miércoles, 31 de diciembre de 2014

Preparativos para recibir el año nuevo en Huamachuco

Desde temprano, las familias huamachuquinas se constituyeron al mercado de abastos y alrededores para realizar las compras para esperar el año nuevo 2015.

Las prendas amarillas fueron las mas solicitadas.

El lechón de chancho el mas solicitado para la cena.

No se dejó de lado el pavo y pollo.

En horas de la noche, la lluvia sorprendió a los huamachuquinos.

En plena lluvia se hicieron las compras de regalos y cábalas.

Estos jóvenes se cubren de la lluvia para vender los panetones.

Las uvas de la suerte se vendieron hasta en la noche.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Aruro Rebaza López juramenta como alcalde de Sánchez Carrión

La ceremonia de Juramentación del alcalde provincial de Sánchez Carrión Arturo Rebaza López se inició con la misa de acción de gracias en la catedral de Huamachuco.

Regidores en la misa.

La ceremonia central  en el coliseo cerrado San Nicolás. Participaron las autoridades locales.

Los huamachuquinos se dieron cita al evento.

Aplaudieron y felicitaron la nueva gestión municipal.

Juramentación del alcalde provincial Arturo Rebaza López a cargo del primer regidor Joel Espinoza Alayo.

Joel Espinoza Alayo juramenta como primer regidor.

Regidora Rosa Nelly Salazar Rodríguez.

Regidor Jorge Acosta Acevedo.

Regidora Julissa Vera Paredes.

Regidor Ely Robles Campos.

Regidor Marcelo De la Cruz Llajaruna.

Regidor César Reyes Villalobos.

Regidor Carlos Salazar Pacheco.

Regidor Mario Vargas Vera.

Regidor Luis Vazallo Peña.

Regidor Marino Ruiz Castillo.

El alcalde provincial Arturo Rebaza López brinda con las autoridades y los huamachuquinos.

Regidores participan del brindis.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Empleados ediles tomaron municipalidad de Trujillo por falta de pago

Empleados ediles tomaron municipalidad de Trujillo por falta de pago
Los protestantes amenazaron con realizar este viernes una acción similar en la ceremonia de juramentación del presidente regional de La Libertad, Cesar Acuña.

Unos 300 trabajadores permanentes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (La Libertad) protestaron este jueves para exigir a la alcaldesa de esta ciudad, Gloria Montenegro, el pago del mes de diciembre que debió abonarse hace cinco días.

Los trabajadores aprovecharon la poca vigilancia que había en el local municipal logrando ingresar y tomar por varios minutos el Salón Consistorial, donde con pancartas y arengas exigían su pago.

Al ver que la autoridad municipal no se presentó, los empleados abandonaron el local, amenazando que si en el transcurso de la tarde no se le efectuaba el pago, mañana harán su protesta en la ceremonia de juramentación del nuevo presidente regional de La Libertad, Cesar Acuña.(RPP)

La Libertad y los sucesos que marcaron el 2014

Conozca los principales hechos que tuvieron como protagonistas a ciertos personajes conocidos en la región.

La Libertad y los sucesos que marcaron el 2014

La Libertad.- Correo despide el año con un resumen de los distintos hechos noticiosos que se desarrollaron en distintos puntos de la región y que cubrimos para que ustedes, nuestros lectores, estén informados con los datos de primera mano.

El 2014 inició con las organizaciones criminales haciendo de las suyas en distintos puntos de la ciudad aplicando las modalidad de ‘marcaje’ en centros financieros, ejerciendo la extorsión contra empresarios y ofreciendo sus serivicios de sicariato al mejor postor.

SITUACIONES. Durante el segundo mes del año se las elecciones internas en el Partido Aprista Peruano (PAP) se realizaron a nivel regional terminando en marchas de simpatizantes y militantes que pedían la nulidad de dichos comicios en ciertas locaciones donde aseguran hubo escandalosas irregularidades.

Casi al cierre de ese mismo mes, el consejero regional Mayer Haro Rafael fue noticia en los distintos medios de La Libertad por haber conducido presuntamente en estado de ebriedad por un céntrico jirón y contra el tráfico.

DESCONTROL. Durante el año que se va, se criticó fuertemente el uso de espacios públicos para fiestas en las que era imposible o muy difícil controlar el ingreso de alcohol y la seguridad ciudadana. César Acuña, entonces alcalde de Trujillo, tuvo que vérselas muchas veces durante el 2014 con este tipo de problemas, saliendo a ofrecer explicaciones, pero siempre volviendo “a tropezar con la misma piedra”: cinco personas resultaron heridas de bala durante la Semana Jubilar de Trujillo. Varios días después, el exministro del Interior, Walter Albán, fue criticado por asegurar que la delincuencia había bajado.

ELECCIONES. Las candidaturas de César Acuña, José Murgia, Elidio Espinoza, Louis Carlos Santa María, Manuel Llempén y otros, calentaron las portadas de todos los medios y el curso de los comicios fue el principal tema de discusión y análisis del año. La recomposición de las gestiones regionales y provinciales, con muchos de sus titulares candidateando por una nueva oportunidad, también fueron aspectos que motivaron el análisis, el descontento, denuncias y más.

Finalmente, las elecciones se dieron con los resultados que son conocidos por todos. La gran interrogante que nos trae el 2015 es acerca del futuro político de algunas figuras y sus agrupaciones.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS. La estrategia contra la inseguridad ciudadana fue uno de los puntos polémicos del año que nos deja. Tras el fallido intento de instalar los bloqueadores en el pasado mes de mayo hasta los recientes operativos acometidos por grupos conjuntos de la Policía Nacional contituyen parte de los esfuerzos desplegados desde las altas esferas de las fuerzas del orden interno para frenar al hampa que, como dijimos al principio de este texto, han refinado sus estrategias y seleccionan con mayor “criterio criminal” a sus víctimas.

Para cerrar este recuento, cuyos puntos principales pueden leerse arriba, podemos citar los dos hechos que marcaron el mes de noviembre: primero, el lamentable incendio en el mercado La Hermelinda que evidenció la irresponsabilidad de los comerciantes y los oídos sordos que hicieron a las recomendaciones de la autoridad de Defensa Civil, y la captura 22 hampones que aterrorizaban la provincia de Virú: “Los Cagaleche” y “Los Wilos”.

Además, en diciembre fuimos testigos de sorpresas políticas como la recomendación de desafuero del congresista José León Rivera por sus vínculos nbo aclarados con el narcotraficante “Lic”, dueño de las más de 6,5 toneladas de cocaína hallados en carbón piedra en el sector Valdivia Baja (Huanchaco), constituido peste en el hecho policial más resaltante del año.(correo)

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases.
Docentes han cobrado parte de la deuda y esperan que el próximo año les cancele el monto total.

Las continuas marchas y reclamos de los docentes de las instituciones educativas para que el Estado les pague la deuda social respecto a la preparación de clases y evaluación, han empezado a dar sus frutos.Desde el lunes último, más de cuatro mil maestros están recibiendo en sus cuentas de pago cantidades que varían entre mil a cuatro mil soles por dicho concepto.

La deuda que se tiene al profesorado, en La Libertad, asciende a 900 millones de soles, que se viene arrastrando desde 1991. A nivel nacional la cifra llega a 25 mil millones de soles.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó que este pago se refiere a deudas judicializadas, para lo cual se ha destinado 4 millones 500 mil soles para cancelarlas, dinero que proviene del gobierno regional liberteño.

“Si bien es una ínfima parte de la deuda total de 900 millones de soles, creemos que es un avance y genera un precedente para que los próximos años se siga cumpliendo con los maestros”, puntualizó.

Recordó que la derogada Ley del Profesorado establecía el pago de 30% adicional del sueldo del maestro por preparación de clases y evaluación. Sin embargo, Alberto Fujimori aplicó una norma en 1991, que fijaba en 50 soles la remuneración permanente para calcular este beneficio. “Fue una norma engañosa que generó esta deuda social de más 900 millones de soles en La Libertad”, acotó.(la república)

Cinco congresistas liberteños votaron por Régimen Laboral Juvenil

Cinco congresistas liberteños votaron por Régimen Laboral Juvenil
Richard Acuña, Rosa Núñez, Elías Rodríguez, Jorge Kobashigawa y Octavio Salazar están a favor de ley considerada ´esclavista´ por los jóvenes.

Cinco congresistas liberteños votaron a favor de la Nueva Ley de Régimen Laboral Juvenil conocida como la “Ley Pulpín” que recorta los derechos laborales para los jóvenes de 18 a 24 años que se insertan en el mercado laboral.

Se trata de los parlamentarios Richard Acuña Núñez, Rosa Núñez, Elías Rodríguez, Jorge Kobashigawa y Octavio Salazar; todos elegidos por el voto popular de La Libertad.

A raíz de la promulgación de esta ley, cientos de jóvenes, en su mayoría universitario, han salido a las calles a reclamar su derogación por considerarla “esclavista”.(RPP)

Mañana juramentan César Acuña y Elidio Espinoza

A las 10:30 a.m. el Teatro Municipal será escenario de la juramentación de Acuña, mientras que el auditorio César Vallejo de la UNT, del compromiso de Espinoza.

Mañana juramentarán como nuevas autoridades. | Foto: Difusión
Mañana juramentarán como nuevas autoridades. | Foto: Difusión

Trujillo. Mañana juramentarán como nuevas autoridades, el electo presidente regional de La Libertad, César Acuña y el flamante alcalde de Trujillo,
Elidio Espinoza.

A las 10:30 a.m. el Teatro Municipal será escenario de la juramentación de Acuña, a cargo del consejero regional, Dante Chávez, mientras que el auditorio César Vallejo de la UNT, del compromiso de Espinoza ante el primer regidor Fernando Rojas Urquiza.(la industria)

Martín Belaunde Lossio: Interpol tiene orden de captura internacional

Martín Belaunde Lossio: Interpol tiene orden de captura internacional
Martín Belaunde Lossio es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado.

La Interpol divulgó un documento donde se da conocer que el Estado peruano sí solicitó la captura internacional de Martín Belaunde Lossio, investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado.

El expediente N°2014/54192, cuya fecha de publicación fue el 11 de septiembre, indica que Belaunde Lossio es "un prófugo buscado para un proceso penal".

El prófugo empresario es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

El Poder Judicial ordenó en mayo pasado la detención preventiva del empresario durante 18 meses.(RPP)

Fiscal Ramos Heredia: Urresti sabía que Belaunde Lossio tramita asilo político en La Paz | VIDEO

Habló fiscal Ramos Heredia. (Video: Panamericana TV)
“Martín Belaunde ya no está en el país y eso lo sabe la Policía con documentos oficiales", dijo.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, señaló esta mañana que el ministro del Interior Daniel Urresti y la Policía Nacional, conocían el paradero del prófugo Martín Belaunde Lossio y que estaba tramitando su asilo político en La Paz, Bolivia.

Ramos Heredia indicó que un documento oficial de la PNP refiere que Belaunde Lossio ya no se encuentra en Perú y que ha pedido asilo político en Bolivia.

En declaraciones a Panamericana, el fiscal de la Nación dijo que “Martín Belaunde ya no está en el país y eso lo sabe la Policía con documentos oficiales. También indica que ha pedido asilo, por eso no entiendo cómo ellos sabiendo dónde está, él esté siguiendo un trámite de asilo”.

Ramos Heredia exhortó al ministro del Interior a “aclarar y poner más energía” en el caso Belaunde Lossio, de modo que sea capturado y esclarezca su situación ante las autoridades. Agregó que “el Gobierno no protege a Martín Belaunde, está apoyando la investigación”.

Ayer el fiscal Ramos Heredia fue suspendido por seis meses de sus funciones, por una decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a los procesos disciplinarios que afronta. El fiscal supremo titular, Pablo Sánchez asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación.(la república)

Huamachuco: joven embarazada muere en extrañas circunstancias

Huamachuco: joven embarazada muere en extrañas circunstancias
Créditos:RPP/Referencial
Aparentemente se desmayó pero cuando fue trasladada al hospital llegó cadáver.

Una joven con cinco meses de gestación falleció en extrañas circunstancias cuando salió de su vivienda en el caserío Quinta Alta en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

La occisa fue identificada como Santa Vera Liñán, de 20 años. Su pareja aseguró que su embarazo presentaba algunas complicaciones y cuando la mujer salió a comprar, al cabo de unos minutos le comunicaron que se había desmayado.

La gestante yacía en el suelo cuando la Policía y el fiscal Jorge Fernández Urteaga ordenaron su traslado al hospital Leoncio Prado a donde, lamentablemente, llegó cadáver.

La primera versión es que la joven habría tenido placenta previa lo cual le provocó una hemorragia, sin embargo, para determinar las verdaderas razones de su muerte, su cadáver fue derivado a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Ipsos: Humala es el presidente con más baja aprobación en América

Ipsos: Humala es el presidente con más baja aprobación en América
El mandatario peruano Ollanta Humala y su par mexicano Enrique Peña Nieto, ocupan los últimos puestos de aprobación presidencial en América con 30 % y 33 % respectivamente.

El presidente Ollanta Humala, es el mandatario con la más baja aprobación en toda América al cierre del año 2014. Así lo revela un informe de Ipsos basado en las encuestas de fin de año realizadas en varios países del continente.

El jefe de Estado peruano se ubica en las últimas posiciones del ranking con un 30 % de aprobación, tal como publicaron varios medios de comunicación locales a mediados del mes de diciembre.

A penas unos puntos arriba de Humala, se ubica el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien tras la grave crisis política que atraviesa su país por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, termina el año con 33 % de aprobación.

En una mejor posición quedaron los mandatarios de Brasil y Colombia. Los recién reelectos Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos cosecharon un 39 % y 38 % respectivamente.

EVO MORALES Y CRISTINA FERNANDEZ LOS MÁS APROBADOS

El presidente boliviano, Evo Morales, encabeza la lista con la mayor aprobación. A poco más de dos meses de haber sido reelecto a un tercer mandato recibe el respaldo del 75 % de sus compatriotas.

La segunda posición la ocupa la presidenta argentina, Cristina Fernández, con un 49 % de aprobación.

Ligeramente atrás se ubica el primer ministro canadiense, Stephen Harper, con 48 % de respaldo. Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, quien cumple un segundo mandato, obtiene al término del año un 40 % de aprobación.(RPP)

Manuel Llempén: “Trabajaré buscando la reconciliación y el bienestar común de los liberteños”

Se realizó la transferencia administrativa del Gobierno Regional de La Libertad1

“Trabajaremos incansablemente junto a César Acuña Peralta, electo Presidente Regional de La Libertad, buscando la verdadera reconciliación y el bienestar común de toda la población liberteña”, manifestó el Ing. Manuel LLempén Coronel, tras la firma del acta de transferencia administrativa del Gobierno Regional de La Libertad, acto que se realizó anoche en las instalaciones del GRLL ubicadas en la urbanización Santa Inés.

“Desde el 01 de enero se inicia una nueva etapa en La Libertad, vamos a desarrollar nuestro plan de trabajo de Alianza para el Progreso, que tiene por objetivo convertirnos en una región líder y moderna que permita no solo el crecimiento económico sino también el desarrollo sostenido de todos los pueblos liberteños”, señaló Llempén Coronel.

“Agradecemos a la autoridad saliente por facilitarnos toda la documentación solicitada de acuerdo a ley en este proceso de transferencia y a mi equipo de trabajo por su permanente asesoramiento. Ahora demostraremos que así como cambiamos Trujillo, cambiaremos La Región”, comentó LLempén.

El acta fue firmada por los integrantes de la Comisión de Transferencia de la Gestión del Gobierno Regional de La Libertad conformada por el Ing. José Humberto Murgia Zannier, el Econ. José Luis Zavaleta Pinedo y el Ing. Marco Antonio Zegarra Alvarado, en representación de la autoridad saliente.

En tanto que, por la autoridad electa firmaron el Ing. Manuel Felipe LLempén Coronel, el Abog. Luis Alberto Valdez Farias y el CPC Ernesto Ulloa Jesús.

Asistieron también el Abog. Carlos Andrés Cieza Urrelo, en calidad de Notario Público de Trujillo, y el CPC Walter Coello Ynope, Jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, en calidad de veedor.(trujillo informa)

Belaunde Lossio: Ana Jara confirma contacto con Interpol Bolivia

Caso Belaunde Lossio: Ana Jara confirma contacto con Interpol Bolivia
´Nosotros hemos respondido al requerimiento de Interpol de Bolivia señalando (...) la orden de captura del ciudadano Martín Belaunde´, dijo la primera ministra.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, confirmó que la interpol Bolivia solicitó a su par peruana, información sobre el prófugo Martín Belaunde Lossio, y aseveró que el Perú respondió "con la inmediatez que la solicitud requería".

"Nosotros hemos respondido al requerimiento de Interpol de Bolivia señalando expresamente que aquí en Peru, una sala penal y un juzgado penal habían dispuesto la orden de captura del ciudadano Martín Belaunde y que además tenía una orden de captura internacional", dijo a RPP Noticias.

"Nosotros hemos respondido con la inmediatez que la solicitud requería (...) entiendo que han sido en las últimas horas según la información de Cancillería", añadió.

Sin embargo, la jefa del Gabinete, no quiso precisar si se sabe si el exasesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala, se encuentra en algún lugar de la nación altiplánica o si ha habido contactos entre ambos gobiernos, ante un supuesto pedido de asilo político.

"No voy a especular de modo alguno, no pienso entorpecer la labor de búsqueda que está haciendo la Policía (...) esa información preferiría no revelarla; entiendo que en los próximas horas la búsqueda será crucial", declaró.

LA IRRESPONSABILIDAD DE RAMOS HEREDIA

La primera ministra calificó de irresponsable la actitud del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien la tarde de este martes aseguró que desde hace 48 horas se sabía que Belaunde Lossio estaba pidiendo refugio en Bolivia.

Afirmó que el operativo de captura estaba muy avanzado y que era de carácter sumamente reservado. Indicó que se esperaba que el arresto se concrete antes de fin de año, tal como se logró con las capturas de Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana. Sin embargo, señaló, las declaraciones del fiscal de la Nación entorpecen el proceso.

"Esperemos que esta actitud irresponsable del fiscal de la Nación, un actitud inédita para un magistrado de la más alta instancia no nos eche a perder este operativo de captura", manifestó.(RPP)

Video en:

Acribillan a jefe de maquinaria de municipalidad provincial de otuzco

Familia de trabajador advierte que crimen responde a venganza contra el alcalde.

Cadáver de chofer Alvarado fue hallado en cañaverales de Laredo. Foto: A. Castro
Cadáver de chofer Alvarado fue hallado en cañaverales de Laredo. Foto: A. 

Acribillan al chofér y también jefe de maquinaria de la Municipalidad Provincial de Otuzco en los cañaverales del distrito de Laredo, frente a su sobrino de 15 años. Familiares del trabajador descartan que asesinato se trato de un intento de robo y advierten se trataría de una advertencia contra el alcalde edil Elí Verde Rodríguez. Policía de Criminalística investiga el hecho, que deja en la orfandad a un menor de un año.

Todo parecía apuntar a un asesinato tras resistirse al robo del volquete repleto de carga de material de construcción; sin embargo más tarde la aparición del vehículo de placa de rodaje EGG-094 de la Municipalidad Provincial de Otuzco en los exteriores de la Dirección Agraria de La Libertad con las 200 bolsas de cemento intactas daba un giro de 360 grados a las investigaciones del asesinato de Santos Donald Alvarado Mantilla, de 41 años.

A las 5:30 de la mañana de hoy, el cuerpo del trabajador de la comuna provincial fue hallado sin vida en los cañaverales, del sector Santo Domingo, del distrito azucarero, hasta donde según testimonio de su sobrino de iniciales E.A.C., de 15 años, quien cumplía las labores de ayudante de la víctima, advirtió tres sujetos los llevaron. Según confesión del adolescente y único testigo de los hechos, los hampones arremetieron contra Alvarado Mantilla, sin embargo, extrañamente a él le perdonaron la vida, no sin antes asegurarse de que escuchara que el crimen respondía a una venganza por una deuda no saldada por parte del alcalde de Otuzco por una obra ejecutada en dicha provincia.

“Un familiar que hacia las labores de ayudante de mi hermano ha visto cuando lo han matado, refiere que los delincuentes le dijeron que con él no había nada, pero que cuando se dirigieron a Donald le indicaron que su jefe le debía un dinero a una empresa constructora por una obra, por lo que creemos se referían al alcalde, porque él era el jefe de mi primo”, señaló Esmila Mantilla Alayo.

En su turno, Mantilla Alayo refiere que según se conoce el trabajador edil iba rumbo a Otuzco, llevando una carga de cemento destinado a la construcción de la iglesia evangélica de San Isidro, pero al llegar a las 4:00 de la madrugada, recibió una llamada, mediante la cual le indicaron retornara a un depósito conocido como ‘La Balanza’ ubicado cerca de la carretera Industrial, para recoger unas carretillas. Al llegar tres sujetos lo interceptaron, dos de ellos subieron al volquete y un tercero aguardaba en un vehículo negro. Tras obligar al trabajador edil y a su sobrino a descender del volquete los trasladaron a unos cañaverales, ubicados a aproximadamente cinco kilómetros de donde fue hallado el pesado vehículo, el cual se encuentra bajo la custodia de la Policía, mientras la familia y amigos de trabajador edil lloran su muerte.(la industria)

La Libertad: 240 detenidos por extorsión en el 2014

La Libertad: 240 detenidos por extorsión en el 2014
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille, destaca articulación de Policía y Fiscalía para combatir delincuencia.

Unos 240 detenidos por el delito de extorsión, la desarticulación de 8 organizaciones criminales, la ejecución de 16 mil operativos y un promedio de 5 mil detenidos es el resultado del accionar policial del presente año, informó a RPP noticias, el jefe de la policía en la región la libertad, general PNP César Gentille.

El mando policial destacó la desarticulación de organizaciones criminales que actuaban en la libertad como “Los Malditos de El Triunfo”, “Los Ochenta”, “Los Pájaros”, “Los Wilos”, “Los Caga Leche” de Virú y “Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde” de El Porvenir”.

El general Gentille indicó que también durante el 2014 se han incautado 540 armas de fuego y se ha realizado la intervención de 111 bandas delincuenciales menores con la detención de 523 integrantes de estas.

Consideró a la articulación de la Policía y del Ministerio Público como la clave para poder ejecutar estas acciones que son contundentes y efectivas para contrarrestar la delincuencia en la región La Libertad.(RPP)

Con aclaración de TC empezaría devolución de aportes a Fonavi

Ofrecimiento. El ministro de Economía, Alonso Segura, reiteró a los fonavistas el compromiso del Ejecutivo de concretar la devolución de sus aportes. (Milko Torres)
Ministro de Economía dijo que Comisión Ad Hoc tenía previsto iniciar la devolución este mes, pero que fallo de TC puso en suspenso el proceso. Se espera respuesta a segunda aclaración formulada el 24 de diciembre.

Rocío Maldonado

Frente a los reclamos por el retraso en el inicio de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que solo se espera la respuesta del Tribunal Constitucional (TC), a un segundo pedido de aclaración formulado por el apoderado legal del Congreso, para proceder con el reembolso.

Ante los miembros de la Comisión de Vivienda del Legislativo, Segura inició su exposición precisando que era la Comisión Ad Hoc –en la que el MEF tiene dos representantes–y no su portafolio el organismo competente para realizar todo el proceso de devolución.

Dicho esto, refirió que el inicio de la devolución de los aportes estaba programado para el 15 de diciembre, pero cinco días antes un fallo emitido por el TC obligó a suspender el proceso.

"Ante una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de fonavistas, no por el Congreso o el Ejecutivo, el TC emite sentencia el 10 de diciembre y declara infundados todos los puntos de inconstitucionalidad. Aunque sí hay un punto de inconstitucionalidad, que es la fecha de cierre del registro de aportantes, que era al 31 de agosto del 2014", precisó.

Explicó que este fallo del TC motivó dos pedidos de aclaración del apoderado del Congreso, el segundo de los cuales se presentó el 24 de diciembre y que aún no ha sido respondido.

Indicó que el número de aportantes al Fonavi es un componente considerado en la fórmula de cálculo para determinar el valor de las cuotas a entregar, razón por la cual se requiere la aclaración del TC.

De acuerdo a la Comisión Ad Hoc, un millón 159 mil 83 personas son los beneficiarios del Fonavi, pero este registro quedó abierto con la sentencia del Tribunal Constitucional.

"No puedo informar cuándo el TC dará respuesta. La primera aclaración la dio en menos de 10 días y esperaríamos que ahora lo haga rápidamente para viabilizar los pagos", expresó el ministro, quien durante su exposición insistió en que el MEF no era el ente competente para la devolución del Fonavi.

ACUSACIONES

El titular del MEF aprovechó su presentación en el Congreso para señalar que los dirigentes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) desinformaban sobre todo el procedimiento orientado a cumplir con la devolución de los aportes al Fonavi.

Incluso cuestionó que sus representantes no asistan a las reuniones de la Comisión Ad Hoc desde enero del 2013. Advirtió que se les ha cursado 52 citaciones notariales, las cuales se niegan a recibir.

"Lamentablemente continúan desinformando y no solo a la población en general, al Congreso de la República, sino particularmente a los fonavistas que representan", dijo.

El presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, quien expuso previamente en la Comisión de Vivienda, acusó al MEF de armar un boicot con la intención de alargar el proceso de devolución de aportes.

"Ya se tiene la historia laboral de todos los aportantes, pero el MEF quiere ganar tiempo", dijo.

Alcántara sostuvo también que la cartera de Economía pretende crear una comisión paralela para quedarse con los recursos del Fonavi.

Sostuvo que en la Ley de Presupuesto Público se incluyó una disposición transitoria para darle libre disponibilidad al fondo. Incluso aseveró que funcionarios del MEF trataron de inscribir propiedades del Fonavi en Registros Públicos.

RECHAZA DEVOLUCIÓN

Sin embargo, el presidente de la ANFPP se mostró contrario a que se proceda a la devolución de aportes luego de que el TC responda el pedido de aclaración.

Consideró además que no se puede iniciar el reintegro mientras la Comisión Ad Hoc no termine "su formalización" y el MEF le transfiera todo el dinero del Fonavi.

Alcántara se mantuvo firme pese a la exhortación del presidente de la Comisión de Vivienda, Yonhy Lescano, quien consideró que sería recomendable para la mayoría de fonavistas iniciar ya la devolución de los aportes y que las cuotas sean consideradas a cuenta.

Y mientras Alcántara y Segura no logran conciliar posiciones, miles de fonavistas esperan que años de lucha lleguen a su fin con el tan ansiado retorno de sus contribuciones.

COMISIÓN AD HOC FUE CREADA POR LEY APROBADA EN REFERÉNDUM

En octubre del 2010 se aprobó mediante referéndum el proyecto de ley para la devolución del dinero de los trabajadores aportantes al Fonavi. La norma Nº 29625 contemplaba la creación de una Comisión Ad Hoc que se encargaría de todo el procedimiento para el reembolso así como para administrar los recursos del fondo.

La comisión, que sesionó por primera vez en febrero del 2011, está integrada por 9 miembros. Dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la ANFPP.

Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP, señala que, al 27 de noviembre del 2003, los estados financieros de la cuenta general de la República indican que los fondos del Fonavi ascienden a S/. 13 mil 700 millones. En la actualidad, precisa, existen S/. 1,175 millones en efectivo.

En tanto, el ministro de Economía, Alonso Segura, manifestó que hay más de S/. 1,100 millones de fondo líquido, con lo cual se procederá a la devolución. En cuanto al fondo colectivo del Fonavi señaló que este ascendería entre S/. 5 mil y 6 mil millones.

El legislador Luis Iberico propuso que la devolución de aportes se pueda financiar con bonos adquiridos por las AFP u ONP, y con notas de crédito negociables.(la república)

La carlincatura del día

martes, 30 de diciembre de 2014

Perú batió récord histórico con destrucción de 44,4 toneladas de droga en 2014

Entre los estupefacientes incinerados se encuentran 20,5 toneladas de cocaína, además dePBC (14,2 toneladas) y marihuana (5,1 toneladas).

Entre la droga destruida se cuenta el cargamento hallado en Huanchaco. (Ernesto Quilcate)
Entre la droga destruida se cuenta el cargamento hallado en Huanchaco. (Ernesto Quilcate)

El Perú incineró este 2014 un total de 44,4 toneladas de droga, lo que constituye la cifra más alta de destrucción de estupefacientes en la historia del país, informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

Casi la mitad de la droga incinerada este año fue cocaína, con 20,5 toneladas, a la que le siguió la pasta básica de cocaína (14,2 toneladas) y la marihuana, con 5,1 toneladas. En menor cantidad también se incineró amapola, opio y otros estupefacientes.

Las autoridades superaron así los registros de destrucción de droga de los años anteriores, fijados en 23,5 toneladas en 2013, 41,1 toneladas en 2012 y 28,9 toneladas en 2011.

Además, la droga destruida este año fue más del doble de lo registrado en 2007, cuando solo llegó a 19,4 toneladas incineradas.

Entre las más de 44 toneladas de droga incineradas en el año se cuenta las 7,5 toneladas de cocaína que se incautaron en octubre en una fábrica cercana a la playa de Huanchaco, pertenecientes a una red de narcotráfico que mantenía nexos con un cartel de México.

El récord de la droga destruida se une al de la superficie de cultivos ilegales de hoja de coca erradicados, que en 2014 alcanzó las 31,205 hectáreas, el más alto de la historia del Perú.(Perú 21)

Cinco datos sobre el mundo animal descubiertas en 2014

Los perros escuchan con atención
Los perros escuchan con atención
Los perros son nuestros mejores amigos y a veces pueden ser nuestros confidentes, a esta conclusión llegaron unos investigadores de la británica Universidad de Sussex, que sostienen que los canes nos escuchan y con una atención muy parecida a la humana. Además, los perros también diferencian y procesan la voz humana. Esta investigación fue publicada el pasado noviembre en la revista Current Biology. | Fuente: Privada | Morguefile

El mundo animal esconde algunos misterios y peculiaridades que han sido descubiertos en los últimos doce meses.

El presente año dejó como resultado una serie de investigaciones que brindaron curiosos datos sobre los animales.

Los principales datos fueron recogidos por el portal ABC y dan a conocer, por ejemplo, que los perros nos escuchan con atención, los monos pueden llegar a aprender hacer sumas y que existe una araña que usa una suerte de cinturón de castidad. Entérate de más datos en la siguiente galería.(RPP)

Galería en:

Trujillo: cientos de compradores buscan tradicionales prendas amarillas


Trujillo: cientos de compradores buscan tradicionales prendas amarillas

Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Trujillanos también adquieren trajes, insumos para cábalas, flores amarillas y piñatas con rostros de personajes y autoridades nacionales.

Cientos de compradores trujillanos abarrotan los principales centros de abastos de la ciudad para adquirir las tradicionales prendas amarillas que son símbolo de buena suerte para recibir el año 2015.

Como todos los años, los vendedores aprovechan esta festividad para ofrecer diversos productos de color amarillo como trajes, lentes, sombreros y hasta coronas que tienen una favorable respuesta en el público trujillano.

Entre otros de los productos preferidos por estas fechas son los insumos para cábalas, piñatas con rostros de personajes de la farándula y de la política nacional, así como las flores amarillas y uvas.(RPP)

Video en:

Pablo Sánchez Velarde reemplazará a Carlos Ramos como fiscal de la Nación

Pablo Sánchez Velarde. Imagen: La República
Indicó que aún no ha sido notificado de la decisión.

Luego de la suspensión provisional a Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público, su lugar sería ocupado interinamente por Pablo Sánchez Velarde, al ser este el fiscal supremo decano.

En declaraciones a canal N, Sánchez indicó que aún no ha sido notificado de la decisión. "Asumo con tranquilidad la disposición", dijo.

Asimismo, señaló que no conoce el contenido de la resolución que suspende por seis meses a Ramos Heredia, solo la medida que ha sido dada.

Refirió que trabajará para "mejorar la imagen de la Fiscalía".

Este martes se conoció que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó suspender por seis meses a Ramos Heredia mientras duren las investigaciones por las irregulares sanciones que habría impuesto a los fiscales que investigaban a César Álvarez y su red de corrupción en la región Áncash.

Sin embargo, el Ministerio Público no queda acéfalo, ya que la norma dispone que el fiscal supremo más antiguo, en este caso Sánchez Velarde, asuma el cargo mientras dure la suspensión al fiscal de la Nación.

"En caso de suspensión o impedimento del Fiscal de la Nación, asume el cargo, con las mismas prerrogativas y potestades, el Fiscal Supremo Decano, quien continúa en el cargo mientras dure el impedimento", se indica.(la república)

‘Chiquito’ listo para cerrar el año con nuevo triunfo

El peruano Alberto Rossel se alista a afrontar la quinta defensa de su corona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Peruana saldrá por su quinta defensa del título Minimosca.
Peruano saldrá por su quinta defensa del título Minimosca.

El peruano Alberto Rossel se alista a afrontar la quinta defensa de su corona Minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, aproximadamente a las 3:45 de la madrugada de este 31 de diciembre ante el japonés Ryoichi Taguchi.

Nuestro compatriota confía en la preparación que tuvo junto a su entrenador Oscar Coronel y espera darle una alegría al país en el cierre de este año.

“Hace dos meses vengo entrenando arduamente y espero hacer una buena pelea, que me permita conservar mi título. Pelear de visita me da una motivación extra, estamos preparados para dar lo mejor y de paso darle una satisfacción al Perú como regalo de fiestas de fin de año”, sostuvo Rossel.

“El sacrificio de no pasar la Navidad y Año Nuevo con la familia haremos que valga la pena. Tendré un rival exigente, pero de mi parte tengo la experiencia de haber enfrentado a otros rivales similares y saldremos por el triunfo”, agregó Rossel, quien se encuentra en territorio japonés desde hace 10 días.

‘Chiquito’ ganó el título mundial al vencer al mexicano José ‘Torito’ Rodríguez el 14 de abril del 2012. Luego de ellos tuvo cuatro defensas exitosas, ante el colombiano Karluis Diaz (agosto 2012), el panameño Walter Tello (marzo 2013), el mexicano José Alfredo Zúñiga (setiembre 2013) y el colombiano Gabriel Mendoza (marzo 2014).(la industria)