" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Copa Perú: Racing Club debuta ante Deportivo Binacional

Las "Águilas Huamachuquinas" debutan ante Deportivo Binacional este sábado desde las 8:00 de la noche en el Estadio Nacional

Copa Perú: Racing Club debuta ante Deportivo Binacional

Ya tiene rival. Racing Club de Huamachuco debuta este sábado en la finalísima de Copa Perú ante Deportivo Binacional desde las 8:00 de la noche en el Estadio Nacional.

Las "Águilas Huamachuquinas" llegan a esta instancia final de Copa Perú luego de dejar en el camino a los favoritos Sport Águila (octavos de final) y Deportivo Garcilaso (cuartos de final).

En la segunda fecha de la finalísima de Copa Perú, a disputarse el 7 de diciembre, Racing Club se medirá ante Deportivo Hualgayoc desde las 8:00 de la noche en el Estadio Nacional.

En la última fecha de la finalísima de Copa Perú, Racing Club se medirá ante Sport Rosario de Huaraz.

Primera fecha

6:00 p.m. Sport Rosario vs. Deportivo Hualgayoc

8:00 p.m. Racing Club vs. Deportivo Binacional

Segunda fecha

6:00 p.m. Sport Rosario vs. Deportivo Binacional

8:00 p.m. Racing Club vs. Deportivo Hualgayoc

Tercera fecha

Sport Rosario vs. Racing Club

Deportivo Hualgayoc vs. Deportivo Binacional
(correo)

Capturan a Carlos Feijoo Mogollón agresor de Milagros Rumiche

El agresor acusado de intento de feminicidio contra su expareja Milagros Rumiche fue capturado en su domicilio en el distrito de Pampas de Hospital en Tumbes.


Capturan a Carlos Freijoo | Fuente: RPP / Luisa Farias | Foto: PNP

La Policía Nacional capturó en su domicilio a Carlos Feijoo Mogollón acusado de intento de feminicidio en agravio de su expareja Milagros Rumiche.El fugitivo, quien estaba en la lista de los más buscados, fue encontrado en la vivienda de su mamá, ubicado en el jiron 18 de Junio N° 205, distrito de Pampas de Hospital en Tumbes. En unas horas será trasladado a la Division de Investigación Criminal de Tumbes para continuar con las diligencias. El fiscal Belisario Ramírez señaló que mediante una orden judicial se allanó la vivienda de Feijoo y se procedió a su detención, a la que no puso resistencia.

El jefe de Región Policial de Tumbes, Porfirio Rojas, señaló que la intervención se realizó de forma coordinada con el Ministerio Público y Poder Judicial. Precisó que gracias a la información de un colaborador eficaz se logró ubicar al agresor.

Carlos Feijoo Mogollón, exsereno de la municipalidad de Tumbes golpeó y desfiguró a su expareja Milagros Rumiche el pasado 15 agosto. La mujer llegó ensangrentada y desfigurada al hospital regional de Tumbes, producto de los golpes que le propinó su expareja. La joven presentó una fractura en la nariz y en la mandíbula, debido a sus lesiones graves fue trasladada a un hospital de Lima.

Feijoo Mogollón fue incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, por cuya captura se ofrecía 15 mil soles de recompensa. En setpiembre, Feijoo habló desde la clandestinidad para un programa televisivo de Tumbes. Durante su entrevista, trató de justificar sus acciones asegurando que la madre de su hijo le era infiel. Aseguró que el día de la agresión fue a la tienda de electrodomésticos donde trabajaba Rumiche para recoger a su hijo y que en ese momento le propuso ir a Playa Hermosa, un lugar frecuentado por ellos..(RPP)

Final de la Copa Perú


Primera Fecha: Sabado 3 de diciembre.

Primer encuentro (6 de la tarde)   : Sport Rosario (Ancash)      Vs.  Deportivo Hualgayoc (Cajamarca)

Segundo encuentro (8 de la noche) : Deportivo Binacional (Arequipa)   Vs.  Racing Club (Huamachuco- La Libertad)

Segunda Fecha: Miercoles 7 de diciembre.

Primer encuentro (6 de la tarde)   : Sport Rosario (Ancash)   Vs.    Deportivo Binacional (Arequipa)

Segundo encuentro (8 de la noche) : Deportivo Hualgayoc (Cajamarca)   Vs.  Racing Club (Huamachuco- La Libertad)

Tercera Fecha: Sábado 10 de diciembre.

Primer encuentro (6 de la tarde)   : Sport Rosario (Ancash)     Vs.   Racing Club (Huamachuco- La Libertad)

Segundo encuentro (8 de la noche) : Deportivo Hualgayoc (Cajamarca)   Vs. Deportivo Binacional (Arequipa)

Trujillo: continúa investigación sobre asesinato de fiscal liberteño

Fermín Alberto Caro Rodríguez fue asesinado a balazos en la región San Martín. Ministerio Público ofreció homenaje póstumo.

 Trujillo: continúa investigación sobre asesinato de fiscal liberteño
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, señaló que aún se investiga móvil del asesinato. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dijo que se continúan con las investigaciones para determinar el móvil del asesinato del fiscal Fermín Alberto Caro Rodríguez, ocurrido en la región San Martin.

Tras participar en el homenaje póstumo a Caro Rodríguez, que se realizó en la sede del Ministerio Público de La Libertad, Sánchez Velarde dijo que la mejor forma de responder a este tipo de acciones delincuenciales es trabajar con más fuerza y severidad las investigaciones pero dentro del marco de la ley.

Asimismo señaló que se ha solicitado a todos los presidentes de las juntas de fiscales del país para que informen sobre que fiscales son amenazados a fin de que se solicite el resguardo por parte de la Policía Nacional.

Dijo que hasta el momento un aproximado de 20 fiscales están con protección personal debido a las amenazas que reciben por parte de delincuentes.

Finalmente agradeció la medida adoptada por el Ministerio del Interior de ofrecer 100 mil soles de recompensa a las personas que brinden información para la captura de los asesinos del fiscal Fermín Caro Rodríguez.(RPP)

Christian Cueva y el mensaje al plantel de Racing Club para ganar la Copa Perú (VÍDEO)

El volante de Sao Paulo de Brasil debutó en la Copa Perú jugando en Huamachuco

Christian Cueva y el mensaje al plantel de Racing Club para ganar la Copa Perú (VÍDEO)

El trujillano Christian Cueva sigue de cerca la campaña de Racing Club de Huamachuco en la Copa Perú y les envió un mensaje para que lleven el fútbol profesional a la tierra donde se inició en el fútbol.

"Hola amigos soy Christian Cueva y quiero mandarle un saludo muy especial a todo el equipo de Racing de Huamachuco. Muchas felicidades y felicitarles por este gran momento que están pasando y desde Brasil les deseo lo mejor que hagan por el club que están defendiendo y sobre todo por una tierra tan hermosa como Huamachuco que me vio crecer, le tengo mucho cariño, aprecio y muchos recuerdos", dijo Christian Cueva.

Christian Cueva señaló que tiene confianza y fe en que el plantel de Racing Club lleve el fútbol profesional a la tierra de Huamachuco.

"Saludar a muchos amigos que están jugando en Racing y muchas bendiciones para esta final. Sé que la van lograr, tienen la mentalidad y carácter para poder hacerlo. He seguido sus partidos, les deseo lo mejor. Dios permita que la tierra de Huamachuco pueda celebrar y lleven el fútbol profesional", señaló.

Cabe destacar que Christian Cueva a los 14 años debutó en la Copa Perú jugando por el San Nicolás en la Liga Distrital de Fútbol de Huamachuco.(correo)

VIDEO:


Municipalidad y Osinergmin realizan operativos conjuntos

Huamachuco. Considerando la proximidad de las fiestas navideñas y a fin de prevenir accidentes fatales como incendios, la MPSC a través de la Policía Municipal y el OSINERGMIN, realizaron el día de ayer un operativo conjunto al mercado de abastos de nuestra ciudad, donde encontraron deficiencias en las instalaciones eléctricas de puestos y tiendas como; cables mellizos, llaves en mal estado, cables a la intemperie, etc.

A los infractores se les recomendó tomar las medidas correctivas en forma inmediata, la próxima semana se verificará el levantamiento de las observaciones, caso contrario se aplicará la normativa eléctrica que implica el corte del servicio.

VENTA DE GAS DOMÉSTICO:

En este operativo se cerraron tres locales de venta informal de GLP (gas doméstico) que no tenían licencia municipal de funcionamiento y no cumplían con las medidas de seguridad, se les iniciará el respectivo proceso administrativo sancionador.(MPSC)

La Libertad: Docentes del Sutep reclaman al Gobierno el pago de deuda

Maestros de La Libertad señalan que les deben 525 millones de soles a 10 mil maestros

La Libertad: Docentes del Sutep reclaman al Gobierno el pago de deuda (VÍDEO)
Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de La Libertad realizaron una movilización en el centro histórico de la ciudad de Trujillo y exigieron a PPK cumplir con su promesa de mayor presupuesto para el sector de Educación.

Con frases como "Primero son los niños y no la deuda externa", se escucharon en su marcha que realizaron por la Plaza de Armas de Trujillo.

"Ofreció el pago de los maestros de las subdeudas y tampoco lo está cumpliendo. En este momento tenemos que señalar que aquí La Libertad ya se consolidó la deuda hasta el mes de noviembre de este año. La deuda que nos deben a los maestros es 525 millones de soles a 10 mil maestros que deberán cobrar entre 60 y 70 mil soles", indicó un representante del Sutep de La Libertad.

Los docentes de Sutep señalaron que el Gobierno debe cumplir las promesas y que no confunda al Magisterio.

"Ellos plantean un aumento para el mes de marzo de 237 soles y para el 2018 un aumento de 2 mil soles. A la vez señalan más horas de trabajo para el 2018. El Sutep rechaza esta propuesta del Gobierno Central", indicó.(correo)

Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense contó cómo salvó su vida

Erwim Tumiri, técnico de la nave, es uno de los seis sobrevivientes del trágico vuelo que llevaba al equipo del Chapecoense a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana.

Tumiri contó detalles sobre cómo sobrevivió al accidente que dejó 75 muertos.
Tumiri contó detalles sobre cómo sobrevivió al accidente que dejó 71 muertos. | Fuente:AFP/Twitter @Bruno_Scelza

Erwim Tumiri es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del vuelo 2933 de LAMIA, el cual llevaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense hacia Medellín, Colombia. Según declaraciones suyas citadas por la cadena Fox Sports, la clave para su supervivencia fue seguir el protócolo de seguridad, con el que era familiar por su experiencia: era el técnico de la nave desaparecida.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos, comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", contó Tumiri, uno de los 9 tripulantes del avión, todos de nacionalidad boliviana. Otra de las sobrevivientes fue su compañera Ximena Suárez, auxiliar de vuelo.

Tragedia aérea. Alan Ruschel, lateral brasileño de 27 años, fue el primero en ser rescatado. "Llegó entre las 2:30 am y las 3:00 am con una compresión en la tibia, compresión abdominal y la vértebra 10 fracturada. Fue llevado a cirugía para el tratamiento de todas las fracturas. Después de la cirugía, en condición estable, se fue a la clínica de Río Negro para los exámenes, ya que las secuelas en las extremidades inferiores llevan a riesgo de pérdida de movimiento", explicó el médico Guillermo Molina, director del Hospital San Vicente Fundación.

El Chapecoense viajaba a Colombia para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El accidente aéreo provocó la muerte de 75 de los 81 pasajeros (22 futbolistas, 28 acompañantes, 22 periodistas y 9 tripulantes) que estaban a bordo del avión, según los últimos datos que proporcionó la Policía colombiana. De los sobrevivientes, 3 son futbolistas, 2 son miembros de la tripulación y 1 es periodista deportivo.(RPP)

PPK a congresistas: “Salgan del closet y digan a quién representan”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que los congresistas quieren sacar a Jaime Saavedra del ministerio de Educación por razones puramente políticas. El mandatario se encuentra en Chile.

Pedro Pablo Kuczynski respalda a Jaime Saavedra. Foto: La República/Mauricio Malca
Pedro Pablo Kuczynski tuvo duras declaraciones contra los congresistas que plantean la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. El mandatario peruano señaló desde Chile que “quieren tumbarse” al ministro por razones “puramente políticas”.

“Yo he mantenido al ministro de Educación a quien conozco desde muchos años. Pero el Congreso ahora lo quiere tumbar por razones puramente políticas”, afirmó PPK, quien se encuentra en una visita oficial a Chile.

El presidente peruano agregó que quienes quieren interpelar a Saavedra son “gente que representa universidades privadas que tiene privilegios y que por eso quieren marcar en el Congreso una tendencia. Yo les he dicho la verdad. A ver, salgan del closet y digan a quiénes representan. Es una vergüenza lo que está pasando”.

Fuerza Popular presentó el pasado día miércoles 23 una moción para interpelar al ministro de educación, Jaime Saavedra. El pedido está sustentado en presuntos malos manejos dentro de la cartera que encabeza.

El pedido de la bancada de Fuerza Popular fue respaldado por el Partido Aprista. La Fiscalía de Lavado de Activos está investigando la adquisición a empresas proveedoras que habrían desviado fondos de los más de 146 millones de soles que el Minedu ha gastado entre diciembre del 2015 y enero del 2016.

PPK ha respaldado al ministro Jaime Saavedra ante los pedidos de interpelación. Antes de esto el mandatario afirmó que “el Congreso es un lugar público. Uno representa a la Nación, no a intereses particulares”.(la república)

Héctor Becerril: "Ojalá PPK no siga poniendo ministros del gobierno de Ollanta Humala"

Fujimorista le pidió al presidente deslindar de los funcionarios que trabajaron en el periodo anterior y pensar en nuevas personas.

Héctor Becerril critica forma de elegir funcionarios de PPK. (Perú21)
El congresista fujimorista Héctor Becerril le pidió al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que no siga poniendo ministros del gobierno de Ollanta Humala. Esto, en referencia a la permanencia de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación, y a Mariano González, ex ministro de Defensa, quien trabajó en ese despacho durante el periodo de gobierno anterior.

“Ojalá que no sigan poniendo ministros o viceministros del gobierno anterior porque parecería que para este gobierno, las única personas calificadas, el requisito es que hayan trabajado en el gobierno de Ollanta Humala”, dijo a la prensa.

Becerril recomendó al presidente Kuczynski que deslinde del apoyo que recibió de Ollanta Humala y Nadine Heredia en la última campaña presidencial, y que piense en otras personas para ocupar cargos tan importantes.

Cabe señalar que el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, informó este martes que entre hoy y mañana se conocerá el nombre del nuevo ministro de Defensa, quien reemplazará a González Fernández que duró a penas 4 meses en el cargo.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

martes, 29 de noviembre de 2016

Valdéz Farías: “El Apra nos dejó el distrito más pobre del Perú”

El gobernador regional aseguró que su antecesor José Murgia Zannier no tiene autoridad moral para hablar de desarrollo y cuestionar una gestión.

NO CALLA. Luis Valdéz Farías salió al frente a responder las críticas de José Murgia y Mauricio Mulder.

“(Los apristas) son personajes que no han aportando en nada al desarrollo de la región La Libertad y menos del Perú, entonces no tienen autoridad para criticar nuestra gestión”.

Así respondió el gobernador regional, Luís Valdez Farías, a las críticas a su gestión que le lanzaron los apristas José Murgia Zannier, Víctor León Álvarez y Mauricio Mulder Bedoya, quienes descalificaron la administración de La Libertad que lleva adelante el partido Alianza para el Progreso (APP).

La autoridad indicó Murgia Zannier no puede hablar de estos porque en sus ocho años de gestión dejó a Julcán como la provincia más pobre del Perú, y a Ongón (Pataz), como el distrito que se encuentra en las mismas condiciones.

“En nuestra gestión estamos generando desarrollo en educación, en salud e infraestructura; por eso lo que ellos puedan decir me tiene sin cuidado”, aseveró Valdez Farías.

Agregó que su antecesor no tiene autoridad moral para hablar de desarrollo y calidad de gestión porque es un señor que no hizo nada por el desarrollo de la región.

Sobre los ofrecimientos que le hicieron Murgia Zannier y León Álvarez de darle su asesoría si él lo requiere, respondió que los datos técnicos demuestran que la región aprista en los ocho años que estuvo en el gobierno regional no hicieron nada por el desarrollo, además dejaron a La Libertad con el índice más bajo en el país en lo que a comprensión lectora y razonamiento matemático se refiere.

“Yo estoy para construir y resolver, no para sentarme y discutir cuestiones de farándula o folclóricas. Espero que me entiendan”, aseveró Valdez Farías, a través de la vía telefónica desde Piura a donde viajó para asistir a la reunión de los miembros de la Macroregión Nororiental para revisar el estatuto de este organismo de desarrollo multiregional y a elaborar una agenda de trabajo que debe ser avanzada para presentarla en la próxima reunión que tendrán con el Ejecutivo.

Los antecedentes

Esta dura reacción la hizo el gobernador, luego que La Industria publicara las aseveraciones del expresidente regional, Víctor León Álvarez, quien comentó que la región se encuentra “patas arriba” porque Valdez Farías está confundido y carece de una visión de lo que significa el gobierno de una región.

Hasta se tomó la licencia de recomendarle al gobernador que convoque a sus antecesores para que le orienten y le digan qué debe hacer con la región.

En relación a la presencia de César Acuña como asesor regional, acusó a Valdez Farías de mirar “el futuro de una región en función de una persona, debemos hacerlo en función de las necesidades de la región. Si él necesita consejos que convoque José Murgia Zannier, a Homero Burgos Oliveros y a mi persona para establecer nexos de coordinación por lo menos una vez al mes”.

También se sumó a las criticas, el exgobernador regional, José Murgia Zannier, al manifestar aseguró que lo único que ha visto a lo largo de este año “son muchos anuncios de ofertas millonarias cuando el presupuesto de la región para inversiones es la misma que le dejó la gestión anterior, con un presupuesto para la tercera etapa de Chavimochic y una partida de 120 millones de soles para obras”.(la industria)

Copa Perú: Tres trujillanos que buscan el ascenso con Deportivo Hualgayoc

Pelearán en la finalísima de Copa Perú llegar al fútbol profesional

Tres trujillanos sueñan con alcanzar la gloria con Deportivo Hualgayoc (Cajamarca) en la presente edición de la Copa Perú.

Se trata de Jordi Polo Blas (19), Bryan "Neymar" Carrillo (22) y Víctor Salinas. Los dos primeros son titulares indiscutibles en Deportivo Hualgayoc y Salinas es preparador físico del cuadro que dirige el "Charapa" Erick Torres.

"Contentos de estar en la finalísima de Copa Perú y con el sueño de llegar al fútbol profesional. Es mi segundo año en Hualgayoc y el grupo se merece llegar a Primera", expresó el salaverryno Carrillo, quien es conocido como "Neymar".

A la vez, Polo es uno de los sub 19 que mayor minutos lleva en el año en la Copa Perú con el cuadro de Deportivo Hualgayoc.

"Estamos trabajando en silencio para ganar la Copa Perú. Estamos a tres partidos de llegar al fútbol profesional", indicó.

La finalísima de Copa Perú inicia este sábado con la participación de Deportivo Hualgayoc, Racing Club de Huamachuco, Binacional y Sport Rosario de Huaraz.(correo)

Lissete Ortega, la trujillana que hizo cometer un “acto de amor” al ministro de Defensa

Mariano González inició una relación con la liberteña y en menos de un mes la promovió como su principal asesora

Lissete Ortega, la trujillana que hizo cometer un “acto de amor” al ministro de Defensa

Cuando la trujillana Lissete Ortega Orbegoso, fue coronada como la reina del Club Leo, en el marco del 54° Festival de la Primavera en el 2004, es probable que imaginara que su belleza atravesaría fronteras y que sería conocida y famosa en todo el país. ¡Vaya que lo logró!

En efecto, después de varios años, esta bella liberteña volvió a ser noticia en el ámbito nacional; pero, esta vez, no por ganar un certamen para elegir a la mujer más linda del Perú, sino por mantener una relación con exministro de Defensa Mariano González, quien tuvo que renunciar al cargo por supuestamente favorecer en un puesto de trabajo a Lissete Ortega.

SU TRAYECTORIA. Pero, ¿cuál ha sido la trayectoria de esta joven trujillana? De acuerdo a la Revista Vea, Lissete Ortega Orbegoso fue socia, luego presidenta y de allí reina del Club leo en el 2004.

También se conoció que postuló a Miss Libertad en el año 2006, pero no logró obtener la corona.

Lea: Mariano González: Fernando Zavala aceptó renuncia del ministro de Defensa (VIDEO)

OTROS CARGOS. Lissete Ortega también trabajó con Luis Alva Castro en el Ministerio del Interior entre los años 2007 a 2008.

Tal vez la relación que inició y mantiene con Mariano González no hubiera tenido nada de cuestionable si es que el hoy exministro de Defensa no la hubiese promovido en solo cuatro días como su principal asesora, con un sueldo de 15 mil soles mensuales.

Mariano González y Lissette Ortega Orbegoso iniciaron un romance desde el 17 de octubre. Ella se desempeñaa como asesora tipo I del Viceministerio de Políticas para la Defensa, tal como lo informó el dominical Panorama.

PROFESIONAL. La trujillana Lissette Ortega Orbegoso tiene un doctorado y una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Trabajó hasta el 2015 como asesora legal en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Salud (Parasalud) y en el 2009 se desempeñó en la Dirección de Migraciones.(correo)

El conmovedor mensaje del hijo de DT que no viajó porque se olvidó el pasaporte

Matheus Salori, hijo del entrenador Caio Júnior se bajó a último minuto del avión porque se olvidó su pasaporte.

Matheus Salori, hijo del entrenador Caio Júnior se bajó a último minuto del avión porque se olvidó su pasaporte.
“Amigos, yo, mi hermano y mi madre estamos bien. Necesitamos fuerza, pero les pedimos que nos den un poco de privacidad, especialmente a mi madres. Gracias a todos por haber llamado y por enviar mensajes”, compartió Matheus Solari en las redes sociales. | Fuente: La Nación

El Chapecoense iba por la gloria pero encontró la tragedia. El vuelo de la aerolínea LAMIA que trasladaba al humilde club brasileño hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del departamento de Antioquía. El hijo del entrenador del equipo Caio Júnior, no subió a último minuto del avión porque se olvidó su pasaporte. “Yo estaba en San Pablo, pero no pude abordar porque había olvidado mi pasaporte. Somos fuertes, vamos a pasar por esto. Gracias a todos", escribió en su cuenta de Facebook Matheus Solari.

“Amigos, yo, mi hermano y mi madre estamos bien. Necesitamos fuerza, pero les pedimos que nos den un poco de privacidad, especialmente a mi madres. Gracias a todos por haber llamado y por enviar mensajes”, compartió Matheus Solari en las redes sociales. Según datos oficiales de las autoridades, Caio Júnior, su padre y DT del equipo, está entre las 74 personas que fallecieron en el fatídico vuelo.

Caio Júnior, de 51 años, fue entrenador del Palmeiras, Gremio, Flamengo entre otros clubes. Luego de vencer 1-0 a San Lorenzo y clasificar a la final de la Copa Sudamericana expresó. “Si muriese hoy, moriría feliz”.(RPP)

Socializan Proyecto Institucional Universitario de la UNCA

Huamachuco. La Comisión Técnica y los miembros del Ministerio de Educación informaron a la comunidad los avances que se van logrando para el funcionamiento de la UNCA. En este sentido el teniente alcalde Prof. Joel Espinoza Alayo, informó que los profesionales se reunieron en horas de la mañana para ver los avances del Proyecto Institucional Universitario (PIU) de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA).

En horas de la mañana la Comisión técnica visitó los locales y terrenos donde funcionarán provisionalmente las aulas universitarias, ambientes administrativos y el centro experimental, para lo cual recabaron información referida al saneamiento de los predios, finalmente los profesionales hicieron algunas recomendaciones que se deberá tener en cuenta, como la implementación de los terrenos con servicios básicos y accesos.

EL DATO:

El Proyecto Institucional Universitario (PIU) se constituye en un instrumento básico para que el MEF asigne el presupuesto necesario para la UNCA y no dependa ni de la Municipalidad ni del Ministerio de Educación.(MPSC)

Fiscales preocupados por no tener resguardo policial

A raíz del crimen en Moyobamba del fiscal trujillano, Fermín Caro, los letrados liberteños temen correr la misma suerte por falta de custodia de Mininter

El último sábado, el fiscal superior de la región San Martín, Fermín Caro Rodríguez, fue asesinado de tres balazos por desconocidos que lo interceptaron al momento de ingresar con su vehículo a la cochera de su vivienda, ubicada en Moyobamba. Dado que era conocido por los fiscales liberteños, además de no contar con protección policial, los colegiados expresaron su preocupación de correr su misma suerte.

En tal sentido, responsabilizaron al titular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Basombrío Iglesias en caso les suceda algo similar, más aún cuando desde julio pasado solicitaron al titular del referido ministerio que ordene la protección de los colegiados por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), en medio de la investigación que realizan en contra del crimen organizado, y que ya los vienen amenazando de manera constante.

“Sumamente preocupados porque asesinaron a un colega, lo que demuestra el alto riego que tenemos los fiscales que luchamos contra cualquier delito. Estamos demasiado vulnerables y mostramos nuestra indignación, porque cumplimos con los procedimientos para contar con la seguridad respectiva ante el Mininter en julio pasado, y hasta hoy no tenemos respuesta positiva ni negativa”, afirmó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en La Libertad, Celia Goicochea Ruiz.

Por su parte, el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en la región, José Pagaza Guerra —quien ha venido recibiendo amenazas de muerte desde hace meses, y que recibió un arreglo floral en la puerta de su vivienda—, manifestó su preocupación.

“En julio pasado pedimos garantías para nuestras vidas. A pesar de que el general de la PNP Julio Otoya Miranda, nos cursó oficio donde se comprometía a enviar patrulleros para hacer resguardo por la zona de la institución, no se ha cumplido. Una vez llamamos al patrullero para que nos brinde seguridad al momento de ir a una diligencia y se excusaron que estaban ocupados. Por lo tanto, si sucede algún atentado contra cualquiera de los fiscales será responsabilidad del ministro del Interior”, espetó.

En esa línea, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad, Anthony Pérez Bardales, señaló que, si bien logró identificarse a la persona que venía amenazándolo, aún continúan sin contar con protección ni seguridad para el desarrollo normal de sus funciones. “Yo propuse que nos asignen al menos chalecos antibalas o curso de defensa personal, para defendernos. Pero ni siquiera eso”, dijo.

Cabe precisar que el primo del fiscal finado, el ex congresista Carlos Torres Caro, declaró a RPP que Caro Rodríguez "se ha enfrentado con valentía" a las mafias que operaban en la región San Martín, y que siempre lo estaban amenazando.

La titular del Ministerio Público, Cecilia Goicochea, anunció que sostendrá una comunicación con Basombrío Iglesias e insistirá nuevamente en la petición mencionada.(la industria)

Conoce la fecha, hora y el estadio del encuentro entre Cantolao y Sport Áncash

El duelo definitorio entre Academia Cantolao y Sport Áncash ya tiene escenario y es más cerca de lo que pensabas. Aquí toda la información.

Segunda División
Cantolao y Sport Áncash acabaron el torneo con 53 puntos en la cima de la Segunda División. | Fuente: Cantolao/Sport Áncash

El Estadio de Matute fue designado como escenario para el partido definitorio de la Segunda División entre Academia Cantolao y Sport Áncash. El encuentro será este sábado 3 de diciembre a las 2:00 pm.

El presidente de la ADFP-SD, Sergio Ludeña, habló para RPP Noticias y ratificó el escenario del compromiso por acomodarse a los intereses de ambos clubes que terminaron en la punta con 53 puntos cada uno.

Recordemos que Cantolao ya jugó la final de la Copa Perú 2015 en Matute y cayó ante Defensor La Bocana, en esta ocasión buscará el ascenso en la Segunda División ante el Sport Áncash que perdió la categoría en el 2009.

El árbitro del partido será Joel Alarcón y en caso de empate en los 90 minutos se procederá a jugar 2 tiempos de 15 minutos cada uno y si persiste la paridad se ejecutarán los penales en una tanda bajo el régimen FIFA.(RPP)

Confirman 76 muertos y 5 sobrevivientes tras la caída de avión del Chapecoense

La información fue confirmada por una alta autoridad colombiana. Los socorristas rescataron a seis personas, pero una falleció a los pocos minutos. La tragedia enluta al deporte y al mundo.

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, José Acevedo, ha confirmado lo que tanto se temía: 76 personas han muerto después de que el avión que trasladaba al club Chapecoense se estrellara antes de aterrizar en una zona montañosa del departamento de Antioquia. Otros cinco tripulantes fueron rescatados y son atendidos en hospitales cercanos.

Un comunicado de prensa del Comité Operativo de Emergencia de Colombia e información oficial del aeropuerto José María Córdova han confirmado que los sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Marcos Danilo, Jackson Follmann, la auxiliar de vuelo Jimena Suárez y el reportero Rafael Henzel. Del total de fallecidos hay 9 tripulantes bolivianos que iban en el vuelo.

El avión no explotó al momento de la colisión, sin embargo, se partió en tres lo que explica la magnitud de la tragedia. La principal complicación en la madrugada fue hacer frente a la zona de coordillera que estaba cubierta por lodo y la baja temperatura (unos 2 a 4 grados en el lugar) que provocó casos de hipotermia entre los sobrevivientes. Pese a las dificultades, las labores de rescate se han hecho conjuntamente entre policías, bomberos y campesinos del lugar.

El accidente. El avión que transportaba al plantel del club de fútbol Chapecoense de Brasil se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia. Los medios de ese país informan que el accidente ocurrió en una zona montañosa conocida como Cerro Gordo, cerca a la frontera entre los departamentos de Antioquía y Caldas. El equipo iba a jugar el próximo miercoles el partido de ida la final de la Copa Sudmericana ante Nacional de Medellín.

El vuelo charter que había partido con 81 personas de Santa Cruz (Bolivia), perdió contacto con la torre de control del aeropuerto José María Córdoba de Rio Negro la noche de este lunes, cuando volaba sobre el poblado de La Ceja. Según informó la prensa colombiana, al menos seis personas han sido trasladadas a hospitales en la zona y en el lugar continúa la búsqueda de supervivientes, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.(RPP)

Presupuesto del 2017 fue aprobado por el Pleno del Congreso

Con 99 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones proyecto de ley recibió luz verde.

Fueron tres días debate. (Atoq Ramón)
Con 99 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la noche de este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el ejercicio fiscal 2017 que asciende a S/142,472 millones.

Según destacó el premier Fernando Zavala, este está diseñado con la finalidad de priorizar recursos para el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

Luego de un amplio debate de tres días, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, otorgó la palabra a la titular de la comisión dictaminadora, Cecilia Chacón, quien solicitó la suspensión por una hora, con la finalidad de hacer los últimos ajustes al proyecto.

Chacón destacó que se ha logrado una Ley de Presupuesto Público consensuada que responde a las necesidades del país, con una distribución justa y descentralizada.

Aprovechó la oportunidad para destacar que su bancada, Fuerza Popular, ha demostrado que no es obstruccionista pese a su papel de opositora.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Libertad: "Mariano Closs" de Huamachuco "trolea" a Gonzalo Núñez y la rompe en Copa Perú (VÍDEO)

EL video fue compartido por Yony Villalobos, quien es parte del comando técnico de Racing Club

La Libertad: "Mariano Closs" de Huamachuco "trolea" a Gonzalo Núñez y la rompe en Copa Perú (VÍDEO)
La Libertad: "Mariano Closs" de Huamachuco "trolea" a Gonzalo Núñez y la rompe en Copa Perú (VÍDEO)

Daniel Fernández, quien empezó a narrar los partidos de Racing Club de Huamachuco, continúa haciendo de las suyas y está vez imitando al comentarista deportivo Gonzalo Núñez felicitó al cuadro de la región La Libertad por llegar a la finalísima de Copa Perú.

El video fue difundido en la cuenta de Facebook de Yony Villaobos y cientos de seguidores de Racing Club lo felican pro su imitación y por acompañar a Racing Club en su campaña por la Copa Perú.

"Es increíble y me faltan las palabras para describir este triunfo contundente de Racing y le comentaba en la previa con Mariano Closs. Y el me dijo tranquilo Gonzalo. Estamos en la final y que te digo, nosotros podemos alcanzar, y de la manera como ha jugado Racing y lo que ha demostrado en el campo de juego. El conjunto de Racing si sigue jugando así, puede traerse la Copa Perú, para que esto no sea una realidad, sino una promesa. Un aplauso para Racing", así termina Gonzalo Núñez su diálogo con el plantel de Racing Club.

Luego de concluido con la imitación de Gonzalo Núñez, Daniel Fernández imita a Mariano Closs, el conductor de Fox Sports, para narrar un gol de Racing Club en el triunfo por 4 a 0 sobre Deportivo Garcilaso en la ciudad de Cusco.

"Amigos 27 minutos del segundo tiempo, atención, contragolpe de Racing, gana Racing 1 a 0. Pelota por derecha de Mora, mete el servicio, aparece Jáuregui. Gran jugada por derecha, aparece Jáuregui, le pega y gol", así narra el gol de Racing Club en la Copa Perú. (correo)

VIDEO:

Racing Club, la única esperanza para La Libertad de jugar en la profesional

Equipo clasificó a la finalísima de la Copa Perú y podría ser campeón. El club César Vallejo perdió la categoría y Carlos A. Mannucci no pude ascender a Primera.

Los jugadores de Racing Club luchan para ascender a la Primera División del fútbol profesional. | Fuente: Cortesía/Facebook | Fotógrafo: C.C. y D. Racing Club Huamachuco

“Somos un equipo muy guerrero y lucharemos hasta campeonar”, expresó el presidente de Racing Club de Huamachuco, William Rondo, a RPP Noticias luego que el equipo clasificó al cuadrangular final de la Copa Perú.

El plantel huamachuquino vive los mejores momentos de su historia y se convirtió en la única esperanza para la región La Libertad de representarla en la Primera División del fútbol profesional. Clasificaron a la finalísima tras ganarle en el partido de vuelta a Deportivo Garcilaso en el Cusco por 4 a 0.

“Todavía no hemos ganado nada. La humildad, sacrificio y el compromiso nos permite avanzar en el torneo. Vamos a trabajar a doble horario para llegar en buenas condiciones a la finalísima en Lima, y lucharemos minuto a minuto por los triunfos”, agregó el presidente del club, Wlliam Rondo.

Racing Club así como Deportivo Hualgayoc (Cajamarca), Binacional (Arequipa) y Sport Rosario (Huaraz) lucharán por adjudicarse el título del ‘fútbol macho’ y lograr el ascenso a Primera División. La finalísima se disputará en tres fechas de todos contra todos en el estadio Nacional de Lima.(RPP)

Se registran primeras lluvias en Huamachuco

Una pequeña lluvia se registró esta mañana. Anoche también llovió en forma moderada. 

Para la alegría de la población de la provincia de Sánchez Carrión y su capital Huamachuco, las primeras lluvias se vienen registrando, después de varios meses de sequía y falta de agua para el consumo humano.

Aunque estas lluvias no son tan fuertes, por lo menos los pobladores que no tienen agua, logran juntar para sus actividades diarias.

Los agricultores también muestran su contento sobre la temporada de siembras, donde las lluvias son factor determinante.(Beto Mendoza)

Burmester: “no devolveremos nada si no hay sentencia”

Dueño de Radio Libertad acusó a políticos de intentar amedrentar a la prensa. Por otro lado, el procurador de la MPT solicita devolución del predio.

SIN MARCHA ATRÁS. No piensa abandonar el edificio donde transmite sus programas.

Atrincherado en su edificio ubicado en la cuarta cuadra del jirón Zepita y dispuesto a defender con uñas y dientes lo que considera suyo, el propietario de Radio Libertad, Carlos Burméster Landauro, denunció ayer un “plan siniestro” —preparado supuestamente por sus enemigos públicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)— para que un grupo de delincuentes tome por asalto las céntricas instalaciones de dicha emisora, aprovechando la huelga acatada por el Poder Judicial.

“Según informaciones personales y empresariales, y en base a los antecedentes de la toma (hecha por hampones) del Club Libertad, supimos que entre la noche de ayer (viernes) y la de hoy (sábado) una banda de delincuentes se dispondría a asaltar Radio Libertad. En tales circunstancias, tomamos medidas de seguridad y denunciamos el hecho ante la opinión pública, basados en que el señor (Elidio) Espinoza anunció que va a desalojar a Radio Libertad, aprovechando la huelga del Poder Judicial”, expresó.

Asimismo, contó que personas cercanas a él habían notado, la noche del viernes, “una concentración de delincuentes en las cercanías de la municipalidad de El Porvenir”. “Todo está encajando. Hemos impedido que la tomen (Radio Libertad), de lo contrario entre hoy, mañana o pasado podrían cumplir”, indicó.

Por otro lado, cuando se le preguntó quién podría estar detrás de esta posible irrupción ilícita, dijo: “yo no puedo acusar directamente a nadie; dejo los hechos a consideración de la opinión pública”.

La hora del alcalde

“Las sospechas apuntan a quienes sorprenden a los medios, diciendo que la familia Burméster debe devolver el predio de Radio Libertad, pero no devolveremos nada mientras no haya una sentencia judicial”, afirmó. Minutos después recordó que “hay un antecedente: el asalto al Club Libertad (CL) y con el mismo protagonista” y añadió que en el 2010 Espinoza Quispe era encargado de la seguridad del CL, “pero se fue y después ingresaron los delincuentes”.

El veterano hombre de prensa también sostuvo que el litigio entre la municipalidad de Trujillo y la familia Burméster es por el terreno del jirón Zepita, mas no por el edificio (estructura física), “que es propiedad de la empresa radial”.

“Espinoza ha venido sorprendiendo a la gente diciendo que ya está la sentencia (de desalojo). Esa en una estrategia que utilizó con el Club Libertad para mostrar a la opinión pública que están a punto de desalojarnos porque tienen la razón. El caso se está ventilando en el Poder Judicial desde hace 15 años y no hay ninguna sentencia, ni a favor ni en contra”, puntualizó.

“Predio debió ser devuelto en el año 98”

El 4 de noviembre último el alcalde Elidio Espinoza Quispe afirmó que el inmueble donde funciona Radio Libertad fue devuelto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), gracias a un fallo de la Corte Suprema. “Esto (predio) debió ser devuelto en el año 98, pero independientemente el procurador —que representa los intereses de la municipalidad y del pueblo— ha presentado una demanda civil por más de S/ 2 millones”, indicó. En cuanto al litigio seguido contra el Club Libertad, aseguró sentirse confiado en que la Justicia les devuelva el terreno.(la industria)

Fujimorismo está controlando al Gobierno

Señor Director:

El fujimorismo está tomando el control del Gobierno. Empezó con la designación de Víctor Shiguiyama Kobashigawa como jefe de la Sunat, luego siguió el nombramiento de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como miembros directores del BCR. Posteriormente, el abogado César Luna Victoria, quien fue uno de los aportantes a la campaña del fujimorismo con más de 30 mil soles y que trabajó con Joaquín Ramírez, fue designado como asesor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ahora, Vladimiro Huaroc Portocarrero (candidato a la vicepresidencia, retirado por repartir regalos durante campaña) es designado en Petroperú. Estos no son hechos casuales ni se debe creer que las personas somos ingenuas.

MARCO A. SILVA SANTISTEBAN T.

DNI. 07233036
(la república)

Ministro Saavedra: "La educación universitaria es un buen negocio"

El titular del sector educación aseguró que pese a esto, hay algunos centros de estudio que hacen un buen trabajo y ofrecen calidad a sus alumnos.

Jaime Saavedra fue interpelado por Fuerza Popular tras la denuncia de desvío de fondos del Ministerio de Educación, a través de la compra de libros.
Jaime Saavedra fue interpelado por Fuerza Popular tras la denuncia de desvío de fondos del Ministerio de Educación, a través de la compra de libros. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha considerado que el proyecto de Ley Universitaria que impulsa su gestión desde el gobierno pasado tiene ganadores y perdedores, pero que los primeros beneficiados deberían ser, pese a todos los cuestionamientos, los jóvenes del país.

"El gran ganador tienen que ser nuestros chicos, en el corto plazo hay universidades que tienen que adaptarse, es una reforma que cuando se aprobó lo hizo por pocos votos, hubo resistencia. (La educación universitaria) es un negocio, es un buen negocio. Algunas siendo buen negocio, hacen su trabajo bien", comentó en el dominical Cuarto Poder.

Dijo que lo que se debe hacer para optimizar los estándares educativos es regular el mercado y darle una calidad mínima buena de educación a los estudiantes. "No deberíamos tener malas universidades, que todas sean iguales es imposible. A lo que apunta la reforma es a que todas tengan condiciones básicas de calidad", aseguró.

Para Saavedra, quien será interpelado por el Congreso de la República esta semana, la educación difiere de cualquier otro servicio porque la responsabilidad que tiene ese sector es mucho mayor e influye directamente en el futuro de los jóvenes que estudian una carrera en 5 años.

Respuestas sobre los Panamericanos. Sobre el pliego de preguntas que responderá en el Legislativo dijo que es un acto democrático y una obligación su presencia para responder por los cuestionamientos que girarán en torno a su participación en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"La contraloría cuestiona gastos hechos por el Comité Olímpico Peruano (COP) y otras federaciones. El COP es una entidad privada, yo no puedo cambiar a ese presidente pero sí le pedimos que rinda cuentas de las subvenciones que recibe del Estado. Los recursos van a las federaciones deportivas y al COP, que son entidades privadas, sobre estas subvenciones tienen que rendir cuentas, como no las han rendido, desde mayo del 2015 no lo reciben", confirmó. Es decir, estas entidades deportivas no están recibiendo más dinero del gobierno para sus arcas debido a los cuestionamientos en los manejos.

"Hay cuentas que no están rendidas y tenemos en curso procesos judiciales, el deporte es parte del sector, uno tiene que avanzar y responder, eso no quita que nosotros no sigamos focalizados en tener que avanzar en una reforma educativa".(RPP)

La carlincatura del día

(la república)