jueves, 31 de julio de 2014

Barrio Mariscal de Orbegozo inicia fiestas en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

Huamachuquinos inician las fiestas patronales.

Con bandas de músicos y chirocos, los huamachuquinos inician las fiestas patronales. Bailaron hasta entrada la noche en señal de alegría y confraternidad. Foto: BetoMendoza.

Con la tradicional parada del gallardete, el barrio Mariscal de Orbegozo en Huamachuco inició las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia.

El presidente del comité de fiesta Ingeniero Manuel Salazar Chero manifestó que el madero de 32 metros fue cortado en la zona de la quebrada del diablo y fue trasladado en su mayoría por jóvenes, que con el apoyo de los vecinos se levantó en horas de la tarde. Se busca con esta acción motivar a futuros líderes en el barrio.

El gallardete fue donado por las familias Aguilar Contreras y Contreras Pérez, quienes a la vez ofrecieron el almuerzo a 500 personas que acudieron a esta celebración a un costado de la loza deportiva.

Esta actividad que inicia las fiestas del barrio contó con al menos mil personas, dijo Salazar Chero y los programas de fiesta serán entregados a partir del 6 de agosto.

Las misas y novenas en honor a la virgen se han iniciado en la capilla de la Cruz de la Bendición ubicada en la salida a Trujillo.(Beto Mendoza)

Huamachuco: exigen justicia por comerciante que murió atropellado

Huamachuco: exigen justicia por comerciante que murió atropellado
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Esposa de Edgar Monzón Chávez, acusa a conductor de atropellarlo intencionalmente y en estado de ebriedad.

Los familiares del comerciante Edgar Monzón Chávez exigieron justicia por su muerte y demandaron la inmediata reclusión de quien, según acusan, lo atropelló intencionalmente y en completo estado de ebriedad en las inmediaciones de Garcilaso de la Vega con Bolognesi, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

La esposa del occiso, Miriam Guzmán Sagón, aseguró que el autor de la muerte de su esposo es Dilton Araujo Reyes, quien conducía su camioneta de placa T50-874.

Ella aseguró que este sujeto atropelló a su esposo solo porque le reclamó el choque de un vehículo en el que se trasladaba al estadio municipal.

La mujer hizo un llamado a las autoridades competentes como el fiscal Jorge Fernández (que lleva el caso) y también a la policía, además a las rondas campesinas, urbanas y juntas vecinales para que apoyen en la captura del presunto asesino.

El caso ha indignado al pueblo de Huamachuco, por eso los pobladores a través de medios de comunicación, han exigido el apoyo de las organizaciones de base para la captura de Araujo Reyes y ponerlo a disposición de las autoridades.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Huamachuco: Organizan X edición del Chaccu

EN LAS ALTURAS DE CUSHURO EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN.


Por: Dionicio Mantilla León

La vistosa práctica cultural de la esquila de la vicuña, milenario legado de nuestros padres los inkas y adaptado por los wamachukus, se habrá de desarrollar nuevamente en su décima edición. Como es tradicional el escenario de este importante evento serán las alturas de Cushuro al pie del nevado Huaylillas, a 3,800 ms. s. n. m., distante dos horas de la ciudad de Huamachuco.

Organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través del área de Turismo, esta actividad cultural atraerá como siempre a miles de turistas y pobladores huamachuquinos incentivando la economía de esta parte del país. Según el programa de los organizadores la actividad cultural tendrá lugar los días 1 y 2 de este mes durante todo el día.

El primer día, cientos de comuneros se concentrarán desde tempranas horas en las inmediaciones de la laguna de Cushuro, al pie del nevado de Huaylillas para llevar a cabo el usual rodeo de vicuñas que en esta oportunidad se tiene fijado sean 300, luego de lo cual tendrá lugar la esquila de la fibra de las más hermosas y gráciles vicuñas del hato.

Al día siguiente, desde las 6 de la mañana, se tiene programado la concentración, en la plaza de armas de la ciudad de Huamachuco, de decenas de actores y conjuntos de danzarines folklóricos, acompañados de bandas de músicos y los músicos rurales conocidos como “chirocos” los cuales se trasladarán en caravana junto con las autoridades provinciales y locales hacia el escenario para el desarrollo del ritual fijado para las 9 de la mañana.

De acuerdo a lo informado por el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, para este año se piensa congregar a aproximadamente 4,000 visitantes quienes tendrán la oportunidad no sólo de expectar esta importante actividad cultural sino de degustar exquisitos potajes típicos en la feria gastronómica instalada en los alrededores de la laguna así como deleitarse de las presentaciones artísticas de conjuntos de danzas folklóricas y de afamados artistas.

MINEDU adopta rigurosas medidas de seguridad para garantizar evaluación excepcional de directivos este domingo

INGRESO SERÁ DE 7 A 8 DE LA MAÑANA DEL DOMINGO 3 DE AGOSTO:


Los aprobados se mantendrán en sus puestos por tres años más y recibirán nueva asignación adicional.

Con el objetivo de asegurar el éxito de la evaluación excepcional de 14 mil directivos de colegios públicos del país, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha establecido rigurosas medidas de seguridad para el control de los ingresos así como para la impresión y distribución de los exámenes que se aplicarán este domingo 3 de agosto en todo el país.

El Director General de Desarrollo Docente del MINEDU, Jorge Arrunátegui, explicó que las medidas de seguridad para la impresión de las pruebas son de última generación de modo que garantizarán la total autenticidad de las mismas. De igual forma, señaló que el MINEDU ha puesto especial énfasis en el resguardo de los exámenes, los cuales serán trasladados en vehículos blindados y su distribución estará debidamente custodiada.

Como parte de los procedimientos de seguridad, Arrunátegui informó que al momento del ingreso se efectuará una rigurosa verificación de la identidad de los directivos para lo cual será indispensable que presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.

Para lograr un adecuado control, el ingreso a los centros de evaluación será de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., tras lo cual se iniciará puntualmente el proceso de evaluación. No se permitirá el ingreso de ningún aparato electrónico (celular, mp3, mp4, cámara de fotos, cámara de video, grabadora o similar). Tampoco podrán ingresar portando carteras, maletines, mochilas u otros similares.

El MINEDU ha implementado el enlace virtual http://sistemas02.minedu.gob.pe/consultalocal/ para brindar información sobre los centros de evaluación. Los profesores pueden acceder a la información digitando su número de documento de identidad y listo.

Nueva asignación mensual

A través de la evaluación excepcional, los directores y subdirectores podrán demostrar sus habilidades como líderes pedagógicos y mantenerse en sus cargos por tres años más. Los aprobados podrán recibir una asignación mensual prevista en la nueva Ley de la Reforma Magisterial, beneficio que actualmente no perciben. Los subdirectores recibirán S/. 400 adicionales mientras los directores de colegios de un solo turno obtendrán S/.600. En tanto los directores de las instituciones educativas de doble turno percibirán S/.800.

Cabe recordar que mediante este proceso, el MINEDU tiene el objetivo de evaluar las habilidades de directores y subdirectores para la adecuada gestión de los colegios de Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva. Para ello, ha dispuesto un conjunto de procedimientos estandarizados de aplicación nacional.

Los profesores que no rindan la evaluación o no la aprueben desempeñarán sus funciones directivas solo hasta fines del presente año, para luego retornar al cargo de docente en su institución educativa de origen o en una similar a partir del 2015. No obstante, tendrán la oportunidad de presentarse al Concurso de Acceso a Cargos Directivos que se realizará en diciembre, recordó Arrunátegui.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad

La Libertad: más de mil directores y subdirectores serán evaluados

La Libertad: más de mil directores y subdirectores serán evaluados
Rendirán evaluación excepcional para mantenerse en sus cargos por tres años más.

En la región La Libertad, mil 208 directores y subdirectores de escuelas públicas de Educación Básica o Técnico Productiva, serán evaluados en sus cargos este domingo 3 de agosto.

A través de la evaluación excepcional, los directores y subdirectores podrán demostrar sus habilidades como líderes pedagógicos y mantenerse en sus cargos por tres años más, informó el gerente regional de Educación, Willard Loyola.

Los aprobados podrán recibir una asignación mensual prevista en la nueva Ley de la Reforma Magisterial, beneficio que actualmente no perciben.

Los subdirectores recibirán 400 soles adicionales mientras los directores de colegios de un solo turno obtendrán 600 soles y los de doble turno 800 soles.

Los profesores que no rindan la evaluación o no la aprueben desempeñarán sus funciones directivas solo hasta fines del presente año, para luego retornar al cargo de docente en su institución educativa de origen o en una similar a partir del 2015.

Finalmente, Willard Loyola señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido rigurosas medidas de seguridad para el control de los evaluados, así como para la impresión y distribución de los exámenes.(RPP)

Trujillo: capturan a asaltante en feroz enfrentamiento a balazos

Trujillo: capturan a asaltante en feroz enfrentamiento a balazos
Créditos: PNP
Dave Brian Gomez ingresó a conocida botica de la urbanización Palermo y se llevó el dinero de las cajas registradoras.

Efectivos del Grupo Terna capturaron a un sujeto que asaltó a mano armada una botica ubicada en la calle Guzmán Barrón de la urbanización Palermo, en la ciudad Trujillo, región La Libertad.

Dave Brian Gomez Solano (20) resultó herido de bala producto del brutal enfrentamiento que desató para evitar su captura.

Este sujeto, a quien se le encontró un revolver con tres cartuchos sin percutar y dos percutados, fue herido en el muslo izquierdo para evitar que se dé a la fuga.

Uno de sus compinches logró fugar a bordo de un auto que lo esperaba muy cerca al lugar del atraco.

Tras la captura, Dave Brian Gomez señaló a la policía que perpetró el golpe junto con los sujetos conocidos como “El Gato Junior” y el chofer “Jhon”.

Los conductores de la botica manifestaron que los delincuentes se llevaron mil 400 soles de las cajas registradoras y que serían los mismos delincuentes que el pasado 5 de junio ingresaron a robar.(RPP)

Santiago de Chuco es expresión de fe y color

Más de 8 mil visitantes llegan para disfrutar de tradicional fiesta. Miles de devotos rinden sus ofrendas a Santo Patrón

Celebración se prolongará hasta el 2 de agosto| D. Juárez
Celebración se prolongará hasta el 2 de agosto| D. Juárez

Santiago de Chuco. Color, tradición y devoción. Desde 1553, miles de santiaguinos y visitantes nacionales y extranjeros llegan hasta la provincia de Santiago de Chuco para participar de la festividad a su santo patrón, el apóstol Santiago El Mayor.

La celebración inició desde el 15 de julio y se prolongará hasta el 2 de agosto. Entre las principales actividades están las culturales, religiosas y folclóricas. Asimismo, se desarrollará el tradicional festival de danzas en la que participan más de 50 agrupaciones de diferentes ciudades del país que representan a la diablada, morenada, y el grupo de pallos, danza emblemática de esta comunidad que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.(la industria)

Lea el especial en:

Trujillo: coliseo descuidado para World Grand Prix de vóley

Trujillo: coliseo descuidado para World Grand Prix de vóley
La selección tendrá el apoyo masivo de los trujillanos cuando enfrente en el Gran Chimú a Cuba, Puerto Rico y Polonia.

La selección peruana de Vóley quedó lista para debutar en el World Grand Prix 2014 cuando enfrente del 1 al 3 de agosto a las selecciones de Puerto Rico, Cuba y Polonia, en el coliseo Gran Chimú de Trujillo (región La Libertad).

El seleccionado nacional, dirigido por Natalia Málaga, tendrá el apoyo masivo de los aficionados trujillanos, quienes vienen agotando las entradas para seguir de cerca al joven cuadro peruano.

Las selecciones de Perú, Cuba, Polonia y Puerto Rico entrenaron con normalidad en el coloso trujillano y quedaron listos para los encuentros.

Pese a que el encuentro tiene carácter internacional, el exterior del coliseo Gran Chimú luce descuidado con pintas y basura, hecho que desató las críticas de las delegaciones visitantes.

“Los tres equipos que nos toca enfrentar esta semana en Trujillo son de muy buen nivel. Nuestro equipo es joven y su objetivo es seguir creciendo”, comentó Malaga.

Por su parte, la capitana de la selección peruana, Ángela Leyva, señaló que esperan contar con el apoyo de la población trujillana.

"Jugar con el coliseo lleno es un gran aliciente y su apoyo es fundamental. Los rivales tienen que sentir que no solo somos nosotras las que estamos jugando contra ellos, sino que es todo un país que está luchando por un nuevo triunfo peruano", enfatizó.(RPP)

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización (Foto: EFE)

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización (Foto: EFE)

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil pudo registrar la interacción gracias a la ayuda de los indígenas ashaninkas.

Un grupo de indígenas aislados del mundo exterior se contactaron pacíficamente con miembros de una comunidad indígena cercana en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil divulgó un video que muestra cómo interactúan los no contactados de la civilización en Acre con indígenas ashaninkas del norte de Brasil.

En las imágenes divulgadas puede verse cómo un ashaninka que viste shorts entrega un cargamento de bananas a dos integrantes de la tribu aislada, quienes -desnudos y armados con arcos y flechas- hicieron señales de tener hambre golpeándose la barriga.

"El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

La entidad pública de atención a los indios en Brasil informó que consiguió acercarse al grupo aislado gracias a la intermediación de miembros de la etnia Ashaninka que viven en la aldea Simpatia, ubicada uno de los márgenes del río Envira y que recibe atención sanitaria de la Funai.

El encuentro entre ambas comunidades no fue demasiado amistoso dado que, en el informe proporcionado a la agencia Efe por la Funai, se recoge el saqueo de los hogares de los Ashaninka por parte de esta tribu que, armada con arcos y flechas, robó hachas y alguna prenda de ropa.

Los antropólogos de la Funai aseguran que todavía no están claros los motivos por los que esta tribu decidió ponerse en contacto con los Ashaninka, pero creen que puede deberse a la presión ejercida por los madereros peruanos.

Los no contactados poseían una escopeta que posiblemente fue sustraída a algún maderero o dejada olvidada por alguien en la región.(la república)

Huamachuco comenzó su festividad patronal

ACOMPAÑADO DE MILES DE POBLADORES REALIZÓ LA PARADA DEL GALLARDETE.

Foto: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

El día 29 de julio la población huamachuquina, congregada multitudinariamente en su extensa plaza de armas, escenificó la ancestral ceremonia religiosa de “la parada del gallardete” que simboliza el acto de fecundación a la “mama pacha” invocando a los “apus” para tener un año de prosperidad económica. Este acto, que se repite desde hace cientos de años, simboliza, también, el comienzo de su festividad en honor a la virgen de la “Alta Gracia” y en recuerdo a su 461 años de fundación como ciudad española.

El ceremonial, que año a año es organizado por un Comité de Fiesta cuya responsabilidad tradicionalmente recae en los integrantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, este año es presidido por el Alcalde Luis Rebaza Chávez tiene como protagonistas principales a cientos de campesinos de las comunidades de la parte baja y la parte alta que llevan a cabo todo un ritual con ribetes de espectacularidad y magia que profundiza la identidad huamachuquina.

Desde tempranas horas del día miles de campesinos reunidos en las huarangas (grupos) se reunieron para trasladar el gigantesco madero desde la comunidad de Cahuadán, distante aproximadamente ocho kilómetros, hasta la ciudad en un ritual frenético de fuerzas al son de los chirocos (Músicos que tocan la caja y la flauta) y el estallido de estruendosos cuetes.
Luego de ser recibidos por miles de pobladores huamachuquinos y turistas en la plaza de armas los campesinos esperaron la llegada de las autoridades provinciales y personalidades para proceder al ceremonial. Mientras tanto, al norte de la ciudad, en el barrio de Santa Ana, se desarrollaba otro ceremonial con la entrega del gallardete de fiesta un paño de seda de 22 metros y 4 metros en su mayor ancho y orlado de trenzas doradas. Este año el gallardete fue donado por Grace Ávila Casanova y su familia, siendo los padrinos el Ing. Julio Flores e iris Rebaza Chávez.

SÍMBOLO DE UNIDAD

Durante el ceremonial, el Presidente del Comité de Fiesta remarcó el significado de la parada del gallardete. ”El verdadero significado de la parada del gallardete es el fortalecimiento de la unidad de Huamachuco lo cual nos conducirá por el sendero del éxito, hacia la prosperidad”, afirmó. Asimismo, el Presidente del Gobierno Regional Carlos Sandoval de la Cruz, quien es huamachuquino de nacimiento, expresó su complacencia por el desarrollo de este ceremonial enfatizando en la saludable conjunción de esfuerzos entre huamachuquinos de la ciudad y el campo.” La parada del gallardete no sólo significa la fertilidad de la tierra y el comienzo de nuestra festividad patronal, ella no hace más que graficar la unidad de esfuerzos de huamachuquinos del campo y la ciudad quienes tenemos la necesidad de olvidarnos de divisionismos políticos mirando unidos nuestro futuro de desarrollo”, enfatizó.

Enseguida, acompañado de cientos de pobladores las autoridades pasearon acompañados de los sones de la banda de músicos el gigantesco gallardete festivo por las principales calles de la ciudad hasta la plaza de armas en donde fueron recibidos por estruendosos cuetes y los aplausos de la multitud.

Minutos después, cientos de personas entre gente de la ciudad y del campo, en mancomunidad de esfuerzos jalaban las gruesas sogas o maromas y maniobraban los tijerales de madera hasta que luego de 2 horas de tenaz trajín coronaron su esfuerzo con la colocación del palo y su gallardete que enhiesto se lució semejando a un gigantesco bailarín acariciando con su bicolor pañuelo el azulado cielo andino perlado de blondas y blancas nubes, mientras, alrededor de 8 mil espectadores saludaban este mágico acontecimiento festivo señal de unidad del pueblo de Huamachuco y comienzo de su festividad en honor a la Virgen de “Alta Gracia” y sus 461 años de fundación como ciudad hispana. Acontecimiento que culminará el 30 de agosto con la “bajada del gallardete”.

Directivos de Hermandad San Francisco exigen justicia por muerte de socio

Presidente de la Hermandad San Francisco Felipe Villanueva Ramírez en la casa de duelo expresó su dolor y exigió justicia por la muerte del socio Edgar Monzón Chávez. Foto: Beto Mendoza.

Huamachuco.- El presidente de la Hermandad San Francisco de Asís Felipe Villanueva Ramírez exigió justicia a las autoridades huamachuquinas por la muerte del socio Edgar Monzón Chávez, producto de la irresponsabilidad de Dilton Araujo Reyes quien lo atropelló con su camioneta.

De igual forma los directivos Jorge Ruiz y Roberto Asto, expresaron su pesar y a la vez esperan que se investigue el caso y se de con el paradero del denunciado.

Los directivos llegaron a la casa de duelo, portando una ofrenda floral a nombre de la hermandad, en reconocimiento de quien fuera directivo y socio de la casa del Taita Pancho.(Beto Mendoza)

Condolencias


Las condolencias a la familia Amoroto Martell por la irreparable pérdida de Carlos Teodorico Amoroto Martell , secretario del Colegio Florencia de Mora de Sandoval, quien falleciera en la ciudad de Trujillo.

Sus restos se están velando en la cuadra uno del jirón San Román con el jirón More, barrio Cruz Blanca en Huamachuco.

Descansa en paz, amigo Carlitos. Tu generosidad y responsabilidad en tu trabajo y hogar, son ejemplo para tu familia y comunidad magisterial.

Beto Mendoza.

Estos son los feriados del 2014 que aún te faltan disfrutar

Los 10 serán los feriados tradicionales que los trabajadores del sector público y privado tendrán este año.

El más próximo es el 30 de agosto, dedicado a Santa Rosa.
El más próximo es el 30 de agosto, dedicado a Santa Rosa.

Luego de los feriados largos por semana santa y fiestas patrias, aún nos queda por disfrutar de algunas fechas no laborables.

El más próximo es el 30 de agosto, día que se rinde homenaje a Santa Rosa de Lima.

Luego 8 de octubre (miércoles), día que se conmemora la Batalla de Angamos, mientras que el 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos.

El lunes 8 de diciembre se celebra el día de la Inmanculada Concepción y el 25 del mismo mes (jueves) la Navidad.(la industria)

Demuna: “Fiscalía y PNP no nos llama a control de fiestas semáforo”

Jefe de la Demuna: “No sé por qué, lamentablemente, ni la Fiscalía ni la Policía nos convocan para acudir a los lugares en donde se celebran estas fiestas".

Decenas de adolescentes consumen alcohol y drogas sin control.
Decenas de adolescentes consumen alcohol y drogas sin control.

Trujillo. El jefe de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Guillermo Haro López, reveló ayer que ni el Ministerio ni la Policía Nacional del Perú (PNP) se preocupan por invitar a los miembros de su institución a los operativos de control para descubrir las ‘fiestas semáforo’, en donde decenas de adolescentes mantienen relaciones íntimas y, además, consumen alcohol y drogas.

“No sé por qué, lamentablemente, ni la Fiscalía ni la Policía nos convocan para acudir a los lugares en donde se celebran las ‘fiestas semáforo’. Pienso que en algún momento, si hacemos un trabajo de difusión coordinado de los derechos de los menores de edad, podríamos lograr resultados más concretos. En mi opinión, falta mejorar el trabajo fiscal y policial para con la Demuna”, indicó el funcionario en diálogo con La Industria.

Haro López también dijo que su representada ejecuta cuatro campañas educativas mensuales, las mismas que son dirigidas a planteles, jóvenes que trabajan en los mercados y territorios vecinales.(la industria)

Alta Comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel

Alta Comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel
No sólo provee a Israel con artillería pesada, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra cohetes a civiles israelíes, dijo una alta comisionada de la ONU para DDHH.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este jueves a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen", dijo Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde Estados Unidos a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, que permite a los israelíes disponer de armamento de manera urgente.

Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó ayer la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas.

Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anti-cohetes israelí Iron Dome, que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.

"Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", denunció Pillay.

"Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer".

La Alta Comisionada hizo hincapié en el hecho de que Washington no sólo ayude incondicionalmente a Israel en tiempos de guerra, sino que también lo haga en tiempos de paz, en los que sin embargo Tel Aviv sigue violando la ley internacional expandiendo sus asentamientos y manteniendo un bloqueo a la Franja de Gaza que es ilegal.

"Estados Unidos también debería hacer más para acabar con el bloqueo a los territorios ocupados. Debería hacer más para acabar con los asentamientos. Recordemos que Estados Unidos vota en contra tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en el Consejo de Seguridad a todas las resoluciones que condenan el bloqueo y los asentamientos".

Pillay se refirió a las decenas de resoluciones, informes de relatores especiales y conclusiones de comisiones de investigación internacional en las que se identifican flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional por parte de Israel.

"Parece que hay un desafío deliberado de Israel a no cumplir con sus obligaciones internacionales -opinó Pillay-. No deberíamos permitir este tipo de impunidad. No deberíamos permitir que no se investiguen ni se persigan flagrantes violaciones".

Pillay lamentó que Israel no haya establecido ningún mecanismo de rendición de cuentas y recordó que donde el sistema interno falla se tiene que aplicar el internacional.

La representante de la ONU señaló que, según los últimos datos con los que cuenta, desde que comenzó la ofensiva han muerto 1.263 palestinos y 59 israelíes.

"Me uno al mundo en condenar la agresión contra Gaza y especialmente el asesinato de civiles", concluyó.

EFE(RPP)

Ministra Midori de Habich asegura que huelga médica está "muy cerca" de acabar

Midori de Habich asegura que los acuerdos con los médicos no escaparán del marco de la reforma que este Gobierno realiza para en el sector salud. Foto: La República
"Ya estamos muy cerca" de llegar a buenos términos, dijo.

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que la huelga médica acabará pronto, pues los buenos acuerdos ya están a la vista tras varios meses de reclamos.

“Esta huelga solo la acata el 4 % de los médicos, pero eso no quiere decir que no nos preocupa. Estamos en una mesa de trabajo para poder llegar a un buen término. Ya estamos muy cerca”, dijo.

Los médicos que están en huelga reclaman mejoras salariales y otros temas que se están debatiendo en mesas de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud.

“Algunos de los anuncios que ha hecho el presidente han sido motivo de discusión, como el adelanto de pago de bonificaciones. Todo forma parte de la reforma y no podemos salir de esta para no deshacer lo que ya hemos avanzado”, explicó De Habich.

Cabe recordar que la huelga ya lleva más de 70 días, y el jueves de la semana pasada, el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Ricardo Goysueta, alertó que sus colegas evaluaban la posibilidad de renunciar de manera masiva.(la república)

Los diez consejos del Papa Francisco para alcanzar la felicidad

Vivir y dejar vivir, jugar, ayudar a otros, cuidar la naturaleza, buscar la paz, respetar a los demás y olvidarse rápido de lo negativo son algunos de los diez consejos.

También aconsejó moverse "remansadamente". | Foto: Difusión
También aconsejó moverse "remansadamente". | Foto: Difusión

"Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad", dijo el sumo pontífice. Como parte de este decálogo para la felicidad, Francisco recomendó no dejar de brindarse a los demás pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta" y "el agua estancada es la primera que se corrompe".

También aconsejó moverse "remansadamente", término que tomó de un clásico de la literatura argentina.

"En 'Don Segundo Sombra' hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida", sostuvo.

Otra de las claves está en la "sana cultura del ocio", disfrutar de leer, el arte y los juegos con los niños.

"Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo", recomendó.

En la misma línea, bregó por los domingos compartidos en familia.
"El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia", afirmó.

Asimismo, aconsejó ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno.

"Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", dijo.

También recomendó cuidar la naturaleza y olvidarse pronto de lo malo que afecta la vida.

"La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", dijo.

Asimismo, invitó a dejar de lado el proselitismo religioso para contagiar la fe desde un diálogo que no se impone.

"Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo", aseguró.
Su último consejo fue el de buscar activamente la paz.

"Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa", aseguró.

El Papa dijo que su nominación al Nobel de la Paz no forma parte de su "agenda".

"Nunca acepté doctorados y esas cosas que ofrecen, sin despreciar. Ni se me ocurre pensar en eso, y menos voy a pensar qué haría con esa plata, con toda franqueza. Pero evidentemente, prescindiendo de un premio o no premio, creo que todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz, hacer todo lo que uno puede, lo que puedo hacer yo desde acá. La paz es el lenguaje que hay que hablar", dijo.

En la entrevista, Francisco también contó la historia de la medalla del Sagrado Corazón de Jesús que lleva en el pecho.

"Es de una señora que ayudaba a mi mamá a lavar la ropa, cuando no había lavarropas, con la tabla, a mano. Éramos cinco nosotros, mamá sola, esta señora venía tres veces por semana a ayudarla", contó.

Recordó que era una mujer de Sicilia, que había emigrado a Argentina con dos hijos, viuda, después de que su marido muriera en la guerra.

Francisco se reencontró con la mujer cuando ya era una anciana y la acompañó durante diez años, hasta su muerte.

"Pero unos días antes se sacó esta medalla y me dijo 'quiero que la lleves vos', y todas las noches cuando me la saco y la beso y todas las mañana cuando me la pongo, la imagen de esa mujer se me aparece. Era una anónima, nadie la conocía, pero se llamaba Concepción María Minuto. Murió feliz, con una sonrisa, con la dignidad de quien trabajó", contó el Papa.

Francisco reveló que es gracias a esta mujer que él le tiene tanto cariño a las empleadas domésticas, "que tienen que tener todos los derechos sociales".(la industria)

Cinco bancadas presentan demanda contra Ley Universitaria ante TC

Cinco bancadas presentan demanda contra Ley Universitaria ante TC
La apoderada de la demanda, Martha Chávez (Fuerza Popular) dijo que la demanda se centra ´fundamentalmente´ en los artículos ´que implican intervencionismo del Estado´.

Congresistas de cinco bancadas presentaron este miércoles una demanda contra la nueva Ley Universitaria ante el Tribunal Constitucional.

La acción de inconstitucionalidad fue respaldada por 45 legisladores de los grupos parlamentarios Fuerza Popular (32) Concertación Parlamentaria (5), Solidaridad Nacional (4), PPC-APP (2) y Unión Regional (2)

Los congresistas Julio Rosas, José Luis Elías y Luis Iberico, quienes tienen vínculos con universidades privadas, se encuentran entre los firmantes.

La apoderada de la demanda, Martha Chávez (Fuerza Popular) indicó que el recurso observa los artículos que vulneran la autonomía universitaria y el derecho a la inversión privada en el sector educación. "Fundamentalmente, nos centramos en los artículos que implican intervencionismo del Estado”, comentó.

“No se agotan todas los aspectos inconstitucionales, sino los más importantes, sobre todo los que tienen que ver con la autonomía universitaria, la creación de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) y cómo se afecta la libertad contractual, empresarial", detalló la congresista.

Como se recuerda la nueva Ley Universitaria fue aprobada por el pleno del Congreso en junio y fue promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala, el pasado 8 de julio.(RPP)

La carlincatura del día

miércoles, 30 de julio de 2014

Huamachuco: Familiares piden justicia sobre muerte de comerciante


Miriam Guzmán Sagón, con lágrimas en los ojos y al lado de sus dos hijos, pide justicia a las autoridades correspondientes de Huamachuco sobre la muerte de su esposo, el comerciante Edgar Monzón Chávez, fallecido en el hospital Belén de Trujillo, luego de tres operaciones en la cabeza.

La viuda, reitera que el causante de la muerte de su esposo es Dilton Araujo Reyes quien lo atropelló intencionalmente con su camioneta de placa T50874, tan solo por reclamarlo por el choque al vehículo en el que se trasladaba al estadio municipal para ver jugar al Racing de Huamachuco.

Dijo que él es el culpable y manejaba borracho, y luego de atropellarlo con la camioneta, lo arrastro varios metros, lo abandonó en la pista y se dio a la fuga. El atropello ocurrió en las inmediaciones de Garcilaso de la Vega con Bolognesi, a la altura del local antiguo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Amenazas

"Este sujeto, en estado etílico y en el mismo vehículo que atropelló a mi esposo fue a ver a uno de mis familiares preguntando por unos de mis hermanos quien me apoya en la denuncia, amedrentando para no seguir el caso. Incluso se refirió a mi esposo como si hubiera muerto un perro. También hace llamadas telefónicas amenazadoras y anda libre por la ciudad", manifestó la viuda del comerciante.

Concluyó, haciendo un llamado a las autoridades competentes como el fiscal Jorge Fernández que tiene el caso y la policía. De igual forma llamó a las rondas campesinas, urbanas y juntas vecinales apoyar en la captura del minero informal, causante de la muerte de su esposo.

Se pronuncian.

En los medios de comunicación, los huamachuquinos se pronunciaron en capturar a esta persona con el apoyo de las organizaciones de base. De acuerdo a la información, la policía envió los atuendos del caso a fiscalía, esperando el retorno del fiscal Jorge Fernández para determinar la orden de captura.

Los dirigentes de las rondas urbanas, campesinas y juntas vecinales se pronunciaron en ubicar a esta persona que hace viajes en su vehículo al interior de la provincia, capturarlo y ponerlo a disposición de las autoridades. (Beto Mendoza)

Fotos: Beto Mendoza

Docentes de Sede UNT Huamachuco premiados en Concyte

Docentes-de-Sede-UNT-Huamachuco-premiados-en-Concytec

El martes 8 de julio la Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC Gisella Orjeda y el Premier René Cornejo premiaron al círculo de investigación “Biotecnología microbiana” por ser uno de los 6 círculos ganadores de las 63 propuestas presentadas a nivel nacional a la convocatoria “Científicos Inc-Concytec 2014”.

El círculo de investigación lo conforman las tres universidades más antiguas y reconocidas del Perú. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Antonio Abad del Cuzco y la Universidad Nacional de Trujillo.

La Dra. Amparo Zavaleta lidera el círculo de investigación (UNMSC). Por parte de nuestra Casa Superior de Estudios lo integran los co-investigadores Alberto Quezada y Rodolfo Vegas Niño, doctores en Ingeniería Química y Agroindustrial respectivamente.

El proyecto de investigación denominado “Genotipoficación de bacterias proteolíticas de suelos salinos para la obtención de hidrolizados proteicos funcionales de Lupinus mutabilis (Tarwi/Chocho)” constituye una iniciativa que impulsará el trabajo colaborativo de las instituciones universitarias involucradas.

El proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Química y la Dirección de la Sede Desconcentrada de Huamachuco.(trujillo informa)

Guerra sucia en campaña electoral

Trujillo.- Dos candidatos distritales denunciaron ser víctimas de una guerra sucia por parte de sus rivales, quienes buscarían sabotear sus respectivas campañas electorales, al destruir o dañar sus paneles propagandísticos.

Sospechas. En la madrugada de ayer, personas no identificadas rompieron 25 de los paneles que promocionaban la campaña reeleccionista del alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien postula por Alianza para el Progreso (APP).

Marcelo indicó que ya presentó la denuncia correspondiente ante las dos comisarías del distrito y que sospecha de las dos agrupaciones políticas con más presencia en la zona: el Partido Aprista Peruano (PAP), cuyo candidato es Raúl Alvarez, y la alianza Súmate por una Nueva Libertad, que postula a Raúl Peláez García.

"Ellos serían los más favorecidos con esto", agregó.

Sabotaje. El candidato a la alcaldía de Víctor Larco por Fuerza Popular, el coronel en retiro Roger Torres, informó que dos de los paneles que promocionan su candidatura fueron derribados. "Los candidatos deben combatir con ideas y no así", dijo.(correo)

Diez fiestas 'semáforos' al mes realizan en locales de Trujillo

Encuentran alcohol, drogas y preservativos usados en estos bailes. Más de 10 mil soles de ganancia obtienen los organizadores

Menores consumen alcohol y tienen sexo en los baños de los locales| L. Alvitres
Menores consumen alcohol y tienen sexo en los baños de los locales| L. Alvitres

Trujillo. Al mes, más de diez fiestas ‘semáforos’ han sido detectadas por las autoridades en nuestra ciudad. En estos festejos, los participantes, en su mayoría menores de edad, asisten con brazaletes de distintos colores, pues es el color el que define su comportamiento en los festejos.

El verde resulta el más transgresor. Adolescentes y jóvenes que lo usan dan luz verde a cualquier situación: aceptan consumo de drogas, alcohol y también tener sexo ocasional.

Precisamente, el último domingo las autoridades irrumpieron en un espacio privado donde se desarrollaba una de estas reuniones. Según comentó el titular de la segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto, unos 300 jóvenes fueron intervenidos en el local de la asociación Usquil, ubicado en la calle Agua Marina, en Los Cedros. Aunque en esta esa ocasión no se encontraron drogas, la mayoría de los menores consumía bebidas alcohólicas sin ningún control.

Fiestas en casas

De igual modo, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Florez Corbera, alertó que estas celebraciones excesivas en la que participan los menores se realizan todos los fines de semana en diversas sectores de la ciudad.

De acuerdo al reporte de esta gerencia municipal, en las últimas semanas se intervino inmuebles en Las Quintanas, La Merced, San Andrés, Los Cedros, El Bosque y hasta en la Húsares de Junín, donde se desarrollaban este tipo de fiestas.(la industria)

Saludan anuncios, pero creen que discurso fue “populista”

Algunos de los candidatos a la comuna provincial de Trujillo y al gobierno regional liberteño saludaron los anuncios de mayor presupuesto para el sector Salud y Educación por parte del presidente Ollanta Humala durante su Mensaje a la Nación.

No obstante, tampoco dejaron de preocuparse por la “redistribución del canon minero” y la escasa claridad a la hora de hablar sobre las acciones para combatir el crimen organizado.

“NO HAY AVANCES”. Al respecto, el candidato a la región de la alianza Súmate Por una Nueva Libertad, Miguel Rodríguez Albán, resaltó que lo más destacado del mensaje presidencial el incremento del presupuesto de cuatro mil millones de nuevos soles para el sector educativo (que representa el 0,5 del PBI -Producto Bruto Interno), así como el incremento de presupuesto en el sector Salud de dos mil 500 millones de soles cada año.

“Pero todavía tenemos un grave problema de distribución de los ingresos nacionales. En inversiones públicas no hay avances. La calidad educativa es un tema pendiente; aparte de Qali Warma, que es la niña bonita de los programas sociales pero que todavía tiene que ir mejorando”, dijo.

Sobre la anunciada redistribución del canon minero, Rodríguez Albán precisó que le preocupa ese aspecto porque considera que afectaría al libre proceso de descentralización.

“No se puede justificar por el hecho de que algunos presidentes regionales y autoridades locales corruptos, que roban a sus vecinos, se tenga que evaluar la distribución del canon”, acotó.

“OJALÁ SE CUMPLA”. A su turno, el postulante a la alcaldía de Trujillo por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Elidio Espinoza, refirió que “la población estaba esperando que se hable sobre el tema más álgido, que es la seguridad ciudadana”.

Además, indicó que, si bien es cierto, hubo algunos anuncios importantes, espera que éstos no queden solo “en promesas”. “No tocó el fondo del problema. No hay una política de lucha contra la corrupción, no se quiere tomar al toro por las astas. No hay labor preventiva, que es la parte más importante para luchar contra la delincuencia”, agregó.

“MENSAJE POPULISTA”. Rolando Alarcón, aspirante al sillón edil de Trujillo de Súmate Por una Nueva Libertad, calificó el Mensaje a la Nación como “populista”.

“El mensaje no ha tenido un enfoque realista. Ha ofrecido muchas promesas y solo esperamos que lo manifestado se vea reflejado en los hechos”, apuntó.

Por su parte, Carlos Fernández Verde, candidato a regidor por Fuerza Popular en la lista del ex aprista Daniel Salaverry, coincidió con Alarcón en que fue un discurso que ofreció “más populismo y asistencialismo”.

“Ollanta anunció que seguirá implementando a la policía, pero eso ya lo ha venido haciendo con pésimos resultados: la delincuencia sigue campeando. Mientras no combata la corrupción policial y judicial y no implemente políticas de prevención del delito, no solucionará nada. Tampoco dijo porqué no se captura al abogado Orellana, ni a su ex jefe de campaña Martín Belaúnde Lossio”, detalló. (correo)

Investigan a juez que liberó a diez de 'Los Malditos del Triunfo'

También a magistrado que se inhibió de dictar prisión preventiva. Cuestionados fallos favorecieron a familia de 'Paco'
En total se capturaron a 32 personas vinculadas a esta banda| A. Castro
En total se capturaron a 32 personas vinculadas a esta banda| A. Castro

Trujillo. El fallo dado por el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Manuel Loyola Florián, a través del cual otorgó libertad a diez personas, entre ellos los padres, las hermanas y el cuñado del cabecilla de la banda de sicarios y extorsionadores ‘Los Malditos de El Triunfo’, Segundo Correa Gamarra (a) ‘Paco’, ya está bajo la lupa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

El jefe del órgano de control de los jueces en La Libertad, Manuel Luján Túpez, confirmó que ya se abrió una investigación preliminar y se están realizando todas las diligencias con el objetivo de determinar si es que la resolución emitida por Loyola Florián, la cual ha sido duramente cuestionada, se ajusta o no a la ley.

Al juez Manuel Luján se lo investiga por haber concedido libertad condicional a Samuel Correa Gallirgos (a) ‘Samuel’ y Angélica Gamarra de Correa, padres de ‘Paco’, las hermanas de éste Miriam y Asunciona Correa Gamarra, su tío José Gamarra Moza (a) ‘Tío Gamarra’, así como Antonio Otiniano Campos (a) ‘Tony’, Oswaldo Calle Figueroa, Richard Venturo Guerrero (a) ‘Richard’ y Mario Farfán Maldonado.

El jefe de la Odecma reveló, además, que paralelamente se investiga al juez Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Daniel Sánchez Pagador, quien en un primer momento autorizó la detención preliminar, allanamiento y descerraje de las casas de los integrantes de ‘Los malditos de El Triunfo’, pero luego se inhibió de dictarles prisión preventiva bajo el argumento que se trataba de un caso complejo, de criminalidad organizada, por lo tanto debería ser resuelto por Sala Penal Nacional en Lima.(la industria)

Se inicia la fiesta en Huamachuco

Con la tradicional parada del gallardete se inicia la fiesta en honor a la patrona del pueblo Virgen María de la Alta Gracia.

Los responsables de esta comisión, regidores Mario Vargas Vera y Guillermo Rodríguez Salvatierra , desde muy temprano se constituyeron al caserío de Cahuadán, cerca a Sanjapampa en Huamachuco para trasladar el madero a la ciudad.
Indicaron que 4 mil 700 republicanos registrados iniciaron la actividad, sumándose otros en el trayecto, llegando a mas de 6 mil.
Los comisarios de la parte alta y baja Felipe Reyes y Feliciano Arteaga estuvieron dirigiendo la actividad. Manifestaron que el traslado de la gente a Cahuadán estuvo bien organizado por la municipalidad provincial al igual que el almuerzo, bebidas para todos los republicanos.


Cogiendo el gallardete en la parada, el consejero provincial Miyams Alfaro Quispe, el presidente regional Carlos Sandoval De la Cruz, el alcalde Luis Rebaza Chávez, mi persona, el decano del colegio médico veterinario Carlos Pacheco Salazar, el gerente administrativo municipal Moisés Max Ríos y un amigo.

El gallardete se levanta poco a poco.

Un sol radiante  acompañó a los huamachuquinos.

Esfuerzo, fe y coordinación.

Los conocidos Don Trini y el amigo Gavilán, como siempre en la tapada de la zanja.

Chirocos de los caseríos cercanos.

Republicanos y ciudadanos en las sogas o maromas.

El último esfuerzo.

El gallardete se levanta.

Moviendo las sogas para enderezarlo.

En el cielo huamachuquino.

Impresionante gallardete que inicia la fiesta patronal, con la bendición de la Virgen María de la Alta Gracia.

El alcalde Luis Rebaza Chávez, presidente del comité de fiesta, agradeció a la comisión de la actividad y a los republicanos y ciudadanos que levantaron el gallardete.
De igual forma a la prensa local como Radio Los Andes, Radio Antena 9, Antena Norte TV, HCO TV, RTC TV y otros.

Concluyó con la frase "Huamachuco el mundo te mira" porque ahora lo que ocurre en nuestra provincia, el mundo lo ve a través de los medios informativos y redes sociales. Felicitó a la prensa local, regional y nacional que estuvieron presente como América Televisión, Sol TV, La Industria, RPP, TV Perú y el periodista huamachuquino y colaborador de medios impresos como la Revista Vea, La República y La Industria Dionicio Mantilla León.

Texto y fotos: Beto Mendoza.