miércoles, 30 de septiembre de 2015

Huamachuco: ronderos capturan delincuentes y policía los libera

Huamachuco: ronderos capturan delincuentes y policía los libera
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Elvis Mario Espinoza Guzmán y Waldir Layza Reyna fueron identificados por la víctima, pero igual fueron liberados.

Las rondas urbanas de la ciudad de Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, advirtieron que delincuente que sea capturado será sometido a cadena ronderil y no entregado a la Policía Nacional ni Ministerio Público ya que los liberan de forma inmediata.

Esta decisión fue tomada luego que efectivos de la comisaria de Huamachuco dejaran en libertad a Elvis Mario Espinoza Guzman y Waldir Layza Reyna, quienes minutos antes asaltaron a una persona que abordó un mototaxi.

Alfredo Ramírez Lavado narró que los detenidos lo despojaron de su celular, dinero y pertenencias y en la Dependencia Policial de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ), solo aceptaron la denuncia por pérdida del Documento Nacional de Identidad.(RPP)

Invitación a la presentación del libro "Cartas de Nicolás Rebaza a Ricardo Palma"

Huamachuco.-El Centro de Estudios Históricos y Sociales Guamachuco, el Centro de Estudios Americanos y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través de la Casa de la Cultura, tienen el agrado de invitar a la presentación del libro "Cartas de Nicolás Rebaza a Ricardo Palma", del investigador Aladino Carbajal, y a la I Muestra Contemporánea de Artes Visuales, de artistas huamachuquinos; que se llevará a cabo el viernes 02 de octubre, a horas 7:30 p.m., en el Auditorio del Hotel Santa María: Jr. Miguel Grau 556, Huamachuco.(MPSC)

Investigan a siete jueces por liberar a 'Los Plataneros'

Líder de la temida banda, 'Chino Malaco' debería estar en la prisión desde el 2013

Jefe de Odecma, Manuel Luján, recoge testimonios y pruebas contra magistrados
Jefe de Odecma, Manuel Luján, recoge testimonios y pruebas contra 
Trujillo. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Manuel Luján Túpez, habló largo y tendido sobre la investigación a siete jueces por supuestamente haber favorecido con algunos fallos a la banda ‘Los Plataneros’.

–¿Qué avances se tiene de la investigación’?
–Se trata de una investigación compleja, es un proceso más lento y no se puede tomar decisiones así tan fácil. Se ha recibido información de la Fiscalía y deben estar culminando las diligencias preliminares de esta investigación en la primera semana de octubre.

Aquí los detalles >>>

Pleno del Congreso verá mañana como primer punto reformas a Ley de Partidos

Pleno del Congreso verá mañana como primer punto reformas a Ley de Partidos
Según adelantó titular del Congreso, Luis Iberico, dicho texto contempla temas controversiales como las firmas que se requieren para inscribir un partido y la valla para las alianzas partidarias.

El titular del Congreso, Luis Iberico, anunció este miércoles que el primer punto de la agenda del pleno de mañana jueves será el texto final de la nueva ley de partidos políticos, la cual no incluirá aún el tema del financiamiento privado ni las elecciones internas.

Según adelantó, dicho texto contempla temas controversiales como las firmas que se requieren para inscribir un partido y la valla para las alianzas partidarias, asuntos en torno a los cuales parece haber posiciones encontradas dentro de las bancadas.

Iberico dijo que, de acuerdo a lo hablado con el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, el tema del financiamiento privado que reciben los partidos será tratado como una ley aparte y su dictamen podría estar listo el próximo martes.

De ser así, indicó que en el pleno del miércoles de aquella semana se estaría discutiendo y probablemente allí se tenga su aprobación en el Parlamento.

Respecto a las elecciones internas, sostuvo que es otro proyecto aparte, sobre el cual no hay un nivel de consenso, pero si la comisión lo dictamina podría entrar perfectamente en el pleno también para que cada bancada exponga su posición.

Personalmente, se mostró a favor de que haya elecciones internas y democráticas en las agrupaciones políticas, bajo el mecanismo de un militante, un voto, "pero son 130 congresistas y eso se tendrá ver en su momento".

A su juicio, el tiempo puede alcanzar para ver estos temas de las elecciones internas e incluso la eliminación del voto preferencial, pero el asunto pasa por ver qué nivel de consenso estos pueden alcanzar.

Mencionó que si bien Otárola elaboró dictámenes finales producto de conversaciones con portavoces de diferentes bancadas, el texto final de la ley de partidos será presentado mañana y sobre él se debe votar.

"Lo que pediría a los congresistas es que tenemos que ser flexibles, no todo saldrá a nuestro gusto y no podemos hacer que este debate vuelva a abrirse, sino nos vamos a la eternidad, discutir sobre partidos políticos puede ser eterno. Mi propuesta es que mañana se exponga el texto final y sobre eso vayamos al voto", añadió.

ANDINA(RPP)

Alcalde apepista exige a César Acuña culminar su mandato en la región

Roger-Quispe-Alcalde-de-Moche
En el partido Alianza Para el Progreso (APP) hay quienes no están a favor de la candidatura a la Presidencia de la República en los comicios del 2016 de su líder y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

El burgomaestre distrital de Moche, Róger Quispe Rosales, de APP, consideró que Acuña debe cumplir sus cuatro años al frente del gobierno regional.

“Yo creo que si alguien ha sido elegido (en este caso para mandatario regional) debe cumplir sus años de mandato. Debería permanecer en su cargo. Sé que él está pensando en el Perú y en soluciones más grandes para La Libertad. Es su punto de vista y hay que respetarlo”, agregó al tiempo de señalar que sería buena conocer las propuestas de Acuña.

Por su parte, la asesora del gobernador regional, Gloria Montenegro Figueroa, consideró extraño que el juicio oral sobre el video “plata como cancha” se haya dado justamente en época electoral, cuando el titular de la Región está por decidir si renuncia o no para postular a la Presidencia del Perú.

“Eso ya ha sido visto, se va a apelar. Además, el monto de las subvenciones fueron aprobadas por el pleno del concejo provincial de Trujillo, no por César Acuña”, indicó.

Montenegro agregó que en este proceso hay un evidente trasfondo político, y dejó entrever que detrás está el Partido Aprista, que a través de algunos de sus militantes ha presentado varias denuncias penales contra el gobernador regional. (La República).

Huamachuco. asaltan a pasajero en mototaxi

Un ciudadano de nombre Alfredo Ramírez Lavado, fue asaltado por un mototaxista que iba acompañado de otra persona al volante. El hecho se registró en una zona desolada cuando este pasajero tomó el taxi para trasladarse a su vivienda en el centro de la ciudad.

Los delincuentes luego de amenazarlo le quitaron su celular, dinero y pertenencias, dentro de ellas medicina para su salud, que los facinerosos le tiraron por la cara.

El afectado denunció el caso en la Dependencia Policial de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ), donde solo aceptaron la denuncia por pérdida de DNI.

La Junta vecinal del barrio Santa Úrsula capturó a los presuntos delincuentes al reconocer el pasajero la movilidad y los puso a disposición de la policía quien los identificó como Elvis Mario Espinoza Guzman y Waldir Layza Reyna. El vehículo tiene la placa T19696.

Los ronderos y el pasajero lamentaron que fiscalía y policía los hayan dejado libres y manifestaron que delincuente que capturen ya no los entregarán sino será sometido a cadena ronderil.(Beto Mendoza)

Municipalidad hace respetar planeamiento urbano

Huamachuco.- El Centro Provincial de Planeamiento Territorial de la MPSC (CEPPLAN) realizó la demolición de un cerco perimétrico que invadía parte de la vía pública ubicado en el barrio Santa Bárbara del Sector N° 04 de nuestra ciudad.

Con la presencia y apoyo de los vecinos de la zona y la venia del propietario del inmueble se procedió a la demolición del cerco construido en forma irregular, de esta forma la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión hace respetar el planeamiento integral urbano, de acuerdo a la normativa vigente.(MPSC)

Instalarán cocinas mejoradas a leña en Huamachuco

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (FONCODES) a través de un convenio con la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, firmado en el despacho de alcaldía, implementarán e instalarán un promedio de 600 cocinas mejoradas a leña en la zona urbana del distrito de Huamachuco.

La Oficina de Participación Vecinal de la MPSC, empezará a organizar y trabajar con los 6 núcleos ejecutores ubicados en diferentes sectores de nuestra ciudad, más un núcleo central que se encargará de la ejecución y administración de los recursos financieros del programa.(MPSC)

Santiago de Chuco: promueven concurso de música vernacular

Santiago de Chuco: promueven concurso de música vernacular
Singular certamen busca promover el folclore y rescatar las tradiciones del pueblo.

Con el propósito de promover el folclore y rescatar las tradiciones del pueblo, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco se realizará por primera vez el Concurso Provincial de Música Vernacular Andina.

En el concurso podrán participar solistas, dúos, tríos y grupos musicales que no hayan grabado profesionalmente. Todos los participantes tendrán una orientación profesional por parte de profesores del Conservatorio de Música de la ciudad de Trujillo, tanto en música como en canto.

La iniciativa, promovida por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, se desarrollará en tres fechas eliminatorias que van desde el 11 hasta el 25 de octubre.

Entre los premios está una grabación profesional de audio y vídeo para el primer lugar, así como la entrega gratuita de 500 DVD y 500 audios de su grabación.(RPP)

César Acuña: mañana entregan informe sobre presuntas irregularidades

César Acuña: mañana entregan informe sobre presuntas irregularidades
Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Comisión parlamentaria presidida por Yehude Simons presentará resultados de investigación de su gestión como alcalde de Trujillo.

La comisión parlamentaria presidida por Yehude Simons Munaro entregará mañana miércoles el informe sobre la investigación sobre una serie de presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de César Acuña como alcalde de Trujillo.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo, Freddy Solano, dijo que espera que el equipo de trabajo no blinde al actual gobernador regional de La Libertad porque los resultados “evidencian la catadura moral” de la gestión edil de Acuña.

Solano recordó que las presuntas irregularidades están relacionadas al complejo deportivo Mochica-Chimú, el baipás del Óvalo Grau, la plazuela El Recreo, el Teatro Municipal, entre otras.

Para la investigación, la comisión parlamentaria se reunió con exfuncionarios ediles, así como la exalcaldesa Gloria Montenegro.(RPP)

Vecinos capturan y calatean a ladrón de autopartes en Urb. San Andrés

Vecinos-capturan-y-calatean-a-ladrón-de-autopartes-en-San-Andrés
La campaña iniciada en las redes sociales denominada “Chapa a tu choro y linchalo”, sigue dando resultados. Esta vez los vecinos de la calle Marcelo Corne de la urbanización San Andrés, en Trujillo, atraparon a un delincuente y lo calatearon luego de encontrarlo robando autopartes de un carro estacionado.

Se trata de William Huamán Vargas de 28 años, quien no dudó en enfrentarse en un primer momento con el agraviado a quien lo amenazó con un cuchillo, pero los vecinos apoyaron a la víctima logrando reducir al delincuente quien luego imploró que ya no lo golpeen.

Huamán Vargas fue paseado por las calles de la urbanización y luego un patrullero lo recogió y trasladó junto al agraviado hasta un nosocomio local para ser atendidos por los cortes y golpes que tenían ambos en el cuerpo.

Vecinos dijeron que continuarán con esta medida ante los constantes robos que se registran en la zona y la inoperancia de la policía a pesar de que a pocas cuadras del robo funciona el Complejo policial. (RPP).

César Acuña dispone practicar auditoria cada seis meses en gerencias regionales

auditoria-cada-seis-meses-en-gerencias-regionales
En aquellas que manejen más de un millón de nuevos soles.

En aras de la transparencia que debe existir en el sector público, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante una reunión plena de gerentes, dispuso hoy la realización, cada seis meses, de una auditorIa a las gerencias regionales que tengan un movimiento superior al millón de nuevos soles.

La autoridad señaló que esta medida es necesaria aplicarla porque durante su gestión al frente del Gobierno Regional de La Libertad quiere demostrar honestidad en el manejo de los recursos público, tal como lo hizo cuando fue alcalde provincial de Trujillo.

La importante decisión la adoptó en presencia del vicegobernador y gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y Manuel Llempén Coronel, respectivamente, a quienes recomendó ejecutar la disposición de inmediato.

“La gente, a nivel nacional, ha perdido la confianza en el sector público por los actos de corrupción que se han dado en todos los niveles de gobierno. En nuestro caso, hemos llegado al gobierno regional a servir al pueblo liberteño, trabajando con honestidad y transparencia”, declaró.

Además, dijo que los funcionarios públicos tienen el deber de ser eficientes en el gasto público y recordó también que a principios de año dispuso la nulidad de los llamados “adicionales” de obra, que generalmente es el 20% de lo presupuestado.

Señaló que un proyecto bien hecho no necesita de “adicionales”, por eso los formuladores deben ser profesionales capaces y eso es lo que pedí al comenzar esta gestión y los resultados son positivos hasta ahora. “Eso seguiremos haciendo durante los tres años de gestión que faltan”.

Acuña Peralta, por otro lado, recomendó durante la reunión con los gerentes regionales y principales autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, a seguir realizando una gestión de “puertas abiertas” y de “rostro humano”.

Al término de nuestra gestión los liberteños se darán cuenta que hemos sido un gobierno regional diferente, que hemos trabajado con honestidad y transparencia. Todos mis actos, durante mi trayectoria, se han caracterizado por ser transparentes y esta debe ser la política de trabajo de todos quienes estamos al frente del gobierno regional de La Libertad”, manifestó.(trujilloinforma)

Christian Cueva marcó gol y dio asistencia en triunfo de Toluca 4-1 sobre Tijuana

Christian Cueva marcó gol y dio asistencia en triunfo de Toluca 4-1 sobre Tijuana
Volante peruano ratificó que pasa por un excelente momento siendo determinante en la victoria de su equipo por la fecha 11 de la Liga MX.

Christian Cueva se ha convertido en titular indiscutible para José Saturnino Cardozo. Esta vez el peruano fue determinante, con un gol y una asistencia, en la victoria de Toluca por 3-1 sobre Tijuana en partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga MX.

Abrió el marcador para 'Los Diablos Rojos' el delantero argentino Enrique Triverio (39'). Con la mínima ventaja se irían al descanso.

En la segunda fracción igualó Tijuana por medio de un autogol del defensa paraguayo Paulo Da Silva. A los 68 minutos, Cueva superó a dos rivales y luego de entrar al área remató de derecha para vencer al golero Federico Villar. Así empezaría 'El Show de Aladino'.

El mediocampista nacional en un jugada similar por izquierda hizo la diagonal y cedió para que Omar Arellano (80') quien convirtió el 3-1. En los descuentos puso cifras definitivas Carlos Esquivel.

Con este resultado, Toluca es segundo en la Liga MX con 22 unidades, dos menos que León, líder del certamen azteca.

'Aladino' marcó un verdadero golazo ante Tijuana en duelo correspondiente a la fecha 11 de la Liga MX. A los 68 minutos, Cueva superó a dos rivales y luego de entrar al área remató de derecha para vencer al golero Federico Villar.

Con este tanto el volante peruano llegó a los tres goles con la camiseta de Toluca. Antes le había convertido a Zacapatec y al mismo Tijuana por la Copa MX.(RPP)

Elidio Espinoza a serenos: “Es chantaje y extorsión”

Secretario del sindicato de Seguridad Ciudadana advierte que se van a huelga indefinida el 10 de octubre

Elidio Espinoza a serenos: “Es chantaje y extorsión”
Trujillo.- El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, en torno al reclamo que le hacen personal de Seguridad Ciudadana sobre el incumplimiento de un bono de S/. 500, tildó dicha actuación como “chantaje” y “extorsión”. “Que sepa el pueblo de Trujillo que esto es un chantaje, es una extorsión, y Trujillo no quiere más extorsiones”, espetó el burgomaestre, quien sostuvo que dicho pago, por no ser un sueldo, se puede hacer efectivo hasta el último día de diciembre del este año.

En tanto, al ser consultado sobre la denuncia que interpondría el secretrario del sindicato de Seguridad Ciudadana, Fernando Haro, por dicho incumplimiento, el burgomaestre, de manera irónica dijo: “¿Quién es Haro? No lo conozco por nombre”.

Además, agregó que en vez de hacerle reclamos, les pidió a los “serenos” que “trabajen”.

“Solo nos hemos limitado a cumplir lo que dice el pacto colectivo. ¿Y no han escuchado a muchos señores que dicen: ‘no vamos a pagar porque no recibimos el buen servicio’. Esto no es un capricho de una persona”, enfatizó.

A su turno, Fernando Haro conminó a la autoridad edil a que muestre las pruebas de sus palabras. “Si dice que somos extorsionadores, pues que lo pruebe. No quiere cumplir a tiempo lo que él mismo firmó en una resolución. Ese pago debe hacerse efectivo a más tarder este fin de mes (mañana). Pero advertimos que desde el 10 de octubre nos vamos a un huelga indefinida”, remarcó Haro.(correo)

Jefferson Farfán sería baja ante Colombia y Juan Vargas quedó totalmente descartado

La ‘Foquita’, quien fue sometido a una resonancia magnética, presenta una distensión en el muslo derecho.

Juan Vargas y Jefferson Farfán no participarán en primer partido de Eliminatorias a Rusia 2018. (Erick Nazario)
Se encendieron las alarmas en la Videna. Jefferson Farfán sería baja en la selección para el partido con Colombia (8 de octubre), en el debut de las Eliminatorias. Esto, debido a que presenta una distensión en el muslo derecho.

Farfán llegó con una fatiga muscular, por lo que el lunes por la noche fue sometido a una resonancia magnética y los resultados no fueron nada alentadores. “Su recuperación sería entre 7 a 10 días. Vamos a trabajar para recuperarlo. La lesión puede ser superada en menor tiempo dependiendo del jugador”, indicó el médico de la selección, Julio Segura.

VARGAS DESCARTADO

Y por si fuera poco, Juan Vargas quedó descartado para los duelos ante Colombia y Chile.

“Tiene una distensión del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, un desgarro parcial, que necesita una cicatrización y fortalecimiento muscular. Su recuperación demandaría cinco semanas. Está descartado y esperemos que se recupere para los partidos de noviembre”, acotó Segura.(Perú 21)

Las Bambas: Defensoría pide abrir diálogo para solucionar conflicto

Las Bambas: Defensoría pide abrir diálogo para solucionar conflicto
Por eso hizo un llamado al Ejecutivo, a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población.

El defensor del pueblo Eduardo Vega insistió este martes en la necesidad de recurrir al diálogo como vía de solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, y evitar nuevos episodios de violencia.

Por ello, hizo un llamado tanto al Ejecutivo, como a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población, a buscar puntos de solución y acuerdos de manera pacífica.

“Este es el momento terrible después de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a aquellas demandas que se ven en este momento”, comentó.

El enfrentamiento entre la población y la policía registrado dejó como saldo cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.

Según el Ejecutivo, el conflicto se inició debido a que un sector de la población, posiblemente incentivado por personas ajenas a la zona, aducen que un cambio en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero que no les fue consultado y el cual perjudicaría sus intereses.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que dicho cambio sí fue comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades de la zona, así como a los dirigentes sociales.

En tanto, el defensor del pueblo informó que viajó a la ciudad del Cusco para visitar a los heridos producto del enfrentamiento y verificar que estén recibiendo una correcta atención médica.

“Mi palabra inicial tiene que ser por un cese inmediato de la violencia en esta zona de Challhuahuacho”, manifestó.

Además, Vega consideró necesario hacer todos los esfuerzos para que las mesas de diálogo abiertas como estrategia de atención a los conflictos sociales sean fructíferos.

Según dijo, estos diálogos “no pueden ser indefinidos” porque se desprestigian y genera impaciencia en la población.

ANDINA(RPP)

Champions League 2015-16: Barcelona y Bayern Múnich triunfan en la jornada del martes

Barcelona venció al Bayer Leverkusen, partido en el cual los blaugranas no contaron con Lionel Messi. Mientras que Robert Lewandowski marcó triplete en la goleada del Bayern Múnich. Conoce todos los resultados

Mira la programación de los partidos del martes por Champions League. Foto: Agencias
Una nueva jornada de la vibrante fase de grupos de la Champions League 2015-16 se disputó el martes 29 de septiembre en Europa. Barcelona, Bayern Múnich y Porto obtuvieron resultados importantes.

El Barcelona consiguió su primer triunfo por 2-1 ante un complicado Bayer Leverkusen en el Camp Nou, en un cotejo en el que los catalenes no pudieron contar con su máxima figura, el argentino Lionel Messi. Pese a esto, el técnico Luis Enrique obtuvo esta victoria gracias al buen juego de Neymar y Luis Suárez.

En el Grupo F, el Bayern Múnich, con el polaco Robert Lewandowski, venció 5-0 al Dinamo Zagreb y manda en solitario en la punta. En el otro partido, Arsenal cayó 3-2 ante el Olympiakos.

El Chelsea perdió 2-1 contra el Porto en Portugal en donde José Mourinho tuvo su reencuentro con Iker Casillas, con quien tuvo una relacción friccionada en el Real Madrid,

Conoce los resultados de la jornada del martes 29 de septiembre.

Grupo E

Bate Borisov 3-2. Roma
Estadio Haradski
Canal: Fox Sports 3

Barcelona 2-1 Bayer Leverkusen
Estadio Camp Nou
Canal: Fox Sports 2

Grupo F

Arsenal 2-3 Olympiakos
Estadio Emirates Stadium
Canal ESPN +

Bayern Múnich 5-0 Dinamo Zagreb
Estadio Allianz Arena
Canal: Fox Sports

Grupo G

Porto 2-1 Chelsea
Estadio do Dragão
Canal: -

Maccabi Tel Aviv 0-2 Dynamo Kiev
Estadio Sammy Ofer
Canal: -

Grupo H

Lyon 0-1 Valencia
Estadio Estadio Gerland
Canal: ESPN

Zenit st. Petersburgo 2-1 Gent
Estadio Petrovski
Canal: ESPN 3
(la república)

La carlincatura del día

martes, 29 de septiembre de 2015

Huamachuco: volquete se incrusta en vivienda y deja herido a profesor

El docente fue evacuado a Trujillo por su delicado estado de salud. Foto:Referencial.

El profesor Orlando Ramírez Ruíz de 48 años, resultó gravemente herido luego que un vehículo tipo volquete de la empresa "Baltazar" se incrustara en su vivienda ubicada en la esquina de los jirones Bolívar y Santa Ana.

El vehículo que iba a toda velocidad, chocó contra una camioneta y un auto para terminar luego dentro de la casa, donde el docente se encontraba en la primera habitación y felizmente su familia estaba al interior y se preparaba para asistir a su iglesia evangélica.

Los vecinos al escuchar el estruendo auxiliaron al herido, llevándolo al hospital Leoncio Prado, que por su delicado estado de salud fue evacuado a Trujillo.

Efectivos de Serenazgo llegaron al lugar, no encontrando al conductor, que según los vecinos sería una persona discapacitada de las piernas y además se encontró envases de licor, presumiendo que se manejó en estado de ebriedad junto a otros sujetos.(Beto Mendoza)

Intensifican operativos en carreteras del ande de La Libertad

Intensifican operativos en carreteras del ande de La Libertad
Operativos se ejecutan en los sectores de Agallpampa, Quirihuac y en el desvío a Otuzco.

La Policía de carreteras intensifica operativos en la vía al interior a la sierra de La Libertad para contrarrestar la informalidad en el transporte público y evitar accidentes de tránsito además del contrabando de mineral y el tráfico de droga proveniente de las provincias de Bolívar y Patáz.

Estos operativos se ejecutan en los sectores de Agallpampa, Quirihuac y en el desvío a Otuzco, donde también se solicita la documentación personal a los pasajeros.

En lo que va del año son más de 30 las personas que fallecieron por accidentes de tránsito en esta parte de la región La Libertad y se ha incautado gran cantidad de estupefacientes que tenía como destino la capital de la república.(RPP)

Minsa no descarta declarar alerta sanitaria por ántrax

Representante del Instituto Nacional de Salud confirma que existe riesgo de contagios en La Libertad.

En el camal municipal de El Porvenir se redoblaron los controles sanitarios
En el camal municipal de El Porvenir se redoblaron los controles sanitarios

Trujillo.- Ante el brote de ántrax en Piura y el riesgo de expandirse a otras regiones cercanas, incluidas La Libertad, el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa declarar la alerta sanitaria en el norte del país para controlar la situación epidemiológica por esta enfermedad.

Según indicó el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) y alto comisado del Minsa para dengue y chikunguña en La Libertad, Manuel Espinoza Silva, aún se evalúan las acciones preventivas y correctivas complementarias a las ya tomadas para evitar que los casos de ántrax se multipliquen en la zona norte del Perú.

“Hasta el fin de semana, teníamos 55 casos de formas clínicas de ántrax o carbunco. Se ha iniciado una investigación para identificar más casos en la localidad La Encantada, ubicada muy cerca de Chulucanas. Habrá una reunión con personal de Senasa para revisar las acciones complementarias para controlar este brote. No descartamos una declaratoria de alerta sanitaria o emergencia sanitaria”, mencionó a La Industria.

El especialista explicó que con la llegada del fenómeno El Niño se contempló un eventual brote de ántrax y otras enfermedades como dengue y chikunguña en Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició la vacunación del ganado vacuno para frenar un contagio de reses con el bacilo del ántrax.(la industria)

Trujillo: En al menos 20 viajes Acuña se ausenta 2 meses en la región

El líder de APP afirma que lo hace con el fin de traer dinero, pero varias de sus travesías han sido para participar en sus actividades netamente particulares que tienen que ver con sus universidades

Trujillo: En al menos 20 viajes Acuña se ausenta 2 meses en la región
La Libertad.- En parte el líder de Alianza Para el Progreso (APP) habla con la verdad cuando hace esa afirmación; recalcamos, en parte. Y es que de los once viajes a Lima que ha realizado, en estos nueve meses de gestión, al menos cinco han sido para participar en actividades netamente privadas y que tienen estrecha relación con la Universidad César Vallejo (UCV) de la que él es propietario y de la Universidad Autónoma del Perú de la que es socio.

ACADÉMICOS. Ocurrió el 14 de abril cuando participó en la bienvenida a los ingresantes a la Universidad Autónoma del Perú, en Lima. “Le brindaremos las herramientas necesarias para una buena formación y puedan convertirse en los mejores profesionales del país”, posteó, con foto incluida, en su cuenta de Facebook el gobernador de la región La Libertad.

Al día siguiente Acuña participó en la conferencia “Hablemos de Educación” que se realizó en un conocido hotel de Lima. El líder de APP representó a la UVC.

El jueves 30 de abril, el gobernador de la región La Libertad, en la ceremonia de graduación de la UCV-Lima-Norte. El evento se desarrolló en el coliseo Eduardo Dibós y ese día Acuña posteó en su cuenta oficial de Facebook: “ Un día el cual quedará grabado en la mente de cada uno de los egresados. Son más de dos mil alumnos y a quienes les digo que siempre contarán con mi apoyo para seguir creciendo como profesionales.

¡Estamos aquí para hacer la diferencia!”.

EL ANUNCIO.  Ahora bien, a inicios de julio, cuando nadie sabía del paradero de César Acuña, este dio señales de su existencia desde la región San Martín. El gobernador de la región La Libertad, había viajado hasta Tarapoto para participar de un evento académico junto a docentes y personal administrativo de la filial de UCV. Fue en ese lugar que el líder de (APP) anunció que postularía a la Presidencia de la República en las elecciones de 2016.

“Voy a renunciar, hay que arriesgar, voy a renunciar para ser su presidente. Tenemos Alan, tenemos Keiko, PPK (Pedro Pablo Kuczynski), Toledo y este ‘pechito’. Ahora vamos a ver quién gana. Si no renuncio soy irresponsable, entonces debo ser una alternativa”, indicó.

VUELA. Tras hacer públicas sus intenciones de tentar la posibilidad de ser elegido como el presidente de todos los peruanos, se conoció que César Acuña voló hasta España. Fue el presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, quien reveló que el gobernador había pedido licencia por temas netamente familiares. La sesión se realizó el 24 de julio y fue aprobada en sesión el 30 de julio. El permiso para ausentarse del país iba desde el 29 del mismo mes hasta el 10 de agosto. En total 13 días.

Acuña regresó al Perú el 11 de agosto precisamente un día antes de su cumpleaños. Posteriormente se supo que el gobernador había viajado a España junto a su pareja Jenny Gutierrez Vaisman, para visitar al conde Jacobo-Fitz James-Stuart, quien es nieto de la duqueza de Alba.

A LA FRONTERA. El 28 de agosto, César Acuña viaja a Tacna para participar de la ceremonia de Reincorporación de Tacna al Perú. “Participar de las fiestas en ‪#‎Tacna Es satisfactorio ver tanto amor por nuestra bandera. Sin duda, necesitamos de los tacneños para hacer una patria mejor. ¡Tacna, Tierra de héroes!”, posteó el líder de APP en su cuenta de Facebook.

El 19 de setiembre César Acuña ya se encontraba en Junín donde participó de un reencuentro con militantes de su movimiento político. “ Fue una estupenda tarde junto a todos mis amigos de Alianza Para el Progreso en Junín. Caminamos junto a los jóvenes al local del partido. Cuando fundamos APP hace 13 años, lo hicimos para que los jóvenes hicieran política, porque ellos deben construir el país en el que van a vivir”, posteó el gobernador de La Libertad, en su cuenta de Facebook, dejando en evidencia uno más de sus viajes.

Ahora en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador de La Libertad ha viajado para participar de las sesiones descentralizadas en abril a Lima, en mayo a Cuzco, en junio a Ucayali, en julio a Apurimac, en agosto a Pasco y en septiembre a Puno.

UNA MÁS. Antes de solicitar licencia para viajar a España, Acuña hizo lo propio ante el pleno del Consejo Regional por cuatro días para un viaje al extranjero.Se desconoce el país que visitó.

Haciendo un recuento mínimo de los días que estuvo ausente César Acuña de la región La Libertad, se puede estimar que al menos dos meses permaneció fuera de Trujillo. Hay que indicar también que varios días que se tomó para sus travesías eran laborables.

Correo intentó mantener una entrevista con él, pero fue imposible. No obstante, hace menos de 10 días aseguró que él realizaba y realiza viajes para gestionar mayor presupuesto, a fin de ejecutar más obras. “Yo cuando viajo no voy a pasearme y siempre traigo dinero. Recuerden que fui yo el que consiguió 80 millones de soles para Trujillo y que mi gestión es la mejor que hubo en 50 años”, enfatizó.(correo)

Huamachuco: bendición de mascotas

Una de las actividades importantes de la fiesta de San Francisco de Asís en Huamachuco, es la bendición de mascotas, en homenaje al santo patrón que amaba la naturaleza.

Los niños disfrutan de esta ceremonia, llevando todo tipo de mascotas como aves, gatos, conejos, cuyes, monos, tortugas y perros de diferentes razas.

El sacerdote de la parroquia Blas Absalón Daza, hace la oración respectiva, rescatando los valores morales y respeto de Francisco de Asís por la naturaleza y al medio ambiente.

Fotos:

























Texto y fotos: Beto Mendoza

Sánchez Carrión: funcionario edil denuncia atentado contra su vida

Sánchez Carrión: funcionario edil denuncia atentado contra su vida
Créditos:RPP/Referencial
Luis Pereda Carbajal fue llevado por desconocidos a sector alejado donde fue golpeado hasta quedar con fracturas.

Un grave atentado contra su vida denunció el jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Luis Pereda Carbajal, en una zona alejada del sector Chuquichaca (Huamachuco), en inmediaciones de la Vía de Evitamiento hacia Trujillo.

Según dijo, salió de la discoteca Oveja Negra y abordó una mototaxi con dirección a su vivienda. Sin embargo, en el trayecto se quedó dormido, razón por la cual el conductor y el copiloto aprovecharon para llevarlo a un lugar alejado y oscuro en donde lo golpearon hasta provocarle fracturas en el antebrazo, piernas y en la cabeza.

El funcionario contó que tras golpearlo, los sujetos pretendían dejarlo abandonado pero él reaccionó por lo que nuevamente fue atacado con una piedra en la cabeza y los desconocidos se llevaron su canguro con dos modernos equipos celulares.

Pereda descartó que se trate de un asalto, debido a que los sujetos en todo momento lo golpearon sin aparente motivo alguno por lo que exigió mayor vigilancia a la Policía y Seguridad Ciudadana por las afueras de Huamachuco. Por la gravedad de su estado, fue llevado a una clínica de Trujillo.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Poeta huamachuquina Amelia Gastañadui ofrece su obra a una sociedad ávida de amor y ternura

“Ecos del Corazón” fue presentado anoche:

En una emotiva noche, Amelia Gastañadui, presentó su segundo libro de poemas “Ecos del Corazón”, evento al que asistieron escritores, intelectuales, familiares y amigos de la poeta.

El poemario “Ecos del Corazón” fue presentado en el Auditorio de la Casa de Maestro, escenario sumamente especial para la escritora.

Durante el evento, el destacado escritor Luis Peña Rebaza, presentó la semblanza de la poeta y mostró su confianza en que la cultura siga vigente en Huamachuco, con la nueva promoción de escritores liberteños.

“Que importante es que Huamachuco se haya convertido en patrimonio cultural de la nación a través de todas sus manifestaciones, nuestra cultura se fortalece, nuestra tierra sigue dando que hablar, sigue reinventándose”, dijo.

Luis Peña Rebaza, Intentó persuadir a los presentes para que no desmayen en cultivar las costumbres de su tierra porque ello fortalece la vocación y la vena artística.

El poeta, maestro y abogado Teobaldo Sánchez Vásquez, hizo la presentación del poemario, manifestando que Amelia Gastañadui, ya no pertenece a Huamachuco, ya traspasó los límites de La Libertad, pues la obra literaria de Amelia Gastañadui se conoce a nivel nacional.

La línea temática de “Ecos del Corazón” es el amor en todo su esplendor.

“La poeta sueña con la felicidad, el amor, sufrimientos y accidentes en su caminar. No odia a las piedras del camino, las acaricia porque sabe que son nobles. La única realidad que debe primar es la naturaleza del amor. El texto es la objetivación de los contenidos psíquicos, sucesos que no solamente pertenecen a la poeta sino a otro ser que la poeta recoge”, señaló Sánchez Vásquez.

Señaló que la outora, no puede prescindir de sus propias circunstancias históricas y vivencias, sobre todo cuando ama. Transmite una fina sensibilidad, aflora la poesía tierna, conversa con todas las circunstancias describiendo paisajes naturales comunicando esa carga telúrica, el color y calor de la naturaleza. Connota muchas significaciones de pureza y armonía basada en la simbología de la imaginación a través de la sensibilidad.

Por su parte, Amelia Gastañadui, dedicó el logro a sus familiares, colegas, compañeras de estudios, amigos quienes supieron apreciar su producción literaria.

“Gratitud es todo lo que tengo para ustedes. A todos les pido me permitan exteriorizar el sentir de mi espíritu en este momento en que con mucha honra ocupo este sitial de honor conferido por vuestra generosidad al haber decidido acompañarme. Gracias a ello estoy cumpliendo con un sueño más en la vida, dejar a consideración de almas tan generosas mi poemario “Ecos del corazón”, trabajo muy sencillo, pero profundamente sentimental y romántico ya que emana de las fibras más íntimas del corazón”, manifestó la poeta Huamachuquina.

Indicó que la poesía es toda manifestación pura de nuestros sentimientos en la forma más bella posible, su esencia escapa a todo razonamiento por ello es común decir; que poético por algo que nos conmueve, en consecuencia la poesía viene de afuera y se anida en lo más profundo de nuestro ser.

La velada cultura concluyó con la presentación de diversos números artísticos que fueron del agrado de los asistentes a esta importante presentación.

El Poema: “Mi destino”.

Uno de los poemas que marcan la nueva producción de Amelia Gastañadui, es “Mi destino”, que a la letra dice:

Mi vida plena, ávida, ansiosa, / busca respeto, amor, felicidad, /la persigue rauda, impetuosa, / violentando mi propia esencia/ y ella niega a mí. /

Mi sonrisa perdida/ en torno a un grito, /mis ojos mirando un derredor, /cuando desean estar ciegos; /mis lágrimas detenidas, /cuando quisieran salir corriendo;/ mis labios cerrados, callados,/ cuando anhelan locuacidad y pasión;

Mis pensamientos aparentemente centrados, /cuando van volando al infinito; / mi corazón simulando placidez y quietud, / mientras sus latidos se aceleran vertiginosamente;

Mis pasos seguros, firmes, indemnes, / detrás de muchos golpes físicos y morales; mi alma tersa y pura, / sin embargo; se desgarra por dentro, / y mi vida pletórica de amor y afecto/ hacia los demás, / mientras, recibe traición y perfidia.

Pero así mi fuerza interior, mi voluntad grandiosa/ me llevan al final/ y por esos extraños y tortuosos caminos, / lo que era tinieblas se convirtió en luz,/en esa luz que penetró mis horas, mis días, mi corazón, mi alma, mi vida, trajo la paz y la felicidad/ encontrar el amor y mi destino para siempre cambió./

Sin duda hay mucho más que leer, analizar y profundizar en este nuevo producto literario de la poeta Huamachuquina Amelia Gastañadui.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación- Gobierno Regional La Libertad.