viernes, 31 de mayo de 2013

¡Cuando el ande se levanta!


Por: Dionicio Mantilla León

Cuando el pueblo se levanta se detiene el palpitar de los ardientes corazones, se detiene el vuelo de los pájaros y el aullido de los vientos para dar paso a mil voces militantes del FEDIP de Huamachuco que con el puño en alto, irrumpen por plazas y por calles de mi pueblo rompiendo la telaraña de los miedos y rompiendo la negrura del abuso. Es el alma del pueblo, son los ronderos, campesinos y urbanos, son los maestros del SUTEP, la gente de los barrios, los abanderados del hoy y del mañana, los gigantes de acero que marchan iracundos por las calles buscando la justicia. ¡ABRAN PASO, SEÑORES!

Es 27 de mayo y desde esa fecha Huamachuco se encuentra acatando un paro indefinido al que se unirá, el lunes 3 de junio, la provincia de Santiago de Chuco. Dos hermanas provincias que sufren problemas semejantes, pero no iguales. Dos pueblos del ande liberteño que han adoptado esta medida extrema sin desearlo urgidos por la necesidad. La necesidad de ser escuchados por las autoridades superiores tanto regionales como nacionales.

Son ya 6 días de paralización y la población va sintiendo el golpe. La vida cotidiana o de todos los días se ha detenido. La economía del pueblo sufre y las clases se han suspendido. El mercado, establecimientos comerciales, mercado, oficinas de bancos y demás instituciones públicas y privadas sus puertas han cerrado. Huamachuco se ha detenido, pero se ha detenido para decir alto al abuso, alto a la inseguridad, alto a la contaminación ambiental, alto a la injusticia. El pueblo no para sin motivo, no está loco, no es irresponsable, no es violentista. Mi pueblo ha parado porque es su forma de protestar, pues no tiene otra y para ello se sacrifica. Quien diga que aquí hay intereses mezquinos está totalmente equivocado. Quienes digan que a los dirigentes les mueve un interés político partidario, miente. Ese es el pretexto que siempre ponen las malas autoridades para desatender los pedidos de justicia.

Por azares del destino las cunas sacrosantas de dos prohombres de la historia Patria se han unido en la protesta. La tierra del gran Tribuno José Faustino Sánchez Carrión Fundador de la República Peruana, que mañana cumplirá 188 años de su fallecimiento, un hombre trabajador, probo y honesto y también se une la tierra del gran vate universal, César Vallejo Mendoza, que saboreó los embates del abuso y la injusticia. ¡Qué hermosa coincidencia! ¡Y cómo no iba a ser si ambos pueblos sufren la indiferencia de quienes tienen la obligación de atender las necesidades del pueblo! ¡Y cómo no iba a ser si ambos pueblos están unidos por los mismos hilos de la historia!

En esta hora dificil que le ha tocado vivir a Huamachuco invocamos a quienes lideran el movimiento de protesta adoptar las medidas pertinentes a fin de que este paro se conduzca por los cauces de la prudencia, se tomen los acuerdos más acertados a fin de que esta medida no dure mucho tiempo y se obtengan los resultados que el pueblo desea: Vivir en un clima de paz y seguridad, limpio de delincuentes y extorsionadores, sin contaminación ambiental, con medios de transporte de pasajeros seguros que respeten la vida humana, y, gozando de una correcta administración de justicia con jueces y fiscales capaces y honestos.

Saludamos el gesto de nuestras autoridades locales que conscientes del rol que les corresponde, por ser parte del pueblo que los vio nacer, se unen a los líderes de las organizaciones de base que hoy protestan para viajar juntos a Lima en comisión en busca de solución a los 5 punto de la plataforma de lucha, haciendo votos porque nuestros gobernantes nacionales entiendan la justeza del reclamo de nuestro pueblo y le den la solución más atinada. Invocamos a nuestros hermanos del FEDIP y hermanos ronderos a llevar esta lucha de manera prudente y respetuosa, una lucha a la que se vienen sumando otros pueblos del ande liberteño. Saludamos a nuestros queridos paisanos huamachuquinos a quienes demandamos comprensión, tolerancia y fraternidad. Comprensión para entender que es por el bien de todos este sacrificio, tolerancia para disculpar algún exabrupto que se pueda cometer durante el paro, y, solidaridad, para contribuir con la alimentación y atención a nuestros hermanos ronderos.

Huamachuco, durante toda su historia jamás ha dado muestras de amarillaje y traición. Hoy, seamos consecuentes con este galardón con el que nos ha honrado el destino. Hoy, que el tañir de las campanas de la historia nos llama a todos sin distinción. Hoy, mantengámonos unidos. Unidos con nuestras autoridades. Unidos con nuestros líderes populares. Unidos con nuestro FEDIP. Siempre orgullosos de ser paisanos de Sánchez Carrión el gran libertador de la patria amada y tenaz defensor de la justicia.

Se radicaliza paro en Huamachuco

RONDAS CAMPESINAS DE PROVINCIA DE PATAZ SE UNEN A MEDIDA DE FUERZA Y TAMBIÉN SE APRESTAN A HACER LO MISMO LAS DE JULCAN Y OTUSCO.


Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Aumenta el número de rondas campesinas que acatan el paro. Aproximadamente 15, 000 ronderos tomaron hoy prácticamente la ciudad exigiendo a las autoridades nacionales la inmediata solución a sus demandas manifestando su protesta a través de una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad en la que se pudo observar no sólo ronderos sino también moradores de todos los barrios a los se vienen agregando fuertes contingentes de ronderos procedentes de las provincias vecinas de Pataz, Santiago de Chuco, Otusco y Julcán.

De otro lado, desde las 00 horas del día de hoy, las rondas campesinas de la Provincia de Pataz, afiliadas a la Central Única de Rondas Campesinas de la región La Libertad, se declararon también en paro indefinido planteando atención a una serie de demandas. Como primera medida tomaron el puente Chagual impidiendo el paso de vehículos a esa lejana provincia, conociéndose que las rondas campesinas de las provincias de Otusco y Julcán también decretarían un paro indefinido con una plataforma de lucha en apoyo a Huamachuco, pero también con una agenda propia. Mientras tanto, ronderos de las diferentes bases huamachuquinas tomaron la carretera del desvío de Otusco pese a la fuerte acometida de la policía. En la ciudad de Huamachuco, si bien es cierto se vive un estado de tensión poco a poco los moradores de la urbe se vienen volcando a participar de manera más decidida en favor del acatamiento de la medida de fuerza que desde el 27 de mayo se viene implementando “porque quieren limpiar de extorsionadores la ciudad.”

Algo que viene llamando la atención es el gesto solidario adoptado el día de ayer por los comerciantes del mercado de Huamachuco los que luego de recibir la disposición de los dirigentes del paro de abrir las puertas de dicho centro de abastos con el propósito de que la población se abastesca de productos de primera neesidad los dirigentes de dicho mercado se negaron afirmando que ellos también apoyan el paro y de abrir se estaría distorsionando tal medida optando más bien en colaborar con víveres para las ollas comunes..

Mientras tanto, se supo que la comitiva de autoridades provinciales integrada por el Gobernador Julio Lozano, el Alcalde Luis Rebaza Chávez juntamente con el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos y el párroco Ignasio Gómez Moreno habrían sido recibidos por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros a quienes habrían planteado las 5 peticiones de su plataforma de lucha, teniendo planificado dialogar también con el Fiscal de La Nación, Dr. José Peláez Bardales.

Al menos 14 mil personas marcharon por las calles en Huamachuco


Un promedio de 14 mil personas, entre ronderos y ciudadanos marcharon por las calles en Huamachuco exigiendo se resuelva el pliego de reclamos presentado ante las autoridades competentes. Otras bases ronderas se sumaron a esta protesta, incluso del valle de Condebamba y en el trayecto de Huamachuco a Trujillo bases ronderas apoyan el paro.

En el quinto día de manifestación se siente la carencia de alimentos de primera necesidad incrementándose los precios, la urgencia de viajar y salir de la provincia y el comercio que vive del día día es perjudicado.

Se observó que ciudadanos huamachuquinos dejaron la vieja costumbre de ser observadores, para sumarse a las filas y marchar por las calles. Otros barrios colaboraron con alimentos para miles de ronderos que dejando sus actividades familiares y agrícolas están día y noche en las calles.

Punto de crítica fue que algunas autoridades y profesionales, mayormente de educación, tomaron esta medida de lucha como vacaciones forzadas, saliendo fuera de la provincia, como si no fueran parte del desarrollo y problemática actual. 

Felicitaron a los huamachuquinos residentes en Trujillo y Lima preocupados en la solución, cuestionando a aquellos que hacen de esta protesta una comidilla de soluciones, incluso políticas, cuando hay mucha diferencia con quienes vivimos y sentimos el problema día a día.(Beto Mendoza)

La Libertad: Ronderos exigen comisión de alto nivel para solucionar paro

La Libertad: Ronderos exigen comisión de alto nivel para solucionar paro
Créditos:RPP/Karin Zelada

Medida de fuerza iniciada en Sánchez Carrión se radicalizó con el respaldo de bases provenientes de otras cinco provincias.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, Elías Pizán Briceño demandó la visita de una comisión de alto nivel integrada por parlamentarios e integrantes del Consejo de Ministros para dar solución al paro indefinido que acatan varias provincias de La Libertad desde hace 5 días.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente señaló que los integrantes de una comisión, presidida por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza, y conformada por autoridades estatales y del clero, viajaron a Lima para sostener una reunión con autoridades del gobierno central

Hasta la fecha, el paro promovido por las rondas campesinas de Sánchez Carrión, es acatado por bases de Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú, Pataz y Julcán.

Un gran número de manifestantes se mantiene en el sector Lomas del Viento, ubicado en el desvío a Otuzco, impidiendo el acceso a la sierra liberteña.(RPP)

La Libertad: Donan ataúd para bebé muerta antes de nacer en Huamachuco

La Libertad: Donan ataúd para bebé muerta antes de nacer en Huamachuco
Créditos:RPP/Alberto Mendoza

La sétima hija de la humilde campesina Santos Rubio Reyes (43) falleció debido a una malformación congénita.

El Hospital  Leoncio Prado de Huamachuco, ubicado en la provincia Sánchez Carrión, donó un ataúd para la bebé que nació muerta debido a una malformación congénita. El cuerpo estuvo en una caja de cartón debido a que los padres carecen de recursos para darle cristiana sepultura.

La bebé es el sétimo hijo de Santos Rubio Reyes (43) quien, el pasado miércoles 29 de mayo, tuvo que caminar una hora desde su vivienda ubicada en el caserío Rayambal, en el distrito Curgos, para poder dar a luz en la posta médica. Sin embargo, debido a complicaciones, tuvo que ser trasladada de inmediato al nosocomio de Huamachuco.

En el lugar, el personal de salud intervino con carácter de emergencia a la paciente debido a que la bebé ya estaba muerta dentro de su vientre.

El pequeño cuerpo fue colocado durante dos días en una caja de cartón hasta que la administradora Sandra Asto y la asistenta social Rocío Guevara, dispusieron la donación del ataúd. La Beneficencia Pública de Sánchez Carrión también cedió un nicho para enterrar a la bebé.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Pasajeros afectados por paro hacen transbordos en Otuzco

La Libertad: Pasajeros afectados por paro hacen transbordos en Otuzco
Créditos: RPP/Karín Zelada

Decenas de vehículos permanecen varados desde hace 24 horas en la zona andina conocida como Loma del viento.

Centenares de pasajeros y conductores que precisan ingresar y salir de las provincias andinas de La Libertad se han visto obligados a caminar cerca de un kilómetro desde el sector Lomas del Viento (Otuzco) para hacer transbordos y poder trasladarse hasta sus destinos.

Las mototaxis de Otuzco han elevado el precio de sus servicios y cobran unos 5 soles para trasladar a los pasajeros hasta la zona del bloqueo. Las minivan y los autos cobran 10 y 15 soles, respectivamente, para llevar a las personas desde Lomas del Viento hasta Trujillo.

El bloqueo de carreteras andinas se ha convertido en una de las acciones de radicalización efectuadas por ronderos de las bases de Otuzco y Quiruvilca en apoyo del paro iniciado en Sánchez Carrión.

Los manifestantes esperan llamar la atención de las autoridades para solucionar su plataforma de lucha que contiene puntos que van desde una mayor seguridad ciudadana hasta la defensa de cuatro ronderos cuya situación, según firman, ha sido criminalizada por el Poder Judicial.

Pese a la medida de fuerza, los ronderos facilitan el acceso a los familiares de las dos víctimas del accidente de Transportes Horna que aún permanecen desaparecidas en las aguas del río Moche, para que sigan con las labores de búsqueda.(RPP)

Cantaclaro 26


EL PARO INDEFINIDO

Por: Dionicio Mantilla León

1. HUAMACHUCO DE PIE.-

Convocado por su central de gremios y organizaciones sociales de base de la provincia de Sánchez Carrión, el FEDIP, liderado por, Víctor Espinoza Ríos, Huamachuco se ha puesto de pie nuevamente para reclamar contra la injusticia y el abuso, demandando ser atendidos por las autoridades del gobienro nacional. Una medida extrema urgente y necesaria.

Una medida que la mayoría de comerciantes aprueban pese al sacrificio que eso significa porque saben que es para su bien, pues a Huamachuco, lamentablemente, ya llegó la lacra de extorsionadores que cobran cupos a comerciantes, empresarios y autoridades,siendo amenazados con atentar contra sus bienes,su vida o la de sus familiares. Elementos de mal vivir que han llegado de Trujillo al saber que en Huamachuco se ha desatado la “fiebre del oro” que va convirtiendo a personas pobres en nuevos ricos. Extorsionadores que ya han extorsionado a una autoridad.

2. MAYOR CONFIANZA EN LOS RONDEROS.-

Muchas personas de la ciudad consultados dicen: “Tenemos mayor confiana en los ronderos urbanos”.”Los ronderos garantizan la seguridad de nuestro pueblo”.”Los ronderos jamás secuestran, ellos detienen al delincuente y los entregan a la autoridad”.” Secuestro es cuando se detiene y se cobra dinero por dejarlos en libertad y eso no hacen los ronderos, eso lo saben las autoridades”.

3- COINCIDENCIA.-

Junto al paro de los huamachuquinos también, coincidentemente, pararán los ronderos de Santiago de Chuco reclamando la terminación de su carretera Shorey-_Santiago de Chuco y su Hospital. Dos medidas de fuerza que ponen en el ojo de la tormenta a los pueblos de la sierra liberteña para llamar la atención de nuestros gobernantes regionales y nacionales y otros poderes del Estado y cuyos resultados serán exitosos en la medida de que los líderes de ambas provincias sepan conducir con sagacidad y tino.

A estas medidas extremas, según se conoce, se estarían sumando las rondas de Pataz y Otusco con agenda de peticiones propias y algunas comunes con las de Huamachuco. Ojalá, reiteramos, que el paro huamachuquino y santiaguino tenga un final feliz sin saldos trágicos que lamentar para lo cual nuestros amigos ronderos deben actuar con mucho respeto a la población evitando a los infiltrados violentistas y no entrando en provocaciones.

4.-ERRORES GARRAFALES.-

Lo que viene llamando la atención es el comportamiento de la Fiscal de Trujillo que lleva el caso de los 4 ronderos huamachuquinos la que, según los dirigentes, habría cometido 2 exhabruptos mayúsculos: Por un lado, plantear una condena de cadena perpetua para los 4 encausados y referir, durante el juicio oral de ayer, que el ex dirigente rondero de urbano, Francisco Rondo Juárez, habría estado, en la fecha del supuesto secuestro, en dos escenarios diferentes. Un absurdo que a decir de Faustino Guevara, fue descubierto por el abogado defensor Mario Deza.Tema que nos deja estupefactos.

5.-OTRO ERROR.-

Frente a las oficinas del Ministerio Público el Decano de Fiscales, Dr. Luis Cortez Alván, sostuvo que la vía correcta para pedir el cambio del juez y Fiscal era la queja formal ante los organismos competentes con la debida sustentación. Ante esta afirmación ninguno de los ronderos replicó diciendo que ya existian dichas quejas formales presentadas ante la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura) tampoco lo hizo el joven abogado asesor de las rondas que acompañaba la marcha.¿Qué pasó? ¿Fue un lapsus? ¿Los agarró fríos?

No se sabe, pero según el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, el FEDIP ya ha hecho llegar dicha queja formal. Fue presentada hace varios meses sin tener un resultado positivo por eso, afirma, recurrieron a la medida de fuerza.

6.-AUSENCIAS.-

Otro tema que llamó la atención en la movilización realizada el martes 28 en Trujillo es la ostensible ausencia de las autoridades provinciales de Huamachuco a pesar que segú Victor Espinoza le habían ofrecido formalmente apoyar a los viajeros. Posiblemente algunos de ellos habrán tenido prejuicio de estar con los manifestantes, pero existen mil formas de apoyar el reclamo entre ellos solventar los gastos de la alimentación de los ronderos. Pudimos observar como los dirigentes hacían mil malabares para poder alcanzar algo de comer a sus hermanos ronderos. Felizmente, para la cena, los dirigentes buscaron ayuda de algunos huamachuquinos lo que permitió sufragar los gastos. Digno de relievar fue la actitud prudente de la policía que, junto a su Jefe, el Coronel Róger Torres, acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido.

Tambien, de manera oportuna, la colonia huamachuquina se hizo presente con el desayuno que si bien no fue opíparo satisfizo en algo el hambre de nuestros hermanos. ¡Honor al mérito a Ramiro Vílchez Flores Presidente del Centro Huamachuquino! Esperamos que nuestras autoridades provinciales reflexionen sobre esto y corrijan este error.Todavía hay tiempo.

7.-PARA EL REGRESO SERÁ MEJOR.-

Según Ramiro Vílchez, para la fecha programada de la segunda audiencia, los huamachuquinos residentes en Trujillo se harán presente de la mejor manera en apoyo de sus paisanos en su justa medida. Para el efecto, se estarán reuniendo mañana jueves para ver en que consistiría dicho apoyo. Reunión a la que gentilmente me han invitado y agradezco la deferencia.

Cuando las papas queman allí se ven a los auténticos líderes que trabajan por una vida justa y digna para la comunidad más no en épocas de tranquilidad o fiestas.

8- .- ALGO MAS.-

Algo que llamó la atención fue la presencia entre los manifestantes de 2 voceados postulantes al futuro sillón municipal de Huamachuco (Tal como por los corrillos huamachuquinos mucho se comenta): el Profesor Abimael Segura Romero y Antonio Campos Castillo, este último actual Regidor de la Municipalidad huamachuquina. Ambos estuvieron desde el inicio hasta el final. ¿Ganaron alguito?Tal vez.

También, es preciso destacar que estuvieron presentes liderando la manifestación, aparte de Faustino Guevara, el Prof. Róger Asto Flores, Presidente de las Rondas Urbanas y Edwe Sarmiento, Secretario General del SUTE Provincial de Sánchez Carrión.

Otuzco: Sólo 25 policías custodian a ronderos en bloqueo de vía

Otuzco: Sólo 25 policías custodian a ronderos en bloqueo de vía
Créditos:RPP/Karín Zelada

Las rondas campesinas de Sánchez Carrión, Otuzco y Quiruvilca mantienen bloqueada la principal vía de acceso al ande liberteño.

Sólo 25 efectivos de la Policía Nacional custodian a más de 200 ronderos de la provincia de Sánchez Carrión, Otuzco y Quiruvilca que bloquearon la vía de penetración al ande de La Libertad en el sector Loma del Viento, en Otuzco.

Hasta el sector ha llegado el gobernador regional, Efraín Gonzáles Angulo, quien intentó inútilmente dialogar con los manifestantes para que despejen la vía. Pese a que la situación se mantiene en tensa calma, el comisario de esta jurisdicción, comandante PNP Jaime Hurtado Sánchez mantiene total hermetismo sobre el apoyo de más efectivos policiales de Trujillo.

Los manifestantes colocaron sus vehículos en medio de la vía para impedir el acceso a las provincias de Trujillo, Sánchez Carrión, Otuzco, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar. Los pasajeros tienen que caminar más de un kilómetros para realizar transbordo.

La protesta que se inició el lunes en la provincia de Sánchez Carrión es contra la inseguridad ciudadana, la contaminación minera y los malos operadores de justicia.(RPP)

La Libertad: Se quejan por desatención a heridos de accidente en Otuzco

La Libertad: Se quejan por desatención a heridos de accidente en Otuzco
Familiares de víctimas de accidente ocurrido en Casmiche aseguran que heridos permanecieron horas en pasadizos de hospital regional de Trujillo.

Familiares de las personas que resultaron heridas en el accidente producido ayer a la altura del kilómetro 59 de la carretera de penetración a la zona andina en el sector Casmiche, provincia de Otuzco (La Libertad) se quejaron por la indiferencia en la atención de sus seres queridos quienes por varias horas permanecieron en los pasadizos del hospital regional de Trujillo.

Según dijeron, el personal de salud de dicho nosocomio mantuvo sin atención a sus familiares desde el mediodía hasta las 7 de la noche porque no tenían camas ni salas disponibles. Asimismo, se quejaron por la incapacidad del personal de salud del Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides porque, según dijeron, pese a tener personal derivan todos los casos a Trujillo, perjudicando a los pacientes.

Por esta razón, uno de los heridos identificado como Fermin Gonzales Gutiérrez demandó la renuncia del director del hospital.(RPP)

Por más de 12 horas se mantiene bloqueado vía al ande de La Libertad

Por más de 12 horas se mantiene bloqueado vía al ande de La Libertad
Ronderos de la provincia de Sánchez Carrión radicalizaron paro que mantienen hace 5 días y tomaron vía nacional en Otuzco.

Las rondas campesinas y urbanas de la provincia de Sánchez Carrión mantienen bloqueado por más de 12 horas la principal vía de acceso al ande de La Libertad. Los manifestantes que llevan cinco días en paro se ubicaron en el sector Loma del Viento, jurisdicción de la provincia de Otuzco.

En la zona, los vehículos particulares, así como de carga e interprovincial han formado largas colas y no pueden seguir su curso hacia Trujillo, así como hacia las localidades andinas de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar.

Los ronderos se mantienen en huelga indefinida porque, aseguran, que el Poder Judicial ha criminalizado los procesos contra sus integrantes, ante lo cual exigen una correcta administración de justicia y medidas efectivas del ejecutivo para frenar el accionar de la delincuencia.(RPP)

Comisión de huamachuquinos se encuentra en Lima

Continúa paro indefinido mientras se espera resultados de Lima

La delegación de huamachuquinos encabezada por el alcalde Luis Rebaza Chávez ya se encuentra en la ciudad de Lima para entrevistarse con el representante del presidente del Consejo de Ninistros y dar a conocer la problemática que viene atravesando la provincia de Sánchez Carrión como es el paro indefinido que va por su quinto día.

Víctor Espinoza Ríos, presidente del FEDIP manifestó desde la capital nacional que acompañan esta delegación el gobernador Julio Peña Lozano, el sacerdote Ignacio Gómez Moreno representando a la prelatura de Huamachuco, el profesor Abimael Segura Romero como partido de gobierno.

Espinoza Ríos cuestionó que no se tiene ninguna información de algún congresista liberteño quiera acompañar esta comitiva al igual del consejero provincial Carlos Sandoval De la Cruz. "Estas autoridades se olvidan de la problemática de los pueblos liberteños y solo cuando buscan votos, recién se acuerdan" indicó.

La comisión se hospeda en la casa parroquial de Lima, gestionada por el padre Ignacio Gómez que gentilmente aceptó formar parte de la solución del problema.(Beto Mendoza)

Con bloqueo de carretera ronderos de Sánchez Carrión radicalizan lucha

191REPRONDASPAROHUAMACHUCO.jpg

EN DESVÍO A OTUZCO. Autoridades y dirigentes de provincia liberteña buscan reunión con premier Juan Jiménez.

Wilson Castro

La Libertad
Los ronderos de la provincia de Sánchez Carrión radicalizaron desde la noche de ayer su lucha bloqueando la vía de acceso a la sierra, a la altura del Desvío a la provincia de Otuzco, en el sector Loma del Viento.

Los aproximadamente mil ronderos tomaron sorpresivamente la carretera apoyados por bases ronderiles de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz, impidiendo el paso de vehículos. Otro grupo llegaría a la carretera Panamericana.

El paro en Sánchez Carrión exigiendo el cambio del juez Robert Cerna García y del fiscal Miguel Beleván Vásquez, y se deje sin efecto las órdenes de captura de sus compañeros Francisco Rondo Juárez, Edmundo Mallqui Alzugaray y Willard y Beder Polo García cumple hoy su quinto día, sin que haya visos de solución. La población de Huamachuco (capital de Sánchez Carrión) empieza a sentir el desabastecimiento de los productos de primera necesidad.

Una comisión compuesta por autoridades y dirigentes estará en Lima para dialogar con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, a fin de exponer su problemática.

El alcalde de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esa provincia, Víctor Espinoza; el gobernador Julio Peña; el consejero Carlos Sandoval; y un representante de la Iglesia buscarán que el gobierno central atienda rápidamente sus demandas las que, además del cambio de las autoridades judiciales, contempla poner freno a la contaminación ambiental y la inseguridad ciudadana.

Faustino Guevara Vásquez, presidente de la Central Regional de Rondas de La Libertad, lamentó que las autoridades nacionales y regionales no hayan atendido sus exigencias.Anunció que rondas de Cascas y Julcán se suman hoy a su lucha. (la república)

Video: paro en Huamachuco




La Libertad: Ronderos bloquean carreteras y radicalizan paro indefinido

La Libertad: Ronderos bloquean carreteras y radicalizan paro indefinido
Créditos:Karla Gómez

Medida de fuerza es acatada por más de 15 mil integrantes de rondas campesinas y organizaciones de base.

Unos 15 mil ronderos de la región La Libertad acatan el paro indefinido convocado por las bases de la provincia Sánchez Carrión, anunció a RPP Noticias el presidente de la Central Regional de Rondas Campesinas, Faustino Guevara Vásquez.

Afirmó que durante las próximas horas, ronderos de Julcán y Gran Chimú se unirán a la medida de fuerza, añadiendo que no se descarta bloquear la carretera Panamericana Norte.

En tanto, en el sector Lomas del Viento, en la provncia de Otuzco, más de mil ronderos impiden el acceso de vehículos particulares y de transporte interprovincial.

En Pataz, los ronderos de la zona informaron que se disponen a bloquear el puente Comaru, en el sector Mamaguaje, que conecta a La Libertad con las regiones de Huánuco y Áncash.

Los ronderos protestan porque, aseguran, el Poder Judicial ha criminalizado los procesos contra los integrantes de sus bases, ante lo cual exigen una correcta administración de justicia y medidas efectivas del Ejecutivo para frenar el accionar de la delincuencia.

En tanto, una comisión presidida por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza, y dirigentes de diversas organizaciones viajará a Lima para sostener reuniones con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, con el fin de buscar soluciones a su plataforma de lucha.(RPP)

La Libertad: Hallan muerto a indigente en parque de Huamachuco

La Libertad: Hallan muerto a indigente en parque de Huamachuco
Créditos: RPP/Alberto Mendoza

El cadáver de Zacarías Briceño Castillo (50) fue encontrado por las rondas campesinas frente al hospital Leoncio Prado.

Un indigente de aproximadamente 50 años de edad fue hallado muerto en uno de los parques del centro del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

La víctima fue identificada como Zacarías Briceño Castillo quien, según informó su primo hermano Pablo Castillo Paredes, trabajaba transportando bultos en un triciclo y desde hace varios años afrontaba problemas por la excesiva ingesta de licor. No tenía familia y era natural del caserío La Colpa.

Integrantes de las rondas campesinas realizaban su vigilancia habitual cuando descubrieron el cadáver del hombre en medio de un parque ubicado frente al Hospital de Apoyo Leoncio Prado.

El cuerpo será llevado hasta la morgue de Cajabamba (Cajamarca) para ser sometido a la necropsia de ley. No se descarta que el sujeto haya fallecido producto de una intoxicación causada por el alcohol.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: Miles de fieles participan en la solemnidad del Corpus Christi


Trujillo: Miles de fieles participaron del Corpus Christi

Representante del Papa en el Perú, monseñor James Patrick Green, ofició concurrida Eucaristía en la Plaza de Armas de la ciudad norteña.

Miles de personas participaron en la ciudad de Trujillo (La Libertad) de la Solemnidad del Corpus Christi, festividad religiosa que recuerda el momento de la consagración de la figura de Cristo Eucaristía.

Minutos previos a la celebración eucarística, colegios y organizaciones culturales presentaron coloridas danzas como parte de un espectáculo preparado para alabar al Supremo Hacedor.

La misa central fue presidida por el representante del Papa en el Perú, monseñor James Patrick Green, y concelebrada por el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, junto a obispos invitados y sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica de la región.

Luego de la ceremonia, la delegación eclesiástica y los fieles católicos llevaron en procesión el Santísimo Sacramento por el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad, sobre coloridas alfombras y arcos de flores elaboradas por instituciones públicas y privadas.(RPP)

Video en:

Examen para 15 mil plazas de directores y subdirectores en junio

Oportunidad. La reforma magisterial no se detiene. Los maestros ubicados de la escala II a la VI tienen la oportunidad de convertirse en directores de inicial, primaria o secundaria.

Reforma. Se estima que unos 40 mil profesores postularán en el país. Docentes de la escala II a la VI serán los que intenten una plaza en esta ocasión. Inscripción será gratuita y vía Internet. Podrán participar maestros de la Ley del Profesorado.

Óscar Flores

Cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013 (de inicial, primaria y secundaria). El examen para ello se oficializará a partir del 15 de junio próximo, informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo.

Esta medida se aprobó ayer mediante Resolución Ministerial Nº 0262, en el diario El Peruano. La inscripción será gratuita y los docentes podrán inscribirse vía Internet.

"Será un proceso riguroso y transparente. Uno de los objetivos es seleccionar a los mejores docentes… Ellos asumirán un liderazgo pedagógico en los colegios del país", resaltó.

PARTICIPACIÓN DOCENTE

¿Pero quiénes podrán participar en esta primera prueba? Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Manuel Paiba Cossío, solo en esta primera prueba podrán participar los maestros que se encuentren en las escalas o niveles II, III, IV, V y VI de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Además manifestó que los profesores que se encuentren en la II y III escala magisterial deben tener como mínimo diez años de tiempo de servicio, contados desde su nombramiento como profesores.

"La norma indica también que los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el segundo y tercer nivel, encargados de la dirección y subdirección de escuelas dentro de los últimos diez años y que pasaron a la primera escala de la CPM podrán participar en este concurso. Se trata de una excepción que se aplicará solo en este primer concurso", aclaró el representante ministerial.

En efecto, según la directiva, en el próximo concurso de directivos, que se realizaría en el 2016, solo participarán los profesores ubicados entre las escalas IV y VI.

HABRÁ OTRO CONCURSO

La mayoría de los directores nombrados por el Minedu laborarán en zonas urbanas, pero también en zonas rurales, especifica la directiva citada. Solo se exceptuará de todo concurso a las instituciones educativas unidocentes y multigrados.

"El próximo año se realizará un nuevo concurso con cerca de 15 mil plazas vacantes para los directores y subdirectores que ejerzan sus servicios en zonas rurales y en las modalidades de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como la Educación Técnico-Productiva", detalló Manuel Paiba.

SERÁN CAPACITADOS

Los docentes que alcancen una vacante para ser directores o subdirectores serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, sobre las labores que realizarán como líderes en sus planteles, anunció Cuba Marmanillo.

¿Y quiénes realizarán el seguimiento y buen desempeño de los nuevos directivos? Según la norma estará a cargo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Entonces, afirma Cuba, también se pondrán dos mil plazas vacantes para cubrir los cargos de directores y directivos en gestión pedagógica en las UGEL en todo el país.

Respecto al monto que percibirán los directivos, Cuba precisó que se detallarán en las siguientes semanas, pues están sujetos al Presupuesto Anual del 2014.

"Si un profesor de secundaria que solo trabaja 24 horas pedagógicas accede a un cargo directivo, podrá laborar 40 horas y, por ende, ganar más dinero", precisó.

SE RECUPERARÁ LA AUTORIDAD

Este futuro cambio de directivos en colegios en el país permitirá que se recupere "la autoridad" en las escuelas públicas, pues el director y el subdirector serán responsables de iniciar un cambio en su centro educativo y su trabajo será evaluado rigurosamente por las UGEL y el Minedu.

Así lo indicó César Bazán, consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien resaltó que ahora los directores y subdirectores ya no serán elegidos a dedo.

"El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela", manifestó el experto.

En tanto, María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, indicó que el director asumirá un "liderazgo pedagógico y de gestión institucional" centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.

CLAVES

La evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria en todo el Perú y la segunda, local, para los maestros que lograron el puntaje necesario.

La directiva está publicada en la página principal del Ministerio de Educación

La carlincatura del día

jueves, 30 de mayo de 2013

La Libertad: Continúa búsqueda de dos víctimas de accidente de Horna

La Libertad: Continúa búsqueda de dos víctimas de accidente de Horna
Pese a que el número de rescatistas se ha reducido, rescatistas y familiares aún buscan a dos pasajeros de la empresa Horna.

Pese a que ya han pasado 47 días en que el ingeniero Jhony Cedano Quipuzco (43) y el médico Oscar Mendoza Vargas (36) desaparecieron en aguas del río Moche tras sufrir un accidente de tránsito en Otuzco, la búsqueda no se detiene.

En la zona continúan agentes de seguridad ciudadana de los municipios de Trujillo y Otuzco, así como el cuerpo de salvataje de la Policía Nacional, familiares y civiles; buscando por todos los rincones los restos de los pasajeros de la empresa Horna.

A 60 kilómetros del accidente, en el sector conocido como La Bocatoma, los rescatistas han colocado una especie de malla para que los cuerpos queden atrapados y no avancen hacia el mar.

Pese a que la búsqueda es reducida los familiares guardan la esperanza de encontrar sus restos para darles una cristiana sepultura.(RPP)

La Libertad: Autoridades de Huamachuco buscarán en Lima solución a paro

La Libertad: Autoridades de Huamachuco buscarán en Lima solución a paro
Créditos:RPP/Alberto Mendoza

En cuarto día de paro, alcalde Luis Rebaza encabeza comisión que busca reunión con el presidente del Consejo de Ministros.

Al no tener un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades regionales y nacionales, las organizaciones de base y las rondas campesinas que acatan un paro indefinido desde hace cuatro días en la provincia de Sánchez Carrión, conformaron una comisión para que se entreviste con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

La medida de lucha que convoca el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Sánchez Carrión, contra la contaminación minera, la inseguridad ciudadana y los malos operadores de justicia; a provocado el desabastecimiento de productos de primera necesidad y que se restrinja el transito interprovincial hacia las provincias de Trujillo, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco.

El alcalde de Huamachuco, Luis Rebaza; el presidente del Frente de Defensa, Víctor Espinoza; el gobernador provincial, Julio Peña; el consejero provincial, Carlos Sandoval; y un sacerdote representante de la prelatura viajarán a Lima para solicitar que un representante viaje a Huamachuco para conocer la problemática local.

Los manifestantes advierten que en los próximos días radicalizarán la medida de lucha y por lo pronto han declarado persona no grata al coordinador de las Juntas Vecinales, Mario Carhuallay, por no sumarse al paro indefinido.(RPP)

Cuarto día de paro indefinido en Huamachuco

El presidente del FEDIP Víctor Espinoza Ríos llamó a la unión de los Sánchez Carrionistas a sumarse a la medida de lucha por todos los puntos de reclamo en beneficio de la población. Cuestionó la actitud del coordinador provincial de las Juntas Vecinales Mario Carhuallay Nureña de no sumarse a este paro cuando así se había comprometido. Los presentes lo declararon persona no grata. También criticaron a los alcaldes vecinales y regidores provinciales por su indiferencia a esta medida popular.

Carteles en solidaridad con los dirigentes procesados se muestran en vehículos que apoyan el paro.

Alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en solidaridad con su coordinador Willar Polo García,  procesado por el Poder Judicial.

Sutep Sánchez Carrión participa del paro.

Diversos sectores organizados a través de las Juntas Vecinales, pese a no ser convocados por el coordinador Mario Carhuallay Nureña, se suman al paro indefinido.

Mas bases ronderas se integran al paro popular que al menos cinco mil personas marcharon por las calles.

Contingente policial resguarda el ministerio público en Huamachuco. Los manifestantes marcharon pacíficamente por el lugar.

Vecinos de la Avenida 10 de Julio brindaron chicha morada a los manifestantes.

Moradores del barrio Santa Ana apoyan con alimentos para la olla común.

Ronderos de Pashagón reclaman justicia sobre la muerte de Brigida Salinas Julca, degollada por un sujeto a quien lo tienen identificado y piden su captura.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Huamachuco: conforman comisión para viajar a Lima

Bases de diferentes caseríos y distritos presentes en el paro

Al no tener resultado por el paro indefinido en la provincia de Sánchez Carrión, las organizaciones de base decidieron formar una comisión presidida por el alcalde Luis Rebaza Chávez, el presidente del frente de defensa Víctor Espinoza Rios , el gobernador provincial Julio Peña Lozano, un sacerdote representante de la prelatura y el consjereo provincial Carlos Sandoval De la Cruz.

Esta comisión viajará a la ciudad de Lima para dialogar con el presidente del Consejo de Ministros y solicitar una comisión viaje a Huamachuco para conocer la problemática que se viene presentando.

Por parte de las organizaciones de base continuarán con la medida de lucha radicalizando el paro en la ciudad hasta tener resultados.(Beto Mendoza)

Comuneros retoman protestas contra proyecto Conga en Cajamarca

Comuneros retoman protestas contra proyecto Conga en Cajamarca
Campesinos cajamarquinos han creado grupos denominados ´guardianes de las lagunas´, que buscan protegerlas y evitar un eventual transvase de sus aguas hacia los reservorios.

Cientos de campesinos en Perú llegaron cerca de un proyecto de oro de la estadounidense Newmont para protestar contra obras clave que definirían el futuro del plan de 5.000 millones de dólares, detenido desde hace un año por el rechazo de pobladores que temen contaminación, dijeron el miércoles dirigentes.

El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la peruana Buenaventura, en el norte de Perú, ha generado anteriormente violentas protestas y hasta provocado cambios en el gabinete del presidente Ollanta Humala.

El Gobierno peruano ha exigido a Newmont y Buenaventura la construcción de cuatro reservorios para garantizar el agua a la población de Cajamarca -donde está ubicado- y recientemente se terminó la construcción de uno de ellos.

Sin embargo, los campesinos han creado grupos denominados "guardianes de las lagunas", que buscan protegerlas y evitar un eventual transvase de sus aguas hacia los reservorios.

"Están hoy miércoles allí cerca de la laguna El Perol, es un buen número en el sector de Celendín, unos 200 comuneros. La policía no los deja acercarse a la laguna", dijo el director de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Mata.

Representantes de la minera Yanacocha -donde Buenaventura posee una importante participación y que dirige el proyecto Conga- no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios a Reuters.

Aunque el gerente de asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, en declaraciones a la prensa local desmintió que "en los próximos días" se transvase el agua de la laguna El Perol.

En la víspera, campesinos ubicados cerca de una de las lagunas naturales de la zona fueron repelidos por la policía, en un enfrentamiento que reavivó el recuerdo de violentas protestas producidas en el 2011 y en el 2012, que dejaron 10 muertos.

"Cerca de la laguna El Perol construyeron una carretera para hacer un dique, y al dique quieren llenarlo de agua y bombearlo de la laguna, entonces fuimos a inspeccionar nuestra laguna", explicó un dirigente campesino, Milton Sánchez.

El presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters la semana pasada que comenzarán a construir un segundo reservorio -también llamado El Perol- y se prevé terminarlo a fines de año.

Para Benavides, el "punto de quiebre" para definir si avanzan con el proyecto Conga se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando vean si es factible desde el punto de vista social, bombear el agua de la laguna.

El dirigente Sánchez dijo que "este proyecto está siendo impuesto por Humala y la empresa minera que no hace caso a la población, ya estamos manifestando nuestro rechazo a este proyecto por más de dos años".

Humala ha buscado apaciguar los conflictos sociales en la minería desde las violentas protestas contra Conga, que provocaron el cambio de su gabinete dos veces.

Para aplacar estos conflictos -que retrasarían inversiones por más de 50.000 millones de dólares- el Gobierno ha endurecido los estándares ambientales y exigido a las empresas que logren el apoyo explícito de las comunidades en sus planes en Perú, un importante productor mundial de metales.

REUTERS