sábado, 31 de mayo de 2014

44 años después: La tragedia de Yungay, en Áncash en el recuerdo

Eran las 3 de la tarde y nada hacía presagiar que más de 20 mil pobladores de la pequeña población de Yungay iban a desaparecer.
 
Era el 31 de mayo de 1970 y la selección peruana de fútbol se preparaba para debutar frente a Bulgaria en el Mundial de México 70, pero de la emoción se iba a pasar a la angustia y el dolor debido a las consecuencias que iba a dejar un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ancash y fue sentido en casi todo el Perú.

Eran las 3 de la tarde y nada hacía presagiar que más de 20 mil pobladores de la pequeña población de Yungay iban a desaparecer producto del desprendimiento de un gigantesco bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud.

El fuerte sismo, que duró 45 segundos, hizo desparecer no solo Yungay, sino también pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca.

A los jugadores, cuya mayoría eran jóvenes, se les ocultó la verdadera magnitud de la tragedia para que no afecte su rendimiento. Sin embargo, salieron al gramado con un crespón negro como muestra de solidaridad con las miles de víctimas y desaparecidos. Se les notó lejos de su verdadero nivel y al término del primer tiempo perdían por dos a cero.

Fue en el entretiempo, según cuenta el gran capitán Héctor Chumpitaz, que el Dr. Aramburú Menchaca entró a los vestuarios y les echó en los uniformes un poco de tierra de un macetero traído del Perú y les arengó para tomar el dolor como un acicate para revertir un resultado negativo.

Al final, se volteó el partido por 3 a 2 tras una hermosa muestra de valor escrita en las canchas de futbol para entregarle al pueblo peruano un momento de alegría en medio del dolor.

Se calculó que el número de muertos llegó a 80.000 y 20.000 desaparecidos. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331 y los afectados en más de tres millones.

En Yungay, sólo se salvaron los que corrieron hacia el cementerio de la ciudad, que era una antigua fortaleza preinca, los niños que asistieron a el circo "Verolina", y 300 personas que habían asistido al estadio.(RPP)
 
Fotos en:
 

Huamachuco: Feria gastronómica a base de papa


Como celebración al Día Mundial de la papa, la Ugel Sánchez Carrión y Ministerio de Agricultura organizaron la feria gastronómica escolar a base de este tubérculo.
 
Participaron 20 Instituciones Educativas de los tres niveles con diferentes platos, postres y bebidas. El especialiasta de la Ugel Segundo Moreno felicitó a los estudiantes por su participación y se lamentó la no presencia de los colegios San Nicolás y La Inmaculada.
 
Acompaña a la exposición nutritiva por los alumnos, un texto literario como poesía o canto a este producto.
 
Ciudadanos presentes criticaron a los docentes y trabajadores de la Ugel que se aprovecharon de los alimentos, cuando mejor se hubiese repartido a los alumnos.

Picarones de papa.

Manjar de papa.

Humitas y galletas de papa.
 
Manjar de papa.

Tamales y pionono de papa.
 
Mazamorra de papa.


Ensalada y pizza  de papa.
 
Vino.
 
Lasagna de papa.
 
Mazamorra.
 
Rollo de papa.
 
Texto y fotos: Beto Mendoza.

Agentes del Escuadrón Verde detienen a falso policía en Trujillo

Agentes del Escuadrón Verde detienen a falso policía en Trujillo
El falso policía, que venía cometiendo una serie de atracos en esta ciudad, fue identificado como Carlos García García.

Agentes del Escuadrón Verde del Grupo Terna intervinieron a un sujeto que se hacía pasar por policía cuando se desplazaba a bordo de un taxi por la avenida Manuel Seoane, en el distrito de Victor Larco, provincia de Trujillo (región La Libertad).

Al falso policía, que fue identificado como Carlos García García, se le encontró una placa de la institución policial, un revólver, seis municiones y droga al interior del vehículo que lo desplazaba.

Según la Policía Nacional, García García venía cometiendo una serie de atracos en esta jurisdicción del distrito de Víctor Larco.(RPP)

Mayor fiscalización de Contraloría y OCI en las regiones y municipios para evitar corrupción

MAYOR FISCALIZACION DE CONTRALORIA Y OCI EN LAS
Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez
 
El caso de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash han salido al descubierto, luego de las muertes en serie por los protagonistas (autoridades y funcionarios) que han cometido actos de corrupción para entornillarse en el poder y para esto sus tentáculos han venido operando desde hace años como si nada hubiese pasado, sobre valorizando los precios en las obras publicas y compras, así como planillas fantasmas, etc.
 
Sin embargo la pregunta nos hacemos que hubiera pasado, sino hubiesen ocurrido estos hechos de sangre y violencia. Todo hubiese ha sido convalidado. Que paso con la Oficina de Control Interno (OCI) de esta región que depende de la Contraloría General de la Republica, nunca detectaron nada, ni siquiera un indicio de corrupción.
 
Lo que pasa, que este organismo no vienen cumpliendo su labor de prevención y de fiscalización, porque la mayoría que trabajan son personal contratado que dependen de los presidentes regionales y alcaldes que muchas veces ponen a su gente para que no hagan nada y más bien se hagan amigos de los responsables de las OCI, el único funcionario que es pagado con dinero de la CGR.
 
La Contraloría General de la República (CGR) debe asumir el pago directo de los funcionarios de control interno de las municipalidades, para que haya una independencia en el accionar contra la corrupción y debe evitar que los funcionarios que trabajen en dichas oficinas no dependan de los presidentes regionales y alcaldes.
 
Al interior de cada municipalidad existe un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, pero depende económicamente de la propia municipalidad y de las decisiones del alcalde. Así no se puede avanzar en nada para combatir este flagelo de la corrupción.
 
Existen 2,329 entidades del estado, con más de un millón de empleados y con más de 100 mil millones de soles de presupuesto, donde hay más 200 mil licitaciones y contratos anuales, pero el control es poco por parte de la CGR y de las OCI. El estado debe dotar más personal e independizar dichos organismo con los políticos y funcionarios.
 
Mientras continúe esta dependencia económica los problemas de corrupción continuarán, por eso la Contraloría debe asumir las remuneraciones de estos funcionarios. La CGR ha reconocido que anualmente por actos de corrupción el estado pierde alrededor entre 8 mil a 10 mil millones de soles anuales.
 
Finalmente, no se puede permitir que en la región La Libertad los pagos a los empleados públicos contratados que tienen más de 10 años de servicios se los maltrate al pagarles sueldos míseros (1,000 soles), sin embargo allegados de los funcionarios les pagan sueldos fabulosos y dorados (3,000 hasta 20 mil soles), este caso, también es corrupción porque el dinero es del estado y no privado. Sin embargo la OCI, la CGR, y la defensoría del pueblo, su deber es prevenir y denunciar estos hechos, son mutis y oídos sordos.

Onpe brinda asistencia técnica a 35 movimiento regionales para elecciones internas

Movimientos políticos tienen un plazo determinado para sus elecciones internas
Movimientos políticos tienen un plazo determinado para sus elecciones internas
 
El plazo para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el 8 de abril y concluirá el 16 de junio
 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) brinda apoyo y asistencia técnica a diversos movimientos regionales que realizarán comicios internos para elegir candidatos a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
 
Por mandato del artículo 19° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 29094) la elección de las autoridades y candidatos de los partidos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna.
 
A la vez, esta norma establece que los procesos electorales internos pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la Onpe, que en las regiones se brinda a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
 
A la fecha, la asistencia técnica de la Onpe se brinda a diversos movimientos regionales de Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ancash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Piura, Tumbes, Ucayali, Puno, San Martín, La Libertad, Tacna y Moquegua.
 
El plazo fijado para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el pasado 8 de abril y concluirá el 16 de junio.
 
El artículo12° de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) y el artículo 10° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) establecen que las listas de candidatos deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia - respectivamente- donde existan.(la industria)

Hamilton, el gato ´hipster´ que tiene bigote

Hamilton, el gato ´hipster´
Con 93 272 likes en su página de Facebook, Hamilton, el gato ´hipster´, es la nueva sensación de internet.
 
Hamilton fue un simple gato abandonado en las calles de San Francisco, en Estados Unidos, hasta que el comediante, Jay Stowe, lo adoptó y además de darle un hogar, lo hizo conocido en el mundo de la Internet.

Con 93.272 likes en su página de Facebook, 499.110 seguidores en Instagram y con 9.482 seguidores en Twitter, el gato "hipster" es la nueva sensación entre los usuarios de estas redes sociales.

Esta no es la primera vez que un gato con un lunar de color distinto, y con un "mostacho" sorprende en las redes. Por ahora, te dejamos con algunas de las mejores fotos de este este peculiar gato.(RPP)
 
Fotos y video en:
 

Día Mundial sin Tabaco: mitos que los jóvenes creen sobre consumir cigarrillos

Anualmente, seis millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 600.000 son fumadores pasivos.
 
Actualmente en el Perú más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años exponiendo su salud a graves peligros, pues anualmente se presentan hasta 10 mil muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

Pese a que los daños nocivos son conocidos en nuestro país todavía no existe conciencia de los peligros a los que se está expuestos, por el contrario, dentro de la sociedad se ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.

Por ello, cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Este día tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Se sabe que el cigarrillo es dañino para la salud y que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, así lo confirman las 6 millones de muertes anuales atribuibles al consumo del tabaco en el mundo.

Revisa la galería que acompaña la nota y entérate cuáles son algunos de los mitos que los jóvenes creen sobre el consumo del tabaco. (RPP)
 
Galería en:
 

Si gana, Llempén convocará a aprista Miriam Pilco Deza

Trujillo. El virtual candidato a la alcaldía de Trujillo por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, adelantó que de llegar al sillón provincial convocará a la exburgomaestre y exdirigente aprista Miriam Pilco Deza para que –junto a otros personajes- integren un comité consultivo que lo ayude a gobernar.

“Eso significa conciliación, concertación, trabajo conjunto. Terminan las elecciones y yo seré alcalde de todos los trujillanos y no solamente de APP”, acotó.

Llempén Coronel no descartó la posibilidad de que un homosexual vaya en su lista, siempre y cuando tenga un buen perfil profesional y un adecuado comportamiento en la sociedad.

En otro momento de sus declaraciones, adelantó que un expolicía irá como primer regidor en su lista, con lo cual descartó que en esa ubicación vaya el responsable político provincial de APP y subgerente de Participación Vecinal del ayuntamiento de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio.

Confirmó que el concejal Pablo Penagos irá a la re-reelección y que la regidora Deysi Villanueva podría tentar otro periodo más, representando al sector transporte. Otra de las cartas de Llempén sería Orlando Villanueva Salvatierra, presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull).

Llempén descartó la posibilidad de que el dos veces concejal Dante Chávez Abanto vaya a un tercer periodo y dijo que el próximo espacio de éste debe ser en la región. En el 2006 y 2010 el apepista postuló sin suerte a la región.(la república) 

Solicitan levantamiento de inmunidad parlamentaria para Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo

Congresistas tendrían vínculos con La Centralita (Foto: Archivo La República/Video: Canal N)
Congresistas tendrían vínculos con 'La Centralita', señalada como el centro de espionaje de César Álvarez.

El fiscal anticorrupción del caso ‘La Centralita’, Laureano Añanca, ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, congresistas vinculados con el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Así lo confirmó hoy en diálogo con la prensa. “Mi despacho ya dispuso requerir (el levantamiento de la inmunidad parlamentaria), de acuerdo a la norma procesal, por su condición de congresistas en ejercicio”, reveló.

Heriberto Benítez, quien ya se apartó de la bancada de Solidaridad Nacional por su vínculo con Álvarez, no ha dudado en defender de manera pública al ex presidente regional. Además, ha sido acusado de conocer y estar involucrado en las operaciones ilegales que se realizaban en ‘La Centralita’, casa empleada como centro de espionaje.

Por su parte, el parlamentario Víctor Crisólogo es acusado de recibir dinero del gobierno regional de Áncash para que defienda a César Álvarez a través de su empresa de televisión, Tele 54 S.A (canal 31).

Por otro lado, el citado fiscal descartó que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, sea incluido en las investigaciones, pese a los rumores sobre presuntos vínculos con César Álvarez. Y reveló que ha recibido amenazas por encargarse de este caso. "No de manera directa, pero es evidente que sí", alertó.

PRISIÓN PREVENTIVA

El Poder Judicial determinó hoy que otros cinco involucrados en el caso ‘La Centralita’ sean arrestados y cumplan prisión preventiva durante 18 meses, mientras se realicen las investigaciones.

Se trata de José Luis Carmen Ramos, Evaristo Severino Chauca, Vinci López Sánchez, Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra.(la república) 
 
Video en:
 

La carlincatura del día

viernes, 30 de mayo de 2014

Sánchez Carrión: Confirman 4 casos de personas infectadas con VIH

Sánchez Carrión: Confirman 4 casos de personas infectadas con VIH
Créditos:RPP/Referencial
Según Unidad de Atención Médica Periódica de Hospital Leoncio Prado, edades de víctimas están entre los 17 y 25 años.

En la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, se han confirmado 4 casos de personas infectadas con VIH cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años, informó Janet Paredes Aguilar, responsable de la Unidad de Atención Médica Periódica del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

La especialista explicó que de estos 4 casos, dos son tratados periódicamente en Trujillo; mientras que un tercer caso es el de una joven de 18 años que ejerce la prostitución en una cantina de dudosa reputación de Huamachuco; y, el cuarto caso, de una mujer que fue gestante y ahora tiene una niña de 1 año 8 meses.

Añadió que aparte de estos cuatro infectados, se registró un caso de sida en un joven de 24 años, natural de Huamachuco, que falleció en Trujillo.

Ante esta preocupante situación, Paredes Aguilar hizo un llamado a la población para evitar visitar lugares donde se ejerce la prostitución clandestina en donde se advierte la presencia de mujeres de lugares fuera de la provincia y hasta de extranjeras procedentes de Colombia y Ecuador.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: Esperan pronta corrección de sistema de bloqueadores de penal

Trujillo: Esperan pronta corrección de sistema de bloqueadores de penal
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
El candidato al municipio provincia, Elidio Espinoza, precisó que el mal funcionamiento de este sistema ha provocado una frustración en la población.

El candidato a la alcaldía de Trujillo, por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Honradez y Seguridad, Elidio Espinoza Quispe, dijo estar a la espera de la pronta corrección del sistema de bloqueadores recientemente instalado en el penal El Milagro, con el obejtivo de detener la actividad delincuencial que se maneja desde el interior del recinto penitenciario a través de llamadas telefónicas.

El exmando policial aseguró que el mal funcionamiento de este sistema ha provocado una frustración en la población por lo que su reparación- dijo- es urgente.

Respecto a su candidatura, Espinoza descartó estar interesado en el monto del sueldo como alcalde o de las dietas de los regidores.

“Yo no estoy pensando ni en el sueldo, ni en las dietas, solo estoy pensando en trabajar por mejorar la calidad de vida de los trujillanos y sobre todo de los niños”, enfatizó.(RPP)

Trujillo: estiman que presos de El Milagro esconden 300 celulares


Estiman que presos de El Milagro esconden 300 celulares

Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Congresista José León solicita moderna tecnología para evitar que 5 mil personas que a la semana llegan de visita, ingresen objetos prohibidos.

Este año se han incautado unos 300 celulares del penal El Milagro de Trujillo y se estima que hay otros 300 que estarían repartidos entre los 3 mil 300 presos que alberga dicha cárcel, con capacidad para mil 200 internos.

Estos celulares vienen siendo utilizados impunemente por los presos para extorsionar a comerciantes, transportistas y pobladores de todo el país.

Según el parlamentario liberteño, José León Rivera, los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) requieren de tecnología moderna para detectar objetos prohibidos a 5 mil personas que a la semana llegan de visita.

Dijo que tiene confianza que dentro de 30 días y tal como lo han ofrecido las autoridades del Ministerio del Interior, funcionen los bloqueadores al 100% y no encontrarse con nuevas sorpresas. También recomendó a las autoridades no inaugurar obras incompletas.(RPP)

Video en:

No cesan las extorsiones en el reclusorio El Milagro

Trujillo.- El último lunes el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Helios y el titular del Ministerio del Interior, Walter Albán Peralta, arribaron hasta nuestra ciudad para inaugurar por todo lo alto la instalación de ocho bloqueadores que supuestamente evitaría que los presos realicen llamadas telefónicas.

Con ello se neutralizaría toda la telaraña extorsiva que se entreteje desde los pabellones de la correccional trujillana, asestando así un certero golpe a todos esos delincuentes que, pese encontrarse tras la rejas, continúan delinquiendo.

En los medios de comunicación se informó a profundidad sobre la buena noticia, enfatizando que regularmente los actividades extorsivas que mantienen en zozobra a nuestra ciudad provienen del penal El Milagro.

Sin embargo, ayer se pudo comprobar que los presos de El Milagro todavía tienen carta libre para continuar, celular en mano, con sus actividades ilícitas, en desmedro de la población en general.

INSPECCIÓN. Ante las recientes dudas respecto a la eficiencia de los bloqueadores, el congresista liberteño, José León Rivera, se apersonó a la correccional trujillana y en compañía del director, Amador Alfaro Bellodas, realizó una inspección.

Por tres horas el parlamentario estuvo en el interior del penal y personalmente realizó una llamada al ministro Walter Albán, corroborando así lo que ya los medios de comunicación informaron: cualquier preso con un celular puede mantener contacto telefónico con el exterior.
José León aseveró que recorrió todos los pabellones y probó si funcionaba su teléfono móvil. Manifestó que existen muchas filtraciones en el área administrativa, en los pabellones C, C1, C2, y los dos de máxima seguridad; así como en el penal de mujeres. "En la propia cara de los presos me comuniqué con el ministro Walter Albán", expresó.

JALÓN DE OREJAS. José León, quien es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, criticó que el premier René Cornejo y el ministro Walter Albán hayan inaugurado la instalación de unos bloqueadores que no están en funcionamiento.

En la misma linea, aseguró que hacer ello resulta muy peligroso. "Dicha inauguración nos dio la idea de que estamos seguros y podemos bajar la guardia... No podemos jugar con un mensaje que no es real", argumentó.

EN UN MES. De acuerdo al director Amador Alfaro y José León, resulta que los ocho bloqueadores aún no se encuentra en funcionamiento. Al parecer se están reorientando las antenas, calibrando los equipos, y de acuerdo a los responsables de la instalación, en un periodo de 30 días, partiendo de la inauguración, ya estarían operativas en un 100 por ciento. Es decir, el próximo 25 de junio, no se podrían realizar llamadas desde el interior de El Milagro. Ahora bien, faltan instalar tres bloqueadores más. En otras palabras, todo el sistema constaría de 11 equipos.

De otro lado, Amador Alfaro manifestó que aún los familiares de los delincuentes se las ingenian para introducir celulares, ahora de última generación, para eludir a los bloqueadores.

EN LA MIRA. Debido a los problemas que se han presentado, el congresista José León informó que se reunirá con el gerente de la empresa Concytec, ganadora de la buena pro del proyecto de los bloqueadores, César Arteaga, para que le brinde los pormenores del problema. Afirmó que esperará a que se cumplan los plazos establecidos y si continúan los mismos percances tomaría cartas en el asunto.

POSIBLE RENUNCIA. Asimismo, trascendió que existe un gran malestar por parte del director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Jorge Henry Cotos Ochoa, debido a que su institución tendría nula participación en el tema de los bloqueadores, y que todo lo estaría manejando el Ministerio del Interior.

No se estaría tomando en cuenta su opinión y en la toma de decisión, lo que considera fuera de lugar, y ante ello estaría a punto de presentar su carta de renuncia.(correo)

Caso ´La Centralita´: prisión preventiva para colaboradores de Álvarez

Con prisión preventiva por caso ´La Centralita´
Se ordenó 18 meses de prisión preventiva para algunos de los colaboradores de Álvarez. Estas personas fueron denunciadas por la fiscalía por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, por el asesinato de Ezequiel Nolasco.

El juez de investigación del Santa, Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva para algunos de los colaboradores de Álvarez.

Entre ellos se encuentran el presidente regional interino, Florencio Román Reyna; el hijo del congresista Crisólogo, Carlos Crisólogo; el alcalde de la provincia de Santa, Luis Arroyo Rojas, entre otros.

Las personas que trabajaban en La Centralita se financiaban con "diezmos" que cobraban a los beneficiarios de los contratos con las obras públicas en la región de Ancash.(RPP)

Fotos en:

Otuzco: Virgen de la Puerta sale en procesión por cierre de mes mariano

Otuzco: Virgen de la Puerta sale en procesión por cierre de mes mariano
Créditos:RPP/Martín Vazallo.

Imagen de la advocación religiosa conocida como la´Mamita´ será llevada en andas por perímetro de plaza de armas.

La Virgen de la Puerta de Otuzco en la región La Libertad, saldrá mañana en procesión por el perímetro de la plaza de armas de la referida ciudad andina por el cierre del mes mariano.

La sagrada imagen bajará a las 4 de la tarde de su hornacina en brazos a su pequeña anda con la que ingresará al templo. A las 5 de la tarde, será colocada en el anda grande para salir en procesión la cual culminará con una misa a las 7 de la noche a cargo del párroco Narciso Chinguel Flores.

Posteriormente, se procederá a inaugurar el velatorio ubicado en la parte posterior del santuario de la Virgen de la Puerta y, finalmente, se realizará una verbena en la que participarán los grupos parroquiales y representantes de los diferentes barrios de Otuzco.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, Juan Carlos Reyes Bejarano, hizo extensiva la invitación a los devotos y fieles católicos para que puedan cargar la sagrada imagen de la “Mamita”.(RPP)

Denuncian ´votos golondrinos´ para favorecer a candidatos en Pataz

Denuncian ´votos golondrinos´ para favorecer a candidatos en Pataz
Gobernación advierte masivos y sospechosos cambios de domicilio hacia la provincia con el fin de boicotear la voluntad popular.

La Gobernación de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, advirtió masivos y sospechosos cambios de residencia hacia la provincia andina con el objetivo de favorecer a candidatos en las elecciones generales del mes de octubre.

El gobernador provincial Julio Saavedra Lucio señaló que los “votos golondrinos” se estarían utilizando para boicotear la voluntad popular.

Dijo que se ha solicitado formalmente al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), el padrón sobre estos repentinos cambios de domicilio con la finalidad de identificarlos y denunciarlos ante la autoridad competente.

“Los ciudadanos que estarían incurriendo en este delito, tienen hasta el 5 de junio para volver a su lugar de origen, de lo contrario se estará haciendo la denuncia de acuerdo a ley”, apuntó.(RPP)

Magaly Solier denuncia acoso sexual en el Metropolitano

Magaly Solier denuncia acoso sexual en el Metropolitano
En exclusiva para RPP Noticias, la cantante nacional afirmó haber sido víctima de acoso sexual en el servicio Metropolitano.

La popular cantante Magaly Solier, conocida por sus innumerables interpretaciones en el cine y su destacada labor como intérprete declaró en exclusiva para RPP Noticias haber sido víctima de acoso sexual en uno de los vehículos del servicio Metropolitano de la ciudad.

"Venía en el Metropolitano hace unos minutos y había un hombre masturbándose detrás de mí. Y no había un solo policía para quejarse afuera en el paradero de Arámburú. Las mujeres no podemos estar así. Por eso en el Perú hay tanta violencia", dijo entre sollozos la artista.

"Imagínese si me pasa a mí le puede pasar a cualquier persona. A cualquier mujer", añadió.

"Tuve que tirarle una cachetada al hombre. Pero eso no puede quedar ahí nomás", refirió completamente afectada luego de comentar lo sucedido a los conductores de Ampliación de noticias.

"No podemos vivir así las mujeres. Asustadas. No podemos vivir así las mujeres. Uno queda mal. Yo vengo a trabajar y me topo con alguien así. Si estuviera sola qué cosa haría", finalizó.(RPP)

Video en:

La Libertad ocupa ahora el cuarto lugar en el país en producción de papa

Hoy es el día nacional de la papa.
 
16-2-produccion-papa-1.jpg
Trujillo. La Libertad desplazó al departamento de Junín y ocupa ahora el cuarto lugar en la producción nacional de papa con 407 mil 880 toneladas del tubérculo sembradas en 18 mil 475 hectáreas, según la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

El rendimiento promedio que da una hectárea es de 17 mil 874 kilogramos. Actualmente nuestra región se ubica entre los cuatro grandes departamentos paperos del Perú después de Puno, Huánuco y Cusco, donde las principales variedades de papa son canchán, amarillis, peruana, yungay, huayro, amarilla, liberteña, única, entre otras.

Según el ranking regional de producción al año 2013, el primer lugar en La Libertad lo ocupa la provincia de Sánchez Carrión con 120 mil 252 toneladas, seguida de las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar, esta última con una producción de 23 mil 470 toneladas.

La Gerencia de Agricultura alista para hoy la celebración del Día Nacional de la Papa con un programa especial que incluye la degustación de diversos platos típicos en su sede central a partir de las 11:00 a.m.

CLAVE

Según la Oficina de Información Agraria, el crecimiento de la producción de papa en 7,6% se debe a proyectos ejecutados por la Gerencia Regional de Agricultura en el Ande liberteño, principalmente en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz.(la república)

Colegio San Nicolás celebró 154 aniversario

Con ceremonia especial, el Colegio San Nicolás de Huamachuco, celebró su 154 aniversario, en homenaje al fundador Dr. Nicolás Rebaza Cueto.

Participaron autoridades locales y exdirectores como Oscar Armas Gamarra y Sigifredo Alzamora Alzamora.
 
La academia de cultura municipal participó con la Contradanza.

La representante de la promoción 1989 Bodas de Plata, Rosa Bartra Barriga fue enfática al señalar que desde que salieron de las aulas, hace 25 años, el colegio no ha cambiado nada, cuestionando a los responsables, incluyendo autoridades, por la falta de interés. Dijo que esta promoción se constituye como una Fundación San Nicolás que tratará de buscar apoyo para mejorar la infraestructura y formación estudiantil.
 
Danza Los Cañeros, presentada por la academia de cultura municipal.

El exdirector Sigifredo Alzamora Alzamora hizo el brindis, recalcando a los directivos y docentes del colegio, no descuidar los aprendizajes en los alumnos que son la base para ser útiles  a la sociedad.
 
Culminó la ceremonia con almuerzo de confraternidad y baile con dos orquestas como Nicole Sinchi y los huamachuquinos Villabrothers.
 
Texto y fotos: Beto Mendoza.

Obras interminables causan gran malestar en Trujillo

Trujillo.- Intransitabilidad, contaminación y el riesgo permanente de enfermedades son las principales quejas de los moradores de las urbanizaciones California, Santa Edelmira y Las Hortensias así como de la avenida Villarreal, quienes denunciaron el lento avance de las obras ediles en dichas zonas.
 
ZANJAS. Han pasado más de cinco meses desde que varios grupos de obreros comenzaron a abrir las calles de tres urbanizaciones del distrito Víctor Larco a fin de ejecutar mejoras en el alcantarillado. Aunque la obra de la Municipalidad de Víctor Larco deberá ser entregada el 6 de junio, los trabajos apenas han avanzado a la mitad.
 
Esta situación afecta, principalmente, a tres instituciones educativas y ha dificultado el acceso y salida de dichos sectores, provocando embotellamientos en la avenida Fátima y el consecuente encarecimiento de un viaje en taxi.

INFORME. Ante esto, el Colegio de Ingenieros-La Libertad y el congresista Octavio Salazar Miranda anunciaron que elevarán un informe a la Defensoría del Pueblo, cuya intervención ya ha sido solicitada a través de los medios.
 
Curiosamente, la sede de dicho ente autónomo se encuentra a pocos metros de las fétidas y polvorientas zanjas de la calle Los Fresnos, en California.
 
BASURAL. Por si fuera poco, otra obra dejada a su suerte por las autoridades ha sido convertida por sujetos inadaptados en un auténtico basural. Se trata de las obras de reasfaltado de la avenida Villarreal, específicamente del tramo prolongación César Vallejo-Carretera Industrial.
 
"Esta obra tenía ciento veinte días para hacerse; sin embargo, ya se venció el plazo y hace 20 días que los volquetes de la municipalidad no recogen la basura. Hay roedores y todo apesta", refirió al respecto un comerciante de la zona.
 
El proyecto vial fue licitado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.(correo)

VALLEJO quiere jugar amistoso en Huamachuco

César-Vallejo-aplastó-5-0-a-Sport-Huancayo-en-Trujillo
Aprovechando el receso el equipo dirigido por Franco Navarro no quiere dejar el ritmo y es por ello el Gerente Deportivo Jean Ferrari está cerrando un partido amistoso con un equipo que participa en primera división o caso contrario con un equipo local, la fecha sería el 31 de Mayo en el Estadio Municipal de Huamachuco, con el objetivo de conocer el estado del estadio y pueda ser una alternativa de jugar cuando cierren el Estadio Mansiche.
 
“Viajamos con el objetivo de no parar y seguir preparándonos para el apertura, creo que Huamachucho es un lugar apropiado para continuar midiendo al equipo en altura, esperamos cerrar los trámites el día lunes y poder realizar este partido”, indicó el gerente deportivo.
 
El equipo viajará en su totalidad a la Muy Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco.

Esperemos se concrete esto para brindar un espectáculo de calidad a nuestros hermanos huamachuquinos.
 
Ferrari añadió que este amistoso también es parte de la política del club de llevar a todos los lugares equipo profesional para brindar un espectáculo deportivo con fútbol profesional.(trujillo informa)

Alcalde de Víctor Larco denuncia ser víctima de Bullying por congresista

“Es una vergüenza que un congresista (Octavio Salazar) realice una supervisión utilizando a dos mujeres, tocando puertas, induciéndolos a referir que la obra está mal".
 
Criticó por supervisión de obras de alcantarillado de 4 urbanizaciones.
Criticó por supervisión de obras de alcantarillado de 4 urbanizaciones.
 
Víctor Larco. Tras la inspección que el congresista Octavio Salazar Miranda y el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental La Libertad realizaran en las obras de cambio de alcantarillado de cuatro urbanizaciones del distrito de Víctor Larco, el alcalde, Carlos Vásquez Llamo denunció ser víctima de Bullying y que trabajos se politizan por parte del parlamentario.

“Es una vergüenza que un congresista realice una supervisión utilizando a dos mujeres, tocando puertas, induciéndolos a referir que la obra está mal hecha. El señor está haciendo Bullying y politiza el tema, al abanderar un proceso que se encuentra en su norma la ejecución”, refirió en su defensa.(la industria)

Trujillo: Capturan a 3 presuntos extorsionadores con arma abastecida

Trujillo: Capturan a 3 presuntos extorsionadores con arma abastecida
Se les encontró un cuaderno con lista de teléfonos de personas aparentemente víctimas de extorsión.
 
Efectivos de Radio Patrullas intervinieron a una mujer y a dos sujetos que estaban en un taxi en donde se halló un arma de fuego completamente abastecida y un cuaderno en donde había una lista de teléfonos de personas, presuntamente, víctimas de extorsión.

La detención se produjo en la cuadra 20 de la avenida España, hasta donde llegaron los agentes tras ser alertados de una gresca que ocurría en este lugar. Al llegar, encontraron que habían golpeado a un comerciante en la cabeza el mango de un revólver el cual, se presume, pertenecería a uno de los ocupantes del taxi.

De inmediato se registró la unidad y se encontró el arma y municiones, además de una libreta con un sticker en el que se aprecia el rostro de Santa Rosa de Lima. Por este motivo, los tres fueron trasladados a la comisaria Ayacucho para las investigaciones correspondientes y no se descarta que estén vinculados a banda de extorsionadores.

Hay que indicar que el vehículo intervenido es un taxi de placa T2D-175 del Servicio de Taxi Individual de Trujillo (Setit).(RPP)

Senamhi pronostica continuación de días nublados en Trujillo

Senamhi pronostica continuación de días nublados en Trujillo
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Temperatura mínima en la ciudad norteña llegará los 19°C y la máxima alcanzará los 24°C.
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó la continuación de días nublados en la zona costera de región La Libertad, sobre todo en Trujillo.

En diálogo con RPP Noticias, la pronosticadora Chelita Quispe informó que en la ciudad se tendrán amaneceres con cielo cubierto con tendencia a tener brillo solar hacia el mediodía.

Indicó que en Trujillo las temperaturas mínimas estarán en los 19°C y las temperaturas máximas alcanzarán los 24°C.

La especialista añadió que si bien las temperaturas mínimas han ascendido un poco, este cambio no es considerable resultando normal para el mes de mayo y la estación de otoño.(RPP)

Caso Nolasco: Fiscal denuncia a César Álvarez por delito de homicidio calificado

Ministerio Público terminó de redactar denuncia contra presuntos integrantes de organización criminal que cometió asesinato de Ezequiel Nolasco, informó RPP Noticias.
 
El fiscal Manuel Castro Sánchez terminó de redactar la denuncia penal que presentará al Poder Judicial contra los presuntos integrantes de una organización criminal que realizó actos delictivos para favorecer a la gestión del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Fuentes judiciales informaron que en el documento del magistrado se atribuye a Álvarez los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por lo que demandará la prisión preventiva.

En la denuncia, se comprende a otras 29 personas, entre ellas, el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, funcionarios, periodistas, dirigentes de construcción civil y presuntos sicarios al denunciarlos por los mismos delitos que es acusado Álvarez.

El representante del MP pedirá al Poder Judicial que se ordene el embargo preventivo sobre los bienes de las personas comprendidas en la denuncia para garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor de los familiares de Nolasco y del Estado.

La denuncia será derivada al despacho del titular del Segundo Juzgado Penal Nacional del juez Wálter Sánchez quien deberá programar una audiencia pública para evaluar el documento con los pedidos de prisión preventiva. Asimismo, deberá definir la situación legal de las 30 personas, de las cuales 20 permanecen con detención preliminar en la Dirincri de Lima.(RPP)
 
Audio en:
 

Bruce Springsteen se suma a fiesta de los Rolling Stones en Rock in Rio

Bruce Springsteen se suma a fiesta de los Rolling Stones en Rock in Rio
La irrupción del artista estadounidense, no obstante, fue apenas un fogonazo en una noche donde Jagger y compañía volvieron a hacer de las suyas.
 
Aparentemente inmunes al paso del tiempo y las desgracias personales, los Rolling Stones no defraudaron y desplegaron todo su arsenal en el Rock in Rio Lisboa con la presencia sorpresa en el escenario de un aliado de lujo: Bruce Springsteen.

Las cerca de 90.000 personas reunidas para ver en directo a la banda británica -una sexta parte del número de habitantes que tiene la ciudad- apenas podían dar crédito cuando, a los quince minutos de comenzar el concierto, Mick Jagger anunció a la multitud el nombre del "Boss".

Springsteen apareció en escena entre la incredulidad general y cantó con el líder de los Rolling "Tumbling Dice", en una reedición de un dueto estelar que sólo se había visto con anterioridad en Nueva York hace dos años, cuando sus "satánicas majestades" cerraron su gira por su medio siglo de carrera musical con invitados de excepción.

La irrupción del artista estadounidense, no obstante, fue apenas un fogonazo en una noche donde Jagger y compañía volvieron a hacer de las suyas.

Los años -tres de sus cuatro miembros ya superan los 70- no parecen pasar por una banda nacida como tal en un lejano 1962 y considerada en vida legendaria, con sus millones de fans siempre temerosos de que su próxima gira acabe siendo la última.

Sin embargo, de no ser por las arrugas en su rostro, Jagger podría pasar por un veinteañero más de los que poblaron hoy, junto a personas de muy diferentes generaciones, el recinto del Rock in Rio. Esquelético como siempre, no dejó de retorcerse, mover las caderas y trotar de un lado a otro durante las más de dos horas que duró su concierto.

Aunque había interés en ver cómo reaccionaba tras el suicido hace poco más de dos meses de su novia, la diseñadora L"Wren Scott, el líder de la mítica banda no hizo referencia alguna a su trágica pérdida y se limitó a ser el "showman" que siempre fue.

Gesticuló, cambió de ropa, tiró por los suelos su chaqueta para acabar en camiseta, no dejó de interactuar con el público una y otra vez -incluso apostó por una final en el Mundial de Brasil entre Inglaterra y Portugal- y derrochó energía por doquier en ésta, su segunda cita de un tour por Europa con un total de catorce paradas.

La factura de sonido fue impecable, con espacio para largos punteos de Richards y Ronnie Wood, para que Jagger tocara la armónica y para que los miembros de la banda que les acompaña se lucieran, sobre todo al saxo y al piano.

"Nadie quiere escuchar tus nuevas canciones". Esa fue una de las diez lecciones que su líder dijo haber aprendido tras medio siglo en los escenarios. Sin nuevo álbum que presentar, los Rolling repasaron una veintena de sus grandes éxitos como si fuera la primera vez que los tocaban.

"Jumping Jack Flash" y "It"s only Rock"n Roll" sirvieron para abrir fuego.

Con "Wild Horses" llegó el momento romántico y posteriormente el guitarrista Keith Richards -a quienes muchos consideran el verdadero "corazón" de la banda- asumió el mando como vocalista con dos temas consecutivos: "You got the silver" y "Can"t be seen".

Sus éxitos más famosos comenzaron a llegar, encadenados, ya en un tramo final apoteósico a tenor de la reacción del público, mayoritariamente portugués pero en el que también destacaron españoles y británicos, entre otras nacionalidades.

Con "Sympathy for the devil" se vivió el momento más espectacular en términos de montaje, con la pantalla presa de las llamas, y poco después "Brown Sugar" hacía las delicias de los asistentes, pendientes de las idas y venidas de Jagger por la pasarela.

Apenas se marcharon para regresar inmediatamente y cerrar la velada ya bien entrada la madrugada con la vibrante "You can"t always get what you want" y con su mayor himno, "Satisfaction".

Los fuegos artificiales pusieron punto y final a la actuación estelar de esta quinta edición del Rock in Rio en Lisboa, cuya organización ya anticipaba una cita "histórica" con sus "satánicas majestades".

EFE (RPP)