domingo, 31 de mayo de 2015

Lionel Messi y su golazo al Athletic paso a paso

Mira en este video interactivo el gol de Messi paso a paso. (Ángel Hugo Pilares / @angelhugo)

Lionel Messi y su golazo al Athletic paso a paso [INTERACTIVO]
Angel Hugo Pilares

Lionel Messi convirtió, probablemente, uno de los mejores goles de su historia y de la historia del fútbol ayer en el Camp Nou. La 'Pulga' anotó en el 3-1 que le dio al Barcelona la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.

Fue a los 20 minutos cuando Messi inició una jugada cerca a la mediacancha que terminó en el arco contrario luego de dejar atrás a cuatro rivales en una anotación que confluye todas las virtudes del fútbol.

Si no la has visto, puedes revisar el increíble tanto de Lionel Messi paso a paso en este video interactivo. Y si ya te has deleitado con este golazo, vuélvelo a ver: siempre es increíble.

Video en:

Martín Belaunde Lossio: Fuga en La Paz movió cerca de un millón de dólares

Así lo confirmó la Fiscalía de Bolivia, la que, además, apunta sus dardos directamente al abogado del empresario en el Perú: Jorge Valda.

Ya capturaron a 13 personas que ayudaron a Martín Belaunde Lossio a escapar. (USI)
El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, aseguró que la fuga del empresario Martín Belaunde Lossió costó cerca de un millón de dólares, los cuales fueron pagados entre las personas que lo trasladaron y ocultaron.

“Estamos investigando a qué niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando”, señaló en conferencia de prensa en Sucre.

Guerrero ratificó que una comisión de fiscales viajará a Lima para tomar las declaraciones al ex asesor de Ollanta Humala por el delito de evasión al escapar de un inmueble en el que guardaba detención domiciliaria y también vinculó a algunos funcionarios de la Dirección de Migración.

“Se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares, a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio”, señaló la autoridad.

Además, el Fiscal explicó que dos personas ya se sometieron a un proceso abreviado: un abogado de Santa Cruz y un ciudadano de Magdalena-Beni, recibiendo condenas de tres años.

Por último, recordó que “el abogado Jorge Valda -defensor de Martín Belaunde Lossio -ya tiene dos antecedentes de fuga, uno con el señor Roger Pinto y otro de Humberto Roca”, recordó.(la república)

PPK: "El narcotráfico y el sicariato son el nuevo terrorismo en el Perú"

PPK: "El narcotráfico y el sicariato son el nuevo terrorismo en el Perú"
Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el Perú está a punto de convertirse en un "narcoestado".

Durante una actividad partidaria en Jicamarca, el líder de Peruanos por el Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el Perú está a punto de convertirse en un “narcoestado” por la inacción del Gobierno en los últimos años.

"Incluso hemos tenido un presidente que en lugar de combatir el narcotráfico indultó a más de 4500 narcotraficantes. Ahora el país está lleno de sicarios y delincuentes. Ese es el nuevo terrorismo del Perú y hay que combatirlo ferozmente", aseveró.

El excandidato presidencial sostuvo que "la violencia que estamos viviendo es alimentada por el narcotráfico, que forma sicarios y que luego contratan para que maten y extorsionen a pobladores, trabajadores y pequeños empresarios sin que el Estado haga algo al respecto”.

“Hoy en día un pandillero se convierte por unos cuantos soles en un sicario. Estamos abandonando a nuestra juventud en manos de estos miserables", dijo PPK, para luego afirmar que "tenemos que trabajar sin corrupción y con firmeza para tener un país moderno, limpio de criminalidad y con mayor seguridad ciudadana".

"Vamos a declararle la guerra a la delincuencia y a los narcotraficantes que los financian. Vamos a darle paz y tranquilidad a la gente que quiere trabajar y progresar. Ese es mi compromiso", subrayó el también exministro de Economía.(RPP)

Martín Belaunde Lossio: Bolivia criticó expresión de Humala sobre entrega de prófugo

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, lamentó que Humala señalara que los presidentes no están para “recoger presos”, en respuesta a Evo Morales.

Gobierno de Evo Morales respondió a las expresiones de Nadine Heredia. (AP)
El Gobierno de Bolivia lamentó y criticó las expresiones del presidente Ollanta Humala respecto a que su labor como presidente no implica “recoger presos”, esto en respuesta a la pregunta que se hizo el mandatario boliviano, Evo Morales, por no verlo presente en la entrega de Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruana en la frontera.

“Lamentamos la declaración del presidente Ollanta Humala. Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso”, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

El funcionario explicó que la presencia de Evo Morales en el puesto fronterizo de Desaguadero era un gesto político para establecer una “relación amigable” entre ambos países luego de las mutuas críticas por la fuga de Martín Belaunde Lossio de la vivienda de La Paz en la que cumplía arresto domiciliario.

“Lo que ocasionó Martín Belaunde es un conflicto político entre el Perú y Bolivia y este conflicto era necesario que fuera resuelto con un mensaje político. Se decía que había un pacto de complicidad entre Humala y el presidente Evo (Morales), lo que nuestro presidente quería decir que no se hacen pactos con nadie”, remarcó.

INVESTIGACIÓN
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó hoy que investiga si Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña Ollanta Humala, pagó un millón de dólares a varias personas para escapar de su arresto domiciliario en La Paz con el propósito de ir hacia Brasil.

“Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional”, sostuvo Guerrero.

“No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado”, agregó.(Perú 21)

Huamachuco: bebé de cinco meses contagiado de la gripe AH3N2 falleció en trujillo

Un bebé de 5 meses contagiado con la gripe AH3N3 falleció en el hospital Belén de Trujillo, luego de ser trasladado del hospital Leoncio Prado de Huamachuco. El estado de salud del menor era grave, al presentar una neumonía severa.

La información fue confirmada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA). En total se han confirmado ocho casos de influenza en la región, cinco corresponden al tipo AH1N1 y tres a AH3N2.

Los huamachuquinos esperan que la Red de Salud Sánchez Carrión, así como las demás autoridades, tomen las medidas correctivas a través de campañas masivas de prevención y se evite mas contagios que podrían ocasionar otras muertes. (Beto Mendoza)

El crecimiento de la delincuencia y la corrupción

Por: Dionicio Mantilla León

Cada día que pasa aquella famosa frase del pasado creada por aquel insigne pensador peruano, Manuel González Prada, queda muy pequeña y hasta obsoleta ante el negro panorama que se viene dibujando en nuestro país en donde con incontenible fuerza se viene imponiendo la delincuencia y la corrupción. Ahora, “al poner el dedo ya no sale la pus”, sino la peor sustancia nauseabunda para la que ya no existe una palabra en el diccionario con la cual poder calificarla.

Si tres décadas atrás nos quedábamos estupefactos ante los cuadros de rapiña y ladronaje que se operaban desde los más elevados escalones del poder político durante el primer y segundo gobierno de Alan García y, luego, durante la dictadura de Fujimori y Montesinos, hasta los más pequeños personajes de los más recónditos parajes del país, hoy, estos protagonistas y escenarios han rebasado los límites de la razón y el entendimiento, así como de la capacidad de resistencia y paciencia de la población.

En efecto, nuestro país viene ocupando, sin lugar a dudas, uno de los primeros lugares en América latina, en lo que se refiere al imperio de la inseguridad y la corrupción, males sociales que, lamentablemente, pareciera no tienen cura porque, al parecer, las autoridades de todos los niveles no tienen ningún interés en eliminar o, en todo caso, hacen manifiesto una evidente incapacidad para afrontarlos con éxito.

Tanto ha crecido la inseguridad que ahora ya la extorsión y el crimen viene ingresando al respetable recinto de los templos católicos asaltando a sacerdotes e instituciones educativas tal como lo prueba el asesinato, frente a un grupo de niños de dos vigilantes de una I.E. en el distrito de San Juan Luringancho en Lima porque la directora no pagaba una extorsión, el asesinato de un director, la fijación a los padres de familia de una I. E. de una cuota de 10 soles para pagar a extorsionadores, entre otros casos.

La corrupción ha llegado a tal límite que ahora la ola delincuencial ha llegado a la PNP en donde malos efectivos vienen siendo detenidos por dedicarse al asalto y el narcotráfico y, lo que es más condenable aún, un buen número de empleados y funcionarios del Estado como son los del Banco de la Nación se han dedicado a robar sin ninguna vergüenza a los ancianos pobres que periódicamente reciben una propina mensual de parte del Estado de acuerdo al Programa Social Juntos establecido por este gobierno. Censurables hecho que se han cometido en varias localidades de Cajamarca por un monto ascendente a dos millones y medio de soles con el cual los ladrones se han dado la gran vida en playas del extranjero.

Pero, lo que hiere lo más profundo de nuestra sensibilidad es lo que habrían venido perpetrando indeseables empleados del Banco de la Nación de Huamachuco que, según todos los medios noticiosos nacionales y regionales, le habrían robado miserablemente, la propina de pensión del “Programa Juntos” y “Pensión 65” a ancianos analfabetos y de extrema pobreza, específicamente de Chugay, Cochabamba y otros zonas de nuestra provincia descubriéndose, por lo pronto, hasta diecinueve casos de víctimas.

Sinceramente, nos resistimos a creer noticias negativas por el respeto que tenemos a Huamachuco. No podemos aceptar que el ladronaje descarado y, sobre todo, a personas indefensas como son nuestros hermanos y hermanas campesinas analfabetas y de extrema pobreza haya llegado a nuestro pueblo. La dimensión de nuestro afecto por Huamachuco no permite aceptar que la ola maldita del robo sin escrúpulos que viene imperando en todo nuestro territorio nacional haya llegado a nuestra comunidad.

A través de este medio demandamos enérgicamente a las autoridades que corresponda una profunda investigación de estos robos y que a los ladrones les caiga todo el peso de la Ley. Urgimos a nuestros hermanos dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia a pronunciarse respecto a este caso pues nuestros humildes hermanos y hermanas campesinos afectados no pueden quedar en el desamparo y sin defensa. Confiamos en la predisposición de los directivos del Banco de La Nación a brindar las facilidades al Poder Judicial para que este escandaloso robo se esclarezca. No a la impunidad. En esta hora difícil en que vivimos en el país, prisioneros como estamos de rateros, criminales y corruptos, urge adoptar las medidas que el caso amerita.

Empresa de Venezuela giró dinero que acabó en cuenta de Nadine

Abogados aseguraron que el dinero viene por parte de nacionalistas en Venezuela
Escribe: César Romero

Por US$ 87.451. Las transferencias se realizaron el 2005 desde un banco de Nueva York a las cuentas de la madre y una amiga de la primera dama. La fiscalía investiga la compra de una casa en Las Lagunas de La Molina y una caja de seguridad en el BCP, que se sospechan estarían vinculadas a la lideresa nacionalista.

La Fiscalía Especializada Contra el Lavado de Activos, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó que parte del dinero que llegó el año 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, provino de una empresa venezolana.

El dinero, 87.451 dólares, no le llegó directamente, sino a través de su madre, Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, y su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea, quienes lo recibieron de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, Venezuela, desde una sucursal del Interaudi Bank, en Nueva York.

Además, el informe de la UIF señala diversas incongruencias entre los ingresos declarados por Nadine Heredia, entre los años 2005 al 2009, los pagos regulares y extraordinarios para cancelar un crédito hipotecario por 100.075 dólares y los documentos entregados para sustentar sus ingresos.

Esta información fue presentada por el fiscal Ricardo César Rojas León, de la 1ª Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, ante el 43° Juzgado Penal de Lima, para sustentar la reapertura de la investigación a Heredia Alarcón. Este juzgado debe resolver un hábeas corpus presentado por la primera dama para que se archive la investigación en su contra.

BELAUNDE GUZMÁN

De acuerdo con la fiscalía, en base a los hallazgos realizados por la UIF, de los 216.062 dólares que recibió la cuenta de ahorros de Heredia, solo el 8% provino de una fuente con la cual ella tenía contrato de trabajo: Arturo José Belaunde Guzmán, por 17.200 dólares.

Además, los depósitos realizados en dicha cuenta no concuerdan con el cronograma de pagos que establecen los contratos de trabajo que ella presentó para sustentar sus ingresos entre el 2005 y el 2009.

Por ejemplo, dice la fiscalía, de acuerdo con los contratos, entre mayo de 2006 y marzo de 2007 debió recibir 81.840 dólares, pero tuvo depósitos por 93.162 dólares; y entre abril y agosto de 2007 no debió ingresar nada, pero le depositaron 19.900 dólares.

Mientras que entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 debió recibir 20.000 dólares, pero se observan depósitos por 31.463,69 dólares, en tanto que en este mismo periodo realizó pagos por 41.525,51 dólares.

DE VENEZUELA

Sobre la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, se indica que en su cuenta de ahorros en el Banco de Crédito del Perú recibió nueve transferencias bancarias del exterior por 67.557 dólares.

El dinero fue depositado a través del Interaudi Bank, en Nueva York, por la empresa Inversiones Kaysamak CA, con sede en Caracas, Venezuela, entre el 22 de junio y diciembre de 2005.

La fiscalía sostiene que de esa cuenta salieron los 21.750 dólares que Antonia Alarcón depositó en la cuenta de su hija entre el 13 de febrero y el 8 de marzo de 2007. En la primera investigación de este caso, la madre de la primera dama declaró que esos depósitos eran pagos por una deuda con Nadine Heredia.

Igualmente, se señala que los 2.500 dólares que Calderón transfirió a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista el 20 de octubre de 2005 provenían de los giros del exterior por 19.894 dólares, que ella recibió, también de Inversiones Kaysamak.

La autoridad bancaria precisa que esta cuenta en moneda extranjera se abrió dos días antes de recibir la primera transferencia del exterior, el 7 de agosto de 2005.

Rocío Calderón es amiga de Nadine Heredia y desde el 2011 es funcionaria pública. Ese año ingresó al Congreso y actualmente trabaja en la Presidencia de la República, con un sueldo de 15 mil soles.

CAJA DE SEGURIDAD

Otro detalle que ha llamado la atención de las autoridades es que Calderón y su madre, Susana Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón, el 14 de noviembre de 2006 contrataron una caja de seguridad en el BCP, sucursal de Miraflores.

Se encontró que, del año 2008 a enero de 2015, hay concordancia entre las visitas que hacen a la caja de seguridad y los depósitos en efectivo que realizan a sus tres cuentas de ahorros, por un total de 24.829 dólares.

La UIF alertó que tres días después de que la Fiscalía de Lavados de Activos decomisara dos cajas de seguridad de la red Orellana, Rocío Calderón y su madre visitaron su caja de seguridad y, al día siguiente, el 3 de febrero último, se acercaron al banco a realizar dos depósitos en efectivo por 24.700 y 8.300 soles.

Se sospecha que ese dinero fue retirado de la caja fuerte y depositado en dos partes para no tener que declarar y explicar su procedencia a los funcionarios bancarios. Ese mismo día transfirieron 41 mil soles a la empresa Inversiones Calicanto, dedicada a la venta minorista de combustible.

También se advirtió de una serie de compras inmobiliarias y gastos realizadas por Calderón Vinatea que no tendrían relación con sus ingresos.

Se indica que entre enero del 2011 y marzo de este año realizó gastos en tarjetas de crédito y pagó préstamos por 354 mil dólares, con fondos cuyo origen se desconoce, dado que en el mismo periodo sus ingresos conocidos solo llegan a 304.882 dólares.

TARJETA DE UNA AMIGA

Al respecto, se precisa que el 11 de agosto del 2012 la amiga de la primera dama obtuvo una tarjeta de crédito Visa Platinum, con una adicional a nombre de Nadine Heredia, quien hoy es la principal usuaria.

Hasta el 26 de enero último, con la tarjeta Visa Platinum del Interbank se han realizado gastos por 57.467 dólares, de los cuales 38.107 fueron realizados con el adicional a nombre de Heredia, lo que supone el 66% del consumo realizado.

La tarjeta adicional se ha usado en Venecia, Firenze y Roma, en Italia; Montevrain y Marne La Vall, en Francia; Río de Janeiro, en Brasil; Washington y Nueva York, en Estados Unidos; así como en Lima y Arequipa, por consumos en hoteles, boutiques, compra de vestidos, zapatillas, etc.

CASA EN LA LAGUNA

Asimismo, se descubrió que el 26 de julio de 2013 Rocío Calderón Vinatea solicitó un cheque de gerencia por 279 mil dólares a favor de Armando Kiyan, que habría utilizado en la adquisición de un inmueble de 766 mil metros cuadrados ubicado en el jirón Velero N° 295 (vivienda N° 02), del club campestre Las Lagunas de La Molina.

El inmueble está valorizado en 630 mil dólares, según la minuta de compra-venta, aunque el precio de las casas en esa zona suele superar el millón de dólares. Se desconoce si fue cancelado. Calderón no registra préstamos hipotecarios.

Además, dicha compra-venta se realizó ante el notario de Matucana, Diego Gonzalo Gereda Torres. Esta es la misma notaría ante la cual, el 18 de octubre de 2011, Nadine Heredia nombró como apoderado legal a su hermano Ilan Heredia.

Pero la amiga de Nadine ha comprado otros dos departamentos en la última década. El 21 de junio de 2010 compró un departamento en la calle Los Zafiros, La Victoria, por 15 mil dólares. Antes, el 17 de diciembre de 2005, adquirió otro departamento, esta vez en la avenida Brasil, Breña, por 23.500 dólares.

La fiscalía va a seguir analizando las diversas transferencias de dinero y citando a los involucrados para aclarar el origen del dinero y descartar el presunto lavado de activos.

EN CIFRAS

197.839 dólares es el monto que Nadine Heredia debió recibir producto de los contratos por asesorías.
216.062 dólares ingresaron a su cuenta hasta febrero de 2009.
168.400 dólares se depositaron en efectivo en la cuenta de la lideresa nacionalista.
ABOGADO: SON APORTES DE NACIONALISTAS EN VENEZUELA

Me han explicado que se trata de dinero que fue aportado por militantes y simpatizantes nacionalistas para la campaña del 2006, a través de esta empresa domiciliada en Venezuela, vinculada a peruanos que viven en ese país", explicó el abogado de Nadine Heredia, Roy Gates. Dijo que entonces el partido no tenía personería jurídica, por lo que los depósitos se hicieron a cuentas privadas.

Agregó que la fiscalía está confundiendo todo al iniciar una investigación sin precisar el origen ilícito del dinero. "Está bien que se investigue, no nos oponemos a la investigación, pero debería precisar cuál sería el origen ilícito del dinero", subrayó el abogado.

Insistió en que los depósitos en las cuentas de la madre y de la amiga de Heredia provinieron de militantes nacionalistas residentes en Venezuela.

Sobre la tarjeta de crédito, señaló que dada la estrecha amistad con Rocío Calderón, esta le realiza encargos a Nadine Heredia cuando viaja al exterior.(la república)

Yungay sobrevive aún al terremoto y alud de hace 45 años

Escribe: René Zubieta Pacco

Junto a un pequeño monumento, cual mausoleo en un cementerio, Mauro Dueñas Alegre (67) recuerda con pesar a los más de 20 familiares que perdió aquella tarde del 31 de mayo de 1970, cuando -a sus 19 años- un terremoto de 7,8 grados se trajo abajo un bloque del nevado Huascarán causando un alud que arrasó con su tierra, su gente, con su entrañable Yungay. Hoy, ya con 67 años a cuestas y tras la experiencia de ser alcalde, está parado junto a esa simbólica edificación. En realidad, sobre el lugar donde se ubicaba su casa. En su mirada hay nostalgia; en su voz, resignación.

Él es una de los cerca de 300 yungainos que, de distintas maneras, lograron sobrevivir a aquel fatídico día para el país. Y luego de 45 años, siguen sobreviviendo a los invasivos recuerdos, al luto y al dolor. Mauro fue el único que quedó entre los familiares que vivían en su casa, había salido a pasear con su enamorada. Lo salvó aquel amor juvenil. “Vimos que se derrumbaba el hielo. Dijimos ‘alud, alud’ y corrimos a un cerro. Volteamos y un manto blanco había tapado todo Yungay. Luego se llenó de un polvo negruzco”, recuerda reconociendo que a veces lo hace con rabia, y que tras lo vivido tenía que seguir adelante, porque ya no había lágrimas para llorar.

El alud tardó en llegar 3 minutos a la ciudad. Quienes se salvaron se preguntaban por sus seres queridos. “Mi papá y mi mamá quedaron en la casa con la intención de dirigirse a mi chacra. No sé si llegaron salir o permanecían todavía en la casa, porque después nunca más los he visto”, cuenta el profesor Javier León León (67). Recuerda que se salvó por haber salido a pasear con varios amigos detrás del cementerio, y que con ellos encontró a más sobrevivientes con los que vivió en campamentos improvisados.

Los reportes oficiales dan cuenta de fueron 53 millones de metros cúbicos los que arrasaron con esa zona del Callejón de Huaylas. Gladys Gonzales Obando -entonces de 8 años y ahora de 56, se recuerda corriendo cargando a su hermano de año y medio en un campo cercano a la ciudad. “Llamaba a mi mamá y no estaba. Es muy triste, pasamos por el barro y vimos restos de personas”, narra la esposa del actual alcalde provincial, que perdió a cinco hermanos.

Y así como algunos se salvaron en el mismo Yungay -entre ellos muchos niños por estar en un circo en el estadio, cercano a un cerro- otros sobrevivieron fuera. Solo dos días antes de la catástrofe, José Mallqui Babilón, un joven de 18 años aficionado al fútbol, se había ido a Lima para ver los partidos del mundial México 70, pues en su ciudad natal no había televisor.

Cuatro de sus 9 hermanos murieron y, casi una semana después, retornó junto a su padre, que también estaba en la capital por esos días. “Encontré todo devastado, era increíble, me quedé como un zombi. No tenía reacción para nada. De ahí, cada uno tenía que ver qué hacía por su vida, nos habíamos quedado sin rumbo”, sobre lo que fue la casa de su hermana, en lo que es hoy un enorme cementerio. Ahí llegan al mes unos 15 mil turistas, que dejan una recaudación de al menos 30 mil soles.

Volver a empezar
Los años siguientes, todo tuvo que empezar de nuevo. A un kilómetro de la antigua ciudad se erigió el nuevo Yungay, con 70 mil habitantes en la actualidad y la agricultura como principal actividad. Pero además, con el problema de tener una red de agua y desagüe en mal estado, un mercado y el único hospital colapsados. El alcalde Enrique Chávez indica que el panorama en este punto cambiará: “Ya está el perfil de la obra, en setiembre debe estar iniciándose la construcción por dos años. El anterior local del colegio Santa Inés albergará al hospital”.

Así, Yungay sigue levantándose y emprendiendo, como lo hicieron los padres de Hernán Gómez Romero (51). Sobrevivió con ellos a los 7 años y recién al tercer día, cuando bajó el polvo que cubrió la ciudad, notó desde un cerro que esta ya no estaba.“Han sido 45 años bastante duros, de mucho sacrificio. Empezamos de nuevo”, cuenta. Muchos lo hicieron incluso solos, sin familia. Era la única opción.

NEVADOS Y LAGUNAS, RIESGO LATENTE
El peligro es latente y, la prevención, parte de la sobrevivencia de estos y los próximos años. De acuerdo a la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 57 lagunas representan un riesgo de desembalse, en caso ocurra el desprendimiento de un glaciar, en Cusco, Puno, Junín, Huánuco, Áncash y la sierra de Lima.

Un modelo de prevención -que se espera repliquen autoridades locales- es el Sistema de Alerta Temprana implementado desde el 2011 para monitorear con cámaras -en tiempo real- el nevado Hualcán y la laguna 513, en Carhuaz, enviando información a una aún incipiente central en el municipio provincial. Ello ha permitido sensibilizar a la población y establecer zonas seguras. “En un caso extremo de avalancha en Acopampa y Carhuaz, la población tendría 32 minutos para evacuar”, advierte César Gonzales, coordinador de CARE Perú, que ejecutó el proyecto financiado por la cooperación suiza. Al menos 5 mil personas podrían verse afectadas, se estima.

“En la Cordillera Blanca, unas 14 lagunas tienen un grado de riesgo y necesitan ser equipadas con este sistema para poder salvar vidas”, sostiene el ingeniero Alejandro Cochachín, de la ANA. Agrega que solo en Huaraz, los nevados Pulcaraju y Pucaranra, sobre la laguna Palcacocha, son un riesgo para 50 mil pobladores. Otra situación a tomar en cuenta es el retroceso de glaciares por el cambio climático, lo que forma nuevas lagunas.(el comercio)

'Bienvenida la tarde': Secuencia de 'El baile del tubo' levanta polémica

Paula Ávila, Claudia Ramírez, Maylin Otero y Dorita Orbegoso bailaron en diminutas prendas y de forma sensual en horario de protección al menor.

Secuencia de baile en el tubo levanta polémica en redes sociales. (Latina)
Otro reality juvenil sería denunciado por secuencias que muestra contenido sexual en horario de protección al menor. Tras la sanción impuesta por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión a ATV, por Combate, el programa Bienvenida la Tarde correría la misma suerte por su secuencia de ‘El baile del tubo’.

Las integrantes de Bienvenida la tarde Paula Ávila, Claudia Ramírez, Maylin Otero y Dorita Orbegoso bailaron en diminutas prendas y de forma sensual en horario de protección al menor, que fue calificado por el presidente de la Fundación de Ética Periodística, César Alfredo Vignolo, como “pornografía encubierta en pleno horario de protección al menor”.

“La Defensoría del Pueblo bien gracias, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no opina y el Ministerio de Educación menos, el Ministerio Público tampoco actúa”, protestó el presidente de la Fundación de Ética Periodística.

César Alfredo Vignolo fundamentó su queja en el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión 28278. “La programación que se trasmite en horario familiar debe evitar contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar valores inherentes a la familia”.

Caber recordar, que ATV fue sancionado por la secuencia ‘El taburete del saber’ del reality juvenil Combate con 5 UIT (S/.19,250), ya mostró contenido inapropiado para el horario en el que se emite el programa.(Perú 21)

Familiares y allegados de ex presidente Fujimori cumplirán 15 años prófugos

Escribe: Angel Paéz

Quinceañeros fuera de la ley. Ni bien cayó el régimen fujimorista, Rosa, Juana y Pedro Fujimori huyeron a sabiendas de que cometieron delitos. Son cómplices en la administración y ocultamiento de fondos públicos desviados por disposición de Alberto Fujimori. También aparecen traficantes de armas que financiaron campañas del ex jefe de Estado.

Cuando se esté en plena campaña presidencial, los familiares directos de Keiko Fujimori Higuchi, reclamados por los tribunales por presuntos actos de corrupción, cumplirán 15 años de haber abandonado el país con el expreso propósito de evadir la justicia.

La mayoría de los evadidos de la justicia está íntimamente relacionada con la administración y el ocultamiento de dinero que el ex presidente acopió de fondos públicos, de acuerdo con los expedientes judiciales de los casos.

El veterano de los prófugos es Rosa Fujimori de Aritomi, quien dejó el país el 24 de octubre de 2000, con la finalidad de preparar la fuga de su hermano Alberto. Poco después, el 11 de noviembre, le siguió el rumbo su hermana Juana Fujimori de Kagami.

De un aproximado de 90 prófugos del régimen de Fujimori, alrededor de una veintena son familiares de primer orden y colaboradores del ex presidente (ver cuadro).

Como está acreditado judicialmente, Rosa y Juana administraban las donaciones de ciudadanos, empresarios e instituciones japonesas, fondos que eran canalizados por la organización no gubernamental de la familia Fujimori, Apenkai. Rosa es la que supuestamente prestó a su hermano Alberto 150 mil dólares para costear los estudios de Keiko Fujimori, pero el origen de dicho dinero es incierto. Las autoridades estiman que se trataría de fondos obtenidos de las donaciones japonesas, en el mejor de los casos, porque, como se verá más adelante, Rosa Fujimori recibía “donaciones” de vendedores de armamento.
A las 48 horas de la salida de Rosa Fujimori, se le sumó su esposo, Víctor Aritomi Shinto, el único embajador peruano en Japón durante los tres mandatos de su cuñado, Alberto Fujimori.

Aritomi dejó el país en compañía precisamente del ex jefe del Estado, el 13 de noviembre. El ex embajador es otro de los implicados en la apropiación ilegal de las donaciones japonesas. Pero también tiene mucho que decir sobre el financiamiento de los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji en el extranjero.

Los cheques por 83 mil 687 dólares –dinero de la venta de una propiedad en Surco– que entregó Alberto Fujimori a sus hijos Hiro y Kenji para supuestamente financiar sus carreras, terminaron en la cuenta de Aritomi, en el Banco do Brasil, sucursal de Panamá. Es una clásica modalidad de lavado de activos.

RETRATO DE FAMILIA

Rosa, Juana y Víctor Aritomi afrontan órdenes de captura por el papel que cumplieron en el desvío de las donaciones japonesas que, en lugar de destinarse a los niños pobres peruanos, terminaron en las cuentas privadas de la familia Fujimori, de acuerdo con varias investigaciones congresales, fiscales y judiciales.

Otro de los implicados, Pedro Fujimori Fujimori, se dirigió a Estados Unidos el 25 de febrero de 2004, y nunca más retornó.

Myriam Aritomi Fujimori, hija de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, no mucho después de iniciado el segundo gobierno de su tío Alberto, el 11 de septiembre de 1995. Las autoridades señalan que Myriam Aritomi administraba desde el extranjero las cuentas de sus padres y que ha recibido dinero de origen desconocido en sus propias cuentas.

Es importante señalar que Juana Fujimori, requerida por la justicia, es madre de Rumy y Jenny Kagami Fujimori, propietarias del inmueble en Surco donde reside la candidata Keiko Fujimori, lo que explica por qué evade responder por la situación de prófugos de la justicia de sus familiares directos.

Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción Judicial que ninguno de los acusados se ha tomado la molestia de presentar un abogado para responder a las imputaciones, en una evidente demostración de desprecio por las autoridades de su país de origen.

El ocho de noviembre de 2000, como lo hicieron casi todos los Fujimori, Augusto Miyagusuku Miagui, conocido como “El cajero de Fujimori”, también escapó del país, aparentemente a Estados Unidos, aunque se tiene noticias de su presencia en Japón. Ex presidente de la compañía de seguros Popular y Porvenir, íntimo amigo del ex jefe del Estado y de su familia, Miyagusuku está estrechísimamente vinculado con el manejo de fondos ilegales.

NEGOCIOS SECRETOS

Las autoridades descubrieron en los archivos del NBK Bank, agente del Bank of Tokyo en Lima, numerosas cuentas y transferencias de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi relacionadas con cuentas de Augusto Miyagusuku. Aritomi y Miyagusuku conocen dónde está oculta la fortuna del ex presidente.

El cuatro de septiembre y el seis de noviembre de 2000, Moshe Rothschild Chassin y Enrique Benavides Morales, respectivamente, escaparon del Perú. Sabían que sin la protección de Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos, irían directamente a la cárcel.

Rothschild y Benavides fueron los vendedores de armas favoritos del régimen, y estos, en compensación, financiaban las campañas electorales de Fujimori. Están acusados como organizadores del caso más grave de corrupción del gobierno fujimorista: la compra de aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi-25, además de un radar y paquete de repuestos y mantenimiento a Bielorrusia, por aproximadamente 410 millones de dólares. El propio Fujimori, en un acto excepcional, reconoció por escrito desde Tokio que en esta operación comercial Montesinos cobró sobornos.

Las autoridades además cuentan con testimonios de que Rothschild y Benavides entregaban a Rosa y Juana Fujimori dinero para financiar las campañas presidenciales del ex mandatario, y también para cubrir gastos de la familia del ex jefe del Estado. Entre los testigos hay un general del Ejército que ha declarado a los tribunales que el ex presidente Alberto Fujimori lo llamaba para que comprara helicópteros a la empresa Mobetek Representaciones.

También cumplirá 15 años de prófugo el ex ministro de Defensa, el general EP (r) Víctor Malca Villanueva, justamente acusado de recibir sobornos de los vendedores de armas. Se fue el 12 de diciembre de 2000, y lo siguieron sus hijos, Milagritos Malca Salaverry, el 16 de diciembre, y Víctor y Liliana Malca Salaverry, el 17 de diciembre. Todos con destino a Estados Unidos. A los hijos de Malca se les atribuye haberse prestado a ocultar en cuentas dinero ilícito obtenido por el ex ministro fujimorista.

Liliana Malca Salaverry estuvo casada con el ex asesor de la bancada fujimorista y ex operador de Montesinos, Óscar López Meneses.

Otro militar, el ex jefe de la Aviación del Ejército, y piloto del helicóptero presidencial, general EP (r) Edmundo Silva Tejada, voló para México el 19 de noviembre de 2000, luego de revelarse su participación en la contratación de una empresa ucraniana para reparar motores de helicópteros Mi-17, que era de propiedad de su familia, y por el alquiler a precio sobrevalorado de dos helicópteros Mi-26T a las Naciones Unidas.

Entre los que se largaron del país aprovechando la confusión que siguió a la renuncia por fax de Alberto Fujimori, aparece el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), general EP (r) Enrique Oliveros Pérez, responsable de operaciones contra los políticos de oposición y los periodistas independientes, pero también señalado por su implicación con el Destacamento Especial Colina. Oliveros además intervino en el encubrimiento de los acusados.

El dos de junio, y luego el 20 de octubre de 2000, Jorge y Giancarlo Bresani Terán y Meier, hijos del publicista de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, Augusto Bresani León, tomaron un avión y se fueron a los Estados Unidos. Nunca volvieron a aparecer.

Durante el juicio a la “prensa chicha”, las autoridades y los testigos señalaron que Jorge y Giancarlo Bresani repartían el dinero que entregaba Montesinos a los propietarios y directores de los periódicos para financiar las campañas de agravio a los opositores y periodistas independientes, así como para apoyar la campaña presidencial de Fujimori. Están acusados de receptación ilegal de dinero, peculado y asociación ilícita.

En un reciente juicio, Fujimori fue condenado por haber aprobado el financiamiento de la “prensa chicha”. Su hija, la candidata Keiko Fujimori Higuchi, rechazó la sentencia, lo que representa un apoyo explícito a sus familiares prófugos de la justicia que muy pronto cumplirán 15 años fuera del país. A menos que les reclame públicamente que retornen para dar la cara.(la república)

Gobierno quiere saber qué hace Southern para despejar dudas sobre Tía María

Gobierno quiere saber qué hace Southern para despejar dudas sobre Tía María
El mandatario dijo esperar que "esta empresa sea lo más transparente posible" para que pueda "absolver todas las dudas que este proceso ha generado".

El presidente Ollanta Humala expresó este sábado la inquietud del Gobierno por conocer qué está haciendo la empresa Southern Perú para acercarse a quienes residen cerca al proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, y así despejar las dudas al respecto.

“Quisiéramos poder saber qué están haciendo para tener un acercamiento para llegar a esa gente y despejar sus dudas”, señaló el Jefe del Estado, en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, dijo esperar que “esta empresa sea lo más transparente posible” para que pueda “absolver todas las dudas que este proceso ha generado”.

“Ello es muy importante para que el proyecto vaya en buena marcha”, añadió.

Southern anunció días atrás que haría una pausa en el desarrollo del referido complejo minero.

De igual manera, Humala recalcó que en este tema “el Gobierno no defiende ni a la empresa minera ni a algún gremio, sino a los intereses nacionales”.

“Apoyaremos todo espacio de diálogo que se dé en ese sentido”, manifestó el Jefe del Estado.

Humala también destacó que en el reciente paro de las regiones del sur no se hayan registrado acciones de violencia. “Es saludable la madurez de las dirigencias sociales que participaron”, comentó.

Recordó que “protestar es un derecho en democracia” y remarcó que “este gobierno está comprometido con respetar” dicha prerrogativa.

“Lo que no podemos permitir es que ese derecho vulnere los derechos de los demás”, anotó.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la visita de inspección que realizó a las obras del nuevo centro de atención de emergencias del hospital Edgardo Rebagliati, del Seguro Social de Salud (EsSalud).

ANDINA(RPP)

De Bagua a Tía María: Luchamos por lo justo



Escribe: Claudia Cisneros

“Que los sonidos de hace rato eran balas / Y los señores de traje son policías

Lo que llevaban en sus manos eran armas/ Y las muertes son órdenes de Alan García

Y que las balas que salieron de esas armas/ es una orden dada por Alan García.

Es por dinero que la sangre se derrama / Y se derrama por orden de Alan García”.

(Rap de El Sonido de la Resistencia: Bagua no se olvida - Maanitut Uwaechau: Luchamos por lo justo: http://bit.ly/1chuYgS).

Lo más desolador del tema Bagua es que los culpables van ganando. La estrategia del Apra ha sido evadir toda responsabilidad. Este 5 de junio se cumplen seis años de la masacre de policías y nativos, y ninguno de sus ministros está comprendido como investigado en los procesos. Ni Mercedes Cabanillas, ministra del Interior entonces, por las pésimas y hasta negligentes decisiones tomadas; ni Mercedes Aráoz, ministra de Producción, por azuzar en contra de la legítima protesta de los nativos y asustar con que se caía el TLC (minuto 13:07 http://bit.ly/1cqrzws); ni Ántero Flores, ministro de Defensa, por abandonar a los policías de Estación 6; ni Yehude Simon, como premier, por no poner el pecho para detener las órdenes de masacrar; y por supuesto, quien más a salvo está es quien mayor responsabilidad política tiene: el siempre impermeable a la justicia, Alan García.

La otra parte de su estrategia ha sido hacer que todo se extienda tanto en el tiempo que la gente se canse año a año del tema, que los medios apenas le dediquen un pequeño espacio de conmemoración porque no hay nada ni nuevo ni bueno que reportar: los mismos acusados, los mismos cinismos, las mismas imágenes una y otra vez, año a año durante seis años termina siendo cansino y banalizando la fecha en la percepción pública.

El daño que el Apra le ha hecho al país con esta vocación por la impunidad es doblemente malo. No solo por abonar al desprestigio del poder político, instituciones judiciales y de la moral nacional, sino porque el pésimo antecedente que perpetúan es el de la “justificación” para criminalizar la justa protesta; el estado de emergencia como coartada para el abuso; el intento de imposición a sangre y fuego, tal como está sucediendo con Southern y Tía María. Tras todas las evidencias que justifican la desconfianza en la empresa y el gobierno, este insiste en el proyecto cometiendo –ahora en Islay– abusos y arbitrariedades. Peor aún, este gobierno está replicando casi como un copy and paste los antecedentes que llevaron al Baguazo: la promulgación de legislación que puso en riesgo las tierras de los nativos frente al extractivismo indiscriminado; la falta de consulta previa; el ninguneo; oídos sordos a las quejas, pedidos de diálogo, intentos de solución por vías institucionales. Una vez más tratan a los nativos como si no contaran.

Pero su paciencia tiene un límite y ya cansados los líderes han dicho que están “coordinando para hacer el segundo Baguazo”. Y no porque quieran que corra sangre, o porque deseen morir o matar, sino porque en los últimos dos años este gobierno ha aprobado cuatro paquetazos que afectan a los pueblos indígenas y ninguno ha pasado por el proceso de consulta previa. El último paquetazo (Ley 3941) se aprobó en mayo en complicidad con el Congreso.

¿Por qué los nativos están dispuestos a volver a exponer sus vidas? Porque los paquetazos afectan directamente sus derechos colectivos de autodeterminación, y específicamente el de territorio y aprovechamiento de sus recursos naturales. La ley aprobada faculta a que se apliquen arbitrarios procedimientos “especiales” que en la práctica harían legal que se les quite tierras para entregarlas a las empresas extractivas o de monocultivos perjudiciales.

El paro nacional de los pueblos indígenas está convocado para el 22 y el 23 de junio. Que no se diga que no vienen tocando puertas hace meses. En esta misma columna lo hemos advertido más de una vez. Que no se diga luego que son los “chunchos”, “salvajes”, intransigentes, cuando la intransigencia (y eventualmente el salvajismo) procede del Estado.

Como en Bagua, este gobierno, igual que el de García, solo ha despreciado a los nativos como interlocutores y los ha despojado en la práctica de sus derechos políticos y ciudadanos. García como Humala, por agendas antinacionales, no tienen remordimientos cuando se trata de enfrentar a peruanos contra peruanos, cuando mandan a policías a matar a ciudadanos. ¿Cuándo nos tocará un mandatario a quien realmente le importen los peruanos? Mientras tanto, Bagua sigue y seguirá pasando…
(la república)

Barcelona venció 3-1 a Athletic de Bilbao y es campeón de la Copa del Rey

Con doblete de Lionel Messi (20’ y 73’) y gol de Neymar a los 37’, los azulgranas sumaron su segundo título de la temporada.

Barcelona venció 3-1 a Athletic de Bilbao y es campeón de la Copa del Rey
Con un doblete de Lionel Messi, el Barcelona venció 3-1 al Athletic de Bilbao y se coronó campeón de la Copa del Rey, con lo que sumó su segundo título de la temporada (Liga española -Copa de Rey). Ahora apunta a la Champions League.

Los azulgranas tuvieron a un Lionel Messi inspirado, que marcó un gol de otro planeta a los 20 minutos, ya que dejó ‘sembrados’ a varios rivales para anotar el 1-0.

El segundo tanto del Barcelona fue producto de una gran jugada colectiva que terminó con un pase del uruguayo Luis Suárez a Neymar, quien anotó a los 37’.

La magia de Lionel Messi continuó en el segundo tiempo y, a los 73’, marcó el 3-0 tras un centro de Dani Alves. El Athletic de Bilbao descontó por intermendio de Iñaki Williams a los 80’.

El Barcelona logró el doblete y espera cerrar la temporada con el triplete (Liga española, Copa de Rey y Champions League). El sábado 6 de junio se enfrentará a la Juventus por la final de la Liga de Campeones.(Perú 21)

La batalla de un hombre solo



Escribe: Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura

En los años setenta tuvo lugar un extraordinario fenómeno de confusión política y delirio intelectual que llevó a un sector importante de la inteligencia francesa a apoyar y mitificar a Mao y a su «revolución cultural» al mismo tiempo que, en China, los guardias rojos hacían pasar por las horcas caudinas a profesores, investigadores, científicos, artistas, periodistas, escritores, promotores culturales, buen número de los cuales, luego de autocríticas arrancadas con torturas, se suicidaron o fueron asesinados. En el clima de exacerbación histérica que, alentada por Mao, recorrió China, se destruyeron obras de arte y monumentos históricos, se cometieron atropellos inicuos contra supuestos traidores y contrarrevolucionarios y la milenaria sociedad experimentó una orgía de violencia e histeria colectiva de la que resultaron cerca de veinte millones de muertos.

En un libro que acaba de publicar, «Le parapluie de Simon Leys» (El paraguas de Simon Leys), Pierre Boncenne describe cómo, mientras esto ocurría en el gigante asiático, en Francia, eminentes intelectuales, como Sartre, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Michel Foucault, Alain Peyrefitte y el equipo de colaboradores de la revista « Tel Quel » que dirigía Philippe Sollers, presentaban «la revolución cultural» como un movimiento purificador, que pondría fin al estalinismo y purgaría al comunismo de burocratización y dogmatismo e instalaría la sociedad comunista libre y sin clases.

Un sinólogo belga llamado Pierre Ryckmans, que firmaría sus libros con el nombre de pluma de Simon Leys, hasta entonces desinteresado de la política –se había dedicado a estudiar a poetas y pintores chinos clásicos y a traducir a Confucio–, horrorizado con esta superchería en la que sofisticados intelectuales franceses endiosaban el cataclismo que padecía China bajo la batuta del Gran Timonel, se decidió a enfrentarse a ese grotesco malentendido y publicó una serie de ensayos –Les Habits neufs du président Mao, Ombres chinoises, Images brisées, La Fôret en feu entre ellos– revelando la verdad de lo que ocurría en China y enfrentándose con gran coraje y conocimiento directo del tema, al endiosamiento que hacían de la «revolución cultural», empujados por una mezcla de frivolidad e ignorancia, no exenta de cierta estupidez, buen número de los iconos culturales de la tierra de Montaigne y Molière.

Los ataques que recibió Simon Leys por atreverse a ir contra la corriente y desafiar la moda ideológica imperante en buena parte de Occidente, que Pierre Boncenne documenta en su fascinante libro, dan vergüenza ajena. Escritores de derecha y de izquierda y en las páginas de publicaciones tan respetables como Le Nouvel Observateur y Le Monde, lo bañaron de improperios –entre los cuales, por cierto, no faltó el de ser un agente y trabajar para los americanos– y, lo que más debió dolerle a él, siendo católico, fue que revistas franciscanas y lazaristas se negaran a publicar sus cartas y sus artículos explicando por qué era una ignominia que conservadores como Valéry Giscard d’Estaing y Jean d’Ormesson y progresistas como Jean-Luc Godard, Alain Badiou y Maria Antonietta Macciocchi, consideraran a Mao «genio indiscutible del siglo veinte» y «el nuevo Prometeo». Nunca tan cierta, como en aquellos años, la frase de Orwell: «El ataque consciente y deliberado contra la honestidad intelectual viene sobre todo de los propios intelectuales». Pocos fueron los intelectuales franceses de aquellos años que, como un Jean-François Revel, guardaron la cabeza fría, defendieron a Simon Leys y se negaron a participar en aquella farsa que veía la salvación de la humanidad en el aquelarre genocida de la revolución cultural china.

La silueta de Simon Leys que emerge del libro de Pierre Boncenne es la de un hombre fundamentalmente decente, que, contra su vocación primera –la de un estudioso de la gran tradición literaria y artística de China fascinado por las lecciones de Confucio– se ve empujado a zambullirse en el debate político en el que, por su limpieza moral, debe enfrentarse, prácticamente solo, a una corriente colectiva encabezada por eminencias intelectuales, para disipar una maraña de mentiras que los grandes malabaristas de la corrección política habían convertido en axiomas irrefutables. Terminaría por salir victorioso de aquel combate desigual, y el mundo occidental acabaría aceptando que la «revolución cultural», lejos de ser el sobresalto liberador que devolvería al socialismo la pureza ideológica y el apoyo militante de todos los oprimidos, fue una locura colectiva, inspirada por un viejo déspota que se valía de ella para librarse de sus adversarios dentro del propio partido comunista y consolidar su poder absoluto.

¿Qué ha quedado de todo aquello? Millones de muertos, inocentes de toda índole sacrificados por jóvenes histéricos que veían enemigos del proletariado por doquier, y una China que, en las antípodas de lo que querían hacer de ella los guardias rojos, es hoy una sólida potencia capitalista autoritaria que ha llevado el culto del dinero y del lucro a extremos de vértigo.

El libro de Pierre Boncenne ayuda a entender por qué la vida intelectual de nuestro tiempo se ha ido empobreciendo y marginando cada vez más del resto de la sociedad, sobre la que ahora no ejerce casi influencia, y que, confinada en los guetos universitarios, monologa o delira extraviándose a menudo en logomaquias pretenciosas desprovistas de raíces en la problemática real, expulsadas de esa historia a la que tantas veces recurrieron en el pasado para justificar enajenaciones delirantes como esa fascinación por la «revolución cultural» .

No hay que alegrarse por el desprestigio de los intelectuales y su escasa influencia en la vida contemporánea. Porque ello ha significado la devaluación de las ideas y de valores indispensables como los que establecen una frontera clara entre la verdad y la mentira, nociones que hoy andan confundidas en la vida política, cultural y artística, algo peligrosísimo, pues el desplome de las ideas y de los valores, a la vez que la revolución tecnológica de nuestro tiempo, hace que la sociedad totalitaria fantaseada por Orwell y Zamiatin sea en nuestros días una realidad posible. Una cultura en la que las ideas importan poco condena a la sociedad a que desaparezca en ella el espíritu crítico, esa vigilancia permanente del poder sin la cual toda democracia está en peligro de desmoronarse.

Hay que agradecerle a Pierre Boncenne que haya escrito esta reivindicación de Simon Leys, ejemplo de intelectual honesto que no perdió nunca la voluntad de defender la verdad y diferenciarla de las mentiras que podían desnaturalizarla y abolirla. Ya en el libro que dedicó a Revel, Boncenne había demostrado su rigor y su lucidez, que ahora confirma con este ensayo.

Nueva York, mayo de 2015
(la república)

La carlincatura del día

sábado, 30 de mayo de 2015

Cuestionan a fiscal en un caso de lavado de activos

El magistrado no apela decisión de jueza que rechaza pedido de prisión preventiva para los imputados.

Cuestionan a fiscal en un caso de lavado de activos
La Libertad.- En un hecho insólito, un fiscal antidrogas desistió de apelar la decisión de una jueza que rechazó su pedido de prisión preventiva contra unos trujillanos acusados de lavado de activos producto del tráfico ilítico de drogas.

Se trata de un caso que involucra a seis personas procesadas por, supuestamente, ser parte de una banda dedicada al lavado de activos.

Los imputados son Marco Benavides Bargallo y su madre Matilde Emilia Bargallo viuda de Benavides, además de Bruno Bracamonte Moreno y su progenitoria Victoria Elena Moreno Godoy, así como Nancy Margarita Vidal Villarroel y Nancy Céspedes Obando.

Para estas personas el Ministerio Público está pidiendo 25 años de cárcel.

Sin embargo, lo que ocurrió el último jueves en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a cargo de Irma Rivertte Chico, llamó la atención de la Procuraduría Antidrogas de La Libertad.

La reunión con la jueza, el fiscal y los abogados de la defensa, entre ellos César Nakasaki, tenía el propósito de ver el control de la acusación fiscal y la presentación de los medios de pruebas contra los enjuiciados por lavado de activos.

De esta manera, el fiscal Jesús Ramírez Llanos argumentó el pedido de prisión preventiva para los acusados, presentando tres documentos claves: el pedido de prisión superior a los cuatro años de cárcel, pruebas para una posible condena y el peligro de fuga.

Sin estas tres consideraciones, según la ley, la prisión preventiva se declara improcedente.

A continuación, Rivertte Chico consideró firmes las dos primeras pruebas del fiscal, mas no la última, donde se especificaba que por el poder adquisitivo de los procesados su huida era una posibilidad.

En ese momento, la jueza declaró improcedente el pedido de prisión preventiva, otorgándole la palabra a Ramírez Llanos.

Lo lógico era que el fiscal apele al fallo de la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, como como corresponde a la defensa del Estado y por tratarse de una primera instancia. Esto no fue así.

El representante del Ministerio Público quedó conforme con el criterio de Irma Rivertte. Entonces, salta la pregunta, ¿para qué pidió prisión preventiva contra los acusados?

INCREÍBLE. Los abogados consultados por este Diario cuestionaron la decisión del fiscal antidrogas, sobre todo porque si estaba convencido de pedir la prisión preventiva, entonces debió apelar.

Uno de los más indignados con la posición de Ramírez Llanos es el procurador antidrogas en la región Miguel Fernández, representante de la entidad que también lleva el proceso en defensa de los intereses del Estado.

“Es una decisión totalmente absurda en cuanto a su actitud de no apelar. Es una mala sorpresa. Entiendo que ellos tienen que defender su posición como institución hasta el final. No creyó el fiscal lo que estaba sustentando ante la juez. Dicho en otra forma, la juez la convenció”, comentó.

Asimismo, sostuvo que la posición de la magistrada es refutable, más aún cuando se trata de una primera instancia.

“Por qué no ha sido tan perseverante como sí lo ha sido en otros procesos”, cuestionó Miguel Fernández a Ramírez Llanos.

LA JUEZA. El procurador consideró que la actitud de Irma Rivertte es criticable, considerando que en otros casos contra microcomercializadores de droga ha sido implacable.

“La jueza no ha sido tan pegada a la ley. Antes ha enjuiciado a personas que han caído con menos de 200 gramos de droga y los ha mandado a prisión preventiva”, sostuvo.

Como se puede corroborar en los procesos de la Corte de Justicia de La Libertad, en cinco procesos ajenos al mencionado en estas líneas, dicha jueza pidió privisión preventiva para Osain Salazar Zegarra, Máximo López Chong, Abel Vega Mori, Wilmer Edwin Ríos Alayo y Manuel Jesús Ríos Ríos.

Estas personas cayeron con menos de 200 gramos de estupefacientes, pero fueron enviados al penal por orden de Rivertte Chico, quien dictó prisión preventiva.

HISTORIA. La investigación antidrogas comenzó el 5 de agosto de 2002, cuando en un taller de mecánica encontraron 4 kilos de cocaína camuflados en un pistón.

Por este caso se le abrió un proceso a Marco Benavides, quien fue absuelto en primera y segunda instancia, encontrándose en la Sala Suprema, que preside César San Martín, el pedido de anulación que ha hecho la Fiscalía Suprema.

Antes de que llegue a esta instancia, extrañamente, todo el expediente se perdió en la Corte liberteña.

Este proceso por tráfico de drogas es paralelo al que se lleva por lavado de activos.(correo)