martes, 31 de diciembre de 2013

Trujillo: uvas y flores amarillas son vendidas con gran demanda

Trujillo: uvas y flores amarillas son vendidas con gran demanda
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Precios varían de acuerdo a su calidad y son expendidos en los principales puestos de abastos y calles de la ciudad.

En las horas previas a la celebración por el Año Nuevo, los trujillanos acuden a los diferentes centros de abastos y a vendedores informales que se han instalado en diferentes calles para comprar uvas y flores amarillas.

La uva, ya sea ‘negra’ o ‘blanca’, es la fruta utilizada para la cábala principal del Año Nuevo y su precio varía según su calidad. Se puede encontrar, por ejemplo, a la uva negra por 5 soles, mientras que la blanca por 7 soles.

Por otro lado, las flores amarillas también son las preferidas para esta fecha. Existen de variada calidad y entre estas destacan los girasoles, las rosas amarillas, claveles que son nacionales o importadas.(RPP)

Plantean debate amplio sobre concentración de medios

Plantean debate amplio sobre concentración de medios
´Pensamos que es un tema que debe ser debatido ampliamente, que es un tema que interesa a todos los peruanos´, comentó el periodista Ricardo Uceda, director del IPYS.

El periodista Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), consideró que es necesario separar el tema y la problemática de la concentración de medios de las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala y de la compra de Epensa por El Comercio.

“El tema de la concentración de medios el IPYS lo ha estudiado en América Latina desde hace más de 10 años a raíz de que se producía un fenómeno de compra por parte de grandes consorcios de medios de comunicación y se veía que había un peligro potencial de afectación de la libertad de expresión en contra de sectores que no podían tener acceso a los medios”, dijo a RPP Noticias.

En tal sentido, planteó un debate amplio y una “discusión democrática” sobre esta problemática, apartados de temas de coyuntura.

“Pensamos que es un tema que debe ser debatido ampliamente, que es un tema que interesa a todos los peruanos, que es un tema que debiera ser motivo de una discusión democrática”, comentó.

“Es mejor eso a que después gobiernos que tienen mayorías eventuales produzcan medidas, leyes, que tienen componentes antidemocráticos”, sentenció el hombre de prensa.

Por su lado, el abogado Enrique Ghersi, representante de la familia Agois Banchero, a la sazón, dueña del Grupo Epensa, coincidió en la necesidad de un debate sobre el tema. Empero, cuestionó las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el tema, al tildar sus palabras como “una sutil amenaza”.

“Consideramos que toda esta discusión en una sociedad democrática es importante detenerse y llevarse a cabo. Sin embargo, cuando de la discusión se pasa a una sutil amenaza o una declaración inquietante, como la del presidente el día domingo, ya nos preocupa enormemente porque este es un tema judicializado”, comentó.

“Hay un grupo de personas que ha planteado un amparo contra la operación (la compra de El Comercio). Entonces, hay un juez que va a tomar una decisión. Cuando respecto de una materia judicializada, el presidente de la República hace una declaración como ya que ha hecho, ya la discusión no es solo política, sino es una suerte de injerencia respecto a una decisión que debe ser tomada por el Poder Judicial”, añadió.

En otro momento, Ghersi aseguró que el 100 % de la línea editorial del Grupo Epensa está en manos de la familia Aghois Banchero, “que es la misma que ha tenido la responsabilidad editorial de los diarios antes de la operación”.

“Es decir, los socios del Grupo El Comercio no tienen injerencia alguna en la emisión, ni el contenido, tanto informativo como editorial, de Correo, Ojo, etc.”, sentenció.(RPP)

Audio en:

Radio los Andes elige la canción del año en Huamachuco


Fernando Salirrosas, locutor de Radio Los Andes de Huamachuco, organizó el ranking de la canción del año 2013 que se viene transmitiendo en sus dos frecuencias AM 1030, FM 104.9  e internet en este blog.

Las candidatas para la canción folclórica llamada "Canción Satelital" son "Olvídame"  del grupo cajamarquino String Karma, las huamachuquinas Nely Henriquez con "Mi sufrimiento", Lucy Salvador "Un poquito de tu amor",  Paty Alvarado "Marcando mi celular" y el huamachuquino "Wily Ruiz con "Cállate ya"   


Acompañan en la conducción los  locutores Raúl Ramos, Peter López, la "Charapita del Folclor" y la colaboración de Virginia Ortíz.

En horas de la tarde se elegirá la "Tropisatelital del Año" con las candidatas "Amor prohibido" de Amaya Hermanos, "Sin ti" de Cielo Nuevo, "Mi nuevo pañuelito" de Sensual Karicia, "Mentiras" de la Orquesta Candela y "Díganle" de Corazón Serrano.

A través de llamadas telefónicas, los oyentes se llevan regalos.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Ugel Sánchez Carrión no atendió en Huamachuco

Ugel Sánchez Carrión a puerta cerrada. Foto: Beto Mendoza

La Ugel Sánchez Carrión no atendió en los días feriados recuperables lunes 30 y martes 31 de diciembre, causando malestar en los docentes que acudieron a realizar trámites de fin de año.

Pese a las declaraciones del director Esgardo Ruiz Arana que se trabajaría al menos el día lunes, no se cumplió, estando las oficinas cerradas sin ninguna comunicación.

"Si quieren que los alumnos aprendan a ser responsables en sus clases y tareas escolares, deben dar el ejemplo los trabajadores de la Ugel , por lo menos respetar las declaraciones del director, quien no está en Huamachuco o informar a través de comunicados. Parece que en la Ugel hubieran varios directores", expresó una docente, que llegó de una zona lejana para realizar trámites.(Beto Mendoza)

Reencuentro huamachuquino en Trujillo


Los huamachuquinos residentes y visitantes en Trujillo celebran esta noche el reencuentro de amigos en el restaurant turístico "Catequil" ubicado en la avenida América Norte 2425 cerca a la empresa Volvo en la urbanización Las Quintanas.

Paco Quipuzcoa, dueño del local, invita a todos los huamachuquinos y amistades a compartir de esta fiesta de año nuevo en dos ambientes, el primer piso con discoteca y orquesta y el segundo música disco y DJ.

Habrá cotillón y muchas sorpresas. 
(Beto Mendoza)

Ronderos brindan seguridad en Huamachuco

Ronderos y Serenazgo patrullan la ciudad. Foto: Beto Mendoza

Las organizaciones de base como Rondas Campesinas, Rondas Urbanas y Juntas Vecinales brindan seguridad en las calles de la zona urbana y rural de Huamachuco en estas fiestas de fin de año. Los grupos ronderiles fueron contratados por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Los vigilantes están acompañados de un efectivo de Serenazgo patrullando las calles día y noche para dar tranquilidad a la población. En caso de emergencia se comunican por radio a la central de Serenazgo quienes acuden al lugar y solicitan el apoyo de la Policía Nacional.

Serenazgo con sus unidades móviles como minivan, camionetas y motos lineales también circulan por diferentes puntos de la ciudad.(Beto Mendoza)

Solo dos playas son declaradas como aptas para los bañistas en Trujillo


Solo dos playas son declaradas aptas para bañistas en Trujillo

Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Agua de balnearios presenta elevada presencia de coliformes fecales y podría generar enfermedades a la piel de veraneantes.

La playa de Salaverry y parte de Las Delicias son las únicas aptas para los bañistas en Trujillo, según informó la Subgerencia de Salud de la municipalidad provincial tras realizar los análisis correspondientes.

Julio Torres Vigo, representante de la referida área, señaló que las evaluaciones se hacen semanalmente a los cinco balnearios que tiene la provincia de Trujillo y constantemente se ha encontrado que Salaverry es la playa menos contaminada.

Los resultados demuestran que el sector El Tuno, perteneciente a Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito y Huanchaco presentan elevada presencia de coliformes fecales en el agua y si los veraneantes ingresan a bañarse podrían resultar con alguna enfermedad a la piel.

Torres Vigo aseguró que los informes ya fueron enviados a las autoridades de cada municipalidad para que durante el verano se tomen las medidas correctivas del caso con el fin de evitar la contaminación del mar.

También se recomendó a los bañistas evitar arrojar desperdicios al mar o permanecer mucho tiempo en el agua. Del mismo modo, se ha señalado que no es conveniente llevar mascotas a los balnearios.(RPP)

Video en:

Yarlequé: “La Policía sabe dónde operan las bandas”

27-3-taxistas.jpg

Trujillo. La Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo pidió a la Policía poner más énfasis en el trabajo de inteligencia para desarticular a las bandas delincuenciales dedicadas al robo, extorsión y asesinato de los hombres del volante.

Esperanza Yarlequé, vicepresidenta de esa organización, sostuvo que la PNP conoce perfectamente dónde operan las gavillas y mencionó que a diario ocho vehículos son robados.
Dijo que hay otra modalidad de robo de taxis. “Ahora roban el vehículo, bajan al conductor y en plena vía pública lo desmantelan”, acotó la dirigente, quien reconoció que hampones se filtran en empresas de servicio para delinquir.

Luego de su publicación en el diario oficial, entró en vigencia hace unos días el Decreto de Alcaldía Nº 20-2013-MPT, que aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi Individual de Trujillo (SETIT).

“Los beneficios son sobre todo para los taxistas que no están afiliados a ninguna empresa y que al salir de la informalidad podrán acceder a normas de seguridad como las que ofrece el SETIT, ya que cada unidad inscrita contará con sistema de radio y GPS, lo cual es en beneficioso para el conductor, el dueño del taxi y la persona que usa el servicio”, refirió Nancy Vergara, subgerente de Transportes de la comuna. (la república)

“Las rondas campesinas le ahorramos dinero al Estado”

30-1-oblitas-2.jpg
Apunte. Fundador de estas organizaciones señala que deben convertirse en aliados del Poder Judicial para combatir inseguridad.

Frank García
Piura

El fundador de las rondas campesinas en Chota, Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera, consideró que la labor de los campesinos que administran una justicia especial dentro de sus jurisdicciones le significa al Estado un gran ahorro porque se administra justicia sin cobrar un sol.

“Le damos menos trabajo a los magistrados y ahorra el dinero el Estado. Los ronderos no cobran nada y sin embargo cuánto ganan los magistrados o los padres de la patria que hacen las leyes al revés”, resume Oblitas como la principal labor de las rondas que nacieron oficialmente hace ya 37 años en la localidad de Chota, Cajamarca.

Después de vencer a los abigeos y las huestes de terror de Sendero Luminoso, para el ex presidente de la ronda campesina de Cuyumalca, la organización vive una etapa de conciliación de sus usos y costumbre de la justicia común que por muchos años ajustició y envío a la cárcel a sus dirigentes.

“En lugar de apoyar a las rondas han tenido que meter a la cárcel a los ronderos y al ladrón (lo dejaban) que vaya a robar. La ley está al revés; por ejemplo, si al ladrón lo atrapan con 500 soles en el bolsillo no es delito sino falta, quieren que roben harto”, indicó Oblitas.

Cambios

De esta forma sintetiza parte del desencuentro que todavía existe entre la justicia ordinaria y la justicia especial que ellos administran bajo los patrones como “chicotazo” y la “cadena ronderil” para hechos tan simples como el robo de una gallina o el incumplimiento en el pago de una deuda.

“Queremos que los padres de la patria modifiquen la ley que dice que no es delito robar 800 soles. Acaso quieren que roben harto para que se cumpla la ley. La justicia ordinaria puede demorar cinco años, pero la justicia especial en un día”, resaltó.

Pese a ello, para Régulo Oblitas el nuevo rol de la ronda campesina es convertirse en un aliado del Poder Judicial para administrar justicia y conseguir la paz social. (la república)

La carlincatura del día

lunes, 30 de diciembre de 2013

Huamachuco: Entregan cadáveres de menores sepultadas por derrumbe

Huamachuco: Entregan cadáveres de menores sepultadas por derrumbe
Desplome de paredes de material rústico deterioradas por la humedad han ocasionado la muerte de 4 personas durante el año 2013.

Los cadáveres de las hermanas de 11 y 15 años que fallecieron producto del derrumbe de la pared y el techo de su dormitorio fueron entregados a sus familiares en medio de escenas de dolor que han conmovido al caserío Alto Chamis, en el sector Sausacocha, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad .

Los cuerpos de las menores Esther y Patricia Neira Villarroel permanecieron en la morgue del hospital Leoncio Prado de Huamachuco hasta que el fiscal provincial Pepe Vásquez dispuso la entrega a sus familiares, luego que los médicos sostuvieran que la causa de muerte fue asfixia por aplastamiento.

La población de Huamachuco se encuentra alarmada pues durante el año 2013 se han registrado hasta cuatro muertes a causa de derrumbes en esa jurisdicción andina.

La razón principal de las tragedias radica en el deterioro de las paredes causado por la humedad producto de las lluvias, además de la construcción de las viviendas con material rústico como adobe y tapial.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Analgésicos y antigripales: medicinas más adulteradas

En todo el 2013 se incautaron 5 toneladas y media de medicamentos bamba. Albarracín y exteriores de hospitales son escenarios para comercialización.

Medicinas llegan desde Bolivia y Ecuador.| Foto. Archivo
Medicinas llegan desde Bolivia y Ecuador.| Foto. Archivo

Trujillo.- Las medicinas que se venden para combatir esta enfermedad son las que más se adulteran en algunas farmacias de la provincia Trujillo.

Así lo informó el jefe de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arístides Aurora Prado, quien con evidente preocupación señaló que la gripe y resfrío son males que más afectan a la población y los remedios, si es que los adquiere sin prescripción médica, podrían causarle hasta la muerte.

“Los medicamentos que se adulteran con más frecuencia son los analgésicos, antipiréticos y antigripales. Como por ejemplo el Paracetamol con su nombre comercial de Panadol, Panadol antigripal, Nastizol Compuesto. Dentro de los anti-inflamotorios así como el Naproxeno que se vende como Apronáx. Lo mismo sucede con el Diclofecano que se vende como Doloclordalán, la Penicilina y Amoxicilina, entre otros, pero estos son los que más se adulteran”, señaló.

Indicó que a La Libertad este tipo de medicamentos llegan desde Ecuador y Bolivia. Ingresan por Lima y Chiclayo a nuestra región. En los operativos se identificaron que se incautaron en Wichanzao, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry Ascope y Huamachuco.(la industria)

Acuña: "Me enfrentaré a PPK en elecciones del 2016"

César Acuña

El líder de la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, afirmó que de ser mañana las elecciones presidenciales, su mayor rival sería el candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Asimismo, insinuó que los anunciados candidatos Alan García, del Partido Aprista Peruano, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, representan a la corrupción en el país.

"Creo que sí mañana fueran las elecciones, el presidente está entre Alan García, Keiko, PPK y Acuña, yo no creo que mañana aparezca otro", señaló.

"El presidente va a ser uno de los cuatro y optimistamente, evaluando la situación política, yo no creo que voten otra vez por Alan García (...) tampoco creo que alguien votaría por quien representa a la corrupción. Indistintamente, creo que la presidencia se disputaría entre PPK y Acuña", sostuvo el también alcalde de Trujillo.(correo)

La Libertad: Matan a balazos a sujeto en aparente ajuste de cuentas

La Libertad: Matan a balazos a sujeto en aparente ajuste de cuentas
Criminales a bordo de una moto lineal acribillaron a Daniel Córdova Blas, alias ´Moro´, tras interceptarlo en Magdalena de Cao.

Dos delincuentes a bordo de una moto lineal asesinaron a balazos a Daniel Córdova Blas, alias “Moro”, integrante de la banda “Los Mambos” proveniente de la provincia de Ascope en la región La Libertad.

La víctima fue acribillada este mediodía mientras caminaba por el desvío de Salamanca y Miraflores en el distrito de Magdalena de Cao.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, se trataría de un ajuste de cuentas ya que el sujeto asesinado habría participado en varios asaltos y robos perpetrados por la zona.

Agentes del departamento de Investigación Criminal cercaron el lugar del crimen para recuperar los casquillos de bala y levantar las pruebas con el fin de ubicar el paradero de los criminales.(RPP)

IPYS: El gobierno debe estar al margen de concentración de medios

IPYS: El gobierno debe estar al margen de concentración de medios
Pidió que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aclare sus recientes declaraciones al respecto.

A través de un comunicado, el Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS) consideró que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia que suscita la compra de Epensa por para del grupo mediático, El Comercio.

Pidió que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aclare sus recientes declaraciones al respecto. “El presidente no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra”, indicó.

“Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate”, añadió.

Asimismo, señaló que la institución no apoya la demanda de amparo que planteó un grupo de periodistas ante el Poder Judicial. Sin embargo, consideró legítima la vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico.(RPP)

La Libertad: dos menores mueren tras derrumbe de vivienda en Huamachuco

La Libertad: dos menores mueren tras derrumbe de vivienda en Huamachuco
Víctimas son hermanas de 11 y 15 años que dormían cuando la pared y el techo de su dormitorio se desplomó.

Tragedia en Huamachuco. Dos hermanas, de 11 y 15 años de edad, murieron asfixiadas tras caerles encima el techo y la pared de su dormitorio al interior de su vivienda ubicada en el sector Sausacocha, en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Se trata de las menores identificadas como Esther y Patricia Neira Villarroel, quienes fueron sorprendidas por el derrumbe mientras dormían.

Familiares de las víctimas se encargaron del rescate buscando a las menores entre los escombros y las llevaron hasta el hospital Leoncio Prado donde los médicos de turno solo certificaron los decesos.

El médico de turno, Richard Benavides, manifestó que la causa de la muerte fue asfixia por aplastamiento.

El padre de las menores fallecidas, Santos Neira Jara, indicó que no pudo actuar a tiempo pues solo escuchó un fuerte ruido y que parte de la vivienda habría colapsado producto de la humedad en la zona.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Asesinan de cuatro disparos en la cabeza a bañista en Las Delicias

Fuentes policiales de la comisaría de Moche manifestaron que la víctima tenía antecedentes por extorsión, posesión de armas y robo.

Balneario se tiñe de sangre.l Foto. Referencial
Balneario se tiñe de sangre.l Foto. Referencial

Trujillo.- Mientras disfrutaba de esta tarde de verano en el balneario de Las Delicias, Roberto Vásquez Aguilar (24) fue asesinado de cuatro disparos a quema ropa en medio del desconcierto de los bañistas.

Según testigos, dos hombres descendieron de un vehículo de color plomo y se dirigieron hacia donde Vásquez Aguilar se encontraba junto a dos amigos para dispararle sin piedad, directamente en la cabeza.

Fuentes policiales de la comisaría de Moche manifestaron que la víctima tenía antecedentes por extorsión, posesión de armas y robo, lo que indicaría que este crimen se habría realizado bajo la modalidad del sicariato por ajuste de cuentas.

Así mismo, se informó que la placa del vehículo fue adulterada y que los dos acompañantes de Roberto Vásquez huyeron de la escena del crimen.

De este modo, las aguas de este balneario trujillano se tiñeron de sangre, lo que pone de manifiesto el incremento en los niveles de inseguridad que afronta nuestra ciudad.(la industria)

Gobierno Regional culmina año 2013 inaugurando obras en la serranía liberteña

GOBIERNO REGIONAL CULMINA AÑO 2013 INAUGURANDO OBRAS EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

Pobladores del Caserío el Calvario cuentan ahora, con moderno Puesto de Salud Satélite debidamente implementado y con su respectiva ambulancia, el cual beneficiará a un aproximado de 4,500 moradores de esta localidad y de las localidades aledañas.

Con una inversión total de 836 mil 937 nuevos soles, se culminó con los trabajos de mejoramiento del Puesto de Salud Satélite en el Caserío el Calvario distrito de Curgos provincia de Sánchez Carrión; el mismo que se ejecutó a través de la transferencia financiera por parte del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad distrital de Curgos y que ahora se pone a disposición de los pobladores más humildes de esta zona de la región.

El ingeniero José Murgia Zannier Presidente Regional acompañado de la Vicepresidenta Dra. Mónica Sánchez Minchola, participaron de esta importante ceremonia para los habitantes de esta localidad y de la región, quienes hicieron un alto a sus labores cotidianas y desde tempranas horas de la mañana, se dieron cita a presenciar las nuevas instalaciones de este centro de salud y acompañar a las autoridades regionales y provinciales, expresando su agradecimiento por la labor realizada en beneficio de las comunidades más alejadas de la región.

La autoridad regional resaltó durante su intervención la participación y el esfuerzo conjunto de todos para lograr el desarrollo comunal de los pueblos “Esta obra es producto del trabajo conjunto de ustedes y sus autoridades quienes trabajamos bajo la política de llevar desarrollo a los sectores más necesitados y de mayor pobreza de la región; es por ello que hoy estamos aquí en el Calvario finalizando este periodo 2013 inaugurando esta moderna infraestructura, nuestra prioridad durante la gestión ha sido la ejecución de obras en el sector salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura vial, que a través de la transferencia de recursos financieros a los gobiernos municipales se ha podido ejecutar y que hoy podemos inaugurar para el beneplácito de todos los pobladores” expresó el presidente regional.

Seguidamente manifestó que la inauguración de esta infraestructura es parte de la política social que se dio inicio con la presente gestión regional y que también es importante la participación de la comunidad, de las madres de familia a través de la práctica de buenos hábitos alimenticios en el hogar y en especial en los infantes para evitar la desnutrición crónica infantil, el buen aseo al momento de ingerir alimentos y una educación adecuada, para que el desarrollo integral de los pueblos se vea reflejado en una buena infancia, niñez, adolescencia y juventud, solo así lograremos que los niños de hoy sean los hombres del mañana en quienes recaerán los destinos de nuestra región” finalizó.

A su vez la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola hizo hincapié al rostro humano de la actual gestión regional resaltando el trabajo enfocado en las mejoras en la calidad de vida de los pobladores “ahora los pobladores de esta comunidad cuentan con un puesto de salud debidamente equipado y una ambulancia todo terreno que podrá salvar durante una emergencia la vida de los pobladores, ello es producto de un trabajo consiente y responsable de las autoridades que lejos de interese personales, solo tienen en mente el bienestar de su pueblo” agregó la Vicepresidenta Regional.

La comunidad el Calvario cuenta con un aproximado de 250 familias, todas dedicadas a la producción y comercialización de tubérculos además del maíz, la lenteja, las habas, alverjas entre otras, siendo los accidentes a causa de los trabajos de campo, una de los motivos por los que la gente acudía a las antiguas instalaciones de este centro de salud, además de las enfermedades respiratorias en los niños las infecciones estomacales en los adultos y las atenciones a las mujeres en estado de gestación, ellos podrán atenderse ahora, en ambientes nuevos contando con el equipamiento correspondiente para el cuidado, la intervención y recuperación de los pacientes.

Esta obra beneficiará además a los habitantes de los caseríos de Choctamalca, Huamansaña, Cangache, Cungush y Hungasparate los cuales se encuentran contiguos a el Calvario, haciendo un aproximado de 4,500 moradores quienes podrán beneficiarse de manera directa con la construcción de esta moderna infraestructura.

Participaron además durante la presente ceremonia, el Concejero por la provincia de Sánchez Carrión Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, el alcalde distrital de Curgos Sr. Santos Ríos Caipo, el alcalde distrital de Sarín Sr. Rafael Calderón Martell, responsable del Puesto de Salud Satélite en el Caserío el Calvario Dra. Betty Armas LLajaruna, entre otras autoridades representativas del distrito.(trujillo informa)

García: Declaraciones de Humala demuestran desesperación política

Declaraciones de Humala demuestran desesperación política
´Demuestra la desesperación política que vive el gobierno ante la falta de resultados y que lo obliga a mantener una actitud de confrontación´, señala el líder aprista sobre la reciente entrevista que concedió el jefe de Estado.

El exmandatario Alan García emitió un pronunciamiento tras la entrevista que concedió en la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala, a un medio local.

A través de una declaración, el líder aprista afirma que “las expresiones del jefe de Estado rompen el necesario clima de unidad nacional que debe existir antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya” sobre el diferendo marítimo con Chile, que se conocerá el próximo 27 de enero del 2014.

Para el exgobernante, Humala ha cometido un “grave error” y demuestra la “desesperación política que vive el gobierno ante la falta de resultados y que lo obliga a mantener una actitud de confrontación”.

“Echar la culpa de la situación a todos los demás, a la prensa, a la empresa de Conga, a la sociedad en su conjunto por la falta de seguridad ciudadana, es evadir las responsabilidades del gobierno”, sostiene.

En opinión de García, de todo lo dicho por Humala lo que reviste mayor gravedad es “la amenaza directa a los medios de comunicación y que busca subordinar la libertad de expresión al gobierno”.

“Esto pone al señor Humala en el mismo camino del régimen velasquista, de las manipulaciones de Montesinos y del régimen chavista. Además, vulnera la Constitución Política que establece en su Capitulo Primero que una parte esencial de la libertad de expresión es el derecho de fundar y conducir las empresas necesarias”, alega.

García Pérez también cuestiona que el presidente Humala haya dado su apoyo a un proyecto de Ley que –a su juicio- propone “cancelar la autonomía universitaria subordinando todas las universidades a una Superintendencia nombrada por el gobierno”.

“Así, como en todos los regímenes dictatoriales se empieza por las universidades, se sigue por algunos medios de comunicación, después por todos y finalmente por la cancelación de la democracia y el continuismo”, advierte.

“Cometerá un gravísimo y repetido error quien, ante la caída del crecimiento y la inversión, la incapacidad de reducir más la pobreza o de responder a graves temas como el caso López Meneses, recurra a medidas absurdas y a declaraciones confrontacionales que en nada ayudarán al país que quiere eficacia, unión y serenidad”, concluye el comunicado.(RPP)

Video en:

Daniel Salaverry critica ausencia de burgomaestre

El potencial candidato al sillón municipal por el Apra, Daniel Salaverry Villa, salió a responder al burgomaestre de Trujillo César Acuña Peralta.

Salaverry no avala faltas de Acuña
Salaverry no avala faltas de Acuña

Trujillo.- El potencial candidato al sillón municipal por el Apra, Daniel Salaverry Villa, salió a responder al burgomaestre de Trujillo y fundador de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quien en la víspera afirmó que “es un sueño” que el dirigente aprista, Jorge del Castillo, esté pensando en recuperar el poder de la comuna provincial, en las elecciones del 2014.

“Lo único que les puedo asegurar es que yo no voy a llegar a la alcaldía dos días a la semana y pocas horas al día. Yo voy a trabajar los siete días de la semana para resolver el tema de la seguridad y ordenar el caos y la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad”, dijo de manera enfática tras remarcar que será “un alcalde a tiempo completo”.

Con estas palabras, Salaverry se mostró confiado en que su partido logrará el objetivo de ganar las elecciones y retornar después de ocho años al sillón municipal.

Dijo, además, que “es de mal gusto” que Acuña ande diciendo que no tiene nada que ver con las elecciones cuando por otro lado “está repartiendo panetones con su cara, con el símbolo y nombre de su partido”.(la industria)

Presidente Humala criticó concentración de medios por afectar la democracia

Presidente Humala habló y criticó concentración de medios. (Fuente: Tv Perú)
Entrevista. Jefe del Estado consideró una vergüenza que "un grupo sea dueño de los medios de comunicación" y advirtió del peligro que esto representa para la libertad de expresión. También ofreció invertir en seguridad y esforzarse por abaratar el gas.

Como el cierre de un intenso año 2013, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ofreció una extensa entrevista a dos medios de televisión en la que, entre varios temas, se refirió a la concentración de medios, que actualmente coloca al Grupo El Comercio con casi el 80% del total de medios impresos en el país, y que había sido cuestionada por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa porque podría afectar la democracia.

"Coincido con él plenamente. Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso para la libertad de expresión".

"¿No hay libertad empresarial?", repreguntó Josefina Townsend, de TV Perú.

"La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar –contestó Humala–. No podemos hacer negocio con la libertad de expresión. Nos costó vidas en todo el mundo su conquista, y ahora este grupo además de tener el pulpo de la televisión, los periódicos y las radios, tiene también empresas comerciales que licitan con el Estado...".

"Pero eso no es ilegal", replicó Townsend. "No, no es ilegal. Ahorita no es ilegal", asintió el mandatario. Townsend iba a hacer una pregunta más, pero fue interrumpida "en nombre de esa libertad de expresión", por Mavila Huertas, periodista de Canal N y América TV.

Inseguridad

En otro momento, Humala hizo importantes anuncios en materia de seguridad ciudadana. Tema que de acuerdo con las encuestas es la principal preocupación de los peruanos.

"Hemos presupuestado para el 2014 la construcción de comisarías, hospitales y puestos de vigilancia. En equipamiento les estamos dando patrulleros con sistema inteligente. Ya tenemos 800 acá y vamos a comprar cuatro mil más. Tenemos 1.500 motos lineales y estamos comprando dos mil más para reforzar la policía de carreteras. Hemos comprado cuatro helicópteros, se va a comprar un helicóptero más", anunció.

A esto agregó el anuncio de la creación de una Unidad Policial de Intervención Rápida que podrá actuar velozmente en cualquier zona del país.

También habló del masivo pase al retiro de cientos de oficiales de la Policía para el 2014, asegurando que no necesariamente esto se está dando por temas de corrupción, sino también con la finalidad de renovar al personal policial.

Gas barato y economía

En materia energética, sobre todo en relación con el Gasoducto Sur, Humala dijo estar seguro de que se licitará el próximo año. Sobre el abaratamiento del gas en las áreas más pobres a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), detalló que se entrega un vale con 16 soles de subsidio para gas natural a familias pobres.

"Necesitamos un subsidio y ya se da. Hay 650 mil familias con el FISE y para el próximo año llegaremos a un millón", aseguró el mandatario.

En relación con la posibilidad de que el gas alcance la tarifa de S/. 12 que había anunciado en su campaña electoral, afirmó que para que eso ocurra primero se tiene que masificar en su uso doméstico el gas natural. Calculó que eso podría darse en tres años.

Acerca del cierre del crecimiento económico del Perú durante el 2013, saludó que sea del 5,2%, pese a que algunos escenarios internacionales impidieron un mayor crecimiento.

López Meneses

Sobre la crisis política generada en torno al resguardo policial irregular al ex operador montesinista Óscar López Meneses, el mandatario reiteró su versión según la cual este hecho se circunscribe a un acto de corrupción policial.

"Nosotros hemos partido con una hipótesis de que era un acto de corrupción de malos elementos de la Policía", dijo Humala, quien agregó que se siente sorprendido por no haber encontrado hasta el momento un documento que justifique el mantenimiento del resguardo a López Meneses.

También aseguró que la salida del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi no se debió a alguna presunta vinculación a este con el resguardo a López Meneses sino a un mero acto institucional.

"Puede haber desconfianza, pero en mi caso no tengo por qué dudar del almirante (Cueto Aservi). El relevo no obedece a este tema. Ya debía haber salido porque en mayo se cumplían sus dos periodos", afirmó el Presidente.

Lo mismo dijo de la salida del ex asesor Adrián Vilafuerte.

Fallo de la Haya

Con respecto a la cercanía del fallo de la Corte La Haya sobre el diferendo marítimo que enfrenta ante el tribunal internacional de justicia, el jefe del Estado destacó la unidad que han mostrado las diversas fuerzas políticas por esta causa.

"Soy optimista en el sentido de que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Esto va a marcar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Chile", expresó Ollanta Humala.
También pidió que el clima de unidad que se vive previo a la sentencia se viva luego, cuando el fallo tenga que ser ejecutado.

Qali warma

El presidente Humala volvió a defender su política social e incluso aseguró que para el próximo año no solo continuará operando ese programa social, sino que su cobertura será mayor aún.

"Qali Warma se queda. Se queda se tiene que fortalecer y ampliar", dijo el mandatario, asegurando que la idea es que este plan trascienda a los niños que se encuentren en extrema pobreza para poder llevar dos raciones a la totalidad de niños en etapa escolar.
Humala Tasso dijo tener información de que solo el 1% de los beneficiarios de Qali Warma han presentado problemas, por lo que anunció que a partir del próximo año se invertirá más en el control de los alimentos que se distribuyen.

"Queremos un programa social que englobe todo el periodo escolar. No solo en capitales de provincia sino en todas las comunidades, con una visión integral de desarrollo humano", anunció el presidente de la República.(la república)

La carlincatura del día

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Libertad: Conmemoran a víctimas de accidente de tránsito

La Libertad: Conmemoran a víctimas de accidente de tránsito
Consejo Regional de La Libertad declaró el 13 de abril como el ´Día de la conmemoración a las víctimas del bus de la empresa Horna e Hijos S.R.L´.

El Consejo Regional de La Libertad aprobó declarar el 13 de abril como el “Día de la conmemoración a las víctimas del bus de la empresa Horna e Hijos S.R.L accidentado en el kilómetro 70.5 de la carretera de penetración Otusco-Agallpampa, así como a las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en la región La Libertad”.

De esta forma, buscan rendir un homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en toda la región con la realización de actividades conmemorativas.

Asimismo, tras la norma se remitirán informes sobre la situación actual del transporte e infraestructura vial en la región.(RPP)

Sepa quiénes son los 11 líderes que han dejado huella en el 2013

Humala es uno de los 11 líderes que dejaron huella en 2013
El presidente Ollanta Humala se encuentra entre los 100 iberoamericanos más resaltantes del 2013, según la sexta edición de ´El País Semanal´ de España.

La sexta edición de "El País Semanal" del diario "EL PAÍS" ha publicado una lista de "los 100 iberoamericanos", entre hombres y mujeres, que resaltaron en el 2013.

El papa Francisco encabeza la lista por ser el primer pontífice hispanoamericano, superando a Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Estas grandes figuras han sido retratados por reconocidas personalidades como: Lula da Silva, Soraya Sáenz de Santamaría, Rigoberta Menchú, Enrique Peña Nieto, Rafael Nadal, Felipe Gonzáles y Juan Manuel Santos.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, quien se encuentra en el puesto 8 de esta lista, fue considerado como un guerrero, que "ha logrado un elevado crecimiento económico para su país y ha impulsado iniciativas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población", tal como lo describe su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.(RPP)

Imágenes en:

Por denuncias y por la 'repartija' el Congreso bajó en 12 puntos su aceptación

1. Urtecho. Destituido e inhabilitado 10 años. 2. Julca. Recibió suspensión de 120 días. 3. Yovera. Trabajadores lo acusan de estafa. 4. Grandez. En problemas legales por hostal.

En picada. En enero, el Parlamento tenía una aceptación del 22%, que subió a 24% en febrero y marzo. Con el reparto de cargos en el BCR, el TC y la Defensoría empezó una caída libre. Las denuncias contra legisladores empeoraron la situación.

Enrique Patriau.

Año aciago. Cuando empezó el 2012, el Congreso peruano tenía una aprobación del 22%, según la encuestadora GFK.

En febrero subió al 24%, su pico más alto. No es una gran cifra, pero también es verdad que los parlamentos en el mundo no suelen ser focos de popularidad ciudadana.

En Chile, un país con una institucionalidad mucho más consolidada, el Congreso también presenta índices de aceptación reducidos. De acuerdo con la encuestadora Adimark, en febrero la aprobación del Senado era del 22% y su desaprobación del 66%. Mientras que la aprobación de la Cámara de Diputados era del 19% y su desaprobación del 69%.

Es decir, a inicios de este año el Parlamento nacional bordeaba niveles de aceptación que pueden ser considerados normales en comparación con otros casos. Sin embargo, a partir de julio el declive se empezó a hacer evidente. Varias cosas explican esta caída libre (ver infografía).

En julio, precisamente, las propuestas en las calles pusieron en evidencia el descontento ciudadano por la denominada ‘repartija’ en la selección de los candidatos para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva.

La indignación fue tal que al Congreso no le quedó otra que anular todo el proceso en sesión de emergencia y empezar de nuevo. A partir de entonces, todo fue hacia abajo.

“Lo de la repartija fue un hito, algo muy fuerte. Dejó la sensación de que todo el mundo en el Congreso está en el plan de querer ganar algo para sí mismo, por encima del bien común”, declara Hernán Chaparro, responsable de GFK.

Los recurrentes escándalos protagonizados por congresistas también ayudaron a perjudicar la imagen del Parlamento. “Tenemos denuncias de malos legisladores a cada rato, de malas prácticas. Y todo eso jala hacia abajo”, explica Chaparro.

Los casos

Varios congresistas estuvieron en la mira en el 2012. Quien inauguró el año fue el fujimorista Víctor Grandez Saldaña, relacionado con el hostal Toro Bravo, en donde se han perpetrado una serie de delitos sexuales contra menores de edad en Iquitos. Se han acreditado al menos dos casos de violación y uno de explotación.

Grandez negó cualquier relación con dicho hostal aunque, tal como se consigna en el artículo publicado en La República, Toro Bravo se encuentra registrado a nombre de su madre, Rosa Estefita Saldaña.

Además, debe mencionarse al nacionalista Walter Acha Romaní. Un programa televisivo emitió un reportaje en el cual su ex conviviente, Alicia Talavera Rojas, lo denunciaba por incumplir con la manutención de sus tres hijos.

Ambos casos, el de Grandez y Acha, fueron investigados de oficio en la Comisión de Ética. Sin embargo, en los informes finales no se hallaron responsabilidades.

Distinta suerte corrió el legislador de Perú Posible, Modesto Julca, quien sí fue suspendido 120 días por haber promovido la contratación en la Comisión de Fiscalización de Elizabeth Angélica Aliaga Alva, hija de su esposa. Julca era vicepresidente de ese grupo de trabajo y se comprobó que le sugirió al entonces presidente, Martín Belaunde Moreyra, hacerse con los servicios de Aliaga. La suspensión se mantiene vigente al día de hoy.

Sin duda, el que se convirtió en el caso emblemático de la mala praxis parlamentaria fue el de Michael Urtecho.

Una investigación periodística demostró que recortaba los sueldos de los empleados asignados a su despacho.

Urtecho (o alguien cercano) se encargaba de cobrar los depósitos que realizaba el Congreso en las cuentas bancarias de los trabajadores. Posteriormente, él mismo se encargaba de pagar, en efectivo, los sueldos recortados. Incluso varias trabajadoras dijeron en el Congreso que nunca recibieron su asignación mensual por alimentos.

Urtecho ya fue destituido por el Pleno del Parlamento. Quedó inhabilitado diez años para ejercer cargos públicos.

Un caso similar al de Urtecho, aunque todavía en investigación, es el de Alejandro Yovera, acusado de exigir préstamos a sus trabajadores y no devolverles el dinero bajo la amenaza de dejarlos sin trabajo. En el 2012 había sido suspendido 120 días porque mintió en su hoja de vida.

Por todo esto, el 2014 el Congreso lo empezará casi desde el suelo. “Sí creo que es posible cambiar la tendencia. Lo que la gente quiere son congresistas que evidencien preocupación por los grandes temas nacionales, no por los propios”, señala Chaparro.

Una receta que, habrá que ver, si los congresistas estarán en condiciones de aplicar.

El Congreso de los noventa vivía sometido

Si usted cree que el actual Congreso es muy malo, lo cierto es que en los noventa la cosa iba peor. Un reciente libro del académico Barry S. Levitt, titulado Power in the balance: Presidents, parties and legislatures in Peru and beyond recuerda cómo el Parlamento, en la práctica, claudicó en sus funciones durante el fujimorismo al pasar de ser un foco de debate y centro de decisión política a convertirse en una mera "caja de resonancia" del gobierno, con sus mecanismos de vigilancia muy debilitados.

Levitt establece que de las 263 solicitudes presentadas entre 1995 y 2000 para la formación de comisiones investigadoras, apenas prosperaron el 2,3%. No es que lo de ahora funcione especialmente bien, aunque no deja de ser verdad, como señala Levitt, que el Parlamento peruano, al menos, ha recuperado autonomía institucional. Algo es algo.

La república

Este año se formaron cerca de 10 bandas juveniles en Trujillo

ALARMANTE. Policía detuvo a 55 menores por integrar organizaciones delincuenciales. Cabecillas los “premian” con armas.

Karen Solís
Trujillo

El hampa no descansa. Las organizaciones delincuenciales siguen extendiendo sus redes y este año la Policía ha detectado que han surgido nuevas facciones que buscan ganar supremacía en el cobro de cupos en los convulsionados distritos de Trujillo, donde han desatado baños de sangre, teniendo como principales protagonistas a jovencitos como autores de los crímenes.

Al respecto el jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza reveló que han surgido cerca de 10 nuevas bandas juveniles que actúan aplicando los mismos métodos sanguinarios a las grandes organizaciones criminales que operan en Trujillo para imponerse en las extorsiones. Incluso, tan solo este año se han detenido a 55 menores por integrar estas gavillas que siembran el terror en la ciudad.
Detalló que cada uno de los conocidos grupos criminales como “Los Pulpos” “Los Ochenta”, “Los Malditos del Triunfo” y “La Jauría” tienen de dos a tres gavillas juveniles conformadas por sus ex integrantes que al sentirse capaces en el manejo de las armas deciden formar sus propias bandas delictivas y desatan ajustes de cuenta. La mayoría de crímenes este año fueron por venganza entre estas gavillas, ejecutados por jóvenes que no sobrepasan los 20 años de edad.

“Por ejemplo, solo ‘La Jauría’ tiene cerca de cinco facciones y son las más sanguinarias. En la ciudad están involucrados en el 40% de crímenes y pretenden extender sus redes a Chimbote, donde han iniciado una guerra a muerte por los cupos con ‘Los Patecos’”, advirtió la autoridad policial.
LES REGALAN ARMAS

El centro de operaciones de estas nuevas organizaciones han sido los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, donde se registró un incremento de delitos como crímenes y extorsión contra transportistas y comerciantes. Este año solo en La Esperanza se registraron 60 muertos por venganza o los típicos ajustes de cuenta.

El jefe policial informó que estas nuevas organizaciones juveniles son lideradas desde el penal El Milagro y los cabecillas, como primer “premio” por cometer un crimen, regalan a los menores un arma, además de una suma de dinero de por lo menos 500 soles. “Los jóvenes matan al alguien y le regalan sus armas como premio a su osadía. Los menores se sienten atraídos por el peligro y por su propio entorno violento donde viven y caen en las filas del hampa. Es preocupante esta situación”, lamentó.

LOS MÁS PELIGROSOS

El que lidera la lista de los más peligros es el sicario juvenil “Gringasho”, autor de por lo menos ocho asesinatos. También está el menor de iniciales G.B.E. (14) (a) “Huachito”, que a sus cortos 14 años de edad seguía los mismos pasos de sus hermanos, cabecillas de la sanguinaria banda “Los Ochenta”, al perpetrar asesinatos, robos y asaltos a mano armada. El sujeto fue detenido el 14 de octubre cuando cobraba cupos en una obra en el distrito de Moche.

Otro sanguinario menor es D.A.R.L. (a) “Hormiguita”, implicado en varios crímenes en la provincia liberteña de Ascope. El sicario Edwin Alfredo Gervasio Quiroz (a) “Ñongo” de 20 años de edad fue detenido tras asesinar a un taxista. Se le sindica de siete asesinatos por ajuste de cuentas.(la república)

Mejoran carretera que une a Cajamarca, Amazonas y La Libertad

Mejoran carretera que une a Cajamarca, Amazonas y La Libertad
Pasajeros y transportistas se mostraron conformes con la carretera debido a que el costo de los pasajes y del flete de carga se ha reducido.

Con una inversión de más de 4 millones 200 mil soles se concluyeron los trabajos de mejoramiento de la carretera que une el distrito de Balsas, en Amazonas, con la provincia de Bolívar de la región La Libertad.

La vía, cuya ejecución estuvo a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, comprende también un tramo de 120 kilómetros que une a las provincias de Celendín y Cajamarca permitiendo acortar el tiempo de viaje hasta en cuatro horas.

Pasajeros y transportistas se mostraron conformes con la carretera debido a que el costo de los pasajes y del flete de carga se ha reducido.

Pobladores de la zona y usuales viajeros esperan que con las facilidades paa la circulación de los vehículos se disminuya la cifra de accidentes de tránsito en el trayecto.(RPP)