miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevos denunciados en criticado caso de Ugel N°3

Aparecen más implicados respecto al tema de las irregularidades cometidas al interior de la Ugel N° 3 de Trujillo durante los concursos de Contratación Administrativa de Servicios 2013 (CAS).

EL PEDIDO. En esta ocasión, el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, dispuso que se investigue a otras tres personas más.

IMPLICADOS. En ese sentido, a los señores: José Carlos Rosario Martell, Eduardo Rivasplata Cabanillas y Alex David Aguilar Rosario, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado.

Cabe precisar que los tres mencionados formaron parte de la cuestionada Comisión de Contratación CAS en la Ugel N° 3.

Sobre ellos, el fiscal provincial pidió que se amplíe las diligencias preliminares de investigación por el término de 60 días, que según el documento, el plazo empezó desde el 18 de marzo del 2014.

REPROGRAMADOS. En tanto, el fiscal provincial también dispuso que Willy Salcedo Cueva, Sheyla Paredes Correa, Sindy Haro Ávalos, Edwin Bocanegra Vargas, Paulina Rebaza Castañeda, Angélica Peña García y Luz Aliaga Velásquez (personal que habría sido contratado sin cumplir con el perfil solicitado en las bases), sean reprogramados para que hagan su declaración testimonial, "debiendo asistir de manera obligatoria, bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inasistencia justificada", se lee en el documento.

Todos ellos fueron citados para que declaren desde el 23, del mes en curso, hasta hoy.

TAMBIÉN AL DIRECTOR. De igual modo, se conoció que el cuestionado director de la Ugel N°3, José Rodolfo Rabines Serrano y el jefe de Asesoría Jurídica de dicha Ugel, Hugo Fernando Rodríguez Rodríguez, los mismos que vienen siendo investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado; también fueron citados para que den su manifestación, ante el despacho fiscal, el próximo lunes 12 de mayo, en el que deberán concurrir con el acompañamiento de sus respectivos abogados.

OTROS. También citan para las manifestaciones del caso a la presidenta de la Comisión de Contratos CAS 2012 y 2013, Juana Domitila Palacios Álvarez y al ex administrador de la Ugel N° 3, José Carlos Rosario Martell", acusados por los mismos delitos, para el martes 13 de mayo del año en curso.

Del mismo modo, para el miércoles 14 de mayo, Eduardo Rivasplata Cabanillas y Alex David Aguilar Rosario, miembros de las referida Comisión de Contratación CAS, para declarar en su condición de investigados.

EL MEOLLO. Cabe recordar que el procurador público anticorrupción de La Libertad, Walter Mota Rojas, en la edición de Correo del pasado lunes 20 de enero, hacía hincapié en que el meollo del escándalo era la "presentación de documentos falsos y adulterados por parte de los postulantes".

Así como la responsabilidad de funcionarios, quienes a pesar de recibir informes advirtiendo que varias personas no cumplían con el perfil técnico preestablecido en las bases del concurso CAS, hicieron caso omiso de ello y decidieron contratarlos.
Entre aquellos postulantes están: Willy Salcedo Cueva, Sheyla Paredes Correa, Sindy Haro Ávalos, Alex Aguilar Rosario, Edwin Bocanegra, entre otros.(correo)

Senamhi prevé días soleados en Trujillo pese a lluvia

Senamhi prevé días soleados en Trujillo pese a lluvia
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Senamhi asegura que durante la madrugada de hoy cayeron 6 litros de lluvia por metro cuadrado

Pese a la prolongada lluvia que se registró anoche y esta madrugada en Trujillo, las condiciones climáticas favorables con días soleados se extenderán todavía hasta mediados del mes de julio, informó el director regional del Senamhi La Libertad-Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario indicó que la lluvia se debió al paso de nubosidad de la selva a la zona costera y que es poco probable que vuelva a registrarse.

Detalló que cayeron al menos 6 litros de lluvia por cada metro cuadrado y que las zonas más afectadas de la zona costera de la Libertad fueron Trujillo, Virú y Chao.

Urbiola dijo también que, por estos días, en la ciudad se presentará neblina durante las primeras horas de la mañana y que las temperaturas mínimas serán entre 17°C y 19 °C, mientras que las máximas serán de 23°C a 25°C.(RPP)

Alan García: Sería una tontería denunciar a Nadine Heredia

Alan García a Nadine Heredia: Me habrá visto cara de pulpo
´Lo único alarmante es que se presione a un medio de prensa para bloquear sus informaciones y se utilicen contactos para ver cómo se editan fotos y se cortan las declaraciones´, expresó el exmandatario.

El expresidente Alan García Pérez descartó la posibilidad de denunciar a la primera dama, Nadine Heredia, por haber insinuado que gracias que “movió sus tentáculos” en el Poder Judicial logró "limpiarse" de las investigaciones de la Megacomisión del Congreso de la República.

"Sería una tontería denunciar a la primera dama de la República", expresó el exmandatario quien llamó a la calma y evitó poner algún calificativo a la esposa del jefe de Estado.

A su salida del Penal Miguel Castro Castro, a donde fue a declarar en calidad de testigo en el juicio oral por la matanza en la localidad ayacuchana de Accomarca, García Pérez opinó que las declaraciones de Heredia a la revista Cosas no dicen nada nuevo.

"Lo único alarmante es que se presione a un medio de prensa para bloquear sus informaciones y se utilicen contactos para ver cómo se editan fotos y se cortan las declaraciones. Esto es lo único que no está bien, lo otro ya lo sabemos, que no me quieren lo sabemos y que no quieren al señor (César) Villanueva también lo sabemos ¿cuál es lo nuevo?", manifestó.

Consultado sobre qué opina de que la primera dama haya dicho que "movió sus tentáculos" en el Poder Judicial para "limpiarse" de las investigaciones de la Megacomisión del Parlamento, el exgobernante tomó a la broma dicha expresión: "me habrá visto cara de pulpo".

"QUIEN QUEDA MAL ES HUMALA"

García Pérez consideró que con todo este escándalo suscitado por las declaraciones de Heredia, quien "queda mal parado" es su esposo, el presidente Ollanta Humala.

"Cualquiera se da cuenta que hay mucha intervención, mucha voluntad de protagonismo. Al fin y al cabo es un problema de pareja, porque quien queda mal es su esposo que es el jefe del Estado y ahora parece que hay una persona que determina que Villanueva se vaya porque quería cambiar ministros", refirió.

Aunque consideró que no es un delito que los ministros consulten con la primera dama, opinó que al parecer “nunca dejaron gobernar “ al ex jefe del Gabinete César Villanueva.(RPP)

Audio en:

La Libertad: promueven crianza de avestruces en Huamachuco

La Libertad: promueven crianza de avestruces en Huamachuco
Créditos: Cortesía Municipalidad de Sánchez Carrión
Ocho aves están cautivas en el caserío de Agua Blanca y municipio adquirirá incubadora para fomentar reproducción zonal.

En el caserío Agua Blanca del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, se promueve la singular crianza de avestruces que serán expuestas a los visitantes durante este 1 de mayo, feriado decretado por el Día del Trabajador.

En el lugar, ubicado a 40 minutos del centro de Huamachuco, también se realiza la crianza de truchas, forestación natural, un canal de agua inca y hermosas campiñas.

Actualmente existen 8 de estas aves que ya se han aclimatado. La municipalidad provincial adquirirá en el futuro una incubadora especial para fomentar la reproducción y tener las primeras avestruces de la zona.

Para esta fecha también promueve la visita a los restos arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Laguna de Sausacocha, los baños termales de Yanazara, El Edén, entre otros lugares turísticos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: asfalto cede al paso de microbús cargado de pasajeros

Trujillo: asfalto cede al paso de microbús cargado de pasajeros
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Cerca de 20 pasajeros pasaron gran susto al quedar vehículo inclinado en plena avenida Antenor Orrego.

Gran susto sufrieron cerca de 20 pasajeros de un microbús de la empresa La Libertad luego de quedar incrustado una de sus llantas en pleno asfalto de la avenida Antenor Orrego de Trujillo.

Esto producto del colapso de una tubería de agua potable, originado por la mala compactación de la pista de una empresa contratada por Sedalib.

La unidad de servicio público de placa W40-764 que cubre la ruta Trujillo-El Porvenir permaneció en la zona por varias horas y fue necesario el apoyo de una grúa para retirar la pesada unidad.

Hasta el lugar llegó el gerente de obras de la Municipalidad de Trujillo, Alexis Larrivieri, quien responsabilizó a Sedalib por tercerizar el trabajo. “Sedalib va a tener que exigir al contratista resarcir el daño de inmediato”, señaló tras asegurar que la obra está observada y que aún no ha sido recepcionada.(RPP)

Jara niega intento de censura a revista que entrevistó a Nadine Heredia

Jara niega censura a revista que entrevistó a Nadine Heredia
La ministra de Trabajo dijo que la directora de la revista Cosas debe revelar los nombres de quienes presuntamente la llamaron para evitar que se publiquen las declaraciones.

La ministra de Trabajo, Ana Jara Velásquez, negó tajantemente que la carta notarial que la primera dama, Nadine Heredia, envió a la revista Cosas represente un intento de censura a un medio de comunicación.

"Juzgamos el perfil del Gobierno, que en casi tres años no hay una sola denuncia de un medio o comunicador sobre que se haya pretendido dirigir la línea editorial o colocar un bozal. Al contrario, en el Perú se vive y se respira una irrestricta libertad de prensa", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Aseguró que la carta notarial buscaba proteger la imagen e identidad de los menores hijos de la esposa del jefe de Estado, en vista de que de la revista, de haber pactado una entrevista de carácter familiar por el Día de la Madre cambió "a discreción" a una entrevista de corte político.

"Tiene todo el derecho de proteger la intimidad de sus hijos y no ser utilizada esa imagen para fortalecer un artículo que busca que se levanten olas y que se comente como un tema de coyuntura del momento", señaló.

DIRECTORA DEBE DAR NOMBRE DE QUIENES BUSCARON CENSURA

En otro momento, sostuvo que corresponde a la directora de Cosas revelar los nombres de quienes presuntamente la llamaron para evitar que se publiquen las declaraciones políticas de Heredia.

Según la directora de la revista, ella recibió la llamada de la propia primera dama e incluso de empresarios para presionarla, pero no cedió.

"Me resisto a creer que haya habido algún tipo de presión de parte de la primera dama para que no se publique en un extremo algo que ella haya declarado a la revista, juzguen los antecedentes de este gobierno...en todo caso a la directora de Cosas le corresponde señalar quiénes han sido los personajes que han pretendido censurar o limitar la edición de la entrevista, ella debe dar nombres. Solo se ha querido mediante carta notarial proteger identidad de niños", aseveró.

La ministra, además, dejó entrever que la revista "buscaba algo", pues -dijo- no se estila que un periodista envíe al entrevistado, la entrevista antes de su publicación.

"Uno hace una entrevista para bien o para mal, le guste o no al entrevistado, pero no se somete al visto bueno...decir que la primera dama tenía conocimiento de la entrevista porque la propia revista le había proporcionado la edición de la misma, deja mucho que desear", manifestó

¿CUÁL ES LA PEPA? ES MÁS DE LO MISMO

Jara, también, exhortó a la ciudadanía a no hacer este impasse un tema de agenda nacional porque, según ella, las declaraciones políticas de Heredia son "más de lo mismo" y "no hay nada que pueda causar olas o mover el avispero político".

“¿Cuál es la pepa de la entrevista? Es más de lo mismo sobre Alan García y César Villanueva. ¿Por qué querría la primera dama que no se publiquen sus declaraciones? ¿Cuál es el destape periodístico? Lo que ella ha querido es que se marque bien la cancha", expresó.

En esa línea, afirmó que el que Heredia haya admitido que da consejos a algunos ministros, no significa un cogobierno. "Ella esa una activista de las políticas públicas de este gobierno y puede opinar más aún si es presidenta del partido de gobierno", remarcó.

PERIODISTA DE COSAS SE HA ‘MARQUETEADO’ CON NADINE

Jara Velásquez señaló que si la esposa del mandatario dio declaraciones políticas en una entrevista de tinte familiar, fue porque el periodista era un "viejo compañero" de la universidad y sus dichos fueron en el marco de una "conversación distendida".

"Se han podido abordar muchos temas, pero no eran materia de la entrevista...Si se hacen preguntas de carácter político se responde al amigo, no a la revista. Además es más de lo mismo", concluyó.(RPP)

Video en:

El florecer andino en la laguna de Sausacocha

El florecer andino en la laguna de Sausacocha
Créditos:Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Al inicio de cada mes de mayo, miles de personas acuden a Sausacocha, bello paraje natural norteño provisto de estampas idílicas e inolvidables.
 
El periodista huamachuquino Alberto Mendoza afirma que, según la toponimia, Sausacocha quiere decir ´Laguna rodeada de sauces´. Según cifras oficiales, son más de 6 mil las personas que visitan Sausacocha durante las fechas festivas de inicio del mes de mayo.
 
La verdad es que siempre me pareció confusa aquella frase que alude al florecimiento popular del mes de mayo. Claro, en la costa es complicado asimilar el término suelto en pleno otoño, cuando caen las hojas y se avecina un invierno de seguro cada vez más inclemente.

No obstante, mi desazón inicial se diluyó al observar las preciosas estampas que deja el celebrado florecimiento en la laguna de Sausacocha, un precioso e idílico paraíso terrenal andino enclavado a más 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en plena provincia liberteña de Sánchez Carrión.

La primera vez que supe de su existencia, Sausacocha me impresionó por sus aguas de color azulado en una soberbia extensión que rebasa con facilidad unas 172 hectáreas preparadas para ser el hábitat ideal de peces como la trucha o la carpa, además de otras especies como el pato silvestre y la gallareta.

El periodista huamachuquino Alberto Mendoza afirma que, según la toponimia, Sausacocha quiere decir “Laguna rodeada de sauces”. Curiosamente, conocer el significado de su nombre no libra a la laguna de una serie de mitos conservados a través del tiempo con el afán de explicar su natural aparición.

Para comprender la importancia de la tradicional actividad es necesario advertir que, durante el mes de mayo, se aleja el llamado invierno andino de Huamachuco y se disipan las lluvias, tan necesarias como implacables.

Es en este punto cuando toma real significado aquello de florecer. Se trata de dejar atrás las vicisitudes de las bajas temperaturas para inmiscuirse en la calidez de un clima que anuncia algo de sol y bastante de entusiasmo.

Floreciendo en una laguna

Me cuenta Alberto Mendoza que hasta algunos años, los pobladores de Huamachuco salían muy temprano de sus viviendas para dirigirse a las elevaciones cercanas conocidas con los nombres de cerro Kakañan, Sazón y Santa Bárbara. Una vez allí, consumían con fruición el fiambre preparado con antelación.

Con el correr de los años, la faena que representaba cocinar con el fogón de leña en ambiente familiar fue reemplazada por el servicio inmediato de los operadores turísticos. La costumbre se modificó y ahora la muchedumbre no va a los cerros eligiendo en su lugar a concurridos íconos geográficos como la laguna de Sausacocha.

Según cifras oficiales, son más de 6 mil las personas que visitan Sausacocha durante las fechas festivas de inicio del mes de mayo. Tal número, representa el sentir ciudadano que anhela desconectarse por unas horas de su vida cotidiana con la esperanza de tiempos mejores.

Tan lejos y tan cerca

No resulta vano realizar el esfuerzo de viajar por más de seis horas desde Trujillo hasta Huamachuco. La ciudad andina es realmente impresionante y su Plaza de Armas no tiene parangón.

En mi caso, llegué hasta allí luego de saciar con abundante información cualquier resquicio de duda sobre los riesgos de un viaje a una zona de altura. En realidad se trata de un periplo digno de ser experimentado con una carretera en regular estado, al menos hasta cierta parte de la provincia de Sánchez Carrión.

Hay, sin embargo, una realidad insoslayable. El trayecto no cuenta con control alguno que afronte la informalidad y los maltratos de las empresas de transporte. Aún así y dedicado a resaltar las bondades turísticas de Huamachuco, decidí aparcar mi actitud crítica y dedicarme al disfrute de las maravillas naturales de nuestra zona andina.

Con el colega Alberto Mendoza como guía ocasional, viajé otros diez kilómetros hasta Sausacocha para comprobar que lo expuesto en textos y crónicas viajeras se ve reducido a su mínima expresión ante tamaño prodigio que roza lo sublime.

Sausacocha tiene las aguas más azules que haya visto jamás. Los visitantes, efectivamente, se sienten arropados por un manto cálido o la brisa suave que acaricia el rostro y que genera en ellos el florecimiento anímico del que tanto me habían comentado.

Hoy, frente al teclado de una computadora respiro el aire puro de Sausacocha rememorando aquella experiencia que espero pronto repetir.

Mientras tanto, me satisface pensar que descubrí algo nuevo aquella tarde, cuando pude comprender, entonces, el bendito término de florecer que implica despertar a una etapa distinta, regocijarse frente al cambio constante e ineludible que constituye también, un agradable reto para nuestra existencia.

Por: Julia Góngora (RPP)

Corrigen salida de personal en Ugel de Huamachuco


El director de la Ugel Sánchez Carrión Esgardo Ruiz Arana manifestó que se corrige las salidas del personal de esta institución a la calle por motivos personales.
 
El control depende de cada jefe de área para autorizar el permiso y así evitar la no atención al público que venía reclamando no encontrar a los trabajadores en sus oficinas.
 
Asimismo, sobre el rompimiento de relaciones personales entre el jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Ugel Gonzalo Catalán Muñoz y la auditora Doris Saldaña Rojas, se informará a Contraloría General de la República, que tiene a cargo esta área, para que tome las medidas necesarias.
 
Saldaña Rojas también manifestó sentir acoso personal por parte de trabajadores varones.(Beto Mendoza)

Continían novenas en barrio Cruz Blanca de Huamachuco

Capilla Cruz Blanca en Huamachuco

ABRIL 2014

Viernes 25: Srta. María de Gracia Acosta y Familia Acosta Mora.
Sábado 26: Familia Jara Valverde.
Domingo 27: Familia Villanueva Gutiérrez.
Lunes 28: Jardín de Niños 1858 Cruz Blanca.
Martes 29: Hermanos Montero Acosta.
Miércoles 30: Niño Ángel Iván Arteaga Rodríguez.

MAYO 2014

Jueves 01: Hermanos Tania y Francisco Agreda Cuba.
Viernes 02: Familia Vilchez Arenas.
Sábado 03: Familia Solano (8 a.m.) Srta. Karen Durand Ruiz (8 p.m.)
Domingo 04: Día Central a cargo del Comité de Fiesta.
Lunes 05: Adoración a cargo de la Familia Vazallo De la Cruz.
Martes 06: Juves Cruz Blanca Sector Nº 03.

(Beto Mendoza)

Persistente lluvia en Trujillo inunda calles y afecta casas de esteras

Persistente lluvia en Trujillo inunda calles y afecta casas de esteras
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Las intersecciones de las principales calles de esta ciudad se han convertido prácticamente en lagunas artificiales.
 
Han ocasionado corte de fluido eléctrico en algunas zonas
 
Las calles de la ciudad de Trujillo amanecieron inundadas debido a la persistente y torrencial lluvia por más de nueve horas.

Las intersecciones de las principales calles se han convertido prácticamente en lagunas artificiales, según reportó el corresponsal de RPP Noticias.

Las viviendas construidas en base a esteras y plásticos en los asentamientos humanos aledaños al distrito de Trujillo han resultado seriamente afectados por esta inusual lluvia para esta época del año.

En algunas zonas de la ciudad las precipitaciones han ocasionado el corte del fluido eléctrico.(RPP)

Gerencia Regional de Educación cumplió 50 años al servicio de niños, niñas y jóvenes de la Región La Libertad

Gerencia Regional de Educación cumplió 50 años al servicio de niños, niñas y jóvenes de la Región  La Libertad
Educar en Libertad. El lunes 28 de abril de 2014, ha sido un día histórico para la Educación Liberteña. La Gerencia Regional de Educación, cumplió 50 años al servicio de esta noble labor, dedicada a los niños niñas y jóvenes de nuestra región, habiéndose desarrollado diversas acciones que han permitido conocer hitos, hechos y acontecimientos ocurridos a lo largo de este tiempo y su contribución al desarrollo y formación de la sociedad Liberteña.
 
En una importante ceremonia pública realizada en el Auditorio principal de la GRELL, con presencia del Presidente del Gobierno Regional José Murgia Zannier, se dieron a conocer detalles poco difundidos del funcionamiento ininterrumpido de esta institución que ha mantenido su esencia o su naturaleza para la cual fue creada: la de promover, dirigir, administrar, supervisar, ejecutar y evaluar los servicios educativos en el ámbito jurisdiccional y territorial que en su momento se le asignaba.
 
El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, agradeció la presencia de trabajadores y ex trabajadores de la Gerencia Regional de Educación y les dio la bienvenida a las actividades programadas, dejando un profundo agradecimiento por los recuerdos y momentos trascendentales de vida laboral, quienes dejaron una huella imborrable en el recuerdo de la memoria institucional.
 
El Sub Gerente de Gestión Institucional de la Grell, Estuardo Loyola Rabines, presentó la Memoria Institucional de los 50 años de vida, detallando las acciones más saltantes desde el año 1964 hasta el 2014. Se supo que desde el año 1935, en que se crea el Ministerio de Educación, el sistema educativo peruano era gestionado y administrado por dicha entidad de manera centralista.
 
“Es precisamente ante las dificultades del sector educación por las acciones netamente centralistas, en el año 1962 se decide realizar la división del territorio peruano en cuatro regiones educacionales: Norte, Sur, centro y oriente. Posteriormente en el año 1964, siendo Presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry, mediante Ley Nº 14930 se crea la octava Región de Educación con sede en la ciudad de Trujillo, que empieza su funcionamiento el 28 de abril de 1964.”… destacó Estuardo Loyola Rabines.
 
Posteriormente, la descentralización total del sector educación en La Libertad, se hace al expedirse el Decreto Regional Nº 012 – 2011 – GRLL – PRE de fecha 10 de Agosto de 2011 mediante el cual se crearon las cuatro Unidades de Gestión Educativa local en el ámbito de la Provincia de Trujillo. Ese mismo año se logra incluir en la ley del presupuesto para el año 2013, un artículo mediante el cual se disponía que estas cuatro Ugels sean Unidades Ejecutoras de Presupuesto, con lo cual obtienen autonomía administrativa y presupuestal.
 
A su turno, el Presidente del Gobierno Regional José Murgia Zannier, subrayó el avance en el sector educación, que ahora se ejecuta con la administración de los Gobierno Regionales en el país, destacando el avance en matemática y comprensión lectora en un comparativo desde el año 2007 a la fecha.
 
Así mismo Murgia Zannier, se mostró preocupado por la deuda social que existe en el país y anunció que el Gobierno Regional La Libertad viene trabajando un decreto que permitirá solucionar este problema tanto en los pagos relacionados a la deuda, que el MEF mantiene con el sector educación sobre el Decreto Supremo 037 y preparación de clases, entre otros rubros.
 
El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, recibió la felicitación y saludo a través de una moción del Congreso de la República firmado por el Congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta, medallas y diplomas de parte de la Municipalidad de la Esperanza y la Ugel Nº 4 – Trujillo Sur Este, que fueron extensivos a los funcionarios del sector.
 
Al final de la jornada, se develaron las placas recordatorias que permitirán dejar imperecederas las acciones de la gestión actual, que ha trazado un norte asumiendo su rol promotor, de rectoría, de normatividad, de coordinación y evaluación de la educación en el ámbito regional.
 
Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad

Trujillo: Sicarios asesinan de cinco disparos a padre de familia

Trujillo: Sicarios asesinan de 5 disparos a padre de familia
Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Oscar Fernández López (52) salió de su vivienda al recibir llamada de un supuesto cliente para realizar un trabajo.
 
Un padre de familia de 52 años fue asesinado de cinco balazos por dos sicarios que llegaron hasta la puerta de su vivienda en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo.

El hecho se registró en la cuadra 2 de la calle Sánchez Carrión del sector Vista Alegre de dicho distrito. Oscar Napoleón Fernández López salió a la calle porque recibió una llamada supuestamente de un cliente para realizar un trabajo de estructuras metálicas.

En esas circunstancias aparecieron dos sujetos en una motocicleta, descendieron del vehículo y le dispararon. La víctima intentó huir refugiándose en su vivienda, sin embargo, los sicarios lo persiguieron y ultimaron de cinco disparos en diversas partes de su cuerpo.

El crimen conmocionó a los moradores de esta zona pues el asesinato se produjo delante de los familiares de Oscar Fernández cuyo cuerpo quedó tendido al interior de su propia casa.

La Policía inició las investigaciones para determinar las causas de este nuevo hecho de sangre que ocurre en la ciudad de Trujillo.(RPP)
 
Video en:
 

Aprueban interpelar a ministros De Habich, Jara y Albán

Aprueban interpelar a ministros De Habich, Jara y Albán
Las dos primeras serán interpeladas por la contratación de médicos cubanos y al ministro del Interior se le interpelará por la Onagi.
 
El Pleno del Congreso de la República aprobó interpelar a las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara por la controversia generada a raíz de la contratación de médicos cubanos en el sector salud.

La interpelación está programada para el próximo 8 de mayo a las 9 de la mañana.

Del mismo modo, en el último tramo de la sesión plenaria se aprobó la interpelación al ministro del Interior Walter Albán por el caso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) organismo que tiene a su cargo la administración y dirección de gobernadores.

Albán ha sido convocado para el mismo 8 de mayo a partir de las 4 de la tarde.

Como se recuerda, una denuncia periodística sostuvo que las labores proselitistas del Partido Nacionalista Peruano están a cargo de los gobernadores y tenientes gobernadores.(RPP)

Alan García acudirá a declarar este miércoles como testigo en caso Accomarca

Alan García acudirá a declarar este miércoles como testigo en caso Accomarca
El expresidente deberá rendir este miércoles su declaración, en el marco del juicio oral seguido a un grupo de militares por la muerte de 69 campesiones en la localidad ayacuchana en agosto de 1985.
 
El expresidente Alan García deberá rendir este miércoles su declaración, en calidad de testigo, en el marco del juicio oral seguido a un grupo de militares por la muerte de 69 campesiones en la localidad ayacuchana de Accomarca en agosto de 1985, durante su primer gobierno.

Así lo determinó el colegiado A de la Sala Penal Nacional al determinar que el interrogatorio se lleve a cabo desde las 11 de la mañana en las instalaciones del penal Castro Castro donde se desarrolla el juicio oral.

El exjefe de Estado se excusó en dos oportunidades para concurrir a declarar a este juicio aduciendo compromisos internacionales que ya tenía pactados.

La mañana del 14 de agosto de 1985, según las denuncias, un grupo de aproximadamente 25 soldados liderados por el subteniente Telmo Hurtado irrumpieron en el poblado ayacuchano torturando, violando y asesinando a 69 campesinos y campesinas. Treinta de los asesinados fueron niños.(RPP)

Perú Más: El entorno de Elidio Espinoza lo ha endiosado

12-1b-mv-daniel-salaverry.jpg
SEGÚN ROBERTO PRADO. En movimiento de coronel PNP (r) hay gente reciclada de otros partidos. Elidio negó que constructoras financien su campaña.

Wilson Castro

Trujillo

Cuatro días después de quebrarse el compromiso de apoyo con miras a estas elecciones municipales y regionales, el partido político Perú Más, de Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó duramente al entorno que rodea al candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe.

Como se sabe, PPK ofreció hace una semana apoyar técnicamente la postulación de Espinoza Quispe; sin embargo, por discrepancias insalvables entre ambas fuerzas políticas, el compromiso se disolvió. Perú Más acusó a Espinoza Quispe de querer imponer la mayor parte de candidaturas. Ahora cada uno corre por su lado.

El secretario regional de Perú Más, Roberto Prado, sostuvo que la gente que está alrededor de Espinoza Quispe ha endiosado a éste. “Esa gente no es la mejor, le está haciendo daño al coronel PNP (r)”, agregó el dirigente.

Cuestionó a Espinoza Quispe por señalar a cada instante que no hará alianza con ninguna agrupación política e independiente. "En el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez hay gente reciclada de otros partidos políticos. También hay gente muy valiosa en el entorno de Espinoza Quispe, como Ismael Iglesias, un hombre retirado de la FAP (Fuerza Aérea Peruana), que es de primer nivel; y la dirigente de las empresas de taxis, Esperanza Yarlequé. El resto son perfectos desconocidos. No conozco a nadie que marque la diferencia en el ámbito profesional”, puntualizo.

Prado y dirigentes del transporte público acompañaron a Espinoza Quispe cuando éste estuvo sentado en el banquillo de los acusados para responder por la muerte de cuatro delincuentes (en una aparente ejecución extrajudicial, en el 2007) y cuando comenzó su vida política junto con otros transportistas.

“Nosotros impulsamos la defensa del coronel, que venía siendo procesado junto con otros nueve policías. Cuando Elidio pasó al retiro decidimos formar el movimiento. Yo fui uno de los que le dije a Elidio que era un personaje mediático, que estaba metido en el corazón de la gente y que debería formar un movimiento político. Y así fue, trabajamos con el apoyo de los transportistas”, contó.

Sin embargo, reconoció que después vinieron desavenencias y Elidio empezó a rodearse de personas que no eran las adecuadas y que le fueron cambiando la forma de pensar. “Simplemente no fuimos necesarios, así que empezamos a salir uno por uno”.

Afirmó que Espinoza Quispe es un buen candidato y que tiene un buen nivel de aceptación en la población, pero su movimiento no está posicionado en la mente de la gente.

Prado anunció además que Perú Más participará en las elecciones ediles regionales, pero a nivel de alianzas y ya no con candidatos propios. “Seguimos conversando con Daniel Salaverry, con Súmate y con movimientos pequeños”, dijo.

¿QUIÉN FINANCIA SU CAMPAÑA?

Un día después de lanzar su candidatura a Trujillo, Espinoza Quispe consideró que la comuna sí puede ayudar a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana. Agregó que los municipios cuentan con presupuesto para ello. Contó que hay expolicías en su equipo de trabajo así como profesores, psicólogos y sociólogos.

DSV más cerca del fujimorismo

Daniel Salaverry está cada vez más cerca del fujimorismo que de otras agrupaciones políticas para postular a Trujillo en las próximas elecciones.

Según fuentes dignas de crédito, están bastante avanzadas las conversaciones con Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Olga Yglesias, secretaria regional de Democracia, Seguridad y Valores (DSV), dijo que no hay nada definido.(la república)

Nadine Heredia fustiga a César Villanueva y Alan García en polémica entrevista

Nadine Heredia dio entrevista a revista local (Foto: La Reopública)
Por la tarde, a través de la red Twitter, la primera dama dio su versión sobre la publicación. La revista respondió horas después.

Finalmente se conoció el contenido de la entrevista que brindó la primera dama Nadine Heredia a la revista Cosas. Durante la primera parte, el texto se trata más de una entrevista personal, pero sobre la segunda mitad, la lideresa del Nacionalismo habló de temas políticos.

El primero en ser mencionado en esta larga conversación fue el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a quien se refirió con dureza y calificó como un “zorro de la política”.

Heredia sostuvo que Villanueva ya había manifestado a Ollanta Humala sus intenciones de renunciar al cargo y que durante todas las conversaciones que sostuvieron en ningún caso ella fue la razón.

“El caballito de batalla de Villanueva era el cambio de ministros. A cada rato decía “sí, vamos a cambiar ministros. Los ministros venían y me decían ‘¿quiénes vamos a salir?’ Mis directores no quieren firmar nada porque estamos todos en evaluación”, señaló.

Para la primera dama, el cargo “le quedó gigante” y lo demostró queriendo cambiar a Pedro Cateriano y Eda Rivas (ministros de Defensa y Justicia) antes y después del fallo de La Haya, pese a la importancia de mantenerlos antes de la resolución y para la determinación de las coordenadas finales.

“Además de mentir en el tema de fondo (sobre el aumento del sueldo básico) miente sobre la conversación con Miguel Castilla. Es un zorro de la política, no es ningún neonato en la política peruana”, apuntó, para indicar también que tiene muchas vinculaciones con el fujimorismo.

Luego Heredia se refirió al ex presidente Alan García, a quien acusó de mover sus tentáculos en la justicia para eludir los cargos que pesan sobre él.

Sobre García y el Apra, comentó que la acusaron “vanamente” de querer manejar las elecciones para elegirse en el 2016, pero que fue una cortina de humo para que el líder aprista se limpiara de polvo y paja de los cargos que pesan sobre él a través de un recurso que consiguió moviendo sus tentáculos en el Poder Judicial.

Además, llamó “cargamontón político” a las acusaciones sobre los supuestos preparativos para una ‘reelección conyugal’ en el 2016. Sin embargo, calificó como “linda” la propuesta del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que sea candidata en el 2021.

La entrevista de la revista Cosas no estuvo exenta de polémica. Luego de realizada este, la primera dama envió una carta a la revista exigiendo que no se publiquen las fotografías que días atrás le hicieran con sus hijos, pues estas, trascendió, se tomaron en el marco de la publicación de una crónica con motivo del Día de la Madre y no de una entrevista política.

La editorial Letras e Imágenes, responsable de Cosas, decidió publicar la nota completa en la edición. En la carta, Heredia dice que no autoriza el uso, reproducción, distribución, ni difusión de imágenes tomadas tanto a su persona como a las de sus hijos Nayra, Illary y Samin mediante cualquier medio, sea este digital o impreso. Pedido al que habría accedido la empresa editorial respecto a la publicación de las fotos de los hijos de la pareja presidencial.

Actualización (5:10 p.m.). Revista Cosas respondió a lo dicho por la primera Dama
(la república)

La carlincatura del día

martes, 29 de abril de 2014

Sánchez Carrión: Menores de 14 años son detenidos por hurto agravado

Sánchez Carrión: Menores de 14 años son detenidos por hurto agravado
Créditos:RPP/Referencial
Según Fiscalía, adolescentes también serían asaltantes de carreteras en el centro poblado de Cochabamba.

Dos adolescentes de 14 años fueron internados en el Centro de Rehabilitación Juvenil Ex Floresta de Trujillo luego de haber sido hallados culpables del hurto agravado contra un agricultor del centro poblado de Cochabamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

El fiscal provincial Diego Dongo Zegarra informó que los menores ingresaron a la vivienda del campesino y le sustrajeron 750 soles, previo reglaje y seguimiento. Añadió que ambos se dedicarían también al asalto en carreteras en el sector del desvío a Cochabamba.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a tener un mayor control de las actividades de sus hijos pues este caso servirá de ejemplo para acabar con la delincuencia que ahora involucra a menores de edad.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Huamachuco: Piden acelerar búsqueda de niño desaparecido hace 15 días

Huamachuco: Piden acelerar búsqueda de niño desaparecido hace 15 días
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Madre acusa al padre del menor de haberlo interceptado a la salida de su colegio ubicado en el caserío El Capulí.

Desesperada búsqueda de su hijo de 7 años realiza una madre de familia luego que este desapareciera a la salida de la institución educativa El Capulí del caserío del mismo nombre en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Santos Paulina Siccha Villalba (36) asegura que desde hace 15 días su hijo Neemías Mauricio Siccha no aparece y teme lo peor. Contó que algunos compañeros y vecinas del lugar aseguraron haber visto que un hombre, aparentemente su padre, lo había subido a un auto pese al llanto del pequeño.

Sin embargo, al denunciar el hecho ante la Policía y el Ministerio Público, el padre de Neemías, Ignacio Mauricio Bailón (36), negó haberlo interceptado y menos tenerlo cautivo.

Por esta razón, la madre, profesores y el director del colegio donde estudia el menor, Abimael Segura Romero, solicitaron celeridad en la investigación del caso y búsqueda del pequeño Neemías.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Sutep no descarta paro de 72 horas

Precisaron que tras acatar la medida de fuerza, el pasado martes 22, hubo un acercamiento de parte del Ejecutivo con la dirigencia nacional.

Sutep piensa tomar nuevas medidas
Sutep piensa tomar nuevas medidas

Trujillo. En asamblea nacional a celebrarse en los próximo días, el Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), evaluará la medida de reclamo que adoptarán en el ámbito nacional si es que el Gobierno Central persiste en desatender el pliego de reclamos de los maestros.

Según indicó el dirigente del gremio de maestros liberteños, Luis Espinoza Arazona, las bases regionales decidirán si se acata un paro preventivo de 48 ó 72 horas para exigir el pago de la deuda social, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados tras levantar la huelga de 33 días, en octubre del 2012.

"No es la primera vez que dialogamos con el Gobierno, el tema se entrampa en el Ministerio de Economía. Ojalá esta vez no sea así. No descartamos un nuevo paro de 48 ó 72 horas. No esperamos llegar a una huelga porque nos preocupamos por los alumnos, pero si hay oídos sordos y poca voluntad política podríamos estar acatando una huelga nacional", advirtió.(la industria)

Trujillo: más de 30 mil competirán en los Juegos Deportivos Escolares

Trujillo: más de 30 mil competirán en los Juegos Deportivos Escolares
Créditos:RPP/Alberto Mendoza 
Competencia busca fortalecer la convivencia social mediante la práctica del deporte y será inaugurada mañana en el Mansiche.

Más de 30 mil escolares de primaria y secundaria, participarán de las distintas disciplinas de los Juegos Deportivos Escolares y Juegos Florales que será inaugurado mañana en el Estadio Mansiche de Trujillo, por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza.

Según datos estadísticos del Ministerio de Educación, la región La Libertad ocupa el segundo lugar en el medallero nacional después de Lima y uno de las más influyentes regiones en la promoción del deporte. Es el caso de Fernando Cheng, Ximena Zorrilla y el entrenador Peruano Carlos Delgado Siancas, quienes integraron el seleccionado de atletismo.

La fiesta de la cultura y el deporte, que acapara el interés de los escolares, busca incentivar la práctica deportiva competitiva en todas las unidades educativas del país, así como fortalecer hábitos, valores y la convivencia social por intermedio del deporte.

Las autoridades educativas, junto al Instituto Peruano del Deporte supervisarán el desarrollo de las actividades deportivas y culturales.(RPP)

Velásquez: Gobierno tenía obsesión de acabar políticamente con Alan García

´Gobierno tenía obsesión de acabar políticamente con García´
En tanto, la legisladora nacionalista Ana María Solórzano dijo que aún no hay fecha para inicio de gira de Nadine Heredia.

El congresista aprista Javier Velásquez cuestionó las declaraciones de la primera dama, Nadine Heredia, en contra del expresidente Alan García.

“(Las declaraciones) confirman que el Gobierno tenía obsesión de acabar políticamente con Alan García, confirman que esa megacomisión tenía un designio: persecución política a Alan García”, sentenció.

Como se recuerda, la primera dama señaló que García Pérez “movió sus tentáculos para quedar limpio” de las investigaciones en su contra. Además, le pidió hacer propuestas y no solo criticar al Gobierno.

Por su lado, la legisladora nacionalista Ana María Solórzano aseguró que aún no hay fecha de inicio de la gira por el país de Heredia en su papel de presidenta el partido oficialista.

“No hay una fecha exacta, pero como todos los líderes de los partidos, es importante visitar sus bases. La presencia de ella como presidenta del partido es muy importante”, dijo a RPP Noticias.

Solórzano aseguró que Heredia no se ha tenido ninguna injerencia en los roles “que dolosamente quieren decir precandidatos”.(RPP)

Audio en:

Trujillo: César Acuña se equivoca una vez más en redes sociales

Trujillo: César Acuña se equivoca una vez más en redes sociales
Créditos:Facebook: César Acuña
Esta vez, señaló como ubicación del estadio Chan Chan al complejo Mansiche, cuando este se encuentra en el complejo Chicago.

El exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta intentó promocionar una de sus obras a través de su cuenta de Facebook, desconociendo el lugar donde se ubica el estadio Atlético Chan Chan, advirtieron su seguidores.

Acuña Peralta escribió: “ubicado en el ex Complejo Mansiche, el estadio Atlético Chan Chan ha sido considerado por los atletas internacionales y entrenadores extranjeros, como el mejor de Latinoamérica para competencias del atletismo”, cuando este escenario deportivo está ubicado en el excomplejo Chicago, en el barrio del mismo nombre.

Esta vez, César Acuña no se equivocó en la ortografía, ni en la omisión del autor en una frase utilizada, sino objeto de críticas por no saber donde están ubicados los escenarios de la ciudad. Horas después fue editado el mensaje del exburgomaestre trujillano.(RPP)

Elidio Espinoza confirma postulación a alcaldía de Trujillo

Elidio Espinoza confirma postulación a alcaldía de Trujillo
Créditos:RPP/Martín Vazallo.
Se presentará en las próximas elecciones del 5 de octubre con su Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

El coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, Elidio Espinoza Quispe, confirmó su postulación a la alcaldía provincial de Trujillo en las próximas elecciones del 5 de octubre.

El exmando policial sostuvo que no tendrá alianzas y que la asamblea de su Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez propuso su candidatura a Trujillo.

Como se recuerda, Espinoza Quispe es procesado junto a otros nueve policías, por el presunto homicidio de cuatro delincuentes en un operativo del llamado “Escuadrón de la Muerte”.(RPP)

Con parada del gallardete inician fiestas en barrio Cruz Blanca


El tradicional barrio Cruz Blanca de Huamachuco inició sus fiestas patronales con la parada del gallardete donado por los devotos de la Santísima Cruz. Los programas de fiesta serán repartidos en los próximos días.

El presidente Alfredo Cuba Contreras presidió la actividad acompañado de los demás directivos y vecinos del lugar que disfrutaron de la actividad con la presencia de bandas de músicos, chirocos, cohetes, danzas folclóricas, platos típicos y bebidas.

Una de las actividades importantes fue el campeonato de fulbito "Máximo Ramnírez Varas" que culminó satisfactoriamente al igual que las misas y novenas que se vienen realizando en su capilla.(Beto Mendoza)

Promocionan en Huamachuco caserio Agua Blanca donde se crían avestruces

 Los primeros huevos de avestruces criadas en Agua Blanca son mostrados por el alcalde Luis Rebaza Chávez.
 
Por las fiestas del primero de mayo, día del trabajador, día de florecer, la Municipalidad Provincial viene promocionando el caserío de Agua Blanca a 40 minutos de Huamachuco. Empresas de transporte trasladarán visitantes desde la Plaza de Armas.
 
En esta comunidad se aprecia hermosas campiñas, crianza de truchas, forestación natural, un canal de agua Inca y lo mas novedoso la presencia de aves gigantes como avestruces que en número de 8 se han aclimatado, incluso han puesto varios huevos que mas adelante con la adquisición de una incubadora especial, se tendrá las primeras avestruces de la zona.
 
Asimismo se invita para estas fechas visitar los restos arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Laguna de Sausacocha, los baños termales de Yanazara, El Edén, entre otros lugares turísticos.(Beto Mendoza)

Colegio Florencia de Mora de Huamachuco celebra 54 aniversario


Escolta del Colegio Florencia de Mora inicia el desfile por aniversario. Foto: Beto Mendoza.

El Colegio Nacional Florencia de Mora de Sandoval de Huamachuco inició sus actividades del 54 aniversario de fundación con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas. Participaron docentes, alumnos, padres de familia y las majestades florentinas.
 
La semana cultural es otra de las actividades con la difusión de la vida y obra de Florencia de Mora a través de medios de comunicación local, luego el deporte interinstitucional en las disciplinas de vóley y fútbol.

El miércoles 30 de abril, en horas de la noche, es la coronación de la Señorita Florencia de Mora con programa especial y artistas locales y regionales.

Las vísperas al día central 5 de mayo se celebra con la procesión en la mañana de la virgen Medalla Milagrosa y por la noche paseo de faroles, y baile de disfrazados, luego la serenata en su local con orquesta de la ciudad de Trujillo y selectos artistas.

El día central se inicia con la clase del recuerdo de las promociones de bodas de oro y de plata, actuación central, agasajo y almuerzo de confraternidad.(Beto Mendoza)