jueves, 31 de octubre de 2013

Continúa las investigaciones sobre muerte de dos niños en Huamachuco

Comunidad de Carabamba espera justicia

El fiscal de la provincia de Sánchez Carrión Diego Dongo Zegarra continúa con las investigaciones de la muerte de dos niños de 9 años por el atropello de una camioneta 4 x 4 en la plaza de armas del caserío de Carabamba en Huamachuco. El vehículo pertenece a una empresa que realiza trabajos de un proyecto de agua y alcantarillado.

El hecho ocurrió la semana pasada cuando el vehículo salió disparado al momento de iniciar su marcha atropellando a los pequeños que jugaban frente a su casa, una niña de iniciales H.A.P.A y el niño M.F.G.G y una adolescente herida de 16 quien fue trasladada al hospital Leoncio Prado.

Los familiares de los fallecidos al igual que sus autoridades comunales esperan la justicia correspondiente con el chofer que en su manifestación indica que el carro se aceleró solo y no pudo controlarlo, matando a los menores en el acto e introduciéndose en la vivienda.(Beto Mendoza)

Desarrollan actividades de educación patrimonial en Wiracochapampa

Unidad Ejecutora asume compromiso social


Huamachuco, La Libertad. El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó que, como complemento de los proyectos de inversión pública que ejecuta actualmente en el sitio arqueológico de Wiracochapampa, está desarrollando actividades de educación patrimonial entre la población local.

Las labores de sensibilización y educación patrimonial se ejecutan después de realizado un estudio sociocultural de las comunidades campesinas, que también está enmarcado dentro de la ejecución de los proyectos de inversión pública. Estas actividades forman parte de un “componente social” que acompaña las dos principales líneas de acción (arqueología y conservación) en las que se basan los proyectos enfocados en la recuperación de los sitios arqueológicos situados en la jurisdicción de la Unidad Ejecutora.

“Uno de nuestros principales objetivos es el de mejorar las condiciones de vida de la población cercana a los sitios arqueológicos. Conocer su realidad y el impacto de nuestros proyectos nos permitirá tener una visión real de cómo influye nuestro trabajo en la mejora de su calidad de vida”, indicó Marco Rosas Rintel, responsable de la UE 007 Marcahuamachuco.

Además, Rosas Rintel precisó que, durante la ejecución de los proyectos, los pobladores locales son contratados para participar en las actividades de arqueología y conservación, generando en ellos nuevas capacidades. Su participación directa en las labores de recuperación de sitios arqueológicos también fomenta en ellos una actitud positiva frente a su patrimonio cultural.

Patrimonio. Las actividades de educación patrimonial buscan que los pobladores de Wiracochapampa aprendan sobre la importancia del patrimonio arqueológico, y asuman el compromiso de su defensa y preservación.

Los trabajos de sensibilización también consiguen que los comuneros, acostumbrados a utilizar estas tierras para el cultivo y crianza de sus animales, ahora perciban a los sitios arqueológicos como fuentes más lucrativas de trabajo, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la actividad turística en la localidad.

El estudio sociocultural, por su parte, investiga a profundidad la organización social, condición económica y manifestaciones culturales de las comunidades, así como su posición y expectativas frente a los proyectos desarrollados en los sitios arqueológicos cercanos a sus hogares.

“Inicialmente, los proyectos arqueológicos no consideraban el aspecto social y antropológico de las poblaciones adyacentes. Sin embrago, los estudios antropológicos han revelado que la participación de la comunidad es mucho más relevante de lo que se pensaba, y que puede ir mucho más allá de una corta relación laboral”, señaló Alex Ramírez, antropólogo de proyecto Wiracochapampa 1B.

Las actividades de educación patrimonial se ejecutan a través de talleres de sensibilización dirigidos a autoridades del caserío, docentes, estudiantes y familias. Por otro lado, el estudio sociocultural se desarrolla a partir de encuestas y entrevistas personales concretadas en visitas casa por casa.(Carol Saavedra Ruiz. UE 007 Marcahuamachuco)

Gerencia Regional de Educación realiza actividades celebratorias por el Día de la canción criolla.


Hoy 31 de octubre, como todos los años, en el Perú se festeja el Día de la Canción Criolla, en la que se disfruta con las canciones más emotivas de nuestro acervo nacional, así mismo se recuerda a los compositores próceres del criollismo como Felipe Pinglo Alva, Isabel “Chabuca” Granda, Mario Cavagnaro, Manuel “Chato” Raygada, Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, el Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales entre otros grandes de la música peruana.

En la Gerencia Regional de Educación se realizó ayer una importante celebración de la peruanidad con presencia de todos los trabajadores del sector, contando con la presentación de la peña del conservatorio regional de música Carlos Valderrama, que dirige el profesor Carlos Cano.

Así mismo se presentó el Grupo de danzas de la Escuela Virgilio Rodríguez Nache que dirige el profesor Hugo Rojas, exhibiendo danzas como tonderos, marineras y festejo.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, destacó esta importante fecha que permite la integración interinstitucional y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia cultural a través de la música y el arte.

“La canción criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país que es necesario fortalecer, para dejar de lado celebraciones foráneas que no conllevan a lograr ningún tipo de sentimientos nacionales, por lo que debemos motivar a nuestros escolares a amar lo nuestro” sentenció Loyola Quiroz.

Finalmente, los trabajadores de la Gerencia de Educación, contagiados por la alegría de las melodías peruanas y al ritmo de guitarra y cajón, se animaron a disfrutar de la música de la peña del Conservatorio Regional de Música, quienes cerraron esta celebración con marineras y huaynos. ¡Que viva el Perú!.


Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Detienen agente del INPE involucrado en crimen de director de penal

Detienen agente del INPE involucrado en crimen de director de penal
Policía identificó al autor intelectual del homicidio de Jorge Izquierdo. Se trataría de un recluso apodado como ´Coche Groso´.

Un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que labora en el penal El Milagro de Trujillo, cuyo nombre se mantiene en reserva para no interrumpir las investigaciones, fue detenido por estar implicado en la muerte del director de ese recinto, Jorge Izquierdo Quijano, informó el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel PNP César Vallejos.

La intervención se produjo en su vivienda del distrito trujillano de La Esperanza donde la Policía Nacional halló celulares, municiones y droga; que se presume iban a ser ingresados al penal.

También se informó que tanto el autor intelectual y la mujer involucrada en el crimen de Izquierdo Quijano ya están identificados por la policía.

Se trataría de un delincuente que purga condena en El Milagro conocido con el alias de ‘Coche Groso’ y que actuó en complicidad de su pareja sentimental, la cual es intensamente buscada por la Policía Nacional.(RPP)

Piden que Congreso investigue aporte a campaña de Keiko Fujimori

Piden que Congreso investigue aporte a campaña de Keiko Fujimori
Congresista Heriberto Benítez consideró que la Comisión de Fiscalización debería investigar el presunto nexo de Keiko Fujimori y el empresario Luis Calle Quirós, vinculado a lavado de activos.

La Comisión de Fiscalización debería indagar el aporte del empresario Luis Santiago Calle Quirós, investigado en Estados Unidos de formar parte de una organización de lavado de dinero del narcotráfico, a la campaña presidencial de Keiko Fujimori Higuchi, sostuvo el jueves el congresista Heriberto Benítez.

Según documentación de la ONPE, Fuerza 2011, el partido con el que Fujimori Higuchi postuló a la Presidencia de la República en 2011, recibió de Calle Quirós un aporte de 41 mil 625 soles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido al citado empresario peruano en su "lista negra" por su presunta vinculación a una red internacional de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y Perú, según información de Washington.

"El caso debería ser investigado, se debe hacer una indagación porque se trata de un asunto de interés público. (...) Es dinero que podría provenir del lavado de activos del narcotráfico", sostuvo Benítez.

"Se trata de una candidata que aspiraba a la presidencia de la República (...) Si al ex presidente Alejandro Toledo se le está investigando por compras y adquisiciones sospechosas, con mucha más razón en este caso se tiene que investigar porque involucra a una candidata presidencial. ¿Qué habría pasado si esa candidata hubiera llegado al poder?", se preguntó el legislador de Solidaridad Nacional.

Consideró que el Congreso de la República debe investigar el presunto vínculo de Keiko Fujimori y el empresario Calle Quirós "y no puede permanecer en silencio".

Cuestionó las declaraciones del vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, quien dijo que el dinero sería devuelto. "No se trata de devolver el dinero y luego decir que aquí no pasó nada. Sería una vergüenza para el Perú, una falta de respeto a los peruanos", remarcó.

"Hay que investigar si solo se trató de un aporte de 41 mil soles. De pronto hubo montos mayores. (...) En todo caso hay que descartar estos aportes muy extraños y dañinos para la democracia. El narcotráfico no puede penetrar en la política peruana", expresó Benítez.

"Hay que tener en cuenta que este no es un hecho aislado en el partido de Keiko Fujimori. Recordemos que hace algunos meses se encontró un cargamento de más de 90 kilos de alcaloide de cocaína en el almacén de una empresa vinculada al congresista Kenji Fujimori", evocó.

ANDINA

Ugel Sánchez Carrión resuelve problemas en instituciones educativas.


Huamachuco.- Una comisión especial de la Ugel Sánchez Carrión se trasladó a las comunidades de Uchubamba y Shayapuaico del distrito de Chugay para solucionar el problema de rompimiento de relaciones humanas entre la dirección, profesores y padres de familia.

Los padres expresaron que los directores y algunos docentes no cumplen con sus responsabilidades, siendo necesario en algunos casos su cambio.

De igual forma, madres de familia y autoridades del caserío de la Colpa en Huamachuco reclamaron en la Ugel que la directora del Jardín de Niños Nº 1759 Nely García Quiroz maltrata a los menores de 5 años constantemente; por ejemplo, a un niño lo hizo sentarse en el suelo y lo pisó su mochila, mientras a otros menores los castiga de diferentes formas, también discute frecuentemente con las madres cuando reclaman su actitud.

Al respecto, el director de la Ugel Esgardo Ruiz Arana indicó que visitarán el jardín a fin de solucionar el problema.

En lo que va del año, al menos 10 casos similares se han presentado en diferentes instituciones educativas. (Beto Mendoza)

Sánchez Carrión: un agricultor muerto y dos afectados por rayos en Sarín

Sánchez Carrión: un agricultor muerto y dos afectados por rayos en Sarín
Los dos afectados aun no pueden ser llevados al hospital porque vía se encuentra interrumpida por deslizamientos.

Un agricultor muerto y dos profesores afectados dejó la caída de rayos en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

El primer caso se registró en el caserío Urushchugo cuando el agricultor, quien hasta el momento no ha sido identificado, realizaba trabajos en su chacra.

Asimismo, dos profesores de una institución educativa resultaron afectados por la caída de un rayo en el sector Shuyuc del referido distrito.

Debido a un derrumbe que interrumpe la vía de acceso al lugar, ambas personas aún no pueden trasladadas al hospital Leoncio Prado de Huamachuco para la atención respectiva.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Pataz: escolar de 14 años muere ahogado al intentar cruzar río Cajas

Pataz: escolar de 14 años muere ahogado al intentar cruzar río Cajas
Caudal de río incrementó considerablemente por torrenciales lluvias que caen desde hace unos días en la provincia.

Un escolar de 14 años murió ahogado cuando pretendía cruzar el río Cajas, en la comunidad campesina La Victoria, distrito de Tayabamba, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

Se trata del menor identificado con las iniciales B. S. M. quien se dirigía desde su vivienda ubicada en el sector de la laguna Huacascocha hasta el caserío Vaquería de Andas, en donde cursaba el primer año de secundaria en la institución educativa del mismo nombre.

El adolescente habría estado con dos amigos quienes lo dejaron solo momentos antes de cruzar el río. Su cuerpo fue hallado por unas madres de familia dos horas después.

Los lugareños presumen que su muerte se debería al incremento del caudal del río Cajas producto de las torrenciales lluvias que cayeron en la provincia desde hace unos días.

Sus restos son velados en su humilde vivienda en medio del pesar de sus familiares, profesores y compañeros de escuela.(RPP)

Mujer dio señal a sicario para que acribille a Jorge Izquierdo

ASESINATO COORDINADO

Jefe de zona norte del Inpe, confirma implicancia de agentes. Sospechosa sería esposa de integrante de ‘Los Pulpos’, que purga condena en El Milagro.

Blanco fácil. Jefe del penal fue traicionado. |Foto: Archivo
Blanco fácil. Jefe del penal fue traicionado. |Foto: Archivo

Trujillo. Una mujer, cuya identidad ya estaría confirmada por la Policía, habría participado en el crimen del director del centro penitenciario El Milagro, Jorge Izquierdo Quijano.

Según las investigaciones, la sospechosa sería la esposa del delincuente apodado como ‘Coche Gross’, quien está recluido en la cárcel trujillana por el delito de robo agravado.

Este peligroso delincuente, integrante de la temible banda ‘Los Pulpos’, habría sido el autor intelectual del asesinato del funcionario, perpetrado la tarde del pasado viernes 25 en una cebichería ubicada a solo una cuadra del reclusorio.

Según reveló a RPP Noticias el jefe de la zona norte del Inpe, Julio Irigoin Medina, la mujer se encontraba en el interior del local ‘Puerto Escondido’, lugar donde llegó Izquierdo Quijano junto a otros 12 agentes del Inpe para compartir el almuerzo.

“Hemos identificado a una mujer que es esposa de un interno que pertenece a la banda de ‘Los Pulpos’, según lo investigado ella llegó sospechosamente al restaurante donde se encontraba el fallecido Jorge Izquierdo. La mujer tocó en el hombro a dos de los doce agentes que departían con el exdirector y minutos después se produjo el atentado”, dijo en la entrevista Irigoin Medina.
Esta habría sido la señal que recibió el sicario para ultimar de un balazo en cuello a su víctima.

¿Fue por venganza?

Aunque las investigaciones se manejan en estricta reserva, La Industria logró conocer de buena fuente que ‘Coche Gross’ habría jurado asesinar a Izquierdo Quijano por las constantes requisas y los castigos que ordenaba al interior de la cárcel.

Una semana antes del crimen, el desaparecido funcionario del Inpe habría ordenado allanar su celda, de donde se decomisaron celulares y otros objetos prohibidos. Como escarmiento, la exautoridad penitenciaria ordenó el traslado de ‘Coche Gross’ a la celda de castigo, conocida como ‘Hueco’, donde permanecería hasta el día de hoy.

Este habría sido el detonante para que el delincuente planee acabar con la vida del desaparecido director del Inpe Trujillo.

Además, al interior del centro penitenciario, es conocido el recelo que los integrantes de la banda de El Porvenir mantenían contra Izquierdo Quijano, en especial de parte de uno de sus líderes: Jhon Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’.

Consultado sobre el particular, el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, evitó dar mayores declaraciones sobre la implicancia de la mujer y aclaró que las investigaciones están muy avanzadas para identificar el móvil y a los autores del crimen.

Redacción: Ricardo Urquiaga (la industria)

Huamachuco: identifican a víctimas de deslizamiento de lodo y tierra

Huamachuco: identifican a víctimas de deslizamiento de lodo y tierra
Cuerpos de Sandro Amoroto Rodríguez (18) y Pablo Sandoval Fernández (28) fueron llevados a Trujillo para necropsia de ley.

Sandro Amoroto Rodríguez (de 18 años) y Pablo Sandoval Fernández (de 28 años) son las dos víctimas del deslizamiento de lodo y tierra desencadenado por las lluvias torrenciales en el sector El Potrerillo de la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad.

Ambos trabajadores realizaban el mantenimiento de la vía que une Huamachuco con puente Pallar y, al momento del alud, colocaban una rejilla en un muro de contención.

Según informó el fiscal Henry Espinoza Urbina, en el lugar no había ninguna señal de advertencia de peligro por lo que se responsabilizaría a la empresa Camesa, encargada de la obra.

El fiscal ordenó el levantamiento de los cadáveres los cuales fueron trasladados hasta Trujillo para la necropsia de ley.

Hay que indicar que producto del deslizamiento, el pase de la carretera estuvo interrumpido por aproximadamente cinco horas y generó que unos 200 vehículos permanecieran varados en el lugar.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Tres heridos y más de 300 viviendas consumidas por incendio en el Callao

Incendio en el Callao
El incendio de grandes proporciones afectó al menos cuatro Asentamientos Humanos en el Callao, cerca al cruce de las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez y próximos a la ribera del rio Rímac. | Fuente: RPP | RPP
El fuego afectó a las viviendas ubicadas cerca al cruce de las avenidas Elmer Faucett y Morales Duarez en el Callao. La emergencia fue atendida por más de 20 unidades de Bomberos.

Tres heridos y más de 300 viviendas resultaron afectadas por el incendio que se registró en varios asentamientos humanos del Callao entre los cruces de las avenida Elmer Faucett y Morales Duárez, próxima a la ribera del rio Rímac. Los asentamientos afectados son 200 millas, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza y 25 de Febrero.

Así lo dio a conocer a RPP Noticias, el general PNP Claudio Tello Benites, director regional policial del Callao, quien sostuvo que los bomberos seguían trabajando para evitar que llamas revivan por completo las llamas, aunque aseguró que el fuego ya estaba controlado, según los reportes que recibió del Cuerpo de Bomberos.

“Hay cuantiosos daños materiales. La Policía ya estableció servicios para resguardar algunos bienes rescatados. También se viene coordinando con el Gobierno Regional del Callao y con la Municipalidad del Callao para que se habiliten carpas y se brinde la atención a los damnificados”, dijo.

“El temor es que el viento no es favorable y que se pueda originar otro incendio, pero los bomberos están haciendo bien su trabajo. Uno de los pobladores nos mencionó que en Nueva Esperanza se inició el incendio y que escuchó una explosión que podía ser un balón de gas, pero en realidad tenemos que esperar el resultado de las investigaciones”, agregó.

Asimismo, Felix Moreno, presidente regional del Callao, confirmó que se ha dispuesto la ayuda inmediata a las decenas de familias afectadas en los asentamientos de 200 millas, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza y 25 de Febrero.

Moreno confirmó que se están instalando carpas y módulos de vivienda. Además, personal del gobierno regional viene atendiendo las necesidades de alimento y salud de los pobladores afectados.

El fuego, que inició pasadas las 3 de la tarde, se extendió a lo largo de cuatro cuadras, consumiendo viviendas que en su mayoría están construidas con materiales inflamables.

Más temprano el comandante Mario Casaretto, jefe Departamental de Bomberos de Lima, dijo que habían cinco ambulancias de los Bomberos atentiendo problemas de inhalación de humo que han sufrido las personas que viven en el lugar.

"Ya evitamos que la propagación continúe, ahora la labor es apagar el incendio que se debería extinguir en un par de horas más. Hay diferentes versiones de cómo se originó el incendio, pero tenemos que esperar los resultados que realicen los peritos", dijo Casaretto.

La labor de los bomberos se vio dificultada por el difícil acceso a la zona, debido a lo estrecho de las calles, además de la escasez de agua en el sector.(RPP)

Fotos en:

Humala y Villanueva “negocian” nuevo gabinete

César Villanueva Arévalo se convierte en el cuarto Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala.
César Villanueva Arévalo, ex presidente regional de San Martín y ahora nuevo premier, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor, exponía hasta ayer en la noche en Palacio su plan para darle nuevos aires al gobierno de Ollanta Humala.

Ana Núñez.

Desde las dos de la tarde de ayer, el salón Dorado de Palacio de Gobierno estaba listo –con alfombra nueva– para la juramentación de César Villanueva Arévalo como el nuevo Premier en reemplazo de Juan Jiménez Mayor. Los encargados de la ceremonia estaban esperando que solo saliera la orden del despacho presidencial que la autorizara.

Pero antes, de esa orden palaciega, debía primero salir "humo blanco" de las "negociaciones" que en las últimas horas sostenían el presidente Ollanta Humala y su futuro jefe del equipo ministerial, el hasta ayer presidente regional de San Martín, quien había prometido en una entrevista poner "alma, corazón y vida" en la nueva tarea que había asumido.

Lo que ha estado en juego en las últimas horas en Palacio no era solo cuántos ni cuáles de los ministros serían relevados y cuál sería, finalmente, la conformación del cuarto gabinete del gobierno actual. Lo que realmente ha estado en juego es la ascendencia que tendrá Villanueva Arévalo en el gobierno. Se trata del primer presidente del Consejo de Ministros "político" del gobierno. Sus antecesores han sido un empresario, Salomón Lerner; un ex militar, Óscar Valdés; y un catedrático, Juan Jiménez.

Como comentaban ayer fuentes de este diario, César Villanueva ha tenido a su favor que su nombramiento fue anunciado con anterioridad y cuando aún no se terminaba de definir el equipo de ministros, lo cual le ha dado un amplio margen de acción.

"En este momento Villanueva está marcando la cancha. Todavía no hay definiciones en cuanto a los sucesores", dijo ayer nuestro informante, aunque se esperaba que para esta mañana –posiblemente a las 10:00 horas– ya se encuentre el equipo ministerial armado para que puedan jurar al cargo.

Hasta el cierre de esta edición, las cosas aún no estaban definidas. El jefe del Estado y su próximo Premier habrían convenido en que Patricia Salas saliera de la cartera de Educación para ser reemplazada por el investigador de Grade Jaime Saavedra, o, en su defecto, por el viceministro Martín Vega.

Los rumores sobre la salida de la canciller Eda Rivas se volvieron más insistentes. Sin embargo, habría perdido peso la versión de que el actual agente del Perú Allan Wagner volvería a encargarse del despacho de Torre Tagle.

Sería el embajador Néstor Popolizo Bardales, vicecanciller durante la gestión del canciller José García Belaunde, quien tome la posta de Eda Rivas, criticada luego del viaje del presidente Humala a Asia, que incluyó una parada en París, no autorizada por el Parlamento.

La cartera de Justicia también estaba por definirse. Según nuestras fuentes, el presidente Humala sería de la idea de mantener a Daniel Figallo, pero el sucesor de Juan Jiménez habría propuesto que en su reemplazo ingresase el congresista nacionalista Marco Falconí.

Los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, también tendrían las horas contadas. Aunque hasta anoche no se conocían los nombres de los posibles sucesores.

El enroque

Otro cambio sería un "enroque" en los despachos de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social. Es decir, Ana Jara pasaría al MIDIS y Mónica Rubio asumiría la cartera de la también parlamentaria oficialista.

Se supo que se habría considerado necesario que una ministra de mayor peso y capacidad de reacción política asuma el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que lleve adecuadamente las riendas de los programas sociales, sobre todo en momentos en que el programa gubernamental Qali Warma, "la niña de los ojos" del jefe del Estado, está siendo cuestionado.

Finalmente, en el caso de la cartera de Agricultura se estaría realizando una medición de fuerzas entre Villanueva y el ministro de Economía, Luis Castilla, pues el nuevo premier habría planteado la salida de von Hesse. El titular del MEF, quien estaría dispuesto a permanecer en el cargo hasta julio como máximo, estaría en desacuerdo.

Obviamente, Villanueva Arévalo ha dicho que las decisiones finales las tomará el presidente Humala Tasso. "Hemos conversado ampliamente al respecto y el presidente tiene la mejor disposición por reforzar lo que se tiene que reforzar en el país. Hay una coincidencia en los objetivos nacionales", dijo.

Ayer al mediodía, el Consejo Regional de San Martín, en sesión extraordinaria, resolvió otorgar la licencia por 45 días solicitada por el titular de la región, César Villanueva, para que pueda asumir el cargo de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Minutos antes, el consejero regional Edwin Vásquez sostuvo que existe el consenso para aceptar la solicitud de la autoridad a fin de que pueda convertirse en el sucesor de Juan Jiménez Mayor.

Vásquez Ríos explicó que los 45 días de licencia permitirán definir con calma el camino que debe seguirse para que la salida de dicha autoridad se dé en términos adecuados y establecer cómo será la sucesión de su cargo.

En las últimas horas, el futuro presidente del Consejo de Ministros concedió varias entrevistas a diferentes medios radiales. Pero lo que hasta anoche quedaba en el misterio era su ubicación. Ayer en la tarde, algunas fuentes de la seguridad palaciega afirmaban que el nuevo premier había llegado temprano a la Casa de Gobierno.

"Lo que prima en mi conducta es el sentido común. Vamos a ponerle alma, corazón y vida a este cargo y la población puede sentirse segura", dijo Villanueva en conversación telefónica con una radio local.

El ex presidente regional de San Martín afirmó además que el asunto de la inseguridad será "una prioridad" de su gestión, aunque dijo que aún no podía anunciar medidas concretas al respecto, pues debía respetar las formalidades y esperar su nombramiento oficial.

"No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos", dijo.
Precisó que este asunto no solo incluye la participación de la Policía Nacional, sino también de los gobiernos locales, el sector privado y los demás actores sociales.

"Tengo mucho optimismo, como selvático, de que este país tiene 10 veces más para crecer, pero no podemos tener la soberbia de pensar que lo sabemos todo sino que necesitamos los consejos, sugerencias y la crítica de quienes quieren participar", finalizó.

Según la encuesta de GfK, precisamente, la delincuencia es el principal problema del gobierno señalado por la población. Otros de los temas complicados que tendrá que enfrentar Villanueva Arévalo al frente del equipo ministerial son: la corrupción, la educación, los servicios de salud, el desempleo, entre otros.

El inminente nombramiento del ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha sido saludado desde diferentes sectores políticos. Esto en parte por el carácter tan abierto y dialogante del propio Villanueva. Pero no hay que olvidar que en política el llamado plazo de "luna de miel" puede ser más breve que en la vida misma.

Jiménez se despide no con un adiós sino con un “hasta pronto”

Juan Jiménez Mayor, quien estuviera al frente del gabinete ministerial por aproximadamente 15 meses, encabezó ayer su último Consejo de Ministros. El presidente Humala aprovechó la situación para agradecerle por su colaboración a su gobierno y, de acuerdo a unas fotos oficiales que circularon por las redacciones, hubo incluso momentos cordiales de despedida.
Luego del Consejo de Ministros, Jiménez ofreció una breve conferencia de prensa en la que afirmó que dejaba el cargo "complacido" por haber servido al país.

El todavía titular de la PCM aseveró que por ahora se dedicará a su familia, no obstante agregó que seguirá comprometido con el gobierno y continuará apoyando sus políticas públicas. "Solo me queda decir hasta pronto, seguiremos trabajando por el país (...) Nos vemos en el camino". En las últimas horas corrieron versiones en el sentido de que Jiménez podría asumir una embajada.(la república)

La carlincatura del día

miércoles, 30 de octubre de 2013

Huamachuco: Joven resulta con hipotermia por esconderse en pozo

Huamachuco: Joven resulta con hipotermia por esconderse en pozo
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
José Paredes Rodríguez intentó robar motobomba de tienda comercial en construcción y , ante la llegada de Policía y Serenazgo, se introdujo en pozo cisterna con más de metro y medio de agua.

Un joven de 19 años resultó con hipotermia luego de introducirse en un pozo cisterna lleno con agua hasta en una profundidad de metro y medio al pretender esconderse de efectivos policiales y agentes del Serenazgo luego de intentar robar una motobomba de una tienda comercial.

Se trata de José Armando Paredes Rodríguez quien, en aparente estado de ebriedad, ingresó a la tienda comercial en construcción ubicado en la sexta cuadra de la avenida Garcilaso de la Vega, cerca del Mercado Mayorista de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Al notar su presencia, la propietaria del local cerró con llave y llamó a los serenos quienes, con ayuda policial, intentaron capturar al ladrón quien al no tener otra salida se introdujo en el pozo cisterna en donde permaneció por tres horas.

Tras una labor de rescate el joven fue retirado del pozo y llevado al hospital Leoncio Prado de Huamachuco en donde se le diagnosticó hipotermia. Tras ser estabilizado, el joven fue llevado a la comisaría del lugar donde actualmente permanece detenido.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Huamachuco: Dos personas sepultadas por deslizamiento de lodo y tierra

Huamachuco: Dos personas sepultadas por deslizamiento de lodo y tierra
Torrenciales lluvias provocaron alud que los sepultó mientras realizaban mantenimiento de una carretera.

Un deslizamiento de lodo y tierra desencadenado por las lluvias torrenciales, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, dejó sepultado a dos trabajadores que realizaban mantenimiento de la vía que une Huamachuco con puente Pallar.

El teniente gobernador del sector El Potrerillo, Wilfredo Rodríguez Carbajal, informó que el alud sorprendió a los trabajadores cuando se encontraban en el sector Potrerillo, caserío Anamuelle.

También dijo que los obreros son naturales de la zona y realizaban el trabajo sin las mínimas medidas de seguridad para la empresa Camesa, responsable del mantenimiento de la vía y subcontratada por Provias.

Hasta el lugar se traslada un equipo del Ministerio Público y de la Policía Nacional para identificar a las víctimas y hacer el levantamiento del cadáver.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Se iniciaron las competencias en etapa Regional de la categoría “A” Sub 12.

Escolares de I.E. Talentos campeonan en Balonmano:


Los deportistas escolares liberteños menores de 12 años, en su mayoría del nivel Primaria, iniciaron su participación en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2013, en las diferentes disciplinas deportivas, que concluirá en la etapa regional a efectuarse durante los primeros días del mes de noviembre, como antesala de los Juegos Bolivarianos, que tienen como sede la ciudad de Trujillo.

Los escolares han participado en las disciplinas de atletismo, balonmano, fútbol, voleibol, Futsal y mini básquetbol, por ello se han establecido las fechas de la etapa regional a realizarse en los escenarios deportivos de la ciudad de Trujillo.

El martes 05 de noviembre se realizará el torneo regional de fútbol en el Estadio Municipal de Salaverry, el miércoles 06 de noviembre se realizarán las competencias de Atletismo en las instalaciones de la I.E. Perpetuo Socorro. En esa misma fecha se realizarán las competencias de voleibol en el Coliseo San Juan y mini básquetbol en las instalaciones de la I.E. Sagrado Corazón.

Finalmente el viernes 08 de noviembre de 2013 se realizarán las competencias de Futsal en el Coliseo Cerrado de Moche.

Se espera la asistencia masiva de las diferentes instituciones educativas que participan en este magno evento deportivo.

Es necesario destacar que durante estas competencias, los estudiantes de la I.E. Talentos, se convirtieron en campeones regionales de la disciplina de Balonmano, categoría “A” Sub 12 tanto en damas como en varones.

Mientras tanto se vienen desarrollando las competencias en las diferentes disciplinas deportivas de la etapa zonal entre las cuatro Ugels que corresponden a la Provincia de Trujillo.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Trujillo: Pegan afiches en postes contra alcalde César Acuña Peralta

Trujillo: Pegan afiches en postes contra alcalde César Acuña Peralta.

Sindican a militantes apristas de haber colocado los afiches.

Más de 15 afiches aparecieron pegados en los postes de la Urb. Chimú, contra el alcalde de Trujillo, César Acuña. Los impresos estaban pegados en los postes. “Por la dignidad de Trujillo y la política liberteña. Exigimos respeto, señor Acuña. Las conciencias no se compran”, se lee en los pasquines, en referencia a la investigación fiscal que se le sigue al burgomaestre por la presunta compra de votos a las personas de escasos recursos utilizando dinero edil.

Al respecto, la primera regidora provincial de Trujillo y dirigente del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa culpó a los militantes apristas de estar detrás de esos afiches.

“Los expertos en estas estrategias son los ‘compañeros’. Es una pérdida de tiempo y este tipo de estrategias son bajezas. Que la población mejor evalúe la calidad de gestión que han tenido”, manifestó.

Refirió que es recurrente que los concejales del partido de la estrella se opongan a la gestión de la autoridad edil. Asimismo, el regidor Dante Chávez lamentó este hecho y señaló que era una falta de respeto para la autoridad edil.

“Esto es un mal ejemplo para la juventud. Creo que los autores serían partidos ajenos al Apra y a APP, que están buscando un espacio en política”, indicó.

Cabe recordar que el viernes 18 de octubre aparecieron cientos de afiches en el Centro Histórico de Trujillo con el rostro del presidente regional de La Libertad, José Murgia. En letras rojas decía “Se busca” y “El pueblo te repudia por cambiar 427 hectáreas de Salaverry por solo 7 hectáreas”.

El impreso hace alusión a un presunto acto de corrupción realizado por Murgia por el caso de la permuta que esta institución realizó con la empresa Agroindustrial Laredo.(la república)

Hospital de Otuzco emite comunicado amenazante

No atienden oportunamente a pacientes y piden la aclaración de periodista. Afectado dice que tuvo que acudir a los medios para la atención de su esposa.

Este hospital registra antecedentes violentos por negligencia. |Foto: Archivo
Este hospital registra antecedentes violentos por negligencia. |Foto: Archivo

Otuzco. La denuncia pública que hicieran dos gestantes a través de los medios de comunicación de la Capital de la Fe para exigir atención oportuna en el hospital, ha motivado la respuesta del nosocomio a través de un comunicado de prensa. En el escrito tratan de justificar la ocurrencia diciendo que “el personal asistencial del hospital jamás se negó atender a las gestantes, pero que no pudieron atenderlas por falta de médicos obstetras…”. Luego dicen que debido a este incidente, en la que mencionan a la periodista Karín Zelada Cedamanos, han decidido limitar el acceso de la prensa al hospital. “Con esto no estamos mellando la libertad de prensa, sino por el contrario se está ‘tutelando’ el ejercicio pleno a la libertad de información”. Luego, piden la rectificación de una publicación que hizo Zelada Cedamanos respecto a la desatención a las gestantes y que de no hacerla “la entidad se reserva el derecho a tomar las acciones correspondientes”. 

Reacciones inmediatas

Los periodistas de Otuzco se solidarizaron con la periodista aludida y reaccionaron en contra del comunicado de prensa y de la actitud del director Marco Montoya Cieza. Todos coinciden en que de esta manera prenden ocultar presuntas irregularidades en su gestión. El director del programa radial La Voz de Otuzco en radio Super Latina, Róger Ávila, comentó que las gestantes acudieron a él para denunciar la desatención en el hospital. “Personalmente acompañé a las afectadas hasta el hospital para exigir que los atiendan y tampoco los atendieron, volvieron a reprogramar su atención. Las instalaciones de la radio se han convertido en sala de espera de los pacientes del hospital”, manifestó irónicamente, tras indicar que tan luego se difunden las quejas por la radio, los responsables de imagen del hospital van en busca de los pacientes hasta la radio emisora. El locutor se jactó de no tener restricciones para ingresar, pero que, eso no significa que tenga que alabar la gestión del director del hospital. "(la industria)

Trujillo: Dejan en libertad a expresidente regional Homero Burgos

Trujillo: Dejan en libertad a expresidente regional Homero Burgos
Audiencia de proceso judicial que afronta por los delitos de negociación incompatible y falsedad genérica fue programada para el 8 de noviembre.

El expresidente del Gobierno Regional de La Libertad (2003-2006), Homero Burgos Oliveros, fue liberado luego que la mañana del martes fuera capturado por la Policía Judicial por pesar en su contra una orden de requisitoria emitida por el Sétimo Juzgado Unipersonal.

La audiencia del proceso judicial que afronta por los supuestos delitos de negociación incompatible y falsedad genérica, ha sido reprogramada para el 8 de noviembre a las 10:45 horas

Al respecto, el fiscal Walter Motta Rojas señaló que los delitos que afronta el expresidente regional son graves y que, de ser sentenciado, afrontaría una pena privativa de la libertad entre los 4 y 10 años.

Como se recuerda, Burgos fue intervenido en las inmediaciones del óvalo Papal, en pleno casco urbano de la ciudad de Trujillo.(RPP)

EEUU espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio, según prensa italiana

EEUU espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio, según prensa italiana
Se dice que el espionaje ocurrió desde diciembre de 2012 hasta enero de 2013, pero ´que se sospecha´ que el espionaje continuó tras conocerse la renuncia del papa Benedicto XVI.

La Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano "Panorama".

Según el semanario que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

"Panorama", que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.

Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.

La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.

WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su "mala relación" en Argentina con el presidente Néstor Kirchner.

Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

"Panorama" explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).

Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen "ninguna preocupación al respecto".

EFE

Calzado trujillano en crisis por excesiva importación de producto chino

24-1-d-carita-rosario-bazan.jpg

PREOCUPACIÓN. Hasta fines de este 2013 ingresarán millón y medio de pares de zapatos del país asiático como consecuencia de acuerdos comerciales. Cientos de microempresas en peligro de desaparecer. Cámara de Comercio: urge innovar.

Wilson Aranda
Trujillo

La apertura del mercado peruano a China y a otros países asiáticos mediante la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) ha puesto a la industria del calzado del distrito de El Porvenir en su hora más difícil, con el peligro latente de que cientos de microempresas dedicadas al rubro se vean obligadas a cerrar. Este sombrío panorama lo avizoró Santos Valverde Reina, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales de Trujillo (APIAT).

“Estamos pasando por un mal momento debido a que hay demasiada importación de producto sintético que con el TLC viene de China, Corea, Taiwán. Pronto va a empezar a ingresar desde Malasia, Indonesia, que son países donde los costos son baratos. La inundación de estos productos sintéticos no solamente se da en el sector calzado sino en todos los rubros como carteras y cuero”, aseveró.

El costo promedio de un buen calzado de vestir o zapatillas está en 60 soles en fábrica y en la tienda se vende a 90 o 95 soles, mientras que un zapato sintético vale 25 soles.

“El calzado sintético se produce en grandes cantidades, a diferencia de los que producimos con cuero. Mientras nosotros producimos un par de zapatos, ellos hacen una docena”, afirma Valverde Reina.

Según Valverde, la Mesa de Cuero y Calzado de La Libertad tiene proyectado que millón y medio de pares de zapatos ingresarán a Trujillo provenientes de China al finalizar el 2013.
“El Estado tiene que poner un alto a la importación porque corremos el riesgo de que todas las fábricas dejemos de producir para convertirnos solamente en comercializadores. El TLC beneficia a los grandes empresarios y al público consumidor, pero no al pequeño y mediano fabricante”, advierte.

INNOVACIÓN

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Lucas Rodríguez Tineo, considera que los TLC exigen mayor competitividad a los empresarios y para ello se debe innovar y capacitar si no queremos desaparecer del mercado.

Recordó que la industria del calzado es una de las más emblemáticas que tiene Trujillo y hay distritos como El Porvenir que dependen totalmente de ella. Se estima que hay unas 4 mil microempresas ocupadas en el rubro, de las cuales solo 2,600 están formalizadas.
La concepción de Rodríguez Tineo sobre los TLC difiere totalmente de la del presidente de APIAT.

“Los TLC no perjudican al pequeño y microempresario sino que le exigen mayor competencia, para lo cual tiene que innovar, capacitar e invertir. El asunto es que esa economía de supervivencia que tiene la mayoría de las empresas de calzado no les permite acumular riqueza y por ello no se puede crecer ni invertir”, acota.

Por lo demás, agregó que este no es un problema solo con los productos sintéticos chinos, pues Perú tiene TLC con Estados Unidos y otros países.

“Lo que pasa es que hemos estado acostumbrados a una economía de subsistencia y eso tenemos que cambiarlo, porque de lo contrario no permaneceremos en el mercado. La asociatividad es importantísima pero no es tan fácil hacerla; hay asociatividad pero muy endeble que se hace básicamente para abastecer programas que tiene el Estado para la compra de calzado escolar”, menciona.

Agrega que la industria local debe marcar diferencias con el calzado chino sacando productos provenientes básicamente del cuero de vacuno y hacer variados diseños que nos permitan posesionar la marca Trujillo que está reconocida a nivel nacional. (la república)

La carlincatura del día

General PNP asegura que Trujillo es un lugar pacífico

RESTA IMPORTANCIA A ACTOS CRIMINALES

Dijo apoyar la idea de que la ciudad brinda seguridad y que presidente regional es claro con ideas..
"Región norteña no lidera las estadísticas de robos y asaltos" aseguró.
"Región norteña no lidera las estadísticas de robos y asaltos" aseguró.
Trujillo. A pesar de los hechos delictivos de los últimos días, el jefe de la Policía Nacional para las regiones de La Libertad y Áncash, general PNP Ramón Ramos Talledo, aseguró que "Trujillo es una ciudad pacífica".

Ramos Talledo dijo dijo también que las declaraciones del presidente regional liberteño, José Murgia Zannier, referidas a que en Trujillo, cualquier persona puede caminar tranquilamente sin temor a la inseguridad fueron "ideas acertadas".

Respecto a la identificación y ubicación del criminal que asesinó al director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo Quijano informó que las investigaciones , se encuentran avanzadas y que se coordina con el Ministerio Público y Poder Judicial para realizar las acciones de captura respectivas.(la industria)

Mannucci presentó a tres refuerzos para la Etapa Nacional

Bremen Horna, volante ofensivo. Jairo Talledo, volante mixto. Hernán Cumpa (sub 18), volante de primera línea. Todos (exU. San Pedro)

'Tricolor' debutará ante Unión Deportiva Chulucanas (Tumbes)
'Tricolor' debutará ante Unión Deportiva Chulucanas (Tumbes)

Trujillo. Mannucci piensa en realizar una buena Etapa Nacional y a esa tarea se sumarán sus tres refuerzos: Bremen Horna, volante ofensivo. Jairo Talledo, volante mixto. Hernán Cumpa (sub 18), volante de primera línea. Todos legan desde las filas de la Universidad San Pedro (Chimbote).

'Trio', realizó su primera práctica esta tarde en el estadio de La Esperanza. El estratega, Eusebio Salazar no dudo en respaldarlos y orientarlos para acoplarse al equipo. "Les dije que están en una familia y se espera la colaboración de todos dentro del campo. Queremos buena mentidad y juego ", enmendó.

"Muy contento de estar en un club grande como Mannucci. Jugué en Nobel el año pasado y conozco a algunos compañeros que hoy están en Chulucanas. La cancha será lo más complicado", aseguró Talledo.

"Hoy realizamos nuestra primera práctica, estamos bien. Estoy muy contento de estar con un equipazo como Mannucci. Hay muy buenos jugadores. Ya estoy mentalizado en ir a Chulucanas y sacar un buen resultado", indicó Bremen Horna.

Mannucci aún negocia con Joshimar Pacheco, volante ofensivo, y Wilfredo Caballero, arquero. "A Wilfredo ya lo tuve en el Chalaco, espero que pueda venir", dijo el 'Chevo'.(la industria)

Buscan en Trujillo a niña desaparecida en extrañas circunstancias

Buscan en Trujillo a niña desaparecida en extrañas circunstancias
Padres buscan intensamente a menor de tres años que desapareció mientras jugaba en su vivienda de Cajamarca.

La Policía busca en la región La Libertad a una niña de tres años que, según denunció su padre, desapareció en extrañas circunstancias cuando se encontraba a escasos metros de su domicilio ubicado en el anexo El Cajón, del distrito de Unión Agua Blanca, en la provincia cajamarquina de San Miguel.

Según su progenitor, Emner Radas Cueva, la pequeña Neyda Maribel R.C. desapareció el lunes 21 de octubre; y pese a que presentó la denuncia en la comisaría de la jurisdicción, sospecha que la han traído a Trujillo por lo que ha iniciado una intensa búsqueda.

También dijo que sospecha de un vecino de la zona con quien tuvo algunas rencillas en el pasado, por lo que solicitó al juzgado emita pronto una orden de allanamiento para poder buscar en su domicilio a su menor hija. Cualquier información llamar al 969392444.(RPP)

Jiménez Mayor confirma su salida del Gabinete Ministerial

Jiménez Mayor confirma su salida del Gabinete Ministerial
´El presidente me dijo que ya era el momento de dejar el Gabinete´, manifestó el jefe del Gabinete. Asimismo confirmó que César Villanueva asumirá el cargo.

Juan Jiménez Mayor confirmó la noche de este martes su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que será reemplazado por César Villanueva, actual presidente regional de San Martín.

"El presidente me dijo que ya era el momento de dejar el gabinete", manifestó en entrevista que ofreció a un programa de cable local.

Dijo esperar que el nuevo jefe del Gabinete, continúe el proceso de diálogo con las fuerzas políticas que él inicio.

Jiménez Mayor está en el gabinete desde el inicio del Gobierno en el 2011, primero como viceministro de Justicia, luego como titular de esa cartera, y desde julio del año pasado como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Óscar Váldez.(RPP)