jueves, 30 de abril de 2015

Huamachuco: laguna de Huanagacocha tiene calidad, capacidad y oportunidad para el agua potable

Resolución de acreditación hídrica permite captar el agua de la laguna de Huangacocha para el proyecto de agua potable.

El Administrador Local de Agua de Huamachuco Luis Pizán Flores, informó que se tiene la autorización de la acreditación de disponibilidad hídrica de la laguna de Huangacocha para el proyecto de agua potable para Huamachuco.

Esta laguna tiene suficiente cantidad, calidad y oportunidad para este proyecto que se ha verificado a través de una inspección ocular y técnica de campo, realizada por personal de la Autoridad Administrativa del Agua VI-Marañón de Cajamarca, dijo.

Con esta resolución. las gestiones van en camino ante el Ministerio de Vivienda a fin de lograr el presupuesto aproximado de 60 millones de soles y así concretizar el sueño anhelado de los huamachuquinos de contar con agua potable.(Beto Mendoza)

Humberto Lay renuncia a la Presidencia de la Comisión de Ética

Humberto Lay renuncia a la Presidencia de la Comisión de Ética
El congresista tomó la decisión de renunciar para evitar especulaciones y conflicto de intereses sobre su posible candidatura a la presidencia.

El titular de la Comisión de Ética Parlamentaria Humberto Lay Sun, renunció a la Presidencia de ese grupo de trabajo.

En conferencia de prensa, indicó que adoptó esa decisión para evitar “especulaciones” y “conflicto de intereses” sobre su posible candidatura a la Presidencia del Perú en el 2016.

"Ha causado incomodidad en un grupo de congresistas que aducían conflicto de intereses. Podría presentarse esto, pero mi conducta ha sido de una completa objetividad. Por consideración a esas sospechas, he tomado la decisión de renunciar", dijo.

El legislador informó que el lunes próximo presentará a la Mesa Directiva del Parlamento su carta de renuncia.

Con respecto a los viajes de los congresistas fujimoristas a Puno, con pasajes pagados por el Parlamento, en marzo pasado, para celebrar el aniversario de dicho partido y participar en un mitin liderado por Keiko Fujimori, consideró que el “país merece que este caso se investigue”.

“Son cosas que deben investigarse por bien del Congreso y por el bien del país”, sostuvo el legislador de la bancada de Unión Regional.(RPP)

Destituyen a fiscal Hilda Paiba por vínculos con banda del 'Cojo Mame'

Fiscalía de la Nación emite resolución disponiendo su destitución. Magistrada es aludida en audios del 'Cojo Mame', además tiene varias denuncias ante la justicia

Paiba debe responder por vínculos con temible banda| Foto: Archivo
Paiba debe responder por vínculos con temible banda| Foto: Archivo

Trujillo. La fiscal del distrito de Paiján (Ascope), Hilda Palmira Paiba Cossio, quien es mencionada en uno de los audios obtenidos como producto de la interceptación telefónica realizada a la banda de Henry Mamerto Florián López (a) ‘Cojo Mame’, fue cesada en el cargo por la larga lista de investigaciones y quejas que tiene en su contra.

La decisión de suspender en sus funciones a Paiba la tomó el mismo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a través de la resolución N.º 1531-2015-MPFN, la cual fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Previamente, el presidente de las Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, había elevadoa ese órgano superior el oficio N.º 492-2015, en el que se detalla todas las denuncias que registra la magistrada.

En el documento de la Fiscalía de la Nación, al que tuvimos acceso, se indica: “dar por concluido el nombramiento de la doctora Hilda Paiba Cossio, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de La Libertad y su designación en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta Transitoria de Paiján, sin perjuicio del resultado de las investigaciones, por las quejas y denuncias que se encuentren en trámite”.(la industria)

Trujillo: En lugar de Comité de Damas crean voluntariado

Regidores de oposición señalan que hay un transfondo político. Jurista explica que debió hacerse un convenio

Trujillo: En lugar de Comité de Damas crean voluntariado
Trujillo.- Eran las 11 y 10 de la mañana cuando de pronto el alcalde Elidio Espinoza hace su ingreso al Salón Consistorial de la comuna de Trujillo.

La primera en recibirlo fue su esposa Regina Prado, con la sonrisa dibujada le enfundó un beso sobre la mejilla del burgomaestre. Fue acto telonero para dar paso -una hora después- a la juramentación de un grupo de mujeres que la misma cónyuge de la autoridad edil encabeza.

Así se orquestó esta nueva era que deja de lado al vilipendiado Comité de Damas para dar paso a la asociación denominada “Voluntariado por Trujillo”, cuyas integrantes son esposas de los funcionarios de confianza de Espinoza Quispe, quien durante su alocución dijo: “De nuestra parte queda el compromiso de apoyarlas en todo”.

Causó curiosidad que aparte del logo de dicha asociación -que consta de un corazón rojo- también se usó la imagen del Escudo de Armas de la ciudad, el mismo que identifica a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“NADA CON EL MUNICIPIO”. Abordamos a Regina Prado y al ser consulta sobre la relación que tiene dicha asociación que preside con la MPT, manifestó que “ninguna”.

“Este voluntariado no tiene nada que ver con la municipalidad, simplemente es trabajo social”, refirió.

No obstante, se le preguntó si el uso del escudo de Trujillo no los llevará a valerse de éste para captar mayor apoyo, indicó que no lo han “pensado usar” de ese modo.

“No hemos pensado en usarlo. Solo hemos usado el escudo porque identifica a Trujillo y porque somos un voluntariado por Trujillo, si quizá tuvieramos otro nombre podría ser de otro modo”, remarcó.

DEJARON DE LADO. Cabe recordar que en su momento se buscó formar el Comité de Damas y posterior grupo de voluntariado que iba ser creado desde el mismo municipio (ver nota vinculada). Sin embargo, el alcalde Elidio Espinoza ahora señala que “decidieron” dejar de lado dicha iniciativa -que partió de una propuesta de los propios concejales del oficialismo-, y así aceptar un voluntariado externo. “Ante tanta mezquindad de algunas personas que pensaban que solamente era municipal. Nunca todo acuerdo se cumple, por eso la dejamos ahí”, manifestó.

CUESTIONA. Desde la oposición no se hizo esperar la objeción, y la primera en pronunciarse fue la regidora aprista Rocío Taboada Pilco. “Aquí está muy claro el fondo del tema. Se ha formado una asociación de voluntariado externo para que evite ser fiscalizado por el Concejo Provincial. Además, que no quede dudas que esta tendrá fines proselitistas para promocionar la imagen del alcalde Elidio Espinoza”, espetó.

La concejala también criticó que la citada asociación -dentro del documento presentado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)- no haya precisado que es “sin fines de lucro”.

“Si bien es cierto es un organismo privado y que no tiene fines políticos, pues díganme qué hace la esposa del alcalde, las esposas de regidores y hasta de funcionarios. Esto tiene fines políticos”, acotó.

“GENERA SUSPICACIAS”. Para el concejal Carlos Fernández Verde quedó claro que tras la conformación de este voluntariado que fue avalado por el propio alcalde de Trujillo solo deja “suspicacias” en relación a la forma en que pueda usarse este grupo de féminas.

“La forma como se vienen manejando estas situaciones en la gestión de Elidio no hace más que generar suspicacias, cuestionamientos, y no solo de los regidores, si no también de la opinión pública”, apuntó.

En esa línea, Fernández Verde evocó el tiempo en que se pretendía formar el Comité de Damas, y ahora lo asocia directamente con la creación del citado voluntariado.

“La poca voluntad del alcalde de hacer las cosas transparentes en varios aspectos nos hace sospechar que hay intereses políticos, ahora, mi pregunta es ¿qué buscamos con esto? Acá estamos hablando de una recomposición política a través del aparato municipal, con una fachada encubierta de un voluntariado”, dijo.

“USO POLÍTICO”. “Entonces -siguió- eso sí es peligroso porque se estaría configurando un hecho completamente irregular, el de pretender generar un voluntariado con un interés netamente político. Y ojo, ad portas de querer colocar muchas figuras del señor Elidio a una lista congresal que viene en los próximos meses. Hay que estar muy atentos con eso, en política no hay casualidad. No queda ninguna duda que el uso político que se le dará a este voluntariado y estoy seguro que lo vamos a ver en los próximos días”, subrayó.

¿Y EL CONVENIO?. A su turno, el exregidor de Trujillo y jurista, Miguel Rodríguez Albán, precisó que no hay impedimento para que se formen los grupos de voluntariado que sean, no obstante, refirió que pese a ser una asociación externa debió hacerse un convenio marco con la comuna provincial de Trujillo.

“En principio, dicha asociación debió hacer un convenio con la municipalidad. Porque estamos hablando de una persona jurídica, y es el concejo quien tiene que aprobar los convenios con personas jurídicas. Esa es la formalidad. Ellos al decir que no tienen nada que ver con el municipio simplemente están tergiversando. Los estados y las instituciones públicas tienen reglas, cualquier persona no puede hacer lo que quiere. Y eso está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades”, destacó.(correo)

Trujillo: hallan cadáver de joven en urbanización Los Jardines

Trujillo: hallan cadáver de joven en urbanización Los Jardines
Vecinos aseguraron que desconocidos arrojaron el cuerpo de joven de 21 años, desde un taxi a las 5.30 a. m.

Un joven de 21 años fue asesinado de un balazo en el pecho. Su cuerpo fue arrojado esta madrugada en inmediaciones del pasaje Las Carboneras con Julio Gutiérrez, en la urbanización Los Jardines, de Trujillo.

Se trata de Kevin Jordi López Díaz quien vestía casaca y pantalón negro, zapatillas blancas y llevaba una mochila de color negro en la espalda al ser hallado.

Según vecinos, el cuerpo fue arrojado de un taxi por desconocidos al promediar las 5.30 a. m. El joven, ya se encontraba sin vida.

Hasta el lugar se constituyeron peritos de Criminalística de la Policía Nacional y un representante del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del cadáver.(RPP)

Trujillo: Ocma pide destitución de juez

Magistrado es acusado tras habérsele hallado un presunto desbalance patrimonial

Trujillo: Ocma pide destitución de juez
Trujillo.- Tras hallársele un “evidente desbalance patrimonial”, el juez de Trujillo Antonio Eduardo Ecobedo Medina ahora se encuentra, literalmente, al borde de la destitución.

Ello, luego que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propusiera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) imponerle la sanción de echarlo de la institución.

SUSPENDIDO. Cabe mencionar que Escobedo Medina actualmente se halla suspendido preventivamente en sus funciones como juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo , además de todo cargo en el Poder Judicial mientras duren las investigaciones y se resuelva, en definitiva, su situación jurídica ante el CNM.

EL CASO. Al juez Antonio Medina Escobedo se le inició el proceso por el caso de la compra de un inmueble ubicado en la calle Los Cocoteros N° 152, ubicadon en la zona residencial El Golf, Trujillo.

Según consta en el documento -redactado por la jueza Suprema Ana María Aranda Rodríguez- al magistrado se le halló dicho “presunto desbalance patrimonial ascendente a 35 mil dólares americanos, suma que desembolsó en efectivo (por dicha casa), significando un supuesto incremento patrimonial no congruente con sus ingresos percibidos; signo exterior de riqueza no justificado, con el que se encontraría incurso en falta muy grave”, reza a la letra en dicho documento.

“NO CUMPLIÓ”. Con relación a los argumentos de defensa del investigado, en el considerando segundo, se especifica que “el magistrado no cumplió con absolver dicho trámite, por lo que mediante resolución N° 33 (...) fue declarado rebelde”.

Líneas después, se señala que Escobedo Medina “adquirió en el año 2015, mediante crédito hipotecario, al pazo de 15 años, que mensualmente viene pagando; y si bien el precio de compra venta figura como 70 mil dólares americanos conforme a la escritura pública del 15 de diciembre de 2005, de los cuales el banco financió 35 mil dólares, pero declara bajo juramento que en realidad el precio de compra venta fue la suma de 53 mil dólares”.

En consecuencia, la Ocma precisa en otros de sus considerandos que se “evidencia un desbalance patrimonial”, “significando un supuesto incremento patrimonial no congruente con sus ingresos percibidos, signo exterior de riqueza no justificado”.

ODECMA SE PRONUNCIA. Al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) en la región, Manuel Luján Túpez, indicó que esta investigación se hizo en Lima por la Unidad de Inteligencia de la Ocma, el mismo que -según indica- determinó que sí hubo desbalance patrimonial de parte del cuestionado magistrado Escobedo.

“Eso se determinó por misma información que el doctor Escobedo remitió, es por ello que se propone su destitución que el CNM ya se encargará de disponerlo”, argumentó.

Luján Túpez confirmó que Antonio Escobedo sí se encuentra suspendido de sus funciones por seis meses, el mismo que empezó a regir desde la quincena de marzo.

“Sobre al desbalance patrimonial solo me remito al informe financiero que está colgado en la misma página web de la Ocma. Es el mismo doctor Escobedo quien dice que tiene una cantidad de ingresos, pero al momento de hacer el encuadre de sus ingresos económicos, no coincide”, dijo.

NO HUBO RESPUESTA. Buscamos al juez Escobedo para conocer su versión, inclusive visitamos las instalaciones de su casa ubicada en la calle Los Cocoteros en El Golf, sin embargo, no pudimos hallar respuesta.(correo)

Aprobaron la disponibilidad hídrica del agua potable para Huamachuco

El alcalde provincial Arturo Rebaza López nos acaba de informar que gracias a los buenos funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca, recientemente fue aprobado el Uso del Recurso Hídrico para el PROYECTO DEL AGUA POTABLE DE HUAMACHUCO, de esta forma se da un paso más para lograr nuestro tan anhelado sueño.(MPSC)

Arequipa: antimineros consideran como 'traición' invitación a congresistas


Antimineros consideran como 'traición' llegada de congresistas

Los representantes de la población de Islay se mostraron dispuestos al diálogo, pero sin la participación de los parlamentarios.

Los opositores al proyecto minero Tía María calificaron como una traición la actitud de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, por invitar a los congresistas a la instalación de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto en Islay.

Los alcaldes y dirigentes antimineros consideraron que los parlamentarios no debieron asistir a la cita; puesto que durante los 38 días de paro indefinido, no se pronunciaron para solucionar el conflicto ni dialogaron con la población.

Asimismo, los llamaron ‘ignorantes’ por querer opinar sin conocer la realidad del valle de Tambo, zona donde se pretende explotar mineral.

Los representantes de la provincia de Islay ratificaron su disposición de reiniciar el diálogo, empero sin la participación de los congresistas.(RPP)

Urresti recorrerá bases nacionalistas en Trujillo

Trujillo. Parece que el ex ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, ya inició su campaña rumbo a la presidencia del Perú. El titular de la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CNM) en La Libertad, Brander Alayo Geldres, anunció que este 3 de mayo, Urresti llegará a Trujillo para recorrer las bases nacionalistas y conocer la realidad liberteña.

“Eso permitirá formular alternativas de solución a los diversos problemas que afectan a nuestra región”, indicó Alayo, quien aseveró que Urresti visitará el mercado La Hermelinda y se reunirá con dirigentes de organizaciones populares.

El 4 de mayo el polémico ex titular del portafolio del Interior se desplazará hasta la provincia de Sánchez Carrión, en donde dialogará con representantes de las organizaciones campesinas. “Nuestro precandidato ya empezó un recorrido por las diversas regiones del país, para estar en contacto con el pueblo y escuchar directamente sus necesidades”, señaló Brander Alayo.(

La segunda plaza de toros del Perú es el Vizcaíno de Chota

Seguida muy de cerca por Cutervo. Celendín es un caso especial.

el_vizcaino_Chota
Chota.- En casi todos los departamentos del Perú se celebran corridas de toros, pero en donde más festejos taurinos se dan es −sin duda− Cajamarca, y no precisamente en plazas pequeñas, pues albergan varios miles de espectadores en sus tendidos y muchas de ellas superan las 10.000 personas. Gracias a ello, la segunda plaza de toros del Perú, después de Acho, es El Vizcaíno de Chota, seguida muy de cerca –por el número de festejos y la calidad de sus toros y toreros− por Cutervo.

En casi todas las ferias cajamarquinas se lidian ganado nacional, así como importado de Colombia, por toreros nacionales, españoles, mexicanos, y de otras nacionalidades.

Lo que sucede desde hace mucho en Chota, Cutervo y Celendín: carteles internacionales (toreros y toros), incluso con figuras españolas del toreo, han logrado estimular la competencia en toda la región. Hoy en día las 60 localidades que dan toros en ese departamento compiten entre sí para ver cuál ofrece mejores y más variados carteles.

Si bien es cierto que la mayor parte de festejos se celebra de junio a setiembre, a lo largo de todo el año se suceden –una tras otra− las ferias taurinas y, gracias a eso, muchos aficionados cajamarquinos y foráneos pueden ver decenas de corridas anualmente, desplazándose de pueblo en pueblo.

FIESTA POPULAR

En Cajamarca, los toros, lejos de ser un espectáculo elitista o minoritario, son una fiesta popular con intensa y masiva participación de los pobladores de cada lugar. Las festividades religiosas, ferias agropecuarias, bailes, reinas de belleza, cabalgatas, fuegos artificiales, la llegada de turistas y visitantes logran que familias enteras vivan apasionadamente esas ferias.

PLAZA SEVILLA EN CELENDÍN

Celendín es un caso especial. Tradicionalmente celebra sus corridas en una enorme plaza de toros que se arma con palos cada año y luego se desarma. Se erigen una sucesión de palcos que rodean el ruedo, los cuales son ocupados por familias enteras que los equipan y engalanan; los palcos se montan junto a los tendidos, formando la plaza. Hace unos años se construyó una plaza firme en Celendín, pero, como ha sucedido en tantas ciudades en las que hay plazas tradicionales, estas han terminado opacando y anulando a las nuevas. Ocurrió en Sevilla, donde La Maestranza hundió a La Monumental en la década de 1920; o Acho, que a fines de la década de 1950 acabó con el hoy coliseo Amauta, antaño Plaza Monumental de Lima. (Texto: Pablo Javier Gómez Debarbieri/El Comercio).

FERIAS EN CAJAMARCA

En orden alfabético: Asunción, Bambamarca, Cachachi – Cajabamba, Cadmalca, Cajabamba, Cajamarca, Calquis, Catache, Catilluc, Celendín, Chilete, Choropampa, Chota, Cochabamba, Cochán, Condebamba-Cauday, Condormarca, Contumazá, Cospán, Cutervo, El Prado-San Miguel, Esperanza, Huacraruco,Hualgayoc, Huambos, Ichocán, Jesús, José Sabogal, La Encañada, La Pampa, La Ramada, Lajas, Llacanora, Llama, Llangodén, Llapa, Magdalena, Manzanilla, Matara, Morán Lirio, Namora, Paucamarca, Pujepe-Hualgayoc, Querocotillo, Querocoto, Quindén – San Miguel, Río Seco, San Gregorio, San Marcos, San Miguel de Pallaqués, San Pablo, Santa Cruz, Santa Rosa, Santo Tomás-Jaén, Sócota, Sucre, Sunchubamba-Salagual, Tembladera, y Trinidad-Contumazá.(panorama cajamarquino)

Primero de mayo

Por: Dionicio Mantilla León

“Yo quisiera haber nacido/ un primero de mayo, rojo sangre, / con el poder que da el hambre/ y el ¡Hasta cuando Dios mío!, de los pobres. Yo quisiera haber nacido/ un primero de mayo/con las banderas de la unidad y del combate/y dar la mano a mis hermanos/los obreros, campesinos y artesanos/y cantar con ellos,/ el himno rojo del trabajo.

De esta manera, el poeta lanza a los cuatro vientos su grito de ira e impotencia, y, proclama su anhelo de conquistar, junto a sus hermanos, la solución plena de los problemas y necesidades de los trabajadores que, como él, aún luchan por alcanzar la justicia social de la que tanto pregonan los políticos y que nunca cumplen.

Ha llegado ya el primero de mayo y encuentra a la clase trabajadora peruana sumida en la angustia y desesperación porque no encuentra equidad en el reparto de la economía del país. Porqué siente que la Patria peruana, su patria, aún no es de todos los peruanos. Porque impotente observa como la patria, poco a poco, se desangra con el reclamo de justicia de los pueblos. Porque siente como la Patria ya no es suya pues se entrega, poco a poco, a las compañías extranjeras a cambio de migajas.

Ha llegado ya el primero de mayo y encuentra a los trabajadores siendo testigos directos de cómo el país se va cubriendo con el negro manto del terror que da la inseguridad y el imperio de la delincuencia y criminalidad; de cómo se va dibujando sobre la patria el tenebroso panorama de la corrupción cuyos protagonistas, los malos gobernantes de ayer y hoy y de todas las instancias, nos asfixian cada día, cada hora, protegidos por el manto de la impunidad.

Añejo es el reclamo, antigua es la lucha, pero la injusticia es de siempre. En este primero de mayo día del trabajo, día del trabajador, es hora de la reflexión, es hora del encuentro de voluntades para hacer realidad las inquietudes laborales, es hora de la reafirmación de la conciencia de los derechos que nos asiste como trabajadores, pero también como cumplidores responsables de los deberes que tenemos como motores de la economía familiar o empresarial.


Es hora de poner sobre el tapete del análisis la necesidad del respeto a las conquistas laborales ganadas con el esfuerzo y la sangre por las heroicas masas de millones de trabajadores que a lo largo de la historia han escrito páginas de gloria por la jornada de las 8 horas, por un sueldo justo, por condiciones laborales más humanas. Es hora de urgir la dación de la Ley General del Trabajo, es hora de urgir el incremento del sueldo mínimo vital a 1,500 soles. Es hora de hacer realidad un Sistema Único de Remuneraciones, es hora de urgir la inmediata reorganización de la Seguridad Social o ESSALUD.

En este día de reflexión oportuno es rendir nuestro fraterno y cálido homenaje a los mártires y héroes legendarios que por la defensa de los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores hicieron su inmaculada bandera. Nuestra sincera y eterna gratitud para todos ellos y todas ellas, así como la renovación de nuestro compromiso por seguir buscando la senda de un mejor porvenir con justicia y bienestar para los dignos trabajadores del Perú y del mundo.

En este primero de Mayo recordemos, finalmente, los sentidos versos del poeta:
“Yo quisiera, en fin, /morir/un primero de mayo,/de un año santo y noble,/santo por las inocentes risas de los niños,/noble por las esperanzas alcanzadas/ de los pobres.”

“Yo quisiera, en fin,/morir,/con la mesa puesta y colmada y ver llorar en ella./de alegría a los ancianos/y ver, en la pupila del infante,/reflejarse el verde/de un mañana/de un mañana que será suyo”.

Médicos objetan ratificación de director del HRDT

19-2-medicos.jpg
Trujillo. El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Fernando Gil Rodríguez, manifestó que el gerente regional Manuel Llempén Coronel y la gerenta de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, se burlan de los galenos al ratificar al director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Óscar Salirrosas González, a pesar de que la funcionaria pidiera a los médicos proponer una terna para designar al sucesor de este.

En efecto, en el oficio 003-2015 dirigido el 13 de enero por la gerenta de Salud al presidente del Cuerpo Médico del HRDT, César Fernández Sánchez, se le solicita “remitir la terna de su representada para el cargo de director”. El 26 de enero el cuerpo médico emitió un oficio en el que propuso a los integrantes de la terna.

Sin embargo, el 15 de abril Llempén le notificó a la Federación que el vicegobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, resolvió ratificar a Salirrosas como director, por recomendación de la gerenta Goicochea. Esto, a pesar de que ya había sido dos veces censurado por los médicos debido a su presunta gestión deficiente.

“No respetan la terna que habían convocado, esto es una falta de respeto a los médicos y demuestra carencia de seriedad”, manifestó Fernando Gil, quien agregó que por unanimidad el Cuerpo Médico del HRDT reafirmó la censura del director y advirtió que podrían venir más protestas.(la república)

Acuña ironiza con candidatura presidencial: "Calendarios como cancha”

Restó importancia a la distribución de calendarios, con el lema “Acuña Presidente”.

Dijo que el calendario lo hizo en el mes de febrero. | Foto: La Industria
Dijo que el calendario lo hizo en el mes de febrero. | Foto: La Industria

Trujillo. Fiel a su estilo el gobernador regional César Acuña Peralta, resto importancia a la distribución de calendarios, con el lema “Acuña Presidente”, no aclarando si postularía a los comicios generales del 2016. En una inocente justificación, Acuña alegó que los calendarios los confeccionó cuando aun era denominado presidente regional, situación por la que fueron creados con el cargo que tenía.

“Estos feliz de seguir apareciendo en la encuesta sin ser candidato, pero en política no sabes que pasa más tarde. Ese calendario lo hice en el mes de febrero, cuando era presidente regional y ahora soy gobernador y hay calendarios como cancha. No sé que va ha pasar en octubre”, expresó Acuña en alusión a la fecha que tendría que renunciar si decide tentar llegar a Palacio de Gobierno.(la industria)

Instalan audiencia contra 29 integrantes de banda de ‘Cojo Mame’

Al menos cerca de 27 abogados llevan el caso de los procesados.

El proceso se viene dando por grupos, cuatro de 5 y uno de 9. | Foto: D. Juárez
El proceso se viene dando por grupos, cuatro de 5 y uno de 9. | Foto: D. Juárez

Trujillo. La Corte de Justicia de La Libertad instaló la audiencia para dictar prisión preventiva contra 29 integrantes de la banda del ‘Cojo Mame’ capturados el último 21 de abril, acusados de sicariato y extorsión.

La audiencia dirigida por la jueza de investigación preparatoria de Paiján, Azucena Mac Ibañez se inició a las 4:20 p.m., dentro un fuerte resguardo policial, tanto en la sala como en las afueras de la Corte.

El proceso judicial se viene dando por grupos, cuatro de 5 y uno de 9.

Cabe indicar que al menos cerca de 27 abogados llevan el caso de los procesados.(la industria)

Ejecutivo propone inafectación de gratificaciones hasta fin de año

Alonso Segura, ministro de Economía. (Foto: La República)
Ministro de Economía plantea la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

El ministro de Economía, Alonso Segura, presentó dos proyectos de ley al Congreso. Uno de ellos plantea la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

En sus primeros tres artículos, la ley plantea que las gratificaciones a los trabajadores del sector público y privado no estén afectas a los descuentos de ley y que se adicione el monto abonado por el empleador a EsSalud.

El Ejecutivo señala que liberar las gratificaciones tendrá un impacto positivo en el corto plazo, y ayudará a frenar la desaceleración económica.

En la exposición de motivos indican que la exoneración no puede ser permanente, pues "deteriora el financiamiento de las prestaciones de salud y pensiones de los trabajadores"

El artículo 5 propone que el nivel mínimo de sueldo para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos y que la disponibilidad sea de 100% del excedente.

Para esto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador. Corresponderá al empleador comunicar a las entidades financieras el monto intangible de cada trabajador.

De ser aprobada, la ley regiría hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta mañana, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, una moción para exigir a la Presidencia del Congreso, debatir en el Pleno dos dictámenes que plantean exonerar de manera permanente los descuentos en las gratificaciones.(la república)

La carlincatura del día

miércoles, 29 de abril de 2015

La Libertad: César Acuña evade tema de dengue en Trujillo

La Libertad: César Acuña evade tema de dengue en Trujillo
Créditos:RPP/Jorge Rodríguez
Gobernador de La Libertad designa a gerente de Salud para que aborde el incremento de casos en RPP Noticias.

Luego que un grupo de oyentes eligieran al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, como la autoridad que debe encabezar la lucha contra el dengue en Trujillo, la referida autoridad no acudió a invitación formal de RPP Noticias para que explique la estrategia contra esta peligrosa enfermedad.

En su defecto, designó a la gerente regional de Salud de La Libertad, Evelin Goycochea, para asistir a las instalaciones de RPP Noticias a fin de abordar esta problemática.

Como se recuerda, ante el preocupante incremento de casos de dengue en diversos sectores de La Libertad, sobre todo en sector Río Seco del distrito El Porvenir de Trujillo, nuestra emisora cursó una invitación a la máxima autoridad regional para que atienda el pedido de la población de encabezar la lucha contra el dengue.(RPP)

La Libertad: Más dudas que certezas en acusación a policía

La Libertad: Más dudas que certezas en acusación a policía
Agente Díaz combatió a miembros de “Cojo Mame” y su padre ha venido trabajando con el general Gentille

Octubre del 2014 debió ser el mes más grato para el suboficial de la Policía de La Libertad, César Enrique Díaz Cabrera. El ministro del Interior más popular de los últimos tiempos, Daniel Urresti, lo había reconocido públicamente en Lima por acción distinguida tras haber enfrentado a balazos -junto a otros efectivos del Escuadrón Policial de Paiján- a sicarios del “Cojo Mame”.

El mismo Díaz Cabrera, joven policía de ese escuadrón perteneciente a La Libertad, fue quien incluso ultimó en ese enfrentamiento a David Guarniz Timote, alias “Negrasho”, que murió junto a Mario Alvarado Guevara, alias “Chiquillo Junior” y otros dos. Estos acababan de asesinar a Luis Alberto Huaccha de los Santos, conocido como “Oso.

Por ello, la distinción al suboficial decía a la letra: “Por su meritoria acción policial en la permanente lucha contra la criminalidad que ha merecido el reconocimiento ciudadano con el consiguiente fortalecimiento de la imagen de la Policía Nacional del Perú”.

Pero no fue la única distinción, como ya lo han recordado algunos.

Una fotografía de ese mismo mes, el año pasado, nos muestra al policía César Díaz Cabrera recibiendo un reconocimiento del mismísimo general PNP César Gentille, jefe policial en La Libertad. Junto a ellos aparece el hoy gobernador regional César Acuña.

La distinción que promovió Acuña como el “Policía del Mes” a este agente se dio justamente, e irónicamente, por la captura de Junior Gutiérrez Díaz, alias “Mojarra”, integrante de la banda del “Cojo Mame”.

Ahora, apenas seis meses después de esos tiempos de reconocimientos y los al policía por combatir precisamente a la organización criminal de “Cojo Mame”, ha sido acusado de más bien integrar sus filas y ha caído junto a 28 miembros de la banda.

ESCUCHAS. “¿Cómo es posible que un policía que ha combatido a la banda del ‘Cojo Mame’, incluso matado a miembros de esa organización, resulte al poco tiempo trabajando para estos criminales? ¿Cómo se explica eso”, ha preguntado su abogado defensor, Alfredo Galindo Peralta.

De acuerdo a la extensa documentación del caso seguido por el Ministerio Público, fueron las escuchas teléfonicas las que hundieron al policía.

En esos audios detalladamente registrados en los expedientes, se identifica al suboficial como “Kike”, quien sostenía en efecto conversaciones con el propio Mamerto Florián López, alias “Cojo Mame”, líder de la organización criminal.

“Tú sabes que yo no parezco tombo, parezco más vago”, se le escucha decir a “Kike” en esos audios en los que además se le oye dar información al criminal preso.

En los últimos días, sin embargo, la defensa del policía ha sostenido que siempre supo que lo estaban chuponeando, y que lo hizo como parte de una estrategia policial de Inteligencia para obtener información relevante sobre los movimientos de la banda delictiva.

“Tendrán que demostrarlo”, ha dicho el general César Gentille, no sin antes dejar en claro que no había ninguna orden expresa para estas labores de Inteligencia.

LOS OTROS. Y es que en verdad nunca hubo una orden. Tanto el capitán PNP Enrique Mendoza Arana como los suboficiales José Antonio Martínez Peralta, Luis Quilcate Albarrán e Igor Silva Fumache, que forman parte del equipo policial de Paiján con el que laboraba el efectivo acusado, al parecer hacían trabajos de Inteligencia de manera informal, tal como se puede apreciar justamente en los copiosos registros de las escuchas telefónicas con los miembros del “Cojo Mame”. Caso contrario, todos estarían bajo sospecha, no solo el suboficial Díaz.

“Existen dos tipos de Inteligencia policial: la formal, que se hace desde una oficina establecida y tiene a agentes especializados; y la informal, que la hacen en todas las comisarías y prácticamente todos los policías, y que consiste justamente en entrar en contacto con los delincuentes, hacerse pasar por amigo de ellos para ganarse su confianza y obtener información”, dice el abogado defensor del suboficial César Díaz Cabrera, Alfredo Galindo, quien dicho sea de paso ha sido fiscal de Ascope en años pasados.

“Cuando fui fiscal, nunca vi un solo agente de Inteligencia por allá, nunca llegan, por eso los mismos policías de la zona tienen que hacer ese trabajo”, añade.

Pero no solo son los argumentos del abogado. Los registros de las escuchas, a las que este diario accedió, muestran que hay otro agente que ha tenido comunicación con la banda del “Cojo Mame”. Se trata de “Igor” o “Charapo”, a quien la Fiscalía dice no haber podido identificar hasta ahora, pese a que hay elementos para hacerlo, incluyendo los números de celular empleados.

“Estamos en investigación de otros efectivos policiales que se han hecho mención, pero todavía hay que recabar más elementos de convicción”, ha declarado hace pocos días el fiscal William Rabanal Palacios.

Aún más, el mismo “Kike” -a quien la fiscalía sí ha identificado plenamente como el efectivo César Díaz- utilizó para sus comunicaciones con los delincuentes el teléfono celular que está a nombre del superior José Alfredo Martínez Peralta (978516003). Esto deja en evidencia que el equipo policial conocía y estaba al tanto de las comunicaciones con la banda del “Cojo Mame”. Sin embargo, solo el agente Díaz ha sido incriminado.

TESTIMONIOS. Ayer el equipo que trabajó todo este tiempo junto al policía acusado en Paiján, justamente combatiendo en buena parte a miembros de la organización del “Cojo Mame”, debió acudir a rendir su declaración en el Ministerio Público. Sus testimonios son claves. Aunque el abogado Galindo ha manifestado que tenía conocimiento de que los agentes han sido coaccionados a fin de que no hablen a favor de su defendido.

Más allá de esto, lo cierto es que el caso presenta más dudas que certezas, al punto que no queda claro por ahora si es que en efecto el policía César Díaz Cabrera merece que le caiga todo el peso de la ley por traicionar el uniforme, o si acaso -como dice su abogado defensor- podrían con esto terminar hundiendo a un agente que solo cumplía con su deber en medio de las sombras e informalidad de la Inteligencia policial.(correo)

Trujillo: a fin de año o en el 2016 reabrirían excomplejo Chicago

Trujillo: a fin de año o en el 2016 reabrirían excomplejo Chicago
En dos meses se estarían reiniciando las obras para culminar en su totalidad lo que hoy se conoce como estadio Chan Chan.

El excomplejo Chicago, donde se invirtieron más de 100 millones de soles en infraestructura deportiva para los juegos bolivarianos 2013, sería reabierto a fin de año o en el 2016, anunció el subgerente de Supervisión y Liquidación de obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valera.

Dijo que en dos meses se estarían reiniciando las obras para culminar en su totalidad lo que hoy se conoce como estadio Chan Chan, el coliseo polideportivo Huaca del Sol y el coliseo Huaca de la Luna. Previo a ello, se realiza evaluaciones para que la contratista reinicie las labores.

Esta megaobra edificada en la gestión edil de César Acuña, es calificada por los trujillanos como un elefante blanco.(RPP)

Facundo Chinguel reconoce que realizó compras ficticias a la familia Oropeza

Facundo Chinguel: Compras ficticias fueron para proteger a familia Oropeza. (Foto: La República)
“Fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, indicó exfuncionario aprista a comisión del Congreso.

Miguel Facundo Chinguel, exfuncionario aprista, declaró ayer ante la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos. Durante el interrogatorio, admitió que realizó compras ficticias en empresas de Gerald Oropeza para proteger los intereses económicos de la familia.

Consultados por la compra de acciones de tres empresas de Oropeza, dijo que “fue una transferencia de favor (...) para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos”.

Facundo Chinguel consideró que comprar las acciones fue error, pero “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, según información de El Comercio.

Las declaraciones del exfuncionario aprista confirman dos informes publicados por LaRepublica.pe este mes: "Facundo Chinguel compró acciones de Gerald Oropeza" y "Facundo Chinguel admite que compró bienes de Oropeza".

En el interrogatorio, el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales admitió haber asesorado de manera externa a la empresa Servicios Generales Ronald S.A.C (Sergerosac). Indicó que llegaba al local ubicado en Breña “dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.

Sobre el local donde funcionaba una oficina suya, ubicado en la avenida Paseo de la República, explicó que alquilaba el predio desde 2006, pero en 2012, los dueños vendieron el inmueble a Pilar López, siendo él el abogado de la transferencia.

En otro momento respondió por su vínculo con Américo Oropeza. Contó que fue candidato a regidor del fallecido dirigente cuando postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.(la república)

Gerald Oropeza pide garantías para presentarse ante la justicia

Gerald Oropeza pide garantías para presentarse ante la justicia. (Foto: Archivo)
Acusó a los medios de tergiversar información en su contra. "Mi vida corre riesgo", aseguró.

El hombre más buscado del país, Gerald Oropeza, envió una carta a los medios, desde la clandestinidad. En la misiva, reitera que la Policía es la culpable del ataque al Porsche en San Miguel, hecho que significó el inicio de una serie de indagaciones sobre sus negocios y propiedades.

El autodenominado ‘Tony Montana’ pide garantías para colaborar con la justicia. “Mi vida corre un gran riesgo al ser investigada en unidades policiales donde este superior PNP, procesado por corrupción, tiene tentáculos y amplia injerencia”, afirma en referencia al coronel José Garay.

Del mismo modo, el exmilitante del Apra acusa a la prensa de tergiversar la información y presionar a la Fiscalía que sea investigado.

“Existe una total tergiversación por parte de los medios de comunicación al vincularme como integrante de una organización criminal por el simple hecho de que el día del atentado me encontraba en compañía de Carlos Antonio Sulca Cruz y Juan Fidel Berrios Navarro, quienes han sido investigados por Tráfico Ilícito de Drogas-Posesión para consumo”, indica.

Oropeza vuelva a señalar que es víctima de la Policía y los acusó de extorsión. “Toda esta pesadilla comenzó con la denuncia a esta mafia, la misma que estaría tratandode comprar y silenciar testigos de los hechos de corrupción”, añade.(la república)

Se realizó teletón a favor de la Casa Renace la Esperanza de Huamachuco

La “Casa Renace la Esperanza de Huamachuco”, que aloja a mujeres y niños víctimas de la violencia organizó el día 27 de abril una primera Teletón para recaudar fondos para una mejor atención a las personas que habitan esta casa.

En las imágenes vemos las donaciones que los huamachuquinos hicieron llegar, además en efectivo se recaudó 1,724 nuevos soles, nos informó la madre María del Rosario Bueno Lara responsable de la casa albergue.(MPSC)

García metido hasta el cuello en casos Oropeza y Orellana

Congresista Daniel Mora sostiene que expresidente está involucrado en casos que implican corrupción y narcotráfico, por lo que debe ser investigado por la Fiscalía.


El Ministerio Público debe investigar al expresidente Alan García para determinar sus vínculos con la mafia de narcotraficantes liderada por Gerald Oropeza y la red de corrupción de Rodolfo Orellana debido a las múltiples evidencias de la relación que ha tenido el exmandatario aprista y personajes de su entorno con estos cuestionados personajes, indicó el congresista peruposiblista Daniel Mora.

“García parece que estuviera implicado en todos los casos de corrupción y el narcotráfico, porque no solo se lo relaciona con Gerald Oropeza, sino que también tendría nexos con la red de Rodolfo Orellana, por lo que debe ser investigado por el Ministerio Público”, recalcó.

Mora destacó que la comisión que investiga la presunta red criminal de Rodolfo Orellana evalúa citar también a García a raíz de que dos testigos han señalado que el líder aprista visitó el búnker del encarcelado abogado en San Borja.

Recalcó que cada día que pasa salen a relucir nuevas conexiones de García y el Apra con la mafia de Oropeza, por lo que consideró que es necesario que el Ministerio Público lo incluya en las investigaciones.

“Cada día aparecen más indicios que vinculan más a García con Oropeza. Ahora se sabe que el ex secretario general de Palacio de Gobierno y hombre de confianza de García, Luis Nava, usó la oficina de Miguel Facundo Chinguel para su campaña electoral al Parlamento Andino y eso merece investigarse”, remarcó.

Mora resaltó que “lo que se está viendo es que hay mucha relación entre Oropeza y otros personajes vinculados al narcotráfico con el Apra y evidentemente las investigaciones determinarán si es que realmente hay una conexión de este tipo, lo cual sería lamentable”.

“Si bien el Apra ha intentado deslindar al indicar que estos implicados son militantes pero no tienen nada que ver con esa agrupación política, las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial deben investigar cuáles son realmente las conexiones entre el partido de la estrella y Oropeza”.

El también miembro de la Comisión de Ética destacó que “García está vinculado con varios personajes ligados al narcotráfico como el investigado por los narcoindultos Facundo Chinguel, el prófugo Gerald Oropeza, el exgerente de la Fiscalía de la Nación Fernando Lazo Manrique que le procuraba contratos a la empresa de Oropeza. Dicho sea de paso todos son militantes apristas”.

ADEMÁS
El congresista Daniel Mora opinó que el Congreso ya no debería investigar a García, porque según dijo “las comisiones congresales no resuelven nada”. “El Ministerio Público también debería investigar todas las mafias de narcotraficantes que están metidas en aduanas. Es evidente que la red de Oropeza recién se está descubriendo y por el momento no puedo adelantar opinión hasta que se determinen bien estas ramificaciones”, reiteró.

Juzgado decidirá proceso a Chinguel
 El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo 8 de mayo la audiencia judicial, que determinará si procede la acusación fiscal contra el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García, Miguel Facundo Chinguel, por el caso “Narcoindultos”.

El juez Richard Concepción Carhuancho notificó con carácter obligatorio a las partes procesales, para evitar la postergación de esta cita. Facundo Chinguel, quien está preso en el penal Ancón II, participará en la audiencia vía videoconferencia.

Apoderado de García benefició a Oropeza
El militante aprista Fernando Lazo Manrique no solo fue apoderado legal de los hijos de Alan García, sino que el año 2007 permitió que la empresa de la familia Oropeza, Sergero S.A.C., hiciera millonarios contratos con la Fiscalía de la Nación, reveló un programa dominical.

El propio Lazo Manrique confirmó que fue apoderado legal de los hijos del líder aprista, aunque consideró que eso no tiene nada de malo. Lo que no pudo explicar fue por qué benefició el año 2007 a la empresa de Oropeza con contratos de más de 130 millones de soles.

Llamil Vásquez
Diario UNO

Dos colegialas de 14 años de edad están desaparecidas hace tres días

Ambas se reunieron la mañana del domingo para acudir a la piscina del campo deportivo La Rinconada y hasta hoy no aparecen.

Sus angustiadas madres piden que regresen a casa sanas y salvas.
Sus angustiadas madres piden que regresen a casa sanas y salvas.

Trujillo.- Dos adolescentes identificadas como Yzumi Nicole Infantes Jalca y Alesandra Ramírez Saavedra, ambas de 14 años de edad, se encuentran desparecidas desde el último domingo.

Muy mortificadas, las madres de ambas contaron que las menores se reunieron la mañana del domingo para acudir a la piscina del campo deportivo La Rinconada y desde entonces no saben nada de ellas.

“Hemos preguntado a sus amigos de colegio y nadie sabe nada. Estamos muy asustadas por lo que haya podidos sucederles. Sus celulares están apagados y ya son tres días en los que tenemos esta angustia”, declaró Consuelo Jalca Guevara, mamá de Yzumi.

Cabe mencionar que al momento de su desaparición, Yzumi Infantes - de contextura delgada, tés morena, pelo lacio color negro, de 1.50 m aprox. de estatura - vestía un top blanco, jean rojo y zapatillas azules; mientras que Alesandra Ramírez - de contextura delgada, tés blanca, cabello castaño largo y de 1.58 m aprox. de estatura – vestía un top de color rosado, short jean y sandalias de color negro.

Cualquier información sobre su paradero, comunicarse a los siguientes números: 967913267 / 943320265 // 948443313 o al teléfono fijo de la Depincri Este: 412451(la industria)

Carlos Calderón: "Hay compañeros que sólo aparecen en épocas electorales"

Candidato a la secretaría regional del Partido Aprista Peruano (PAP) va con todo contra sus contrincantes.

Carlos Calderón: "Hay compañeros que sólo aparecen en épocas electorales"
Trujillo.- El candidato a la secretaría regional del Partido Aprista Peruano (PAP) en La Libertad, Carlos Calderón Carvajal, dijo que hay muchos "compañeros" que sólo aparecen en épocas electorales y nunca salen a defender al partido.

Calderón Carvajal expresó que él ha sido la persona que ha dado la cara por el partido y ha tenido un protagonismo sin que tenga directivas.

Por otra parte, consideró que el debate con sus contrincantes debe centrarse en temas como el caso de los narcotraficantes infiltrados en los partidos políticos.

Indicó que los "compañeros" deben dar propuestas para evitar que los narcotraficantes se infiltren en las agrupaciones políticas.(correo)

Contraloría investiga presuntos malos manejos en obras del exalcalde César Acuña

Funcionarios de la Contraloría General de la República llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Elidio Espinoza se reunió con representantes de la Contraloría.| Cortesía
Elidio Espinoza se reunió con representantes de la Contraloría.| Cortesía

Trujillo.- Funcionarios de la Contraloría General de la República llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo para solicitar información de las obras ejecutadas durante la gestión de César Acuña Peralta.

Se trata de Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte y Ronny Rubina Meza, jefe de la Oficina Regional de Control Trujillo, quienes se reunieron con la máxima autoridad edil a quien le solicitaron la documentación de las obras que dejaron inconclusas en el excomplejo Chicago.

Investigación Positiva

Quien resaltó las indagaciones del órgano de control fue el regidor Fernando Rojas Urquizo. El concejal del Movimiento Regional con Honradez Seguridad y Valores espera que en el próximos días se puedan conocer los informes y los responsables que la obra haya quedado como un elefante blanco.

Los funcionarios solicitaron documentación de trabajos inconclusas durante la gestión de líder de Alianza Para el Progreso. Se llevaron expediente técnico e informes del complejo deportivo Mochica Chimú.(la industria)

La Libertad: disponen cierre de puertos por oleajes anómalos

La Libertad: disponen cierre de puertos por oleajes anómalos
Marea irregular se presentará desde el 30 de abril y se prolongará aproximadamente por cuatro días.

La Gerencia Regional de Defensa Civil de La Libertad anunció el cierre temporal de todos los puertos de la región como Salaverry, Pacasmayo y Malabrigo tras el anuncio de oleajes anómalos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Marina de Guerra del Perú.

Según el Senamhi, desde el 30 de abril se presentará una nueva temporada de marea irregular en el litoral costero con una duración aproximada de cuatro días.

El gerente regional de este despacho, Roger Torres Mendoza, explicó que se dispondrá de maquinaria para los trabajos en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, donde la furia de la naturaleza causa estragos.

La Capitanía de Puerto de Salaverry recomendó a las personas que realizan actividades portuarias, marinas, deportivas y otras, que tomen sus precauciones para evitar contratiempos como el fuerte oleaje registrado en marzo.(RPP)

La carlincatura del día

Piden que hospital Lazarte sea declarado en emergencia

Los pasadizos están llenos de camillas y pacientes se quejan de la mala atención que reciben en el nosocomio.

Pasillos de hospital están llenos de camillas.| Foto. Referencial
Pasillos de hospital están llenos de camillas.| Foto. Referencial

Trujillo.- Son varias las razones por la que el hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud debería ser declarado en emergencia.

La cantiad de pacientes a diario, el escaso personal, el desorden y la mala atención del personal hospitalario, son algunas de las malas características de este nosocomio, en que es uno de los más importantes de Trujilo.

Al respecto, el médico César Arturo Fernández Bazán, calificó como una "muerte lenta" la situación que se vive en el hospital, especialmente en el área de emergencia, en donde solo existen de tres a cuatro personas para la atención.

“Los pasadizos están llenos de camillas y cuando uno pregunta cuándo pasará su familiar o conocido a sala, dicen que en unos tres días… Todos se quejan, parece un mercado y el personal está prácticamente desesperado porque no puede atender a todos”, criticó.(RPP)

Las bancadas apoyan que se apruebe “grati” sin descuentos

Dinero. El proyecto deberá ser aprobado cuanto antes para dinamizar la economía.
Aunque la presidenta del Congreso dice que debe ser evaluado. El beneficio permitirá a trabajadores recibir 22% más en aguinaldos de julio y diciembre.

Aunque la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, aún no prioriza en la agenda del Pleno el debate de los proyectos que proponen exonerar de descuentos, de forma permanente o temporal, a las gratificaciones, legisladores de diferentes bancadas apoyan que el tema se vea cuanto antes.

En caso que se dilate el debate o no se apruebe, los trabajadores recibirán 22% menos en su gratificación respecto a años anteriores, ya que sobre dicho monto, también se le hará el descuento previsional (13%) y dejará de percibir la bonificación extraordinaria de 9%, que es equivalente a lo que los empleadores aportan a EsSalud.

Solórzano indicó que al igual que otros proyectos, tiene que ser evaluado. "En la agenda y en la orden del día hay cerca de 400 proyectos de ley, y en consejo directivo también otro grupo muy grande. Hay muchos pedidos. Son varios proyectos que la mesa evaluará y priorizará", comentó.

Negó que EsSalud o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la estén presionando para no realizar el debate, como lo había adelantado el congresista Víctor A. García Belaunde.

Según García Belaunde, EsSalud duplicó sus ingresos en los últimos años y no hay razón para que exija doble cobro en julio y diciembre.

El congresista nacionalista Josué Gutiérrez señaló que debería ampliarse la temporalidad de la "grati" sin descuento.

"Hay opciones como exonerar el descuento de forma permanente, otros piden que sí se descuente. Yo en lo personal creo que hay que prorrogarla al menos un año. En contextos adversos debería utilizarse esta herramienta", sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) señaló que aún hay tiempo para debatir que las gratificaciones no tengan 'ningún recorte de manera definitiva'.

"En un contexto de desaceleración económica, donde los sueldos están congelados, es importante que los trabajadores cuenten con este dinero", mencionó.

Luis Galarreta (APGC) consideró necesario darle tranquilidad a las familias que usan ese excedente de la bonificación de EsSalud para cumplir con pagar algunas obligaciones.

Como se recuerda, en el 2009 se aprobó la exoneración de los descuentos a las gratificaciones que perciben los empleados del sector privado, norma que se amplió hasta diciembre del 2014.

LAS CLAVES

En marzo, la recaudación por las contribuciones a EsSalud ascendió a S/. 741 millones (equivalente a un incremento de S/. 44 millones respecto de similar mes del 2014), según la Sunat.

En tanto, la recaudación por contribuciones a la ONP alcanzó los S/. 266 millones, registrando un crecimiento real de 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado.(la república)