" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de septiembre de 2013

Municipalidad de Sarín consigue 15 millones de soles para regadío

DEL PROGRAMA “MI RIEGO” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Sarín junto a un funcionario del Programa Mi riego del MINAG en el lugar donde se construirá el dique de la gran represa de Tinguish.

Por Dionicio Mantilla León

SARÍN.- Con el propósito de potenciar el desarrollo agrícola de la zona la Municipalidad Distrital de Sarín liderada por el Alcalde, Rafael Calderón Martell, viene impulsando la ejecución de dos importantes obras de envergadura: El canal de regadío de Cerro Azul y la gran represa de Tinguish. Estas importantes obras de ingeniería agrícola fueron gestionadas con éxito por el burgomaestre sarinero ante el Programa “Mi Riego” del Ministerio de Agricultura la misma que destinó 15 millones de soles para hacerlas realidad.

La primera obra,_que tiene como denominación canal de regadío “Cerro Azul”_tendrá una inversión de cinco millones de soles y consiste en la construcción de un canal de regadío de 26 kms. de longitud partiendo del río Colorado, en la comunida de Calanmaca, el mismo que habrá de beneficiar a ocho caseríos del centro poblado Cerpaquino. Dicho lugar es conocido por poseer tierras aptas para el cultivo de papa, olluco, oca, menestras, entre otros. Actualmente esta importante obra cuenta ya con el código Snip respectivo y se ha sacado a licitación pública debiendo iniciarse los trabajos en breve tiempo.

Otra obra de envergadura que viene impulsando la comuna distrital de Sarín es la gran represa de Tinguish, ubicada a 18 kms de la capital distrital, la misma que habrá de aprovechar las aguas de la cuenca de Maranpampa, obra con la cual se habrán de beneficiar a una gran cantidad de tierras de cultivo de un buen número de comunidades como: Maraycito, Yumi, Yumi, Shuyuc, Lic,Lic, Calvario, Atumpampa, Tiñín y Shiracorral.

Esta obra habrá de represar hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua que habrá de servir para irrigar un total de 2,000 has. en la cual el programa “Mi riego” del Ministerio de Agricultura habrá de invertir hasta diez millones de soles, beneficiándose hasta 5, 000 habitantes que antes pasaban mil peripecias para regar sus tierras esperando, en última instancia, el período de lluvias.

 Vista panorámica de lo que dentro de poco será la gran represa de TINGUISH. 

Calderón Martell, Alcalde del distrito de Sarín, expresó su satisfacción por el éxito de sus reiteradas gestiones ante las instancias del Ministerio de Agricultura con el propósito de lograr estas dos importantes obras que habrán de propiciar el desarrollo agrícola de la zona.

“Me siento satisfecho por el éxito de las gestiones realizadas y agradezco a las autoridades y funcionarios del MINAG por haber sido bastante asequibles con nuestras peticiones. Con estas dos obras de ingeniería agrícola mi distrito habrá de lograr su despegue económico y habrá de dejar de ser considerado como uno de los distritos de mayor pobreza económica de nuestra provincia”, afirmó la autoridad edil, indicando luego que la zona a beneficiarse se caracteriza por contar con varios microclimas es así que en el sector de Tunhual se cultivan frutales y maíz y en la parte medi: ñuña, trigo, papa, oca, olluco, entre otros productos alimenticios.

El burgomaestre sarinero dio a conocer también que las gestiones las realizó desde comienzos del año pasado y que en estos días estarán arribando técnicos del programa “Mi Riego” del MINAG a fin de coordinar las últimas aciones tendientes a dar inicio a la ejecución de las dos importantes obras agrícolas que totaliza 15 millones de soles obtenidas por gestión.

La Libertad: Mineros artesanales amenazan con bloquear vía nacional

La Libertad: Mineros artesanales amenazan con bloquear vía nacional
Más de 5 mil cuestionan se que destruyan maquinarias y equipos en pleno desarrollo de una mesa técnica.

Unos 500 mineros artesanales de la región La Libertad realizan un paro en contra del Gobierno Central por incumplir los acuerdos asumidos para su formalización.

Los manifestantes llegaron esta madrugada al sector Loma de Viento, en plena carretera de penetración al ande, jurisdicción de la provincia de Otuzco, y se mantienen a la espera de una respuesta del Consejo del Consejo de Ministros.

Más de cinco mil mineros artesanales y sus dirigentes expresaron su rechazo a la interdicción de los mineros informales durante el proceso de formalización como ha sucedido en Madre de Dios, Ucayali Y Huánuco. De no tener una respuesta positiva, los mineros artesanales no descartan el bloqueo de dicha vía que une a seis provincias.

La policía llegó a la zona para evitar bloqueo de esa vía nacional.(RPP)

Carro alegórico de Emtrafesa obtuvo el premio León de Oro

La Universidad César Vallejo logró el segundo lugar. La alegoría de Backus consiguió la tercera ubicación

Representaron ‘El Hada de las Flores de la Primavera’| Joel Albán
Representaron ‘El Hada de las Flores de la Primavera’| Joel Albán

Trujillo. Cuatro de las principales avenidas de nuestra ciudad, como la Vera Enríquez, España, Juan Pablo II y la América Sur, se vistieron de flores y color con el gran corso primaveral que le puso fin al 63.º Festival Internacional de la Primavera.

Fueron 14 agrupaciones de danzas, 28 carros alegóricos, 18 bandas, entre otras delegaciones y comparsas, que durante tres horas y media le dieron vida a la ciudad y llenaron de felicidad los corazones de los trujillanos y visitantes nacionales y extranjeros.

Tres empresas se hicieron acreedoras al León de Oro, Plata y Bronce. El primer trofeo mencionado se lo lleva, por segundo año consecutivo, la Empresa de Transportes Ave Fénix (Emtrafesa) con su alegoría ‘El Hada de las Flores de la Primavera’, en el que se gastaron más de 25 mil nuevos soles. El segundo puesto es para el carro alegórico de la Universidad César Vallejo (UCV), institución que representó a la bella y carismática Jasmín del cuento Aladino y la lámpara maravillosa. Finalmente, la alegoría de Backus se hizo acreedora al León de Bronce.

Agradecidos con Trujillo
El presidente internacional del Club de Leones, Barry J. Palmer y la presidenta de dicha institución de nuestra ciudad, Maruja Reyna de Alcázar, manifestaron su emoción de ver a tantas personas participando en esta fiesta. Asimismo, dos de las bellas soberanas extranjeras también expresaron su agradecimiento hacia la ciudad que las acogió durante casi dos semanas.(la industria)

Murgia reconoce estado crítico de hospitales

Trujillo. Ante la grave crisis que atraviesan el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reconoció que “nadie puede tapar el sol con un dedo” y se está tratando de solventar las limitaciones económicas con pedidos que se han hecho a la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa).

“Nadie puede decir lo contrario que en estos últimos siete meses ha habido una baja notoria de los ingresos de los hospitales en La Libertad, pero el que está en estado crítico es el hospital Regional. Nosotros como gobierno regional hemos nombrado una comisión de economistas y administradores que han hecho un análisis de todas las cuentas, y ese informe lo voy a estar elevando mañana a la Gerencia Regional de Salud para ver qué medidas tomamos frente a esta situación”, indicó.

Según el presidente regional liberteño, los factores que agravaron la crisis de los hospitales fueron la huelga médica y el sistema de devolución de los fondos que gastan algunos hospitales al Estado.(la república)

La carlincatura del día

Michael Urtecho: Me someto a las investigaciones y no quiero blindaje político

Fuente: Frecuencia Latina
Parlamentario reitera que tiene pruebas que demuestran su inocencia.

El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho volvió a defenderse de las denuncias de sus extrabajadores, que lo acusan de haberse quedado con parte de sus sueldos. Aseguró que está dispuesto a facilitar las investigaciones y demostrará su inocencia con pruebas.

“Sabía el escándalo. Esto ha rebotado hace dos años. Lamentablemente los que estamos en política estamos sujetos esto. Tengo las pruebas para demostrar que Michael Urtecho no ha cogido ni un sol, y menos mi esposa”, dijo en diálogo con el programa televisivo Sin Medias Tintas.

“Creo que hay sí (hay una conspiración). Me vienen a denunciar luego de siete años. ¿por qué recién ahora? Me someto a todas las instancias de investigación. No quiero que me blinden, si salgo de esto será con pruebas, no con favores políticos”, agregó.

El parlamentario es acusado también de contar con “trabajadores fantasmas” en el Congreso de la República, y no entregar un grupo de sillas de ruedas que tenían que ser donadas a personas con discapacidad.

Este lunes, los ciudadanos que lo denuncian serán recibidos por la Comisión de Ética del Congreso.(la república)

Video en:

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014
El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).

El anuncio lo hizo el papa Francisco en latín durante el consistorio celebrado hoy junto con los cardenales y durante el cual exaltó la vida de ambos.

El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varias fases: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).

La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

La subida a los altares del papa polaco, cuyo mandato duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, eligió como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson que padecía.

Los hechos se remontaban a 2005, dos meses después de la muerte del papa polaco. A la monja se le había diagnosticado parkinson en 1988 y apenas podía escribir ni caminar.

El 2 de junio de 2005, la monja pidió a su superiora que le relevara de sus funciones en el hospital donde prestaba sus servicios, pero su superiora la convenció para que pidiera a Juan Pablo II que le curara de su enfermedad.

Según la versión de la monja, a la mañana siguiente el mal había desaparecido.

En cuanto a Juan XXIII, el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado ha resaltado en numerosas ocasiones la figura del "papa Bueno" sorprendió el 5 de julio pasado al anunciar que lo proclamaría santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco, en el caso de Juan XXIII, no tiene dudas de su santidad.

"Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad", dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.

El arzobispo Loris Capovilla, de 95 años, que fue secretario privado de Juan XXIII, dijo que no le había sorprendido la decisión de Francisco, ya que el "papa Bueno" era un hombre sencillo, humilde y obediente, y aseguró que la canonización será "la gran fiesta" del Concilio Ecuménico Vaticano II.

La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, que siempre gozó de la devoción de los fieles.

Se da el caso de que Juan XXIII fue beatificado junto al papa Pío IX, el polémico último papa-rey (1792-1878, elegido papa en 1846).

La beatificación conjunta levantó una fuerte polémica en sectores de la Iglesia, que consideraron que se comete una injusticia con el papa Roncalli al colocarle en el mismo nivel que a Pío IX.

Y es que según estos sectores, fueron dos pontífices de pensamientos opuestos y mientras Juan XXIII con el Concilio Vaticano II abrió la Iglesia al mundo y a los humildes, Pío IX se opuso a las conquistas sociales de su época, a la modernidad y al "risorgimento" que llevó a la unidad de Italia y fue antisemita.

En esta ocasión, Juan XXIII será proclamado santo junto a otro papa, Wojtyla, el pontífice más mediático de la historia de la Iglesia, de una personalidad arrolladora y observadores vaticanos aseguraron hoy que de nuevo, aunque por otra causa, el "papa bueno" quedará "eclipsado".(RPP)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Copa Perú 2013

Cali goleó 3-0 a Municipal de Huamachuco

Cali goleó 3-0 a Municipal de Huamachuco
Por: Efren Ruiz Navarro
Salió decidido a matar con gol de camarín. Apenas se jugaban 35 segundos del primer tiempo la escuadra del Deportivo Cali de Tarapoto ya ganaba con gol de gran factura del “Pepón” Franco Navarro Paredes tras recibir un excelente servicio de Pepe Trauco. Pues, los de la visita apenas se acomodaban para empezar el partido por lo que este gol fue un golpe fuerte en el aspecto anímico. Con este marcador terminó el primer tiempo.
Cabe señalar que el partido se jugó en el estadio municipal Carlos Vidaurre García ante regular cantidad de espectadores, con arbitraje del ancashino Jorge Vásqueztécnico de tercera de la Policía Nacional de Perú. Su actuación fue regular; lo anecdótico de su trabajo en Tarapoto fue el de hacer terminar el partido en los dos tiempos a los 43 minutos.
Los otros goles fueron anotados en la segunda mitad por otra de Mac Donald Torres a los 27’ y cerró la goleada el juvenil Miguel Carranza tras recibir un fenomenal pase desde la última línea de Segundo del Águila cuando se jugaban 41 minutos, a dos minutos después el central hizo terminar el partido.
ALINEACIONES
Deportivo Cali Tarapoto (3): Max Armas, Cayo Guillén, Luigui Flores, Mac Donald “Pato” Torres, Damner Vásquez (C), Guillermo Masabel, Segundo del Águila, Ricardo Coria, Pepe Trauco (Francesco Maldonado), Javier Trauco (Jorge Luis Reátegui) y Franco Navarro (Miguel Carranza). DT. Víctor Cabellos Lazo.
Deportivo Municipal de Huamachuco (0): Víctor Vásquez, Jair Pérez, Ángel Arana (C), Juan Carlos Ruiz, Agusto Torres, Joe Oliva, Juan Paico-(Gerson Pachas), Alexander Cedano, Jenín Ríos-(Marcio Medina), Jair Ortiz, y Jesús Chávez (Franco Aguirre sub 20). DT. Miguel Pérez Montaño.
Terna arbitral del departamento de Ancash: Jorge Vásquez, Evert Flores y Glem Chasnamote. 4to oficial Lincol Luna de Juanjui. Asesor: Nazario Casique.

Comerciantes Unidos venció 2-0 a Obrero en Ticapampa


Comerciantes Unidos venció 2-0 a Obrero en Ticapampa
Por: Never Oblitas Ramírez
(copaperu.net) El Comerciantes Unidos de Cutervo logró un valioso triunfo en calidad de visita tras derrotar por 2-0 a al ACD El Obrero de Ticapampa – Recuay.
El cuadro cutervino propuso un mejo planteamiento y pese a que en los primeros minutos estuvo desconcertado; mejoró y se dominó en varios pasajes del partido.
La primera jugada de peligro fue justamente para el equipo visitante cuando Ramírez de golpe de testa estrelló el balón en el parante; pero en el siguiente ataque tras aprovechar una buena contra, Adhemir Cleque venció las redes de Santibañez con el que se fueron al descanso.
En la etapa complementaria , con el ingreso de Martínez, Rivera y Llatas el Comerciantes tuvo más poder ofensivo y fue justamente Luis Rivera quien aumentó el marcador tras la habilitación de Idrogo.
Con este resultado las Aguilas Azules logran sus tres primeros puntos en la Etapa regional de la Copa Perú 2013 y recibirá en la próxima fecha al Deportivo Cali de Tarapoto; mientras que el Obrero que aún no suma en la competencia visitará al Municipal Sánchez Carrión en Huamachuco.
El Dato:
Comerciantes Unidos aumenta la paridad de Cutervo sobre un equipo ancashino; ya que el año pasado Alianza Cutervo derrotó 1-0 a Huracán de Toma en su terruño.
ALINEACIONES
ADC El Obrero (0): Santiváñez, Peña, Gamarra, Calvo, Ojeda, Estrada, Reyes, Colonia, Vidal, Huaranga y Lin Sánchez
Comerciantes Unidos (2): Ríos, León, Escobedo, Gálvez, Cisneros, Neira, Del Castillo, Idrogo, Ramírez, Guerrero y Cleque.

Carlos A. Mannucci derrotó 4-0 a la UCV de Tarapoto

Carlos A. Mannucci derrotó 4-0 a la UCV de Tarapoto
Carlos A. Mannucci derrotó 4-0 a la UCV de Tarapoto

Santa Ana venció 1-0 a la Universidad San Pedro


Santa Ana venció 1-0 a la Universidad San Pedro
Santa Ana venció 1-0 a la Universidad San Pedro
Por: Never Oblitas Ramírez
(capaperu.net) El Deportivo Santa Ana de Cajabamba logró su segundo triunfo consecutivo en la Etapa Regional de la Copa Perú 2013; tras vencer por la mínima diferencia a la Universidad San Pedro.
El encuentro fue de trámite regular con un equipo local que siempre propuso ante la visita que creció con el paso de los minutos pero no pudo vulnerar la valla de Rodas.
El único tanto del encuentro lo marcó Wilder López al minuto 17 desde la pena máxima, luego de que Guerrero sea infraccionado dentro del área.
Con este triunfo el Cuadro cajabambino suma seis unidades y la próxima fecha visita a la UCV de Tarapoto; mientras que la Univesidad San Pedro con tres puntos recibe la visita del Carlos A. Mannuci.(copaperu.net)

Programa de fiesta en honor a San Francisco


El programa de fiesta en honor a San Francisco de Huamachuco ya está en este blog, gracias al profesor Martín De la Cruz Jara, integrante.
Lo ubica en la parte superior derecha.(Beto Mendoza)


Noble cuna de reinas y eterna sede de la Primavera

Trujillo celebra el 63º Festival de la Primavera.|Foto: Referencial

La noble ciudad en donde José Bernardo Torre dio el primer grito de libertad en el en 1820, celebra hoy su más alegre fiesta de año: el Festival Internacional de la Primavera.

Desde que la ibérica espada trazó su glorioso destino, Trujillo quedó marcada para siempre en la historia de la humanidad. La noble ciudad en donde José Bernardo Torre Tagle dio el primer grito de libertad en el Perú, el 29 de diciembre de 1820 —con sus hermosas ventanas coloniales y tradicionales solares en donde los ancestros preincaicos asentaron una fuerte cultura de identidad— celebra hoy su más alegre fiesta de año: el 63º. Festival Internacional de la Primavera.

Cuna de reinas de belleza, sede oficial del Concurso Nacional de Marinera, Ciudad de la Eterna Primavera, pionera de la emancipación peruana, casa de las huacas del Sol y La Luna y sinónimo de Chan Chan, fue cantera de pensadores y excelsos líderes como los próceres Luis José de Orbegoso y Moncada, José Faustino Sánchez Carrión y Toribio Rodríguez de Mendoza. Pero Trujillo también obsequió un dignatario a la Nación: Justiniano Borgoño Castañeda, militar y político peruano que ocupó la presidencia durante un breve periodo en 1894.

He ahí donde radica lo tradicional de nuestra ciudad. Por ello, la importancia del 63º. Festival Internacional de la Primavera para fortalecer el impacto económico, turístico, cultural y de proyección de buena imagen. Además, de transmitir alegría, diversión, color y belleza, este certamen cumple una actividad de proyección social trascendente porque las soberanas nacionales y extranjeras realizan destacables obras benéficas a favor de instituciones necesitadas como el asilo de ancianos y el Hogar de la Niña.

Pero lo mejor de todo es que todo lo recaudado por este certamen se invierte en ejecutar obras de ayuda y mejorar la calidad de vida de los pobladores más humildes. Para este año, el Club de Leones se ha trazado la ambiciosa meta de edificar un hospital del niño en la zona más pobre de la ciudad. Es decir, toda una labor de titanes en beneficio de los más necesitados de Trujillo.

Sin embargo, lamentablemente, alguien dijo una vez que nuestra Trujillo era capital de las balas, de la delincuencia o de las extorsiones y ahuyentó a buena parte de visitantes nacionales. La imagen de ciudad extremadamente peligrosa, insegura y anárquica saltó a las pantallas de los noticiarios más sensacionalistas del Perú, asestando un duro golpe moral al ánimo de los trujillanos.

Aunque también es cierto que en toda casa existen problemas y que nadie puede tapar el sol con un dedo, es menester que las autoridades y quienes ejercen el poder trabajen con ahínco para superar estas dificultades.(la industria)

Desarticulan banda de clonadores de tarjetas bancarias en Trujillo


Desarticulan banda de clonadores de tarjetas bancarias en Trujillo

Esta situación fue detectada gracias a una usuaria de un banco, que detectó que el cajero automático no estaba funcionado correctamente.

Personal de las Águilas Negras de la Policía Nacional desbarató una red internacional de clonadores de tarjetas al incautar un panel adherido a un cajero automático, ubicado en la intercepción de las valles Orbegoso y Pizarro en la plaza de armas de la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Esto gracias a una usuaria de un banco que al tratar de retirar dinero se dio cuenta de que el cajero automático no estaba funcionando correctamente, por lo que comunicó el hecho rápidamente a la policía

Mientras tanto un oficial de las Águilas Negras dio las explicaciones de como funcionaba dicho panel con las cámaras y baterías que servían para grabar todo el movimiento que hacía el usuario.

El coronel PNP Roger Torres Mendoza, jefe de la Policía en La Libertad, no descartó la presencia de una red de clonadores de tarjetas, procedentes de Ecuador y Colombia y estarían en Trujillo.(RPP)

Video en:

Urtecho y sus denunciantes ante Comisión de Ética este lunes

Urtecho y sus denunciantes ante Comisión de Ética este lunes
El legislador hará sus descargos ante el grupo parlamentario que también recibirá a los cuatro exempleados de Urtecho, que lo acusan de haberles recortado sus sueldos.

El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho presentará este lunes ante la Comisión de Ética Parlamentaria sus descargos frente a los cuestionamientos que se le hace por diversos temas.

Se tiene prevista, asimismo, la presencia de cuatro de las personas supuestamente implicadas en las denuncias.

En primer término, el grupo que preside el parlamentario Humberto Lay (UR) ha citado a Evelyn Goicochea, una de las denunciantes sobre presuntos recortes de salarios y mal uso de donaciones, entre otros puntos.

Ella indicó haber recibido un sueldo disminuido por parte de Urtecho, quien habría dispuesto que su salario lo cobrase su esposa.

También se ha citado a Manuela Chávez, otra de las trabajadoras del despacho del congresista, que habría sido afectada por estas supuestas malas prácticas.

Ademas, Elvia Urbina y Jorge Luis Huiman, pareja de esposos que sostienen haber sido objeto de recorte de sueldos cuando trabajaban para Urtecho.

Ellos señalan que, pese a ganar un sueldo del Parlamento, nunca asistían al Congreso y más bien se dedicaban a atender requerimientos personales del legislador.

La reunión está prevista para las 17.00 horas.

ANDINA

sábado, 28 de septiembre de 2013

El santo de la paz y la humildad


Por: Dionicio Mantilla León

En estos días de inseguridad y constantes amenazas de guerra, en estos tiempos en que la crisis moral, corrupción y soberbia de los politicos y gobernantes se han enseñoreado en la vida nacional, en suma, en estos momentos en que la injusticia y la pobreza hacen mella en la dignidad del ser humano, se hace indispensable la práctica de los valores humanos de la justicia y la honradez, la paz y la humildad. Se hacen muy necesarias la presencia de modelos, de paradigmas humanos a quien admirar y a quien seguir su ejemplo, mucho más si estos seres, por el ejercicio consciente y amoroso de los valores humanos, adquieren niveles de santidad. Una santidad reconocida por toda la humanidad sin distingo de credo religioso, seamos católicos o evangélicos y que nos sirven de apoyo en nuestra incesante búsqueda de la senda luminosa de la verdad, la justicia y la honestidad, senda cuyo guía indiscutible es el Hijo de Dios, Jesucristo, nuestro Salvador, único ser supremo de quien debemos esperar un milagro.

Y junto a Jesús una pléyade de hombres y mujeres que de la santidad han hecho la razón de ser de sus vidas. Personajes probos, humanos como nosotros, pero extraordinarios en su vivir, que nos motivan para llevar una vida de rectitud que nos permita acercanos aún más a nuestro Divino Hacedor. Uno de ellos fue San Francisco de Asís o más comunmente conocido como “Taita Pancho”. Un ser extraordinario, ejemplo de humildad y fraternidad, paradigma de una vida sin violencia, de austeridad y desapego a la opulencia.

Nacido en el pueblo de Asís, Italia, el 26 de noviembre de 1182 tuvo como verdadero nombre Francesco d`Assisi. Vio la primera luz de vida en un hogar adinerado donde su padre era un próspero comerciante de telas. Insatisfecho con la vida de opulencia que recibía de sus padres el joven Francisco decidió entregarse al apostolado y a asumir una vida de austeridad y de servicio a los pobres. Cuando su país entró en conflicto bélico contra Alemania se enroló en el ejército papal; sin embargo, cuando marchaba a la guerra escuchó el llamado de Dios que le ordenaba regresar a Asís y dejar la vida de violencia para abocarse a servir a la paz, la humildad y la pobreza. Desde ese momento, cambió su vida y se dedicó a servir a los pobres, atender a los leprosos y a rehabilitar los templos.

En una oportunidad vendió los bienes de su padre para reconstruir un templo por lo que fue encadenado y encarcelado por su propio padre. Al ser liberado por su madre continuó siendo perseguido por su padre por lo que decidió entregar todos sus bienes proclamando que no tenía más que un padre: Dios, por lo que con la ayuda de la iglesia dejó de ser perseguido dedicándose a crear la Orden de los franciscanos y luego, con la ayuda de Santa Clara, crea la Orden de las Clarisas ”Hermanos menores” dedicándose con fuerza a servir a los pobres y convertirse en modelos de pobreza y humildad dedicándose a proteger el medio ambiente y a considerar a todo lo creado por Dios como sus hermanos. Poco después, viaja al Oriente pretendiendo convertir al cristianismo a los gobernates de Chipre y Egipto algo que no consiguió. Al regresar a su país crea el primer escenario representativo del pesebre navideño en la campiña del pueblo.

Por el profundo dolor que sentía al recordar el sacrificio de Jesús fue protagonista de un hecho misterioso: recibió los estigmas o señales de la crucifixión en manos, pies y costado. Lo que le producía un insoportable dolor. Por la profunda meditación al que se dedicaba muchas veces entró en éxtasis. Cercano a su muerte crea el cántico “Hermano Sol” y “Hermana Muerte”. Por su propio deseo fue trasladado a una cabaña cercana al templo de la “Porcíuncula” que él contribuyó a reconstruir lugar donde murió un 3 de octubre del 1226, teniendo 44 años de edad. Su mensaje fue resumido a través del hermoso poema: LA ORACIÓN POR LA PAZ.

LA FESTIVIDAD DE TAITA PANCHO EN HUAMACHUCO

El ejemplo de vida de este santo varón fue recogido en muchos lugares del mundo recordándolo un día después de su muerte, esto es, cada 4 de octubre. En Huamachuco, desde hace muchos años ha sido creada la Hermandad de San Francisco de Asís la misma que organiza su festividad teniendo como día central el citado día. Para este año la Hermandad de San Francisco o Taita Pancho, que preside Wilfredo Arévalo Vera, ha preparado un programa que incluye muchos números principalmente religiosos, programa que se da comienzo con la parada del gallardete, luego mañana domingo 29 tendrá lugar la bendición de las mascotas en el atrio de la catedral y el izamiento del Pabellón Nacional. El 2 de octubre, tendrá lugar el “Día de la Caridad” con la entrega de canastas de Taita Pancho a las madres pobres, 3 de octbre está fijado para el gran corso de Taita Pancho con la participación de instituciones educativas, en la noche se realizará una vistosa verbena popular en la plaza de Armas y el día central la misa,la solemente procesión y terminada esta la visita los altares levantadas en hogares de devotos huamachuquinos.

No tendría sentido la celebración de esta festividad, que es la segunda de Huamachuco, si es que no sirve para la meditación del mensaje que nos dejara Taita Pancho a autoridades y no autoridades: Humildad frente a la soberbia, honradez frente a la corrupción, ambiente de paz frente a la violencia fratricida, solidaridad frente al egoismo y la mezquindad, protección del medio ambiente frente a la contaminación del mismo, amor a la naturaleza frente a la depredación de la misma. Que esta festividad sirva no como un pretexto para la embriaguez y la diversión banal, sino en una oportunidad para recordar el ejemplo de este santo varón y para meditar y seguir la palabra de Dios.

Realizan limpieza en campo santo San Francisco

Como parte de las actividades de la fiesta patronal en honor a San Francisco, se realizó una campaña de limpieza del campo santo en Huamachuco.

El presidente Wilfredo Arévalo Vera y el vice presidente Raúl Vega Dávila participaron  de la actividad.

Inspectores y socios en pleno trabajo.

Para darse fuerzas no faltó el bolo de coca y la cerveza.

Los varones y damas compartieron el trabajo organizado.

Haciendo un alto al trabajo.

El campo santo fue limpiado en su totalidad.

Los jardines fueron arreglados.

Fotos y texto: Beto Mendoza

Deportivo Cali espera al Municipal de Huamachuco

Deportivo Cali quiere un excelente marco de público frente a Municipal de Huamachuco
Deportivo Cali

Los dirigentes canarios tienen mucha expectativa del encuentro de este domingo 29 de setiembre en el estadio municipal Carlos Vidaurre García, por apreciar el gran partido con el Deportivo Municipal Sánchez Carrión de Huamachuco, campeón del departamento de La Libertad, que viene, de ganar su compromiso como local frente a Comerciantes Unidos.

Para este partido, el campeón departamental, Deportivo Cali, contará con su arquero titular, Max Armas, así como de Abel Inga, que llega en calidad de refuerzo.

Principales jugadores del Deportivo Cali son: Max Armas, Darlin Gonzáles, Max Donald Torres, Luigui Paolo Flores, Abel Inga, Cayo Guillén, Pepe Trauco, Javier Trauco, Guillermo Mazabel, Damner Vásquez, Franco Navarro, Jorge Luis Reátegui, Richard García, Segundo del Águila, Miguel Carranza, entre otros.

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

Estadio Municipal de Tarapoto – 03:30pm
Deportivo Cali (Tarapoto) vs Municipal Sánchez Carrión (Huamachuco)
Entrada general: S/. 20.00

Estadio Municipal Ticapampa de Recuay – 03:00pm
ADC El Obrero (Ticapampa) vs Comerciantes Unidos (Cutervo)

(copaperu.net)

Vallejo viaja a Trujillo para hacer frente a Mannucci

Vallejo viaja hoy a Trujillo para hacer frente a Mannucci

Por: Efren Ruiz Navarro

Con la consigna de arrancar un triunfo como visitante, la delegación de Unión Cesar Vallejo de Tarapoto viaja con destino a Trujillo para hacer frente al archiconocido Carlos A. Mannucci.

La Vallejo de Tarapoto, sin duda es un índice con muchas y grandes aspiraciones que vienen trazando el camino de esta larga competición con muchas ganas, dedicación y esfuerzo, pero nada de esto sería posible sin la dirección técnica de dos grandes profesionales Bladimir Vargas y Manuel Arévalo quienes han logrado formar un elenco juvenil importante con el que viene dando pelea en la etapa regional.

Los hinchas de Tarapoto esperan que los jugadores maten por la camiseta de la Vallejo, que dejen el alma en la cancha, y que hagan muy bien las cosas en Trujillo.

PROGRAMACION GRUPO B

Domingo 29 de setiembre

Estadio Municipal Mario Orezzoli de Ascope – 03:30pm: Carlos A. Mannucci (Trujillo) vs Unión César Vallejo (Tarapoto).

Estadio Municipal Germán Contreras de Cajabamba – 03:30pm: Santa Ana (Cajabamba) vs Universidad San Pedro (Chimbote)
(copaperu.net)

Huamachuco: se inicia construcción de Institución Educativa en Barrio 9 de Octubre


Con entrega de terreno, se dio inicio a la construcción de la Institución Educativa N° 80921 Nemesio Vargas Marquina, en el sector 9 de Octubre. Obra que será Ejecutada por la municipalidad provincial Sánchez Carrión y beneficiará al sector educación de esta parte de la ciudad de Huamachuco.

El acto netamente administrativo, pero con ceremonia muy significativa, se desarrolló en las instalaciones de la I.E. beneficiada y conto con la presencia del alcalde provincial, Luis Alberto Rebaza Chávez, Gerente Municipal, Gerente de Ingeniería, Jefe de Supervisión y Liquidación de Obras, alcalde vecinal del sector N°2, agente municipal y teniente gobernador, gerente de empresa constructora, docentes y pobladores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director, quien agradeció a la gestión actual por haber logrado el sueño de muchos años y de esta manera contribuir con el desarrollo de los pueblos. Por su parte el ingeniero Manuel Salazar Chero, jefe de Supervisión y Liquidación de obras, expuso las metas qué consistirá el proyecto.

De otro lado el compromiso del representante de la empresa, fue trabajar como manda el expediente técnico y en coordinación para poder lograr una obra de calidad. El burgo maestre, indico que este es el trabajo que se bien realizando para favorecer a los alumnos de nuestra provincia y puedan contar con ambientes cómodos y estudiar como los niños de la costa o de las grandes ciudades del país.

Esta ejecución generará puestos de trabajo a los vecinos de la zona, mientras dure la ejecución de obra. El objetivo primordial de esta construcción es el mejoramiento integral y continúo de las condiciones de estudio y trabajo, con mobiliario y equipamiento. La obra tiene un presupuesto de 1’854,856.18 N.S. un plazo de Ejecución de 120 días y la empresa constructora es MULTISERVICIOS H (Imagen MPSC)

Willy Serrato goleó 3-0 a Municipal de Huamachuco

Willy Serrato goleó 3-0 a Municipal de Huamachuco

Por: Never Oblitas Ramírez

(copaperu.net) El elenco de Willy Serrato Puse venció en un partido amistoso a su similar del Municipal de Huamachuco por un contundente 3-0 con goles de Rojas, Quevedo y Monsalve.

El encuentro amistoso se desarrolló en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo en donde el cuadro de Willy Serrato fue claramente superior a su rival de turno y pese a que alternó a varios jugadores no perdió su esquema ofensivo y consiguió un triunfo importante que le da confianza para enfrentar el próximo miércoles al Atlético Grau de Piura.

Por otro lado el cuadro de Municipal Sánchez Carrión se traslada a Tarapoto para enfrentar al Deportivo Cali.

El Dato:
Ambos elencos participan en la etapa regional de la Copa Perú 2013; Willy Serrato en la Región I y Municipal en la Región II.

MPSC Y GRLL realizan mantenimiento via Huamachuco - Marcahuamachuco


El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, visitó los trabajos que se viene realizando en el proyecto “Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Huamachuco – Marcahuamachuco” desde el Tramo 0 hasta el kilómetro 5, con el objetivo de observar los avances en su ejecución. Este importante trabajo se viene realizando en coordinación con el Gobierno Regional.

El burgomaestre, del mismo modo índico, que viene realizando visitas por las diferentes obras en construcción, que ejecutando la comuna provincial, no solo en infraestructuras educativas, sino también en vías de comunicación, entre otras.

Este mantenimiento lo realiza la empresa contratista y ganadora de la buena pro, “Corporación Ucayali S.R.L.”, quienes por el momento se encuentran realizando los trabajos de limpieza a un 80% de avance, en los próximos días llegarán especialistas, quienes ejecutarán el trabajo de bicapa en la carpeta asfáltica existente.

El trabajo tiene 10 días a un de inicio, el plazo de ejecución es de 60 días calendarios, con un monto de más de 900 mil nuevos soles. Debemos acotar que este proyecto ha dado fuente de trabajo a 15 obreros de la zona quienes pueden llevar el sustento económico a sus hogares.

Dentro de dos meses aproximadamente podremos contar con una vía totalmente mejorada de ingreso al complejo arqueológico más grande del norte y maravilla del Perú, como es Marcahuamachuco.(Imagen MPSC)

Copa Perú: duelo de ganadores

Deportivo Municipal de Huamachuco buscará resultado favorable en Tarapoto

Duelo entre ganadores, duelo entre perdedores. El partido más atractivo se desarrollará en Tarapoto, cuando Deportivo Cali mida fuerzas con Municipal de Huamachuco, mientras que Carlos A. Mannucci recibe en Ascope al UCV Tarapoto .

Grupo A
Estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto - domingo 29/09
15:30 Deportivo Cali (San Martín) - Deportivo Municipal de Huamachuco (La Libertad)

Estadio Municipal de Ticapampa - domingo 29/09
15:30 ADC El Obrero (Áncash) - Comerciantes Unidos (Cajamarca)

Tabla de posiciones

1) Deportivo Cali 3 (+4)
2) Municipal de Sánchez Carrión 3 (+1)
3) Comerciantes Unidos 0 (-1)
4) ADC El Obrero 0 (-4)

Grupo B

Estadio Municipal de Ascope - domingo 29/09
15:30 Carlos A. Mannucci (La Libertad) - UCV Tarapoto (San Martín)

Estadio Municipal de Cajabamba - domingo 29/09
15:30 Santa Ana (Cajamarca) - Universidad San Pedro (Áncash)

Tabla de posiciones

1) Santa Ana 3 (+1)
2) Universidad San Pedro 3 (+1)
3) Carlos A. Mannucci 0 (-1)
4) UCV Tarapoto 0 (-1)

(dechalaca.com)

Crisis en Hospital Regional de Trujillo tocó fondo


GRAVE. No hay petróleo para poder esterilizar el material quirúrgico que se usa en intervención a pacientes. Algunos familiares llevan comida de sus casas.

22-1-a-mv-hospital-regional.jpg

Wilson Castro
Trujillo

La crisis en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) tocó fondo esta semana. Según el Cuerpo Médico de ese nosocomio, desde el jueves último ya no hay petróleo para poder esterilizar el material quirúrgico con el cual se opera a los pacientes.

“Nos han comunicado que solamente queda un equipo esterilizado para atender un parto más en todo el hospital y luego de eso no tenemos absolutamente nada más. En caso de que llegue un paciente para ser atendido, no tenemos un solo material estéril”, denunció el presidente del Cuerpo Médico y presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) base La Libertad, Vicente García Iparraguirre. Advirtió que con esa situación se expone a los pacientes a un contagio con alguna enfermedad.

El dirigente también informó que por versión de algunos pacientes que se encuentran hospitalizados, los alimentos los traen sus familiares de sus casas, porque no hay con qué preparar la dieta de los pacientes.

“El proveedor responsable de suministrar los insumos como carnes y vegetales ya se retiró del hospital, pues le tienen una deuda considerable desde hace varios meses”, acotó. Agregó que falta petróleo para cocinar los alimentos.

Indicó que el jueves en la mañana el cirujano Oscar Salirrosas les manifestó con mucha preocupación que siete intervenciones han tenido que ser paralizadas por la falta de material quirúrgico. “Así como el doctor Salirrosas ha tenido la decencia, la valentía de manifestarlo, igual hay otros colegas que nos han hecho ver que no hay con qué trabajar. Es decir, el material quirúrgico que debe estar correctamente esterilizado, ya no lo está. Y eso es un peligro, una bomba de tiempo”, dijo.

García Iparraguirre recordó que desde el mes de agosto han remitido tres oficios al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, poniéndole de conocimiento esta situación; pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. "¿Eso qué quiere decir? Que para el gobierno regional la salud no es una prioridad", subrayó.

Frente a esa situación afirmó que se ven en la necesidad de dirigirse al mandatario Ollanta Humala y a los parlamentarios liberteños para pedir que tomen cartas en el asunto. “La salud del pueblo no es un juego, no es un tema de postergación. La salud es algo prioritario. Yo responsabilizo a las autoridades administrativas de la Región en caso exista una complicación con nuestros pacientes o en caso de registrarse una contingencia inevitable. Aquí no se trata de negligencias médicas sino de negligencias administrativas”, aseveró.

RECONOCE DIFICULTADES

El director del HRDT, Raúl Cantera Hurtado, sostuvo que las denuncias del Cuerpo Médico no se ajustan a la verdad, aunque reconoció que tienen dificultades para conseguir petróleo.

“El hospital viene funcionando con normalidad. El material se viene esterilizando. Nuestro problema es netamente presupuestal. ¿Cuál es la causa de todo esto? Las subvenciones para el Seguro Integral de Salud (SIS). La mayor parte de usuarios son ahora SIS”, añadió.

Cantera sostuvo que la recaudación ha caído en un 60 por ciento. “El hospital ya no tiene recursos económicos para su operatividad. Nosotros necesitamos unos 880 mil soles mensuales para esa operatividad y captamos unos 440 mil soles. Estamos arrastrando un déficit que nos genera una serie de problemas”, dijo. Agregó que ese problema también lo atraviesa el Hospital Belén y los de la Red de Trujillo. 

Huelga de médicos y enfermeras ahondó la crisis en nosocomio

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Raúl Cantera Hurtado, lamentó que las huelgas de los médicos y de las enfermeras hayan ahondado la crisis en este nosocomio.

El funcionario afirmó que la crisis viene desde el año 2012 y refirió que ya han expuesto esta situación al Ministerio de Economía (MEF) y al Ministerio de Salud. Indicó que el número de pacientes SIS se ha incrementado considerablemente.

En agosto pasado el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reconoció la difícil situación que pasa el HRDT y dejó abierta la posibilidad de que sea declarado en emergencia.(la república)