viernes, 31 de octubre de 2014

Sánchez Carrión: celebran festividad en honor a ´Amito de Marcabalito´

Sánchez Carrión: celebran festividad en honor a ´Amito de Marcabalito´
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Hoy es día central de fiesta religiosa a milagrosa imagen con más de 250 años de fe.

Hoy es el día central de la festividad en honor al “Amito de Marcabalito”, patrón religioso del distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, hasta donde llegan miles de peregrinos y turistas de diferentes partes de la región.

A la sagrada imagen de un moreno y enjuto Cristo cuya existencia data en el pueblo desde hace 250 años, se le atribuyen numerosos milagros como curar de leucemia a un niño solo con la fe de su familia, así como lograr la concepción en una mujer estéril que probó con métodos científicos y nunca dio resultados.

Sin embargo, los fieles y peregrinos aseguran que el milagro más notorio es el de la conversión de personas apartadas de la fe que ahora ofrecen sus actos al “Amito”.

Las actividades culminarán con la misa que se realiza en la plaza de armas de Marcabal y el recorrido de los fieles hasta llegar a su altar donde es venerado todos los días hasta las 6 de la tarde.(RPP)

Marina alerta de oleajes anómalos en el litoral de La Libertad

Marina alerta de oleajes anómalos en el litoral de La Libertad
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Indeci recomienda medidas de protección ante oleajes de ligera a moderada intensidad que se registrará de viernes a domingo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de protección y preparación ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, sobre oleajes de ligera a moderada intensidad que se registran desde hoy en el litoral de la región la libertad.

La marea irregular se prolongará hasta el domingo 2 de noviembre, por lo que recomendó las autoridades regionales y locales, a orientar a la población a fin de evitar exponerse a este fenómeno.

Evitar también realizar actividades portuarias y de pesca durante el oleaje y asegurar las embarcaciones. De preferencia, no se deben realizar campamentos, ni actividades deportivas o recreativas, evitar los paseos en lanchas y respectar las advertencias.(RPP)

Ana Jara señala que comisión López Meneses adelantó opinión

Ministros Jara, Urresti y Figallo acudirán hoy a comisión López Meneses. (Foto: La República)
Sesión se realizó de manera pública con la presencia de los tres ministros de Estado.

Sesión se realizó de manera pública con la presencia de los tres ministros de Estado.
Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, llegó esta mañana al Congreso de la República para declarar ante la comisión que investiga el irregular resguardo policial al exoperador montesinista, Óscar López Meneses.

La sesión, que se realiza de manera pública, acabó en horas de la tarde. A la cita también acudieron el ministro de Justicia, Daniel Figallo; y el ministro del Interior, Daniel Urresti.

ADELANTÓ OPINIÓN

Jara Velásquez sostuvo que las declaraciones que brindó en ese sentido hace unas semanas ante la prensa se amparan en el derecho a la libertad de opinión, expresión y de pensamiento, que contempla la Constitución Política.

"Mis declaraciones expresan mi opinión, un juicio de valor en la preocupación por las constantes afirmaciones vertidas (por Juan Díaz, involucrando sin mérito probatorio al Jefe del Estado como uno de los actores principales de los hechos de la investigación", dijo.

"Ello ponía en peligro el propósito de la comisión, que es el esclarecimiento de los hechos para sancionar las conductas de los que verdaderamente resulten responsables", agregó tras mostrar recortes de prensa con declaraciones de Díaz Dios y de la legisladora Cecilia Tait, integrante de la comisión.

Durante su intervención, Ana Jara mostró artículos periodísticos en los que se los integrantes de la comisión habrían adelantado opinión. "La comisión no está en búsqueda de la verdad, sino de Ollanta Humala", dijo.

Juan José Díaz Dios, presidente del grupo de trabajo, indicó: "No me voy a hacer responsable de los titulares".

GRAVES ACUSACIONES

“Se ha citado a Ana Jara para que explique las graves acusaciones que ha hecho, que las pruebe. Al ministro Figallo para que demuestre por qué es inconstitucional esta colaboración a la comisión, y a Urresti que ha dicho que ya cumplió con enviar información a la comisión. Acá le vamos a decir cuál es la información faltante”, dijo.

Jara respondió señalando que asistirán al Congreso, pero que el Gabinete ya no se pronunciará más sobre el caso de López Meneses. “No nos vamos a distraer en tema que quieran traernos a colación y enfocarnos a esos titulares de gente que en su momento han sido operario del montesinismo”, expresó.

Agregó que “la opinión oficial del Poder Ejecutivo ya ha sido dada y no tenemos nada más que opinar”.(la república)

José Luis Noriega: Yo sigo siendo el presidente del Comité Electoral FPF

Noriega: Yo sigo siendo el presidente del Comité Electoral
José Luis Noriega salió al frente y tras la destitución que anunciase este jueves Manuel Burga, afirmó que él sigue siendo presidente del Comité Electoral. Aquí sus declaraciones.

José Luis Noriega se la pone difícil a Manuel Burga. Afirmó que él continúa siendo el presidente del Comité Electoral porque el proceso que siguió el presidente de la FPF para poder destituirlo ha sido ilegal e irregular, así que irá hasta las últimas consecuencias para hacer respetar lo que considera su derecho.

Además, expresó que el tema con Manuel Burga no es personal y que él no desea ningún beneficio, que no es dirigente y que no desea nada más que ejercer como abogado las prerrogativas que le competen. Te dejamos la entrevista.(RPP)

Audio en:

Hoy es el día central en honor al Amito de Marcabalito

Miles de devotos acuden al distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión.


Se llama Señor de la Misericordia, pero en el norte del país se le conoce como el "El Señor Amito de Marcabalito", una sagrada imagen milagrosa con más de 250 años de fe, a la cual visitan cada día y cada año miles de peregrinos en un pueblito en la sierra de La Libertad, en el límite con Cajamarca.

"Señor de la Misericordia, ten piedad de nosotros", se lee en la parte superior del altar del "Amito de Marcabalito", un Cristo enjuto y moreno, como el Señor de Luren o el Cristo de Pachacamilla. Le dicen "Amito", diminutivo de amo, de señor. Pocas veces, los creyentes hablan con tanta familiaridad de una imagen. "Tiene la peculiaridad de que su piel está curtida por el campo y el sol; hasta en eso la imagen se parece a la gente del campo de la zona. "Es muy milagroso", decia la profesora Consuelo Rabínez. Ella ha llegado desde Cajabamba, pueblo cajamarquino a menos de una hora en automóvil , con sus hermanas y sobrinos. Ha venido para "presentar" a un niño al "Amito". Es decir, doña Consuelo se convertirá en una suerte de madrina de agua de socorro del niño. Lo alza ante la imagen y hace que el pequeño toque los pies del "Amito" para que le dé salud.

Luego, prende una vela y se va a orar largamente a una de las bancas haciendo sus votos al Cristo. Y este año, en octubre, dice que vendrá en peregrinación caminando desde Cajamarca para que el "Amito" le cumpla al niño, "si no, el Señor me castigará". Su hermana sufre mucho de los huesos y ha tocado las rodillas del "Amito", como lo hacen todas las personas cuando están mal, para que el Señor de Marcabalito les fortifique la salud.

Cada último viernes de octubre, Marcabalito está de fiesta, este pueblo en las alturas de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, se llena de miles de feligreses y turistas. Unos vienen inclusive a pie, durante horas o días, para cumplir su penitencia; otros, por la fama del "Amito".Así, la fama del Señor de la Misericordia Amito de Marcabalito va creciendo.El párroco tiene que oficiar la misa principal en la plaza de Armas, porque en la iglesia no entra un alfiler más. Gracias a la Municipalidad Distrital que ha construido una hermosa iglesia de material noble y mas grande es que en el presente año se a oficiado la misa central de fiesta en su nueva iglesia. Es que llegan peregrinos de muchos pueblos de alrededores, de San Marcos, de Huamachuco, de Cajamarca, Chimbote, Chiclayo, Piura; también vienen desde Estados Unidos, Italia, Chile. Inclusive, algunos años llegan turistas japoneses

Se dice que es un Cristo muy milagroso. Se cuenta la historia de un niño con leucemia que solo por la fe de su familia quedó sano; de una mujer estéril que llegó desde Lima, tras probar todos los métodos científicos, junto a su esposo y al año siguiente ya tenía su bebé. Hay muchas historias de personas que sobrevivieron a operaciones imposibles. En los programas de fiesta que edita anualmente el Comité Central del Señor de Marcabalito está estos testimonios milagrosos.

El padre Marco Antonio Tito Valle ha visto y escuchado también de muchos milagros. "He visto muchos milagros de estos, pero sobre todo he visto el milagro de la conversión, es el milagro más grande: gente que vivía apartada de Dios conoció al Señor y ha cambiado su vida” La historia de la imagen del Señor de Marcabalito es singular. El 14 de setiembre de 1750, un pastorcillo en las cercanías de Llaigán, una laguna en forma de serpiente, a 4,200 metros de altura, se encontró con un cedro en forma de cruz del cual brotaba sangre cada vez que le arranchaba sus flores. El pastorcillo y su padre fueron a contarle las nuevas al gobernador, quien a su vez se las dio a los padres agustinos. Cuando se propuso llevar el singular árbol a la ciudad de Huamachuco, la más grande de la sierra del departamento de La Libertad, no se pudo mover el árbol por ningún motivo; igual pasó cuando se pensó en llevarlo al pueblo Marcabal grande. Alguien sugirió Marcabalito, pueblo cercano, a 2,670 metros de altura, y el árbol se hizo liviano hasta que al llegar a la altura de la capilla del pueblito se hizo nuevamente pesado.

Un anciano desconocido se ofreció a tallar un Cristo del árbol en una semana con la única condición de que lo dejen trabajar a solas que serraran la puerta y que nadie interrumpiera. Cuando al octavo día los vecinos sorprendidos que no abría la puerta, rompieron la puerta, se dieron con la hermosa imagen del Jesús crucificado y una inscripción que decía que cada cinco años debían de sacar la imagen en procesión. El anciano había desaparecido sin dejar rastros la comida que avían alcanzado esta conforme la puerta serrada, no avía dejado huella entonces pensaron que se trataba de un milagro.

En el mismo lugar, los vecinos construyeron el santuario al Señor de la Misericordia. La fecha principal era celebrada el 14 de setiembre, pero hace varios años, Iglesia y población decidieron trasladarla para el último viernes de octubre en este pueblo que turistas, devotos y paisanos conocen también como "Tierra de encanto y de belleza andina" y "Santuario de la fe".

Cada cinco años, se realiza la fiesta del "quinquenio" y el "Amito" original sale en procesión y luego permanece en su santuario. Los otros años, sale la imagen del "ínter", para las fiestas, las novenas y la Semana Santa, comenta el párroco Tito Valle, que lleva seis años en Marcabalito. Aunque ha sabido de hurtos, debido a temas de inseguridad, que obligaron a los vecinos a organizarse mejor, el santuario del "Amito de Marcabalito" está abierto al público todos los días del año, de seis de la mañana a seis de la tarde, y cada día hay una misa, a las 10 de la mañana. Mientras cada sábado, se ha hecho la costumbre de cambiarle sus ropas a la sagrada imagen. Le preguntamos al Párroco qué es lo que falta a la venerada imagen y dice que más que cosas materiales, lo que el quiere, es que se le ame más. "El Amito tiene sed tiene sed de nuestro amor, como decía la Madre Teresa".

Huamachuco: encapuchados asaltan bus con 30 pasajeros

Huamachuco: encapuchados asaltan bus con 30 pasajeros
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Vehículo se dirigía de Huamachuco a Trujillo. Aparentemente, dos sujetos que fingieron ser pasajeros serían cómplices del asalto.

Un bus de transportes Tunesa que cubre la ruta Huamachuco-Trujillo, fue asaltado por un grupo de delincuentes que interceptó el vehículo con una camioneta a la altura del caserío La Ramada, en la jurisdicción de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.

Según manifestaron los pasajeros, dos pasajeros que subieron a la altura del sector Puente Grande, a la salida de Huamachuco, serían los cómplices del asalto.

Aseguraron que los delincuentes tenían pasamontañas y capuchas, y haciendo uso de armas de fuego despojaron a los 30 pasajeros de pertenencias, objetos de valor, dinero en efectivo y celulares para luego darse a la fuga aprovechando la oscuridad de la noche.

Por esta razón, demandaron la intervención de las autoridades, así como una mayor vigilancia policial en la zona en donde los buses interprovinciales son siempre víctima de asaltos. El caso es investigado por el fiscal Jorge Fernández Urteaga quien confirmó el asalto que sufrió la empresa.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Sánchez Carrión: Peregrinación al "Amito de Marcabalito"

Un promedio de 250 personas, entre adultos, jovenes y niños, partieron esta madrugada hacia el Santuario de la Fe: “El Amito de Marcabalito”.

Los peregrinos junto a familiares salieron de Huamachuco, desde las 3 de la mañana en grupos hacia el lugar religioso por la ruta del barrio 9 de Octubre, Puente Piedra, Quebrada Honda, Chorobamba, Comaday y Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión.

Los caminantes de la fe llegan al promediar las 9 de la mañana, justo para la celebración de la misa en la nueva iglesia; mientras los que van descalzos estarán horas mas tarde.

Los participantes llevan prendido un cirio grande durante toda la trayectoria, con rezos al santo de Marcabal, haciendo un alto en cada una de las estaciones del camino.

Maco Ramírez Lavado, presidente de la Hermandad de Peregrinación manifiesta que esta actividad es de muchísimos años atrás, `pero recién organizada es desde el año 2008.

El Área de Turismo de la municipalidad apoya con el refrigerio y seguridad a través de efectivos de Serenazgo.  

Se conoce que luego de llegar al Santuario de la Fe, se ve a los caminantes, algunos de otros lugares, sin ningún agotamiento físico, esperando el próximo año compartir esta experiencia llena de fe y tradición, agradeciendo al Amito el milagro concedido o en la petición de otro.(Beto Mendoza)

Mejoran atención en el Banco de la Nación de Huamachuco

Los usuarios manifiestan que la atención ha mejorado y esperan continúe.

La atención en el Banco de la Nación de Huamachuco ha mejorado considerablemente, luego de superar algunos inconvenientes en el orden de la cola, `para ser atendidos los usuarios en ventanilla, debido a la falta de responsabilidad de los vigilantes que no cumplían con su trabajo y fueron suspendidos.

Efectivos de la Policía Nacional ahora ven el orden del público quienes expresaron su satisfacción por el cambio y respeto en los trámites; notándose también mejor trato en ventanilla y demás funcionarios de las áreas respectivas.

Esta entidad financiera, la primera en Huamachuco y en esta parte de la sierra liberteña, atiende, de igual forma, con los pagos del programa Juntos, Pensión 65 y otros.

Se espera que también los usuarios respeten el orden en los trámites y cumplan con las exigencias en la seguridad de esta entidad financiera, al servicio de la provincia de Sánchez Carrión.(Beto Mendoza)

Daniel Abugattás quiere que gobierno intervenga FPF

Para el congresista Daniel Abugattás, hay un consenso nacional para que el Estado intervenga a la FPF, tras la suspensión de las elecciones presidenciales.

Expresidente del Congreso criticó lo sucedido con las elecciones de la FPF.
Expresidente del Congreso criticó lo sucedido con las elecciones de la FPF.

El parlamentario Daniel Abugattás señaló que se reunirá con la comisión de Deporte del Congreso de la República para analizar de manera fría lo sucedido en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) e invocó a una intervención del Estado.

El expresidente del Congreso de la República criticó lo sucedido con las elecciones de la FPF, pues con la suspensión de la misma se ha violado de manera fragante la Ley General del Deporte y pidió la intervención del Estado.

"La Asamblea de Bases no fue convocada con la finalidad de llevar acabo a las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol, sino, para destituir al Comité Electoral, con lo que se viola la ley general del deporte 28036", manifestó Daniel Abugattás.

Y agregó: "Creo que es la oportunidad, y se han dado las condiciones jurídicas, para la intervención del Estado porque hay violaciones fragantes a las normas internas e internacionales. Hago esa invocación".

Daniel Abugattás aseveró que a través del legislativo se puede dar un "empujón" para cambiar la situación en la FPF porque existe un consenso nacional.

Señaló que no le tiene miedo a la FIFA porque es un circuito de negocio establecido que mueve enormes cantidades de dinero.(la industria)

La carlincatura del día

jueves, 30 de octubre de 2014

Celebran fiesta en honor al Amito de Marcabalito en Trujillo

Castillos de hasta 15 cuerpos fueron quemados en la víspera al día central de fiesta en honor al Amito de Marcabalito.

La Asociación Cultural Marcabalina Residentes en Trujillo, celebró la fiesta en honor al Señor de la Misericordia "Amito de Marcabalito". El presidente Julio Palacios manifestó que son 10 las familias marcabalinas que se reúnen para celebrar esta fiesta que desde hace 15 años se realiza en la ciudad primaveral.

Las actividades se iniciaron con las tradicionales novenas y la víspera al día central del fin de semana pasado con la misa correspondiente en la iglesia cerca al estadio Mansiche y la quema de fuegos artificiales con castillos de hasta 15 cuerpos.

El día central domingo 26 se realizó la misa central, la procesión de la imagen del Amito de Marcabalito y el almuerzo de confraternidad en un local campestre donde se compartió danzas huamachuquinas y baile con banda de músicos.

La imagen del santo marcabalino en Trujillo es una réplica del ubicado en el santuario de la fe en Marcabalito y fue esculpido por un artista en la ciudad de Chachapoyas.

En esta fiestas marcabalinas en Trujillo participan los paisanos del distrito, así como de Huamachuco y devotos de otros lugares, expresó Julio Palacios.

 Los castillos de varios cuerpos iluminaron el cielo trujillano en honor al Amito de Marcabalito.

La banda de músicos contratada por los devotos deleitó  a los marcabalinos.

El baile de los paisanos, no se hizo esperar.

Los trujillanos también disfrutaron de esta actividad nocturna.

Textos: Beto Mendoza.

Fotos: César Nontol Palacios.

Huamachuco: mujer estafa a comerciantes con billetes falsos

Huamachuco: mujer estafa a comerciantes con billetes falsos
Créditos:RPP/Referencial
Aún no ha sido identificada y por su forma de hablar provendría de la costa. Mototaxista sería su cómplice.

Una mujer no identificada viene estafando a comerciantes de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, con billetes falsos bajo la modalidad del cambio en billetes menores y monedas.

Según efectivos de Serenazgo de Huamachuco, son varias las personas estafadas por esta mujer quien provendría de la costa por su modo de hablar. Aprovechándose de la ingenuidad de los pobladores, finge estar apurada y logra cambiar billetes falsos para supuestamente hacer otros pagos.

Se conoce que un grupo de comerciantes del mercado de abastos trató de detenerla y al percatarse huyó a bordo de un mototaxi cuyo conductor sería su cómplice.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: con parodia protestan contra privatización de hospitales


Trujillo: protestan por privatización de hospitales


Créditos:RPP/Roplando Gonzales
Trabajadores asistenciales de salud de hospitales Belén y Regional realizan inusual reclamo en plaza de armas.

Los trabajadores asistenciales de salud de los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo que llevan una semana de huelga indefinida, hicieron una inusual protesta con una parodia donde demostraron la realidad que tienen que pasar los pacientes para ser atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud.

En plena plaza de armas de Trujillo, una trabajadora hizo las veces de la ministra de Salud, otra de los miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que otro se tendió en el suelo con una bandera peruana en su pecho, fingiendo ser un paciente que no recibe la atención adecuada.

Por su parte, el secretario de los trabajadores asistenciales del Hospital Regional, Juan Canales, protestó por la retención hecha por la Sunat al pago de devengados a los trabajadores que estaba pendiente desde el año 1994.

Señaló que pese a los años que han esperado el dinero, este organismo les retiene debido a que año tras años se hizo un acumulativo en los pagos que van desde los 7 mil a 25 mil soles.

Los trabajadores asistenciales iniciaron una huelga nacional indefinida hace una semana en la cual rechazan la privatización de los servicios del Hospital Regional, así como el incremento de sueldo y nombramiento de empleados contratados.(RPP)

Video en:

Habla propietario: "Actuamos de buena fe al alquilarles el local"


Trujillo.- Tras la revelación que hizo este diario acerca de los propietarios del predio "Valdivia", ubicado en Valdivia Baja, en el distrito de Huanchaco, y donde la policía halló un cargamento de cocaína de más de 6 toneladas dentro de bloques de carbón en el mes de agosto, uno de los propietarios se puso en contacto para aclarar que ellos actuaron de "buena fe" y que por ello no han sido incluidos en las investigaciones.

Correo publicó en su edición de ayer que quienes figuran como dueños de este predio que fue alquilado por los narcos para operar la empresa carbonera de fachada son los integrantes de la familia Ramal Calderón. En ese sentido, aparecen en Registros Públicos como actuales propietarios.

El mayor de los hermanos Ramal Calderón, dio declaraciones a este diario desde Lima, donde reside.

EL ALQUILER. "La investigación en ningún momento nos ha tocado a nosotros, porque nosotros lo que hemos hecho es actuar de buena fe, no tenemos ningún otro conocimiento. A mi madre la contactó un señor y todo (el proceso de alquiler) ha sido por la vía formal, todo a través de un notario, y con una suma barata, cómoda", dijo.

El mayor de los hermanos Ramal Calderón reveló que quien contactó a su madre fue Néstor Herrera Villanueva, uno de los cinco huanuqueños que están involucrados junto con dos mexicanos y un trujillano en el caso "Narcocarbón", y que se encuentran en la cárcel cumpliendo prisión preventiva mientras duran las investigaciones.

"El sujeto dijo que era un trabajador que se dedicaba a la minería, que trabajaba con minerales. Nos pareció una persona humilde, trabajadora, honesta, y el precio además era ganga, por debajo del promedio. No vimos entonces nada sospechoso. Y no había tampoco mayores referencias de él", manifestó.

CITACIÓN. Sin embargo, si bien los propietarios no están inmersos en la investigación que lleva adelante la fiscalía por el caso "Narcocarbón", la madre de los hermanos Ramal Calderón sí ha sido citada para que rinda sus declaraciones respecto a como se dio el alquiler del terreno, el mismo que -según cuenta su hijo- se concretó desde inicios de este año.

Según detalló el mayor de los hermanos, su madre acudió hasta en dos ocasiones a la citación de la fiscalía en Lima, pero en ambas oportunidades se postergó dicha citación. "Lo cancelaron porque los abogados de la otra parte sustentaron que no pudieron presentarse", contó.

EL TERRENO. Ramal Calderón además mostró su preocupación porque hasta ahora ninguno de los miembros de su familia puede acceder al terreno en cuestión ubicado en Valdivia Baja.

"Sabemos por las noticias que el terreno ha recibido perjuicios, se han hecho socavones y cambios que no habíamos autorizado. Por eso hemos presentado un escrito ante la fiscalía, porque hasta ahora no nos entregan el terreno. ¿Y ahora quién nos repara eso?", expresó.
Contó que a inicios de este año se concretó el alquiler del predio. Firmó por un lado su madre, y por otro Néstor Herrera Villanueva. "Necesitábamos alquilar el terreno, mi padre había fallecido. El precio del alquiler por mes era de un promedio de 2500 soles, por debajo del promedio en la zona y con la extensión que posee, de casi media hectárea", refirió.

Sin embargo, remarca que jamás imaginaron quiénes estaban detrás de todo. "Nuestro único error ha sido ese: actuar de buena fe, pero es que tampoco teníamos mayores referencias. El señor parecía una persona trabajadora y confiable", subrayó.(correo)

Partido de Acuña denuncia a Elidio por atentar contra proceso electoral

Partido de Acuña denuncia a Elidio por atentar contra proceso electoral
Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Alianza Para el Progreso formalizó la denuncia contra el electo alcalde, por marcha convocada para protestar contra la ODPE Trujillo.

El partido Alianza Para el Progreso, liderado por Cesar Acuña, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones una denuncia contra el electo alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por el presunto delito de atentado contra el proceso electoral.

José Barrionuevo Fernández, personero legal nacional de APP, señaló que las marchas que convocó el coronel en retiro al día siguiente de los comicios (6 de octubre), argumentando un supuesto fraude electoral, motivó que se suspenda el conteo de votos en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Trujillo.

“Prácticamente tuvieron encerrado al personal de la ODPE”, apuntó tas recordar que la denuncia fue ingresada el 7 de octubre y fue derivada al Ministerio Público para las investigaciones del caso.(RPP)

Burga puede ser re reelegido: se desarticuló el comité que tachó su candidatura

Burga puede ser re reelegido: se desarticuló el comité que tachó su candidatura.(Video:RPP/Foto Archivo:La República)
La Asamblea de Bases de la FPF dejó sin efecto la elección de hoy. Freddy Ames alertó que Burga y sus allegados "están buscando perpetuarse en el poder"

La Asamblea de Bases de la FPF desarticuló al Comité Electoral que el miércoles tachó la candidatura de Manuel Burga. Con ello, las elecciones para elegir al próximo presidente de la FPF no se concretaron.

El único candidato que este jueves seguía en carrera para asumir la conducción de la FPF era Freddy Ames, quien ya se sentía ganador. Sin embargo, tras llegar a la Videna se dio con la sorpresa de la decisión de la Asamblea de Bases, que es presidida por el propio Manuel Burga.

"Es la primera vez en la historia que tachan al Comité Electoral (…) Están buscando perpetuarse en el poder. Legalmente el Comité Electoral debe terminar el proceso”, alertó Ames.

“Esto es un desastre (...) se dio la estocada final al fútbol peruano”, agregó.

El Comité Electoral que fue desarticulado estaba conformado por José Luis Noriega, Martín Pinto Coronel y José Talavera Herrera. El primero de ellos aseguró, desde la Videna, que “nos despidieron por respetar la ley (...) tienen que tomar acciones los que se sientan perjudicados con esta arbitrariedad”.

La Asamblea de Bases también decidió designar a un nuevo Comité Electoral “conforme a los Estatutos de la FPF, en un plazo no mayor a 30 días”. Ello significa que Manuel Burga seguirá, por el momento, al mando de la FPF.

Por último, la Asamblea de Bases aseguró que desarticuló al Comité Electoral por “irregularidades y trasgresiones” de ese ente.(la república)

Video en:

Resultado de elecciones municipales en la provincia de Sánchez Carrión

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da a conocer los resultados al 100% de las elecciones municipales de la provincia de Sánchez Carrión.
Ubicación de los cinco primeros lugares:
1.- Alianza Para el Progreso (Arturo Rebaza López) con 23,981 votos.
2.- Súmate por Una Nueva Libertad (Luis Rebaza Chávez) con 11,191.
3.- Fuerza Popular (Carlos Loyola Márquez) con 10,643,
4.- MICOE (Abimael Segura Romero) con 8,135.
5.- Partido Aprista Peruano (Odon Mallqui Alzugaray) con 4,620.
(Beto Mendoza)
Fuente:

Cárcel por portar armas sin licencia


La Libertad.- Los congresistas Octavio Salazar Miranda y Renzo Reggiardo Barreto coincidieron en que se debería aumentar la pena de cárcel para todos los portadores irregulares de armas de fuego.

En ese sentido, Salazar Miranda pidió una pena máxima de 35 años; mientras Reggiardo Barreto solicitó que sean encerrados en prisión por 15 a 20 años.

En espera. Salazar Miranda atribuyó la responsabilidad del aumento de la circulación de armas a la falta de normas restrictivas.

"En el Perú deben circular unas 500 mil armas y el Estado debe tener control sobre ellas. Se ha presentado un proyecto de Ley para darle 35 años de cárcel al que tenga un arma ilegal en la mano", explicó.

Por su parte, el congresista Renzo Reggierdo Barreto indicó que su proyecto contempla una cuestión previa: la entrega voluntaria y la amnistía para aquellos que tengan en su poder un arma de sospechoso origen.

"Queremos que primero entreguen las armas de manera voluntaria durante un período; después de éste, se espera duplicar la pena para quien tenga un arma de manera irregular, incluso si se trata de un efectivo policial o de un miembro de las Fuerzas Armadas", explicó.(correo)

Sicario burló cuatro controles para llegar a oficina de penal El Milagro y matar a rival

18-1-c-fiscal-decano.jpg

¿Y CÓMO LO HIZO? Ningún agente INPE revisó a Carlos Tirado. Asesino reveló que arma le entregó el servidor Roberto Olea.

Wilson Aranda
Karen Solís
Trujillo

El sicario Carlos Tirado Huamán, quien el lunes último asesinó de tres balazos en la cabeza a su rival Segundo Antonio Huamán Pretell (a) “Gordo Toño”, en el interior del penal El Milagro de Trujillo, burló hasta cuatro controles antes de llegar al área administrativa del establecimiento penitenciario, en donde cometió el execrable crimen.

Así lo señala la fiscal Carol Gutiérrez Ulloa, a cargo de las investigaciones del hecho de sangre, en su informe remitido al presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán y dado a conocer por la máxima autoridad.

Ello demuestra una vez más la inseguridad en el recinto, a donde acuden fiscales, jueces y abogados de los reos para participar en las audiencias programadas.

“Es increíble. Cómo va a ser posible que agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no le hicieran una revisión personal a Carlos Tirado cuando pasó de un pabellón a otro y llegó hasta las oficinas administrativas del penal El Milagro, pasando cuatro controles. Además a pocos pasos está la dirección del centro de reclusión”, afirmó Cortez Albán.

Este hecho ha provocado la inmediata reacción del Ministerio Público, que ofició al director del penal El Milagro, Amador Alfaro Bellodas, para que adopte las medidas necesarias a fin de proteger a los operadores de justicia.

Cortez Albán reiteró su indignación por la forma en cómo ingresan a la cárcel, armas, teléfonos celulares, chips, drogas y otros objetos, lo cual se debería a la corrupción de algunos malos agentes del INPE. “Alguien cobra. Se tiene que investigar. Le ruego al jefe del INPE que tome ya medidas radicales”, recalcó. Exigió que se revisen las fojas de servicios de todos los servidores del INPE para verificar su perfil personal, sus estudios, el lugar donde viven y hasta sus amistades, para descartar vínculos con gente del hampa.

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad consideró que podría implementarse la vigilancia con perros adiestrados de la Policía Canina; y a la vez, los servidores del INPE podrían estar premunidos de una paleta que detecta metales y armas.

Advirtió que se podría desencadenar un motín con trágicas consecuencias para personal del INPE y de la Policía Nacional.

“¿Qué pasaría si siguen ingresando armas y mañana tenemos un motín, con gente armada, no solo con pistolas sino hasta con metralletas? Porque si han pasado al interior del penal una pistola, tranquilamente pueden pasar una metralleta. Puede pasar de todo. Habrá muertos, como en otros países. Esto tiene que parar ya”, acotó.

REO SIGUE PRÓFUGO

En tanto continúa prófugo un reo del penal El Milagro, quien aprovechó el descuido de los custodios del INPE y escapó del área de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, donde era atendido tras ser herido con un verduguillo al interior del establecimiento penitenciario.

Se trata de Alexis Gabriel Polo Mariños (18), quien momentos antes del asesinato de Segundo Antonio Huamán Pretell participó en una riña al interior del reclusorio trujillano, y resultó con una herida a la altura del abdomen.

Este sujeto fue conducido el último lunes a las 4:10 de la tarde hasta el nosocomio trujillano.

Se encontraba en el área de trauma cuando aprovechó un descuido de los dos agentes del INPE, uno de apellido Barahona, y se levantó de la camilla que ocupaba y desapareció.

Agente del INPE entregó arma

Carlos Tirado Huamán confesó a la Policía Nacional que asesinó a “Gordo Toño” porque se enteró que este iba a ordenar matar a su familia.

“El sujeto confesó que ‘el Cojo Mame’, recluido en el penal de Juliaca (Puno), se contactó con él y le advirtió de los planes del ‘Gordo Toño’ contra su familia, por eso acordaron matarlo. Además esto le serviría para eliminarlo de la pugna del cobro de cupos y la venta de droga en la provincia de Ascope”, indicó un agente a cargo de las investigaciones.

Tirado Huamán también reveló que el agente del INPE, Robert Olea Gutiérrez, fue el que le entregó la pistola Glock hace una semana. Esto es investigado por la Fiscalía para determinar la responsabilidad del trabajador.(la república)

Congreso: Plantean que Nadine Heredia explique sobre aportes mineros

Legisladores de oposición consideran que la presidenta del Partido Nacionalista tiene mucho que explicar sobre las pruebas que presentó Víctor Chanduví.

Plantean que Nadine Heredia explique ante el Congreso sobre aportes mineros. (Martín Pauca)
Plantean que Nadine Heredia explique ante el Congreso sobre aportes mineros. (Martín Pauca)

Parlamentarios de oposición pedirán que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique el aporte de los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala Tasso, durante la campaña electoral de 2010.

Así lo manifestaron luego de la presentación, ante dicho grupo de trabajo, del dirigente minero Víctor Chanduví, quien ratificó que entregó dinero en efectivo y oro para financiar la campaña del hoy partido de gobierno.

“Es importante la presencia de la presidenta del partido Gana Perú para que explique qué pasó con este dinero que no figura en los registros de la ONPE”, sostuvo en diálogo con Perú21 el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

“Los videos, testimonios y fotos que mostró Chanduví tienen un sustento sólido. Se ha ratificado y no ha entrado en ninguna contradicción. Las pruebas acreditan que hubo una sólida amistad entre los mineros y Humala”, subrayó.

Agregó que antes de citar a Heredia convocarán al minero Teodulo Medina, al sacerdote Pablo Zavala, a Ilian Heredia (ex tesorero de Gana Perú) y a José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación de Mineros y encargado de recolectar el dinero para Gana Perú).

Similar opinión tuvo el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien manifestó que ha quedado demostrado el nexo que hay entre la minería ilegal y Gana Perú.

“La presidenta del partido tiene mucho que explicar. Según Chanduví, este no ha sido solo jefe de campaña en 2010, sino también ha sido candidato a una alcaldía distrital en Piura por el nacionalismo”, dijo.

En tanto, su colega de bancada Segundo Tapia refirió que Chanduví ha presentado pruebas que demostrarían que le entregaron 49 mil dólares a Daniel Abugattás.

“NARRADOR DE CUENTOS”

Durante la sesión, legisladores del oficialismo consideraron que la exposición de Chanduví carecía de pruebas y de sustento. Teófilo Gamarra lo tildó de “narrador de cuentos” al indicar que el dirigente “hablaba sin fundamentos”.

Por su parte, Josué Gutiérrez aseveró que Chanduví, a quien calificó de ‘sujeto’, no tenía pruebas que acreditaran sus acusaciones.

“Me está quedando claro que el tema es parte de la prédica y estrategia muy bien montada para desacreditar a nuestro partido”, advirtió.

En tanto, el ex premier Salomon Lerner señaló que no es necesario que Heredia asista a la Comisión de Fiscalización. “Hay un secretario de Tesorería del partido y hay una actividad que se ha mencionado que es la que ya se dio cuenta ante la ONPE sobre los recursos recibidos. Que eso se demuestre y que se diga si hay algún tipo de beneficio”, puntualizó en Ideeleradio.

“LE DIMOS 17 KILOS DE ORO”

Víctor Chanduví reiteró que los mineros ilegales también entregaron 17 kilos de oro, además de los US$49,200, para financiar la campaña del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala en el año 2010.

“Esta información la reveló a una radio local el cura Pablo Zavala, quien radica en Madre de Dios”, manifestó el dirigente, quien entregó a los integrantes de la Comisión de Fiscalización un audio con el testimonio del sacerdote.

Asimismo, comentó que el apoyo a la campaña de Humala también consistió en la entrega de polos, gorros y gigantografías.

Chanduví entregó un video en el que Humala les ofrece su apoyo y les recuerda que, así como llevó a dirigentes cocaleros al Congreso, podría hacer lo mismo con los mineros.

Recordó también que Nadine Heredia le tomó una foto con el entonces candidato Ollanta Humala.

SABÍA QUE

Víctor Chanduví pidió que se efectúe una pericia grafotécnica a la firma del legislador Daniel Abugattás estampada en un documento donde se consigna el aporte de US$49 mil.

El minero ilegal alegó que se realizó una segunda colaboración de S/.900 mil, “que fue coordinado entre Teódulo Medina, el congresista (Daniel) Abugattás y Nadine Heredia”.

Indicó que, en las elecciones regionales de 2010, el movimiento Mineros Unidos se alió con el Partido Nacionalista y presentó como candidato por Madre de Dios al actual legislador Amado Romero.(Perú 21)