" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de septiembre de 2016

La Fiesta del Taita Pancho: imágenes de la parada del gallardete

San Francisco en el atrio de la catedral.

El gallardete fue donado por Cristian Quipuzcoa Alayo.

Gran esfuerzo con las tijeras.

Los negros acomodando las sogas.

La fe por encima de todo.

Dirigen la parada el inspector general Jorge Casamayor con el apoyo de Felipe Reyes, comisario de la parte baja y el hermano Cuba.

Último esfuerzo al llegar la noche.

Jalando el palo.

Con la otra soga.

Ya está en el aire.

Enderezando.

Mutuo esfuerzo.

El Taita Pancho inicia su fiesta.

Celebrando la actividad.

Probando la chicha.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

La Fiesta del Taita Pancho: reparten programas

Los programas de fiesta en honor a San Francisco fe Asís "Taita Pancho"se vienen entregando en el local de la hermandad. Asimismo a las instituciones respectivas.

Cada comisión de homenaje entregó las actividades para ser diseñadas por el socio Marcial Morales Chamorro quien confeccionó el programa.

Para los socios que acuden al local institucional, deben también cancelar sus cuotas anuales, 10 y 5 soles para adultos y niños (activos o nuevos), para camposanto 12 soles e inspectores 10.

Además se ofrece solaperos o prendedores a 10 soles, lamparitas a 25  y CDs de la fiesta y homenaje especial del profesor Jaime Pretell Sevillano a 5 soles.

Los que pagan sus cuotas reciben su solapero que es donado y se coloca en la capa el día de la procesión.(Beto Mendoza)

Lamparitas con la imagen de San Francisco, solaperos bañados en oro y CDs se ofrecen a los visitantes.

Mas de 2 millones de soles para Huamachuco por lograr metas

En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión logra obtener S/ 2´383,288.00 (DOS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL, DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO SOLES) por cumplir todas las metas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas, correspondientes al I Semestre del presente año (Enero - Julio).

En este sentido el alcalde provincial Mg. Arturo Rebaza López en conferencia de prensa, indicó que el presupuesto obtenido se invertirá en atender las necesidades prioritarias de servicios básicos de la zona urbana y rural de nuestra provincia, además felicitó el esfuerzo de los trabajadores municipales por su compromiso y amor a Huamachuco en el logro de las metas.

METAS CUMPLIDAS:

COPROSEC: Formulación e implementación del Plan Local de Seguridad Ciudadana.

SEGASC: Implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección de Residuos Sólidos en Huamachuco.

GERENCIA DE PRESUPUESTO E INGENIERIA: Ejecución Presupuestal de Inversiones igual o mayor al 40% del Presupuesto Institucional Modificado (Segundo puesto a nivel regional)

CEPPLAN: Diagnóstico del Nivel de accesibilidad urbanística para las personas con discapacidad y movilidad reducida.(MPSC)

Huamachuquinos residentes en Trujillo eligen nueva junta directiva este domingo 2 de octubre

Lista N°1 la preside Ing. Julio Quipuscoa Alayo, acompañado de un gran equipo de profesionales.

Los ciudadanos huamachuquinos residentes en Trujillo, elegirán una nueva junta directiva, la misma que permitirá desarrollar acciones de mejora continua en las relaciones entre paisanos, así como en la difusión de diversas actividades sociales, culturales y deportivas que permitan generar mayor identidad entre cada uno de sus integrantes.

Las elecciones han sido programadas para el domingo 2 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, hora en que se podrán conocer los resultados de las listas que se presentarán a esta justa electoral.

Precisamente una de estas listas que ha generado gran expectativa es la que preside el ingeniero Julio Quipuscoa Alayo, quien ofrece importantes propuestas para sus conciudadanos residentes en la capital de la primavera.

Entre otras acciones se propone gestionar ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, la donación definitiva del local de Centro Huamachuquino residentes en Trujillo, así mismo, se anuncia la gestión - teniendo el área definida - de la elaboración de un estudio técnico para la construcción de un adecuado y moderno local.

“Debemos fortalecer mecanismos de comunicación entre el consejo y los asociados difundiendo las diversas actividades sociales, culturales y deportivas programadas, así mismo vamos a empadronar a todos los Huamachuquinos residentes en Trujillo, a fin de formar parte de una membresía de socios”, manifestó Julio Quipuscoa.

Como parte del fortalecimiento de la integración social de las familias y organizaciones huamachuquinas, Julio Quipuscoa Alayo se propone realizar acciones coordinadas con el Comité de Damas Huamachuquinas “Nuestra señora de la Alta Gracia”, “La tinka de la amistad”, “Comité la voz de la sangre”, “Fraternidad de los abuelitos de oro y Diamantinos”, entre otros, a través de alianzas estratégicas de colaboración y de diversas actividades socioculturales y deportivas.

El equipo de trabajo de la lista N° 1:

Entre su equipo de trabajo se encuentran profesionales huamachuquinos quienes comparten la visión de conservar la identidad de este pueblo histórico resaltando sus aspectos sociales, culturales y deportivos. Destacan, Guillermo Rebaza Jara, César Lescano Gavidia, Kevin Benites Ramírez, Manuel Robles Vásquez, Jesús Armas Gastañadui, Juan Joseph Díaz Mauricio Deysi Siguenza Magán, María Pimentel Guadiamos, Eli Acosta Amador, y Jesenia Franco Alayo.

Todos ellos auguran en un futuro muy cercano, contar con un Centro huamachuquino eficiente, que promueve actividades sociales culturales y deportivas con la participación activa de los asociados a fin de mantener la unidad cultural de los huamachuquinos con honestidad y transparencia.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Perú vs. Argentina: día, hora y canal de duelo en Eliminatorias

Perú se medirá con Argentina en Lima en la fecha 9 de las Eliminatorias Rusia 2018. Entérate cuando juegan

Perú vs. Argentina: día, hora y canal de duelo en Eliminatorias
Perú enfrentará a Argentina en Lima por la fecha 9 de las Eliminatorias Rusia 2018, en un partido clave para la bicolor en su objetivo por ascender en la tabla de posiciones de Sudamérica.

El partido se jugará en el Estadio Nacional el próximo jueves 6 de octubre a las 9:15 p.m. CMD y ATV se encargarán de la transmisión televisiva. La blanquirroja iniciará hoy los trabajos pensando en el duelo ante los dirigidos por Edgardo Bauza.

Todo indica que el partido se jugará con un excelente marco de público pese a la ausencia de Lionel Messi. El crack argentino se lesionó en un partido de Liga y se perderá esta fecha doble.

Luego de jugar ante Argentina, Perú se medirá con Chile en Santiago el martes 11 de octubre.(el comercio)

Frente Amplio: Las facultades en materia económica favorecen a las grandes empresas

Marco Arana, vocero de dicha bancada, criticó que Fuerza Popular respalde la política económica que propone el Ejecutivo.

Marco Arana
Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad. | Fuente: Andina

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que su bancada votó en contra del pedido de facultades legislativas para la reactivación económica, ya que consideran que es una medida que favorece solo a las grandes empresas.

“Hemos expresado nuestras discrepancias con el tema económico, en la medida que este sigue siendo diseñado para favorecer los intereses de grandes empresas en vez de fortalecer el apoyo y el respaldo a la pequeña y mediana agricultura, a las pequeñas y medianas empresas”.

“El respaldo que ha dado el fujimorismo a las facultades legislativas en materia económica, muestra que no hay una oposición del fujimorismo al Ejecutivo en esta materia, sino que actúan como siameses”.

El pleno del Congreso aprobó el jueves otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.(RPP)

Kempes: "Argentina tiene equipo como para ganarle a Perú"

Mario Kempes habló con DT El Comercio sobre Argentina y el intento de renovación en el Perú de Ricardo Gareca

Kempes: "Argentina tiene equipo como para ganarle a Perú"


Felipe Ferrand





Mario Kempes define sin medias tintas. Remata en sus comentarios con el espíritu del feroz artillero que fue en el Mundial del 78. "Yo creo que si lo han llamado a Gareca es como para ir pensando que a lo mejor esta clasificación para Rusia ya se ve un poco comprometida y ya están pensando en Qatar con esa renovación de jugadores jóvenes", dijo a DT El Comercio.

Kempes vive en Bristol, Connecticut, pero su mente está en Sudamérica, en las Eliminatorias Rusia 2018 que debe encarar Argentina ante Perú en Lima y con Paraguay en Córdoba. El campeón del mundo es comentarista de la cadena internacional ESPN y hace una pausa en su labor para meterse de lleno en el partido que motiva esta entrevista. "Gareca no puede hacer goles ni atajar los penales", ironiza.

¿Cómo cree que le irá a Argentina en esta fecha doble?

Yo creo que Argentina tiene equipo como para ganarle a Paraguay y a Perú, ahora, los partidos hay que jugarlos. No es simplemente decir "con la camiseta me basta", hoy en día con la camiseta no te basta, hoy tienes que jugar y jugar bien, estar muy concentrado y pendiente de cada fallo o buena acción para aprovechar las oportunidades.

Argentina solo ha podido ganar un partido sin Messi en estas Eliminatorias. ¿Cómo puede afectar eso a la confianza del resto de los jugadores?

Sí la fecha anterior vivimos algo de esa situación. Un partido lo ganamos bien contra Uruguay, el otro sufriendo sin tenerlo a Messi dentro de la cancha lo empatamos. Hay que pensar que tenemos al mejor jugador del mundo pero que también se puede lesionar. Es lo mismo que en el Barcelona, no está Messi y le pudo ganar al Mönchengladbach, sufriendo pero ganaron. Es decir, Messi es importante, pero uno tiene que pensar cómo formar un equipo mentalizado de tal manera que siguen siendo los mismos menos Messi. Con Messi el equipo es mejor, sin Messi tienen que ser mejores ellos.

¿Cómo ve la situación de su seleccionado ahora que ha sufrido las bajas de Fernandez y Biglia, los dos volantes de primera línea?

Complicadas son todas las ausencias, pero Argentina tiene jugadores de sobra para reemplazar a los que no puedan estar. A lo mejor no lo hacen de la misma manera, pero si están en la selección es por algo, no por lindos ni porque son amigos del técnico, sino que van a aportar porque el técnico los conoce y por eso los cita.

¿Si piensa en la selección peruana qué jugadores se le vienen a la mente?

Yo creo que las selecciones como Perú, Venezuela o Bolivia, no tienen que buscar la figura, tienen que buscar 18 o 20 jugadores que te van a responder de la misma manera. Si uno consigue que ese grupo tiren todos para el mismo lado, ahí puedes encontrar la figura, ese jugador diferente.

El poder de algunas selecciones está más en el colectivo que en las individualidades. La figura te puede ganar un partido o dos, pero no te va a ganar campeonatos ni clasificaciones. Lo que te va a ganar campeonatos o clasificaciones es el equipo, el grupo.

Existe la posibilidad de que Gareca continúe al mando de la selección en las próximas eliminatorias…

Yo no sé el tiempo que tendrá Gareca por delante, uno tiene que pensar en lo que puede venir, y a lo mejor el objetivo de Gareca no es la clasificación a Rusia, que obvio de conseguirse es mucho mejor, pero hay que ver los objetivos que se han planteado tanto los entrenadores como la FPF.

¿Qué cree que cambió en el fútbol peruano o qué no cambió para quedar algo relegado en comparación a otros países?

Bueno yo creo que el fútbol peruano siempre ha sido importante, ha tenido muy buenos jugadores, los problemas son los malos resultados, la salida de los jugadores más importantes del fútbol local. La mentalidad del jugador tiene que ser siempre profesional, jugando en el exterior y jugando para tu país que es más responsabilidad, todavía.

En Perú sentimos que el jugador peruano se distrae mucho al venir a Lima porque quieren buscar a los amigos y la familia.

Los amigos que vayan al hotel, a la concentración, tendrán un momento ahí. El entrenador no les va a decir nada si están ahí en el salón, no se van a distraer por más que estén media hora o una hora con sus amigos, si están sentados ahí en el salón, hablas, conversas y no creo que haya algún entrenador que no les permita estar con sus amigos. Ahí eh ! en el hotel, no afuera ni de joda.

¿Es difícil para el jugador mantenerse concentrado cuando no solo viaja para jugar por su selección, sino que a la vez está volviendo a casa, con familiares y amigos?

Si tú vas a tu país, a representar a tu país, es porque estás afuera y si estás afuera, de alguna manera, hoy como están ganando los jugadores, no creo que tengan problema para sacar un billete e ir a visitarlos. No tienen que aprovechar justo el momento de jugar por la selección para escaparse.(el comercio)

Alepo, la ciudad de la muerte para los niños sirios

Hay unos 100,000 niños atrapados debido a los bombardeos diarios en la ciudad. El 40% de la población es menor de edad.

Existen unos ocho millones de niños en Siria que están siendo directamente afectados por la guerra, según Unicef. | Fuente: AFP

Alepo es un infierno para los niños de Siria. En la última semana, el gobierno de Bachar El Asad ha bombardeado por aire zonas controladas por rebeldes en las que hay unas 250,000 personas atrapadas. De este número, unos 100,000 son niños que están heridos o permanecen bajo escombros, según agencias de cooperación ubicadas en el país del Medio Oriente.

Rawan Alowsh ha sido una de las últimas víctimas. La niña de cinco años fue rescatada con vida debajo de los bloques de cemento y la imagen testifica lo que millones de niños deben vivir en Alepo y otras ciudades del convulsionado país.

Reportes de la organización Save the Children aseguran que la mitad de los heridos en esa ciudad son niños. "Se están muriendo en los pisos de los hospitales" porque no hay equipos ni medicinas para que puedan ser curados, informa la BBC.

Un representante de la ONU, Matthew Rycroft, ha dicho que los bombardeos desataron un verdadero infierno en Alepo". Esta situación es la que deben vivir los pequeños que mueren en medio de una guerra que no entienden o que pierden a sus familiares y quedan en la orfandad.
Los principales problemas que deben enfrentar los médicos con los niños y adolescentes son la pérdida de sangre y las fracturas. La guerra no da tregua en Siria. | Fuente: EFE

Según informaciones oficiales brindadas por el portal inglés, de los cinco millones de refugiados que huyeron de siria, unos 2,5 millones son niños. Unicef asegura que son ocho millones los que aún están en el país expuestos a los ataques de las fuerzas rebeldes, la coalición internacional, los grupos terroristas y los leales al régimen.

Los niños son los más vulnerables durante las jornadas de violencia que se suceden cada día, cada hora. No tienen donde escapar. Los aviones descargan los explosivos mientras ellos juegan, desprevenidos, en alguna calle o en sus colegios. "Ellos por instinto no pueden huir del peligro", dice la directora de cooperación de War Child, Hannah Stoddard.

La pérdida de sangre y las fracturas son los cuadros habituales que presentan luego de los ataques. Los hospitales no se dan abasto para atender a los menores.

Rawan Alowsh tiene cinco años y fue rescatada entre los escombros el último jueves en Alepo. Los niños son los más afectados por la guerra en el país del Medio Oriente. | Fuente: BBC

"Lo que las imágenes no muestran son las cicatrices mentales que estos niños llevarán con ellos", explica Stoddard. Hay cientos de niños que han perdido todo: sus casas, a sus padres y la esperanza.

Mientras Estados Unidos y Rusia no se ponen de acuerdo para mantener un alto al fuego prolongado, la ayuda humanitaria no puede llegar, los hospitales no pueden abastecerse y los niños no tienen con qué alimentarse. El gobierno tampoco da su brazo a torcer y ataca cada día con más ferocidad.

El infierno que les toca vivir a los niños de Alepo y de toda Siria parece interminable, mientras que los adultos privan el derecho de ser feliz a una generación que ha nacido marcada por el odio y la violencia.(RPP)

Omran Daqneesh, uno de los niños que fue rescatado tras un bombardeo hace un mes y símbolo del terror en Siria. | Fuente: AFP

La semana pasada los hospitales colapsaron en Siria debido a los bombardeos de las fuerzas del gobierno de Bachar El Asad. Los niños padecen la falta de medicamentos para que puedan ser intervenidos. | Fuente: EFE

Fernando Zavala tras aprobación de facultades: "Gracias al Congreso por el trabajo y confianza"

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que con la capacidad de legislar se podrá avanzar “aún más rápido”.

Fernando Zavala tras aprobación de facultades:
Esta noche el Congreso de la República votó a favor de delegar al Ejecutivo facultades legislativas en cinco grandes materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú, por un plazo de 90 días.

Tras el fin de la sesión plenaria, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, agradeció al Parlamento por la confianza, ya que permitirá que el Gobierno trabaje “aún más rápido”.

“Con las facultades ya aprobadas, podremos avanzar aún más rápido. Hay mucho por hacer! Gracias al Congreso por el trabajo y confianza!”, escribió el premier a través de su cuenta de Twitter.

Entre el pedido de facultades del Ejecutivo se sitúa, entre otros temas, la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV), el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y declarar en emergencia el sistema penitenciario.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

jueves, 29 de septiembre de 2016

Trujillo: mujer fue golpeada al interior de hostal en Santo Dominguito

Mujer responsabiliza a su esposo y a su hermano de haberla golpeado.

Violencia
Mujer habría sido atacada por su esposo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Con golpes en la espalda y en otras partes del cuerpo resultó una mujer quien habría sido atacada por su esposo y su hermano al interior del Hostal L’etalon, ubicado en la calle Baltazar Gavilán en la urbanización Santo Dominguito de Trujillo.

Según información policial, se trata de Mariela Gómez Palomino quien responsabilizó del ataque a su esposo José Gómez Chao y a su hermano, a quienes denunció en la comisaría La Noria. Señaló que ambos la golpearon con objetos contundentes.

El esposo de la mujer es trabajador del referido hostal, de donde ha sido separado de sus labores hasta que se esclarezcan los hechos.(RPP)

Casa de Túpac Amaru es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Vivienda que acogió a prócer de la independencia fue reconocida como patrimonio en Cusco.

La vivienda que vio nacer y crecer a uno de los iconos más grandes de la independencia nacional y de la revolución anticolonial en todo Hispanoamérica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco.

Se trata de la casa de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, que posee un valor simbólico de identidad que está presente para los pobladores del lugar, quienes de generación en generación llevan muy arraigado en sus memorias el recuerdo este personaje, considerado hasta hoy un símbolo de lucha por la igualdad y el honor.

Es así que, en una sentida ceremonia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa de Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana en la provincia de Canas (Cusco).

En el marco de la ceremonia central por el 75 aniversario del distrito de Túpac Amaru y en presencia de las autoridades y población en general, que se dieron cita en la plaza principal, la antropóloga Arminda Gibaja en representación del titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino e hizo entrega de la resolución emitida por el vice ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Arminda Gibaja, señaló que la casa natal de Túpac Amaru II con la resolución viceministerial, recobra su valor histórico que le da carácter activo a la identidad cultural, un icono en el pueblo de Surimana, que hace de la provincia de Canas la “Cuna de la Emancipación Americana”.

Por su parte, el alcalde del distrito de Túpac Amaru, Antonio Araoz, agradeció el esfuerzo que permitió la declaratoria de la casa del prócer nacional, un anhelo largamente esperado que posibilitará su protección y futura puesta en valor, para que funcione un museo de sitio dedicado al precursor de la independencia, que deberá estar listo antes del Bicentenario del Perú.(correo)

Periodistas del mundo se unen al Papa Francisco a favor de la Verdad

(RV).- La Red Mundial de Oración del Papa convocó a periodistas de diferentes partes del mundo a involucrarse a favor de la Verdad y del fuerte sentido ético en el marco de la próxima intención de oración universal del Santo Padre.

De este modo, el Papa Francisco en El video del Papa de octubre, pedirá junto a algunos profesionales de la información, por el compromiso de los periodistas a favor de la cultura del encuentro al comunicar información a favor del bien de la humanidad y de la tierra. Y lo hará concretamente, en su intención de oración del mes de octubre.

Por este motivo, periodistas que trabajan en Roma y en otras partes del mundo participarán en El video del Papa en el cual el protagonista principal es el Santo Padre quien invitará a unir fuerzas para rezar por la labor de los medios de comunicación.

Se trata de una iniciativa sin precedentes con fuerte carácter internacional. Los periodistas que participarán en la siguiente edición de El video del Papa provienen de 10 países: Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Francia, Armenia y República Democrática del Congo.

El video del Papa surgió para que la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) pudiera difundir las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad. Desde el inicio de este año 2016 mes a mes ha acompañado al Papa Francisco en sus pedidos de oración y cuenta con el apoyo del Centro Televisivo Vaticano (CTV), quien es el único propietario de los derechos de imagen del Papa.(radio vaticana)

La Fiesta del Taita Pancho: Misas en honor a San Francisco

7:30 de la noche en la Catedral de Huamachuco.


SETIEMBRE:

Día 28: Familia Benites Acosta

Día 29: Hna. Rosa del Pilar Castillo Ruiz y Hnos.

Día 30: Hna. Marleni Pizán Lavado e hijo Yelsin Contreras Pizán.

OCTUBRE:

Día 1: Hnas. Mauricio Paredes e hijos: Milagros, Juan, Andina, Francisco, Fernando, Joan, Fabricio, Joshua, Luana y Guadalupe.

Día 2: Familia Vega Dávila.

Día 3: Órden Franciscana Seglar.

Día 4: (Día Central) Misa en Honor a "San Francisco de Asís", sufragada por la Hermandad.  

Día 5: Hnos. Francisco Torres Honores, Adalson Luna Torres y Santiago Henriquez Pita Torres 

Día 6: Hermanitos María Fernanda, Luis Marcelo y Luciana Rebaza Rojas. 

Día 7: Hna. Rosa Baltodano de López, Jorge López Baltodano, Hnos. López Mejía, Hnos. Acevedo López y Hnos. Días López.

Día 8: Fam. Chanamé Acevedo y niños Andrea Camila  y Matías Sebastián.

(Continúa)

Copa Perú: Así marchan cuadro liberteños en la etapa nacional

Sport Chavelines y Racing Club de Huamachuco se juegan sus últimas cartas en la fecha cinco

Copa Perú: Así marchan cuadro liberteños en la etapa nacional
A falta de dos jornadas para que concluya la primera fase de la etapa nacional de Copa Perú, los cuadros de la región La Libertad Sport Chavelines Júniors de Pacasmayo y Racing Club de Huamachuco no la pasan bien y están obligados a sumar los seis puntos que restan para seguir en carrera.

Racing Club de Huamachuco, campeón de la región La Libertad, en cuatro cotejos tiene dos triunfos y dos derrotas. Con seis puntos se ubica en el puesto 27 de la tabla general de Copa Perú.
A la vez, Sport Chavelines Júniors de Pacasmayo en cuatro cotejos tiene un triunfo, un empate y dos derrotas. Con cuatro puntos marcha en la casilla 35 de la Copa Perú.

SE VIENE. Este sábado Sport Chavelines Júniors de Pacasmayo visitará al Sport Rosario de Huaraz que marcha en el puesto 2 con 10 unidades.

El domingo en Huamachuco, Racing Club recibe al Deportivo Coopac NSR de Cajabamba con la misión de sumar de a tres para seguir con vida en la Copa Perú.(correo)

Inauguran servicio de agua y alcantarillado en Cruz Blanca y Santa Bárbara

Huamachuco. El regidor Marcelo de la Cruz Llajaruna en representación del alcalde provincial Mg. Arturo Rebaza López, inauguró el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Cruz Blanca Alto y Santa Bárbara del sector N° 3 de Huamachuco.

Este proyecto ejecutado en 120 días calendarios por el “Consorcio Cruz Blanca”, demandó una inversión municipal de S/ 928,183.87 beneficiando a 150 familias. Así la MPSC viene ejecutando proyectos de saneamiento básico priorizados por los mismos ciudadanos de nuestra provincia.(MPSC)

Digitalización de programas de fiesta antiguos

Huamachuco. La Casa Municipal de Cultura, a través de su área de Investigación y Patrimonio, está digitalizando programas antiguos de nuestra Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Alta Gracia. Esta acción nos permitirá tener un registro gráfico de las actividades festivas que antes se realizaban, además de enriquecer nuestra próxima Gran Biblioteca Digital Huamachuco (Huamachuco Digital Library) que servirá para revisar material cultural (audio, vídeos, manuscritos, fotos…) desde cualquier parte del mundo, a través de internet.(MPSC)

Regidoras de la Municipalidad de Trujillo se salvaron de ser linchadas por trabajadores del Segat

regidoras-se-salvaron-de-ser-linchadas-por-trabajadores-del-Segat
Se enfrentaron a policías por tercerización. Agentes lanzaron bombas lacrimógenas y usaron sus varas.

Una gresca entre los trabajadores y obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Se gat) se produjo frente a la comuna de Trujillo, donde se llevaba a cabo la sesión de concejo. La trifulca se generó tras conocerse la aprobación, en nueva votación, del informe de una consultora que recomienda la tercerización.

Los manifestantes no dejaron salir a los regidores que habían votado a favor del informe de la consultora Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambides), durante una tensa sesión de concejo.

Al término del cónclave edilicio, las oficialistas Cecilia Vilca y Esperanza Yarlequé salieron de la comuna, subieron a una camioneta municipal, pero los manifestantes que estaban en el frontis se dieron cuenta.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes Carranza, se tiró en la pista para impedir que el vehículo avance. Eso fue aprovechado por los obreros para tratar de voltearlo con las concejalas dentro. Además les tiraron botellas y frutas y huevos.

El chofer retrocedió y se colocó frente a la puerta de la comuna, permitiendo que Esperanza Yarlequé y Cecilia Vilca ingresaran nuevamente.

Otros que se quedaron sin poder salir por temor a los manifestantes fueron Milagritos Celis, Antony Novoa, Fernando Rojas, quienes votaron a favor de la aprobación del informe. El regidor Pablo Penagos, considerado el impulsor de la tercerización, había salido antes sin el permiso del concejo, tal vez avizorando lo que se venía.

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos y sus varas de reglamento, por lo que hubo varios contusos. Los trabajadores gritaban arengas contra el alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien no salió. (Correo).

La Libertad: adquieren 26 kits para revocar a autoridades

Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Trujillo informó que mayoría de kits fueron comprados para revocar a alcaldes y regidores.

 La Libertad: adquieren 26 kits para revocar a autoridades
La jefa de ORC de Trujillo, María Arangurí, informó que mayoría de kits fueron comprados para retirar de cargos a autoridades ediles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde el 1 de junio hasta el 21 de setiembre se han adquirido 26 kits para promover la revocatoria de sus autoridades en la región La Libertad.

La jefa de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Trujillo, María del Carmen Arangurí Purizaga, señaló que del total de planillones, uno fue adquirido para cesar del puesto que ostentan autoridades regionales y 25 para hacer lo propio con alcaldes y regidores, entre municipalidades provinciales y distritales.

Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes para retirar del cargo a autoridades.

Precisamente, estas solicitudes deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.(RPP)

Luciana León: “Me gustaría ser ministra, eso me parece muy retador”

La parlamentaria aprista Luciana León fue electa como la nueva tercera vicepresidenta del Congreso, en reemplazo de su compañero de bancada, Elías Rodríguez.

Luciana León
Luciana León estudió Derecho en la Universidad de Lima. | Fuente: RPP

La parlamentaria aprista Luciana León, recientemente elegida tercera vicepresidenta del Congreso, dijo que le gustaría ser ministra de Estado. “Me gustaría entrar a un trabajo ejecutivo, como un Ministerio, eso me parece muy retador, donde se pueden hacer reformas de manera mucho más inmediata”.

La titular de la Comisión de Defensa se pronunció sobre Enrique Cornejo, candidato a la Secretaría General del Apra. “Empecé a escuchar una idea de Cornejo que me pareció bastante sincera, innovadora. No es palabrero ni florero, sino que cumple lo que dice. Así que eso va a estar muy bueno”, comentó en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Tv.

Crisis. León Romero, que ha prometido organizar como tercera vicepresidenta sesiones descentralizadas a fin de escuchar los requerimientos de alcaldes y gobernadores regionales, señaló que el partido de la estrella no pasa por sus mejores momentos.

Congreso aprista. La legisladora informó que el congreso nacional del Partido Aprista Peruano, en el que renovará su dirigencia, se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre. “Es impostergable y si eso pasa vamos a salir a marchar a las calles”.(RPP)

Comisión de Constitución aprueba delegar facultades por 90 días

Luego de las críticas por la reducción de tiempos, dicho grupo de trabajo acordó unificar a 90 días el plazo de legislación en las cinco materias requeridas. Ejecutivo había pedido 120 días.


Comisión de Constitución
Las preocupaciones del premier Fernando Zavala sobre la reducción de plazos en el pedido de facultades legislativas podrían disiparse, luego de que la Comisión del Congreso decidiera unificar a 90 días el tiempo a legislar en las 5 materias requeridas.

El Ejecutivo, como se recuerda, solicitó facultades legislativas por 120 días en los temas de seguridad ciudadana, reactivación económica, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

No obstante, el predictamen del grupo de Constitución -que fue propalado el último martes- decidió variar los periodos de legislación, reduciendo hasta en 60 días el tiempo para legislar en seguridad, lo que causó malestar en el Ejecutivo.

Ante las críticas, en la sesión llevada a cabo este miércoles por el mencionado grupo de trabajo, se aprobó por mayoría (13 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención) el texto sustitutorio sobre el proyecto de ley del pedido de facultades por 90 días, el cual será debatido este jueves en el Pleno del Legislativo.

Los tres votos en contra vinieron de la bancada del Frente Amplio, la que, según declaraciones que recogió este diario del vocero Marco Arana, presentará ante el Pleno su propio dictamen en minoría.

En el texto sustitutorio aprobado este miércoles por el grupo de Comisión se admite la reducción en un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el 2017.

Asimismo, da la potestad al Ejecutivo para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que pueda levantar el secreto bancario y tributario a personas sospechosas, contando con la autorización del juez de turno.

No obstante, la UIF no podrá compartir dicha información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, el dictamen elimina la obligatoriedad de prepublicar los decretos legislativos con 7 días de anticipación, como proponía el predictamen, asunto que también había causado incomodidad en el presidente del Consejo de Ministros.(la república)

La carlincatura del día

(la república)