lunes, 31 de marzo de 2014

Huamachuco: Puerta de vivienda resulta con impactos de bala

Huamachuco: Puerta de vivienda resulta con impactos de bala
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Familia afectada y vecinos exigen cierre inmediato de locales nocturnos ubicados en calles Sucre y Garcilazo de la Vega.

La puerta principal de la vivienda de la familia Galarreta Barriga, ubicada en la sétima cuadra del jirón Sucre en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), resultó con dos impactos de bala tras una gresca ocurrida, aparentemente, entre parroquianos.

Según informó Carmen Galarreta Barriga, la noche del lunes su familia se encontraba tranquila en su vivienda cuando escucharon a hombres que gritaban y rompían botellas hasta algunos disparos. Al día siguiente, se percataron que las balas habían impactado la puerta de su vivienda.

En el exterior se hallaron rastros de sangre y los vecinos presumen que se trata de asiduos a “La Casa Azul”, cantina de dudosa reputación ubicada en la esquina del jirón Sucre y Garcilazo de la Vega, a unos metros de la vivienda afectada.

Por esta razón, exigieron el cierre inmediato de este local debido a que, dijeron, ahora no pueden estar tranquilos ni siquiera al interior de su propia vivienda por lo que demandaron la urgente intervención de las autoridades.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Huamachuco: 30 viviendas resultan afectadas por huaico

Huamachuco: 30 viviendas resultan afectadas por huaico
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Fenómeno pluvial dejó paredes, techos y pisos agrietados mientras que sembríos de maíz, quinua, ñuña y frutales han sido dañados.

Las viviendas de unas 30 familias de la comunidad Ogosgón, caserío de Coipin, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) fueron afectadas por un huaico que cayó en la zona producto de las fuertes lluvias.

Varias casas resultaron con las paredes cuarteadas, techos malogrados y grietas en el suelo; mientras que sembríos de maíz, quinua, ñuña y frutales han sido dañados.

Afortunadamente no se registraron daños personales. Hasta el lugar llegó personal de Defensa Civil para brindar la ayuda correspondiente a los damnificados quienes sacaron sus cosas de las viviendas para trasladarse a otros lugares.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Frustran asesinato de alcalde de Casa Grande

Alcalde

La Libertad.- A plena luz del día, tres sujetos intentaron acabar con la vida del alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro, y su esposa.

Sin embargo, el atentado fue frustrado por personal del Serenazgo provincial, mientras que la policía detuvo a uno de los presuntos criminales.

SIGILOSOS. De acuerdo con versiones ofrecidas por la policía de la zona, Alejandro Navarro y su cónyuge, Patricia Mariños, se dirigían al Cementerio General portando ofrendas florales para sus seres queridos.

Cuando la autoridad dejaba los arreglos en las tumbas de sus padres, tres individuos, que iban a bordo de una moto lineal, intentaron aproximarse hasta la autoridad, hecho que fue advertido por serenos que patrullaban cerca.

ROBÓ AUTO. Sorprendidos por la proximidad del vehículo de seguridad edil, los facinerosos hicieron disparos al aire para luego abandonar raudamente la escena. Solo dos de los criminales lograron montar la motocicleta y huir.

El tercer sujeto se aproximó con un arma hasta la camioneta de los serenos y obligó a bajar al chofer, dándose a la fuga en la unidad.

CAYÓ. A salvo el alcalde, los efectivos de serenazgo dieron parte de inmediato a la policía quienes en reacción inmediata capturaron al malhechor que se encontraba conduciendo el vehículo de serenazgo, en el cruce de la Carretera Industrial y la avenida Mariscal Castilla, en la localidad casagrandina.(correo)

La Libertad: madre muere por proteger a su bebé en accidente

La Libertad: madre muere por proteger a su bebé en accidente
Créditos:Referencial
Santos Juárez Maqui (28) falleció se trasladaba en un motocarguero conducido por su hermano en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión.

Una mujer de 28 años, identificada como Santos Juana Juárez Maqui, murió al proteger a su bebé de 3 meses de nacida, cuando el moto carguero en que viajaba se estrelló contra una cuneta en una carretera en el caserío de Agocás, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

El esposo de la fallecida, quien también viajaba, contó que su pareja iba dando de lactar a su pequeña y al percatarse del choque la abrazó. Producto de la volcadura del vehículo, los pasajeros quedaron tirados en la vía.

Al lugar llegó el representante del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver y comprobó la muerte de la mujer por haberse golpeado la cabeza en una piedra. Una anciana de 74 años quedó ilesa, al igual que el conductor Martín Juárez Maqui, hermano de la víctima.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Clausuran el Monumental de Ate tras muerte de hincha

Monumental clausurado temporalmente tras muerte de hincha
El asesinato se dio durante una gresca entre los propios fanáticos de Universitario de Deportes. El joven murió producto de una bala.

RESPONSABILIDADES

El titular de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreyra responsabilizó a la Policía Nacional por los disturbios y la muerte de un hincha en las afueras del Estadio Monumental de Ate.

Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional del Gobierno Interior, Dacia Escalante, manifestó que la Policía va preparada para evitar enfrentamientos entre barras de distintos clubes.

"No íbamos a imaginar que se iban a enfrentar en la misma barra", indicó al recordar que no se puede descuidar la seguridad ciudadana por un partido de fútbol. Manifestó que los clubes deben contratar seguridad privada.

PIDEN NO REGALAR ENTRADAS

A través de RPP Noticias, los ciudadanos pidieron al Estado mano firme contra los delincuentes y exigieron que los dirigentes de clubes deportivos no otorguen boletos de cortesía a sus hinchas, quienes integran las temibles “barras bravas” y causan desorden.

En ese mismo sentido, el congresista Octavio Salazar manifestó: “Se ha dicho claramente que los clubes no pueden obsequiar entradas a los barristas porque generan eso (violencia). En la repartición vienen los problemas”.

El exministro del Interior afirmó que cuando las llamadas barras bravas avanzan en grupo cometen una serie de delitos y acusó a los dirigentes por este tipo de hechos acusándolos de ser los culpables.

ESTADIO CLAUSURADO

El estadio Monumental de Universitario de Deportes ha sido temporalmente clausurado, tras el nuevo incidente de violencia que protagonizaron las barras bravas el domingo 30 de marzo, antes del encuentro entre el equipo crema y Sport Huancayo.

El alcalde Ate, Óscar Benavides, manifestó en conferencia de prensa que la directiva de Universitario no cumplió con asignar seguridad privada para los partidos.

Por su parte, el gerente de Universitario, Jorge Vidal, afirmó que el club tratará de tomar las medidas correctivas que el alcalde ha solicitado.

MUERE HINCHA EN MEDIO DE GRESCA

El comisario PNP Edgar Merino confirmó, a través de RPP Noticias, que un hincha de Universitario falleció producto de un balazo en el pecho. Los hechos ocurrieron a la altura del cruce de la Carretera Central con la avenida Alfredo Almanza, por inmediaciones del Estadio Monumental.

El joven fue identificado como Bryan Huamanlazo Cusipuma, quien se involucró en una gresca en los hinchas del club. “Ha sido producto de una trifulca de los barristas mismos de Universitario. La bala la recibió en el lado izquierdo del pecho”, detalló.

De acuerdo a los efectivos de la Policía Nacional, el enfrentamiento se habría producido por el control de las entradas para ver los partidos que se entregan a las barras.

EL INCIDENTE

El incidente se registró a las 4.21 de la tarde cuando las cámaras de seguridad grabaron al joven, conocido como "Caballito", tendido en medio de los demás barristas, que no detuvieron su pelea y continuaron lanzándose piedras y palos.

Tras unos minutos, Huamanlazo Cusipuma pudo ser levantado por un grupo de muchachos que lo llevaron hacia una mototaxi que lo trasladó al Hospital de Ate, adonde llegó cadáver.(RPP)

Video en:

La Libertad: Acuña renunciaría para poder postular a gobierno regional

La Libertad: Acuña renunciaría para poder postular a gobierno regional
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
JNE establece que debe renunciar al cargo de alcalde provincial con 6 meses de anticipación, para postular al gobierno regional.

El alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña Peralta, tiene como plazo máximo el sábado 5 de abril, para renunciar al cargo de alcalde provincial si desea postular al Gobierno Regional de La Libertad en las elecciones del 5 de octubre.

El reglamento del Jurado Nacional de Elecciones establece que la renuncia debe hacerlo por escrito ante el concejo edil, seis meses antes de las elecciones.

Pese a que el líder de Alianza Para el Progreso aún mantiene en reserva su intención de postular a la región, las obras que ofrece para otras provincias en cada actividad edil, así como las pintas políticas aparecidas en el Valle Chicama y en la provincia de Virú, hacen presumir que se enfrentará a José Murgia, quien busca su tercer periodo.

Por su parte, José Murgia tiene hasta el 5 de junio para pedir licencia sin goce de haber y tentar nuevamente la región.(RPP)

Clases se retrasan un mes en 15 colegios de La Libertad

Ocho mil menores no acuden a escuelas por falta de maestros y mal estado de establecimientos. La provincia de Pataz es la más afectada

Mal estado de colegios es a causa de las lluvias| Foto: Referencial
Mal estado de colegios es a causa de las lluvias| Foto: Referencial

La Libertad. Ha transcurrido casi un mes desde el inicio del año escolar y en aproximadamente 15 centros educativos de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar, las clases aún no han podido iniciarse. Esto afecta a ocho mil escolares.

Según indicó el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, los estudiantes podrían perder el año escolar si las clases no se inician lo más pronto posible.

“El número de colegios afectados era mayor, pero durante la semana algunos han podido iniciar las clases. No debería de pasar una semana más porque sino el año escolar correría peligro”, mencionó a La Industria.

Pataz, la más sufrida
El distrito de Buldibuyo, en la provincia de Pataz, es uno de las zonas que más preocupa al magisterio. En este lugar funciona un jardín de niños cuyas bases han sido desgastadas por las lluvias y los vientos. Además, una casa abandonada viene funcionando como un improvisado salón de clases a la espera de su refacción.

Espinoza Tarazona precisó que la Grell tiene hasta el jueves 10 de abril para tener listo el reporte de las plazas docentes que faltan cubrir, a fin de que una comitiva trujillana, conformada también por el Sutep y el Gobierno Regional, viaje hasta la sede central del Ministerio de Educación, en Lima.

“Sufrimos con la falta de docentes. En Pataz tenemos el reporte de que faltan 127 plazas, en Sánchez Carrión igual. Esto es por responsabilidad de la Grell”, dijo el representante de los maestros.(la industria)

Proponen prohibir reelección inmediata de presidentes regionales

Proponen prohibir reelección inmediata de presidentes regionales
El objetivo de la iniciativa, presentada por el legislador Modesto Julca, es garantizar y fortalecer la gobernabilidad, alternancia en el poder y transparencia en el manejo de los recursos.

Un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la bancada de Perú Posible plantea prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 191 de la Constitución Política, el cual actualmente permite la reelección de estos funcionarios.

Según el proyecto, presentado a iniciativa del legislador Modesto Julca, representante de Áncash, el objetivo de la modificación es garantizar y fortalecer la gobernabilidad, alternancia en el poder y transparencia en el manejo de los recursos y patrimonios públicos.

Asimismo, precisa que el objetivo es cautelar los intereses y patrimonios del Estado, pero más aún, la transparencia y el respeto de los valores democráticos en los gobiernos regionales.

De acuerdo a esta iniciativa, para postular a los cargos de presidente de la República, vicepresidente, congresista o alcalde, los presidentes de gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.

Andina (RPP)

Hincha de la ´U´ muere de un balazo durante pelea en la Carretera Central

Hincha de la ´U´ muere en pelea por control de entradas, según PNP
El asesinato se dio durante una gresca entre los propios fanáticos de Universitario de Deportes. El joven murió producto de una bala.

A través de RPP Noticias, el comisario Edgard Merino de Ate Vitarte confirmó que un hincha de Universitario de Deportes falleció producto de un balazo en el pecho, a la altura del cruce de la Carretera Central con la avenida Alfredo Almanza, por inmediaciones del Estadio Monumental.

El joven identificado como Bryan Huamanlazo Cusipuma, de 19 años, se involucró en una gresca entre hinchas del mismo club deportivo.

"Es un NN. Se encuentra en el hospital de Vitarte. Ha sido producto de una trifulca de los barristas mismos de Universitario. La bala la recibió en el lado izquierdo del pecho", explicó cuando aún no se había determinado la identidad del joven.

La autoridad también informó que se intervino a siete personas producto de este lamentable hecho.

VELAN ROPA DE HINCHA

Familiares de Bryan Huamanlazo Cusipuma velan las prendas de vestir del hincha de Universitario de Deportes. Ellos esperan que en el transcurso del día se les permita retirar el cuerpo del joven de 19 años.

EL INCIDENTE

El incidente se registró a las 4.21 de la tarde cuando las cámaras de seguridad grabaron al joven, conocido como "Caballito", tendido en medio de los demás barristas, que no detuvieron su pelea y continuaron lanzándose piedras y palos.

Tras unos minutos, Huamanlazo Cusipuma pudo ser levantado por un grupo de muchachos que lo llevaron hacia una mototaxi que lo trasladó al Hospital de Ate, adonde llegó cadáver.

PIDEN AYUDA

Los padres del joven llegaron la noche del domingo hasta la morgue de Lima, donde se encontraba el cuerpo de su hijo, en este lugar solicitaron a través de RPP Noticias los apoyen con un ataúd para enterrar el cadáver del hincha.

"Nunca tuvo ningún problema, él siempre iba pero alentando. Dicen que fue por entradas, pero yo no sé nada. No sé con quiénes habrá salido, yo salgo a trabajar a las 5:00 de la mañana. Lo más impprtante que quiero es sepultar a mi hijo, si alguna entidad pudiera colaborar, por favor es un dolor bien grande", señaló su padre Wilfredo Huamanlaso, quien se encontraba acompañado de su esposa y otros cuatro hijos.

GRESCA SERÍA POR ENTRADAS

Según la Policía Nacional, el enfrentamiento se habría producido por el control de las entradas para ver los partidos que se entregan a las barras.

PEDIRÁN CLAUSURAR EL MONUMENTAL

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, anunció que se reunirá con la directiva de Universitario de Deportes para solicitar la clausura del estadio.(RPP)

Video en:

La carlincatura del día

domingo, 30 de marzo de 2014

Asesinan a policía y a delincuente en palo cilulo en La Esperanza

Según testigos, fueron seis sujetos que llegaron a bordo de dos autos e irrumpieron en la fiesta para disparar a quemarropa.

El hecho sucedió en el sector Virgen de la Puerta. | Foto: Referencial
El hecho sucedió en el sector Virgen de la Puerta. | Foto: Referencial

La Esperanza. Un policía y un delincuente fueron asesinados a balazos la madrugada de ayer cuando ambos se divertían en un palo cilulo en la calle Ciro Alegría, manzana N°16, lote 1A del sector Virgen de la Puerta en la parte baja del distrito de La Esperanza.

Las víctimas fueron identificadas como el suboficial de tercera PNP José Alejandro Alva Vásquez (22) y el hampón César Arcadio León Díaz (a) “Súper Loco”, quien actualmente lideraba la banda ‘Los Malditos de El Triunfo'. También resultaron heridos dos sujetos más y el suboficial de tercera Jorge William Arcela Godoy, quien se debate entre la vida y la muerte y, por su gravedad, iba a ser trasladado a un hospital de Lima. Según testigos, fueron seis sujetos que llegaron a bordo de dos autos e irrumpieron en la fiesta para disparar a quemarropa contra ‘Súper Loco’ que se encontraba en compañía de los dos policías.(la industria)

Trujillo: tres muertos tras choque de auto y microbús


Trujillo: tres muertos tras choque de auto y microbús

Según versión policial, el choque frontal se produjo por el exceso de velocidad de ambas unidades.

Tres muertos y un herido de gravedad dejó el violento impacto entre un auto tico y un microbús de la empresa de transportes Nuevo California, en el kilómetro 565 de la carretera Panamericana Norte, en el centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco en la provincia de Trujillo, (La Libertad).

En el trágico hecho perdieron la vida los hermanos Gilmer Manuel Rodríguez Herrera de 30 años y Aurelio Daniel Rodríguez Herrera de 28, además de otra persona todavía no identificada.

Las víctimas mortales provenían del distrito de Lucma, ubicado en la provincia liberteña de Gran Chimú y se encontraban a bordo del auto tico que al momento de la colisión se dirigía a la ciudad de Trujillo.

Según versión policial, el choque frontal se produjo por el exceso de velocidad de ambas unidades.

Otra persona, cuya identidad no ha podido ser confirmada, fue trasladada al Hospital Regional de Trujillo debido a la gravedad de sus lesiones.(RPP)

Video en:

"El Apra no debe participar en las elecciones del 2014"

Víctor León
Trujillo.- Víctor León, ex vicepresidente regional y militante del Partido Aprista Peruano (PAP), manifestó que existe una gran probabilidad de que esta agrupación sufra una rotunda derrota en las elecciones de octubre, por lo que consideró que no debería presentarse en la contienda.

¿Cómo toma la nueva convocatoria del PAP para elegir al candidato provincial?

No me parece correcta. Antes teníamos dos candidatos: Daniel Salaverry y Juan Namoc. Luego de la renuncia de Salaverry, lo ideal hubiese sido que el proceso siguiera con el candidato que quedaba.

Pero hora se están acomodando los candidatos que perdieron en el mismo proceso electoral, que son Carlos Calderón y Luis Carlos Santa María.

¿Se irrespetó la candidatura de Namoc?

El proceso electoral en sí es una burla. Quienes estaban con Namoc, ahora están contra él. Quienes lo apoyaron, están con Santa María. No hay respeto a la adhesión electoral.

¿Qué debería hacerse?

Creo que el Apra no debe participar en este proceso municipal y regional.

¿Por qué?

El partido debe lograr un equilibrio para apoyar la candidatura del Alan García el 2016. Un Apra derrotado no va a ser de ayuda para que él llegue a la presidencia una vez más.

Entonces, ¿Presagia una derrota en la región?

Este proceso ha golpeado mucho al partido aprista en la región (...), debe tomarse un respiro y descentralizarse para que exista una plena autonomía en las dirigencias regionales.

¿Cree que perdería en estas elecciones?

El partido aprista cuenta solo con cuatro alcaldías en Trujillo y estas podrían reducirse a dos o ninguna. ¿Por qué someternos a esta humillación?

Y respecto a la alcaldía provincial...

Sería iluso pensar que vamos a recuperar la alcaldía de Trujillo. Ni aunque regresara Salaverry lo lograríamos, porque nos hemos herido demasiado.

José Murgia se enfrentará a César Acuña por el gobierno regional, ¿qué resultado prevé?

Según las encuestas que he revisado recientemente, Murgia está en tercer lugar. Hay una diferencia abismal entre la preferencia que tiene Murgia y la de Acuña. Solo el partido le puede ganar a Acuña.

José Murgia debe dar un paso al costado y el partido debe buscar rostros nuevos.

¿Y por qué en la candidatura a Trujillo no funcionaría la presentación de nuevos liderazgos?

Es que nos están enfrentando y se están acomodando. Así, el partido no va a ir de forma unitaria.

¿Hay alguna alternativa?

Pienso que se debe anular todo lo actuado en las elecciones internas de febrero y se debe convocar a la convención desde cero. Creo que el partido aprista podrá vencer cuando se fortalezca su unidad y sus líderes antepongan los intereses del partido a los suyos.(correo)

Sismo de 4.1 grados se registró en Cajamarca

Sismo de 4.1 grados se registró en Cajamarca
El movimiento telúrico ocurrió al promediar las 9 y 33 de la mañana y su epicentro se localizó a 27 kilómetros al oeste de la provincia de Cajabamba.

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en Cajamarca, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió al promediar las 9 y 33 de la mañana y su epicentro se localizó a 27 kilómetros al oeste de la provincia de Cajabamba, con una profundidad de 123 kilómetros.

El IGP también precisó que el temblor no fue sentido por la población.(RPP)

La Hora del Planeta pasó desapercibida en Huamachuco


El evento mundial la Hora del Planeta que compromete a sensibilizarnos en la protección del medio ambiente, pasó por desapercibida en Huamachuco, al presenciar en la mayoría de casas y tiendas comerciales la indiferencia y desconocimiento.

Algunos ciudadanos tomaron conciencia en sus viviendas apagando sus luces, otros esperaron en la plaza de armas alguna organización. Manifestaron que Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (SEGASC) debería haber organizado el evento, en coordinación con la Ugel, Red de Salud e Imagen Institucional de la municipalidad.

"Lo que pasa es que en Huamachuco nos quedamos sin autoridades y responsables de ciertas áreas, porque todos esperan el día viernes para volar a Trujillo, no interesándoles nada, mucho menos justificar el sueldo que ganan",  expresó un ciudadano.(Beto Mendoza)

Trujillanos participaron en la 'Hora del planeta'

Los pequeños fueron los más entusiastas en el evento| C. Flores
Los pequeños fueron los más entusiastas en el evento| C. Flores

Durante 60 minutos los ciudadanos encendieron velas y emitieron mensajes para preservar el medio ambiente

Pocos trujillanos mostraron su compromiso para reunirse en la Plaza de Amas de Trujillo y participar en la 'Hora del Planeta', actividad que durante una hora la ciudad apaga las luces, con la finalidad de preservar el medio ambiente.

Para la organización del evento colaboraron las bomberos, el grupo de Boys Scouts y representantes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Asimismo, se realizaron eventos artísticos a cargo del Centro Cultural de Sencibilización de la UNT.

La minoría de gente, durante 60 minutos, encendieron velas emitieron mensajes y algunas recomendaciones para preservar nuestro planeta.

El gerente del Segat, Omar Vaisman Tello aseguró que en los próximos días, la empresa Hidrandina les entregará un reporte sobre el nivel de consumo de electricidad mientras duró el evento, y así conocer el nivel de participación de los ciudadanos.(la industria)

Este martes leerán sentencia contra presunta red de trata

Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel para acusados de captar a mujeres y prostituirlas en un night club trujillano

Este martes leerán sentencia contra presunta red de trata
En muchos clubes nocturnos explotan a mujeres captadas fuera de Trujillo. (Foto referencial. Archivo El Comercio)

ÓSCAR PAZ

El Poder Judicial dictará sentencia este martes 1 de abril contra siete presuntos miembros de una red de prostitución que, según el Ministerio Público, captó en el 2011 a tres jóvenes en el distrito de Punchana (Loreto) y con engaños las obligaron a ofrecer sus servicios sexuales en el night club El Encanto, que permanece cerrado desde el 2012.

El Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel por trata y proxenetismo para Walter Solano Rafael [propietario del local], Alan Vásquez Morán [barman], Marilyn Rubio Morán [la cajera] y María del Socorro Morán [acusada de captar a las jóvenes en la Selva]. Esta última aún se encuentra en calidad de reo contumaz.

Mientras que para José Alegría Villanueva [vigilante], Hugo Coronel Sánchez [administrador] y para otra mujer a quien se le reserva la identidad a pedido de la fiscalía –por su condición también de agraviada– se solicitó respectivamente 33, 33 y 20 años de cárcel por el delito de proxenetismo.

LAS PRUEBAS
Para la fiscal Niccy Valencia existen pruebas contundentes que demuestran que los acusados captaron y engañaron a las jóvenes procedentes de Loreto ofreciéndoles trabajo en Trujillo como vendedoras y meseras.

Según atestiguaron las víctimas, sus captores las obligaron a prostituirse, servicios que fueron registrados con sus seudónimos en cuadernos decomisados el 13 de enero del 2012, día en que el Ministerio Público y la policía allanan el negocio que funcionaba en la cuadra tres de la avenida América Norte.

Existen otras pruebas como los boletos aéreos. Además, testimonios que demostrarían que las ganancias obtenidas por los servicios sexuales se las daban al dueño del local.

Otro hecho que complica más la situación de los enjuiciados es que el día del allanamiento a El Encanto se encontró a nueve damas de compañía entre ellas a una menor de 16 años, a quien apodaban ‘Nena’. En total fueron siete agraviadas por proxenetismo y cuatro por trata. Este sería solo uno de otros casos de mujeres explotadas en clubes nocturnos y que hasta hoy siguen en manos de sus captores.(el comercio)

Temperaturas disminuirán en los próximos días en Trujillo

De los 22° como máxima temperatura y 18° en la mínima que se registraron en la semana, estos números bajarán en dos grados

Especialistas recomindan no exponerse ante estos cambios| Foto: Archivo
Especialistas recomindan no exponerse ante estos cambios| Foto: Archivo

Trujillo. De los 22 grados centígrados como máxima temperatura y 18 en la mínima que se registraron durante la semana, estos números bajarán en dos grados en los próximos días, según reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los especialistas aseguran que el cielo estará cubierto por neblina en la mañana y por la tarde habrá cielo nublado.

El responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, indicó que además del frío que se sentirá, habrá presencia de garúas durante la madrugada. En ese sentido, recomendó a los trujillanos a tomar sus precauciones

“Estamos pasando por un clima muy cambiante. Ya estamos en otoño, aunque hay presencia de radiaciones solares. Sí se observa una disminución de las temperaturas, lo mejor es que se abriguen y no consuman bebidas heladas”, recomendó el especialista.(la industria)

Acuña y Murgia tienen un degaste importante: Albán

Trujillo. El secretario general del Movimiento Regional Súmate en La Libertad, Miguel Rodríguez Albán, señaló que su movimiento en alianzas con otras agrupaciones políticas buscan ser una alternativa de renovación en las elecciones del 5 de octubre.

Esto ante las candidaturas del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y de la autoridad regional de La Libertad, José Murgia Zannier a la presidencia del gobierno regional.

“Acuña por Alianza Para el Progreso (APP) y Murgia por el Apra son dos caudillos que tienen un desgate importante. El Apra y APP son partidos que han gobernado con deficiencias. Esperamos que la población apueste por una renovación el 5 de octubre. Tanto Acuña como Murgia significan más de lo mismo, no han resuelto las demandas y la problemática de la provincia y de la región”, expresó Albán Peralta.(la república)

Remueven a Teresita Bravo del cargo de directora regional de Cultura

18-5-jm-teresita-bravo.jpg

Trujillo. El Ministerio de Cultura removió a Teresita de Jesús Bravo Malca del cargo de directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad que venía desempeñando desde octubre del 2011, según lo establece la Resolución Ministerial Nº 105-2014-MC, publicada ayer en el diario El Peruano. En el mismo dispositivo suscrito por la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, se designa a María Elena Córdova Burga como la nueva titular regional de Cultura.

La nueva funcionaria cuenta con experiencia y será presentada mañana 31 de marzo.

Bravo Malca dejó entrever que su salida se debería a intereses personales. “No me han dado los motivos de mi salida, yo creo que son asuntos personales. Pareciera que hubo un problema entre el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters y un arqueólogo. (El viceministro) quería que yo denuncie a un arqueólogo que realizó trabajos en la huaca Dos Cabezas en Jequetepeque por presunta destrucción de la huaca. Pero el arqueólogo no malogró nada, simplemente intervino y envió una carta explicando el motivo”, anotó.(la república)

La carlincatura del día

sábado, 29 de marzo de 2014

Huamachuco: mujer muere protegiendo a su bebé


Un joven mujer de 28 años Santos Juana Juárez Maqui, murió en el acto al proteger a su bebé de 3 meses de nacida, cuando el moto carguero en que viajaba se estrelló contra una cuneta en una carretera en el caserío de Agocás, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión.

El esposo de la fallecida, quien también viajaba, contó que su pareja iba dando de lactar a su pequeña y al percatarse del choque lo abrazó, quedando luego todos tirados, al darse vuelta el vehículo.

Al lugar llegó el ministerio público para el levantamiento del cadáver, comprobando la muerte por golpe en la cabeza en una piedra. Una anciana de 74 años quedó ilesa, al igual que el conductor Martín Juárez Maqui, hermano de la víctima.(Beto Mendoza)

La carretera Trujillo - Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León 

Cuando hablamos de desarrollo de un pueblo necesariamente tenemos que vincularlo con varios factores que lo posibilitan, entre otros con: la educación, la salud, la agricultura, la industria y la infraestructura vial. Lamentablemente la casi totalidad de estos factores no son valorados en su verdadera dimensión por nuestros gobernantes y, consecuentemente, no son atendidos como debería ser.

En el caso de nuestra región el tema no es ajeno a esta indiferencia estatal razón por la cual, a pesar de poseer ingentes recursos y bondades naturales, así como muchos pergaminos históricos, nos encontramos sumidos en el atraso, la desigualdad y, por ende, algunas de nuestras provincias o distritos ocupan los últimos lugares principalmente en educación, salud e infraestructura vial lo que trae consigo pobreza y extrema pobreza y una deprimente calidad de vida.

Una realidad fácilmente comprobable en lo referente a infraestructura vial al ser nuestra región la única del litoral peruano que carecía de una carretera transversal hacia el interior pues desde Tumbes hasta Tacna todas la poseen desde hace mucho tiempo. Todo ello por la desidia de nuestras autoridades regionales y nacionales e, incluso, por la indiferencia y falta de coraje de nosotros mismos los liberteños.

Sin embargo, esta penosa realidad quedará ya atrás pues desde el martes 25 de este mes nuestra región cuenta ya, oficialmente, con la carretera transversal andina Trujillo-Huamachuco con una longitud de 184 kilómetros y debidamente asfaltada. Un caro sueño de los liberteños. Ahora si, los huamachuquinos y de otros pueblos pueblos del ande de nuestra región podremos trasladarnos hasta Trujillo acortando tiempos y distancias. En el recuerdo quedarán los tediosos tiempos de 14 o 20 horas empleadas para los tortuosos viajes por una vía peligrosa y en la cual la vida de los pasajeros pendía de un hilo, provocando fatídicos accidentes vehiculares.

La carretera Trujillo _ Huamachuco ha sido completada, con la inauguración, por nuestro Presidente de la República, Ollanta Humala, del último tramo de 70 kilómetros una obra valorizada en 241 millones de soles, la misma que une el desvío de Otusco con Callacuyán, en las alturas de Quiruvilca. Un tramo que tuviera serios tropiezos en su ejecución ocasionando su demora e incrementando el monto de su inversión. Felizmente, todo eso quedó atrás.

Oportuno es, empero, incidir en la necesidad de ejecutar los trabajos adicionales de señalización y adecuadas labores de mantenimiento, responsabilidad a asumir por PROVIAS, dependencia del Ministerio de Transportes. Ahora, urge la necesidad de reclamar el asfaltado de las vías que unen Huamachuco con todas las capitales distritales de nuestra provincia.

Saludamos la culminación de la carretera Trujillo Huamachuco, una importante vía que beneficiará ostensiblemente a nuestros pueblos sobre todo del ande liberteño y principalmente Huamachuco. Sin embargo, la tarea vial de nuestra región aún no ha sido concluida, es necesario concretar la ejecución del asfaltado de los tramos Huamachuco_ Tayabamba y Huamachuco _ Bolívar. Vías asfaltadas que obligadamente deberán estar unidas luego con Juanjuí, en San Martín; con Celendín, en Cajamarca; Huacrachuco, en Huánuco y Sihuas, en Ancash. Sólo de esta manera podremos decir que el desarrollo económico y cultural así como la calidad de vida nuestros pueblos liberteños estarán debidamente garantizados.

Intervienen local de tragamonedas en Huamachuco


Mediante operativo del Ministerio Público en Huamachuco, se intervino local con máquinas tragamonedas de nombre "royal palace" ubicado en la cuadra 10 del jirón Balta.

En el local se encontró 10 maquinas de fabricación china sin la homologación respectiva y conectadas a una tarjeta de procedencia dudosa, lo que permite a los jugadores ser estafados. Además es probable se incentive a la ludopatía.

Henry Espinoza Urbina, fiscal de turno, indicó que es la segunda vez que se interviene este local, trasladando las máquinas a la policía para continuar con las investigaciones. No se encontró al propietario y quien atendía era una adolescente, no descartándose que en ciertas horas acudan menores de edad.(Beto Mendoza)


Interceptan avioneta en el VRAEM con más de 300 kilos de droga

Interceptan avioneta en el VRAEM con más de 300 kilos de droga
Dos narcotraficantes resultaron heridos luego que se enfrentaran a las fuerzas del orden. El aparato tiene placa boliviana, informó RPP Noticias.

Agentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la policía Nacional del Perú intervinieron una avioneta de matrícula boliviana en el VRAEM, en la cual se transportaba por lo menos 350 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

El general Vicente Romero, jefe de la Dirandro, informó que dentro de la avioneta, que tenía como destino Bolivia, también se decomisó una escopeta de retrocarga moderna.

"El operativo de interdicción, realizada en la zona de Santa Rosa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lo estuvimos trabajando desde hace algunos días, lográndose incautar la avioneta de matrícula boliviana CP1847, color blanco, modelo Cesna", informó Romero a RPP Noticias.

Dio a conocer que en la intervención se capturó al piloto de nacionalidad peruana que respondería al nombre de Hugo Quiroz Ruíz de unos 48 años.

También se detuvo a Ezequiel Ilea Maygua de 26, ambos de nacionalidad peruana.

Informó que se abatió a un delincuente que acompañaba a esta organización, a quien todavía no se ha identificado.

La operación se realizó contando con la supervisión del Ministerio Público, la Fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas de Ayacucho y la colaboración de las Fuerzas Armadas.(RPP)

Video en:

La Hora del Planeta: millones de personas apagan hoy sus luces para enfrentar el cambio climático

Millones de personas apagan sus luces para enfrentar el cambio climático. (Foto: EFE)
Evento busca movilizar a la sociedad en favor de la protección del medio ambiente.

El mundo se unirá hoy, por quinto año consecutivo, a la iniciativa ‘La hora del planeta’. La celebración de este evento será de 8:30 a 9:30 de la noche.

El consumo de una cantidad inmensa de recursos naturales para generar la energía que alimenta las grandes ciudades, perjudica seriamente al medio ambiente. Es por esto que se busca que aunque sea una sola hora al año, todos apoyemos apagando las luces y artefactos eléctricos.

Según la World Wildlife Fund (WWF), organización que impulsa este evento, el objetivo es movilizar a la sociedad en favor de la protección del medio ambiente.

“Este año planteamos un desafío: crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo”, indican.

Una de las novedades de este año es una completa agenda de actividades ciudadanas complementarias, así como una aplicación (app) para apagar los ordenadores y dispositivos informáticos móviles durante la hora de seguimiento.

Agregaron que “cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La hora del planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada”.

La edición del año pasado contó con la participación de más de 7 mil ciudades de 150 países, que apagaron las luces de los principales monumentos y edificios emblemáticos.(la república)

Cuestionan obra municipal en Huamachuco

Acequias tapadas con barro luego de las instalaciones del desagüe domiciliario.Foto:Beto Mendoza.

El ciudadano Eduardo Cuba Baca, presidente de comité de fiesta del barrio San Salvador, cuestionó la instalación de los tubos de desagüe de las viviendas en dicho barrio, por realizarlo en forma de "Z", lo que podría colapsar con el tiempo. Asimismo el tapado de las acequias para dichos trabajos se realiza con barro que está en la zona, debiendo utilizar material especial.

Dijo también que no se ve en los trabajos a ningunos de los ingenieros responsables, como el residente y supervisor, y que en gestiones municipales anteriores hubo el mismo problema porque después de entregada la obra, por fallas en la instalación se rompió la pista para arreglarlo, significando mas gasto.

La obra municipal denominada "Mejoramiento de la transitabilidad tramo San Salvador, Puente Sapos, Jrn. Ramiró Priale y avenida El Ejército" es ejecutada por el Consorcio de Tecnología y Soluciones del Perú SAC, con una inversión de 784 260 nuevos soles.

Ante este reclamo, se dialogó con el jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial, David Valverde, quien recibió la orden de alta gerencia municipal de paralizar los trabajos y levantar las observaciones.(Beto Mendoza)

Huamachuco: Cerco perimétrico de jardín se cae producto de las lluvias

Huamachuco: Cerco perimétrico de jardín se cae producto de las lluvias
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Pared construida de adobe y barro cedió por la noche y no generó daños personales.

Producto de las fuertes lluvias que caen en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), cayó el cerco perimétrico de la institución educativa inicial “Cruz Blanca”, en el barrio del mismo nombre, y afortunadamente no se registraron pérdidas personales.

El cerco, construido de adobe y barro, cedió por la humedad que ocasionan las lluvias, situación que se agravó porque en la parte baja del Jardín de niños hay un canal el cual está obstruido hace unos días.

Al respecto, la directora de la referida institución, Emelina Morales Sotomayor, advirtió que no solo la humedad de las paredes constituyen un peligro para los niños, sino también a un costado se ubica un criadero de cerdos que podría generar enfermedades y alergias en los alumnos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Presentan plan de gestión de riesgo en sistema Braille, único en la región y el país

Lanzamiento de programa PREVAED en La Libertad genera gran expectativa y busca reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres:


Se realizó el lanzamiento del programa PREVAED 068 – Región La Libertad, programa de reducción a la vulnerabilidad y atención a emergencias por desastres, que contó con la presencia del Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, directores de las Ugels de la Provincia de Trujillo y representantes del Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otras autoridades. En esta ceremonia se realizó la presentación del único plan de gestión de riesgos enel país adaptado al sistema braille, para personas con discapacidad visual.

PREVAED, es un programa multisectorial a nivel nacional que aborda el problema específico: población y sus medios de vida vulnerables ante el impacto de amenazas con secuelas de desastre.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, anunció que para el año 2014 se considerará la intervención en mayor número de instituciones educativas y fortalecimiento de capacidades, así como la implementación de dispositivos de emergencia y acondicionamiento de cientos de locales escolares.

“La Gestión prospectiva es uno de los componentes principales de este programa, que se define como el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro que podría originarse ante un hecho natural, es ahí es donde tenemos que apuntar, porque se encuentra en juego la vida de niños y niñas de la región y el país,” destacó Loyola Quiroz.

Las autoridades presentes luego del lanzamiento oficial firmaron el acta de compromiso en el que se conformarán los comités de Gestión de riesgo y desastre, se implementarán alianzas estratégicas multisectoriales con gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil, elaborar planes de Gestión de Riesgo, Plan de Contingencia, plan de monitoreo y evaluación.

La Directora Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental Aurora Zegarra Huapaya, dio su saludo a través de Skipe, a las autoridades y docentes que asistieron a esta importante ceremonia.

Finalmente el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, recibió el plan de gestión de riesgo en sistema braille, primero en la región y en el perú, de manos de la Directora del Centro de Educación básica especial “Tulio Herrera”, quienes aplican este sistema a la labor cotidiana con los alumnos y alumnas con problemas visuales.

La Directora de la Institución Educativa anunció que obtuvieron además un importante reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Huamachuco: estudiantes de La Florida tienen moderno colegio



“Director de la I.E N° 80647 – La Florida agradeció la inversión importante que realizo la Municipalidad Provincial”

La política de inversión priorizada por la presente gestión, es mejorar la calidad de la educación en toda la provincia es por ello que viene desarrollando diversas actividades para lograr la sostenibilidad y calidad de educación en todos los niveles de aprendizaje.

Es así como en ceremonia, se llevó acabo la inauguración y entrega oficial del de la Institución Educativa N° 80647 La Florida de la Comunidad Juan Velasco Alvarado Proyecto: “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E N° 80647 La Florida, Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad” con una inversión aproximada de S/. 3,708.810 por parte del Fondo Social Alto Chicama.

Más de 150 alumnos son beneficiados con la nueva Institución Educativa, que cuenta con: aulas, sala de cómputo, laboratorio, auditorio, servicios higiénicos, áreas de recreación (losa deportiva), patio de formación, jardines, pasadizos y cerco perimétrico, así mismo incluye equipamiento y mobiliario.

El Director Humberto Aguilar Delgado, manifestó: “Es un sueño hecho realidad, siempre hemos esperado por mucho tiempo y ahora la actual gestión municipal ha logrado cristalizarlo; no tenemos nada que envidiar de las Instituciones Educativas de la costa o de cualquier lugar del país. Ahora asumimos el compromiso; docentes alumnos y padres de familia de cuidar la nueva infraestructura así como aprovechar esta oportunidad para sacar a delante a los niños y jóvenes de la comunidad”

Relaciones Públicas. MPSC.

Paredes húmedas y equipos abandonados en Hospital de Apoyo de Otuzco

Paredes húmedas y equipos abandonados en Hospital de Apoyo de Otuzco
Créditos:RPP/Karin Zelada
Ambiente recién inaugurado presenta filtraciones de agua y Defensa Civil asegura que algunas áreas están en riesgo.

En el Hospital de Apoyo de Otuzco, en la región La Libertad, un ambiente recién inaugurado ubicado al costado del área de Neonatología, se encuentra abandonado debido a las paredes humedecidas por las filtraciones de agua las cuales fueron construidas durante la gestión de Marco Montoya Cieza, gerente de la Red de Salud de Otuzco.

El director del hospital, Hans chauca, dijo desconocer la situación de algunos ambientes porque recién “ha llegado de viaje”.

Al respecto, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Marco Fuentes Alegría, manifestó que para que hacer el nuevo proyecto para la construcción del nuevo hospital se solicitó una inspección la cual corroboró que algunas áreas del referido hospital se encuentran en riesgo debido a que fueron ejecutadas sin criterio técnico.

A su vez, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del nosocomio expresaron su indignación por las construcciones presuntamente realizadas sin criterio técnico aduciendo que se malgastó el dinero pese a que es de público conocimiento la construcción de un nuevo hospital en la ciudad.(RPP)