" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de agosto de 2016

PRONOEI de Huamachuco celebraron semana de identidad cultural

Los 10 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de Huamachuco celebraron la Semana de Identidad Cultural en base a la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Se inició con la Parada del Gallardete, donde los pequeños, emularon a los mayores en esta tradicional actividad. Los niños participaron con la vestimenta propia, algunos con sogas atravesadas a la espalda y las niñas vestidas de campesinas, ñustas y pallas. 

Los pequeños trasladaron el madero desde las faldas del cerro Sazón y al canto de ¡chicha! ¡chicha! y ¡morada! ¡morada! que respondieron las niñas, llegaron hasta las Pampas de Purrumpampa, en el campo natural llamado Maracaná.

Apoyados de sus padres levantaron el gallardete haciendo ademanes de que se cae y con gran esfuerzo lo lograron, ante los gritos y aplausos de grandes y chicos.

Victoria León, coordinadora de los PRONOEI, manifestó que estas actividades permiten a los niños identificarse con la fiesta religiosa e identidad cultural. Al segundo día caminaron hasta los restos arqueológicos de Wiracochapampa, culminando el último día en cada centro educativo con la historia de la Virgen de la Alta Gracia y almuerzo de confraternidad para las promotoras, niños y padres de familia.

Los PRONOEI participantes son: Los Girasoles, Los Capullitos, Caminitos de Belén, Joyitas de Jesús, Colpa Baja, La Cuchilla, Rayitos de Sol, Virgen de la Alta Gracia, Estrellitas de Amor y Estrellitas de Luz.

Asimismo las animadoras en cada uno de sus locales son: Rosa María Araujo Paredes, Rosa Gil Zúñiga, Leonila Laiza Baltazar, María Elena De la Cruz Ruiz, Elizabetn Paredes Quiroz, Saira Quispe Tolentino, Jesús Escobedo Chacón, Amelia Acosta Mora, Martina Ruiz Henriquez y María Ramírez Vera.

Trasladando el madero.

Con mucho esfuerzo.

Bailando al compás del chiroco.

Se levanta el madero y todos bailan.

Dialogando con Victoria León.

Cada grupo de padres de familia sirvieron platos típicos, entre ellos la rica patazca.

Amelia Acosta Mora, promotora mas antigua y sus madres de familia.

Textos: Beto Mendoza.

Fotos: Gracia Narro Acosta y Juan Infantes Acosta.

Huamachuco: la vida de Francisco de Asís en Radio Estrella 100.9 FM

DESDE ESTE JUEVES 1 DE SETIEMBRE 9:30 A.M.

Resultado de imagen para SAN FRANCISCO DE ASIS

PRIMERA SERIE

1. HA NACIDO UN NIÑO REBELDE

Francisco de Asís es un santo que, a pesar de estar separado de nosotros por ocho siglos de historia, mantiene fresco su atractivo y goza de una enorme simpatía en los mas diversos ambientes. Su mensaje de pobreza, de alegría, de libertad y renovación, está vigente hoy. No está contada su historia para hacer de ésta un objeto de contemplación o de admiración. Se actualiza su vida y su mensaje interpretándolos desde las realidades de hoy para que sirva como instrumento en una catequesis sobre aspectos fundamentales del compromiso cristiano. Autora: María López Vigil.

34 programas de 25 minutos cada uno.

RADIO ESTRELLA

Partido Político “Peruanos por el Kambio”, nombra a coordinadores Provinciales transitorios en La Libertad

El coordinador Regional del Partido político “Peruanos Por el Kambio” en La Libertad, Fernando Armas Abril, anunció el nombramiento de los Coordinadores Provinciales transitorios en nuestra región, cuya competencia es representar al partido político en mención en la circunscripción provincial que les corresponda.

“Los coordinadores Provinciales tendrán la responsabilidad de organizar y/o reorganizar las bases provinciales y distritales de acuerdo a los estatutos partidarios, con una duración en el cargo de cuatro meses…” destacó Armas Abrill.

Así mismo, Fernando Armas anunció que, el partido político Peruanos por el Kambio, ha instituido la Directiva Nº 1 – 2016 – CRT La Libertad y la Directiva Nº 2 -– 2016 – CRT La Libertad, en donde se establecen los nombres de cada uno de los coordinadores provinciales en la región La Libertad, así como las atribuciones que la Coordinación Regional transitoria La Libertad, dispone para los Coordinadores Provinciales.

Las atribuciones:

Las mencionadas Directivas, señalan que los Coordinadores Provinciales temporales designarán a los coordinadores distritales temporales, así mismo Inaugurarán los locales partidarios distritales.

También convocarán a asambleas distritales y provincial, en las que elegirán los comités directivos partidarios distritales y provinciales de “Peruanos Por el Kambio”.

Se anuncia además que las asambleas distritales contarán con un mínimo de 30 ciudadanos y las provinciales con un mínimo de 50 ciudadanos. Así mismo, los comités contarán con un mínimo de 5 miembros elegidos por votación directa en la asamblea.

Menciona además que todos los acontecimientos serán registrados en un libro de actas que será validado por la autoridad competente de la jurisdicción (Juez de Paz o Notario). Este libro de actas tendrá que ser firmado por todos los asistentes y contará con nombre completo número de DNI y firma de todos los asistentes.

Finalmente la directiva Nº 2-– 2016 – CRT La Libertad, establece que los coordinadores Provinciales entregarán los libros de actas a la coordinación Regional hasta el 15 de octubre del presente año 2016 y propondrán la fecha para las juramentaciones de los comités directivos.

Los nombres de los Coordinadores Provinciales en La Libertad:

La Directiva Nº 1-– 2016 – CRT La Libertad designa a los siguientes Coordinadores Provinciales Temporales, en cada una de las Provincias de La Libertad:


PROVINCIA
COORDINADOR PROVINCIAL TEMPORAL
ASCOPE
CESAR WILFREDO VARGAS CAMPOS
BOLIVAR
LUIS ENRIQUE MORENO ECHEVERRIA
CHEPEN
LUZ PAMELA LOZANO MEJIA DE HINOSTROZA
JULCAN
ORLANDO YUBANI DE LA CRUZ VILLACORTA
OTUZCO
WILDER MEREGILDO  VEGA
PACASMAYO
EMIDIA LEZAMA SANCHEZ DE SUAREZ
PATAZ
ALEJANDRO ROMERO TAPIA
SANCHEZ CARRION
LORENZO EDMUNDO ARMAS SANCHEZ
SANTIAGO DE CHUCO
WILIN JAIME VASQUEZ CARRANZA
VIRU
ALEJANDRO LEANDRO DAGA PEREZ
GRAN CHIMU
JOSUE MANUEL MIRANDA LEON
TRUJILLO
MIGUEL ANGEL HERRERA FLORIAN

Ceremonia de reconocimiento y premiación

EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTISIMA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA

Huamachuco. Ayer se realizó en el local municipal de la plaza de armas la Ceremonia de Condecoración en la Orden “Abelardo Gamarra Rondo” al Comisario de la Parte Alta Sr. Feliciano Arteaga Paredes y al Comisario de la Parte Baja Sr. Felipe Reyes Polo por destacarse como ejemplares ciudadanos, así como por su incansable labor en el fortalecimiento de la identidad cultural de la provincia Sánchez Carrión.

En esta misma ceremonia, donde estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Parada de Gallardete y Danzas, se premiaron a los ganadores del 1er Concurso de Danzas Típicas y a los ganadores del 2do Concurso provincial de Chirocos.(MPSC)


Presupuesto 2017 prevé aguinaldos de S/. 300 y escolaridad por S/. 400

Para nombrados y contratados del DL 276 y Ley 29944, y otros.
Foto: Referencial

Lima.- El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 remitido por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, prevé aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad por 300 soles y una bonificación por escolaridad de 400 soles.

Estos recursos serán otorgados a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944, así como a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220.

Asimismo, considera al personal de la salud, al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También, se suman los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de Ley 15117, los decretos leyes 19846 y 20530, y los correspondientes al Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

En tanto, las entidades públicas que cuenten con personal bajo el régimen laboral de la actividad privada, se sujetan a lo establecido en la Ley 27735, para abonar las gratificaciones correspondientes por Fiestas Patrias y Navidad, en julio y diciembre, respectivamente.

El Gobierno envió anoche al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, el cual considera recursos para el próximo año por 142 mil 471 millones 518,545 soles.(la industria)

Liberteños podrán tramitar DNI electrónico desde el jueves

Jefe del Reniec, José Terrones, indicó que características son similares a las de una tarjeta bancaria.

DNI electrónico
DNI electrónico podrá empezar a tramitarse desde el 1 de setiembre en Trujillo. | Fuente: RPP / Referencial

Desde el 1 de setiembre, en Trujillo, ciudadanos podrán tramitar su Documento Nacional de Identidad Electrónico haciendo un pago de 40 soles en el Banco de la Nación y presentando el vocuher en la oficina del Reniec ubicada en la avenida Pablo Casals de la ciudad.

Así lo informó el jefe de esta institución en La Libertad, José Terrones Arteaga, quien indicó que las personas que pueden realizar este trámite son los varones y mujeres de entre 18 y 65 años.

Detalló que el DNIe tiene características similares a las de una tarjeta bancaria debido a que contiene datos principales de las personas, historia clínica, información personal sobre su grado de instrucción y economía, además de su huella dactilar necesaria para trámites vía web.(RPP)

Ricardo Gareca explicó por qué Raúl Ruidíaz y no Paolo Guerrero

A poco del encuentro ante Bolivia, Ricardo Gareca habría optado por Ruidíaz en lugar de Paolo Guerrero. El 'Tigre' explicó esta decisión técnica en la conferencia de prensa.

Raúl Ruidíaz, delantero del Monarcas Morelia, se desempeña en alturas cercanas a los 2.500 msnm en México.
Raúl Ruidíaz, delantero del Monarcas Morelia, se desempeña en alturas cercanas a los 2.500 msnm en México. | Fuente: FPF

La Selección Peruana buscará renacer en La Paz, a más de 3.600 msnm, y ante Bolivia, un elenco que estrena director técnico. Ricardo Gareca respondió todas las dudas en torno a este partido en la conferencia de prensa.

La lesión de Vílchez y el golpe de Gallese. "Lo lamentable de esta etapa (adaptación a la altura) es la lesión de Vílchez que lo margina de los 2 partidos y la verdad cayó bien el hecho que quiera continuar con nosotros. Creemos que hay muchachos importantes que están siendo considerados y Gallese no tiene nada, de acuerdo a lo que me dijeron no tiene algo de gravedad", dijo Gareca.

La 'Pulga' Ruidíaz por Guerrero. "Raúl Ruidíaz tiene posibilidades de estar, Paolo Guerrero recién se está acomodando y quiero esperar un día más para resolver el equipo. Hay una alta posibilidad de que el equipo de la práctica juegue en Bolivia, pero me quiero tomar un tiempo más", fue lo primero que mencionó el argentino en cuanto a la opción del 11 titular.

No hay temor a la altura. "Estamos muy bien, los veo bien a los muchachos, a los peruanos no les afecta tanto jugar en la altura y este grupo se conoce, hay pocos muchachos que por primera vez jugarán en la Selección", expresó.

El aspecto físico será clave para armar el 11. "Hay alturas que son menores y La Paz es un pico máximo. Yo creo que el jugador peruano está acostumbrado a diferentes tipos de altura, pero por ese caso no pasa mi preocupación. Va a ser un partido difícil, pero en los aspectos físicos y mentales vamos a estar preparados", añadió.

Se respeta a Bolivia. "Yo creo que Perú depende de Perú. Respetamos a todas las selecciones, los escenarios son difíciles, pero estoy convencido que tenemos el potencial para hacer un buen partido. De acuerdo al favoritismo me mantengo al margen, son opiniones periodísticas y de la gente en general. En cuanto Bolivia no tenemos una certeza porque hay técnico nuevo, convocó 100 jugadores tras la Copa América Centenario. Un colaborador mío que es Hugo Alves tiene conocimiento de la manera de jugar de Hoyos y en cuanto a eso podemos tener información, pero igual vamos a enfrentar a una selección que afronta un proceso nuevo", comentó sobre el cuadro de Ángel Guillermo Hoyos.

Se enamoró de la 'Ciudad Imperial'. "En Cusco notamos un cariño especial por la Selección en todo momento y hoy en la cancha fue conmovedora la cantidad de gente que había. Les agradezco mucho".

¿Perú podría ser local en el Cusco? "Siempre y cuando lo habilite FIFA, lo permita la FPF, yo no tengo ningún problema de jugar en Cusco", concluyó Gareca en la conferencia de prensa antes del duelo con Bolivia.

El 11 de Perú. La Bicolor formaría de la siguiente manera ante Bolivia: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Minzún Quina, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Joel Sánchez, Andy Polo, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz.

La Selección Peruana jugará este jueves 1 de septiembre ante Bolivia en La Paz a las 3 p.m. El martes 6 de septiembre enfrentará a Ecuador en Lima a las 9:15 p.m.. Tras 6 fechas jugadas de las Eliminatorias Rusia 2018, Perú se encuentra en el octavo puesto con 4 puntos, Bolivia está en la novena posición con 3 puntos, mientras que Ecuador comparte el primer lugar con Uruguay con 13 puntos cada uno.(RPP)

Juan Gabriel: Sus restos fueron cremados y recibirán servicio conmemorativo en Juárez

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México confirmó esta noticia, pero aún se desconoce el paradero oficial de las cenizas del cuerpo del cantante.

Restos de Juan Gabriel fueron cremados, según el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. (Reuters)
Los restos de Juan Gabriel fueron cremados en Estados Unidos este martes por la tarde, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El hijo de ‘El Divo de Juárez’, Ivan Gabriel, fue quien avisó sobre la cremación del cuerpo.

“Nuestra directora general María Cristina García Cepeda ha estado en contacto con Iván. Tenemos confirmado que sus restos fueron cremados en los Estados Unidos”, dijo a los reporteros Roberto Perea, director de difusión y relaciones públicas del instituto.

Esta noticia generó una serie de comentarios negativos de los fans de Juan Gabriel hacia su familia, por no permitirles despedirse de él y hacerle un homenaje de cuerpo presente. Mientras otros apoyaban la decisión de que no se haga un circo con su funeral, ya que esa era la voluntad del cantante Juan Gabriel.

Familia de Juan Gabriel emitió un comunicado

Tras varios días de silencio por la muerte de Juan Gabriel, su familia se volvió a pronunciar a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, donde indicaron que el músico tendrá un homenaje conmemorativo el fin de semana en Juárez.
Además, en el documento precisaron que en las próximas semanas se le realizará “una celebración pública” a Juan Gabriel y que se estará informando de estas actividades a través de Facebook.

¿En dónde está Juan Gabriel?

Por su parte, la Policía de Los Ángeles señaló que los restos del artista mexicano aún no salen del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Sin embargo, esta información se contradice con lo dicho por Silvia Urquidi, representante y mano derecha de Juan Gabriel. Ella manifestó que el cuerpo sí salió del país norteamericano pero “no necesariamente a México”.

“No puedo decir con quién de la familia de Juan Gabriel hablé, pero sí que ya salió el cuerpo de Juan Gabriel de Los Ángeles. Siempre fue discreto, ustedes lo conocen, Juan Gabriel me dijo que no quería que su funeral fuera un circo”, declaró al medio radial Imagen Radio.

Además, agregó que “la familia quiere estar a solas con él. Ellos son los que van a tomar una decisión (con respecto al funeral público)”.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

martes, 30 de agosto de 2016

México se pregunta dónde están los restos de Juan Gabriel

Jesús Verde, enviado especial de RPP Noticias a México, informó que la llegada del cuerpo del cantante sería este miércoles.

Video: México espera restos de Juan Gabriel para el apoteósico funeral
Fanáticos despiden a Juan Gabriel en México. | Fuente: EFE / RPP Noticias - Jesús Verde

El cuerpo de Juan Gabriel es esperado en todo México, pero las informaciones sobre su paradero son confusas y la prensa local no sabe con exactitud dónde se encuentra. Jesús Verde, enviado especial de RPP Noticias a México, informó que distintos medios esperaban este martes su arribo al Distrito Federal, lo cual no ocurrió. "Algunos medios indican que este había llegado a Toluca, pero la información no está confirmada".

La espera. Las primeras versiones decían que la familia lo iba a trasladar a Ciudad Juárez antes de llevarlo al D.F. para que los fanáticos puedan rendirle homenaje y brindarle el último adiós. Otros medios comentan que los restos ya fueron incinerados en Estados Unidos y que ya están en posesión de su familia. Juan Gabriel falleció este domingo a los 68 años, víctima de un paro cardiaco en Santa Mónica, luego de ofrecer un concierto como parte de su gira por EE. UU. Tras conocerse la noticia de su muerte, miles se reunieron es distintos puntos de la capital mexicana para cantar sus canciones y recordarlo, especialmente en el Palacio de Bellas Artes, donde es espera que sea velado.

Homenaje. Las imágenes que se destacan en Plaza Garibaldi muestran el tremendo cariño del público mexicano a la estrella de Juárez. Frente a la efigie de bronce se pueden ver desde ofrendas de flores, hasta velas encendidas dejadas por las decenas de fanáticos que se acercan a este último vestigio de la grandeza del ícono de la canción latina, para dar su último adiós. Con flores blancas colocadas cuidadosamente en las manos de la estatua se puede sentir la paz de una mañana que espera con ansias las exequias del ídolo de millones en el mundo, Juan Gabriel.

En la memoria. Frente al Palacio de Bellas Artes en México D.F. la multitud empieza a acercarse a la espera de la que se dice sería el homenaje final póstumo a la figura del más grande ícono mexicano Juan Gabriel. Con fotografías, una serie de recuerdos, mensajes escritos en pancartas y en muchos casos entre lágrimas, los seguidores del mexicano rezan en una mañana que ha iniciado con la bandera a media asta, fruto del profundo dolor que aqueja al pueblo mexicano.(RPP)

Hoy 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima, Patrona de América y Filipinas

Hoy 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima, Patrona de América y Filipinas
Este 30 de agosto se celebra su fiesta en el Perú y otros países. Patrona de Perú, América y las Filipinas, la primera Santa de América solía decir: “cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586 y fue bautizada el 25 de mayo de ese mismo año. Aunque su nombre verdadero era Isabel, en honor a su abuela materna, una india que servía a la familia la llamaba Rosa debido a que la niña tenía una extraordinaria belleza. Solamente sus parientes se dirigían a ella con ese nombre.

Junto a su hermana Fernando recibió una esmerada educación, algo excepcional para su época, y tuvo una profunda formación espiritual.

Cuando tenía once años, su padre fracasó en la explotación de una mina y la familia enfrentó problemas económicos. Se mudaron a Quives, un pueblo cerca de Lima.

En 1597, Santo Toribio de Mogrovejo, el entonces Arzobispo de Lima, le administró el sacramento de la confirmación y la llamó Rosa.

Al cumplir 20 años, la familia volvió a la capital. Isabel trabajaba todo el día en el huerto y durante la noche cosía ropa de familias pudientes para colaborar con el sostenimiento de su casa. A pesar de las dificultades, era una mujer feliz.

Su intenso amor por el Crucificado la llevó a hacer un voto de virginidad. Consciente de su belleza, la Santa se restregaba la piel con pimienta para desfigurarse. En una ocasión, su madre le puso una corona de flores en la cabeza para lucirla ante unas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas para hacer penitencia por esa vanidad.

Otro día una mujer destacó la suavidad de sus manos y la finura de sus dedos. Inmediatamente la joven se talló las manos con barro. Santa Rosa de Lima luchó para arrancar el amor propio y la vanidad de su corazón. Realizaba intensos ayunos y pasaba las noches en vela haciendo oración
Se mortificaba con una cinta de plata alrededor de su cabeza, cuyo interior estaba lleno de puntas, para compartir los sufrimientos de Cristo con la corona de espinas.

Sus padre intentaron casarla pero ella defendió su vocación. El 10 de agosto de 1606 ingresó como Terciaria en la Orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena, su maestra espiritual. Por sugerencia de un sacerdote, aceptó que la llamaran Rosa de Santa María.

Con la ayuda de su hermano Fernando construyó una ermita en un rincón del huerto de su casa donde oraba y realizaba sus mortificaciones. Ahí de jueves a sábado tenía experiencias místicas y experimentaba los sufrimientos de la Pasión.

Santa Rosa salía de su ermita para ir a la iglesia de la Virgen del Rosario y para atender a los enfermos y a los esclavos. En estas labores era acompañada por San Martín de Porres. Ambos santos fueron amigos y los enfermos acudían a ellos para buscar la sanación.

Su amor a Dios era tan ardiente que su tono de voz cambiaba y su rostro se encendía cuando hablaba de Él, lo que reflejaba el sentimiento que embargaba su alma. Lo mismo sucedía al estar en presencia del Santísimo Sacramento y cuando comulgaba.

Santa Rosa sufrió la persecución y burla de sus amigos y familiares durante muchos años. Esta situación le causaba una profunda desolación espiritual. También era tentada constantemente por el demonio.

En 1615, un grupo de piratas quiso atacar la ciudad de Lima. Cuando ya estaban en el puerto del Callao, Santa Rosa y otras mujeres fueron a la iglesia de la Virgen del Rosario para rezar ante el Santísimo Sacramento. Incluso la Santa puso su cuerpo delante del sagrario para protegerlo.

Días después murió el capitán de los piratas y estos se alejaron de la ciudad. Todos los limeños atribuyeron este “milagro” a Rosa.

La salud de la Santa decayó y fue a vivir con un matrimonio muy piadoso, Don Gonzalo de Massa y su mujer Doña María Uzategui. La pareja la consideraba como una hija y la cuidaron durante tres años hasta su muerte.

En medio de los sufrimientos, la joven oraba: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

En el año 1617, durante el Domingo de Ramos ocurrió su “desposorio místico”. Mientras oraba delante de la Virgen del Rosario, el Niño Jesús le dijo: “Rosa de mi Corazón, yo te quiero por esposa”. Ella le respondió: “Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré para siempre.

En la Iglesia de Santo Domingo en el centro de Lima se conserva la loseta sobre la cual estaba de pie la Santa cuando sucedió el desposorio.

Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Durante su entierro, toda la ciudad se despidió de ella. Entre los asistentes se encontraban altas autoridades eclesiásticas, políticas y el virrey.

Muchas personas se acercaban al cadáver para arrancar un trocito de su hábito y tenerlo como una reliquia. Al final los guardias tuvieron que dispersar a la gente porque ya llegaron incluso a arrancarle un dedo del pie.

Fue sepultada en el claustro del Convento de los Dominicos y en 1619 en la capilla Santa Catalina de Siena. Su cráneo se encuentra en la iglesia de Santo Domingo junto a los cráneos de San Martín de Porres y San Juan Macías.

Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 y se convirtió en la primera Santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.

"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a ella.

En 1992 San Juan Pablo II expresó que la vida sencilla y austera de Santa Rosa de Lima era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.

Huamachuco: detectan consumo de drogas y bulimia en escolares

Menores de 15 años, en el caso de varones; y adolescentes de 13 a 17 años, en mujeres, fueron derivados a Trujillo.

Bulimia
Tres casos de bulimia en menores de 13 a 17 años han sido derivados desde Huamachuco a Trujillo para ser tratados por un psiquiatra. | Fuente: Morgue File

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se registra el incremento de los casos de adolescentes escolares varones con el consumo de drogas y, bulimia, en el caso de mujeres, informó la jefa del área de Salud Mental del hospital Leoncio Prado, Tania Vilchez Polo.

La especialista indicó que debido a la reincidencia de los adolescentes, cuatro varones de 15 años fueron derivados al área de Psiquiatría de los hospitales Regional y Belén; así como tres adolescentes menores mujeres cuyas edades oscilan entre 13 y 17 años para ser tratadas por bulimia.

Vilchez señaló que esta situación es preocupante porque ocasiona problemas en las familias y que estos menores proceden en su mayoría de hogares disfuncionales y rurales, razón por la cual espera trabajar coordinadamente con los sectores de Educación para sostener charlas y talleres con los padres de familia.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Reunión con transportistas de terminal de Av. 10 de Julio

Huamachuco. Ayer tarde hasta entrada la noche el alcalde provincial Mg. Arturo Rebaza López se reunió con los transportistas que ocupan el terminal terrestre ubicado en la Av. 10 de julio, para su reubicación considerando que en el terreno que actualmente ocupan se construirá el Hospital para Huamachuco.

Luego de escuchadas las propuestas y opiniones de los presentes, se llegó a identificar dos terrenos particulares y dos terrenos propuestas por la MPSC a donde se trasladarían los transportistas, en los siguientes días continuarán las reuniones para determinar el terreno y los plazos para su traslado.(MPSC)

"Ruta de los Tres Reinos" llega a Marcahuamachuco y Sausacocha

Huamachuco. El domingo 28 de agosto, los participantes de la 4ta edición de la travesía Shi Muchik Off Road “Ruta de los tres reinos”, llamada así porque los visitantes conocerán el área de influencia de los reinos Moche, Huamachuco y Caxamarca, cumplieron su segundo día de visita en nuestra provincia.

Durante su estadía en Huamachuco, los pilotos de “Doble Tracción Perú” en camionetas 4x4, visitaron el centro arqueológico Marcahuamachuco, la laguna Sausacocha y Marcabalito, luego continuaron el recorrido hacia Cajabamba y Cajamarca.(MPSC)



Hampones roban más de S/ 18 mil a empresario

El hecho se registró en la cuadra 2 de la avenida Teodoro Valcárcel

Entidades son el blanco perfecto de los delincuentes| A. Castro

Trujillo. A pocas horas del 30 de agosto, fecha en que la Policía Nacional del Perú (PNP) celebra su día, unos hampones pusieron a prueba la labor de los efectivos del orden.

Cuatro sujetos, entre ellos una mujer, arrebataron 18 mil soles a un empresario, quien habría retirado de una entidad financiera, ubicada en la cuadra 2 de la avenida Teodoro Valcárcel.

Según el parte policial, el efectivo que resguardaba en la puerta del banco se percató de los malhechores que abordaron un auto, con placa T3J-238, luego de haber arranchado la mochila con el dinero, y luego se dieron a la fuga.

El efectivo a bordo de un taxi inició la persecución al vehículo de los delincuentes, produciéndose una balacera, pero no logró detenerlos.

Luego de unos minutos, un patrullero de la PNP halló la unidad, sin ocupantes, en la cuadra 14 de la avenida América Norte, a pocas cuadras de La Hermelinda.(la industria)

México se prepara para rendir homenaje a Juan Gabriel

Informó Jesús Verde, enviado especial de RPP Noticias en México.

Juan Gabriel
RPP Noticias en México para la cobertura de los homenajes y el último adiós al 'Divo de Juárez'. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Jesús Verde

México se prepara para rendir homenaje a Juan Gabriel, quien falleció el domingo en EE.UU. y cuyo cuerpo será entregado el miércoles a sus familiares, quienes tienen la última palabra sobre los tributos que recibirá este artista que traspasó fronteras con su música.

Así lo manifestó Jesús Salas, manager del compositor y cantante mexicano; la información fue confirmada por Jesús Verde, enviado especial de RPP Noticias en México para la cobertura de los homenajes y el último adiós al 'Divo de Juárez'.".

TRES CIUDADES HACEN FILA

El Gobierno mexicano anunció el domingo que abriría las puertas del Palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje, pero este lunes Ciudad Juárez, la urbe fronteriza que lo vio crecer, y su natal Parácuaro también expresaron su deseo de despedir al artista como merece.

El gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Duarte, señaló que "Iván, su hijo, ha estado muy consternado, no ha tomado decisiones", y reveló que anoche le adelantaban "que hasta el miércoles será entregado el cuerpo" a los familiares.

Destacó que "hay un clamor de la gente de Juárez porque se le haga un homenaje" en esta ciudad fronteriza con EE.UU., previo al del Palacio de Bellas Artes, algo que ya planteó "respetuosamente a la familia".

PLAZA Y ESTATUA A JUAN GABRIEL

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado occidental de Michoacán, pero de niño se mudó a Ciudad Juárez, donde fue recluido en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dijo a Efe que esta urbe del estado de Chihuahua dedicará una plaza y una estatua al cantante.

Indicó que la apertura de esta plaza se dará el próximo viernes, en el marco de unos festejos que ya se tenían previstos por la reconstrucción del centro histórico, en cuyo proyecto colaboró el autor de éxitos como "Amor eterno" y "Querida".

MÁS HOMENAJES

En tanto, las autoridades del municipio de Parácuaro buscan que los restos de Juan Gabriel descansen en la tumba de su madre Victoria Valadez Rojas, tal como el cantautor confesó desear en enero pasado al alcalde Noé Zamora.

Zamora confirmó que Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, le confesó que al morir le gustaría descansar en el panteón municipal, donde se encuentra sepultada su madre desde 1974, por lo que ya buscan la autorización de la familia para cumplir ese deseo.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reveló que su administración editará un libro sobre la vida de Juan Gabriel, a quien se prevé homenajear en la plaza de toros Monumental de Morelia, la capital estatal.

"Yo esperaría que lo hiciéramos sobre todo en el sitio donde Juan Gabriel siempre hizo sus conciertos, que es la Monumental de Morelia", acotó.(RPP)

La carlincatura del día

(la república)

Cancillería detectó "anomalías" en designación de 22 embajadores durante el gobierno nacionalista

“El problema fue en el momento en el que se hicieron sus designaciones”, indicó ministro Ricardo Luna ante Comisión de RR.EE. del Congreso.

El canciller Ricardo Luna ante Comisión de RR.EE. del Congreso. (Atoq Ramón/Perú21)
Alvaro Reyes
@alvaroreyesq

El canciller Ricardo Luna reveló este lunes que su gestión detectó “anomalías” en la designación de 22 embajadores peruanos en distintos países que se efectuaron en el último año de gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luna precisó que estos nombramientos se realizaron entre julio de 2015 y julio de 2016 y que es “inusual” que se hagan al término de un gobierno.

Reiteró que el gobierno de Ollanta Humala no cumplió con la práctica internacional de que las gestiones salientes no realizan nombramientos sensibles en su último tramo para darle libertad a la administración que ingresa.

“Debo aclarar, eso sí, que no todos los embajadores son malos, el problema fue en el momento en el que se hicieron sus designaciones”, detalló el representante del Ejecutivo.

El titular de Relaciones Exteriores indicó que ya se ordenaron los cambios de 11 de estos diplomáticos y que se está a la espera del beneplácito de los países para que acepten a sus reemplazos.

Chile y Venezuela

En otro momento de la sesión, Ricardo Luna señaló que el Perú debe restablecer el mecanismo 2+2 con Chile —reuniones entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países— y que ya se realizan las gestiones para reforzar las relaciones entre las dos naciones.

Agregó que para la Cumbre APEC a realizarse en Lima en noviembre, “ya deben estar solucionados cualquier problema diplomático con Chile”.

Sobre la crisis en Venezuela, el canciller saludó la preocupación manifestada por el Congreso ante lo que sucede en el país llanero y señaló que todo acto que defienda la democracia será respaldado por el gobierno.(Perú 21)

Eliminatorias a Rusia 2018: programación, horarios y canal en vivo de partidos de fecha 7

Los partidos de la fecha 7 y 8 prometen estar a la altura. Conoce la lista de canales de TV que transmiten las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018.

Paraguay recibirá a Chile y Brasil visitará Ecuador este jueves
Ya se palpita la fecha doble las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018, las diez selecciones de la Conmebol no quieren perder el paso y seguir en la lucha por conseguir un cupo al gran evento, pero para eso deben ganar sus partidos.

Tabla de posiciones



A continuación te dejamos el rol de partidos de la fecha 7 y 8, además de los canales de televisión abierta y de paga que tienen los derechos para transmitir los compromisos.

Programación de la fecha 7
Jueves 1 de setiembre

3.00 p.m. - La Paz
Estadio Hernando Siles
Bolivia - Perú

3.30 p.m. - Barranquilla
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Colombia - Venezuela

4.00 p.m. - Quito
Estadio Atahualpa
Ecuador- Brasil

6.30 p.m. - Mendoza
Estadio Malvinas
Argentina - Uruguay

7.00 p.m. - Asunción
Estadio Defensores del Chaco
Paraguay - Chile

Programación de la fecha 8
Martes 6 de setiembre

6.00 p.m. - Mérida
Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida
Venezuela - Argentina

6.00 p.m. - Montevideo
Estadio Centenario
Uruguay -Paraguay

6.30 p.m. - Santiago
Estadio Monumental
Chile - Bolivia

7.45 p.m. - Manaos
Arena da Amazônia
Brasil - Colombia

9.15 p.m. - Lima
Estadio Nacional
Perú - Ecuador

Canales de TV

Argentina: TV Pública, TyC Sports y Metro..
Bolivia: Bolivia TV y Bolivisión.
Brasil: SporTV (todos los partidos), ESPN Brasil y Fox Sports Brasil (solo los partidos de Brasil).
Chile: Mega y Fox Sports Chile (solo los partidos de Chile).
Colombia: Caracol Televisión.
Ecuador: TV Cable, Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, CNT y TC Televisión.
Paraguay: Tigo Sports, Unicanal, Saturno Sports (resto de los partidos) y Teledeportes.
Perú: CMD y Grupo ATV (solo partidos de Perú).
Uruguay: VTV Sports, VTV, GolTV, TCC Sports (resto de los partidos), Cablevisión Satelital y Tenfield.
Venezuela: Meridiano Televisión.
España: BeIN Sports.
(la república)