domingo, 30 de junio de 2013

Radio Los Andes y Sutep izaron pabellón nacional en Huamachuco

Radio Los Andes por su 33 aniversario a celebrarse este 5 de julio y el Sutep Sánchez Carrión por el "Día del maestro" del 6 de julio izaron el pabellón nacional en la plaza de armas de Huamachuco. Participó como invitado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sede Huamachuco por aniversario.

Directivo, Área de Prensa, locutores y personal de Radio Los Andes. Acompañan corresponsales y ex trabajadores.

Directiva del Sutep Sánchez Carrión.

Magisterio provincial.


Coordinación, docentes y alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Personal y ex trabajadores de Radio Los Andes.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

César Acuña: “Eso de los videos es un chiste: Carecen de fundamentos de comunicación”

César-Acuña-pidió-respond

César Acuña Peralta tiene en el Partido Aprista Peruano a su mayor enemigo al momento de enfrentarse en las urnas y a su mayor aliado cada vez que busca responsabilizar a alguien de las denuncias en su contra.

El alcalde de Trujillo brindó hace 11 días esta entrevista a El Comercio para aclarar sus propias declaraciones, grabadas en audio y video, y otras manifestaciones en agravio de la prensa, incluso contra un periodista de este Diario. Rodeado de cinco asesores de confianza, el burgomaestre cuenta su versión.

El procurador Julio Arbizu indicó que para él sí hay indicios suficientes para reabrir el caso de las subvenciones.

Esa opinión es más política que técnica. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, el caso no se puede reabrir.

Pero para él este video sí demuestra el presunto uso de fondos públicos para su campaña electoral, tal como lo denunció Infos.

Una cosa es reabrir el proceso y otra es el video. No tienen nada que ver una con otra…

Para él sí…

Él puede querer, pero jurídicamente es imposible. Yo estoy tranquilo porque la ayuda llegó a sus destinatarios. Delito sería si no hubiera ocurrido así.

Pero no está en discusión si llegó o no, sino por qué se realizó en plena campaña electoral.

Esa es la opinión de los apristas, quienes creen que en marzo había campaña. No la había.

Para aclarar algunos puntos, tenemos la transcripción del video… [el alcalde interrumpe la entrevista]

A mí lo que me interesa es que publiques lo que yo digo. Me parece que ya es demasiado con lo publicado para que la gente malinterprete las cosas.

Pero todo lo que se ha publicado es información que aparece en el video…

Bueno…

Entonces, en la transcripción total del video no se reconoce lo editado. ¿Podría precisar en qué minuto se da?

Si digo que era una conversación de casi 2 horas y solo se vio 12 minutos, ¿qué significa eso?

Pero no está editado y tampoco hay un montaje, ¿o sí?

Está editado y sacan de contexto las frases.

¿Qué frases?

Por ejemplo, “plata como cancha”. Lo que se quiere decir es que, de llegar al Gobierno, los alcaldes van a tener más dinero para hacer más obra. Yo decía que era marzo y que ni el Gobierno Central ni el gobierno regional nos habían transferido dinero. Le decía a la gente que teníamos que ganar todo. Incluso, les decía que yo era tan suertudo que el 3 de agosto ganaba y el 9 renunciaba para ir al Gobierno Nacional… y ahí dije “plata como cancha”. No era dinero para los bolsillos de APP.

Pero en el video habla de ganar las elecciones. ¿Es legítimo que un alcalde que va a la reelección lleve subvenciones a poco tiempo de los comicios?

Te voy a poner un ejemplo. Ahora, en mi gestión, voy a invertir más de S/.600 millones del Estado. ¿Van a decir que yo he comprado conciencias?

No. Sus detractores cuestionan que en el 2010 usted subió el presupuesto de las subvenciones a 3 millones de soles…

Pero, ¿es malo que el concejo haya acordado dar presupuesto a 360 colegios? Eso es malo para los apristas, para los que creen que por ese dinero han votado por mí. O sea, según ellos, en el 2010 no debí entregar 1.500 computadoras a los colegios ni dar subvención a los comedores populares…

Alcalde, usted hablaba de los votos…

Pero ¿cómo se gana una elección? ¿No se gana con votos?

Entonces sí pensaba en votos…

Pero se entiende que en una reunión partidaria tenemos que hablar de votos, pero no estaba pensando en que ganaría más por las subvenciones.

Ninguna acción suya va pensando en votos…

Nunca.

Usted dice que nunca piensa en votos cuando varias veces ha afirmado que podría ganar votos si el equipo de la Universidad César Vallejo fuera más exitoso… ¿Cómo creerle que nunca está pensando en votos?

No pensaba en votos cuando entregué las computadoras.Tampoco lo hice cuando otorgué S/.3.000. Fue una política que se inició en el 2007. Tú tienes que publicar lo que digo y no lo que piensas tú u otras personas.

Esta es una entrevista, pregunta y respuesta. No lo vamos a tergiversar…

Entonces, quiero aclarar que no pensaba en votos. Ellos sí [los apristas] intentaron comprar votos en el 2010, cuando sus ministros y congresistas repartieron víveres. Que los medios digan que hemos tratado de comprar la conciencia entregando computadoras es una ofensa para los maestros…

¿Por qué en lugar de dar respuesta a los temas de fondo actúa como el resto de políticos, que suelen denunciar campañas en su contra? Usted, que dice ser una raza distinta de político, ¿no cree que debería aclarar los temas antes de responsabilizar al Apra?

Yo siempre he declarado y he sido fuerte. Decimos que se trata de una campaña del Apra porque existe una solicitud de vacancia promovida por su gente, porque la difusión del video la hizo un aprista que tiene aspiraciones políticas para el 2014 en Trujillo.

Pero a usted se le acusa de aprovecharse del puesto para favorecer su campaña…

Eso es lo que piensan ustedes, los compañeros [se ríe]. Ustedes han querido vender que soy un corrupto. Han dicho que “plata como cancha” era para los bolsillos de los alcaldes de APP. Ya, pues, yo no soy aprista.

Entonces, considera que todos los medios se han sumado a la campaña del Apra…

Campaña demoledora de todos los medios contra Acuña. Yo lo veo así. ¿Cree que está bien que todos los días se hable en las portadas del mismo tema?

Usted es el alcalde y lo que hace es noticia. Tal vez no le gustan las notas malas…

Para mala suerte de los medios nunca sacarán algo que diga que soy corrupto. Eso de los videos es un chiste: carecen de fundamentos.

Sobre el audio difundido por Infos, en el que habría pedido apoyo a la Caja Trujillo para mejorar su imagen, usted ha dicho ante la fiscalía que no recuerda de cuándo es…

No recuerdo.

¿Ni fecha ni contexto?

No sé si fue en el 2008 o el 2009. Eso sí: fue en mi oficina y participaron el jefe de Márketing y el de Imagen de la Caja Trujillo. Yo les decía que la única forma de que la caja crezca es invirtiendo más en su imagen. Crece la imagen de la caja y crece la imagen de la municipalidad y la del alcalde.

Pero no dice eso, alcalde. Usted dice que se debe invertir en mejorar su imagen y la del municipio. Además, agrega que no deben tener miedo porque no es malo…

Hablaba de Alan García, de Avanza Perú… pero hablaba de la imagen de la caja…

El audio dice otra cosa…

Pues yo digo lo que he dicho. En esa reunión nunca dije que se destinen 20 mil, 30 mil soles para mi imagen…

Alcalde, usted sí lo dice…

Pero es una tontería, porque ese no era el sentido de la conversación. En función de la imagen de la caja, hay mayor credibilidad… Son opiniones. Que me muestren un spot de apoyo a Acuña.

Pero no estamos diciendo que gastó el dinero de la caja. Si lo utilizó para mejorar su imagen, es un tema que lo determinará la fiscalía…

Bueno, tú ya viniste con un esquema centrado. Te digo que eso ya salió. Ahora publica lo que yo digo. Lo mío es que no es cierto que gasté dinero de la caja en la imagen del alcalde…

Alcalde, no se trata de que publiquen lo suyo. Nosotros lo estamos entrevistando para tener su versión.

Bueno, publica lo que tú entiendes. Di lo que interpretas. Yo opinaba. Tengo experiencia. Si no se invierte en la imagen de una institución, esta no crece.

¿No hay injerencia?

No. Yo lo hice porque, de acuerdo a los estatutos, yo soy el presidente de la junta de accionistas. A mí me interesa que la caja mejore porque el 50% de ese crecimiento se destina para una obra de la comuna.

¿La caja no es autónoma?

No es autónoma. Todas las empresas invierten el 30% de sus ingresos en publicidad. La caja para este año entregará S/.10 millones para una obra, y a futuro dará hasta S/.12 millones.

Por estas denuncias algunos analistas lo borraron del panorama electoral, al igual que a Toledo…

Yo voy a ganar en el 2016.

Soy el nuevo en la política. Soy una raza diferente y todo lo puedo. Voy a ganar, salvo que postule Nadine Heredia. Sin ella, el voto de Toledo es mío por mi perfil.

“A MÍ NO ME INTERESA LA OPINIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

“A mí no me interesa la opinión de los medios de comunicación”

El alcalde habla sobre su relación con los medios de comunicación, la cual por estos días no pasa por su mejor momento.

Entonces sí cree que todos los medios lo atacan…

A lo que menos tengo miedo es a los medios, porque mi conciencia está tranquila…

Entonces, ¿si no les tiene miedo, por qué los ataca llamándolos idiotas, ignorantes, comechados?

No a todos, a ciertos seudoperiodistas. Algunos sacan información malintencionada. No sé por qué lo hacen. Y, como me doy cuenta, tengo que decirles lo que son…

Pero hay libertad de expresión. Si cree que no informan bien, puede denunciar a los medios…

Bueno, yo respetaré a los buenos periodistas… Lo que pasa es que algunos políticos viven a la sombra de los periódicos. Yo prefiero perder la elección, porque tengo dignidad, antes de estar arrodillado ante los periodistas… Yo tengo mi dignidad.

Pero si no está de acuerdo o lo difaman, usted tiene los recursos para denunciarlos…

Pero no seas soñador…

¿No cree que llegar a decirle a un persona que si lo botan usted es el culpable [ en relación a Luis Puell, corresponsal de El Comercio], es un exceso, una falta de respeto a la dignidad del periodista?

Yo te voy a responder eso siempre y cuando me traigas el video o el audio de lo que he dicho… De lo contrario, es palabra contra palabra…

Por eso, ya tenemos la palabra de Luis Puell. Ahora queremos su versión…

Con el video hablamos. Quiero que sepas que yo me bromeo con todos los periodistas…

¿Y le parece que esa es una broma?

Le dije en broma: “Son tus últimas fotos”. Pero quiero que sepan que yo no tengo ninguna autoridad en sacar trabajadores de El Comercio…

¿Por qué no aceptar que se equivocó?

Yo le he hecho una broma…

¿No le parece una falta de respeto lo que dijo?

Quien lo va a botar no soy yo. ¿A ti quién te va a sacar de El Comercio de acá a un tiempo?

El día en que no cumpla con mi trabajo me sacarán. Obviamente, usted no me va a sacar

Por eso. Yo no puedo sacar a nadie…

¿No cree que los periodistas merecen unas disculpas?

No, yo actúo de acuerdo con lo que dice mi pensamiento.

¿No teme que se le tilde de soberbio?

El ser humano, cuando tiene vocación de servicio, sirve como es, no disfrazado. A mí no me interesa la opinión de los medios. La información del video ustedes la publicaron

malintencionadamente… ¿o fue para mejorar mi imagen?

Pero nosotros no tratamos de mejorar o empeorar su imagen. Tan solo informamos…

¿Por qué lo han publicado? ¿Para qué, para que la gente se informe de que compré votos?

Se publica porque es parte de la agenda. Nosotros tuvimos el audio tres semanas antes y no lo publicamos porque nos faltaban datos. Eso sí, estábamos investigando para publicarlo, porque considerábamos que era de interés…

Tú crees que no me doy cuenta. ¿Crees que todo lo hecho es para mejorar mi imagen?

Nosotros solo informamos. El lector ya sacará conclusiones de la información. Nosotros no hemos colocado nada de opinión…

Me parece que han hecho todo un circo en este tema…

Pero ¿qué le molesta, alcalde? ¿Que se informe?

Mira, mientras más me investiguen, mejor para mí. (Fuente: El Comercio)

Alan García: En Palacio “piensan que el único objetivo en mi vida es ser candidato"

El expresidente dejó entrever que sí volvería a postular. (Foto: La República)
El exmandatario también remarcó que de poder contribuir más con que haya menos pobreza, sería candidato.

El expresidente Alan García ha vuelto a lanzar sus cuestionamientos sobre la “reelección conyugal” de Ollanta Humala y Nadine Heredia. García Pérez sin embargo también no quiso dejar la oportunidad para volver a referirse sobre su supuesta candidatura para 2016.

En "piensan que yo quiero definitivamente ser candidato y que el único objetivo en mi vida es ser candidato siempre. Por consiguiente desde el primer día hay que incomodar, usar, deslucir a Alan García”, afirmó el líder el APRA en entrevista con el diario El Comercio.

"Si pudiera contribuir a que haya menos pobreza, más obras y más presencia del Perú en el mundo, sería candidato", acotó.

Por otro lado, sobre la acción de amparo presentada esta semana, García Pérez aseguró que tal medida no busca frenar las investigaciones de la “megacomisión”.

"Ellos sabrán cómo corregir lo que han hecho mal. Sabrán cómo corregir los defectos y excesos que han tenido. Pero igual tienen la facultad de acusar o trasladar al Ministerio Público o al juez lo que crean conveniente", señaló.(la república)

Trujillo: Persisten carencias en hospitales del Minsa y EsSalud

Trujillo: Persisten carencias en hospitales del Minsa y EsSalud.
Faltan especialistas, camillas, servicios higiénicos, teléfonos. Tampoco hay libro de reclamaciones. Situación es muy lamentable.

La situación de los hospitales tanto del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social en Salud (EsSalud) de La Libertad continúa siendo preocupante.

Un reciente informe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de esta región revela una serie de falencias en nosocomios como el Belén y Regional Docente de Trujillo, los cual impide una atención oportuna y adecuada a favor de miles de pacientes.

Durante una serie de inspecciones realizadas en los seis últimos meses a quince hospitales del Minsa y EsSalud se detectó la falta de teléfonos, de especialistas, del libro de reclamaciones, entre otros, señala la Defensoría del Pueblo.

La mayor cantidad de deficiencias se dan en áreas de emergencia, sobre todo de los centros de salud que se sitúan en la periferia de la ciudad. Por ejemplo, algunos de estos cuentan apenas con un baño que debe ser ocupado por hombres y mujeres; no hay camillas ni sillas de ruedas, no cuentan con flujograma de atención y no se registran las ocurrencias médicas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, adelantó que estos resultados serán entregados a las autoridades regionales de Salud a fin de que tomen las medidas correctivas del caso.

Sobre el particular Juan Julio Ruiz Zavaleta, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén y ex secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, coincidió con el informe de la Defensoría del Pueblo por la falta de personal médico así como de mejor infraestructura y equipamiento para satisfacer las demandas de los usuarios.

“En las visitas que hemos hecho a las diversas provincias se ha notado una necesidad de recursos humanos, mayormente de médicos especialistas y de personal técnico en enfermería. Hay una desatención a la comunidad”, dijo.

Ruiz Zavaleta afirmó que no se ha avanzado nada en lo que respecta a las mejoras en hospitales, postas y centros de salud del Minsa. “En el Hospital Belén algunos concursos de plazas de contrato que se convocan son declarados desiertos debido a la falta de postulantes. Los sueldos no satisfacen las expectativas de los interesados. En la sierra el panorama es peor”, acotó.

El problema más grave que tiene el país es la falta de especialistas, y la región no es ajena a esta realidad. Actualmente hay déficit de especialistas en ramas básicas como como Medicina, Cirugía, Ginecostetricia, Medicina Interna, así como en especialidades complejas como Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Dermatología, entre otras.(la república)

Servidores públicos recibirán aguinaldo de S/.300 por Fiestas Patrias

Servidores públicos recibirán aguinaldo de S/.300 por Fiestas Patrias
Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF, el aguinaldo se abona por única vez en la planilla de pagos del mes de julio de 2013.

Un aguinaldo de hasta 300 soles por Fiestas Patrias recibirán los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del sector público.

También recibirán la asignación el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF, el aguinaldo se abona por única vez en la planilla de pagos del mes de julio de 2013.

Precisa que tienen derecho a percibir los hasta 300 soles quienes cumplan con haber estado laborando al 30 de junio del presente año o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Asimismo, deberán obtendrán la gratificación los trabajadores con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente; caso contrario se les abonará en forma proporcional a los meses laborados.

El dispositivo precisa que en el caso de los internos de Medicina humana y Odontología, ellos recibirán 100 soles como aguinaldo por Fiestas Patrias.

El decreto está refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.(RPP)

Un dibujo animado cuenta la vida del Papa Francisco

Un dibujo animado cuenta la vida del Papa Francisco
Corto animado producido por jóvenes católicos esta está disponible en español, inglés, italiano y 10 idiomas más.

El papa Francisco ya tiene su propia versión en dibujo animado. Un grupo de universitarios católicos creó un corto de caricaturas animadas de menos de 4 minutos en el que se cuenta su historia.

El relato que ha sido subido a Youtube, es una producción del portal Catholic-link, y en ella se narra los orígenes de Jorge Mario Bergoglio y cuál fue el camino que recorrió hasta que llegó a ser el máximo representante de la Iglesia Católica.

“Estamos convencidos de que la Iglesia tiene una riqueza inmensa para el mundo y que esta riqueza solo puede ser percibida y entendida si es que los católicos decidimos comunicarla”, escribieron los creadores en su página web.

El video, que tiene como objetivo “ayudar tanto a católicos como no católicos” a saber quién este nuevo y carismático obispo de Roma, está disponible en español, inglés, italiano, alemán, francés, coreano, árabe, croata, eslovaco, filipino, japonés, polaco, y portugués.(RPP)

La carlincatura del día

Soldados se enfrentan con narcoterroristas en pista de avioneta

Fuerzas combinadas de las FF. AA. y PNP encontraron esta pista clandestina. Foto referencial
Los delincuentes huyeron del lugar, dejando abandonados equipos satelites, además de 60 kg de PBC y 25 galones de combustible de aeronave.

Esta mañana, miembros de patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron a terroristas que cuidaban el embarque de un cargamento de droga en una avioneta, en la zona de Saboroshari, en Satipo.

Según la información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), los subversivos prestaban seguridad en una pista clandestina que era usada para transportar drogas en avionetas. Al percatarse de la presencia militar, los terroristas atacaron con sus armas de fuego a los soldados, quienes respondieron.

Tras este enfrentamiento, los delincuentes fugaron del lugar, dejando abandonado 60 kilogramos de pasta básica de cocaína, dos radios satelitales, un teléfono satelital, una pistola de cañón corto y 25 galones de gasolina para aeronaves.

Precisamente, por este último producto, se presume que la pequeña aeronave en la que fugaron algunos terroristas y narcotraficantes se encuentra desabastecida de combustible y no han podido huir lejos de la zona, razón por la que se ha dispuesto el patrullaje aéreo para encontrarlos.

Afortunadamente, no se ha informado de ningún soldado herido.(la república)

sábado, 29 de junio de 2013

Sausacocha: "La trucha de oro"


PROGRAMA GENERAL 9no. FESTIVAL TURISTICO “TRUCHA DE ORO”
FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

VIERNES 28 DE JUNIO

09:30 a.m. : INAUGURACIÓN DEL 9NO. FESTIVAL

10:00 a.m. : INGRESO DE LA BANDA DE MUSICOS

10:30 a.m. : SORTEO DE LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS DE FUTBOL MASCULINO Y FEMENINO

11:00 a.m. : CONCURSO DE REMO EN BOTE, DISPUTÁNDOSE LOS SIGUIENTES 
PREMIOS:

- 1er. PUESTO: S/. 250.00

- 2do. PUESTO: S/. 200.00

- 3er. PUESTO: S/. 100.00

12:00 m. : CONCURSO DE NATACION, DISPUTANDOSE LOS SIGUIENTES PREMIOS:

- 1er. PUESTO: S/. 250.00

- 2do. PUESTO: S/. 200.00

- 3er. PUESTO: S/. 100.00

01:00 p.m. : DEGUSTACION DE PLATOS A BASE DE TRUCHA EN LOS DIFERENTES RESTAURANTES

02:00 P.M. : GRAN CAMPEONATO DE FUTBOL MASCULINO Y FEMENINO, DISPUTANDOSE GRANDES PREMIOS

SABADO 29 DE JUNIO

09:00 a.m. : CAMINATA JUVENIL DESDE LA PLAZA DE ARMAS DE HUAMACHUCO

10:00 a.m. : EXHIBICION DE DANZAS FOLKLORICAS

11:00 a.m. : GRAN GINKANA

12:00 m. : 9no. FESTIVAL GASTRONOMICO “LA TRUCHA DE ORO”

01:00 p.m. : PREMIACION A LOS GANADORES DE LOS DIFERENTES CONCURSOS

02:00 p.m. : IMPONENTE PROCESION DEL PATRON SAN PEDRO, DESDE LA CAPILLA HACIA LA LAGUNA SAUSACOCHA

04:00 p.m. : GRAN FESTIVAL MUSICAL



Área de Turismo Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Inician celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo en La Libertad

Inician celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo en La Libertad
Luego de una misa en la iglesia local del balneario de Huanchaco, as imágenes de San Pedro y San Pablo saldrán en procesión en el tradicional patacho.

Pescadores artesanales del balneario de Huanchaco acompañados de las autoridades y pobladores del lugar empiezan a celebrar el Día de San Pedro y San Pablo.

Luego de una misa en la iglesia local, las imágenes de San Pedro y San Pablo saldrán en procesión en el tradicional patacho, una especie de totora con mayor dimensión

Mientras tanto, que en los puertos de Salaverry, Malabrigo, Pacasmayo y Puerto Morín también se desarrollaran similiares actividades religiosas.(RPP)

Secretario del Sutep: “No somos los únicos culpables”

“Efectivamente, los maestros tenemos responsabilidad; pero no es la única ni la fundamental porque quien imparte las políticas educativas es el gobierno central”.

Nilton Escobar criticó el desinterés del gobierno. |Foto: Difusión
Nilton Escobar criticó el desinterés del gobierno. |Foto: Difusión

Trujillo. El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó su desacuerdo por las versiones de aquellos que tienden a responsabilizar y a cuestionar la capacidad profesional de los maestros sin reconocer que los resultados dependen, principalmente, de las políticas educativas que sobrevienen del gobierno central.

Según el dirigente siempre se culpa al maestro si los resultados no son favorables. “Efectivamente, los maestros tenemos responsabilidad; pero no es la única ni la fundamental porque quien imparte las políticas educativas en nuestro país es el gobierno central”, explicó el representante de los profesores, que el próximo 6 de junio celebra su día.

Avance sin compromiso

Por otro lado, aplaudió que el Ministerio de Educación haya implementado el denominado “Rutas de Aprendizaje” (documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes) al considerar que es un avance y que está mejor resumido y ordenado, a diferencia del diseño del currículo que se realizó en la gestión anterior, “era ampuloso y confundía a los maestros”, expresó.

Sin embargo, Escobar Villanueva fue enfático al decir que no “solo es sacar un librito, estas son las rutas de aprendizaje y darle al maestro, creo que es responsabilidad del Ministerio de Educación capacitar a sus maestros para que todos de manera conjunta, mejoren el tema de la educación en nuestro país”.

Falta capacitación e inversión

Asimismo exigió al gobierno una capacitación universal que deje el carácter ensayista que se ha impuesto en diferentes periodos presidenciales por la propuesta y ejecución de un proyecto educativo serio, nacional.(la industria)

Arqueólogos polacos: ´Estamos convencidos que los Wari fueron un imperio´

Arqueólogos polacos afirman que los Wari fueron imperio

En entrevista con RPP Noticias, Milosz Giersz y Paprycja Przadka, indicaron que el hallazgo de 63 momias y otros objetos en la costa permite creer que hubo interacción con los Mochicas.


Los arqueólogos polacos que recientemente descubrieron un fardo funerario en el complejo denominado El Castillo, en la provincia de Huarmey, región de Áncash, manifestaron estar más que convencidos que la cultura Wari fue el primer imperio andino por su modo de conquistar extensiones de tierra.

"A los Wari se les puede entender como el primer imperio andino por su modo de conquistar y extenderse. El caso Wari podemos entenderlo mucho mejor si lo comparamos con el imperio incaico", indicó Milosz Giersz, uno de los arqueólogos durante la entrevista con RPP Noticias.

Agregó que con el hallazgo de esta tumba en la costa, muy cerca de las tierras conquistadas por los Mochicas, es un precedente para pensar que existió alguna interrelación entre ambas culturas.

En tanto, la arqueóloga Paprycja Przadka, detalló que se han encontrado más de mil 200 objetos en buen estado de conservación y ricos en historia que deberán ser estudiados.

"Está en buen estado de conservación y ahora podemos trabajar con ese material. Se ha hallado objetos diversos como joyería, orejeras de metales y plata, collares de oro, pectorales y también cerámica de muy buena calidad y acabado", indicó.

Además, se encontró 63 momias tal y como lo informó el Ministerio de Cultura. "En la tumba hemos hallado 63 individuos, lo que significa que fueron más que 57 mujeres de la nobleza Wari", agregó Przadka.

Cabe señalar que este descubrimiento es el resultado de más de diez años de trabajo en la provincia de Huarmey, en Áncash.(RPP)

Video en:

"Fiesta de Sausacocha no debe politizarse"


"La fiesta popular de la laguna de Sausacocha no debe politizarse"; así afirmaron varios moradores de este balneario turístico que celebra este 28 y 29 el "Día de San Pedro y San Pablo". Los lugareños expresaron esta opinión al notar la presencia de moradores de un distrito donde el alcalde sería candidato a la alcaldía provincial de Sánchez Carrión.

"Una fiesta que siempre ha estado con el trabajo y sudor de la misma comunidad, sobre todo religiosa en honor a San Pedrito, y el apoyo de una financiera y la municipalidad provincial durante muchos años, no debe ser escenario de candidaturas políticas", expresó una moradora que lleva años en el negocio de comida a base de trucha.

Otras personas opinaron que de ser cierto, son las autoridades de la comunidad responsables, que por quedar bien, aceptan el apoyo económico de quienes buscan intereses partidarios.(Beto Mendoza)

Con nuevo video acusan a Acuña de alentar revocatoria

CONTRA FERNANDO BAZÁN PINILLOS
Es una de las capturas del video presentado en conferencia de prensa| difusión
Es una de las capturas del video presentado en conferencia de prensa| difusión

Presentan video donde José Ruiz coordina entrega de víveres. Alcalde de Huanchaco califica de " asqueroso" el material y culpa a Acuña

Trujillo. A poco más de una semana para la consulta popular de revocatoria de autoridades en el distrito de Huanchaco, la cual se realizará el 07 de julio, las denuncias de presuntas irregularidades no cesan. Esta vez fueron los que buscan la continuidad del burgomaestre y sus siete regidores quienes -con un nuevo video- denunciaron que el promotor de la revocatoria, José Ruiz Vega, vendría ofreciendo alimentos que distribuye la Municipalidad Provincial de Trujillo, para un posible apoyo al Sí en la próxima consulta.

La denuncia fue presentada por el movimiento ‘Huanchaco y sus Sectores’, la cual estuvo presidida por el propio alcalde, Fernando Bazán Pinillos, quien no solo descalificó el próximo proceso que desarrollará la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en el balneario de Trujillo, sino además consideró que el alcalde de Trujillo, César Acuña, esta detrás del mismo, calificándolo de ‘dictadorzuelo’.

Las pruebas

En el video presentado en conferencia de prensa en el auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad, se observa al promotor de la revocatoria, José Ruiz Vega, en una reunión con un grupo de madres de familia de una de las Organización Social de Base (OSB) del Centro Poblado de El Milagro.

Durante la cita, aparentemente realizada hace dos semanas y grabada desde una cámara de teléfono celular, se ve a un sonriente Ruiz Vega, quien sin ningún desparpajo asegura venir interviniendo para que puedan recibir los alimentos que distribuye la comuna provincial.

“Yo he estado coordinando con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para poder apoyar a este sector. La idea es canalizar todos los apoyos en cada Centro Poblado. En esta oportunidad se estaba conversando con la encargada de los programas sociales de la Municipalidad de Trujillo, para que ustedes sean beneficiadas con respecto a los alimentos que da la MPT. Se está conversando con la profesora Mari Elena (coincidentemente la Subgerente de Programas Alimentarios de la MPT es María Elena Neyra Rodríguez), ya hay un cronograma que podemos coordinar para que ustedes cuenten ya con este programa”, enfatiza.

El revocador deja además un claro punto de vista de lo que significará el próximo proceso de consulta popular. “Creo, amigos, que este 07 de julio va ha ser histórico para el distrito de Huanchaco. Va ha ser histórico para la provincia, para que los nuevos alcaldes que ingresen a la Municipalidad de Huanchaco trabajen. Que se invierta en los Centros Poblados”, expresa.

Es un asco

Tras calificar de ‘asqueroso’ el video propalado, el burgomaestre Fernando Bazán Pinillos, relacionó la filmación del propulsor de la revocatoria con el propalado hace algunas semanas en las redes sociales de su homólogo César Acuña Peralta, en donde deja entrever el uso de las subvenciones de la MPT como parte de su estrategia de campaña reeleccionista del 2010.

“Es un asco más como el que hemos visto ya ha Acuña en otro video. Se esta utilizando los recursos de la MPT en una campaña política. Lamentablemente el Ministerio Publico tendría que hacer una investigación seria pero no se hace. Estamos viendo una cantidad de hechos y manipulaciones que es preocupante” alegó Bazán para volver a arremeter contra el alcalde provincial. “Estamos viendo todas estas cosas que pasan en Trujillo de un autócrata, dictadorzuelo, ¿a donde vamos a llegar?” ironizó.(la industria)

Trujillo: Un muerto y dos heridos deja accidente en vía de Evitamiento


Un muerto y dos heridos deja accidente en Trujillo

Jaime Wilfredo Hernández Ventura manejaba camioneta y no llevaba puesto cinturón de seguridad. Vehículo quedó volteado a un costado de la carretera.

Un muerto y dos heridos es el resultado de accidente de tránsito ocurrido en la vía de Evitamiento en el sector La Encalada del distrito de Víctor Larco, en Trujillo.

El fallecido identificado como Jaime Wilfredo Hernández Ventura (55) era quien manejaba la camioneta Hilux de placa T1U-913 que iba de norte a sur.

Los dos heridos Víctor Silva Quispe (27) y Wilmar Campos Fernández (35) resultaron con golpes leves y fueron trasladados al hospital Regional de Trujillo para recibir las atenciones correspondientes.

Las causas del accidente son materia de investigación pero el vehículo quedó volteado por completo dentro de una acequia al costado de la carretera.

El cuerpo del fallecido salió disparado de la camioneta y quedó a pocos metros, aparentemente no habría tenido puesto el cinturón de seguridad pues eso le pudo salvar la vida.(RPP)

Video en:



El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?

600
cebicherías existen en Trujillo entre restaurantes y huariques

El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?
Créditos: Rolando Gonzales

Con su ají mochero y mococho es el aporte de la gastronomía trujillana al cebiche que celebra su día todos los 28 de junio.

  • Pescado fresco o salpreso según la situación geográfica, limón, camote o yuca, lechuga, choclo y ají, resultan ser los ingredientes básicos de un preparado emblemático. Cebiche o seviche es nuestro plato bandera que arma el jolgorio los fines de semana.

El cebiche más rico del mundo lo probé en una carretilla, en el extremo de un parque del tradicional barrio Chicago de Trujillo (La Libertad), preparado con simpleza y con la sabiduría propia de la cocina norteña.

Y es que así es nuestro plato bandera, democrático al extremo y sabroso por naturaleza, digno de ser apreciado por el más humilde de los obreros aprovechando unos minutos de descanso o por un acaudalado empresario durante un almuerzo de negocios.

Cada 28 de junio y por resolución ministerial es el Día Nacional del Cebiche, un maravilloso pretexto más para volver a saborear una y otra vez esa deliciosa mixtura marina proveniente de la cultura Mochica y difundida luego a cada rincón de nuestro país hasta ser considerada hoy como la “Comida Tradicional del Perú”.

Pescado fresco o salpreso según la situación geográfica, limón, camote o yuca, lechuga, choclo y ají, resultan ser los ingredientes básicos de un preparado emblemático y seductor llamado a convertirse en el embajador gastronómico de nuestro país.

Con solo cinco soles en escondidos “huariques” o por más de veinte si de restaurantes de renombre se trata, el cebiche iniciará su proceso de rauda conquista al paladar aunque, a decir verdad, basta con probarlo para caer rendido.

Líneas arriba confesé mi apego por aquel cebiche de carretilla evocado con deliciosa nostalgia y presentado, claro está, con picardía pero con limpieza, sin embargo existen mil lugares para encontrar el platillo, desde un bullicioso mercado hasta la urbanización más recatada.

Hay lugares como el distrito de Moche, por ejemplo, donde se prefiere la usanza tradicional, con pescado fresco, pero acompañado del tradicional y amarillo ají mochero, refrendando que “cebiche sin ají, no es cebiche”.

Otros connotados “cebicheros” prefieren el preparado mixto adicionándole pota o el de mariscos, sin olvidar el cebiche de caballa. Otras formas como las del “tiradito” o el cebiche de conchas negras son también muy apreciadas.

Dicen que el cebiche tiene propiedades afrodisíacas y un elevado valor nutritivo. Lo cierto es que algunas de las propiedades atribuidas al platillo han sido comprobadas científicamente, pero otras fueron difundidas por la ingeniosa experiencia empírica o la siempre sabia cultura popular.

En todo caso, el cebiche está de fiesta, pero la celebración no culmina al expirar indefectiblemente cada 28 de junio.

Cebiche o seviche es nuestro plato bandera que arma el jolgorio los fines de semana, cuando en grupo de amigos o la familia se reúne alrededor de una mesa para disfrutar el sabor de un buen cebiche hasta levantar el plato y acabar con la última gota de jugo de limón.

Por: Davinton Castillo (RPP)

Polémica por libro con supuestos contenidos racistas

Polémica por libro peruano
Autor del libro señaló que no existe tipo alguno de racismo en su obra y que al contrario es un relato que proviene de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana y que ha respetado como tal.

Polémica ha generado el libro "Aromas", por supuestos comentarios por supuestos contenidos racistas en una de sus textos incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación.

La polémica se debe a que uno de sus cuentos el Origen de las razas señala que "la primera raza fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y algunos quedaron negros".

Por su parte, Óscar Espinar La Torre, autor del libro, señaló que no existe tipo alguno de racismo en su obra y que más bien es un relato proveniente de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana y que ha respetado como tal y que fue sacado de contexto.

Sobre si el texto seguirá siendo publicado, La Torre dijo que eso dependerá de la evaluación que hará junto a los autores de literatura infantil de su casa editora.(RPP)

Polémica por libro peruano

Polémica por libro peruano

Polémica por libro peruano

Polémica por libro peruano

Piden a mineras trabajar más responsabilidad social

15-3-jm-mineria01.jpg

Trujillo. Durante el Primer Congreso Miner Norte 2013, realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de La Libertad, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, mencionó que algunas compañías mineras les falta trabajar más la responsabilidad social para así evitar conflictos sociales.

“Existen empresas que viene realizando un adecuado trabajo en responsabilidad social, pero todavía hay algunas a las que les falta mucho. Se debe sacar la parte positiva de los conflictos sociales”, expresó.

Asimismo, Mucho señaló que en el sur del Perú existe un diálogo y son conscientes que una inversión en minería responsable está contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo, tal como lo indican las cifras del INEI en reducción de pobreza y en el índice de competitividad de las regiones.

Al respecto, el representante del Instituto Canadiense de Minería, Bertrand de Windt, mencionó que pese a los conflictos sociales en el país, las expectativas de crecimiento y el interés de seguir invirtiendo se presentan sostenibles.

“Las empresas canadienses invierten cada vez más en minería en el Perú, más que en cualquier otro país del mundo, excepto Canadá”, precisó. (la república)

La carlincatura del día

Juan Jiménez sobre políticos que piensan en reelección: '¿qué han hecho por el pueblo?'

Primer ministro (Video Canal N)

Precisó que el Gobierno no trabaja con ningún proyecto reeleccionista.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, cuestionó hoy viernes desde el distrito de Corani, provincia puneña de Carabaya, las obras realizadas por los políticos que alistan su reelección para el 2016.

"El día de hoy en Lima los políticos, aquellos que están haciendo ya candidaturas y que nunca han venido acá, están buscando ya la reelección, están buscando ya los votos, pero ¿qué han hecho por el pueblo? eso es lo que hay que pensar", indicó.

Jiménez participó en la instalación de la mesa de desarrollo en el distrito puneño de Corani para impulsar proyectos de desarrollo y afirmó que este nuevo modelo de trabajo debe ser replicado en otras zonas del país a fin de crear oportunidades de inversión que permitan acabar con la pobreza y la exclusión social.

"Aquí estamos instaurando un modelo de desarrollo vinculado a la inversión privada y vinculado a la inversión pública, porque aquí me acompañan funcionarios de diversos ministerios", señaló.

El Premier saludó que, a partir de esta iniciativa, los tres niveles de gobierno, junto con la comunidad y la empresa privada, desplegarán acciones concretas, que estarán en constante evaluación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

Adelantó, además, que en cuatro meses retornará a la zona para evaluar los avances de este grupo de trabajo, pues este espacio de diálogo responde a una política de llevar el Estado a las zonas más alejadas del país.

La mesa de desarrollo del distrito de Corani es un espacio de diálogo creado con el objetivo de lograr consensos entre el Gobierno Central, Regional y Local, la comunidad y la empresa minera Bear Creek para la ejecución de proyectos de inversión que contribuyan con el bienestar y desarrollo de dicha localidad.

En el evento participaron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y autoridades locales.(la república)

Video en: