Señala que es una percepción injusta, pues hay otras con más índices de criminalidad
Para el congresista Luis Iberico fue injusta la caracterización de Trujillo como la ciudad más insegura del país, pues dijo que hay otras, entre ellas Lima, en donde el problema delincuencial es mayor, “sin embargo hay criminalidad y hay que combatirla de todas maneras”.
“No es la ciudad más peligrosa, como se ha percibido desde hace algún tiempo”, señaló al término de una reunión de trabajo en la Municipalidad con el general PNP Marlon Savisky; el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña; el gerente municipal, Luis Valdez Farías; y la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa.
Para combatir el agudo problema de la delincuencia desde el Congreso es necesario modificar algunas normas legales, como por ejemplo la Ley que crea el Sistema de Seguridad Ciudadana. Hay que modificar esta ley a fin de que el presidente Ollanta Humala pueda encabezar la lucha contra el delito, agregó.
El presidente Humala durante su mensaje del 28 de julio expresó su voluntad de dirigir o encabezar la batalla contra la delincuencia en el país, “para que eso sea posible tenemos (los congresistas) que modificar la Ley que crea el Sistema de Seguridad Ciudadana”.
Explicó que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y debe ser también quien presida el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana (CONASEC).
Indicó además que la seguridad ciudadana es más urgente que la defensa nacional”, añadió el parlamentario.Luis Iberico del partido Alianza Para el Progreso manifestó que es urgente que se revisen el Código Procesal Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en Trujillo. Me parece que esta bien que se acelere la administración de justicia, pero esta mal que tan fácilmente se otorgue libertad a los implicados en crímenes, en asaltos a mano armada, dijo.
Estoy seguro que hay una mala aplicación de la ley, por eso es necesario que se cambio lo que es negativo, pero para eso hay que realizar un análisis riguroso, señaló el congresista que integra la flamante Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.
Por otro lado, indicó que hay que abordar la inseguridad ciudadana como un problema integral, que requiere para su solución la participación de todos los estamentos públicos y privados y de la población en general.
Por ejemplo se preguntó con qué criterio se expiden certificados de buena conducta o de trabajo a los presos de los penales, pues estos muchas veces se emiten de favor; por otro lado los abogados de oficio equivocan su papel y los fiscales no están capacitados para dirigir las investigaciones porque no han sido preparados.Deploró que también en los penales haya colusión entre malos empleados del INPE, malos policías y los delincuentes para burlar los mecanismos de control.
Pues hay casos es que los internos han destruido equipos para bloquear llamadas, acotó finalmente.Durante la reunión de trabajo del congresista Iberico con el general Saviskcy y los funcionarios municipales se abordaron no solamente aspectos relacionados a la acción represiva de la Policía Nacional a la delincuencia sino también aquellos orientados a la prevención del delito.(noticias trujillo)