sábado, 31 de octubre de 2015

Anciana fue agredida y desalojada de su vivienda por su propio hijo

Mujer fue golpeada y expulsada de su propia vivienda por su hijo adoptivo.

Anciana acudió a la Comisaría La Noria para registrar denuncia. | Foto: Difusión
Anciana acudió a la Comisaría La Noria para registrar denuncia. | Foto: Difusión

Trujillo.- Una anciana identificada como Juana Bejarano Sánchez (81), fue auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana tras ser expulsada de su propia casa por su hijo adoptivo, quien la golpeó y la empujó para sacarla de la vivienda dejándola en la calle. La señora fue trasladada a la comisaría La Noria.

Los agentes informan que la vivienda se encuentra ubicada en el pasaje Fermín Tanguis 327, de la urbanización Los Granados. Agregan que fueron alertados por los vecinos quienes solicitaron su ayuda para auxiliar a la señora.

El agresor fue identificado como Jaime Lascano Bejarano, quien golpeó y la sacó a la fuerza a su madre, quien es una mujer de avanzada de edad que utiliza un andador para poder moverse.

Asimismo los vecinos revelaron que la mujer recogió al sujeto desde muy pequeño, a quien amó y cuidó con esmero, y le pagó la carrera universitaria de derecho, señalan también que la anciana tuvo que solicitar garantías pues había sido amenazada por su propio hijo.(la industria)

Accidente en el ande enluta al Magisterio de La Libertad

Caída de combi a un abismo en Uchumarca, Bolívar, mata a seis docentes y una mujer.

Vehículo cayó a profundo abismo.
Vehículo cayó a profundo abismo.

Educación de luto. La vida de seis profesionales de la educación y la esposa de uno de ellos se apagó tras la caída de la combi en la que viajaban a un abismo en el sector Bellavista, del distrito de Uchumarca, en la provincia de Bolívar, confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP). En este accidente también quedaron cinco personas heridas, quienes fueron llevadas hasta Cajamarca por la mercanía de atención médica.

Lea el informe completo, aquí >>>

Egipto: Estado Islámico se atribuye la muerte de los 224 pasajeros de avión ruso estrellado

Egipto: Estado Islámico se atribuye la muerte de los 224 pasajeros de avión ruso estrellado
[ACTUALIZACIÓN / 10:08 am]

La agencia EFE informó que el grupo terrorista “Wilayat Sina”, filial en Egipto del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló hoy con 224 personas abordo.

No obstante, la autenticidad del comunicado supuestamente enviado por esta agrupación no ha sido confirmada. Ante ello, es importante considerar esta información proporcionada por AP:

“Hasta ahora, los milicianos en el norte el Sinaí no han derribado aviones comerciales ni de combate. Han aparecido reiteradas noticias en los medios sobre que los insurgentes habrían adquirido misiles antiaéreos portátiles. Pero esta clase de misiles sólo resultan eficaces contra aeronaves que vuelan bajo o helicópteros. En enero de 2014, milicianos asentados en el Sinaí afirmaron haber derribado un helicóptero militar; las autoridades egipcias de entonces reconocieron que el helicóptero se había estrellado, sin aclarar los motivos”.

Aún se están llevando a cabo las pesquisas necesarias para esclarecer las razones de este terrible siniestro.

[NOTA ORIGINAL]

Los 224 ocupantes de un avión ruso que se estrelló este sábado en la península del Sinaí (Egipto) murieron, anunció la embajada de Rusia en el país árabe. De ellos, 217 eran pasajeros y 7 eran tripulantes.

El vuelo despegó de Sham el-Sheij en Egipto, un destino turístico en una región bastante popular entre turistas rusos, rumbo a San Petersburgo (Rusia). La aeronave desapareció del radar 23 minutos después del despegue.

Los restos del avión ruso fueron localizado en una zona donde fuerzas militares de Egipto combaten una insurgencia islamista, al sur de el-Arish. Esta parte de la región es inestable por intervención de una filial del grupo terrorista Estado Islámico.

Un oficial egipcio de aviación dijo que el piloto del vuelo 7K9268 de Metrojet había informado de problemas técnicos el sábado, antes de perder el contacto con los controladores aéreos egipcios y estrellarse.

Ayman al-Muqadem, miembro del Comité de Incidentes de Aviación, comentó que el piloto había informado de sus planes de intentar en el aeropuerto más cercano.

Por su parte, el Comité Investigador ruso, el más alto organismo investigador de dicho país, abrió una pesquisa para indagar más sobre el siniestro y analizar posibles violaciones de los procedimientos para un vuelo seguro.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó que agentes de emergencia vuelen al lugar de los hechos. También se designó que el ministro de Emergencias de Rusia, Vladimir Puchkov coordine la operación de búsqueda y rescate en Egipto.

Sin embargo, tras conocerse que no hubo ningún sobreviviente, el Kremlin declaró el 1 de noviembre como día de luto nacional.

La aeronave había pasado con éxito las comprobaciones técnicas en el aeropuerto de Sham el-Sheij. Los expertos ya se encuentran analizando las imágenes de cámaras de seguridad del avión.(Perú 21)

Señor de los Milagros de Trujillo realizó cuarto recorrido procesional

Integrantes de la Segunda Cuadrilla de cargadores del Señor de los Milagros, la imagen llegara su templo pasado la media noche.

Señor de los Milagros de Trujillo realizó cuarto recorrido procesional
Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzáles

Baile de marinera norteña, alfombras con flores naturales canticos y oraciones, es lo que caracteriza el cuarto recorrido procesional de la imagen del Señor de Los Milagros en Trujillo realizado hoy en diversos sectores de esta ciudad.

La imagen cumplirá un recorrido de 14 horas, para luego llegar su templo de origen como es la iglesia Santo Domingo en el centro histórico de Trujillo.
A su paso por la sede del Banco de la Nación, la imagen fue objeto de un homenaje por el personal de dicha entidad en la que se confeccionó una alfombra de flores naturales.

Mientras tanto y siempre acompañados por cientos de devotos hombres y mujeres y niños algunos en brazos de sus padres, estos oraban en agradecimiento por la salud de sus hijos y de algún familiar.

Según los integrantes de la Segunda Cuadrilla de cargadores del Señor de los Milagros, la imagen llegara su templo pasado la media noche.

En el patio principal será recibido con alfombras de flores naturales, fuegos artificiales, canticos para efectuar la ceremonia de la denominada guardada hasta el próximo año.(RPP)

Nadine Heredia a Alan García: “¿Ahora sí le parece importante Beca 18?”

A través de Twitter, la primera dama cuestionó al líder aprista, quien destacó este programa social. “Usted dejó estancada la educación debajo de 3% PBI”, le dijo.

Nadine Heredia
La primera dama cuestionó la gestión de Alan García en los procedimientos para la construcción de infraestructura pública. Fuente: Andina

La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, dijo que Alan García, candidato a la presidencia por el APRA, dejó estancado la inversión en Educación por debajo del 3 por ciento del PBI en su segundo gobierno, incumpliendo los compromisos del Acuerdo Nacional.

A través de su cuenta en Twitter, la primera dama de la Nación cuestionó al líder aprista, quien en entrevista con RPP Noticias dijo que le parece importante el programa de becas de este Gobierno y ofreció darle continuidad, de ganar las elecciones.

“Sr. Garcia, Ud incumplió el Acuerdo Nacional y dejó estancada la educación debajo de 3% PBI? Ahora sí le parece importante Beca18 y antes?”, comentó esposa de Ollanta Humala.

Recordó también los resultados que tuvo el Perú en la evaluación de la prueba Pisa, que se realiza cada tres años y mide comprensión de lectura, matemática y ciencias entre estudiantes de 65 países.

Asimismo, señaló que los precios de las materias primas que exporta el Perú permitieron incrementar el presupuesto del Estado en el segundo gobierno de Alan García, en 50 mil millones, sin embargo, solamente cinco mil millones fueron al sector Educación.

En otro tuit, la primera dama cuestionó la gestión de Alan García en los procedimientos para la construcción de infraestructura pública.(RPP)

Huamachuco: conforman comité de fiscalización de la Plaza de Armas

Foto: Beto Mendoza.

El Consejo Vecinal del Sector Nº 8 Centro Histórico de Huamachuco viene convocando para esta tarde en el Teatro Municipal, se conforme el Comité de Fiscalización de la remodelación de la Plaza de Armas a cargo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión.

Hace unos días se inició el levantamiento de las capas de concreto de los pisos de la Plaza de Armas que tienen una antigüedad de 74 años.

Esta obra tiene un presupuesto de 9 millones 400 mil nuevos soles en un plazo de ejecución de 8 meses. Considera la colocación en los cruces peatonales de cerámica basalto gris y porfido rosado. Además iluminación led con cableado subterráneo y riego por aspersión en los jardines.

Se respetará el diseño original y la la pileta ubicada al centro de la plaza no será intervenida.

Los huamachuquinos esperan resultados favorables de esta reunión debido a posiciones en favor y en contra de algunos detalles de esta obra.(Beto Mendoza)

Video: Amito de Marcabalito Compromiso de Fe


Jaime Homero Pretel Sevillano

Jaime Homero Pretell Sevillano

Inspirado en el Amito de Marcabalito y la trayectoria que siguen los devotos que llegan de lejos a visitarlo en su fiesta, las peripecias que se encuentran en el camino, en el momento de formar la cola de adoración y sobre todo la experiencia suprema del devoto al momento de estar junto a la imagen.

Video en:

Huamachuco: suboficial PNP ebrio de 19 años hace disparos al aire

Bebía licor con unos amigos al interior de cevichería ubicada en esquina de pasaje Hospital y la calle Alfonso Ugarte.

Policía ebrio
Policía fue trasladado a Trujillo para prueba de absorción atómica e investigaciones. |Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Un suboficial de tercera de la Policía Nacional, de apenas 19 años de edad, en aparente estado de ebriedad, realizó disparos al aire cuando libaba licor en una cevichería ubicada en la esquina del pasaje Hospital con la calle Alfonso Ugarte, en Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Se trata del efectivo Segundo Pérez Lingán. Los vecinos alertaron de la situación al Serenazgo que finalmente lo intervino y puso a disposición de la comisaría del lugar.

Al respecto, el jefe de la Comandancia Rural de Huamachuco, coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, informó que la Policía conjuntamente con el Ministerio Público trasladó al sujeto hasta Trujillo para las investigaciones correspondientes y la prueba de absorción atómica.

Según el mando policial, el suboficial no habría efectuado los disparos con su arma de reglamento sino con una particular pero, por la gravedad del delito cometido, podría ser dado de baja.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Aumenta a ocho el número de fallecidos en accidente

Combi cayó a abismo en la provincia de Bolívar

La Libertad: Aumenta a ocho el número de fallecidos en accidente
La Libertad.- A ocho aumentó el número de fallecidos en el accidente producido hoy en la región La Libertad.

Con la finalidad de continuar las coordinaciones a fin de gestionar un presupuesto para obras de construcción de un colegio en el distrito de Uchumarca, provincia de Bolívar, el exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) - Bolívar, Segundo Prieto Domínguez, emprendió un viaje.

Hoy partió junto a su esposa y ocho personas más a bordo de una camioneta rural (combi)

A poco de empezar el viaje y luego de haber recorrido 6 kilómetros, por el sector Miraflores, perteneciente al distrito de Uchumarca, Segundo Prieto Domínguez, quien iba al volante, lidió -no se sabe aún- si con el sueño, el clima o el estado de su camioneta que fue a parar 400 metros abajo, cayendo por un abismo.

Tras el vuelco de la unidad móvil, seis personas murieron en el acto y cuatro quedaron gravemente heridas.

Entre los docentes que fallecieron en el acto se encuentran: Segundo Prieto Domínguez, Irma Prieto Florindez y David Dávila Rojas. Estos últimos serían la esposa y el hermano del exalcalde Julio Néstor Dávila Rojas, respectivamente.

A esta lista se sumaron los docentes Cléver Sifuentes Minez y Lidia Vásquez Montoya. También Almeida Jiménez Chávez, esposa del exdirector Segundo Prieto Domínguez.

En tanto, otros cuatro quedaron gravemente heridos y fueron trasladados al Centro de Salud de Uchumarca. Se trataría de Hermitania García, Wilmer Torrejón Portal, Orfelinda Rengifo Florindez y Wilfredo Mestanza Caicedo.

Se supo que al llegar al centro de salud, tres fueron derivados a Cajamarca y uno más se sumó a la lista de fallecidos. Se trataba de Wilfredo Mestanza Caicedo.

En tanto, el director de la Ugel Bolívar informó que uno de los que fueron trasladados a Cajamarca falleció en un hospital de la ciudad. Wilmer Torrejón Portal sería el último de esta lista.

En tanto, sobre la situación de las dos únicas sobrevivientes, trascendió que serían trasladadas a Lima.(correo)

Huamachuco: escolares intentan robar computadoras de su propio colegio

Vigilante de plantel logró capturar a uno y Policía detuvo a otro escolar. Dos estudiantes más estarían involucrados.

Colegio San Nicolás
Aparte de los dos escolares detenidos, otros dos más habrían participado del frustrado robo. Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Alumnos del quinto año de educación secundaria de la institución educativa San Nicolás pretendieron robar computadoras del plantel, ubicado en el jirón San Román, frente a la plaza de armas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando el vigilante del colegio advirtió ruidos y logró atrapar a uno de los alumnos que junto a otros sacaba una computadora del centro de cómputo.

Con la ayuda de Serenazgo, el menor fue llevado hasta la comisaría donde dijo que había actuado junto a sus compañeros del colegio. La Policía logró detener a otro escolar también implicado en el robo. Ambos estudiantes fueron identificados como E. B. V. (16) y L. A. P. A. (17).

Según la Policía, existirían dos alumnos más quienes habrían participado en el delito. El caso es investigado por los efectivos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

MPSC y docentes de Paranshique realizan pasantía a Moquegua

Huamachuco.- Integrantes del proyecto que busca mejorar los niveles de compresión lectora y resolución de problemas lógico matemáticos de los estudiantes de las I. E. de Paranshique, viajaron a la región Moquegua donde participan del “II CONGRESO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS 2015”

Además de participar en el congreso visitaron diversas instituciones relacionadas a la educación en Moquegua, donde intercambiaron experiencias y estrategias con los maestros moqueguanos considerando que estos lograron los primeros puestos en comprensión lectora y matemática en la Evaluación Censal Escolar, a nivel nacional.

El equipo que realiza la pasantía está integrada por personal y gerente de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPSC y docentes de inicial y primaria de las I.E. de Paranshique. De esta forma la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión se compromete con la educación y los maestros de nuestra provincia.(MPSC)

Capturaron a tres delincuentes tras robar teléfono móvil a una joven

Delincuentes trataron de huir en un taxi de la empresa Trujillo Service.

Delincuentes fueron trasladados a la Comisaría Ayacucho. | Foto: Difusión
Delincuentes fueron trasladados a la Comisaría Ayacucho. | Foto: Difusión

Trujillo.- Tres sujetos fueron arrestados por agentes de Seguridad Ciudadana tras ser acusados de asaltar y robar el teléfono móvil a una mujer (23), y posteriormente darse a fuga en un taxi de empresa. Entre los delincuentes figuraba un menor de edad.

Los malhechores trataron de huir a bordo de un vehículo de la empresa Trujillo Service con placa de rodaje T3J-209, pero gracias a la rápida intervención de los agentes, lograron ser capturados en la urbanización San Andrés y trasladados a la Comisaría Ayacucho.

El conductor del taxi ha sido identificado como Edgar Fernando Campos Carranza (20), el otro sujeto como Jhon Kevin Hancco Lucano (21) y el menor de edad con las iniciales D. F. L. F., supuestamente de 16. Tras el respectivo registro a cada delincuente, se encontró el celular de la agraviada entre la vestimenta del menor de edad.(la industria)

Copa Perú: así se jugarán los partidos de vuelta de la fase de repechaje

Domingo de definiciones en la Copa Perú: solo ocho equipos avanzarán a octavos de final. Mira aquí la programación completa.


La sorpresa de la ida en la Copa Perú fue el triunfo de Alfredo Salianas a Sportivo Huracán (Difusión)
Este domingo 1 de noviembre se jugarán todos los partidos de vuelta, de la fase de repechaje de la Copa Perú. Ocho equipos celebrarán su pase a octavos de final, mientras que otros ocho, tendrán que decirle adiós a la ‘Orejona Chola’.

La jornada arranca con el choque entre Sport Áncash y Deportivo Enersur a las 12:30 p.m. en el estadio ‘Rosas Pampa’ de Huaraz. La ‘Amenaza Verde’ volteó el encuentro en la choque pasado y, con un empate, clasificaría a la siguiente de la Copa Perú.

Otros equipos a los que les basta con el empate para avanzar a la siguiente etapa de la Copa Perú, son Alfredo Salinas, Sport Boys de Tocache, Juventud Barrio Nuevo, Racing de Huamachuco y La Bocana. Todos ellos ganaron en la ida.

Los duelos más emocionantes de la fecha de la Copa Perú estarán en Tarapoto (Unión Tarapoto vs. Construcción Civil) y Cajamarca, en el choque entre Deportivo Hualgayoc y Unión Bambamarca. Ambos encuentros terminaron empatados en la ida, y el pronóstico es reservado.

Ojo: si una llave termina empatada en puntos y diferencia de goles, el clasificado a la siguiente instancia de la Copa Perú será el que haya quedado mejor ubicado en la Tabla Única de Posiciones de la primera fase de la Copa Perú.(depor.pe)

Urresti sobre Alan García: “Hoy los ‘narcos’ oficializan a su candidato”

Alan García, expresidente de la República, oficializará esta noche su candidatura en un acto público que se desarrollará en el distrito de Magdalena del Mar.
Daniel Urresti. Fuente: Andina

“Hoy debe haber grandes celebraciones por parte de los narcos, porque hoy se oficializa su candidato"

El exministro del Interior, Daniel Urresti, criticó duramente la candidatura presidencial del líder del Apra, Alan García, la cual será presentada oficalmente la noche de este viernes en un acto público que se desarrollará en el coliseo Aldo Chamochumbi, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.

“Hoy debe haber grandes celebraciones por parte de los narcos, porque hoy se oficializa su candidato, por eso aquellos relacionados al narcotráfico deben estar celebrando desde este momento”, indicó en alusión al caso de los “narcoindultos”, el cual se originó durante el segundo gobierno de García Pérez.

El militante nacionalista criticó también la alianza electoral del precandidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, con el pastor evangélico y líder de Restauración Nacional, Humberto Lay Sun, de cara a los comicios generales del 2016. “¿Los ángeles se unen con el diablo? ¿Cómo es eso? ¿Tienen permiso para unirse con satán?”, se preguntó.

El exalto comisionado contra la Minería Ilegal reiteró que aceptaría presentar su candidatura al Congreso por el Partido Nacionalista, si es que fuera invitado, y aseguró que, con ello, no busca inmunidad para no afrontar el juicio que tiene por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988, porque ‒según dijo‒ sabe que va a salir absuelto.

Daniel Urresti formuló estas declaraciones a la prensa, luego que el colegiado B de la Sala Penal Nacional suspendiera la audiencia del juicio oral que afronta por la muerte del hombre de prensa, debido a la ausencia de cuatro testigos programados para este viernes.(RPP)

Especialistas brindarán ideas para recuperar centro histórico de la ciudad de Cajamarca

Encuentro busca sensibilizar a la población cajamarquina en el conocimiento y apreciación de su patrimonio arquitectónico. Además de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias.

Vale un Perú. Cita busca que población conozca su patrimonio arquitectónico.
Expertos nacionales e internacionales se reunirán este jueves 05 y viernes 06 de noviembre para brindar ideas para el mantenimiento y recuperación del centro histórico de Cajamarca; esto en el marco del I encuentro sobre patrimonio arquitectónico titulado “Ideas para el centro histórico de Cajamarca”.

Para el viernes 06 y sábado 07 de noviembre en horas de la mañana se presentarán diversas ponencias en el Centro de Convenciones Ollanta; mientras que el mismo sábado en el Conjunto Monumental Belén se realizará una mesa redonda donde los ponentes resolverán preguntas planteadas por el público asistente a lo largo de las jornadas.

Según se supo, el encuentro es de carácter interdisciplinar por lo que se convoca también a participar a profesionales de la arquitectura, urbanismo, historia, derecho, turismo, periodismo, empresariado cajamarquino, a estudiantes universitarios e investigadores, a organizaciones civiles y a toda persona interesada en rescatar el patrimonio arquitectónico de La Tierra del Cumbe.(la república)

Exhuman 34 cuerpos de campesinos en provincia La Mar

Bajo la dirección del fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Wilfredo Arango Ramos, y personal del Laboratorio de Investigación Forense, se realizó la ubicación, registro y recuperación de 34 cuerpos en el poblado de Huallao, distrito Tambo, provincia La Mar.

Los primeros 28 restos óseos se encuentran en el Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público para su análisis, identificación y posterior entrega a sus familiares.

Estas personas habrían sido asesinadas el 10 de octubre de 1992 por Sendero Luminoso.(la república)

Omar Chehade fue citado a declarar en investigación a Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones

El fiscal Augusto Berrocal espera al congresista en su despacho este 11 de noviembre, tras apertura de denuncia hecha en abril pasado.

Omar Chehade, citado a declarar en investigación a Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones. (Nancy Dueñas/Perú21)
El congresista Omar Chehade fue citado por el fiscal Augusto Berrocal, titular de la 23º Fiscalía Penal de Lima, para el 11 de noviembre próximo, en el marco de la investigación preliminar a Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, por los presuntos delitos de usurpación de la función pública e incumplimiento de deberes funcionales en agravio al Estado.

Tal como lo informó Perú21 en abril pasado, el magistrado dispuso abrir investigación preliminar debido a la denuncia presentada por el abogado Carlos Huerta Escate.

El letrado denunció, en ese momento, que —según un informe de la Contraloría— la esposa del presidente habría utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea en un aproximado de 65 vuelos para viajes (al interior y exterior del país) que tendrían como finalidad proselitismo político, ocasionando un gasto al Tesoro Público de S/.3’267,631 entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013.

Asimismo, se hace referencia a un informe de control del Despacho Presidencial, en el cual indica que en las actividades de la primera dama se desembolsaron S/.136 mil y que la difusión de estas mediante los medios estatales equivalían a S/.451 mil, de agosto de 2011 a marzo de 2013, entre otros.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Perú21 que la apertura de la denuncia contra Nadine Heredia —hecha en abril— sigue en investigación preliminar y que se avanzó con una serie de diligencias.

¿QUÉ DIJO OMAR CHEHADE?

Tras su expulsión de la bancada oficialista Gana Perú, Omar Chehade dijo que Ollanta Humala está “psicológicamente secuestrado” por su esposa. Mientras que, en otro momento, reveló que Heredia le escribió un discurso presidencial al presidente.

En diálogo con Canal N, Omar Chehade dijo que no podría detallar aspectos considerados en la denuncia, pero precisó que conoce que la señora Heredia redactaba discursos del jefe del Estado, “tomaba decisiones, ponía y sacaba a ministros” y, además, elaboraba la agenda parlamentaria.

Señaló que, a excepción del congresista Daniel Abugattás, otros oficialistas llamaban a Nadine Heredia ‘la jefa’. Añadió que como él no la consideraba como tal, ahora está fuera de la bancada nacionalista.

Omar Chehade añadió que no se opone a que en la diligencia del 11 de noviembre esté presente Eduardo Roy Gates en su condición de abogado de la Nadine Heredia.(Perú 21)

Alan García: Ningún felón y delincuente puede decir que el Apra es corrupto

Dijo que acepta el encargo del pueblo y buscará recuperar el tiempo perdido, al tiempo de asegurar que para combatir la inseguridad hará que las Fuerzas Armadas salgan a las calles.
Alan García: Ningún felón y delincuente puede decir que el Apra es corrupto
Fuente: RPP

Alan García Pérez lanzó oficialmente la noche de este viernes su candidatura presidencial por el Apra con miras a las próximas elecciones generales de 2016 en el coliseo Aldo Chamochumbi, del distrito limeño de Magdalena.

En medio de gran cantidad de simpatizantes, el candidato de la estrella dijo que acepta el encargo del pueblo y buscará recuperar el tiempo perdido, al tiempo de asegurar que si es elegido por tercera vez mandatario de la República, la pobreza se reducirá en 10%.

"Cuando termine nuestro gobierno en el 2021, la pobreza será menor al 10%, cinco millones de peruanos dejarán de ser pobres; creceremos más del 6% y llevaremos la desnutrición infantil al 5%", agregó.

Asimismo, prometió crear 2 millones y medio de empleos pero con respeto a las leyes y con sanciones severas para "las services" que abusen de los jóvenes trabajadores.

García indicó que los primeros doce meses de un eventual gobierno aprista las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para luchar contra la inseguridad ciudadana, además de policías que trabajen con el serenazgo.

De otro lado, le respondió al exministro del Interior Daniel Urresti, quien dijo que los “narcos” iban a estar alegres porque se oficializaba su candidato, a lo que el líder del partido aprista contestó “ningún felón o delincuente puede etiquetar a este movimiento como corrupto, por eso creemos en la democracia para cauterizar la corrupción en el Apra”.

Precisó que para mejorar la democracia en todos los rincones del país convocará a los “mejores peruanos y más honestos para construir una nueva patria”.

El candidato de la estrella se dirigió a sus contendores políticos y les dijo que no esperen ataques suyos, ya que la población quiere escuchar propuestas, al tiempo de pedirles concertación ya que después de las elecciones necesitarán el apoyo de todos.(RPP)

La carlincatura del día

viernes, 30 de octubre de 2015

La Libertad: Racing preparado para armar la fiesta

Se enfrentará al Trilce Internacional en Huamachuco

La Libertad: Racing preparado para armar la fiesta
La Libertad.- El plantel del Racing Club de Huamachuco quedó listo para su duelo del domingo ante Trilce Internacional donde buscará una clasificación histórica a los octavos de final de la Copa Perú.

El lance está pactado para las 3:50 de la tarde.

"Solo le pedimos a los hinchas llenar el estadio, su apoyo es valioso, que el rival sienta que está jugando de visitante", agregó Enrique Huangal, delantero de "Las Águilas Huamachuquinas".

A la vez, Huangal sueña con alzar la Copa Perú.

"Todo el pueblo está ilusionado con la Copa Perú y estamos trabajando para lograrlo", sentenció.

Cabe destacar que Racing Club llega con la ventaja de 2 a 0 de la ida en Huancayo y con un empate le alcanzará para meterse entre los 16 mejores de fútbol macho.(correo)

Comisión continúa buscando terreno para relleno sanitario

Huamachuco.- Una comisión integrada por el regidor Marcelo de la Cruz Llajaruna y el responsable del área el Medio Ambiente de la MPSC David Ulco Layza, se trasladaron hasta el caserío San Juan Alto distrito de Chugay, para verificar un terreno donde se pretende construir en el futuro el relleno sanitario de Huamachuco.

Seguidamente el responsable del Área de medio Ambiente elevará el respectivo informe a Sesión de Concejo comunicando las características, ubicación y accesos del terreno.(MPSC)

Trujillo: docentes de UNT anuncian huelga indefinida

Hoy culminó paro de 72 horas. Huelga iniciará el próximo 9 de noviembre.

Docentes UNT
Huelga indefinida iniciará el próximo 9 de noviembre. Fuente: RPP | Fotógrafo:Rolando Gonzales

Los 600 docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) donde estudian 14 mil estudiantes, anunciaron que irán a una huelga nacional indefinida que iniciará el próximo 9 de noviembre, tras cumplirse el paro de 72 horas que culminó hoy.

En la movilización realizada esta mañana por el centro histórico de la ciudad, docentes cubrieron sus rostros con máscaras de motivos Chimú para reclamar el cumplimiento de la Ley de Homologación Docente N° 30220.

Según los dirigentes, la recuperación de las clases se hará con la ampliación del ciclo académico el cual culminaba el 13 de diciembre pero que será prolongado por una semana más.

La movilización culminó con el regreso de los manifestantes a su local de la sede central de la UNT.(RPP)

Ganadores Concurso Cuento y Poesía "CreArte Huamachuco 2015"

Huamachuco.- Con el fin de valorar a nuestros artistas y difundir su trabajo; y después de una ardua labor de calificación, ya tenemos ganadores de los concursos de Cuento y Poesía 'CreArte Huamachuco 2015', categorías jóvenes y adultos:

El Jurado Calificador, compuesto por la Lic. Soledad García Martin, Lic. Jorge Valverde Acosta y escritor Enrique Carbajal de la Cruz, dio como ganadores a las siguientes personas:

POESÍA, CATEGORÍA JÓVENES:

Primer puesto: Poemario «Cantares del alma». Seudónimo: Florecilla Huaychina. Autor: Cruz Saavedra, Medaly Yulisa.
Segundo Puesto: Poemario «Huamachuco Tierra Liberteña». Seudónimo: Viviana. Autor: Quezada Alvites, Melisa Anali.
Tercer Puesto: Poemario «Suspiro al cielo». Seudónimo: Poeta de la gran amargura. Autor: Gabriel Aguirre, Steffanny Elizabeth.
Mención Honrosa: Poemario «Tiempos aletaorios». Seudónimo: S. Autor: Quiroz Contreras, Denis Eduardo.

POESÍA, CATEGORÍA ADULTOS:

Primer puesto: Poemario «Mi instinto en un bisiesto». Seudónimo: Eclipse. Autor: Briceño Alvarez, Elisa Rozario.
Segundo Puesto: Poemario «Mama Usha». Seudónimo: Mi segundo. Autor: Calderón Acosta, Jorge Agustín.
Tercer Puesto: Poemario «Permiso Huamachuco». Seudónimo: Lucasve. Autor: De la Cruz Castro, Fray Pablo.
Primera Mención Honrosa: Poemario «Autobriografía del Corazón». Seudónimo: Prometeo Liberado. Autor: Nabis Martel, Erich.
Segunda Mención Honrosa: Poemario «Canto a Sartín». Autor: Serin Castillo, Luis Romero.

CUENTO, CATEGORÍA JÓVENES:

Primer Puesto: Cuento «El secuestro». Seudónimo: Joseph Louis. Autor: Ruiz Caballero, José Luis.
Segundo Puesto: Cuento «Las frívolas tardes de invierno». Seudónimo: Liffe. Autor: Chavez Sánchez, Elffy Kimberly.
Tercer Puesto: Cuento «Metal precioso». Seudónimo: Sir wawa. Autor: Solorzano Vera, Kevin Cristian.
Mención Honrosa: Cuento «Un héroe inesperado». Seudónimo: J. Pool. Autor: Polo Cuba, Jean Pool.

CUENTO, CATEGORÍA ADULTOS:

Primer puesto: Cuento «Santos Acevedo». Seudónimo: Canelazo. Autor: Moreno Ruiz, Francisco Antonio.
Segundo Puesto: Cuento «Confesión de un asesino». Seudónimo: Fabián. Autor: Yupanqui Araujo, Henry Frankie.
Tercer Puesto: Cuento «Los ojos de la muerte». Seudónimo: Cazador de historias. Autor: Dionisio Paredes, Ivan Alberto.
Primera Mención Honrosa: Cuento «Vivir para contarlo». Seudónimo: Dalila. Autor: Romero Ruiz, Sara Carmen.
Segunda Mención Honrosa: Cuento «Mis lunares verdes». Seudónimo: Mia. Autor: Acuña León, Aida.

Felicitamos a los ganadores, estos serán sus premios:

• Primer Puesto: Televisor LED 32” HD, Reproductor Bluray, Smartphone, paquete de libros, trofeo, diploma y publicación del trabajo en un libro.
• Segundo Premio: Smartphone, paquete de libros, trofeo, diploma y publicación del trabajo en un libro.
• Tercer Premio: Paquete de libros, trofeo, diploma y publicación del trabajo en un libro.
• Menciones honrosas: diploma y publicación del trabajo en un libro.
Una vez más, la Municipalidad demuestra que nuestra cultura nos interesa.
Felicitamos a los ganadores y animamos a los participantes a seguir acompañándonos en eventos futuros.(MPSC)

Acusan a Cesar Acuña de obtener su título profesional irregularmente

CESAR ACUÑA TITULO DE INGENIERO
Por estos días, una vez más, mucho se preguntan, después de leer la publicación de la mula.pe, si Cesar Acuña sacó “título Bamba”, “con trafa” o “título con su plata” (como cancha).

El ex decano de la facultad de Ingeniería Química de la UNT, Masahiro Ywanaga Angulo, afirmó que el candidato presidencial de APP hizo “movidas bajo la mesa” para ser profesional

Aquí reproducimos la nota de la mula.pe, saque usted sus conclusiones.

Parafraseando a Steve Levitsky: de César Acuña había dudas, pero no pruebas. Hasta ahora, al candidato de Alianza para el Progreso se le había cuestionado su propia confesión de que no lee, sus cuestionables propuestas a sus electores, y hasta la forma en que construyó su imperio empresarial-académico.

Sin embargo, es bueno recordar que hace cuatro años, y sin trascender los linderos de Trujillo, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de esta ciudad (UNT), Masahiro Ywanaga Angulo, denunció que el recientemente renunciante gobernador regional de La Libertad habría obtenido su título universitario de manera irregular.

En una entrevista concedida en agosto del 2011 a la Revista Universitas, editada por el Sindicato Unificado de Docentes de dicha casa de estudios (puede ver la entrevista completa en el documento de abajo, de las páginas 12 a la 14), y publicada por el portal de la Red Voltaire en septiembre del año pasado, Ywanaga dijo que Acuña hizo algunas “movidas” para este fin.

Revista Universitas

Tráfico de notas en la UNT

Ywanaga cuenta que entre 1989 y 1991, en los medios de comunicación de Trujillo se conoció “un escándalo de tráfico de notas, de actas, convalidaciones y titulaciones”, en la Facultad de Ingeniería de la UNT.

Por aquella época le tocó asumir como director de la Escuela de Ingeniería Química (EAP-IQ), que formaba parte de dicha Facultad. En ese momento “descubrí que había irregularidades como la desaparición sistemática de actas, por lo que muchos alumnos no podían continuar sus estudios, originándose interminables problemas de reclamos y denuncias sobre cobros y extorsiones por parte de los afectados”.

Al conocer esto, Ywanaga reveló que hizo las investigaciones del caso ypresentó las pruebas a los decanos de la Facultad de Ingeniería de la época, Fernando Neyra Bisso y Raúl García Angulo, quienes no hicieron nada al respecto.

La vida dio vueltas, e Ywanaga fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT. Allí descubrió que el tema no solo ocurría en la EAP-IQ, sino en Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Industrial. Por ello, encargó a Juan Guerrero Llúncor, director de la EAP-IQ, “que realizara una investigación exhaustiva sobre estas irregularidades”.

Todos los caminos conducen a acuña

La investigación de Guerrero Llúncor “destapó una verdadera caja de Pandora con nombres y apellidos”. Y allí es donde menciona que “el alumno César Acuña Peralta aparecía aprobando en un ciclo 48 créditos (en el año académico de 1977) en lugar de 22 que era y es lo normal. Todo un superdotado. ¡Ni Einstein!”.

El informe del director de la EAP-IQ también indicaba que varios de los documentos de Acuña “aparecían como ingresados a secretaría de la Facultaden días de huelga general indefinida”. Pese a estas irregularidades, el también exalcalde de Trujillo “fue declarado expedito para sustentar una tesis bipersonal”.

Ante ello, Ywanaga decidió no firmar el diploma del grado de bachiller de Acuña. Además, mencionó que “no recordaba haberlo visto como alumno en los ambientes de la Facultad y al revisar mis actas del curso de Operaciones Unitarias I, que sólo yo dictaba en Ingeniería, no aparecía ni como matriculado ni como asistente”.

Para esto, contó con el apoyo del doctor Pedro Castillo Bécar, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro Técnico de la UNT, y que solicitó a Ywanaga, mediante un oficio “se le declare no expedito” a Acuña para obtener su grado académico, debido a que no se había registrado su matrícula académica y que le faltaba “el número de créditos exigidos”.

Sin embargo, el certificado de estudios de Acuña indica que tenía nota aprobatoria de 11, “gracias a una irregular Resolución Directoral de Bienestar Universitario. Es más, en sus certificados de estudios presentados, casi todos los cursos del señor Acuña aparecen aprobados gracias a la asombrosa Resolución de Bienestar de Universitario No. 0895-81″.

Comienzan las presiones

Ywanaga contó que a partir de ese momento empezaron los ofrecimientos y las presiones de todos lados, incluido el rector de entonces, Carlos Chirinos Villanueva. “No cedí. Por el contrario, mediante Resolución de Decanato declaré Nulo todo lo actuado sobre el alumno fantasma César Acuña Peralta”, manifestó.

También indicó que ante las presiones, denunció el hecho ante la prensa, con documentos en mano. A cambio de ello, “recibía diatribas e insultos mediáticos de muchos periodistas a página llena”. Al mismo tiempo, “un buen sector de la prensa hizo eco de mis declaraciones y defensa de la moral en la UNT. Además, buen número de docentes y de estudiantes me apoyaron sin condiciones”.

Mientras Ywanaga se mantuvo como autoridad en la UNT, Acuña no pudo obtener su grado. Pero luego de más de un año soportando nuevas presiones, renunció debido a que “el poder corruptor del dinero fue comprando conciencias y voluntades”. “Me fui quedando solo con mis principios y con mi lucha contra la corrupción”, agregó.

Se salió con la suya

En efecto, siete años más tarde, el rector Guillermo Gil Malca y el decano de la referida Facultad, Mario Alva Astudillo, “firmaron el grado de bachiller y el título de ingeniero fraguados de Acuña”, de quien dijo que “era un Midas que todo lo compraba y ensuciaba con dinero obtenido no se sabe de dónde”.

“El señor Acuña se salió con su gusto (…) Pero lo que nunca podrá demostrar es capacidad intelectual, menos conocimientos de ingeniería. La capacidad y los conocimientos no se pueden comprar. Basta escucharlo hablar para darse cuenta de sus graves limitaciones cognoscitivas. La pobreza de su lenguaje es alarmante y el atropello al idioma una vergüenza. El señor Acuña sabe tanto de ingeniería como un albañil de física cuántica”, finaliza Ywanaga en la entrevista.


A todo esto, ¿qué responderá el señor Acuña? ¿Dirá que se trata de un refrito, o de una campaña para bajarlo en las encuestas, ahora que ha comenzado a subir, y a revelar quiénes son sus “refuerzos”? Esperemos su respuesta.

Publicado por La mula.pe el 26 de Octubre de 2015 (trujilloinforma)

Trágica caída de combi a un abismo cobró siete vidas

Exdirector de la Ugel Bolívar es una de las víctimas fallecidas.

Vehículo cayó a un abismo de 200 metros. | foto: Referencial
Vehículo cayó a un abismo de 200 metros. | foto: Referencial

Bolívar.- Un trágico accidente ocurrió en el sector Bellavista en el distrito de Uchumarca en la provincia liberteña de Bolívar, según información de la policía del lugar.

Una combi que trasportaba a docentes hacia Uchumarca cayó a un abismo de 200 metros, dejando siete personas muertas y cinco heridos.

Entre las víctimas fallecidas se encuentra el el exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Bolívar, Segundo Prieto Domínguez (43), asimismo falleció su esposa Almeyda Jiménez Chávez (40), y los especialistas de Educación Primaria de la UGEL Bolívar, Clever Sifuentes Minez (48) y Lidia Vásquez Montoya (42).

Las demás víctimas han sido identificadas como Irma Prieto Florindez (52); David Dávila Rojas (58), director de la institución educativa de Llamactambo; y Wilfredo Mestanza Caicedo (52), director del colegio del caserío Puemdol.

Asimismo hay tres heridos en estado de gravedad: Tania García, Orfelinda Rengifo Floríndez y Willman Torrejón Portal, quienes fueron llevados a un nosocomio de Cajamarca. (la industria)

Roy Gates: “Heredia tiene como 9 o 10 investigaciones en el MP”

El abogado de Nadine Heredia rechazó que la primera dama haya cometido usurpación de funciones al supuestamente redactar un discurso para su esposo.

Roy Gates: “Heredia tiene como 9 o 10 investigaciones en el MP”
Fuente: RPP
Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, señaló que su representada afronta de nueve a diez investigaciones en el Ministerio Público (MP), entre ellas por delitos de asesinato y usurpación de funciones.

“Me parece que aquí hay un tratamiento diferenciado con la señora Nadine Heredia”, señaló a RPP Noticias el abogado de la primera dama, tras cuestionar el origen del proceso por usurpación de funciones que afronta su representada.

Según explicó, esta investigación se abrió “hace varios meses por una denuncia de un ciudadano de nombre Carlos Huertas, que es el mismo que ha denunciado a la señora Heredia en otros asuntos, todos ellos sin sustento”.

“Lo que ha ocurrido en la investigación es que el denunciante ha solicitado que se le tome la declaración al señor Omar Chehade por las declaraciones públicas que ha hecho. Y el fiscal ha considerado pertinente recibir esas declaraciones del congresista”, añadió.

Roy Gates señaló que la denuncia de usurpación de funciones tiene su origen en que supuestamente Heredia redactó un discurso para su esposo, Ollanta Humala.

Sin embargo, el abogado señaló que aún si fuera cierto el hecho, “algo que no estoy afirmando”, no implica un caso de usurpación de funciones.(RPP)

Huamachuco: El Amito de Marcabalito

Cuentan los ancianos del lugar que en las alturas de Llaigán una fría mañana del 14 de setiembre de 1750, apareció solitario y majestuoso un hermoso cedro, que al tener forma de cruz llamó la atención de dos niños pastores que vivían por el lugar. Los niños observaron que al rededor del árbol, volaba mariposas multicolores y cantaban muy alegres los pajarito. los niños sorprendidos contaron a sus padres, pero no los creyeron. Entonces lo rodearon de piedras para formar un pequeño jardín. A tanta insistencia de los niños los padres fueron a verificar quedando sorprendidos. Por curiosidad cortaron algunas ramas del árbol, y al instante broto gotas de sangre, por lo que se quedaron maravillados por tal acontecimiento.

Los lugareños sorprendidos por el hecho cortaron el árbol y decidieron construir un gran calvario para veneración de todos los creyentes. Designaron tres lugares para llevar el madero: Cajabamba, Huamachuco y Marcabalito. De los dos primeros lugares llevaron su mejor yunta de toros para arrastrar el madero, pero fue imposible llevarlo el madero pesaba muchísimo; pero de Marcabalito se había llevado un yunta de toros flacos y pequeños ¡sorpresa!, ni aun terminaron de atar el madero, los toros movieron el madero y se dirigieron al pueblito de Marcabalito.

Estando el madero ubicado en su lugar surgió el problema de quien tallaría la imagen. Es cuando apareció un anciano de cabello largo y barba blanca cargando su herramientas de carpintero, se ofrece tallar el madero con la única condición de que lo dejaran trabajar a puerta cerrada. Los pobladores al ver que habían pasado ya 8 días y el anciano no salía de la capilla, tocaron la puerta y no respondía, entonces abrieron la puerta a la fuerza. La sorpresa que llevaron fue inexplicable. No encontraron al anciano pero hallaron la hermosa imagen tallada del Señor de la Misericordia. Al pie de la cruz había una inscripción que rezaba: “Cada cinco años me sacarán en procesión”.

Cuentan los lugareños que en Llaigan, las personas de corazón puro y llenos fe, ven un hermoso jardín lleno de flores rodeando los restos del cedro.