lunes, 30 de junio de 2014

Alemania vs. Argelia: Germanos sufrieron para avanzar en suplementario

Alemania vs. Argelia: Germanos sufrieron para avanzar en suplementario

La frase del inglés Gary Lineker sigue vigente. Once contra once y al final ganó Alemania. Los teutones sufrieron con una dura selección de Argelia y necesitaron ir al tiempo suplementario para vencer a los africanos por 2-1 y colocarse entre los ocho mejores de Brasil 2014.

En el primer tiempo, Argelia sorprendió a una de las favoritas del torneo. Con un fútbol veloz y vertical les cerró los espacios a los teutones y encontró hasta tres veces a una Alemania mal parada en el fondo tanto así que obligó a Neuer a cortar los ataques africanos.

Las opciones más claras estuvieron en los pies del lateral zurdo Ghoulam que remató desviado y el volante Feghouli que decidió mal en una llegada al arco alemán. Los ‘Zorros del desierto’ mostraban un buen juego pero no tenían efectividad.

Con el correr de los minutos, Alemania mejoró pero la defensa argelina supo contrarrestar los ataques. Göetze no gravitó y Özil apareció por ratos. Müller tampoco estuvo claro con la pelota en los pies, a diferencia de los volantes argelinos como Lacen.

Para el segundo tiempo, el técnico Löw envió al campo a Schürrle para mejorar en ofensiva pero poco pudo hacer. Una lesión de Mustafi le permitió al entrenador alemán acomodar el equipo. Mejoró con Lahm en el lateral izquierdo y el ingreso de Khedira junto a Schweinsteiger.

Argelia le planteó a Alemania un partidazo y pasó momentos de apremio que tuvieron como figura al golero Rais M"Bolhi hasta el final del tiempo reglamentario cuando comenzó a crecer el juego de Müller. El partido se fue al tiempo suplementario. Argelia hacía historia ante la potencia alemana y el sueño de la revancha histórica del 82 seguía vigente.

Sin embargo, Alemania hizo pesar su jerarquía y golpeó rápido en el primer tiempo extra. Un desborde de Müller a los dos minutos del suplementario terminó en una definición de taco de Schürrle. El ‘9’ alemán se encontró el gol pero les sirvió a los europeos para salir adelante un duro partido.

Argelia sintió la pegada y lo pudo empatar cuando le quedó un rebote a Mostefa que remató desviado. Alemania controló a su rival en el segundo tiempo y un gol de Özil a los 119 minutos sellaba la clasificación a cuartos de final, pero Djabou le puso emoción al final del partido con el descuento y le dio una digna despedida a Argelia.

Alemania enfrentará a Francia reviviendo un clásico histórico de los Mundiales.(RPP)

Mundial Brasil 2014 en:

Invaden monumento histórico de Huamachuco

AUTORIDADES PROVINCIALES Y REGIONALES PROCEDERÁN AL DESALOJO


Por: Dionicio Mantilla León

Aprovechando la semi oscuridad de la madrugada de hoy aproximadamente un centenar de personas invadieron las históricas llanuras de Purrumpampa escenario de la última batalla de la infausta guerra con Chile. El hecho que ha provocado la indignación de la población huamachuquina representada por sus autoridades provinciales y organizaciones sociales de base viene expresando su total rechazo y se encuentran organizando para proceder a su desalojo.

Por su parte el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, se trasladó a la ciudad de Trujillo con el propósito de denunciar el hecho ante las autoridades competentes así como para solicitar el apoyo de la III DIRTEPOL la misma que enviará un contingente de la brigada de la DINOES que junto a una dotación policial de la ciudad de Huamachuco se proceda al inmediato desalojo de los invasores. Según manifestó la autoridad edil en todo momento contó con el apoyo del Presidente del Gobierno Regional Carlos Sandoval de la Cruz quien manifestara su total rechazo a la invasión de este histórico monumento..

“Nosotros no podemos permitir bajo ningún motivo este tipo de acciones de tal manera que invoco a las personas que han invadido este monumento histórico a fin de que de manera pacífica procedan a retirarse del lugar. No queremos que haya desgracias que lamentar, pero ante una eventual negativa nos veremos obligados a proceder, dentro del marco de la Ley, a desalojar a los invasores”, enfatizó la autoridad huamachuquina.

Asimismo, sostuvo que la carencia de una vivienda o cualquiera otra contingencia no puede ser el pretexto para invadir la propiedad ajena en este caso de un bien del Estado.
Mientras tanto, es posible observar en la histórica llanura precarias chozas que se han levantado exhibiendo pequeñas banderas izadas, esperándose que en cualquier momento se produzca el arribo de la numerosa brigada de la DINOES para proceder al desalojo que ojalá no deje una secuela negativa.

Como se recuerda la histórica llanura de Purrumpampa se encuentra en la parte norte de la ciudad de Huamachuco al pie del histórico cerro Sazón y el acueducto pre inca y desde hace mucho tiempo sucesivas gestiones municipales ofrecían edificar en ella un parque ecológico con el propósito de convertirlo en una reliquia que nos recuerde los infaustos hechos de la guerra con Chile y sobre todo que sirva de memoria para evitar que la historia de negligencia gubernamental y fracaso se repita.

La Libertad: Cae lluvia de 15 horas en provincia de Bolívar

La Libertad: Cae lluvia de 15 horas en provincia de Bolívar
Inusual fenómeno pluvial alerta a población por incremento de enfermedades broncorespiratorias.

Una lluvia de más de 15 horas se registró en la provincia de Bolívar en la región La Libertad, en la zona andina de esta región.

Inusual fenómeno pluvial ha despertado la alerta entre la población de la sierra liberteña, sobre todo, en esta época del año.

La comunidad se muestra preocupada porque temen el incremento de enfermedades broncorespiratorias por registrarse temperaturas de bajo cero.(RPP)

Se iniciaron las competencias de la Etapa Regional en diversas disciplinas y categorías, en Juegos Deportivos Escolares 2014


Esta mañana se iniciaron las competencias en la disciplina de atletismo, con presencia de cerca de cuatrocientos estudiantes provenientes de diferentes Provincias de la Región La Libertad.

Las pruebas han sido programadas para las fechas 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio de 2014 y se realizarán en el Estadio Mansiche y Complejo Deportivo Perpetuo Socorro respectivamente. En estas fechas, también se realizarán las competencias en Deporte Adaptado, disciplina que permitirá la presencia de estudiantes con habilidades diferentes.

Así mismo, las competencias en la disciplina de Judo categorías “B y”C” se realizarán el sábado 05 de Julio, en el tatami del Jr. Carrión en la ciudad de Trujillo.

Las competencias en la disciplina deportiva de Ciclismo categorías “B” y “C” se realizarán el domingo 06 de Julio en el circuito de Salaverry contando con la presencia de estudiantes de diferentes puntos de la Región La Libertad.

Del mismo modo, el lunes 07 de julio se inicia la etapa Regional de Fútbol a realizarse en la ciudad de Huamachuco actividad que corresponde a la categoría “C”. En esa misma fecha se realizará la etapa regional de la disciplina de Futsal, a efectuarse en el campo deportivo de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Las competencias en la disciplina de Balonmano se realizarán el 11 y 12 de julio en el campo deportivo del Instituto Indoamérica de la ciudad de Trujillo. Las competencias regionales corresponden a las categorías “A”, “B” y “C”.

La etapa Regional de la disciplina de Básquetbol en la categoría “C”, se realizará en Trujillo, el 21 y 22 de Julio de 2014, mientras que la disciplina de voleibol se realizará el 08 y 09 de Julio, ambas disciplinas se desarrollarán en el Coliseo Cerrado Gran Chimú.

En la disciplina deportiva de karate, en la categoría “B”, las actividades deportivas estarán a cargo de la liga Provincial de Trujillo, competencias que se realizarán el 13 de julio de 2014.

Finalmente, las competencias en la disciplina de Tenis de Campo se realizarán del 26 al 31 de julio en las categorías “A”, “B” y “C”.

Es necesario indicar que ya conocemos a los campeones de la disciplina de natación y se han obtenido ganadores de las disciplinas de Ajedrez y Tenis de Campo.

Los campeones de las diferentes disciplinas deportivas clasificarán a la etapa Macro Regional a realizarse durante los meses de agosto y setiembre del presente año en la ciudad de Trujillo, actividad en la que se enfrentarán a los representativos campeones regionales de Tumbes, Piura, Lima Provincias y Ancash.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad

Los candidatos y sus cambios de colores


A pocos días de que culmine la etapa de inscripciones para las elecciones de octubre, los candidatos se encuentran definidos casi en su totalidad. Pero los colores de camisetas que muchos de ellos visten actualmente, difieren de los que lucían meses atrás.

Tomando en cuenta que los partidos no solo se diferencian -al menos en teoría- por los colores, sino que la distancia entre una agrupación y otra podría ser ideológicamente enorme, el traspaso puede ser cuestionable y no ha faltado quien hable de candidatos oportunistas.

MIGRAN. Lo cierto es que cada ruptura entre el aspirante a un cargo y el partido político que lo albergó, lleva consigo una explicación, una historia o tal vez una excusa. He aquí algunas de las principales migraciones de candidatos con los respectivos motivos que expusieron o intentaron ocultar.

Sin duda, la renuncia de Daniel Salaverry al Partido Aprista Peruano (PAP) trajo cola. Con él se retiraron Geanmarco Quezada, Olga Yglesias (quien era invitada en el PAP), entre otros.
Salaverry culpó al candidato regional del PAP, José Murgia, y al dirigente regional de dicho partido, Carlos Martínez Polo, de organizar un complot contra su candidatura. Por esos días, corrió el rumor de su supuesto paso a Fuerza Popular.

Pero Salaverry decidió formar el movimiento regional Democracia, Seguridad, Valores (DSV), para lo cual recolectó más de 100 mil firmas con ayuda de un grupo de jóvenes.

Los plazos de inscripción de candidatos y de formación de alianzas se acercaban y Salaverry decidió dar otro paso imprevisto, al abandonar DSV para ser presentado como el candidato provincial del fujimorismo.

Es así que en los últimos meses, sus pancartas cambiaron del rojo aprista al fucsia-amarillo-azul de DSV, para quedarse con el color naranja.

SORPRESAS. Nils Ruiz perteneció al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, liderado por Elidio Espinoza, desde que éste decidió fundarlo en agosto del año pasado. Fue precandidato a la alcaldía de Víctor Larco por esta agrupación, pero en marzo de 2014, Ruiz decidió abandonar dicho movimiento, aduciendo que sus problemas familiares le impedían mantenerse en la política.

Solo semanas después, Nils Ruiz fue presentado por Salaverry como parte del equipo técnico del que sería su movimiento regional DSV. Luego de que DSV se disolvió, Ruiz lanzó su candidatura a Víctor Larco pero esta vez por Restauración Nacional, cuya candidata provincial es Teresita Bravo.

FIGURA POLICIAL. El ex jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, (Dirtepol), Roger Torres, decidió ser candidato en Víctor Larco luego de que pasara al retiro a principios de enero.

Inicialmente, Elidio Espinoza habló de una posible postulación de Torres por su movimiento, pero luego Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lo presentó como candidato por Perú Más, agrupación en proyecto.

Al calcular que Perú Más no lograría ser inscrito dentro de las fechas establecidas para las elecciones, PPK dejó en libertad a sus candidatos para postular por el partido que crean conveniente. Torres y los demás partidarios de Perú Más optaron por apoyar la candidatura de Salaverry y postular por el fujimorismo.

Disconforme. El ex fujimorista Marlon Azpilcueta, que fue precandidato también en Víctor Larco, dejó Fuerza Popular debido a la presencia de Salaverry, de quien dijo buscaría "imponer a sus candidatos distritales".

Pocos después pasó a las filas de Nueva Libertad, movimiento regional liderado por la congresista Rosa Núñez -ex esposa del apepista César Acuña-, para tentar dicha alcaldía.

Luego de que Nueva Libertad se aliara con el movimiento regional Súmate, Azpilcueta fue ubicado en otra candidatura: la de primer regidor en la lista de Rolando Alarcón, candidato a la alcaldía de Trujillo por "Súmate por una Nueva Libertad".

NO ACLARÓ. En julio del año pasado, el ex secretario general de Súmate, Agustín Llanos, sin brindar explicaciones renunció a esta agrupación, convencido por Salaverry, quien aún militaba en el Apra.

De este modo, decidió pasar a filas del PAP, agrupación que desde Súmate siempre criticó, para ser hoy candidato a la alcaldía de Laredo.

El ex candidato de Alianza para el Progreso (APP) a la consejería por Ascope, Greco Quiroz Díaz, militó en esta agrupación hasta los primeros meses de 2013. Ahora es el candidato oficial del fujimorismo a la alcaldía de Ascope.

El alcalde de Santiago de Cao (Ascope), Santiago Cerna García pasó de APP a Nueva Libertad para postular a la reelección.

Para entender este cambio, es preciso recordar que meses atrás, en Santiago de Cao, un grupo de apepistas quemó banderolas de APP, mientras levantaba la voz en contra de su líder, César Acuña, por supuestamente imponer a otro candidato.

El alcalde distrital de Pacasmayo, Óscar Honorio, pasó de APP a Fuerza Popular para buscar la reelección en el cargo.(correo)

Trujillo: así quedó bus tras despiste y vuelco en vía de Evitamiento

Trujillo: así quedó bus tras despiste y vuelco en vía de Evitamiento
Según la Policía Nacional, conductor de bus de la empresa Cruz del Sur se habría quedado dormido. Accidente dejó más de 30 heridos.

Más de 30 heridos dejó el despiste y vuelco de un ómnibus de la empresa de transportes Cruz del Sur en el kilómetro 570 de la vía de Evitamiento en el distrito trujillano de Víctor Larco.

El hecho ocurrido esta madrugada, a medio kilómetro del local de la Asociación de Criadores de Caballo de Paso, se habría originado porque el conductor se quedó dormido según la Policía Nacional.

Los heridos fueron trasladados a diversos nosocomios de esa ciudad norteña.

Mientras tanto, el vehículo quedó en la acequia de los sembríos de la Bocana, en el sector Bueno Aires.(RPP)

Francia vs. Nigeria: Los ´Bleus´ vencieron 2-0 y ya están en cuartos

Francia vs. Nigeria: Los ´Bleus´ vencieron 2-0 y ya están en cuartos

Francia ha logrado tras mucho sufrimiento, colocarse en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014tras vencer por 1-0 a una Nigeria que dejó una excelente impresión en el estadio Nacional de Brasilia y que tuvo a mal traer al equipo francés sobre todo en el segundo tiempo en el que le generó varias opciones de gol.

En el primer tiempo, la explosión y el vértigo de los nigerianos abrumó en más de una oportunidad a los galos que esperaban y recurrían a las salidas rápidas con Pogba, Valvuena o Giroud. Un Benzemaincómodo en el campo y recogido algunos metros no podía generar peligro en el área de Nigeria que tenía en Musa, Emenike y Odemwingie a un trio endiablado que hizo estragos en la defensa francesa.

Para el segundo tiempo Francia intentó avanzar pero la explosión de Nigeria y el juego asociado de los africanos era sorprendente. Además, el portero Enyeama sacó varias pelotas increíbles y se convirtió en figura del partido hasta que llegó una jugada que borró todas sus buenas intervenciones.

A los 78 minutos, tras un centro y una pésima salida de Enyeama, Paul Pogbá apareció cómodo y cabeceó solo con el arco a merced para aprovechar una de las oportunidades que tuvo el equipo francés para adelantar el marcador. El gol fue un duro golpe para los nigerianos que jugaron un partido estupendo y sobre todo su arquero que pasó de héroe a villano en pocos segundos.

Sobre el final, Francia terminó atacando y la selección africana parecía resignada. A los 91 minutos, tras centro de Valvuena, Griezmann se mete al corazón del área y en la confusión, Joseph Yobointroduce el balón en propia puerta. Todo estaba consumado para el equipo nigeriano que deberá volver a casa pero con la cabeza en alto por el buen partido que le hicieron a una Francia que sufrió más de la cuenta para avanzar a cuartos.(RPP)

Mundial Brasil 2014 en:

Sutep Sánchez Carrión alista 42 aniversario

Los docentes integrantes del Sutep Sánchez Carrión en Huamachuco realizaron el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas, celebrando el próximo 6 de julio el Día del Maestro. El secretario provincial Edwe Sarmiento Torres presidió el desfile junto a otras bases docentes.
Se anuncian actividades deportivas, culturales y almuerzo de confraternidad, organizado por la Municipalidad Provincial, la Ugel Sánchez Carrión y el Sutep.

Base del distrito de Curgos.

Base del distrito de Sanagorán.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Radio Los Andes de Huamachuco celebra aniversario

Con el taller de corresponsales, Radio los Andes de Huamachuco, inició sus actividades por el 34 aniversario de fundación al servicio de la información, entretenimiento, cultura y evangelización.

Participaron como Ponentes Kilver Fasanando Lescano, director de prensa de Panamericana Televisión de Trujillo y el decano del Colegio de Periodistas de la región Alberto Pinillos Bocanegra.

Los comunicadores de los diferentes distritos se capacitaron en importantes temas de formación periodística.

Otras de las actividades fue el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas, desfilando el director de la emisora Carlos De la Cruz Ruiz, el área de prensa con Dolly León y mi persona. De igual forma secretaría con las hermanas Alfonsina y Sonia Mauricio y los locutores Fernando Salirrosas, Raúl Ramos, Joel Navez y corresponsales. En planta de transmisión Cirilo Reyes.

Momento especial fue el reconocimiento y felicitación a Radio Los Andes por sus 34 años por el Gobierno Regional La Libertad a nombre del presidente Carlos Sandoval De la Cruz. Asimismo el Colegio de Periodistas La Libertad hizo lo mismo.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

"APP se acuerda de la periferia cada cuatro años"


Trujillo.- Teresita Bravo es la única candidata del género femenino que disputará la alcaldía de Trujillo en octubre próximo, al postular por Restauración Nacional.

Ella consideró que "ya es tiempo" de que se le dé la oportunidad a una mujer y cuestionó a Alianza para el Progreso (APP), agrupación en la que antes militó, al señalar que "solo cada cuatro años se acuerda de la periferia", para buscar votos.

¿Qué la impulsó a decidirse a postular?

La jovencita Fiorella Nolasco jugó un papel importante en mi vida, porque en el momento en que yo dudaba de mi participación, ella hizo el destape en Áncash. Verla luchar contra un monstruo que es la corrupción, me dio el valor de decir "estoy aquí y doy un paso adelante".

¿Ser mujer puede ser, electoralmente, una desventaja?

Decidir ser candidata para mí fue muy difícil, porque no tengo los recursos económicos que otros poseen, pero tengo deseos de querer hacer cosas a favor de mi ciudad. Primero lo hice como alcaldesa vecinal, luego fui vicepresidenta de todos los alcaldes vecinales, regidora de la municipalidad provincial y directora regional de Cultura. Siendo mujer, fue difícil pero no imposible.

¿La presencia de mujeres candidatas genera temor a los hombres?

Creo que todavía hay mucho temor en las mujeres, todavía vemos la violencia contra nuestro género (...). Los hombres tienen temor ahora (...), ellos han tenido la oportunidad de hacer muchas cosas, pero vemos todo lo que está saliendo a la luz, y ya es tiempo de que se nos de la oportunidad a las mujeres.

No podemos estar viviendo entre la basura, la contaminación sonora y visual que tiene Trujillo.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Trujillo y que pueden solucionarse desde la alcaldía?

La corrupción. Vemos que en la policía, muchos están implicados en las bandas organizadas. La educación, la cultura y la salud también son temas muy importantes.

Se ha descuidado la salud por priorizar las licitaciones que se hacen a puertas cerradas y en las que ganan las constructoras ligadas a la autoridad que está gobernándonos.

Ya es tiempo de sacarnos la venda de los ojos (...), una pista que debe durar mínimo 10 años, dura dos y se convoca a otra licitación. Siguen jugando con la plata de los trujillanos.

¿La cultura y la juventud han sido descuidadas en Trujillo?

Definitivamente, se ha descuidado la recreación. Los parques están cerrados o, incluso, se cobra indebidamente por el ingreso.

¿Qué opina de la "pinta" de la "A" en el Cerro Cabras, que aparentemente correspondería a APP?

En algún momento yo hablé con los arqueólogos sobre el que era llamado cerro Apra y pedí que se borrara eso. Esos cerros eran llamados "Apus", por los arqueólogos y por nuestros antepasados, son lugares sagrados.

Debemos exigir que se respete nuestro patrimonio cultural. La propia municipalidad de Trujillo debe borrar esa pinta.

Los candidatos que continuamente han cambiado de agrupación política, ¿demuestran oportunismo?

Sí, yo creo que sí. Se ha visto casos de candidatos que pasan al partido que antes criticaban y eso es lamentable. Se ha perdido la esencia del buen político, que es servir y no servirse de un cargo. Yo pertenecí a Alianza para el Progreso (APP) y renuncié en el 2010. Ahora he aceptado la invitación de Restauración Nacional porque coincido con los objetivos de este partido político.

¿APP es muy diferente de lo que fue en sus inicios?

Hay muchísima diferencia. El partido que empezó siendo de rostro humano se convirtió en el rostro del poder, en el que prima el "no sé qué hago para llegar arriba" y el que solo cada cuatro años se acuerda de la periferia y les regalan agua no apta para el consumo humano, juegan con el sentimiento de la gente y luego se olvidan de ellos. ¿Durante todos estos años dónde estaban todos los que ahora quieren ensuciarse los zapatos en los arenales en la búsqueda de un voto? ¿Dónde estaban?(correo)

La Libertad: imagen de San Pedro es paseada por mar de Huanchaco


La Libertad: San Pedro pasea por mar de Huanchaco

Imagen fue trasladada en una embarcación conocida como ´Patacho´.

Los pescadores del distrito de Huanchaco en Trujillo celebraron el Día del Pescador paseando a su patrono San Pedro en el mar de ese balneario a bordo de la tradicional embarcación conocida como “Patacho”.

Con un sol radiante se realizó, primero, la procesión de la sagrada imagen por las principales calles de dicho balneario y la imagen descendió desde la Iglesia Virgen del Socorro hasta la playa en donde esperaban los pescadores.

Luego la imagen fue sacada de su anda para ser colocada en el “Patacho” e ingresar a pasear por el mar.

Esta tradicional embarcación es elaborada a base de totora y es una tradición que se mantiene desde hace ya varios años.

Tras varios minutos de permanecer en alta mar la imagen retorna a la orilla para que los pescadores continúen venerándola y celebrar esta fecha especial.(RPP)

Video en:

Menores integraban banda "Los Malditos de El Triunfo"

19-2-rep-los-malditos-del-triunfo.jpg
Karen Solís Julca
Trujillo

La banda criminal “Los Malditos de El Triunfo”, liderada por Segundo Correa Gamarra (a) “Paco”, había reclutado entre sus filas a menores de edad a quienes entrenaba para convertirlos en sanguinarios sicarios y temidos extorsionadores. El grupo de Casos Complejos de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de las investigaciones, detectó que dos adolescentes integraban esta banda criminal, involucrada en más de 12 asesinatos.

El informe revela que uno de los menores recogía los cupos de las extorsiones a transportistas y comerciantes, mientras el otro, apodado “Tabito”, fue adiestrado para el manejo de las armas y matar sin piedad. A éste se involucra en la muerte de Ronald Frank Pérez Araujo (32), conocido como “King Kong”, cabecilla de la banda delictiva “La Jauría”, a quien asesinó junto a su secuaz, el fallecido Miguel Ángel Páucar Benítez (a) “Stone”.

También detectaron, a través de los testigos claves, que los sicarios de este grupo delictivo realizaban prácticas de tiro en un campo de entrenamiento ubicado en el sector El Silencio en el distrito de Huanchaco, hasta donde llevaban a los menores reclutados.

El encargado de entrenar a los novatos era el delincuente “Súper Loco”, quien, como se sabe, fue asesinado el pasado 30 de marzo. Tras su muerte, Jorge Paul Neira Vergara (a) “La China” tomó la posta en escoger y adiestrar a los futuros sicarios, que tenían que ser los más sanguinarios para así mantener el terror entre sus víctimas.

CLAVE

Se han detectado 10 propiedades a nombre de la banda. Una de ellas valorizada en 600 mil soles. La Fiscalía tiene audios de conversaciones del cabecilla “Paco” con sus cómplices. En uno menciona a un juez a quien quería sobornar para salir en libertad.(la república)

Rondas campesinas y Frente Amplio ratifican su apoyo a candidatura de Santos

La prisión preventiva dictada en contra del presidente regional Gregorio Santos ha provocado que las izquierdas cajamarquinas sumen fuerzas para evitar que el fujimorismo representado por Osías Ramírez logre la presidencia regional.

El Frente Amplio, impulsado por Marco Arana, las rondas campesinas y ex militantes nacionalistas, ratificaron ayer su apoyo a la candidatura de Santos, quien podría convertirse en el primer presidente regional reelegido en prisión.

"No vamos a aprovecharnos del árbol caído para levantarnos", declaró Sergio Sánchez, candidato a la alcaldía de Cajamarca por el Frente Amplio. "Ante su proceso, que consideramos más político que jurídico, como Frente Amplio hemos decidido no dividir el voto del ambientalismo y vamos a apoyar a Santos para la presidencia regional", explicó.

Sánchez dijo que debido a la dispersión rural cajamarquina, la presidencia regional la decide el campo. Y en el área rural, Gregorio Santos, un rondero con 25 años como líder, sigue manteniendo el liderazgo.

Ayer, en las alturas de Conga, las rondas campesinas de Bambamarca decidían dar su voto a "Goyo" Santos.

Mientras que en Chiclayo, un grupo de simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) realizó un plantón en la pérgola del parque principal, exigiendo la libertad de Gregorio Santos.

Los manifestantes, encabezados por el abogado Wilfredo Chero Villegas, quien retomó la defensa de Santos, se congregaron por espacio de una hora, efectuando una serie de arengas y distribuyendo volantes.(la república)

Mujica: ´Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de p...´

Mujica: ´Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de p...´
´Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas´, agregó el mandatario sudamericano, en alusión a la sanción que el máximo rector del fútbol mundial impuso al goleador uruguayo Luis Suárez.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó a los dirigentes de la FIFA como "una manga de viejos hijos de puta".

Las declaraciones las formuló mientras recibía en Montevideo a la selección charrúa eliminada en octavos de final del Mundial Brasil-2014.

“Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas”, agregó el mandatario sudamericano, en alusión a la sanción que el máximo rector del fútbol mundial impuso al goleador uruguayo Luis Suárez.

Suárez fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini con 9 partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Sin el jugador de 27 años, Uruguay cayó ante Colombia por 2-0 en el choque por octavos de final del Mundial Brasil-2014.(RPP)

Video en:

http://www.rpp.com.pe/jose-mujica-fifa-noticia_704067.html

Ollanta Humala llegó a Francia en visita oficial

Ollanta Humala llegó a Francia en visita oficial. (Foto: Presidencia Perú)
Mandatario brindará el discurso de clausura del 'VI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe'.

El presidente Ollanta Humala llegó esta tarde a París, en visita oficial, para reunirse con Francois Hollande, mandatario de Francia.

Jean Jacques Beaussou, embajador de Francia en Perú, le dio la bienvenida a Humala, en el aeropuerto de Orly. El jefe de Estado llegó junto a Gonzalo Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores y Crhistina Velita, embajadora peruana en Francia.

Humala Tasso fue invitado a brindar el discurso de clausura del ‘VI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe’, este 30 de junio.

En el evento organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se debatirá sobre un modelo de desarrollo más diversificado, competitivo y sostenible para Latinoamérica.

Asimismo, se hablará sobre el papel de las infraestructuras y la logística en la promoción de una integración económica regional, así como del rol del sector privado en el impulso del comercial internacional. Estarán presentes importantes funcionarios del gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El mandatario peruano también mantendrá una reunión con el presidente Francois Hollande, el día martes 1 de julio, en horas de la mañana.

Del mismo modo, se reunirá con directivos y empresarios de ese país, agrupados en el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).(la república)

Francia vs. Nigeria: Los galos tienen un choque de poder con los africanos

Francia vs. Nigeria: Los galos tienen un choque de poder con los africanos

¡Le llegó la hora al ´gallito´! Francia buscará su pase a cuartos de final ante el elenco de Nigeria, selección que tiene la credencial de campeón africano y desea hacer historia.

Con la imagen de Ghana brillando en Sudáfrica 2010, Nigeria quiere meterse en la historia pasando a cuartos de final por primera vez y para eso deberá superar a un gran equipo como Francia.

El destape de Ahmed Musa ilusiona a las ´Águilas´ que en el tema físico están para pelear de igual a igual con los europeos que anhelan su segundo título mundial.

En el mediocampo,John Obi Mikel es el patrón y con la habilidad de Peter Odemwingie, las ilusiones africanas están intactas con el cuadro de Stephen Keshi.

Francia está viviendo un gran momento y se ilusiona con un equipo potente en todas sus líneas, esa es la principal seguridad del técnino Didier Deschamps para afrontar este choque de octavos de final.

La relación tensa entre comando técnico y dirigencia en Nigeria le brinda un claro favoritismo a Francia, que además cuenta con Karim Benzema en su mejor momento y con ganas de ser goleador del Mundial.

El duelo se jugará en el estadio Nacional de Brasilia el lunes 30 de junio desde las 11:00 am (hora peruana) y el árbitro del compromiso será Mark W. Geiger de Estados Unidos.

El cotejo será transmitido por RPP Noticias con una previa desde las 10:30 am.

Probables alineaciones:

Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra; Cabaye, Matuidi, Pogba; Valbuena, Griezmann y Benzema.

Nigeria: Enyeama; Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa; Onazi, Uchebo, Mikel; Musa, Odemwingie y Emenike.(RPP)

Mundial Brasil 2014 en:

Con 54%, Castañeda lidera intención de voto para elecciones municipales en Lima

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Foto: La República.
Sondeo. Le siguen de lejos Villarán con 11% y Heresi con 6%. Pero aprobación a gestión de alcaldesa de Lima pasa de 20% a 25%. En tanto, apoyo a presidente Humala se mantiene en 21% y el de Nadine Heredia baja de 28% a 25%.

Rocío Maldonado

A poco más de tres meses de los comicios de octubre y cuando ya se han oficializado 13 candidaturas para la alcaldía de Lima, el líder de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio encabeza la intención de voto en la capital con 54%, reveló la última encuesta de GfK.

La actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, le siguen en las preferencias electorales, aunque bastante alejados, con 11% y 6% , respectivamente.

El resto de postulantes al sillón de Nicolás de Ribera, "El Viejo" integran el grupo de "otros" con 4%. Además, un 19% de encuestados no precisó su opción electoral.

La encuesta muestra también que un 81% cree que las denuncias sobre la Caja Metropolitana afectarán la postulación de la actual alcaldesa de Lima, pero también un 65% piensa que la candidatura del líder de Solidaridad Nacional se verá influenciada por las denuncias de Comunicore o del supuesto cobro de doble sueldo.

Además, un 72% dijo que de ninguna manera ni probablemente votaría por Villarán, mientras que un 28% señaló que no votaría por el ex alcalde de Lima.

GESTIÓN EDIL

En cuanto a la evaluación de la gestión edil de Susana Villarán, el estudio muestra que su aprobación subió de 20% a 25% entre mayo y junio, mientras que su desaprobación pasó de 75% a 69%. Un 6% no precisó.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

De otro lado, la aprobación del presidente Ollanta Humala en el ámbito nacional urbano se mantiene en 21% igual que el mes pasado, pero su desaprobación pasó de 73% a 75%. En tanto, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia pasó de 28% a 25%, y su desaprobación de 67% a 70%.

Respecto al paquete de medidas para reactivar la economía que ha presentado el Ejecutivo al Congreso, un 35% dijo estar de acuerdo frente a un 24% que está en desacuerdo, y un mayoritario 41% no precisó.(la república)

La carlincatura del día

domingo, 29 de junio de 2014

Médico habría evitado traslado de Edita Guerrero a otra clínica


Médico habría evitado traslado de Edita Guerrero a otra clínica


Así lo afirmó Noemí Guerrero Neira, hermana de la fallecida cantante y lideresa de la agrupación de cumbia Corazón Serrano

El neuro cirujano piurano Aldo Vences habría impedido que la entonces convaleciente cantante de Corazón Serrano, Edita Guerrero Neira, sea trasladada a otra clínica para que sea revisada por el supuesto aneurisma que sufrió horas antes de su muerte. Así lo afirmó Noemí Guerrero, hermana de la artista.

"Queríamos sacarla de ahí y llevarla donde un doctor especialista en operaciones. Pero el doctor nos dijo que no podíamos sacarla porque ella era un paciente como una bolita de cristal. Que no la podíamos llevar porque en el traslado podía quedar ahí nomás. Ese era el temor, de que pase algo", manifestó en El Corazón de la Verdad.

Los hermanos Noemí, Floro Guerrero, además de Elaida Neira (madre de la occisa) admitieron haber sido algo "inocentes" y no haber profundizado un poco más en las razones de la convalecencia de Edita.

"Los moretones son de la misma enfermedad, que poco a poco van saliendo esas cosas", señaló la primera familiar mencionada.

No obstante, hoy parecen no creer en absoluto la versión del aneurisma. Ellos creen que el supuesto peritaje de parte revelado hace unos días pone en tela de juicio la versión en torno al lamentable y ahora supuesto accidente cerebral.

El galeno Aldo Vences fue buscado hace unos días por Frecuencia Latina y evitó en todo momento declarar sobre las últimas horas de su paciente más polémica. A mitad de semana se acercó ante la fiscal Victoria Allemant para brindar su versión sobre lo ocurido.

El Corazón de la Verdad es un programa especial que emitió hoy el canal de la avenida San Felipe. Apareció una semana después del final de El Valor de la verdad, programa que compitió varias semanas con Gisela: El Gran Show.(el comercio)

Video en:

Congresistas exhortan a la fiscalía a denunciar a Toledo

Luego de que el Poder Judicial devolviera la denuncia por lavado de activos, piden a la fiscalía que incluyan al ex presidente

Congresistas exhortan a la fiscalía a denunciar a Toledo

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedg)

La denuncia que la fiscal Elizabeth Parco presentó contra Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por presunto lavado de activos ha sido devuelta al Ministerio Público.

Según el juez Abel Concha Calla, la acusación presentada es imprecisa y contradictoria, pues no señala el delito fuente del lavado de activos, no especifica el monto total del dinero sindicado como ilegal a partir de las gestiones de la empresa Ecoteva Consulting Group, ni señala las irregularidades que se quieren investigar.

Así, la resolución judicial del 16 Juzgado Penal de Lima establece que el Ministerio Público tiene 15 días para corregir lo señalado por el magistrado. En caso de reiterarse las faltas, la denuncia sería archivada.

De esta manera, el error de la fiscal Parco dilata el inicio de una investigación en la que estaría involucrado el propio líder de Perú Posible, según el informe de la Comisión de Fiscalización.

“Por las artimañas del gobierno, las conclusiones de nuestro trabajo en las que señalaban que Toledo también debía ser investigado no se han debatido en el Pleno en esta legislatura. Es difícil que este gobierno quiera escrutar a su aliado. Debemos tener cuidado. Hemos visto que en Áncash una forma de colaborar con la corrupción fue la presentación de denuncias débiles, para que estas caigan”, señaló Luis Galarreta, congresista de la bancada PPC-APP, a nuestro Diario.

Para el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios, también miembro de la comisión de Fiscalización, el actual gobierno estaría blindando las irregularidades de Alejandro Toledo desde distintas instancias del Estado.

“No solo han blindado el tema en el Congreso, pues el jueves hemos terminado una legislatura sin tener la respuesta de la Mesa Directiva de cuándo iban a agendar nuestro informe en el Pleno, sino que ahora el Ministerio Público está haciendo mal su trabajo. Desde la comisión nos incomoda ese pacto por la impunidad”, declaró a El Comercio.

¿DENUNCIARÁN A TOLEDO?
A comienzos de junio, la procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, había solicitado al Poder Judicial regresar la acusación fiscal sobre el caso Ecoteva con el objetivo que esta sea subsanada, de manera que Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp sean incluidos en la denuncia. “Por el momento no puedo adelantar mucho, pero saludamos la decisión del juez”, nos dijo.

Para Díaz Dios, es posible que la fiscal Parco solicite más tiempo que los 15 días reglamentarios para replantear la denuncia. “El tiempo establecido será insuficiente. La fiscal tendrá que rehacer su trabajo, pues esa denuncia estaba incompleta sin mencionar a Toledo. Carlos Ramos Heredia, el titular del Ministerio Público que además es el primo de la primera dama, tendrá que dar una señal clara sobre la independencia de la institución que dirige para colocar al ex presidente en calidad de investigado”.

Intentamos comunicarnos con Vicente Zeballos, legislador de Solidaridad Nacional y presidente de Fiscalización, pero no obtuvimos respuesta.

LO QUE NO SE DEBATIÓ
El documento final de Fiscalización sobre el caso Ecoteva involucra al ex presidente Toledo con las millonarias compras inmobiliarias hechas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Por ello, se recomienda denunciarlo por asociación ilícita para delinquir.

Aunque se supo que el presidente del Congreso Fredy Otárola le había prometido a Vicente Zeballos que el informe iba a debatirse y votarse en el Pleno el jueves pasado, este tema no fue agendado en la junta de portavoces.(el comercio)

Sierra Exportadora impulsará producción de Sánchez Carrión

La Libertad. El programa Sierra Exportadora promoverá la comercialización de la producción artesanal, agrícola y pecuaria de la provincia andina de Sánchez Carrión.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó el gran potencial que ostenta Sánchez Carrión en estos rubros y aseguró que este impulso se hace en el marco de la política de inclusión productiva del gobierno central.

Velásquez llegó a esta provincia del Ande liberteño para lanzar el colectivo turístico Markahuamachuco, como parte del programa “Turismo Andino”.

Este grupo integrado por representantes de las principales entidades ligadas al turismo huamachuquino tendrá como fin la promoción del monumento precolombino que hoy viene siendo puesto en valor por la Unidad Ejecutora Nº 07 Markahuamachuco y que está ubicado a veinte minutos de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión.(la república)

Holanda vs. México: ´Naranja Mecánica´ va por la consolidación en octavos

Holanda vs. México: ´Naranja Mecánica´ va por la consolidación en octavos

La selección de Holanda hizo una perfecta fase de grupos al golear a España y vencer a Australia y Chile. En esta oportunidad tendrá que jugar ante un duro contrincante por los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Con una estrategia en donde resalta la velocidad en el contragolpe con sus hombres de ataque, Robbie van Persie y Arjen Robben, Holanda apelará seguramente a lo mismo para seguir avanzando.

El rival a vencer es México, que si bien no llegó primero en su grupo, sorprendió a todos venciendo bien a Camerún, haciéndole un gran partido a Brasil y goleando a Croacia.

Giovanni Dos Santos viene demostrando gran nivel al igual que el volante Herrera y los centrales Rafa Márquez y el ‘Masa’ Rodríguez.

Será un duelo que nadie se puede perder y que RPP Noticias te lo hará llegar a las 11:00 a.m. desde el Estadio Arena Castelao de Fortaleza.

El juez del cotejo será el portugués Pedro Proenza.

Posibles alineaciones
Holanda: Cillessen; Blind, De Vrij, Vlaar, Janmaat; De Jong, Sneijder, Wijnaldum; Robben, Lens y Van Persie. DT: Louis Van Gaal

México: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Herrera, Salcido, Guardado; Dos Santos y Peralta. DT: Miguel Herrera.(RPP)

Mundial Brasil 2014 en:

Médicos solicitan reunión a Ollanta Humala para resolver huelga nacional de 46 días

Jesús Bonilla solicitó reunión a Ollanta Humala. (Foto: La República)
El presidente de la Federación Médica Peruana señaló que una reunión de 15 o 20 minutos bastará para llegar a un buen acuerdo.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, envió un mensaje al presidente Ollanta Humala para acordar una reunión con los galenos y resolver la huelga que acatan desde hace 46 días a nivel nacional.

"Si la ministra cierra las puertas, el premier no quiere conversar, el presidente es el llamado a resolver un problema en el país y este es un problema social", declaró Bonilla a RPP Noticias.

Según el dirigente gremial, los médicos quieren volver a trabajar cuanto antes y consideró que "el presidente en una reunión de 15 o 20 minutos con seguridad resuelve este problema".

Bonilla declaró, hace unos días, que la huelga médica había dejado de atender 1,5 millones de consultas y se habían dejado de practicar 50.000 cirugías desde que se inició el 13 de mayo por los galenos adscritos al Ministerio de Salud.

Unos 17.000 médicos en el país se han sumado a la huelga para exigir una participación activa en la reforma de salud y el cumplimiento del Ejecutivo del aumento de sus salarios.

El presidente de la Federación Médica resaltó que en enero de 2013 el Ministerio de Salud estableció una nueva escala remunerativa, según la cual los médicos de su gremio iban a recibir al inicio de su carrera 6.700 soles (2.392 dólares), mientras que los que alcanzaban los 20 años de servicio obtendrían 9.500 soles (3.392 dólares), una medida que no se ha cumplido.

El 4 de junio pasado, los médicos de la Seguridad Social suspendieron la huelga que acataron a la par con los de la FMP, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, las enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) llevan dos semanas en huelga y han realizado una serie de protestas en Lima y otras ciudades del país.

La federación de enfermeras de Essalud reclama la contratación de 1.500 trabajadoras y que se reconozca a las enfermeras en una escala salarial similar a la de químicos y odontólogos.(la república)

La carlincatura del día

sábado, 28 de junio de 2014

Colombia vs. Uruguay: Cafeteros avanzan con doblete de James Rodríguez

Colombia vs. Uruguay: Cafeteros avanzan con doblete de James Rodríguez

¡Al ritmo de James Rodríguez! Colombia se metió entre los ocho mejores equipos del Mundial y cumple su mejor campaña en las Copas del Mundo. El elenco cafetero venció 2-0 a Uruguay en el mítico Maracaná y comienza a escribir su propia historia.

La historia no pesó para Uruguay en su regreso al Maracaná. La ‘Celeste’ extrañó más de la cuenta al suspendido Luis Suárez y no pudieron ante la movilidad del fútbol colombiano que tuvo en su ‘10’, de tan solo 22 años, a su genio inspirador.

Uruguay había sabido controlar el juego colombiano. Los celestes no dejaban jugar a los cafeteros y presionaban mucho en el medio sector apostando porque arriba aparezcan Cavani o Forlán. Sin embargo, un golazo cambió el destino del compromiso.

En el minuto 28,James Rodríguez marcó el que, hasta el momento, es el mejor gol del Mundial, tras parar el balón con el pecho al borde del área y, de volea, enganchar un disparo que se coló en la meta de Fernando Muslera, tras dar en el travesaño.

Para la segunda etapa, Uruguay salió con todo para lograr el empate pero Colombia golpeó en el momento justo. A los 49 minutos, James Rodríguez anotó por segunda vez en el partido tras un buen pivoteo de otras de las figuras colombianas, Juan Guillermo Cuadrado.

Uruguay, fiel a su garra charrúa, luchó hasta el final pero esta vez no hubo milagros ni mística que los salve. Al contrario, creció la figura de David Ospina en el arco colombiano. Ahora el equipo de Pekerman enfrentará a Brasil el próximo 4 de julio en Fortaleza.(RPP)

Mundial Brasil 2014 en: