jueves, 31 de diciembre de 2015

Huamachuco se alista a celebrar el año nuevo

Durante todo el día se apreció a los huamachuquinos comprar todo lo necesario para celebrar el año nuevo 2016. En horas de la mañana la mayor venta fue de carnes como lechón, pavo, pollo y demás ingredientes.

Por la tarde, en plena lluvia, las prendas amarillas eran las mas cotizadas. Algunas familias compraron las piñatas amarillas, dejando un poco la tradición de la quema de muñecos.

Otro de los ingredientes para la cena de año nuevo fue el pan serrano de diversas variedades. Los panetones se remataron hasta 8 y 10 soles.

El tradicional comercial jirón Balta se vio afectado por la lluvia.

Los comerciantes de las afueras del  mercado se agenciaron de improvistos techos de plástico para proteger su mercadería.

En horas de la noche, la Plazuela Tauricuxi y el Pasaje Damian Nicolau, serán escenarios para el  paseo y fotos.

De igual forma ocurre en el pasaje San Martín.

Los huamachuquinos esperan el año nuevo en sus casas, aunque algunos prefieren los locales de diversión.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Trujillo: intensifican operativos en carreteras contra la trata de personas

Intervenciones se prolongarán hasta el próximo lunes y control se realizará en peajes y terminales terrestres.
Operativos
Con operativos se busca evitar que menores de edad sean trasladados desde la sierra hacia cualquier lugar de Trujillo para ser explotados. Fuente: RPP | Fotógrafo:Referencial

Con el fin de combatir la trata de personas durante estas fechas, el titular de la segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto, informó que se redoblarán acciones de vigilancia en diferentes puntos de la región, sobre todo en peajes.

Señaló qu como principales puntos estratégicos se encuentran el peaje de Menocucho, en la carretera de penetración al ande liberteño; además de la garita de control del sector El Milagro, en Huanchaco; y terminales terrestres.

Con estas acciones se pretende que personas inescrupulosas trasladen a menores de edad para que sean explotados laboral o sexualmente en Trujillo y en otras ciudades del país.

Rodríguez Musto detalló que las intervenciones se prolongarán hasta el lunes y tendrán la participación efectiva de fiscalizadores de la Sutran, Policía de Carreteras y la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad.(RPP)

César Acuña: Denuncian a líder de APP por el delito de falsedad genérica

Ante Fiscalía Penal de Lima. Ciudadano lo acusa de haber mentido en su hoja de vida para participar en elecciones regionales.

César Acuña: Denuncian a líder de APP por el delito de falsedad genérica
Una nueva denuncia penal se suma a la larga lista de acusaciones que pesan sobre el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

Esta vez, el abogado Miguel Checa Torrejón, hace tres días, solicitó a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima que inicie una investigación preliminar en su contra por los delitos de falsedad ideológica y falsa declaración en procedimiento administrativo por supuestamente haber mentido en la hoja de vida que presentó en 2010, durante el proceso electoral que lo llevó a la Gobernación Regional de La Libertad.

En el documento se consignan como indicios que el título de ingeniero químico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que presentó César Acuña “no estuvo inscrito en el registro de la Asamblea Nacional de Rectores”; sin embargo, afirma el denunciante, aparece inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

Además, se señala que el entonces decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT, Masahiro Ywanaga, señaló en su momento que el actual aspirante a Palacio de Gobierno fue “un alumno fantasma” y que durante ese periodo “se otorgaron actas de estudios y títulos falsos”.

A esto se añadiría que, de acuerdo con la acusación, los estudios de posgrado cursados en la Universidad de Lima, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Santo Tomás de Colombia no se habrían concretado.

El argumento de Checa es que las maestrías y doctorados señalados “no se dictan en dichas casas de estudios”.(correo)

Hampa tiene mil tentáculos y se resiste a morir tras las rejas

Pese a constantes operativos, unas 20 organizaciones criminales continúan cobrando cupos a empresarios y transportistas

Delincuentes siguen operando pese a estar detenidos| Archivo
Delincuentes siguen operando pese a estar detenidos| Archivo

Trujillo. Cuenta la mitología griega que la Hidra era un despiadado monstruo en forma de serpiente, cuyo número de cabezas iba desde cinco, diez, cien e incluso mil, y poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. El hampa trujillana ha demostrado similares características.

Desde el 2013 a la fecha, un selecto grupo de policías de Inteligencia, de Lima y Trujillo, en estrecha coordinación con la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, liderada por el fiscal William Rabanal Palacios, han venido dando golpes certeros a las más de 20 bandas delincuenciales dedicadas a matar por encargo y el cobro de cupos en La Libertad; sin embargo, hasta ahora, no se ha podido cantar victoria del todo.

Las organizaciones delictivas, cuales Hidras, han tenido esa facilidad para seguir operando y mantener el terror.

Aquí nota completa >>>

La Libertad: Consejera regional acusa en sesión a varios de sus colegas de estar ebrios

En sesión se eligió a presidente del Consejo Regional de La Libertad

La Libertad: Consejera regional acusa en sesión a varios de sus colegas de estar ebrios
Una consejera regional acusó a varios de sus colegas en plena sesión del Consejo Regional de La Libertad, por estar en evidente estado de ebriedad.

La consejera regional por la provincia de Bolívar, Rosa Calderón, pidió la palabra y dijo que era lamentable que varios de sus colegas estén en la sala de sesiones con un evidente aliento alcohólico.

La autoridad regional pidió que la sesión se suspenda, pues era una falta de respeto que sus colegas se presenten en ese estado.

En medio de acusaciones que afirmaban que algunos de los consejeros regionales estaban ebrios, se eligió hoy al consejero regional por Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, como el presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad.

Lo acompañarán en la mesa directiva, Edgar García Flores, consejero por la provincia de Virú y Henry Guanilo Che, consejero por la provincia de Julcán.(correo)

UGEL son las instituciones más quejadas por la población liberteña

Según reporte de la Defensoría del Pueblo en la región. Principal motivo es que entidades no responden a tiempo solicitudes y consultas.

UGEL son las instituciones más quejadas por la población liberteña
UGEL son las instituciones más quejadas en La Libertad, según Defensoría del Pueblo.Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son las más quejadas por la población en la región La Libertad, así lo señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

El principal motivo de queja es porque dichas entidades no responden a tiempo a las solicitudes y consultas. Además no dan respuesta por escrito en los plazos legales.

Asimismo el segundo lugar en el ranking de quejas lo ocupan los colegios estatales, debido a los condicionamientos en las matrículas; en tercer lugar figura la Municipalidad Provincial de Trujillo por no dar respuesta oportuna a las solicitudes o quejas de la población.

Otras entidades que también figuran son los establecimientos médicos del Ministerio de Salud, Sedalib, centros asistenciales de Essalud, Policía Nacional, Municipalidad distrital de El porvenir, Municipalidad Provincial de Ascope y también Hidrandina.(RPP)

DDC realiza visita técnica a nuestro Teatro Municipal

Huamachuco.- La funcionaría de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC) arquitecta Cristina Dongo y equipo de profesionales, con la presencia del alcalde provincial Arturo Rebaza López y equipo de ingeniería de la MPSC, realizaron una visita técnica a todas las instalaciones del Teatro Municipal.

La visita responde a la documentación presentada por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión ante la DDC para intervenir en el mejoramiento del teatro. Luego del informe producto de la visita técnica, la MPSC procederá a la reformulación del perfil y la posterior elaboración del expediente técnico.(MPSC)

Justicia electoral conspira a favor de Acuña

Eliminar-sueldo-vitalicio-de-ex-presidentes-pide-César-Acuña
Jurado demora audiencia para informes orales.

Calderón: Me han citado para el siete de enero del 2016.

La millonaria propaganda política ilegal que las universidades de César Acuña vienen haciendo a favor de su campaña electoral, ha permitido poner en evidencia toda la ineficacia del sistema de justicia electoral, manifestó con indignación el abogado Carlos Calderón, promotor de la denuncia ante el JNE.

Es el colmo, que el Jurado Electoral de Lima fije la audiencia para sustentar los informes orales sobre este caso, recién para el jueves siete de enero del próximo año, es decir, un mes después que presentamos la denuncia que fue el día nueve de diciembre; informó Calderón, exhibiendo la Resolución N° 006-2015 del Jurado, mediante la cual fija esa fecha.

Cómo es posible que, a pesar de la censura nacional que ha generado esta propaganda política ilegal, la inoperancia del Jurado Electoral permita que diariamente se enturbie el proceso electoral presidencial, “desnivelando la cancha” a favor del poder del dinero; se preguntó Calderón.

En ninguna democracia moderna se permite que un candidato gaste millones de dólares sin ningún tipo de control, burlando la ley y, lo que es más grave, robándole dinero a los alumnos de las universidades para conseguir votos, sentenció Calderón.

La inacción del sistema electoral es una forma de corrupción, que genera el rechazo de la población; manifestó Calderón.

Sobre el pedido de destitución del Presidente del JNE, Artemio Távara, por inconducta funcional, estamos a la espera del pronunciamiento preliminar de la Comisión de Procesos Administrativos, ante la cual se ha derivado la relación de casos en los cuales del magistrado Távara ha favorecido a César Acuña y su partido político; detalló Calderón.

Nuestro mensaje de fin de año para César Acuña es que el poder de su dinero, gastado ilegalmente, no podrá vencer la fuerza de la razón que nos acompaña, sentenció Calderón.(trujilloinforma)

Incrementa en 12% reclamos contra empresas de telefonía en La Libertad

Empresa con mayor número de reclamos fue Telefónica del Perú con un 65% del total de atenciones, seguida por Claro con un 20%.

Jefe Osiptel
Según jefe de Osiptel en La Libertad, Luis Ponce Arqueros, empresa que presentó más reclamos fue Telefónica del Perú S.A.A. Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

En un 12 % se incrementó la cantidad de reclamos de los usuarios contra las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones en la región La Libertad con relación al año anterior, informó el jefe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones en La Libertad, Luis Ponce Arqueros.

Según señaló, el año pasado se registraron un total de 5 mil 749 atenciones y para este año se incrementó a 6 mil 435.

Los usuarios que más reclamos y consultas hicieron en el OSIPTEL, pertenecen a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. lo que representa un 65% del total de atenciones, es decir, 4208 consultas, aumentando en 7% con relación al año anterior.

En el caso de CLARO representa el 20 % (1313) del total de reclamos y consultas atendidas, lo cual implica un 45% de incremento con relación al años anterior (906). Mientras tanto los reclamos a operadores de larga distancia, Americatel, IDT, Convergia Net Line e Infoductos se redujeron en 51.5 % es decir de 504 a 244.(RPP)

Alan García la pasó mal en Chota: lo culparon de muerte de rondero y fue pifiado

Candidato Aprista Solo habló por diez minutos al ser hostigado por ronderos.

El ex presidente de la República, Alan García Pérez, fue pifiado al llegar al centro poblado de Cuyumalca, considerada cuna de las rondas campesinas.

El candidato del partido aprista llegó al promediar el mediodía como invitado especial en el marco del aniversario de las rondas campesinas; sin embargo, nunca imaginó ser rechazado, pese a que prometió otorgar un bono especial para fortalecer a las comunidades campesinas.

García Pérez optó por retirarse a Cutervo luego que fuera cuestionado por los sucesos ocurridos en Santa Clara, durante su primer gobierno, cuando asesinaron a ocho miembros de las rondas campesinas, así como los hechos del baguazo, ocurridos durante su segundo gobierno.

Al promediar las 4:20 de la tarde de ayer, Alan García pudo ingresar a la ciudad de Cutervo donde fue recibido por los militantes apristas, a quienes les prometió mejorar las vías de comunicación que interconectan a la provincia con el resto del país.

Durante su mitin político, realizado en la Plaza de Armas de Cutervo, el ex mandatario volvió a anunciar la implementación del canon comunal, que sugiere la entrega de recursos económicos de las empresas privadas (como la minería), directamente a las comunidades campesinas.

Cabe indicar que en Chota se observó que las gigantografías anunciando la candidatura de Alan García fueron manchadas con estiércol de ganado.(la república)

Dictan 8 años de prisión para asesino del exalcalde de Samanco

El Tercer Juzgado de Familia dictó esta sentencia contra el adolescente alias “Cumpita” por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud y dispuso una reparación de 20 mil soles.

Cuando cumpla la mayoría de edad "Cumpita" deberá pasar a un penal para adultos. |Fuente: RPP / referencial

A ocho años de prisión efectiva fue condenado el adolescente de 16 años de iniciales C.E.J.G alias “Cumpita” autor de los disparos que acabaron con la vida del exalcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su abogado Henry Aldea el pasado 20 de octubre.

El Tercer Juzgado de Familia, a cargo de la juez Cecilia Kcomt Kcomt, dictó esta sentencia por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato y dispuso una reparación civil de 20 mil soles la cual deberá ser pagada por los familiares del menor de edad.

“Cumpita” se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación de Menores de Maranga en Lima, conocido como “Maranguita”, desde hace dos semanas, cuando tenga la mayoría de edad pasará seis años cumpliendo su condena en un penal para adultos.

El Ministerio Público dio a conocer que el menor ha brindado información confiable y fidedigna que confirma las primeras investigaciones policiales referidas a que los autores intelectuales de este crimen son la exalcaldesa de Samanco Fanny Mallqui Huamán, cuatro regidores de su gestión y el prófugo Jaime Casana Escobedo.(RPP)

Fiscalía de Lavado de Activos investiga S/. 10 millones de aportes a Fuerza Popular

Desfilarán ante el despacho de la fiscal Peralta los que donaron más de 30 mil soles en la campaña del 2011, entre ellos tres exministros del gobierno fujimorista como el actual candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper.

Foto: Luis Centurión
Lupe Muñoz ,
Doris Aguirre y
Melissa Goytizolo

Se trata de aproximadamente 14 empresas, una organización no gubernamental y alrededor de 110 personas que aparecen en el registro de aportaciones que Fuerza Popular entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos, el propósito de la investigación es alcanzar tres objetivos: a) Determinar el origen lícito del dinero de los aportes; b) Verificar si las empresas y ciudadanos que aparecen en la lista entregada por Fuerza Popular a ONPE efectivamente donaron los montos consignados; y, c) Comprobar si las empresas y personas señaladas por el partido fujimorista como aportantes, realmente existen o son ficticias.

El dinero bajo investigación es de aproximadamente 10.5 millones de soles, que representa más o menos el 74 por ciento del total que declaró Fuerza Popular ante la ONPE (13.5 millones de soles).

Entre los aportantes que superaron donaciones de 30 mil soles que serán requeridos por la Fiscalía de Lavado de Activos se cuenta al candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman; los hermanos Eduardo, Eric, Erasmo y Efraín Wong Lu Vega; los empresarios mineros Augusto Baertl Montori y José Gubbins Granger; el ex congresista Carlos Blanco Oropeza; el abogado Fernando Altuve; los ex ministros Augusto Bedoya Cámere, César Luna Victoria León y Gustavo Caillaux Zazzali; así como las compañías Sidedúrgica del Perú, Agroindustria Casablanca, Pesquera Rubí, Procesadora Larán y Ovo Productos del Sur; además de la ONG D'Luz y Esperanza, que preside María Botto de Dasso, entre otros (ver recuadro).

El caso se inició cuando el pasado 13 de octubre el ex militante nacionalista David Apaza Enríquez presentó ante el Ministerio Público una denuncia por presunto lavado de activos en el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

El rastro del dinero

Basándose en las declaraciones de las aportaciones que Fuerza Popular presentó ante la ONPE, David Apaza argumentó que existen indicios de la procedencia ilícita de fondos.

Citó como ejemplos, entre otros casos, los 41 mil 625 soles que donó el empresario Luis Calle Quirós, a quien, en 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló como lavador del dinero del narcotráfico internacional.

El denunciante también mencionó el caso del secretario general de Fuerza Popular, el congresista Joaquín Ramírez Gamarra, denunciado por la procuradora Julia Príncipe por presunto lavado de activos, el 10 de septiembre de 2014.

A esto sumó una investigación de La República que demostró que Fuerza Popular declaró que algunos mítines de la candidata Keiko Fujimori fueron financiados por "simpatizantes espontáneos", cuando en realidad el partido abonó los gastos, como la contratación de la orquesta Los Hermanos Yaipén.

El 14 de diciembre, la fiscal especializada en lavado de activos, María del Pilar Peralta, resolvió abrir investigación y citó en primer lugar al denunciante, David Apaza Enríquez, quien declaró el 23 de diciembre.

"Sustenté mi denuncia con informes de la ONPE porque había muchas irregularidades en la presentación de gastos de Fuerza Popular, como por ejemplo 46 mítines sin ningún medio probatorio del financiamiento, aparte de pasajes aéreos de la señora Keiko Fujimori que tampoco ha justificado", señaló Apaza.

La Fiscalía de Lavado de Activos, con la contribución de la policía especializada, se ha enfocado con énfasis en los aportantes de dudosa existencia.

Fondo foráneo

Ese es el caso del extranjero George Frederick Angulo, quien encabeza la lista de aportaciones individuales con 216 mil 828 soles. También del coreano Joon Lim Lee, que donó 179 mil 855 soles. Y de la empresa japonesa Kotobuki Tsusho, que aportó 33 mil 876 soles.

Los congresistas fujimoristas Segundo Tapia Bernal, Freddy Sarmiento Betancourt y Carlos Tubino Arias Schreiber expresaron estar de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos, para que disipe cualquier duda sobre el financiamiento de la campaña de Fuerza Popular en 2011 (ver recuadro).
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos la indagación incluye determinar si hay personas que han sido usadas para ocultar el aporte de compañías o de otros individuos que no deseaban aparecer como donantes.

El caso de los ciudadanos Renato Castro Brea y Mayra Castañón Dávila, quienes aparecen como aportantes de Fuerza Popular con 54 mil 317 soles y 41 mil 2180 soles, respectivamente. Según una investigación del programa dominical "Panorama", Castro y Castañón no contaban con la solvencia económica que sustente los montos que supuestamente donaron a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Renato Castro y Mayra Castañón ya fueron citados por la Fiscalía de Lavado de Activos para que ofrezcan su versión sobre las supuestas donaciones a la campaña de Keiko Fujimori.

"Durante los interrogatorios los aportantes tendrán que declarar si efectivamente dieron la cantidad de dinero que figura en las rendiciones que Fuerza Popular ha presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Si la respuesta es sí, se les preguntará la procedencia del dinero. Si la respuesta es no, el caso es más complejo, porque se estaría hablando de un delito más grave", explicaron las fuentes del Ministerio Público.

"Hemos preguntado a la ONPE y nos han confirmado que no han verificado todas las aportaciones. Con mucha mayor razón el trabajo se justifica para determinar si lo que el partido Fuerza Popular ha declarado corresponde con la realidad", dijeron las fuentes.

El Ministerio Público también requerirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los reportes de las aportaciones superiores a los 30 mil soles que le derivó la ONPE después del proceso electoral del año 2011.

El propósito es cruzar la información e identificar a quienes donaron fondos y no tienen manera de justificarlo, o están involucrados en graves delitos. Este trabajo de rastreo recién empieza.

Fujimoristas de acuerdo con la indagación

El congresista fujimorista Carlos Tubino expresó su acuerdo con la investigación del Ministerio Público: "Con respecto a los aportes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) nunca ha dicho nada negativo en relación con la rendición de cuentas que ha presentado Fuerza Popular. No ha habido ningún requerimiento por parte de la ONPE. El tema está clarísimo. Fuerza Popular ha cumplido con todas sus rendiciones de cuentas", dijo.

Por su parte, el legislador fujimorista Freddy Sarmiento manifestó: "Si la ley lo establece, y por una cuestión de transparencia, se debe proceder a la investigación para determinar si existió lavado de activos. Estoy de acuerdo con que la fiscalía haga las investigaciones y el partido también opina lo mismo".

Compartió la opinión de sus colegas Tubino y Sarmiento el congresista fujimorista Segundo Tapia: "La fiscalía está en su potestad de hacer esta investigación de los aportes".(la república)

La carlincatura del día

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pretenden duplicar sueldo a funcionarios de MPT

Gerente desconoce propuesta de Personal, pero presupuesto inicial para el 2016 se aprobó con aumento de S/. 4 mlls. para planillas

Aparte del aumento, concejales esperan modernización de gestión municipal
Aparte del aumento, concejales esperan modernización de gestión municipal

Trujillo. Como regalo de fin de año, en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se ha recomendando el incremento del sueldo de los más de 50 funcionarios de confianza de la gestión de Elidio Espinoza Quispe.

A pesar de que la máxima autoridad edil justificó hace algunos días subir los arbitrios “para nivelar” estos pagos en comparación con los que se realiza en otras ciudades del país para ejecutar obras, todo apunta que los trujillanos terminarán pagando también el aumento –en más del 100 %– de los salarios de los denominados cargos de confianza de la comuna.

Aquí la nota completa >>>

"Cifras de capturas y desarticulación de bandas criminales son alentadoras"

El presidente Ollanta Humala se refirió de esta forma al ser consultado sobre la declaratoria del estado de emergencia en el Callao y en las provincias de Casma y del Santa.
Presidente
El jefe del Estado Ollanta Humala Fuente: Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó este miércoles que existe la “posibilidad” de prorrogar el estado de emergencia en el Callao decretado el pasado 5 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, consideró que las medidas contra la delincuencia en el primer puerto, además de las provincias de Casma y del Santa, en el departamento de Áncash, “han sido bien aceptadas por la población”.

El jefe del Estado aseguró que tras la declaratoria del estado de emergencia en esas zonas, las cifras de capturas de delincuentes, de desarticulación de bandas criminales, así como de incautación de armamentos y drogas “son alentadoras”.

“(Estas cifras) nos hacen ver que dándole un marco más ambicioso a la Policía Nacional los resultados pueden dimensionarse y eso en bien de la ciudadanía”, manifestó.

Humala Tasso explicó que a pesar de la desaceleración económica mundial, situación que afecta las exportaciones peruanas y a los precios de las materias primas, el “Perú sigue creciendo”.

“Tenemos proyectos que han ido madurando como Las Bambas (Apurímac), como la ampliación de Cerro Verde (Arequia) y Toromocho (Junín), así como las mejoras en Antamina (Áncash)”, refirió.

El presidente apuntó que el presupuesto del sector público para el 2016 “es expansivo” y permitirá que el país continúe avanzando.

“La economía seguirá siendo inyectada con dinamismo por parte del Gobierno central. Ese mismo esfuerzo, esperamos de los gobiernos regionales, subnacionales y del sector privado”, añadió.(RPP)

Sánchez Carrión: mujer vivía en cementerio junto a sus dos menores hijos

Mujer de nombre Herminia sufre de alteraciones mentales. Vecinos de Cruz Verde (Curgos) piden ayuda a las autoridades.

Mujer con enfermedad mental
Moradores le acondicionaron una vivienda temporal en una capilla que se encuentra desabitada en Cuypampa (Sitabamba). Fuente: Getty Images

Una mujer de nombre Herminia, de unos 35 años, vivió durante más de 20 días junto a sus dos hijos de 3 y 5 años en una capilla abandonada dentro del cementerio del caserío Cruz Verde, distrito de Curgos, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

La mujer, quien sufre de alteraciones mentales, tuvo que ser auxiliada por los pobladores del lugar, quienes notaron que ella salía a pedir comida a las calles y luego regresaba con sus hijos al cementerio.

Pedro Acosta, morador de la zona, se encargó de organizar a sus vecinos para ayudar a la madre y trasladarla al caserío de Cuypampa, en el mismo distrito, para que viva temporalmente en una capilla de una iglesia deshabitada.

Sin embargo, solicitaron a las autoridades apiadarse de la mujer y poder llevarla a vivir a un albergue junto a los menores, quienes son los que más sufren por esta situación y están expuestos a muchos peligros.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Harán estudio de pre inversión para asfaltar vía desvío Sausacocha Curgos

estudio-de-pre-inversión-para-asfaltar-vía-desvío-Sausacocha-Curgos
Cumpliendo lo dispuesto por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías el gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia, se reunió con diversas autoridades para coordinar acciones tendientes a iniciar los estudios de pre inversión del asfaltado de la vía desvío Sausacocha – Curgos.

La cita de trabajo se realizó en Huamachuco, con el teniente alcalde de la provincia Sánchez Carrión, Joel Espinoza Alayo; el alcalde distrital de Curgos, Mathías Enríquez Carranza, y diversos funcionarios ediles de ambas comunas.

Finalizado los estudios de pre inversión y habiendo obtenido la viabilidad de la factibilidad del proyecto se hará el trámite para obtener el financiamiento para la ejecución de este proyecto a través de Obras por Impuestos, con techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, como se comprometió Valdez Farías durante la 2da. Audiencia Pública Descentralizada realizada el pasado 10 de diciembre, en Huamachuco.

Al término de la citada reunión, el funcionario regional adelantó que hay el compromiso de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y de la Municipalidad Distrital de Curgos de financiar los estudios de factibilidad correspondientes.

Como debe recordarse, el distrito de Curgos, ubicado en la provincia Sánchez Carrión, ocupa el último puesto en índices de pobreza de todo el país.

“Con Curgos, por su condición especial, hemos asumido un compromiso y la voluntad política de sacarlo del estado en que se encuentra. Me voy hacer cargo de gestionar con quienes tenga que conversar para obtener los recursos. Esa será mi preocupación”, dijo el gobernador regional durante la citada audiencia pública.

La autoridad regional agregó que para ir reduciendo las brechas de desigualdad que hay entre las ciudades de la costa con las de la sierra hay que generar oportunidades de desarrollo, especialmente en educación, salud y carreteras. “De lo contrario nuestros hermanos del ande nunca tendrán oportunidades de desarrollo”, acotó.

La Libertad tiene 689 kilómetros de red nacional de vías asfaltadas y 655 km. sin asfaltar; en la red departamental hay 110 km. asfaltadas y 1,89 km. sin asfaltar; y en la red vecinal 183 km. asfaltados y 4,877 km. sin asfaltar.

Solo tenemos aproximadamente el 12% de red vial asfaltada, lo que incluye vías de carácter nacional, departamental y vecinal; y el 5% de vías departamentales asfaltadas.

En el Perú de los 10 distritos más pobres 5 están La Libertad y la provincia más pobre de nuestro país es Julcán, que también está en La Libertad. “Esa es la herencia que hemos recibido de anteriores gobiernos que poco o nada hicieron por sacar a nuestros pueblos de las condiciones en que se encuentran”, señaló Valdez Farías.(trujilloinforma)

Alcalde anuncia aprobación de obras para Yanac y Carabamba

Huamachuco.- A través de un medio radial local nuestra primera autoridad anuncio el día de ayer desde la ciudad de Trujillo, la aprobación en sesión del consejo directivo del Fondo Social Alto Chicama la aprobación de dos importantes obras para los caseríos de Huamachuco, las obras son:

Agua potable para Yanac Centro.

Canal Moyacpampa - Moyan en Carabamba.

Estas obras luego serán licitadas por el Fondo Social en los siguientes días para otorgar la buena pro a las empresas que iniciarán con su ejecución.

También anuncio que a través de un sorteo de tres camionetas, en la misma sesión, nuestra municipalidad y las municipalidades distritales de Sanagorán y Usquil fueron beneficiadas, la unidad móvil servirá para potenciar el trabajo del área de ingeniería de la MPSC.(MPSC)

Santiago de Chuco: tres viviendas colapsan por fuertes lluvias

Moradores del caserío Pijobamba (Sitabamba) aseguran que la crecida del río pone en peligro a unas 20 casas más.
Casas colapsan por lluvias
Pobladores temen que otras 20 viviendas sean arrasadas por el río Pijobamba que ha registrado la crecida de su caudal. Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Tres viviendas del caserío Pijobamba, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, han colapsado producto de las fuertes lluvias que caen en la zona.

Las viviendas, construidas sobre la base de adobe y tapial de tierra, fueron humedecidas por las precipitaciones y cayeron afectando a sus propietarios, los profesores Pepe Islado Castillo y Esau Honorio Gil; además del poblador Juan Río Honorios.

Los vecinos alertaron que actualmente, otras 20 casas se encuentran en riesgo por la crecida del río Pijobamba y solicitan a las autoridades la canalización. Advirtieron que unos 200 metros de su carretera y el puente podrían ser llevados por el río y ellos quedar aislados de Sitabamba.

Por esta situación, solicitaron la urgente ayuda de Defensa Civil y de las autoridades, muchas de las cuales llegaron hasta la zona durante campaña electoral y les ofrecieron una serie de obras como la canalización del río que hasta la fecha no han cumplido.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Apristas a César Acuña: “Su herencia son puentes sin cancelar y obras inconclusas”

Responden luego que líder de Alianza para el Progreso (APP) dijo que hizo más que ellos

Apristas a César Acuña: “Su herencia son puentes sin cancelar y obras inconclusas”
Algunos representantes del Partido Aprista Peruano (PAP) salieron a responderle a César Acuña Peralta.

El líder de Alianza para el Progreso (APP) lanzó dardos contra el partido aprista, al indicar que como alcalde de Trujillo hizo más que sus pares del partido de la estrella en cinco décadas.

REACCIONES. Al respecto, el expresidente regional de La Libertad, el aprista José Murgia Zannier, manifestó que lo dicho por Acuña Peralta “no se condice con la historia”.

“Solamente hay que responder a esa expresión que no se condice con lo histórico. El Apra, con Chavimochic, generó más de tres mil millones de dólares, es la que más a contribuido con La Libertad. Él ha hecho un puente en Mansiche (baipás), fiando, porque ese puente la tiene que pagar la gestión de Elidio (Espinoza). Ha hecho un puente en el óvalo Grau (baipás), y por hacer ese puente, dejaron de hacer como cinco colegios porque fue dinero del Ministerio de Educación (Minedu); osea, lo que ha dicho en el sur, como en el sur no conocen la realidad, sencillamente, es falso”, enfatizó la exautoridad regional.

Acto seguido, Murgia Zannier sostuvo que el Apra “luchó” contra la dictadura los últimos 50 años, tratando de defender la democracia, mientras que Acuña, según precisó, “trabajaba para hacer crecer sus negocios para engrandecer su patrimonio”.

¿Es mezquino Acuña?, preguntamos, a lo que José Murgia respondió: “No, en realidad, le falta leer la historia, nada más, le falta leer la historia”.

Murgia hizo alusión a la frase citada por el mismo Acuña, quien en su momento dijo que “no leía, ni escribía”.

MÁS DARDOS. A su turno, tanto el exregidor de Trujillo, Luis Carlos Santa María, y el secertario regional del Apra, José Miranda Prado, indicaron que Acuña dejó como herencia “elefantes blancos”, haciendo referencia a la obra inconclusa del Complejo Deportivo Mochica-Chimú (ex Complejo Chicago), entre otros. “Es evidente que las huellas que dejó Acuña han sido de corrupción, de ineficiencia, de topamiento partidario durante su gestión municipal”, dijo Santa María.(correo)

Entre 8 y 10 organizaciones criminales aún operan en la región

Jefe de la Policía, general PNP César Gentille, aseguró que en megaoperativos no se atrapa a todos los criminales y estos se reagrupan.

Entre 8 y 10 organizaciones criminales aún operan en la región
Todavía operan en La Libertad entre 8 y 10 bandas criminales, aseguró el general PNP César Gentille. Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Entre 8 y 10 organizaciones criminales son las que aún operan en La Libertad, así lo señaló el jefe de la región policial Cesar Gentille Vargas.

El alto mando policial indicó que cuando se ejecuta una operación contra una organización no se detiene a todos, mientras que otros salen en libertad bajo comparecencia restringida.

Esto genera que se reagrupen y vuelvan a conformar una banda para delinquir. Los que permanecen libres conforman nuevos cuadros delictivos y vuelven a cometer los delitos de extorsión, homicidio, usurpación agravada, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otras.

Si bien no hay un estimado exacto, sin embargo se puede hacer un cálculo aproximado de 8 a 10 bandas organizadas que podrían estar operando ya sea por no haber sido objeto de intervención policial o por una posible reagrupación.(RPP)

Acribillan a transportista a pocos metros de su casa

El hecho ocurrió en la intersección de las calles 21 de Octubre y 4 de Abril en Florencia de Mora 

Policía no descarta que se trate de un ajuste de cuentas| Referencial
Policía no descarta que se trate de un ajuste de cuentas| Referencial

Trujillo. A pocos minutos de que tres personas murieran asesinadas en El Porvenir, un transportista también corrió la misma suerte en Florencia de Mora. Se trata de Adolfo Sánchez Cervantes (51), quien recibió cinco tiros, en la intersección de las calles 21 de Octubre y 4 de Abril.

Según información policial, Sánchez era chofer de tráiler y, minutos antes de su muerte, estuvo reunido con unas personas, en una casa cerca del lugar. Estaba de regreso a su domicilio cuando los homicidas los sorprendieron. Cuando llegó a la esquina, uno de los sujetos se le acercó corriendo, desenfundó su arma y le disparó por la espalda.

Personal de la Depincri-Norte sospechan que se trataría de un ajuste de cuentas. Testigos del crimen aseguraron que fue una pareja la que ultimó al transportista. La policía ya investiga el caso para dar con los asesinos.(la industria)

Cajamarca: Alumnas acusan a docente de haberlas violado en el mismo colegio | VIDEO

Las estudiantes aseguran que el profesor abusaba sexualmente de ellas en hora de recreo, al interior de las aulas.

Dos alunas de la institución educativa Nº 82076 Segundo Ítalo Briones Vargas, de Namora (región Cajamarca), denunciaron a un docente de haberlas ultrajado sexualmente durante varios años a cambio de colocarle buenas calificaciones y otros beneficios escolares.

La denuncia fue recogida por el periodista cajamarquino Juan Alberto Neira, quien conversó con ambas alumnas logrando recoger su testimonio y realizar una grabación audiovisual.

Según las estudiantes, el docente Alamiro Malca Guevara las habría obligado a mantener relaciones sexuales al interior del colegio, durante la hora del recreo. El profesor incluso las habría drogado para someterlas a sus bajos instintos.

Una de las víctimas refirió que el maestro la habría sometido desde que tenía 11 años de edad, a quien le daba con la intención que no contar lo que sucedía en la escuela; además, la amenazaba con matarla si contaba del hecho a sus padres.

Según fuentes extraoficiales, serían más de 5 alumnas de la institución educativa de nivel primaria del distrito de Namora las agraviadas por este docente.(la república)

Video en:

La ineficiencia le costaría a la UNT más de S/. 19 millones

Casa de estudios no invirtió todo su presupuestos de Recurso Ordinario. Solo gastó el 81 % de S/. 106 millones

La UNt también tiene problemas en su gestión| Archivo
La UNt también tiene problemas en su gestión| Archivo

Trujillo. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) estaría a punto de perder S/. 19 millones 376 mil 122, debido que hasta ayer, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la referida casa superior de estudios solo gastó el 81,8 % de S/. 106 millones 462 mil 207 que recibió por concepto de Recursos Ordinarios.

Según especialistas, en cualquier entidad pública, el presupuesto por Recursos Ordinarios al no ser gastado automáticamente revierte al Tesoro Público, por lo que la UNT podría verse afectada económicamente, ya que dicha partida debería ser invertida en proyectos de infraestructura, investigación y otros gastos para mejorar la calidad educativa y por ende contar con profesionales más capacitados.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, sostuvo que, efectivamente, la falta de eficiencia en la gestión administrativa de la UNT haría que dicho dinero se pierda.

Aquí la información >>>>

Alan García dijo en Chota que reivindicará a los ronderos

Aprista en Cajamarca
Continuando con su campaña proselitista, el candidato aprista Alan García Pérez arribó la tarde de ayer a la provincia cajamarquina de Chota, donde ofreció reivindicar a las rondas campesinas y aseguró que, de llegar al gobierno, trabajará por la seguridad y la paz social.

Su visita coincidió con el aniversario de esta organización comunal de defensa que surgió precisamente en Cajamarca. Miles de ronderos lo recibieron en medio de una gran fiesta conmemorativa donde hubo música, expresiones costumbristas y también desplazamiento de hermosos caballos de paso.

El discurso que García dirigió a los ronderos cajamarquinos fue corto y sus propuestas se limitaron a los dos puntos señalados.(la república)

Alejandro Toledo calificó a Keiko Fujimori como la "candidata de la dictadura"

Líder de Perú Posible arremetió contra su contrincante y le recordó que prefirió ser primera dama con su padre y abandonar a su progenitora.

Arremete. Alejandro Toledo dijo que la postulante abandonó a su madre. (USI)
El candidato presidencial Alejandro Toledo arremetió contra su contrincante Keiko Fujimori. Durante su segundo día de gira proselitista en Piura, dijo que la lideresa de Fuerza Popular es la “candidata de la dictadura”.

Asimismo, Alejandro Toledo señaló que “lo único que puedo decir es que una persona que no quiere a su madre no quiere a nadie”. Además, le recordó que “prefirió ser primera dama con su padre” y decidió abandonar a su progenitora, “que fue torturada”.

De otro lado, Alejandro Toledo defendió a su esposa, Eliane Karp, de las críticas en su contra luego de que esta calificara a Alan García como “panzón del mal”, llamara “japonesa” a Keiko Fujimori y “cuy gringo” a Pedro Pablo Kuczynski.

“No se metan con mi esposa, métanse conmigo, yo soy el candidato. (…) Mi mujer tiene su opinión, yo la respeto, yo la quiero, es la mujer de mi vida. Es muy inteligente”, dijo. También refirió que, en un eventual gobierno suyo, las decisiones las tomará él y no su cónyuge.

Finalmente, Alejandro Toledo insistió en que “no tengo la plata de otros candidatos que están tratando de comprar la presidencia”.(Perú 21)