sábado, 10 de diciembre de 2011

INTERPRETACIÓN DE DANZA HUAMACHUQUINA “LOS VENADOS” OBTIENE PRIMER LUGAR EN JUEGOS FLORALES NACIONALES


Cinco estudiantes de la I.E. Nº 80229, de la Provincia de Otuzco, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en los Juegos Florales Escolares 2011 realizados recientemente en la ciudad de Lima.
Los escolares ganadores son Albert Ricardo Alayo Rodriguez, Angel Joan Herrera Ordoñez, Yarilenka Geraldine Benites Mozo, Víctor Hugo Reyes Boza y Oliver Elkin Espinola Juarez, quienes representaron a La Libertad en el área de interpretación de música tradicional con el tema musical de la danza “los venados”.
Como se conoce, cada año, el Ministerio de Educación, realiza con gran éxito, la etapa final, y esta es la sétima edición de los Juegos Florales 2011, que se desarrollan en Lima, con mucho colorido y alegría de parte de las delegaciones participantes, provenientes de las 26 regiones del país.
Este año 2011, como los dos temas motivadores son el homenaje a la Amazonía y al insigne escritor indigenista, José María Arguedas, por primera vez, 17 delegaciones de etnias nativas amazónicas, han participado en el primer festival de danza amazónica, en la Carpa del circo Etno, situado en el distrito de San Luis, en un escenario lleno de energía y color donde, cada grupo conformado por 17 escolares de Ucayali, Ayacucho, San Martín, Loreto y Amazonas, presentaron sus danzas, costumbres y tradiciones, con sus vestimentas típicas, expresiones artísticas nunca antes vistas en Lima.
Es así como, durante los últimos días, se premió a los participantes de Interpretación Musical Tradicional que se desarrolló en la Carpa César Aedo, obteniendo el primer lugar la delegación de La Libertad; Cajamarca logró el segundo lugar; mientras que Huánuco se ubicó en en tercer puesto.
Cada región del país en esta etapa nacional, presenta a sus mejores expositores, luego de destacar en las etapas previas, demostrando en sus presentaciones capacidades de comunicación, creación, expresión artística e interpretación literaria a través de la música.
Estas importantes actividades permiten el fortalecimiento de la identidad regional, el diálogo intercultural e intergeneracional en concordancia con la formación humanista integral de los educandos del país de acuerdo a la ley general de educación y el diseño curricular Nacional y Regional.(trujillo informa)