lunes, 30 de noviembre de 2015

Acuñarán monedas con imágenes de Marcahuamachuco

marcahuamachuco
(Huamachuco).- El Banco Central de Reserva (BCR) acuñará monedas de uno, dos o cinco nuevos soles, con relieves de Marcahuamachuco, el más importante vestigio arqueológico de nuestro ande, dio a conocer el gerente general del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), Manuel Llempén Coronel.

La noticia fue tomada con agrado por los participantes en el seminario taller “Retos y potencialidades de la zona andina de La Libertad”, realizado justamente en Huamachuco, ciudad ubicada a unos 15 minutos de las ruinas de la citada fortaleza andina construida por los Huamachucos.

“La inclusión de esta moneda en el sistema monetario nacional permitirá promover e incrementar el turismo hacia este importante resto arqueológico en recuperación, que es una de las potencialidades que tiene Huamachuco”, dijo el funcionario regional durante esta actividad organizada por el GRLL y el BCR.

Indicó que sobre el tema antes había hablado con el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Florez; quien reveló que ello era factible, debiendo ser aprobado por el directorio, sin adelantar que valor monetario tendría; por lo se le remitió un documento para formalizar el requerimiento de acuñar la moneda.

Esta pertenecería a la serie: “Riqueza y Orgullo del Perú”, que promueve la numismática y contribuye a difundir el patrimonio arqueológico peruano. Antes, el BCR ya había acuñado antes monedas con relieves de la Huaca de La Luna y Chan Chan, también restos arqueológicos liberteños.

El complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas de Marcahuamachuco uno de los restos arqueológicos más importantes y extensos del Perú y es considerado la “Machu Picchu del Norte” y “La Nueva Joya turística de La Libertad”, está ubicado sobre una planicie en la cumbre de la montaña del mismo nombre, a 9,5 km al noroeste de Huamachuco (capital de la provincia), a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Está rodeado por los valles pertenecientes a los ríos Grande, Sanagorán y Vado. Se divide en cuatro grandes sectores: Cerro del Castillo, fortaleza circular de doble muro que ocupa casi la mitad del sitio, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido diversas funciones; el Cerro de las Monjas, que tiene siete edificaciones circulares; el Cerro de los Corrales, ocupado por distintos tipos de estructuras arquitectónicas, como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares, entre otras; y el Cerro Viejo.(trujilloinforma)

Trujillo: se pelean por asno durante protestas en plaza de armas

Ciudadanos de Pías y Parcoy (Pataz) esperaban reunirse con gobernador liberteño a quien no encontraron, pese a haber sido citados.

Asno en plaza
Manifestantes se enfrentaron en plena plaza de armas. Fuente: RPP | Fotógrafo:Rolando Gonzales

En inmediaciones de la plaza de armas de Trujillo, se armó una pelea campal por un asno entre protestantes del centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, y ciudadanos de Pataz, quienes reclaman por los límites entre Pías y Parcoy.

Los manifestantes de Pataz realizaban su reclamo debido a que pese a haber sido citados por el gobernador liberteño Luis Valdez para solucionar su problema de delimitación, él y sus funcionarios no se encontraban en la sede del Gobierno Regional de La Libertad.

Por esta razón, se encontraban a la espera de consejeros y de representantes del gobernador, momentos durante el cual realizaron el préstamo del animal a los protestantes de Alto Trujillo, produciéndose una fuerte discusión que momentos más tarde fue solucionado.(RPP)

Clausuran Escuela Sanchezcarrionista

El día viernes 27 de noviembre, el primer regidor Joel Espinoza Alayo clausuró la “ESCUELA SÁNCHEZCARRIONISTA” que estuvo a cargo de la Comisión de Difusión de la Vida, Obra y Pensamiento de José Faustino Sánchez Carrión y específicamente del profesor Walter Iparraguirre Jauregui.

La ceremonia de clausura estuvo dirigida por estudiantes integrantes de la Escuela sanchezcarrionista, donde estuvieron presentes el Gerente de Desarrollo Social y Coordinador General de la Comisión Eriberto García Paredes, regidores de la MPSC. Y el Director del Instituto Superior Pedagógico JFSC.

Finalmente se entregaron certificados a los alumnos integrantes de la Escuela y reconocimiento a los directores de las Instituciones Educativas involucradas en este proyecto que busca rescatar el pensamiento de Sánchez Carrión.(MPSC)

En Sartimbamba 4,095 campesinos ahora son dueños de sus tierras

En-Sartimbamba-4095-campesinos-ahora-son-dueños-de-sus-tierras
En fiesta popular, 2,905 familias del distrito de Sartimbamba (provincia Sánchez Carrión), recibieron igual cantidad de títulos de propiedad de las tierras que cultivaron o habitaron toda una vida, sumándose a los dos mil que este año y en este mismo distrito entregó el Gobierno Regional La Libertad. Antes la posesión pasaba de padres a hijos sin que hubiera un documento legal de por medio.

Los títulos, concedidos sin costo alguno a los beneficiaros -cuya gestión hubiera tenido un costo personal de entre 5 a 15 mil soles, de acuerdo a la extensión de sus terrenos- fueron entregados por el gerente general del citado organismo, Manuel Llempén Coronel, en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías, señalando: “Tarea cumplida. Por fin son propietarios legales de sus posesiones rurales”.

Recordó que este fue uno de los primeros compromisos del entonces presidente regional César Acuña Peralta con los hermanos del ande, entendiendo que el título da legitimidad a la propiedad y múltiples beneficios. “Lo que Acuña ofreció, se está cumpliendo”, dijo.

Los títulos corresponden a posesiones en los anexos: Sartín Grande, Santander, Cacho, Cachipampa, Pampa Grande, La Jalca, San Alfonso, San Martín y Pueblo Libre. Se estaban regularizando desde julio de este año mediante visitas casa por casa, empadronamiento, calificaciones, mediciones de terrenos, cruce de información con las municipalidades y otros organismos, para finalmente inscribir la propiedad en Registros Públicos.

“Ya son dueños de sus tierras. Los títulos que hoy se entregan están inscritos en Registros Públicos. Esto significa que nadie los puede estafar. Si se les pierde el documento original podrán sacar copia. Ahora pueden gestionar fácilmente préstamos para cultivar sus tierras, emprender algún negocio o hacer mejoras en sus casas”, explicó el gerente.

Llempén acotó que no era hora de criticar a nadie por lo que encontraron al recibir la administración regional, pero que esa triste realidad era un reto a revertir. De los más de mil 800 distritos que tiene la Libertad, los dos últimos están en La Libertad; Curgos (Sánchez Carrión) y Condormarca (Bolívar); y también la provincia más pobre: Julcán.

El alcalde distrital, Alfonso Días Rebaza, quien dio la bienvenida a los presentes, dijo que Sartimbamba es un distrito privilegiado por Acuña, agradeciendo este nuevo apoyo. “Era un sueño ansiado por nuestros pobladores. Esta también es una obra social”, enfatizó.

Por su parte, la gerente de Administración y Titulación de Tierras del Gobierno Regional La Libertad, Maritza Hurtado Castro, recordó que este organismo asumió todo el costo de las gestiones y trámites necesarios y que antes ya entregaron dos mil títulos en este mismo distrito, agregando que aún tienen en gabinete de trabajo la entrega de otros 1,600 títulos para el próximo mes, los que corresponden a los sectores de Purpuro y San Mateo.(trujilloinforma)

Trujillo: Mary Acuña señala que su sobrino Richard Acuña interviene y manipula en lista de APP

Hermanos de César Acuña se disputan el N°1 para la lista congresal por Lambayeque

Trujillo: Mary Acuña señala que su sobrino Richard Acuña interviene y manipula en lista de APP
Pugna como cancha. La polémica y discrepancias políticas en el interior de Alianza Para el Progreso (APP) entre los hermanos Mary y Virgilio Acuña Peralta por ser el número 1 en la lista congresal continúan en la región Lamabyeque, pero esta vez con implicancias aquí en La Libertad.

Es que esta vez Mary Acuña contó a Correo que su sobrino Richard Acuña (congresista e hijo del fundador de APP, César Acuña) fue quien trajo a este partido a su tío Virgilio, desplazándola del lugar que ella cree se ganó.

ACLARA. “Richard invitó a mi hermano Virgilio, no sé sus motivos, tampoco me los explicó, eso habrá que preguntarle a él por qué esa actitud. No me parece justo que sabiendo que he venido trabajando, apostando por el partido, caminando, abriendo camino a APP, después invite a otra persona que en primer lugar no ha pasado por APP; en segundo lugar, no es justo que el sobrino le quite a la tía el lugar que le corresponde por darle al otro”, manifestó algo ofuscada la hermana de César Acuña.

Así también, indicó que ella de todas maneras irá con el número 1 y será la militancia quien lo decida.

“Dije que a mí me correspondía, así como los militantes creen que Mary Acuña ha trabajado para que le corresponda el N° 1, sin embargo, ahora con las elecciones internas, donde yo estaré con una lista, veremos a quién elige la militancia, pero sí voy a ir con el N° 1”, precisó.

INTERNAS. Mary Acuña además destacó que las elecciones internas serán determinantes.

“Eso es lo más saludable, a eso apuntan los partidos. No voy a pelear, me voy a las elecciones internas y los militantes van a elegir democráticamente. Yo apuesto por la democracia dentro de la militancia de APP, así como en todos los ámbitos”, remarcó.

La hermana de César Acuña precisó además que de no ser elegida, ella continuará participando en el partido como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Consultada sobre si había conversado con César Acuña respecto a esta disputa, manifestó que aún no lo ha hecho.

Finalmente evitó referirse a las declaraciones de su excuñada Rosa Núñez sobre las supuestas agresiones que recibía de César Acuña.(correo)

Bambamarca: Encuentran a director de escuela durmiendo con alumna de 12 años

Ronderos entregaron al docente a las autoridades, pero amenazan con hacer justicia con sus manos si el Poder Judicial no le da una severa condena.

Ronderos esperan se haga justicia, caso contrario tomarán acciones
El pasado viernes 27 de noviembre, los pobladores de la localidad de Tucopampa se sintieron horrorizados al enterarse que el director de la escuela local fue hallado durmiendo con una menor de 12 años.

Según informaron medios locales, la menor sería alumna de Juan Herrera Segovia, quien es el director de la Institución Educativa primaria 101013 de Tucopampa, ubicado en el centro poblado San Juan de Lacamaca, distrito Bambamarca (Cajamarca).

Se conoció que fue uno de los familiares de la menor, iniciales L.F.R. de 12 años, encontró al docente durmiendo con la alumna y procedió a informar del hecho a las rondas campesinas de dicha localidad.

Tras ser sorprendido, los ronderos arrestaron a Juan Herrera y dieron aviso a la Policía Nacional. Al día siguiente, el director fue puesto a disposición de la comisaría de Bambamarca y del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones respectivas.

Miembros de la organización rondera de Tucopampa exigen a las autoridades realicen la investigación y severa sanción al mal docente, caso contrario, las organizaciones actuarán como corresponde.(la república)

Pareja de Acuña: "Cuando uno es acusado tiene que dar la cara para defenderse"

Aseguró que líder de APP está rodeado de políticos arribistas y pide que destine recursos de sus universidades a investigaciones

Jenny Gutiérrez increpa a su pareja por la forma de hacer política| Archivo
Jenny Gutiérrez increpa a su pareja por la forma de hacer política| Archivo

“Del señor Acuña no quiero opinar, hace una política inadecuada”, nos dijo en un inicio Jenny Gutiérrez Vaisman, madre del último hijo del candidato César Acuña Peralta. ‘La Gata’, como se le conoce, dijo ser la actual pareja del candidato de Alianza Para el Progreso (APP) y accedió a dialogar en exclusiva con La Industria ante las últimas acusaciones en las que se ha visto involucrado el exgobernador de La Libertad.

–¿Por qué cree que es inadecuado el tipo de política que hace César Acuña?
- Porque si en la población hay un descontento con estos personajes que no han hecho nada, ¿por qué rodearse de ellos? (actuales partidarios de APP). Por qué dudar de la capacidad de nuevos profesionales que existen.

Se podría volver hasta un descubridor de nuevos políticos con talentos y así podría presentar técnicos y figuras nuevas que nos aporten al país (es el interés de todos). No importa el tiempo que se tenga una elección. Capaz PPK, Acuña, Alan tendrán años vividos, pero hay una generación, en la que me incluyo y tengo hijos, y no quiero irme de mi país para poder progresar.(la industria)

Aquí los detalles >>>

Diálogo de conversos



Escribe: Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura

Esta semana dos cosas espléndidas ocurrieron en América Latina. La primera es, desde luego, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, una severa derrota para el populismo de los esposos Kirchner que abre una promesa de modernización, prosperidad y fortalecimiento de la democracia en el continente; es, también, un duro revés para el llamado “socialismo del siglo XXI” y el Gobierno de Venezuela, a quien el nuevo mandatario elegido por el pueblo argentino ha criticado sin complejos por su violación sistemática de los derechos humanos y sus atropellos a la libertad de expresión. Ojalá que esta victoria de una alternativa genuinamente democrática y liberal a la demagogia populista inaugure en América Latina una etapa donde no vuelvan a conquistar el poder mediante elecciones caudillos tan nefastos para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega, quienes deben estar en estos momentos profundamente afectados por la derrota de un gobierno aliado y cómplice de sus desafueros.

La otra excelente noticia es la aparición en Chile de un libro, Diálogo de conversos (Editorial Sudamericana), escrito por Roberto Ampuero y Mauricio Rojas que es, también, en el plano intelectual, un jaque mate a las utopías estatistas, colectivistas y autoritarias del presidente Maduro de Venezuela y compañía y de quienes creen todavía que la justicia social puede llegar a América Latina a través del terrorismo y las guerras revolucionarias.

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas creyeron en esta utopía en su juventud y militaron, el primero en la Juventud Comunista, y el segundo en el MIR, desde cuyas filas contribuyeron a crear el clima de crepitación social y caos económico y político que fue el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Al ocurrir el golpe militar de Pinochet e iniciarse una era de represión, torturas y terror en Chile ambos debieron huir. Se refugiaron en Europa, Roberto Ampuero en Alemania Oriental, desde donde iría luego a Cuba, y Mauricio Rojas en Suecia. En el exilio siguieron militando en la izquierda más radical contra la dictadura, pero la distancia, el contacto con otras realidades políticas e ideológicas, y, en el caso de Ampuero, conocer y padecer en carne propia el “socialismo real” (de pobreza, burocratización, censura y asfixia política), los llevó a ambos a aquella “conversión” a la democracia primero y al liberalismo después. Sobre esto dialogan largamente en este libro que, aunque es un ensayo político y de filosofía social, se lee con el interés y la curiosidad con que se leen las buenas novelas.

Ambos hablan con extraordinaria franqueza y fundamentan todo lo que dicen y creen con experiencias personales, lo que da a su diálogo una autenticidad y realismo de cosa vivida, de reflexiones y convicciones que muerden carne en la historia real y que están por lo mismo a años luz de ese ideologismo tan frecuente en los ensayos políticos, sobre todo de la izquierda aunque también de la derecha, que se mueve en un plano abstracto, de confusa y ampulosa retórica, y que parece totalmente divorciado del aquí y del ahora.

La “conversión” de Ampuero y Rojas no significa haberse pasado con armas y bagajes al enemigo de antaño: ninguno de los dos se ha vuelto conservador ni reaccionario. Todo lo contrario. Ambos son muy conscientes del egoísmo, la incultura y lo relativo de las proclamas a favor de la democracia de una cierta derecha que en el pasado apoyó a las dictaduras militares más corruptas, confundía el liberalismo con el mercantilismo y sólo entendía la libertad como el derecho a enriquecerse valiéndose de cualquier medio. Y ambos, también, aunque son muy categóricos en su condena del estatismo y el colectivismo, que empobrecen a los pueblos y cercenan la libertad, reconocen la generosidad y los ideales de justicia que animan muchas veces a esos jóvenes equivocados que creen, como el Che Guevara o Mao, que el verdadero poder sólo se alcanza empuñando un fusil.

Sería bueno que algunos liberales recalcitrantes, que ven en el mercado libre la panacea milagrosa que resuelve todos los problemas, lean en este Diálogo de conversos los argumentos con que Mauricio Rojas, que aprovechó tan bien la experiencia sueca –donde llegó a ser por unos años diputado por el Partido Liberal–, defiende la necesidad de que una sociedad democrática garantice la igualdad de oportunidades para todos mediante la educación y la fiscalidad de modo que el conjunto de la ciudadanía tenga la oportunidad de poder realizar sus ideales y desaparezcan esos privilegios que en el subdesarrollo (y a veces en los países avanzados) establecen una desigualdad de origen que anula o dificulta extraordinariamente que alguien nacido en sectores desfavorecidos pueda competir de veras y alcanzar éxito en el campo económico y social. Para Mauricio, que defiende ideas muy sutiles para lo que llama “moralizar el mercado”, el liberalismo es más la “doctrina de los medios que de los fines”, pues, como creía Albert Camus, no son estos últimos los que justifican los medios sino al revés: los medios indignos y criminales corrompen y envilecen siempre los fines.

Roberto Ampuero cuenta, en una de las más emotivas páginas de este libro, lo que significó para él, luego de vivir en la cuarentena intelectual de Cuba y Alemania Oriental, llegar a los países libres del Occidente y darse un verdadero atracón de libros censurados y prohibidos. Mauricio Rojas lo corrobora refiriendo cómo fue, en las aulas y bibliotecas de la universidad de Lund, donde experimentó la transformación ideológica que lo hizo pasar de Marx a Adam Smith y Karl Popper.

Ambos se refieren extensamente a la situación de Chile, a ese curioso fenómeno que ha llevado, al país que ha progresado más en América Latina haciendo retroceder a la pobreza y con el surgimiento de una nueva y robusta clase media gracias a políticas democráticas y liberales, a un cuestionamiento intenso de ese modelo económico y político. Y ambos concluyen, con razón, que el desarrollo económico y material acerca a un país a la justicia y a una vida más libre pero no a la felicidad, y que incluso puede alejarlo más de ella si el egoísmo y la codicia se convierten en el norte exclusivo y excluyente de la vida. La solución no está en retroceder a los viejos esquemas y entelequias que han empobrecido y violentado a los países latinoamericanos sino en reformar y perfeccionar sin tregua la cultura de la libertad, enriqueciendo las conquistas materiales con una intensa vida cultural y espiritual, que humanice cada vez más las relaciones entre las personas, estimule la solidaridad y la voluntad de servicio entre los jóvenes, y amplíe sin tregua esa tolerancia para la diversidad que permita cada vez más a los ciudadanos elegir su propio destino, practicar sus costumbres y creencias, sin otra limitación que la de no infligir daño a los demás.
Hace tiempo que no aparecía en nuestra lengua un ensayo político tan oportuno y estimulante. Ojalá Diálogo de conversos tenga los muchos lectores que se merece.

26 de noviembre de 2015
(la república)

Se unen para sacar a Sanagorán del último lugar de pobreza

Se-unen-para-sacar-a-Sanagorán-del-último-lugar-de-pobreza
El Gobierno Regional de La Libertad, Banco Central de Reserva y ProInversión establecieron una alianza para promover el desarrollo y sacar de los últimos lugares de pobreza en que se encuentran las provincias y distritos de nuestra región en el país.

“Es un reto haber encontrado una región con los distritos y provincias más pobres del país y ya estamos trabajando para sacarlos de estos lugares, Vamos a revertir esa situación”, dijo Manuel Llempén Coronel, en el seminario taller “Retos y potencialidades de la zona andina de La Libertad”, donde representó al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías,

Explicó que la única manera de sacar a los pueblos de esta condición es trabajando juntos, estableciendo alianzas entre el sector público, y privado para promover que las familias obtengan mayores ingresos económicos por su trabajo y producción, mejorando sus carreteras y generando oportunidades de desarrollo que permitan que no abandonen los lugares donde nacieron, como ocurre en la provincia de Julcán o en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión) y Condormarca (Bolívar).

El gerente general del gobierno regional reco0rdó que esta actividad tuvo como preámbulo una reunión que tuvo en Lima con el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Florez.

Adelantó que el BCR monitorea el desarrollo productivo y estadístico del país y saludó que asuman esta iniciativa de aunar esfuerzos para generar sinergia para la recuperación del bienestar de la población liberteña más afectada por los desiguales índices de crecimiento y desarrollo humano.

Precisó que entre otros objetivos trazados, en tres años Sanagorán debe tener su carretera asfaltada y servicios básicos, con intervenciones en salud, educación, desarrollo social y que se va a trabajar para que aprovechen mejor sus recursos turísticos o potencial agrícola.

“Vamos a motivar y estoy seguro que convenceremos al sector privado para sumarse a esta tarea en la que el gobierno regional y las municipalidades no lo pueden hacer todo debido a sus bajos presupuestos”, acotó.

Recordó que los lugares antes citados tienen como característica índice negativos de crecimiento poblacional, lo que es un claro índice que sus pobladores están abandonando los lugares donde nacieron en busca de mejores oportunidades para sus familias.

En Curgos pronto se va a implementar el programa “MAMA”, que promueve la cooperación canadiense a través de ProInversión, permitiendo reducir notablemente los índices de mortalidad materno infantil.

En la primera fecha del seminario taller participaron, además, Alejandro Inga Durango, jefe del Banco Central de Reserva-La Libertad; el consejero regional de la provincia Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, el teniente alcalde provincial Joel Espinoza, gerente de diversas áreas del gobierno regional y diversas autoridades y funcionarios de la provincia.(trujilloinforma)

Producción regional de oro disminuye en 7,6 %

Estudio también revela que en setiembre, en La Libertad, también se contrajo la producción de zinc, cobre, plomo y la de plata.

Sector extractivo registra un panorama negativo en región La Libertad
Sector extractivo registra un panorama negativo en región La Libertad

Lima.- De acuerdo a información del Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en La Libertad, en setiembre de este año, la producción de oro registró 3 mil 511 kilogramos de contenido fino y disminuyó en 7,6 %, respecto a setiembre del año pasado, resultado de la menor extracción del mineral en la región, principalmente en la unidad minera denominada Acumulación Alto Chicama.

El referido estudio revela que en dicho periodo de análisis, en la región, se contrajo la producción de zinc (-58,2 %), de cobre (-35,0 %), de plomo (-32,9 %) y la de plata (-25,1 %).

Construcción

En tanto, respecto al sector construcción, el Inei puntualiza que los despachos locales de cemento reportaron 182 mil 903 toneladas y aumentaron en un 4,1 %, en relación a lo informado en igual mes del año pasado, debido a la mayor ejecución de obras públicas y privadas en el departamento.(la industria)

Papa visita mezquita en África para pedir paz entre cristianos y musulmanes

Francisco recordó que como "hermanos", cristianos y musulmanes tienen que "permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el rostro de Dios".

Papa Francisco
El encuentro con líderes musulmanes es uno de los actos más simbólicos del viaje del papa. Fuente: EFE

El papa Francisco visitó este lunes la mezquita central de Bangui para recordar a cristianos y musulmanes que son "hermanos" y pedirles que detengan la violencia en la República Centroafricana, inmersa en un conflicto étnico-religioso que ha costado la vida de miles de personas en los últimos dos años.

"Juntos digamos 'no' al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam", afirmó el pontífice tras mantener un encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita.

Francisco recordó que como "hermanos", cristianos y musulmanes tienen que "permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares en perjuicio del bien común".

Este encuentro con líderes musulmanes es uno de los actos más simbólicos del viaje del papa, que él mismo se encargó de destacar: "Mi visita pastoral a la República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana".
Su viaje a este país, la etapa más peligrosa de su gira africana, ha levantado mucha expectación y se espera que permita rebajar la tensión a fin de celebrar las elecciones previstas para el próximo 27 de diciembre, que tuvieron que ser aplazadas en octubre debido a una nueva ola de violencia.

"Confiamos en que las próximas consultas nacionales den al país unos representantes que sepan unir a los centroafricanos, convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción", aseveró.

Francisco animó así a los líderes a que trabajen para que su país "sea una casa acogedora para todos sus hijos, sin distinción de etnia, adscripción política o confesión religiosa".

De esta manera, aseguró, la República Centroafricana podrá "influir positivamente y ayudar a apagar los focos de tensión todavía activos y que impiden a los africanos beneficiarse de ese desarrollo que merecen y al que tienen derecho".
El país se encuentra inmerso en una espiral de violencia desde 2013, cuando los exrebeldes Séléka -de mayoría musulmana- derrocaron el Gobierno de François Bozizé y provocaran una reacción de las milicias anti-balaka -cristianos y animistas-.

"Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenía un fundamento precisamente religioso. Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz", concluyó Francisco.

EFE(RPP)

Trujillo: 14 personas con VIH abandonaron el tratamiento por discriminación social y laboral

Pacientes sufren marginación cuando allegados se enteran de que son portadores del mal, por lo que prefieren mantenerse en el anonimato.

La insensibilidad social a la que son sometidos las personas con VIH las lleva a la más profunda depresión sino reciben tratamiento
Una prueba de Elisa en el Perú cuesta en promedio 35 soles, y el despistaje rápido del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es gratuito en cualquier centro de salud. Pero el impacto psicológico que sufre una persona al saber que el resultado de estos test es positivo, puede costarle la vida sino está preparada para afrontar responsablemente esta enfermedad incurable.

De un total de 236 personas en La Libertad que han sido diagnosticadas con esta enfermedad este año, 14 han decidido abandonar el tratamiento porque no quieren seguir sufriendo discriminación social y laboral.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arppoll), José Otiniano Ruiz, quien detalló que a menudo los pacientes con VIH sufren cuadros depresivos, por culpa del aislamiento al que se abandonan. Por ello, cuando se sienten mejor prefieren negar su enfermedad.

“Yo perdí mi trabajó de barman y me aislé de mis amigos. En esa época existía mucha ignorancia sobre esta enfermedad, había mucha estigmatización; incluso ahora yo no puedo conseguir un trabajo normal”, relató Otiniano.

Para la jefa de Psiquiatría del Hospital Regional Docente, Conchita Asenjo Pérez, la depresión es una enfermedad colateral de este mal; por ello asegura que es importante preparar emocionalmente al paciente para sobrellevar los altibajos. No obstante, en este hospital solo laboran dos especialistas en psiquiatría para atender a los pacientes.

“Lo ideal es que los pacientes vengan con sus familias o sus parejas para recibir un tratamiento. En muchos casos se les suministra antidepresivos”, aseveró.

Según algunas historias que se recolectan en el Arppoll, se han registrado una serie de atropellos contra la dignidad laboral. Por ejemplo, todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, nadie puede despedir a una persona por ser portador del VIH; sin embargo, las modalidades bajo Contratación Administrativa de Servicios han facilitado la expulsión de las personas VIH positivas de sus centros de trabajo.

Es el caso de decenas de campesinas esparragueras a las que se les ofreció llegar a un acuerdo si presentaban su renuncia, pues de todas formas no les renovarían su contrato.

Algunos niños liberteños portadores de este mal sufrieron el bullying de sus compañeros e incluso de vecinos cuando se descubrió su secreto. Es el caso de un niño en Ascope quien tuvo que ser cambiado de escuela porque los padres de familia hostigaban al menor para que no socialice con los otros niños.

“Esperamos que el próximo gobierno garantice un puesto de trabajo para personas con VIH”, indicó Otiniano Ruiz.

El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) que se otorga de manera gratuita a los portadores de VIH, en el Hospital Regional Docente de Trujillo, incluye apoyo psicológico.

Una combinación de tres grupos de retrovirales garantizan que una persona pueda seguir su vida sin mayores contratiempos; de lo contrario, este virus afectaría el sistema inmunológico de la víctima haciéndola vulnerable a enfermedades crónicas que llevan a la muerte.

“Es un tratamiento de por vida, ningún paciente puede dejarlo irresponsablemente porque el virus puede reactivarse y avanzar. Con el tratamiento una persona con VIH puede seguir su vida normal”, indicó el presidente de la Arppoll, José Otiniano Ruiz.(la república)

Denuncian a César Acuña por maltrato e incumplimiento laboral en la UCV (VIDEO)


maltrato-e-incumplimiento-laboral-en-la-UCV

Esta semana el candidato César Acuña de Alianza Para el Progreso fue acusado de presunta violación a una menor en 1989, quien resulto embarazada. Veintiséis años después, quien fuera la protagonista de esa historia ha dicho que su embarazo fue resultado de una relación de mutuo acuerdo cuando ella tenía 16 años.

Una nueva denuncia contra el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, aparecen esta vez desde el corazón del centro de estudios universitarios que regenta por malos manejos y abusos laborales según informó el dominical Panorama.

Álvaro Maguiña, periodista y Claudia Llanos, una trabajadora de programas infantiles quienes han denunciado los hechos. El primero refirió que tuvo una propuesta laboral para trabajar en el canal UCV Satelital de Trujillo donde se le ofreció un programa político en agosto pero en el mes de diciembre de 2014 fue cambiado repentinamente a conducir el noticiario por orden de Acuña.

Las irregularidades se presentaron cuando en el contrato de Maguiña solo figuraba el cargo de presentador de televisión y no de director de informaciones. No recibió pagos por esta última actividad y quedaron debiéndole de la primera.

Según reporta Maguiña, todos los equipos con los que cuenta la UCV, cámaras, móviles, equipos para microondas, etc, son utilizados por el líder de APP para hacer campaña proselitista.

“En enero conciliamos, yo ya no quería trabajar en el canal pero sí la indemnización. Esto fue por el tema de conductor mas no de director por el que no recibí ni un centavo”, refirió Maguiña al dominical Panorama.

Además de él, la trabajadora del canal Claudia Llanos, quien tenía 7 años en esa universidad contó que fue despedida arbitrariamente por estar embarazada y reportó que este hecho no es nuevo y además es avalado por el propio Acuña.

“Siempre pasaba eso con chicas que trabajaban en el canal. A raíz de ese estrés me dio parálisis facial, así fui a ver al ingeniero para que me reponga en el trabajo”, expresó Llanos. Tanto ella como Maguiña coinciden que es sumamente complicado llegar a conversar con el “todopoderoso” dueño de la UCV y candidato a la presidencia, según refirieron.

Al respecto, según informó Panorama, intentaron comunicarse con Acuña, sin embargo, no consiguieron obtener una entrevista porque esta fue negada. Abordaron al candidato en el aeropuerto y cuando le preguntaron por este tema él solo atinó a responder: “No tengo conocimiento, no tengo conocimiento de nada”. (Con información: RPP, Panamericana TV).
(trujilloinforma)

Video en:

Mekler reta a Alan García a debatir con César Acuña

Isaac Mekler, vocero de Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que su agrupación continuará trabajando y sin insultos para consolidar la candidatura presidencial de César Acuña Peralta, quien en la última encuesta de GfK obtiene el tercer lugar en las preferencias electorales.

“En poco tiempo Acuña será el único candidato que se posicionará en el segundo lugar, vemos que PPK ha perdido todo contacto con la realidad y Alan García está actuando por desesperación”, declaró.

Según Mekler, el candidato César Acuña seguirá creciendo y esto motivará que aumente la guerra sucia y los ataques contra el candidato de APP.
“Ya han retrocedido 26 años para sacar un caso de violación a una joven, que fue mentira, seguro sacarán temas de su infancia. Estamos preparados para responder a esas bajeza”, sostuvo.

“Nosotros no tenemos propuestas no plagiadas en nuestro Plan de Gobierno. Yo reto al ex presidente Alan García a debatir eso”, agregó.(la república)

Perú Posible: Alejandro Toledo oficializó su candidatura a la presidencia

Además, Toledo Manrique afirmó que su campaña responderá con propuestas a los insultos de sus rivales.

Toledo y Karp en el lanzamiento de su candidatura
Toledo y Karp en el lanzamiento de su candidatura Fuente: Andina

“El año 2000 tenía 2%, ahora tengo 7%, 9% según la encuestadora, no por mucho madrugar se despierta más temprano, ahora tengo más experiencia”, manifestó.

AndinaEl líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, oficializó esta noche su candidatura a la Presidencia de la República y aseguró que en la campaña responderá cada insulto con una propuesta de gobierno.

“Por cada insulto que reciba de algún candidato, yo le responderé con una propuesta, porque tengo propuestas escritas, tenemos un plan de gobierno”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Toledo oficializó su candidatura en la sede del Colegio Médico del Perú junto a los dirigentes de Perú Posible y a su esposa, Eliane Karp.

Según dijo, aún no tiene definido quiénes integrarán su fórmula presidencial, pero no descartó que esta pueda ser integrada por una mujer.

Asimismo, dijo que todavía no hay ninguna decisión sobre la posibilidad de establecer alianzas con otras organizaciones políticas.

Respecto a las encuestas de intención de voto, las cuales lo ubican en quinto puesto de las preferencias electorales, Toledo dijo no sentirse preocupado y recordó que en las elecciones del año 2001, cuando ganó por primera vez la Presidencia de la República, tenía solo 2 % de intención de voto pocos meses antes de los comicios.(RPP)

Cristal, Vallejo, Garcilaso y Melgar pelearán título nacional

El campeón del Descentralizado 2015 saldrá de los semifinalistas Sporting Cristal, César Vallejo, Real Garcilaso y Melgar

Cristal, Vallejo, Garcilaso y Melgar pelearán título nacional
Sporting Cristal, César Vallejo, Real Garcilaso y Melgar son los cuatro clasificados al 'Play off' semifinal del Descentralizado 2015. Estos cuatro equipos pelearán por consagrarse con el título de campeón nacional del fútbol peruano.

Mañana al mediodía se realizará el sorteo de las llaves en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Tanto de semifinales como de las finales, incluida las fechas y los horarios de los partidos que definirán al campeón del Descentralizado 2015.

Los ganadores de ambas llaves disputarán la gran final del campeonato peruano. La final (o finales) tendrá partidos de ida y vuelta. Si hubiera empate en el marcador global, irán a suplementario y si persiste a los penales. No habrá tercer partido de definición como en años anteriores. Es así como resulta el campeón y subcampeón nacional.

El tercer lugar sale del triunfador del partido extra entre los dos equipos que no clasificaron a la final. El ganador de este partido irá a la Copa Libertadores como Perú 3.(el comercio)

Keiko Fujimori: "La corrupción atacó al gobierno de mi padre"

Hija de Alberto Fujimori negó que su padre tenga injerencia en la campaña.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, afirmó que el régimen de su padre Alberto Fujimori fue “atacado” por la corrupción, y afirmó que se cometieron delitos, pero ella mantiene discrepancias respecto a la responsabilidad de su padre.

“Soy consciente de que la corrupción atacó al régimen de Alberto Fujimori, como ha atacado a otros también. Lo atacó de una forma que fue muy dolorosa para el país. Seré implacable contra la pequeña y la gran corrupción. Está llegando a los niveles más altos y esto genera poca credibilidad e impunidad”, dijo en declaraciones a El Comercio.

La exparlamentaria señaló que durante el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron delitos, pero “tenemos discrepancias en el análisis de las responsabilidades de mi padre, como haber mantenido a Montesinos hasta el final”.

Asimismo, Fujimori negó que su padre tenga injerencia en la campaña electoral. “Él no se mete. Ni yo permitiría que se meta en las instancias del partido”, dijo.

Primera en las encuestas
La última encuesta nacional de GfK revela que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias del electorado, con un 32%.

Más atrás, en segunda ubicación, aparece PPK, con un 9%. En tercer lugar figura César Acuña con el 6%.

Sobre las encuestas, Keiko Fujimori afirmó que “tener más del 30% por supuesto que nos llena de orgullo, pero es un mayor compromiso, mayor reto, mayor trabajo”.(la república)

La carlincatura del día

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ollanta Humala cierra noviembre con 87 % de desaprobación, según GfK

De acuerdo a encuesta nacional urbano rural, la desaprobación al mandatario es mayor en Lima, donde alcanza 90 %.

Humala
También preocupa la caída de las instituciones del Estado. Fuente: EFE

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, culmina el mes de noviembre con 87 % desaprobación a su gestión, según arroja la más encuesta nacional urbano rural de GfK.

De acuerdo al estudio, la desaprobación al mandatario es mayor en Lima, donde alcanza 90 %. En tanto que la aprobación a nivel nacional es de 11 %.

De otro lado, la aprobación a la primera dama Nadine Heredia se ubica en 8 %, lo que implica la baja de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre último. Su desaprobación cierra en 88 %.

También preocupa la caída de las instituciones del Estado, tanto el Congreso como el Poder Judicial obtienen 7 % de aceptación.

El Gabinete Ministerial que encabeza Pedro Cateriano Bellido logra apenas 12 % de respaldo y 64 % reprueba su gestión.

Quien sí mantiene una alta aprobación es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pues cierra noviembre con un 62 %

De los 426 entrevistados en Lima, un 33 % si desaprobó la gestión edil en la ciudad capital. El más alto rechazo es en el estrato D/E, con 70 %.
Ficha técnica

Encuesta nacional urbano rural realizada por GfK por encargo de La República – Latina.
Muestra: 1.365 personas.
Fecha de aplicación: del 20 al 24 de noviembre del 2015.
Nivel de confianza: 95 %.(RPP)

Cinco cámaras de video vigilancia comenzaron a funcionar en el Centro Histórico

Cinco-cámaras-de-video-vigilancia-comenzaron-a-funcionar-en-el-Centro-Histórico
Una de las metas de la actual gestión es poder reducir el índice delincuencial a través del control de las calles para tranquilidad de los ciudadanos. El objetivo ha comenzado a concretarse en su primera etapa, con la instalación de 5 cámaras de video vigilancia ubicadas estratégicamente en distintos puntos del Centro Histórico.

Según se informó, el sistema permitirá el reconocimiento visual del rostro de las personas; además, podrá identificar la placa de los vehículos. Este software fue íntegramente desarrollado por los ingenieros de la Gerencia de Sistemas de la Municipalidad de Trujillo (MPT).

En tal sentido, esta iniciativa permitirá que cualquier emergencia o acto delincuencial sea visualizado en tiempo real en las nuevas pantallas con las que ahora cuenta la central de monitoreo, ubicado en las oficinas de Plandet. Para que de inmediato personal de Seguridad Ciudadana acuda en auxilio de los afectados.

Además, el sistema será reforzado con la instalación de GPS a las 32 camionetas y 38 motos de Seguridad Ciudadana, lo cual ayudará a realizar un mejor control de las rutas para poder reaccionar rápidamente ante una eventual emergencia.

Asimismo, las radios que utilizan unos 100 agentes (en 3 turnos) también tendrán incorporado el GPS, para poder controlar su desempeño y asegurar un trabajo responsable en bien de la ciudadanía.

“La tecnología está de nuestro lado y es justo utilizarla para beneficio de los trujillanos. Las cámaras y el GPS ayudarán a garantizar un mejor trabajo de nuestros agentes de Seguridad Ciudadana; que tendrán un mejor rastreo visual de las calles de la ciudad”, subrayó Elidio Espinoza Quispe, alcalde provincial.

Según mencionó la máxima autoridad provincial, el Centro de Control Integrado de Trujillo o Centro de Monitoreo, estará a cargo de los mismos trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, quienes previamente fueron capacitados para controlar el sistema de vigilancia.

Segat será monitoreado:

En el mismo contexto, se informó que a las 11 unidades que conforman el equipo del Segat (cargadores frontales y recolectores de basura), también se les instaló un GPS.

Esto permitirá que se ejerza un control más efectivo del trabajo del personal del Segat, evitando que los recolectores de basura no se desvíen de su ruta y brinden un adecuado servicio de limpieza a la población.(trujilloinforma)

Rosa del Carmen Gutiérrez negó presunto ultrajo por parte de César Acuña

Danny Díaz Fernández, abogado de Rosa del Carmen Gutiérrez manifestó, que evalúan acciones penales contra el medio de comunicación que difundió esta información.

Rosa del Carmen Gutiérrez negó presunto ultrajo por parte de César Acuña
Fuente: RPP/Rolando Gonzáles

“Nunca hubo una violación. El hijo que yo tuve con el señor César Acuña Peralta, no ha sido concebido por una violación” reiteró en conferencia de prensa realizada en Trujillo (región La Libertad), Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez aclarando de esta manera publicaciones que sindican que el actual candidato presidencial la habría violado cuando tenía 16 años.

De otro lado, mostró su malestar debido a que diversos medios de comunicación han llegado hasta la provincia de Virú donde viven sus padres, para que pueda declarar sobre la presunta violación.

Gutiérrez Rodríguez, aclaró que nunca hubo un cheque en blanco, sino una comunicación telefónica donde le proponían que fije un monto para declarar sobre la posible violación.

Finalmente, Danny Díaz Fernández, abogado de Rosa del Carmen Gutiérrez manifestó, que evalúan acciones penales contra el medio de comunicación de seguir afectando el derecho a la intimidad de su patrocinada.(RPP)

¿En dónde sube César Acuña y en dónde pierde peso PPK?

Encuesta de GFK revela variantes en el público elector al norte del país que jugaron a favor del candidato de Alianza para el Progreso.

Acuña sube y PPK cae en el norte. (Foto: Composición)
Mientras César Acuña gana cuatro puntos en intención de voto al norte del país, Pedro Pablo Kuczynski ha pasado de 10% a 4% en un mes. Este panorama lo da a conocer la reciente encuesta de Gfk realizada en noviembre en nuestro país.

Es así que Acuña pasó de estar en 5 % en octubre a estar en 10 % en noviembre. Asimismo, su porcentaje de electores que se ubica en el nivel socioeconómico A/B/C subió de 6 % a 16 % en el último mes.

Por otro lado, Kuczynski presenta una baja en el porcentaje de sus electores que se ubican en el nivel socioeconómico A/B/C de 41% a 34%.

Todo puede variar

El analista Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que esta variación en los porcentajes de ambos candidatos en el norte puede variar a medida que avanza la campaña presidencial.

"Todo puede variar. Esto solo demuestra la potencialidad de Acuña en el norte y la fragilidad que tiene cualquier candidato de sostener un grupo de votantes. Somos un país con un votante flotante permanente y, sobre todo, en un país como este donde la gente no está interesada en las elecciones", señaló a LaRepublica.pe.

Además, el analista advirtió que si bien Acuña tiene al norte como un centro de votación fuerte, PPK todavía no encuentra un grupo similar. "PPK aún no tiene un centro de votación fuerte salvo el que ya se conoce en Lima y donde también está siendo desplazado por Acuña", comentó.(la república)

Arzobispado se prepara para Festival de Luces y Colores

El párroco de la institución Francisco Castro Lalupú mencionó que el nacimiento tendrá innovaciones

Nacimiento es uno de los atractivos más visitados en el tradicional evento
Nacimiento es uno de los atractivos más visitados en el tradicional evento

Trujillo.- El espíritu de navidad se encenderá una vez más el próximo 20 de diciembre en la inauguración del tradicional festival. El Arzobispado ya tiene todo listo para iniciar la celebración.

El espíritu navideño se acerca y el diario La Industria está concluyendo los últimos preparativos para el Festival de Luces y Colores en su 18.ª edición. Asimismo, el Arzobispado de Trujillo ya tiene lista las tareas en el que es responsable y menciona que habrán sorpresas para este año que el público trujillano podrá apreciar en tan solo unas semanas cuando se realice la inauguración.

El párroco del Arzobispado, Francisco Castro Lalupú, mencionó que ya tienen todo listo para la fecha especial y esperan trasmitir el espíritu de navidad. “Nosotros tenemos a cargo tres actividades, la primera es la del nacimiento, la segunda tarea es organización de la misa de inauguración del festival en la Catedral, y la tercera actividad de clausura de la Bajada de Los Reyes que se realiza en la Plaza de Armas. Esos tres puntos nosotros ya las hemos organizado y estamos con mucha ilusión de que esta actividad se pueda empezar porque el festival es un atractivo, no solamente turístico, sino también social y espiritual, por la gente que se congrega, el sentimiento que brota en la niñez, sobretodo, al ver los árboles y el nacimiento y el ambiente de navidad es algo muy agradable. Eso es lo que nos toca a nosotros como Arzobispado”.

Asimismo, Castro Lalupú señaló que “en cuanto al nacimiento “el nacimiento en lo central va a ser lo mismo, con el niño, José y María, el objetivo es hacerlo lo más natural posible, de que podemos hacerlo lo vamos a hacer. En referencia al año pasado, se van a incorporar ciertos elemento que los van a revalorar en cuanto su forma, para que no sea algo repetitivo en cuanto al año pasado, y sea atractivo. (Las sorpresas) las haremos saber en su momento, pero si hay unas innovaciones que van a realzar al nacimiento que es nuestra tarea”.(la industria)

La carlincatura del día

Así evolucionan: César Acuña sube, PPK cae, García y Toledo están estancados

Keiko Fujimori sigue primera en intención de voto y PPK con 9% ocupa el segundo lugar, seguido de cerca por Acuña con 7% y García con 6%. En tanto, aprobación de Humala está en 11% y de Nadine en 8%. Además, afiliados a las AFP respaldan proyecto para retirar 95,5% de fondos.

PPK y Acuña en la campaña 2011, cuando todo era felicidad
La última encuesta nacional de GfK –en el ámbito urbano rural– muestra a Pedro Pablo Kuczynski con 9%, César Acuña con 7% y Alan García Pérez con 6% peleando por el segundo lugar de las preferencias electorales, con una diferencia que no supera los dos puntos porcentuales entre uno y otro candidato; mientras que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de la lista con 32%.

Sin embargo, la evolución de la intención de voto revela que Acuña registró un aumento de cuatro puntos porcentuales desde agosto, tres de ellos en el último mes; mientras que PPK evidencia una caída sostenida.

García y Toledo, en tanto, no han sufrido mayor variación respecto a las preferencias electorales. Más atrás se ubican Verónika Mendoza, Renzo Reggiardo, Ántero Flores Aráoz y Julio Guzmán con 1%, respectivamente.

PPC-APRA

De otro lado, la encuesta revela que la mayoría desconoce la posible alianza PPC-Apra, ya que solo el 34% sabe de las conversaciones. De ese porcentaje, el 14% está de acuerdo y el 51% en desacuerdo con un eventual pacto entre ambas organizaciones.

No obstante, el 30% considera que ambos partidos se beneficiarían de una alianza, el 28% que el Apra será el más beneficiado y el 5% que lo será el PPC. Hay que precisar que la encuesta no recoge el impacto del cisma en el PPC, que ha dejado en un segundo plano cualquier posibilidad de unión entre las agrupaciones.

Ollanta y Nadine

En medio de la campaña electoral que ya empieza a calentar, la aprobación del presidente Ollanta Humala pasó de 12% a 11% entre octubre y noviembre, mientras que su desaprobación varió de 85% a 87%.

En tanto, el respaldo a la primera dama Nadine Heredia registra una caída de cuatro puntos, de 12% a 8%, en un mes; mientras que el rechazo a su gestión pasó de 84% a 88%.

La encuesta de GfK se realizó luego de que Heredia reconociera que le pertenecían las agendas, las cuales se le atribuían desde hace varios meses.

Pese al descenso en su aprobación, el 53% cree que Nadine saldrá de la política por un tiempo, pero que luego podría regresar. El 19% piensa que ella tiene futuro político a pesar de la agendas, mientras que el 23% considera que saldrá de la política para siempre.

El estudio de GfK también muestra la dramática caída en la aprobación del Congreso de la República y del Poder Judicial en el último año.

En el ámbito económico, la encuesta preguntó sobre el proyecto de ley que establece el retiro del 95,5% del fondo de un afiliado a las AFP, al cumplir los 65 años de edad. El 69% de los afiliados al sistema privado respaldó la norma.(la república)