" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de febrero de 2014

Huamachuco: mototaxista atropella dos ancianas y se da a la fuga

Foto: Beto Mendoza
Sexagenarias fueron embestidas por chofer de 19 años que iba a excesiva velocidad por el centro de la ciudad andina.

Dos ancianas que se dirigían a una iglesia evangélica de la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, resultaron gravemente heridas luego de ser atropelladas por una mototaxi, cuyo chofer lejos de prestarles ayuda, se dio a la fuga.

María Polo Casas (61) y Santos Reyes Gonzales (68) fueron embestidas en la intersección de las calles Balta y 15 de Agosto, por el vehículo menor de placa T1-9593, que se desplazaba a gran velocidad.

Otro mototaxista que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Toros, se percató del accidente, fue tras la unidad y dio aviso al Serenazgo. Los agentes municipales lograron identificar al chofer como Finess Robles Villalobos, de 19 años.

Las sexagenarias permanecen internadas en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco con múltiples golpes y traumatismo encéfalo craneano. No se descarta que María Polo sea trasladada a Trujillo para recibir atención especializada.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Policía de Carreteras reforzará seguridad en vías del ande

La Libertad: Policía de Carreteras reforzará seguridad en vías del ande

Jefe policial dice que se analiza implementar destacamento para que preste seguridad desde Huamachuco a Pataz.

El jefe de la Región Policial Norte La Libertad–Ancash, general Cesar Gentille, informó a RPP Noticias que se analiza implementar un nuevo destacamento de la Policía de Carreteras para que preste seguridad desde Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión hasta Pataz.

Señaló que en esta zona andina es complicado controlar las acciones delincuenciales por lo que es necesario repotenciar la labor de las comisarías, con el trabajo de la Policía de Carreteras.

Esto tras reiteradas denuncias de robos y asaltos perpetrados en plena vía nacional que une Trujillo con las ciudades de Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz y Julcán.

Finalmente el general Gentille dijo que se reforzara el patrullaje en las bases de Moche, Paiján y Otuzco. (RPP)

Hildebrandt a Nadine: “A quien habría que vacar es a usted”

nadine-heredia-alarcon

A través de una carta abierta publicada el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, el periodista César Hildebrandt critica la injerencia de Nadine Heredia en el gobierno que, asegura, perjudica la imagen del presidente Humala. Inclusive, y a propósito de el pedido de un legislador fujimorista para vacar al mandatario, el hombre de prensa señala que a quien se debería vacar es a la primera dama, a quien considera una “auténtica amenaza para la democracia”.

“No sé si usted sabe cuánto daño le ha causado su conducta a su marido. entérese, señora: a su marido no lo respeta nadie”.

Con esa frase se inicia el texto en el que, entre otras cosas, da cuenta de la baja populardad de Humala Tasso en el sur del país, que votó por él en busca de un cambio. “Lo que sabe la gente es que de aquel Humala que convocaba a los peruanos a cambiar algunas cosas no queda nada”, escribe.

Sobre el poder ostentado por Heredia, anota, que por ejemplo, que si el presidente de la Confiep tuviera alguna queja, no llamaría al ministro del sector ni al jefe del gabinete, sino a ella.

En la carta, Hildebrandt también comenta que Humala pudo ser el presidente que humanizara el liberalismo extremo impuesto por Fujimori, pero que en lugar de eso será recordado como un mentiroso. “Y usted, señora, que dice quererlo, ha contribuido decisivamente a la devastación política de su pareja”, añade.

Sostiene que las últimas intervenciones de la primera dama rozadaron con el golpismo y constituyeron una “grosera intromisión” de una persona “sin cargo oficial ni responsabilidades formales en el manejo de la cosa pública”.

“¿Se siente usted triunfante? Desde el poder que le ha cedido su marido las cosas se pueden mirar de un modo muy torcido. Sobre todo si, como es el caso, son los aduladores a sueldo quienes la estimulan a seguir su plan usurpador” dice otro párrafo.

Critica también la emboscada al saliente premier César Villanueva y le enrostra el hecho de que la mayoría de gente está harta de ella. “Harta de su insaciabilidad, de su amor por la figuración, de la flagrante inmoraldiad que consiste en construirse una imagen de perfil electoral con los ilimitados recursos públicos..”

Tras insistir en que el pueblo no la eligió a ella, señala que la primera dama se ha convertido una amenanaza. “…su injerencismo descarado no tiene como fin rescatar a su marido del secuestro derechista del que ha sido víctima. Al contrario, cada vez que el pálido Humala puede hacer algo por quienes creyeron en él, allí está usted, embajadora de los grandes intereses, conspirando para que ‘todo vuelva a la normalidad”.

Finalmente, la carta abierta termina de esta manera: “Alguien, señora, ha planteado, exageradamente, la vacancia presidencial. A quien habría que vacar es a usted”. (Terra)

La Libertad: piden ayuda ante torrenciales lluvias en Sarín

La Libertad: piden ayuda ante torrenciales lluvias en Sarín
Crediitos:RPP/Alberto Mendoza

La localidad de Moyán está a punto de desaparecer pues la corriente del río puede arrasar con 60 viviendas.

El alcalde del distrito de Sarín, Rafael Calderón Martel, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, solicitó ayuda urgente de Defensa Civil y del Gobierno Regional de La Libertad para proteger las viviendas y cultivos de maíz y trigo que están siendo arrasados por el río Sarín y El Edén, producto de las torrenciales lluvias.

Aseguró que se han realizado trabajos paliativos para proteger la vida de los pobladores, pero requieren maquinaria pesada urgente para evitar el desborde de los ríos y que cientos de familias se queden sin vivienda.

El burgomaestre dijo que el pueblo de Moyán está a punto de desaparecer y que la corriente puede arrasar con 60 viviendas.

Las fuertes precipitaciones que se registran en las últimas horas en esta zona andina están generando pérdidas incalculables por lo que solicita la atención de la autoridad competente.(RPP)

Humala reafirmó que aumento del sueldo mínimo no está en agenda

Humala: Es irresponsable plantear hoy aumento del sueldo mínimo

El jefe de Estado consideró que plantear este asunto en estos momentos es ´irresponsable´. Además, evitó responder al pedido de vacancia hecho por un legislador fujimorista.

El presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó que el tema del aumento del sueldo mínimo vital no está en la agenda del Ejecutivo y, todo lo contrario, consideró que plantear el asunto en estos momentos es "irresponsable".

"Me parece irresponsable plantear hoy día este tema, sin tomar en cuenta que esto podría perjudicar a los trabajadores porque la remuneración mínima vital no la paga el Estado, la paga la pequeña y micro empresa, los emprendedores, las mypes", comentó.

"Yo creo que ese tema tiene que verse con responsabilidad. No está en estos momentos en la agenda del Ejecutivo. Si en algún momento hubiera una variación entre la productividad y el trabajo, inmediatamente lo vamos a tener en cuenta", añadió.

El jefe de Estado recordó que al inicio de su gestión se realizó el aumento del sueldo mínimo vital en respuesta a un ofrecimiento de campaña, tras lo cual ahora el salario mínimo "está en equilibrio concordante con la remuneración real".

Por ello, estimó que realizar un aumento podría fomentar la informalidad laboral, ya que muchos trabajadores que se encuentran en planilla dejarían esta condición ante un incremento que no todas las empresas podrían manejar.

No responde a la oposición

En otro momento, evitó responder directamente al pedido de vacancia hecho por el legislador fujimorista Héctor Becerril, quien ha sido cuestionado desde diversos frentes por plantear esta iniciativa.

"Creo que en democracia todo el mundo tiene derecho a hablar, todo el mundo tiene derecho a oír y todo el mundo tiene derecho a sacar conclusiones de las opiniones del resto", comentó Humala.

Por otro lado, dijo que no tiene qué responderle al líder aprista Alan García, quien a través de su cuenta en Twitter puso como condición al diálogo que se corrija el aumento de sueldos a los ministros.

"Yo no tengo nada que decirle a él. Esa pregunta hágansela al primer ministro (Cornejo)", comentó Humala ante la pregunta.

Finalmente, calificó de "importante" que esté progresando el tema de la eliminación del visado para la Unión Europea, aunque estimó que este proceso "demorará unos meses".(RPP)

Entre estos cuatro estaría el reemplazo de Salaverry

Candidatos

El lunes último, tras la reunión en Trujillo entre Daniel Salaverry y el secretario nacional de Organización del Apra, Carlos Arana, más de uno vislumbró un final feliz a la rencilla desatada por la renuncia del virtual candidato a la alcaldía de Trujillo.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, uno de los que más cercanos de Salaverry antes de que presente su renuncia, conversó con él también. El disidente aprista fue escueto y tajante con su ex compañero del Comando de Campaña: "El partido ya sabe cuál es mi posición".

Sin embargo, dos días después, los líderes apristas limeños vieron la forma en que Salaverry pateó el tablero cuando en el diario La Industria fueron publicadas unas declaraciones suyas en las que indicaba que todo estaba zanjado con el Apra.

"Con Carlos Arana (...) nos une una amistad que hemos tenido durante años; obviamente me ha mostrado su preocupación, pero he sido claro que mi compromiso es con los trujillanos y que vamos a postular con nuestro movimiento independiente", declaró el renunciante al Apra. Y agregó: "Para nosotros es un tema zanjado".

PATEA. Pero había más. Daniel Salaverry también dijo en sus declaraciones que era prácticamente imposible que llegue a una suerte de alianza con el partido de la estrella, y dio razones que no cayeron nada bien en dicha organización: "Lamentablemente, con la noticias de alcaldes acusados por presuntos actos de corrupción, con otros candidatos del partido aprista con familiares presos por ser miembros de bandas organizadas, la verdad que una alianza con el Apra habría que pensarlo dos veces".

¿A quién se refería? Según informan fuentes apristas, Salaverry, entre otras condiciones, había pedido poner candidatos en los distritos de Florencia de Mora y La Esperanza, donde ganaron Wilson Toribio y Raúl Álvarez. ¿Se pudo haber referido a ambos?

En Lima, sus declaraciones causaron un tremendo malestar, y habría hecho tirar por los suelos la intención de Carlos Arana de llegar a un acuerdo con él. "Tiró al tacho la negociación", indica un aprista cercano a la llamada cúpula limeña.

En Trujillo, sin embargo, ha caído como una bendición para varios apristas que vienen elaborando una nueva propuesta para buscar una representación que busque la candidatura a la alcaldía de Trujillo.

LOS NOMBRES. Este diario reveló recientemente que un grupo de apristas viene postulando a Martín Sifuentes, ex alcalde y ex regidor trujillano, como posible candidato de consenso. Si bien es uno de los cuadros con más fuerza para candidatura, dentro del Apra también ponen una objeción: ha estado fuera de la escena política en los últimos cuatro o cinco años.

Por ello han surgido otros nombres. Como el de Edward Berrocal, propuesto por un grupo liderado por el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez. Hay que indicar que Berrocal, quien es actualmente regidor en la comuna de Trujillo, ha sido siempre vinculado al círculo del aprista Agustín Mantilla. Aún más, estuvo cerca al palco en el mitin de Lima por el Día de la Fraternidad del último viernes.

DOS MÁS. Pero la diversidad de opiniones y de grupúsculos dentro del Apra ha hecho que nazcan otras propuestas.

Recientemente, el virtual candidato aprista a la alcaldía del distrito de Víctor Larco, Moisés Arias, ha lanzado el nombre de la empresaria Rosario Bazán, a la sazón presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Bazán, cabe indicar, ya venía siendo mencionada desde la noche en que se celebró el Día de la Fraternidad en la Plaza de Armas de Trujillo.

Pero esa noche también se soltó otro nombre. El del joven regidor Luis Carlos Santa María, quien en opinión de algunos apristas consultados por este diario tuvo un desempeño sorpresivo en la campaña por las elecciones internas.

Según pudo conocer Correo, el mismo Martín Sifuentes le echó halagos a Santa María, al comentar en una reunión las últimas elecciones internas: "Me ha sorprendido gratamente, ha hecho una buena campaña".

Con el asunto zanjado de Salaverry, entre uno de estos estaría el llamado candidato de consenso. Salvo que aparezca una nueva sorpresa en el camino.(correo)

Institucionalice a su país, señor Humala

El jefe de Estado tildó directamente de mentiroso al antecesor de René Cornejo,mientras que la primera dama se ha referido a aquél de muy mala manera.

Inestabilidad en gobierno central.| Foto. Referencial
Inestabilidad en gobierno central.| Foto. Referencial

Cuando parecía que la tormenta política que desembocó en la renuncia de César Villanueva al premierato ya había amainado, ayer el presidente Ollanta Humala y su esposa se encargaron de reactivar la polémica. El jefe de Estado tildó directamente de mentiroso al antecesor de René Cornejo, mientras que la primera dama se ha referido a aquél de muy mala manera.

Hemos leído la entrevista que brindó Villanueva tras su renuncia, y nos parece que se maneja en términos muy caballerosos. Como no puede ser de otro modo, contesta a las preguntas y admite lo que es inocultable: la injerencia de Nadine Heredia en el episodio que precipitó su salida. Eso no es una mentira: lo vio todo el mundo el jueves de la semana pasada porque Heredia opinó públicamente sobre el tema del sueldo mínimo vital.

Por tanto, afirmar –como lo ha hecho el jefe de Estado– que Villanueva “en algunos casos ha faltado a la verdad” significa un maltrato y una mezquindad. Que la primera dama complemente la especulación de su esposo acerca del
presunto futuro político del ex premier –“la aventura política que vaya a emprender”–, ratifica que ella hace todo lo posible para tener la última palabra. Algo que lamentamos.

Si Villanueva lo planea, está en el legítimo derecho de participar en política. No merece esa descalificación socarrona y sibilina. El calificativo de “aventura” rebaja y caricaturiza su labor en el gabinete. Además, si, como asegura Humala,
“en algunos casos ha faltado a la verdad”, pues debió exigirle él mismo su renuncia antes de que la crisis estallara.

El país no está para más controversias. En lugar de rechazar el llamado a su vacancia que plantean irresponsablemente los sectores más oscuramente pro golpistas de este país, se pierde valioso tiempo en acusaciones sin fondo. No queremos que el presidente de la república se desembarace de su esposa. Lo que pretendemos es que controle la situación dada la investidura de su cargo. Y que trabaje por consolidar las instituciones, bastante melladas ya por las injerencias que permite.(la industria)

Trujillo: Dictan prisión preventiva para ´Los Malditos de Laredo´


Trujillo: Dictan prisión preventiva para ´Los Malditos de Laredo´

Créditos:Rolando Gonzales
6 de los intervenidos tendrán que permanecer internados en el penal El Milagro por un periodo de 18 meses. A otros dos se les dictó comparecencia restringida.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó la orden de prisión preventiva, por un periodo de 18 meses, contra 6 de los 8 presuntos integrantes de la banda “Los Malditos de Laredo”, solicitada por el Ministerio Público, debido a la complejidad del caso.

En audiencia realizada esta tarde y con fuertes medidas de seguridad también se dictó comparecencia restringida para otros dos intervenidos. Mientras que sus familiares protestaban a las afueras de la Corte Superior de Justicia de La Libertad pidiendo su libertad.

Carlos Jonatan Portilla Rodríguez, alias "Locasho"; Segundo Andrés Agurto Huertas, conocido como "Caballa"; Cristhian Jonatan Torres Pérez, alias "Curruco"; Eduardo Andrés Gonzáles Guzmán, alias "Gordo Soli" o "Chino Soli"; Augusto Manuel Vaca Ramos, cuyo apelativo es "Manolo" y Luis Alberto Velásquez Burgos, apodado "Lápiz" fueron internados en el penal El Milagro.

Mientras tanto a Daniel Richard Alvarado Alva, alias "Champagne"; y Manuel Reyes Torres, apodado "Mañuco" se les dio comparecencia restringida debido a que los testigos no los implicaban en los hechos por el cual están investigados.

Estos sujetos están acusados de integrarían una peligrosa banda que se dedica a extorsionar a transportistas y empresarios.

Además el fiscal William Rabanal Palacios, integrante de la unidad de casos complejos, manifestó en su momento que los detenidos poseían hasta cuatro empresas de seguridad, las que usaban para ocultar sus actividades ilícitas.(RPP)

Video en:

Omonte a favor de pedido de Contraloría de regular papel de primera dama

Omonte a favor de que se regule papel de la primera dama

La titular del MIMP, Carmen Omonte, se manifestó a favor de que Palacio de Gobierno recoja las recomendaciones hechas por Contraloría General de la República, sobre la regulación del papel de la primera dama.

La ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP),Carmen Omonte, se manifestó a favor de que Palacio de Gobierno recoja las recomendaciones hechas por Contraloría General de la República, en julio de 2013, sobre la regulación del papel de la primera dama.

"Creo en esta posibilidad, no solamente en el caso de las funciones de la primera dama, en todos los ministerios, en mi gestión también. La contraloría va a tener que intervenir y ojalá que así sea, y todos vamos a tener que acoger las recomendaciones", dijo a RPP Noticias.

Respecto a las declaraciones del exprimer ministro, César Villanueva, quien calificó como una "intromisión" la opinión de Nadine Heredia, sobre el tema del sueldo mínimo, y que provocó la reacción del presidente, Ollanta Humala, dijo que prefiere mantenerse al margen de esa discusión.

Sin embargo, dijo, que espera que en su caso pueda trabajar con total libertad y en coherencia con las posturas que siempre ha mantenido.

"No voy a poder analizar la relación de Nadine Heredia y César Villanueva (...) prefiero mantenerme al margen y espero, en mi caso, poder trabajar con total libertad", afirmó.

Asimismo, indicó que ningún ministro de Estado debe coordinar las labores de su sector con la primera dama, salvo en casos especiales en la que tenga que promover programas específicos, como el que impulsa el consumo de la quinua.

De otro lado, señaló, que el nuevo cargo de Nadine Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista, le da mayor legitimidad para manifestar sus opiniones. Aunque, aclaró, eso no significa que tenga injerencia en las decisiones del Ejecutivo.(RPP)

Video en:

La carlincatura del día

jueves, 27 de febrero de 2014

Huamachuco:ronderos protestan por incremento de prostitución clandestina

Ronderos y ciudadanos piden el cierre definitivo de estos lugares.

Las rondas campesinas de Huamachuco protestaron por el incremento de bares y cantinas de dudosa reputación que en muchas de ellas se ejerce la prostitución clandestina, ocasionando malestar en los vecinos en diferentes sectores de la ciudad.

Ante la inoperancia de las autoridades responsables como la municipalidad provincial a través de servicios públicos, ejecución coactiva y policía municipal, además del ministerio público y policía nacional, los ronderos apoyados por los moradores pretenden realizar una marcha de protesta, si es que no se actúa con severidad, respetando las ordenanzas establecidas.

En su oportunidad, el gobernador Julio Peña Lozano expresó que dos locales con evidencias de violencia y el ejercicio del metetricio, iban a ser clausurados con el cierre de los locales con ladrllo y cemento. Esta afirmación fue corroborada por el ejecutor coactivo de la municipalidad provincial Jhon Vega Cruzado, pero nunca se cumplió. Por esta razón los proxenetas aperturan locales cuando se les antoja, ante la debilidad de la autoridad, expresó el presidente ronderil Elías Pizán Briceño.

En el barrio Bolívar se han aperturado varios locales como en Garcilaso de la Vega, jirón Bolívar, jirón Luna, Bolívar con San Román, jirón Suárez. Ademas se reportaron locales similares en varios puntos de la ciudad.

La presencia desordenada de mineros en la ciudad es la causa principal de estos antros de prostitución clandestina, que ahora albergan en sus filas a jovencitas de otros países, peruanas y se conoce que se han involucrado mujeres de Huamachuco y distritos, bajo la modalidad de meseras que ya ejercerían la prostitución.

Pizán Briceño manifestó tener información que personal responsable del orden en estos temas de la municipalidad provincial, estaría involucrado en sobornos y visitas a estos lugares, bajo el cambio de no hacer nada. Incluso personas que ejercen el periodismo, callan el problema por ciertas coimas. (Beto Mendoza)

Huamachuco: Pueblo de Moyán puede desaparecer por torrenciales lluvias

Huamachuco: Pueblo de Moyán puede desaparecer por torrenciales lluvias
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Intensas precipitaciones en la provincia de Sánchez Carrión también afectó 30 hectáreas de cultivo y 85 viviendas.

Más de 30 hectáreas de cultivo afectadas, 85 viviendas afectadas, pueblos aislados y uno a punto de desaparecer, viene provocando las torrenciales lluvias que caen en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Las localidades afectadas son Sarín, San Bernardo, Moyán y Cerpaquino cuyos pobladores se ven impotentes ante la enfurecida e incontenible fuerza del río Grande que está a punto de arrasar con la comunidad de Moyán.

El alcalde del distrito de Sarín, Rafael Calderón, reveló que las fuertes precipitaciones están destruyendo todas las vías de acceso a las comunidades y que sólo en la localidad de Cerpaquino quedaron afectadas 15 hectáreas de cultivo y 20 viviendas.

También informó que las lluvias en Sarín destruyeron 45 viviendas y 10 hectáreas de cultivo con sembríos de maíz y trigo. Mientras que en las comunidades de San Bernardo y Moyán el desborde de los ríos y destruyeron 20 viviendas y 6 hectáreas de cultivo.(RPP)

Los candidatos y sus líos con la justicia

Daniel Marcelo

La Libertad.- Algunos virtuales candidatos a las alcaldías o a la presidencia de la región, para las elecciones de este año, cuentan con una trayectoria reñida con la justicia o cuestionamientos serios.

Hay quienes aún son investigados, mientras otros fueron absueltos a pesar de haber sido inicialmente condenados por la justicia.

ESTUVO PRÓFUGO. El virtual candidato a alcaldía provincial de Virú por el Partido Aprista Peruano (PAP) es Ney Gámez, quien estuvo durante un año y medio en la clandestinidad.

Actualmente, es alcalde del distrito de Chao (Virú) por tercera vez consecutiva. Estuvo prófugo desde que la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) confirmó su condena de doce años de cárcel, en enero del 2012, por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos en agravio del Estado.

SE ALEJÓ DEL PAP. Su agrupación política le suspendió sus derechos partidarios hasta que en octubre del año pasado, Gámez salió de la clandestinidad y reasumió el cargo luego de que la Corte Suprema de Justicia volvió a fojas cero el proceso seguido en su contra.

Un dato curioso es que, mientras se hallaba prófugo, Ney Gámez renegó del PAP, al indicar que la agrupación le cerró las puertas. "No me digan compañero, el Apra me expulsó de su partido, porque si creció Chao, es porque cumplí objetivos diferentes a (los de) la organización", escribió en su cuenta de Facebook en junio de 2013.

Sin embargo, poco tiempo después de reasumir el cargo, lanzó su precandidatura provincial por el PAP y, posteriormente, ganó las elecciones internas, en la carrera por el sillón provincial de Virú, llevando como teniente alcalde al actual consejero aprista de su provincia, Hebert Jimenez.

OTRO. José Castillo Pérez es el candidato a la reelección en la alcaldía de Ascope por el PAP. Fue alcalde de Chocope, regidor provincial, dos veces alcalde de Ascope y postuló al Congreso en dos oportunidades sin lograr su objetivo.

Fue sentenciado a dos años de prisión en octubre del 2011, por la presunta comisión del delito de peculado, correspondiente a su gestión de alcalde en el periodo 1998-2002.

AGRADECIÓ "AYUDA". El proceso se basó en el pago que Castillo Pérez hizo a favor de la empresa Fercasa, por más de 120 mil nuevos soles, para que se encargue de la maquinaria y unidades del municipio. En las investigaciones se descubrió que la firma no realizó ningún trabajo, porque no estaba vinculada al rubro de mecánica sino al de construcción.

No obstante, en agosto del año 2012, la Corte Suprema de Justicia anuló todo lo actuado y archivó el caso, tras lo cual el aprista retomó el cargo.

Con su discurso de retorno, José Castillo generó polémica al agradecer al ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor, por supuestamente haberle ayudado a retomar la alcaldía distrital.

EL ESCUADRÓN. La CSJLL dispuso regresar a fojas cero el proceso judicial en contra de Elidio Espinoza y nueve oficiales, quienes afrontarán un nuevo juicio al ser responsabilizados, por la fiscalía, de la muerte de cuatro presuntos delincuentes, ocurrida en el año 2007.

El Poder Judicial los había absuelto en julio del año pasado, al determinar que no hubo enfrentamiento entre el denominado 'Escuadrón de la muerte' y los supuestos hampones.

Sin embargo, la fiscalía apeló la sentencia y el 23 de febrero, la CSJLL decidió que se vuelva a fojas cero el proceso judicial y se inicie uno nuevo. Espinoza aún no define si irá tras la alcaldía provincial o la presidencia regional.

BLOQUEADORES. El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo -afiliado a Alianza para el Progreso (APP)- se perfila como potencial candidato a la alcaldía provincial de Trujillo, o a la reelección en su distrito.

Marcelo fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo del delito de negociación incompatible. La misma solicitó cinco años de prisión para Marcelo por el caso de los bloqueadores para el penal El Milagro, en el que se halló indicios de que el alcalde habría direccionado la licitación de la compra de estos accesorios, a favor de un empreario venezolano.

INVESTIGADO. El alcalde de la provincia de Santiago de Chuco por Restauración Nacional, Juan Gabriel Alipio, ha manifestado sus intenciones de postular a la presidencia del gobierno regional.

Presuntas irregularidades de la gestión de Gabriel Alipio son investigadas en la Fiscalía Anticorrupción. El legislador Yehude Simon solicitó que la Comisión de Fiscalización investigue los supuestos hechos irregulares en los procesos de adquisición de bienes y servicios por la comuna.(correo)

Furor por el video de un recién nacido que se aferra a su madre

video-de-un-recién-nacido-que-se-aferra-a-su-madre

Está próximo a tener dos millones de visitas en Youtube gracias a su circulación por las redes sociales. Las imágenes muestran cómo el bebé llora cuando la enfermera intenta separarlo de su mamá.

Video en:

Divo español Raphael feliz de visitar Trujillo

Divo español Raphael feliz de visitar Trujillo
Créditos:RPP/Julio Correa

El cantante, quien recibió la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor por su trayectoria artística, ofrecerá hoy un concierto en el marco de su gira ´Mi Gran Noche´.

El cantante español Raphael (Miguel Rafael Martos Sánchez) recibió en Trujillo la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a su destacada trayectoria y su aporte artístico en la historia de la música.

En una ceremonia especial celebrada en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, el alcalde de la ciudad, César Acuña, saludó la trayectoria, impecable voz y romanticismo del artista de 70 años, quien llegó para ofrecer un concierto tras 17 años de ausencia.

Raphael ofrecerá esta noche un concierto de gala en el marco de su gira nacional “Mi Gran Noche”. Durante su alocución dijo sentirse feliz de visitar el Perú y sobretodo el interior.

“Un artista nota si ha llegado al público cuando visita el interior. Las capitales todas son iguales, sin embargo para mi es importante estar en contacto con la gente… y por favor háganme volver”, alcanzó a decir el divo español.(RPP)

Sánchez Carrión: pueblo de Moyán a punto de desaparecer por torrenciales lluvias y desborde del río Sarín

¡ALARMA EN LA SIERRA LIBERTEÑA!


Por: Dionicio Mantilla León

ALCALDE SOLICITA URGENTE AYUDA A COMITÉ DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL Y REGIONAL.

SARÍN (Huamachuco).- Varios pueblos aislados, uno a punto de desaparecer y cuantiosos daños materiales, cuya valorización aún está siendo evaluada por las autoridades del Comité de Defensa Civil del Distrito de Sarín, vienen provocando las torrenciales lluvias que caen en estos últimos días en el Distrito comprensión de la provincia de Sánchez Carrión.

Las localidades mayormente afectadas son Sarín, San Bernardo, Moyán y Cerpaquino cuya pobladores se ven impotentes y angustiadas no sólo por las copiosas lluvias sino por las enfurecidas e incontenibles aguas de sus ríos los mismos que han inundado sus pueblos destruyendo sus sembríos y viviendas al punto de dejarlas aisladas y, lo que es peor, con la comunidad de Moyán a punto de desaparecer.

El Alcalde Distrital de Sarín, Prof. Rafael Calderón Martell, quien también es Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, dio conocer bastante preocupado que la constatación de la magnitud de los daños viene siendo dificultada por la destrucción de todas las vías de acceso a las comunidades del distrito, pero que por información de las autoridades de los caseríos afectados se conoce que en la localidad de Cerpaquino se han visto afectadas quince hectáreas de cultivo y veinte viviendas, felizmente sin pérdida de vidas humanas.

De otro lado, lo que si se ha podido constatar son los daños provocados en la localidad de Sarín sobre todo en la parte baja de la misma afectando hasta cuarentaicinco viviendas y diez hectáreas de terreno con sembríos de maíz y trigo provocando la angustia de los pobladores por las pérdidas económicas que esto significa. En comunidades cercanas como San Bernardo y Moyán el desborde de los ríos y las torrenciales precipitaciones pluviales han destruido hasta veinte viviendas y seis hectáreas de sembríos mayormente de maíz; pero, sin embargo, el que en mayor riesgo se encuentra es la localidad de Moyán.

URGE AYUDA PROVINCIAL Y REGIONAL.-

De acuerdo a la información brindada por el burgomaestre sarinero, las labores preliminares que ha desarrollado su despacho como responsable del Comité Distrital de Defensa Civil Sarín se han limitado a realizar un diagnóstico de los daños tarea en la cual aún se encuentra empeñado. ”En este momento nos encontramos abocados a evaluar la magnitud de los daños y a efectuar tareas de limpieza con la maquinaria con que contamos; sin embargo, la magnitud de los daños ocasionados estas se tornan insuficientes razón por la cual solicitamos la urgente ayuda del Comité de Defensa Civil de nuestra provincia así como del Comité de Defensa Civil de nuestra región a cargo de Luis Rebaza Chávez y el Ing. José Murgia ”, remarcó la autoridad edil.

Asimismo, hizo notar la gran importancia que tiene contar con la defensa ribereña de la parte alta de la localidad de Sarín lo que ha impedido la destrucción de los sembríos y viviendas de la parte alta de la ciudad; sin embargo, las fuertes avenidas del río Sarín han afectado la parte baja de la ciudad y las localidades cercanas de San Bernardo y Moyán por cuanto aún falta construir la segunda etapa de la defensa ribereña. ”Si bien es cierto nuestra ciudad se encuentra protegida en su zona alta por la defensa ribereña allí levantada nuestra preocupación es grande por la carencia de defensa ribereña en el tramo que bordea la parte baja de allí la necesidad de hacer realidad este segundo tramo que tiene una longitud de tres kilómetros de longitud, de esta manera estaríamos protegiendo varios pueblos”, indicó.

El burgomaestre dio a conocer, asimismo, que la primera etapa de la defensa ribereña se hizo realidad con el aporte del Gobierno Regional de La Libertad, esperando que pronto se haga realidad la segunda etapa, obra que dicho burgomaestre está gestionando ante el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Unos 200 pobladores de Pataz y Bolivar padecen males respiratorios

Esto se debe a que esos habitantes se dedican a los trabajos de minería informal y utilzan el mercurio para procesar el oro

Promueven charlas educativas para prevenir estos males| Referencial
Promueven charlas educativas para prevenir estos males| Referencial

La Libertad. Unos 200 pobladores entre las provincias de Pataz y Bolívar padecen enfermedades respiratorias y males nerviosos debido al uso del mercurio en el procesamiento del oro.

Así lo indicó el presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y de Materiales del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Hernán Alvarado.

“Existe un gran desconocimiento de los mineros artesanales quienes utilizan el mercurio sin saber los efectos negativos. El mineral es fácil de usar pero puede ser mortal”, explicó el especialista.

Tras este problema, el Colegio de Ingenieros y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) realizan una jornada de conferencias sobre el impacto del mercurio en la salud y el ambiente en la minería de la región.(la industria)

La Libertad: Bambamarca y Condormarca incomunicados por lluvias

La Libertad: Bambamarca y Condormarca incomunicados por lluvias
Río Marañón arrasó dos oroyas, principal medio de comunicación de la población andina.

Los distritos de Bambamarca y Condormarca en la provincia de Bolívar, región La Libertad, quedaron aislados luego que dos oroyas fueran arrasadas por el río Marañón tras intensas lluvias que se registran en las últimas horas.

De esta forma estos lejanos distritos quedaron incomunicados con Huamachuco Y Trujillo ya que las oroyas (medio de transporte artesanal para cruzar el río a través de una estructura metálica sujeta con una una cuerda en ambos extremos), es el principal medio de comunicación en la zona.

Los pobladores se ven afectados porque no pueden trasladar sus productos agrícolas y los jóvenes no acuden a centros de estudio.

Pobladores solicitaron el apoyo del Gobierno Regional y Defensa Civil para restablecer la comunicación en estas localidades consideradas las más pobres de la región.(RPP)

Villanueva asegura que renunció por intromisión de Nadine Heredia

Villanueva asegura que renunció por intromisión de Nadine Heredia

´Este suceso se produjo cuando la señora Heredia opinó públicamente sobre un tema (el del salario mínimo) que correspondía al ámbito del Ejecutivo´, dijo el ex jefe del Gabinete.

El ex jefe del Gabinete César Villanueva indicó que decidió renunciar al cargo el día que la primera dama, Nadine Heredia, opinó sobre el tema del sueldo mínimo vital, algo que él calificó como una “intromisión”.

“Yo tomo mis decisiones sobre hechos concretos, no sobre especulaciones ni sobre lo que sospecho. Para actuar justamente debo tener una verificación concreta, y antes de los últimos sucesos no se dio nada irregular”, dijo a un periódico local.

“Pero cuando algo así se produjo, tomé una decisión, y este suceso se produjo cuando la señora Heredia opinó públicamente sobre un tema (el del salario mínimo) que correspondía al ámbito del Ejecutivo. Eso sí es un hecho concreto, verificable. Allí decidí hablar con el presidente y renunciar”, señaló.

Villanueva aclaró que esperó hasta el domingo para comunicar su decisión al presidente Ollanta Humala ya que este se encontraba de viaje, pero descartó que su dimisión haya sido motivada por las declaraciones del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien lo desmintió públicamente sobre el tema del sueldo mínimo vital.

“Si tomé la decisión de renunciar es porque no admito una intromisión así, por pequeña que algunos la consideren. Además, la intromisión no fue pequeña, por eso renuncié. Y la decisión de mi renuncia se produjo el jueves pasado, el mismo día que ella (Heredia) declaró sobre el aumento del sueldo mínimo”, comentó.

“Salí de Palacio a eso de las 8:45 p.m. (del domingo), y me llamaron para contarme lo que había declarado Castilla. Me quedé sorprendido. A partir de eso se especuló que yo renuncié por lo que declaró Castilla, cuando eso no fue así: yo lo había hecho antes”, sentenció.

En otro momento, Villanueva dijo que nunca vio a la primera dama en un Consejo de Ministros y que las reuniones que sostuvo con la esposa de Ollanta Humala fueron “para temas sociales o amicales, pero nunca para temas de Estado”.(RPP)

Escritor huamachuquino presenta nueva obra literaria

Escritor y docente Luis Peña Rebaza. | Foto: La Industria

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente la literatura liberteña se ve enriquecida con el aporte de la creatividad del escritor huamachuquino, Luis Peña Rebaza. En efecto, teniendo como escenario el cálido ambiente del auditórium José Watanabe del ex I. N. C. , hoy, Dirección Regional de Cultura de la Libertad fue presentado su nueva obra literaria: ”El enigma de José Eliseo”.

La citada obra fue presentada, en conceptuosos discursos, por los poetas Juan Díaz Núñez y Carlos Prado Muñoz quienes esbozaron la temática literaria de la obra desarrollando, el primero, una descripción general de la misma y, el segundo, su contenido esencial. El nuevo libro de Peña Rebaza es un compendio de 15 cuentos en donde destaca uno de ellos el que justamente da nombre a la flamante creación literaria del huamachuquino.

“El enigma de José Eliseo” se suma a otras creaciones literarias del autor como: “El peregrino de la palabra”,(Poemas y cuentos), “Atardecer de la tierra” (novela) ”Anecdotario”, “Rojo atardecer”, “Paico el Rebelde” y según el escritor huamachuquino, próximamente estará publicando su novela: ”Bajo el dintel”.

La presentación de la importante obra literaria se realizó ante una gran concurrencia mayormente de huamachuquinos contándose con la presencia de la Directora Regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo Malca y el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Prof. Carlos Sandoval de la Cruz.

Peña Rebaza es Licenciado en Educación con Maestría en Sicología Pedagógica. Actualmente labora como docente en una institución educativa de Trujillo.

Sismo de regular intensidad remeció Salaverry

Sismo de regular intensidad remeció Salaverry

Según esta institución, el movimiento sísmico, ocurrido exactamente a las 01.01 horas, alcanzó una magnitud de 4.5 en la escala de Richter y se registró a una profundidad de 50 kilómetros.

Sismo de regular intensidad remeció esta madrugada Salaverry, en Trujillo (La Libertad), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según esta institución, el movimiento sísmico, ocurrido exactamente a las 01.01 horas, alcanzó una magnitud de 4.5 en la escala de Richter y se registró a una profundidad de 50 kilómetros. Su epicentro se localizó 176 kilómetros al suroeste de Salaverry.(RPP)

Agentes de EEUU tendrán acceso a expediente de los Sánchez Paredes

Reacción. Para César Nakasaki, defensor de Orlando Sánchez Paredes, la justicia norteamericana ya archivó el caso y no hay nada que hacer.

Vuelco. Más de un año después del pedido de las autoridades norteamericanas, por fin el Poder Judicial accedió a que funcionarios norteamericanos revisen las evidencias acopiadas contra la familia liberteña.

Ángel Páez

Ojalá que no sea demasiado tarde. El Segundo Juzgado Penal Nacional, a cargo del magistrado Marco Aurelio Tejada, resolvió autorizar que representantes del Departamento de Justicia y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tengan acceso a los expedientes del caso judicial por presunto lavado de activos que se le sigue a miembros de la familia Sánchez Paredes y a un grupo de sus compañías mineras.

Para la defensa de los Sánchez Paredes, en la primera semana de abril del 2013, la justicia de los Estados Unidos terminó por archivar por falta de evidencias la investigación que les inició el siete de septiembre del 2012. Fuentes del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación aseguran no haber recibido ninguna comunicación oficial norteamericana sobre la finalización del caso.

Clara rectificación

La decisión del juez Tejada es un radical cambio de postura del Poder Judicial respecto de una solicitud que hace más de un año formularon las autoridades estadounidenses para obtener copias de documentación, evidencias y testimonios, así como para entrevistar a fiscales, policías y peritos, que son parte del proceso judicial que se ventila en nuestro país contra los Sánchez Paredes.

En efecto, el 23 de enero del 2013 el Departamento de Justicia norteamericana requirió al Perú ampliar la asistencia judicial sobre el caso de los Sánchez Paredes –investigados por presunto lavado de activos por Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA-, para que sus representantes acopiaran evidencia sobre el caso.

Ya el 17 de septiembre del 2012, las mismas autoridades estadounidenses demandaron a sus pares del Perú que se congelaran tres cuentas de las empresas de los Sánchez Paredes, lo que efectivamente ocurrió con rapidez debido a la intervención de la jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, doctora Secilia Hinojosa Cuba.

Ante el nuevo requerimiento, la Unidad de Cooperación judicial Internacional y de Extradiciones opinó a favor de la nueva petición de los Estados Unidos por encontrarse dentro de la dispuesto por la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal. Sin embargo, sorprendentemente, el magistrado del Segundo Juzgado Penal Nacional, Manuel Loyola Florián, denegó la solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el ocho de marzo del 2013.

Por razones que no se explican las fuentes de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial relacionadas con el caso, luego que se comunicó a los Estados Unidos la decisión del juez Manuel Loyola, sus autoridades no volvieron a solicitar ninguna forma de asistencia.

Es más, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación se dirigió al Departamento de Justicia norteamericano para indagar sobre la situación del caso de los Sánchez Paredes.

Extraño silencio

Hasta ayer, Estados Unidos no formuló contestación alguna.

"Autorizar para que los fiscales e investigadores estadounidenses viajen al Perú con el propósito de reunirse con fiscales e investigadores peruanos asignados al caso (...) de la familia Sánchez Paredes", señala la resolución del juez Marco Aurelio Tejada.

"(Suministrar) los registros comerciales relacionados con cualquier organización o entidad que se crea tenga conexión con la familia Sánchez Paredes", indica entre otras diligencias el magistrado: "Así como pruebas físicas incautadas en conexión con cualquier aspecto de la investigación, incluyendo cualquier narcótico, óxido de calcio o cualquier otra sustancia relacionada con el narcotráfico y/u otras operaciones de minería".

Para César Nakasaki, defensor de Orlando Sánchez Paredes, la resolución del juez Marco Antonio Tejada "es una sorpresa porque la justicia norteamericana archivó el caso".
Declaró que no podía opinar sobre lo resuelto por el magistrado Tejada porque "no he sido notificado, no conozco el contenido de su decisión".

Nakasaki insistió en que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había desistido de su demanda contra los Sánchez Paredes y que por eso un juez estadounidense George Benjamin Daniels archivó el caso.

Fiscal que acusó a la familia saluda decisión

El fiscal superior especializado en Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien denunció a miembros de la familia Sánchez Paredes, saludó la decisión del Poder Judicial.

"La resolución del juez Marco Antonio Tejada confirma que estaba en manos del Poder Judicial, y no de la Fiscalía de la Nación, la decisión de acceder a la solicitud de las autoridades de los Estados Unidos. La luz verde dependía del juez, no del Ministerio Público", indicó Chávez Cotrina.

"Ahora dependerá de lo que ellos busquen. Si han hecho una solicitud es porque necesitan algo que tenemos y debe ser algo específico. No creo que las autoridades de Estados Unidos hayan pedido todo el expediente. Supongo que lo que requieren son algunos actuados que son importantes dentro de su investigación sobre los Sánchez Paredes. La resolución judicial es una buena noticia".(la república)