" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sánchez Carrión: joven muere sepultado por pared de su vivienda

Sánchez Carrión: joven muere sepultado por pared de su vivienda
Santos Tamayo Medina colocaba un techo sobre un muro recientemente construido con tapial.

Un joven de 22 años falleció luego que la pared de su vivienda cayera sobre él y lo sepultara. El hecho se registró en el caserío Pomabamba, del distrito Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Se trata de Santos Tamayo Medina, quien al momento del accidente colocaba un techo sobre la pared de tapial (material elaborado sobre la base de tierra) que recientemente había sido construida.

El joven fue llevado de emergencia al puesto de salud de Pomabamba, pero por la gravedad de su estado fue trasladado al centro de salud de Sartimbamba a donde, lamentablemente, llegó cadáver producto de los golpes en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Alistan pronta exportación de quinua de Sartimbamba a mercados de Europa

La Libertad. Campesinos organizados de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión, alistan la siembra de 1,200 hectáreas de quinua con la meta de exportar a Europa.

Para tal efecto, la comuna ha destinado 750,000 soles de su presupuesto, en el marco de la Ley 29337 Procompite, que faculta invertir en iniciativas para mejorar la competitividad de cadenas productivas.

Según el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Luis Tolentino Geldres, la siembra de quinua empezará en la campaña 2013 2014. “Los agricultores se alistan para ello y demuestran mucho entusiasmo. Hay una buena experiencia el año pasado cuando se cosechó cerca de 80 toneladas, lo cual fue adquirido por la empresa Sierra y Selva, que luego lo exportó a Europa. Para esta campaña también está asegurada su venta al exterior", acotó.

Tolentino Geldres atribuye el entusiasmo de las autoridades ediles de Sartimbamba y de los productores a los alcances de la Ley Procompite, que faculta a los gobiernos locales y regionales usar hasta el 10% de su presupuesto para la implementación de iniciativas en favor de la competitividad productiva. (la república)

Plaza de armas de Trujillo será restaurada totalmente el próximo año

Plaza de armas de Trujillo será restaurada totalmente el próximo año
El proyecto será licitado en diciembre. La inversión supera los 2 millones 800 mil soles.

La plaza de armas de Trujillo será restaurada totalmente el próximo año con una inversión que supera los dos millones 839 mil soles, informó el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Ítalo Cueto Angulo.

Indicó que con esto se quiere contribuir al proceso de recuperación de la imagen urbana tradicional del centro histórico de Trujillo, mejorar la infraestructura y su atractivo hacia el turista que diariamente llega a la ciudad.

Añadió que el área por intervenir se encuentra en mal y regular estado de conservación, presenta problemas de deterioro y falta de mantenimiento, por lo que es de suma urgencia restaurar este espacio público para uso y disfrute de la comunidad. El proyecto, dijo, será licitado en diciembre.

La histórica plaza de armas de Trujillo fue fundada en la tercera década del siglo XVI. El valor referencial d la futura obra es de 2 millones 839 mil 813.67 soles. Será ejecutada por la gestión realizada ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.(RPP)

Gobierno destinará S/. 70 millones para educación física en el 2014

Para fortalecer la práctica deportiva.| Foto Referencial
Para fortalecer la práctica deportiva.| Foto Referencia

Financiamiento incluye capacitación, asistencia técnica, infraestructura, equipamiento y materiales, entre otros aspectos.

Lima.- Fuentes oficiales del Gobierno informaron que se destinará 70 millones de soles del presupuesto nacional del 2014 para contratar a 4.000 profesores de educación física y fortalecer la práctica deportiva en el país.

La medida fue aprobada por el Congreso como parte del presupuesto nacional de 2014, que será de un total de 118.934 millones de soles (42.782 millones de dólares), y fue considerada "una gran noticia para el Perú" por el legislador Alberto Beingolea, quien ha sido un conocido comentarista y presentador deportivo.

"Tendremos generaciones mejor formadas y el deporte peruano mejorará. Esto es solo el comienzo", declaró Beingolea, uno de los parlamentarios que impulsó la medida junto a la también congresista Cenaida Uribe.(la industria)

Castilla negó que el presupuesto del 2014 sea centralista

Castilla niega que presupuesto del 2014 sea centralista
´Es un poco engañoso ver el Presupuesto de Apertura porque hay transferencias que se van dando para poder ejecutar los proyectos de inversión´, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó que el Presupuesto 2014 sea “centralista”, en respuesta a las críticas recibidas por un sector de la oposición.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro explicó que hay transferencias hacia los gobiernos regionales y locales que se van dando y que no necesariamente figuran en el Presupuesto de Apertura.

“El Presupuesto de la República ha sido tachado por algunos críticos de ser un presupuesto centralista, porque la asignación de apertura estaba concentrada principalmente en el Gobierno nacional”, comentó.

“Es un poco engañoso ver el Presupuesto de Apertura, porque hay una serie de transferencias que se van dando a los gobiernos locales y regionales para poder ejecutar los proyectos de inversión”, agregó.

Castilla explicó que no se da esto inicialmente en el Presupuesto de Apertura porque “no existen los proyectos”. “Están las ideas, mas no los proyectos, que tengan la viabilidad para poder seguir adelante”, apuntó.

“Entonces, en este proceso de ir transfiriendo los recursos, en saneamiento, en transportes, en educación, esto se hace a través del año, ¿y cómo queda la foto? Quien ejecutará los proyectos en estos sectores son los gobiernos regionales y locales”, sentenció.

En otro momento cuestionó la medición de ejecución de presupuesto, presentada por algunos congresistas, ya que -en su opinión- es relativa. “Sería mejor tener un ranking de avance de obra física y ojalá los resultados de la obra”, acotó.(RPP)

Video en:

Coronel Arrué pidió retirar resguardo, pero Alto Mando PNP no respondió

Walter Arrué

Grave. En declaraciones a la fiscalía suprema policial-militar que investiga el caso del resguardo a la casa de Óscar López Meneses, el ex jefe de la SUAT reveló que pidió dos veces al Comando PNP que relevara el dispositivo de seguridad de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.

Ángel Páez y Doris Aguirre

Ahora no pueden decir que no sabían nada.

Hasta en dos ocasiones, en abril y en octubre de este año, el ex jefe de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) coronel Walter Arrué Pereyra requirió al Alto Mando de la Policía Nacional que se relevara el resguardo a la supuesta casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, donde en realidad habita el operador montesinista Óscar López Meneses.

El propio coronel Arrué constató que la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 no solo contaba con la vigilancia de efectivos de la SUAT, en patrullero y a pie, sino también de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la División de Emergencia del Sur y de la División de Tránsito. Impresionante.

Pero el Comando de la Policía Nacional no respondió a la solicitud del coronel Arrué y dejó que prosiguiera el ilegal resguardo a López Meneses.

"(Mi superior), el general Sergio Monar Moyolo pidió que le hiciera un informe (sobre el servicio en Batallón Libres de Trujillo), redactándose el informe del 1º de abril del 2013 (...), en el que se solicita al Comando Institucional conocer si se continúa o no prestando servicio en dicho domicilio, toda vez que a dicha fecha no existía documentación para el servicio en mención (...)", relató el coronel Arrué.

"De dicho informe no se obtuvo respuesta alguna. Subió al Comando (de la PNP) y regresó sin respuesta si continuaba o se desactivaba (el resguardo), conforme se desprende de la respectiva Hoja de Trámite (cuya copia) entrego para corroborar lo que digo", indicó Arrué.

La declaración del ex jefe de la SUAT es un indicativo que oficiales del Alto Mando de la PNP fueron los que mantuvieron el resguardo a la vivienda de López Meneses.

Pero no fue la única vez que el coronel Walter Arrué reparó en el irregular servicio en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.

COMPLICIDAD EVIDENTE

En octubre requirió retirar el resguardo, y tampoco el Alto Mando le dio luz verde.

"En las reuniones del Comando apreciamos que en el inmueble señalado se habían asignado más vehículos de otras unidades, de lo que informé al general Sergio Monar, a quien dije que era excesiva la presencia policial. Me ordenó que lo sustentara y lo hice con una Hoja de Recomendación del 4 de octubre del 2013, solicitando autorización para el repliegue del servicio de la SUAT por duplicidad de trabajo en el domicilio del jefe del Comando Conjunto", explicó.

El coronel Walter Arrué tampoco recibió respuesta del Alto Mando de la Policial Nacional. Hasta que se descubrió que la residencia no era del vicealmirante José Cueto sino de Óscar López Meneses.

"Mediante una Hoja de Recomendación hice conocer que el suscrito constató que el (supuesto) domicilio del presidente del Comando Conjunto se encontraban cubriendo servicio las unidades policiales de la SUAT, UDEX, Diveme (División de Emergencia) y de Tránsito, todos con unidades móviles y efectivos policiales", narró el ex jefe de la SUAT a las autoridades de la fiscalía suprema policial-militar.

Arrué precisó con lujo de detalles cómo se originó el resguardo para López Meneses. Y ofreció nombres.

"Respecto a mi unidad (SUAT), dicho servicio (a la casa de López Meneses) se cubre por orden verbal del coronel PNP Carlos

Aguilar Reyes, según indicó el comandante PNP Joel Valdivia Montoya al momento del relevo.

Los oficiales mencionados de todas maneras serán citados por la fiscalía suprema policial-militar.

Durante los interrogatorios a los presuntos implicados surgieron más sorpresas.

EL CORONEL FANTASMA

El ex jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) comandante José Arteta Guillén identificó a un militar que en la residencia de Óscar López Meneses verificaba que la policía cumplía con el resguardo en la casa del operador montesinista.

De acuerdo con la manifestación del comandante Arteta ante la fiscalía suprema policial-militar, al instalarse un patrullero de la UDEX en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 fueron recibidos por el supuesto coronel del Ejército, identificado como Ángel Gálvez Torres.

El comandante José Arteta entregó a las autoridades que investigan el caso una copia del parte del suboficial PNP Miguel Saavedra Araujo, fechado el 16 de agosto del 2013, en el que se consigna la presencia del militar Ángel Gálvez.

Arteta también proporcionó una copia de la ficha registral de la verdadera identidad del supuesto coronel Ángel Gálvez Torres. Sería en realidad Ángel Torres Gálvez, quien para obtener su DNI presentó el Carnet de Identificación del Personal del Ejército (CIP), N° 322572000. Se desempeña como técnico especializado en conducción de vehículos.

El ex jefe de la UDEX afirmó que se trataría de la misma persona que desde la residencia de López Meneses dio su conformidad con el resguardo.

Fuentes del Ejército confirmaron que Ángel Torres Gálvez, limeño de 50 años, y con domicilio en Huacho, es miembro de la institución castrense y que es un técnico-chofer. Pero advirtieron que podría tratarse de una suplantación de identidad.

ÓRDENES SON ÓRDENES

Preguntado por la fiscalía suprema policial-militar sobre el origen de la orden para resguardar la casa de López Meneses, el comandante José Arteta manifestó: "En cuanto al domicilio del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (donde en realidad residía López Meneses), el 16 de agosto del 2013 se recibió una orden telefónica sin número del jefe de la División de Emergencias, disponiendo que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso se nombre un vehículo para realizar servicio de puesto fijo en dicho domicilio".

A continuación, Arteta precisó qué hizo para cumplir con el mandato.

"Se dispuso que el suboficial Miguel Saavedra Araujo en compañía del suboficial José Galecio Cervantes, a bordo de la unidad móvil (patrullero) PL-0083, en coordinación con el comandante Freddy Delgado De La Torre, instalaran el servicio (...) en el punto indicado por el coronel EP Ángel Gálvez Torres", dijo.

El comandante José Arteta verificó la identidad del supuesto coronel del Ejército. En realidad se trataba de Ángel Torres Gálvez. La fiscalía policial militar citará al técnico militar para determinar si es la misma persona que se encontraba en la residencia de López Meneses para verificar que se cumplía con el resguardo policial.

De acuerdo con el acta de la manifestación del comandante Arteta, después de tres meses luego de lo sucedido recién se percató de que había un problema con la identidad del supuesto coronel EP Ángel Gálvez Torres, que se encontraba en la casa de López Meneses.

Según el parte del suboficial Miguel Saavedra, del 16 de agosto de este año, se consigna efectivamente que contactó en la casa de López Meneses con el supuesto coronel Gálvez Torres.

"El comandante PNP Freddy Delgado De La Torre (...) instaló el servicio en la calle Batallón Libres Trujillo (...), punto indicado por el coronel Gálvez Torres, con quien nos entrevistamos al llegar a la dirección de referencia", señala el parte del suboficial Miguel Savedra.

También le preguntaron a Arteta por qué no verificó si la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 correspondía efectivamente al vicealmente José Cueto Aservi. Respondió que se limitó a cumplir órdenes porque el servicio de resguardo ya estaba establecido desde el 2012. Por haber cumplido órdenes sin dudas ni murmuraciones ahora afrontan a la justicia.

DESDE LA CASA DE ÓSCAR LÓPEZ MENESES PIDIERON PATRULLEROS

El fiscal supremo militar-policial Julio Bueno Tirado declaró que no se descarta recabar el testimonio del mandatario Ollanta Humala Tasso en relación con el resguardo ilícito a favor de Óscar López Meneses.

El ex jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) comandante PNP José Arteta Guillén ofreció un dato revelador. Relató que en una fecha que no recordaba recibió una llamada reclamándole por el retiro del patrullero en la residencia del supuesto vicealmirante Cueto.

"Era una voz masculina que se identificó con un nombre que no recuerdo y que dijo ser un capitán de navío que trabajaba en el Comando Conjunto", testificó el comandante José Arteta.

"Indicó (la persona) que desde las cámaras de seguridad que monitoreaban habían observado que el patrullero de la UDEX se había movido de su puesto fijo del servicio en la casa del jefe del Comando Conjunto. Dijo además que cuando el patrullero cubría el servicio, no se estacionaba de manera adecuada", declaró el comandante José Arteta ante la fiscalía policial-militar.

El sujeto que llamó al ex jefe de la UDEX se trataría del mismo falso capitán de navío José Núñez Balboa, que llamaba desde un teléfono que pertenecía al taxista Francisco Lara Rojas, quien a su vez estaría relacionado con el operador de Vladimiro Montesinos, el odontólogo Óscar López Meneses.(la república)

La carlincatura del día

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Libertad: hallan cadáver de joven en el río Marañón

La Libertad: hallan cadáver de joven en el río Marañón
Yovan Sánchez Alva (17) había desaparecido en Pataz cuando jugaba fulbito junto a su hermano.

El cuerpo sin vida de un joven de 17 años fue hallado en las aguas del río Marañón, cerca al sector El Tingo La Palla, ubicado en la jurisdicción de Cajamarca, al límite de la provincia liberteña de Bolívar, informó el jefe del Instituto de Medicina Legal de Trujillo, Manuel Grados.

Yovan Sánchez Alva había desaparecido desde el pasado 24 de noviembre en la jurisdicción de la provincia de Pataz, mientras jugaba fulbito con su hermano Wilmer. El joven fue a buscar la pelota que había caído a las aguas, cuando desapareció ante la sorpresa y desesperación de su familiar.

Tras intensas búsquedas, el cuerpo fue hallado, traslado a la morgue de Ascope y posteriormente reconocido.

Grados informó que, según versiones extraoficiales, se conoce que cerca al puente Balsas, en donde convergen las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad (Bolívar) se han hallado tres cuerpos.

Al respecto, los familiares de Gino Zavaleta y Abel Chuquipoma, los dos jóvenes desaparecidos en el accidente registrado hace más de una semana en el sector Gualango, distrito de Chagual (Pataz) esperan la pronta identificación de los cadáveres.(RPP)

La Libertad: Tres escolares desaparecen en aguas de río Marañón

La Libertad: Tres escolares desaparecen en aguas de río Marañón
Estudiantes del colegio Ciro Alegría del distrito de Sartimbamba, en Sánchez Carrión, ingresaron a bañarse y no lograron salir del las turbulentas aguas.

Tres estudiantes de la Institución Educativa Ciro Alegría del distrito de Sartimbamba, en la provincia andina de Sánchez Carrión, en La Libertad, desaparecieron en las turbulentas aguas del río Marañón luego de ingresar a bañarse entre las comunidades de Llanco y Shicun.

Alex Ramírez, Giancarlo Paredes Ciudad y Robinson Gil Jalca, todos de 17 años, llegaron a la zona junto a sus compañeros de aula en viaje de excursión. Un grupo decidió ingresar al agua y misteriosamente desaparecieron.

La profesora Raquel Vilches Cerna solicitó desesperada ayuda a los pobladores de las comunidades de Calemar, Nimpana y Balsas que se ubican aguas abajo. También solicitó apoyo de la Policía y rescatistas especializados para ubicar y rescatar a los menores.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Casos sospechosos de VIH/Sida en Huamachuco


Algunos casos sospechosos de VIH/Sida se han registrado en Huamachuco, luego de los análisis realizados en el área de transmisibles del hospital Leoncio Prado.

La responsable, Yanet Paredes Aguilar indicó que la confirmación de estos casos, previo análisis, los dará la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Sostuvo que 120 trabajadoras sexuales que ejercen la prostitución clandestina en la ciudad están registradas y solo 8 acuden a sus controles. Son 12 los locales, bajo fachada de bares, que brindan este servicio.

En la conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida del 1 de diciembre, se realizará campañas de prevención, concluyó. (Beto Mendoza)

Grell realizó primer festival teatral de prevención de trata de personas


“JUNTOS  CONTRA  LA TRATA”

La Gerencia Regional de Educación, que dirige el Lic. Willard Loyola Quiroz, es una institución comprometida con las acciones que permitan frenar la llamada “esclavitud del siglo XXI”. Por ello, organizó el Primer Festival Teatral de prevención de trata de personas JUNTOS CONTRA LA TRATA, evento realizado en el Auditorio La Libertad de la Gerencia Regional de Educación.

Como es conocido, el hecho de comercializar de manera ilegal con los derechos básicos de las personas, atenta contra libertad, requisito indispensable para poder desarrollarnos como personas y participar activamente en el progreso de una sociedad.

La trata de personas, es el flagelo que aún perdura en la historia, y avanza de manera silenciosa en sus formas más creativas y tecnológicas debiendo de una u otra manera hacerle frente y combatirla.

Por ello La Gerencia Regional de Educación La libertad, integra la Comisión Regional de Lucha Contra La Trata y mesa de Diálogo. Todos ellos, comprometidos con frenar este mal, vienen participando activamente en actividades preventivas donde los protagonistas son los adolescentes estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas.

La Oficina de Tutoría y Orientación Educativa de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, organizó y ejecutó el I Festival Teatral de Prevención de Trata de Personas, Denominado “Juntos Contra la Trata” evento que con éxito se desarrolló en días pasados, con la participación de diferentes Instituciones Educativas, quienes demostraron sus dotes histriónicos y compromiso de lucha contra este gran flagelo.

El jurado calificador, integrado por docentes y artistas del medio local, dieron como ganador a los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Eiffel, segundo lugar Santa Edelmira y tercer lugar la I.E. José Faustino Sánchez Carrión; sin embargo el auditorio mostró su respaldo a todos los grupos teatrales y rescató la actividad como una acción preventiva que busca sensibilizar a los estudiantes y público en general.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad

Santiago de Chuco: piden anular ordenanza que protege a lagunas

Santiago de Chuco: piden anular ordenanza que protege a lagunas
De proceder pedido, se dejaría camino libre para que aguas sean utilizados por mineras transnacionales.

Un regidor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, solicitó la anulación de la ordenanza municipal que protege a las lagunas El Toro, Los Ángeles y Las Tres Verdes como recursos naturales.

El pedido fue realizado por Dionicio Ruiz Corro. El hecho ha causado gran conmoción en la población por que, aparentemente, con este pedido existe la intención de favorecer a mineras trasnacionales. La Ordenanza Municipal N° 12-2011 declara la protección de estas lagunas con el fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo de la población y el riego de cultivos.

De proceder esta propuesta, se dejaría libre el camino para que las aguas de estas lagunas sean usadas por las empresas mineras. La población teme que esto contamine y afecte la biodiversidad de los alrededores y, principalmente, de las partes bajas puesto que aquí se originan los bolsones y corrientes de agua subterráneas.(RPP)

La Libertad: limpian Chan Chan por 27 años como patrimonio de Unesco

La Libertad: limpian Chan Chan por 27 años como patrimonio de Unesco
Más de 400 trabajadores realizaron campaña de limpieza a lo largo de la vía hasta Huanchaco.

El Complejo Arqueológico Chan Chan cumple hoy 27 años en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser considerada como la ciudadela de barro más grande del mundo con una extensión aproximada de 15 kilómetros cuadrados.

Por esta razón, unos 400 trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organizaron una campaña de limpieza que se desarrolló a lo largo de la vía hacia Huanchaco, desde el museo de sitio hasta la iglesia San José, y en el tramo de la vía de acceso a Tschudi.

Se lograron retirar más de 800 bolsas de basura doméstica, entre botellas, bolsas de plástico, papel periódico, costales con basura, entre incluso se lograron retirar llantas viejas de vehículos.(RPP)

El Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público 2014

El Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público 2014
El presupuesto aprobado supera los S./ 118 934 millones e implica un crecimiento nominal de 9.7 % en comparación al del año 2013.

El pleno del Congreso de la República aprobó la madrugada del viernes el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, así como los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.

El presupuesto aprobado supera los S./ 118 934 millones e implica un crecimiento nominal de 9.7 % en comparación al del año 2013.

La votación se produjo a las 03.20 horas luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhonny Cárdenas, leyera el texto sustitutorio que incluyó cambios en 60 disposiciones finales y complementarias elaboradas a partir de las observaciones y propuestas planteadas por los legisladores durante el extenso debate de cerca de dieciséis horas de duración.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado con el voto de 63 parlamentarios. Votaron en contra 37 y sólo hubo tres abstenciones.

No prosperaron pedidos de los legisladores Alberto Beingolea (PPC), Javier Velásquez (Apra), y Manuel Dammert (FA-AP), para postergar el debate.

ANDINA

Advierten que un fallo adverso sobre protección de lagunas generará protestas

24-2-jm-lagunas-de-santiago-de-chuco.jpg

La Libertad. Si el Tribunal Constitucional (TC) falla en contra de la ordenanza municipal que protege las cinco lagunas de la provincia de Santiago de Chuco se generaría un nuevo “Conga” en el país, advirtió ayer el alcalde Juan Gabriel Alipio.

“Son las lagunas El Toro, Los Ángeles y tres lagunas Verdes con una superficie de 43 kilómetros cuadrados que en junio del 2011 la Municipalidad de Santiago de Chuco, mediante ordenanza, las declaró como área de conservación para protegerlas de la actividad minera que tiene previsto realizar ahí la empresa Barrick”, indicó la autoridad edil.

Recordó que Barrick llevó el caso al Poder Judicial aduciendo que la comuna invadió su propiedad y que se opone a la actividad minera. “En las lagunas no se puede hacer este tipo de actividad. Los jueces deben investigar más”, dijo.

Recordó que el 3er. Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada la acción de amparo interpuesta por la empresa minera contra la ordenanza, ante lo cual la municipalidad de Santiago de Chuco apeló y ahora esperan el veredicto del Tribunal Constitucional.

De otro lado, Juan Gabriel Alipio manifestó que ingresaron un expediente al Ministerio de Cultura en Lima que busca declarar a la Danza de los Pallos como patrimonio cultural de la nación.(la república)

Juegos Bolivarianos 2013: Perú venció 3-0 a Colombia y disputará el oro en vóley

Perú enfrenta hoy a Colombia. (Foto: La República)
Selección nacional mostró un nivel superior al equipo rival. Disputará la medalla de oro frente a Venezuela.

La selección peruana de vóley consiguió un triunfo contundente sobre su similar de Colombia por 3-0, victoria que le dio el pase a la gran final que disputará mañana ante Venezuela, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2013.

Las dirigidas por Natalia Málaga demostraron un nivel superior al cuadro cafetero, tal es así que se impuso en el primer set por 25-11. Similar marcador se resgistró en el segundo tiempo.

Ya en el tercer set, las colombianas reaccionaron e hicieron pensar en un cuarto set, pero finalmente las nacionales se imnpusieron por 25 -18.

Para alcanzar la medalla de oro, Perú necesita vencer mañana a Venezuela. Natalia Málaga envió un mensaje claro para las 'llaneras' antes del cotejo definitorio.

"Mañana nos espera el oro, a salir a jugar como siempre", dijo la subcampeona olímpica quien confía en alcanzar el máximo galardón del certamen.

PROGRAMACIÓN DE HOY

Quinta fecha (29 de noviembre):

6:00 pm Bolivia vs Colombia

8:00 pm Perú vs Venezuela
(la república)

La carlincatura del día

jueves, 28 de noviembre de 2013

Huamachuco: irregularidades en el tránsito vehicular


El mayor problema que se genera en Huamachuco en el transporte urbano es el servicio de motototaxis que no respetan las señales de tránsito, conductores menores de edad, algunos se exceden en velocidad, poca visibilidad por el uso de protectores, stickers y lunas polarizadas en los parabrisas, parlantes con alto sonido y conductores con pasajero a su costado impidiéndoles mejor manejo.




El transporte pesado ingresa o se estaciona en el centro de la ciudad impidiendo el normal tránsito.


El transporte informal a Trujillo, ubicado a un costado del puente grande, se burla de las multas y cierre de paraderos informales. Es necesario un marco legal que los impida transitar, porque han ocasionado varios accidentes, dejando una persona fallecida y heridos. Los transportistas indican que hacen servicio turístico y está permitido.
  

En la zona frente al local de Essalud, los transportistas lo utilizan como zona de carga y descarga de productos, mayormente abono agrícola.


Es necesario construir una berma central en el jirón Garcilaso de la Vega frente al mercado de abastos para evitar atropellos a los peatones y que los vehículos volteen en U.


La prohibición de estacionarse en la plaza de armas ocasiona paraderos informales en todas las arterias contiguas.

El jefe de transporte de la municipalidad José Paredes Reyes debe poner mano dura y continuar con los operativos a los malos transportistas; y no evada su responsabilidad la Policía de Tránsito que no se ve su trabajo. De igual forma la comisión de regidores de transporte Antonio Campos Castillo y Vilma Carranza Infante deben fiscalizar los trabajos en el área respectiva.

Texto y fotos: Beto Mendoza

La Libertad: Presentan libro sobre historia de la cultura de Huamachuco

La Libertad: Presentan libro sobre historia de la cultura de Huamachuco
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
´Los Huamachucos´ muestra el mundo mágico y religioso de este distrito liberteño, así como el centro arqueológico Marcahuamachuco.

“Los Huamachucos” es el libro sobre la historia de la cultura de este distrito ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, y que fue presentado ante la comunidad en una cálida ceremonia.

El libro presenta el mundo mágico y religioso del pueblo, así como el centro arqueológico Marcahuamachuco, que actualmente constituye uno de los principales atractivos de la sierra liberteña.

“Los Huamachucos” ha sido coordinado por el exdirector de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara. A la presentación asistieron las principales autoridades del distrito y público en general.(RPP)

Virú: Reportan dos accidentes de tránsito en la Panamericana Norte

Virú: Reportan dos accidentes de tránsito en la Panamericana Norte
Accidentes se registraron en los kilómetros 535 y 547, dejaron dos heridos de gravedad e interrumpieron el tránsito vehicular.

Dos accidentes de tránsito se registraron esta mañana en plena carretera Panamericana Norte jurisdicción de la provincia de Virú, en la región La Libertad.

La colisión de un auto de placa A6N-454 con un camión que ingresaba a la vía nacional a la altura del kilómetro 535 dejó dos heridos de gravedad: Christian Maqui Medina, de 33 años, chofer de la unidad; y su esposa Gloria Karina Leonard, de 27.

Según testigos, el auto chocó contra el eje derecho del camión carguero T5M-819 que salía de los campos de cultivo de caña de azúcar.

Los heridos fueron trasladados al hospital Belén de Trujillo por una ambulancia del servicio de emergencia del peaje de Virú.

En tanto, en el kilómetro 547 de la carretera Panamericana Norte un camión remolcador de placa A8T-998 conducido por Kike Bernardo Ramírez, de 50 años, impactó frontalmente contra un camión cisterna de placa AOZ-816, conducido por Condori Mique.

El accidente interrumpió el tránsito vehicular en esa vía nacional.(RPP)

Trujillo: Perú buscará un triunfo ante Colombia en vóley

Trujillo: Perú buscará un triunfo ante Colombia en vóley
Créditos: RPP/Julio Correa
En su camino al oro, el combinado de Natalia Málaga sale a sumar tercer triunfo en el coliseo Gran Chimú de Trujillo.

La selección peruana voleibol enfrentará hoy a Colombia en el coliseo cerrado Gran Chimú de Trujillo en su camino para lograr la medalla de oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos.

Las chicas de Natalia Málaga buscan sumar su tercer triunfo consecutivo ante un rival considerado favorito en esta justa continental.

Para este encuentro, programado para las 8 de la noche, se garantiza un lleno total ya que las entradas son gratuitas y en todos los escenarios deportivos el púbico trujillano asiste masivamente.

Como se recuerda, la entrenadora a tomando como base para esta competencia a las mundialistas juveniles Alexandra Muñoz, Shiamara Almeida, Maguilaura Frías, Luciana del Valle, Andrea Urrutia y Clarivett Yllescas, así como Ángela Leyva; quienes son las más aplaudidas por el respetable.

En la previa (6 de la tarde), la selección de Venezuela enfrenta a Guatemala.(RPP)

Ya hay orden para desalojar a congresista Richard Acuña

Según denunciante, sus abogados presentaron recurso suspendiendo medida judicial. Insiste en que se le pague por vivienda construida en terreno que no le pertenece.

¿Cumplirá? Richard Acuña ofreció devolver dinero. |Foto: Archivo
¿Cumplirá? Richard Acuña ofreció devolver dinero. |Foto: Archivo

Trujillo. El Segundo Juzgado Civil Transitorio de Trujillo, a través de la resolución N° 76, emitida el pasado 8 de noviembre, dispuso que el congresista Richard Acuña Peralta y su hermana Kelly, hijos del alcalde César Acuña Peralta, sean desalojados del terreno, ubicado en la manzana 1, lote 2 de la parcela Los Tumbos del distrito de Huanchaco, el cual lo ocupan y han construido de manera ilegítima una casa de tres pisos, pese a que su real propietaria es Susy Raquel Aniceto Ramos, a quien la justicia le ha dado la razón en sus diferentes instancias, incluso a nivel superior.

Sin embargo, la medida quedó temporalmente en suspenso, debido a que los abogados de los Acuña presentaron un recurso legal, el 19 de noviembre, para impedir que se ejecute la disposición.

En el documento, a cuya copia tuvo acceso La Industria, se señala “habilítese día y hora para diligencia de lanzamiento, para tal efecto cúrsese oficio a la Policía Nacional para que brinde las garantías necesarias para la realización de la presente diligencia”. Incluso, se sostiene que se disponga del descerraje (violentar la cerradura de la puerta) en el bien, de existir oposición de la parte demandada, en este caso los hermanos Acuña.

Rechaza valoración
Previa a esto, la defensa de los Acuña habían solicitado que se realice un informe valorativo de la construcción de la casa de tres pisos que han edificado en el terreno de Susy Aniceto Ramos, argumentado que no se ajusta a derecho que se le entregue todo, si sólo se ha acreditado el derecho de propiedad sobre el área.

No obstante, en la misma resolución, el Segundo Juzgado Civil declara improcedente este pedido y remite a sus abogados la sentencia expedida por la Primera Sala Civil, a través de la cual se ordena que los demandados (Richard y Kelly Acuña) reivindiquen y entreguen a favor de Susy Aniceto Ramos, el inmueble y declara propietaria por accesión de todas las construcciones edificadas, sin obligación a pagar el valor del dominio útil.(la industria)

Presentan libro "Los Huamachucos"

En el auditorio San Francisco de Radio Los Andes fue presentado el libro "Los Huamachucos", coordinado por el exdirector de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco Guillermo Rebaza Jara.

Estuvieron presentes (izq. a der.) Blademiro Yupanqui, Guillermo Rebaza, Carlos Salazar, Lucila Castro, Guillermo Lumbreras, Lorry Salcedo, Luis Rebaza Chávez, Luis Alva y Juan Carlos Zaplana.

El libro está plasmado con la historia de la cultura Huamachuco, su mundo mágico-religioso y la Maravilla del Perú Marcahuamachuco. 

El grupo folclórico Inamu dio la bienvenida a los visitantes.

Diversos invitados participaron de la ceremonia.

La fotografía es del artista visual Lorry Salcedo Mitrani, con  los ensayos de Luis Guillermo Lumbreras, Lucila Castro de Trelles, Íbico Rojas, Cristián Vizconde, y los huamachuquinos Pedro Chuquipoma y Blademiro Yupanqui.

Comuneros de Marcahuamachuco. 

Texto y fotos: Beto Mendoza

Fuertes lluvias causan derrumbe en el ande de La Libertad

Fuertes lluvias causan derrumbe en el ande de La Libertad
Vía que une al interior de la provincia de Sánchez Carrión permaneció bloqueado por más de 4 horas en el sector El Potrerillo.

Las lluvias intensas que se registran en el ande de la región La Libertad han provocado un derrumbe esta mañana que ha interrumpido el tráfico vehicular por más de cuatro horas en la carretera que une al interior de la provincia de Sánchez Carrión, sector El Potrerillo.

El alud provocó que unos 80 vehículos permanezcan varados, entre ellos una ambulancia de la provincia de Bolívar que trasladaba a un herido de bala al hospital de Leoncio Prado de Huamachuco.

De inmediato la empresa Camesa, que realiza trabajos de mantenimiento en esta zona rocosa, ha retirado el lodo y piedras y restableció el libre tránsito vehicular.

Los daños ocasionados por las lluvias en las bases de los cerros ha puesto en peligro de colapso otros sectores del ande liberteño.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: anuncian nuevas movilizaciones de sector Salud

Trujillo: anuncian nuevas movilizaciones de sector Salud
Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), base Hospital Belén, alista protesta para el 5 y 12 de diciembre.

Para el próximo 5 y 12 de diciembre, la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), base Hospital Belén, prepara sendas movilizaciones como medida de protesta por el incumplimiento de un acta firmada con el Ministerio de Salud (Minsa) hace unas semanas.

Según indicó la dirigente del referido gremio, Gladys Muñoz, la jornada será acatada a nivel nacional y tiene como puntos principales de reclamo algunos acuerdos del acta que no llegaron a la conclusión.

Entre estos se encuentra exigir al Minsa cumplir con el pago de la valorización principal y priorizada por atención primaria de salud con retroactividad al mes de octubre, en planilla adicional en el presente mes; así como que el presupuesto del año fiscal 2014 se considere los montos correspondientes para el nombramiento del 20% de los trabajadores contratados.(RPP)

"Le estamos faltando el respeto a Haya"

Homero Burgos

El ex presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros ha vuelto a estar en la noticia tras su temporal detención por el caso Asfall. Correo lo entrevistó en exclusiva en esta entrevista en la que además cuestionó el manejo actual de su partido, el Apra.

CORREO: ¿Cómo va su proceso a raíz de su detención, que fue mediática y que lo volvió a poner en las primeras planas?

HOMERO BURGOS: Este un proceso que lleva ya algunos años, es acerca del convenio que firmé como presidente regional con Asfall, empresa para regional, para hacer una obra. No fue la única, hicimos varias obras, algunos convenios incluso con la municipalidad que dirigía el ingeniero Murgia como alcalde provincial, y con varios concejos.

C: ¿Y no hubo problemas allí?

HB: No hubo ningún problema. En esta última obra yo firmé el convenio pero no cobré el cheque, yo no manejé el presupuesto. Ahora, yo firmaba después del visto bueno de Asesoría Legal, Administración, Gerencia de Obras. Yo era el último que firmaba. Y en este proceso yo fui exculpado en primera instancia. El gobierno regional apeló y, bueno, en esta oportunidad no me notificaron, hubo responsabilidad del Poder Judicial en cuanto a su Departamento de Notificaciones. Creo que se cometió un abuso y una arbitrariedad. No me notificaron.

C: ¿No le notificaron o es que no recibió la notificación, que no es lo mismo?

HB: No llegó nunca ni a mi domicilio, ni a mi domicilio procesal ni a la oficina de mi abogada. Yo no voy a mentir en este aspecto, yo no voy a ser loco de no ir a un proceso en el cual estaba ganando. Yo me fui a ver a la jueza al juzgado correspondiente, y si estoy yendo y me están aceptando mi escrito quiere decir que no me estoy corriendo, que no soy contumaz.

C: Usted ha dicho que esta detención habría tenido una intencionalidad política. ¿Por qué lo dice?

HB: No solo por la detención, sino por el reavivamiento de un proceso cada vez que se aproximan elecciones en las que puede haber la posibilidad de que Homero Burgos pueda participar. Yo, con proceso o sin proceso, siempre voy a estar en el tema político, con cargo y sin cargo.

C: ¿No quieren que postule a la presidencia del gobierno regional, como lo ha anunciado?

HB: Yo voy a postular, sí, pero respetuoso de las normas y los cánones del partido. Evidentemente somos un partido muy grande, muy variopinto en algunos temas, porque no se ha llegado a conclusiones en algunos temas fundamentales como la política económica del país, el modelo económico o el modelo de salud y educativo que el Apra propone, y tenemos pues discrepancias con algunos compañeros que dirigen el partido. Siempre ha habido discrepancias, sobre todo en el tema de la autonomía, en el cual yo considero que la región debe dirigirse sin tutelas ni mayorazgos. Hay una incoherencia intolerable en un partido que se dice descentralista y que en el que, sin embargo, hay centralismo.

C: ¿Usted está de acuerdo con el Comando de Campaña?

HB: Creo que entre otros compañeros, Daniel Salaverry es un excelente prospecto, pero también tengo que decir que hay una incoherencia allí. ¿Cómo puede haber Comando de Campaña, cuando no hay ningún proceso de campaña ni interno ni externo? Si queremos participar con determinada persona, creo yo que se deberían cortar los plazos para que se definan los candidatos, y no quemarlos en un Comando de Campaña. Se le está quemando, se le está chamuscando.

Aquí yo creo que tiene que primar el diálogo, pero hay que levantar también un poquito la voz para decir 'acá en La Libertad mando yo' o se respetan lo que dicen las bases.

C: ¿Carlos Martínez no está cumpliendo ese rol de levantar la voz ante las intromisiones que desde Lima usted señala que llegan?

HB: Creo yo que Carlos Martínez es un buen dirigente, un buen compañero, pero que tiene que ampliar la extensión de su comité ejecutivo. El Comité Ejecutivo de La Libertad siempre fue la máxima representación del ilustre aprismo liberteño, pero el comité no puede llevarse con dos o tres compañeros. Debe ampliar su comité y debe pisar callos. Acá hay están armando cofradías y no está bien, es momento de sacar la cara por el partido, no es el momento de argollas, no hay vacas sagradas que valgan. Lo remarco: las bases no están siendo convocadas, hace tiempo que no hay un encuentro de bases sectoriales en Trujillo.

C: Sus compañeros, sin embargo, le echan la culpa a Acuña de todo.

HB: Yo siempre he dicho que Acuña no nos ganó, sino que el Apra perdió. Aquí lo importante es que se tenga un plan de gobierno con los puntos programáticos del aprismo en la región y las provincias. Mientras no tengamos eso estaremos jugando muchas veces con el nombre de Haya de la Torre, Hace poco, se le achacaba a Acuña faltar el respeto a Haya por el monumento, pero primero se lo faltamos nosotros al alejarnos de su doctrina.(correo)

Pataz: asesinan de dos disparos a teniente gobernador de Carhuaz

Pataz: asesinan de dos disparos a teniente gobernador de Carhuaz
Familiares lo hallaron muerto en la puerta de su casa. Policía presume que se trate de un crimen pasional.

El teniente gobernador del caserío de Carhuaz, distrito de Chilia, en la provincia de Pataz (La Libertad), Francisco López Domínguez (55), fue asesinado de dos disparos en el pecho en su vivienda del referido caserío.

Según las primeras investigaciones policiales, los familiares de López Domínguez lo hallaron muerto en la puerta de ingreso a su vivienda. Y aunque las investigaciones se realizan para determinar las causas del ataque, se presume que se trate de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas.

El fiscal Juan Andrés Chirinos Castro ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Centro de Salud de Hualillas para la necropsia de ley. Se conoció que la víctima era soltera y vivía con su madre y hermano.(RPP)