martes, 31 de marzo de 2015

Huamachuco: al menos 20 personas resultaron afectadas en fiesta de San Salvador

Los afectados fueron atendidos en emergencia del hospital Leoncio Prado. Foto: referencial.

Al menos 20 personas entre adolescentes y jóvenes resultaron afectadas con golpes y cortes en la cara, cabeza y el cuerpo, luego de haber participado de la verbena del último sábado y domingo en la noche en la fiesta del Señor de Ramos, en el barrio San Salvador de Huamachuco.

El consumo excesivo de licor en la vía pública, ranchos y cantinas originó la gresca de las personas. En la propia verbena, indicaron los afectados, las botellas llovían por los aires mientras bailaban y observaban a sus artistas en el escenario.

Los ronderos y serenazgo trataron de controlar el orden, sin embargo, nada se pudo hacer, terminando muchos de los afectados en emergencia del hospital Leoncio Prado. Algunos llegaron en estado etílico, portándose mal con el personal médico al exigir una rápida atención.

En esta fiesta popular, todos los años se pasa por lo mismo, expresaron los devotos y vecinos del lugar.(Beto Mendoza)

Martes Santo en Huamachuco

Señor de la Columna. Foto: Beto Mendoza.

8:30 p.m. Procesión del Señor de la Columna, a cargo de:

- Red de Salud Nº 5 Hospital Leoncio Prado (donará banda de músicos)
- Banco de la Nación.
- Hermandad del Sagrado Corazón.
- Oficina de Coordinación Provincial Gobierno Regional La Libertad.
- Hidrandina S.A (Iluminación).

(Beto Mendoza)

Martes Santo

" Martes Santo se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ello en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo. "

El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

Muchos de los actos litúrgicos que corresponden a estas fiestas son escenificados por los celebrantes de los oficios para dar más relevancia a los pasajes que se rememoran.
En algunos monasterios e iglesias que cuentas un con un mínimo de tres celebrantes se canta la lectura de la Pasión haciendo una escenificación de la misma, donde el sacerdote que oficia la misa representa a Jesús cantando los textos que a él corresponden. El diácono ejerce de narrador y lleva el peso mayor de la lectura, y el subdiácono actúa como el resto de los personajes.

Así empiezan los oficios litúrgicos de hoy, que se caracterizan por el inicio del canto de la Lamentaciones de Jeremías, en que se profetiza la desolación y el dolor de Jerusalén a causa de los pecados del pueblo.

Esto es en cuanto a la celebración religiosa en sí. Es el día en el que se exalta la imagen de la cruz y por ello muchas de las procesiones que en este día salgan al paso serán Cristos crucificados.

Son días previos, a los días grandes, a los que se festejan con más fervor, así pues el Martes Santo es uno de los escogidos para las procesiones de las hermandades de los gremios, que no tienen tantos seguidores, pero no por ello son menos importantes o vistosas.
Al ser un día previo a los más importantes, que son el Jueves y el Viernes, en el Martes Santo salen a procesionar muchas hermandades relacionadas con los gremios, como la de los Estudiantes en Sevilla, cuya imagen venerada es el Cristo de la Buena Muerte que va crucificado.

Como son los días previos a las fiestas más grandes, nos encontraremos con ciudades más ajetreadas de lo normal. Muchas de ellas amanecen con una fragancia en el aire que entremezcla los aromas de el clavo, almizcle, ámbar...en definitiva un olor a incienso que invade toda la ciudad, en el caso concreto de Andalucía este olor se mezcla con el azahar tan característico de esta zona. Esto ayuda a que la gente salga de sus casas y se note más bullicio en la calle siempre que el tiempo acompañe. Podemos contagiarnos del nerviosismo de los habitantes que impacientes esperan asistir al desfile de la primera procesión del día y mostrar su fervor. La gente visita con mayor asiduidad las iglesias y monasterios, pudiendo ver cómo han engalanado las hermandades sus imágenes antes de sacarlas a desfilar.

En estos primeros días de la semana, podemos interpretarlos como preparatorios para los días culminantes en los que se celebrará la Pasión, las calles recibirán muchas procesiones que tendrán un carácter menos multitudinario, pero que fomentarán el sentir de los festejos.
A lo largo de esta Semana grande, podremos disfrutar del contraste en los colores, en los tejidos, en el silencio, en el sobrecogimiento, en las chicotás, el fervor popular... que acompaña a la celebración. Si es la primera vez que asiste a una celebración de Semana Santa, en estos primeros días se puede ir abriendo boca y planear con antelación a las procesiones a las que vamos a asistir, ya que si asistimos a alguna procesión de bulla, (que son las más alegres y en las que mayor número de gente se concentra), hay que saber muy bien dónde ir y cómo, ya que en muchas de ellas casi no se puede ni caminar.

La abundancia de hermandades y cofradías, y sobre todo la fusión de muchas de éstas, ha dado lugar a la acumulación de Pasos bellísimos y con una larga historia, que han de ir saliendo estos días de menor intensidad.

Huamachuco no apagó sus luces en la Hora del Planeta

Un acto simbólico de apoyar la Hora del Planeta era apagar por lo menos las luces del Teatro Municipal. Fotos:Beto Mendoza.

La organizadora a nivel mundial WWF  de la Hora del Planeta del último fin de semana y tomada en el país con mucha aceptación, pasó desapercibida en Huamachuco, al no apagarse las luces en una hora en las entidades públicas y viviendas. Solo algunas casas de la periferie de la ciudad apoyaron esta medida de concientizar sobre el cambio climático y cómo nuestras acciones impactan al medio ambiente.

Ciudadanos expresaron, por ejemplo que en Trujillo, esta actividad lo presidió el Sevicio de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial y que en Huamachuco el Servicio de Gestión Ambiental Sánchez Carrión (SEGASC) debería haber hecho lo mismo.

Asimismo, la iniciativa debería haberla tomado la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que lo preside la regidora Nelly Salazar Rodríguez y lo integran los regidores César Reyes Villalobos y Carlos Pacheco Salazar.(Beto Mendoza)

En el pasaje San Martín los establecimientos comerciales atendieron normalmente.

En el comercial jirón Balta ocurrió lo mismo.

Trujillo: sube el precio del pescado por alta demanda en Semana Santa

Trujillo: sube el precio del pescado por alta demanda en Semana Santa
Créditos;RPP/Rolando Gonzales
El kilo de toyo es vendido a 50 soles en el mercado ex Mayorista. Amas de casa reclaman excesivo aumento.

Debido a la gran demanda del público por la tradición de comer pescado en Semana Santa, los comerciantes del mercado zonal Palermo, ex Mayorista de Trujillo, incrementaron el precio de los productos hidrobiológicos generando molestia entre las amas de casa.

Los comerciantes justifican este aumento porque en el terminal pesquero los mayoristas elevaron los precios y porque la ciudad permaneció desabastecida por recientes oleajes anómalos.

Pescados como el toyo subió de 40 a 50 soles el kilo, la corvina de 40 a 45 soles, ojo de uva de 25 a 28 soles, suco de 10 a 12 soles y chauchilla de 8 a 10 soles.

Otros productos complementarios como la yuca, lechuga, camote, papa amarilla, brócoli o apio incrementaron su precio en 0.50 céntimos.

En Semana Santa, la mayoría de trujillanos evita el consumo de pollo y carne debido a la tradición cristiana; por lo que la demanda de pescado aumenta considerablemente.(RPP)

Procesión del Señor del Huerto en Semana Santa

Huamachuco

Procesión del Señor del Huerto.

La procesión del Señor del Huerto por Semana Santa, se realizó este lunes en  la noche en Huamachuco. La ceremonia religiosa estuvo a cargo de la UGEL Sánchez Carrión e Hidrandina.(Beto Mendoza)

Lunes Santo

" El Lunes Santo es el segundo día de esa semana en que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. "

El Lunes Santo en cuanto a la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, y la historia de los eventos que se sucedieron en Lunes Santo así como la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan.


Comienza la conmemoración de los últimos días de Cristo que son la piedra fundamental de la religión cristiana. Las procesiones más destacadas son las que conmemoran el pasaje de la Oración en el Huerto.

Para los profanos sólo mencionar que Betania es la ciudad en la que vivía Lázaro, al que Cristo resucitó, y unos días tras este hecho en una cena con Lázaro, su familia y estando presentes María Magdalena y Judas Iscariote, es donde comienza la Pasión de Cristo, en este momento hace otro anuncio de su muerte y de su resurrección, y en el pasaje de la Unción se hace referencia a la murmuración de Judas basada en la avaricia que premoniza su posterior traición.

En este día las procesiones que se pueden encontrar aluden a distintos pasajes de la Semana Santa, dependiendo de la ciudad en la que estemos, pero las más comunes que salgan en este día son las procesiones del ECCE-HOMO, las de la Oración en el Huerto...

El futuro mercado de Huamachuco

Mercado Municipal de Huamachuco.

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente el mercado municipal de Huamachuco hace noticia. Una obra tan esencial para la vida de una comunidad que por tantos años ha venido siendo postergada al igual que muchas otras obras importantes pareciera que esta vez sí se hará realidad. En efecto, la semana anterior el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, convocó a una asamblea general de los actuales conductores de los puestos de venta del citado Centro de Abastos huamachuquino con el propósito de realizar la tarea inicial de toda obra comunal como es la sensibilización social. Una obra la cual, luego de la información de los pormenores del proyecto a concretar, los asambleístas aprobaron por unanimidad con algunos aportes para el mejoramiento del mismo.

Tal como lo informara el burgomaestre huamachuquino, la citada obra se estaría efectuando según la novísima modalidad de “Obras por Impuestos” lo que significaría que la financiación estaría a cargo de una empresa ( La misma que toma, para el efecto, parte del monto de los impuestos que debe de pagar obligatoriamente al Estado) la misma que se hará cargo de la elaboración del expediente técnico, y de la ejecución de la obra en sí, indicando que para ello ya estaría entrando en contacto con una empresa.

Como es de público conocimiento hace varios años, durante la gestión del ex alcalde, Carlos Loyola Márquez, el mercado municipal que funcionaba cerca a la actual plazuela Tauricuxi fue trasladado hacia las cercanías del Coso Taurino en donde se había edificado un local ad hoc; sin embargo, transcurrido el tiempo dicho local poco a poco no sólo fue quedando pequeño ante el crecimiento poblacional de la ciudad sino entró en un franco deterioro de sus instalaciones resultando necesario construir otro.

Esto motivó para que, a mediados de enero del 2014, la gestión anterior presidida por Luis Rebaza diera forma al proyecto de un nuevo local para el mercado, proyecto el cual transcurrido todo el año no se hizo realidad no sabemos si por falta de iniciativa y dinamismo para hallar el financiamiento u otra razón quedando la intención edil en la etapa de pre inversión y una maqueta conociéndose que el monto de inversión ascendería a 18 millones de soles.

Tenemos hoy nuevas autoridades ediles y nuevamente se pone sobre la mesa de proyectos la construcción del mercado municipal el cual, según el proyecto anterior, consideraba los puestos de venta, frigorífico, zona de carga y descarga, zona de parqueo, área para residuos sólidos y un techo especial para soportar las inclemencias de la naturaleza. Por el bien de la comunidad esperamos que esta vez sí se concretice; sin embargo, considerando la nueva situación del mercado sería pertinente que dicho proyecto sea actualizado. Para el efecto, por razones obvias, en lugar de dos plantas debe contar con tres, los puestos de venta deben contar con una amplitud adecuada, tener un puesto de primeros auxilios, una oficina para seguridad ciudadana, un reservorio de agua, entre otros.

El tema fundamental para la concreción de esta importante obra es la financiación para lo cual la municipalidad provincial sugiero debe tener sumo cuidado en la búsqueda de la empresa a contactar la misma que no debe tener “intereses especiales” que puedan significar un futuro riesgo para nuestra población pues luego de concretizado el trato para la denominada “obra por impuesto” se convierta en un velado compromiso de callar por parte de nuestras autoridades y el pueblo ante por ejemplo un posible atentado contra el medio ambiente. Concordamos con el Gobernador Regional, Ing. Cesar Acuña, con aquello de que con la modalidad de obras por impuestos el consabido tema de los “diezmos” o coima que reciben las autoridades municipales se torna imposible.

A través de la presente, expreso mi saludo cordial y respetuoso a todas las autoridades municipales de la provincia, particularmente al de Huamachuco y hago manifiesto, también, mi enhorabuena y mis deseos, de que las obras ediles a emprender en este y los años subsiguientes sean ejecutadas con la eficiencia pertinente así como con honestidad o cero corrupción, todo por el bien de la comunidad. Es hora del cambio conductual de nuestras autoridades.

La Libertad: Exponen planes de contingencia ante fenómenos naturales

La Libertad: Exponen planes de contingencia ante fenómenos naturales
Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Para mitigar daños, autoridades buscarán proteger el enrocado de balnearios de Las Delicias y Buenos Aires.

En sesión de consejo extraordinaria, los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad expusieron sobre la situación que se vive en las diversas provincias a causa de los recientes fenómenos naturales.

En esta cita estuvieron presentes el Gobernador Regional (encargado), Gerente General (encargado), Gerente Regional de Educación, Gerente Regional de Infraestructura y del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Todos ellos dieron a conocer, también, los planes de contingencia y demás medidas que vienen adoptando por los fenómenos climatológicos que a la fecha se vienen suscitando en la Región La Libertad.

En lo que respecta al oleaje anómalo que afectó las costas liberteñas se espera el estudio de la solución definitiva que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, para mitigar los daños causados se buscará proteger el enrocado en los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires.

En cuanto a la situación de las vías de comunicación afectadas por las lluvias se contempla pedir apoyo a las empresas privadas para que brinden maquinaria que permita realizar los trabajos de manera inmediata.(RPP)

Intervienen a prostitutas y homosexuales por fomentar escándalo en la vía pública y realizar actos obscenos (VIDEO)


Ocho-prostitutas-y-homosexuales-intervenidos-por-agentes-SC-(3)

‘’Cuatro prostitutas y cuatro homosexuales, todos ellos indocumentados, que fomentaban escándalo en la vía pública y realizaban actos obscenos para atraer clientes, fueron intervenidos esta madrugada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional.

La intervención de los uniformados ocurrió minutos antes de la una de la madrugada de este lunes, entre las calles Ayacucho, Junín e Independencia, en pleno centro histórico.

Según denuncias de los vecinos presentadas a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, las prostitutas y homosexuales no solo fomentan escándalos y realizan actos que ofenden al pudor, sino que en complicidad con sujetos de dudosa reputación cometen actos delictivos en agravio de los transeúntes.

Agregan que varias féminas y homosexuales, al notar la presencia de agentes ediles y efectivos policiales, lograron fugar, con la ayuda de conocidos choferes de taxis que merodean la zona, pero otras ocho de estas personas pudieron ser intervenidas y conducidas a la Comisaría Ayacucho, para su identificación y demás diligencias que correspondan.

Las prostitutas manifestaron llamarse Estrella Tuanama Tarullima (26), Claudia Valdiviezo Montoya (33), Zully León Zavaleta (45) y Margarita Anticona López (45); los homosexuales, Jhon Villacorta León (30), David Gutiérrez Ciudad (23), Denys Sánchez Cueva (25) y José Quezada Dávila (35).(trujilloinforma)

Video en:

Padre da la vida por su hijo ante ataque de delincuentes

Los delincuentes golpearon con la cacha del arma a uno de los sobrinos del comerciante.

Cuatro sujetos armados le robaron un equipo de sonido.
Cuatro sujetos armados le robaron un equipo de sonido.

Trujillo.- Un padre de familia murió por salvar a su hijo. El comerciante del mercado La Hermelinda Sixto Fidel Castillo Castillo, de 51 años falleció víctima de un certero disparo, en la puerta de su vivienda, ubicada a tres cuadras del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Este, hasta donde llegaron cuatro delincuentes armados.

La tarde del último domingo, Castillo Castillo descansaba junto a su esposa María Susana Cornelio Vari, de 40 años, en su vivienda en la manzana 5, lote 45 C, en el distrito de El Porvenir.

Según las primeras investigaciones, se sabe que para amenizar la celebración, los jóvenes instalaron un equipo de sonido en el exterior de la vivienda para escuchar música a alto volumen.

A la fiesta se sumó una joven con quien estos bailaron por varias horas. Sin embargo, a las 3:00 de la tarde, decidieron concluir la amena reunión, cuando llegaron cuatro sujetos armados, quienes en su afán de robar el equipo de sonido apuntaron en la cabeza a Dany Castillo, tras oponer resistencia.

Los delincuentes osaron en golpear con la cacha del arma a uno de los sobrinos del comerciante, identificado como Félix y poder llevarse el equipo de sonido. Mientras que el infortunado hombre fue auxiliado de emergencia por sus hijos hasta el Hospital Belén de Trujillo, pero su corazón no resistió y falleció camino a dicho nosocomio.(la industria)

Perros callejeros acuden al funeral de mujer que los alimentó por años

Perros callejeros acuden al funeral de mujer que los alimentó por años
Los canes participaron en el último adios de mexicana que les dió comida y cariño durante varios años.

El fallecimiento de la mexicana Margarita Suárez significó una lamentable pérdida no solo para su familia humana, sino también para sus amigos de cuatro patas. Así lo demostraron los perros callejeros que acudieron a su velatorio a despedirla tras ser alimentados por la mujer durante varios años.

En vida, Suárez no dejó que sus escasos recursos la limitaran al momento de alimentar a los canes que vivían en las calles de su ciudad (Mérida) y siempre se esforzó por darles suficientes raciones para que puedan sobrevivir.

Incluso luego de que su salud se resquebrajase considerablemente a inicios de marzo, Margarita siguió ofreciendoles comida, lo que le valió la fidelidad que los perros le demostraron asistiendo a su funeral y comportándose de manera acorde al suceso para permanecer tranquilos al pie de su ataúd.

Pese a que en un inicio pensaban que pertenecían a los trabajadores de la funeraria, la hija de Suárez, Patricia, fue la que confirmó que no tenían relación alguna con ellos, ya que se fueron acercando solos al lugar y se sentaron con gestos tristres cerca de los restos de quien los mantuvo vivos durante años.

Los animales acompañaron a Suárez a la iglesia siguiendo el coche fúnebre y luego también acudieron al tanatorio, de donde se fueron solo cuando los restos de su amiga estaban listos para la incineración.(RPP)

Nadine Heredia calificó la censura de Ana Jara como "chantaje político"

Para Nadine Heredia la oposición está usando el tema de la censura para obtener réditos políticos. (Foto: La República)
La líder del Partido Nacionalista y primera dama de la nación, Nadine Heredia, mostró su apoyo a Jara en las redes sociales.

Para la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, la censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no sería más que un "chantaje político" por parte de la oposición con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

La lideresa del Partido Nacionalista Peruano rechazó la censura contra Jara y afirmó que este mecanismo democrático esta siendo usado por las bancadas de oposición para debilitar al gobierno con fines meramente políticos, sin importar las consecuencias que esta medida tenga en el país.(la república)

Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara fue censurada por el Congreso

Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara fue censurada por el Congreso
La nacionalista, Ana Jara, fue censurada por el Congreso con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones

La primera ministra, Ana Jara, fue censurada por el Congreso la noche de este lunes tras aprobarse por mayoría la moción presentada en su contra por las denuncias de acopio de información de políticos, periodistas y diversos ciudadanos, hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Tras más de cuatro horas y media de debate la moción de censura fue aprobada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. Este hecho se constituye en histórico puesto que no había ocurrido algo así desde 1963, año en que se censuró al primer ministro, Oscar Trelles Montes, durante el primer Gobierno de Fernando Belaunde.

Tras la decisión tomada por el Parlamento, Jara, deberá presentar su renuncia ante el presidente, Ollanta Humala, y con ella, el resto del gabinete ministerial tendrá que dejar el Ejecutivo. Por su parte, el jefe de Estado, dispondrá de 72 horas para aceptar la dimisión de la primera ministra y llamar a un nuevo Consejo de Ministros.

Al conocer su censura, Ana Jara, se pronunció a través de su cuenta en Twitter afirmando que "es una honra" que "este Congreso", la censure.

"Doy gracias al Señor JESUS por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra q "este Congreso me CENSURE"", escribió la nacionalista.

Mas temprano, la primera dama y presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, había escrito en su cuenta en Twitter que la moción de censura "es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país".

Por su parte, su colega partidario, Daniel Abugattás, calificó de "injusta" la decisión tomada por la mayoría del Parlamento y afirmó que la censura ha sido una jugada política para que no se investigue la procedencia del financiamiento de Fuerza Popular y del Apra.

"No vamos a parar contra la corrupción. No permitiremos que ganen aquellos que han hecho un golpe a la democracia demostrándole al país que la corrupción es la quiere gobernar", aseveró.

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, también se pronunció en Twitter. Afirmó que los que "destruyeron la Democracia" no van desestabilizar al Gobierno.

"No nos van a desestabilizar quienes a través de la historia destruyeron la Democracia; estamos unidos y fuertes", escribió Otárola.

En las próximas 72 horas el presidente Humala deberá conformar un nuevo Consejo de Ministros, el mismo que tendrá que presentarse ante el Congreso para recibir el voto de confianza.(RPP)

lunes, 30 de marzo de 2015

Procesión del Señor de Ramos en Huamachuco

El Señor de Ramos ingresa a la plaza de armas de Huamachuco.

Huamachuco inició las celebraciones de Semana Santa con la procesión del Señor de Ramos que salió de su capilla en el barrio San Salvador.
El acto religioso se hizo mas temprano de lo acostumbrado por motivos de la lluvia. En la catedral de la ciudad se realizó la misa correspondiente y la adoración al salvador.

Montado en un burro, el Señor de Ramos ingresa a la plaza de armas de la ciudad.

El presidente del comité de fiesta Eduardo Cuba Baca, junto a directivos.

Cientos de fieles acompañan a la imagen, pidiéndole perdón por alguna ofensa y algún milagro.


El Señor de Ramos ingresa a la catedral, retornando al siguiente día a su capilla.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Sánchez Carrión: profesores heridos tras vuelco de combi en Chugay

Sánchez Carrión: profesores heridos tras vuelco de combi en Chugay
Créditos.RPP/Referencial
Combi de transporte informal se dirigía desde Huamachuco a centro poblado Uchubamba.

Tres personas graves y 13 heridos de consideración, en su mayoría profesores, es el saldo del vuelco de una combi de transporte informal de placa RIY-492 que se dirigía de Huamachuco al centro poblado de Uchubamba en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

De los tres heridos graves, dos son directores tanto como Renán Minchola Loyola (37) y Lucio Reyes Aranda (45). Ambos, son evaluados para su traslado a la ciudad de Trujillo.

Según los pasajeros, el chofer se quedó dormido y en el accidente se dieron dos vueltas de campana. La pared vieja de una casa abandonada, impidió que esta combi cayera al abismo.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Murgia: hay normas internas que perjudican a Partido Aprista

12-4-jm-jose-murgia2.jpg
Trujillo. El ex presidente regional José Murgia Zannier, opinó que el reglamento que prohíbe a las autoridades electas por voto popular participar en los comicios para los cargos dirigenciales del Partido Aprista Peruano (PAP) perjudica a su agrupación, al igual que otras de sus normas internas.

“El Apra tiene que revisar sus reglamentos. Al evitar que alguien que es una autoridad electa tenga funciones partidarias, estamos cercenando la posibilidad de tener una posición política más franca, pues los líderes deberían estar en el parlamento, por ejemplo. El problema es que se necesita actualizar los reglamentos para evitar que se generen conflictos”, manifestó.(la república)

César Acuña: "soy una amenaza para la casta política peruana"

César Acuña: "soy una amenaza para la casta política peruana"
Créditos:RPP/Jorge Rodríguez
Fundador del partido Alianza Para el Progreso minimiza denuncia que allegados a su partido y universidad ganaron obras en Trujillo.

César Acuña aseguró que la denuncia de Cuarto Poder, el cual revela que personas vinculadas al partido Alianza Para el Progreso y a la Universidad César Vallejo, obtuvieron la buena pro de obras en Trujillo; aseguró que es una estrategia de desprestigio, “porque soy una amenaza para la casta política peruana”.

“Tengo diez mil colaboradores que trabajan en mis universidades y no puedo impedirles que formen empresas y que se presenten a licitaciones de obras públicas, sería inconstitucional, pues tienen todo el derecho de hacerlo”, justificó el presidente regional de La Libertad.

Como se recuerda, la denuncia da cuenta que Nancy Alvarado Chira, tesorera de la universidad; Matilde Padilla Castro, tesorera del partido y Rosa Moreno Rodríguez; directora de la escuela de postgrado, ganaron licitaciones por más de 8 millones de soles en el distrito de La Esperanza el cual es gobernado por APP. Las tres empresas tienen domicilio fiscal -según la Sunat- el local del club Universidad César Vallejo.

“No hay nada ilícito. Que duerman tranquilos los que quieren postular a la presidencia”, concluyó César Acuña.(RPP)

Onpe denunciará a APP por multa de S/. 2 millones

Proceso será iniciado por procurador ante Poder Judicial. Apepistas confían en demostrar que no recibieron aportes en exceso

Para la campaña del 2010, la UCV hizo tres aportes que superaron S/. 1 millón
Para la campaña del 2010, la UCV hizo tres aportes que superaron S/. 1 millón

Trujillo. El Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe) demandará al partido político Alianza Para el Progreso (APP), luego que este se negara a cancelar la multa de dos millones 267 mil 440 nuevo soles que le impuso la misma entidad al recibir aportes económicos en exceso de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del líder de la agrupación César Acuña Peralta.

La disposición la dio a conocer el secretario general de la ONPE, Fernando Pinto Hinojosa, quien destacó que la sanción al partido político está regida por Ley de Partidos Políticos y el reglamento de supervisión partidaria. Destacó que el reglamento establece que tras los procesos administrativos correspondientes ONPE inicie los procesos sancionadores, através del procurador de la institución.

Poder Judicial determinará
APP fue sancionado al recibir aportes económicos en exceso de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del ahora gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

La observación se hizo porque en el 2010 la UCV hizo en total tres aportes, uno por 160 mil soles, el segundo por 282,744 soles y el tercero por 712, 800 soles; es decir, un total de 1´155,544 soles, monto que excede en 939,544 soles el tope máximo permitido por la Ley de Partidos Políticos.(la industria)

La Libertad: policía incauta más de un centenar de armas de fuego

La Libertad: policía incauta más de un centenar de armas de fuego
Armamento ilegal fueron confiscados en diferentes operativos desplegados en lo que va del año.

En lo que va del año, más de 100 armas de fuego incautó la Policía Nacional en diferentes operativos desplegados en toda la región La Libertad, informó el jefe de la Policía, general César Gentille Vargas.

El armamento era utilizado en diferentes delitos como robo agravado, asaltos a mano armada, extorsión y sicariato.

La autoridad policial reveló que algunas de estas armas tenían licencia, sin embargo estaban en manos de delincuentes para la comisión de múltiples delitos.

También aseguró que continuarán con los operativos para sacar del mercado negro estas armas ilegales.(RPP)

Yehude Simón: Censura a Ana Jara será victoria para Montesinos

Para el congresista, la censura contra la Presidente del Consejo de Ministros sería un
Para el parlamentario y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, el espionaje de la DINI a miles de ciudadanos peruanos estaría vinculada con el exasesor presidencial.

El congresista y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, se mostró en contra de la censura contra Jara debido a que, para él, el caso de espionaje por miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no sería de exclusiva responsabilidad de la Presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Yehude Simon afirmó que la responsabilidad de este espionaje recaía en los diferentes gobernantes que se sucedieron desde el año 2000.

"Debió de limpiarse el Estado en la época del gobierno de Toledo, igual con García y con Humala. Castigar a Ana Jara que ha sido seguida y chuponeada me parece un exceso", declaró.

Además, el congresista dijo que el país se encontraba en una situación complicada por lo que no le parecía adecuado que se discuta la censura.

"Tienes lo que ha pasado en Arequipa, tienes las lluvias torrenciales... Entonces, ¿a qué estamos jugando? Lo que el congreso debe hacer es formar una comision especial que en treinta dias haga desfilar a todos estos señores y la investigación se acelere y se castigue a los culpables", dijo.

Asimismo, para Yehude Simon una censura contra Ana Jara sería una victoria para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue el jefe defacto del Servicio Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno fujimorista.

"Yo creo que Montesinos opera con un grupo de gente que nunca salió del Estado. Estan infiltrados en los Ministerios, en el Ejecutivo, en la Policía. Creo que él nunca perdió. Él no debería estar en la Base Naval sino en una prisión de otro tipo" afirmó.

Finalmente, el congresista reiteró que esta era una postura personal en contra de la censura que sería debatida con las bancadas de Perú Posible y Somos Perú, con las cuales su partido mantiene una alianza política.(la república)

Continúa campeonato del barrio Cruz Blanca

Huamachuco

Gran expectativa por el campeonato de fulbito "Alejandro Layza" del barrio Cruz Blanca. Fotos: Beto Mendoza.

El campeonato deportivo de fulbito que organiza el barrio Cruz Blanca por sus fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, continúa en Huamachuco, con la participación de 14 equipos en la categoría libre.

Este año, se denomina "Alejandro Layza" y se juega todos los sábados, culminando el próximo 2 de mayo, vísperas al día central, indicó el presidente del comité de fiesta Alfredo Cuba Contreras. Los premios son un toro, una vaca y carnero.

Además dijo, se estará inaugurando la nueva capilla de la Santísima Cruz Blanca, gracias al exalcalde Luis Rebaza Chávez y esposa.

Los equipos participan en dos grupos.

Grupo A
-Familia Bocanegra
-Cuadra 1 Cruz Blanca
-Familia Mauricio
-Transportes García
-Agua de los pajaritos
-Amigos de la Municipalidad
-Cuadra 9 Barrio Santa Ana

Grupo B
-Cruz Blanca
-Familia Tacanga
-Familia Armas
-Familia Benites
-Que tal concha de mar
-Los amantes
-Río Grande
(Beto Mendoza)


Construcción de la nueva capilla del barrio Cruz Blanca.

Periodistas rastrillos contra la corrupción quedan muy pocos en el Perú


Escribe: Néstor Roque Solís (*)

Huacho y la provincia de Chancay que integraba a Huaral y Barranca, hoy Huaura, es cuna de una Pléyada de escritores y pensadores de la talla de José Carlos Mariátegui La Chira, Isaac Salazar León, Isaías Nicho Rodríguez, Arnaldo Arambulo y moradores ilustres como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ricardo Palma, José Santos Chocano, y muy cerca de Huacho, en Sayán radico por algunos años el ilustre tribuno El Solitario José Faustino Sánchez Carrión, tierra también de otro gran escritor Jesús Elías Ipince.

También radico en Sayán el novelista Ciro Alegría quien por su enfermedad, La Tierra del Sol de Sayán le favorecía para la cura de sus males broncopulmonares. Yo también radique muchos años en Sayán, por mis estudios secundarios en el Colegio Mixto Manuel Tovar que este año cumple 50 años de fundación ejemplar.

Ciro Alegría Bazán por su militancia aprista fue exiliado en Chile en el año 1934 y se fue a vivir en la comuna del Cajón del Maipo muy cerca de Santiago, que tiene un clima cálido y saludable, igual que la Tierra del Sol de Sayán, y comprobé con satisfacción en mi estancia en Chile en los años 90, encontrar muchos libros en varios Liceos de dicha comuna local, así llamados los colegios en Chile, obras de lectura para los estudiantes chilenos como: La Serpiente de Oro, Los Perros Hambrientos y el Mundo es Ancho y Ajeno de este ilustre novelista peruano que también radico en nuestra provincia de Huaura.

Mientras que los estudiantes chilenos conocen muy bien a nuestros escritores y leen sus obras. En el Perú ni el Ministerio de Educación ni los gobiernos regionales, menos los municipios se acuerdan de reeditar y publicar las obras de nuestros ilustres escritores y periodistas del país.

Estos escritores y periodistas honestos y valientes no se vendían por un plato de lentejas, se le conocía como los periodistas rastrillo. El lapicero hacía las veces de rastrillo; removía el estiércol acumulado por las fechorías de los ladrones de la alta sociedad. El lapicero arremetía contra los gobernantes corruptos-- no contra quienes se resistían a ellos—como lo hacen equivocadamente hoy muchos comunicadores.

Hoy en el Perú son pocos los periodistas y escritores rastrillos, de ellos quedan muy pocos, como Cesar Hildebrant, Cesar Lévano, Raúl Wiener, con una mente brillante y comprometida con la transparencia y lucha contra la corrupción. Igual periodistas rastrillos quedan todavía en algunas regiones que no se han dejado comprar con la plata del poder.

Esa clase de periodismo incorruptible tiene trabajo para rato ante un gigantesco paraíso de la rapiña y la corrupción, invadido por todas las variedades de plantas venenosas que engendra la pasión por el dinero fácil. Hoy con los podridos de la política se han quintuplicado el paraíso de la corrupción y el saqueo ante la complicidad de algunos medios y el silencio de los honrados.

Las grandes empresas periodísticas se unen hoy para favorecer a algunas y arruinar a otras, tejer alianzas entre sí para aumentar las tarifas, adular a los gobernantes con el fin de obtener concesiones y subsidios, especular en el sector financiero, adulterar cuentas y comprar bienes sobre valorizadas. Todo ello sin peligro alguno, porque al lado de ellas, tenemos un Estado enano y un periodismo vendido. Los poderosos así lo pueden dominar todo.

La televisión y la radio de hoy pretenden ser un instrumento que refleja la realidad, pero acaba convirtiéndose en instrumento que crea realidades, mentiras y angustias en los electores; por eso, su poder consiste en la capacidad de imponer unos lineamientos de visión de país, de hacer llevar unos lentes mentales que hagan que la gente vea el Perú y el mundo según sus intereses y beneficios de poder. La Prensa se malea cada día más en el Perú lo dijo hace muchos años Ricardo Palma (1889)

Muchas veces el estar sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, embota la mente, perjudica el alma. Con estas armas, los poderes facticos quieren torcer la voluntad de la mente de la gente, para que el sistema continúe y la mafia de la corrupción también como algunas gobernaciones regionales, gobiernos locales donde se cobra cupos a sus trabajadores y seguramente a sus contratistas de obras y proveedores por adquisiciones millonarias que realiza cada día.

Siempre me he preguntado ¿qué pasaría si no existieran periodistas? Los corruptos se levantarían en peso la plata de las arcas de los gobiernos locales, regionales y la nación.

La mayoría de edad se consigue cuando el individuo cumple tres requisitos: pensar por sí mismo, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y ser consecuente con el pensamiento. Pero el poder del modelo no busca sino mantenernos irrevocablemente en la infancia; está contento de que los ciudadanos se distraigan con tal que no piensen sino en distraerse.

Es cierto los tiempos cambiaron, pero los principios y la ética sigue vigente todavía en muchos comunicadores, pero algunos han dejado la decencia para convertirse en sirvientes del poder de turno. En mi caso, a sabiendas que no tengo la verdad absoluta, pero mi intuición de años de trabajo: es una voz para los sin voz en medio del ruido entre otros distinguidos escritores y comunicadores. Felicitaciones a todos los colegas de ayer y de hoy.

.................................

(*) Néstor Roque Solís Periodista ANP y Escritor ADEPH

César Acuña: empresas vinculadas a su entorno ganaron licitaciones en La Libertad

César Acuña: Empresas vinculadas a su entorno ganaron licitaciones en La Libertad (Foto: La República / Video: Cuarto Poder)
En tres obras, las empresas que ganaron tienen como socios fundadores a miembros del entorno del presidente regional.

César Acuña, líder del partido Alianza para el Pogreso, se ha visto envuelto en negocios que se realizaron en el distrito de Nueva Esperanza para favorecer a tres consorcio y una empresa en obtener la buena pro para obras en el lugar. Coincidentemente, los favorecidos están integrados por miembros del partido que Acuña preside o forman parte de la Universidad César Vallejo de la cual también es dueño.

El informe publicado esta noche en Cuarto Poder revela que las tres empresas y el consorcio ganaron más de 8 millones de soles en obras. La vinculación de César Acuña en dicho negocio radica en que las tres empresas remiten como domicilio fiscal la misma dirección del club de fútbol César Vallejo, propiedad de Acuña.

Según revela el reportaje, Alpamo SAC que en diciembre de 2013 ganó la buena pro para el mejoramiento de ambientes del colegio César Vallejo por un total de más de 3 millone de soles. La empresa tiene como socios fundadores a Nancy Alvarado Chira, Matilde Padilla Castro y Rosa Moreno Rodríguez; tesorera de la UCV, tesorera del partido y directora de la escuela de postgrado UCV respectivamente. Quien convocó al concurso fue Daniel Marcelo, alcalde de Nueva Esperanza y miembro del partido Alianza para el Pogreso.

Al ser consultado por esta situación, el alcalde Daniel Marcelo afirmó no conocer que las fundadoras estaban vinculadas. Asimismo negó que la universidad haya realizado un préstamo a la empresa para la reconstrucción de esta obra. Luis Valdéz, representante de César Acuña, afirmó que la universidad otorgó una carta fianza. Las obras tampoco han sido entregadas por deficiencias.

Otra de las obras es de la ganada por el consorcio Seoane integrada por la constructura Arva, integrada por colaboradores de Acuña. El consorcio fue el único que se presentó al concurso y ganó. La tercera obra buscaba el mejoramiento de infraestructura vial de asentamiento huamno nuevo jerusalem y por más de dos millones de soles. Los integrantes del consorcio también estaban vinculados a su entorno.(la república)

Video en:

Toledo reveló que vio maleta con US$850 mil procedente de Venezuela

El ex gobernante reveló haber visto el dinero — traído al Perú por una agregada comercial venezolana en Panamá — en la sede de Cancillería.

¿MENSAJE? Para algunos analistas, lo dicho por Alejandro Toledo es una advertencia para su socio Ollanta Humala. (César Fajardo)
Las declaraciones del ex mandatario Alejandro Toledo acerca de una valija diplomática con US$850 mil que presuntamente habría recibido de Venezuela el presidente Ollanta Humala para la campaña presidencial del 2006 fueron ratificadas por sus ex ministros de su gestión.

El ex gobernante reveló haber visto el dinero — traído al Perú por una agregada comercial venezolana en Panamá — en la sede de Cancillería.

“RECORDARIS”
El ex ministro de Trabajo Juan Sheput señaló que, más que una advertencia o amenaza, lo dicho por Toledo es un “recordaris”. “Lo señalado por Toledo y, anteriormente por Pedro Pablo Kuczynski, debería ameritar el inicio de una comisión investigadora para ver el ingreso de dinero extranjero en las campañas políticas, dado que esto compromete la soberanía del país”, dijo.

El ex secretario nacional de Perú Posible agregó que “estos hechos nunca fueron investigados y que, por lo tanto, una indagación rigurosa demostraría el extraño comportamiento del mandatario Humala de no criticar a Nicolás Maduro, de no recibir a las esposas de los líderes demócratas que se encuentran presos, y de su indolencia ante el drama venezolano”.

CIRCULÓ EL RUMOR
El ex ministro de Vivienda y actual congresista, Carlos Bruce (CP), indicó que durante la gestion de Toledo circuló dicha versión en las sesiones del Consejo de Ministros. “Una de las versiones era que a través de valijas diplomáticas (se transportaba dinero) y, en efecto, la prueba era que habían detectado una con US$850 mil, que era entregada en la sede de la embajada de Venezuela, y que luego salía de ahí llevando el dinero, para que no los sigan, en dos o tres carros a la misma vez”, recordó.

DEBIÓ DECIRLO ANTES
Para el ex asesor de la PCM Carlos Tapia, la denuncia hecha por el ex presidente Toledo es delicada. “Creo que Toledo debió decir estos hechos antes de ser socio del presidente Humala”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El ex presidente Alejandro Toledo aseguró haberse comunicado con el ex mandatario venezolano Hugo Chávez, sin embargo, este rechazó esta versión.

- En 2006, el canciller Óscar Maúrtua señaló que el respaldo político de Chávez al entonces candidato Ollanta Humala constituyó una injerencia en los asuntos internos del Perú.(Perú 21)

El Congreso debate este lunes moción de censura contra Ana Jara

El Congreso debate este lunes moción de censura contra Ana Jara
Para aprobar la moción la oposición necesita 66 votos como mínimo. El debate empezará a las 17.30 horas.

El Pleno del Congreso debatirá este lunes 30 la moción de censura presentada contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, por la búsqueda de información que habría realizado la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini), sobre políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, el debate empezará a las 17.30 horas.

La propia jefa del Gabinete dijo en su cuenta en twitter que espera la decisión del Legislativo "con la frente en alto", y que las denuncias sobre la Dini ratifican su decisión de reorganizarla.

La moción de censura cuanta con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y la alianza PPC-APP.

Para aprobarla, estos grupos de oposición necesitan 66 votos como mínimo.

La bancada nacionalista de Gana Perú dijo que esperaban con tranquilidad el debate y el vocero, Josué Gutiérrez, estimó que la mayoría de legisladores votará en contra.

ANDINA(RPP)

La carlincatura del día

domingo, 29 de marzo de 2015

Inteligencia Naval de Chile reconoce espionaje contra Perú

Inteligencia Naval de Chile reconoce espionaje contra Perú. (Foto: Archivo)
Contralmirante chileno admite actos de espionaje en diálogo con su par peruano.

Después de que se hiciera público el espionaje de marinos peruanos en favor de Chile, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y otras autoridades de alto nivel, han asegurado que su país no promueve acciones de espionaje. Sin embargo, el director de Inteligencia Naval de Chile, Óscar Aranda, reconoce en una conversación que se espió a Perú tras la demanda por límites marítimos interpuesta en la Corte de la Haya.

Documentos obtenidos por el diario Exitosa revelan una conversación entre Aranda y el director de Inteligencia de la Armada peruana, el Contralmirante Raúl Robles. Ambos buscaban reunirse para tratar el tema de espionaje, después de que se hizo público.

En el diálogo que se mantuvo vía Whatsapp, Robles le pide al chileno que revele los nombres de los espías peruanos, a lo que Aranda responde: “No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”.

Robles vuelve a pedir pruebas de los marinos peruanos que intervinieron, y Aranda señala que “solo es Philco. Los otros dos son ‘mercenarios de la info’, la vendían a cualquier. Y los desechamos porque sospechamos”, en referencia a Domínguez y Gonzáles. “¡Oye, nos estaban demandando! Jajajajaja ¿qué querían que hiciéramos?”, agrega.

Después, ambos continúan la conversación de modo que se pueda concretar un encuentro, y se fija que un lugar podría ser Tacna.

Hasta hoy, el gobierno de Perú espera una respuesta de Chile sobre el caso, la misma que permita fortalecer la relación entre ambos países.(la república)