martes, 30 de junio de 2015

Huamachuquinos vibraron con el partido entre Perú y Chile

Huamachuquinos vibraron con el partido entre Perú y Chile
Pese a que Cristhian Cueva, su hijo predilecto, fue el gran sacrificado, al ceder su lugar ras la expulsión de Carlos Zambrano

En la ciudad andina de Huamachuco (región La Libertad) se vivió con intensidad el encuentro entre Perú y Chile, por el pase a la final de la Copa América.

Pese a que Cristhian Cueva, hijo predilecto de esta localidad, fue el gran sacrificado de la noche, al ceder su lugar Cristhian Ramos tras la expulsión de Carlos Zambrano.

Cueva se convirtió en el jugador revelación de la selección nacional de fútbol pues al ser convocado por Ricardo Gareca recibió críticas por su mala conducta. La noche de ayer en Santiago de Chile su ausencia se dejó sentir en el campo.

Ahora solo queda esperar el partido para definir el tercer lugar, donde se espera la presencia de Cuevita desde el arranque para que guie a nuestros muchachos al triunfo.(RPP)

Perú disputará tercer lugar de la Copa América este viernes

Perú cayó ante Chile, pero espera la disputa por el tercer lugar. Aquí los datos que debes conocer sobre ese partido.

Advíncula salió entre lágrimas del encuentro con Chile. (Foto: Reuters)
Perú cayó ante Chile por dos tantos a 1 en un encuentro que dejó a la bicolor con diez jugadores en la cancha. Pese al desempeño, los nacionales no lograron superar el marcador y ahora esperan el próximo encuentro por el tercer lugar. Aquí los datos que debes saber.

El oponente de Perú se define este martes a las 6:30 de la tarde, cuando Argentina enfrente a Paraguay. El ganador pasa a la final y el perdedor enfrentará a la bicolor. La disputa por el tercer lugar se realizará este viernes 3 de julio a las 6:30 de la noche en el estadio Ester Roa Rebolledo en Concepción. Será transmitido por América TV y Direc TV.

Como es de esperarse, Carlos Zambrano se despide de la Copa América y no jugará el encuentro por el tercer lugar. Por otro lado, Advíncula y Gallese están con una tarjeta amarilla lo cual no los exime de su próximo encuentro, pero deberán cuidar su participación en el próximo partido, ya que podrían jugarse la expulsión ante una próxima tarjeta amarilla. Yordy Reina también tiene una tarjeta amarilla.(la república)

Humala: Corte IDH ratificó que comandos Chavín de Huántar son héroes

El jefe del Estado indicó que "el fallo legitima la operación Chavín de Huántar en el sentido de que fue un operativo diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes".

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “no invalida ni anula” la sentencia dada por la justicia militar peruana sobre el caso Chavín de Huántar.

“Por tanto, queda ratificado que los comando de Chavín de Huántar no son villanos, sino héroes”, subrayó el jefe del Estado

La resolución de la justicia militar declaró inocentes a los integrantes del Comando Chavín de Huántar, respecto a una acusación de ejecución extrajudicial durante la operación de rescate.

El mandatario destacó que el tribunal no haya ordenado pagar compensaciones económicas a los familiares de los terroristas del MRTA que fallecieron en la operación militar realizada en 1997.

“No se menciona nada de reparaciones a los familiares de los terroristas, es otro tema que a nosotros nos parece justo”, apuntó el presidente, que visitó el centro poblado de Yanajanca, del distrito del Cholón, en la provincia de Marañón (región Huánuco), donde anunció el fin del estado de emergencia en la zona del Alto Huallaga.

Asimismo, Humala Tasso indicó que “el fallo legitima la operación Chavín de Huántar en el sentido de que fue un operativo diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes sin algún fin subalterno”.

Lamentó que la Corte ordenara reintegrar los gastos asumidos por las organizaciones Aprodeh (US$ 10 000) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (US$ 20 000), en la defensa de las familias de los terroristas fallecidos.

“Es una mala noticia, pero nosotros creemos que primero tienen que pagar ellos lo que le deben al Perú”, agregó el presidente de la República.(RPP)

La carlincatura del día

lunes, 29 de junio de 2015

En julio lanzan licitación para construcción de corredor de la sierra liberteña

En julio lanzan licitación para construcción de corredor de la sierra liberteña
El corredor comprende 615 kilómetros de carretera y la licitación de la obra se convocará el 15 de julio.

Con una inversión de 386 millones de soles se construirá el corredor de la sierra de la región de la Libertad, así lo informó el gobernador regional, Cesar Acuña Peralta, tras una reunión que sostuvo con el ministro de Transporte y Comunicaciones José Gallardo Ku.

El corredor comprende 615 kilómetros de carretera y la licitación de la obra se convocará el 15 de julio.

Asimismo, Acuña Peralta indicó que se emitirá un decreto de emergencia para mitigar los efectos de la erosión costera que afecta al balneario de Buenos Aires, Huanchaco y La Delicias.(RPP)

Alan García: “Perdimos el sólido norte por dormirnos”

Durante su visita a La Libertad, el exmandatario señala que sus contendores los “maltratan e insultan”

Alan García: “Perdimos  el sólido norte por dormirnos”
La Libertad.- El líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García Pérez, durante su visita a varias zonas de La Libertad hizo un alto para conversar con Correo. Explicó -entre otras cosas- el motivo por el que perdieron el denominado “sólido norte” aprista.

Aunque negó que su visita a esta parte del país sea el punto de partida para su postulación presidencial en el 2016, durante su alocución en el distrito de Chao (Virú) dejó esta frase: “Esta es nuestra bandera, y quien quiera que nuestro partido triunfe pues que se ponga detrás de ella”.

¿Empezando la campaña 2016 en el norte?

No, no. Estoy saludando a las autoridades recientemente elegidas en los comicios internos del Apra, en el que participaron una gran cantidad de jóvenes. Reitero mis saludos en Chimbote, en Casma, en diferentes lugares. Guadalupito, Chao, Virú, Trujillo; y seguiremos en Pacasmayo, Chiclayo.

¿Cuál es la proyección para la campaña 2016?

Lo que me interesa es vitalizar el movimiento aprista, la nueva organización juvenil de sus comités y me interesa que se vuelva a fortalecer el concepto de las obras que el partido ha dejado. Es muy satisfactorio que en todo el camino recorrido desde Lima puedo ir contactando obras. En Guadalupito, obras de agua potable y alcantarillado, el canal de regadillo en el río Santa, pistas, veredas, electrificación. Esto es lo que los apristas deben saber, estudiar y difundir.

¿Esa es su presentación de campaña?

No, la experiencia, con mayúscula, es la bandera que el Apra puede presentar en esta situación un poco confusa y caótica a la que nos ha traído el actual gobierno (de Ollanta Humala).

En La Libertad ustedes se atribuyen el proyecto Chavimochic, pero sus opositores opinan lo contrario.

Nosotros impulsamos las dos primeras etapas, desde 1987, pero evidentemente debe ser concluida Chavimochic en toda su integridad para que garantice trabajo. Fíjese usted, desde el 2005 al 2011, el número de asegurados en La Libertad subió de 409 mil a 844 mil, y asegurados siginfica tener trabajo.

¿Será dura la campaña electoral?

No, no. Siempre todas las campañas dicen que van a ser las más duras y las peores de la historia, no es así. Hace 100 años las campañas eran a balazos y con toma de mesas, de manera que no había la democracia que ahora tenemos. Yo tengo confianza. El Apra tiene algunas cosas que mostrar, tiene experiencia, como no la tienen otros: en obras, en ejecución y en éxitos de gobierno.

¿Pero también hay debilidades?

Ah, pero evidentemente. Eso les toca decir a los periodistas que son tan alegres en decir las debilidades ajenas. Nosotros mostramos lo que ofrecemos de positivo, sabemos que hay errores, defectos, sabemos que hay tropiezos humanos. Pero el balance fundamental es distinto y podemos ofrecerle al país. Como lo dije en Chimbote, pudimos ofrecer disminuir la pobreza y lo cumplimos. Ahora podemos crecer con más seguridad ciudadana y con más igualdad entre los peruanos, esto es lo que en síntesis el Apra puede ofrecer.

Pero también hay un estigma en el Apra asociado a actos de corrupción.

Ahora nos maltratan, nos insultan. Pero sabemos que eso no es más que el paso previo para volver.

APP siempre sale con el discurso que derrotó al “sólido norte” aprista, ¿fue así?

Sí, eso es un hecho, ¿no? Es un hecho en la ciudad de Trujillo, pienso que el partido se durmió en sus laureles.

¿Qué faltó, qué pasó?

Pienso que nadie debe quedarse mucho tiempo en el mismo sitio. No hay una ciudad conquistada para siempre, las personas ven desgastada la imagen, ven que se puede cambiar.

¿Faltó renovación de cuadros?

De cuadros; y la democracia es para renovar también los partidos en los gobiernos, ah. Nadie puede tener el municipio de Trujillo por 30 o 40 años y decir: “aquí me voy a quedar para siempre”. Yo creo, y siempre lo he sostenido, he sido enemigo de la reelección, es decir, el que llega al gobierno y comienza a cambiar las leyes para quedarse inmediatamente allí, comete un gravísimo error porque siempre se anda rodeado de gente que van a persisitir con él en el segundo gobierno.

Pero el Apra acá tuvo muchas reelecciones; José Murgia es un ejemplo de ello.

Bueno, pero, estoy de acuerdo en eso. Por eso el pueblo considera en algún momento: vamos cambiando.

¿Debieron darse nuevos aires?

Debió, hubiese, son tiempos muertos en política. El pueblo actuó de alguna manera...

¿Se hace un mea culpa?

Mea culpa hágalo usted. Yo no estoy en esa condición en este momento. Yo analizo cuáles son los puntos fuertes, las debilidades. Y digo que, como en muchas partes del mundo, el pueblo después de premiar a un movimiento históricamente por largo tiempo y varias elecciones, decide cambiar.

Pero usted también es una figura ya conocida, ¿acaso no debería haber un cambio en ese nivel?

Yo jamás quise una reelección presidencial, la rechacé y nunca haría eso porque sé que el que se queda en el gobierno es para su mal. Por bien que lo haga, desgasta su propia imagen y vendrá otro que es una novedad.

¿Para el Apra, el ascenso de APP es pasajero?

No lo sé. Porque no soy pitoniso como usted. Simplemente, digo que de acuerdo a como se gobierne podrá quedarse más o menos tiempo, no lo sé.

¿El 2016 es la gran oportunidad para el Apra?

No sé si es la gran oportunidad, usted lo bautiza así. Digo que es una oportunidad. Después vendrá el 2021, el 2026.

¿Detrás de usted hay figuras apristas que puedan reemplazarlo?

Deseo fervientemente tener, y cuanto antes, un reemplazo, por eso es que no he enarbolado una candidatura presidencial.

¿Todavía no los hay?

Hay figuras que deben construirse porque esto no se nombra con un dedo. La figura el pueblo la identifica y la eleva, por el momento. Deseo que se contruya en este tiempo. Tenemos muy buenas caras, buenos antecedentes políticos como Mulder, Cornejo, Javier Velásquez, el mismo Elías Rodríguez que tiene mucha fuerza aquí en el departamento. Son proyectos interesantes, la carrera está lanzada.(correo)

Belaunde Lossio: Si yo tiro un par de cosas fuertes, el Gobierno se cae

Belaunde Lossio: Si yo tiro un par de cosas fuertes, el Gobierno se cae
Los audios fueron grabados en la estancia boliviana de Belaunde Lossio cuando interceptaron su teléfono. Él habría enviado los mensajes a Nadine Heredia.

Nuevos audios aparecieron en el caso Martín Belaunde Lossio y esta vez hacen referencia directa a la primera dama Nadine Heredia a quien el exasesor presidencial le habría reprochado el no haberlo apoyado durante su fuga hacia Bolivia.

Además, Belaunde Lossio confirmó que compró un diario en el año 2006 para poder defender a Ollanta Humala de las acusaciones en su contra por los sucesos de Madre Mía.

"En 2006 a tu esposo le decían de asesino para arriba y yo puse el pecho y yo compré un diario para tener un sitio dónde escribir y me compré siempre pleitos", se oía en el audio de Belaunde Lossio que fue difundido por el programa La Noticia Rebelde.

Y continuó con una frase que deja entrever que esconde muchas más cosas sobre su vínculo con la pareja presidencial y que al parecer no serán reveladas al menos en el inicio de su proceso.

"Si yo tiro un par de cosas fuertes, el gobierno se cae. Hoy día estamos al revés, todos los medios salen a decir que soy un corrupto y tú sales a decir que estás desilusionada de mí".

Por otro lado, Belaunde Lossio también habló sobre la relación entre el exministro aprista Jorge del Castillo y Southern, la empresa en controversia por el caso Tía María.

"Del Castillo es abogado de Southern, comprobado, yo te lo puedo comprobar", afirmó Belaunde Lossio.

La respuesta de Del Castillo también apareció en el reportaje, no negó el vínculo pero expresó que el cargo no era de abogado sino de consultor.

"Nosotros somos consultores en materia de orden social, no soy abogado de Southern", se defendió finalmente Del Castillo.(RPP)

74% de peruanos creen que gobiernos de García y Toledo recibieron coimas

Por la Interoceánica. Mayoría considera que hubo pagos de firmas brasileñas. Además, 57% cree que la oposición debe presidir el Congreso y solo un 4% confía en autonomía del PJ.

74% de peruanos creen que gobiernos de García y Toledo recibieron coimas
La reciente revelación de documentos sobre el supuesto pago de coimas para la ejecución de la Interoceánica Sur tuvo un impacto significativo en la opinión pública: el 74% de peruanos cree que los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García recibieron sobornos por la citada obra, según la encuesta nacional urbana de junio de Gfk.

A inicios de junio, el portal Convoca dio cuenta de documentos hallados por la Policía Federal de Brasil en los que se hace mención a coimas pagadas por la firma Camargo Correa en los gobiernos de Toledo y García.

Ante esto, el Ministerio Público adelantó que solicitará información a Brasil, mientras que en el Congreso se evalúa conformar una comisión investigadora.

Mesa directiva

Por otro lado, con respecto a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016, la encuesta revela que la mayoría –57%– cree que la oposición debe asumir la presidencia y la conducción del Congreso. En tanto, apenas un 25% considera que el partido de gobierno debe mantener la dirección del Legislativo.

Sobre los posibles candidatos del oficialismo para la Mesa Directiva, la vicepresidenta Marisol Espinoza recibe un respaldo del 14%, mientras que Fredy Otárola y Josué Gutiérrez obtienen apenas 6% y 4% de apoyo. Pero el 50% cree que ninguno de ellos debe asumir la presidencia del Parlamento.

Poder judicial

Si bien la Constitución proclama la autonomía del Poder Judicial, en la práctica, la percepción de la ciudadanía es muy distinta: el 55% cree que este poder del Estado actúa por intereses de los partidos políticos; el 33% cree que se maneja por intereses personales, y solo un 4% confía en la autonomía.

Finalmente, el 48% cree que el Apra tiene influencia en el Poder Judicial, en tanto similar influencia es atribuida, en menor porcentaje, al Partido Nacionalista (39%) y al fujimorismo (22%).(la república)

La carlincatura del día

domingo, 28 de junio de 2015

Fuertes vientos en el ande liberteño continuarán hasta el 29 de junio

Fuertes vientos en el ande liberteño continuarán hasta el 29 de junio
El jefe del Senhami, Julio Urbiola, manifestó que vientos son a consecuencia de las corrientes frías llegadas de Brasil y Argentina.

El jefe del Senhami La Libertad – Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio, informó que el registro de los fuertes vientos que se han reportado en el ande de La Libertad, es a consecuencia de corrientes frías llegadas desde Brasil y Argentina.

El funcionario precisó que vientos de 45 kilómetros por hora se registrarán en La Libertad y Cajamarca hasta el 29 de junio, y que luego habrá eventos similares en Lambayeque, Piura y Tumbes.

Urbiola aseguró que en Cajamarca y La Libertad los vientos fuertes se registran en zonas que superan los 2800 metros sobre el nivel del mar.

Como se recuerda, en la localidad de Huaso, provincia de Julcán, los fuertes vientos afectaron el techo de tres aulas, mientras que en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, perjudicó más de 20 viviendas y varias hectáreas de cultivo, donde desprendieron las plantaciones.(RPP)

Acción Popular señala que cuenta con cinco precandidatos presidenciales

Acción Popular señala que cuenta con cinco precandidatos presidenciales
Precisó que se trata de los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Mesías Guevara; así como el exministro Juan Incháustegui Vargas, y el periodista Alfredo Barrenechea.

Acción Popular (AP) cuenta hasta el momento con cinco posibles aspirantes que tienen la intención de competir en los comicios internos para definir al candidato presidencial del partido, informó el secretario general de esta organización política, Alan Kessel.

Precisó que se trata de los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Mesías Guevara; así como el exministro Juan Incháustegui Vargas, y el periodista Alfredo Barrenechea.

"Son cinco precandidatos de conocida trayectoria que competirán en las elecciones internas en octubre, cada uno de ellos tiene potencial para ser el candidato de AP y ganar las próximas elecciones", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que ante la negativa del cocinero Gastón Acurio de ser el candidato presidencial, los militantes de Acción Populr están centrado su atención en esas precandidaturas, con la esperanza de tener una participación relevante en los próximos comicios.

"Somos el único grupo político en el Congreso que no tiene a congresistas acusados de bandidos y sinvergüenzas. Somos la reserva moral del Perú", comentó al reseñar las fortalezas de su partido.

Según dijo, los comicios internos para elegir al candidato presidencial de AP se realizarán a mediados de octubre próximo.

"Estamos seguros de que el candidato presidencial de Acción Popular estará a la altura de las circunstancias y hará planteamientos serios. El país está cansado de las promesas demagógicas", aseveró.

Finalmente, refirió que las alianzas electorales con otras agrupaciones políticas no están descartadas; aunque que la prioridad del partido es participar con el tradicional signo de la lampa en los padrones de los próximos comicios.

"El partido se está fortaleciendo. Hemos sido la agrupación que más candidatos colocó en últimas elecciones regionales y municipales", acotó.

ANDINA(RPP)

Copa América: Gonzalo Jara es sancionado con 3 fechas y se pierde duelo con Perú

Conmebol determinó sanción contra Jara.
Gonzalo Jara quedó fuera de la Copa América por gesto obsceno contra Cavani.

El defensa chileno Gonzalo Jara fue suspendido con tres partidos sin jugar por el incidente que protagonizó con el delantero uruguayo Edinson Cavani, el pasado 24 de junio durante el encuentro Chile -Uruguay, válido por los cuartos de final de Copa América.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile confirmó el castigo contra el futbolista de ese país, a través de un comunicado, donde piden que se juzgue con la misma severidad a los jugadores uruguayos.

"La Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el Directorio lamenta tal decisión, pero la acata", dijeron.

"La Federacion de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al juez asistente del partido Chile-Uruguay, a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio", culmina el mensaje de la ANFP.(la república)

De Huamachuco para toda América

El mediocampista nacional se ha convertido en pieza clave en la oncena de Ricardo Gareca

De Huamachuco   para toda América
Trujillo.- Talentoso, veloz e inteligente con los pies y, sobre todo, que no se chupa cuando sale al campo. Así es Christian Cueva Bravo, el volante huamachuquino que la viene rompiendo con la Selección Peruana de Fútbol en la Copa América de Chile 2015.

SUS INICIOS. En setiembre de 2005, en el Estadio Municipal de Huamachuco saltó a la cancha un niño con la chompa ‘10’ en la espalda del Club San Nicolás. Era Cueva e hizo de todo ante el Juventud Taffur.

“Sus gambetas, sus remates de larga distancia llamaban la atención. Muchos decían que era el futuro ‘10’ de la selección y el tiempo nos da la razón. A sus 13 años era el jugador diferente del equipo”, nos cuenta Canisio Fernández, su entrenador en el San Nicolás.

De forma curiosa, su primer título en el fútbol amateur fue con el San Nicolás, que se vestía de rojo y blanco.

Por el 2006, ‘Kish’ o ‘Chancaca’ como lo llamaban a Cueva en Huamachuco debuta en la Primera División.

El 2007 será el año que Cueva no olvidará nunca, llegó al Instituto Pedagógico de Huamachuco y jugó al lado de su papá: Luis Cueva.

“Fue un año para el recuerdo para toda la familia. Con 16 años, Cueva junto al lado de mi papá en el mismo equipo. Esto quedará en el baúl de los recuerdos”, señaló Marcial Cueva, hermano del volante de la Selección Peruana.

El mismo 2007, Cueva juega la provincial y departamental del fútbol macho con el Héroes de Huamachuco.

“Era un monstruo mi hermano en la cancha, se divertía y dribleaba a todos sus rivales”, refirió.

LO LLEVARON. Un 16 de agosto de 2007, en la fiesta de Huamachuco “Virgen de La Alta Gracia”, la San Martín sub 20 llegó a jugar un duelo con la selección huamachuquina.

Cueva con la ‘10’ en la espalda saltó a la cancha. Aquella tarde marcó dos goles, uno con su selección y otro con San Martín.

“Cueva jugó un primer tiempo para Huamachuco y el segundo tiempo fue invitado para estar en San Martín. Con ambos metió goles. Al final del partido, Orlando Lavalle le propone ir a Lima y formar parte de San Martín”, relata Canisio.

EL SALTO. En la Universidad San Martín jugó desde el 2007 al 2012. Fue campeón nacional con el cuadro de Santa Anita en el 2008 y 2010.

El 2012 llegó a mitad de temporada a la Universidad César Vallejo.

En su primera salida al exterior, por el 2013, Cueva sale campeón con la Unión Española de Chile. A mitad de temporada del 2013 pasa al Rayo Vallecano de la Liga Española.

Desde el 2014 viste la divisa de Alianza Lima, aunque no será por mucho tiempo.

Después de la Copa América, el futuro de ‘Aladino’ podría estar en el Colo Colode Chile o Independiente de Argentina.

Por lo pronto, los medios internacionales comparan a Cueva con el español Andrés Iniesta.(correo)

Víctor Rivera y su curiosa anécdota con la camiseta de Christian Cueva

En una amena entrevista publicada en su blog, el técnico nacional y descubridor de Christian Cueva, Víctor Rivera contó detalles que no se sabían sobre la llegada de ´Aladino´a San Martín.

Entre las anécdotas que da a conocer Rivera, está la de la camiseta. ´El Chino´cuando lo invitó al volante a entrenar con el primer equipo tuvo que pedir una camiseta de talla pequeña porque las demás le ´bailaban´

"Uno de los utileros, el “cabezón” Mallqui, que también es trujillano decía: profe, la camiseta le queda grande a mi paisano; le respondí que traiga una de los sub-12", añadió.

Christian Cueva
“...esta oportunidad no la voy a desaprovechar”

Toda historia tiene un inicio que pocos conocen. Era marzo del 2008, nos propusimos luchar por el Bicampeonato con la Universidad San Martín. Recuerdo que en un entrenamiento, el profesor Orlando Lavalle me comenta sobre un jugador muy habilidoso que vio en Huamachuco, pero que era muy pequeño y flaquito… “si juega bien la talla no importa, tráelo mañana”, le dije.

La reserva venía de jugar un amistoso ante un combinado de Huamachuco por el aniversario del pueblo. “El chico” ya jugaba en la liga local de primera, su equipo se llamaba Pedagógico de Huamachuco. A Orlando le manifesté: “ojala veas a uno que la rompa”. Después del partido, “el chico” se vino a entrenar una semana con el equipo, quedándose a vivir en la Villa de Santa Anita.

Algunos días después lo fui a ver y le pedí a Lavalle que lo mande a entrenar con el primer equipo el martes siguiente… dos días después le dije que iba a jugar el partido de práctica. “Quiero que juegues con mucha confianza, como en tu barrio”… lo puse de volante por derecha, le indiqué que recorra la banda y que los “mayores” lo iban a apoyar. Se llenó de confianza, me miró y respondió: “esta oportunidad no la voy a desaprovechar”. Reuní a los “mayores” y les pedí todo su apoyo para que Christian juegue con soltura y que lo alienten si se equivocaba… Éramos un excelente grupo y ellos así lo hicieron.

En su pueblo llamaban “Kish” a Christian, mi asistente Johano Bermúdez le decía “chavito”. Uno de los utileros, el “cabezón” Mallqui, que también es trujillano decía: “profe, la camiseta le queda grande a mi paisano”; le respondí que traiga una de los sub-12.

Rápidamente su juego llamó la atención de sus nuevos compañeros, Jhon Hinostroza lanzó: “profe, ese cholito juega como m…”; el argentino Pepe Díaz quedó sorprendido: “Profe, ese enano la va a romper”

El “enano” sumaba para la bolsa de minutos, que en ese año era para los nacidos en 1989… aunque él, nació en 1991, tenía apenas 16 años. Debutó en Trujillo, su tierra, contra la Universidad César Vallejo y lo hizo en buen nivel.

En el año de su debut hizo un gol que nunca olvidaré… era octubre del 2008, fue en Huaraz ante Sport Ancash, en una tarde de lluvia, anotó y corrió hacia mí para darnos un abrazo paternal, gritando con los ojos llorosos: padre para ti! Para ti! El partido quedó 1 a 0 a nuestro favor. Ese triunfo abrió el camino hacia el objetivo del Bicampeonato.

Primer Gol de Christian Cueva


Video en:


Lo demás es historia conocida, con goles, gambetas, paredes y otras fantasías. En mi paso como entrenador de la Universidad Cesar Vallejo, llegó de vacaciones a Trujillo, yo estaba en casa y apareció con las camisetas de Unión Española para mis hijos. Habló con mi esposa y nos dimos un abrazo de familia, con la felicidad de ver a un jugador profesional como se lo pedí aquella mañana del 2008 en Santa Anita.


En esta Copa América, Christian Cueva es la gran figura de Perú para todos los medios del extranjero.
Antes de viajar a Chile, en la Videna nos volvimos a encontrar y lanzó una promesa: “Padre, en la Copa América veras a tu hijo dándole alegrías al Perú… por mi hija Brianna Celeste, el motor de mi vida… al regreso nos juntamos para almorzar”.

Hasta el día de hoy, cada cuanto se me acerca gente por donde voy y me repiten: “usted hizo debutar a mi paisano Cuevita y salieron campeones”.

Quise compartir esta historia no precisamente por este gran momento; sino porque pienso que Christian Alberto Cueva Bravo tiene aún el techo muy alto; quien me dice que el almuerzo prometido a su vuelta pueda ser con una medalla en el cuello.(RPP)

Huamachuquinos protestan contra bares y prostitución clandestina

Se realizó una marcha de protesta con el fin de exigir el cierre de las cantinas de dudosa reputación.
Huamachuco: pobladores protestan contra bares y prostitución clandestina
Moradores exigen prohibir bailes nocturnos. | Foto: Difusión

Huamachuco.- Se realizó una marcha de protesta por las calles de la ciudad por parte de los vecinos del sector Nº 2 del Barrio Bolívar de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, con la finalidad de exigir el cierre de las cantinas de dudosa reputación donde se ejerce la prostitución clandestina.

Se hicieron arengas frente a los locales del Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, Gobernación y el local de la Municipalidad Provincial ubicado en la plaza de armas , donde participaron los ronderos acompañados del alcalde vecinal Willard Polo García y el presidente provincial de las Juntas Vecinales.

Los manifestantes alertaron a las autoridades municipales como el jefe de Servicios Públicos, Virgilio Rodríguez Acosta, y otros funcionarios municipales que, de no clausurar definitivamente estos locales, no se responsabilizan los que les pueda pasar a los administradores y meretrices.

De la misma manera exigieron prohibir bailes los fines de semana en el coso taurino, donde se registran incidentes y las licencias lo otorga la municipalidad provincial.(la industria)

Perú vs. Chile: Así fue la primera práctica de la 'Blanquirroja' en Santiago

La selección peruana de fútbol realizó su primera práctica en la capital chilena de cara al 'Clásico del Pacífico' por semifinales de la Copa América.

Perú vs. Chile: Así fue la primera práctica de la 'Blanquirroja' en Santiago
La selección peruana comenzó este sábado en Santiago a afinar los detalles para el choque de semifinales ante Chile con el plantel en pleno a la orden de Ricardo Gareca.

Los primeros quince minutos fueron abiertos a la prensa y el plantel nacional arrancó su práctica a las 09:30 am. (hora peruana) mediante ejercicios con pelota.

Para ver las mejores postales de los entrenamientos en el campo de la Universidad de Chile, ingresa a nuestra galería.(RPP)









Día del Cebiche: nuestro plato bandera está de fiesta

Cada 28 de junio, los peruanos celebramos el día de este platillo, que fue declarado como "comida tradicional del Perú". Se han organizado diversas actividades para degustarlo.

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche
El Cebiche puede ser preparado de diversas formas y cada cocinero le da su sello original. Pescado, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes se unen para crear el plato bandera de nuestro país y que, este domingo 28, está de fiesta.

El Día Nacional del Cebiche fue instaurado en el 2008, gracias a una resolución del Ministerio de la Producción (Produce). En el documento se lo señala como una "comida tradicional del Perú".

Previamente, en el 2004, el cebiche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero este plato no solo es variado en sus formas de preparación (se puede hacer de pollo, pato, cuy y demás carnes) sino también en sus formas de escritura.

Según la Real Academia Española (RAE), se aceptan las palabras: Seviche, sebiche, ceviche o cebiche, aunque la última es las más usada y aceptada en nuestro país, que vio nacer este platillo.

Su preparación es simple, pero inigualable. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro, rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

También es reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades. La venta de pescado ha sido mayor durante estos últimos días.

Origen

Todavía no existe una teoría exacta sobre el origen de esta comida y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodistas Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra "cebiche" deriva de "cebo", nombre que en el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños.

Además, el geógrafo Javier Pulgar Vidal sostuvo que la palabra "seviche" proviene del vocablo quechua "Siwichi", que significa pescado fresco.

Se cree que esta comida tradicional tuvo su origen en la cultura Moche, para luego expandirse a demás regiones del Perú, y también en la región. Hoy es conocida y aclamada a nivel mundial.(la república)

Raúl Bobabilla de Paraguay: "Llegamos al empate con huevos"

El delantero paraguayo elogió a su selección por haber empatado a Brasil para finalmente vencerlos por penales y eliminarlos de la Copa América.

Paraguay enfrentará a Argentina en una de las semifinales de la Copa América. (Reuters)
El delantero paraguayo Raúl Bobadilla elogió a su selección por haber empatado a Brasil “con huevos” para finalmente vencerlos por penales y eliminarlos de la Copa América 2015. Por su parte, Nelson Haedo Valdez resaltó que los guaraníes “nunca se rinden”.

“Los partidos son de noventa o noventa y tres minutos, lo que sea. Somos once contra once y al final, con huevos, llegamos al empate”, dijo el jugador nacido en Argentina y naturalizado paraguayo.

Bobadilla dijo que a Argentina se la jugará con “la misma actitud” en las semifinales y explicó cuál es el lema que les ha inculcado el seleccionador Ramón Díaz: “la actitud no se negocia”.

El delantero Haedo Valdez, nombrado el mejor del partido, recordó que Paraguay demostró ante su rival de cuartos la misma convicción que en el primer partido de Copa América, ante Argentina.

“Lo que nos hace grandes a los paraguayos es eso. Un paraguayo nunca se rinde. Lo demostramos ante Argentina, que íbamos perdiendo 2-0, nos pasaban por encima en el primer tiempo y remontamos”, puntualizó.(Perú 21)

Keiko Fujimori lidera intención de voto con miras al 2016, según GfK

Keiko Fujimori lidera intención de voto con miras al 2016, según GfK
La lideresa de Fuerza Popular, con 30 % de la intención de voto, saca larga ventaja a sus posibles contendores. Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) la sigue con solo 14 %.

Si mañana fueran las elecciones presidenciales 2016, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lideraría la intención de voto con 30 puntos porcentuales, de acuerdo a la más reciente encuesta nacional urbana de GfK.

La excongresista fujimorista saca larga ventaja a sus posiibles contendores, por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) la sigue con solo 14 % y Alan García (APRA) con 10 %.

Más rezagados aparecen el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible), el empresario Mauricio Diez Canseco (Movimiento Democrático Ciudadano) y el exministro Daniel Urresti (Partido Nacionalista), todos ellos empatados con solo 3 % de la intención de votos.

Con mucha menos posibilidades de lograr la Presidencia aparecen el actual congresista Humberto Lay (Renovación Nacional) y César Acuña (Alianza para el Progreso) con apena 2 %.

FICHA TECNICA

Encuesta nacional urbana de GfK realizada por encargo del diario La República.

Base junio 2015: total de entrevistados (1242 personas).(RPP)

Ejercicios para sobrevivir



Escribe: Mario Vargas Lllosa

Premio Nobel de Literatura

Cuando, a los veinte años, Jorge Semprún decidió unirse a uno de los grupos de la Resistencia francesa contra el nazismo, el jefe de Jean-Marie Action, la red de la que iba a formar parte, le advirtió: “Antes de aceptarte, debes saber a lo que te arriesgas”. Y le presentó a “Tancredo”, un sobreviviente de las torturas a que la Gestapo sometía a los combatientes del maquis que capturaba. Las atrocidades que aquél le describió, las padecería Semprún dos años más tarde, cuando, por la delación de un infiltrado, los nazis le tendieron una emboscada en la granja de Joigny que lo escondía.

La pesadilla se convirtió en realidad: la inmersión en las aguas heladas de una bañera llena de basuras y excrementos; la privación de sueño; las uñas arrancadas; el crujir de todos los huesos del esqueleto al ser colgado del techo de los talones amarrados a sus manos; las descargas eléctricas y las palizas salvajes en las que el desmayo resultaba una liberación.

Nunca antes de escribir este libro, que se ha publicado póstumamente en Francia (“Exercices de survie”), Jorge Semprún había hablado en primera persona de la tortura, el horror extremo a que puede ser sometido un ser humano a quien los verdugos no sólo quieren sacar información, sino humillar, volver indigno y traidor a sus hermanos de lucha. Pero, aunque nunca hablara de ella en nombre propio, aquella experiencia lo acompañó como una sombra y supuró en su memoria todos los años de su juventud y madurez, en la Resistencia, en el campo nazi de Buchenwald y en sus periódicas visitas clandestinas a España como enviado del Partido Comunista, para tender un puente entre los dirigentes en el exilio y los militantes del interior. En este libro inconcluso, apenas esbozado, y sin embargo lúcido y conmovedor, Semprún revela que la tortura –el recuerdo de las que padeció y la perspectiva de volver a soportarlas– fue la más íntima compañera que tuvo entre sus veinte y cuarenta años. La describe como el apogeo de la ignominia que puede ejercitar la bestia humana convertida en verdugo, y como la prueba decisiva para, superando el espanto y el dolor, alcanzar las mayores valencias de dignidad y de decencia.

En sus reflexiones sobre lo que significa la tortura no hay autocompasión ni jactancia y, sí, en cambio, un pensamiento que traspasa lo superficial y llega al fondo de la condición humana. En Buchenwald, su jefe en el maquis lo felicita por no haber delatado a nadie durante los suplicios –“Ni siquiera fue necesario cambiar los escondites y las contraseñas”, le dice– y el comentario de Semprún no puede ser más parco: “Me alegré de oír eso”. Luego explica que la resistencia a la tortura es “una voluntad inhumana, sobrehumana, de superar lo padecido, de la búsqueda de una trascendencia” que encuentra su razón en el descubrimiento de la fraternidad.

Un ser humano, sometido al dolor, puede ceder y hablar. Pero puede también resistir, aceptando que la única salida de aquel sufrimiento salvaje sea la muerte. Es el momento decisivo, en el que el guiñapo sangrante derrota al torturador y lo aniquila moralmente, aunque sea éste quien convierta a aquel en cadáver y vaya luego a tomarse una copa. En esa victoria silenciosa y atroz lo humano se impone a lo inhumano, la razón al instinto bestial, la civilización a la barbarie. Gracias a que hay seres así el mundo es todavía vivible.

Hace bien Régis Debray, prologuista de “Exercices de survie”, en comparar a Jorge Semprún con André Malraux, que padeció también las torturas de los nazis sin hablar (sus verdugos no sabían quién era la persona a la que torturaban) y, como aquél, fue capaz de convertir “la experiencia en conciencia”. Fue, asimismo, el caso, en España, de George Orwell, a quien casi matan los propios compañeros por los que se había ido a España a luchar, y de Arthur Koestler, esperando en su celda de Sevilla la orden de fusilamiento expedida por el general Queipo de Llano. Ellos, y millares de seres anónimos que, en circunstancias parecidas, actuaron con el mismo coraje, son los verdaderos héroes de la historia, con más pertinencia que los héroes épicos, ganadores o perdedores de grandes batallas, vistosas como las superproducciones cinematográficas. No suelen tener monumentos y, la gran mayoría, ni siquiera son recordados o incluso conocidos, porque actuaron en el más absoluto anonimato. No querían salvar una nación ni una ideología; sólo que no fuera la fuerza bruta sino el espíritu racional y el sentimiento lo que primara en este mundo sobre el prejuicio racista y la intolerancia criminal ante el adversario político, la civilización creada con enormes esfuerzos para sacar a los seres humanos del estado feral y organizar sus sociedades a partir de valores que permitan la coexistencia en la diversidad y hagan disminuir (ya que erradicarla del todo es imposible) la violencia en las relaciones humanas.

Jorge Semprún fue uno de estos héroes discretos gracias a los cuales el mundo en que vivimos no está peor de lo que está y queda siempre margen para la esperanza. Nacido en una familia acomodada, eligió desde muy joven, sacrificando su vocación por la filosofía, militar en el Partido Comunista y desaparecer en la clandestinidad bajo seudónimos, luchando contra el nazismo y el franquismo, padeciendo por ello el infierno de la tortura, del campo de concentración, muchos años de clandestinidad que lo hicieron vivir desafiando a diario largos años de cárcel o una muerte horrible. ¿Y todo ello para qué? Para descubrir, cuando entraba en la etapa final de su existencia, que el ideal comunista al que tanto había dado, estaba corrompido hasta los tuétanos y que, de triunfar, hubiera creado un mundo acaso todavía más discriminatorio e injusto que el que él quería destruir.

Algunos ex comunistas se suicidaron y otros rumiaron su frustración en la neurosis o un desgarrado silencio. Pero, no Jorge Semprún. Siguió luchando, tratando de explicar aquello que había comprendido al final, en libros que son testimonios extraordinarios de lo huidiza que puede a ser a veces la verdad, y de cómo a menudo ella y la mentira se mezclan de tal manera que parece imposible identificarlas. Sin caer nunca en el pesimismo, encontrando razones suficientes para seguir militando en pos de un mundo mejor, o, por lo menos, más tolerable, con menos injusticias y menos violencias, y mostrando que siempre es posible resistir, enmendar, reiniciar esa guerra en la que sólo se pueden observar victorias momentáneas, porque, como dice Borges en el poema a su bisabuelo que luchó en Junín, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa, de visibles ejércitos con clarines”.

Aunque el último libro de Semprún evoque el más espantoso de los temas –la tortura–, uno termina de leerlo sin caer en la desesperanza, porque, además de brutalidad y maldad demoníacas, hay en sus páginas, contrarrestándolas, idealismo, generosidad, valentía, convicción moral y razones sólidas para sobrevivir.

Budva, Montenegro, junio de 2015(la república)

#YoMarcho: Así se vivió la marcha del Orgullo Gay en Lima

Una multitud de personas se dio cita en el Campo de Marte y se movilizó hasta la Plaza San Martín para exigir igualdad para todas las personas.

#YoMarcho: Así se vivió la marcha del Orgullo Gay en Lima [Fotos y videos]
La marcha por el Día del Orgullo Gay se movilizó desde las tres de la tarde, con una breve liturgia antes de dar inicio, desde el Campo de Marte, en Jesús María, rumbo a la Plaza San Martín.

La convocatoria fue masiva y el desfile, organizado por todas las personas ahí reunidas para mostrar su apoyo a la comunidad LGTB, desbordaba en colores.

La marcha pasadas las 11 de la noche luego de varias presentaciones artísticas y otras manifestaciones festivas.(Perú 21)

La carlincatura del día

sábado, 27 de junio de 2015

Brasil vs. Paraguay se miden por los cuartos de final de la Copa América

La 'Canarinha' y el equipo de Ramón Díaz buscarán el último cupo a las semifinales de la Copa América Chile 2015. El duelo se juega desde las 4:30 pm. (hora peruana) en Concepción.
Brasil vs. Paraguay se miden por los cuartos de final de la Copa América
La selecciones de Brasil y Paraguay se enfrentan esta tarde en la última fecha de los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, que se disputará desde las 16:30 (hora peruana), en el estadio de Concepción, en Chile.

ASÍ LLEGA BRASIL

El elenco auriverde quiere redimirse de aquella espantosa tanda de penales que los mandó a casa en la Copa América del 2011 y encaminó a los guaraníes a la final del torneo celebrado en Argentina.

Asimismo, el elenco de Dunga quiere limpiar su imagen después de su desastroso Mundial 2014 y demostrar que puede superar su dependencia de Neymar.

ASÍ LLEGA PARAGUAY

Paraguay, por su lado, pasa por una renovación, después de no clasificarse al Mundial cuando había quedado segundo en Argentina 2011.

Además de 2011, Brasil y Paraguay se midieron en la Copa América de 1997 con victoria 2-0 para los auriverdes que terminaron campeones en aquella edición.

Si Brasil no tiene a Neymar, Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de amarillas y las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.

El árbitro del encuentro será el uruguayo Andrés Cunha, con sus compatriotas Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino como jueces de línea.

Dato: Ante Paraguay, Brasil sólo ha perdido uno de los últimos 11 encuentros, con cinco victorias y cinco empates.

Posibles alineaciones:

Brasil: Jefferson - Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis, Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Robinho. DT: Dunga

Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris, Raúl Bobadilla, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Edgar Benítez, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.(RPP)

Huamachuco: pobladores protestan contra bares y prostitución clandestina

Huamachuco: pobladores protestan contra bares y prostitución clandestina
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Vecinos del sector N° 2 del barrio Bolívar hicieron arengas frente a Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, Gobernación y municipio.

Vecinos del sector Nº 2 del Barrio Bolívar de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, realizaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad para exigir el cierre de las cantinas de dudosa reputación donde se ejerce la prostitución clandestina.

Los ronderos acompañados del alcalde vecinal Willard Polo García y el presidente provincial de las Juntas Vecinales hicieron arengas frente a los locales del Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, Gobernación y el local de la Municipalidad Provincial ubicado en la plaza de armas.

Los manifestantes alertaron a las autoridades municipales como el jefe de Servicios Públicos, Virgilio Rodríguez Acosta, y otros funcionarios municipales que, de no clausurar definitivamente estos locales, no se responsabilizan los que les pueda pasar a los administradores y meretrices.

Como se recuerda, el último incidente ocurrido en el bar “Puño Bomba”, un policía baleó al ciudadano Francisco Paredes Rios (38) quien está grave en el hospital Belén de Trujillo y ha sido sometido a la amputación de una pierna, producto del impacto de bala.

Asimismo, los ronderos exigieron no más bailes los fines de semana en el coso taurino, donde se registran incidentes y las licencias lo otorga la municipalidad provincial.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Las dolencias de Essalud

Por: Dionicio Mantilla León

El 18 de este mes el Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley que exonera de manera permanente de todo tipo de contribuciones las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad de los trabajadores públicos y privados. Esto comprende a los aportes a ESSALUD, AFPs, ONP y SENATI, pero no al impuesto a la renta. Además, faculta a los trabajadores a retirar el 100 % de su CTS.

Esta norma, que ha motivado lógicamente la complacencia de los trabajadores, no ha producido la misma reacción de parte del gobierno, funcionarios de ESSALUD y los congresistas oficialistas quienes advirtieron de los riesgos que significaba la aplicación de la Ley porque, según dijeron, afectaría la sostenibilidad de ESSALUD, el sistema nacional y privado de pensiones.

Argumento que fuera rebatido por el impulsor de la Ley, Congresista, Víctor Andrés García Belaunde, afirmando que “ESSALUD no está en falencia y le sobra dinero comprobado esto porque ha invertido, sin el permiso de los asegurados, 1,750 millones de soles en la Bolsa de Valores; asimismo, ha invertido en la compra de acciones en CINEPLEX, Luz del Sur y en Agro Industria Tumán, empresas comerciales en donde, por un mal manejo financiero de los directivos de ESSALUD, viene perdiendo dinero, un dinero que no es suyo sino de los asegurados”. Una rotunda afirmación que no ha sido desmentida por el gobierno lo que significa que es verdad.

A esta falsedad de supuesta falencia económica esgrimida por ESSALUD se unen otras dolencias que de hecho desdibujan la imagen y el prestigio de esta entidad neurálgica del Estado, dolencias que lo han convertido en una pesadilla para los trabajadores y que urge solucionar. Es así que para ningún trabajador asegurado a ESSALUD le es ajeno el pésimo servicio que recibimos en la mayoría de establecimientos médicos de la seguridad social del país con un personal médico y de enfermeras que nos atienden como si nos estuvieran haciendo un favor, que llegan a consultorios externos a las 8.15 a.m. y se van a la 1 p.m., es decir que trabajan (Con escasísimas excepciones) sólo 4 horas cuarenta y cinco minutos, pero cobran por una jornada de 8 horas un jugoso sueldo superior al que reciben médicos y enfermeras del Ministerio de Salud.

Para nadie es desconocido tampoco que para casi todas las enfermedades los médicos de EESSALUD recetan los mismos medicamentos, esto es, Ibuprofeno, Paracetamol, Amoxicilina, Sulfato ferroso y, nada más, como si fueran “las divinas y milagrosas panaceas curalotodo” y si el paciente tiene enfermedades graves les señalan fechas de citas para después de dos a tres meses cuando ya el paciente se agravó más y, en el peor de los casos, ha muerto.

Ni que decir del deprimente, inhumano y vergonzoso cuadro que exhiben los hospitales como el “Víctor Lazarte”, de Trujillo, con pacientes en los pasadizos de Emergencia, así como las largas colas que se forman para ser atendidos en los centros médicos de la periferia: Moche, Florencia de Mora, Esperanza, etc; mientras, que el ostentoso Hospital de Alta Complejidad que costara millones de soles a los asegurados luce como un gigantesco elefante blanco colmado de empleados, sin pacientes y tampoco hospitalizados. Un escenario que nos indica la improvisación e ineficiencia tanto de los directivos a nivel nacional como de los gerentes y directores de los hospitales de ESSALUD de nuestra región.

Como cereza que completa el pastel tenemos el Centro Médico de ESSALUD de Huamachuco cuya creación fuera gestada por quien les habla a comienzos de 1980 y que funcionara eficientemente durante los primeros años de creación bajo la dirección de los prestigiosos médicos Carlos Manuel Flores, Bayona, James Luna Marreros, entre otros, y , que, hoy, es objeto de fuertes críticas de parte de los asegurados por el mal trato que reciben, así como por lo inadecuado de su local. Un tema que debe ser abordado por los mismos asegurados a través de sus sindicatos SUTE S.C., SUTESALUD, SITRAMUN y, otros , con apoyo de las autoridades provinciales.

En verdad, ESSALUD sufre de muchas dolencias. Es una entidad para estatal solventada con los aportes pecuniarios de millones de trabajadores que en la actualidad es pésimamente gerenciado por un personal ineficiente (Con muy escasas excepciones) colocado ex profesamente por el Gobierno, para, al igual que otras empresas del Estado, ofrecer una imagen de ineficiencia generalizada con el oscuro objetivo de justificar su privatización, un objetivo que impulsa siguiendo los lineamientos de su política neoliberal de desprestigiar y eliminar el rol empresarial del Estado, para luego privatizar todo el aparato estatal.

No otra cosa se entiende pues teniendo millones de soles en reserva lo invierte en la bolsa de valores y en la compra de acciones de empresas privadas en lugar de invertirlo en el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y dotación de medicamentos de calidad de sus hospitales y centros médicos. Desvío de inversión no autorizado por los asegurados. Y así las cosas todavía se quejan porque no van a poder descontar nuestras gratificaciones. Sinceramente que la verdadera solución sería que la Central General de Trabajadores (GTP) plantee la urgente reestructuración de esta entidad.