" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 31 de diciembre de 2016

Huamachuco se prepara para recibir el Año 2017

Con un clima variado, Huamachuco se prepara a recibir el Año 2017. Motivos navideños adornan los Pasajes Damian Nicolau, San Martín y Plazuela Tauricuxi

Para la cena, se prefiere el pavo serrano o costeño.

Algunos optan por el chanchito al horno. Otros pollo a la brasa, entre otros platos.

Se acompaña con dulces y  pan serrano.

También se compra en el Pasaje San José.

Las prendas amarillas no faltan esta noche.

No se quemarán muñecos por respeto al medio ambiente, pero si se mostrarán en las casas y calles, recibiendo el año nuevo con el brindis familiar.

¡Feliz Año 2017!

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Huamachuco: Papillón y Wilma Contreras ganaron Ranking de Radio Los Andes

Locutores de Radio Los Andes de Huamachuco.

“Cuerpo de sirena” de la Orquesta Papillón fue elegida como la “Tropisatelital del Año 2016” del Ranking Anual de Radio Los Andes de Huamachuco.

En el folclore peruano, la huamachuquina Wilma Contreras “La Chica de Rojo y Blanco” con su éxito “Pórtate bonito” obtuvo el primer lugar coronándose como la “Canción Satelital 2016”.

En el evento, Monseñor Sebastián Ramis Torrens, como Obispo Prelado de Huamachuco y Gerente General de la Empresa Virgen de la Alta Gracia-Radio Los Andes, envió su mensaje de unión, amor y esperanza en Navidad y que en el 2017 se cristalicen los objetivos donde reine en los hogares y sociedad el amor a Cristo sin envidias y egoísmo.

Los experimentados locutores con sus voces que identifican a la radio y Huamachuco, Fernando Salirrosas Luján, Joel Navez Rodríguez, Percy Baca Zavaleta y Gabriel Polo Esteban, junto a las Chicas Satelitales Fernanda y Virginia Ortiz, animaron el evento.

Cientos de llamadas eligieron a sus preferidas llevándose premios en la elección de la “Tropisatelital y “Canción Satelital 2016”. (Beto Mendoza)

Monseñor Sebastián Ramis Torrens.

Entregando los premios.




Fernando Salirrosas, Joel Navez, Virginia Ortíz, Gabriel Polo, Fernanda Ortíz, Raúl Ramos y Percy Baca.

Trujillo: ambulantes ocupan calles para vender productos por Año Nuevo

Los comerciantes venden flores, ropa, fruta, artefactos pirotécnicos y otros objetos propios de la celebración.

Los comerciantes han invadido las cuadras 19, 20, 21, 22 y 23 de la avenida España. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Ambulantes ocupan calles de Trujillo sin control y venden todo tipo de productos para recibir el nuevo año 2016.

Los comerciantes han invadido las cuadras 19, 20, 21, 22 y 23 de la avenida España. Mientras que la calle Sinchi Roca fue cerrada en su totalidad y ningún vehículo puede pasar debido a que las veredas y la pista fueron ocupada.

Una situación similar se vive en el jirón Zela que también luce abarrotado de los comerciantes informales. Otro grupo invadió las veredas y pista del jirón gamarra. Esta situación genera un caos vehicular el cual se agrava conforme pasan las horas.

Los comerciantes venden flores, ropa, fruta, artefactos pirotécnicos y otros objetos propios de la celebración del año nuevo.(RPP)

AÑO NUEVO 2017



Huamachuco: 220 casos de violencia familiar contra menores en el 201

Área de Salud Mental del hospital Leoncio Prado reporta también un centenar de intento de suicidios con fármacos.

Gran índice de violencia infantil se registra en Huamachuco. | Fuente: Andina

Unos 220 casos de violencia familiar contra menores de edad, además de un centenar de intentos de suicidios en adolescentes por consumo de fármacos se registraron este año en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Así lo informó Tania Vilchez Polo, jefe del Área de Salud Mental del referido establecimiento de salud quien indicó que estas situaciones tienen como principales causas los problemas familiares y ausencia de padres.

La especialista indicó también que se registraron casos de tocamientos indebidos a niñas de entre 5 y 7 años y que actualmente, a los 13 años, han expuesto sus casos en compañía de sus padres. Estos casos son informados por familiares.

Señaló también el registro de casos de bulimia y anorexia en menores de edad. Las adolescentes situaciones más delicadas son enviadas a Trujillo para terapias.

De igual forma, indicó que se reportan menores que desde los 8 años inician con el consumo de alcohol, terokal y marihuana; en su mayoría, son niños dedicados a venta de golosinas y lustrabotas quienes consumen estas drogas por inmediaciones del paradero de vehículos a distritos ubicado en la avenida 10 de Julio.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Radio Los Andes de Huamachuco elige la canción del año

Locutores de Radio Los Andes de Huamachuco eligen esta mañana la canción del año 2016.

La “Canción Satelital” de los éxitos folclóricos mayormente huaynos, se elige por las cartas enviadas a la radio, mensaje de texto y llamadas telefónicas.

De igual forma, la “Tropisatelital” de cumbias, merengues, reguetón, entre otros se corona de la misma forma.

Los locutores Fernando Salirrosas Luján, Joel Navez Rodríguez y otros elegirán los éxitos del 2016 junto a los oyentes que serán premiados a través de sorteo de regalos.


Participe de esta elección en los 1030 AM, 104.9 FM o en www.radiolosandeshuamachuco.com (Beto Mendoza)

Huanchaco: dos playas no están aptas para los bañistas

Balnearios Talareño en Huanchaquito y Totora de Huanchaco presentan índice de coliformes fecales que sobrepasa el límite permitido.

 Huanchaco: dos playas no están aptas para los bañistas
Dos playas no están aptas para los bañistas durante estas fiestas por fin de año. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Las playas Talareño en Huanchaquito y Totora de Huanchaco no están aptas para los bañistas, informó el último estudio realizado por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Según las evaluaciones del agua, ambos balnearios superan los límites permitidos de coliformes fecales para aguas recreacionales de contacto primario.

Asimismo, las playas de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaco, Huanchaquito, y sectores como El Muelle, La Poza y Boquerón han recibido la calificación de playas aptas para los bañistas.(RPP)

Anticorrupción, seguridad y reactivación predominan en los 108 decretos

Cuenta regresiva. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha promulgado 68 decretos legislativos vinculados a reformas de la PNP, la lucha contra la corrupción –como la muerte civil– y simplificación de trámites y el fortalecimiento a las inversiones.

Escribe:Isabel Carreño

El 6 de enero ya está a la vuelta de la esquina y la presión aumenta. Por eso, el Ejecutivo trabaja a paso acelerado y hasta el momento promulgó 68 decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas por el Congreso. Entre ellos destacan las reformas en el sector Interior, de la Policía, diversas medidas de reactivación económica y un último paquete en la lucha contra la corrupción.

En detalle, hasta el cierre de esta nota, el 54% de las medidas dadas están vinculadas a la reactivación económica; el 21% a la lucha contra la corrupción, el 16% a seguridad ciudadana; el 7% y 1% referidas al agua y saneamiento y la reorganización de PetroPerú, respectivamente.

En las últimas semanas se han aprobado 80 decretos legislativos en el Consejo de Ministros, los cuales vienen siendo promulgados progresivamente.

Asimismo, muchas de las medidas dadas en anticorrupción también están relacionadas a la lucha contra la seguridad ciudadana. El gobierno calcula que se lograrían dar cerca de 108 medidas.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, manifestó que están avanzando al ritmo que esperaban. Opina que si bien los cinco ejes son importantes, especialmente el económico, uno de sus campos habituales, lo realizado en materia de seguridad ciudadana "son los que van a transformar el tema más urgente que tenemos: la inseguridad en las calles". "Este marco nos va a ayudar a disminuir la criminalidad", agregó el premier.

Por otro lado, precisó que se esperó a que la Comisión de Integridad entregue su informe para aprobar lo referido a la lucha contra la corrupción, que fue puesto en marcha esta semana.

"Todos estamos hartos de la corrupción, hoy vamos a mejorar las herramientas que permitirán identificar la corrupción y tomar las medidas del caso", remarcó a La República. Entre lo aprobado en esta materia está la ley de muerte civil para funcionarios públicos, así como la corrección aprobada el jueves último que permite al Estado despedir a funcionarios que hayan sido condenados por corrupción.

También están las normas vinculadas al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Ley de Procedimientos Administrativos, de colaboración eficaz, entre otros.

¿Reforma o no reforma?
Uno de los temas más esperados por la ciudadanía son las medidas que atacan la criminalidad. Una de las principales es la reforma de la Policía Nacional, las modificaciones en el sector Interior, el aumento de las penas ante el crimen organizado, la tenencia ilegal de armas, y se prohíben los beneficios penitenciarios para sicarios. También la ampliación del plazo de detención de 24 a 72 horas en los casos de delito común, y de 15 días para los delitos relacionados con el crimen organizado.

Pese a ello, la nueva ley de la PNP ha recibido críticas. El ex ministro de Interior Wilfredo Pedraza cuestiona las reformas que a su juicio se "están haciendo por el simple hecho de hacerlas".

Recordó que en el 2012, el sector realizó una reforma con un marco normativo trabajado por diversos sectores y con normas prepublicadas.

"No es un error el asunto de calificar a la Policía como un órgano civil. Me temo que es la concepción que tienen de la PNP", afirmó.

Al respecto, Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior precisó que en términos legales si bien a la PNP se le llama institución, en la práctica es un órgano del sector. "El segundo tema era si la PNP es de carácter civil. Claramente no es militar, la jerarquización de la Policía no implica que sea militar", refirió.

Pero adelantó que en cuanto a la autonomía de la PNP sí se dará un cambio porque se "reconoce la autonomía operativa de la Policía". Pero no en el caso del nivel administrativo, ya que igual pasará por la supervisión del Mininter. Esta modificación saldrá hoy en un decreto legislativo. Además, remarcó que en estas medidas sí se ha trabajado con los diferentes sectores.

Dos nuevos penales
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, adelantó el último jueves que una de las materias pendientes dentro de la delegación de facultades es la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario, que se verá la próxima semana.

En ese sentido, Zavala comentó que se mejorará el sistema de cárceles con la construcción de dos penales en los próximos 18 meses.

"Lo que tenemos es 35 mil camas, esa es la infraestructura, pero tenemos 80 mil presos. Hay un hacinamiento terrible. Lo que vamos a hacer es: la declaratoria del estado de emergencia del sector y vamos a ver cómo rápidamente, con los recursos que ya están presupuestados, se construirán 8 mil camas adicionales", precisó a La República.

Aunque admitió que esto cubre menos de la mitad del déficit, enfatizó que este es un avance dentro de las diversas normas que trabaja el gobierno. Entre ellas se pondrá en marcha en abril del próximo año un piloto de grilletes electrónicos para 100 personas.

"Hay muchos temas transversales que cruzan al sistema penitenciario. La verdad que es un sector totalmente olvidado. Si no hacemos algo, dejamos que se generen escuelas del crimen", añadió Zavala, y detalló que además se buscará involucrar a otros ministerios como Producción en el trabajo de reinserción a la sociedad.

Entre las normas que ya están listan para promulgarse se encuentran las vinculadas a la formación policial, un decreto sobre la ley de seguridad ciudadana que reconoce una rectoría –en este caso del Mininter– en los temas de seguridad. Por ejemplo, para que se uniforme el tipo de cámaras de seguridad, una formación mínima del serenazgo, o armas no letales.

También se encuentran las de la vigilancia electrónica personal, medidas preventivas para reducir los delitos en el uso del sistema financiero, la optimización de los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros. En tanto, están en revisión medidas sobre migraciones, del uso de los inmuebles de la PNP y de insumos químicos.(la república)

Los neandertales eran caníbales y se comían a recién nacidos

"Los huesos encontrados en una cueva de Goyet fueron cortados para desarticularlos y sacar la carne”, explicó el arqueólogo belga Christian Casseyas.

Neandertales
En julio de este año, un grupo internacional de investigadores ha descubierto la primera evidencia de canibalismo neandertal del norte de Europa. | Fuente: Reuters

Los neandertales no solo comían caballos o renos, sino además recién nacidos, a quienes les sacaban la médula para devorárselos. Así lo demuestra el hallazgo de cuerpos despedazados y huesos fracturados en las cuevas de Goyet, Bélgica, donde vivían, publica el portal ABC.

El descubrimiento refleja la práctica de antropofagia, acción humana de comer carne de seres de su misma especie, en el norte de Europa. “Es irrefutable, aquí se practicaba el canibalismo”, explicó el arqueólogo belga Christian Casseyas.

Los restos tienen 40,000 años de antigüedad, cuando su presencia llegaba al fin de sus días y daban paso al hombre de Cromañón. Los neandertales siempre han sido considerados seres salvajes. Entre los huesos humanos hallados hay de un bebé un niño y cuatro adultos o adolescentes. “Éstos tienen signos de que fueron cortados para desarticularlos y sacar la carne”, señaló Casseyas.

El equipo internacional dirigido por la antropóloga francesa Hélène Rougier, de la Universidad Pública de California, indicó a AFP que “algunos neandertales murieron y fueron comidos aquí”.(RPP)

Estos son los políticos peruanos que marcaron la pauta este 2016

Pedro Pablo Kuczynski, Nadine Heredia y Jaime Saavedra tuvieron protagonismo durante este año.

Pedro Pablo Kuczynski

A los 78 años, Pedro Pablo Kuczynski tuvo el año más agitado de su vida. El peruano de descendencia alemana-polaca-franco-suiza inició enero como el tercer favorito para ganar el sillón presidencial. Los siguientes tres meses fueron un vaivén entre el tercer, cuarto y segundo lugar, en una de las elecciones más reñidas de los últimos años.
La primera mitad del año, la antesala de las elecciones, fue un ring de box donde PPK, más que proponer, logró sobrevivir. Con dos candidatos fuera de la carrera, llegó a la segunda vuelta para encontrarse con Keiko Fujimori.

Cuando la mayoría de peruanos lo consideraba perdedor, una frase le dio un envión. “Tú no has cambiado, pelona”, le dijo durante un debate a la candidata de Fuerza Popular, en relación al pasado oscuro que carga el fujimorismo. Se trató de un pullazo directo en la intención de voto.

Siete días después, PPK fue elegido presidente.

En un video emitido días después, Keiko Fujimori aceptó que perdió la elección, pero nunca una derrota suya tuvo tanto sabor a victoria. Atrás de ella, setenta y tres congresistas fujimoristas electos la acompañaban. Era un mensaje silencioso de que en los próximos cinco años la oposición no perdonaría. Y así fue.

La luna de miel que acompaña a los mandatarios durante sus primeros días en el gobierno actual apenas duró. Tras asumir el mando, el 28 de julio, PPK pasó sus primeras pruebas, enfrentando conflictos mineros, como el de Las Bambas, y los escándalos de sus asesores (Carlos Moreno, Jorge Villacorta, José Labán). Un ministro renunció por una cuestión amorosa y otro fue censurado por la bancada naranja, a pesar de una marcha ciudadana de apoyo descomunal.

PPK termina el año con poco más de la mitad del país apoyándolo y con una tendencia a la baja. Además de la inseguridad, la corrupción y la oposición, se le presentaron problemas dentro de su propia bancada. Por ahora ha sorteado la mayoría de obstáculos con una robótica sonrisa, pero van solo seis meses. ¿Le bastará?

Nadine Heredia

Escándalos, investigaciones, denuncias, amenazas, viajes frustrados: un año complicado para la ex primera dama peruana. Este 2016, la Fiscalía formalizó una investigación en su contra por presunto delito de lavado de activos por el caso de los aportes al nacionalismo, en las campañas de 2006 y 2011. Además, el Congreso la investiga por supuesta intromisión en actos de gobierno. En medio de todo, Nadine logró ser contratada como directora de enlace de la FAO, en Ginebra, lo que fue interpretado por sus detractores como un intento de evadir a la Justicia. La situación actual de la ex primera dama aún es incierta, pues el Poder Judicial dejó al voto el pedido de ordenar prisión preventiva contra ella.

Jaime Saavedra

Todos lo querían. Empezó el año con un alto respaldo. Los principales líderes políticos apoyaban su gestión al frente del Ministerio de Educación y fue el único ministro de Ollanta Humala ratificado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Hace unos días, terminó su gestión abruptamente, con una censura del Congreso. Después de tres años y dos meses convertido en uno de los gestores de la reforma educativa, terminó siendo el blanco de denuncias en la prensa y críticas del fujimorismo por casos de presunta corrupción en la compra de computadoras y falta de diligencia en la administración pública.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

viernes, 30 de diciembre de 2016

La Libertad: Gobernador afirma que todas las provincias del ande están en los planes de desarrollo

Indicó que Gobierno Regional de La Libertad invierte cerca de 10 millones de soles en infraestructura de riego

La Libertad: Gobernador afirma que todas las provincias del ande están en los planes de desarrollo
El gobernador Luis Valdez Farías refutó que Pataz esté olvidada por el gobierno regional, precisando que en el 2016 se terminó la “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo - Carrizales”, el primer proyecto hecho mediante obras por impuestos en la actual gestión, con una inversión de S/ 3 millones 960 mil 240.49.

Esta obra fue financiada por la empresa minera Poderosa con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad y beneficia de manera directa a unas cien familias instaladas en las poco más de 200 hectáreas del área de influencia del proyecto.

“Lo importante es que esa fue solo una primera etapa y ahora viene la instalación del sistema de riego tecnificado, que ya fue licitada y tiene una inversión de S/ 5 millones 569 mil 851.25 y debe empezar a ejecutarse en la quincena de enero”, puntualizó.

Esta segunda etapa prevé la instalación de un sistema de riego tecnificado, por aspersión, en el ámbito de la comunidad campesina Sol Naciente, del distrito y provincia de Pataz.

La autoridad regional agregó que el ande tiene prioridad en los planes de desarrollo y que eso se viene trabajando pese a los escasos recursos que para obras se le asigna al gobierno regional, que debe atender la demanda de obras en los 83 distritos y 12 provincias de La Libertad.

“No podemos dejar de lado a la provincia de Bolívar, la más lejana de nuestras provincias, a donde solo se llega pasando antes por Cajamarca, o a Julcán calificada como la más pobre del país. En el ande están las mayores brechas que impiden el desarrollo social y queremos cambiar esa triste realidad”, dijo

Respecto a la obra concluida en Pataz, indicó que ahora los pobladores del anexo de Chuquitambo, tienen ahora una buena infraestructura para el uso eficiente del agua y el riego de sus parcelas, lo que les permitirá aumentar laproducción de sus cultivos y mejorar la calidad de vida de la población.

Esta incluye la construcción de una bocatoma con barraje, desarenador, medidor, 21 pases aéreos, 8 estructuras de protección, 11 cámaras de inspección, 11 tomas laterales y 10.197 km de tubería enterrada que evita la pérdida de agua por desbordamiento, evaporación o filtración, permitiendo que las familias en esta parte del ande liberteño mejoren el rendimiento de los productos que cultivan, como maíz, hortalizas, papa y trigo, entre otros.

Respecto a la segunda etapa del proyecto, adelantó que incluirá el tendido de redes de riego tecnificado, pasando a ser una de la primeras provincias del ande liberteño en contar con este moderno sistema.(correo)

Pataz: alcalde niega nuevo derrumbe en obra deportiva

El burgomaestre Robert Bogarín manifestó que regidores se dirigieron hasta donde se ejecuta la construcción, y corroboraron que todo marcha con normalidad.

El alcalde Robert Bogarín aclaró que muro no volvió a caerse. | Fuente: Cortesía
El alcalde de la provincia liberteña de Pataz, Robert Bogarín, negó a través de RPP Noticias que haya habido un nuevo desplome en un muro de contención de un estadio que se ejecuta en el poblado de Huarichaca, tal y como lo señaló el portal de noticias http://tayabamba.com.

Recordó que hace un mes y medio se cayó parte de la estructura en la obra deportiva debido a un accidente laboral y no por las lluvias. Anotó que luego no volvió a ocurrir ningún derrumbe.

Sostuvo que regidores estuvieron esta mañana en el lugar y corroboraron que todo marchaba con normalidad. También agregó que no es peligroso que la obra deportiva se encuentre cerca del río Cajas, ya que no tiene suficiente caudal.(RPP)

Huamachuco: 100 profesores se quedan sin bolsa navideña

Dirigente del Sutep, Arquímedes Polo, cuestionó falta de presentes y lo calificó como raro.

Profesores de Huamachuco se quedaron sin presentes navideños pese a que fueron ofrecidos para los últimos días del año. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Al menos 100 profesores se quedaron sin la bolsa navideña, un presente que año tras año entrega la UGEL Sánchez Carrión a través del Sub Cafae (Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación) y que consiste en un panetón, un tarro de leche, un sobrecito de cocoa y una bolsa pequeña de fideos.

Profesores que laboran en las diferentes instituciones educativas de la provincia mostraron su malestar porque, según indicaron, hace unas semanas se les indicó que podían reclamar los presentes los últimos días del año. Sin embargo, cuando acudieron a la UGEL, les aseguraron que los presentes se habían agotado.

Cuando fueron a quejarse con el administrador Luis Miguel Santisteban Castañeda, este eludió responsabilidades y se negó a hablar con la prensa. Los docentes se quejaron de la gestión del director de la UGEL, Segundo Moreno Infantes.

Incluso, el representante del Sutep en la provincia, Arquímedes Polo Guerra, señaló que es el primer año que no se cumple con entregar la bolsa navideña pese a que los docentes fueron empadronados en una relación de 2,500 beneficiarios. “Me parece extraño que este año hayan faltado presentes, cuando en años anteriores sobraban y algunas bolsas eran repartidas al asilo de ancianos o al Ejército”, cuestionó.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Peruanos por el Kambio designa coordinación regional transitoria en La Libertad

En Conferencia de Prensa, el coordinador Regional de Peruanos Por el Kambio Fernando Armas Abrill, dio a conocer detalles de las labores que se vienen implementando como partido político en la Región La Libertad.

Anunció que culminada la segunda vuelta electoral, se designó la coordinación nacional derivándose así las coordinadoras regionales a nivel nacional, por lo que estas coordinadoras realizaron el trabajo de la organización del partido de acuerdo a los lineamientos partidarios. En la región La Libertad, se organizaron 83 bases a nivel Provincial y Distrital

“En este último tiempo, por las responsabilidades asumidas del coordinador regional en el cargo de prefecto de nuestra región, se han delegado las funciones partidarias a la líder del partido político Peruanos Por el Kambio Flor Marisol Bocanegra, junto a una comisión de coordinación integrada por representantes de bases acreditados, la cual está encargándose de la organización de la estructura partidaria", dijo.

Denunció además, que últimamente han aparecido varios grupos de politiqueros oportunistas, provenientes de otros partidos o movimientos regionales, los mismos que se encuentran confundiendo a la opinión pública, partidarios y simpatizantes Ppkausas, irrogando funciones dirigenciales y organizacionales que no les compete, denominándose comités de defensa y falsamente secretarios o cargos similares.

Fernando Armas Abrill, anunció que la coordinación regional transitoria en funciones del Partido Peruanos Por el Kambio procederá de acuerdo a ley vigente de partidos políticos, tomando las acciones legales pertinentes en contra de aquellos ciudadanos que cometan acciones que perjudican al partido político PPK.

“Por ello, damos a conocer a la ciudadanía que el único local partidario oficial regional autorizado de Peruanos Por el Kambio se encuentra ubicado en la ciudad de Trujillo, Av. España N° 315, los demás se encuentran en la categoría de clandestinos o ilegales contraviniendo la ley.

Finalmente Armas Abrill manifestó que todos estos detalles se ponen en consideración y en alerta a la ciudadanía, ya que estas actitudes solamente buscan alterar la gobernabilidad y el estado de derecho en nuestro país.

Jesús Armas Gastañaduí

Prohíben quema de muñecos en Huamachuco

Los característicos muñecos solo se podrán mostrar y no quemar por respeto al medio ambiente.

Por fiestas de Año Nuevo, la Municipalidad Sánchez Carrión a través de la Ordenanza Municipal 160 del año 2,010 , prohíbe la quema de muñecos en las fiestas de fin de año. 

Con una multa de 810 soles serán sancionados las personas que incumplan dicha ordenanza, además del decomiso del objeto a quemarse.

Esta decisión es en base al respeto del medio ambiente por los gases que emite la quema de ropa, papel, llantas, aserrín y artefactos pirotécnicos.

La tradición de esta actividad para este año no se tendrá y las familias podrán construir y mostrar sus muñecos, además de la tradicional cena y fiesta familiar o social.(Beto Mendoza)

Banda se llevaba en bolsas cupos cobrados a empresas

‘Los remanentes del norte’ estaba conformado por integrantes de cinco bandas que ya habían sido blanco de operativos. Recaudaban S/70 mil al mes.

La organización criminal ‘Los remanentes del norte’, conformada por cinco bandas delincuenciales, no tenía ningún tipo de reparos a la hora de cobrar los cupos a los transportistas, a quienes mantenía atemorizados bajo amenaza de muerte.

A plena luz del día, los pillos, con armas camufladas entre sus vestimentas, acudían hasta los propios terminales terrestres de las diez empresas de transporte urbano que extorsionaban para recoger el dinero que les exigían a los hombres del volante, a cambio de no atentar contra sus vidas y sus unidades vehiculares. La rutina era diaria y, se calcula, que recaudaban unos 70 mil soles al mes.

Bolsones de dinero
Fueron agentes de la recientemente creada Oficina de Investigaciones Especiales Contra el Crimen Organizado (OFFIECCO), cargo del comandante Luis Revilla Plasencia, quienes vestidos de civil, haciéndose pasar como pasajeros y hasta vendedores ambulantes, montaron video vigilancia y captaron a los hampones en los precisos instantes que se acercaban a las empresas para recoger el botín. Así, en las imágenes se observa a los extorsionadores salir, por ejemplo, de la empresa Los Girasoles Service S.R.L., que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo, con abultadas bolsas de dinero en sus manos, al mismo estilo de agentes de las empresas de vigilancia cuando retiran caudales de los bancos.

El seguimiento está sintetizado en los informes de inteligencia 444, 446 y 512-2016, a los cuales accedió La Industria. En estos documentos se indica que el 30 de setiembre se captó, en fotografías y vídeos, cuando un sujeto llegó hasta la empresa Girasoles para recoger el cupo mensual, consistente en la suma del 1 500 nuevos soles. Previamente, uno de los informantes de los detectives les alertó de lo que la banda iba a hacer.

Al montar la vigilancia, los agentes observaron y filmaron cuando el vehículo de la empresa de taxi City Tours de placa de rodaje T3O-602 llegó hasta el terminal de la empresa, ubicada en la parte baja de La Esperanza. Enseguida, descendió el conductor y se dirigió a la ventanilla, donde la secretaria procedió a entregarle una bolsa plástica color negro conteniendo monedas de diferentes denominaciones para retirarse del lugar con dirección a la urbanización Manuel Arévalo.

La PNP determinó que Eduardo José Bazán Valderrama era quien conducía ese día el auto y acudió a recoger el dinero. Bazán fue detenido, sindicado de pertenecer a la banda ‘Los remanentes del norte’, durante el operativo ejecutado hace cinco días. Con él cayeron otras 12 personas. De acuerdo a las pesquisas, Dionicio Fredy Esquivel Calderón (a) ‘Aurelio’ dio la orden para recoger el dinero usando el celular 975106821 desde su celda del penal El Milagro de Trujillo, donde está encerrado.

Con las manos en la plata
Los detectives también captaron en las mismas circunstancias a Ademir Julca Robles (23) y Darlin Bryan Gamboa Montes (20). Ambos llegaron hasta la empresa Girasoles el 1 de noviembre a recoger el cupo económico mensual de 800 soles a bordo de la mototaxi de placa de rodaje 1346-1D, la misma que llevaba pegado un sticker de un jaguar de color amarillo que identifica a ‘La Jauría’, otra de las bandas que formaba parte de ‘Los remanentes del norte’.

Aquella vez se procedió a detener a los dos sospechosos y en su poder se les encontró los 800 soles en monedas de diferente valor, al interior de un canguro. En su defensa, Gamboa Montes, a quien conocen como ‘Culebrita’, indicó que el dinero era de una deuda que había cobrado a una mujer (la secretaria) que trabajaba en la referida empresa. Según la PNP, ellos recibieron órdenes de Andy William Marcos Gutiérrez (a) ‘Chiquillo Andy’ para cobrar el cupo. ‘Chiquillo Andy’ está también preso en el penal El Milagro.(la industria)

Declaran el 2017 como "Año de la Conmemoración de los Cincuenta Años del Fallecimiento de Ciro Alegría"

Huamachuco. La Municipalidad Provincial Sánchez Carrión mediante “Ordenanza Municipal 330 - MPSC” declara el año 2017 como "Año de la Conmemoración de los Cincuenta Años del Fallecimiento de Ciro Alegría".

Esta Ordenanza, rubricada por el alcalde provincial Mg. Arturo Rebaza López, además dispone que durante el 2017 se consigne dicha frase en todos los documentos oficiales que se emitan en las entidades públicas de la jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión.(MPSC)

Celulares prepago se venderán solo con identificación biométrica

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que desde el 2 de enero, las empresas operadoras de telefonía celular solo podrán activar líneas prepago, luego de la identificación biométrica de los usuarios.

“Desde el próximo lunes, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

Estos sistemas, que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago, estarán conectados a las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ruiz Díaz refirió que el periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia inició en junio de este año y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, concluirá este domingo.(trujilloinforma)

El Estado podrá despedir a sentenciados por corrupción

Medida podrá aplicarse “aunque el hecho lo haya cometido hace 5 años”, anunció ministra de Justicia Marisol Pérez Tello

Estado podrá despedir a sentenciados por corrupción
Los trabajadores del Estado que tengan sentencias por actos de corrupción podrán ser despedidos, anunció hoy la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la última del año.

Esta es una de las medidas dentro de los 14 decretos legislativos aprobados hoy por el Consejo de Ministros. El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, detalló que las normas se refieren a aspectos tributarios, simplificación administrativa y justicia y lucha contra la corrupción.

Precisamente dentro de este último tema, Pérez Tello anunció la ampliación de la denominada muerte civil.

"Hoy hay inhabilitación perpetua. Pero la gente se preguntaba qué va a pasar con los funcionarios corruptos que están trabajando hoy día. Hemos corregido esa norma con una medida administrativa laboral para que no puedan trabajar en el Estado personas sentenciadas por delitos de corrupción y para que se pueda despedir a una persona sentenciada por corrupción", explicó.

Otro decreto legislativo aprobado tiene que ver con el traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como Maranguita, al Poder Ejecutivo. Actualmente depende del Poder Judicial.

"De manera que se pueda hacer la atención desde el Ministerio de Educación o el de la Mujer. De manera integrada, fortalecer a la familia y atender a los menores infractores evitando de esta forma que un adolescente hoy se convierta en un delincuente mañana", acotó.

En general, Pérez Tello y Zavala precisaron que el paquete de decretos legislativos aprobados, en el marco de la lucha contra la corrupción y a favor de la seguridad ciudadana, se centra en tres ejes: prevención, persecución y sanción y finalmente rehabilitación y reinserción social de infractores.

"La próxima semana terminaremos de aprobar el paquete de medidas, que en su total incorpora más del 30% de las 100 recomendaciones planteadas por la Comisión Presidencial de Integridad", anotó también.

Entre las otras normas aprobadas, Pérez Tello detalló que se han mejorado los sistemas de colaboración eficaz incluso con personas privadas de libertad; se ha dado facilidades a la fiscalía para la investigación con personajes encubiertos que puedan ser funcionarios públicos con el fin de luchar contra la corrupción.(el comercio)

La carlincatura del día

(la república)

jueves, 29 de diciembre de 2016

Pataz: consejero regional denuncia que sufre maltratos

Manuel Quijano expresó que es víctima de marginación en el Consejo Regional tras cuestionar elección de nueva mesa directiva y abandonar la sesión.

Consejero regional Manuel Quijano
El consejero regional Manuel Quijano sufre maltrato. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El consejero de la provincia liberteña de Pataz, Manuel Quijano, denunció que sufre marginación de parte de algunos colegas suyos tras la accidentada sesión en la que se eligió a la nueva mesa directiva del Consejo Regional de La Libertad el pasado martes en Trujillo.

Aquel día, Quijano, quien integraba una de las listas postulantes, cuestionó la elección y, tras la votación, abandonó el cónclave. Él denunció que la elección habría sido digitada por un partido político.

“Me están tratando mal. No sé hasta qué punto iré a llegar. Voy a pedir el respaldo de mi pueblo si es necesario. Esto no debe pasar. Les incomoda que yo esté en una lista, y no han visto la forma de cómo sacarme de ella”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, negó que hay habido marginación contra el representante de la provincia andina de Pataz.(RPP)

Huamachuco: premian a ganadores del concurso de nacimientos franciscanos

Integrantes del Servicio de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado reciben un misterio como premio por el primer puesto. 

La Sub Gerencia de Turismo recibe una imagen de San Francisco por el segundo puesto.

El tercer lugar fue para el Ministerio Público.

Primer Puesto: "Recibiendo día a día al Niño Jesús" Servicio de Obstetricia Hospital Leoncio Prado.



Segundo Puesto: "Nacimiento Turístico" Sub Gerencia de Turismo



Tercer Puesto: "Nacimiento del Niño Jesús en el Misterio" Ministerio Público




Mención Honrosa

 "Camino al niño Jesús" Familia Cuba Calderón.



"El arte contribuye en la Navidad" Familia Calderón Acosta




"Milagro Navideño" Familia Meléndez Tamayo



"Agua de los pajaritos" Asociación Juvenil Agua de los Pajaritos.



"El Belén" Familia Guevara Palomino



Imágenes: Hermandad San Francisco de Asís.