" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 30 de septiembre de 2014

Súmate por una Nueva Libertad buscará dar la sorpresa este 5 de octubre

La Libertad. La congresista y lideresa de la alianza Súmate por una Nueva Libertad, Rosa Núñez Campos, hizo un llamado a los electores a emitir un voto consciente este 5 de octubre.

Durante un mitin en la provincia de Virú, junto con el candidato de esa coalición a la presidencia regional de La Libertad, Miguel Rodríguez Albán y el aspirante a la alcaldía de Virú, Andrés Chávez Gonzales, la parlamentaria destacó que los postulantes de esta alianza han demostrado honestidad y capacidad de trabajo.

Rosa Núñez expresó además que las mujeres no deben permitir la violencia familiar y denunciar a los “pegamujeres” para que se vayan a la cárcel.

En la concentración también estuvieron el alcalde y aspirante a la reelección por el distrito de Guadalupito, Roberto Oliva Paredes, así como Abel Mendoza Sandoval y Eduar Tapia Desposorio, postulantes a consejero regional y al sillón edil del distrito de Chao, respectivamente.

En tanto, Rodríguez Albán lamentó que la campaña para la región se haya polarizado entre el apepista César Acuña Peralta y el aprista José Murgia Zannier.(la república)

Otra vez César Acuña

No le bastó ser grabado en una localidad de Pataz condicionando la ayuda a sus electores. Esta vez estamos frente a una oferta que hizo a los habitantes de Julcán.

Promete entrega becas si el candidato de APP gana las elecciones.
Promete entrega becas si el candidato de APP gana las elecciones.

No le bastó ser grabado la semana antepasada en una localidad de Pataz condicionando la ayuda a sus potenciales electores. Esta vez estamos frente a una oferta que hizo a los habitantes de Julcán, a cuyos hijos promete entregar becas de estudios si el candidato a la alcaldía gana las elecciones. Por supuesto, que en una provincia donde los niveles de pobreza son muy marcados, la oferta ha sido entusiastamente recibida.

Pero, ¿qué pasará si Wilson Rodríguez, candidato a la alcaldía provincial de esa localidad andina, no gana? Obviamente, no les entregará nada. Más aparente habría sido ofrecer el nivel educativo de los escolares de esa localidad, antes que prometerles llevarlos a estudiar una carrera universitaria.

O, en el mejor de los casos, mantener su oferta. ¿O esta depende de los malos o buenos resultados que pudieren obtener sus candidatos?

De este modo Acuña cae nuevamente en el populismo, en la utilización del clientelismo y en la demagogia. La vez pasada esgrimió una serie de excusas injustificables para explicar sus dichos en Pataz. Ahora dirá lo mismo.

Ingeniero Acuña, usted debe cambiar de actitud. Una cosa es que tenga la capacidad económica para pagar las multas que le impongan por infringir las leyes y meter su cuchara en las campañas de otros candidatos. Pero eso no constituye algo de lo que uno deba enorgullecerse o burlarse. Es un baldón que se pega como costra a la trayectoria democrática que usted intenta construir.(la industria)

Racing Club de Huamachuco perdió de visita

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto - domingo 28/09
14:00 UCV Tarapoto (San Martín) 1-4 Sport Rosario (Áncash)

Estadio Víctor Montoya Segura de Jaén - lunes 29/09
15:30 Deportivo Bellavista (Cajamarca) 2-0 Racing Club (La Libertad)

Tabla de posiciones

1) Deportivo Bellavista 4 (+2)
2) Sport Rosario 3 (+3)
3) Racing Club 3 (0)
4) UCV Tarapoto 0 (-5)

(de chalaca. com)

Acuña confía en vencer a Murgia en base a obras ejecutadas en Trujillo

12-1-rep-acuna-murgia.jpg
DESTACA. Que en sus dos gestiones invirtió S/. 800 millones. Mientras aprista José Murgia advierte que Acuña, si gana, renunciará para postular el 2016.

Wilson Castro
Trujillo

El candidato a la presidencia regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, ha decidido centrar los últimos días de su campaña electoral en la provincia de Trujillo a fin de destacar sus obras realizadas durante casi ocho años al frente del ayuntamiento trujillano.

Acuña estuvo ayer en el poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, donde recorrió diversas calles y se confundió con la gente acompañado por Manuel Llempén Coronel y José Ruiz Vega, aspirantes en Trujillo y Huanchaco, respectivamente.

El apepista resaltó que durante sus dos períodos ediles invirtió 800 millones de soles en obras en beneficio de los trujillanos como el Terminal Terrestre de Pasajeros, el intercambio vial de Mansiche y el complejo La Rinconada.

“Me siento orgulloso y feliz porque cuando camino por las calles no hay ningún poblador que no reconozca lo que hemos hecho en Trujillo”, precisó. Acuña aseveró que por más videos editados, insultos y difamación en su contra, la gente sigue confiando en él. Y dijo que jamás encontrarán un Acuña corrupto, delincuente o sinvergüenza. “Jamás cogí plata de la comuna”.

POSTULARÁ EL 2016

El aspirante del Apra a la región, José Murgia Zannier, reiteró que su contrincante César Acuña renunciará en el 2015 a la presidencia regional, en caso de ganar, para postular a la Presidencia de le República en el 2016.

“Estoy seguro que Acuña, de ganar las elecciones, va a dejar el gobierno regional para postular el 2016 a la Presidencia de la República. Todos los que votarán por Acuña se van a sentir defraudados”, comentó.

Murgia aseguró que si sale re-reelecto terminará su período regional en el 2018. “Mi vida por la región”, subrayó luego de la jornada “Elecciones Municipales y Regionales: la voz de los candidatos”, organizada por la Universidad Privada Antenor Orrego.

En su disertación se pronunció en contra de una eventual privatización de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado y del Hospital Regional Docente de Trujillo, aunque dijo que sí está a favor del ingreso de inversión en ambas instituciones bajo la modalidad de asociación pública privada.

Ortiz sigue en campaña pese a ser excluido y Ruiz se corre de debate

Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones ha desestimado el recurso extraordinario de apelación que presentó Alianza Para el Progreso para mantener en carrera a su candidato a la alcaldía de Florencia de Mora, Marcial Ortiz, el ex policía continúa inexplicablemente haciendo campaña en compañía del líder apepista César Acuña Peralta.

En los postulantes apepistas se ha hecho costumbre no asistir a los debates. Ayer el candidato de Huanchaco, José Ruiz, no se presentó a una polémica organizada por una emisora radial con su contrincante aprista Ramón Cáceda.

En tanto el congresista y líder del Partido Humanista Peruano (PHP), Yehude Simon, calificó como millonaria la campaña de Acuña.(la república)

La carlincatura del día

Pintan logo de partido de Acuña en cuerpo de perro

Partido-de-César-Acuña-pinta-a-perrito-con-propaganda-electoral

La imagen de un perro peruano pintado de rojo y azul con el logotipo del partido Alianza para el Progreso ha causado gran indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes denuncian que se estaría maltratando a los animales en la campaña liderada por César Acuña.

La imagen publicada por la cuenta de Facebook ‘Mi Conciencia Animal’ – compartida más de 150 veces – denunció este caso donde se puede apreciar como la A de APP está pintada sobre el cuerpo del animal y su cara fue teñida de azul. Esto provocó gran indignación y duras críticas de los cibernautas.

Esto es verdaderamente indignante, esa pintura originará daños tanto en la piel como en el organismo de este pobre perrito’, comenta uno de los usuarios de la red social.

Cabe recordar que el mes pasado, también se denunció que un burro fue pintado con el logo de este mismo partido en Trujillo.(trujillo informa)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Trujillo: Señor de los Milagros saldrá en su primer recorrido

Trujillo: Señor de los Milagros saldrá en su primer recorrido
Créditos:RPP/Davinton Castillo
Este miércoles 1 de octubre, sagrada imagen saldrá en su primer recorrido por el centro histórico.

Este miércoles 1 de octubre, luego de una misa de apertura, a las 8.30 de la mañana la imagen del Señor de los Milagros, patrón jurado y protector de la ciudad de Trujillo, saldrá en su primer recorrido procesional por el centro historio de la ciudad.

La sagrada imagen recibirá el homenaje de la municipalidad provincial de Trujillo, del Hospital Belén, del colegio Santa Rosa y visitará las iglesias San Francisco, Santa Cruz, San Agustín y la catedral, entre otras.

Mañana martes habrá de 9.30 a 11 p. m. una vigilia nazarena y a las 11.45 p.m. se efectuará la salida de las sagradas del Señor de los Milagros de su hornacina al altar mayor del templo Santo Domingo.(RPP)

Acuña ofrece becas en su universidad para favorecer a candidato en Julcán (VIDEO)

Candidato a presidencia de región La Libertad también dijo que ha sido el mejor alcalde en la historia de Trujillo.

CESAR ACUÑA EN LA SIERRA LIBERTEÑA

César Acuña Peralta sigue retando a las autoridades a pocos días de las elecciones. En un mitin desarrollado en la provincia de Julcán, La Libertad, el aspirante al gobierno de esta región ofreció becas en la Universidad César Vallejo, para favorecer la candidatura de Wilson Hitler Rodríguez Rodríguez a la Alcaldía Provincial de Julcán por Alianza para el Progreso (APP).

“Yo tengo una ventaja, tengo una ventaja. Dios ha sido generoso conmigo: me da para compartir. Por ejemplo, hoy día en esta plaza pública, Wilson [Hitler Rodríguez], voy a anunciar lo que voy a compartir: voy a compartir la [universidad] Vallejo. ¿Saben cómo voy a compartir la Vallejo? Cuando Wilson sea alcalde a partir de 2015, todos los alumnos egresados de los colegios de Julcán tendrán beca de la Universidad César Vallejo”, expresó el también ex alcalde de Trujillo.

En otra parte del video, se le escucha decir a Acuña que es el mejor burgomaestre en la historia de Trujillo. “[…] Lo que quiero decir, es que en sus manos está el destino de la región. Dicen que soy el gran candidato, pues que soy uno de los mejores alcaldes de la historia”.

Hace poco más de una semana, el fundador de APP fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público tras la difusión de un video en el que se le observa presuntamente chantajeando a un grupo de pobladores en la provincia de Pataz, durante un mitin que presidió.

La denuncia fue ingresada por el presunto delito contra la voluntad popular y también se indica que Acuña ofreció becas en otra localidad andina de la región para favorecer a sus candidatos. (elcomercio.pe).

Video en:

Luis Castañeda fue un desastre en el debate, Cornejo lo puso nervioso con dos golpes, dice analista

Luis Castañeda. (Foto: La República)

Dargent dijo que Cornejo lo puso nervioso y a Castañeda 'se le movió la cara'.

Para el analista y columnista de este Diario, Eduardo Dargent, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ha comprendido que no tiene posibilidad para ser candidatos en los comicios generales del 2016 pero puede quedarse un buen tiempo frente a la Alcaldía de Lima.

“Creo que Castañeda ya entendió que él no sirve para la presidencial. Fue absolutamente un desastre debatiendo. Enrique Cornejo con dos golpes lo puso nervioso, no sabía qué hacer, se le movía la cara”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, Dargent estimó que Castañeda ya sabe que su lugar es la alcaldía.

“No sirve para una presidencial. A mi juicio, felizmente porque creo que ese tipo de políticos que no habla, que no da cuenta, es un político que es bien confuso para la democracia, pero creo que él sabe que está donde tiene que estar ahora", dijo en referencia a la falta de comunicación de Castañeda.

"Lo difícil va a ser que salga de Lima porque va a tener resistencias sin duda, pero si logra construir o reconstruir esta relación, puede quedarse un buen tiempo (en la Alcaldía)”, agregó.(la república)

Trujillo: Más de 36 mil turistas llegaron por Festival de la Primavera

Trujillo: Más de 36 mil turistas llegaron por Festival de la Primavera
Créditos:RPP/Julio Correa
Corso primaveral convocó a unos 250 mil turistas que en su mayoría fueron nacionales.

Más de 36 mil turistas llegaron a la ciudad de Trujillo para disfrutar de las actividades por el 64° Festival Internacional de la Primavera, reveló el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior de La Libertad, Bernardo Alva.

Indicó que el corso de la primavera fue el que convocó a mayor número de turistas, llegando a la cifra de unos 250 mil solo en el fin de semana.

Aclaró que en su mayoría, los turistas fueron nacionales y llegaron de las ciudades de Lima, Cajamarca, Chiclayo y Chimbote.(RPP)

Plan de Gobierno y propuestas de Súmate por una Nueva Libertad al gobierno regional con Beto Mendoza


Recursos Hídricos

Cuencas Hidrográficas en la Libertad

El sistema hidrográfico de la región La Libertad está conformado
principalmente por 6 ríos.

1.- Los que se forman en la vertiente occidental de los Andes:
Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú y Chao; los cuales pertenecen
a la Cuenca del Pacífico, y riegan los valles costeros con un caudal
variable debido a que se alimentan de precipitaciones pluviales la
que tienen carácter estacional.

2.-  El que desemboca en la vertiente amazónica y va hasta el
Atlántico: El río Marañón, que dispone de agua todo el año.
Las principales características de cada cuenca se detallan a
continuación.

Cuenca del Río Jequetepeque

Geográficamente los límites de la Cuenca son: al Norte, con el valle
del río Zaña; al Sur, con los canales que rodean el cerro Poémape;
al Este, con las laderas de las últimas estribaciones de los andes, y
al Oeste, con el Océano Pacífico. Se extiende por la cordillera a lo
largo del valle del río Jequetepeque, hasta el pueblo de Tembladera,
en el Departamento de Cajamarca.
Altitudinalmente, el valle Jequetepeque, está ubicado en la Costa
Norte del Perú, con una extensión aproximada de 76,942.0 has.
(Excluyendo los cerros y centros urbanos) comprendidos entre
los paralelos 7º y 7º 33’ de latitud Sur y los meridianos 79º31’ y 79º18’
de longitud Oeste de Greenwich.

Cuenca del Río Chicama

Geográficamente, esta cuenca limita: por el Norte, con la cuenca
del río Jequetepeque; por el Sur, con la cuenca del río Moche y la
quebrada del río Seco; por el Sur Este, con la cuenca del río Santos;
por el Oeste, con el Océano Pacífico y por el Este, con la Cuenca
del río Marañón. Sus puntos extremos se encuentran comprendidos
aproximadamente entre los paralelos 7º33' y 8º03' de latitud Sur y
los meridianos 79º18'- 78º58' de longitud Oeste de Greenwich. La
cuenca del río Chicama, cubreuna extensión total de 5,822Km2,
correspondiendo aproximadamente 2.472 Km2. a la cuenca
húmeda. Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar, hasta
la línea de cumbres que constituye la divisoria de aguas entre esta
cuenca y la del río Marañón y cuyo punto más alto corresponde a la
señal Cerro Tuanga a 4,297 msnm. Los principales afluentes
del río Chicama son: por la margen derecha, los ríos Ochape,
San Felipe y Jolluco; por la margen izquierda, los ríos Mal Alma,
Quirripe y Huancay, siendo el último de los nombrados el más
importante.

Cuenca del Río Moche

Limita por el Norte con la Cuenca del río Chicama; por el Sur, con la
Cuenca del río Virú; por el Este, con la Cuenca del río Santa y por
el Oeste, con el Océano Pacifico. Sus puntos extremos, se hallan
comprendidos entre los paralelos 8º 03' y 8º 11' de latitud Sur y los
meridianos 78º 58' y 78º 51' de latitud Oeste de Greenwich.
Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar, hasta las
líneas de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, que
constituye la divisoria de las aguas entre esta cuenca y la del río
Marañón y cuyos puntos más altos están sobre los 4,000 m.s.n.m.
Cuenca del Río Virú
Geográficamente limita por el Norte con la Cuenca del río Moche;
por el Este, con la Cuenca del río Santa; por el Sur, con la cuenca del
río Chao, y por el Oeste, con el Océano Pacífico. Sus puntos
extremos se encuentran entre los paralelos 8º112'y 8º29' de latitud
Sur, los meridianos 78º51'y 78º42' de longitud Oeste de Greenwich.
Hidrográficamente; comprende una extensión en forma integrada de
2,052 Km2.

Cuenca del Río Chao

Geográficamente limita con el río Virú por el norte, con el río Santa
por el sur, y con el Océano Pacífico por el oeste. Esta cuenca
tiene una superficie total de 1,558 km2; nace cerca del río Urrupa, a
unos 4,000 m. de altura; los principales centros que incluye son:
Santiago de Chuco y Virú. Sus principales afluentes son los
ríos: Carrizal, Huaraday y Chorobal. Su longitud es
aproximadamente 91 km. Entre enero y abril se produce la
descarga normal.

Cuenca del Río Marañón

Sobre la vertiente amazónica del río Marañón, se forma un valle
profundo y cálido, con pocas áreas de cultivo; constituye el límite
natural entre las provincias centrales y orientales del departamento de
La Libertad. Tiene agua todo el año, pero en época de estiaje su
caudal baja considerablemente. El Marañón es gran colector de aguas,
siendo sus principales ríos tributarios los siguientes:
1.- Rio Cujibamba
2.- Río Shunden
3.- Río Lavasén (límites entre Patáz y Bolívar)
4.- Río Sinchivín (límite entre los distritos de Condormarca y
Bambamarca)
5.- Río Pusac (límite de las provincias de Bolívar y Chachapoyas
departamento de Amazonas).
6.- Río Huayo (Bolívar)
7.- Río Chusgón (Sánchez Carrión)
8.- Río Sute (Bolívar)
9.- Río Chon Chon (Bolívar)
10.- Río Chocta (Bolívar)
11.- Río San Miguel (Patáz)

Lagunas

En la región La Libertad, se estima la existencia de 505 lagunas, 
ubicadas principalmente en la sierra liberteña (sólo 5 se ubican en la
costa), la zona que comprende la mayor cantidad de lagunas 
abarca las provincias de Patáz (233, equivalentes al 46% del total 
regional), Santiago de Chuco (109 lagunas), Bolívar (90 lagunas) y 
Sánchez Carrión (44 lagunas). Se calcula que en la sierra, las 
fuentes de agua alcanzan una extensión global de 2,467 has. Las 
lagunas de mayor dimensión son las de Pías (en la Provincia de 
Patáz con 239 has. de espejo de agua), 
Sausacocha y Huangacocha (en Sánchez Carrión con 135 has y
127 has. de superficie respectivamente), y la de Quishuar (Bolívar
con 80 has. de superficie).
Como se puede inferir estas cuatro provincias, que concentran la 
mayor cantidad y las principales lagunas de La Libertad, se 
localizan además en los márgenes derecho e izquierdo del río 

Marañon, por ello a esta zona la denominamos “la reserva de 
agua dulce liberteña”
(continuaremos)


Beto Mendoza

Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión.

La carlincatura del día

Fuerza Aérea informa sobre percance de avión Antonov en el Cusco

Fuerza Aérea informa sobre percance de avión Antonov en el Cusco
La FAP ha dispuesto que se realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar las causas del incidente.

La Fuerzas Aérea del Perú (FAP) precisó que un avión Antonov AN-32 que trasladaba ayuda humanitaria al Cusco, sufrió un percance cuando regresaba a Lima, debido a que el tren de aterriza izquierdo quedó atrapado en un desnivel, sin producir daños personales.

A través de un comunicado, precisó que el antonov trasladó más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad del Cusco, para ser distribuido entre los damnificados del sismo ocurrido en la provincia de Paruro.

"En circunstancias en que procedía a regresar hacia Lima, sufrió un percance, debido a que el tren de aterrizaje izquierdo de la aeronave quedó atrapado en un desnivel del terreno, sin producirse daños personales", indica el documento.

Precisan, además, que el alto mando de la FAP ha dispuesto que se realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar las causas del incidente.(correo)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Emtrafesa ganó el león de oro en corso primaveral


Trujillo.- El gran corso primaveral llegó a su fin y la empresa de transportes Emtrafesa se adjudicó el león de oro por tercer año consecutivo, según indicaron miembros del Club de Leones de Trujillo.

Los ciudadanos disfrutaron con el paso alegre de las bastoneras y la peculiar y bien estructurada forma de otras unidades. Es así que Plaza Vea fue reconocido con el león de plata y Pilsen Trujillo con el de bronce.

MÁS GANADORES. En el pasa calle "Perú Danza en Primavera" nuevamente ganó la "Danza Los Incas" realizada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en segundo lugar quedó el elenco cultural artístico Sangre Guerrera con la Danza "Shacshas" de Huaraz y en tercera ubicación el centro de formación de arte nativo Hibedu.

La mención honrosa fue para el grupo de danzas folklóricas Muchik Perú gracias a la danza "Tinkus de Puno".(correo)

Sismo en Cusco: identifican a los 8 muertos que dejó el temblor

Ciudad de Paruro en Cusco sufrieron daños tras sismo. (Video: Canal N)

La carretera que conecta Cusco con Miscaa colapsó. Además, 60 viviendas fueron afectadas.

Hasta el momento, se han confirmado 8 muertos, entre ellos cuatro menores de edad, a consecuencia del sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que se registró la noche del sábado en diferentes zonas de la provincia cusqueña de Paruro.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, comunicó que los primeros informes indican que el movimiento sísmico habría producido la muerte de al menos ocho pobladores y otros seis heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Simeona Sensi Ata (70), Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44), Nerida Tinco Farfán (30), J. S. T. (15), N. Q. A. (10), B. S. T. (8) y una menor de apenas 3 semanas de nacida.

“Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de los cuales, cuatro son menores de edad y personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cusco y cuatro permanecen en Paruro”, manifestó Murgueytio.

El representante del Indeci dio cuenta que el 90 % de las viviendas rusticas de la zona de Miscaa fue afectado. Además, la carretera que conecta Cusco con esta localidad colapsó, por lo que se está coordinando con las autoridades regionales para despejar la zona y continuar llevando ayuda humanitaria.

Alimentos, frazadas y equipos de primera necesidad son parte de lo que necesitan los pobladores que han quedado en el abandono.

Carlos Castro, representante del Instituto de Defensa Civil del Cusco, explicó que los 8 kilómetros de profundidad del ocasionó los graves daños, teniendo en cuenta que la magnitud del movimiento solo fue de 5.1.(la república)

Video en:

Súmate en multitudinario mitin en Marcabal

Nos trasladamos hasta el distrito de Marcabal en nuestra provincia de Sánchez Carrión, quedando impresionados por la organización del candidato a este distrito Sergio Sandoval Gaitán que partieron desde el local de concentración de la caravana, el caserío de Agocaz.

Un kilómetro de carretera estuvo lleno de vehículos entre motos lineales, autos, camionetas y camiones que trasladaban a los simpatizantes de Sergio Sandoval, Luchín Rebaza y mi persona Beto Mendoza.

Con los regidores y amigos de Marcabalito.

Lo primero que hicimos fue renovar nuestra fe al "Amito de Marcabalito" Santuario de Fe.

Ingresando a la plaza de armas de Marcabalito.

Los pobladores nos recibieron con mucha alegría.

Un mar de gente llenó las calles de la plaza de armas.

 En el escenario junto a Sergio Sandoval, candidato por el Súmate para el distrito de Marcabal.

Los aplausos y arengas de triunfo no se hicieron esperar.

Bailamos un huaynito con la música de cantantes huamachuquinos.

Vehículos apostados a un costado del estadio municipal.

Al menos 3 mil pesonas nos acompañaron en este mitin de propuestas.

La danza de los Turkos deleitó a los presentes.

Con Luchín Rebaza, candidato a la municipalidad provincial, Sergio Sandoval a la municipalidad de Marcabalito y mi persona Beto Mendoza a la consejería regional.

Beto Mendoza.

Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión.

Huamachuco: Postergan encuentro del Racing Club con el Bellavista de Jaén


El partido provisto para el domingo de visita en Jaén a sido suspendido para un día más, por motivo de ocupación del estadio. Para el Lunes 29 del presente mes a las 3:00pm en el estadio Víctor Montoya Segura - Jaén. 

Estaremos informando el encuentro minuto a minuto.

¡¡¡...RACINISTAS TOTALES...!!!
(facebook Racing Club)

Califican de “circo político” examen de ascenso docente

29-1-concurso-sute-1.jpg
Evaluación. En Piura, 500 maestros no asistirán a proceso, en Lambayeque participarán 5,580 y en La Libertad 8,300.

Redacción Norte

Más de 22 mil maestros del norte del país que pertenecen a la Ley del Profesorado asistirán hoy al I Concurso Excepcional de Reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial. Sin embargo, la poca cantidad de plazas que otorgó el Ministerio de Educación (Minedu) ha provocado malestar en el magisterio. Por ejemplo, en Piura son 7,952 maestros inscritos que postularán a 1900 plazas de ascenso a la segunda y tercera escala. Mientras que en Trujillo hay 2600 plazas para 8,300 postulantes.

Ante ello, el secretario general del SUTE regional de Piura, Miguel Puescas Rodríguez, señaló que cerca de 500 maestros que figuraban como inscritos, han decidido retirarse del examen y no presentarse.

Advirtió que al finalizar la evaluación se movilizarán para manifestar su rechazo a este tipo de concursos que sólo buscan confundir al magisterio. “Hoy se inicia el fusilamiento de los maestros, la mayor parte de los docentes en Piura rendirán el examen para llegar al tercer nivel pero nada garantiza que obtendremos el ascenso”, expresó.

Por su parte, el director regional de Educación, Pedro Periche, dijo compartir el malestar de los docentes pues el número de plazas debe ser proporcional a la cantidad de maestros que existen en las regiones. Sostuvo que en Piura hay 6 mil profesores que no lograrán ascender.

Horario

El ingreso será de 7:00 a 8:00 de la mañana; los docentes deberán mostrar su DNI y la constancia de inscripción entregada por el Banco de la Nación.

La evaluación en Piura será en el colegio Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, San Miguel y el Instituto Pedagógico Piura.

En Lambayeque se aplicará la prueba en cuatro locales: la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; el Centro Pre Universitario de dicha casa de estudios; la institución educativa Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Superior Tecnológico “República Federal de Alemania”. Participarán 5,584 profesores.

En Trujillo los docentes rendirán el examen en los colegios Javier Heraud, Marcial Acharán, José Carlos Mariátegui de El Porvenir, entre otros.(la república)

Fonavistas: deben devolver 100 soles por mes

Trujillo. Los fonavistas liberteños exigieron al gobierno central la devolución íntegra de sus aportes, que incluyen los intereses generados entre 1979 y 1998, tiempo en que estuvo vigente el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que se formó con los descuentos mensuales hechos a cada trabajador.

El presidente de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad (Afrell), Ulises Vela Leyva, manifestó que cada empleado destinaba un promedio del 8% de su sueldo al Fonavi. Si se toma como base el Sueldo Mínimo Vital que es de 750 soles, explicó, ese 8% sería igual a 60 soles que actualmente se podría estar aportando. “A ello debemos sumar los intereses generados, que serían 40 soles, entonces obtendríamos un promedio de cien soles de devolución por mes aportado y no la migaja de 10 soles con lo cual nos piensan engañar”, dijo indignado.

Justamente en concurrida asamblea realizada en el auditorio “Teófilo Álvarez” (ex Concha Acústica), los fonavistas acordaron enviar memoriales al presidente Ollanta Humala.(la república)

Gran corso pone punto final al 64º Festival Internacional de la Primavera

37-2-jm-corso-primaveral-1.jpg

Trujillo. Hoy es el tradicional corso que pone fin a la edición número 64 del Festival Internacional de la Primavera que organiza el Club de Leones de Trujillo.

Reinas y bastoneras norteamericanas, coloridos carros alegóricos, caballos de paso, bandas de músicos y delegaciones de bailarines recorrerán las principales calles de esta ciudad, para cerrar con broche de oro el festival de las flores.

El Club de Leones de Trujillo informó que el recorrido se iniciará a inmediaciones del estadio Mansiche, seguirá por la avenida España, llegará a la avenida Juan Pablo II hasta el óvalo Papal y continuará por la avenida América Sur hasta la altura de la avenida César Vallejo, en la Urb. Monserrate.

Este evento congregará a miles de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se anunció un fuerte resguardo de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Trujillo.

Los fondos que se recauden en el festival serán destinados para construir un centro de salud en el distrito El Porvenir.(la república)

José León realizaba llamadas a narco con teléfono de su administrador

Hombre de confianza de congresista era asaltante de carreteras. Alexander Olea estuvo preso en penal El Milagro por robo agravado

Alexander Olea se justifica en todo momento y dice ser inocente| Archivo
Alexander Olea se justifica en todo momento y dice ser inocente| Archivo

El expediente N° 734-2010 de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, al cual tuvo acceso La Industria, corrobora que Santiago Alexander Olea Bernales, administrador de los bienes y hombre de confianza del congresista de la República, José León Rivera, estuvo preso en los penales El Milagro (Trujillo) y Río Seco (Piura) por haber sido sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de robo agravado.

Olea, de acuerdo a la condena interpuesta el 12 de abril del 2006, era un habitual asaltante de carreteras en su tierra natal San José (Pacasmayo), donde también nació el parlamentario peruposibilista.

A mano armada

En el documento judicial se indica que el 19 de enero del 2005, al promediar las 8 de la noche, Olea Bernales junto a otros dos sujetos se dirigieron, a bordo del auto de placa AQ-3831, hacia la carretera que une Verdún (San José) con Pacasmayo, donde en un lugar oscuro, utilizando varias armas, una de ellas una escopeta de dos cañones, interceptaron a una mototaxi que iba llena de pasajeros.

Se señala que Olea, con sus compinces ‘Reque’ y ‘Chino’, se dirigieron hacia los pasajeros a quienes bajo la amenaza de que los iban a matar a balazos, procedieron a arrebatarles su dinero.

De igual modo se señala que el 26 de marzo del 2005, se dirigieron al mismo lugar, en el cual habían robado anteriormente, para volver a cometer actos delictuosos en agravio de varias personas, entre ellas César Díaz Ruiz y Elvis Morán Castañeda.

No aceptó cargos
En el expediente judicial, se establece, además, que pese a las pruebas en su contra, Alexander Olea Bernales negó toda participación en los hechos. Sin embargo, su coacusado Santos Alexander Abad Paredes narró con lujos de detalles la forma y circunstancias como se cometieron los hechos imputados.(la industria)

Trujillo, más kitsch que nunca

Trujillo, más kitsch que nunca
Créditos: Trujillo Kitsch
Húsares que brindan seguridad ciudadana, un rayo cayendo sobre el municipio provincial, simios que se enfrentan a humanos en el baipás Mansiche y más en el irreverente sitio web Trujillo Kistch.

¿Qué es kitsch? Un término para definir un arte pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. ¿Y qué hace una ciudad para que sea calificada con este término? Pues nada, solo ser como es, con políticos de obras tan ostentosas como innecesarias, comportamiento errático, decisiones circenses y un Trujillo más fantástico que nunca.

Llevo siguiendo a Trujillo Kitsch –sí, la página de Facebook- hace más de un año, y solo en los últimos meses he intercambiado mensajes por inbox con el administrador de esta cantera de ingenio y sarcasmo gráfico que muestra el lado más kitsch de una ciudad de notorios cambios.

El fanpage está vigente desde finales del año 2012 y tiene a la fecha más de 3 mil 500 seguidores, casi todos trujillanos. El número de likes va en aumento.

El autor de Trujillo Kitsch, arquitecto de profesión, prefiere el anonimato; sin embargo, asegura que es un varón sobre la base de los 30 años. Debo decir que no puedo comprobarlo porque no me deja escuchar su voz.

Sostiene que el hecho de que nadie sepa quién es, libera a la página de prejuicios. “Al no tener cara se hace de todos, se vuelve una comunidad, los seguidores de todos los partidos, movimientos, grupos, artistas, músicos, etc., colaboran mucho”, expresa.

¿Y qué es Trujillo Kitsch? Una atractiva página que explota el diseño gráfico, ilustración, fotomontaje y la comunicación sobre la coyuntura política actual de la manera más sarcástica posible.

Uno de los últimos trabajos de fotomontaje, por ejemplo, es una coqueta Tilsa Lozano posando junto a los candidatos apristas José Murgia y Luis Carlos Santa María con la pícara V de vengadora en los dedos y en la sonrisa. Esto, a raíz de la reciente visita de la modelo para un mitin del partido de la estrella.

Otro muy gracioso es la celebración del cumpleaños de César Acuña en el óvalo Papal, cuando aún era alcalde de Trujillo, en la región Libertad. Para esta página, entonces, el onomástico del chotano estaba ataviado de castillos multicolores, cajas de cerveza que cercaban la pista, vendedores ambulantes de algodón dulce, mercachifles y payasos con gorritos multicolores. Imposible no soltar una carcajada por tanto ingenio.

Y no es para menos. El arquitecto cuenta que Trujillo Kitsch nació el mismo día que pasó en un taxi y notó que estaban pintando los uniformes de los húsares y los sardineles de dorado.

“Creo que lo principal fue utilizar el sarcasmo y la parodia para hacer críticas de lo que ocurre en nuestra ciudad y sociedad trujillana en general. Estábamos tan adormecidos con las gestiones pasadas que las obras que se empezaron a realizar nos agarraron sin un sentido crítico... Un puente no es un bypass, las esculturas a caballo no son esparcimiento y cerrar las calles un día al año no es una ciclovía", señaló.

Y agregó "no creo en la crítica constructiva o destructiva, la crítica es una y no veo nada de malo en expresarla, pienso que es necesario señalar los puntos flojos para construir mejor, sino seguiremos votando por el mal menor o por el trend del momento: "roba pero hace obra"”.

Y aunque en esta página ningún político se salva de alguna broma, Trujillo Kitsch ha tenido mayor inspiración y material por explotar gracias a la gestión actual. Todavía no ha recibido amenazas, refiere, pero cree que tampoco llegarán porque el contenido no es para tomarlo tan en serio.

Creo que tiene razón. Sobre todo por la advertencia al entrar a esta página: “Todos los hechos y personajes basados en personas reales de esta página son pura ficción. El contenido es irreal y grosero, por esto nadie lo debe ver”.

Avisados están.

Por: Mariadhela Aguilar Minchón (RPP)

La carlincatura del día

sábado, 27 de septiembre de 2014

En el sector Chugurpampa Quinta Alta

A 10 minutos de Huamachuco se encuentra este sector de Chugurpampa Quinta Alta, donde visitamos con Luchín Rebaza candidato a la municipalidad provincial, para compartir nuestras propuestas y escuchar sus peticiones.
Luchín Rebaza informó que se habilitó su carretera, arreglo de sus calles y cuentan con su alcantarillado.
El proyecto de agua potable, lo que ellos exigieron en la reunión, cuenta con expediente técnico y está en camino.

Pasadas las elecciones se mejorará con maquinaria pesada su campito deportivo y arreglo de sus acequias de evacuación de aguas de lluvia por el invierno que se viene.

Me solicitaron, como candidatoi a consejero regional, gestionar la creación de su escuela de primaria y ya cuentan con el terreno, teniendo la buena voluntad de Luchín Rebaza en la construcción. Levaré esta necesidad al gobierno regional.

Este lugar cuenta con dos fuentes de agua, habiendo la posibilidad de mejorar y ampliar sus servicio de agua potable.

Propusimos también, implementar proyectos productivos sostenibles en la zona, ampliar su electrificación rural y todos cuenten con el seguro integral de salud y una mejor atención.
Los moradores, que nos conocen, expresaron su contento y apoyo desinteresado.

La otra parte de la Quinta Alta por la zona llamada los trinis, ya cuentan con agua potable, alcantarillado y una mejor carretera, gracias a la municipalidad provincial.

Beto Mendoza.
Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión.

Plan de Gobierno y propuestas de Súmate por una Nueva Libertad al gobierno regional con Beto Mendoza


POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO

POTENCIALIDADES REGIONALES

El territorio de La Libertad es privilegiado en cuanto a recursos naturales, en el
encontramos casi todos los pisos altitudinales descritos por Javier Pulgar-Vidal
(excepto selva baja), por lo tanto posee ventajas comparativas para
desarrollar distintos tipos de cultivos, diferentes variedades forestales;
posee además, diversidad de fuentes de agua (manantiales, lagunas, nacientes
de ríos), reservas de oro y de carbón de piedra, asimismo importantes recursos
turísticos arqueológicos, naturales, etc.
La preocupación por identificar fuentes de agua y zonas con vocación
forestal obedece, entre otras razones, a la necesidad de abordar el desafío
del cambio climático del siglo XXI; como se sabe el calentamiento global ya es
un hecho y uno de los mecanismos por los cuales afecta al desarrollo humano
es a través de lo que se denomina “el estrés por falta de agua e inseguridad
de agua”; por ello las estrategias de conservación de fuentes de agua y
programas de forestación y reforestación resultan hoy muy relevantes. De
igual modo se identifican las principales cuenca hidrográficas, pues su
manejo integral se constituye en un medio para garantizar desarrollo humano
sustentable.

Tierras Agrícolas

La Libertad cuenta con aproximadamente 426,790 has de superficie
agrícola.
Sobre la base de los proyectos especiales de Chavimochic y Pejeza, las
empresas privadas en la costa, han incorporado unas 19,000 ha, de
tierras cultivadas, especialmente con cultivos de agro exportación, en los
últimos años.
De las 426,789.65 ha agropecuarias, 229,872.43 ha están bajo riego
(53.9%)y 196,917.23 al secano (46.1%). Bajo riego existen 54,101 U.A. y en
secano 57,790 U.A.
Frutales: Se cultivan en el valle Jequetepeque, en la cuenca media del Río
Chicama, en la cuenca baja y media del Río Moche y en la Cuenca del
Marañón. Destaca el cultivo de la vid, palta, cítricos, granadilla, piña, lúcuma,
etc.
Agroexportación: Se cultivan en el valle Jequetepeque, Virú, Chao y el río
Chusgón (Sánchez Carrión). Destaca el cultivo de espárrago, alcachofa, ajíes,
etc
La caña de azúcar se cultiva en el Valle Chicama y en el distrito de Laredo
(provincia de Trujillo).
Los productos andinos: Se cultivan en todas las provincias del ande
liberteño. Destacan por su importancia: la papa (nativas y mejoradas),
cereales (maíz, trigo y cebada), y granos
Menestras y hortalizas: La Libertad es una de las principales productora
de menestras a escala nacional, destacando la lenteja, el fríjol, arveja, el
haba, el garbanzo y el chocho. Entre las hortalizas destacan la lechuga, el
tomate, la espinaca, la coliflor, el repollo y el brócoli.

Zonas De Pasturas

Según el III Censo Agropecuario, La Libertad cuenta con una superficie
ocupada por pastos naturales de 395,353 has y 5,770 has de superficie de
pasto cultivados. Destaca el cultivo de alfalfa, que representa el 80% de
la superficie cultivada. Esta importante cantidad de ha. muestra el
potencial de la región para el desarrollo de una ganadería extensiva y
permite alentar la crianza de ovinos, caprinos y auquénidos,
renglón éste último en donde se puede exhibir con orgullo la presencia de
los hatos más septentrionales de guanacos en América del Sur.

Las zonas de pasturas y ganaderas mas relevantes de la región La Libertad
se encuentran distribuidas por todo su territorio, destacando las siguientes
zonas: zona ganadera del valle Santa Catalina, una de las mas productivas;
el desarrollo ganadero del valle Chicaza, impulsadio por la empresa Gloria, el
desarrollo lácteo del valle de Jequetepeque, la zona entre Cascas y Contumazá
que destaca por ganado vacuno y ovino; la antigua hacienda Chuquizongo, con
ganado criollo vacuno en Usquil; la zona entre Carabamba-Mache-Agallpampa;
la zona lechera de Cambumvara en Cachicadán; la comunidad campesina La Vicoria
en Tayabamba con ganado vacuno, ovino y caprino; el distrito de Santiago de Chuco
con producción láctea, ovina y camélidos sudamericanos(estos últimos en Calipuy);
la zona lechera de las Quinuas-Chivane-Andul en Carabamba; y las zonas altas de
Sarín-Chugay-Huamachuco en Sánchez Carrión con zonas aptas para la cría de camélidos
sudamericanos.

Zonas Forestales

La región La Libertad cuenta con un importante potencial forestal. En
primer lugar, la superficie con bosques; se estima que este tipo de
superficie asciende a unas 83,491 has (más del 3% de su superficie
territorial y un 0.12% del la superficie total de bosques del Perú), de las
cuales 79,316 has. corresponden a bosques naturales y 4,175 has a
bosques cultivados. 

En segundo lugar, la superficie con aptitud forestal. Según INRENA, al 2007
en la región existían 352,500 has. aptas para reforestación, (15% de su
superficie territorial), de las cuales sólo se han reforestado 42,092 has.
(12% del total), quedando disponibles para reforestar 310,408 has.
Según ADEFOR (2002), el potencial forestal se localiza principalmente en
las 07 provincias andinas, en orden de importancia tenemos: Otuzco,
Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Julcán, Patáz y Bolívar.
Respecto a los productos forestales. La Libertad es el primer departamento
productor en el Perú de madera de eucalipto (especie Eucaliptus
globulus), siendo la principal especie maderable (98% del total
de productos maderables). El 99.9% de la madera de eucalipto
proviene de la sierra liberteña, principalmente de las provincias Otuzco,
Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Le sigue en importancia, la
especie pino, la cual tiene una participación de sólo el 0.5%. A escala
nacional en el 2007, La Libertad fue el la primera región productora de
Eucalipto y la tercera en producción de pino.

En lo que respecta a productos forestales no maderables, el principal
producto: la Tara en vaina, alcanzó en el 2007 una producción de 4’181,178
Kg., posicionándose La Libertad, como la segunda región en Perú, en
la producción de Tara.
(continuaremos)

Beto Mendoza

Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión.