lunes, 31 de agosto de 2015

La Libertad: construirán colegio emblemático en Tayabamba

La Libertad: construirán colegio emblemático en Tayabamba
La inversión para la construcción de la Institución Educativa José María Arguedas será de 8 millones de soles

Más de ocho millones de soles será la inversión para la construcción de la nueva y moderna sede de la Institución Educativa “José María Arguedas”, en Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, en La Libertad.

El presidente regional, César Acuña Peralta, también destacó que esta obra se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, y que otras instituciones educativas del ande liberteño también recibirán el apoyo del gobierno local para mejorar la educación.

“Es indignante ver el abandono en el que se encuentra el sector educación en el ande liberteño, por lo que vamos a trabajar para que los alumnos sean los beneficiados”, enfatizó.

La autoridad regional también visitó la I.E Juan Acevedo Arce, del distrito de Chilia, declarada en emergencia por la precaria infraestructura que tenía e hizo entrega de 10 aulas prefabricadas para los escolares.(RPP)

Dos escolares son ultrajadas por sus compañeros en una fiesta

La denuncia se presentó en la comisaría Wichanzao. Los padres de las víctimas exigen justicia
Escolares bebieron un jugo que contenía una sustancia alucinógena| Difusión
Escolares bebieron un jugo que contenía una sustancia alucinógena| Difusión

Trujillo. Dos estudiantes de un conocido colegio de La Esperanza habrían sido ultrajadas sexualmente luego se ser drogadas por otros compañeros, en una fiesta de cumpleaños organizada en la calle Mariano Moreno 1396. La identidad de las menores se mantiene en reserva.

Una adolescente de 16 años se contactó vía telefónica con su madre y le pidió que la recogiera en el parque Arco Iris. Ambas llegaron en compañia de un joven, ya que no podían caminar al sentir dolores en la cabeza.

La madre, al observar el estado de las estudiantes, se contactó con los familiares de la amiga de su hija; sin embargo, ninguna podía recordar lo que pasó.

Luego de tres horas, de dormir, una de las agraviadas contó a su madre que a ambas les dieron de beber jugo. Después, ella despertó en una cama sin polo y vio un compañero desnudoa su lado, mientras que la amiga estaba sin prendas en el baño.

Los padres asentaron la denuncia en la comisaría de Wichanzao, donde se ponen en marcha las investigaciones para determinar exactamente lo que aconteció ese día.(la industria)

Alan García arremete en Twitter contra el gobierno por déficit fiscal

Ex presidente advirtió que el objetivo del régimen nacionalista de aumentarlo sería “el saqueo final”.

Alan García arremete en Twitter contra el gobierno por déficit fiscal. (USI)
Vuelve al ataque. El ex presidente Alan García censuró en Twitter la decisión del gobierno de Ollanta Humala de aumentar el déficit fiscal para el próximo año y advirtió que el objetivo sería “el saqueo final”.

“Saqueo final. Aumentan por Decreto el déficit anual hasta el 3%. ¿Más dinero para las “Antalsis” y los contratos de postor único?”, escribió Alan García al comentar el decreto de urgencia publicado el sábado, que establece medidas extraordinarias en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Alan García afirmó también que si se suma el déficit de 2013, 2014 y 2015 se está acumulando “una enorme deuda” y preguntó ¿después que sucederá con la economía?.

Según explicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la norma dispone que el déficit fiscal para 2016 no sea mayor al 3% del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual el límite de gasto público se incrementa en aproximadamente S/. 3 mil millones (0.5% del PBI). El índice estimado para este año es de 2.7% del PBI.

El MEF añade que la mayor disponibilidad de recursos se destinará a financiar proyectos de inversión pública del gobierno y del mantenimiento de infraestructura pública.(Perú 21)

Nadine Heredia cuestionó informe final de la Comisión Belaunde Lossio

Nadine Heredia cuestionó informe final de la Comisión Belaunde Lossio
La Comisión Belaunde recomendó en su informe final abrir una investigación penal en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

La Comisión Martín Belaunde Lossio recomendó en su informe final abrir una investigación penal contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Ante este pedido del citado grupo de trabajo que lidera la parlamentaria Marisol Pérez Tello, la esposa del mandatario Ollanta Humala Tasso se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que no se cumplió el marco de la investigación.

“Sobre el marco de la investigación nada! Pero como tienen que acusar, saltan de contrataciones irregulares con el Estado a lavado de activos”, glosó en la citada red social la también presidenta del Partido Nacionalista.

Cabe agregar que la bancada Nacionalista Gana Perú rechazó el informe final de la Comisión Belaunde al considerar que carece de sustento legal.

"Se trata de una denuncia que no tiene ningún sustento legal, que pretende mancillar el honor de la presidenta del partido, como cortina de humo para tapar escándalos más graves, como los narcoindultos y el caso Lava Jato, que comprende al expresidente Alan García", señaló el legislador Teófilo Gamarra en conferencia de prensa.


Sobre el marco de la investigación nada! Pero como tienen q acusar, saltan de contrataciones irregulares con el Estado a lavado de activos.(RPP)

Huamachuco: una fiesta inolvidable II

No podemos olvidar la majestuosa procesión de la Santísima Virgen de la Alta Gracia del 15 de agosto, que llenó de fieles y visitantes nuestra Plaza de Armas.

La Municipalidad Provincial, a través de sus diferentes comisiones organizaron esta y otras actividades festivas. Portan el estandarte el primer regidor Joel Espinoza Alayo, acompañado de regidores y el consejero provincial Confesor Bermúdez Laiza.

Aclla Huamachuquina y sus acompañantes.

Presiden las danzas autóctonas el denominado "rey ñusta"

Las diferentes danzas deleitaron a todos los presentes.

La contradanza.

La contradanza.

Imponen su jerarquía.

Este huanquillo prefirió quitarse la máscara.

Un buen vaso de chicha de jora.

No faltó el bolo de coca.

Viejos danzantes de los Incas.

Las danzas autóctonas de las diferentes comunidades campesinas fueron felicitadas por los presentes.

Otros danzantes.

Danza visitante.

Las bandas de músicos tocaron todo el recorrido de la procesión.

Hermosas mujeres del campo "las ñustas"

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Huamachuco participará en Cuarta Edición de Mixtura

Por: Dionicio Mantilla León

Con exquisitos potajes y bebidas hechas en base a quinua y quiwicha orgánicas el agro y gastronomía huamachuquina se hará presente en la cuarta edición de la importante Feria Gastronómica de Mixtura a llevarse a cabo en Lima, del 3 al 13 de setiembre.

Para ello, la Asociación Provincial de Productores de Quinua y Quiwicha Orgánica que preside, Homero Catalán Vera, llevará también, para exhibición y venta, 3 TM de quinua y 1.5 TM de quiwicha esperando iniciar un proceso de comercialización con las empresas asistentes. La presencia de los agricultores y gastrónomos huamachuquinos cuenta con el apoyo decidido del Gobierno Regional de La Libertad y de la comuna local a través de la Gerencia de Desarrollo Económico a cargo del Ing. Luis Tolentino.

Según el citado funcionario también se harán presente en el prestigiosos evento gastronómico nacional las provincias de Gran Chimú, con bebidas en base a uva mejorada; Otusco, con potajes en base a su producción de jamones; Chepén, con potajes y bebidas en base al arroz y, Ascope, con el banano orgánico.

Gabriela Villena de Pacasmayo ganó la corona de Miss Iñikuk La Libertad 2015

miss iñikuk la libertad 2015
Una hermosa estudiante de 16 años identificada como Gabriela Villena Bernal, representante de la provincia de Pacasmayo, se coronó esta madrugada como Miss Iñikuk La Libertad 2015, superando a once participantes de este certamen realizado en el Teatro Municipal de Trujillo.

La organización de este evento estuvo a cargo del Gobierno Regional de La Libertad que preside el Dr. César Acuña Peralta quien manifestó que esta importante actividad de integración regional revalora la identidad de la mujer liberteña formando la cultura, el turismo y la labor social; difundiendo la riqueza turística de las 12 provincias de nuestra región.

“Las 12 bellezas liberteñas estarán presentes en el gran corso primaveral, en el carro alegórico del Gobierno Regional de La Libertad representado cada una de sus provincias”, indicó Manuel Llempèn Coronel, gerente general del GRLL.

“Hemos usado la palabra ‘Iñikuk’, que es un vocablo muchik, que significa ‘doncella’, en lugar del inglés miss, lo cual refuerza nuestro regionalismo”, aseveró el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanìa, Eduardo Azabache Alvarado.

Las beldades que disputaron el cetro fueron: Laura Novoa Llerena, de la provincia de Trujillo; María de los Àngeles Marín Pizán (Sánchez Carrión), Gabriela Villena Bernal (Pacasmayo), Amparo del Pilar Arellano Rodríguez (Pataz), Delis Yolibeth Ruiz Burgos (Julcán), Julissa Karen Bazán Torres (Ascope), Ivi Michelle Valverde Burgos (Virú), Sheila Abigail Ignacio Ruiz (Chepén), Karen Lizeth Marquina Rebaza (Santiago de Chuco), Sol Maricielo Calderón Alayo (Otuzco), Luisa Fernanda Guarniz Díaz, (Gran Chimú).
(trujilloinforma)

Trujillo: 'No es nuestra función patrullar las calles'

General Rafael Panta aclara que su tarea es garantizar la soberanía

Trujillo: 'No es nuestra función patrullar las calles'
La Libertad.- En las últimas semanas los políticos, en la región La Libertad, ingresaron a un debate sobre la propuesta de que el Ejército Peruano salga a las calles a patrullarlas. El pedido lo hizo inicialmente el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, y el objetivo era que junto con la Policía hagan frente a la delincuencia.

Hubo voces que se mostraron a favor de la propuesta como la del congresista José León y gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta; pero también hubo otras en contra tales como la del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y el congresista Octavio Salazar.

CLARO Y DIRECTO. Sin embargo, el comandante general de la treintaidosava Brigada de Infantería, con sede en Trujillo, general Rafael García Panta, puso los puntos sobre las íes.

“Nuestra función es garantizar la soberanía y seguridad territorial; también apoyamos en el desarrollo nacional y regional en el ámbito donde estamos”, enfatizó.

¿Pero qué opina sobre la propuesta de algunas autoridades de sacar a las Ejército a las calles para luchar contra la delincuencia? preguntamos.

“Repito no es esa nuestra función y no puedo pronunciarme más sobre el tema; no estoy autorizado”, sostuvo el alto oficial del Ejército Peruano.

INSISTE. No obstante, el debate sobre este tema continuó ayer cuando el gobernador César Acuña insistió en sostener que el Ejército debe salir a las calles de manera disuasiva. “Creo que hay que modificar algunos artículos en la Constitución Política para tener el marco legal”, agregó.

EN CONTRA. Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de la región La Libertad, Daniel Cerna Bazán, dijo que esa propuesta es inconstitucional.

“La Policía es la institución encargada de velar por la seguridad interna, no el Ejército”, concluyó.(correo)

La Libertad: Acuña piensa renunciar al cargo de gobernador a fines de setiembre

Mientras tanto, la autoridad regional visita Tacna y Lima y habla de su candidatura a la Presidencia

La Libertad: Acuña piensa renunciar al cargo de gobernador a fines de setiembre
La Libertad.- Todo está decidido. El gobernador regional César Acuña Peralta le ha dicho a las personas de su entorno que renunciará en la útima semana del mes de setiembre al cargo, con el fin de postularse a la Presidencia de la República en la campaña del 2016.

De acuerdo a las fuentes cercanas a la autoridad regional consultadas por este diario, Acuña Peralta tiene claro esto y su trabajo de las últimas semanas se enfonca en ello.

en campaña. Una fuente en particular, sin embargo, señaló que si bien el gobernador ha expresado internamente su intención de renunciar a su cargo a fines de setiembre, “el plazo vence aún el 7 de octubre, por lo que podría ser que al final opte por hacerlo al final del plazo”.

Esta revelación se da justamente en momentos en que el mismo Acuña ha publicado información que podría interpretarse como un adelanto de su ya anunciada campaña presidencial.

en las redes. Así, ayer el también líder de Alianza Para el Progreso (APP), publicó en su cuenta de Facebook unas fotografías en las que se le ve en Lima junto a representantes ronderos del país, con un mensaje que no deja dudas.

“He recibido la visita de algunos representantes de la Rondas Campesinas a nivel nacional, quienes me han contado su problemática y me piden que sea el candidato que los represente en la próxima campaña presidencial. Agradezco su confianza y saben que trabajaremos en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana en este gran proyecto para el Perú”, escribió.

Aún más, Acuña Peralta se dejó ver el viernes en la ciudad de Tacna, durante las celebraciones por la reincorporación de esta región al país tras la guerra con Chile.

El aún gobernador regional fue distinguido como Visitante Ilustre y recibió las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde tacneño, Luis Torres.

“Sin duda, necesitamos de los tacneños para hacer una patria mejor”, escribió a propósito Acuña desde la misma red social.

anunciada. Como se recuerda, a fines de julio salió a la luz un video de Acuña en su visita a San Martín, en donde manifestó ante trabajadores y alumnos de la universidad de su propiedad, que renunciaría el 7 de octubre para lanzarse a la Presidencia.

El gobernador, hasta ahora, no ha negado ni ha afirmado nada al respecto. “Todo se puede dar en política”, dijo hace poco.(correo)

Fiscalía exhorta a no ejercer la justicia por mano propia

Fiscalía exhorta a no ejercer la justicia por mano propia
El Ministerio Público recordó que cuenta con fiscalías de turno permanente en todo el territorio nacional, a las que los ciudadanos pueden acudir a denunciar un hecho delictivo.

El Ministerio Público expresó su más profundo rechazo a las prácticas de ejercer la justicia por mano propia y exhortó a la población a no participar en las campañas que promueven eso.

La Fiscalía emitió un comunicado ante la reciente aparición de campañas en las redes sociales y vecinos organizados de algunos distritos de Lima, en los que se promueve atentar contra la integridad física de individuos que sean sorprendidos cometiendo actos delictivos.

Recordó que el Ministerio Público cuenta con fiscalías de turno permanente en todo el territorio nacional, a las que los ciudadanos pueden acudir a denunciar un hecho delictivo.

Agregó que Perú cuenta con un sistema de administración de justicia integrado por diversas instituciones, cuyo encargo constitucional es precisamente sancionar a los responsables de hechos delictivos, por lo que tomar la justicia por sus propias manos, al margen de la ley, constituye también un delito.

Por ello, el Ministerio Público formuló un llamado a la población a no participar ni promover este tipo de actividades y les exhortó a recurrir a las fiscalías de turno o de prevención del delito de su comunidad a fin de que puedan intervenir, de acuerdo a ley, ante un hecho delictivo.

ANDINA(RPP)

Daniel Urresti: 'El principal candado contra el narcotráfico es no votar por Alan García'

El ex ministro del Interior pidió no votar por el ex presidente para que los traficantes de drogas “no lleguen a dominar el aparato estatal”.

Con todo. Daniel Urresti pidió que no voten por Alan García en las próximas elecciones del 2016. (Anthony Niño de Guzmán/Percy Ramírez)
El ex ministro del Interior Daniel Urresti señaló que el vínculo entre el Apra y el narcotráfico “es evidente”, y que lo mejor para que esta mafia “no llegue a dominar el aparato estatal” es que no se vote por Alan García en las elecciones del 2016.

“Habría que ser muy inocente para creer que esto ha sido gratuito. El vínculo entre el narcotráfico y el Apra es evidente [..] Por eso el principal candado, el más importante, es no votar por (Alan) García”, expresó Urresti según Andina.

En el mismo sentido, Urresti dejó entrever que Alan García sería el candidato de los narcotraficantes y que a estos les convendría un tercer gobierno aprista. “El que desee que el narcotráfico no llegue a dominar el aparato estatal, lo primero que tiene que hacer es no votar por él (Alan García)”, reiteró.

SACRIFICIOS EN EL APRA
Al precandidato presidencial por el Partido Nacionalista le parece extraño que, pese a las declaraciones de los testigos, Alan García aún no haya sido citado para que dé su manifestación por el caso ‘narcoindultos’.

Desde su punto de vista, en el Apra están acostumbrados a sacrificar a su gente, con tal que no caigan todos los involucrados. “Así funcionan, cuando pescan a uno, este se va preso solo y no habla. En el Apra las cosas funcionan así, al que lo cogen se tiene que sacrificar, si no lo hacen leña, como pasó como Rómulo León y don ‘Bieto’ (Alberto Químper), que no quisieron sacrificarse”, precisó Urresti.(Perú 21)

Afirman que hay compras millonarias en agenda de Nadine

Primera dama Nadine Heredia.
Según un reporte de 'Panorama', el crecimiento económico de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia empezó el 2007, tras las elecciones del 2006, cuando la hoy primera dama disponía de ingentes cantidades de dinero que fueron destinados para, entre otras cosas, comprar una casa y finísimos muebles.

De acuerdo con registros consignados en una de las agendas que serían de Heredia, ahí quedaron registrados, entre coordinaciones y directivas para el nacionalismo, el desembolso de 180 mil soles por muebles Ferrini para la nueva casa en Surco, que costó 160 mil dólares, así como costos de viajes a Europa y Cuba que realizaron Heredia y su familia, y la adquisición de joyas y ropa fina.

Según 'Panorama', esos gastos distan del sueldo de S/. 2.780 que tenía entonces Humala.(la república)

La carlincatura del día

domingo, 30 de agosto de 2015

Mas de mil republicanos bajarán gallardete en Huamachuco

Foto: Beto Mendoza.

Al menos unos mil comuneros de la parte alta y baja del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, participan hoy de la tradicional “Bajada de gallardete" dando fin a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia, y la celebración de los 462 años de fundación de la ciudad.

Los republicanos retiran el madero de 42 metros y una bandera de 25 de la Plaza de Armas de la ciudad cuya tradicional fecha de colocación es el 29 de julio de cada año. El presidente de la comisión Oscar Acosta Rebaza indicó que se les brinda coca y chicha como "valor" que los campesinos lo acostumbran.

Luego de bajar el palo, el gallardete es paseado por la Plaza de Armas, acompañado de banda de músicos y los tradicionales chirocos. En ceremonia especial y agradecimiento es entregado al alcalde provincial Arturo Rebaza López, quien, por primera vez, a través de diplomas reconoce el trabajo de los agentes municipales que participaron de la parada del gallardete y otras actividades.

La fiesta culmina con un almuerzo para todos los comuneros por la Municipalidad Provincial, dirigida también por los integrantes de la comisión, los regidores Mario Vargas Vera, Luis Vazallo Peña y los comisarios Felipe Reyes Polo y Feliciano Arteaga.(Beto Mendoza)  

Huamachuco: con bajada de gallardete llega a su fin fiesta patronal

La fiesta patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad llega a su fin este domingo 30 con la tradicional bajada del gallardete.

Más de mil “republicanos”, como se hacen llamar los pobladores, llegarán de las comunidades aledañas para bajar el madero de más de 42 metros para lo que utilizarán sogas y algunos tijerales.

Luego el gallardete será doblado y entregado al alcalde provincial, Arturo Rebaza López y posteriormente se brindará un almuerzo a todos los asistentes.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Nuestra Aclla participa en certamen "Iñikuk La Libertad 2015"

La señorita Aclla Huamachuquina 2015 María de los Ángeles Marín Pizán, se encuentra en la ciudad de Trujillo participando de las actividades correspondientes al Certamen de Belleza Cultural "IÑIKUK La Libertad 2015 - Doncella Liberteña", las señoritas que también disputarán el cetro son: Laura Novoa Llerena (Trujillo), Gabriela Villena Bernal (Pacasmayo), Amparo Arellano Rodríguez (Pataz), Delis Ruiz Burgos (Julcán), Karen Bazán Torres (Ascope), Michelle Valverde Burgos (Virú), Sheila Ignacio Ruiz (Chepén), Karen Marquina Rebaza (Santiago de Chuco), Maricielo Calderón Alayo (Otuzco), Luisa Guarniz Díaz, (Gran Chimú).

El concurso para elegir a la Iñikuk liberteña 2015 es en el Teatro Municipal, la palabra ‘Iñikuk’ es un vocablo muchik que significa ‘doncella’. Todas las participantes de este certamen estarán presentes en el gran corso primaveral junto a las reinas extranjeras, en el carro alegórico que el gobierno regional preparará para tal fin.(MPSC)

Invitan a bajada del gallardete en Lima

INVITACIÓN

TRADICIONAL BAJADA DEL GALLARDETE

Se invita a todos los amigos, paisanos residentes en Lima y público en general al Tradicional Bajada del Gallardete, finalizando las actividades de la festividad patronal de Huamachuco en Homenaje a "La Virgen de la Alta Gracia" , que se realizara el día Domingo 30 de Agosto a partir de las 10:00 am. en nuestro local institucional de Huamachuco Lima Norte.

Dirección: Jr. Los Fresnos Mz. G Lote. 15-Chillon bajo –Puente Piedra

Los esperamos !!!!

Atte.

La Junta Directiva

Anuncian presencia de Sánchez Carrión en "Mistura 2015"

En la Casa de Gobierno en el centro de la ciudad de Trujillo, en conferencia de prensa el Gobierno Regional anunció la participación con sus productos bandera, en la VIII Feria Gastronómica Internacional "Mistura 2015", de las provincias de Sánchez Carrión con quinua y kiwicha, Ascope con el banano orgánico, Gran Chimu con la uva y el puro de uva, Otuzco con el jamón serrano, y Chepén con arroz.

Con esta participación que se realizará en la ciudad de Lima desde el 03 al 13 de setiembre, el Gobierno Regional se plantea el objetivo de posicionar los productos bandera de las provincias de nuestra región La Libertad en al ámbito mundial, como parte además de las políticas que está implementando para el fomento de la identidad regional.(MPSC)

30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima fue la primera santa reconocida en todo América, a la que festejamos todos los 30 de agosto desde 1967 por los numerosos milagros que se le han atribuido y que le han valido miles de fervientes devotos no solo en el Perú, sino en todo América y Filipinas. Pero, ¿Quién fue esta milagrosa que es capaz de congregar a miles de devotos? A continuación una breve reseña.

Isabel Flores de Oliva nació el 30 de abril de 1586 en el seno de una familia humilde. Desde su infancia su madre notó su bello y sonrosado rostro por lo cual empezó a llamarla Rosa. Desde pequeña se involucro intimamente con la causa de Dios, ayudando al prójimo, siendo comprensiva, socorriendo a los enfermos e incluso sometiéndose a duras penitencias como vivir aislada en una pequeña hermita, no beber ni probar alimento por tiempos prolongados y dormir en duras tablas, mortificaciones que la llevan a comprender el verdadero sentido del espíritu.

Sus últimos años de vida los vivió sumida en un ambiente de oración constante, con la mente más en el cielo que en la tierra. Su oración, sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa. Fue el 24 de agosto de 1617 que esta Rosa Milagrosa se apagó, a los 31 años de edad, con numerosas comunidades y autoridades demostrándole su gran veneración.

Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, siendo la primera Santa de todo Latinoamérica. Desde ese año miles de devotos, que año tras año siguen aumentando en número, la veneran como patrona de toda América Meridional y Filipinas.

La Policía celebra su 27° aniversario de creación y el día de su santa patrona

Se reconocerá la destacada acción de agentes

La Policía celebra su 27° aniversario de creación y el día de su santa patrona
Trujillo.- Con una serie de actividades, la Policía Nacional del Perú celebra hoy su 27° aniversario de creación institucional y el día de su santa patrona Santa Rosa de Lima.

Entre las actividades principales, la región policial de La Libertad informó que hoy se oficiará una misa en la catedral de Trujillo.

Luego los efectivos policiales realizarán la procesión de la patrona de las Américas, Santa Rosa de Lima, el cual comprenderá todo el perímetro de la Plaza Mayor, para luego llegar hasta las oficinas de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad.

El máximo jefe policial en la región, General César Gentille, indicó que tras la procesión se distinguirá al personal policial por acciones destacadas.(correo)

Trujillo: sector Salud requiere mayor presupuesto para enfrentar FEN


Trujillo: Salud requiere presupuesto para enfrentar FEN

Créditos:RPP/Oscar Sánchez
La funcionaria manifestó que existen un aproximado de 80 centros de salud vulnerables de ser afectados por las fuertes lluvias.

La gerente regional de Salud de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, informó que se requiere un millón cien mil soles para implementar el plan de contingencia ante la llegada del fenómeno El Niño.

La funcionaria manifestó que existen un aproximado de 80 centros de salud vulnerables de ser afectados por las fuertes lluvias, por ese motivo necesitan hacer trabajos de mejoras en dicho establecimientos y evitar daños.

Asimismo indicó que se están realizando las gestiones necesarias para capacitar al personal de salud y así hacer frente a las enfermedades frecuentes que se podrían dar durante el fenómeno como son las infecciones a la piel, enfermedades respiratorias y hasta un posible rebrote del cólera.

Dentro de este plan también se contempla preparar un stock de medicamentos para que los establecimientos de salud no queden desabastecidos, en caso de un bloqueo de carreteras.(RPP)

Alcalde de Tacna: “Parece que la palabra presidente le queda bien a César Acuña”

Parece que la palabra presidente le queda bien a Csar Acua
TACNA (ESPECIAL).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, en ceremonia especial, declaró huésped ilustre y condecoró con la medalla de la ciudad, al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña Peralta, quien participó de la celebración del 86° aniversario de reincorporación de esta heroica ciudad al seno de la patria.

“Él, es un hombre que ha venido progresando desde sus inicios. Ha sido dos veces alcalde de Trujillo, dos veces congresista de la República, hoy es presidente regional de La Libertad y presidente de la ANGR. Parece que la palabra presidente le queda bien”, expresó el burgomaestre tacneño, en medio de la algarabía de los presentes.

“Es mejor hacer, que hablar y este hombre ha demostrado que trabaja. Ojalá alguien así llegara a la Presidencia de la República”, agregó.

La condecoración se realizó en el tradicional teatro Municipal de Tacna, como parte de los actos celebratorios por tan importante fecha, que congregó la presencia de la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Natalie Condori, el congresista de la República, Alberto Beingolea y las principales autoridades políticas, como el gobernador de la Región Tacna, y la población tacneña.

Por su parte, César Acuña expresó que “Tacna es una tierra heroica, sus hombres y mujeres ayudaron a tallar la historia de nuestra patria”, en claro reconocimiento a sus héroes, que son ejemplo de las nuevas generaciones y que luchan día a día, trabajando y estudiando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La celebración del 68 aniversario de la reincorporación del Tacna al seno de la patria empezó a las ocho de la mañana en la Plaza de la Mujer de la ciudad, con el izamiento del Pabellón Nacional. Inmediatamente se dio inicio al tradicional Paseo de la Bandera, acción que con mucha pasión y devoción realizan año a año los tacneños, junto a autoridades nacionales, que acompañan por varias cuadras el símbolo patrio nacional.

El programa festivo finalizó esta tarde con una sesión solemne en el teatro Municipal de Tacna, recordando aquella época donde se leyó el acta de devolución de Tacna a territorio peruano. Estuvieron presentes con tal motivo los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y de Justicia, Gustavo Adrianzén,

HISTORIA

Según la historia, luego de que el Perú perdiera la Guerra del Pacífico ante Chile, Tacna y Arica quedaron bajo el dominio chileno. Tras la firma del Tratado de Ancón, se acordó que durante diez años, ambos territorios quedarían con Chile y luego se realizaría un plebiscito a fin de determinar a qué país pertenecerían finalmente.

Esto no se cumplió y la ocupación duró 46 años, en los cuales Chile por todos los medios posibles incluidos los más agresivos intentó sin éxito alguno chilenizar a los peruanos que vivían en Tacna.

Recién en 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el cual se decidió que Chile se quedaba con Arica y Tacna era devuelta al Perú. Dicho acto ocurrió el 28 de agosto de ese año.(trujilloinforma)

Ministerio de Justicia pidió optar por el arresto ciudadano antes que linchar a delincuentes

El viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, rechazó la campaña de Facebook ‘Chapa un choro y déjalo paralítico’ debido a que genera más violencia.

Minjus pidió optar por arresto ciudadano antes que linchar a delincuentes. (USI / Referencial)
El viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, solicitó a las personas que en vez de linchar a los delincuentes que capturen, recurran al arresto ciudadano como alternativa, en medio de iniciativas ciudadanas para ajusticiar a los hampones a fin de reducir los índices de inseguridad ciudadana en el país.

Según la agencia Andina, el funcionario rechazó la polémica campaña iniciada en Facebook denominada ‘Chapa un choro y déjalo paralítico’ debido a que “vulnera el estado de derecho y genera más violencia”.

“Desde el Ministerio de Justicia hacemos un llamado a que la población recupere la calma, que confíe en la autoridad y que, cuando se identifique a un delincuente, este pueda ser capturado y puesto a disposición de las autoridades”, manifestó Lechuga a la agencia Andina.

El viceministro de Derechos Humanos agregó que las personas que incurran en prácticas violentas como las fomentadas en diversas partes del país en contra de la delincuencia, responderán ante la justicia.

ARRESTO CIUDADANO

El arresto ciudadano es la facultad que tienen los vecinos frente a un delincuente. La disposición versa que “todo sujeto in fraganti podrá ser aprehendido por cualquier ciudadano”.

El artículo 260 de la Ley Nº 29372 precisa que en esa circunstancia, el arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito deberán ser entregados de forma inmediata a la Policía más cercana.

“En algún momento se cuestionó la intervención de los ciudadanos cuando salen en defensa de los bienes jurídicos propios o de terceros, pero la población está facultada, con el arresto ciudadano, a poder intervenir cuando se produzca un delito”, declaró el viceministro de Derechos Humanos.(Perú 21)

Contra la opinión de su bancada, Fujimori a favor de que Petroperú tome el Lote 192

Caravanas de protestas. El pueblo loretano rechaza la norma del Ejecutivo y exige que la estatal Petroperú ingrese a operar el Lote 192
Escribe: Javier Contreras y José Víctor Salcedo

Cambio de posición. Declaración de la lideresa de Fuerza Popular se produce luego de que el Ejecutivo oficializara entrega del mayor lote petrolero a Pacific Stratus Energy. El jueves, su bancada boicoteó la moción que habría permitido el ingreso de Petroperú.
Con evidente cálculo político, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró ayer a favor de que la empresa estatal Petroperú sea la encargada de operar el Lote 192 de Loreto, que fuera entregado con inusitada rapidez por el actual gobierno a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

No obstante, el jueves la bancada fujimorista evitó el debate en el pleno del Congreso de los dos proyectos de ley que buscaban que el recurso sea administrado por la empresa estatal, al retirar a último momento su firma de una moción, con un acuerdo multipartidario, que planteaba que las iniciativas pasen directamente a la sesión del Pleno, obviando su evaluación en la Comisión de Energía y Minas.

Sin embargo, la declaración de Keiko se da luego de que el gobierno oficializara a través de un decreto supremo la entrega del lote petrolero más importante del país a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Desde el Cusco –adonde llegó como parte de sus actividades de campaña con miras a la contienda de 2016–, Fujimori negó que la bancada fujimorista esté en contra del pedido de los loretanos de que el lote esté en manos del Estado. “Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el Lote 192 pase a manos de Petroperú”, señaló.

Sin embargo, explicó que Fuerza Popular planteó que los proyectos sean vistos previamente en comisión. “Nosotros lo que pedimos es que este debate se haga primero en la Comisión y tengo entendido que el lunes se va a debatir, y ustedes van a ver ahí cuál es la posición de nuestro partido: de absoluto respaldo a Petroperú. Ese es mi mensaje para todos los hermanos loretanos que están esperando el respaldo no solamente de nosotros sino, creo yo, lo más importante: un mensaje claro del gobierno”, dijo a su salida del auditorio del colegio La Salle. Allí participó en un concurso de oratoria de jóvenes y premió al ganador con la entrega de S/. 2.016.

De igual forma, cuestionó que el gobierno haya esperado el último momento para definir la suerte del Lote 192, pese a que se sabía con anterioridad que el contrato con Pluspetrol concluía ayer 29 de agosto.

En ese sentido, acusó al gobierno de tener un "doble discurso" sobre el tema que ha caldeado el ánimo de los loretanos. "Por un lado, el primer ministro Pedro Cateriano sostiene que Petroperú no está preparado pero, por otro, miembros de Gana Perú están boicoteando al Ejecutivo".

Desencuentro oficial

La entrega del Lote 192 también provocó un grave desencuentro entre la bancada nacionalista y el premier Pedro Cateriano. Mientras que un sector de Gana Perú apuesta por que Petroperú se haga cargo de la explotación y administración de dichas reservas de petróleo, el primer ministro y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostienen que la empresa estatal no está preparada para hacer ese trabajo. Por eso aseguro que se optó por entregar el lote a manos de privados.

"Lo que nos llama la atención es que si ya se sabía que este contrato de concesión vencía, por qué se ha tenido que esperar a último minuto, por qué no se preparó con mayor anticipación a Petroperú, sobre todo si sabemos que se está construyendo la refinería de Talara", dijo Keiko.

"Si habíamos escuchado que había la preocupación del premier Pedro Cateriano, lo que corresponde es que esto se debata de manera técnica como se va a hacer la próxima semana y allí se va a ver nuestra votación como siempre de respaldo a Petroperú", insistió la lideresa de Fuerza Popular.

Por otro lado, y aunque para los dirigentes petroleros, la posición de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es preocupante porque no va en sintonía con la decisión de su bancada al retirar su firma de una moción que viabilizaba el debate de dos proyectos de ley para el ingreso de Petroperú al Lote 192, la consideran positiva porque hará que sus congresistas cambien de parecer y aprueben el proyecto en la Comisión de Energía y Minas y pase al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

"Sería una forma de reivindicarse y evitar el error histórico que estuvieron a punto de cometer al darles la espalda al pueblo loretano y al país", señaló Juan Castillo More.

Loreto aprueba paro para el 2 y 3 de setiembre

La mañana de ayer, Loreto amaneció con un dardo en el corazón, pues el Ejecutivo oficializó a través de un decreto supremo la entrega del Lote 192 a la canadiense Pacific Stratus Energy.

La respuesta no se hizo esperar y se manifestó a través de caravanas por la ciudad. En horas de la tarde el Frente Patriótico de Loreto, conformado por líderes de las cuencas amazónicas, representantes de la sociedad civil y de los comités de base, y autoridades, se reunió por más de tres horas para definir sus planes de acción. Tras varias deliberaciones, el Frente Patriótico anunció la realización de un paro de 48 horas en rechazo a la norma "entreguista" del Ejecutivo. El paro se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de setiembre. La República se comunicó con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien calificó la norma del Ejecutivo como "lesiva, ilegal y perjudicial para Loreto y el país".

Trascendió que de no haber voluntad de las autoridades del gobierno central para dar marcha atrás en su decisión de entregar el Lote 192 a Pacific y no a Petroperú, radicalizarían sus acciones.

Con la norma se aprueba el contrato de servicios temporal para explotar hidrocarburos en el Lote 192 a celebrarse entre Perupetro y Pacific, con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR). El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y el titular de Economía, Alonso Segura.

Reacciones
“Yo lamento que hayan habido algunos incidentes, pero quiero decirles que Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el Lote 192 pase a manos de Petroperú”
-Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular
(la república)

La carlincatura del día

sábado, 29 de agosto de 2015

Sociedad civil desconfía de PNP y la percibe corrupta

Líderes gremiales afirman que índices delictivos se han incrementado.

Un gran número agentes del orden están involucrados en bochornosos escándalos.
Un gran número agentes del orden están involucrados en bochornosos 

Trujillo. Poquita fe. Mañana se celebra el Día de la Policía Nacional del Perú (PNP) y todo apunta a que dicha institución en nuestra región requiere de un urgente milagro de Santa Rosa para levantar su alicaída imagen, ya que los gremios de transportes, empresarios, taxistas, colectivo social, juntas vecinales, entre otros líderes liberteños, no confían en el trabajo que esta viene realizando y la perciben como una entidad “muy corrupta”.

El primero en enfilar sus baterías contra la labor policial fue el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano en La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, quien dijo que los policías de hoy “carecen de una sólida formación moral y espiritual” y “son susceptibles de ser corrompidos”. “Ese es un mal gravísimo y nadie lo puede ocultar. Los transportistas no confiamos en la Policía porque hay mucha corrupción, ineficiencia, ineficacia, vende los datos a los delincuentes y no da buenos resultados. Hay efectivos de Tránsito que siguen cobrando coimas en los óvalos, en las comisarías, y que integran bandas delictivas. Entonces, ¿para qué vamos a denunciar si el sistema no ha variado? Los hampones entran y salen de las comisarías como Pedro en su casa”, sentenció.

Sin autoridad moral

A su turno, el representante de la Coordinador de Seguridad Ciudadana, César Montes Asmat, sostuvo que la ciudadanía no denuncia los delitos porque “sabe que eso quedará en nada”. “La corrupción es la mayor enfermedad que afecta a la Policía, desde los jefes hasta los subalternos y tampoco hay una buena coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial”, aseveró al añadir que muchos custodios no tienen autoridad moral.

En tanto, la presidenta del Patronato Trujillo ¡Ahora!, Marcela García Guerrero, aseguró que “la delincuencia está ganando”. “En la Policía hay mucha informalidad, corrupción. Falta coordinación entre Policía, Fiscalía y Poder Judicial. La Policía ha perdido mucho respetoen la sociedad civil. En este país cada quien hace lo que le da la gana y no respeta las leyes”, refirió. Para el titular del Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Ciudadana, José Marreros.

Lee nuestro informe completo aquí >>>

Huamachuco: trasladan madero para gallardete de la fiesta del Taita Pancho

Un madero de 33 metros será trasladado este sábado 29 de agosto por al menos 200 devotos de San Francisco de Asís, conocido como el "Taita Pancho".

Los socios se reunirán en el local de la hermandad, tomarán el tradicional desayuno para trasladarse luego hasta el caserío de la Colpa Baja donde a base de esfuerzo llevarán el palo hasta la Cruz de la Bendición, en el barrio Mariscal de Orbegoso, donde habrá un almuerzo.

Los directivos informaron que la parada del gallardete será el domingo 13 de setiembre, con bandas de músicos, avellanas, dando inicio así a las fiestas franciscanas.(Beto Mendoza)

Huamachuco: Racing Club y Real Sociedad miden fuerzas este domingo

Este domingo a las 3 de la tarde en el Estadio Municipal de Huamachuco, el Racing Club y el Real Sociedad de Chugay miden fuerzas para lograr la etapa nacional de la Copa Perú.

Ambos equipos vienen de empatar a cero goles el Real Sociedad con el Sporting Tabaco de Cartavio, y 2 tantos por lado, el Racing con el Alianza Guadalupe. 

La tabla de posiciones todos con un punto, por orden alfabético, ubica primero al Alianza Guadalupe, seguido del Racing, el Sporting Tabaco y cierra el Real Sociedad.

Otro encuentro a muerte es en el Mansiche de Trujillo donde el Sporting Tabaco recibe al Alianza Guadalupe. Hay que recordar que clasifican a la etapa nacional los dos primeros.(Beto Mendoza)

Reubican a combis y autos de la ruta Huamachuco Trujillo

La MPSC a través del área de Transporte reubicó a los autos y combis que cubren la ruta Huamachuco - Trujillo, este nuevo espacio habilitado por la MPSC, albergará a combis y autos que antes generaban el desorden en las inmediaciones del puente grande, el propietario del terminal lo administrará de acuerdo a las condiciones y pautas que se dieron hoy en la reunión con transportistas, en este nuevo escenario los inspectores de tránsito internarán en el depósito municipal a las unidades que no cumplan lo establecido.

De esta forma continua la reforma de tránsito que la actual gestión municipal, liderada por el alcalde provincial Arturo Rebaza López, sigue implementando. Ahora las calles cercanas al puente grande lucen despejadas y limpias permitiendo una mejor transitabilidad de los vecinos de esta zona.(MPSC)

Doce bellas candidatas para Señorita Inikuk-La Libertad

Doce bellas candidatas para Señorita Inikuk-La Libertad
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Concurso de belleza busca fortalecer la identidad regional y fomentar la cultura de cada provincia de La Libertad.

12 candidatas representantes de cada provincia de la región La Libertad, concursarán para llevarse la corona de Señorita Inikuk-La Libertad a desarrollarse este sábado en las instalaciones del teatro municipal de Trujillo.

Esta fiesta de la belleza busca fortalecer la identidad regional y fomentar la cultura de cada provincia e integrarlas, sostuvo el representante de gobierno regional.

La ganadora del evento representará a la región La Libertad en el corso primaveral que se realiza en el mes de setiembre.

En esta primera edición se rendirá culto a la Dama de Cao, personaje hstórico y de gran trascendencia en las culturas de esta parte del Perú.(RPP)