" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de agosto de 2014

Fotos muestran a policías en zona del 'narcocarbón'


En el marco de la sonada incautación de las más de siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína en Huanchaco (Trujillo), sale a la luz unas fotografías en la que se aprecia a un patrullero de la Policía Nacional del Perú (PNP) saliendo de una de las carboneras que hoy están en el ojo de la tormenta.

SOSPECHOSO. Correo tiene en su poder unas imágenes registradas el domingo 16 de febrero del presente año, a las 5 de la tarde, que muestran a una camioneta de la PNP, de placa PL-7058, salir de la carbonera Inversiones Minerales Los Andes SAC, ubicada en la zona de la Quebrada del León, en El Milagro (Huanchaco).

De acuerdo a la información proporcionada por testigos del hecho que revelan las imágenes, dicho patrullero ingresó en el depósito con suma familiaridad, permaneció dentro algo más de diez minutos y luego salió del lugar.

Como se aprecia en las fotografías aquí mostradas, hay dos agentes policiales dentro de la camioneta.

CERCANÍA CON DROGA. Cabe indicar que esta carbonera está ubicada muy cerca al depósito de las carboneras intervenidas con el cargamento de cocaína y forma parte de toda una zona en la que funcionan estos depósitos de manera informal. Inclusive, la municipalidad de Huanchaco también intervino dicha carbonera en su momento, debido a que ésta no contaba con licencia de funcionamiento.

La pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿qué hacía esa camioneta de la policía ingresando con tanta familiaridad en este depósito que funciona de manera informal? Más aún ahora que estas carboneras de la zona se encuentran bajo la lupa luego de que se descubriera un cargamento de droga camuflada dentro del carbón de piedra.

QUE SE INVESTIGUE. En principio, Correo consultó sobre la existencia de estas fotografías al presidente de la Junta de Fiscales del distrito judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, quien sostuvo que "todo se deberá investigar". En tanto, el letrado manifestó que si hubiese indicios de que la policía tiene algún tipo de participación en las actividades ilícitas que podría darse en estas carboneras, como el caso que viene siendo investigado, también deberá ser tomado en cuenta. " Todo estos temas se investigan en forma íntegra. Nada se va a dejar suelto, como vuelvo a repetir. Ya la fiscal ha hecho su estrategia de investigación", expresó.

HABLÓ GENTILLE. Cabe recordar que hace unos días, el jefe PNP de la Región Norte, general César Gentille Vargas, negó alguna implicancia de elementos policiales en la organización que pretendía exportar más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína al extranjero.

Sin embargo, ayer, tras ser consultado sobre las mencionadas fotografías del patrullero PNP saliendo de una de las carboneras, precisó que no tenía conocimiento sobre el particular.
"Seguramente la están relacionando con alguna operación. Tendría que ver esa foto", señaló.

Respecto a la labor policial sobre la existencia de carboneras informales en esa zona de El Milagro, el mando policial indicó que ello forma parte de otra investigación.

"En este caso deben ser fiscalizadas tanto por el Ministerio de Energía y Minas así como el del Medio Ambiente, en conjunto con la Policía Especializada del Medio Ambiente", acotó.

DROGA CUSTODIADA. Por otro lado, el general César Gentille informó que las siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína que fueron intervenidas el último martes en el sector Valdivia Baja, en Hanchaco, se encuentran en custodia en el complejo policial Alcides Vigo de la urbanización San Andrés (Trujillo).

En este mismo lugar, donde se ha reforzado la vigilancia policial, también están en calidad de detenidos los dos ciudadanos mexicanos y seis peruanos que fueron capturados la madrugada del martes.

En tanto, se pudo apreciar que agentes policiales a cargo de este operativo, considerado el más importante en la historia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se encuentran bajo la atenta mirada de efectivos de la DEA.

Hasta cuatro patrulleros vigilan el local en donde se encontraron las toneladas de droga.(correo)

Intención de voto de Luis Castañeda baja seis puntos entre julio y agosto

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Foto: La República.
PREFERENCIAS. Líder de Solidaridad Nacional desciende de 54% a 48%. Susana Villarán pasa de 11% a 13%, Salvador Heresi continúa en 6% y aparece Felipe Castillo con 3%. También Enrique Cornejo y Alberto Sánchez Aizcorbe con 2%. En tanto, la aprobación de Ollanta sube cuatro puntos, de 22% a 26%.

Rocío Maldonado Ch.

Tras liderar las preferencias electorales para los comicios de octubre, Luis Castañeda cae por primera vez en la intención de voto en agosto: de 54% a 48%. Su más cercana competidora, la burgomaestre Susana Villarán, pasa de 11% a 13%, mientras que Salvador Heresi se mantiene en 6%, reveló la encuesta de GfK.

La novedad de agosto junto con la caída de Castañeda es que Felipe Castillo, ex alcalde de Los Olivos, deja el grupo de los “otros” y alcanza 3% de intención de voto. También aparecen Enrique Cornejo y Alberto Sánchez Aizcorbe con 2% cada uno, respectivamente.

El descenso de Castañeda se da principalmente en los niveles socioeconómicos D y E, en los cuales pasó de 61% a 46% y de 63% a 47%, respectivamente.
Además, el sondeo muestra que al 63% de limeños les pareció mal y muy mal la ausencia de Castañeda en el debate organizado por el Colegio de Periodistas de Lima. La ciudadanía ubica a Villarán, Heresi y Cornejo como los mejores oradores de este evento.

La encuesta revela también que la aprobación del presidente Ollanta Humala subió en cuatro puntos, de 22% a 26%, mientras que su desaprobación descendió de 72% a 69%. En tanto, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia creció de 22% a 29% y su desaprobación cayó de 72% a 65%.

Caso comunicore

Jorge Salmón, publicista y ex alcalde de San Isidro, consideró que la caída de Castañeda es notoria, pero no decisoria, porque la diferencia que tiene sobre sus competidores es bastante amplia.
Refirió que la caída se debería al debate que ha generado el caso Comunicore, que incluso obligó al candidato a dar una suerte de entrevistas masivas.

"Podría reducir su posibilidad de seguir creciendo, pero creo que la diferencia a su favor es tal, que sería una hecatombe de las estadísticas una reacción que voltee la situación", dijo.

En la misma línea, Luis Benavente, de Vox Pópuli, dijo que Castañeda tiene una ventaja amplia que hace prever que dure hasta las elecciones. Además, recomendó esperar una segunda encuesta que confirme el descenso.

ENFOQUE

¿Comenzó la campaña?

Hernán Chaparro
Gerente de GfK

La ausencia en el debate y la posterior aparición de Castañeda, en entrevistas, así como el video de Salvador Heresi, posterior al inicio de esta encuesta, parecen marcar el despertar de una campaña electoral que estaba aletargada. La encuesta indica que la gente no cree que los rumores sobre la posible enfermedad del ex alcalde sean ciertos aunque apoyaría que se someta a exámenes que lo demuestren. Si bien en esta oportunidad no se ha preguntado por las denuncias sobre Comunicore, cuando se abordó el tema en junio, solo 15% creía que esto era totalmente cierto. Seis puntos porcentuales de diferencia entre la intención de voto por el candidato de Solidaridad Nacional, registrada en julio (54%), y la actual (48%) están en el límite de marcar una diferencia significativa pero, técnicamente hablando, no lo es. Todavía es pronto para decir que marcan el inicio de una tendencia. Quienes no apoyan a Castañeda dirán que “bajó” pero esto no es así. Habrá que esperar la próxima medición que hagamos para ver si hay o no un quiebre en la intención de voto donde Susana Villarán sería quien más coseche. Pero, de nuevo, estamos hablando de movimientos hacia abajo

y arriba de puntos porcentuales que solo son indicadores de posibles cambios, pero no evidencias definitivas de estos. Si la tendencia a la baja de la intención de voto por Castañeda se confirmara, esto podría estar respondiendo más a una suerte de abuso de ausencias que a un efecto de críticas y denuncias que, como ya se ha medido, no impactan entre quienes quieren votar por él, al menos en estos momentos. Mencionamos esto porque 63% considera que la no participación de Castañeda en el primer debate entre candidatos estuvo mal o muy mal. Solo 5% vio todo el debate, pero algo más de 40% se informó de algún modo sobre este en los días posteriores. Entre los que no tienen decidido el voto todavía hay gran dispersión de intenciones. Es probable que faltando una o dos semanas esta se reduzca porque la gente no está votando por ideologías. Son candidatos de circunstancia que se pueden cambiar en función a los sentimientos anticandidato existentes. De seguir Castañeda en la delantera, el tema será ver quién queda segundo o tercero para canalizar los votos anti.(la república)

Policías y enfermeras celebraron el día de Santa Rosa en Huamachuco

El día de Santa Rosa de Lima se celebró en Huamachuco a cargo de la Policía Nacional y el Cuerpo de Enfermeras.

El día anterior hubo una verbena con artistas reconocidos en el escenario ubicado a un costado de la policía en la prolongación Sánchez Carrión.
El día central se inició con una misa en la catedral.

Procesión de la imagen de Santa Rosa por los policías. El jefe de la Comandancia Rural de Huamachuco Coronel Pedro Curay Zapata reconoció el trabajo de los policías en beneficio de la provincia y exhortó al personal a seguir con la misma responsabilidad que los caracteriza.

Policías femeninas acompañaron la procesión.

La procesión de Santa Rosa coincide con la bajada del gallardete.

Enfermeras cargaron la imagen de Santa Rosa hasta su local en la policía. La representante de esta institución de salud Deysi Rojo manifestó que el trabajo que realizan en toda la red es muy sacrificado y responsable por la misma vocación y servicio que se brinda.
Culminó la celebración con un almuerzo de camaradería en el auditorio del hotel Santa María.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Continúa incertidumbre en alianza Súmate por una Nueva Libertad

Trujillo. El aspirante a la presidencia regional de La Libertad por la alianza Súmate por una Nueva Libertad, Miguel Rodríguez Albán, manifestó que sostendrá una reunión con los demás integrantes de la coalición a fin de determinar qué acciones tomarán en vista del retraso del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para resolver la situación de sus 65 listas de candidatos en las próximas elecciones.

“La demora excesiva en resolver los recursos de apelación de la alianza genera sospecha e incertidumbre en nuestros candidatos y militantes y eso de ninguna manera se puede decir que es un acto de justicia electoral. Lo que pedimos es que no se nos niegue el derecho a participar”, precisó el postulante.

Si bien Rodríguez Albán reconoció que el JNE tiene una fuerte carga de procesos, dijo que ya es momento de que se pronuncie sobre la situación de la agrupación política.(la república)

Resaltan grandes beneficios por impacto de III etapa de proyecto Chavimochic


La tercera etapa de Chavimochic tendrá un impacto importante en la zona de la provincia de Ascope, al punto que potenciará el desarrollo social y dinamizará su economía con la creación de treinta mil puestos de trabajo y la incorporación de 25 mil hectáreas de tierras nuevas a la frontera agrícola, originando la creación de actividades complementarias en materia de transporte, servicios de saneamiento, vivienda, educación, salud, entre otros.

El Ing. José Murgia Zannier, quien llegó en calidad de invitado al fórum “La Provincia de Ascope ante la III Etapa de Chavimochic: Oportunidades de inversión y Desarrollo” que se realizó en el auditorio de la municipalidad de Chocope, aseguró que los beneficios serán no solo para las empresas agrícolas o agroindustriales sino también para los agricultores del valle viejo, a quienes se les seguirá entregando el agua a precios convenidos con las Juntas de Regantes, desmintiendo de plano los rumores sobre incrementos perjudiciales.

“Este es la inversión más grande del Siglo XXI, con aportes de 300 millones de dólares por parte del gobierno central y suma similar de la contratista, más 70 millones del gobierno regional, para un total de 670 millones de dólares con que se ejecutarán las obras de la presa de Palo Redondo, en Virú, para almacenar 140 mil metros cúbicos de agua, y del canal madre desde el valle de Moche hasta Pampas de Uricape”, explicó la autoridad regional en periodo de licencia.

Por su parte, el Eco. Angel Polo Campos, gerente del Centro Regional de Planeamiento para el Desarrollo (CERPLAN), explicó que con la llegada de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abren un sinnúmero de oportunidades de negocios y servicios para los ascopanos, pero también la necesidad de capacitarlos para incentivar su emprendimiento individual o su capacidad de asociación para iniciar un proceso de mejora económica y disminución de la pobreza.

“Pero también los gobiernos regional y locales provincial y distritales deben prepararse para nuevas perspectivas de crecimiento ordenado de las ciudades o de centros poblados que nazcan bajo el influjo del proyecto, así como también de las demandas de agua potable y desagüe, salud, educación, vivienda, transporte y otros servicios complementarios, de tal forma que se evite el desorden”, señaló el funcionario.

De similar punto de vista es el gerente general del proyecto Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, al explicar el efecto de la portentosa obra de irrigación también en la calidad de personal que requerirán las empresas agroindustriales y exportadoras que se afinquen en esta zona, con capacidad para el manejo técnico de las aguas –riego presurizado- y la aplicación de las nuevas tecnologías de cultivo.

Por su parte, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, explicó la preocupación del gobierno regional en la coordinación con los gobiernos locales para promover las estrategias de crecimiento demográfico y poblacional ordenado, y una actividad productiva planificada con miras al mediano y largo plazo.

Linda Lecca retiene título mundial al derrotar a mexicana Guadalupe Martínez

Linda Lecca retiene título mundial al derrotar a mexicana Guadalupe Martínez
La trujillana de 26 años dominó gran parte de la pelea a la peleadora mexicana, pero su retadora demostró una gran fortaleza para aguantar el castigo.

La peruana Linda Lecca defendió hoy con éxito el título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante la mexicana Guadalupe Martínez, tras un dura pelea que se definió por decisión unánime.

Los tres jueces dieron el mismo puntaje de 100 a 90, en la última pelea de una larga jornada pugilística desarrollada en Huarochirí, al este de Lima, ante una gran cantidad de público.

La trujillana de 26 años dominó gran parte de la pelea a la peleadora mexicana, pero su retadora demostró una gran fortaleza para aguantar el castigo.

Lecca ofreció una pelea donde mostró una gran variedad de golpes y superando en el puntaje en cada uno de los rounds, según se pudo conocer posteriormente.

"Estaba tranquila y sabía lo que debía hacer, todo salió perfecto. Para Linda Lecca hay mucho más y espero que la gente pueda venir siempre a verme pelear", dijo a Frecuencia Latina.

Como se recuerda, esta era la primera vez que defendía el título de la AMB que ostenta la peruana, habiéndose organizado una jornada al este de Lima, con una gran cantidad de personas.

Previamente, el boxeador David "Pantera" Zegarra venció por decisión unánime al argentino Fernando Bataglia, donde si bien no pudo ganarle por "knock out", demostró ser superior a su contrincante.

ANDINA (RPP)

Huanuqueños abastecían de droga a cártel mexicano en Trujillo

El Comercio revela los nombres de los seis peruanos y dos mexicanos detenidos con 7,5 toneladas de cocaína

Huanuqueños abastecían de droga a cártel mexicano en Trujillo

El último martes, en el distrito liberteño de Huanchaco, se hallaron cerca de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza camufladas en carbón mineral. En la operación policial, los hermanos peruanos Néstor y Tadeo Herrera Villanueva, David Pantoja Campos, Carlos Mendoza Rodríguez, José Tinta Jara y Cornelio Villanueva Meléndez fueron detenidos.

El jefe de la División Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero, dijo a El Comercio que posiblemente los detenidos eran los proveedores de la cocaína de los mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León.

Los extranjeros también fueron capturados en la operación Carbonero y según la misma fuente, no se descarta que sean los representantes de un cártel mexicano que operaba en Huanchaco y enviaba la cocaína a países como España y Bélgica desde el año pasado. Con estas capturas, faltaría detener a los propietarios de la ilegal mercancía.

De los seis peruanos detenidos, cuatro son huanuqueños y uno trujillano. De Villanueva Meléndez no se conoce su lugar de nacimiento. “No es extraño que cuatro de ellos hayan nacido en Huacrachuco [en Huánuco] y ahora estén detenidos, pues esa zona colinda con Pataz, una de las provincias donde más droga se produce en La Libertad”, añadió el general Vicente Romero.

Los seis peruanos y los dos mexicanos fueron trasladados a la delegación policial de San Andrés, en Trujillo, donde permanecen detenidos. Luego serán transportados a Lima vía aérea.

Sobre José Tinta Roja se conoce que es gerente general de Betas Andinas del Perú S.A.C., una de las empresas que se formó para poder enviar la droga a Europa. Con relación al trujillano Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, es gerente de Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora S.A.C., además de haber trabajado hace varios años en Aerocontinente, cuyo fundador, Fernando Zevallos, fue sentenciado a prisión por tráfico ilícito de drogas.

PRIMERAS SOSPECHAS

El general Vicente Romero reveló a este Diario en Trujillo que los trabajos de investigación se iniciaron en abril de este año, cuando personal de la Divinesp comenzó a detectar cuantiosos envíos de carbón a Europa por parte de las dos empresas involucradas. “Una vez que tuvimos el hilo, se detectó el centro de operaciones en Trujillo y se actuó”, dijo.

Añadió que si no se hubiera intervenido el martes, quizás la cocaína ya no habría sido encontrada en el búnker que se allanó en Huanchaco. “Todo hace indicar que iba a ser sacada ese día [martes]”, sostuvo.

Otras fuentes de la misma Dirandro indicaron que uno de los puntos de partida para las investigaciones que condujeron a esta incautación habría sido el decomiso de 141 kilos de cocaína detectados el 11 de noviembre de 2013 en el puerto del Callao. La droga habría sido enviada por la empresa Comercializadora Minera del Norte E.I.R.L., cuya sede principal se ubicaba en Trujillo.(el comercio)

Selección sub 15 llegó a Lima con el oro olímpico en medio de algarabía

Selección sub 15 llegó a Lima con el oro olímpico en medio de algarabía
Los dirigidos por J.J Oré llegaron hace minutos al Aeropuerto Jorge Chávez en medio de gran expectativa de fanáticos. El oro olímpico ya está en casa.

Llegaron desde Nanjing con el oro olímpico en sus pechos y en medio de gran expectativa de los fanáticos que se dieron cita en el Aeropuerto Jorge Chávez para esperar a la selección nacional sub 15 que llegó esta noche sobre las 18:30 horas y que ofrece una conferencia de prensa en el primer terminal aéreo peruano.

El equipo peruano comandado por J.J Oré salió y fue recibida de gran forma por los fanáticos para luego estar en la conferencia de prensa en el terminal y luego enrumbar hacia la Videna para una conferencia de prensa y reconocimiento por su gran actuación donde obtuvieron el oro.(RPP)

Video en:

Solo 318 directores aprueban examen para seguir en cargos

De 700 directivos de los colegios de La Libertad, el 45 % superó el puntaje mínimo.

Ministerio de Educación evaluó conocimientos y resolución de casos| Archivo
Ministerio de Educación evaluó conocimientos y resolución de casos| Archivo

Trujillo. Solo 318 de 700 directores y subdirectores liberteños que el último 3 de agosto rindieron una evaluación excepcional en nuestra región —es decir, el 45 % del total de postulantes— lograron superar el puntaje mínimo requerido para continuar por tres años más en sus cargos.

Según la relación publicada por el Ministerio de Educación (Minedu), los directivos aprobados pertenecen a las unidades de gestión educativa locales (Ugel) de las siguientes jurisdicciones: El Porvenir, Trujillo Noroeste, Trujillo Sureste, La Esperanza, Bolívar, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú.

Dicha información fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Directores, Leoncio Alcántara Ponce, quien explicó que el concurso de ratificación para el cargo tuvo dos fases.

No obstante, adelantó que la segunda convocatoria —para que los docentes interesados en ocupar las direcciones de colegios puedan postular— se daría en diciembre próximo, pero advirtió que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, deslizó la posibilidad de que dicho concurso se aplace hasta julio del 2015.(la industria)

Juan Aurich ganó el título del Torneo Apertura tras vencer 2-0 a Universitario

Video:CMD/Foto:FacebookClubJuanAurich

Rengifo abrió la cuenta a los 14'. Pacheco amplió la cuenta a los 61'.

¡Grítalo, Chiclayo! Juan Aurich venció por 2-0 a Universitario de Deportes en el Elías Aguirre y se consagró campeón del Torneo Apertura, tras asegurar el primer lugar en la última jornada del campeonato.

El cotejo comenzó con un equipo merengue ansioso en busca de ponerse en ventaja rápidamente, aunque sin lucir mucha precisión en los últimos metros del campo. Por su parte, los chiclayanos apelaron a causar peligro aprovechando los espacios dejados por los cremas.

Raúl Ruidíaz tuvo a los 7’ la primera clara del encuentro, cuando hizo una diagonal y quedó a puertas del arco, aunque su remate salió desviado. Tras esto, el ‘Ciclón del Norte’ tomó las riendas del duelo y empezaría a asustar a una endeble defensa rival.

A los 14 minutos, Pacheco ejecutaría un tiro libre que encontraría en el área merengue a un Hernán Rengifo sin marca, por lo que conectó un certero cabezazo que venció al portero Carvallo y así se establecería el 1-0 en el Elías Aguirre.

Tras esto, los dirigidos por ‘Chemo’ Del Solar adelantaron sus líneas para conseguir el empate, aunque también descuidaban los espacios en su zona defensiva, lo cual aprovechaba Aurich para generar diversas ocasiones de gol.

El primer tiempo terminaría con un conjunto visitante volcado al ataque, pero sus incursiones eran neutralizadas por la amplia defensa local. El marcador no se movería más en esta etapa.

El encuentro tendría el mismo guión al inicio del complemento, con un conjunto merengue que contó con la chance de romper el arco de Goyoneche, aunque el golero se mostraría preciso para atajar el disparo. La ‘U’ buscaba, con más corazón que idea, el empate, pero Aurich sería el que sopló más fuerte después.

Y es que a los 62’, los chiclayanos exhibirían el estilo clásico de Mosquera con el toque al ras y generaron una notable jugada colectiva que permitiría a Vílchez entrar al área crema, tras lo cual habilitó a Germán Pacheco, quien quedaría solo frente al arco para poner el 2-0.

Con el paso de los minutos se vería a un conjunto crema más animado en la zona ofensiva. El portero Goyeneche se haría presente tras un fuerte disparo de Edison Flores a los 69’, el cual sería tapado por el meta local.

Los locales sufrirían bajas importantes en el cierre. A los 82’ cuando Céspedes fue expulsado tras acumular su segunda tarjeta amarilla por fingir un penal. Minutos después el ‘Ciclón del Norte’ quedaría con 9 luego de que Junior Viza vio la roja tras una agresión verbal con Antonio Gonzáles, quien también corrió la misma suerte.(la república)

Video en:

http://www.larepublica.pe/29-08-2014/juan-aurich-vs-universitario-de-deportes-ciclon-va-por-titulo-del-torneo-apertura

La carlincatura del día

sábado, 30 de agosto de 2014

Máximo dirigente de Súmate por una Nueva Libertad renunciaría si JNE no aprueba inscripción

SON 65 LISTAS DE CANDIDATOS QUE AÚN NO SON INSCRITAS.


Por: Dionicio Mantilla León

Un verdadero problema se estaría por producir en el acontecer político de la región si es que el J.N.E. invalida la inscripción de las 65 listas de candidatos de la joven agrupación política de nuestra región “Movimiento Súmate por una Nueva Libertad” pues dicho movimiento se afectaría gravemente con resultados futuros inciertos y, además, su Secretario General, Dr. Miguel Rodríguez Albán, estaría renunciando al cargo de Secretario General de dicha agrupación y procediendo a retirarse de la vida política partidaria.

“Por razones de lealtad con mis principios y por la profunda indignación que siento por el atropello del que está siendo víctima mi agrupación política por parte del JNE me veré obligado a renunciar al cargo de Secretario General del Movimiento SUMATE”, declaró enfáticamente el dirigente político.

De acuerdo al dirigente regional de SUMATE, que arribó hoy de la capital de la República, el JNE estaría informando los resultados de la apelación que fuera presentada el 12 de este mes en el transcurso de este día o a más tardar el próximo lunes, agregando que el veredicto de los 5 integrantes de la máxima autoridad electoral del país estaría actualmente dividido pues unos estarán a favor y otros en contra.

Rodríguez Albán, en entrevista a nuestro medio periodístico, explicó que la principal objeción que viene haciendo el JNE es de forma y no de fondo señalando 2 causales de invalidación como son: La conformación de los comités electorales por 3 miembros y no por 5; asimismo, en cuanto a la modalidad de elección de los candidatos, objeciones que no invalidan el principio democrático pues la elección de las listas de candidatos ha sido hecho en elección interna.

“HEMOS CUMPLIDO CON LA ELECCIÓN INTERNA”

“De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos nuestros comités electorales se han conformado por 3 miembros, pero el JEE adujo que debía ser de 5 miembros de acuerdo a los Estatutos, pero creo que por encima de todo prima la Ley antes que cualquier Estatuto. De otro lado, se objeta que en SÜMATE no hemos cumplido con elegir con la participación exclusiva de afiliados, sino con afiliados y no afiliados, mientras que Nueva Libertad lo hizo mediante la modalidad de Delegados; sin embargo, todo esto no lo impide la Ley de Partidos Políticos, pues, esencialmente, hemos cumplido con la elección interna, que es lo que debe primar en un proceso electoral democrático,” fundamentó Rodríguez Albán.

Finalmente, refirió su confianza de que el buen criterio se imponga en el JNE y se de luz verde a la inscripción de todas las listas de la región. ”Nosotros no vamos a permitir que se den soluciones separadas a nuestras listas pues todos estamos inmersos en esta carrera electoral. La atención, favorable o desfavorable, debe ser regional”, indicó, para luego acotar que la excesiva demora genera sospechas incertidumbre y desesperanza. “Esto que están haciendo con nuestra alianza política nos genera sospecha, incertidumbre y desesperanza. Para nosotros es un serio atentado contra la democracia lo cual rechazamos rotundamente”, enfatizó.

El dirigente regional reveló que en la actualidad SUMATE es la tercera fuerza política a nivel regional después de Alianza para el Progreso y el APRA, pero que su movimiento tiene la ventaja de que 12 autoridades municipales son de SUMATE y de ellos 9 van a la reelección. ”Más aún, una ha sido reconocida como la de mayor capacidad de gasto a nivel regional como es la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, y , el actual Presidente Regional de La Libertad, es de SÚMATE, “ señaló.

Deportivo Municipal y Racing Club de Huamachuco juegan semifinal de la Copa Perú

Deportivo Municipal

Los equipos huamachuquinos Deportivo Municipal y Racing Club, representantes de la Zona Ande, inician mañana domingo 31 la semifinal de la Copa Perú frente a equipos de la Zona Costa.

El Deportivo Municipal recibe al Sport Chavelines Juniors de Pacasmayo a las 3:30 de la tarde en el estadio municipal. Los ediles saldrán con todo para segurar los primeros tres puntos como local y seguir en carrera.

Racing Club

Como visitante, Racing Club, buscará mínimamente el empate ante el Universitario Upao en el estadio Mansiche de Trujillo a las 3:30 de la tarde. Dos buses saldrán mañana temprano con hinchas racinistas que se sumarán a los huamachuquinos residentes en Trujillo para apoyar a los visitantes.(Beto Mendoza)

Dos regiones rumbo al desarrollo


Por: Dionicio Mantilla León

Por muchas razones la Región La Libertad está llamada a ocupar uno de los primeros lugares en el mapa del desarrollo económico y cultural del país; sin embargo, existen fuertes escollos que lo impiden uno de ellos es la carencia de una red de infraestructura vial asfaltada que conecte e integre todas sus provincias y, junto a ello, vías que la conecten también con regiones vecinas. En este último caso, la carencia de 2 puentes, la del puerto Calemar sobre el rio Marañón y la de Antonio Raymondi (ex Santo Cristo II), sobre este mismo río, impiden una indispensable comunicación vial y es causal del aislamiento de varios pueblos, censurable realidad en estos tiempos de modernidad y adelanto tecnológico en el que vivimos.

Como es ampliamente conocido la provincia de Bolívar geográficamente pertenece a nuestra región, pero en la realidad esto no es así por cuanto no está conectada vialmente con ella pues para llegar a la localidad de Bolívar, capital de dicha provincia, necesitamos trasladarnos primero a la ciudad de Cajamarca, pasar a Celendín para de allí recién enrumbar hacia dicha ciudad. Este enojoso hecho propicia el aislamiento de numerosos pueblos bolivarianos ubicados al otro lado del Marañón ricos en recursos naturales y de gran productividad agrícola y ganadera los que se pierden por la falta de fluidez vial y por ende de un adecuado movimiento comercial lo que trae consigo, a su vez, el atraso económico y su consideración en el mapa de la pobreza y extrema pobreza del país.

De otro lado, como también es conocido, nuestra región geográficamente es vecina de la región Ancash con la cual nos conectamos vialmente por la costa y por algunos puntos de la sierra sobre todo de la provincia de Santiago de Chuco; sin embargo, más al interior, por la provincia de Pataz, no existe tal conexión impidiendo un intercambio comercial fluido y propiciando el atraso económico de muchos pueblos de ambas regiones entre ellos los de la provincia de Sihuas en Ancash.

Esta problemática debe ser subsanada de inmediato. Una de las alternativas que desde hace algunos años se viene planteando es la construcción del puente de Calemar y la construcción del tramo vial hacia el abra el Naranjillo en la provincia de Bolivar; asimismo, la reconstrucción del puente Antonio Raymondi que une la provincia de Tayabamba (La Libertad) y la provincia de Sihuas (Ancash). La primera obra unirá los pueblos de El Pallar y El Convento, en la provincia de Sánchez Carrión, con las localidades de Calemar, Condormarca, Bambamarca y Bolívar, en la provincia de Bolivar. Dicho puente figura en el Plan Nacional Vial del Estado y su ejecución, valorizada en 33 millones de soles, estará a cargo de Pro Vías Nacional, contará con estructura metálica, con 120 ms. de longitud y será de doble vía.

El segundo puente, proyectado a tener 130 ms. de longitud y doble vía, por negligencia de la compañía constructora Ibero América, se cayó en junio del 2012 y se encuentra entrampada en el reinicio de su reconstrucción pese a ser de vital importancia por ser punto de pase de la vía Chimbote, Pallasca, Tayabamba y Tocache tramo que forma parte de la Carretera Interoceánica Central Perú _ Brasil que viene siendo impulsado por iniciativa de la Asociación Civil del mismo nombre integrada por destacadas personalidades de la ciudad de Tayabamba.

En la actualidad, ambas obras de envergadura se encuentran consideradas en el paquete de proyectos viales de Pro Vías Nacional y forman parte de las metas a alcanzar en el corto tiempo de gestión del Presidente interino del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de La Cruz, quien desde la asunción en el cargo las viene impulsando para su pronta concreción, actitud que viene dando sus frutos por cuanto la construcción de ambos puentes por fin se estará iniciando en el presente año, el primero en setiembre y, el segundo, en Noviembre.

De esta manera, dos obras de gran envergadura vial se convertirán en una bella realidad y con ello habrá de propiciarse la incorporación y articulación de muchos pueblos liberteños y ancashinos hoy aislados. Asimismo, se habrá de iniciar el anhelado desarrollo económico de dos regiones importantes de la nación.

Cientos de fieles visitan a Santa Rosa de Lima

Cientos de fieles visitan a Santa Rosa de Lima
Muchos de ellos dejan su carta en el tradicional Pozo de los Deseos. Hay malestar porque se decidió cubrir con un plástico la imagen de la santa limeña.

Cientos de fieles llegan desde las primeras horas del día al Santuario de Santa Rosa, en el Centro de Lima, a fin de rendir homenaje a la santa limeña en su día.

Mucho de ellos han formado largas colas a fin de depositar su carta en el tradicional Pozo de los Deseos, informó RPP Noticias.

Hasta el cierre de esta nota todo se desarrollaba con normalidad y orden.

Empero, un hecho ha generado malestar entre los fieles. Resulta que los encargados del templo han decidido cubrir con un plástico negro la imagen de Santa Rosa que vigila el Pozo de los Deseos.

Varios fieles se mostraron en contra de la medida, debido a que muchos querían orar frente a la imagen que, de momento, permanece cubierta.

El párroco del santuario indicó que se vio obligado a tomar esta decisión para evitar que los fieles dañen la imagen. Denunció que alguno de ellos ha robado una llave que formaba parte de la estatua.(RPP)

Día de Santa Rosa de Lima

30 de Agosto


Este 30 de agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América, el Perú y las Filipinas. Sus obras y milagros han trascendido las fronteras de nuestra nación y sus devotos se multiplican en diferentes países y continentes. Una de las principales características de su vida fue el amor que desplegó por el prójimo. Ese es el rasgo más sobresaliente de una existencia llena de virtudes.

En pleno centro histórico de Lima, al inicio de la avenida Tacna, se encuentra el santuario de Santa Rosa de Lima. Allí, cada 30 de agosto, miles de fieles se congregan en torno a un pozo y arrojan una serie de peticiones escritas a mano sobre papel. La gran carga milagrosa que se le atribuye a la santa peruana aumenta con los años y es el principal elemento motivador de las personas que acuden a esta morada con la secreta esperanza de que sus deseos serán cumplidos.

Ya sean enfermedades del alma o del cuerpo, penurias económicas, sueños difíciles de alcanzar o imposibles que desafían la lógica humana, nada está fuera del alcance milagrosa de esta santa que en vida fue una mujer humilde, dedicada a la penitencia y a la oración. Una devoción que en nuestros tiempos sería muy difícil de igualar. Sin embargo, a pesar de su entrega a las labores de la Iglesia, Rosa tuvo una sensibilidad artística que le permitía admirar el canto de los pájaros y dedicar parte de su tiempo a la música.


ENTRE EL DOLOR Y EL SERVICIO POR LOS DEMÁS

Santa Rosa sabía que era un ser terrenal, y por ello se sentía presa del pecado, de los malos pensamientos y de la naturaleza impura del mal. La historia cuenta que los ángeles la visitaban frecuentemente, pero también tuvo encuentros un tanto desagradables con demonios que la perturbaban y trataban de conducirla al lado oscuro.

Al parecer, el bien y el mal entablaban combates colosales a la vista de la santa, quien se refugió en las horas de oración para liberar su alma de la congoja ocasionada por la incertidumbre de dar un paso en falso y ser presa de los vicios del mal.

Pero Santa Rosa de Lima no fue únicamente una persona experta en el arte de ahuyentar la tentación a través del martirio, dueña de una gran resistencia física que le permitía permanecer encerrada largas temporadas en un cuarto de apenas tres metros cuadrados. La admiración que despierta Santa Rosa no reside en una vida llena de sufrimiento que en ocasiones era autoinflingido. La entereza de esta mujer estuvo más bien en el camino del servicio y de la preocupación por los otros.

El catecismo de la Iglesia Católica da cuenta de una anécdota que grafica a la perfección este comportamiento. El día en que su madre le reprendió por atender en casa a los pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo". ¿Se necesitan acaso mayores pruebas del grado de responsabilidad que Santa Rosa de Lima asumió frente a los demás?

Rosa de Lima nació en Lima en 1586. Sus humildes padres fueron Gaspar de Flores y María de Oliva. Aunque fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba Rosa y ése fue el único nombre que le impuso durante su Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio.

La situación económica de la familia se volvió un poco inestable cuando el padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina. La santa trabajaba el día entero en el huerto, cosía por la noche y ayudaba al sostenimiento de la familia. A pesar de las dificultades, Rosa estaba contenta con su suerte, hasta que sus padres la indujeron a casarse.

Fueron diez años de lucha, ya que la santa había decidido hacer votos de virginidad y consagrar su vida a Dios. Por ello, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto.

Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno cuya esposa le tenía particular cariño. Antes de su muerto sufrió una penosa y larga enfermedad. Murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, convirtiéndose de esta manera en la primera santa americana canonizada.

La vida de Santa Rosa de Lima ha inspirado a un importante grupo de artistas plásticos. Por ello, te invitamos a visitar el especial que el Portal Huascarán ha elaborado al respecto. No olvides que puedes dejar tus comentarios.


Twitter: A través de la cuenta @SantaRositaLima, aquellos fieles que no puedan asistir al conocido Santuario de la Patrona de América, las Indias y Filipinas a depositar sus cartas, podrán hacerlo de manera virtual mediante 140 caracteres que posteriormente serán impresos e introducidos en el conocido pozo de los deseos.

Facebook:   es-es.facebook.com/santarosadelima

Email: santarosa.correo@gmail.com

Día de la Policía Nacional del Perú

Aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú

Hoy cumplimos 26 años de creación institucional como Policía Nacional del Perú, entidad tutelar del estado, enmarcado en su lema “Dios Patria Ley”

El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949, que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, el 6 de diciembre de 1988, se crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana, pasaron a denominarse Policía General・ Policía Técnica・y Policía de Seguridad・hasta 1991.

Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándosela además la Banda Honorífica de General a de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada año como el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092 del 6 de agosto de 1992.

Hoy la Policía Nacional del Perú es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realización de las operaciones policiales, experimentada en más de 20 años de guerra contrainsurgente y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, cuenta con importantes unidades terrestres, aéreas y acuáticas, así como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como “Los Sinchis” de la antigua 48ェ Comandancia de la Guardia Civil del Perú), presentes en todo el territorio peruano.

En la historia policial del Perú se estableció un poder de actitudes humanas; un elevado sentido de servicio a la sociedad; una entrega de valor en cada intervención, inherente a la función; una moral en vanguardia; y la misión más elevada en el hombre, cual es la de brindar ayuda al prójimo. Hoy por hoy, los retos son inmensos pero tengan la certeza que de la mano de nuestros policías, vamos a lograr consolidar el sueño de tener una sociedad justa y segura que todos queremos, articulando estrategias que permitan el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Desde este humilde bastión quiero expresar mi homenaje a los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú, caídos en el cumplimiento de la misión, que nos legaron su acendrado patriotismo y que nos incita a seguirlos por el sendero del honor; asimismo, a los que solo son recordados en estas fechas, y a veces ni los recuerdan como a Hugo Ulderico Monterroso, otrora viejo maestro y Nolasco Celada, que Dios los tenga por siempre en su reino.

Por último quiero expresar mi reconocimiento a esos Ex Guardias Civiles como Arturo Olaechea, Carlos Pérez, Jorge Sánchez, Santos Calloapaza, Bernardo Leyva, Manuel Uribe, Tito Escalante, Roberto Pelayo, Freddy Romero, José Pantigozo, Diego Miranda, desearles a todos ellos muchas felicidades este 30 de agosto, pidiendo al todo Todopoderoso, otorgue a esta gran familia, la dicha y prosperidad que se merecen, y que la fuerza y la sabiduría los acompañe por siempre.
JFQ (Wajito)

León sobre casa en Huanchaco: “Me allanaré a investigaciones”

Congresista reiteró que vivienda intervenida por operativo antidrogas, que incautó toneladas de cocaína, está alquilada

León sobre casa en Huanchaco: “Me allanaré a investigaciones”

Esta vez desde el mismo Congreso de la República, el congresista de Perú Posible, José León, se desmarcó de cualquier vínculo con el narcotráfico. Ello luego de que El Comercio revelara que su casa en Huanchaco fue intervenida en el marco de la operación policial que investiga la incautación de más de 7 toneladas de cocaína.

El parlamentario reiteró que el inmueble ubicado en la avenida La Rivera 340 se encuentra alquilado a una mujer llamada Lucía Villavicencio, quien -según dijo- no tiene antecedentes. Ella habría alquilado a otras personas el inmueble.

“Nos allanaremos a todas las investigaciones. Exigimos se investigue y que se haga una drástica persecución a esta lacra social que hay ahora en el país”, refirió.

Acotó en declaraciones a la prensa que hoy mismo entregará la documentación, contratos, pagos a la Sunat, y datos de tributos e impuestos a la fiscalía correspondiente para que conozcan que el negocio del alquiler es lícito y formal.

“Nunca hemos vivido en esta casa, solo se compró por esta condición de destinarla alquiler, que siempre era el destino que se le daba”, agregó sobre la casa comprada a inicios del 2013.

Según señalaron a El Comercio fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en la vivienda habría estado viviendo uno de los propietarios de la cocaína encontrada el último martes en un almacén de carbón del sector Valdivia Baja, cerca del aeropuerto de Trujillo.(el comercio)

Consejo aprueba la reconstrucción de hospital regional


Trujillo.- El Consejo Regional de La Libertad aprobó la reconstrucción del Hospital Regional Docente de Trujillo, bajo la modalidad de asociación pública-privada y cuya inversión será de cuatro millones de soles por parte del Gobierno Central.

El presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz, señaló que enviará un informe a Proinversión, que hará los reajustes necesarios al proyecto para que luego se convoque a licitación y se ejecute la obra.

La modalidad de asociación pública-privada implica que el Estado entregue el presupuesto de cuatro millones de soles a la empresa ganadora de la licitación para que ejecute los trabajos. Luego la compañía tendrá en concesión por 20 años los servicios de farmacia, laboratorio y análisis clínico, así como también lo referente a limpieza, mantenimiento y seguridad.

La consejera regional por Trujillo, Helvidia Castillo, afirmó que la reconstrucción del nosocomio, sería perjudicial, pues se recargará la atención de pacientes en otros establecimientos de salud y habría posibles despidos de médicos.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Fernando Gil, se opuso también a la obra, al indicar que en países como Colombia fracasó la privatización de servicios de los hospitales.(correo)

Edecanes ganarán bono más alto que los oficiales destacados en el Vraem

Polémica por la nueva escala de bonos para las FFAA y PNP

Edecanes ganarán bono más alto que los oficiales destacados en el Vraem

Con diferente vara. A los efectivos que combaten en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro se les aumentó el bono de riesgo de vida de 1.600 a 1.800 soles, pero ese monto es menor respecto a los bonos que recibirán oficiales con labores administrativas o de menos peligrosidad en la capital.

María Elena Hidalgo

No solo es cuestión de números, sino también de equidad. Los edecanes militares asignados a la presidencia de la República y al primer ministro recibirán un bono de 2.800 soles. Son 1.000 soles más respecto a los 1.800 soles que el Ejecutivo ha otorgado a todos los efectivos –desde un general de división hasta un suboficial de tercera– destacados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para combatir a los terroristas de Sendero Luminoso.

La diferencia mortifica a los militares y policías desplegados en el Vraem. No es lo mismo trabajar en la capital que en la selva donde están expuestos a una emboscada terrorista.

La modalidad de abonar más a los que laboran en Lima que a aquellos que lo hacen en zonas peligrosas del interior del país se repite.

A los edecanes de los despachos ministeriales y de las autoridades del Congreso y del Poder Judicial –cuyas actividades también se concentran en Lima– se les dará un bono de 1.400 soles. Este monto es más elevado respecto a los 1.300 soles y 1.100 soles que el gobierno resolvió asignar a los oficiales y suboficiales que cumplen misión en las fronteras de nuestro país.

Estas distorsiones se reiteran en otros estamentos.

Un general de división, un general de brigada y un coronel del Ejército que cumplen funciones en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Lima, percibirán un bono de 3.300 soles, 2.700 y 2.200 soles, respectivamente. Los oficiales del mismo grado que cumplen misiones de mayor riesgo en el Vraem solo obtendrán un bono de 1.800 soles.

GRANDES DIFERENCIAS

Cuando en el 2012 el Ejecutivo inició la reforma de los sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, este aseguró que el objetivo era mejorar los ingresos de los uniformados sin preferencias ni privilegios.
También señaló como meta reducir la diversificación de conceptos.

Pero, como se puede comprobar en el cuadro adjunto, se han creado otras variables de ingresos. Y en algunos casos hay mejores bonificaciones para los que cumplen funciones en Lima y en actividades administrativas.

Por ejemplo, la Bonificación por desempeño de cargo de responsabilidad. Los oficiales del grado de general de división, general de brigada y un coronel ganarán por dicho concepto un bono de 3.700 soles, 3.000 soles y 2.200 soles, respectivamente, mucho más que los oficiales del mismo grado en el Vraem.

De acuerdo con el director de Economía de la Policía Nacional, coronel Guido Escalante Chen, la definición del monto de la bonificación para los policías y militares correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Todo lo relacionado a las bonificaciones lo ha trabajado el Ministerio de Economía. Nosotros le entregamos la información sobre la población policial y ellos distribuyen en función del presupuesto. En el Ministerio hacen los ajustes según el presupuesto", alegó el coronel Guido Escalante.

En el caso del sector policial se ha dispuesto el pago de un bono por Alto riesgo para personal de la Policía Nacional en unidades especiales, que le permite a los oficiales de los grados de teniente general y general obtener un bono de 2.900 soles y 2.400 soles, mucho más que sus colegas del mismo grado destacados en las bases del Vraem, quienes ganarán un bono de 1.800 soles. Gran diferencia.

Los oficiales de la policía de los grados de teniente general y general percibirán 2.400 y 2.000 soles, respectivamente, por concepto de Bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo. Una vez más, dichos montos son más elevados en comparación con lo que recibirán los oficiales del mismo grado que cumplen servicios en el Vraem.
¿Por qué se paga más a un oficial destacado en actividades administrativas que a uno que dirige operaciones contrasubversivas en el Vraem?

LA JUSTIFICACIÓN

El director de Economía de la Policía Nacional, coronel Guido Escalante Chen, ofreció una explicación: "El 83 % de los 109 mil 354 efectivos policiales están destacados en unidades operativas y reciben bonos de alto riesgo de vida. Los policías que están en el Vraem o en otras zonas de conflicto son los que más reciben. Antes se les daba 1.600 soles, ahora se les ha aumentado a 1.800 soles".

¿Y por qué en algunos casos es más alto el bono por alta responsabilidad que por riesgo de vida?
"Yo cobraba 1.100 soles por alta responsabilidad y yo soy director de Economía, tengo denuncias y procesos judiciales. El bono es una forma de ayudarnos. La responsabilidad que tenemos en el cargo nos expone. Los comisarios están sujetos a denuncias y todo el tiempo están pegados al cargo. Ese hombre no duerme, trabaja, está todo el día en su puesto. Y cuando lo denuncian tiene que ir a la fiscalía o al juzgado y debe buscar quién lo defienda. Con la bonificación se le reconoce su trabajo. Lo que ante recibía no era justo, ahora sí se le reconoce su función. Los directores, los coroneles y los comisarios reciben el bono porque se dedican exclusivamente al cargo que se les ha asignado", respondió.

La República solicitó en varias oportunidades al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Defensa información sobre el sustento técnico de las bonificaciones. El diario no recibió respuestas.

El ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, general EP (r) Roberto Chiabra León, y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, señalan que es inequitativa la reciente distribución de bonificaciones.

"Si para el puntaje tiene mayor valor haber trabajado en el interior del país que en Lima, pues con mayor razón los que están destacados en zona de emergencia reciben mejor reconocimiento. Eso no es todo. Si una bonificación es un estímulo a la productividad, ¿cómo puede ser mayor un bono administrativo que un bono por riesgo de vida en el Vraem o en las fronteras", argumentó Chiabra.

LAS DESIGUALDADES

"Las bonificaciones se han otorgado al revés. Se le debió dar prioridad a los que están en el Vraem y luego a los que están en las fronteras. ¿Cómo es posible que los oficiales y subalternos que sirven en puestos de vigilancia a lo largo del río Putumayo, donde están los guerrilleros de las FARC, reciban un bono menor en comparación con efectivos que están sentados en sus oficinas? Es injusto desde todo punto de vista porque no tiene ningún sustento", precisó Roberto Chiabra.

Efectivamente, al jefe de la Casa Militar, con oficinas en Palacio de Gobierno, y a los edecanes presidenciales se les ha asignado 3.000 y 2.800 soles, respectivamente. Es decir, 1.200 y 1.000 soles más que a un oficial que trabaja en la zona de riesgo del Vraem.

"Los sueldos están hechos por grados, están estratificados, pero hay algunas diferencias por modalidad de trabajo y por eso se les otorga una bonificación. Por ejemplo, los que combaten en el Vraem reciben un bono por riesgo de vida. Ellos merecen tener una bonificación extra porque están lejos de su familia y tienen que mantenerse allá. Lo mismo pasa con los que están en puestos fronterizos o los que patrullan. Ellos requieren una bonificación, pero nadie más. El resto cumple una tarea como la cumplen todos y no tiene por qué recibir una bonificación. Ese es el origen de la distorsión: que se otorgue una bonificación al que no le corresponde", explicó Montoya.

"Como consecuencia se ha creado una serie de bonificaciones para los edecanes, para el jefe de la Casa Militar, para las autoridades del Instituto Geográfico Nacional, etc. Con estos bonos se distorsiona la línea de carrera en las Fuerzas Armadas. Todos deben ganar solo su sueldo porque no hacen ningún trabajo excepcional. Ser edecán no es un trabajo excepcional", añadió Montoya.
Los bonos de alta responsabilidad, de alto riesgo de vida y de función administrativa y apoyo operativo son excluyentes. Los efectivos cobran el bono de mayor monto. No es acumulativo. En el caso de la Policía Nacional, el 83 % de los 109 mil 354 efectivos están en unidades operativas y perciben bonos de alto riesgo de vida.

CLAVES

detalle. Las bonificaciones no están sujetas a aportes ni a tributos de quinta categoría. Tampoco son pensionables, pero sí están sujetas a descuentos judiciales. A fines de agosto, los efectivos empezaron a recibir las nuevas bonificaciones.

el proceso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicita a los institutos armados y a la Policía Nacional información sobre el total de sus efectivos. Luego distribuye el presupuesto asignado para las bonificaciones. Una vez que señala los montos, la información pasa a las FFAA y PNP para su conformidad.

EN NÚMEROS

S/. 2.800 es el bono que recibirán los edecanes EP asignados a la presidencia de la República.

S/. 1.800 es el bono que recibirán los efectivos (desde general hasta suboficial EP) destacados para combatir a los terroristas en el Vraem.(la república)