El Minedu, además, bloqueó en el sistema de administración de plazas a 2 472 docentes investigados por delitos o faltas graves para impedir su contratación en instituciones educativas a nivel nacional.
Minedu indicó que el personal separado se desempeñaba en 961 colegios públicos y 136 instituciones educativas privadas. | Fuente: Minedu
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, entre el 1 de abril del 2024 y el 15 de julio del 2025, separó a un total de 1 097 personas -944 docentes y 153 administrativos- que registraban condenas o procesos judiciales por violación a la libertad sexual, terrorismo, homicidio, feminicidio, parricidio, entre otros delitos.
A través de un comunicado, la entidad indicó que el mencionado personal se desempeñaba en 961 colegios públicos y 136 instituciones educativas privadas.
Asimismo, detalló que de ese grupo de docentes y administrativos, 169 con sentencia condenatoria fueron separadas de manera definitiva, mientras que 928 con proceso judicial resultaron separados preventivamente.
De este grupo, el Minedu precisó que 931 (807 docentes y 124 administrativos) contaban con condenas o procesos por violación a la libertad sexual; 82 (69 docentes y 13 administrativos) por terrorismo y apología del terrorismo; 22 (18 docentes y 4 administrativos) por tráfico ilícito de drogas, y 20 (14 docentes y 6 administrativos) por homicidio doloso.
Además, 12 docentes enfrentan condenas o procesos por realizar proposiciones sexuales a niños y adolescentes a través de medios tecnológicos. Por otro lado, dos profesores están siendo procesados por feminicidio, y un trabajador administrativo fue separado de manera definitiva tras ser sentenciado por parricidio.
Minedu bloqueó a 2 472 docentes con investigación abierta por delitos o faltas muy graves
Adicionalmente, el Minedu anunció que ha bloqueado en el sistema de administración de plazas del sector a 2 472 docentes con investigación abierta por delitos o faltas muy graves, a fin de evitar que sean contratados por alguna institución educativa a nivel nacional.
“El Ministerio de Educación tiene como objetivo hacer de las escuelas lugares seguros. Trabajamos de manera permanente para identificar y expulsar de los colegios a todas las personas que representen un riesgo para los estudiantes”, afirmó el titular del sector, Morgan Quero.(RPP).