sábado, 30 de abril de 2016

"PPK viajó a EE.UU. para ver a sus hijas y por actividades de campaña"

Mercedes Aráoz respondió a las críticas de Keiko Fujimori sobre el viaje de Pedro Pablo Kuczynski por varios días a Estados Unidos en plena campaña electoral para la segunda vuelta.

Mercedes Aráoz respondió a las críticas por el viaje de PPK a Estados Unidos. | Fuente: RPP Noticias

La candidata a la segunda vicepresidencia de la República y congresista electa por Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz, respondió a las críticas de Keiko Fujimori sobre el viaje de Pedro Pablo Kuczynki por varios días a Estados Unidos en plena campaña electoral para la segunda vuelta.

La agenda la hace el partido. “Otro partido no puede poner la agenda a su contrincante. La agenda que tuvimos fue muy productiva, primero en la zona de New York, New Jersey, donde tenemos unas bases que trabajan muy activamente y convocan a otros grupos políticos. En la noche del día lunes tuvimos una reunión con cerca de 300 personas”.
“Pedro Pablo se comió unas buenas empanadas en el local de una señora de Ayacucho. En este restaurancito pudo conversar con varios peruanos de su problemática. (…) También hicimos una visita a Miami”.

PPK permaneció por cinco días realizando actividades de campaña en Estados Unidos.
PPK permaneció por cinco días realizando actividades de campaña en Estados Unidos. |Fuente: PPK

Problemas de migrantes. “(Los peruanos migrantes) quieren tener un espacio en el Congreso, un representante de peruanos en el exterior, eso está en nuestras propuestas. También quieren cosas que les faciliten hacer inversiones en nuestro país, porque quieren ayudar a sus familias. (…) Al peruano que reside en el exterior lo tratamos como extranjero. En materia tributaria el tratamiento es de no-residente y, por lo tanto, tienen que pagar impuestos de 30% para viviendas y no pueden invertir (en el Perú)”.

Visita familiar. “(PPK) estaba en reuniones con sus hijas, con la mayor y con la menor que ha cumplido 18 años, se acaba de graduar de la escuela y ha ingresado a la universidad. Era una celebración familiar. A mí me llama la atención que se critique eso. La señora Fujimori dice que a ella no le importa estar con sus hijos, creo que eso está mal”.

Mercedes Aráoz descartó que PPK haya viajado por motivos de salud o para recaudar fondos y dijo que asistió a varias actividades académicas y foros donde participaron empresarios.

Por otro lado, también se refirió a la CTS y dijo que este no se va a tocar y que el seguro de desempleo que proponen será opcional. “El tema del CTS no se va a tocar, en nuestro plan está clarísimo. (Los nuevos trabajadores) pueden elegir por la CTS o pueden irse por el modelo del seguro, el empleador no se lo va a imponer”, dijo.(RPP)

PPK publicó está imagen en Facebook donde aparece acompañando a  su hija en EE.UU.
PPK publicó está imagen en Facebook donde aparece acompañando a su hija en EE.UU. |Fuente: Fabecebook: PPK

Keiko Fujimori: “Este Gobierno ha fracaso en la formalización de mineros”

La candidata de Fuerza Popular dijo que "los mineros informales quisieron un acercamiento con el Gobierno, pero hubo indiferencia e incapacidad por parte de este".

Keiko Fujimori durante mitin de cara a la segunda vuelta
Keiko Fujimori durante mitin de cara a la segunda vuelta | Fuente: Foto: Facebook Keiko Fujimori | Audio: RPP

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) realiza varios mítines de cara a la segunda vuelta del próximo 5 de junio. Este sábado estuvo en la avenida Próceres del distrito limeño de Surco, donde se dirigió a sus simpatizantes y le respondió a la primera dama, Nadine Heredia, quien la acusó de promover la minería informal, asegurando que el actual Gobierno fue "incapaz" de resolver este tema.

Nadine Heredia escribió en su cuenta de Twitter. “Además del daño ambiental, la minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico, y Keiko lo promueve”.

Gobierno fracasó. “Este Gobierno ha fracaso en la búsqueda de la formalización de los pequeños mineros y mineros informales, quienes han querido que los representantes del Estado y el Gobierno se acerquen y los apoyen. Hubo indiferencia e incapacidad. Nosotros en cambio, las normas que queremos hacer, las haremos con ellos”.

Formalización de mineros. “Este proceso se hizo de espaldas a la población, desde un cómodo escritorio y con burócratas que no conocen la realidad. Nosotros no buscamos fomentar la minería ilegal. La condenamos. Hemos pedido que en el proceso de formalización se respete el medio ambiente y que la mayoría de beneficiarios logre sus objetivos. Con este acercamiento no buscamos captar votos”.

Ante las acusaciones de que el expresidente Alberto Fujimori estaría recibiendo en su celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), la visita de personas vinculadas a la minería ilegal, como Marco Antonio Noriega Ramírez, empresario cuestionado por exportar oro ilegal y además de estar involucrado en los informes de los paraísos fiscales, denominados “Panama Papers”, Keiko Fujimori dijo que no conoce quiénes visitan a su progenitor.

No visita a su padre. “Desconozco (si Alberto Fujimori recibió la visita de mineros informales). No estoy al tanto, pues hace varios meses que no veo a mi padre”.

La lideresa de Fuerza Popular se refirió también a la supuesta entrevista que habría concedido a través de un teléfono celular al portal La Tercera de Chile, donde menciona que la votación que obtuvo fue por su padre.

Kenji no dio entrevistas. “Kenji mandó un comunicado y dejó claro que estas supuestas entrevistas a través de un teléfono no han sido hechas por él. Él, en los último días y semanas no dio entrevistas a los medios de comunicaciones”.

Tuits de su hermano. “En una carta, Kenji explica que estos mensajes fueron sacados de contexto y lo que él ha ratificado es su voluntad de seguir trabajando en este proyecto en unidad y de manera disciplinada. Su silencio hay que entenderlo”.(RPP)

Nadine Heredia: 'Keiko Fujimori promueve la minería ilegal'

La primera dama expresó en su cuenta de Twitter que la candidata presidencial de Fuerza Popular impulsa la minería ilegal con el último acuerdo que firmó el viernes.

Nadine Heredia arremetió contra Keiko Fujimori en Twitter. (Anthony Niño de Guzmán)
Nadine Heredia , presidenta del Partido Nacionalista, arremetió esta mañana contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su cuenta de Twitter, citando un tuit de la revista Poder referente a la minería ilegal , la cual ya genera más dinero ‘sucio’ que el narcotráfico, de acuerdo con la publicación.

“Además de daño ambiental, la minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico, y Keiko (Fujimori) lo promueve”, escribió Nadine Heredia recordando que la candidata presidencial firmó el último viernes un acuerdo con los mineros informales para, en un eventual gobierno, iniciar un nuevo proceso de formalización de este sector.

Pero eso no es todo. Nadine Heredia citó un texto del diario El Comercio en el que se indica que Alberto Fujimori recibió 653 visitas en su celda del establecimiento penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), entre ellas – según dijo – la de gente vinculada a la minería ilegal.

“En línea con campaña irresponsable de Keiko, su padre recibe, en prisión, a personas vinculadas a minería ilegal”, señaló Nadine Heredia sobre el testimonio de una de las fuentes del periódico, quien asegura que fue convocado por Alberto Fujimori para hablar sobre minería informal y artesanal.

Heredia añadió en otro mensaje que Antonio Noriega Ramirez, “visitante de (Alberto) Fujimori y cuestionado por exportar oro ilegal”, aparece en la gran base de datos del caso Panama Papers, que reúne documentos clasificados de paraísos fiscales a nivel global.

Entre los compromisos firmados por la lideresa fujimorista figuran la formalización de mineros respetando los estándares ambientales internacionales; la derogación de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 ejecutados en la gestión de Humala, normas que regulan las prácticas mineras ilegales y que establecen las medidas y los procesos de empadronamiento.

Además, Keiko Fujimori se comprometió a crear un organismo público que formalice la actividad extractiva ilegal y artesanal; a entregar créditos para dinamizar la actividad en la pequeña minería; y a exonerar de impuestos los dos primeros años a los mineros informales que inicien su formalización mediante un régimen especial tributario.

Pese a los compromisos expuestos, Daniel Urresti, exministro del Interior y excandidato presidencial, también usó su cuenta en Twitter para lanzar severas críticas contra la candidata de Fuerza Popular.

“Keiko sabe de minería ilegal tanto como sabe de seguridad, es decir, está en la calle”, expresó Urresti antes de pedir salvar a la Amazonía.

En opinión de Urresti, Keiko Fujimori se está aliando con gente que “destruye” la selva con tal de ganar votos. “El próximo compromiso que firmará Keiko I será con los trabajadores de ORION: ¡Votarán por ella pero matarán menos!”, expresó en la red social.(Perú 21)

La carlincatura del día

Carlín recuerda la forma cómo son juzgadas las propuestas de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori.(la república)

Huamachuco: 40 intoxicados tras celebración en caserío Puente Piedra

Invitados a ‘cabo de año’ sufrieron cuadros de diarrea y vómitos luego de comer carnero guisado con papas y arroz.

Intoxicados
Niños invitados a celebración también resultaron intoxicados en caserío Puente Piedra de Huamachuco. | Fuente: RPP / Referencial | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Unas 40 personas entre ancianos, adultos y niños resultaron intoxicadas luego de comer carnero guisado con papas y arroz en una celebración de ‘cabo de año’ en el caserío Puente Piedra del distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.

El ‘cabo de año’, tradicionalmente, es la celebración que realiza una familia cuando uno de sus miembros cumple un año de fallecido. En esta festividad, la esposa o el esposo del finado ‘bota’ el luto.

Las personas que presentaron cuadros de diarreas y vómitos fueron hidratadas y atendidas en la posta médica de Puente Piedra; sin embargo, al colapsar la capacidad de atención, algunas fueron auxiliadas por vehículos de Serenazgo y llevadas al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Algunos pacientes permanecen hospitalizados, mientras que otros fueron dados de alta. Se presume que alguno de los alimentos, sobre todo la carne, haya estado expuesta a la contaminación y bacterias, toda vez que el diagnóstico fue salmonella.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Nueve meses de prisión preventiva para tres policías presuntamente por robar combustible

Nueve-meses-de-prisión-preventiva-para-tres-policías-presuntamente-por-robar-combustible
Fueron detenidos por presuntamente robar combustible destinado a las unidades de la comisaría de Chepén. Fueron recluidos en el penal El Milagro de Trujillo.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pacasmayo, en La Libertad, dictó nueve meses de prisión preventiva para tres suboficiales de la Policía Nacional, detenidos por presuntamente robar combustible destinado a las unidades de la comisaría de Chepén, en donde prestan servicio.

Marino Gustavo Muñoz Ríos, Segundo Alberto Terrones Ramírez y Percy Álvaro Tocas Ramírez fueron enviados al penal El Milagro de Trujillo, al término de la audiencia.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Oliver Chávez, mostró documentos y testimonios que darían luces de que estos agentes habrían incurrido en el delito de peculado doloso. Pese a que los acusados se proclamaron inocentes, el juez Luis Pérez resolvió enviarlos a la cárcel.

Los agentes fueron detenidos el mediodía del miércoles en el grifo La Esperanza, en Guadalupe (Pacasmayo). (Perú21).

Pulgar Vidal critica propuesta de Keiko: "Despenalizar la minería ilegal es un acto irresponsable"

El ministro del Ambiente consideró que la propuesta de Keiko Fujimori de derogar los decretos 1100 y 1105 "terminarían por destruir la Amazonía por completo".

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, criticó la medida populista propuesta por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto a despenalizar la minería informal.

A través de diálogo con RPP, el titular de dicha cartera enumeró las contras que implicaría derogar los decretos 1100 y 1105, como ha propuesto Fujimori.
En otro punto, recordó que, de llevarse a cabo esta propuesta, ya no serían considerados varios delitos que se realizan en la minería informal.

Creemos que el proceso de formalización es uno que va muy bien. Hay mil operadores formalizadores. Por otro lado, estamos controlando que no se usen ni bragas ni trancas en los ríos de la Amazonía. Y castigando el delito, porque despenalizar significa que ya no es delito la trata de persona, la explotación sexual infantil, la contaminación desmedida con mercurio y todo ello. Es una propuesta muy irresponsable para el país.

Cabe recordar que Fujimori firmó esta viernes un compromiso con un grupo de mineros informales con el fin de “buscar una verdadera formalización de la pequeña minería”.(la república)

viernes, 29 de abril de 2016

Incendio en vivienda tras fumigación del Minsa

Efectivos de la PNP llegaron hasta la vivienda siniestrada para levantar el acta correspondiente
Muebles, cortinas, televisor, laptop ymás quedaron inservibles
Muebles, cortinas, televisor, laptop ymás quedaron inservibles

Trujillo.- Departamento fue reducido a cenizas minutos después que personal del Ministerio de Salud (Minsa) efectuara la fumigación, como parte de los trabajos de prevención del dengue. Los propietarios del inmuebles, ubicado en la urbanización Santo Dominguito, advierten denunciarán el hecho, pues refieren que trabajos se efectuaron sin ninguna medida de seguridad.

Aleida Villajulca Velásquez y sus esposo Oscar Burgos León cuentan que ayer a las 9:30 de la mañana, cuando desayunaban, personal a cargo de los trabajos de fumigación del Centro de Salud de La Noria, del Minsa, les indicaron que deberían deslojar por 40 minutos, mientras procedería a nebulizar los ambientes de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio N 622, en la calle Servelio Gutiérrez, en la urbanización Santo Dominguito.

“Cuando terminó la fumigación, hemos ingresado al departamento y mi hijo se percató que los vidrios se encontraban rotos y que los muebles empezaban a incendiarse. El fuego se propagó rápidamente por toda la sala, pese a que intentamos sofocarlo con baldes de agua”, dijo Oscar Burgos, mientras observaba atónito como sus muebles, cortinas, televisor de 42 pulgadas, laptop, fotografías familiares, documentos y otros muebles se quedaron reducidos a cenizas.

Los esposos advierten que el personal a cargo de la fumigación, no desconectó los artefactos eléctricos y mucho menos abrió las ventanas, pese a que la sustancia que utilizan para fumigar las viviendas es altamente inflamable.

El gerente de Salud de La libertad, Luis Arteaga Temoche, indicó que el hecho responde a un accidente, pues en el 2015 y lo que va del año, ya se han fumigado 200 mil viviendas sin ningún contratiempo. “Se espera las investigaciones, pues se teme que esta denuncia genere que la población impida el ingreso a sus viviendas del personal a cargo de los trabajos”, señaló.(la industria)

¿El lunes 2 de mayo será feriado no laborable para el sector público?

Una versión sobre esta fecha viene circulando en redes sociales. Esta es la verdad.

Día del Trabajo
El domingo 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. ¿Si cae domingo es feriado? Depende. |Fuente: RPP

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y todos los años es feriado no laborable para el sector público en el Perú. En 2011, ese día cayó domingo y el Ministerio de Trabajo anunció que, para compensar, el 2 de mayo de ese año sería feriado.

Este año, el 1 de mayo también será domingo y eso ha generado gran confusión. En redes sociales está difundiéndose la nota que escribió RPP Noticias sobre el feriado del 2011. La verdad es la siguiente: ningún vocero del gobierno ha informado que este lunes 2 de mayo de 2016 sea feriado.

Lo que sí se ha anunciado es que las empresas están obligadas a pagar el feriado a sus trabajadores, aún no laboren. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo aclaró que será reminera de una manera diferente al resto de feriados.

La fecha fue establecida en la mayoría de países desde el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889,
La fecha fue establecida en la mayoría de países desde el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, | Fuente: Definicionabc.com

Si aún tienes dudas sobre si te pagarán doble o no por ese día, el abogado César Puntriano, socio del Área Laboral de PwC, aclara cómo será el tratamiento en cuatro casos específicos.

1.- Si el feriado por el Día del Trabajo coincide con el descanso semanal del trabajador. La empresa deberá remunerar al trabajador por el día de descanso (incluído en la remuneración del mes), más un adicional (treintavo) por el feriado. Por ejemplo si tu remuneración es de S/ 1 500:

- Si no labora y el 1 de mayo coincide con su día de descanso, percibirá los S/ 1 500 + S/ 50.

2.- Si el trabajajador labora el domingo porque el Día del Trabajo no coincide con su descanso semanal. La compañía deberá realizar el pago correspondiente al día feriado, más una remuneración por el trabajo con una sobretasa del 100%.

- Si labora y el 1 de mayo no coincide con su día de descanso percibirá los S/ 1 500 + S/ 100.

3.- Si el trabajador no descansa el domingo y no va a trabajar ese día feriado. En este caso la empresa solo le pagará su sueldo.

- Si no labora y el 1 de mayo no coincide con su día de descanso (porque no descansa domingo) percibirá los S/ 1 500.

4.- Si el trabajador pese a que su descanso semanal cae domingo le toca trabajar, sin que pueda tener un descanso sustitutorio. El empleador deberá pagarle 4 remuneraciones. Uno, por el descanso semanal (incluído en su sueldo del mes), segundo una remuneración adicional por el Día del Trabajo, tercero un pago por la labor efectuada y una sobretasa de 100% adicional por el día laborado en un feriado.

- Si labora y el 1 de mayo coincide con su día de descanso percibirá los S/ 1 500 + S/ 150.
(RPP)

Estudiante desaparece camino a clases en la UNT

Compañeros de Jesús Acosta inician búsqueda volanteando en las calles

Amigos señalan que la última vez que lo vieron se dirigía a la universidad.
Amigos señalan que la última vez que lo vieron se dirigía a la universidad.

Trujillo.- Paradero de estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es incierto. Compañeros del joven iniciaron la búsqueda de este, pues temen que haya sido secuestrado o víctima de la delincuencia.

A las 4:00 de la tarde del último 26 de abril, Jesús Acosta Ramos, salió de su vivienda, ubicada en el distrito de Moche rumbo a la universidad, según indicó su hermano menor, con quien comparte el inmueble desde que llegaron de su natal distrito de Tayabamba, en la provincia de Pataz. Sin embargo, este nunca retornó y extrañamente apagó su celular y su cuenta de facebook se encuentra bloqueada.

Alicia García Cadenillas, compañera de estudios de Jesús refiere que la desaparición es inexplicable, pues este es un joven responsable que mantiene una estrecha comunicación telefónica con sus padres y debido al cargo de delegado de aula que ocupa suele ser responsable. Sin embargo, advierten que hace un año estuvo hospitalizado tras encontrarse delicado de salud, por lo que temen que haya sufrido una decaída. “Parece como si la tierra se lo hubiese tragado. Él siempre informa a sus padres a dónde va y de un momento a otro se perdió todo tipo de rastro y académicamente es muy responsable. El lunes estuvo en clase con nosotros y estaba muy feliz, por lo que nos extraña que haya desaparecido”, indicó.”, señaló.(la industria)

Barrio Cruz Blanca celebra su fiesta patronal en Huamachuco

El Barrio Cruz Blanca de Huamachuco celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz. El día central es el primero de mayo.

Autoridades y vecinos del barrio pasean el gallardete.

Uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, inició sus fiestas con la parada del gallardete donado por la niña Victoria Isabel Vilchez De la Cruz. Asimismo el campeonato de fulbito, denominado "Francisco Jara Sancho", personaje huamachuquino conocido como "pancho gallo". La final será este sábado 30 en la loza deportiva del lugar.

Por la noche del mismo día es la retreta de farolitos por las calles del barrio y Plaza de Armas, culminando con la quema de fuegos artificiales y la verbena con artistas locales y regionales.

El día central, primero de mayo, se inicia muy temprano con repique de campanas, saludo y 21 camaretazos, luego la colocación de arcos, misa central y al medio día la imponente procesión de la Santísima Cruz Blanca. Culmina el día con una kermes bailable, degustando platos típicos como tamales, chicharrones, cuy, cabrito, la riquísima chicha, amenizada por bandas de músicos y el grupo Laqtataki.(Beto Mendoza)

Pobladores de Sánchez Carrión y Pataz anuncian paro de 48 horas Los pobladores y ronderos de

Los pobladores y ronderos de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y Pataz realizarán un paro de 48 horas los días, tres y cuatro de mayo para exigir que se asfalte la vía que une estas provincias.

Puente Pallar
Son 300 millones que destino el estado y la empresa solo se limita al parchado y relleno de huecos indicó el dirigente ronderil Faustino Guevara Vásquez. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo:Google Maps

Un paro preventivo de 48 horas realizarán los días tres y cuatro de mayo los pobladores de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y Pataz por los trabajos de mantenimiento de carretera que realiza la empresa constructora Obrainsa desde el puente Pallar, de Sánchez Carrión hasta el puente Comarú en Pataz.

Así lo informó a RPP Noticias, el Presidente de la Central, Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Faustino Guevara Vásquez, quien señaló que se ha destinado un presupuesto de 300 millones de soles para esta vía y que la empresa constructora está malversando el dinero realizando parches y bacheo por lo que piden se realice el asfaltado de la carretera.

Los ronderos y pobladores de dichas provincias exigen la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku y de no ser escuchados iniciarán un paro indefinido.

Se informó que el servicio de transporte, el comercio y las clases serán suspendidos en estos días de paro, por lo que pidieron a los transportistas tomar las medidas preventivas para evitar contratiempos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

MPSC coloca cartelería y señalización en lugares turísticos

Turista Mexicano observando cartel informativo.

Huamachuco. Con la presencia del Alcalde encargado Profesor Joel Espinoza Alayo, Regidora Nelly Salazar Rodríguez, además de personal de la Sub Gerencia de turismo, se colocaron señalización y cartelería turística en Laguna Cushuro, Huaylillas, Qhapaq Ñan o Camino Inca, con el objetivo que los visitantes y turistas tengan mejor información cuando visiten dichos lugares, en los próximos días se seguirán colocando más cartelería y señalización en otros lugares turísticos de la provincia.

Invitamos a nuestros visitantes y turistas que este primero de Mayo disfruten del paisaje y aventura que estos lugares te ofrecen, con la recomendación de conservarlos y protegerlos.(MPSC)

La Libertad: Tres policías son detenidos por presunto robo de combustible

Tres policías fueron detenidos al ser acusados por el presunto robo de combustible.

La Libertad: Tres policías son detenidos por presunto robo de combustible
Entre los involucrados que prestan servicio en la comisaría de Chepén, en la región La Libertad, se encontraría un oficial.

El presunto robo de combustible se habría producido en un grifo ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

El caso viene siendo investigado por Inspectoría de Pacasmayo.

Los tres policías permanecen recluidos en la carceleta de la Policía Judicial en Trujillo.(correo)

Identifican sitio arqueológico en Cahuadán

Huamachuco. La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Sub Gerencia de Turismo tras informe logró que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad visiten el sitio arqueológico “El Potrero” ubicado en el caserío de Cahuadán para realizar visita técnica, el Arqueólogo Rolando Paredes Grados representante de la DDC – La Libertad quedó asombrado por la magnitud de este interesante lugar, a partir de esta observación se realizará un informe para Inventariar, salvaguardar , respetar y valorar nuestro patrimonio.(MPSC)

Alerta de tsunami en el Pacífico tras terremoto en Vanuatu

Epicentro se registró a una profundidad de 10 Km. y a 209 Km. de la capital Port Vila.
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Vanuatu.- Un sismo de magnitud 7 sacudió a primera hora del viernes el archipiélago pacífico de Vanuatu, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), temblor que originó el lanzamiento de una alerta ante un posible tsunami.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (NTWC) había estimado inicialmente en 7,3 la magnitud del terremoto, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros y a 209 kilómetros de la capital Port Vila.

"Peligrosas olas de tsunamis pueden producirse en un radio de 300 km alrededor del epicentro en la costa de Vanuatu", advirtió el NTWC.

Este archipiélago de 80 islas, uno de los países más pobres del planeta, se encuentra en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas causa frecuentes sismos y una importante actividad volcánica.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/356428-hay-alerta-de-tsunami-en-el-pacif.... Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.(la industria)

Fonavistas realizarán concentración regional en Trujillo

El Presidente Regional de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad, invita a los FONAVISTAS para el día sábado 30 de abril del presente año, a las 3:00 de la tarde en el auditorio “Teófilo Álvarez” Ex – Concha Acústica de Trujillo, por tal razón convoca a todos los dirigentes de sindicatos, gremios, líderes políticos, estudiantes y público en general, para informarse sobre el proceso de la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI.

Al ser consultado ¿Cuál es la agenda que se tratará en la Concentración Regional de FONAVISTAS? Dio a conocer lo siguiente:
1. Los beneficiarios de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta lista.
2. La impugnación al certificado de aportes.
3. Las Demandas presentadas contra la Comisión AD HOC
4. Las ventajas de ganar el juicio contra la Comisión AD HOC

5. Procedimiento adecuado de presentar la demanda y lograr la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI, al amparo de la Constitución y la Ley FONAVISTA 29625.

6. El Poder Judicial, admitió las DEMANDAS de los FONAVISTAS, para que nos devuelvan todo nuestro dinero aportado al FONAVI

Mg. Ulises Vela Leiva, ¿Cuántos FONAVISTAS son beneficiados en la sexta lista? Respondió un poco contrariado son 47,680 FONAVISTAS. Se le nota ¿Que Ud. No está conforme? Así es, porque el Gobierno y la Comisión AD HOC parece que se han puesto de acuerdo para seguir maltratando a los FONAVISTAS mayores de 65 años, en lugar de cumplir como dice la Ley, ahora son menos los FONAVISTAS beneficiados y a este ritmo tomará mucho tiempo que se cumpla con todos los FONAVITAS mayores de 65 años, a quienes indica la Ley priorizar la devolución, sin embargo, lo está haciendo a pocos. Por eso exigimos al Presidente Ollanta, que cumpla con la Ley y se reivindique con los FONAVISTAS

En la sexta lista ¿Cuántos FONAVISTAS son beneficiados en La Libertad? Es un aproximado del 10 % que serían aproximadamente cinco (5,000) FONAVISTAS.
A nivel nacional, en las seis listas ¿Cuantos FONAVISTAS son los beneficiados? Son 398,925 FONAVISTAS. Y en la Libertad, como te dije el 10 %, entonces serian cuarenta mil (40,000) FONAVISTAS aproximadamente.

¿Es cierto que solo lo están devolviendo diez soles con sesenta y nueve céntimos? Lamentablemente cuando el pueblo reclama su derecho, el gobierno hace lo que quiere, es por eso que los fonavistas beneficiados, están presentando sus demandas al Poder Judicial y queremos anunciar, que ya fueron admitidas y tramitadas a la Comisión AD HOC y al Ministerio de Economía y luego el poder Judicial tiene que sentenciar y estamos complemente seguros que será a favor de la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI. Porque así dice la Ley en su artículo 1º: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados”.

Sr. Ulises ¿Qué van hacer ustedes los FONAVISTAS? En la reunión tomaremos acuerdos para seguir luchando por el respeto al FONAVISTA y la defensa de nuestra Ley. Asimismo reiteró la invitación para el día sábado 30 de abril, a las 3:00 de la tarde en el auditorio “Teófilo Álvarez” Ex – Concha Acústica de Trujillo, el ingreso es libre y todos son bienvenidos.

Mg. ULISES VELA LEIVA
Pte. Regional AFRELL

Juan Sheput a Keiko Fujimori: "Muestre su CV para que el Perú sepa si alguna vez trabajó"

Electo congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) desmintió que gira de Pedro Pablo Kuczynski sea por motivos ajenos a la campaña.

Sheput rechaza que gira de PPK sea por motivos ajenos a la campaña electoral. (Anthony Niño de Guzmán)
El electo congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput negó que la gira de Pedro Pablo Kuczynski por Estados Unidos sea por motivos ajenos a la campaña electoral. Esto en respuesta a la aspirante Keiko Fujimori, quien el último miércoles cuestionó el viaje del exmisnitro y señaló que “PPK está haciendo otro tipo de gestiones” en dicho país.

“Deje de mentir y especular sobre PPK y muéstrele al país su curriculum vitae para saber qué experiencia tiene o qué trabajos ha hecho en su vida”, ironizó Sheput, quien acusó al fujimorismo de querer desviar la agenda electoral “porque no tienen propuestas que hacerle al país”.

El también vocero de PPK explicó que las visitas que ha realizado Kuczynski a Paterson, Nueva Jersey y Nueva York forman parte de la estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta,

“A falta de propuestas el fujimorismo está recurriendo constantemente a las mentiras. Si un candidato presidencial como es el caso de Keiko Fujimori habla de cualquier cosa es porque no tiene ideas que aportar al país”, sentenció Sheput.(Perú 21)

Torneo Apertura: la tabla y todos los resultados de la fecha 13

Universitario de Deportes se hace sólido de local y sumó otro triunfo más tras vencer por 2-0 a la San Martín con 'doblete' de Juan Diego Gutiérrez.

Descentralizado
Fecha 13 del Torneo Apertura mantiene a Universitario de Deportes como líder. | Fuente: RPP

Universitario de Deportes llegó a los 29 puntos tras 13 jornadas del Torneo Apertura y quedó con la gran opción de conquistar la competencia si supera a Sporting Cristal la próxima jornada.

Los Cremas ganaron 2-0 a la San Martín y dejaron sin efecto la importante victoria de Sporting Cristal por 3-0 en Chiclayo, sin embargo todo podría apretarse si los 'Cerveceros' hacen respetar la casa en el Estadio Nacional este domingo 1 de mayo.

Alianza Lima es la otra cara de la moneda, esto luego de perder 1-0 ante Melgar de Arequipa y quedar a 9 unidades de su clásico rival.

La gran sorpresa del torneo local es Deportivo Municipal que pasó a la tercera ubicación con 22 puntos luego de vencer por 2-1 a Alianza Atlético de Sullana.(RPP)

Programación
DíaHoraLocal
Visitante
27/04FinalizadoSport Huancayo1-2Unión Comercio
27/04FinalizadoAyacucho FC2-1UTC
27/04FinalizadoMelgar1-0Alianza Lima
27/04FinalizadoComerciantes Unidos1-0Real Garcilaso
27/04FinalizadoJuan Aurich0-3Sporting Cristal
28/04FinalizadoLa Bocana4-2César Vallejo
28/04FinalizadoDeportivo Municipal2-1Alianza Atlético
28/04FinalizadoUniversitario2-0San Martín
Tabla de posiciones
PuestoEquipoPJDGPTOS
1Universitario121829
2Sporting Cristal121023
3Municipal13022
4Alianza Lima12520
5Alianza Atlético12420
6Juan Aurich13-218
7UTC13017
8Real Garcilaso13-117
9Unión Comercio13-516
10FBC Melgar12215
11C. Unidos13015
12Sport Huancayo13-115
13Ayacucho FC13-1115
14D. La Bocana13013
15San Martín12-911
16César Vallejo12-107