martes, 31 de mayo de 2016

Regiones realizaron marcha contra candidatura de Keiko Fujimori

Personas se congregaron en el frontis del santuario de la Virgen de la Candelaria.

Marcha contra Keiko
Miles de personas se congregaron para realizar movilizaciòn contra candidata de Fuerza Popular. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Felipe Tapia

Miles de personas en diversos puntos del país se sumaron a la movilización en contra de la candidatura a la presidencia de la República de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Colectivos juveniles, así como ciudadanos en general se congregaron en las diversas manifestaciones, las cuales se iniciaron en zonas fuera de la periferia para iniciar su marcha hasta el centro de las capitales de las regiones.

En el norte del país, en la ciudad de Trujillo destacó la participación del exministro y candidato a la presidencia, Daniel Urresti, quien precisó que participaba en esta movilización debido a que se encontraba en esta ciudad dando a conocer las propuestas en seguridad ciudadana del partido Peruanos Por el Kambio.

En el caso de la ciudad de Chiclayo, miles de personas realizaron su movilización bajo el atento resguardo de efectivos policiales, la macha viene siendo encabezada por congresistas electos en la región por PPK.

En Arequipa, se pudo apreciar una masiva movilización donde participan jóvenes y adultos, quienes han tomado diversas calles quienes desde la plaza España y continuaron hasta la plaza de armas donde mostraron su descontento a la candidata de Fuerza Popular.

En el caso de la ciudad de Puno, y a pesar de intenso frio, varios centenares de personas se concentraron en el Parque El Pino, exactamente en el frontis del santuario de la Virgen de la Candelaria, donde realizaron un mitin y mostraron su rechazo a la candidata Fujimori. La movilización continuó hasta el centro de la ciudad para luego dirigirse al barrio de Bellavista donde continuaron.

Cabe precisar que otras ciudad tambièn se han sumado a la movilizaciòn, entre ellos Cusco, Huancayo, Piura, entre otros.(RPP)

Local fujimorista fue casa de jefe de ‘Malditos de Bayóvar’

Doble cara. Mientras la candidata Keiko Fujimori ofrece “mano dura” para combatir a la delincuencia, la sede de su partido en la Cooperativa La Sagrada Familia, en San Juan de Lurigancho, funciona en la que fuera residencia del rankeado “Loco Jean Pierre”.

Activa. La congresista Cecilia Chacón en una presentación proselitista en la casa de la familia del
Escribe: Lupe Muñoz y Doris Aguirre

En la vivienda de tres hermanos dedicados a la delincuencia común de alto vuelo, en San Juan de Lurigancho, la candidata presidencial Keiko Fujimori instaló un local partidario desde donde lanzó una intensa campaña proselitista en el distrito que mayor número de electores concentra en Lima.

Jean Pierre Mendoza Patiño, "Loco Jean Pierre", y sus hermanos Danny y Óscar Mendoza Patiño, aparecen en los registros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) involucrados en casos de secuestro agravado, extorsión y narcotráfico.

"Loco Jean Pierre" es sindicado como cabecilla de la feroz banda "Los Malditos de Bayóvar", que sembró violencia, miedo y terror desde que inició sus acciones hace una década.

Algunas fuentes policiales atribuyen a la organización criminal hasta 40 víctimas.

Según una investigación de la periodista Laura Grados, del portal utero.pe, "Loco Jean Pierre" creció y residió en la vivienda de la Manzana I, Lote 22, en la Cooperativa La Sagrada Familia, en San Juan de Lurigancho, cerca del penal Miguel Castro Castro.

La República llegó hasta el domicilio y confirmó la información.

Efectivamente se trata del local de Fuerza Popular.

Fotografías publicadas en una cuenta de la red social Facebook a nombre de "Juventud con Keiko SJL – Sagrada Familia", agrupación que se concentra en el mencionado local, revelan que el seis de enero de este año se presentó Keiko Fujimori en compañía de los generales PNP en retiro Marco Miyashiro Arashiro y Octavio Salazar Miranda, además del ex viceministro del Interior Dardo López Dolz: la plana mayor de Seguridad Ciudadana del fujimorismo.

En diversas imágenes en la misma cuenta de Facebook también se observa en distintas actividades proselitistas al suspendido secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por la fiscalía de lavado de activos; la congresista Cecilia Chacón De Vettori y uno de los personajes clave del cogollo del partido, Ana Herz de Vega, de la más íntima confianza de Keiko Fujimori desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Dato comprobado

La vivienda es todavía habitada por el padre de "Loco Jean Pierre", Óscar Mendoza Poves, un anciano de 83 años que vive con uno de sus últimos hijos, quien se dedica al servicio de taxi, coincidieron hasta tres vecinos consultados por este diario.

En la casa también vive un inquilino, quien no quiso identificarse. Su madre dio la cara y aseguró que el joven había alquilado un pequeño cuarto sin saber que ese fue el hogar del “Loco Jean Pierre”. Ella, por su parte, vive en el asentamiento humano Keiko Sofía, ubicado también en San Juan de Lurigancho.

Según los vecinos de la cooperativa La Sagrada Familia, el “Loco Jean Pierre” creció en esa casa junto a su padre y sus hermanos.

"Loco Jean Pierre" cumple 35 años de cárcel por el violento secuestro de Josefina Jacinto Díaz, propietaria del restaurante "Chepita Royal", el 21 de marzo de 2004. El delincuente cobró un rescate de 74 mil dólares.

Encontrándose preso en el penal de La Capilla, en Juliaca (Puno), el ocho de junio fue trasladado al penal de extrema seguridad de Challapalca, en el límite de Tacna y Puno.

¿El motivo?

Desde prisión el "Loco Jean Pierre" mantenía contacto con "Los Malditos de Bayóvar" y otras organizaciones criminales, puesto que en La Capilla no existía controlador de llamadas telefónicas, a diferencia de Challapalca.

El local de la Cooperativa La Sagrada Familia es un punto de encuentro de jóvenes simpatizantes de Keiko Fujimori que viven en ese distrito, aseguran vecinos de esa zona que prefieren no ser identificados.

Desde ahí parten para sumarse a las portátiles del fujimorismo o realizar actividades de campaña.

Según el Registro Único del Contribuyente (RUC), Danny y Óscar Mendoza Patiño, hermanos del "Loco Jean Pierre", tienen como dirección la Manzana I, Lote 22, en la Cooperativa La Sagrada Familia, que es donde funciona el local partidario de Fuerza Popular.

Familia fichada

El portal utero.pe comprobó por fuentes del Ministerio Público que en 2007 se le atribuyó a Danny Mendoza Patiño el delito de secuestro agravado, y a Óscar Mendoza Patiño, el delito de tráfico ilícito de drogas, en 2011.

Durante la campaña presidencial, Keiko Fujimori ha planteado un plan de "mano dura" contra la delincuencia común, especialmente en zonas afectadas por la ola de violencia, como San Juan de Lurigancho. Es irónico que lo hiciera desde un local donde residieron el rankeado hampón "Loco Jean Pierre" y sus hermanos Óscar y Danny también vinculados con graves delitos.

El domingo en el debate presidencial precisamente se refirió a su plan para combatir para la delincuencia, antes de que el portal utero.pe destapara que en un local fujimorista en San Juan de Lurigancho había vivido el "Loco Jean Pierre".

“En un gobierno de Fuerza Popular enfrentaremos y venceremos a la delincuencia con decisión política, con liderazgo y con el respaldo de las fuerzas del orden”, dijo Keiko Fujimori.

“Trabajaremos con la población organizada. Juntas vecinales, rondas campesinas, comités de autodefensa, quienes nos ayudarán en la prevención y en la identificación de los delincuentes", aseguró la aspirante de Fuerza Popular.

Alto mando naranja

¿No sabían los principales dirigentes de Fuerza Popular como Joaquín Ramírez, Cecilia Chacón, Ana Herz de Vega, Octavio Salazar, Marco Miyashiro y Dardoi López Dolz cuál era el origen del local partidario ubicado en la Cooperativa La Sagrada Familia?

La periodista Laura Grados, de utero,pe, también verificó que en los registros municipales de San Juan de Lurigancho aparece como propietaria, o la persona que paga los arbitrios, Angie Mendoza Patiño, hermana del "Loco Jean Pierre".

"Lo primero que encontramos fue que la inscripción para el pago de arbitrios figura a nombre de la ciudadana de nombre Angie Martina Mendoza Patiño. Según los mismos registros ediles a los que pudimos tener acceso, ella también es la propietaria del inmueble que su padre, Óscar Mendoza Poves, le vendió en el 2012, como figura en una minuta de compra-venta en los registros de San Juan de Lurigancho", señala la reportera.

El local queda a 8 minutos del penal Miguel Castro Castro. Está ubicado en la manzana I, Lote 22 de la Cooperativa La Sagrada Familia, una zona bastante humilde. Es de un solo piso y está pintado de naranja, con imágenes de la "K" de Keiko en la fachada.

Tiene aproximadamente 140 metros cuadrados. Adentro, según lo que logramos ver, hay al menos dos habitaciones separadas, que por fuera lucen descuidadas.

Ayer no se encontraban militantes fujimoristas en ese local, pero los vecinos aseguran que Keiko Fujimori estuvo ahí el año pasado, y que sus jóvenes seguidores acuden con cierta frecuencia. La versión se confirma con las fotografías que la agrupación ha publicado en su cuenta de Facebook.

Entre las decenas de fotografías se observa el proceso de pintado de color naranja de la vivienda, así como la instalación de los símbolos partidarios del fujimorismo.

Pero además se conserva la placa que consigna la dirección del inmueble, así como la inscripción: "Familia Mendoza Patiño".

En los mensajes que se han escrito en la cuenta de Facebook de la organización de jóvenes se aprecia una gran actividad proselitista en estrecha coordinación con la dirección nacional de Fuerza Popular.

Coordinaciones para asistir a los principales mítines, desplazamientos para volantear y hacer marchas, intervenciones políticas en asentamientos humanos, etc.

Al cierre de edición, ningún dirigente de Fuerza Popular se pronunció sobre este caso que ensombrece el discurso de la candidata Keiko Fujimori sobre la lucha frontal contra la delincuencia común.

Fuentes de la Dirincri indicaron que si bien el "Loco Jean Pierre" ha sido recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca, parte de su banda de "Los Malditos de Bayóvar" todavía siguen activos, especialmente en San Juan de Lurigancho, donde se dedican a la extorsión a los propietarios y administradores de los colegios particulares, negocios prósperos, obras de construcción civil y secuestros al paso.

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con un gran número de electores, pero también es uno de los más flagelados por la delincuencia e inseguridad. No se puede luchar contra el crimen desde la casa donde vivió el "Loco Jean Pierre".

“Loco Jean Pierre”, un hampón peso pesado

5 de noviembre del 2002. "Los Malditos der Bayóvar" plagian a Renato Anaclerio Ormeño.

3 de enero del 2003. La banda secuestra en una calle de Lince a Juan Francisco Villa Mardón.

1º de setiembre del 2003. Es plagiado Luis Guillermo Ausejo Torres.

29 de setiembre del 2006. La organización criminal de “Loco Jean Pierre” se junta con Jacinto Aucayari Bellido, “Cholo Jacinto”, y Johnny Martín Vásquez Carty, “La Gata”, para plagiar a la catedrática Heidi Spitze.

24 de enero del 2009. El hijo de la periodista Magaly Medina denuncia que una banda ha planeado secuestrarlo. Se le atribuye el proyecto al "Loco Jean Pierre", entonces preso en Piedras Gordas, por lo que es trasladado a La Capilla, Juliaca.

Fuentes de la PNP revelaron que "Loco Jean Pierre" cobijó en su celda del penal Castro Castro a Juan Rayo Céspedes alias "Chicharrón" para seguir tomando el control de los "Malditos de Bayóvar " en el 2012. Pero al salir libre en el 2014 "Chicharrón" fue asesinado.

Datos

Identidades. El "Loco Jean Pierre" se ha presentado como Óscar Alburqueque Patiño, Leonardo Tejada Ríos, Gregory Meza Tacalla, entre otros.

Vínculos. Según reportes de inteligencia de la PNP el "Loco Jean Pierre" utilizaba "correos humanos" y emisarios para exigir un porcentaje de los "cupos" que cobraba el "Loco Harry " por las obras de construcción civil ejecutadas en San de Lurigancho.(la república)

Maltrato infantil: padre golpeó a niña de 11 hasta dejarla inconsciente

Hecho se registró en distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión. Menor ahora está recluida en casa refugio.

Maltrato infantil
Niña de 11 años fue cruelmente golpeada por su padre. Ronderos buscan a progenitor para someterlo a cadena ronderil. | Fuente: RPP / Referencial

En un claro acto de salvajismo, una niña de 11 años fue cruelmente golpeada por su progenitor solo por tomarse seis gaseosas pequeñas. El hecho se registró en la calle San Salvador del distrito de Chugay, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Según narró la niña de iniciales N. T. S. a la Policía, su padre Antero Paredes Cruzado la golpeó en el rostro dejándole ambos ojos moreteados, también le lanzó una lámpara de luz a la altura de la oreja originándole una protuberancia en la cabeza y con el cable le marcó varias partes del cuerpo. Como si esto fuera poco, el sujeto la tiró contra la pared como en anteriores oportunidades hasta que la pequeña quedó inconsciente.

Pese a este cruel maltrato, la menor no fue llevada al hospital. El hecho fue advertido por vecinos al día siguiente cuando la menor llevó a pastar a sus animales al campo y todavía mostraba claros signos de la golpiza y no podía pensar con claridad.

Los vecinos denunciaron el caso a la Policía que intervino la vivienda y rescató a la menor para recluirla en una casa refugio denominada “Renace La Esperanza”.

La abuela de la menor, Constanza Cruzado Campos (56), lejos de apoyar a su nieta defendió el ‘castigo’ de su hijo.

Hay que indicar que la niña ya había terminado de estudiar la primaria y fue abandonada por su madre, razón por la cual vivía en la casa de su padre junto a la nueva pareja de este. Las rondas campesinas iniciaron la búsqueda del mal padre para someterlo a cadena ronderil.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Descubren pinturas rupestres en cerro Huaylillas

Arte rupestre encontrado en el cerro Huaylillas a un costado del camino inca.

Huamachuco. La grandeza de nuestro pasado milenario no deja de sorprendernos, esta vez se encontraron una variedad de arte rupestre en el cerro Huaylillas a un costado del camino inca. El arqueólogo Daniel Castillo Benites especialista en artes rupestres en el Perú verificó la autenticidad de las pinturas, concluyendo que las artes encontradas en los muros de piedra son originales y que posteriormente presentará un proyecto de puesta en valor de ese lugar, para profundizar en los estudios y darlas a conocer al mundo.

Gracias a don Teofilo Villanueva integrante de la comunidad de Cushuro, quien comunicó al personal de la Sub Gerencia de Turismo de la MPSC de la existencia de estas pinturas, ahora podemos conocer más de lo que nos dejaron nuestros antepasados.(MPSC)


Pedazos de cerámica, pueden ser parte de ofrendas dejadas en este lugar, o bien pudieron servir para realizar las pinturas.

Sr. Pedro Villanueva quien comunicó al personal de la sub gerencia de Turismo de la MPSC de la existencia de las pinturas.

Arqueólogo Daniel Castillo Benites especialista en artes rupestres en el Perú verificando la autenticidad de las pinturas.


Al costado del camino inca se encuentran las pinturas rupestres.

Keiko Fujimori llega hoy a Trujillo

Candidata presidencial por Fuerza Popular presidirá mitin de cierre de campaña en El Porvenir.

Keiko en Trujillo
Keiko Fujimori realizará un mitin de cierre de campaña en Alto Trujillo, distrito El Porvenir. |Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

La candidata presidencial Keiko Fujimori llegará hoy a la ciudad de Trujillo como parte de sus actividades de cierre de campaña electoral, a pocos días de realizarse la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del Perú.

La líder del partido político Fuerza Popular presidirá un mitin en la plaza de armas del sector Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, a partir de las 6 de la tarde.

Hay que indicar que diversos colectivos civiles de Trujillo han convocado para esta tarde la segunda marcha denominada ‘No a Keiko’ con la cual expresan su rechazo a la candidatura de Fujimori.(RPP)

Trujillo: Defensoría vigilará marcha “No a Keiko”

Coordina con la Policía Nacional para evitar eventuales desmanes durante la movilización

Trujillo: Defensoría vigilará marcha “No a Keiko”
Colectivo recorrerá principales calles de esta ciudad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo:Archivo

El defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, informó a RPP Noticias que la institución está atenta ante eventuales incidentes durante la movilización que realizará hoy (6 p.m.) el colectivo ‘No a Keiko’ en Trujillo, y que fue convocada a nivel nacional.

Indicó que se coordinó con el gobernador del Gobierno Regional La Libertad, Luis Valdez, y la Policía Nacional y “se están viendo todas las posibilidades para que no haya inconvenientes”.

“(La marcha) va a ser pacífica pero de todas maneras se está coordinando a fin de no tener ningún inconveniente”, manifestó.(RPP)

Lourdes Flores: "No tengo ninguna duda que votaré por Pedro Pablo Kuczynski"

"Es el hombre de más experiencia, creo que es un hombre de Estado", señaló Lourdes Flores y agregó que el principal objetivo de vida de Keiko Fujimori es limpiar su nombre

Lourdes Flores: "No tengo ninguna duda que votaré por Pedro Pablo Kuczynski" (VIDEO)
La militante del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, afirmó hoy que votará por el candidato Pedro Pablo Kuczynski este domingo 5 de junio debido a las circunstancias actuales y a su experiencia en el gobierno.

"Por PPK sin duda, yo estoy decidida desde siempre, obviamente desde la segunda vuelta, pero me parece bien que el partido (PPC) me ha dejado en esa libertad, no tengo ninguna duda que votaré por Pedro Pablo y no tanto por las razones negativas de estar en contra del otro, en las circunstancias es el hombre de más experiencia, creo que es un hombre de Estado", indicó a RPP.

Lourdes Flores consideró que en un eventual gobierno de PPK, tendrán que "entenderse" con el fujimorismo, con mayoría en el Congreso, y se convertirá en el hombre de la convocatoria para detener la división en el país.

"Evidentemente su posición de gobierno tiene que ser una posición muy al centro, muy convocante, incluido por supuesto ya como gobernante, una necesidad de convocar al fujimorismo", analizó.

La lideresa del PPC argumentó que el resultado negativo en la primera vuelta para la Alianza Popular (con el Apra) responde a que el electorado estuvo concentrada en PPK.

"No logré persuadir a los electores tradicionales del PPC a que acompañen el proyecto político con el Apra. El elector del PPC básicamente está ahí y no vino a la primera vuelta con nosotros (...) creo que los pepecistas mayoritariamente va a respaldar a PPK", precisó.

Por otro lado, Lourdes Flores dijo no creer en la tesis del peligro de narcoestado que advierten los opositores del fujimorismo en caso gane Keiko Fujimori, pero alertó que es un error tener en sus filas a una figura cuestionada como Joaquín Ramírez.

Para la lideresa del PPC, el objetivo de vida de Keiko Fujimori sería reivindicar su nombre si gana y para ello deberá ser más abierta, democrática, marcar distancia con el autoritarismo, sin embargo advirtió que le falta experiencia.

“No sabemos con quién formará gobierno, el pasado es algo que los marca, los audios dejan un sin sabor y preguntas no respondidas. En el espacio tradicionalmente democrático, PPK es una figura más atractiva”, manifestó.(correo)

Veinte denuncias de extorsión se reportan al mes en la región

Agentes señalarpn también que existen muchos casos que aún no han sido denunciados.
Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Libertad.- La Policía Nacional reportó que se reciben un promedio de 20 de nuncian por extorsión en un mes en la región La Libertad. “Últimamente la víctimas están tomando conciencia de lo que significa recurrir a la Policía cuando reciben cartas o llamadas extorsivas. No queremos que esto se siga incrementando”, destacó el jefe de la Región Policial La Libertad, general Julio Otoya, quien también indicó que aún hay extorsionados que por temor no se denuncian.(la industria)

Conoce las prohibiciones vigentes para la segunda vuelta electoral

Desde las manifestaciones políticas hasta el expendio de bebidas alcohólicas. Entérate desde cuándo y hasta cuándo van estas y otras restricciones.

Información importante brindó la ONPE para las elecciones de este domingo.
Información importante brindó la ONPE para las elecciones de este domingo. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a la ciudadanía las restricciones y prohibiciones que rigen para la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio, proceso electoral en el que los peruanos eligirán al nuevo presidente de la República para el periodo 2016-2021.

Restricciones. Las medidas empezaron a regir desde las cero horas del 30 de mayo, con la prohibición para difundir encuestas y/o proyecciones referentes a las elecciones.

A continuación la relación de prohibiciones.

1.- Prohibido encuestas y proyecciones a partir del 30 de mayo.

2.- Prohibida las reuniones y manifestaciones a partir del 3 junio.

3.- Prohibida la propaganda política desde 24 horas antes de la elección.

4.- Prohibida la detención de los electores desde 24 horas antes de la elección, salvo casos de flagrancia.

5.- Prohibida la detención de miembros de mesa desde 24 horas antes de la elección, salvo casos de flagrancia.

6.- Prohibido portar armas desde el sábado 4 de junio.

7.- Prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado 4 de junio, desde las 8:00 horas.

8.- Prohibido espectáculos durante las horas de la elección.

9.- Prohibidas las actividades religiosas durante las horas de la elección. El proceso electoral se inicia a las 8:00 horas y termina a las 16:00 horas.

10.- Prohibidas las reuniones electorales a menos de 100 metros de un local de votación, el día de la elección.(RPP)

Entregar unidades móviles para seguridad ciudadana

Huamachuco. Con la finalidad de potenciar el trabajo de la lucha contra la inseguridad ciudadana nuestra primera autoridad Mg. Arturo Rebaza López, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana entregó dos modernas unidades móviles, para la lucha contra la delincuencia y el auxilio rápido de los ciudadanos que lo requieran.

Las unidades fueron adquiridas luego de un riguroso proceso de selección, de esta forma la MPSC sigue equipando y poniendo su confianza en las organizaciones de base quienes tienen en sus manos la seguridad de Huamachuco, considerando que la seguridad ciudadana es la piedra angular en el desarrollo de los pueblos.(MPSC)

Trujillo: travesti asesinado a balazos era adolescente

Joven travesti de 15 años murió asesinado de cuatro balazos en la cabeza cuando bebía licor junto a unos amigos en el sector Virgen del Socorro de La Esperanza.

Trujillo: travesti asesinado a balazos era adolescente
Fue acribillado por dos hampones cuando bebía licor con sus amigos. | Fuente: RPP Noticias |Fotógrafo: Rolando Gonzales

El travesti que fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza cuando bebía licor con sus amigos en el sector Virgen del Socorro en el distrito trujillano de La Esperanza, fue identificado como un adolescente de 15 años de iniciales J.L.C.V.

La identificación del menor fue posible gracias a la técnica de dactiloscopia forense practicada en el Instituto de Medicina Legal de Trujillo. El antropólogo forense de Medicina Legal La Libertad, Manuel Grados, señaló que se trata de un menor que oscila de 15 a 17 años de edad con 1.67 metros de estatura, contextura mediana y cabello largo lacio y negro.

La víctima, vestía un polo, chaleco y short jeans, medias panty y zapatillas.Luego de ser identificado, se conoció que el adolescente vivía en el asentamiento humano Primavera, ubicado en el sector Wichanzao en la parte alta de La Esperanza.(RPP)

Julio Guzmán saluda apoyo de Verónika Mendoza a PPK

Verónika Mendoza anunció en vísperas, a través de un vídeo, que votará por PPK este 5 de junio “para cerrarle el paso al fujimorismo”.

Julio Guzmán
Julio Guzmán considera que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, representa una amenaza para la democracia. | Fuente: Andina

Julio Guzmán destacó el apoyo de Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski en esta segunda vuelta electoral.

"El Perú está primero”. “Saludamos a Verónika Mendoza por haberse unido finalmente al #Votocritico por la democracia. El Perú está primero”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Voto crítico. En días recientes, Guzmán expresó su voto a favor de PPK para los comicios del 05 de junio. “Desde un principio hemos asumido el voto crítico como la única opción para los millones de peruanos que no creemos en Kuczynski, pero sí creemos en un país donde finalmente seamos libres para crear, para emprender, para progresar, para decidir por nosotros mismos y nuestras familias”, dijo.

Como es de conocimiento público, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció que votará por Pedro Pablo Kuczynski y llamó a seguir dicho camino a quienes votaron por ella.

“Hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko Fujimori en el conteo final de votos, por eso para cerrar el paso al fujimorismo solo queda marcar PPK”, señaló Mendoza a través de un vídeo difundido en su cuenta de Facebook.(RPP)

Miles marchan hoy con un mensaje: No al narcoestado

En el perú y el mundo. Movilización por la democracia espera superar a la del 5 de abril y contará con presencia de estudiantes y trabajadores dentro y fuera del país.

Masa. Multitud irá de Plaza San Martín a Plaza 2 de Mayo
Escribe: Renato Arana

Por la defensa de la democracia. Miles de personas –provenientes de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales– se reunirían hoy en el Centro de Lima para mostrar su rechazo a la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori, estimó el colectivo Keiko No Va.

"Esperamos ser por lo menos casi cien mil personas y que supere la asistencia a la marcha del 5 de abril que se hizo en rechazo al fujimorismo", adelantó Jorge Rodríguez, vocero de 'Keiko no va'.

Indicó que más de ochenta organizaciones se han sumado a esta concentración que se iniciará a las 5 de la tarde en la Plaza San Martín y que culminará en la Plaza Dos de Mayo.

Si bien Pedro Pablo Kuczynski mostró su entusiasmo por participar hoy, el vocero de la coordinadora lamentó que el candidato de Peruanos Por el Kambio no pueda estar presente por su agenda de campaña. Sin embargo, reveló, en su lugar irán Gino Costa y Avelino Guillén.

Agregó que también confirmaron su asistencia la ex candidata presidencial por Frente Amplio Verónika Mendoza; la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán; el congresista Masías Guevara, por Acción Popular; Sergio Tejada, Partido Nacionalista, entre otras figuras.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, informó que existe una directiva en su organización para que todas sus bases a nivel nacional se manifiesten este martes. "Son 76 sindicatos y 24 federaciones las que se unirán mañana en las 24 regiones donde estamos presentes", adelantó.

Asimismo, los 167 sindicatos de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil confirmaron su asistencia.

Trabas desde municipio

Jorge Rodríguez denunció que la Municipalidad de Lima les ha colocado una serie de impedimentos para que no realicen su marcha hoy.

Señaló que el 17 de mayo, la coordinadora Keiko No Va envió una solicitud al municipio para que les cedan la Plaza San Martín, donde culminarían la marcha, pero la respuesta nunca llegó. Diez días después enviaron la segunda carta, pero esta vez solicitaron la Plaza Dos de Mayo, sin éxito hasta el cierre de esta edición.

"Hay una clara negativa de la Municipalidad de Lima de cooperar. No es la primera vez. También se negaron para la marcha del 5 de abril... y no me parece casualidad: ¡esto tiene una intencionalidad política!", increpó.

No obstante, dijo que la negativa de la Municipalidad de Lima no les impedirá reunirse en el Centro Histórico y agregó: "No nos pueden impedir la libre reunión de la gente. La Constitución nos ampara y está por encima de lo que diga (el alcalde) Castañeda.

En veinte regiones expresarán su rechazo a la candidata del fujimorismo. En Piura, los colectivos Memoria y Dignidad, No a Keiko, Grupos Juveniles y Voces de Justicia se reunirán hoy a las 5 pm. en la Plazuela Merino.

En tanto, en La Libertad, el punto de concentración será en las afueras de la Universidad Nacional de Trujillo, con los simpatizantes de Frente Amplio y Frente de Desarrollo. En Arequipa, los manifestantes se congregarán en la Plaza España e iniciarán el recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca.(la república)

JNE: congresistas y parlamentarios andinos electos recibieron sus credenciales

Órgano electoral proclamó los resultados oficiales y entregó de credenciales para periodo 2016-2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este lunes las credenciales a los congresistas que fueron electos y parlamentarios andinos que alcanzaron un lugar tras las elecciones del 10 de abril.

Desde las 4 de la tarde, el órgano electoral entregó las credenciales en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en el distrito de San Borja. Esta fue presidida por Francisco Távara, titular del ente electoral peruano.

De acuerdo a la cifra repartida, Fuerza Popular será el partido con más congresistas. 73 candidatos alcanzaron una curul y de esta forma será la primera bancada mayoritaria del legislativo. Le sigue la agrupación del Frente Amplio con 20 integrantes, Peruanos por el Kambio con 18 electos, 9 con Alianza para el Progreso, 5 de Alianza Popular y 5 de Acción Popular.

Para el Parlamento Andino 5 nuevos integrantes recibirán sus credenciales. El partido de Keiko Fujimori tendrá tres representantes, mientras que por el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio un candidato salió elegido, respectivamente.

Según informó el JNE, dos legisladores son menores de 30 años. Los que tienen entre 30 y 49 años son setenta, los que tienen entre 59 a 69 años son cincuenta y siete. El congresista reelecto Justiniano Apaza es el único que tiene 73 años y el nuevo parlamentario, José Palma Mendoza, es el más joven con 26 años.(la república)

Descentralizado: así quedó la tabla de posiciones tras jugarse la fecha 4

El duelo más atractivo de la fecha 4 fue el César Vallejo vs. Alianza Lima y se saldó con un empate sin goles este sábado en Trujillo.

Este viernes y sábado continuó la fecha 4 del Torneo Clausura. El duelo más vistoso de la jornada, el César Vallejo vs. Alianza Lima, se saldó con un empate sin goles en Trujillo.
César Vallejo sigue último. El cuadro dirigido por Ángel Comizzo sigue en el fondo de la tabla. Este sábado se le presentó una gran oportunidad de sumar de a tres, pero la desperdició. Ni porque Alianza Lima jugó en gran parte del partido con 10 hombres, pudo ganar.
Cristal sumó. El que sí sonrió esta fecha fue el club cervecero, que goleó 4-1 a Real Garcilaso.
Universitario no sabe cuándo juegaEl debate presidencial obligó a postergar el duelo entre Universitario de Deportes y Sport Huancayo, y recién el lunes 30 de mayo se reunirán a reprogramar el compromiso.(RPP)
En la ida, Alianza Lima empató 1-1 con César Vallejo en el Estadio Nacional.
En la ida, Alianza Lima empató 1-1 con César Vallejo en el Estadio Nacional. | Fuente: RPP

La programación de la fecha 4
Viernes 27 de mayo

San Martín 2-1 Alianza Atlético
Goles: Marcos Rivadero (29') y Junior Ponce (52') USMP/ Janeiler Rivas (45') AA.
Estadio: Miguel Grau (Callao)

UTC 2-0 Comerciantes Unidos
Goles: Víctor Guazá (33') y Johan Fano (45') UTC.
Estadio: Héroes de San Ramón (Cajamarca)

Juan Aurich 1-1 FBC Melgar
Goles: Renan Addles (32') JA / Dawhling Leudo (80') MEL.
Estadio: Elías Aguirre (Chiclayo)

Sábado 28 de mayo

Sporting Cristal 3-1 Real Garcilaso
Goles: Carlos Lobatón (20' y 54') y Santiago Silva (37') SC / Wilberto Cosme (70') RG.
Estadio Alberto Gallardo (Lima)

César Vallejo 0-0 Alianza Lima
Estadio: Mansiche (Trujillo).

Domingo 29 de mayo

Unión Comercio 3-0 Defensor La Bocana
Goles: José Montiel (4') Diego Mayora (36', 78') UC.
Estadio: IPD de Moyobamba (San Martín)

Ayacucho FC 1-1 Deportivo Municipal
Goles: Adrián Zela (29') DM / Víctor Valoyes (90') AFC
Estadio: Ciudad de Cumaná (Ayacucho)

No hay programación todavía

Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo
Estadio: Monumental (Lima)

En la ida, Real Garcilaso empató 1-1 con Sporting Cristal en el Cusco.
En la ida, Real Garcilaso empató 1-1 con Sporting Cristal en el Cusco. | Fuente: Real Garcilaso

La tabla de posiciones