" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de octubre de 2016

Denuncian negligencia médica en caso de anciano y dos hijas

Familiares de octogenario y dos mujeres fallecidas dijeron que nunca se les realizó un lavado gástrico, como es común en casos de intoxicación.

PESAR. Parientes de las víctimas necesitaron traer a los cuerpos hasta Trujillo para la necropsia.

Los familiares del octogenario y sus dos hijas que murieron envenenadas el último sábado, denunciaron que éstos no recibieron las atenciones médicas que posiblemente les hubiese salvado la vida.

Vale recordar que el trágico episodio ocurrió en el caserío Colpa Baja, ubicado a 20 kilómetros de Huamachuco. Toribio Ballena Murga (80 años) y su hija Juana Ballena Oliva (60 años), recibieron la visita de Luisa Ballena Oliva (46 años), quien era vigilante de de las Rondas Campesinas de Sánchez Carrión. Como cada fin de semana, las hermanas prepararon el almuerzo, y fueron a buscar a su padre, quien estaba sembrando en su chacra.

Primeros síntomas

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde el anciano empezó a tener los primeros síntomas de dolor, por lo que Luisa Ballena llamó a su hija y le pidió que envíen una camioneta al caserío, para que fuera trasladado al hospital de Huamachuco. Posteriormente, Luisa y su hermana tuvieron los mismos síntomas, por lo que el vehículo volvió para trasladarlas al nosocomio.

Al respecto, Robert Ballena, hijo de la víctima más joven, denunció negligencia médica, debido a que no se hizo el lavado gástrico a los fallecidos, y el personal de la salud no les habría brindado la atención oportuna.

“A diferencia de mi tía y mi abuelo, mi mamá entró consciente a las 3:00 p.m. al Hospital Leoncio Prado, y murió aproximadamente a las 11:00 de la noche. Cuando preguntábamos cómo estaba, el personal médico nos decía que se encontraba bien, pero no nos dejaban verla. Ya en la noche, se puso mal y empezó a vomitar. Nos sorprende que no le hicieran ningún lavado gástrico”, lamentó.

Asimismo, indicó que realmente la familia no sabe qué es lo que pasó, por lo que solicitaron a las autoridades que investiguen el caso. Además, sostuvo que la familia no tenía problemas con sus vecinos.

Al respecto, el líder de las Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, Martín Otiniano Otiniano, sostuvo que se encuentran a la espera de los resultados que arroje la Fiscalía y la Policía, pues una muestra del alimento ya está siendo analizada. Asimismo, exhortó a los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud atender la falta de personal médico calificado en el Hospital Leoncio Prado.

“Lamentablemente, en la sierra los profesionales de la salud no le ponen atención debida a su trabajo. En este caso, los pacientes no han recibido los cuidados necesarios. Hacemos un llamado a la Gerencia Regional de Salud para que corrijan los problemas del Hospital Leoncio Prado. Los pacientes requieren un mejor cuidado”, refirió.

Dijo además que el personal médico deberá responder por qué el nosocomio cuenta con una gastroenteróloga y aún así no se realizó el lavado respectivo a los envenenados.

Finalmente, el dirigente expresó su molestia debido al ausentismo del médico legista en la provincia de la sierra liberteña, por lo que tuvieron que traer los cuerpos al mortuorio de Trujillo. “Si uno está de descanso, debería otro suplirlo (…)”, señaló.(la industria)

Video: Procesión del Amito de Marcabalito

El pasado viernes 28 de octubre se realizó la procesión del Señor de la Misericordia "Amito de Marcabalito"

Miles de devotos se constituyeron al Santuario de la Fe en Marcabalito, provincia de Sánchez Carrión.

Video: Beto Mendoza.

Juramenta junta directiva del Centro Huamachuquino de residentes en Trujillo.

Los integrantes de la junta directiva del Centro Huamachuquino de residentes en Trujillo, fueron juramentados por el Prefecto Regional de La Libertad Fernando Armas Abrill, en una emotiva ceremonia desarrollada en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo.

La actividad se inició con la presentación de una remembranza a cargo del escritor huamachuquino Luis Peña Rebaza, quien instó a los huamachuquinos a encaminar a sus hijos en la ruta por la identidad de su terruño.

Posteriormente el Presidente del Comité electoral Ciro Quezada Martell, dio a conocer los detalles de la elección de esta nueva junta directiva liderada por el ingeniero Quelvin Julio Quipuscoa Alayo, e hizo entrega de credenciales a cada uno de los integrantes de este equipo de trabajo.

El Presidente electo de esta junta directiva, Julio Quipuscoa Alayo, agradeció a la comunidad huamachuquina por la confianza depositada en este grupo humano y se comprometió a seguir en esa senda del trabajo y de la unión de todos los paisanos que viven en Trujillo.

“Invito a nuestros paisanos a compartir todas las actividades programadas por el centro huamachuquino, que permitirán compartir, confraternizar y reunir a las familias de nuestro querido pueblo”, manifestó Julio Quipuscoa.

En otro momento de su discurso dio a conocer algunas de las propuestas por las que fue elegido como presidente de una de las colonias más importantes e influyentes de la región La Libertad, entre otras gestionar ante la Municipalidad Provincial la donación definitiva del local del centro huamachuquino de la rinconada u otro, elaborar un estudio técnico para la construcción de un adecuado y moderno local para el centro huamachuquino así como difundir en Trujillo las costumbres, gastronomía y sitios arqueológicos y turísticos de la provincia de Sánchez Carrión y sus distritos.

Posteriormente, hicieron entrega de importantes reconocimientos a huamachuquinos destacados, entre ellos al Prefecto Regional Fernando Armas Abrill, a la Parlamentaria joven Kiara Aguilar Pizán, a la Hermandad San Francisco de Asis, a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y al artista huamachuquino Blacky Yupanqui Baca.

Finalmente se realizó la presentación del grupo de música “Tribal Perú – La Leyenda” y del declamador nacional Jaime Ramírez, quienes cerraron esta importante ceremonia, que permitió una amena reunión entre los huamachuquinos residentes en Trujillo.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí




Carlos Basombrío indignado con liberación de 29 acusados de bandas criminaleS

Los jueces alegaron falta de pruebas. Titular del Mininter señaló que el fallo es un "duro golpe contra el crimen y la corrupción".

Carlos Basombrío indignado con liberación de 29 acusados de bandas criminales
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, mostró su indignación y lanzó una dura crítica tras enterarse que un juez ordenó la liberación de sujetos que están implicados por integrar una banda criminal que opera en el Norte Chico.

Como se recuerda, fueron liberados 29 acusados de integrar las bandas criminales ‘Los Norteños y Guarayos’ y ‘Los Monos de Quepepampa’, involucrados en secuestros, extorsión, asaltos y sicariato. Ellos afrontarán el proceso en libertad.

“Me encuentro muy molesto como la gran parte de ciudadanos que queremos las calles limpias de delincuentes. El mayor Mattos y 12 más han sido liberados bajo el argumento de que no hay pruebas. Quien conozca un poco estos temas pudo haber visto como el Ministerio Público interceptó las comunicaciones de este mayor con el jefe de una banda criminal para que pudiera facilitar para que la Policía Nacional no estuviera para que pudieran asaltar un Banco de la Nación en Puerto Maldonado (…) Va a enfrentar el juicio en libertad y el peligro de fuga es altísimo”, sostuvo para RPP, en referencia a la liberación de los integrantes de 'Los Norteños y Guarayos'.

En este grupo criminal está involucrado mayor Julio Samuel Mattos Vella era el jefe de Intelgencia del Grupo Terna en Madre de Dios. Fue capturado en Puno el 12 de octubre acusado de ser parte de una red criminal dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato.

“El otro caso ocurrió en Huaral. Ahí desbaratamos con todo tipo de documentación una banda de 29 ranqueados, entre ellos sicarios de esa zona. El juez decidió liberarlos a todos para que enfrenten el proceso en libertad porque así lo pidió la defensa. ¿Sabe cuál es el problema? 29 delincuentes de esas características no van a ir al proceso como angelitos. Lo que van a hacer es fugarse y además corre el riesgo la vida del fiscal, policía y testigos que han arriesgado su vida en una decisión de esta naturaleza”, añadió respecto a 'Los Monos de Quepepampa'.

El mayor PNP Antonio Prieto fue capturado el 13 de octubre al ser acusado de integrar la organización criminal. Él fue intervenido junto a otras 27 personas que integraban la banda criminal de sicarios y traficantes.

"ES UN DURO GOLPE CONTRA EL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN"

En entrevista para Canal N, Basombrío dijo sentir "angustia" por el fallo del magistrado que ha dejado sin efecto el trabajo de la Policía Nacional y de fiscales para capturar a los implicados. Mencionó que la operación tomó meses de investigación para lograr desbaratar a las peligrosas bandas.

"Lo que ha sucedido es un golpe duro a la lucha contra el crimen y la corrupción. Con lo que ha hecho este juez de la zona, lo que ha hecho es decirle a la ciudadanía que los delincuentes pueden escaparse luego de haber sido capturados por la Policía y el Ministerio Público con abundante documentación", dijo.

"Quiero expresar mi rechazo, mi frustración, mi pena porque cosas así puedan ocurrir en el Perú. Este no es un trabajo de un día, es un trabajo de meses. Hay pruebas abundantes, hay documentación trabajada por los fiscales con la Policía. Las evidencias son abrumadoras", enfatizó.

Ratificó que había razones fundadas para que los acusados enfrenten el proceso detenidos. Agregó que esta libertación pone en peligro a los policías y fiscales que participación en la operación.

Finalmente, anunció que este lunes habrá una conferencia de prensa conjunta (Ministerio del Interior y Ministerio Público) para pronunciarse respecto al polémico fallo. Mencionó que su cartera trabajará para que se investigue y sanciones, si corresponde, a los jueces que liberaron a estos delincuentes.(correo)

Obama en documental de NatGeo: "Aún estamos a tiempo de resolver el cambio climático"

El proyecto fílmico es un llamado a la sociedad mundial para cambiar la mentalidad que tenemos acerca del consumo y nuestros hábitos cotidianos que destruyen al planeta.

Leonardo DiCaprio estrenó documental ecologista
Leonardo DiCaprio, actor norteamericano y activista ambientalista. | Fuente: YouTube/Nat Geo Latinoamérica

El canal NatGeo presentó el documental sobre el cambio climático “Antes que sea tarde”, dirigido y producido por Fisher Stevens y conducido por Leonardo DiCaprio, actor ganador de un premio Óscar. El proyecto fílmico es un llamado a la sociedad para cambiar la mentalidad que tenemos acerca del consumo y nuestros hábitos cotidianos que destruyen al planeta.

En esta producción el actor estadounidense habla con personas de todas latitudes, tanto de países ricos como de naciones subdesarrolladas, que brindan una serie de recomendaciones para promover las conductas públicas y privadas que favorezcan la buena salud ambiental. El documental fue filmado en diversas partes del mundo como Pekín, Groelandia, Sumatra, entre otros donde exhibe y da muestra de cómo la contaminación ha afectado a los distintos lugares de nuestro planeta.

Participan figuras mundiales. Entre los entrevistados en el filme destaca el presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el papa Francisco. Además de investigadores de la NASA, reconocidos científicos, líderes comunitarios y activistas ambientales. "Tenemos los medios, falta voluntad política", es una de las denuncias del también protagonista de El lobo de Wall Street. "Estos son los hechos: el hielo se derrite, la tierra se calienta y el mar está creciendo. Esos son los hechos", es otra de las dramáticas advertencias.

El mensaje contundente. En el encuentro que tuvo con el mandatario de la primera economía del mundo, éste le dijo que no hay razón para no resolver este problema global. “Podemos detener el cambio climático antes de que sea catastrófico”. Y cuando recorrió Delhi, India, la prestigiosa ambientalista Sunita Narain le señaló que para combatir este fenómeno que avanza más rápido es necesario que los países, sobre todo las grandes potencias, “crean que el cambio climático es real y urgente y no producto de la imaginación”.

Se convierte en viral . El documental, que se estrenó en 171 países y en 45 idiomas a través de todas las plataformas de NatGeo ‒televisión, YouTube, Facebook y Twitter‒, se convirtió en viral bajo el hashtag #AntesQueSeaTarde, con el que millones de personas de todo el mundo mostraron su preocupación tras mirar el audiovisual.(RPP)

La carlincatura del día

(la república)

domingo, 30 de octubre de 2016

Familia y mascotas son envenenadas en Huamachuco

Las hermanas Ballena Oliva y su padre fallecieron cuando eran llevados de emergencia a un hospital de Trujillo.

Denuncian envenenamiento con cianuro.
Denuncian envenenamiento con cianuro. | Fuente: RPP / Referencial

Tres miembros de una familia fallecieron presuntamente al ser envenenados en el caserío de La Colpa Baja, ubicado en el distrito de Huamachuco en la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad.

Las víctimas fueron identificadas como Francisca y Juana Ballena Oliva de 46 y 60 años respectivamente, ambas son hermanas e hijas de Toribio Ballena Murga de 80 años, quien también falleció. En la casa también se encontró a un perro y gato muertos.

Francisca era integrante las rondas campesinas. Al respecto, el coordinador de las juntas vecinales, Jorge Avalos Ibáñez, denunció que las víctimas fueron envenenadas con cianuro. Sin embargo, pidieron que la policía investigue el hecho.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Los héroes de rojo


Por: Dionicio Mantilla León

Es la madrugada del 19 de octubre y un pavoroso incendio se produce en uno de los centros de almacenamiento de medicinas del Ministerio de Salud y una fábrica de zapatos del Agustino (Lima) provocando no sólo millonarias pérdidas económicas sino la muerte de tres jóvenes bomberos voluntarios que presurosos acudieron a apagar el siniestro. Todos, miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del cercado de Lima. La muerte, se habría producido al intentar rescatar a varias personas que se encontraban desmayadas a causa del humo en el local siniestrado.

Es así como mueren tres jóvenes bomberos y se da comienzo a las ceremonias, los elogios, los minutos de silencio y hasta el reconocimiento póstumo. Pasados los días se da paso nuevamente a la rutina y al olvido. Así es la idiosincrasia de nuestra sociedad peruana que sólo parece despertar al ocurrir una hecatombe, algo superlativo algo que tenga eco mediático y, si es con violencia y muertes, mejor.

Pero allí están los héroes de rojo que ya conocen la manera de actuar de la sociedad y sus autoridades. Aun así, allí están ellos, listos para servir, para acudir voluntariosamente allí donde más los necesitan: apagar incendios, rescatar heridos o muertos. Allí están ellos, donde se produce un desastre natural o provocado por el hombre premunidos de su fuerza solidaria y humanista de auténtico amor al prójimo.

Nuestro país es uno de las pocos del mundo que cuenta con este tipo de instituciones benéficas en donde se labora gratuitamente pues en otros países se recibe una remuneración y muchos beneficios laborales, y , está debidamente protegida por leyes y normas que facilitan el desarrollo de su labor de protección a la sociedad algo que no ocurre lamentablemente en el Perú. Sin sueldo, sin seguro de vida, sin seguro de salud, con locales inadecuados, sin equipamiento, los héroes de rojo que son capaces de inmolarse por nosotros, que son capaces de dejar a su familia, trabajo y distracciones por acudir prestos a servir a quien los necesita.

Empero, estos héroes civiles para continuar en su incomprendida misión tienen que acudir a las autoridades para que se acuerden de ellos y al no ser escuchados se ven obligados a salir a las calles en actitud mendicante en pos de un óbolo de la ciudadanía. Óbolo que será invertido no en el pago de su remuneración ni en tomar una gaseosa sino en el equipamiento de su noble labor. Labor que muchos se niegan a valorar llegando incluso a cerrarles las puertas de un hospital negándoles atención médica cuando alguno de ellos cae mal herido.

Felizmente en nuestro país envuelto como está en el reinado de la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado aún existe algo bueno. Aún existen seres humanos revestidos de amor al prójimo como misteriosa excepción al lado oscuro de la sociedad cubierto de sicarios y extorsionadores para quienes, como Judas, la vida sólo vale unas cuantas malditas monedas. Los bomberos voluntarios emergen como la antítesis de la maldad humana y merecen nuestro absoluto respeto y gratitud.

El lado bueno existe. Héroes en potencia existen en muchos pueblos, entre ellos nuestro querido Huamachuco en donde dentro de poco se habrá de hacer realidad una compañía de bomberos. Una obra que debería haberse hecho muchos años atrás y por el que hemos batallado desde hace varios años a través de este medio radial, (17 septiembre 2011, 28 de abril del 2013, etc) más la incomprensión de algunas autoridades municipales anteriores lo impidieron sosteniendo que “ese tipo de obras pueden esperar”.

Qué bien que hoy se haga realidad. Saludamos y felicitamos a quienes han dado el primer paso, y la buena voluntad del bombero voluntario huamachuquino Orlando Calderón Araujo, quien, nos consta, reiteradamente a ofrecido sus buenos oficios para la creación de esta institución benéfica en Huamachuco. Saludamos la predisposición del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión Alcalde Arturo Rebaza López para la concreción de esta obra proporcionando el terreno para el cuartel General.

Cuando una tarea se inicia siempre tiene tropiezos y el Comité de Creación lo va a tener, más el amor por Huamachuco va a brindar la fortaleza necesaria; empero, la misión no sólo es de las autoridades, lo es de toda la comunidad, principalmente de los empresarios que no dudamos se habrán de hacer presente con su aporte económico para cubrir las necesidades de esta flamante obra benéfica. Confiamos que en esta tierra los jóvenes que nos escuchan también poseen corazones que palpitan al unísono con el amor y solidaridad humana y se habrán en enrolar prestos en el primer contingente de bomberos voluntarios de Huamachuco.

MPT impone multa de 123 mil soles a hermanos Acuña Núñez

Inmueble se ubica en el jirón Zepita, en pleno centro histórico de Trujillo, donde funcionaba oficina descentralizada de la madre, Rosa Núñez.


Tras casi dos meses de haberse iniciado un proceso sancionador contra el congresista Richard Acuña Núñez, por ampliar uno de sus predios vulnerando las normas ediles, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) le impuso una multa de S/ 123.994 y además ordenó la demolición de la construcción.

La Gerencia de Desarrollo Urbano aprobó ambas sanciones luego de comprobar que el predio del jirón Zepita N.° 649-651, en el centro histórico, propiedad de Richard Acuña y de su hermana Kelly Acuña, se ejecutaban obras de ampliación de cinco pisos sin que cuenten con autorización correspondiente.

Según explicó el titular de ese despacho edil, arquitecto Ernestor Villanueva Valeriano, los abogados del parlamentario liberteño por Alianza Para el Progreso (APP), presentaron un descargo formal ante su despacho para evitar las sanciones, sin embargo, ninguna de estas prosperó debido a que los trabajos en el predio de Zepita se ejecutaron al margen de la ley.

Vale indicar que si la parte infractora se acoge dentro de los 10 primeros días al beneficio de pronto pago que otorga el Servicio de Administración Tributaria (Satt), solo abonará el 50 % del monto total de la sanción pecuniaria.

Acuña cree que hay trasfondo político
La Industria se contactó con el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, para conocer su versión sobre las sanciones impuestas por la MPT y esto fue lo que dijo: "Es un tema que, lamentablemente, perjudica mi imagen, aunque no tenga nada que ver. Espero que se pueda dar una solución y hablaré con los encargados para que se asuma dicha responsabilidad”.

“En una primera oportunidad mencioné que estaba en contra de este tipo de construcciones en el centro histórico y lo ratifico. Me parece mucha casualidad que siempre que hablo de la incapacidad del alcalde de Trujillo, se retome en los medios este problema”, afirmó.(la industria)

Keiko Fujimori prometió en campaña no poner gente de su partido en el BCR

Durante la última campaña electoral, la lideresa de Fuerza Popular dijo que los directivos de la entidad monetaria debían ser "independientes y con una trayectoria intachable".

Keiko Fujimori prometió en campaña no poner gente de su partido en el BCR
"Jamás haremos una política de copamiento", dijo Keiko Fujimori. | Fuente: YouTube/Panorama

En la última campaña presidencial, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que, de llegar a la Presidencia de la República, no iba a implementar “una política de copamiento” en las principales instituciones públicas como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“Las personas que van a ser elegidas para la Sunat, Sunarp, los miembros del BCR, que no sean elegidos por el Congreso, pues tienen que ser personas no del partido, y tienen que ser personas independientes, con experiencia y con una trayectoria intachable”, dijo el pasado 24 de abril en una entrevista con el programa televisivo Panorama.

Elección del BCR. Sin embargo, la promesa de la expostulante al Poder Ejecutivo no coincidió con lo que decidió su bancada el jueves 27 de octubre. De hecho, el Pleno del Congreso eligió como los nuevos tres integrantes del BCR al economista Elmer Cuba; al excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular y actual secretario general de esa organización política, José Chlimper; y al exministro aprista de Defensa, Rafael Rey. El segundo, propuesto por la bancada fujimorista, fue respaldado por 72 sufragios favorables, 31 en contra y cero abstenciones.

En foro de CCL. Cuatro días antes, el 20 de abril, la también exparlamentaria participó en el X Foro Internacional de Economía, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el que también prometió no copar las instituciones del Estado, entre ellas los Registros Públicos, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros. “Convocaremos a personas cuyo perfil tendrán como eje central la calidad personal y la capacidad técnica. Haremos un gobierno de técnicos comprometidos con el desarrollo de su país, un gobierno donde la única bandera sea la peruana”.(RPP)

Pedro Pablo Kuczynski cae diez puntos luego de casos Moreno y Las Bambas

Punto de quiebre. Pérdida de respaldo es mayor entre los más pobres. Iniciativas anticorrupción del gobierno reciben amplio apoyo. Premier Fernando Zavala y presidenta del Congreso, Luz Salgado, registran caídas significativas en su aprobación popular.

Aprobación de PPK descendió
Escribe:David Pereda

Después del escándalo del ex asesor palaciego Carlos Moreno y del levantamiento en Las Bambas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha perdido 10 puntos de aprobación en un mes, de 62% a 52%, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK. Su respaldo es menor en los sectores más pobres, el D y el E (48%) y en Lima (47%).

Además, vuelve a prevalecer la percepción que lo asocia más al gran empresariado: un 53% piensa que su gobierno trabajará a favor de las grandes empresas y solo 30% cree que lo hará a favor de los más humildes. En agosto había logrado revertir esa imagen (43% decía que gobernaría para los más pobres , sobre un 38% que lo vaticinaba beneficiando a las corporaciones privadas).

Diversas afirmaciones positivas sobre Kuczynski han perdido adeptos. Las caídas principales son de seis a diez puntos porcentuales. De agosto hasta esta semana, quienes suscriben que el presidente “es respetado por los peruanos” pasan de 81% a 71%, quienes lo ven “comprometido con los problemas del país” de 76% a 69%, quienes piensan que “es activo/enérgico” de 71% a 64% y quienes dicen que “es querido por los peruanos” disminuyen de 80% a 74%.

A más de la mitad, este tramo inicial de la gestión Kuczynski no sorprendió: 56% dice que los primeros cien días del régimen han sido igual a lo que esperaba. Para un 17%, estos casi tres meses han superado sus expectativas y un 16% asegura que han sido peor que lo que habían imaginado.

Para la mayoría es prematuro exigir logros: 59% cree que hay que darle tiempo al gobierno, que en tres o cuatro meses más se verán resultados. En cambio, un 23% exige resultados ya porque "ha tenido tiempo suficiente". Un 13% asevera que puede esperar solo uno o dos meses más.

A pesar de todo, la mitad es optimista y piensa que el régimen mejorará. Un 29% responde que seguirá igual.

Los aspectos positivos del gobierno más destacados son que hace un cambio para mejorar el país (31%) y lucha contra la corrupción (26%). Los negativos son que los precios están subiendo (44%) y no ataca la delincuencia (36%).

El bajón no se queda en Kuczynski. El premier Fernando Zavala cae 14 puntos (de 46 a 32%) y el equipo ministerial 11 (42 a 31%), en solo un mes. Los ministros con mayor aprobación son Alfredo Thorne, de Economía (31%); Jaime Saavedra, de Educación (31%) y Martín Vizcarra, de Transportes (28%). Thorne cae 11 puntos y Carlos Basombrío, de Interior, 15, (42% a 27%). El Congreso pierde 12 puntos de respaldo: de 39% a 27%. Su presidenta, Luz Salgado, baja ocho puntos, de 44% a 36%.

Una amplia mayoría aprueba las recientes iniciativas anticorrupción de Kuczynski: buscar juntarse con los titulares del Poder Judicial y el Congreso para luchar contra la corrupción (86%), la “muerte civil” (85%), evaluar al personal de confianza de los ministerios (83%), crear la Comisión de Integridad (82%) y reorganizar el equipo de asesores presidenciales (81%).

Sobre Las Bambas, 40% en desacuerdo por expresiones de Basombrío acerca de la operación policial. Un 38% cree que la gente debe negociar con la comisión del gobierno.

Casi un tercio calificó de regular el modo como el Ejecutivo enfrentó el caso Moreno. Un 21% dice que fue buena o muy buena y otro 21% que fue mala o muy mala. Dos tercios cree probable que haya más personas como este ex asesor en el entorno presidencial.

Enfoque: Pasando la factura
Hernán Chaparro.
Gerente de GFK

Comparado con setiembre, el ánimo ciudadano se revela más ácido con el conjunto de la institucionalidad política. Todos los actores evaluados bajan significativamente sus niveles de aprobación: todo el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso y la presidenta del Congreso. Nadie se salva. ¿El mensaje? Si bien se valora el avance en las relaciones internacionales (probablemente por el viaje a China) así como la promoción de la inversión privada, se esperan cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, los servicios de salud, el combate a la corrupción y medidas que reactiven la economía (el empleo sobre todo). La aprobación presidencial desciende 10 puntos y el descenso es mayor aún en la zona sur del país (posiblemente por la situación en Las Bambas), en el segmento C (el sector medio emergente que no quiere perder lo ganado y demanda reactivación económica) y entre la mitad del país que votó por Fujimori. La opinión ciudadana, con relación a lo ocurrido con el asesor Moreno, está dividida. La lucha contra la corrupción destaca entre los que evalúan bien al gobierno, pero es motivo de crítica entre los que lo desaprueban. Lo que plantee el Ejecutivo a partir de la delegación de facultades y las medidas que anuncie la Comisión Presidencial de Integridad tendrá consecuencias importantes. La mitad de la población considera que el gobierno puede mejorar y casi dos tercios mencionan que los avances se podrían ver en tres a cuatro meses. Una articulada estrategia de comunicación debería ser de utilidad. Un ejemplo de su relevancia es que solo un 38% se enteró del mensaje del presidente sobre las medidas de lucha contra la corrupción, pero casi dos tercios sí estaban informados de lo ocurrido con Moreno. Dicho de otro modo, más gente se enteró del problema que de la propuesta de solución. La lucha por ver quién fija la agenda política del país se vuelve cada vez más relevante.(la república)

Venezuela a PPK: “Le emplazamos a que se quite el traje de empresario estadounidense"

La Canciller venezolana pidió al mandatario Kuczynski que "atienda a su pueblo" y dijo que "hay mucha deuda social en Perú".

Flickr
Kuczynski puso este sábado a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre Iberoamericana | Fuente: Presidencia/Flickr

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este sábado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien propuso que la Cumbre Iberoamericana abordara la crisis en Venezuela, que se quite el "traje de empresario estadounidense" y atienda la deuda social en su país.

"Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (...) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina", dijo Rodríguez a periodistas en Cartagena.

Conversación con la oposición. La ministra de Exteriores de Venezuela acudió a la XXV Cumbre Iberoamericana en representación del presidente de su país, Nicolás Maduro. Rodríguez excusó su ausencia debido al diálogo que se instala mañana con sectores de oposición. Según la jefa de la diplomacia de Caracas, en la conversación privada que se desarrolló en la cumbre hubo "un respaldo al diálogo de Venezuela”.

Ese diálogo ha sido auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. También se sumó al pedido un representante del Vaticano.

Ataques. En ese sentido, Rodríguez reiteró su emplazamiento a Kuczynski "a que atienda a su pueblo" e indicó que "hay mucha deuda social en Perú". "Él debe quitarse su traje de empresario estadounidense, él siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos", comentó la ministra.

Kuczynski puso este sábado a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre durante su turno de palabra en la reunión de presidentes y jefes de Estado. "Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", dijo el mandatario.(RPP)

La carlincatura del día

(la república)

sábado, 29 de octubre de 2016

Huamachuco: visita a los últimos altares en honor a San Francisco

Los disfrazados visitan esta noche a los cinco últimos altares en honor a San Francisco de Asís.

Los altares corresponden a las familias: Pimentel Guadiamos, Sánchez Marino, Cabrera Medina, Vílchez Escamilo y Vega Benavides.

Unidad Ejecutora presenta información histórica de monumentos arqueológicos

Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco actualizó el contenido de los paneles interpretativos de los circuitos de visita de los sitios emblemáticos Marcahuamachuco y Wiracochapampa. La nueva información se basa en los resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los dos monumentos arqueológicos vinculados con la Civilización Huamachuco.

A partir de la fecha, los visitantes podrán conocer datos relevantes de la historia de la alta sociedad que erigió Marcahuamachuco y Wiracochapampa, como: periodos de ocupación, uso de los diversos espacios y aproximar sus diversas manifestaciones culturales. Los paneles están distribuidos de manera sistemática a lo largo de los circuitos que se han implementado en ambos lugares.

“Nuestros visitantes podrán tener una visión amplia del funcionamiento de estos sitios y relacionarlos con la civilización que se desarrolló en Huamachuco y que nos dejó este legado que debemos trasmitirlo y preservarlo”, indicó César Pérez Muñoz, Responsable encargado de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural.

Los paneles fueron ilustrados con dibujos de recreaciones realizados por la Unidad Ejecutora con la finalidad de que la visita se convierta en una experiencia lúdica y permita a los visitantes imaginarse cómo funcionaron estos monumentos. El especialista recordó a la población que el acceso a Marcahuamachuco y Wiracochapampa es gratuito de lunes a domingo en el horario de 9.00 a. m. a 4.00 p. m.

“Les recordamos realizar una “visita responsable” respetando la señalización de los senderos y evitar subirse a los muros”, finalizó Pérez Muñoz.

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco


La carlincatura del día

(la república)

Endurecen penas en lucha contra el crimen organizado

Cambios. Interior y Justicia presentan avances en materia penal contra la organización criminal. Además, presentan iniciativa de ampliación de detención para investigación.

Avances. Presentan nuevos cambios en el Código Penal
Escribe:Eduardo Salinas

Para combatir el crimen organizado en el Perú, los ministerios del Interior y de Justicia presentaron modificaciones al nuevo Código Penal y a la Ley de Crimen Organizado, aprobadas por el Ejecutivo, así como de la iniciativa constitucional que busca la ampliación de detención para la investigación criminal.

Estas modificaciones implican aspectos como la rigurosidad sobre el porte y alquiler ilegal de armas de fuego, y se agrava el delito si el armamento pertenece a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Además, los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello, informaron los cambios en la Ley de Crimen Organizado, que incluye a esta norma sobre los delitos de sicariato y minería ilegal.

En cuanto al porte ilegal de armas regulado, Basombrío indicó que desde ahora quien tenga en su poder un arma que sea de la Policía, de las Fuerzas Armadas o del INPE será sentenciado con prisión efectiva no menor de 8 ni mayor de 12 años.

De igual forma, se considera una circunstancia grave que los miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía presten sus armas de fuego. Ellos no solo serán sancionados con cárcel que va de 8 a 15 años, sino que quedan inhabilitados para la función pública y pierden sus grados y honores.

“El objetivo es reducir el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, pues el uso de estas incrementó la violencia criminal. Hago un llamado a los jóvenes a no portar ilegalmente armas del Estado porque la sanción será severa”, manifestó el ministro.

Organización criminal

Según Basombrío, la modificación propone reformar el tipo penal de ‘organización criminal’, para permitir a la Policía actuar de forma preventiva.

“También se incluye al tipo penal a la organización criminal, es decir, la posibilidad de que los delincuentes que sean detenidos planeando actos criminales puedan se sancionados con una pena severa. En la actualidad, solo es tentativa de delito y la pena es muy baja”, indicó.

Los ciudadanos que preparan la comisión del delito serán sancionados con una pena de 8 a 15 años y de 15 a 20 años en el caso de líderes, cabecillas o financistas de la organización criminal.

Asimismo, se ha incluido el delito de ‘banda criminal’, el cual busca sancionar a grupos de delincuentes que se unen para cometer un delito, pero de manera no organizada.

“Hemos empezado por crimen organizado, pero posteriormente entraremos al paquete de normas legislativas que abarquen el feminicidio y las lesiones... Hemos incorporado la minería ilegal y el sicariato, porque estos delitos suponen un riesgo a la ciudadanía”, declaró Pérez Tello.

Cambio constitucional

Por otro lado, se ha presentado una iniciativa constitucional para la ampliación del plazo de detención de 24 a 72 horas en los casos de delito común, y para incluir los delitos relacionados con crimen organizado en el plano de 15 días. En los próximos días, el Congreso de la República debatirá esta modificación.

“Esta medida, de ser aprobada, permitirá a la Policía y al Ministerio Público hacer investigaciones adecuadas. Hoy los agentes tienen un corto tiempo de detención, y no se completan las investigaciones y el peritaje; esto implica que el Poder Judicial no tenga las herramientas para realizar la sanción correspondiente”, manifestó Basombrío.

En la actualidad, la Constitución Política prevé esta prórroga para casos de narcotráfico y terrorismo.

Policía captura a 67 delincuentes de la lista de los más buscados
De 626 delincuentes prófugos de la justicia, 67 han sido capturados bajo la campaña del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”.

Los delitos más recurrentes son los de secuestro, extorsión, robo, hurto agravado, asociación Ilícita para delinquir, delito contra la libertad sexual, violación sexual de menores, delito contra la administración pública-peculado doloso y homicidio calificado, entre otros.

Se reveló también que los delincuentes que falta apresar en su mayoría operan en las localidades de San Martín, Lima, Ventanilla, Abancay, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Trujillo, Arequipa y Puno.

Se han ofrecido recompensas que van desde 10 mil hasta 20 mil soles a quien brinde información que permita su captura. Se puede llamar a la línea gratuita y confidencial 0800 40007 del Programa de Recompensas.

Claves
Ley. Las modificaciones hechas al nuevo Código Penal y a la Ley de Crimen Organizado están publicadas en el diario El Peruano.

En tanto. La iniciativa constitucional sobre la ampliación de detención para la investigación criminal será enviada al Congreso.(la república)

Comisión de Justicia falló a favor de Octavio Espinoza y de San José de Agua Blanca

RPP Noticias tuvo acceso en exclusiva al fallo de la Comisión de Justicia de la FPF que ratifica la clasificación de Octavio Espinoza y de San José en la Copa Perú.

El fallo de la CJ-FPF
La Comisión de Justicia de la FPF hizo respetar las bases. | Fuente: RPP

Fin del culebrón. La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol hizo respetar el artículo 19 de las bases y dio como clasificados a los equipos del Octavio Espinoza de Ica y a San José de Agua Blanca de San Martín a los octavos de final de la Copa Perú.

El organismo de la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado oficial este viernes dándole la razón a ambos cuadros, tras un reclamo infundado por parte del Unión Santo Domingo de Amazonas.

Como se recuerda, el conjunto de Chachapoyas pidió en mesa aplicar el criterio del gol como visitante en la serie de repechajes, amparándose en el reglamento FIFA y dejando sin efecto las bases del torneo. Este reclamo fue impulsado por uno de los vicepresidentes de la FPF, Franklin Chuquizuta, lo que generó un tremendo escándalo al punto de suspender la fecha programada para este fin de semana.

La Resolución dicta lo siguiente:

- Declarar la inexistencia de vacío normativo en caso de empate en puntos y de goles en duelos correspondientes a la Etapa Nacional de la Copa Perú

- Declarar que cuando se configure el supuesto hecho materia de este pronunciamiento, se aplicará la dispuesto en el primer párrafo del artículo 19 Sistema Nacional del Campeonato Bases Generales del Campeonato Copa Perú.

- Las dos declaraciones precitadas tiene efecto vinculante para el presente caso y para los casos futuros con los que guarde identidad en la hipótesis de hecho.


El dato. Solamente cuatro clubes avanzarán a la etapa final en el Estadio Nacional. El ganador 1 se enfrentará en la final al ganado 2 y el vencedor ascenderá a la primera división, mientras que el perdedor irá a la segunda división.(RPP)

Así están formadas las llaves de octavos de final.

Presidente Kuczynski: “Haremos una fase más del aumento del sueldo mínimo”

Sin precisar monto ni plazo, dijo que esta se dará cuando economía se reactive.

Presidente Kuczynski: “Haremos una fase más del aumento del sueldo mínimo”
El presidente dijo que para aumentar la remuneración primero debe debe reactivarse la economía. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que, luego de reactivar la economía nacional y avanzar en la formalización de las empresas, su gobierno incrementará en “una fase más” la remuneración mínima vital.

Desde Colombia, donde participa en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario dijo que, si bien existen algunas voces de oposición frente a este tipo de incrementos, es necesario que exista un balance entre la remuneración mínima que se paga en el Perú y montos que motiven a los más jóvenes. Aunque no precisó montos ni plazos para este aumento.

“Cuando en el Perú subimos un poquito el sueldo mínimo, las organizaciones pegan el grito en el cielo, dicen que no habrá empleo, pero tiene que haber un balance, porque los chicos tampoco quieren trabajar por 15 soles al día, entonces tiene que haber un equilibrio. ¿Eso (el aumento salarial) es malo o bueno? Hay que discutirlo. En el Perú el sueldo mínimo es unos cuantos solcitos, y las empresas se revelan y dicen se acabó el mundo, pero exageran”, señaló.

Caso Moreno. El jefe de Estado también se refirió al impedimiento de salida del país dispuesta para su ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno. "Si ellos (Poder Judicial) opinan que debe proceder dicha medida, es una prerrogativa de ellos".

Durante su exposición, recomendó a los mandatarios a no "fiarse de sus asesores" porque lo único que hacen es "hundir a un gobierno". Frase que causó risas entre los gobernantes y el público asistente.

En Colombia. Pedro Pablo Kuczynski participó la noche de este viernes en el foro Perspectivas Económicas de América Latina 2017, Juventud, Competencias y Emprendimiento, realizado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias. Este foro estuvo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF).(RPP)

La carlincatura del día

(la república)

viernes, 28 de octubre de 2016

Juramentó nuevo consejo directivo de Centro Huamachuquino de Trujillo

Por: Dionicio Mantilla León

Trabajar por el fortalecimiento de la institución y contribuir decididamente al desarrollo de la Provincia de Sánchez Carrión ofreció el Ing. Julio Quipuzcoa Alayo luego de ser juramentado como el nuevo Presidente del Consejo Directivo del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo.

Durante su alocución el flamante directivo del Centro Huamachuquino destacó que su gestión se orientará a hacerla innovadora no sólo desarrollando actividades deportivas sino también rescatando la cultura, gastronomía, tradiciones, artesanía y los atractivos turísticos que posee Huamachuco y sus distritos buscando cimentar así la identidad huamachuquina.

El acto, que se desarrolló en un marco de solemnidad y gran expectativa, tuvo lugar el día de ayer en horas de la noche y estuvo a cargo del Prefecto de La Libertad, Dr. Fernando Armas Abrill teniendo como escenario el auditórium principal de la Universidad Privada César Vallejo el que se vio colmado de una gran cantidad de huamachuquinos y amigos de la institución.

En su momento, el Presidente del Comité Electoral, Prof. Ciro Quezada Martell, hizo entrega de las respectivas credenciales a los nuevos integrantes del Consejo Directivo haciendo votos porque el trabajo a cumplir, durante los dos años que durará su mandato, sea coronado por el éxito.

EL PROGRAMA

*.-La ceremonia se dio comienzo con la intervención del Presidente saliente del Centro Huamachuquino Hermes Veloz quien de manera sucinta dio cuenta de la labor realizada durante su gestión.

*.-Se hizo mención de la edición de tres obras literarias pertenecientes a los escritores huamachuquinos Aladino Carbajal, Guillermo Rebaza Tamayo e Iván Peña Rebaza.

*.- Enseguida, se tuvo la intervención del escritor huamachuquino Prof. Luis Peña Rebaza quien invocó a afrontar los desafíos que hoy tiene la comunidad huamachuquina de lograr su identificación con su patrimonio cultural.

*.-Se guardó un minuto de silencio por la muerte de los tres bomberos muertos en el cumplimiento de su deber en la ciudad de Lima, relievándose la presencia en el auditórium, del bombero huamachuquino, Orlando Calderón Araujo, quien es el promotor de la creación de la Compañía de bomberos en Huamachuco.

*.-Se procedió a la entrega de las credenciales a los flamantes directivos del Centro huamachuquino.

*.-Se hizo entrega de sendos reconocimientos a personalidades huamachuquinas:

*.- A Jorge Ruiz Sotomayor, representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, por su destacada labor como Presidente de la Hermandad de San Francisco de Asís de Huamachuco.

*.-Al Dr. Fernando Armas Abrill por su designación como Prefecto de La Libertad.

*.-A Fernando Rodríguez Acosta, actual directivo del Centro de Altos Estudios Militares del Perú.(CAEM).

*.- A Kiara Aguilar Pizán, por haber sido elegida como primera parlamentaria juvenil a nivel de la Región La Libertad.

*.-A Vladimiro Agustín Yupanqui Baca por su destacada labor artística. Fue recibido por el Dr. Guillermo Rebaza jara.

La ceremonia fue engalanada con interesantes números artísticos como la participación del declamador Jaime Ramírez Paz y la presentación del conjunto musical Leyenda a cargo de Dixon Vilca Escobedo. El brindis de honor estuvo a cargo del Guillermo Rebaza Jara.

Comisión impulsora de la UNCA informa avances

Huamachuco. El presidente de la Comisión impulsora de la Universidad Ciro Alegría y teniente alcalde de la MPSC Prof. Joel Espinoza Alayo informó que la Comisión Técnica de la UNCA tiene el Proyecto Institucional Universitario avanzado al 90%, para lo cual la MPSC está realizando actividades como la aplicación de encuestas en los colegios secundarios de la provincia para determinar las carreras de la UNCA, se está trabajando los planos perimétricos de ubicación y distribución del Instituto Pedagógico y Tecnológico, del local administrativo y del terreno donado en la zona de Molino Grande estas actividades culminarán la quincena de noviembre.

Seguidamente se gestionará en la ciudad de Lima el cambio de la Comisión Técnica por Comisión Organizadora y pedir a los congresistas liberteños presentar al pleno del congreso lo antes posible la creación del nuevo pliego presupuestal de la UNCA.(MPSC)