miércoles, 31 de julio de 2013

Heridos por explosión de taller pirotécnico en Huamachuco son atendidos en Trujillo

Vivienda donde molían pólvora para fabricar fuegos artificiales. Foto: Beto Mendoza.

De las cinco personas con quemaduras en el cuerpo producto de la explosión de un taller pirotécnico el el sector La Arena, caserío de Wiracochapampa en Huamachuco, tres de los afectados, entre ellos una bebita de 6 meses de iniciales Y.L.P.G., se encuentran en tratamiento especial en el hospital Belén de la ciudad de Trujillo.

Los otros dos heridos Germán Reyes Sánchez de 23 años y el adolescente de 16 H.J.P.M. fueron dados de alta del hospital Leoncio Prado de Huamachuco luego de las curaciones respectivas en diversas partes del cuerpo.

Sobre el caso, las autoridades competentes realizarán operativos inopinados a los demás talleres, en su mayoría informales, para evitar desgracias similares.(Beto Mendoza)

Exhibirán 30 lienzos religiosos del siglo XVIII restaurados en Trujillo

Exhibirán 30 lienzos religiosos del siglo XVIII restaurados en Trujillo
Créditos: Cortesía Robert Arteaga
´Patrimonio Escondido de la Nación´ es la muestra que reunirá obras halladas en la zona andina de Huamachuco.

A partir del primer día de agosto se exhibirán, en la sala de exposiciones de la Dirección Regional de Cultura, unos 30 lienzos del siglo XVIII provenientes de la iglesia Virgen de Loreto del caserío de Carabamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Los lienzos se encontraban con daños considerables, presentaban rajaduras y grietas lo cual impedía apreciar las imágenes plasmadas en su superficie. Sin embargo, fueron restaurados por artistas de la Dirección de Cultura y posteriormente entregados a la comunidad andina.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de agosto, con el fin de concitar la atención de visitantes interesados en conocer un poco más sobre la cultura regional.(RPP)

La parada del gallardete

Créditos: Alberto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

¡Y comenzó la fiesta! Con los alegres sones de los “chirocos”, sones arrancados de la caja y la flauta, y , el acompañamiento de un rubicundo y abrigador sol andino fue izado, el día de hoy, el palo del gallardete símbolo de fecundidad e inicio de la Festividad Patronal en honor a la Virgen de “Alta Gracia” y la celebración de los 460 años de creación hispana de la ciudad de Huamachuco, cuyo día central es el 15 de agosto.

La ancestral ceremonia tuvo lugar desde el medio día hasta la hora del crepúsculo en medio de una enfervorizada multitud de “republicanos” devotos, que durante varias horas pugnaron, con marcado entusiasmo, por hundir, al vaivén de maromas y tijerales, el pesado madero de 43 ms. de longitud en el espacio señalado para tal fin a un costado de la plaza de Armas.

Al concluir el tradicional ceremonial el gigantesco madero y el gallardete se exhibió en todo su esplendor semejando a un milenario dios que acariciando los azulinos cielos andinos saluda y baila jacarandoso un alegre “huaynito con caja” anunciando la llegada de la principal fiesta huamachuquina y que se ha cumplido con el milenario rito de fecundar la “pachamama” esperando el arribo de un promisorio año agrícola. Un ancestral rito aplaudido y admirado por miles de paisanos y turistas.

Previamente la hermosa bandera, con los colores patrios rojo y blanco, fue paseada con marcada unción religiosa y patriótica por el perímetro de la plaza de armas por las principales autoridades provinciales encabezada por el Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, quien es a su vez, como es usual, Presidente del Comité de la Festividad Patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia.

En esta oportunidad, el pesado madero fue donado por republicanos de la comunidad de Payamarca mientras que la bandera rojiblanca de 22 ms. de largo por 2.50 ms.de ancho fue obsequiada por el Gerente Municipal de Huamachuco y Vicepresidente de la Festividad Patronal, Dr. Robert Contreras Morales.

Meses atrás, cientos de campesinos, agrupados comunmente en “huarangas” de la parte alta y la parte baja, se organizaron para seleccionar el madero, recortar las hojas y ramas, y proceder al secado en un lugar apropiado. En esta oportunidad, el madero escogido fue traido del caserío de Payamarca, de donde fue traído para pintarlo con los colores rojo y blanco. Enseguida, usando los 9 tijerales de rigor y las consabidas maromas, a los gritos de ¡Jonda! ¡Jonda! y ante las exclamaciones de temor de parte de los miles de espectadores por alguna imprevisible caída del gigantesco madero van exhibiendo su destreza, fuerza y arte con una misteriosa fuerza solidaria y fraternal nutridos del “valor” de la chichita de jora y el néctar de la “pluma del loro”, los “republicanos” manifiestan con sencillez y espontaneidad su profundo amor y respeto por la madre tierra y su profunda devoción a la madre de Jesús, nuestro Salvador: la Virgen de “Alta Gracia”.

De esta manera, con este místico y vistoso ceremonial, mezcla de religiosidad y patriotismo, nuestra comunidad huamachuquina apertura su tradicional festividad y abre las puertas de su hospitalidad para recibir, con el cálido abrazo de siempre, a los miles de turistas y paisanos que retornan al lar que los viera nacer, ávidos de conocer o reencontrarse con las bondades de este mágico pueblo.

¡Bienvenidos a Huamachuco, cuna de Sánchez Carrión, fecunda tierra de los esbeltos liclics y de la encantadora flor de la cantuta!

Ollanta Humala sobre Alan García: No voy a comentar sobre candidatos

Ollanta Humala sobre Alan García: No voy a comentar sobre candidatos (Fuente: Canal N)
Tampoco respondió al pedido del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, a quien saludó por su buen estado de salud.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, llamó candidato al expresidente Alan García, quien en los últimos días lo crítico por las cifras económicas del país y los temas abordados en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Al ser consultado sobre las respuestas que la vicepresidenta Marisol Espinoza y el primer ministro Juan Jiménez Mayor dieron al líder aprista, ambos concordaron en que García no tiene autoridad para criticar; Humala Tasso no quiso responder y solo calificó de candidato a su antecesor.

“Yo no voy a comentar sobre candidatos, yo me dedico a gobernar y no a hacer comentarios sobre temas de esa naturaleza, prefiero hablar del futuro, de cosas concretas y no simplemente de opiniones”, respondió el presidente de la República.

Tampoco quiso hablar sobre el pedido que Alberto Fujimori le hizo para que lo reconozca como autor de la Constitución Política de 1993 y que jure al cargo de presidente por la mencionada Carta Magna. El jefe de Estado solo saludó el buen estado del sentenciado exmandatario. “Sin comentarios, me alegra que esté con buena salud”, contestó.

En otro momento, aseguró que el Gobierno no tendrá injerencia en el proceso que afronta la excongresista nacionalista Nancy Obregón por estar vinculada al ‘narcoterrorismo’. Aseguró que el deseo es conocer la verdad sobre este caso.

“Vemos con mucha preocupación el tema. Yo creo que acá hay que distinguir un tema que se le tiene que dar todo el respeto para que ella pueda afrentar graves acusaciones que caen sobre ella. Sobre temas tan delicados, el gobierno mantiene una posición de no injerencia, creemos en la independencia de los poderes. Esperamos llegar a la verdad, todos queremos la verdad”, comentó.

Asimismo, invocó a los profesionales que participan en la huelga a médica a deponer su medida y volver al trabajo, porque el Gobierno está tendiendo los puentes del diálogo y se apura en resolver sus pedidos.

El mandatario encabezó la ceremonia de entrega de inmuebles al personal subalterno de la Marina de Guerra del Perú, en la urbanización “La Estancia de Lurín”, en el distrito limeño de Lurín. Son 151 familias las que se benefician con estas viviendas.(la república)

Video en:

La Libertad: Descubren restos de sacerdotisa Moche en San José de Moro

La Libertad: Descubren restos de sacerdotisa Moche en San José de Moro
Arqueólogos descubren restos de mujer noble que gobernó periodo Moche.

Un grupo de investigadores del complejo arqueológico San José de Moro, compuesto por antropólogos y estudiantes peruanos y extranjeros, descubrió una cámara funeraria en la que fueron enterrados los restos de una mujer poderosa en el norte que gobernó el periodo Moche.

En el sector signado con el número 211, dedicado al culto de los ancestros, a 5 metros de profundidad descubrieron los restos de una sacerdotisa en una finísima pieza de cerámica polícroma, diseñada con iconografía Moche, en la que se colocó una corona de plata y cobre dorado.

Bajo una fina capa de arena y a la altura de la cintura se encontró una copa ceremonial, un pequeño cuchillo (Tumi) y piezas de spondylus en cada una de las manos de la mujer noble.

El director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, Luis Castillo Butters, informó que se está trabajando en la construcción de un museo en el sitio donde se realizaron los hallazgos para exhibir al Perú y al mundo las piezas encontradas.(RPP)

Huamachuco: Explosión de taller pirotécnico deja heridos graves

Huamachuco: Explosión de taller pirotécnico deja heridos graves
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Entre ellos se encuentra bebé de 6 meses y adolescente de 16 años. Preparaban un castillo para la fiesta del distrito.

La explosión de un taller de pirotecnia clandestino en el sector La Arena, caserío Wiracochapampa, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) dejó a cinco heridos, entre ellos una bebé 6 meses y un adolescente de 16 años.

El accidente se produjo esta mañana cuando Teodoro Polo Sánchez (23), propietario del taller “Polimar”, molía en un batán la pólvora que iba a ser empleada en un castillo de fuegos artificiales para la fiesta de Huamachuco. La explosión lo dejó con quemaduras de segundo y tercer grado al igual que Martina Mauricio Anticona (27) y la bebé de 6 meses de iniciales Y. L. P. G., por lo que fueron trasladados al hospital Belén de Trujillo.

Producto de la explosión también resultaron heridos Germán Reyes Sánchez (23) y H. J. P. M. (16) quienes presentan quemaduras en diferentes partes del cuerpo pero por no ser de consideración permanecen internados en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Se conoció que tras producirse el incendio, los familiares de Teodoro Polo Sánchez lo escondieron en una habitación de una vivienda por temor a la intervención policial debido a que el taller es clandestino. Sin embargo, efectivos de Seguridad Ciudadana lograron ingresar a la vivienda y conducirlo al hospital.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Realizan parada del gallardete en el barrio Mariscal de Orbegozo

El presidente del comité de fiesta de la virgen de la Alta Gracia del Barrio Mariscal de Orbegozo Manuel Salazar Chero encabeza el paseo del gallardete donado por los hermanos Fernando y Carolina Salazar Rosales.

La contradanza acompañó el paseo.

Virgen de la Alta Gracia del barrio Mariscal de Orbegozo en su capilla de la Cruz de la Bendición.

Se inicia la parada del gallardete con un madero de 32 metros donado por el vecino Juan La Cunza.

Los tijerales bien ubicados durante la parada.

En el gallardete se aprecia la imagen de la virgen de la Alta Gracia.

Vecinos pusieron todo su esfuerzo.

En los momentos decisivos.

La actividad causó un gran susto al tambalear el palo siendo apoyados finalmente por el personal de serenazgo municipal.

Llenado la fosa.

El gallardete luce impetuoso en el barrio de "Los chancas" dando inicio a las fiestas patronales.

Con banda de músicos y chirocos la fiesta continuó en el populoso barrio.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Cortan el rostro a joven universitario en Huamachuco

Cortan el rostro a joven universitario en Huamachuco
Tras discusión con dos sujetos, uno de ellos sacó un cuchillo y lo atacó. Actualmente se encuentra en cuidados intensivos.

Un joven universitario de 18 años recibió un corte en el rostro desde la boca hasta la zona cerca de la vena yugular tras una discusión ocurrida durante la parada del gallardete por las fiestas patronales en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad .

Se trata de Irman Oréstedes Mauricio Peña, quien cursa estudios una universidad privada de Trujillo. Según información policial, el joven estaba bebiendo licor con sus amigos en la intersección de los jirones Castilla y Leoncio Prado, a una cuadra de la plaza de armas, cuando fue increpado por dos jóvenes por pretender miccionar en una mototaxi.

Uno de los sujetos sacó un cuchillo y le cortó el rostro, razón por la cual el joven tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Leoncio Prado en donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado.

Se conoció que producto de estas celebraciones, se originaron grescas y el ingreso de otros tres jóvenes al nosocomio por golpes con armas contusas. La Policía realiza las investigaciones para identificar al atacante del universitario.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

En siete meses de gestión regional, el gasto en inversión pública es de apenas 30% en La Libertad

10-1c-jm-chavimochic.jpg

INEFICIENTE. A la fecha se han ejecutado S/. 62,4 millones de 208,4 millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Especialistas señalan que gasto hasta el momento se debió desarrollar en más del 58% del dinero.

Víctor Castillo
Trujillo

Ya han pasado siete meses desde que se inició el año y el Gobierno Regional de La Libertad ha ejecutado el 30% de su presupuesto para inversión pública, con lo cual se han comprometido recursos (devengados) por S/. 62,4 millones, del total de 208,4 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el 2013, según información registrada al 30 de julio en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Especialistas como el representante del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, manifiestan que a estas alturas del año se debería haber comprometido el 58% del presupuesto general; sin embargo, las cifras marcan en rojo. El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, señaló que del PIM se tiene que descargar 44 millones de soles comprometidos para la operación y mantenimiento del proyecto especial Chavimochic, dinero que es gastado en función de tres o cuatro millones de soles mensuales, dicho monto es catalogado por la región como inversión.

La autoridad refirió que gran parte de las obras de inversión se empezaron a ejecutar entre junio y julio de este año debido a la demora en los procesos de licitación. Uno de esos gastos será la compra de maquinaria pesada y ambulancias por 40 millones de soles, producto que llegará a La Libertad a más tardar en un par de meses, fecha en la que se procederá a pagar y por ende elevar el gasto público.

“Yo he manifestado que con el gasto de operatividad de Chavimochic, la compra de las maquinarias y otros proyectos debo haber gastado aproximadamente el 85% del presupuesto, que es más del promedio que gasta el gobierno central al año”, expresó Murgia Zannier.

Asimismo, se tiene que hacer un desagregado en las inversiones regionales, entre las cuales se encuentran la construcción de nuevos colegios, de los cuales la institución regional tiene que pagar saldos que restan a las obras, además, se viene iniciando la edificación de nuevos centros educativos como lo son el Colegio Fe y Alegría en el centro poblado de Alto Trujillo, así como en otras provincias de La Libertad.

MEJORAS EN COLEGIOS

En lo que va de su nuevo período, Murgia Zannier reconoció que desde el 2011 hasta la fecha se ha invertido más de 30 millones de soles para la construcción de instituciones educativas, teniendo así un equivalente de seis colegios por año. Sumado a los S/. 3 millones de inversión para la compra de mobiliario escolar realizada en este 2013.

En cuanto a carreteras, la inversión superaría los S/. 50 millones, según dio a conocer el presidente regional, con lo cual se concluyó este año la ampliación de la vía Usquil - puente Huaranchal, así como el asfalto de 100 kilómetros que separan el puente Pallar y Chagual en la provincia de Otuzco. Obras donde se invirtió cerca de dos millones de soles por cada camino y construidas en sociedad con Provías Descentralizado.

Se terminó también el puente sobre el río Moche en el pueblo de Quirihuac, distrito de Laredo, así como la carretera Santa Rosa - Huaca del Sol y La Luna, proyectos con costos de aproximadamente cuatro millones de soles cada uno.

“En Salud las inversiones en este año han sido menores, porque ya hemos terminado la construcción de los hospitales en La Esperanza, Laredo, Víctor Larco, así como algunos centros médicos y puestos de salud. Pero este 2013 hemos invertido en equipamiento médico más de diez millones de soles a fin de equipar los centros de salud”, mencionó la autoridad.

CLAVES

En temas de seguridad ciudadana, el gobierno regional entregó 100 patrulleros y relanzará la convocatoria de licitación para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP en Alto Salaverry, por más de 30 millones de soles.

Asimismo, con la aprobación del cofinanciamiento entre el Estado y la región, a través del sistema obras por impuestos, en octubre próximo se convocará a licitación para otorgar la buena pro a la III Etapa de Chavimochic con un presupuesto de 740 millones de dólares.(la república)

Huamachuco: Muere agricultor con estaca de madera en el cuerpo

Huamachuco: Muere agricultor con estaca de madera en el cuerpo
Cuerpo extraño permaneció alojado varios días en el recto. Familiares se habrían negado a que reciba oportuno tratamiento médico.

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión ( La Libertad ), un agricultor de 35 años falleció víctima de una infección originada por tener varios días una estaca de madera alojada en el recto que se le introdujo accidentalmente cuando realizaba trabajos en una pared de su casa en el distrito de Bambamarca (Bolívar).

Se trata de David Villanueva De la Cruz quien tuvo que ser trasladado hasta el hospital Leoncio Prado de Huamachuco y tras dos intervenciones quirúrgicas no resistió el tratamiento por lo que falleció en dicho nosocomio.

Se conoció que en un primer momento los familiares se negaron a que el agricultor reciba tratamiento médico, lo cual habría tenido lamentables consecuencias.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La carlincatura del día

285 pobladores ancashinos de Cajacay tienen metales en la sangre y culpan a Antamina

Preocupados. En Santa Rosa habitan algo más de 200 personas, afectadas por el derrame del mineroducto del pasado 25 de julio.

Antamina argumenta que estos niveles de cobre serían propios de la zona y no están relacionados con el accidente.

Desde el derrame de concentrado de cobre por la ruptura del mineroducto de la minera Antamina en la comunidad ancashina de Santa Rosa (distrito de Cajacay), el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado tres estudios para detectar cobre, plomo y arsénico en la sangre tanto en los vecinos de Santa Rosa como en los habitantes de otras poblaciones del mismo distrito.

Beatriz Jiménez

Tito Damián Vergara afirma que sus hijos Jhoney, de dos años, y Joshelyn, de siete, sufren problemas estomacales y de visión debido a que el 25 de julio de 2012 se expusieron a los gases tóxicos emanados tras la ruptura de un codo del mineroducto de Antamina ubicado en el centro poblado de Santa Rosa. Su familia vive al pie de la carretera Pativilca-Huaraz, a cuya cuneta llegó parte de las toneladas de concentrado de cobre y otros metales derramados por el mineroducto. Ambos niños fueron ingresados en la clínica San Pablo de Huaraz tras el accidente y, en los meses siguientes, Antamina ha pagado sus consultas médicas con especialistas en Lima.

Al respecto, fuentes de Antamina negaron que las afecciones de los niños tengan relación con la exposición al cobre. Sin embargo, Tito Damián está seguro de que sí. En diciembre pasado, consiguió el análisis de sangre que una clínica le tomó a su hijo menor. Jhoney, luego del derrame, presentaba 220 ug/dl de cobre en la sangre, cuando el rango de referencia que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) oscila de 64 a 156 ug/dl.

A los análisis realizados a los afectados y financiados por Antamina, se añaden ahora los resultados de tres estudios del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), obtenidos por La República mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

El 31 de julio de 2012, Censopas tomó muestras de sangre a 52 pobladores de Santa Rosa, quienes, luego del derrame, fueron atendidos por los servicios de salud. Seis de los 18 niños analizados (33%) y un 3% de los mayores de edad tenían rangos de cobre por encima del valor de referencia. Respecto al plomo, un 6% de los niños que formaron parte de la muestra presentaban niveles altos. En un segundo estudio tomado a la misma muestra de población, esta vez fechado el 15 de octubre de 2012, los rangos se elevaron.

Después del primer estudio, Antamina pidió ampliar la muestra a otras poblaciones argumentando que no existe una línea base en la zona para valores de cobre. Así que se hizo un tercer estudio que incluyó no solo al pequeño pueblo de Santa Rosa, sino también a la población de Cajacay, la capital del distrito del mismo nombre. En total, Censopas tomó muestras de sangre a 919 personas, 350 de las cuales son de Santa Rosa. Todas viven cerca del paso del mineroducto y junto a la carretera Pativilca-Huaraz, por la que circulan ininterrumpidamente los camiones cisterna cargados con insumos químicos rumbo a Antamina.

PRESENCIA DE COBRE

El cobre es un oligoelemento esencial en nuestro organismo y se encuentra presente en diferentes alimentos. Sin embargo, su exceso es dañino.

La hoja química del concentrado transportado en el mineroducto informa que este compuesto está integrado principalmente por azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc, además de otros 10 metales, entre ellos plomo y arsénico, pero en proporciones ínfimas.

Según Censopas, 264 habitantes de Cajacay tienen niveles de cobre superiores al valor referencial de 110 ug/dl. En total, un 25% de la muestra. Esta institución advierte en sus conclusiones que "los valores de cobre de Santa Rosa son mayores a los encontrados en Cajacay".

Respecto al plomo y al arsénico, un 5% de la muestra tiene niveles superiores a 10 ug/de plomo en la sangre y el mismo porcentaje tiene valores superiores de arsénico en la orina. En total son 285 los habitantes del distrito que evidencian exposición a cobre, plomo o arsénico.

Por ello, Censopas recomienda a la Dirección Regional de Salud de Áncash que realice el seguimiento de los pobladores afectados y también que promueva medidas dietético-higiénicas relacionadas a "exposición a los metales reportados en la población".

Además, requirió investigar los factores ambientales asociados a la exposición a metales pesados y aplicar estudios clínicos que permitan medir la real magnitud de los efectos sobre la salud por exposición a los metales evaluados.

VERSIÓN MINERA

La compañía Antamina argumenta que la similitud de los valores hallados entre la población expuesta al derrame de minerales en Santa Rosa, y la no expuesta, en Cajacay, "estaría indicando que se trataría de niveles propios de la zona".

También sostiene que los niveles referenciales de cobre usados por Censopas no serían adecuados. Esta institución del Estado utilizó como margen de referencia valores determinados por la OMS en 1996. Por su parte, la minera informa que la misma OMS posteriormente ha elevado esos rangos y que la Clínica Mayo, de EEUU, utiliza márgenes más altos como nivel de referencia (hasta 180 ug/dl), al igual que la agencia federal estadounidense para sustancias tóxicas (hasta 190 ug/dl).

La República consultó al respecto al toxicólogo de EsSalud Carlos García Bustamante, uno de los 5 que existen en el país. Si bien García coincidió con Antamina en que el margen usado por Censopas no sería el más adecuado, señala que el número de pobladores que presentan niveles altos de cobre ameritaría un nuevo estudio.

El toxicólogo recordó que todas las poblaciones analizadas por Censopas pertenecen a la misma cuenca y que sería necesario comparar sus niveles de cobre con otras poblaciones cercanas, pero de otras cuencas con otros ríos y otros suelos. Solo si los resultados en otra cuenca próxima son similiares a los de Cajacay se podría concluir, según García, que estos altos niveles de cobre son propios de la zona como sostiene Antamina. Hasta entonces, no sería posible descartar que el tráfico continuo de camiones con insumos mineros o el mineroducto influyan en los niveles de metales pesados a los que está expuesta la población.

POBLACIÓN PREOCUPADA

El resultado final de los estudios realizados por Censopas fue entregado oficialmente a las autoridades de Cajacay el pasado junio, casi un año después del accidente. En la reunión, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ofreció un plan nutricional que incluye vitaminas.
Al respecto, Antamina informó a La República que en el mes de agosto se realizará este plan en coordinación con la Diresa, el Censopas y la Comisión de Salud de Cajacay. También que se ha potenciado el puesto de salud de Santa Rosa con un médico, un enfermero y una obstetra y el Centro de Salud de Cajacay con un servicio médico las 24 horas que incluye un laboratorista y dos enfermeras. También una línea base psicológica para los niños de Santa Rosa y Cajacay.

Sin embargo, para la población de este distrito, no sería suficiente. El presidente de Santa Rosa, Hilario Morán, pide que la ayuda nutricional para los afectados no solo sea administrada hasta diciembre, como les informó la Diresa, sino también a mediano y largo plazo. Mientras se concreta este plan vitamínico para ayudar a bajar los niveles de cobre, Morán informó que un grupo de pobladores ya se está asesorando legalmente para denunciar ante el Poder Judicial a Antamina por daños y perjuicios.

A finales de junio, los dirigentes de Cajacay se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con autoridades del gobierno y con la empresa. "Están minimizando la situación", declaró a su salida el alcalde del distrito, Felipe Santos Sandoval. "Las vitaminas no son suficientes".

CLAVES

Derrame. El 25 de julio de 2012 la ruptura de un codo del mineroducto en Santa Rosa produjo un vertido de 45 T. de concentrado de cobre, 42 de las cuales fueron contenidas por una poza de emergencia y 3 se derramaron a modo de spray contaminante.

Afectados. Unas 200 personas fueron atendidas en la posta médica con irritación de las vías respiratorias. Alrededor de 40 fueron trasladadas a la clínica San Pablo de Huaraz.(la república)

Nancy Obregón afrontará proceso penal por 'narcoterrorismo' desde prisión

Nancy Obregón

La jueza Janet Lastra confirmó la orden de detención contra la exlegisladora y otros 20 implicados en el narcoterrorismo.

La excongresista nacionalista Nancy Obregón continuará recluida, luego que el Poder Judicial determinó la ratificación de la orden de detención en su contra por sus presuntos vínculos con el terrorismo y narcotráfico.

El Primer Juzgado Penal Nacional, a cargo de la jueza especial Janet Lastra, evaluó desde la mañana del martes la denuncia realizada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal contra la exparlamentaria y otras personas. A ellos se les atribuye los presuntos delitos de colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

La magistrada Lastra decidió que Obregón Peralta, así como algunos de sus hermanos, afronte este proceso penal en prisión. La excongresista fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial, para luego ser trasladada, a horas de la tarde, a un centro penitenciario.

El lunes a las 5 de la mañana, el titular de esta fiscalía, Héctor de la Cruz, formuló la denuncia contra Obregón y 34 personas por narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo y obstrucción de la justicia.

La fiscalía presentó como pruebas las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, interceptación legal de llamadas telefónicas y hallazgos de armamentos y drogas durante una inspección a su vivienda.

En la denuncia se incluye lo dicho por 16 colaboradores eficaces y testigos protegidos, quienes señalaron que Obregón recibió apoyo y directivas de "Artemio", cuando era la dirigente principal de los colares. A cambio de esta ayuda, la excongresista financió algunas actividades terroristas.(la república)

Sismo de regular intensidad despertó a piuranos

Sismo de regular intensidad despertó a piuranos
Hasta el momento no se reportan daños humanos o materiales. Sin embargo, a RPP Noticias llegaron varias llamadas de pobladores que fueron sorprendidos por el sismo.

Un sismo de regular intensidad despertó esta madrugada a toda Piura y a otras regiones del norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al IGP, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 05:28 horas con una intensidad de 4.7 en la escala abierta de Richter. Asimismo, encontró epicentro 13 kilómetros al oeste de Piura y se registró a 56 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se reportan daños humanos o materiales. Sin embargo, a RPP Noticias llegaron varias llamadas de pobladores que fueron sorprendidos por el sismo.(RPP)

martes, 30 de julio de 2013

Faltan profesores para mejorar educación en la sierra liberteña

AFIRMA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

Telmo Malca Silva explicó que no se puede brindar un servicio de calidad cuando las instituciones educativas solo cuentan con un docente para todos los grados.

Solo un profesor atiende a todos los grados de educación primaria.
Solo un profesor atiende a todos los grados de educación primaria.

Región. La falta de profesores en zonas rurales es uno de los problemas agobiantes en la educación de La Libertad y el país, pero, además, uno de los factores fundamentales de los bajos niveles de aprendizaje en los escolares. Así expresó el especialista en educación Telmo Malca Silva.

Explicó que en instituciones educativas unidocentes, un profesor atiende a todos los grados de educación primaria (de primero a sexto) y cuando es polidocente incompleto, dos o tres profesores enseñan a todos los grados.

En este sentido, “por más buena voluntad que exista en los maestros, resulta imposible brindar un servicio de calidad. Es meritorio el esfuerzo docente, pero humanamente imposible que pueda impartir una educación adecuada”, sostuvo Malca Silva.

Propuestas y sugerencias
En opinión de Malca Silva, los gobiernos locales deberían emprender una cruzada tendiente a mejorar la calidad educativa. Gestionar autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contratar más docentes y capacitarlos en aspectos específicos y puntuales, los que deberán ser definidos por las Ugel y la Gerencia Regional de Educación. Esto permitirá implementar nuevas estrategias metodológicas para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Además, plantea que los estudiantes de los últimos ciclos de universidades e institutos pedagógicos deberían reforzar el trabajo docente en zonas rurales.

Educación en alternancia
El especialista refiere que en zonas andinas, donde los alumnos están dispersos en centros poblados y caseríos, los maestros y alumnos deberían concentrarse en un solo local, el mismo que deberá estar ubicado en un sitio estratégico de mejor confluencia.(la industria)

La Libertad: Descartan muerte por gripe AH1N1

La Libertad: Descartan muerte por gripe AH1N1
Gerente regional de Educación, Willard Loyola, sostiene que certificado de defunción establece muerte por influenza de tipo A.

El gerente de Educación de La Libertad, Willard Loyola Quiroz, aseguró que el certificado de defunción de Willy Jhon Guzmán Bejarano, establece que el profesor murió de influenza tipo A y no de gripe AH1N1 como lo afirmaron las autoridades regionales de Salud.

En diálogo con RPP Noticias, Loyola Quiroz aseguró que el parte médico considera que el docente ya tenía problemas de bronquitis cuya complicación desencadenó una bronconeumonía por lo que fue trasladado de emergencia al hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo donde finalmente falleció.

“En esos exámenes que han sido entregados por los médicos a la familia dicen que al final han tendido una influenza A, que es una gripe común que se le había complicado con la bronconeumonía y que al final ha muerto con ese diagnóstico… Esta situación es preocupante porque la familia tiene en sus manos un diagnóstico que está escrito y los médicos de EsSalud tienen otra cosa, es necesario que se aclare esta situación”, demandó.(RPP)

Médicos reclaman porque Minsa incumplió con reunión pactada

Médicos reclaman porque Minsa incumplió con reunión pactada
´Si prefieren ir a almorzar a Palacio de Gobierno mientras los médicos desfallecen por la huelga de hambre, eso exacerba más los ánimos´, expresó César Palomino en RPP Noticias.

César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), reclamó por la "indolencia" del Gobierno, puesto que en la víspera estaba pactada una reunión con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) pero no asistieron.

"Mortifica la indolencia del Gobierno, si se comprometen en una reunión y no acuden, si prefieren ir a almorzar a Palacio de Gobierno mientras los médicos desfallecen por la huelga de hambre, eso exacerba más los ánimos", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Dijo que efectivamente "ya se complicó" la situación de los médicos peruanos, al recordar que la huelga de hambre que acatan los galenos desde hace cinco días ya ha cobrado algunas víctimas como la doctora Maruja Yupari Capcha, quien tuvo que ser hospitalizada de emergencia al sufrir una baja brusca de su presión arterial.

Palomino hizo un llamado al congresista Segundo Tapia, de la Comisión de Salud, y al vocero de la bancada de gobierno, Jaime Delgado, para que intercedan con el Minsa, a fin de que haya seriedad y cumplan con los horarios y las citas pactadas.

"Esto no puede dilatarse más. Ayer iba a debatirse el tema de las cifras, que se supone han consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", señaló.

Agregó que quizá la inasistencia de las autoridades del Minsa se deba a que "no le dan luz verde a lo que firmaron con nosotros el año pasado".

Apuntó que ya han transcurrido nueve meses desde la firma del acta de compromiso para incrementos salariales y que esto debió iniciarse en julio de este año.(RPP)

Audio en:

La Libertad: Sepultan con temor a primera víctima de gripe AH1N1

La Libertad: Sepultan con temor a primera víctima de gripe AH1N1
Willy Jhon Guzmán Bejarano falleció el último fin de semana en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo.

Con temor al contagio fueron sepultados esta tarde los restos de Willy Jhon Guzmán Bejarano, el profesor otuzcano que se constituye en la primera víctima mortal en la región La Libertad de la gripe AH1N1.

En medio del llanto y preocupación de familiares y amigos, su cuerpo fue llevado primero a la UGEL de Otuzco, en donde trabajaba como especialista del área de Gestión Educativa para después ser enterrado en el cementerio Los Ángeles.

El docente falleció el último fin de semana en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

Según informaron sus familiares, había regresado de una capacitación en Chiclayo, donde habría contraído la enfermedad; sin embargo, dijeron estar sorprendidos cuando se informó que el deceso fue por la gripe AH1N1 ya que el médico les dijo que tuvo neumonía.(RPP)

La Libertad: Niña muere por impactos de bala durante asalto en carretera

La Libertad: Niña muere por impactos de bala durante asalto en carretera
El hecho se registró a la altura de la bocatoma del proyecto Chavimochic, cuando integrantes de una banda de asaltantes de carreteras hicieron disparos al vehículo que no quería detenerse.

En la región La Libertad, una menor identificada con las iniciales L.T.M.L. , de tres años, murió tras recibir tres impactos de bala en la cabeza durante un asalto a un camión.

El hecho se registró a la altura de la bocatoma del proyecto Chavimochic, en el distrito de Chao, provincia de Virú, cuando siete delincuentes, integrantes de una banda de asaltantes de carreteras, hicieron disparos al vehículo que no quería detenerse.

La situación del incidente fue corroborado por la madre de la pequeña, Alejandra Malbaceda Correa, de 28 años.

La policía peina la zona pues siempre se registran asaltos en horas de la noche a vehículos que se dirigen hacia la región Áncash y la selva.(RPP)

Protestan contra opositores a mercado moderno en Huamachuco

Comerciantes se agruparon luego de conocer la agresión a la empresa trujillana encargada de realizar calicatas.

Comerciantes del interior y exterior del mercado de abastos de Huamachuco protestaron contra los opositores a la construcción de un mercado moderno en la ciudad. Dijeron que el comerciante Oscar Miñano Ferrer acompañado de otros comerciantes agredieron al trabajador de la Empresa Huanraj de Trujillo Daniel Huamán Ramírez, encargado de realizar las calicatas sobre el proyecto de un moderno mercado con financiamiento de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Por su lado Huamán Ramírez manifestó haber sido agredido e impedido por estas personas en realizar su trabajo, solicitando garantías para su responsabilidad que nada tienen que ver con los problemas de esta naturaleza.

Como se recuerda, el mercado de abastos se pretendía privatizar por algunos comerciantes, siendo rechazada esta petición por el órgano correspondiente municipal y la población huamachuquina.

Los comerciantes ubicados en los exteriores al igual que la mayoría del propio mercado están de acuerdo en la construcción de un mercado moderno de dos pisos con la respectiva ubicación por rubros de comercio. La población huamachuquina respalda esta petición por la necesidad de evitar hacinamiento, sub arriendo por actuales comerciantes y no ubicación adecuada con saneamiento de los puestos de venta.(Beto Mendoza)

La Libertad: Realizan tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco

La Libertad: Realizan tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Actividad ancestral se realiza los 29 de julio de cada año, dando inicio a la fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia.

Ayer en la tarde como todos los 29 de Julio de cada año, se realizó la tradicional Parada del Gallardete, marcando el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Esta actividad ancestral que se inicia de dos a tres meses antes de su colocación en la plaza de armas de Huamachuco, eligieron para este año un madero de 43 metros del caserío Payamarca. Desde esa localidad unos 200 republicanos iniciaron su traslado a la capital de Sánchez Carrión, tomando chicha y masticando coca en sus ratos de descanso.

Una vez en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia y recordar el próximo 15 de agosto los 460 años de fundación española de Huamachuco.(RPP)

Confirman primera víctima de la gripe A H1 N1 en La Libertad

Confirman primera víctima de la gripe A H1 N1 en La Libertad
Mientras tanto, las autoridades de salud continúan implementando las medidas adecuadas para evitar que este mal continúe propalándose.

Autoridades de la Gerencia Regional de salud confirmaron la muerte de un docente de 46 años quien se convierte en la primera víctima de la gripe AH1 N1 en la región La Libertad.

Según informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el hombre estuvo internado en el Hospital de Essalud Víctor Lazarte Echegaray, pero que su estado se complicó debido a su obesidad.

Por ello tras haber permanecido en este nosocomio lamentablemente falleció.

Mientras tanto, las autoridades de salud continúan implementando las medidas adecuadas para evitar que este mal continúe propalándose.

A la fecha se han reportado otros 16 casos probables de esta enfermedad.(RPP)

Gobierno Regional transfiere 860 mil soles para construcción de puesto satélite en caserío El Calvario de Curgos

GOBIERNO-REGIONAL-TRANSFIERE-860-MIL-NUEVOS-SOLES-PARA-LA-CONSTRUCCIÓN-DEL-PUESTO-SATÉLITE-EN-EL-CASERÍO-EL-CALVARIO-EN-CURGOS

Anuncio lo hizo la Vicepresidenta del Gobierno no Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola a los pobladores del distrito de Curgos en la Provincia de Sánchez Carrión durante los actos protocolares por Fiestas Patrias e inauguración del Palacio Municipal.

Con la participación de centenares de pobladores de los diferentes caseríos, centros poblados y anexos del distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, celebró el 192 Aniversario de la Independencia de nuestro país, en compañía de los humildes pobladores de este importante distrito.

La Autoridad regional participó de los actos conmemorativos acompañada del Consejero por la provincia de Sánchez Carrión Sr. Carlos Sandoval de la Cruz, el Alcalde distrital Sr. Santos Ríos Caipo, autoridades representativas de la provincia y la población en general, a quienes se dirigió para brindarles su mensaje a nombre del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier.

“En estas fechas de gran importancia para nuestro país, hemos venido a reafirmar nuestro compromiso como autoridades de seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de los pueblos de la región, hemos logrado la transferencia de 860 mil nuevos soles a la Municipalidad distrital de Curgos para la construcción del Puesto Satélite en el caserío del Calvario, con lo cual se beneficiará a un aproximado de 250 familias de escasos recursos, de manera que los pobladores de esta zona puedan recibir atención médica oportuna y en mejores condiciones” manifestó la Vicepresidenta Regional al pueblo de Curgos.

Esta importante obra, será ejecutada por la Municipalidad distrital con fondos transferidos del Gobierno Regional, los mismos que se estarán dando inicio culminado los tramites regulares y comprende la construcción total del Puesto Satélite y su equipamiento respectivo beneficiando además a los pobladores de los caseríos y centros poblados aledaños a esta comunidad.

Así mismo, Mónica Sánchez, en su calidad de Vicepresidenta Regional, felicitó alcalde distrital Sr. Santos Ríos Caipo, por la gestión que viene realizando, lo cual es fruto de trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno para lograr ejecutar obras de beneficio para la población más necesitada de la región.

La jornada matutina se dio inicio con la inauguración del nuevo Palacio Municipal, obra ejecutada por la actual gestión edil con una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles, prosiguiendo con el tradicional desfile Cívico Patriótico en donde participaron las diferentes Instituciones Educativas de nivel primario y secundario del distrito, las Organizaciones sociales, Rondas Campesinas, Programa Juntos y Organizaciones comunales del distrito.

Finalmente, la Representante del Gobierno Regional en compañía del Consejero Regional hizo un llamado a la integración y la unidad entre los pobladores como mensaje por Fiestas Patrias “el desarrollo y el progreso de esta localidad depende del esfuerzo de todos, no solo de sus autoridades porque todos somos actores de suma importancia en el destino de los pueblos y en manos de la gente de campo, de la zona urbana y de sus autoridades podremos lograr disminuir la pobreza y la desnutrición en nuestra región” puntualizó.(trujillo informa)

Votación RPP: FAP fue la favorita de peruanos en Gran Parada Militar

Votación RPP: FAP fue la favorita de peruanos en Gran Parada Militar
Para los lectores, televidentes y radioescuchas de las tres plataformas de RPP la FAP sobresalió en esta jornada patriótica obteniendo un total de 204 198 votos. Le siguieron PNP (202 474), el Ejército (67 886) y la Marina (22 163).

La Fuerza Aérea del Perú fue elegida como la institución favorita de los peruanos durante la votación que efectuó RPP Noticias con motivo de la Gran Parada Cívico-Militar de 29 de julio.

Para los lectores, televidentes y radioescuchas de las tres plataformas de RPP la FAP sobresalió en esta jornada patriótica obteniendo un total de 204 198 votos.

Muy cerca estuvo la Policía Nacional del Perú que obtuvo 202 474 votos, seguida del Ejército del Perú con 67 886 y la Marina de Guerra del Perú con 22 163.

La hora del cierre de la votación por intermedio de la página web de RPP Noticias, se dio de forma definitiva a las 11.00 p.m. de este lunes. Hasta ese instante las personas pudieron hacer un último intento por ayudar a su institución favorita a vencer en esta novedosa propuesta de RPP en Fiestas Patrias.

Durante todo el lunes desde muy temprano se informó a cerca de esta votación por medio de la radio, web y televisión, causando gran acogida. RPP agradece su participación y entusiasmo.

La FAP obtendrá un reconocimiento especial por parte de RPP Noticias.(RPP)

lunes, 29 de julio de 2013

Parada del gallardete inicia fiestas en honor a la virgen de la Alta Gracia.

La virgen de la Alta Gracia en el atrio de la catedral junto a sus fieles en la parada del gallardete.

Se inicia la tradicional actividad.

Republicanos y ciudadanos.

Los tijerales.

Los chirocos con la propia caja y la flauta y su música contagiante.

Fuerza en el tijeral mayor.

El valor con la chicha de jora y el bolo de coca.

El alcalde Luis Rebaza Chávez jala la maroma.

Esfuerzo y devoción para iniciar la fiesta patronal.

Miles de republicanos a la espera del último jalón.

Momentos decisivos.

El gallardete se levanta y caen las tijeras.

El susto es parte de todos.

El gallardete en el aire.

Enderezando el palo.

Llenando de tierra la fosa para asegurar el madero.

El gallardete flamea los colores patrios en el cielo huamachuquino como señal que la fiesta empezó.

Huamachuquinos celebran la parada del gallardete que duró una hora.

Texto y fotos: Beto Mendoza.