domingo, 31 de enero de 2016

Encuesta GfK muestra la gran escalada de Julio Guzmán y más novedades

La encuesta nacional urbano-rural muestra el salto de Julio Guzmán, un triple empate técnico en el segundo lugar y un Alejandro Toledo que va quedando rezagado.

Encuesta nacional urbano-rural GfK. Enero 2016
Faltan un poco más de dos meses para las elecciones presidenciales y hasta el momento solo queda claro que Keiko Fujimori disputaría la segunda vuelta. Su adversario todavía es un misterio, pues luego de conocerse los resultados de la última encuesta de GfK, la incertidumbre irá en aumento.

Según la última encuesta nacional urbano-rural elaborada por la mencionada encuestadora, a pedido de La República y Latina, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular va en primer lugar con un 32.6%. Ha subido 3,1 puntos con relación a los resultados de diciembre del 2015.

El segundo lugar trae la mayor sorpresa de todo el sondeo, pues ubica en un triple empate técnico, al segundo lugar: El representante de Todos por el Perú, Julio Guzmán, con un 10.4%, quien dio un salto de 8.5 puntos respecto al mes anterior.

Lo acompañan en la segunda posición, los candidatos César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), con 10% y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), con 9.5%. Un triple empate técnico.

Acuña subió 1.7 puntos a comparación de diciembre, mientras que Kuczynski bajó 1.4 puntos.

En tercer lugar, con 6.5% se ubica el candidato del Apra, Alan García, quien subió 1.8 puntos respecto a la encuesta GFK de diciembre 2015.

Más abajo, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ubica en sexto lugar con el 2.7%. Le sigue la representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 1.9% y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura con 1.4%.

Mención aparte merece el candidato del partido de gobierno Daniel Urresti, quien bajó del 2% en diciembre al 0.9%.

Cabe señalar que a partir de este mes, GfK va a consignar los porcentajes con el detalle de los decimales.

FICHA TÉCNICA

Encuesta de opinión urbano rural realizada por GfK, en exclusividad para Latina y La República, del 22 al 26 de enero de 2016 a 1563 personas mayores de 18 años residentes de los 24 departamentos del país. Margen de error: +-2.5%.(la república)

Mira esta noche la encuesta GfK de intención de voto presidencial

En redes, se han compartido supuestas cifras del sondeo y hasta el Daniel Mora señaló que su candidato Julio Guzmán ha escalado posiciones. Sin embargo, todo se conocerá a las 10.30 p. m.

Conoce los resultados a partir de las 10.30 p. m.
Del 22 al 26 de enero, GfK ha realizado un intenso trabajo de campo para medir la intención de voto presidencial, de cara a las próximas elecciones del domingo 10 de abril. Estos resultados se conocerán esta noche.

De manera simultánea, los resultados de este trabajo de GfK serán publicados por 'Sin medias tintas', de Latina, y la edición digital de La República, a las 10.30 p. m.

Un profundo análisis y más datos de la encuesta serán publicados este lunes 1 de febrero en la edición impresa del diario La República.

Hace más de una semana, circuló una falsa encuesta de GfK, la misma empresa se pronunció en redes sociales, al aclarar que los resultados de su trabajo de cambio recién se conocerán el domingo 31 de enero.

Asimismo, en redes sociales, se ha compartido supuestas cifras de la encuesta de hoy. Incluso, hasta el congresista Daniel Mora ha lanzado datos favorables al candidato Julio Guzmán, a quien apoya desde hace unas semanas. Sin embargo, todas estas especulaciones acabarán hoy con los resultados verdaderos de la encuesta GfK.

Recordemos que en la última encuesta de GfK, publicada en diciembre del 2015, Julio Guzmán no aparecía entre los cinco primeros. En ese sondeo, la diferencia entre PPK y César Acuña era solo de 3 puntos porcentuales.

¿Cuáles son los cambios en la preferencial electoral? Conócelos este domingo a las 10.30 p.m. en LaRepublica.pe y 'Sin medias tintas'.(la república)

Daniel Mora asegura que Julio Guzmán ya pasó a Alan García en encuestas

El vocero del partido Todos por el Perú aseguró que Julio Guzmán ya tendría 8% y estaría más arriba de Alan García y Alejandro Toledo. La encuesta de GFK debe dar a conocerse este domingo.
Julio Guzmán y Alan García
Julio Guzmán ya tienen 8% y supera a Alan García, según Daniel Mora Fuente:Andina

Daniel Mora, vocero del partido del candidato a la presidencia Julio Guzmán (Todos por el Perú), señaló que ya le quitaron el cuarto lugar a Alan García y a su Alianza Popular en las preferencias electorales.

“Según las informaciones que tenemos, ya estamos en más de 8% en las preferencias y ya hemos pasado a Alan García. Vamos a seguir subiendo, pero debemos tomarlo con humildad. La ola morada está avanzado y ya sumergió a dos dinosaurios: Alan y Toledo”, declaró, según una publicación del diario Exitosa.

Rumores de encuestas

La nueva encuesta de GFK debe darse a conocer este domingo; sin embargo, en redes sociales muchos ya dan por cierto lo que dice el tuit del excongresista José Barba Caballero, el cual tiene el siguiente mensaje: “PRIMICIA. La noticia central que trae GFK es el crecimiento de Guzmán. Keiko 31%, PPK 12%, Acuña 11%, Guzmán 8%, Alan 7%”

Además este señala que la encuesta es previa a las noticias del presunto plagio de César Acuña, de APP, en su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, Mirko Lauer, columnista del diario que tenía que publicar el sondeo de GFK, escribió que Alfredo Barnechea, de Acción Popular, sería uno de “los candidatos que logró superar la maldición del 2%”, por su crecimiento en redes.(RPP)

Autor del libro presuntamente copiado por César Acuña: “Plagio es total. De principio a fin”

Las graves acusaciones de plagio que protagoniza el candidato presidencial continúa trayendo réplicas.

César Acuña afronta una seria denuncia de plagio. (Perú21)
© Perú21 César Acuña afronta una seria denuncia de plagio. (Perú21)

Ahora el Dr. Miguel Ángel Escotet, autor de uno de los textos presuntamente copiados por el líder de APP en uno de sus libros, aseguró que “el plagio es prácticamente total”.

Así lo señala en un correo electrónico enviado a , el ingeniero que denunció plagio en las publicaciones de Acuña, entre ellas la que realizó el candidato presidencial en la Universidad Complutense de Madrid.

“¡Verdaderamente asombroso! El plagio es prácticamente total. De principio a fin”, escribió Escotet en el mensaje, el cual se puede leer en Facebook.

El libro en el cual Escotet reconoce escritos suyos es _Evaluación institucional y cambio de la cultura universitaria”, obra firmada por César Acuña y publicada por Editorial Vallejiana en 1998.

“Reconozco cada frase y coma. Incluso, se apropia de una metodología que acuñé en 1984 y que he repetido en varias de mis publicaciones con el concepto de “Auto-Evaluación Regulada”. En todos mi años de investigador y profesor universitario no había visto algo parecido, ni siquiera de mis peores estudiantes”, continúa el profesor emérito de la Universidad de Texas.

Líneas más abajo, el Dr. Miguel Ángel Escotet resalta que el fragmento presuntamente plagiado por César Acuña en su tesis de doctorado corresponden a su libro Manual de Auto-Evaluación de la Universidad. La mencionada edición fue publicado por la Universidad de los Andes de Bogotá en 1998.

Incluso señala que, aparte de varias páginas, “plagia al pie de la letra todo” un capítulo. “¡Qué horror! ¡Qué descaro! ¡Qué falta de ética y moral elemental!”, precisa el investigador.

Por último, Escotet apunta que es “decepcionante corroborar que existen estas conductas inescrupulosas y que además corresponden a personas que lideran proyectos educativos”.

César Acuña se enfrenta a una serie de denuncias en contra por el presunto plagio en diversos trabajos intelectuales firmados por él, entre ellos su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.(Perú 21)

Acuña: "Pido disculpas a autores no citados correctamente en mi tesis"

El candidato de Alianza Para el Progreso respondió, en parte, a las acusaciones sobre presuntos plagios en su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid.
César Acuña
César Acuña Fuente: RPP Noticias

César Acuña Peralta se disculpó con, según indicó, los “pocos autores” que no fueron citados correctamente en su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, esto tras las acusaciones sobre presuntos plagios cometidos en varias partes de su trabajo de investigación.

“Mi tesis contiene numerosas citaciones, claramente mencionadas entre comillas y dando crédito a sus autores. (…) Los autores consultados en mi trabajo, que son más de una centena, figuran como referencias bibliográficas en mi tesis. Algunos pocos autores, sin embargo, no fueron correctamente citados, y a ellos les pido disculpas”, señaló el candidato de Alianza Para el Progreso en una columna de opinión que aparece publicada este domingo en el diario La República.

El postulante a la presidencia agregó que los trabajos preparatorios de su investigación “fueron acompañados por un orientador de tesis”.

Además, manifestó que con las acusaciones en su contra pretenden dejarlo fuera del proceso electoral. “Les incomoda que defienda los intereses de la gente más humilde (…) y que quiera que la educación sea una prioridad”, escribió.

Su hijo viajó a España

Añadió que su hijo, Richard Acuña, viajó a España para entregar una carta notarial a la Universidad Complutense donde, según menciona, se pone a su disposición y hace sus descargos.

“Ante los cuestionamientos ampliamente difundidos por los medios, las autoridades de dicha Universidad (Complutense) deberían abrir una información previa y, evidentemente, pedirme esclarecimientos y descargos. He dicho que lo haré sin ningún inconveniente y he enviado una carta notarial a la universidad (…) para ponerme a disposición y hacer inmediatamente mis descargos. Mi hijo Richard es el portador de esta carta”, escribió.(RPP)

Grell ordena procesar a 11 colegios por cobros ilícitos

Fiscal del Ministerio Público advierte hasta 8 años de cárcel y no descarta el inicio de acciones penales

Muchas autoridades le dan la espalda a la gratuidad de la enseñanza
Muchas autoridades le dan la espalda a la gratuidad de la enseñanza

La Libertad.- Luego de recibir una serie de denuncias efectuadas por los padres de familia, la Gerencia Regional de Educación (Grell) ordenó abrir sendos procesos de investigación a un total de 11 centros educativos públicos de nuestra provincia, por haber incurrido en el presunto delito de cobros indebidos y condicionar la matrícula de los estudiantes hasta por montos exorbitantes que ascienden a los S/. 450.

Así lo confirmó el titular de dicha entidad, Rafael Martín Moya Rondo, tras revelar que él mismo acudió a los colegios públicos y se infiltró en la cola de padres de familia para comprobar la ejecución de cobros ilícitos en detrimento de la economía familiar y del derecho a la gratuidad educativa.

“Hay escuelas públicas que están condicionando la matrícula al previo pago de cuotas ordinarias, extraordinarias u otros conceptos. Incluso, algunas exigen S/. 150 y clasifican montos para alumnos nuevos o antiguos. En otros casos, se ha detectado la exigencia de cuotas de inscripción para asegurar una vacante desde los meses de octubre o noviembre. A veces, estos montos han superado los S/. 450, llegándose a establecer cobros muy altos por asegurar vacantes, sobre todo, en nivel inicial”, expresó.

Pagar para estudiar

Los planteles a los que se le abrirán procesos administrativos de investigación por su presunta responsabilidad en el condicionamiento de matrícula son: Santa Rosa, Los Pinos, Liceo Trujillo, Daniel Hoyle, Pedro Mercedes Ureña (Centro Viejo) y República de Panamá. Asimismo, en la ‘lista negra’ figuran: San Juan, Miguel Grau, César Vallejo, además de las instituciones educativas de nivel inicial Nº 211 y Santa Ana.(la industria)

Leer nota completa

Campeonato Interfamilias Huamachuquinas 2016

XIX Campeonato Interfamilias Huamachuquinas 2016  "Unidos por la paz mundial y la seguridad de nuestros pueblos"

Cortesía: Elí Benjamín Acosta Amador. Responsable de Deporte.

Tabla de posiciones Primera Fecha

Fulbito Libre.


Grupo 1

1.- Paz Benites                    3 puntos.
2.- Ballena                           3 puntos.
3.- Quezada Flores              0 puntos
4.- Morales Valdivia             0 puntos.


Grupo 2

1.- Veloz Juárez                    5 puntos.
2.- Morales                           1 punto.
3.- López Calderón               0 puntos
4.- Gurreonero                       - 1 punto

Grupo 3

1.- Arteaga Flores                   3 puntos
2.- Pizán Flores                       3 puntos
3.- Quipuzcoa Quezada           1 punto
4.- Laiza Escobedo                  0 puntos

Grupo 4

1.- Infantes Julca                       3 puntos
2.- Mauricio Rodríguez              3 puntos
3.- Acosta Amador                    0 puntos
4.- Paredes Jara                        0 puntos

Grupo 5  

1.- Guerra Lavado                    3 puntos
2.- Alva Cruz                             3 puntos
3.- Polo Baca                            0 puntos
4.- Armas Gastañaduí               0 puntos

Nota

A las familias Pizán Flores y Veloz Juarez se les adicionó 2 puntos por la mejor presentación en la inauguración del campeonato.


Fechas a jugarse


1.- Domingo 24 de enero
2.- Sábado 30 de enero
3.- Domingo 7 de febrero
4.- Domingo 14 de febrero
5.- Domingo 21 de febrero. Carnaval Huamachuquino
6.- Sábado 27 de febrero. Gran Final.

(Beto Mendoza)    

Los candidatos y la corrupción


Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días, la institución no gubernamental Proética organizó el foro: “Los candidatos presidenciales ante la corrupción” evento al que fueron invitados los aspirantes a primer mandatario del país y al que asistieron la mayoría de ellos en medio de la gran expectativa que despertó en la ciudadanía considerando que varios, paradójicamente, vienen siendo cuestionados judicialmente por, justamente, estar inmersos en graves temas de corrupción.

Al evento no asistió el candidato de Alianza para el Progreso, Ing. César Acuña, argumentando tener programadas visitas proselitistas a varios pueblos lo que fue materia de especulaciones nada favorables a los que se vienen agregando las críticas por el presunto plagio de su tesis doctoral.

Como era de esperarse motivo de ácidos comentarios de parte de la prensa fueron las exposiciones de Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo quienes, entusiastamente, se explayaron en hacer anuncios grandilocuentes sobre las medidas que implementarían para combatir la corrupción de llegar al gobierno, propuestas que entran en clara contradicción con la realidad por los serios cuestionamientos de corrupción que habrían cometido ellos en el pasado y por los que vienen siendo objeto de investigación.

Por ejemplo, Keiko, como primera dama de la dictadura fujimorista en cuyo rol fue testigo silenciosa y, por ello, cómplice, del descomunal robo que hizo su padre de los dineros del Estado; asimismo, el pago de sus estudios universitarios con dinero de todos los peruanos; la no explicación cabal de la fuente de ingreso económico para el mantenimiento de su hogar; como, tampoco, la no explicación cabal de la fuente de financiamiento de sus campañas electorales.

Pese a ello, la candidata Fujimori calificó los hechos de corrupción cometidos por su padre y sus familiares “como errores cometidos por otros”, sin reconocer los propios, así como las denuncias en contra de su hermano Kenyi en cuyo almacén se hallaron 100 ks. de droga; además de los serios cuestionamientos de corrupción por los que vienen siendo investigados los dirigentes de su partido.

Por su parte el líder aprista, Alan García, ahora encabezando una alianza con el PPC, lanzó varias propuestas para acabar con la corrupción sin decir por qué no los implementó él durante sus diez años de gobierno, sin tocar, tampoco, los hechos de corrupción cometidos durante sus dos gobiernos por los cuales aún continúan en curso varias investigaciones judiciales, como: los más de 5,000 casos de conmutaciones e indultos a los más sanguinarios jefes de bandas criminales y organizaciones de narcotraficantes, previo pago de coimas de por medio, los que han

agravado el problema de la inseguridad. Junto a ello, los escandalosos casos de los petroaudios, el tren eléctrico, agua para todos, carretera interoceánica, colegios emblemáticos, su falso título de Doctor. Amén, de los casos protagonizados en su primer gobierno.

Alejandro Toledo, con el caso ECOTEVA y la compra millonaria de la súper vivienda, supuestamente de su suegra; además, las investigaciones judiciales que se le sigue por los casos de Lava Jato, Odebrecht y la carretera Interoceánica.

El Foro de Proética dejó, empero, alternativas para terminar este flagelo, como: Cambiar la actual Constitución Política, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, eliminar la inmunidad parlamentaria y ministerial, la reforma del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, la “muerte civil” para los sentenciados por corrupción, acabar con la “puerta giratoria” para funcionarios que utilizan información privilegiada para favorecer a grandes empresas; otorgar incentivos a entidades que no cometan actos de corrupción, entre otros.

Lo que sí tuvieron un matiz demagógico fueron las propuestas de someter a elección popular los ascensos a grados de Generales de la PNP, y el nombramiento de jueces y fiscales; asimismo, la propuesta irreal de Keiko Fujimori de crear la Procuraduría General de la República entidad que ya existe actualmente con el nombre de: “Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción”; además, la propuesta fuera de contexto del pago total de la deuda externa en dos años.

El citado Foro revistió importancia por cuanto pone en debate el tema de la corrupción que junto a la inseguridad ciudadana, son plagas que vienen afligiendo al pueblo. Empero, preguntamos, ¿Si se viene pidiendo al J. N. E. la invalidación de la postulación al Congreso de quienes tienen proceso judicial por corrupción, por qué no se pide eso mismo para quienes postulan a la Presidencia de la Republica? ¿No existe acaso una mayor razón?

Julio Guzmán: "Van a tirarnos huevos, ataques no son gratuitos"

Candidato presidencial volvió a criticar a sus rivales electorales y dijo que la corrupción "hace nuestras vidas miserables"

Julio Guzmán: "Van a tirarnos huevos, ataques no son gratuitos"
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, aprovechó la presencia de más de 1.500 personas en un mitin en la plazuela El Recreo de Trujillo para atacar, sin dar nombres, a sus adversarios políticos en las elecciones de abril próximo.

"Ya no queremos las mismas caras de hace 30 años", dijo apenas a los dos minutos de iniciada su presentación anoche en Trujillo. También aseguró que ha incursionado en política para evitar que el Perú esté secuestrado por los mismos [políticos].

ulio Guzmán añadió que “el Perú no es libre, por eso no podemos alcanzar los sueños. Somos rehenes en nuestra propia casa”, .

Además, criticó que la educación en el Perú sea la más baja de la región, aun cuando el país creció económicamente en los últimos 15 años. "Cómo vamos a jactarnos que crecemos, si la educación de nuestros hijos también está secuestrada", cuestionó.

"¿Y quiénes son los culpables de que hoy no seamos libres? Los dinosaurios que solo viven en el pasado, que creen que el mundo no ha cambiado, que siguen pensando que la única forma de pensar es haciendo lo mismo, que están obsesionados con la gran inversión, que han invertido mucho en minas", dijo Julio Guzmán.

Tras anunciar que creerá un programa para otorgar créditos educativos en las universidades públicas del país, cuestionó los altos índices de corrupción en gobiernos pasados.

Julio Guzmán dio a conocer sus propuestas en educación y volvió a criticar a otros candidatos que tientan la presidencia. (Foto: Alessandro Currarino)

"He escuchado tanto tiempo esa frase sin sentido: ‘Roba, pero hace obra’. La corrupción hace que nuestras vidas sean miserables. La corrupción hace que los colegios que se construyen, comiencen a rajarse luego de seis meses", lamentó Julio Guzmán.

Finalmente, advirtió que es posible que sea blanco de ataques de sus rivales electorales conforme se acerquen los comicios "Las próximas semanas nos van a tirar huevos. Los ataques no son gratuitos", afirmó.(el comercio)

Acuña: “Ya gobernó un chino, un cholo y un ‘choro’, ahora le toca a un chato”

Asimismo señaló que a partir de ahora ya no le interesan los adjetivos de sus adversarios políticos.
César Acuña y su comitiva
César Acuña y su comitiva Fuente: Prensa APP

El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, llegó hasta Camaná, Arequipa, como parte de su gira para ganar votos en el sur del país.

Acuña Peralta arribó a la ciudad arequipeña al promediar las 3 de la tarde y fue recibido por un grupo de simpatizantes que lo acompañaron en su recorrido por el lugar.

“Ya gobernó el Perú un chino, un cholo y un ‘choro’, ahora le toca gobernar a un chato”, manifestó ante sus seguidores.

Asimismo señaló que a partir de ahora ya no le interesan los adjetivos de sus contrincantes puesto que su único objetivo es dar a conocer a la población su plan de gobierno.

“A más insultos, a más difamación, a más denuncias, más cariño del pueblo”, expresó.

Además sostuvo que en un eventual gobierno suyo, el uso de los recursos públicos será cautelado por la Contraloría General de la República. Agregó que buscará la manera para que el Estado esté más cerca a la población.

En materia educativa, el líder de APP reiteró que destinará el 6% del PBI para este sector. Los recursos serán destinados para mejorar el sueldo de los docentes, la infraestructura de las escuelas, las universidades públicas, la capacitación técnica, entre otras necesidades.(RPP)

La tesis de Alan García con la que obtuvo el grado de bachiller en Derecho no está en biblioteca de la UNMSM

La innovación constitucional en la historia del derecho peruano no se encuentra en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En la mira. ¿Dónde está la tesis de Alan García? (Luis Gonzales)
Tras descubrirse supuesto plagios en las tesis del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, se dio a conocer que el documento con el cual el expresidente Alan García obtuvo el grado de bachiller en Derecho no se encuentra en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Diario Exitosa descubrió que la tesis La innovación constitucional en la historia del derecho peruano no se encuentra en los estantes de la casa superior de estudios, y mucho menos en el repositorio digital de esta.

Alan García, quien días atrás se mostró abierto a que se verifique si es que sus tesis para obtener los grados de bachiller y magíster contienen plagios, ahora se encuentra en la mira tras esta situación.

En tanto, el congresista Mauricio Mulder indicó que es probable la tesis del candidato de Alianza Popular (Apra-PPC) se encuentre extraviada. “La Universidad de San Marcos no es precisamente un dechado de orden y de pulcritud administrativa”, dijo a Radio Exitosa.(Perú 21)

Keiko Fujimori: “Ollanta Humala traicionó a los peruanos”

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que el mandatario “no cumplió con su palabra”.

Durante un recorrido en Puno, Keiko Fujimori, aseguró que el presidente Ollanta Humala “traicionó a los peruanos” y no “ha cumplido con su palabra”, en referencia a la falta de obras culminadas en la región.

“Todavía le quedan algunos meses para poder cumplir. Como dicen los amigos de Puno, se sienten muy abandonados”, aseguró la candidata al sillón presidencial, en declaraciones a los medios.

Según Fujimori, Humala no pudo culminar obras como el gasoducto del sur y, además, no tomó las medidas necesarias para prevenir la contaminación en el lago Titicaca.

“Las personas se sienten traicionadas frente a las promesas de este gobierno que, lamentablemente, no cumplió hasta ahora”, lamentó Keiko Fujimori.

En referencia a los presuntos plagios cometidos por César Acuña en su tesis doctoral, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que se deben esperar las investigaciones para saber si debe o no renunciar a su candidatura.(la república)

La carlincatura del día

sábado, 30 de enero de 2016

Trujillo: Fiscales de Prevención y de Familia inician lucha contra la prostitución de menores

Esta madrugada iniciaron operativo

Trujillo: Fiscales de Prevención y de Familia inician lucha contra la prostitución de menores
En Trujillo, en operativo conjunto entre la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y las fiscalías de Familia del segundo, cuarto y quinto despacho, en coordinación con más de medio centenar de agentes policiales del grupo de acciones rápidas como del grupo terna y escuadrón verde iniciaron una lucha contra la prostitución de menores.

Esta madrugada se realizó el operativo donde 13 personas fueron intervenidas de las cuales tres son varones y diez mujeres. En el grupo de féminas se encontró a una menor de edad, que acompañaba a los parroquianos a consumir licor, así lo detalló el Fiscal Prevención del Delito Erick Rodríguez Musto.

“Hemos intervenido en los locales de dudosa procedencia de donde se tenía información que menores de edad ejercían el meretricio clandestino, y esta es una primera acción de trabajo en conjunto que estamos seguros se intensificará en los próximos días", agregó.

Los locales intervenidos están ubicados en la cuadra dos del sector conocido como pesqueda, donde se ingresaron a los localesconocidos como: Mega Bar y Bar Karaoke; en ese lugar se intervinieron a un grupo de féminas y parroquianos. De la misma manera se intervino el bar de ambiente conocido como Van beach, ubicado en la avenida 28 de julio a una cuadra de Centro Histórico de Trujillo.

A su tuno el Fiscal de la Quinta Fiscalía de Familia, Denis Herrera Soto, explicó que se procederá a identificará a la menor y se cumplirán con las diligencias de ley.

“Hemos encontrado a una menor de edad, a ella la hemos aislado del grupo de personas intervenidas ya que por ser menor de 16 años merece un tratamiento especial según la ley y nosotros vamos a respetar cada uno de esos procesos", concluyó.(correo)

Construirán represas en provincias andinas de La Libertad

provincia-de-Julcan-La-Libertad
El ingeniero Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad, enumeró las metas que se ha trazado la gestión de este organismo público hasta el año 2018.

Dijo, el máximo funcionario regional, que la principal meta es constituir a la Región La Libertad en la región líder del país, luego, brindar un servicio de calidad y lograr el crecimiento económico, para ello, agregó, se tiene que incrementar la productividad, disminuir las desigualdades que existen en la Región y revertir la informalidad.

El incrementar la productividad comprende la producción y servicios, en cuanto a la desigualdad, citó como ejemplo que mientras Trujillo ocupa el 4to. lugar en desarrollo humano entre las 196 provincias que existen en el país, Julcán ocupa el último lugar en este rubro porque es la provincia más pobre del Perú, esa es la brecha socio-económica que se tiene que disminuir, reiteró.

Esta exposición la fue brindando el ingeniero Llempén Coronel durante la inauguración del IV Taller de Planeamiento Estratégico Territorial que contó con la asistencia de más de 40 participantes de empresas públicas, privadas, ongs, y organismos civiles de fiscalización.

La mesa principal la compartieron el gerente general del GRLL, Manuel Llempén , el alcalde provincial de Otuzco , Luis Rodríguez , los representantes de CEPLAN, Martha Vicente y Christian González y el gerente de Cerplan, Ángel Polo Campos.

En otro acápite de su intervención el ingeniero Manuel Llempén señaló que el GRLL está creando los institutos regionales de investigación (Cites de exportación) que contribuirán a mejorar enormemente a la producción agraria y pecuaria tanto en costa como en la sierra.

Otro de los propósitos, dijo el funcionario, es “sembrar” la sierra de pequeñas represas para que los agricultores y ganaderos no estén sujetos a las lluvias para calendarizar sus siembras. Necesitamos, y lo vamos a hacer, varios mini-Chavimochic en las provincias serranas de nuestra Región, aseguró.

También, se refirió a los proyectos viales y recordó que dentro de 2 meses, la empresa constructora, entregará al GRLL el puente Calemar. Además, generalizó la gran tarea que se ha emprendido en los sectores Salud y Educación, con metas realmente ambiciosas y que estamos seguros, las vamos a cumplir, sostuvo y enseguida paso a declarar inaugurado el evento.(trujilloinforma)

Huamachuco: grave caso de violencia familiar en terminal terrestre

Joven madre fue arrastrada de rodillas, y con bebé a cuestas, por vehículo conducido por el padre de su hijo.

Mujer es arrastrada
El sujeto que condujo el vehículo que arrastró a la mujer, fue detenido por la Policía. |Fuente: Internet | Fotógrafo: telenoticias.com.do

Un grave caso de violencia familiar se registró en el terminal terrestre de Huamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, cuando una joven madre de familia fue arrastrada de rodillas y con su bebé a cuestas por un auto que era conducido por el padre de su hijo.

La víctima identificada como Dilma Altamirano Ruiz (19) llevaba a su bebé de 1 año y medio cargado en su espalda cuando vio al padre de su hijo, Isaías Ruiz Crespín, con otra fémina, una adolescente de 17 años.

La mujer se acercó a reclamarle porque, según dijo, este solo le pasa 5 soles semanales como pensión para el niño. La mujer se cogió de la puerta del vehículo, mientras que Ruiz Crespín decidió arrancar el vehículo arrastrándola por la pista ante la mirada de pasajeros y ciudadanos.

Finalmente, algunas personas lograron retener el vehículo y llamar a la Policía que detuvo al sujeto e inició las diligencias de ley. La joven madre resultó con las rodillas heridas.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Capacitan en turismo a nuevo personal de Serenazgo

Huamachuco.- Funcionarios de la Sub Gerencia de Turismo encabezados por el subgerente capacitaron al personal de Serenazgo en temas como; atención a visitantes y turistas, el cuidado a nuestro potencial turístico; recursos naturales y patrimonio arqueológico e histórico.(MPSC)

Julio Guzmán ofrece contrarrestar corrupción y delincuencia

Candidato presidencial por Todos por el Perú realiza visita proselitista en diversas ciudades de la región La Libertad.

Julio Guzmán ofrece contrarrestar corrupción y delincuencia

El candidato presidencial Julio Guzmán se encuentra en Trujillo en campaña proselitista. Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzáles

El candidato presidencial de la agrupación Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien se encuentra de visita proselitista en Trujillo, dijo que el país deberá alinearse o luchar para lograr su desarrollo erradicando la corrupción y la delincuencia, elementos que van en contra del desarrollo del Perú.

Agregó que el problema de la seguridad corresponde al Estado porque las anteriores gestiones nunca se han preocupado por hacer las acciones necesarias para poder encaminar a la niñez y a la juventud respecto a programas educativos.

Guzmán, quien realizará la visita por diferentes ciudades de la región La Libertad, señaló que de llegar a la Presidencia de la Republica priorizará la educación inicial y primaria con buenos profesores, pagándoles lo que les corresponde como forjadores de una sociedad futura y no con 200 a 300 soles como hoy se realiza en diversos pueblos del Perú.

Respecto al presunto plagio en la tesis doctoral de César Acuña, Guzmán indicó que se tendrá que esperar lo que decidan las autoridades que ven el caso y que sus títulos y doctorados obtenidos en el Perú y en el extranjero pueden ser investigados por la comunidad ingresando a la página web de su partido.

Julio Guzmán realizará esta tarde un mitin político en la plazuela El Recreo de Trujillo.(RPP)

Acuña dice que lo atacan “por ser provinciano”

Excusas. El líder de Alianza para el Progreso pidió que peruanos no se preocupen “porque seguirá en carrera”.

En lo suyo. Candidato de APP insiste en minimizar acusaciones y cuestiona investigaciones.
Escribe: Fiorella Montaño

Arequipa

Mientras realiza una caminata por el mercado de Río Seco en Arequipa, el candidato César Acuña se sirve un vaso de licor y brinda. "¿Una cerveza para pasar el trago amargo?", pregunta un reportero al candidato de Alianza para el Progreso (APP). "No hay ningún trago amargo", respondió.

Como se sabe, Acuña es acusado de plagiar parte de la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en la Complutense de Madrid. Él respondió que no hablaría hasta llegar al local partidario, en una conferencia.

El aspirante presidencial siguió su recorrido acompañado por seis candidatos al Congreso de la región y una portátil que con gritos como "Acuña es del pueblo" opacaron los reclamos de unos cuantos disidentes que le gritaban "plagiador".

Al candidato, estas acusaciones parecieron afectarle poco y continuó su recorrido montado en una camioneta en la que se leía "La educación es lo primero" hasta que llegó a un mercado donde improvisó un mitin desde una escalera.

Acuña agregó, a modo de justificación, que "para algunos es malo que un provinciano estudie" y por eso lo atacan.

"Ahora que soy candidato anuncian las denuncias. La gente como yo debe estar indignada... ¿Quién va a reponer ese maltrato? ¿Quién va a reponer mi nombre y mi prestigio?", indicó el ex presidente regional.

A pesar de las imputaciones en su contra, Acuña anunció que continuaría en la contienda electoral hasta que la universidad española emita un dictamen.

"Que no se preocupen los peruanos, tendrán a su candidato, porque para que el JNE saque de carrera a César Acuña la universidad debe quitarme el grado y para eso hay procedimientos", precisó.

En tanto, lejos de dar mayores alcances sobre la elaboración de los documentos, aseguró que las instituciones encargadas de pronunciarse sobre sus trabajos académicos y su desempeño como estudiante eran las universidades donde estudió.

Queriendo poner fin a todo, dijo que se pierde el tiempo tratando de averiguar si plagió o no en sus trabajos de grado. Un tema que consideró intrascendente para el Perú. "Habiendo casos mas graves", expuso.

Finalmente, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral informó que se notificó a Acuña que se inició una investigación de oficio, pero que esta no transgrede las competencias del JEE y JNE, pues no se pretende verificar si mintió en su hoja de vida, sino que tiene que ver con la difusión de su tesis.(la república)

Alerta por riesgo de propagación de zika en La Libertad

Mujeres en edad fértil y gestantes son las que se encuentran en mayor riesgo, advierte epidemiólogo Pedro Díaz Camacho.
Zancudo Zika
El zancudo que transmite el dengue es el mismo que porta el zika, advirtió especialista.Fuente: Getty Images

El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, alertó sobre el riesgo en que se encuentra la población de La Libertad de la propagación del virus Zika debido a la presencia de zancudos que permitieron la epidemia del dengue.

Según dijo, en la región existen unas 7 provincias y 22 distritos en riesgo de contraer esta mortal enfermedad que afecta gravemente, sobre todo, a las mujeres gestantes generando fetos con malformaciones y, de acuerdo a su proyección, el nacimiento de unos 813 niños como microcefalias, lo cual es irreversible.

Ante esta situación, el especialista hizo un llamado a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para contar con la tecnología que permita hacer pruebas moleculares y así diagnosticar en 24 horas a personas que hayan sido infectadas con el virus.

Detalló que solo el 25 % de personas infectadas presentan síntomas y que estos son, generalmente, fiebre de 37 a 38 grados, máculas papulosas en el cuerpo, conjuntivitis sin infección y sensación de malestar en el cuerpo.(RPP)

Un estilo para perjudicar la honra de las personas

Mala praxis. Con el titular de “presunta corrupción en programa de la Grell”, el 30 de julio de 2014, nuevamente el Diario Correo asumió una postura irresponsable, que lejos de ayudar a resolver los problemas, intentó desprestigiar a trabajadores del Gobierno Regional, sector Educación, quienes han salido bien librados de este nuevo caso pues la investigación final dictamina no formalizar investigación preparatoria contra los supuestos responsables, denunciados públicamente por el mencionado medio de comunicación.

Este caso fue publicado en el Diario Correo, sin la firma de ningún periodista. La información fue propalada respecto a la pérdida o sustracción de bienes de las oficinas de la Gerencia Regional de Educación, hechos que en su oportunidad fueron denunciados ante la Comisaria de Ayacucho, por los usuarios de los equipos en mención.

El Diario señala que el Sub Gerente de Gestión Institucional José Estuardo Loyola Rabines y el Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte – en ese entonces -Jorge Morales Loyola, también son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, a través de la Carpeta Fiscal N° 140-2014, expedida por el fiscal Luis Guillermo Bringas, que dispuso en ese momento, promover diligencias preliminares de investigación contra Elena Rosa Cabanillas de Garrido y Jorge Morales Loyola, y los que resulten responsables por el delito contra la administración pública, en agravio del Estado.

Se remitieron a las autoridades competentes copias fedateadas de todos los informes realizados en mérito a la pérdida de una computadora portátil SONY VAIO serie FZ, 01 cámara fotográfica marca SONY y 01 cámara digital 12.1MP, marca SONY, modelo DSC-W310/B.

El resultado final de la investigación del caso Nº 2306015500 – 2014 – 140 – 0, dispone NO FORMALIZAR la investigación preparatoria contra José Estuardo Loyola Rabines y Jorge Eduardo Morales Loyola, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio del estado representado por la procuraduría pública anticorrupción de La Libertad.

El funcionario Jorge Eduardo Morales Loyola, exigió a los periodistas del Diario Correo, actuar con mayor responsabilidad, teniendo en consideración que la honra de las personas no se destruye con mentiras , además de no permitir siquiera brindar una aclaración respecto a la publicación.(solidonortelalibertad@gmail.com)

UNT pone en tela de juicio el título de ingeniero de Acuña

La Universidad Nacional de Trujillo abrió un proceso para determinar si se cometieron irregularidades en la obtención

César Acuña asegura que denuncia obedece a una guerra de sus opositores
César Acuña asegura que denuncia obedece a una guerra de sus opositores

Trujillo.- En la antigua Roma, ‘plagiar’ significaba usar el esclavo ajeno, reteniéndolo y utilizándolo como si fuera propio. En el Perú de hoy, esa palabra ha convertido al candidato a la Presidencia de la República César Acuña Peralta en prisionero de su pasado académico.

Las acusaciones de plagio en la tesis doctoral que presentó en la Universidad Complutense de Madrid experimentaron ayer un singular acercamiento con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el centro de estudios donde el ex gobernador regional egresó como ingeniero químico.

La universidad liberteña anunció que inició una investigación interna para conocer si se presentaron irregularidades en la obtención del título que ostenta Acuña Peralta.

El rector de la UNT, Orlando Gonzales Nieves, aclaró que la institución que representa decidió iniciar una pesquisa de oficio ante los cuestionamientos divulgados por el exdecano de la Facultad de Ingeniería, Masahiro Ywanaga Angulo. “Estamos iniciando una investigación interna.

Hemos pedido información para aclarar este caso, que ya ha sucedido hace varios quinquenios”, expresó la autori ad universitaria a la La Republica.pe. Ywanaga aseguró que el título de Acuña fue conseguido de manera irregular, porque, entre otras supuestas arbitrariedades, consiguió aprobar, en un solo ciclo, 48 créditos, a pesar de que lo regular es que se aprueben 22.

"(César Acuña) primero aprobó cursos superiores de línea y después los prerrequisitos, siendo esto imposible por razones obvias", señaló.(la industria)

Trujillo: concentración regional de fonavistas

El Presidente Regional de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad invita a los FONAVISTAS para el día sábado 30 de enero del presente año, a las 3:00 de la tarde en el auditorio “Teófilo Álvarez” Ex – Concha Acústica de Trujillo, para asistir a la Concentración Regional, por tal razón invita a todos los dirigentes de sindicatos, gremios, líderes políticos, estudiantes y público en general, para informarse sobre el proceso de la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI.

Al ser consultado ¿Cuál es la agenda que se tratará en la Concentración Regional de FONAVISTAS? Dio a conocer lo siguiente:

1. Los beneficiarios de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta lista.

2. La impugnación al certificado de aportes.

3. Las Demandas presentadas contra la Comisión AD HOC

4. Las ventajas de ganar el juicio contra la Comisión AD HOC

5. Procedimiento adecuado de presentar la demanda y ganar la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI.

6. Explicación jurídica de la Ley 29625 y el amparo de la Constitución Política del Perú, para que se cumpla la Ley FONAVISTA.

Mg. Ulises Vela Leiva, ya se publicó la quinta lista ¿Qué opinión tiene al respecto? De mucha preocupación e indignación, porque muchos FONAVISTAS mayores de 65 años que su documentación está en regla no han sido beneficiados en esta quinta lista. Solamente son un total de 80,805 fonavistas y el desembolso de 123’935,596.00 soles. Es el colmo que ahora se ha inventado el pretexto de que a los FONAVISTAS les falta la ficha del historial laboral, con la finalidad de alargar la devolución. Pero el presidente Ollanta Humala se llena la boca que la Ley debe cumplirse por todos los modos e idiomas defendiendo a su esposa Nadine, pero no se da cuenta que él no cumple con la Ley FONAVISTA.

Fíjate que el presidente Ollanta pide justicia para su esposa y habla de una inseguridad jurídica y él es el primero en violar la Constitución y la Ley 29625, para muestra es que solamente nos están devolviendo un diez por ciento (10 %) de la totalidad de NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI y el gobierno de Ollanta se quedaría con el noventa por ciento (90 %), que pasaría a un FONDO SOLIDARIO para que el gobierno realice PROGRAMAS SOCIALES, es decir, nos están robando lo que nos pertenece y sabe Dios a que manos iría a parar nuestro dinero. Por eso todos los FONAVISTAS no nos queda otro camino que hacer NUESTRA DEMANDA, que a través de este mecanismo legal haremos valer nuestro derecho y así lograr la DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO DINERO APORTADO AL FONAVI.

Pese a que la Ley dice en su artículo 1º: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados”.

Sr. Ulises ¿Qué van hacer ustedes los FONAVISTAS? En la reunión tomaremos acuerdos para seguir luchando por el respeto al FONAVISTA y la defensa de nuestra Ley y así restablecer el orden jurídico en nuestro Perú, los acuerdos les estaremos comunicando en los días siguientes qué aremos los FONAVISTAS. Asimismo reiteró la invitación para el día sábado 30 de enero a las 3:00 de la tarde en el auditorio “Teófilo Álvarez” Ex – Concha Acústica de Trujillo, el ingreso es libre y todos son bienvenidos.

Mg. ULISES VELA LEIVA

Presidente Regional - AFRELL