" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de febrero de 2015

Mañana es el corso carnavalesco en Huamachuco

Afiche del Carnaval Huamachuquino 2015

Mañana domingo 22 de febrero es el día central del Carnaval Huamachuquino 2015 con el corso carnavalesco, participando barrios, asociaciones culturales y grupos de amigos.

Habrá `premios para el mejor carro alegórico, mejor comparsa y el ño carnavalón. El evento es organizado por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial.

Por la tarde, acostumbran mayormente grupos de jóvenes de los diferentes barrios a salir por las calles y la plaza de armas para disputarse quien juega mejor al carnaval. 

Es tradición tirarse globos con agua, todavía se utiliza la añilina para pintarse y no faltan los baldazos de agua.(Beto Mendoza)

Este domingo es la gran final de los Juegos Interfamilias Huamachuquinas


Los Juegos Interfamilias Huamachuquinas "José Ríos Reyes y viajeros al cielo in memoriam" llega a su final, al jugarse este domingo 22 de febrero los encuentros de  fulbito libre y master.
Habrá un programa especial.

Elí Acosta Amador, responsable de la comisión de deporte nos alcanza los encuentros a jugarse en Trujillo.(Beto Mendoza)


FULBITO
HORA
FAMILIA
VS
FAMILIA
CATEGORIA
9:30 am
CARDENAS

QUEZADA
MASTER
10:20 am
LOPEZ BACA

RAMIRES GARCIA
MASTER
11:10 am
BALLENA

RUIZ ARMAS BALLENA
LIBRE
12:00 m
PAZ BENITES

GUERRA POLO
LIBRE
12:50 pm
PERDEDOR 1° PARTIDO
JUEGAN POR EL 3° PUESTO
PERDEDOR 2° PARTIDO
MASTER
1:40 pm
PERDEDOR 1° PARTIDO
PERDEDOR 2° PARTIDO
LIBRE
2:30 pm
FINAL ENTRE EQUIPOS GANADORES
MASTER
3:20 pm
FINAL ENTRE EQUIPOS GANADORES
LIBRE

La Libertad: Liberan a depravado que secuestró y ultrajó a menor

La Libertad: Liberan a depravado que secuestró y ultrajó a menor
Créditos:Referencial
Celso Araujo retuvo por cuatro días a la menor dando rienda suelta a sus bajos instintos.

Un sujeto que secuestró y ultrajó una menor de 13 años en el caserío El Carrizo, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) tuvo que ser liberado por las autoridades al vencer el plazo y no contar con la denuncia respectiva.

Se trata de Celso Araujo Ruiz de 39 años quien mantuvo secuestrada y amarrada a una silla a la menor de iniciales G.M.R. de 13 años a la que amenazaba con un arma de fuego para abusar sexualmente de ella, por espacio de cuatro días.

En un descuido del depravado, la menor pudo escapar y llegó hasta su vivienda para solicitar el apoyo de sus familiares quienes dieron parte a las rondas campesinas quienes capturaron al sujeto y lo pusieron a disposición del puesto policial de Hualanga desde donde fue trasladado a Huamachuco, capital de la provincia.

El fiscal Luis Castillo Guevara, manifestó que tuvieron que liberar al sujeto por falta de denuncia en su contra. Horas más tarde, llegaron los padres de la menor a poner la acusación, someterse al médico legista. Ahora se esperan los resultados para ordenar su captura.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Brindarán asistencia técnica a Municipalidades de Usquil, Huamachuco y Julcán

8 Gerencia de la Producción brindará asistencia técnica a Municipalidades de Usquil, Huamachuco y Julcán

Producto de un trabajo planificado y coordinado con los alcaldes, la Gerencia Regional de la Producción brindará asistencia técnica a las Municipalidades Provinciales de Huamachuco, Julcán así como la Municipalidad Distrital de Usquil, para fortalecer sus actividades económicas productivas.

“Dentro de este nuevo enfoque que lidera el presidente regional, César Acuña Peralta venimos generando sinergias con diferentes gobiernos locales en la Región, donde nuestros profesionales visitan in situ las zonas para de esta manera identificar el desarrollo de proyectos de inversión integral”, dijo la gerente de la Producción, Julia Soto Deza.

Con esta nueva óptica de desarrollo, multiplicaremos esfuerzos personales y profesionales, inyectando la participación conjunta e integral de los pueblos, dijo Soto Deza.

Por ello este lunes 23 y martes 24, profesionales de la Gerencia de la Producción viajarán a Usquil; los días lunes 02 y martes 03 de marzo a Huamachuco y los días lunes 09 y martes 10 de marzo a Julcán para reformular programas de inversiones, bajo el enfoque territorial y ambiental, con apoyo de la Gerencia Regional de Ambiente.

“De esta manera multiplicaremos esfuerzos con los gobiernos provinciales y distritales, para no dejar de atender los pueblos más necesitados de la Región”, puntualizó Soto Deza.

Cabe indicar que el pasado martes también se desarrolló trabajos de inversión con el alcalde Distrital de Agallpampa, Ricardo Luján Villcorta, donde se recorrió los caseríos de California y César Vallejo lo que se pudo identificar y evaluar proyectos importantes para mejorar las zonas más olvidadas del distrito.(trujillo informa)

La Libertad: Joven envenena a su hijo y se suicida

La Libertad: Joven envenena a su hijo y se suicida
Créditos:Alberto Mendoza
Martina Victorio estaba embarazada al momento de tomar esta fatal decisión.

Una joven de 19 años identificada como Martina Victorio Colquicocha envenenó a su pequeño de 2 años 3 meses de iniciales W.A.C. y luego de la misma forma se quitó la vida en su vivienda del caserío La Conga, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

La mujer que pasaba por una fuerte depresión al ser madre soltera y estar con seis meses de gestación, ante los reproches de su familia al negarse a informar quién es el padre del bebé, ya que del primer niño tampoco se supo del padre y ni fue reconocido, habría tomado la fatal decisión.

Los cuerpos fueron hallados por su hermana y cuñado en la cocina de su casa donde hallaron restos de insecticida para papas que habría ingerido premeditadamente.

El caso es investigado por las autoridades para determinar las causas de la muerte de la joven madre y sus hijos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

50 sombras de Grey: razones para no ver la película, según una madre de familia

50 sombras de Grey: razones para no ver la película, según una madre de familia (Foto: Difusión)
Michelle Lewsen, a través de una carta, les da motivos a sus hijos para que no vean la película cuando sean adultos.

Luego que diversas actrices porno dieran cinco motivos para no ver la película 50 sombras de Grey, una madre de familia también se animó a criticar el filme erótico pocos días después de estrenada la popular cinta.

La mujer de nombre Michelle Lewsen escribió una carta para manifestar su opinión sobre la película. El artículo publicado en el portal Scary Mom está dedicado a sus hijos y en ella les da varias razones para no ver una película como 50 sombras de Grey cuando sean adultos.

Aquí lee la carta completa:

Mis adorables niños,

“He sucumbido a la presión social (exactamente lo que siempre les advierto que no hagan) y fui con un grupo de amigas a ver 50 Sombras de Grey. No le hice caso a la pequeña voz en mi cabeza que imploraba que no lo hiciera. Porque, después de todo, es sólo una tonta película, ¿no?”

“Bueno, me gustaría haberle hecho caso porque tenía razón. Por otro lado, lo bueno de haber ido es que ahora tengo estas palabras para ustedes.”

“Un día, en un futuro no muy lejano, serán lo suficientemente grandes como para ver películas como 50 Sombras de Grey. Tengo que aceptar la dura realidad que sus ojos y sus pensamientos van a ver esta tontería tarde o temprano.”

Escribo esto para cuando llegue ese día, reconozcan a esta película como lo que es, en lugar de lo que pretende ser.

“Permítanme comenzar diciendo lo que 50 Sombras de Grey no es:”

Una historia de amor.

“Se hace un trabajo bastante convincente para aparentar que lo es, pero por favor, créanme cuando les digo que el amor ni siquiera tiene una breve aparición en esta película.”

“Tampoco es un cuento de hadas romántico con un poco de malicia inofensiva espolvoreada por encima.”

“De hecho, el romance brilla por su ausencia. En esta pieza “inofensiva” de Hollywood, un hombre guapo, rico y con experiencia utiliza su poder para seducir y manipular a una joven estudiante inocente para hacer un montón de cosas que son muy incómodas.”

“Es una película sobre los deseos sexuales de control y violencia de un hombre narcisista y que se cree con el derecho de usar y abusar del cuerpo y la mente de una mujer joven y vulnerable como herramientas para su propia gratificación. Todo gira en torno a sus necesidades, junto con la expectativa arrogante que ella debe cumplir, a pesar de su incomodidad, para complacerlo.”

“Me senté en el cine y miré a mí alrededor a cientos de mujeres comprando esta ‘historia de amor sexy’ y me sentí enferma. Si todo un cine lleno de mujeres no era capaz de ver lo perjudicial que es esta línea argumental, ¿cómo diablos se supone que lo hagan las niñas y los adolescentes?”

“Por favor, hijas, no permitan que esta idealización sexual las engañe sobre el abuso doméstico, creyendo que deben permitir ser tratadas como Anastasia Steele. Por favor, hijo mío, no veas esto un día y creas que está bien intimidar, manipular o faltarle el respeto a una mujer como el “héroe” Christian Grey. Nadie, hombre o mujer, quiere o merece ser manipulado o tratado de manera sexual en contra de sus deseos.”

“Espero que, cuando llegue el día en que hayan crecido lo suficiente como para estar en una relación, entiendan que lo que sucede detrás de las puertas del dormitorio siempre debe ser placentero para ambos, independientemente de sus gustos. El consentimiento dado por la fuerza no es consentimiento. Espero que exijan respeto y que entreguen lo mismo a cambio.”

“Esa noche, salí del cine sintiéndome aterrorizada y un poco triste por su generación. Si esta es la película en la que basan sus ideales de amor y romance, entonces tengo que dejar algunas cosas muy claras y espero que estén escuchando.”

“Si alguien quiere estar con ustedes, aparecer en sus trabajos sin avisar y actuar de forma posesiva cuando un compañero de trabajo les habla NO es romántico. Es espeluznante.”

“Si las sigue cuando salen a bailar y las lleva a su hotel cuando están demasiado borrachas como para tomar una decisión racional, y luego las desviste y las pone en su cama, eso no es ser protector. Es acoso. De hecho, acoso es sólo el comienzo de lo que en realidad es.”

Si aparece en el interior de su apartamento sin haber sido invitado, no es romántico. Es allanamiento de morada.”

“Si le dicen que no están interesadas y le piden que se vaya y él responde atándolas a la cama, teniendo sexo violento con ustedes incluso cuando en repetidas ocasiones dijeron que “no”, a la vez que amenaza con empeorar las cosas si hacen ruido, eso no es pasión. Es abuso.”

“Si vende sus vehículos y les compra uno nuevo sin su permiso “para sorprenderlas”, no es romántico. Es robo y manipulación.”

“Si él controla sus llamadas telefónicas, él no está enamorado de ustedes. Él está abusando y controlándolas.”

“Si las golpea con un cinturón de cuero mientras que lloran, porque eso es lo que le da placer y les pide que lo hagan a pesar de su dolor, porque así se excita y luego se hace la víctima explicando todo, no hay banda sonora en el mundo que pueda acallar esa voz en sus cabeza que grita que el amor y el romance nunca estuvieron presentes en esta película y nunca lo estarán.”

“Hijos míos, esta película me preocupa mucho, y tengo la experiencia de la vida de mi lado. Me estremezco al pensar que van a crecer con historias como está modelando sus relaciones y que piensen que son algo “normal”.”

“Por favor, mis preciosos hijos, tengan claro esto: El amor es suave, nunca toma, no exige, es consentimiento mutuo, no necesita paseos en helicóptero, ni regalos caros. El sentimiento es suficiente.”

“Cuando hay amor, la voz en sus cabezas no grita. Porque no hay motivo.”

“Hijos míos, por favor háganme caso. Y, si deciden no hacerlo, entonces escuchen a la voz en sus cabezas. Con abundante amor,”

“Mamá”

(la república)

Perú pide a Chile que sancione a los responsables del presunto espionaje

Perú pide a Chile que sancione a los responsables del presunto espionaje
La Cancillería informó que el Gobierno ha tomado la decisión de llamar en consulta al embajador del Perú en Santiago.

La Cancillería informó que el Gobierno ha tomado la decisión de llamar en consulta al embajador del Perú en Chile por el presunto espionaje militar a favor del país sureño.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el Director General de América ha solicitado al Gobierno chileno “lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos” y se informe al Perú del resultado de la misma.

Asimismo, pidió que a la nación sudamericana que “brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir”.

La Cancillería refiere, además, que el Director General de América convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile y le hizo entrega de una nota diplomática en la que el Gobierno peruano expresa “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”.

Como se sabe, tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú son investigados por presuntamente vender información clasificada a Chile.(RPP)

Experto pronostica la presencia del fenómeno El Niño

Durante marzo habrán lluvias muy fuertes en nuestra ciudad. Se recomienda tomar todas las precauciones del caso

¡A tener en cuenta! Desde el próximo mes las lluvias serán más fuertes
¡A tener en cuenta! Desde el próximo mes las lluvias serán más fuertes

Trujillo. A tomar sus precauciones. Tal y como informó el especialista en temas ambientales y climáticos, Carlos Bocanegra García, el fenómeno El Niño en Trujillo no sería ‘débil’ como lo han vaticinado las autoridades locales sino, por lo contrario, su alcance sería ‘moderado’ y podría empeorar en marzo.

“Es importante estar alertas ante los próximos climas de la ciudad. Debemos prepararnos para un eventual Niño de moderado a más y no débil como se ha venido mencionando en los últimos meses; y es que, todos los indicadores actuales apuntan a ello”, agregó el especialista.

Como se recuerda, a finales del año pasado, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Martin Boshoms, descartó la presencia del fenómeno El Niño de nivel fuerte para el verano 2015.

Aún así, Bocanegra García aseveró que en durante el mes de marzo las lluvias serán muy fuertes, por lo que hay que tomar las precauciones del caso; como limpiar los techos para que estén liberados de residuos y tener sistemas de canaletas, así como la prevención de por parte de la ciudadanía trujillana.(la industria)

Sepa quiénes pueden desafiliarse de la AFP para pasarse a la ONP

Hora de jubilarse. La suma de los aportes entre el sistema nacional de pensiones y el sistema privado deben sumar 20 años. (Foto: juan pablo azabache)
Solicitudes. A la fecha, más de 126 mil personas solicitaron quedar fuera del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La pensión promedio del Sistema Nacional de Pensiones se ubica alrededor de los S/. 500 mensuales.

Mía Ríos Zamora

Si usted está afiliado a una AFP, pero anteriormente estuvo inscrito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y desea regresar al sistema nacional porque podría recibir una mejor pensión, puede hacerlo a través de la Libre Desafiliación Informada.

Según información de la ONP, a la fecha el número de desafiliados del SPP asciende a 126.449 desde julio del 2007.

Para poder acceder a ella debe haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y la suma de los aportes acumulados entre el sistema nacional y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe dar como mínimo 20 años.

César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, explicó que para el caso de la jubilación anticipada, los hombres deberán tener 55 años de edad y 30 de aporte; mientras que las mujeres deberán tener 50 años de edad y 25 de aporte como mínimo.

"Todo el fondo acumulado en la AFP, aportes más rentabilidad, se transfiere a la ONP. No se cobra ningún tipo de comisión", dijo.

¿Quiénes no califican? Marina Malca, gerente de operaciones y sistemas de Profuturo AFP, señala que no pueden acceder a la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones los afiliados que ya se encuentran en situación de pensionistas en el SPP.

"Pueden solicitar la desafiliación aquellos que consideren que hayan tenido una falta de información en su afiliación a la AFP y que cumplan con los años de aporte necesarios (20 años) para tener derecho a una pensión en la ONP. A la fecha hemos desafiliado a 30.729 personas", precisó.

Por su parte, Julio Bravo, gerente de operaciones de Prima AFP, señala que desafiliaron a 24.099 personas para los cuales transfirieron un monto de S/. 802.497.914,61.

"También pueden desafiliarse todas las personas que al momento de la afiliación al SPP cuenten con los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP. Por ejemplo: Al menos 65 años de edad y 20 años de aporte entre los dos sistemas", manifestó.

Agregó que no existe límite de fecha para que los afiliados al SPP puedan presentar una solicitud de desafiliación.

Los documentos que la persona debe presentar son: copia simple de DNI, solicitud de desafiliación (que se llenará al iniciar el trámite), documentos requeridos por la ONP, copia de un recibo de agua o luz del domicilio del solicitante.

Una vez que cuente con toda la documentación, deberá acercarse a su AFP, y luego de 20 días deberá recoger el Reporte de Situación en el SPP (RESIT-SPP).

Dicho documento contiene los aportes efectuados a la AFP, el monto en la cuenta individual de capitalización del trabajador, que será transferido al fondo común de la ONP y la pensión estimada del trabajador en la AFP.

El afiliado dará su conformidad al RESIT-SPP para que sea enviado a la ONP. "Luego de un plazo máximo de 30 días, la ONP debe emitir el Reporte de Situación en el SNP (RESIT-SNP) indicando si el trabajador puede o no puede desafiliarse, si cumple con los requisitos de aportes para obtener pensión en la ONP y la pensión estimada", señala Chang.

Si en el RESIT-SNP se indica que no puede desafiliarse, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá una resolución denegatoria en un plazo de 30 días.

CASO CONTRARIO

En tanto, si usted está afiliado a la ONP y quiere pasarse a una AFP para ganar rentabilidad, Malca señala que según la ley esto no es posible, por lo que tendría que renunciar a su fondo.

Sin embargo, si es del extranjero y está afiliado a la ONP pero piensa retornar a su país, el Estado peruano tiene suscritos convenios de seguridad social vigentes con España, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. Los periodos aportados al SNP pueden sumarse a los periodos aportados en el país de destino.

LAS CLAVES

AFP Integra ha desafiliado a más de 45 mil personas.

Para los afiliados extranjeros, existe la posibilidad de solicitar a su AFP que transfiera su saldo a otra institución (de su país) que forme parte del sistema previsional.(la república)

La carlincatura del día

viernes, 20 de febrero de 2015

Huamachuco: encuentran muerta a joven mujer embarazada y a su hijo

El cadáver de la joven mujer y su pequeño hijo fueron encontrados la cocina de la hermana. Foto: Roberth Arteaga.

Una joven mujer de 19 años Martina Victorio Colquicocha, quien se encontraba embarazada de 6 meses, se quitó la vida ingiriendo insecticida para curar papas. Su pequeño hijo de 2 años 3 meses de iniciales W.A.C.,se encontraba a su lado, también fallecido. Según fiscalía la madre le habría dado de tomar el veneno.

El lamentable hecho conmocionó a la población del caserío la Conga en Huamachuco. La hermana de la fallecida, contó que su hermana lo visitó el día anterior y al siguiente se sorprendió al encontrarla tirada junto a su hijo.

Según la información, la fatal decisión de la joven mujer fue por haberla llamado la atención el padre por un nuevo embarazo. El menor llevaba solo el apellido materno, lo que hace pensar para los familiares que el progenitor sería cercano a ellos, porque la fallecida nunca contó sobre la identidad.

Los cadáveres de los fallecidos se quedaron en la comunidad al no permitir los familiares y pobladores se traslade a Trujillo para la necropsia de ley. Fiscalía y la policía continúan con las investigaciones.(Beto Mendoza)

La Libertad: 99 escolares ingresan a Colegio de Alto Rendimiento

La Libertad: 99 escolares ingresan a Colegio de Alto Rendimiento
Créditos:Alberto Mendoza
Los tres primeros lugares son ocupados por Piero Morales, el huamachuquino Edilberto Escobedo y Diego Geldres.

Piero Ángelo Morales Alcalde, el huamachuquino Kennedyn Edilberto Escobedo Rodríguez y Diego Alexander Geldres Ríos ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente de 99 escolares que lograron su ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en La Libertad, tras demostrar un alto nivel competitivo durante las rigurosas pruebas.

En la lista de ingresantes hay 26 de Trujillo, 8 de Otuzco, 3 de Sánchez Carrión, 2 de Santiago de Chuco, 4 de Gran Chimú, 1 de Pataz, 2 de Virú, 6 de Ascope, 6 de Pacasmayo y 2 de Chepén.

Además escolares de otras regiones, quienes pusieron en su segunda opción al COAR La Libertad como de Cajamarca (24) y Áncash (5), Huánuco (1), Lambayeque (4) y de Lima (5).

En tanto la gerencia regional de Educación informó que continúa con la etapa de remodelación del local temporal, en el campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic, en el distrito de Virú, el mismo que se prevé estará listo el 9 de marzo.(RPP)

Acuchillan a interno del penal El Milagro en pelea de reclusos

Atentado con verduguillo ocurrió el pasado domingo, cuando la víctima tomaba licor con otros internos del Penal el Milagro.

Acuchillan a interno del penal El Milagro en pelea de reclusos

Trujillo.- Una vez más, el centro penitenciario El Milagro es el escenario de una acto delictivo que muestra la serie de irregularidades que ocurren en dicha correccional.

El último domingo por la noche, un interno fue apuñalado en siete ocasiones con un verduguillo.

Se trata de Jeferson Rafael Valverde Meléndez (23), quien hace cuatro años se encuentra en el pabellón C-2, de El Milagro, purgando una condena de 15 años por robo agravado.

ATENTADO. Según fuentes al interno del reclusorio, la noche de último domingo la víctima tomaba “chicha canera” con otros reclusos.

De un momento a otro se generó una pelea que terminó con el ataque con arma blanca contra Jeferson Valverde, quien fue llevado de urgencia al tópico del penal. Cabe indicar que el recluso sufrió graves heridas en los brazos, cuello y tórax.

DESINFORMADOS. Mientras la víctima permanecía en el tópico, sus familiares, quienes viven en el distrito de Florencia de Mora, no estaban informados de lo ocurrido.

Olga Meléndez informó que recién el último miércoles por la mañana, un amigo de su hijo los llamó desde un teléfono público que funciona en el reclusorio y les comunicó lo sucedido.

“El miércoles a las 9:00 de la mañana, un amigo de mi hijo me llamó desde un teléfono público del penal, para comunicarme que mi hijo había sido apuñalado ferozmente y solo era atendido en el tópico del penal”, expresó.

Ante ello, acudieron hasta el penal y se informaron sobre la salud de su familiar.

Olga Meléndez refirió que un trabajador del Inpe les dijo que el recluso ya se encontraba en el Hospital Regional y grande fue su indignación al acudir a dicho nosocomio y ser informados que Jeferson Valverde no estaba ahí.

Por insistencia, el interno acuchillado habría sido llevado ayer al hospital antes mencionado para que se le atienda en mejores condiciones, puesto que su situación sería muy complicada.

Cabe precisar que tiene lugar este nuevo escándalo cuando recién asume la dirección Alejandro Mejía Figueroa, procedente del penal Cambio Puente (Chimbote), en reemplazo de Amador Alfaro Bellodas.(correo)

Chile asegura que no promueve ni acepta espionaje a otros países

Cancillería del país sureño dice que quiere fortalecer las relaciones bilaterales con el Perú y “seguir dando pasos de confianza mutua”.


El Gobierno de Chile aseguró hoy que “no acepta ni promueve” espionaje a otros países tras la polémica que ha generado la investigación contra tres marinos peruanos por supuestamente haber trabajado en favor del país sureño.

“Respecto al Perú, la voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos”, indica el comunicado de la Cancillería.

El comunicado añade que Chile tiene la voluntad de establecer una “agenda de futuro con el Perú”, para lo cual busca “seguir dando pasos de confianza mutua e integración”.

En esa línea, el secretario general de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, señaló que la “postura de Chile es categórica” respecto a espiar a otros países. “No aceptamos ni promovemos esas actividades”, dijo a la prensa.

El funcionario también informó que la presidenta Michellet Bachlete no modificará su agenda de trabajo y que volverá a sus actividades el próximo lunes 23 de febrero.(Perú 21)

Trujillo: Se iniciará año escolar con déficit de 1,400 maestros

Iniciarán año escolar con déficit de 1,400 maestros.

Siguen aumentando los obstáculos en el sistema educativo a puertas de iniciarse el año escolar 2015 este 9 de marzo. El dirigente regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, aseguró que existe un déficit de 1,400 maestros en toda la región La Libertad, situación que afectará principalmente a los niños de la serranía.

Ante esta problemática, el Sutep solicitó la intervención de la Gerencia Regional de Educación para abanderar la lucha por un mayor número de plazas ante el gobierno central. Esta petición fue recibida por el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, quien ofreció intervenir para solucionar la escasez de maestros.

“Rafael Moya nos dijo que se están haciendo todas las gestiones para cubrir estas plazas, esperamos que no todo quede en palabras”, aseveró Escobar.

Asimismo explicó que la primera semana de marzo se definirán las medidas de protesta para exigir la reincorporación de los maestros interinos que fueron despedidos por no contar con títulos pedagógicos.(la república)

Construirán en Huamachuco nueva capilla donada por exalcalde Luis Rebaza Chávez

Alfredo Cuba, junto a Francisco Jara y Melanio Rojas, integrantes del comité de fiesta.

El presidente del comité de fiesta del barrio Cruz Blanca en Huamachuco Alfredo Cuba Contreras dio a conocer que en estos días se iniciará la construcción de la capilla de dicho barrio, gracias al exalcalde provincial Luis Rebaza Chávez y su esposa Maria Rojas Caballero, quienes ofrecieron su voluntad de hacerlo y ahora se concretiza.

La construcción antigua de material rústico presentaba problemas, sobre todo en días de lluvia y ahora el barrio está contento con su nueva capilla, cuyos trabajos están a cargo del ingeniero Ronald Amoroto Rebaza.

Asimismo informó sobre la reunión del comité de fiesta, sobre las actividades a realizarse la primera semana del mes de mayo. Tenemos el apoyo de los devotos, como 2 bandas de músicos, castillos, entre otras donaciones; y nuestra fiesta es una expresión cultural, siendo una de sus actividades llamativas la "vaca loca" donde Francisco Jara Sancho "panchito gallo" es el principal protagonista como torero.(Beto Mendoza)

Terreno donde funcionaba la antigua capilla y se construirá una nueva.Fotos: Beto Mendoza.

Huamachuquino ocupó segundo lugar en Colegio de Alto Rendimiento

Kennedyn Escobedo Rodríguez, junto a su madre y el responsable del COAR.

El estudiante del segundo grado de secundaria Kennedyn Dilberto Escobedo Rodríguez ocupó el segundo lugar en ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región La Libertad.

También ingresó, en el puesto 16, el estudiante Yerson Brayan Siccha Peña; ambos de la Institución Educativa 82115 José Faustino Sánchez Carrión. Contarán todos los gastos pagados durante sus estudios.

El responsable del COAR Segundo Moreno Infantes informó que están por asignar 2 ingresos mas, se trata de los alumnos Deelamith Teredaythzu Rubio Rodríguez (82115) y María Margarita Cruz Romero (San Nicolás) en los puestos 68 y 94 respectivamente.(Beto Mendoza)

Huamachuco: Reactivarán centro productivo de truchas en la Laguna de Sausacocha

Gerencia de la Producción reactivará el centro productivo de truchas en la Laguna de Sausacocha de Huamachuco

A través de la compra de especies mejoradas genéticamente, y la ejecución de convenios con fines de acuicultura, la Gerencia de la Producción, reactivará el centro productivo de truchas en la Laguna de Sausacocha ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

“Hemos tenido una producción importante trucha el año pasado, de 5187.09 kilos pero no es suficiente, lo que queremos es reactivarlo y darle mayor realce aprovechando la zona turística de la laguna a través de la recreación de los visitantes”, manifestó la gerente de la Producción, Julia Soto Deza.

Luego de una reunión sostenida con el alcalde distrital de Huamachuco, Arturo Rebaza López, se llegaron a importantes acuerdos con la reactivación del centro productivo, teniendo toda la predisposición de trabajo por parte de la autoridad municipal.

Cabe indicar que desde el año 2002 hasta el 2014, se obtuvo una producción de trucha de 89.700.78 kilos, lo que sirvió para el autoconsumo de la población, mejorando el nivel alimenticio de la población especialmente en los niños.

La gerente también explicó que se ejecutarán convenios con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que es un organismo técnico especializado en el sector producción y pesquería, orientado a la investigación científica, lo que ayudará a potencializar no solo Sausacocha sino otras lagunas que cuenta la Región.

Así mismo el programa “A Nutrirse con pescado” que viene impulsado la Gerencia de la Producción, llegará en agosto en fechas próximas a sus festividades, promocionando de esta manera el consumo de recursos hidrobiológicos en la Región.(trujillo informa)

Trujillo: Internan a madre de bebé asesinada por sangrado

Trujillo: Internan a madre de bebé asesinada por sangrado
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Lorena Aguilar está embarazada y su pareja la golpeó, según denunciaron sus familiares.

Lorena Aguilar Aguilar, madre de la menor asesinada a golpes en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo (La Libertad), fue internada de emergencia en el hospital Belén de Trujillo debido a que repentinamente presentó un sangrado.

Familiares de la joven de 19 años señalaron a RPP Noticias que ella tuvo que ser trasladada del Penal de Mujeres hasta dicho nosocomio porque su salud se complicó y ahora permanece internada en el área de maternidad bajo custodia policial.

Además acusaron a David Basilio Cueva, asesino confeso de la menor, de haber golpeado a Lorena quien está embarazada lo que estaría originando que ahora presente el sangrado.

La familia de la detenida manifestó que están buscando apoyo para costear los gastos de su defensa pues es inocente y era constantemente golpeada y amenazada por Basilio Cueva.(RPP)

Pérez Guadalupe niega renuncia del director de la Policía

El ministro del Interior descartó la dimisión, aunque dijo que pidió a autoridades del sector poner sus cargos a disposición

Pérez Guadalupe niega renuncia del director de la Policía

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó la renuncia del director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea.

“No ha renunciado. No sé de dónde ha salido la noticia. Lo que he pedido a todos es que pongan sus cargos a disposición. No ha presentado su carta ni mucho menos. Lógicamente estamos conversando y evaluando porque él también me ha comentado algunas cosas personales. Dentro de poco se cumplen sus dos años de servicio para el retiro. Todos estamos en evaluación”, dijo en el programa “La hora N”.

El titular del Interior incluso afirmó que el director de la Policía Nacional “es un caballero”.

Según informaron fuentes del Gobierno a El Comercio, Flores Goicochea habría renunciado al cargo. Otra fuente del Ejecutivo afirmó que Flores presentó su carta de renuncia hace varios días, y que la dimisión es irrevocable.

Sin embargo, fuentes de la Policía informaron esta noche que el director de la institución seguía laborando en su despacho.

Se especuló que Flores Goicochea estaría incómodo por las declaraciones que Pérez Guadalupe hizo cuando asumió como ministro del Interior el día de ayer, en las que exhortó al director de la PNP a asumir el liderazgo de la seguridad ciudadana.

Al respecto, el titular del Interior dijo que lo que ha planteado es que “el liderazgo de la lucha contra la criminalidad lo tiene que asumir la Policía Nacional, y obviamente le corresponde al director general”(el comercio)

Trujillanos temen que helicóptero sea mal utilizado por César Acuña

Trujillanos temen que helicóptero sea mal utilizado por César Acuña
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Propuesta del presidente regional genera polémica por insistir en pintar vehículos e inmuebles públicos con los colores de su partido.

Trujillanos manifestaron estar contra la propuesta del presidente regional César Acuña Peralta, de solicitar al Ejército Peruano un helicóptero para visitar las provincias más alejadas y atender emergencias.

A través de RPP Noticias recordaron que César Acuña, como alcalde de Trujillo, se dedicó a pintar los parques, vehículos y predios ediles con los colores de su partido Alianza Para el Progreso; por lo que temen que sea utilizado de cara a su candidatura como presidente de la República.

Otro grupo de pobladores señaló que es necesario un helicóptero militar para llevar ayuda humanitaria a la población afectada por huaicos, deslizamientos y accidentes de tránsito.

Proponen que llegue el helicóptero, pero que sea administrado por la 32º Brigada de Infantería del Ejército Peruano y no por el Gobierno Regional de La Libertad.(RPP)

Entregan 15 ambulancias para mejorar atención en salud a pacientes

Acuña entregó 15 ambulancias para mejorar atención en salud a pacientes

El presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tras entregar 15 nuevas ambulancias a igual número de centros de salud, ubicados en la sierra, declaró que su gestión gubernamental está orientada a mejorar la calidad de vida de los liberteños y “que mejor que hacerlo con una mejor atención a los centros médicos”.

Las ambulancias que hoy entrego a los pueblos liberteños servirán para trasladar a los pacientes en casos de emergencia, dijo, tras invocar además a que las autoridades y comunidad en general cuiden estos vehículos a fin de que cumplan con sus fines.

Acuña Peralta declaró que cuando se trata de servir a quienes nos eligieron para gobernar, debemos dejar de lado la camiseta política, porque la campaña electoral quedó atrás, y por el contrario debemos ponernos la camiseta de la región de La Libertad para trabajar juntos por su crecimiento y bienestar.

Manifestó que ha dispuesto el mejoramiento de la atención de los servicios de emergencia y de atención madre-niño en los hospitales Belén y Regional. Para el efecto se hará el mantenimiento de tales establecimientos, habiéndose dispuesto una inversión de tres millones de soles para el regional y dos millones para el Belén.

Las ambulancias han sido destinadas a los centros de salud de los distritos de Compín, Sayapullo y San Felipe, en las provincia de Gran Chimú; Calamarca, en Julcán; Paranday, en Otuzco; Buldibuyo, Huayo, Llacuabamba, Pias, Taurija, Huaylillas y Vijus, en Pataz; Succha Centro y Shita en Sánchez Carrión y Sitabamba, en Santiago de Chuco.

El presidente regional al destacar la importancia del servicio de ambulancias, dijo a la vez que es imprescindible que los centros de salud sean potenciados con una mejor implementación en equipos médicos, mejor infraestructura y más y mejores recursos humanos.

Al iniciar la ceremonia de entrega de las ambulancias, adquiridas con dinero del erario nacional, es decir de todos los peruanos, por 310 mil nuevos soles cada una, la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos dio la bienvenida a los alcaldes y personal de salud presentes.

Dijo que la gran preocupación del Gobierno Regional de La Libertad es mejorar el nivel de atención a los pacientes. Somos conscientes de las limitaciones, pero haremos todos los esfuerzos para dar una mejor calidad de vida a la población, con más y mejor atención en salud.

Por su parte, el alcalde de Gran Chimú, Díber Pérez Rodríguez, al hablar en representación de los alcaldes, agradeció la decisión del Gobierno Regional de La Libertad de entregar las ambulancias para el servicio de la comunidad e invocó a sus homólogos a cuidar estas unidades que están plenamente equipadas.(trujillo informa)