" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de julio de 2016

Christian Cueva marcó un doblete en el 2-2 del Sao Paulo ante Chapecoense

El volante peruano Christian Cueva fue el gran héroe del Sao Paulo al marcar los dos tantos del empate ante el Chapecoense por el Brasileirao.

Christian Cueva anotó su primera gol con Sao Paulo en el duelo ante Corinthians.
Christian Cueva anotó su primera gol con Sao Paulo en el duelo ante Corinthians. | Fuente: Web Sao Paulo

El volante peruano Christian Cueva fue la gran figura del Sao Paulo en el duelo ante el Chapecoense por la fecha 17 del Brasileirao. El popular ‘Aladino’ anotó los dos goles con los que su equipo llegó a igualar 2-2.

Mal inicio. Chapecoense empezó mejor que el cuadro del peruano y así lo hizo notar cuando Kempes abrió el marcador apenas a los 6 minutos de juego. Sin embargo, el verdadero golpe para los dirigidos por Edgardo Bauza llegó sobre los 12 cuando Thiego puso el segundo.

El héroe. Para el copmplemento, el 'Tricolor' adelantó sus líneas y empezó a jugar más en campo rival. Con ello, la figura de Cueva fue creciendo y su primer gol llegaría al minuto 61 cuando finalizó una buena jugada individual del argentino Centurión. El tanto del empate llegaría otra vez desde los pies del jugador de 24 años que cobró en buena forma un penal a los 86'.

Lejos del líder. Con este resultado, el equipo de Christian Cueva registra ahora 23 puntos y se ubica en el décimo lugar de la clasificación, a 9 unidades del primer lugar que ostenta el Palmeiras.(RPP)

Video en:

Se inició en Huamachuco el concurso de baile de huayno y chirocos


Se inició el concurso de huayno con caja y final del concurso de chirocos. 

Copa Perú: Racing juega de local y Juventus visita Otuzco

Encuentros decisivos

Esta tarde desde las 3:00

Racing Club con 10 puntos va primero en la tabla y recibe en el Estadio Municipal de Huamachuco al Ramón Castilla de Otuzco que tiene 7 puntos y es segundo.

Alentemos al Racing, vamos todos al estadio.

El Club Juventus de Huamachuco va por los 3 puntos a Otuzco para enfrentarse al Cruz Blanca.
Actualmente lidera la tabla en su grupo con 10 puntos, seguido del Cruz Blanca con igual cifra.
Los hinchas del Juventus se trasladaron gratis esta mañana a Otuzco en 4 buses.

(Beto Mendoza)

Ceremonia ancestral del Pagapu - Chaccu 2016

Huamachuco. El paradisiaco paraje turístico de la laguna de Cushuro se convirtió en el escenario ideal para la Ceremonia Ancestral del Pagapu (Pago a los Apus), por el exitoso rodeo y posterior trasquila de las vicuñas.

Esta impresionante puesta en escena fue organizada por la sug gerencia de Turismo de la MPSC, en coordinación con la comunidad de Cushuro, y el valioso aporte de docentes y estudiantes (150 actores) de la I.E. César Vallejo.(MPSC)




La parada del gallardete

Foto: Beto Mendoza

Escribe: Dionicio Mantilla León

Y por fin el gigante madero de 42 ms. de longitud cayó pesadamente al pedregoso suelo provocando un estrepitoso ruido repetido por el escondido eco del bosque, allá en las oquedades de la comunidad de Urpay a aproximadamente 20 minutos de la ciudad de Huamachuco. Parecía el legendario Gulliver de los cuentos infantiles capturado por los enanos liliputienses. Enanos, afanosos en abatirlo para luego proceder a trasladarlo hacia otro lugar.

Era la mañana del día de Pascua de este año y ya los candentes rayos solares pugnaban por entrar entre las ramas del frondoso bosque para fisgonear lo que hacían no los enanos del cuento infantil sino cientos de campesinos integrantes de las huarangas huamachuquinas que ese día habían arribado de cercanos pueblos a talar el erecto madero necesario para cumplir con una milenaria ceremonia: La parada del gallardete.

Luego de permanecer tres meses en descanso en el sector de la Casa de Tejas, (Camino a Urpay), tiempo necesario para el secado, el gigantesco madero fue trasladado por cientos de campesinos devotos provenientes de las comunidades de la parte baja (Urinjaya) y de la Parte Alta (Ananjaya) al mando de sus respectivos comisarios. Trasladar un madero que pesa varias toneladas no es tarea fácil ni sencilla, demanda un gran esfuerzo y sacrificio que los campesinos católicos huamachuquinos lo realizan año a año como parte de la devoción que tienen a su santa patrona, la Virgen de Alta Gracia; pero, sobre todo, por el compromiso de siglos de llevar a cabo el ritual sagrado de fecundación de la pacha mama para motivar con ello su generosidad con la entrega de abundantes cosechas necesarias para la subsistencia diaria durante todo el año.

Es la madrugada del 29 de julio y ya miles de campesinos se agrupan para proceder al traslado del gigante desde la Casa de Tejas hacia la extensa y remozada Plaza de Armas. Ha terminado su dormir de meses y ahora le toca desempeñar su tradicional rol de presidir la festividad patronal y servir de símbolo de fecundidad para ello debe protagonizar un ceremonial que se repiten siglos.

Un ceremonial que se realiza en una explanada ubicada en el lado sur de la plaza de armas. Miles de hercúleos yanasitos unen esfuerzos para levantar el orgulloso madero que pesadamente se inclina a un lado y otro provocando la angustia y desesperación de los miles de espectadores que no se pierden esta mágica escenificación. Así, entre jaloneos de reatas y maromas y bamboleos de tijerales van introduciendo el pesado madero en el profundo hoyo terrenal. Así, en el conjugar el sudor de los esforzados “republicanos” de las “huarangas” que se nutren de vigor con la “pluma del loro” y los sabrosos sorbos del “vino del inca” van logrando su objetivo: Izar el madero del gallardete y, con ello, fecundar la madre tierra, la “pachamama” antigua.

Como un mítico semental victorioso ya el madero se yergue airoso orlado de un gallardete rojiblanco de seda con el cual acaricia el esplendoroso cielo teñido de turquesa para luego iniciar un jacarandoso baile saludando a los miles de espectadores que jubilosos aplauden al unísono mientras sus cargadores van secando su copioso sudor. Baile acompañado de los hermosos sones arrancados de la caja y la flauta por entusiastas “chirocos” y los estruendosos cuetes que van dibujando en el firmamento blancas líneas curvas que terminan en rutilante llamarada. No por algo la parada del gallardete ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación.

Hoy, el gigante de madera símbolo de la fecundidad, de la historia y la religiosidad de nuestro pueblo se luce airoso en la hermosa y extensa plaza de armas de nuestra ciudad y presidirá, del 29 de julio hasta el 30 de agosto, los festejos por los 463 años de fundación hispana y, la feligresía católica, rendirá fervoroso homenaje a la Virgen de “Alta Gracia”.

¡¡¡¡¡¡Nuestro saludo al pueblo de Huamachuco!!! ¡¡¡¡Felices fiestas patronales!!!!

Trujillo: lanzan bomba molotov a bus interprovincial

Dos pasajeros resultaron heridos por quemaduras tras atentado perpetrado por desconocidos.

Ataque a bus
Dos pasajeros resultaron heridos por quemaduras tras atentado perpetrado por desconocidos. |Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez

Un bus de transporte interprovincial con destino a la provincia liberteña de Virú, fue blanco del ataque de dos sujetos que lanzaron una bomba molotov con la intensión de incendiarlo. Producto del hecho dos pasajeros resultaron heridos.

El vehículo de placa T2P - 956 de la empresa Pur Pur salió de Trujillo con destino al distrito de Chao, y a la altura del kilómetro 557 de la Panamericana Norte, jurisdicción del distrito de Salaverry, aparecieron los dos desconocidos que lanzaron el explosivo que impactó contra la parte lateral de la unidad.

La explosión destrozó los vidrios del bus y afectó a dos pasajeros quienes resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo por lo que fueron trasladados a una clínica particular.

Testigos del hecho señalaron que se trataría de dos menores de edad, sin embargo es materia de investigación. Además se espera determinar el móvil de este atentado, el cual podría ser por el cobro de cupos.(RPP)

Huamachuco vive su fiesta

Festividad que hace honor a la Virgen de Alta Gracia

Foto: La Industria

La Libertad:- Con la parada del gallardete en la Plaza Principal comenzó ayer la festividad en honor a la patrona de Huamachuco, la Virgen de la Alta Gracia. A las 4:57 p.m. el gallardete fue izado en lo más alto; sin embargo, miles de huamachuquinos llegaron muy temprano, algunos desde las 6:00 de la mañana, a la carretera que conduce a Marcahuamachuco para participar en el traslado del madero.

Cerca al desvió que va a Marcahuamachuco y el cerro Cacañán, a un costado de la pista estaba el madero de 45 metros que había sido cortado en marzo en la zona de Urpay. Desde donde fue trasladado a Huamachuco.

Para ello, cientos de hombres y mujeres de todas las edades utilizaron su mayor fuerza y con la ayuda de largas sogas fueron conduciendo este enorme tronco por la sinuosa carretera que bordeaba los cerros.

Después de hora y media de tenaz esfuerzo, el madero llegó a la última subida de una loma, al llegar a esta y descender unos metros comienza la urbe de Huamachuco.

Antes de ingresar al casco urbano, los huamachuquinos tomaron chicha y luego bailaron huayno.

El subgerente de turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Jaime Sosa Porturas, estimó que en el traslado del madero participaron unas seis mil personas.

En esta tarea del traslado participaron dos huarangas. De la parte alta y de la parte baja cada comisario trajo a hombres y mujeres de diferentes comunidades. Todo el traslado duró unas tres horas, con sus respectivos descansos. Las curvas fue lo más difícil de sortear en medio de miles de personas que ayudaban en el traslado y otras que solo acompañaban.

No solo participaron los lugareños, sino cientos de turistas que con cámara en mano capturaban los momentos más significativos de todo el recorrido.(la industria)

La carlincatura del día

(la república)

sábado, 30 de julio de 2016

El primer mensaje presidencial


Por: Dionicio Mantilla León

Y se produjo la renovación gubernativa. Tenemos un nuevo Presidente de la República, el economista Pedro Pablo Kuzcynski quien asumiera, el pasado 28 de julio, su mandato para el período 2016_2021 en medio de una gran expectativa. Una expectativa que fuera satisfecha luego de su primer mensaje presidencial. Un mensaje que a juicio de tirios y troyanos fue esperanzador, con la solitaria excepción de los fujimoristas y apristas para quienes le faltó detallar el cómo se va a cumplir el sueño trazado en el mensaje, a pesar de que ellos saben que esto se habrá de dar a conocer por el Primer Ministro Fernando Zavala, dentro de pocos días.

Para quienes estuvimos atentos al discurrir de la ceremonia de asunción del cargo consideramos que el nuevo mandatario ha cumplido con presentar su mensaje tal como el sentido común y la ley lo dispone, esto es, presentar una visión de país hasta el 2021 año del Bicentenario de la Independencia nacional anunciando los objetivos y metas a alcanzar en el plazo de 5 años.

El primer mensaje, fue breve y directo y presentó las 6 líneas maestras de acción gubernativa apuntando hacia el 2021: Salubridad (agua y desagüe), educación pública gratuita y de calidad, servicio integral de salud, fuerte inversión en infraestructura, reforma tributaria (reducción del IGV), lucha contra la inseguridad y la corrupción. A esto agregó una reforma profunda del Poder Judicial, incrementos salariales, el respeto al medio ambiente y el fomento de la agricultura. Con esto, sostuvo, se logrará construir una revolución social y un país moderno en el 2021.

No hay duda de que PPK dentro del campo de los partidos políticos de derecha del país es la mejor opción lo cual significa que PPK va a privilegiar al gran empresariado privado incluido a las compañías transnacionales comenzando con la disminución del IGV hasta el 15% y el Impuesto a la Renta lo que significará, también, una disminución de miles de millones de soles de los ingresos del Estado lo cual habrá de dificultar el cumplimiento de muchos proyectos entre ellos los salariales que viene ofreciendo entusiastamente.

Que en este su primer mensaje presidencial no haya hecho conocer todas las aspiraciones y sueños de los peruanos es una gran verdad, pero, en líneas generales, reiteramos, ha cumplido con lo que en la forma debe ser un primer mensaje presidencial: Dar a conocer la visión de país que se tiene en vía hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional todo ello en un marco de concordia y unidad. Que este sueño se haga realidad es otro asunto.

Por el bien del país debemos coincidir en que todas las medidas que implemente el nuevo gobierno en favor de nuestro país y sobre todo que se oriente a disminuir las brechas de desigualdad e injusticia debe merecer el incondicional apoyo de todos los peruanos para ello debemos dejar a un lado los sectarismos y berrinches que algunos vienen haciendo gala demostrando mezquindad y ridiculez.

Huamachuco: por falta de agua visitan "Agua de los Pajaritos"

Cientos de huamachuquinos visitan el "Agua de los Pajaritos" para abastecerse de agua por la escasez el líquido elemento. Foto: Beto Mendoza.

Desde horas de la madrugada y hasta aproximadamente 10 de la noche, los huamachuquinos, algunos a pie, otros en vehículos, acuden a esta fuente de agua "Agua de los Pajaritos" para abastecerse del líquido elemento.

El caudal del río Grande a bajado considerablemente y no abastece a la toma de agua para ser distribuida a los reservorios. La falta de lluvia en la zona norte de la cuenca del Huaylillas es la principal causa.

Diariamente vecinos de muchos sectores se quejan que no tienen agua y el Servicio de Gestión Ambiental Sánchez Carrión (SEGASC) debe establecer horarios de corte y suministro. Además de horarios de brindar el agua en camiones cisterna a los lugares periféricos.

Mientras tanto se avanza en el proyecto de contingencia, es decir de abastecer al río grande con agua de la laguna Negra que se desperdicia.

El proyecto integral del agua va por buen camino, dijo el alcalde Arturo Rebaza López y se necesita la unión y participación de las autoridades y población en su conjunto.(Beto Mendoza) 

Parada del Gallardete en Huamachuco

Se inician las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

El palo llega a la Plaza de Armas.

Al menos 6 mil republicanos participan de la actividad.

El alcalde Arturo Rebaza López participó de la traída del madero.

Luego del trayecto del palo, el reparto de la chicha.

Paseo del gallardete donado por la familia Contreras López.

Iniciando la parada.

Esfuerzo de los comuneros.

Con todas las tijeras.

Felipe Reyes, comisario de la parte baja, dirige la parada.

Comuneros y ciudadanos en las sogas o maromas.

La tradición de observar desde los balcones.
La Santísima Virgen de la Alta Gracia en el atrio de la catedral.

El último esfuerzo y caída de las tijeras.

El gallardete se levanta.

En el aire.

Observando el gallardete para acomodarlo.

Últimos ajustes.

El gallardete en su ubicación tradicional. Se inician las fiestas patronales en Huamachuco.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Complutense confirma plagio en la tesis de César Acuña

Universidad halló irregularidades en tesis del líder de APP

Foto: Referencial

La Universidad Complutense de Madrid emitió hoy un comunicado en el cual señala haber detectado “deficiencias e irregularidades” en la tesis doctoral del ex candidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta.

Ello debido a que, en algunas partes de esta investigación doctoral del año 2009, se incorporó una serie de textos sin haber aplicado los criterios de citación y reconocimiento de la autoría ajena, que son exigibles en la metodología científica.

Además, considera que tales deficiencias e irregularidades podrían ser determinantes “de que la tesis del Sr. Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria”.

En ese sentido, la Comisión de Doctorado instó al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid a “iniciar un procedimiento de revisión de oficio”, según reza la comunicación.

Con dicho procedimiento se habrá de recabar un informe del órgano consultivo autonómico de esta casa de estudios, cuyas conclusiones “serán vinculantes para la universidad”.(la industria)

La carlincatura del día

(la república)

viernes, 29 de julio de 2016

A la espera del madero

Frente a la Catedral de Huamachuco, la fosa para el palo del gallardete está listo. 

Hoy amaneció con un cielo nublado y bajas temperaturas, sin embargo la música y el ambiente de fiesta nos alegra a todos,

Los tijerales serán amarrados cuando lleguen los responsables.

Un merecido descanso para echarle el "bolo" luego de cavar la fosa. 

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Con parada del gallardete inician Fiestas Patronales en Huamachuco

Al menos 6 mil republicanos realizan ancestral actividad.

Con la tradicional parada del gallardete, se inician las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia. 

El palo de 42 metros se ubica en el sector Casa de Tejas en el caserío de Urpay en Huamachuco. Los comuneros o republicanos se trasladan desde muy temprano para traerlo hasta la Plaza de Armas. Los acompañan los chirocos y bandas de músicos, además de los integrantes de la comisión y comisarios de la parte alta y parte baja.

Para esta actividad se han adquirido 16 sacos de hoja de coca para el tradicional "bolo", cigarros y 160 latas de chicha de jora para el valor. Se prepara un almuerzo para todos ellos, sacrificando 4 toros.

Los campesinos han sido trasladados desde sus caseríos a Huamachuco, en movilidades contratadas por la Municipalidad Provincial, responsable de la actividad. De igual forma las tijeras de varios tamaños utilizadas para levantar el madero, han sido distribuidas a los caseríos correspondientes.(Beto Mendoza)

Apertura de la Plaza de Armas de Huamachuco

Ayer jueves en la tarde se aperturó la Plaza de Armas de Huamachuco que por varios meses estuvo cerrada por los trabajos de mejoramiento por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión.

Los huamachuquinos al enterarse de la apertura se constituyeron de inmediato a la plaza para observar,  pasearse o sentarse en las bancas.

Como es normal las opiniones cruzaron de todo, siendo la mas importante que la Plaza de Armas está como antes pero con material nuevo.

En todos los espacios hubo contento por su nueva Plaza de Armas.

Esperan se concluya algunos detalles por la empresa, además del informe económico. Debe explicar sobre algunas lozas colocadas en el piso que no están tan bien pulidas.

Muchos dieron la tradicional vuelta de plaza, escuchando nuevo sonido de la Sonora Libertad.

En el malecón de arriba.

Las danzas autóctonas. luego del concurso, se hicieron presente. Con música de chirocos y banda de músicos, por la apertura de la plaza, el alcalde Arturo Rebaza, regidores y público, bailaron alegremente.

Cerca a la réplica de Marcahuamachuco.

El viejo árbol.

Glorieta sur.

Transversal.

Glorieta norte.

La pila y el cerco no fueron tocados. Se hará con un proyecto especial.

Tomándose unas fotos.

Plaza de Armas.

En la noche. Se destacó la buena iluminación.

Pasadizo.

Centro de la plaza.

Los huamachuquinos estuvieron hasta altas horas de la noche. Mostraron su contento por  el internet colocado en la plaza a través del Wi Fi.

Texto y fotos: Beto Mendoza.