jueves, 29 de agosto de 2013

Elías Rodríguez denunciará a Antezana por acusarlo de narcocongresista

Elías Rodríguez denunciará a Antezana por acusarlo de narcocongresista
Parlamentario liberteño dice que enjuiciará al sociólogo por mancillar su honor.

El parlamentario liberteño, Elías Rodríguez Zavaleta, señalado por el sociólogo Jaime Antezana de tener vínculos con el narcotráfico, rechazó de manera enfática esta imputación y aseguró que presentará la denuncia respectiva.

“Lo que ha buscado este señor es golpear a todos los partidos. No es posible que se esté manchando mi honor y mi reputación”, declaró el representante del Partido Aprista.

Finalmente, dijo que el Ministerio Público ya archivó una investigación realizada en 2008, a raíz de una denuncia, según la cual, él recibió un “préstamo” de 10 mil dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado por lavado de dinero del narcotráfico.(RPP)

Antezana ratifica su denuncia contra ´narcocongresistas´

Antezana ratifica su denuncia contra ´narcocongresistas´
El especialista en temas de narcotráfico dijo en RPP Noticias que la investigación sobre este tema solo aportará elementos indiciarios razonables contra el grupo de políticos mencionados.

El investigador Jaime Antezana volvió a ratificar en RPP Noticias su denuncia de que hay doce parlamentarios vinculados al narcotráfico dentro del Congreso.

Sin embargo, solo dio a conocer los nombres de siete de ellos y expresó que ahora le toca a las autoridades averiguar los nombres de los cinco restantes.

Antezana, reveló que dará mayores alcances de su investigación durante una reunión ya pactada para el lunes 2 de setiembre con la procuradora antidroga Sonia Medina.

Expresó que sabe a qué se atiene al haber revelado las primeras identidades a Caretas, pero también admitió tener miedo por lo que pueda pasarle.

"La labor de un investigador es de advertir un proceso, de alertar de algo que está pasando y eso es lo que he hecho, no puedo sustituir a la policía, ni al Ministerio Público ni menos al Poder Judicial", expreso en RPP Noticias.

Dijo que su revelación se dio ante un pedido generalizado salido del Congreso y de la opinión pública respecto a que dé nombres. "Algunos exigían pruebas, yo solo estoy dando indicios, ahora le toca a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes".

De igual manera, dio a conocer que dará más detalles de su investigación en el Seminario Internacional “Narcotráfico, política y Sociedad en América Latina”, que organiza la Asociación Pro-Justicia a realizarse el próximo 19 de septiembre en Lima.

Antes de estas expresiones, Antezana dio lectura a un comunicado publico donde expresa sus razones y expectativas tras la difusión de su revelacion sobre las primeras identidades de "narcocongresistas".(RPP)

Video en:

Con bajada de gallardete finaliza fiesta patronal en Huamachuco

El madero cae en señal que la fiesta ha terminado, hasta el próximo año.

Luego de un mes de actividades sociales y religiosas, como novenas y misas, finaliza este viernes 30 de agosto la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco. 

Un promedio de 350 republicanos realizarán la ancestral ceremonia en la plaza de armas que desde muy temprano los campesinos van sacando la tierra del hueco, luego el amarre de las sogas o maromas en lo alto del madero y bajar el gallardete en señal que la fiesta ha terminado.

Los integrantes de la comisión Guillermo Rodríguez Salvatierra y Mario Vargas Vera tienen todo organizado, como el almuerzo para los republicanos, bebidas como chicha de jora, coca y cigarros.

Esta ceremonia es rápida, pero con mucho cuidado a fin de no perjudicar alguna vivienda cercana. El madero por el peso y altura que tiene, cae de un solo golpe, malográndose siempre la punta.

El palo es donado a instituciones que lo solicitan, como por ejemplo para puentes de alguna comunidad, mientras que la tela ingresa como patrimonio municipal.(Beto Mendoza)

Gobierno Regional de La Libertad titula a agricultores en Chugay

GOBIERNO-REGIONAL-TITULA-AL-CIEN-POR-CIENTO-DE-AGRICULTORES-EN-CHIUGAY

Con la entrega de cinco mil 600 títulos de propiedad, el Gobierno Regional cumplirá su meta de titular al cien por ciento de los agricultores del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, en ceremonia que se realizará este domingo 1 de setiembre en el centro poblado de San Juan, informó el gerente regional de Administración de Títulos, Ing. Manfredo Peralta Hurtado.

El funcionario señaló que es el resultado de todo un esfuerzo colectivo de servidores del Gobierno Regional, salvando los obstáculos de las inclemencias del tiempo y el difícil acceso a algunas zonas de ese distrito considerado de extrema pobreza, trabajo que demandó una inversión de tres millones de soles hasta la inscripción de los títulos de propiedad en la oficina registral de La Libertad.

“Es un trabajo fundamentado en la política de titulación de tierras impulsada por el Ing. José Murgia Zannier, a fin de que los agricultores de zonas de extrema pobreza tengan la propiedad de sus terrenos en forma gratuita, y que próximamente estaremos ampliando a otros distritos”, indicó el funcionario público.

El Ing. Peralta Hurtado informó que estos trabajos vienen avanzando y que próximamente estarán entregando cuatro mil títulos de propiedad a agricultores del distrito de Cochorco, y que también están trabajando en Quiruvilca, donde la entrega de los certificados de propiedad se hará a fines de octubre o comienzos de noviembre.

Los agricultores beneficiarios pertenecen a los caseríos de Arcopampa, Canucubamba, Caucharatay, Cerca de Chugay, Chinac, Culantrillo, El Espejo, La Primavera, La Soledad, La Unión, La Viña, Piedra Chica, Piedra Grande, Puerto Rico, San Juan, San Francisco, entre otros, en una labor de inclusión social en la región.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, señaló que la entrega de los títulos de propiedad se hará en el marco de la Feria Regional Agropecuaria por una Agricultura Inclusiva, que permitirá a los agricultores de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión presentar sus potencialidades en producción agrícola y pecuaria, en su trabajo de cadenas productivas que representan nuevas y mejores oportunidades de productividad y calidad de los productos.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Eco. Jorge Cortéz Irubi, indicó que esta titulación se inscribe en la Estrategia Regional para la Reducción de la Pobreza y la Desnutrición Infantil en la región, Crecer en Libertad, cuyo objetivo es la intervención articulada de los tres niveles de gobierno, el sector privado y las ONGs, para la reducción progresiva de los índices de pobreza y desnutrición infantil de los sectores menos favorecidos.

A su turno, el consejero regional por esa provincia andina, Carlos Sandoval de la Cruz, valoró el trabajo del Gobierno Regional, del presidente y la vicepresidenta, Ing. José Murgia y Dra. Mónica Sánchez, respectivamente, y ponderó los beneficios que significa para los agricultores el ser dueño de sus terrenos, en el marco de la gestión de inclusión social que lleva adelante la institución regional.(trujillo informa)

Trujillo: Involucran a Elías Rodríguez como presunto narcocongresista

Trujillo: Involucran a Elías Rodríguez como presunto narcocongresista
Jaime Antezana reveló el nombre de siete parlamentarios que tendrían nexos con el narcotráfico.

El congresista por la región La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta, fue sindicado por el sociólogo Jaime Antezana como uno de los siete legisladores que, según sus investigaciones, tendrían nexos con el narcotráfico o lavado de activos provenientes de esta ilegal actividad.

Según el analista, el parlamentario elegido por las filas del Partido Aprista, habría recibido un préstamo de 10 mil dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico.

Jaime Antezana señaló que solamente está entregando una serie de elementos que cuentan “con indicios razonables que podrían dar pie a una investigación profunda” de las autoridades.

En la lista también figuran Teófilo Gamarra, Wilder Ruiz y Josué Gutiérrez de Gana Perú, Federico Pariona y María López de Fuerza Popular y Norman Lewis de Perú Posible.(RPP)

Marcelino Champagnat campeona en Fútbol sub 14 y clasifica a etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2013


Los deportistas escolares de Champagnat viven a plenitud sus triunfos. El seleccionado campagnista sub 14, luego de obtener el título regional en la ciudad de Huamachuco, habiendo derrotado a todo rival que se le puso al frente, esta vez le tocó enfrentarse a los más pintaditos de la Macro Regional que representan a las regiones de San Martín, Ancash, Lima Norte, Pasco, Huánuco y obtuvo finalmente el título macro regional que lo catapulta hacia el campeonato nacional escolar 2013 a realizarse en el mes de octubre del presente año, en Lima

Los dirigidos por Luis Gutiérrez Charún y Henrry Ruíz Huamán, obtuvieron tres triunfos que les permitieron alzarse con el título macro regional seguidos por los representantes de San Martín y Huánuco.

Los escolares liberteños que lograron este importante paso en representación de la región La Libertad son: Chávez Valverde, Brizio Hristov, Sánchez Vásquez Kelvin Denis,Malqui Vicherrez, Carlos Tulio, Peralta Padilla, Luis Karlo, Chau Briceño, Claudio Isaac, Bautista García, Pedro Luis, Nunja Benites Axel Alexander, Landauro Vidal, Anghello César, Silva Castillo, Luiggy Smith, Valdivia Mundaca, Gianpiero Joseph, Costa Yupanqui, Daniel Anthony, Quispe Mendoza, José Erjhael, Cruz Ortecho, Juan Manuel, Díaz Cáceres, Rolando Javier, Esquén Díaz Enzo Fabian, Paredes Uriol, Edmundo Alonso.

Mientras tanto en fútbol damas, las estudiantes de la Institución Educativa Abraham Cárdenas Ruíz de Bellavista San Martín, obtuvieron el título macro regional, dejando en el segundo lugar a la I.E. Marcelino Champagnat, representante de la región La Libertad.

Los encuentros se disputaron en el Estadio Municipal de Salaverry, escenario oficial de los Juegos Deportivos Escolares 2013, que ha permitido desarrollar este magno evento deportivo, de manera adecuada y oportuna.

Es necesario destacar que el torneo escolar ha recibido de manera permanente un importante apoyo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Salaverry, Felix Campaña Silva, quien viene facilitando los escenarios deportivos para el desarrollo de las disciplinas de Fútbol y Básquetbol, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2013.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación La Libertad

ONPE revela aportes millonarios en partido político de César Acuña

ONPE revela aportes millonarios en partido político de César Acuña
Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Informe de la ONPE revela que durante el segundo semestre del 2012 recibió más de 637 mil soles.

Los aportes del partido Alianza Para el Progreso (APP), del cual es presidente y fundador el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, alcanzaron los 637 mil 637.90 soles durante el segundo semestre del 2012, reveló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El informe técnico de verificación de la información de aportaciones da cuenta que los principales aportantes es el propio clan familiar. Así tenemos que César Acuña donó 128 mil 800 soles, su hermano Humberto Acuña Peralta, presidente regional de Lambayeque otros 103 mil 500 soles; sus hijos Richard y César Acuña Núñez otros 124 mil 800.

Otras colaboraciones de menor cuantía es la del decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero; la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero; la regidora Juana Aguilar Plascencia; entre otros funcionarios públicos y militantes de APP.

En la lista también figura como donante la Universidad César Vallejo con 4 mil soles.(RPP)

Nevadas en Puno dejan 5.220 damnificados y 738 viviendas inhabitadas

Puno: 5.220 damnificados y 738 viviendas inhabitables
En diálogo con RPP Noticias, la ministra de la Mujer, Ana Jara, informó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil al 28 de agosto.

Las nevadas que azotan la región Puno han dejado 5.220 pobladores damnificados y 12.310 afectados, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al 28 de agosto, informó la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez.

Hasta ayer eran alrededor de 150 viviendas destruidas, 738 inhabitables, 2.085 afectadas y tres carreteras afectadas, detalló la autoridad en diálogo con RPP Noticias.

La titular de la Mujer que integró la comitiva de cinco ministros que acompañó en la víspera al presidente de la República, Ollanta Humala, en su viaje a la región altiplánica, destacó que el jefe de Estado logró tomar contacto con las autoridades, sobre todo de Defensa Civil, e impartir instrucciones.

Asimismo subrayó que los ministros también dejaron directivas, a fin de lograr una labor articulada con las autoridades locales como alcaldes y gobernadores.

Jara confirmó que médicos del Ministerio de Salud (Minsa) recorrerán en brigadas los distritos puneños más afectados. De igual forma, dijo que desde Lima están partiendo oftalmólogos para atender a los afectados por la luz de la nieve.

En cuanto a la crítica situación por la que atraviesan los auquénidos, precisó que el Ministerio de Agricultura ha enviado 5 mil pacas de alimentos y 40 mil dosis de medicinas para el ganado.

Añadió que si bien se prevé que este jueves concluya la nevada, es fundamental la alimentación y la vacunación a fin de evitar que sigan muriendo los auquénidos. Asimismo, aconsejó que se deba evitar que las crías puedan ser expulsadas o abortadas a consecuencia del temporal.

Finalmente, informó que en Macusani, uno de los más afectados distritos de la provincia de Carabaya, se encuentra un centro de operaciones donde ya se encuentran 14.048 kits de abrigo para niños y adultos mayores. (RPP)

Audio en:

Demandan a alcalde Acuña por no convocar elecciones

12-2-mv-denuncia-acuna.jpg

Trujillo. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, tendrá que afrontar una demanda constitucional por acción de cumplimiento, esto por no convocar dentro de los plazos establecidos a elecciones de las nuevas autoridades en el centro poblado Alto Trujillo.

La solicitud fue presentada ante el 4° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad por el dirigente del centro poblado, Danilo Polo Román. Esta demanda se efectuó el 20 de agosto.

“Estamos reclamando elecciones en Alto Trujillo. En la primera semana de julio, el alcalde del centro poblado (Fernando Nuñuvero Ibáñez) ha cumplido su periodo de cuatro años. De acuerdo a la Ley de Elecciones, el alcalde provincial debió haber convocado hace cuatro meses a la elección; sin embargo, no se ha plasmado. Esperamos que esto se resuelva cuanto antes”, expresó Polo Román.

A la vez cuestionó que esta falta a la legislación se habría dado en forma de defensa de Nuñuvero Ibáñez, quien pertenece al partido Alianza Para el Progreso (APP), liderado por Acuña. Asimismo, advirtió que la próxima semana pobladores y clubes de madres de esta jurisdicción acatarán un plantón en esta zona.

Esta trasgresión al mandato llevó a que más de 50 pobladores de este centro poblado protesten ayer en el frontis de la comuna en rechazo al accionar de César Acuña Peralta.

A su turno, el burgomaestre, Fernando Nuñuvero, manifestó que estos reclamos vendrían de militantes apristas. Y acusó a la autoridad de El Porvenir, Paul Armas Rodríguez, de intentar buscar enfrentamientos con la población.

“Lo aquí está claro es que hay una intención desde (la municipalidad) El Porvenir de enfrentarnos con la comunidad, de traer abajo a nuestra gestión de no reconocer el esfuerzo que hemos hecho de atender a las necesidades de la población. Esperemos que la población recapacite, ya que esa no es la manera de ser escuchados”, puntualizó. 

CLAVE

El alcalde de Alto Trujillo, Fernando Nuñuvero, afirmó que la Ley de Elecciones lo ampara de continuar siendo la autoridad de esta jurisdicción. “La Ley de Elecciones en su artículo quinto establece que mientras no se proclame a una nueva autoridad, puedo seguir cumpliendo funciones", acotó.(la república)

Salaverry: "Problemas en el APRA benefician a APP"

13-1-mv-daniel-salaverry-1.jpg

PIDE PRUDENCIA. Precandidato a la alcaldía de Trujillo señala que declaraciones de algunos militantes dañan al partido.

Víctor Castillo Bacon
Trujillo

Las decisiones políticas al interno del Partido Aprista Peruano (PAP) en La Libertad han generado malestar entre la militancia. Ante esta situación, el virtual candidato a la alcaldía provincial de Trujillo y presidente del Comando de Campaña, Daniel Salaverry Villa, señaló que las renuncias y declaraciones en contra de las disposiciones de la dirigencia nacional del Apra, dañan la imagen de su organización y más bien beneficia a sus rivales políticos como el caso de Alianza Para el Progreso (APP), partido del actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Salaverry es consciente que uno de los principales motivos del descontento de algunos apristas es la conformación del Comando de Campaña para las próximas elecciones municipales y regionales del 2014. Pero afirma que es importante que se cuente con un equipo de trabajo que pueda liderar las aspiraciones electorales del partido de la estrella.
“En la provincia de Trujillo somos cerca de 13 mil militantes, y por uno o dos que opinan de distinta manera no se puede generalizar. La gran base de partidarios respalda rotundamente al comando. Se viene desarrollando un trabajo ordenado. Las bases se sienten respaldadas con nuestras vistas”, acotó el dirigente aprista.

Asimismo, refirió que el Apra realizará sus elecciones internas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos políticos y se respetará la decisión de los militantes. Agregó que el comando no es una comisión de consenso para ver candidaturas, sino un grupo de trabajo que tendrá una línea unitaria.

“No es tarea fácil ni sencilla el trabajo que hemos iniciado con el comando, porque el objetivo principal es recuperar la confianza del pueblo, con un trabajo con planificación en la campaña electoral municipal en Trujillo y los distritos. Para eso se necesita el apoyo de todos los militantes”, manifestó. (la república)

Trujillo: Entierran a docentes fallecidos en accidente de Huamachuco

Trujillo: Entierran a docentes fallecidos en accidente de Huamachuco
Créditos: RPP/Oscar Sánchez
Jessica Carol Noriega Latoche fue sepultada en el Cementerio General de Miraflores, mientras que Jhon Medina García en Jardines de la Paz.

Ayer  tarde se realizó el sepelio de algunos de los docentes fallecidos durante un accidente de tránsito en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad .

En el Cementerio General Miraflores de Trujillo se enterró a Jessica Carol Noriega Latoche en donde sus familiares dieron sentidas palabras de despedida. Previo al sepelio se realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia de la avenida Santa y posteriormente se trasladaron sus restos al Campo Santo.

Sus familiares indicaron que la docente era una muy buena persona y destacada profesional que siempre se preocupó por su familia, por eso, lamentan su pérdida.

Mientras tanto, en el cementerio Jardines de la Paz del distrito de Florencia de Mora fue sepultado otro de los docentes fallecidos, Jhon Medina García.

Como se recuerda ambos fallecieron junto a otros profesores en un accidente de tránsito registrado en el caserío el Olichoco, en la provincia de Sánchez Carrión.(RPP)

La Libertad: Alcalde de Santiago de Chuco denuncia amenazas de muerte

La Libertad: Alcalde de Santiago de Chuco denuncia amenazas de muerte
Asegura que recibe constantes llamadas y mensaje a su celular exigiéndole el pago de hasta 100 mil soles para no atentar contra él y su familia.

Juan Alberto Gabriel Alipio, alcalde de Santiago de Chuco (La Libertad), denunció ser nuevamente víctima de amenazas de muerte por extorsionadores que le exigen el pago de 100 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

El burgomaestre aseguró que recibe llamadas y mensajes de texto a su celular por parte de sujetos que le piden entre 20, 30 y hasta 100 mil soles, razón por la cual siempre está cambiando su número telefónico.

Asimismo, refirió que hasta la fecha la Policía no le ha alcanzado ningún informe sobre la denuncia del atentado que sufrió en el año 2012, y exhortó al Ministerio Público a poner mayor atención a las zonas andinas de La Libertad ya que la seguridad que brindan los ronderos no es suficiente ante la actual ola delincuencial en la región.(RPP)

"Existe una lamentable repartija al interior de los partidos políticos"

JUAN GAMARRA NIETO. Sociólogo y analista político habla sobre la realidad de los partidos políticos de cara a las eleciones municipales y regionales del 2014.

12-1-mv-gamarra-nieto-4.jpg

Víctor Castillo Bacon
Trujillo

¿Qué opinión le merece el accionar de los partidos políticos en La Libertad de cara a las elecciones del 2014?

Bueno, no se está dando una democracia interna, es decir no se cumple con la Ley de Partidos Políticos. Lamentablemente existe una repartija al interior de las organizaciones. Muchos candidatos se imponen por dinero e intereses personales. Se debe hacer una elección en base a un proceso de elecciones primarias.

El líder de APP, César Acuña, dijo que Manuel Llempén sería su candidato a la alcaldía, pero el martes desmintió su expresión. ¿Es una clara muestra de imponer una candidatura?

Él (César Acuña) está cayendo en el mismo juego de los partidos tradicionales, esperemos que corrija sus expresiones, él puede proponer algo, pero sus militantes lo decidirán en las elecciones internas. Y no le hace bien a su partido esas expresiones.

El Comando de Campaña del Apra viene siendo muy criticado por sus militantes ¿qué problemas le puede traer al partido?

En el caso del Apra, se hablaba primero de una comisión partidaria y como hubo disputas internas decidieron armar un comando de campaña. La pregunta sería, si el que está al mando de este grupo puede ser juez y parte; es decir, puede estar en el comando y ser candidato a la vez. Y que pasa con los demás candidatos que no pueden tener esas oportunidades, no es justo.

¿Cree usted que el problema sería la ausencia de líderes y la falta de verdaderos partidos políticos en el país?

Sí, en el Perú solo el Apra es un partido tradicional, ya que el resto solo se activa cada vez que hay un proceso electoral, cuando lo lógico sería que estas organizaciones realicen trabajos permanentes. Estamos viviendo una crisis de partidos y eso refleja cómo se maneja actualmente la política en el país. No debemos sorprendernos que a nivel nacional aparezca un candidato desconocido. Esa persona se presentará por algún tipo de interés. Y su aparición se deberá gracias a la decadencia de verdaderas organizaciones políticas.

El narcotráfico se ha vinculado a la política desde hace muchos años ¿Qué medidas se debe tomar para evitar estas situaciones?

Los partidos políticos tienen que ser muy exigentes en la evaluación de la hoja de vida de sus candidatos. Las personas tienen que ser íntegras, tener un buen comportamiento dentro de su comunidad. Lamentablemente, los únicos responsables de todo esto son las organizaciones políticas, ya que presentan candidatos que tienen una serie de problemas. Nos inducen al error al momento de la elección. Se tiene que publicar por todos los medios el perfil de los candidatos, para que así la población pueda hacer alguna observación de la persona que aspira a representarnos ante el Estado.

Otro tema latente en nuestra ciudad es la inseguridad ciudadana ¿Las municipalidades se encuentran preparadas para solucionar esta situación?

Las municipalidades realizan un acto desesperado, ni ellos mismos saben cómo afrontar esa situación. Los pedidos de declaratoria de emergencia son factibles pero creo que no lo ameritan los distritos de Trujillo. Se tiene que evaluar muchas cosas para declarar en emergencia una ciudad.

¿El Ejército es la mejor solución para combatir la delincuencia?

Sería buscar una forma fácil de solución al problema, pero esto es peligroso, porque las Fuerzas Armadas están preparadas para matar y puede implicar riesgos en la vida de gente inocente. No olvidemos que el país vivió 20 años de violencia con el terrorismo y el Ejército no fue el mejor aliado en esta lucha, debido a que se cometieron abusos y asesinatos. (la república)

Diez años después del informe de la CVR: “Nunca olvidamos, nunca callamos”

Campesinos buscan el nombre de sus parientes desaparecidos. (Foto: La República)
Cientos de deudos y víctimas llegaron hasta la capital para reclamar mayor atención del gobierno. Estuvieron en 'El Ojo que Llora', en el municipio de Lima y en el Congreso de la República.

Isabel Carreño y Jorge Loayza.

La escultura 'El Ojo que Llora' los juntó ayer: a los asesinados por Sendero Luminoso a machetazos en Lucanamarca, a Pedro Huilca, baleado vilmente por los agentes del Grupo Colina, a los masacrados por militares en Raccaya, a los miles de policías y militares ejecutados por Sendero, y a los miles de desaparecidos. Sus rostros aparecieron en la memoria de las casi mil personas que se reunieron alrededor de la escultura y que, al igual que la piedra de la cual brota agua, derramaron lágrimas. Se reunieron alrededor de 'El Ojo que Llora' para recordar a los que ya no están, pero están. Una de los presentes es Mercedes Leiva Gálvez, quien busca a su esposo Modesto Huamaní Cosinga desde el 17 de marzo de 1990, cuando los militares se lo llevaron de su casa en la comunidad huancavelicana de Carcosi, dejando sin padre a diez niños.

PARA NO OLVIDARLOS

Han pasado diez años desde la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El 28 de agosto del 2003 el presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, y los miembros de ese grupo de trabajo presentaron los nueve tomos de este documento ante el presidente Alejandro Toledo. Desde entonces las historias de dolor perduran, las heridas no han cerrado y tampoco se ha logrado la reconciliación nacional aunque la construcción de la memoria se mantiene vigente. En la víspera, deudos de las víctimas del conflicto interno que azotó al país entre 1980-2000 llegaron desde diversos rincones del país al monumento 'El Ojo que Llora', en Jesús María.

Desde ese lugar, un grupo se dirigió a la Municipalidad de Lima, donde se realizó una sesión solemne en la que se entregó la Orden de Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz a Angélica Mendoza de Ascarza, conocida cariñosamente como 'Mamá Angélica', una mujer que viene luchando desde hace 30 años para encontrar a su hijo desaparecido en los primeros años del terrorismo. Los presentes se pusieron de pie ante la madre símbolo de las víctimas del terrorismo, mientras la alcaldesa Susana Villarán le otorgaba el reconocimiento. Los aplausos fueron interminables; entre los invitados se encontraban regidores, ex miembros de la CVR, monseñor Luis Bambarén, y otras autoridades.

"Nunca sabemos dónde están los restos de tantos desaparecidos, pero hemos recibido ayuda. Por eso agradezco a las autoridades en la capital, porque en Ayacucho no encontramos apoyo", manifestó Angélica Mendoza.

Con más de 80 años de edad, 'Mama Angélica', madre de ocho hijos, se ha convertido en uno de los tantos ejemplos de fortaleza que dejó este doloroso conflicto. La noche del 2 de julio de 1983 su vida cambió completamente: efectivos del cuartel Los Cabitos, en Ayacucho, entraron a su casa y arrancaron a su hijo Arquímedes de sus brazos.

A la mañana siguiente acudió al cuartel y ahí comenzó su calvario. Hasta hoy no sabe dónde está. Pero no pierde las esperanzas. Ella y otros deudos fundaron la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), que el próximo 2 de setiembre cumplirá 30 años de existencia.

RECOMENDACIONES

El informe de la CVR causó un fuerte impacto en la opinión pública, y aún hoy genera debate y polémica en diversos sectores de la sociedad, al establecer que durante 20 años la cifra de víctimas suma 69,280, cuando hasta antes de su presentación los balances oficiales señalaban hasta unas 25.000 víctimas.

El ex presidente de la CVR Salomón Lerner Febres también recibió la Orden de Gran Cruz del municipio metropolitano. Con el lema "Nunca olvidamos, nunca callamos" Lerner Febres inició su discurso, tras recibir este reconocimiento, reafirmando su compromiso para que haya más avances en la implementación de las recomendaciones de la Comisión. "Diez años después de este informe es mucho lo que se ha logrado en la preservación de la memoria. Al aceptar esta medalla, reitero el compromiso asumido hace ya doce años. Hoy me permito solicitar que se unan en esta tarea de preservar esta memoria", expresó.

Uno de los grandes temas pendientes –dijo Lerner Febres– es el caso de las víctimas desaparecidas donde "se ha avanzado poquísimo, es un tema con una carga muy fuerte" sobre la labor del Estado peruano para ubicar a losmás de 13,000 desaparecidos que se presume estarían sepultados clandestinamente en unas 4,000 fosas comunes.

A su turno, Villarán se comprometió a que antes de dejar la alcaldía de Lima todas las escuelas tengan una copia del informe. "La impunidad no es compatible con la democracia, (...) por ello tenemos que identificar a los responsables para alcanzar la reconciliación, determinar las sanciones a los mismos resulta imprescindible, esclarecer la verdad es necesaria, así como reparar a todas las víctimas sin distinción. Es un deber moral impostergable", señaló.

VISITA AL CONGRESO

Mientras un grupo recibía el homenaje de la Municipalidad de Lima, una delegación de deudos llegó hasta el Congreso de la República, donde se reunieron con el presidente Fredy Otárola, ante quien reiteraron su pedido para un pronto cumplimiento del plan de reparaciones económicas, en educación, en salud y en vivienda.

Momentos antes, la delegación fue recibida por los congresistas José Urquizo Maggia y Jhon Reynaga Soto, en cuya reunión solicitaron que se declare todos los 28 de agosto como el 'Día Nacional de las Víctimas de la Violencia'.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia, José Sayán, afirmó que ello servirá para que todos los peruanos recuerden ese día los episodios nefastos de nuestra historia nacional reciente.

CEREMONIA DE RECUERDO

En la tarde, cientos de deudos de las víctimas volvieron a 'El Ojo que Llora' para la ceremonia conmemorativa. Muchos habían llegado con sus vestimentas típicas desde pueblos alejados de Ayacucho, Huancavelica o Cusco. En total fueron delegaciones de 18 regiones del interior del país unidas por el mismo dolor.

En el lugar, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, lamentó la ausencia de representantes del Ejecutivo y reiteró el pedido para que el Estado repare a todos los deudos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recalcó que su institución seguirá luchando para que el Estado cumpla con las reparaciones. Indicó que el gobierno ha avanzado en las reparaciones colectivas del 33% de las víctimas, lo que representarían cerca de 29 mil víctimas.

No obstante, resaltó que respecto a la búsqueda de desaparecidos "no tenemos un plan de investigaciones" que permita la recuperación de estos restos y de entrega que tenga "un sentido más humanitario".

En el acto también se hicieron presentes los representantes de los deudos, quienes, en castellano y quechua, pidieron que el gobierno cumpla con atenderlos.

La demanda era de todos pese a que el viceministro de Justicia, José Ávila, recordara en la mañana que el gobierno invirtió más de 160 millones de soles para las reparaciones. "Hasta el momento, son 29 mil 392 beneficiarios; cada lista tuvo diferentes cantidades. Las listas 1 y 2, gestionadas en el gobierno de Alan García, fueron de 5 millones de soles, mientras que de la 3 a la 9 durante el mandato del presidente Ollanta Humala", apuntó el viceministro José Ávila.

Culminada la ceremonia en 'El Ojo que Llora', los deudos iniciaron una marcha hasta la Plaza San Martín, en donde la municipalidad de Lima rindió un homenaje. Con antorchas en forma de cruz y con el canto de Manuelcha Prado recordando los nombres de los desaparecidos, todos ingresaron a la plaza. Ayer, en esa plaza estuvieron presentes las 69 mil almas que registró la CVR. No faltó ninguna.

TESTIMONIO

ALFREDO GARCÍA. El 4 de setiembre de 1983 los terroristas llegaron a mi casa, en la comunidad campesina de Raccay, en Canarias, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. En eso buscaron a mi papá Gonzalo García Aroquinco, que tenía 52 años; éramos cinco hermanos y yo estudiaba en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Los terroristas obligaban a todos a reunirse en la plaza para que les hablen, pero mi papá no les quiso hacer caso. Él había sido juez y gobernador. Los terroristas se amargaron y lo sacaron a la fuerza y lo mataron a pedradas delante de mi mamá y mis hermanos, a pesar de que les pedimos que no lo hagan. Solo me enteré de su muerte después de veinte días, porque en esos años la comunicación era difícil. Todos tuvimos miedo a los terroristas, pero también al Ejército. Por eso nos vinimos a Lima, dejamos nuestra casa, animales y chacra. Después, cuando los terroristas volvieron, incendiaron todas nuestras cosas.(la república)

La carlincatura del día

miércoles, 28 de agosto de 2013

Huamachuco: Internan a adolescente por soroche y muere de infarto

Huamachuco: Internan a adolescente por soroche y muere de infarto
Créditos:RPP/Alberto Mendoza

E. A. A. C. (16) realizó viaje desde Trujillo y fue internada por presentar mal de altura. Sin embargo, madre denuncia negligencia.

Una adolescente de 16 años identificada con las iniciales E. A. A. C. falleció por un infarto cardiaco, luego de haber sido internada por presentar soroche o mal de altura al haber realizado un viaje desde Trujillo hasta Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Al presentar malestares, la menor fue internada al área de Emergencia del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde el médico de turno informó que falleció producto de un infarto cardiaco y que, además, presentaba un tumor en la garganta, indicó el fiscal Henry Espinoza Urbina, quien ordenó el levantamiento del cadáver.

Sin embargo, la madre de la adolescente, María Cruz Romero (50), aseguró que su hija murió luego de que se le aplicara una ampolla a la vena por lo que presume que se trató de una negligencia médica.

El cadáver de la adolescente fue traslado a su tierra natal en el caserío Succhamarca, en el distrito Cochorco (Sánchez Carrión). Representantes del Ministerio Público afirmaron que los familiares de la menor se negaron a que se le practique la necropsia de ley.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: En 4 meses han muerto 15 profesores en accidentes

La Libertad: En 4 meses han muerto 15 profesores en accidentes
En una semana, 8 profesores perdieron la vida en la carretera de penetración a la zona andina.

Un promedio de 15 profesores han perdido la vida desde abril a la fecha a consecuencia de diversos accidentes de tránsito ocurridos en carreteras del interior de la región La Libertad.

Al respecto, el secretario departamental del Sutep La Libertad, Luis Espinoza, dijo que muchas veces los maestros, hombres y mujeres tienen que viajar en vehículos descubiertos y/o con sobrepeso o encima de la carga y que a esto se suman las malas condiciones de las carreteras y trochas.

Expresó su malestar y exigió la intervención del Estado a consecuencia de los últimos accidentes de tránsito en donde han perdido la vida 8 profesores en menos de 48 horas.(RPP)

La Libertad: A 121 se eleva el número de infectados con gripe AH1N1

La Libertad: A 121 se eleva el número de infectados con gripe AH1N1
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Autoridades del sector Educación y Salud evalúan la propagación de la enfermedad en la provincia de Otuzco.

Cifras actualizadas de la gerencia regional de Salud de La Libertad dan cuenta que el número de infectados por la gripe AH1N1 en La Libertad se elevó a 121. Según el titular de esta oficina, Henry Rebaza Iparraguirre nueve personas, todos adultos, han muerto por este mal.

Sin embargo se evalúa a otras seis personas para confirmar si padecen este mal.

En tanto la autoridad regional, junto al gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, viajaron a la ciudad de Otuzco para evaluar la propagación de la enfermedad y determinar si se reinician las clases del nivel inicial.

Esto a raíz que el mayor número de víctimas mortales (cuatro) son de esta ciudad andina. A ello se suma el desabastecimiento de agua que pone en serio riesgo a la población y en especial a niños y adultos.
Tras la evaluación, tanto Salud como Educación tomarán las medidas sanitarias y se decidirá si se prolonga la suspensión de las clases.(RPP)

Oficializan declaratoria de emergencia en nueve provincias de Puno

Oficializan declaratoria de emergencia en nueve provincias de Puno
La norma publicada en el diario oficial El Peruano declara en estado de emergencia las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno, Azángaro, Huancané y El Collao.

Nueve provincias de la región Puno, afectadas por las inclemencias climáticas, fueron declaradas en emergencia por el Gobierno, a partir de la publicación del Decreto Supremo 097-2013-PCM en el diario oficial El Peruano.

La declaratoria de emergencia se dio luego de que las intensas nevadas dejaran hasta el momento cientos de familias aisladas y más de 250 mil alpacas muertas.

El presidente Ollanta Humala firmó la norma luego de sobrevolar las zonas afectadas por las bajas temperaturas y la caída de nieve, la peor en una década.

Luego, firmó la norma que declara en estado de emergencia las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno, Azángaro, Huancané y El Collao.

Los damnificados de la provincia de Carabaya recibirán este miércoles la ayuda que ya envió el gobierno central desde Lima.

HUMALA LLEVA AYUDA

Humala encabezó personalmente la entrega de apoyo a la población afectada por los fenómenos climáticos que afectan varias localidades de la provincia de Carabaya, en una rápida reacción del Estado.

El mandatario refirió que ya se realizan las coordinaciones con la autoridad regional, Mauricio Rodríguez, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Enrique Murguytio, para poder llevar alimento al ganado afectado por las intensas nevadas.

El jefe de Estado indicó que un avión de Hércules procedente de Lima traerá más ayuda humanitaria y se realizarán más viajes.

De igual modo, se ha dispuesto la suspensión de clases en 16 colegios de la provincia y el estado de inamovilidad del personal en hospitales.

Los distritos declarados en emergencia son Macusani, Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Ollachea, Usicayos de la provincia de Carabaya.

Los distritos de Patambuco, Quiaca, Phara, LImbani, Cuyocuyo, en la provincia de Sandia; los distritos de Santa Lucía, Palca, Vilavila, Paratía, Ocuviri, de la provincia de Lampa. Los distritos de Quilcapuncu, Ananea, Sina de la provincia San Antonio de Putina.

En la provincia de Melgar, Unachiri, Nuñoa y Antauta; provincia de Azángaro, los distritos de San Jose, Potoni y Muñani.

En la provincia de Puno, SAn Antonio (San Antonio de Esquilache), Mañazo, Vilque, Tiqullaca, Ácora, Pichacani (Laraqueri).

Los distritos de Santa Rosa (Mazo Crus), Conduriri, Capazo en la provincia de El Collao y el distrito de Cojata en la provincia de Huancané.(RPP)

Mannucci vs Deportivo Llacuabamba y UPAO vs Municipal de Huamachuco en la Copa Perú 2013

manucci-empato-con-torbellino

La Liga Departamental sorteó las llaves que definirán a los representantes liberteños para la Etapa Regional de la Copa Perú. 

El primer cupo lo disputan Carlos A. Mannucci y Deportivo Llacuabamba, jugándose el primer encuentro este domingo 1 de setiembre en los casi 4 mil metros de altura de Llacuabamba. en Pataz. Ese mismo día UPAO recibe en Trujillo al  Municipal de Huamachuco, en la otra llave.

Víctor León: “Comando de campaña debe disolverse”

12-1-rep-victor-leon.jpg
SEGÚN EX VICEPRESIDENTE. Conformación de órgano partidario ha generado malestar en el aprismo. Mientras Carlos Martínez toma con calma renuncia de Sampértegui.

Wilson Castro
Víctor Castillo

El Comando de Campaña de Trujillo conformado por la dirigencia nacional del Partido Aprista Peruano (PAP) para los comicios ediles y regionales del 2014 parece no gozar del apoyo y simpatía de todos los compañeros.

El ex vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, sostuvo que ese órgano partidario que conduce el virtual candidato a la alcaldía provincial de Trujillo, Daniel Salaverry Villa, debe disolverse.

“Yo creo que sí (debe disolverse). Y es mejor que se disuelva por decisión propia de los que lo integran antes que por la presión de la militancia. Les pido por la unidad del partido que renuncien. Todo el comando. Este pedido no tiene nada que ver con aspectos personales ni con las cualidades de los que integran ese grupo. Hay que partir por la premisa de Haya de la Torre: nadie está por encima del partido”, acotó el también precandidato a la región para el 2014.

León Álvarez dijo que cuando en una coyuntura como esta se genera malestar en el partido es mejor tranquilizarlo antes que se produzcan más problemas internos.

REACCIÓN ANTE RENUNCIA

La renuncia de la ex diputada Lidia Sampértegui Grijalba a su militancia del partido del pueblo fue tomada con calma por el secretario regional del PAP, Carlos Martínez Polo.

Martínez señaló que su partido respetará la decisión de los militantes que deseen dejar la organización por desacuerdo con las directivas que da la dirigencia nacional.

“Debemos demostrar que somos capaces de conducir el partido. Los militantes saben que pese a las discrepancias que puedan existir –y que es natural en todas las organizaciones– las expresiones deben quedar al interior de nuestra institución y no fuera de ella”, mencionó.

Asimismo se refirió a los cuestionamientos de algunos de los militantes del partido de la estrella quienes señalan que los candidatos para los comicios 2014 serían impuestos por el secretario nacional institucional, Omar Quezada Martínez.

“Yo soy demócrata y creo en las elecciones internas de los partidos. Aquí nadie impone candidaturas, todo se va a elegir entre apristas en las próximas elecciones internas”, aseguró Martínez.

Apristas marchan el viernes contra designación de Vicky Jiménez

La designación de Vicky Jiménez Alfaro como candidata a la alcaldía distrital de Huanchaco para los comicios complementarios de inicios del 2014 ahonda la crisis en el aprismo en esa parte de Trujillo. Para este viernes 30 está prevista una marcha hacia la casa del pueblo en contra de la designación de Jiménez.

Gustavo Villarruel Benites, precandidato aprista en Huanchaco, adelantó que renunciará al partido en caso la dirigencia regional de La Libertad no corrija esa designación.

“Los dirigentes están actuando como si el partido estuviera en sus mejores épocas. El partido está pasando un momento difícil. Si el partido quiere recuperar Trujillo tiene que hacer bien las cosas”, acotó.(la república)

La Libertad: Matan a un menor de 15 años de un balazo en la cabeza

La Libertad: Matan a un menor de 15 años de un balazo en la cabeza
El menor tenía 45 denuncias por robo y extorsión en Casa Grande. La Policía Nacional no descarta un ajuste de cuentas.

Un menor de 15 años, que tenía 45 denuncias por robo y extorsión, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando bebía cerveza en la vía pública junto a otros cinco sujetos en el Asentamiento Humano 17 de Marzo del distrito Casa Grande, provincia liberteña de Ascope.

Efectivos policiales de la jurisdicción no descartan que se trate de un nuevo caso de ajuste de cuentas entre bandas rivales por la supremacía del cobro de cupos y las extorsiones.

Tras el violento crimen, la Policía montó un operativo para dar con el paradero de los sujetos con los cuales estaban reunidos, ya que tendrían participación en el homicidio.

Se logró capturar a Julio César Llerena Terrones (18), Luis Alberto Sangay Izquierdo (20) y Walter César Huingo Bueno (19), quienes fueron sindicados como las personas que estuvieron con el agraviado libando cerveza.

La policía busca a los hermanos Jean y Alfredo Coro Albildo, quienes también habrían estado presentes al momento del crimen.(RPP)

La carlincatura del día

César Acuña garantiza obra de by pass de óvalo Grau al sur de Trujillo

César Acuña garantiza obra de by pass de óvalo Grau al sur de Trujillo
En junio se anuló un proceso de licitación por no contar con disponibilidad presupuestal generando malestar en empresa ganadora.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, garantizó la ejecución del óvalo Grau con presupuesto del Ministerio de Educación, pese a que la obra es cuestionada debido a que el proceso de licitación, en el que resultó ganador el Consorcio La Libertad, fue anulado por una resolución firmada por él.

La autoridad edil, a través de una nota de prensa, señaló que la transferencia del Ministerio de Educación al Ministerio de Transportes de una partida de 50 millones de soles para construir el by pass en el óvalo Grau “está por buen camino”. “Está considerada en la Ley de Presupuesto 2013. La inversión está asegurada, pero queremos que la obra sea ejecuta cuanto antes”, señaló.

Como se recuerda, el 14 de enero del presente año, la municipalidad convocó a proceso de selección de licitación pública para la ejecución del proyecto del by pass del óvalo Grau, valorizado en cerca de 49 millones de soles.

El 16 de junio se anunció que el ganador de la buena pro era el Consorcio La Libertad. Sin embargo, el 26 de junio, César Acuña firmó una resolución de alcaldía con la que anula el proceso por no contar con disponibilidad presupuestal.(RPP)

CVR: Actividades y marcha por diez años de presentación de informe

CVR: Actividades y marcha por diez años de presentación de informe
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos de familiares de las víctimas han convocado a una serie de actividades, entre ellas una marcha hacia el Congreso de la República.

Perú recordará este miércoles el décimo aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que estableció en 70.000 las víctimas de la guerra interna que asoló al país entre 1980 y el 2000, la mayoría de ellas a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos de familiares de las víctimas han convocado a una serie de actividades, entre ellas una marcha por la mañana hacia la sede del Congreso de la República, según informaron a Efe los organizadores.

Por la tarde, participarán en una ceremonia en el memorial "El ojo que llora", en el céntrico Campo de Marte, en la que se espera la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Las actividades concluirán con otra marcha por el centro de la capital hasta llegar a la Plaza San Martín.

La CVR, que recibió el mandato por parte del Gobierno de transición que presidió Valentín Paniagua (2000-2001) de investigar las causas y consecuencias de la violencia interna, fue presidida por el filósofo Salomón Lerner Febres, por entonces rector de la Universidad Católica del Perú.

Su informe final, presentado el 28 de agosto de 2003 ante el entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006), causó un gran impacto en la opinión pública peruana y abrió una polémica que aún se mantiene, al establecer en 70.000 las víctimas presentadas durante 20 años, cuando los balances oficiales hablaban hasta entonces de unas 25.000.

Los comisionados también recomendaron la investigación y el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, así como la necesidad de ubicar a los desaparecidos y ofrecer reparaciones a las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, en estos diez años, los tribunales de Perú han dictado 28 absoluciones y 9 condenas en casos de graves violaciones a los derechos humanos denunciados por la CVR, según detalló un informe presentado la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La coordinadora insiste, por ese motivo, en que persiste la impunidad en el país, aunque sus representantes también admiten que el informe de la CVR "ha implicado un antes y un después con relación al manejo de los derechos humanos en Perú".

La mayoría de víctimas de la violencia interna fueron pobladores del campo, sobre todo de la región sureña de Ayacucho, que vivieron acosados entre los ataques de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y la intervención de las fuerzas armadas y policiales.

Entre 2005 y 2012, el Poder Judicial peruano absolvió a 113 imputados en casos de graves violaciones a los derechos humanos y ha condenado a otros 66, según cifras de la Asociación ProDerechos Humanos (Aprodeh).

EFE

martes, 27 de agosto de 2013

El sueño aún sigue vivo


Por: Luis Peña Rebaza

Docente y escritor


Yo tengo un sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel… esas proféticas palabras, fueron pronunciadas exactamente hace 50 años, un 28 de agosto de 1963, por el reverendo Marthin Luther King en la culminación de la Marcha sobre Washington, que movilizó a más de doscientas mil personas, en su inmensa mayoría afroamericanos.

Gobernaba entonces los Estados Unidos un joven presidente, J. F. Kennedy, de credo católico ante una inmensa mayoría protestante, mientras el país vivía y sufría los terribles estigmas de la segregación racial que dividía en dos a la sociedad norteamericana. Años cuando el odio y extremismo de los fanáticos del Ku Klux Klan, sobre todo en los estados del sur, Georgia, Alabama, Luisiana y Misisipi, no concebían ningún indicio de cambio mientras incendiaban iglesias, linchaban y encendían sus amenazantes cruces. En tal situación de oprobio contra la minoría negra, crecían las protestas que día a día se radicalizaban entre un sector que abogaba por la lucha pacífica, al estilo del Mahatma Gandhi en la India, y un sector radical encabezado por Malcon X, que justificaba el uso de violencia y de las armas, el black power, para acabar con tan injusto statu quo en el cual en lugares públicos, estaciones de buses, escuelas y universidades, en lavabos y servicios higiénicos se practicaba una vergonzosa segregación racial mostrando letreros donde decían prohibido negros, que evocaban a los del régimen nazi prohibiendo la presencia de judíos.

“Sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel”.

I have a dream… pronunciado justamente al pie de la estatua del gran presidente Abraham Lincoln el que, a costa de la sangrienta guerra civil de secesión, acabó con el esclavismo, un discurso memorable del reverendo King, que ha quedado perennizado en la historia, y a partir del cual la lucha por los derechos civiles, contra la segregación y el racismo sería imparable.

Hoy a cincuenta años del episodio, sin duda la nación más poderosa del planeta ha avanzado mucho en ese sentido, el mismo hecho de tener al primer presidente afroamericano ratifica nuestra afirmación. Pero tal como lo manifiesta un importante sector de la opinión pública estadounidense, el sueño aún no se cumple a cabalidad, faltan importantes aspectos sociales por avanzar, teniendo en cuenta que el 40% de los niños negros crece en la pobreza y que siendo los afroamericanos apenas el 13% de la población, sin embargo son el 50% de las víctimas y culpables de homicidios y el 37% de los reclusos en las cárceles.