jueves, 31 de marzo de 2016

Prohíben besarse en el Jardín Botánico de Trujillo

Al menos cinco carteles han sido colocados en diversas partes del recinto favorito de enamorados.

Prohíben besos
Aunque parezca incríble, está prohibido besarse en el Jardín Botánico de Trujillo. | Fuente:Cortesía Facebook | Fotógrafo: Usuario Felipe Revueltas

Insólito. Si usted decide pasear tranquilamente con su pareja por el Jardín Botánico ubicado en la Avénida América de Trujillo, no podrá besar románticamente a su pareja. Aunque parezca increíble, dar besos en ese lugar está prohibido.

Así lo demuestran los carteles ubicados en diversas partes del reciento que alberga cientos de plantas y flores que lo convierten en uno de los lugares favoritos para visitar por las parejas enamoradas.

Esta situación ha generado la reacción de usuarios quienes critican la medida por considerarla exagerada y risible.(RPP)

Verónika Mendoza recibe carta de dos niñas en Andahuaylas

En la misiva, las menores muestran su apoyo, a pesar de no poder votar, a la candidata de Frente Amplio.
Frente Amplio
Verónika Mendoza, candidata a la presidencia, fue recibida con noble gesto. | Fuente: Facebook Verónika Mendoza

La candidata presidencial por Frente Amplio, Verónika Mendoza, recibió una carta de dos niñas, cuando se encontraba en Andahuaylas en un mitin. La misiva muestra el apoyo de las menores, a pesar de no contar con la edad suficiente para votar.

"Para los niños del mundo que tengan más educación, menos maltrato físico y sicológico", se lee en una de las líneas.

En otra se puede apreciar: "Que todas las personas tengan un techo donde vivir (...) que reciban las medicinas que necesitan para sus enfermedades. Eso es todo lo que pido para mi Perú"(RPP)

Supervisión ambiental en regiones es muy deficiente

Situación. No realizan vigilancia en el manejo de residuos.
Problema. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que los gobiernos regionales presentan serias deficiencias en el cumplimiento de sus acciones de supervisión referidas al medio ambiente.

El informe correspondiente al 2015 señala que las principales deficiencias se encuentran al no tramitar procedimientos sancionadores y sanciones a infractores, así como no atender eficientemente las denuncias ambientales, no realizar vigilancia en el manejo de residuos sólidos en su jurisdicción, y la no identificación y comunicación de la minería ilegal.

Los evaluados fueron principalmente los rubros de pesca, minería artesanal y pequeña minería, y salud.

Junín aprobó apenas con 11,81 puntos en el sector de pesca; Piura, con 11,47 en minería; y La Libertad aprobó con 14,79 puntos en salud.(la república)

Jóvenes marchan hoy contra el fujimorismo

JORNADA PREVIA A MOVILIZACIÓN DEL 5 DE ABRIL

Los colectivos que el 5 de abril realizarán la movilización nacional contra el fujimorismo y la candidatura de Keiko, realizarán hoy desde las 5 p.m. una movilización previa en la Plaza San Martín, en la que, además, ultimarán los detalles de la jornada del próximo martes.

Los organizadores de la marcha señalaron al diario UNO que han confirmado su presencia organizaciones culturales y delegaciones de estudiantes de las diferentes universidades que se encuentran vigilantes ante la resolución del JNE que decidirá sobre la apelación al fallo de libro de la exclusión de Keiko Fujimori por la entrega de dádivas en actividades proselitistas.

Ratificaron que la jornada de lucha no tiene banderas políticas y no representan a ninguna candidatura y que la única motivación es recordar a los jóvenes y a la población que durante el gobierno de Fujimori se violaron los derechos fundamentales de miles de peruanos, se instauró la corrupción y el Estado fue tomado por una mafia al mando de la dupla Fujimori Montesinos.

Pese a que muchos de los manifestantes son jóvenes, eso no quiere decir que no sepan la historia y no se hayan informado previamente de lo que vivió el país en la década fujimontesinista. “Tenemos claro las ejecuciones extrajudiciales, las violaciones de miles de mujeres en el interior del país por los terroristas y miembros de las fuerzas militares, además de las esterlizaciones forzadas”, declaró el activista Gonzalo Córdova.(diario uno)

Sánchez Carrión: padres reclaman por falta de 7 profesores en colegio

Situación perjudica a escolares de primaria y secundaria de la institución educativa “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Marcabal.

Padres reclaman profesores Huamachuco
Padres de familia asegura que no se irán de la UGEL Sánchez Carrión hasta que encuentren solución a la falta de profesores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Al menos 50 padres de familia reclamaron en la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, la incorporación de siete profesores para su Institución Educativa “Toribio Rodríguez de Mendoza” ubicada en el distrito de Marcabal.

Ellos estuvieron acompañados del presidente de la Apafa, Pedro Villanueva Vera, y el teniente gobernador del lugar Clever Ruiz Flores. Según dijeron, faltan dos profesoras para primaria y otros cinco docentes para el nivel secundario.

Al respecto, autoridades de la UGEL les indicaron que ambas profesoras han solicitado licencias por algunos días, mientras que hay escasez de docentes de especialidades para secundaria como Matemáticas, Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Por su parte, el secretario provincial del Sutep, Nazario Saldaña Sánchez, solicitó mayor responsabilidad de la UGEL y que además se respete el cuadro de méritos para el contrato de docentes y se dejen de lado los favores políticos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Promueven turismo andino

Entre los principales atractivos turísticos figuran los complejos arqueológicos Marcahuamachuco y Waricochapampa

La Libertad: Promueven turismo andino
La sierra de la región La Libertad cuenta con atractivos turísticos tan importantes como otros.

Es el turismo andino el motor económico de la sierra de La Libertad, según el programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora.

Los complejos arqueológicos Marcahuamachuco y Waricochapampa, la laguna de Sausacocha y los baños termales de Yanasara, se han convertido en principales atractivos turísticos de la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

La distancia entre Trujillo y Huamachuco es de 181 kilómetros. La carretera entre ambas ciudades está completamente asfaltada y en excelentes condiciones.

Asimismo se están consolidando otros corredores turísticos que se orientan a la pesca, paseo en bote y baños termales.(correo)

Alfredo Barnechea: "Me tienen podrido con que rechacé un chicharrón"

El candidato de Acción Popular participó en un conversatorio y explicó por qué piensa renegociar el contrato del gas de Camisea.

Alfredo Barnechea se refirió con ironía sobre su rechazo al trozo de chicharrón. (USI)
El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, se refirió con ironía sobre su rechazo al trozo de chicharrón que le ofreció una comerciante en Cañete, provincia de Lima, el cual generó críticas de sus opositores.

“Me tienen hace días podrido con que rechacé un chicharrón”, dijo Alfredo Barnechea durante su participación en el conversatorio ‘El gas como oportunidad de desarrollo e integración’, que se llevó a cabo este miércoles al mediodía en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú.

“El verdadero chicharrón que tienen que cubrir es el del gas”, añadió el candidato dirigiéndose esta vez a los periodistas. Alfredo Barnechea abordó en este conversatorio sobre los motivos que lo impulsan a proponer la renegociación del contrato de concesión del gas de Camisea.

“Voy a denunciar el contrato de Camisea”, afirmó Alfredo Barnechea, a lo que su auditorio contestó con aplausos. “No vamos a respetar ningún contrato que no sea público”, añadió.

El candidato presidencial estuvo acompañado por el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien postula al Congreso por Lima con Acción Popular.(Perú 21)

Fujimorismo niega las evidencias para salvar candidatura de Keiko

En los descuentos. Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto la solicitud de exclusión de la postulante de Fuerza Popular que defendieron Heriberto Benítez y Malzon Urbina. Fujimorista Pedro Spadaro afirmó que no hay pruebas.

Pruebas. Benítez y Urbina argumentaron que Pichilingüe –como demuestran fotografías y videos presentados en la sesión– sí es militante del fujimorismo aunque digan que no lo es.
Marcos Pichilingüe Gómez, la persona que entregó los sobres con dinero en el evento del 14 de febrero ante la presencia de Keiko Fujimori, sí es parte de la estructura partidaria Fuerza Popular y ocupa la secretaría provincial del Callao, afirmaron el congresista Heriberto Benítez y el abogado Malzon Urbina, quienes sustentaron la exclusión de la candidata naranja ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Benítez y Urbina presentaron videos y fotografías en los que aparecen Pichilingüe y Fujimori, en actividades partidarias y actuaciones proselitistas. El dirigente también ha sido captado en compañía de los cuatro candidatos chalacos al Congreso por Fuerza Popular. Según Benítez y Urbina, que Marcos Pichilingüe no figure en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no significa que sea ajeno a Fuerza Popular y mucho menos es una evidencia de que no es un activista fujimorista. Un simpatizante cualquiera no consigue una secretaría provincial partidaria, como es el caso de Pichilingüe.

Por su parte, el congresista fujimorista Pedro Spadaro, quien ejerce la defensa de Keiko Fujimori, insistió en negar la militancia fujimorista de Pichilingüe, con el propósito de desvincular a su partido y a su candidata de la entrega de dinero que se hizo en el evento del 14 de febrero.

"Pichilingüe no es afiliado de Fuerza Popular. Es un fujimorista, no lo negamos, pero no está inscrito. El Comité Provincial del Callao no existe", dijo Spadaro, sin explicar por qué Keiko Fujimori en varios vides reconoce a Pichilingüe como dirigente del Callao.

La ley electoral no precisa que el intermediario que entrega el dinero o la dádiva tiene que ser forzosamente militante inscrito en el partido del candidato a quien pretende favorecer.

Benítez y Urbina también desvirtuaron el argumento de Spadaro de que Keiko Fujimori intervino en un "evento cultural", el 14 de febrero, cuando en realidad la evidencia gráfica demuestra que se trató de un acto proselitista. Para sustentar su punto de vista, Benítez y Urbina exhibieron fotos y videos en los que se observan gigantografías y pancartas que promueven a Keiko Fujimori y a los cuatro candidatos fujimoristas chalacos.

Spadaro arguyó que al iniciarse el “acto cultural” no había un solo cartel político, pero que luego aparecieron, una vez iniciado el concurso, "lo que no significa que este (acto) se convirtió en un acto proselitista".

Pruebas letales

El congresista resaltó que la organización de la actuación estuvo a cargo de Factor K, "que no forma parte de la estructura de Fuerza Popular, sin embargo sus integrantes están identificados con Keiko Fujimori".

Benítez replicó que fue justamente la propia Keiko Fujimori, durante una exposición en la Universidad de Harvard, el pasado 1° de octubre, quien aseguró que Factor K era el "motor "de la campaña fujimorista. Es por eso que la dirigente de Factor K Anakaren Aguilar Terrones participa activamente en la campaña a favor de Keiko Fujimori y de los cuatro candidatos fujimoristas chalacos al Congreso.

También se presentó la entrevista en video al artista brasileño Gabriel Maciel Moreira, quien ganó el concurso y recibió de Pichilingüe el dinero en efectivo en un sobre. Maciel relató con lujo de detalles que Keiko Fujimori sabía que en los sobres que se entregó a los triunfadores de la competencia de baile había dinero en efectivo y que se produjo en medio de un acto proselitista.

Para Spadaro el testimonio de Maciel no tiene validez porque es un extranjero.

Keiko niega a Pichilingüe pese a las pruebas

Durante su actividad en Chosica, la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, fue consultada por La República sobre las fotos que demuestran que Marcos Pichilingüe asistió a la reunión de Coordinadores Regionales de FP –en calidad de coordinador del Callao– el 16 y 17 de octubre del año pasado y respondió que "el señor Pichilingüe no pertenece a la organización del partido, no está registrado en el ROP".

También fue consultada sobre el audio –que difundió este medio– en el que él admitía ser coordinador, y en respuesta casi mecánica dijo que "él simpatiza con el partido pero no pertenece al partido. Él no es un afiliado tal y como lo indica ROP".

A diferencia de lo que ocurrió con otros medios, personal de seguridad dificultó el acceso al estrado a La República.

Otra exclusión

El congresista Heriberto Benítez presentó una solicitud de exclusión contra la candidata fujimorista Yeni Vilcatoma por haber regalado artefactos eléctricos, un frigobar y canastas con víveres durante una actividad proselitista en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.(la república)

La carlincatura del día

La salida de 'Nano' Guerra García de la carrera electoral, desde la mirada de Carlín.(la república)

miércoles, 30 de marzo de 2016

Programa "Turismo Andino" visita Huamachuco

El programa “Turismo Andino” de Sierra Exportadora en coordinación con la sub gerencia de Turismo de la MPSC y los gremios turísticos de Huamachuco, visitaron nuestra ciudad para realizar un reportaje de los lugares turísticos de nuestra provincia como Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Laguna Sausacocha y Agua Blanca.

El reportaje que será emitido por Panamericana Televisión y el canal del Congreso de la República, de esta manera seguimos promocionando y difundiendo los recursos de nuestra tierra. En su momento estaremos comunicando el día y la hora de la emisión del reportaje.(MPSC)

Trujillo: proponen resguardar la ciudad las 24 horas con serenos y PNP

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna local, David Figueroa indicó que con esta iniciativa se busca reducir el alto índice delincuencial que existe en Trujillo.

Sernazgo Trujillo
Propuesta fue alcanzada al jefe de la división de orden público de la Policía Nacional, coronel Domingo Arnaldo Gil Cruzado | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Facebook Seguridad Ciudadana

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, propuso resguardar todo Trujillo durante las 24 horas del día a través de efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM).

Dicha propuesta, ha sido alcanzada al jefe de la división de orden público de la Policía Nacional, coronel Domingo Arnaldo Gil Cruzado donde se incluye la implementación de cuatro patrulleros asignados al Grupo de Intervenciones Rápidas Municipales.

Con esta iniciativa lo que se pretende es la captura inmediata y traslado de delincuentes a las comisarías, además de actuar de forma inmediata frente a grescas y escándalos en la vía pública, daño a la propiedad pública y privada, seguridad a los alumnos de las instituciones educativas, patrullaje preventivo y apoyo inmediato a las instituciones refirió Figueroa Armas.(RPP)

JNE deja al voto apelaciones sobre exclusión de Keiko Fujimori

La audiencia pública se inició a las 09:00 horas y se escuchó los alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina.

Keiko fujimori
A Keiko fujimori se le acusaba de la presunta entrega de dádivas en esta elecciones. | Fuente:Perú21

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones al fallo del Jurado Especial de Elecciones (JEE) Lima Centro 1 que declaró infundado el pedido de exclusión de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunta entrega de dádivas y en los próximas tres días, o antes, se resolverá si se confirma o no la decisión del JEE.

Desde las 9 a.m., el pleno del JNE presentaron su alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Fujimori por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero.
En contra de la exclusión

Pedro Spadaro de (vocero de Fuerza Popular): “El evento no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción, desde el inicio. (…) El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública, nosotros no controlamos (si hay o no propaganda política). (Si hubo carteles), eso no lo convierte en un evento proselitistas”

A favor de la exclusión

Heriberto Benítez (congresista que presentó apelación): “Está demostrado que sí hubo una actividad proselitista cuando Keiko entregó dinero. La señora Keiko Fujimori, a través de su secretario general provincial del Callao, hace entrega del dinero e incluso señala a quién tiene que darle el dinero. (...) No se necesita que el dinero provenga del patrimonio del candidato para que se aplique una sanción”.

El proceso

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 inició el pasado 18 de marzo un proceso de exclusión contra la candidata Keiko Fujimori, por presuntamente haber entregado dinero durante una actividad organizada el pasado 14 de febrero por el colectivo juvenil Factor K.

El jueves 24 de marzo, el JEE declaró infundada la solicitud de exclusión contra Keiko Fujimori y señaló que no hubo una prueba idónea para acreditar la vulneración a la ley electoral por parte de la candidata de Fuerza Popular.

La decisión del JEE fue apelada por Heriberto Benítez, Malzon Urbina y Smiles Leiva, lo que hizo que JNE resuelva en última instancia.(RPP)

Ronderos liberan a tres investigados en Otuzco

 Los campesinos anteponen sus lagunas a la actividad minera, porque de ella se abastecen de agua de regadío para sus cultivos.

Foto: La Industria
Foto: La Industria

Otuzco.- Las tres personas que fueron intervenidas por la ronda campesina de Barro Negro ayer a las 11 de la mañana fueron liberadas y retornaron a sus lugares de origen, luego de permanecer durante dos días colaborando con las investigaciones que efectúan la ronda, respecto de la construcción de una carretera que afecta la faja marginal de las lagunas que abastecen de agua al área agrícola de ese centro poblado.

Los ronderos y autoridades del pueblo se reunieron la noche del lunes y acordaron liberar a los pobladores Antonio Vargas Reyes (39), Juan Reyes Valderrama y Segundo Grados Vega (32), luego que se despejaran las dudas respecto a que serían infiltrados enviados por mineras que operan en la zona.

Otro de los acuerdos pactados en la reunión fue la impugnación de la resolución directoral No154emitidapor la Autoridad Administrativa de Agua de Huarmey y Chicama, la misma que está rubricada por el director Lucio Estrada Arrasco, con fecha 9 de marzo, mediante la cual autoriza a la comuna de Quiruvilca la ejecución de una carretera por la faja marginal de la laguna, la que un año antes la misma institución la declaró intangible.

La impugnación lo hicieron en la sede de Trujillo y Chimbote. Es más, en la misma resolución polémica se fija120días calendarios, contados a partir de la notificación de la resolución, para la ejecución de la obra. Decidieron implantar vigilancia permanente en la zona, a fin de evitar nuevos daños.(la industria)

Ollanta Humala decreta alza del sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 850

Desde Puno, el mandatario Ollanta Humala anunció el aumento del sueldo mínimo en S/ 100, alza que será efectiva desde el 1 de mayo de este año.

Ollanta Humala firma el decreto supremo que elevará el sueldo mínimo a S/ 850.
Ollanta Humala firmó en Puno el decreto que eleva el sueldo mínimo a S/ 850. La RMV se encontraba congelada en S/ 750 desde el 1 de junio del 2012, | Fuente: ANDINA

Desde Puno, el Presidente de la República, Ollanta Humala anunció el incremento del sueldo mínimo, que actualmente es de S/ 750 a S/ 850. El mandatario señaló que el referido aumento será efectivo desde el 1 de mayo de este año.

"¿Quieren aumento? Señor presidente, las mujeres de Puno quieren aumento. Efectivamente, hoy día habrá una gran sorpresa. Estamos trabajando hasta el último minuto", indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien acompaña al Jefe de Estado en una serie de actividades en la región altiplánica.

Hace días, el mandatario había adelantado que el Ejecutivo se encontraba evaluando una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) antes que finalice este gobierno.

"Hemos sido el gobierno que aumentó el sueldo mínimo vital en sus primeros años y estamos evaluando esta posibilidad, porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente", aseveró en aquella ocasión.


En tanto, Maurate, afirmó también en su momento que el tema estaba en manos del jefe de Estado y ya no pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo, entidad que determina eventuales alzas del sueldo mínimo.

¿Cuántas alzas de la RMV se han dado en este gobierno?

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado en poco más de 80 por ciento de S/ 345 a S/ 750 mensuales, monto en el que se encontraba congelado desde el 1 de junio del 2012, luego de que el actual gobierno lo subiera en dos tramos.

2000: El 10 de marzo el ex presidente Alberto Fujimori aumentó el sueldo mínimo, esta remuneración mensual pasó de S/345 a S/ 410.

2003: El 15 de setiembre el ex presidente Alejandro Toledo lo elevó de S/ 410 a S/ 460.

2006: El 1 de enero, el gobierno de Alan García lo incrementó de S/ 460 a S/ 500.

2007: El 1 de octubre se aumentó de S/ 500 a S/ 530.

2010: El 1 de diciembre, el gobierno de turno lo aumentó de S/ 530 a S/.580. Este iba a subir en dos tramos, el siguiente sería el 1 de diciembre del siguiente año.

2011: El 1 de febrero esta remuneración subió de S/.580 a S/ 600.

2011: El 15 de agosto el flamante Presidente Ollanta Humala subió la RMV en dos tramos de S/75, primero de S/ 600 a S/ 675, alza a ser efectiva desde octubre de ese año.

2012: El 1 de junio Humala Tasso anuncia el segundo incremento de S/ 675 a S/ 750.

Candidatos presidenciales

Cabe resaltar que los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas se han mostrado a favor de incrementar el sueldo mínimo, pero solo dos mencionaron cifras: Pedro Pablo Kuczynski prometió elevarlo a S/850 y Verónika Mendoza a S/1 000 en dos tramos.

Gremios se oponen

Entre los gremios empresariales que se oponen está el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) que calificó este anuncio como "poco responsable", pues considera que subir el sueldo mínimo incrementaría la informalidad laboral en un 5 o 7 por ciento.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha señalado que este incremento debe estar en función del nivel de productividad, y no obedecer a razones de coyuntura política, pues distorsiona el mercado laboral y puede aumentar el nivel de informalidad.(RPP)

Huamachuco: cientos marchan para pedir fin a enfrentamiento con minera

Pobladores y mineros informales piden garantías a Gobernación para evitar actos de violencia como los ocurridos el último fin de semana.

Marcha en Huamachuco
Pobladores y mineros informales marcharon por las principales calles de Huamachuco pidiendo fin al enfrentamiento con minera formal. | Fuente: RPP / Referencial | Fotógrafo: Alberto Mendoza

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, hoy se movilizaron unas 200 personas entre pobladores y mineros informales del cerro El Toro y de las comunidades cercanas como Coigobamba, Shiracmaca y Santa Cruz.

La movilización se realizó por las principales calles de Huamachuco y finalmente se realizó un plantón en Gobernación en donde los dirigentes solicitaron garantías para puedan dialogar con la empresa minera “Carlos Alberto Díaz Mariños” a fin de evitar los actos de violencia como los registrados el último fin de semana.

También exigen la instalación de una mesa de trabajo con la presencia en Huamachuco de los gerentes regionales de Energía y Minas y del Medio Ambiente, además de autoridades de Huamachuco para solucionar este problema.

Los pobladores piden que la empresa que hace las explosiones se retire del lugar y asimismo se detenga la minería informal y que toda la zona explotada sea reforestada para recuperar esos terrenos.

Finalmente, exigen que se esclarezca la muerte del minero Carlos Peña Rodríguez (37) a cuyo cadáver se le practicó una nueva necropsia por parte de los peritos de la Policía Nacional. Dijeron estar a la espera de los resultados para determinar si murió producto del impacto de bala. Asimismo, solicitan se eviten más actos de violencia y enfrentamientos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Huamachuco: Domingo de Resurrección

En las celebraciones de Semana Santa en Huamachuco, el Domingo de Resurrección se festejó con las procesiones del encuentro. En la madrugada, desde el barrio Mariscal de Orbegoso salió Cristo Resucitado.

Del barrio San Salvador, la imagen de la Virgen Gozosa, recorrió la avenida 10 de Julio hacia la catedral.


Jóvenes de este barrio bailaron y celebraron la resurrección.

Globos y palmeras adornaron a Cristo Resucitado.

Los jóvenes del barrio Mariscal de Orbegoso también celebraron.

Cientos de fieles católicos ingresan las imágenes a la catedral.

Los fieles captaron las mejores escenas.

La misa de resurrección estuvo a cargo de los párrocos Absalón Blas Daza  y Ulises Pérez Días.

Católicos en la catedral.

Cristo Resucitado en la catedral.

La Virgen Gozosa junto a la Virgen de la Alta Gracia.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Inician Academias Deportivas Municipales

Huamachuco. Con gran acogida se iniciaron las academias deportivas municipales en las disciplinas de: futbol, basquetbol, voleibol y sicomotricidad, la novedad es que el presente año se implementaron las academias de atletismo y ajedrez, las academias se desarrollarán durante todo el presente año con la asistencia de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad.

El responsable de la Unidad de Deporte y Recreación de la MPSC informó que la implementación de estas escuelas deportivas responden al cumplimiento de la META 18 propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas que premia a las municipalidades que cumplen con la meta, informó además que para este fin se cuenta con destacados promotores deportivos.(MPSC)


Alan García dice que el debate presidencial del JNE es "casi una burla"

El debate presidencial organizado por el JNE enfrentará al exministro de Justicia, Fernando Olivera, y el exmandatario aprista, Alan García.

¿Se corre? García dijo que el debate no influenciará las encuestas
Para el expresidente y candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, el formato del debate presidencial que lo enfrentará al candidato por el Frente Esperanza y exministro de Justicia, Fernando Olivera, es "casi una burla". Este comentario y el de otros dirigentes apristas ha puesto en dudo su participación en el importante evento.

En declaraciones ante la prensa, García se quejó del formato del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y afirmó que este no tendrá mayor trascendencia en la carrera electoral.

En respuesta a las declaraciones de Olivera, quien le dijo que "no se corra" del debate, García afirmó que los votantes no quieren "una trompeadura de cantina o una lucha o un pugilato de barrio" sino la exposición de las propuestas de gobierno.

Además el candidato aprista refirió que la salida de los candidatos Francisco Diez Canseco y "Nano" Guerra García modificaban "las reglas del juego" electoral al punto de que se creaba el "peligro" de que aumenten los votos viciados por error.


Apristas respaldan que no se presente al debate

Similares declaraciones tuvo el secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, quien en declaraciones para la Agencia Andina también se mostró en contra del sistema organizado por el JNE para el debate presidencial.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder afirmó a través de su cuenta de Twitter que el debate era una "improvisación" del JNE.
En tanto el dirigente aprista, Jorge Del Castillo, dijo que la confrontación entre dos candidatos al azar (en este caso García y Olivera) era "inviable" por lo que el JNE debía replantear la dinámica.

Como se recuerda Olivera, quien dijo que "la mano de Dios" fue la que intervino para enfrentarlo a García, le pidió al exmandatario que participe en el debate.(la república)

martes, 29 de marzo de 2016

Gran ritual al manantial Agua de los Pajaritos

Huamachuco. El último domingo se escenificó el Mito Origen del Agua, el Drama del Enamoramiento y como principal atractivo se puso en escena el Gran Ritual al Manantial Agua de los Pajaritos, gracias a la Sub Gerencia de Turismo de la MPSC en coordinación con la Asociación Agua de los Pajaritos.

En horas de la mañana se realizó la Exposición – Venta de platos típicos y artesanía, también se realizó la ceremonia de aniversario de la Asociación Agua de los Pajaritos.(MPSC)






Eliminatorias Rusia 2018: así quedó la tabla de posiciones tras la fecha 6

Perú perdió 1-0 ante Uruguay, mientras que el líder Ecuador no pudo vencer a Colombia de James Rodríguez.

Programación, horarios y canales de la fecha 6 de Eliminatorias

La actividad continuó en las Eliminatorias a Rusia 2018. El martes 29 de marzo se desarrollaró la sexta fecha de las clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo, en una jornada en la cual Perú se fue con las manos vacías de Montevideo al caer 1-0 contra Uruguay.

La jornada 6 arrancó con la victoria 3-1 de Colombia sobre Ecuador, que perdió el invicto en las clasificatorias en Barranquilla. Por otro lado, la selección peruana cayó por la mínima diferencia frente a Uruguay que ahora comparte con los ecuatorianos el liderato de la tabla en las eliminatorias sudamericanas.

Argentina consiguió mantener el buen ritmo tras su victoria contra Chile al derrotar 2-0 a Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes. En simultáneo, la 'Roja' goleó 4-1 sin pieda a Venezuela y se recuperó en la tabla de posiciones.

Finalmente, Paraguay y Brasil empataron 2-2 en un partidazo en Asunción.

A continuación, revisa todos los resultados y la tabla de posiciones en la fecha 6 de las Eliminatorias.(la república)

Tabla de posiciones

Martes 29 de marzo 

Estadio: Roberto Meléndez de Barranquilla
Canal: CMD
 
Estadio: Centenario de Montevideo
Canal: CMD/ATV
 
Estadio: Mario Alberto Kempes
Canal: 15 Movistar
 
 
Estadio: 
Canal: -
 
29/03 18:45 Paraguay 2-2 Brasil 
Estadio: Defensores del Chaco
Canal: CMD

Trujillo: califican de farsante a congresista Richard Acuña

El candidato al congreso, por la Alianza Popular por La Libertad, Carlos Calderón, pidió a Richard Acuña demostrar como gestionó los 500 millones para la región desde el congreso.

Carlos Calderón
Candidato de la Alianza Popular sostuvo que Richard Acuña esta mintiendo a la población Liberteña por adjudicarse obras que nunca impulso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: José Narvaez

El candidato al congreso, por la Alianza Popular a la región La Libertad, Carlos Calderón Carvajal calificó de farsante a Richard Acuña, quien aspira a la reelección al congreso, por decir que logró gestionar 500 millones de soles para la región.

“En el año 2010, Trujillo gano la sede para realizar los juegos Bolivarianos y el estado destinó un presupuesto para la implementación y mejoramiento de los escenarios deportivos donde se desarrollaron” refirió Calderón Carvajal, por lo que consideró que Acuña Núñez está manipulando la información con fines electorales en una campaña millonaria.

De igual modo retó al candidato de APP a un debate público para que demuestre como ha gestionado los 500 millones que promociona en su propaganda electoral, indicando que está realizando una inmoral manipulación que afecta la limpieza del proceso Electoral concluyó Calderón Carvajal.(RPP)

Trujillo: capturan a banda de asaltantes de taxistas

Simón Cueva Vera (37), Rey Dávalos Reyes (24) y Jorge Torres García (21) presuntamente se dedicaban al robo de unidades para la venta de autopartes.

Los Mugrientos de La Esperanza
La Policía halló a los sujetos en un inmueble en donde se encontraron accesorios y autopartes de vehículos robados. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: PNP

Tres sujetos que integrarían una banda de asaltantes de taxistas fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional al interior de un inmueble ubicado en La Esperanza en donde se encontraron accesorios y autopartes de un vehículo robado.

Se trata de Simón Cueva Vera (37), alias ‘Lechuza’; Rey David Dávalos Reyes (24), alias ‘El Mago’; y, Jorge Torres García (21), alias ‘Piraña’.

Un taxista identificado con las iniciales M. A. G. (40) denunció el robo de su vehículo de placa T3R-651, razón por la cual la Policía inició un operativo que dio con la ubicación de la vivienda en la Manzana B Lote 8 del asentamiento humano Alan García en La Esperanza, al interior del cual se halló a los sujetos.

En el inmueble también se encontraron accesorios y autopartes de un vehículo de placa T2K-329, el cual está denunciado por robo. Los asaltantes integrarían la organización “Los Mugrientos de La Esperanza Alta”.(RPP)

Mendoza: "Otras candidaturas se estancan y nosotros crecemos"

Durante su visita a Cusco, la candidata del Frente Amplio afirmó que los recientes ataques a su persona, son parte del nerviosismo de ciertos candidatos ante su crecimiento en las encuestas.

 Mendoza:
Verónika Mendoza visitó Cusco en busca de votos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Adelayda Letona

La candidata presidencial del partido político Frente Amplio Verónika Mendoza, afirmó que toma con responsabilidad y entusiasmo las últimas encuestas que la sitúan en el cuarto y tercer lugar de las preferencias electorales.

“Todas las encuestas incluida la última de CPI, dicen que mientras otras candidaturas se han estacando o están yendo en caída, nosotros estamos creciendo, lo asumimos con responsabilidad, entusiasmo, porque coincide con lo que vemos en las calles, en las plazas y el contacto directo con la gente”, manifestó durante su visita a la región Cusco.

Luego de recorrer las localidades de Andahuaylillas y Urcos, la candidata se reunió con los pobladores de la margen Derecha del distrito de Santiago, pese a la poca presencia de seguidores.

Manifestó que los recientes ataques que recibió, son parte de la guerra sucia, difamaciones, mentiras e insultos que demuestran nerviosismo en ciertos candidatos ante el crecimiento de su candidatura.(RPP)

La carlincatura del día


La resquebrajada situción del Partido Nacionalista, desde la mirada de Carlín.(la república)

PPK, Barnechea y Mendoza luchan por segundo lugar, según CPI

En tanto Alan García de Alianza Popular se ubica quinto, le sigue Gregorio Santos de Democracia Directa con 1.8% y Alejandro Toledo de Perú Posible con 1.0.%. Keiko Fujimori sigue liderando en solitario.

Elecciones Perú 2016
Keiko Fujimori encabeza en solitario, mientras que PPK, Barnechea y Mendoza le siguen de cerca. | Fuente: CPI

Según la última encuesta realizada por CPI, arroja a Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 34.6%, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio 15.0%, en el tercer lugar Alfredo Barnechea de Acción Popular 11.3%, Verónika Mendoza de Frente Amplio 10.9% y cierra Alan García de Alianza Popular en el batallón de los cinco primeros con 6%.

En tanto Gregorio Santos de Democracia Directa, actualmente preso en el penal de Piedras Gordas I, 1.8%, y Alejandro Toledo de Perú Posible 1.0%.

CandidatosResultado (%)
Keiko Fujimori34.6
Pedro Pablo Kuczynski15.0
Alfredo Barnechea11.3
Verónika Mendoza10.9
Alan García6
Gregorio Santos1.8
Alejandro Toledo1.0
Ficha técnica
La encuesta se realizó a 10 mil personas del sector urbano rural, entre los días 25 al 27 de marzo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2,8.

En comparación

La encuesta de Ipsos, difundida el domingo por América TV tuvo la modalidad de simulacro de voto y le dio 32.1% a Keiko Fujimori, 16% a Kuczynski, 12.1% a Verónika Mendoza, 11.6% a Alfredo Barnechea y 6.2% a Alan García.(RPP)