martes, 30 de abril de 2013

La Libertad: Deudos piden que no cese la búsqueda de los desaparecidos

La Libertad: Deudos piden que no cese la búsqueda de los desaparecidos
Buzos, ronderos y recatistas continúan buscado a los tres pasajeros en el río Moche. Familiares siguen de cerca trabajos de rescate.

Familiares de Oscar Mendoza Vargas, Johnny Cedano Quipuzco y de Wilson Neyra Verde, pasajeros de la empresa Horna desaparecidos a en el accidente de tránsito del pasado 13 de abril en Otuzco, solicitaron a las autoridades y ronderos continuar con la búsqueda de los cuerpos en las frías aguas del río Moche.

Pese a que en la zona aún continúan en los trabajos de ubicación y rescate, las turbulentas aguas hacen retroceder a los buzos, serenos y brigadistas que ingresan al río para buscar entre las rocas a los desaparecidos.

Los familiares acompañan de cerca los trabajos y esperan que los restos sean recuperados pronto para darles cristiana sepultura.

Pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial que anuncie la suspensión de los trabajos de búsqueda, los deudos temen que desistan estos trabajos.(RPP)

Campeón nacional, Universidad César Vallejo, representará al Perú en Sudamericano de Vóley

Campeón nacional, Universidad César Vallejo, representará al Perú en Sudamericano de Vóley

Luego de la obtención del título de la Liga Nacional Superior de Vóley Femenino (LNSVF), la Universidad César Vallejo no se detiene y luchará en el Sudamericano de Clubes, en busca de conseguir un cupo para el Mundial de Suiza 2013, que se disputará en octubre.

Las dirigidas por Natalia Málaga tendrán que enfrentarse a cuatro clubes sudamericanos para conseguir el único cupo al torneo mundial. Del 1 al 5 de mayo, el campeonato se realizará en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. LOS CLUBES RIVALES Unilever, por Brasil; Vélez Sarsfield, por Argentina; Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), por Paraguay; y Club Boston College, por Chile, son las rivales peruanas. 

En teoría, las argentinas y brasileñas son la competencia directa. Unilever: el campeón de la Superliga Brasilera llegó con sus figuras más representativas: Fofao (Campeona en Beijing 2008), Natalia Pereira (Campeona en Londres 2012) y la promesa del vóley brasilero Gabriela Braga Guimaraes. Vélez Sarsfield: el club argentino cuenta en sus filas con las atletas que pertenecieron a la selección argentina, como la capitana Jimena Pérez que regresa de la liga griega, Antonella Bortolocci, Florencia Carlotto y la ex jugadora que reforzó al Deportivo Wanka, Natalia San Martín. Club Boston College: el club campeón de la liga chilena reintegró a su equipo a la peruana Keith Meneses, quien jugó la LNSVF con camiseta de Sporting Cristal.

Además, tiene otro refuerzo celeste, se trata de Karla Ortiz. Universidad Metropolitana de Asunción: el elenco paraguayo llega como la incógnita del torneo ya que sus integrantes son en promedio de categoría juvenil, según su entrenador, Ringo Sanabria, el equipo no tendrá refuerzos para el torneo. 

FIXTURE DEL SUDAMERICANO 

Miércoles 1 de mayo 6.00 p.m. Vélez Sarsfield vs. Universidad Metropolitana de Asunción. 8.00 p.m. Universidad César Vallejo vs. Club Boston College. Descansa: Unilever. Jueves 2 de mayo 6.00 p.m. Unilever vs. Club Boston College. 8.00 p.m. Universidad César Vallejo vs. Universidad Metropolitana de Asunción. Descansa: Vélez Sarsfield. Viernes 3 de mayo 6.00 p.m. Unilever vs. Universidad Metropolitana de Asunción. 8.00 p.m. Universidad César Vallejo vs. Vélez Sarsfield. Descansa: Club Boston College. Sábado 4 de mayo 6.00 p.m. Club Boston College vs. Universidad Metropolitana de Asunción. 8.00 p.m. Vélez Sarsfield vs. Unilever. Descansa: Universidad César Vallejo. Domingo 5 de mayo 6.00 p.m. Club Boston College vs. Vélez Sarsfield. 8.00 p.m. Universidad César Vallejo vs. Unilever. Descansa: Universidad Metropolitana de Asunción. (La República)

Celebran Día de la Danza en Trujillo

Celebran Día de la Danza en Trujillo
Dirección Regional de Cultura presentó ballet, marinera, vals y danza contemporánea para conmemorar importante fecha.

En la celebración del “Día de la Danza”, la Dirección Regional de Cultura de La Libertad realizó la presentación de ballet, marinera, vals, danza clásica y contemporánea para conmemorar esta importante fecha y, de esta manera, difundir esta rama artística.

En la sede del INC de Trujillo, alumnas de los colegios Santa Rosa y Modelo participaron de un curso-taller sobre marinera y danza clásica ofrecido por el campeón de marinera Ricardo Llerena y la francesa Julie Delbart, respectivamente.

Las niñas del Elenco de Ballet del Alto Trujillo también presentaron una coreografía de marinera, y parejas de vals demostraron la belleza de este baile.

En la ceremonia se rescató que la danza es movimiento, vida, una forma fascinante de interactuar y puede considerarse como elemento importante en el proceso formativo para niños y jóvenes, aportando además bienestar y salud.(RPP)

César Acuña y José Murgia encienden ambiente político en La Libertad

César Acuña y José Murgia encienden ambiente político en La Libertad
Declaraciones subidas de tono de autoridad regional y provincial enturbian el clima político en un año preelectoral.

A falta más de un año para las elecciones regionales y municipales, y las autoridades más representativas como son el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se enfrascaron en una discusión mediática que no hacen más que generar el rechazo de la población.

El líder del partido Aprista, arremetió contra el burgomaestre, y le recordó algunas irregularidades que han sido objeto de una solicitud de vacancia. “A mí no me preocupa el señor Acuña. Yo nunca he visto el ejercicio público como un botín y nunca he utilizado dinero público para propaganda para mi partido. Nunca he pintado la ciudad con los colores del Apra, nunca he cambiado los formatos de los documentos municipales”, señaló.

Estas declaraciones no cayeron nada bien al fundador del partido Alianza para el Progreso y virtual candidato a la presidencia de la República. “Murgia no puede dormir pensando que perderá la región. En Política el que gana es aquel que hace obras y yo tengo de sobra. Algunos líderes apristas no pueden dormir pensando en cómo impedir que APP gane el Gobierno Regional de La Libertad”, declaró.(RPP)

Comunidad de Sausacocha entrega chalecos salvavidas

Laguna de Sausacocha en Huamachuco ,donde este 1º de mayo miles de personas acuden a celebrar el "Día del Trabajador"

Con anticipación, los remeros, pintaron sus botes.

Dirigentes de la comunidad de Sausacocha en compañía de Robbie Rojas Muñoz, gerente del Área de Turismo de la Municipalidad Provincial brindan por la entrega de los chalecos. Desde que se inició los paseos en bote, hace muchísimos años, recién se cuenta con esta medida de seguridad.

14 botes contarán con 8 chalecos cada uno para la seguridad de quienes utilizan este medio para pasearse en bote.

Remeros de la Laguna de Sausacocha celebran la entrega de chalecos salvavidas.

Texto: Beto Mendoza

Fotos: Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. 

Huamachuco: Cinco mil visitarán laguna Sausacocha este 1 de mayo

Huamachuco: Cinco mil visitarán laguna Sausacocha este 1 de mayo
Uno de los principales atractivos turísticos concentrará a pobladores de Huamachuco, Cajabamba y Cajamarca.

Como ya es tradición, este 1 de mayo miles de pobladores de las localidades de Cajabamba y Cajamarca (región Cajamarca) se concentrarán en la laguna Sausacocha, ubicada en Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad.

Este año, el atractivo turístico espera recibir a 5 mil visitantes.

Hoy se realizará la limpieza y acondicionamiento de la zona para la posterior venta de ranchos, que son lugares donde los pobladores cocinan y ofrecen sus productos a los visitantes.

Las actividades comprenden desde un festival gastronómico a base de platos preparados con trucha como ceviche, sudado, frito, apanado, chicharrón y a la parrilla hasta presentación de bandas de músicos, danzas típicas, concurso de remo en bote y natación, así como show musical con presencia de artistas locales y nacionales con espectáculos de huaino y cumbia.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, el municipio ha coordinado con la comunidad de Sausacocha para que la Policía Nacional desvíe el tránsito por el lugar, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza) 

Pensionistas del sector público convocan a asamblea regional

RECLAMAN AUMENTO SALARIAL

Manifestaron que han cumplido con aportar al sistema para luego recibir pensiones justas, pero el gobierno se muestra indiferente a sus demandas.

Tratarán problemática pensionaria. | Foto: Referencial
Tratarán problemática pensionaria. | Foto: Referencial

Trujillo. Pensionistas de diferentes instituciones públicas del Decreto Supremo N° 20530 de la Región La Libertad reclaman aumento de salarios a Ministro de economía y piden al presidente del consejo de Ministros instale una mesa de diálogo.

Jesús Castro Guillén (70), Presidente de la Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú-CONADEPEN manifestó que no están reclamando un favor, "todo el tiempo hemos aportado de nuestro trabajo a un sistema para tener derecho a una pensión digna el resto de nuestra vida. No podemos ser postrados en una etapa donde tenemos mayores necesidades que antes”, expresó.

Situación que los ha llevado a convocar a una Asamblea Regional de los pensionistas, viudas y beneficiarios por orfandad. El evento será mañana a las 9:30 a.m. en el local de la Asociación de Empleados Municipales (Jesús de Nazareth N° 259 junto al Colegio de Contadores). (la industria)

El Papa habla con palabras y gestos que nacen del corazón

Maestro y Guía Universal

(RV).- En el Santo Padre Francisco se unen elementos de sus amados predecesores: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, nos dice el Padre Carlos María Galli, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y profesor de Teología, en la Universidad Católica de Argentina, entrevistado, por el jesuita Guillermo Ortiz, destacando la figura pastoral y el lenguaje accesible del Obispo de Roma.

(CdM-RV)

Huamachuco: Amenazan con huelga indefinida por muerte de rondero

Huamachuco: Amenazan con huelga indefinida por muerte de rondero
Rondas campesinas exigen indemnización a minera San Simón para familia de Santos Esquivel, quien habría sido asesinado por policías.

Unos 400 ronderos de Huamachuco y Sanagorán (Sánchez Carrión) y de Quiruvilca (Santiago de Chuco), en la región La Libertad, se sumarían a la huelga interprovincial indefinida del próximo 23 de mayo para exigir, entre otros puntos, justicia por la muerte de Santos Esquivel Iparraguirre supuestamente a manos de la Policía Nacional.

En una reunión sostenida en el caserío de  La Florida (Huamachuco), entre los integrantes de 28 bases de rondas campesinas, se acordó esta medida porque pese a ser convocada, la minera San Simón no asistió a esta reunión.

Los ronderos exigen que la empresa minera cumpla con el pago de una reparación civil, así como una indemnización permanente a la familia de Esquivel, quien falleció el pasado 14 de abril tras un enfrentamiento entre siete policías contra los ronderos, cuando los primeros fueron a La Florida para reclamar la maquinaria pesada de la empresa.

Según informó el presidente de la Central Única Distrital de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Elías Pizán Briceño, a San Simón se le ha dado la oportunidad de asistir a una mesa de diálogo programada para el 7 de mayo próximo en La Florida.

De negarse, precisó que centenares de ronderos bloquearán vías de penetración a Santiago de Chuco.

Entre otros puntos también exigen la construcción de carreteras de acceso a la mina.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: La vida puede depender de un sol en Alto Trujillo


Trujillo: La vida puede depender de un sol en Alto Trujillo

RPP Noticias recoge testimonios de pobladores que viven día tras día en zozobra por elevado accionar delincuencial.

Pobladores de los distritos El Porvenir, La Esperanza y del sector El Milagro de Trujillo, en la región La Libertad, viven día tras día en zozobra debido al elevado accionar delincuencial que se registra en estas zonas. RPP Noticias recogió testimonios de moradores de estos tres lugares más golpeados por la delincuencia.

Una pobladora del sector Alto Trujillo, en El Porvenir señaló que hasta de un sol depende su existencia, porque los delincuentes exigen a cualquier transeúnte. “Hay muchos robos y a cualquier hora. Para los asaltos, los delincuentes usan los mototaxis y aquí en El Porvenir hay muchos mototaxis que no tienen control policial”, expresó.

En La Esperanza, los pobladores aseguran que a diario y a cualquier hora del día, suceden balaceras en algunos casos por delincuentes para asaltar a personas y, en otros, para hacer respetar sus zonas geográficas delincuencial.

En el sector El Milagro (Huanchaco) los moradores aseguran que los hampones cobran cupos a propietarios de negocios y los asaltos se producen en plena calle o a través de automóviles ticos que colocan farolas de empresas de taxis y tapan o cambian sus placas de rodaje.

De forma unánime, estos tres sectores exigen mayor presencia policial pero con efectividad. Es decir, que los agentes del orden se preocupen por garantizar el orden y prevenir la ocurrencia de delitos contra la población.(RPP)

Video en:

Ejército reclama por compra de 5 aviones espía que no funcionan

En el Campo de combate. Un ejemplar de avión no tripulado para operaciones de inteligencia (UAV) Orbiter II, fabricado por la compañía israelí Innovative Control Solution.

Estafa. El gobierno de Alan García los adquirió en secreto el 2010 por 3,5 millones de soles para captar imágenes diurnas y nocturnas de los campamentos y los desplazamientos de los terroristas del VRAEM, pero se encuentran inoperativos.
Ángel Páez

Cinco aviones espía de fabricación israelí adquiridos en el año 2010 para prestar servicios en la guerra contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentran en condición de inoperativos porque no satisfacen las exigencias técnicas del Ejército.

Desde que llegaron al país, las aeronaves no han salido a cumplir con la misión de identificar el desplazamiento y la ubicación de los terroristas, de acuerdo con un reciente reporte reservado del Servicio de Comunicaciones del Ejército (SCOME).

Debido a la gravedad del incidente, el SCOME informó del hecho a la Comandancia General del Ejército, que a su vez lo elevó al Ministerio de Defensa, el cual dio cuenta de lo sucedido a la Contraloría General de la República para determinar si se trata de un caso de estafa.

El Ejército ya canceló el costo de 3 millones 516 mil 800 soles por las cinco aeronaves conocidas como Vehículo Aéreo no Transportado (UAV, por su denominación en inglés: Unmanned Aerial Vehicle).

CIEGO ANTE EL ENEMIGO

De acuerdo con fuentes del Ejército, la adquisición de los UAV se efectuó por recomendación de los asesores de la compañía israelí Global CST, con el propósito de obtener inteligencia sobre el movimiento de los terroristas y detectar sus campamentos de refugio.

Los UAV, acondicionados con el sistema Forward Looking InfraRed (FLIR), un conjunto de cámaras infrarrojas para operaciones diurnas y nocturnas, son vitales para las operaciones de inteligencia de los comandos en el Vraem.

El 28 de abril del 2010, la compañía intermediaria española Proyectos Sarosca vendió el equipamiento de origen israelí por 1 millón 927 mil 600 soles. Y el 10 de diciembre del mismo año, la firma israelí Innovative Control Solution (Innocon) obtuvo la buena pro por 1 millón 589 mil 200 soles.

Gracias a estos contratos por 3 millones 516 mil 800 soles, el Ejército obtuvo tres UAV Orbiter II, fabricados por la empresa Aeronautics Defense System, y dos Micro Falcon, de la compañía Innocon.

Según el informe del jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército, coronel EP Richard Tineo Quispe, ninguna nave hasta el momento se encuentra en condiciones operativas.

En el caso de los UAV Micro Falcon, según el jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército, "no satisfacen los requerimientos técnicos solicitados por el usurario, ya que desde su puesta en funcionamiento durante el periodo de capacitación estipulado en el contrato de adquisición [...] sufrió siniestros cuyas consecuencias han originado que no se disponga de estas (aeronaves)".

Lo peor de todo es que el Batallón de Inteligencia del Vraem, informó el coronel Richard Tineo Quispe, "emitió un acta de conformidad" de los UAV cuando en realidad no estaban operativos. Por el contrario, debió rechazar las aeronaves.

De acuerdo con el informe del jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército (SCOME), este reclamó a la empresa israelí Innocon por la deficiencia de las aeronaves, ante su representante en el Perú, Manuel Del Pino Goicochea, y le advirtió que si no resolvía el problema demandaría por incumplimiento del contrato. Del Pino contestó que ya no era el representante de Innocon, "lo cual es un indicio de que trataría de eludir su responsabilidad legal, por cuanto el problema generado debería asumirlo, como representante de Innocon, conforme a las normas legales vigentes", informó coronel Richard Tineo.

La empresa Proyectos Sarosca vendió tres UAV Orbiter II de la empresa israelí Aeronautics Defense System. Tampoco resultó una buena compra.

Cuando se practicó la prueba de una aeronave, que debería volar sin problemas por cuatro horas, "el avión voló menos y además se encontraba con una cámara para operaciones nocturnas porque la cámara de vuelos diurnos se encontraba deteriorada".

Fuentes de la Contraloría confirmaron que investigan este caso para establecer responsabilidades, ya que, según el informe del coronel Richard Tineo, ni los Orbiter II ni los Micro Falcon calzaban con las especificaciones técnicas. Se compró cualquier cosa.

EN CIFRAS

1,9 millones de soles costaron los tres UAV Orbiter II que vendió Proyectos Sarosca.

1,5 millones costaron los dos UAV Micro Falcon que vendió la israelí Innocon.

5 unidades UAV compró en total el Ejército en el 2010 para inteligencia en el Vraem.
(la república)

La carlincatura del día

lunes, 29 de abril de 2013

Falta rescatar a 3 víctimas de accidente de Otuzco

De un total de 7 desaparecidos, hasta la fecha han sido encontrados 4 cuerpos.

Falta rescatar  a 3 víctimas de accidente de Otuzco

Hasta hoy lunes, aún falta recuperar los cuerpos de tres víctimas del accidente de Otuzco, que se encuentran en condición de desaparecidas, por lo que voluntarios de las brigadas de búsqueda y rescate, entre los que se encuentran 26 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han intensificado su labor esta mañana en la ribera y las frías aguas del río Moche, con la esperanza de encontrarlos para dar paz y tranquilidad a sus familiares.
Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, ha señalado que las operaciones de búsqueda y rescate son sumamente difíciles y arriesgadas, pero que estas ya han mostrado buenos resultados al haber encontrado cuatro cuerpos, faltando solo ubicar a las últimas tres víctimas.

Después, detalló que el jueves 18, pasadas las nueve de la mañana, un campesino divisó uno de los cuerpos sobre una roca del río Moche, a la altura del bosque Tayagual, a poco más de diez kilómetros del lugar del accidente, por lo que dio aviso a los brigadistas, quienes lo rescataron. Más tarde fue identificado como el ingeniero industrial Jonathan Pardo Bazán (25).

El viernes 26, a las diez de la mañana, ronderos de Julcán encontraron el cuerpo del estudiante de psicología de la UCV Raúl Samir Pacherres Ruiz (22). Estaba a cien metros del lugar del accidente. En los bolsillos de su pantalón tenía su billetera y dentro de ella su DNI, carné universitario, 10 nuevos soles, el boleto del bus, fotos de sus hermanos y mamá y su teléfono celular. Sus familiares lo reconocieron de inmediato.

Al día siguiente, el sábado 27, al mediodía, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo encontraron y ayudaron a rescatar el cuerpo del contador Luis Alexander Gavidia Minchola (31). Estaba atrapado entre unas rocas, a unos 300 metros aguas arriba de la catarata ubicada a un costado de la carretera que conduce a Otuzco.

La mañana del domingo 28, pobladores de Agallpampa localizaron el cuerpo de la psicóloga Ana Beatriz Pirgo Peláez (24). Estaba en el sector La Oroya, ubicado a cuatro kilómetros del escenario del siniestro.

El funcionario edil hizo saber que aún falta recuperar los cuerpos del médico Oscar Mendoza Vargas (36), Nicolás Jhony Sedano Quipusco (42) y Wilson Neyra Verde (22), por lo que los voluntarios de las brigadas de búsqueda y rescate vienen haciendo los esfuerzos necesarios para ubicarlos lo más pronto posible.

En ese mismo orden, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, indicó que todos los días 26 agentes ediles y 7 vehículos participan en las labores de búsqueda y rescate.

Añadió que una de estas unidades, debidamente equipada y abastecida de combustible, está a disposición de los buzos y rescatistas, las 24 horas del día. “Incluso, el patrullero edil pernocta en Otuzco”, apuntó.

Señaló que dos de estos vehículos estuvieron a disposición plena de las familias de Raúl Samir Pacherres Ruíz y Ana Beatriz Pirgo Peláez, cuyos cuerpos fueron rescatados el viernes 26 y domingo 28, respectivamente.(trujillo informa)

Restringen el ingreso a Marcahuamachuco este primero de mayo

Restringen el ingreso a Marcahuamachuco este primero de mayo
Durante romerías de ´Florecimiento´ pobladores de Huamachuco suben masivamente a los cerros y ponen en peligro sitios arqueológicos.

Funcionarios de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahumachuco informaron que el miércoles primero de mayo, durante las romerías de “Florecimiento” en Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, se restringirá el ingreso a los sitios arqueológicos Markahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón; por seguridad.

Esto, debido a que desde las primeras horas del día, la población asciende a los cerros “en busca de fortuna”, convirtiendo las cimas en escenarios festivos. Para el caso de los cerros que albergan sitios prehispánicos, estas celebraciones y visitas masivas exponen a las estructuras arqueológicas a constantes daños.

Para atenuar el impacto sobre el complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas, el responsable responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, señaló que se ha prohibido las excavaciones clandestinas, caminar sobre los muros, realizar pintas, arrojar basura o cualquier otra actividad que atente contra el patrimonio cultural. “Tampoco está permitido organizar campamentos, ingresar en estado de ebriedad o llevar bebidas alcohólicas”, señaló.

“No estamos prohibiendo el ingreso durante el feriado por el día del Trabajo, estamos pidiendo que la gente los visite con responsabilidad”, concluyó.(RPP)

José Murgia alza la voz contra Acuña


"Yo nunca he pintado la ciudad con los colores del Apra", manifestó el presidente del Gobierno regional, José Murgia Zannier, marcando la diferencia entre su actuar y el del alcalde provincial César Acuña.

Murgia Zannier se manifestó sobre este y otros temas de la coyuntura política liberteña y nacional.

¿Tentaría otra reelección?

Aquellos que utilizan la plataforma de una gestión pública para pensar en la reelección pierden tiempo, porque el tema de la reelección sería una preocupación.
Sinceramente no estoy pensando en una reelección.

¿Cree que César Acuña sería un buen candidato al gobierno regional ?

A mí no me preocupa el señor Acuña, a mí me preocupan la desnutrición, me preocupa la pobreza y estamos trabajando en esa dirección.

Yo nunca he visto el ejercicio público como un botín y nunca he utilizado dinero público para propaganda para mi partido. Yo nunca he pintado la ciudad con los colores del Apra, nunca he cambiado los formatos de los documentos municipales (...)

Yo entiendo la política como un ejercicio de diagnóstico, planes, programas en función de metas y objetivos que tienen que estar coordinados con las metas y los objetivos que el Perú se ha planteado para el milenio.

Justamente, ¿qué opinión le merece el pedido de vacancia interpuesto por Carlos Calderón?

El mejor juez es la opinión pública. La opinión pública sabe quién realmente está usando dinero del Estado para beneficio de la facción política a la cual representa.

Yo respeto la decisión que ha tomado al respecto (Calderón), no la comparto, sinceramente.
Sobre el presupuesto del gobierno regional, se ha señalado que se estaría invirtiendo un monto por debajo de los indicado...

Los resultados del presupuesto se ven el 31 de diciembre, y todos los años mi ejecución en obras ha superado los 120 millones de soles, que es prácticamente lo que me ha dado el Gobierno Central.

El avance presupuestal no mide el número de alumnos que están asistiendo a clases, tampoco mide el número de madres gestantes que están siendo atendidas en los hospitales (...) Yo creo que debe haber una revisión respecto a la manera de medir la ejecución presupuestal.(correo)

Trujillo: Compran franco a 264 policías para el patrullaje a pie

Trujillo: Compran franco a 264 policías para el patrullaje a pie
Ministro del Interior lanzará nuevo plan del Estado contra la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana en mayo.

Un total de 264 efectivos de la Policía Nacional custodiarán las calles de Trujillo y sus distritos más convulsionados con el sistema de patrullaje a pie que lanzará mañana el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en su visita a Trujillo.

Este anunciado plan piloto tiene el objetivo de fortalecer el patrullaje a pie para hacer más efectiva la labor preventiva. Para ello, el Estado invertirá 100 millones de nuevos soles para la compra de los días de franco a 9 mil efectivos policiales que prestan servicios a terceros en Lima, Piura, Chiclayo y Tumbes.

Con este plan, se busca acabar con las prestaciones que brinda la Policía Nacional a entidades o personas privadas para poner a 264 policías en las calles realizando trabajo de prevención y lucha contra la criminalidad.(RPP)

Con parada del gallardete Barrio Cruz Blanca inicia fiesta patronal

El populoso "Barrio Cruz Blanca" inició su fiesta ayer domingo en honor a la "Santísima Cruz" con la tradicional parada del gallardete que desde muy temprano los devotos se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el mástil donado por la familia Cruz Alvarado.

Luego de traer el palo y alistarlo para la actividad se degustó de la riquísima patasquita con la chicha de jora ofrecido por la Empresa de Servicios Generales "Ramírez" .

En horas de la tarde, se recepcionó el gallardete por la directiva, paseándose por las principales calles del barrio y el perímetros de la Plaza de Armas de Huamachuco para posteriormente ser levantado en el barrio al compás de banda de músicos y del chiroco "Jushe". (Beto Mendoza)

Se confirma que solo se halló un cuerpo más del bus Horna

El cuerpo corresponde a la joven universitaria. Fue encontrada a la altura de Loma del Viento.

Ahora sólo faltan encontrar tres cuerpos más |Foto: Walter Castillo
Ahora sólo faltan encontrar tres cuerpos más |Foto: Walter Castillo

El cuerpo corresponde a la joven universitaria. Fue encontrada a la altura de Loma del Viento.
Otuzco. Se desmiente el hecho que se haya encontrado los cuerpos de una pareja. Según comunicación vía telefónica con el Presidente del gobierno Regional, José Murgia Zannier sólo se halló el cadaver de una mujer.

El cuerpo corresponde a la joven universitaria, Ana Beatriz Birgo Peláez (23). Sus familiares la identificaron en la morguie de Ascope, luego de ser trasladada por la fiscal adjunta y hallada por una cuadrilla de 15 campesinos de la Municipalidad de Agallpampa.

El cuerpo estaba casi flotando entre las rocas a la altura del Kilómetro 66- Loma del Viento del desvío a Otuzco.(la industria)

¡Histórico! César Vallejo, campeón de la Liga Nacional de Vóley

En un muy disputado partido, Vallejo venció 3-2 a la San Martín y se llevó su primer título en la Liga Superior Nacional de Vóley.

'Poetas' lograron el primer trofeo nacional para nuestra tierra |Foto: J. Romero
'Poetas' lograron el primer trofeo nacional para nuestra tierra |Foto: J. Romero

Lima. Sin sufrimiento no hay gozo. Y ellas lo sufrieron, vaya que sí. En camino que se fue haciendo cada vez más duro, las chicas del equipo trujillano lograron reponerse a sus propios yerros y sacar a relucir todo el talento dentro de un 'Dream Team' espectacular.

Con parciales de 25-18, 20-25, 17-25, 25-18 y 15-10, la Universidad César Vallejo venció 3-2 a la San Martín en la finalísima de la Liga Nacional Superior de Vóley. El título se viene a Trujillo.

Lo mejor y lo peor

El equipo ‘Poeta’ es capaz de jugar a un altísimo nivel, pero también de cometer errores increíbles en un mismo partido que pueden costar caro. Ayer, casi. A pesar del fulgurante inicio de las ‘Poetas’, que repetían la brillantez del sábado, la San Martín hizo funcionar su mejor arma: el bloqueo.Las 'Santas' aprovecharon los desaciertos de Sidarka Núñez en los mates para sumar un buen colchón de puntos y sacar adelante los dos sets siguientes con bastante soltura. Yonkaira Peña, de gran trabajo anoche, lideró esa remontada de las de Santa Anita, junto con la también dominicana Cándida Arias.

Una tiene que aparecer

Sidarka venía realizando un partido pésimo, pues casi el 70% de saques suyos fueron puntos para el rival. Pero apareció la otra dominicana, Marianne Fersola, quien encarriló el empate ‘Poeta’ en sets, ganando el cuarto por 25 a 17. También resultó importante en el cuarto parcial el trabajo de Patiño y Wendy, que estuvieron impecables en recepción y servicio.

Todo o nada

Un quinto set es una muerte súbita. Cada punto ganado es una ventaja considerable en un parcial tan corto y a la vez tan decisivo. Nada podía regalarse y las vallejanas lo entendieron.

El avión ‘Poeta’, Sidarka Núñez, volvió a aparecer en ofensiva,desbaratando el bloque 'Santo' con potentes remates en picado. San Martín logró posicionarse en ventaja, pero apenas por un punto, situación que aprovechó Vallejo para pasar por delante en el marcador hasta en 4 puntos. El triunfo estaba encaminado.

Con las armadas de Contreras y Wendy, las recepciones de Patiño, la zurda de Núñez y la sublime -¡mejor jugadora del torneo!- Milagros Moy el título de la Liga Nacional llega por primera vez a nuestro Trujillo. ¡Gracias chicas!

TENGA EN CUENTA

César Vallejo representará al Perú en el 13º Sudamericano de Clubes Campeones, que se realizará en Lima, del 1 al 5 de mayo. Los otros equipos participantes son los campeones de Brasil (Unilever), Argentina (Vélez Sarsfield), Paraguay (Universidad Metropolitana) y Chile (Boston College).

DATO

Por primera vez en la historia del deporte liberteño un equipo local se consagra campeón en un torneo a nivel nacional.

Luis Enrique del Castillo Ruiz | Adrenalina Deportiva

El Papa Francisco recibió saludo de Arzobispo de Trujillo y de fieles liberteños

El Papa Francisco recibió saludo de Arzobispo de Trujillo y de fieles liberteños

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. tuvo su primer encuentro con el Santo Padre y llevó el saludo y los sentimientos de aprecio y adhesión filial de todos los fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Trujillo.

Este importante encuentro del Pastor de la grey liberteña con el Santo Padre Francisco se realizó el pasado miércoles 24 de Abril, luego de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro y fue ocasión para que el Santo Padre envíe su bendición paternal a todos los fieles de la Iglesia de Trujillo, de manera especial a los más necesitados, a los pobres y a los enfermos.

Mons. Cabrejos resaltó la sencillez, cordialidad y cercanía del Santo Padre, como también el hecho de que la Plaza de San Pedro estaba totalmente abarrotada y la especial sintonía entre el Papa y los jóvenes presentes, con los que improvisó y dialogó amenamente.

Cabe resaltar que el Arzobispo de Trujillo y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, coincidieron en los trabajos de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano realizada en Aparecida - Brasil el 2007, y en el Sínodo de los Obispos en Roma el año 2008 y las reuniones periódicas en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Recordamos que al conocerse la elección del primer Papa de origen Latinoamericano, Mons. Cabrejos la calificó como “algo extraordinario”.(trujillo informa)

Ollanta Humala: Nadine despierta miedo en candidatos al 2016

Ollanta Humala: Nadine despierta miedo en candidatos al 2016
´Creo que el tema de fondo es el miedo que despierta en candidatos adelantados al 2016, una situación que se plasma en encuestas a nivel nacional´, dijo el mandatario, negando que estén contemplando un escenario en el que la primera dama sea candidata a la presidencia.

El presidente de la República, Ollanta Humala dijo que su esposa Nadine Heredia despierta cierto temor en candidatos que están pensando postular en el 2016 a la Presidencia de la República, debido a su alta popularidad.

Asimismo, aseguró que no están contemplando el escenario futuro en el que la primera dama podría ser una candidata.

“Nosotros no estamos contemplando ese escenario, estamos preocupados en construir el país. Nadine y yo somos un matrimonio en el que trabajamos como equipo, es cofundadora del partido, ha participado en las campañas electorales y ella ya tenía un nombre propio antes que yo llegue a la presidencia. Es mi compañera pero no cogobierna, ni la han elegido para ser la presidenta, el presidente soy yo”, dijo en entrevista a Punto Final y a la revista Poder.

“Creo que el tema de fondo es el miedo que despierta en candidatos adelantados al 2016, una situación que se plasma en encuestas a nivel nacional (..) En el fondo creo que es esto a la alta o importante popularidad que tiene Nadine”, agregó sin decir a qué candidatos se refería.(RPP)

domingo, 28 de abril de 2013

El dolor y la solidaridad se juntan en el ande de La Libertad

El dolor y la solidaridad se juntan en el ande de La Libertad
El fatídico accidente de un bus interprovincial en Otuzco generó desgarradoras escenas de dolor, pero también encendidas muestras de heroísmo ciudadano.

Hasta el momento, las frías estadísticas confirman más de 30 víctimas mortales y varias personas desaparecidas cuyos cuerpos son intensamente buscados por las brigadas. Son los momentos de adversidad aquellos que muestran nuestra fragilidad corpórea, pero también la fortaleza que emerge del espíritu.

Las tragedias suceden en el momento menos esperado. Son aciagos instantes que ponen a prueba toda la capacidad de resistencia del ser humano y nos enfrentan con la inevitable fragilidad de una existencia pasajera.

Uno de estos infaustos incidentes tuvo lugar durante la madrugada del sábado 13 de abril, cuando un bus interprovincial de Transportes “Horna” repleto de pasajeros cayó a las caudalosas aguas del río Moche tras rodar por un abismo de más de 200 metros de profundidad en un sector perteneciente a la provincia andina de Otuzco.

El trágico resultado ya es por todos conocido y comentado. Hasta el momento, las frías estadísticas confirman más de 30 víctimas mortales y varias personas desaparecidas cuyos cuerpos son intensamente buscados por brigadas conformadas por rescatistas provenientes del cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y miembros del cuerpo de Serenazgo de varias municipalidades.

Con ellos, y en una auténtica lucha contra la adversidad, van los familiares de las víctimas además de anónimos pobladores andinos que, con el corazón en la mano y el sudor en la frente, recorren kilómetros tras kilómetro rastreando la agreste geografía que caracteriza al ande liberteño, con el ardoroso afán de mitigar la desesperanza que prima en la mirada de los deudos.

Generosidad y fuerza indomable que encarnan también aquellos héroes anónimos vestidos de rojo. Infaltables donde los necesiten, los bomberos acudieron al llamado de la solidaridad con el galopante ánimo de brindar su respaldo sin precio, con limitados recursos y, peor aún, en medio de la indiferencia de quienes tienen la obligación de otorgarles ayuda.

Búsqueda incansable

El marco en el kilómetros 70,5 de la vía de penetración a la sierra de La Libertad es tan angustiante como conmovedor. Decenas de personas recorriendo la orilla del río Moche, indagando entre las rocas y escudriñando algún atisbo que indique la presencia de restos humanos.

Con el correr de los días, llegaron también rescatistas especializados de las Fuerzas Armadas para aplacar la desesperación que cunde en los deudos. Toda noticia al respecto, aún las más desalentadoras, son esperadas con ansias por los corazones acelerados de quienes, en estos momentos, solo anhelan paz eterna para sus seres queridos.

Dos semanas después del accidente, mientras los legisladores parecen más preocupados por los embrollos políticos de siempre o el escándalo mediático de turno, decenas de valerosos ciudadanos continúan con una búsqueda tan dura como infructuosa en el mismo lugar de una tragedia que amenaza con pasar pronto a las absurdas páginas del olvido.

Entonces…¿Esperaremos otro trágico accidente o algún nuevo hecho luctuoso para expresar nuestro pesar y dejar sus consecuencias al vaivén del destino?

Las señales percibidas por el comportamiento de las autoridades parecen revelar que, además de una fugaz aparición obligada por la presencia de los medios de prensa, no hay todavía una actitud de lección aprendida ni menos aún de toma de acciones para afrontar la álgida problemática en el transporte interprovincial y las deplorables vías de comunicación.

Ante ello, es imprescindible resaltar el valor humano que, paradojas aparte, se rescata de un acontecimiento como este.

Son los momentos de adversidad aquellos que muestran nuestra fragilidad corpórea, pero también la fortaleza que emerge del espíritu, advirtiendo que somos más que solo un amasijo de exterioridades banales. Somos también alma, corazón y vida, y formamos parte de una existencia solidaria que no se rinde a pesar de las situaciones extremas y las pruebas infaustas que por naturaleza debemos afrontar.

Por: Jorge Rodríguez (RPP)

Reportan 65 muertes por sicariato durante el año en La Libertad


Reportan 65 muertes por sicariato durante el año en La Libertad

El jefe de la Policía Nacional en la región La Libertad, coronel Roger Torres, indicó además que se reforzará la seguridad de la ciudad con 264 efectivos.

Un total de 65 personas han perdido la vida por acciones de sicariato durante el año, en algunos casos por ajuste de cuentas y otros por predominio de las zonas, donde operan las bandas delincuenciales, informó el jefe de la Policía Nacional en la región La Libertad, coronel Roger Torres Mendoza.

El alto jefe policial indicó que la delincuencia se acentuó en los últimos meses en el Valle de Jequetepeque, donde se ubican las provincias de Chepén y Pacasmayo.

De otro lado, anunció que a partir del martes el número de efectivos policiales en las calles de Trujillo y distritos aledaños se verá reforzado con 264 efectivos a quienes se les comprará sus días de franco y vacaciones.

Según dijo, esta medida se dará conocer por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, desde Trujillo cuando lance el nuevo patrullaje integrado.

Mientras tanto, mostró su preocupación porque los recursos de amparo que otorga el Poder Judicial a los propietarios de las discotecas y centros de diversión, que funcionan frente a las universidades, lo que entorpece la labor de la Policía, el Ministerio Público y el municipio.(RPP)

Video en:

Misa y Sepelio

Condolencias a la familia huamachuquina Gavidia Campos por el fallecimiento de Luis Alexander Gavidia Minchola quien trabajaba como contador en la empresa financiera Edificar y falleció en el accidente de Horna.

La misa de cuerpo presente es hoy día a las 2 de la tarde en la capilla de la Urbanización La Noria de Trujillo. Luego el sepelio en el camposanto Parque Eterno.

Luis Alexander Gavidia Minchola, es hijo del profesor Jorge Gavidia Campos, quien laboró varios años en el distrito de Curgos.

Que descanse en paz y de Dios goce.

(Beto Mendoza)

Represa que irrigará 2 millones de hectáreas construirán en Sarín

ES LA PRIMERA A NIVEL DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN.


SERA EJECUTADA POR MINISTERIO DE AGRICULTURA POR GESTIÓN DE ALCALDE

DISTRITAL.

Por: Dionicio Mantilla León 

SARÍN.- Importante obra. Una mega obra de ingeniería civil que redundará en el mejoramiento del agro andino de la provincia habrá de iniciarse proximamente en el distrito de Sarín. Se trata de la represa a construir en el sector de “Tinguish Alto” ubicado en las partes altas del distrito la misma que permitirá irrigar hasta 2 millones de hectáreas de tierras dedicadas principàlmente al cultivo de papa, trigo, quinua, cebada, olluco, entre otros productos agrícolas.

Este importante proyecto, gestionado por el Alcalde distrital, Rafael Calderón Martell, cuenta ya con la respectiva aprobación del SNIP y se hará realidad con la financiación del Programa “Mi riego” que viene impulsando el Ministerio de Agricultura en todo el país sobre todo en las zonas deprimidas de la serranía debiendo beneficiar a 8 comunidades de su entorno: Liclic, Shuyuc, Yumi Yumi, Shiracorral, Atumpampa, Tiñín, Maraycito y Laurel, obra con la cual habrá de terminar la antigua pesadilla de la carencia de agua de estas comunidades cuyas poblaciones dependen sólo del período de lluvia para irrigar sus tierras provocando así su indeseado estado de extrema pobreza.

Según el burgomaestre sarinero la mega obra, única en toda la provincia de Sánchez Carrión, se alimenta de las aguas del río Maranpampa y la financiación, que estará a cargo del Minag, asciende a 9 millones de soles.”De esta manera se habrá de dar por terminada los días de angustia y temor que tenían que soportar nuestras comunidades rurales que por la falta del recurso hídrico se ven obligadas a emigrar a la costa dejando desoladas nuestras tierras y aumentando la extrema pobreza”, afirmó.

Calderón Martell, dio a conocer, asimismo, que la represa se estará construyendo en la cabecera de la cuenca de Maranpampa en el sector de Tinguish Alto, a 2 horas de la capital distrital, y , según los estudios técnicos efectuados por especialistas del Ministerio de Agricultura, podrá contener hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua para riego no descartándose ser utilizado para otras obras de beneficio comunal como pequeñas centrales hidro eléctricas con lo cual el costo beneficio se habrá de duplicar.

“Con este tipo de mega obra estaremos garantizando la producción, en época de estiaje, de hasta dos campañas agrícolas seguidas. Estoy convencido que con esto estaremos dando un paso de gigantes en camino a lograr nuestro desarrollo agrícola y pecuario para de esta manera la tierra de Abelardo Gamarra deje de ser la cenicienta de nuestra provincia,” sostuvo convencido el joven alcalde de Sarín.

Aparece otro cuerpo más del bus Horna

FALTAN HALLAR CUATRO

Fue hallado ayer por a unos 300 metros aguas arriba de la catarata ubicada a un costado de la carretera que conduce a esta provincia andina.

Buzos sacan el cuerpo hallado por los serenos de Trujillo. |Foto: Cortesía
Buzos sacan el cuerpo hallado por los serenos de Trujillo. |Foto: Cortesía

OTUZCO. Otro cadáver del accidente de la empresa Horna ocurrido hace 16 días fue hallado ayer por a unos 300 metros aguas arriba de la catarata ubicada a un costado de la carretera que conduce a esta provincia andina.

En esta agua heladas y la presencia intermitente de neblina, los agentes del serenazgo de Trujillo se dieron cuenta que unas piernas flotaban junto a dos grandes rocas. Al acercarse confirmaron que efectivamente se trataba de un cuerpo.

El supervisor de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Marco Ñamoc Romero, informó que 21 agentes del serenazgo de Trujillo buscaron en el tramo comprendido entre la quebrada del Diablo y el lugar del accidente.

El cuerpo fue llevado a la morgue de Ascope para su posterior identificación.

Por la tarde, el hombre hallado fue identificado como Luis Alexander Gavidia Minchola (31) quien era contador de Edificar.

Fueron seis
Ahora solo falta encontrar a cuatro desparecidos, entre ellos tres hombres y una mujer: Nicolás Jhony Cedano Quipuscoa, Ana Beatriz Pirgo Pelaez (23),Oscar Miguel Mendoza Vargas y Wilson Neyra Verde (22).

Parte de los alimentos son proporcionados al equipo de rescate por la empresa Horna y también por vecinos de Otuzco.(la industria)

La Compañía de Bomberos en Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León

En realidad, el tema fue abordado hace ya más de un año por el autor de esta nota en donde remarcábamos la necesidad de hacerlo realidad en nuestra ciudad; empero, no se tuvo eco en nuestras autoridades municipales huamachuquinas. Aún así, ponemos, nuevamente sobre el tapete del análisis, este tema. Y lo hacemos, por la urgencia que nos plantea la presente coyuntura de la tragedia producida en el desvío de Otusco debido a la negligente actitud de parte de la Empresa de Transportes Horna y que dejara el fatídico saldo de 41 muertos, varios heridos y 6 desaparecidos.

Nadie duda de la importancia del rol que desempeñan los hombres de rojo en el devenir de la vida de una ciudad no sólo circunscrita al amago de incendios, sino a la labor de rescate, intervención en hechos de desastre natural o terrorismo. Una labor bastante incomprendida colmada de privaciones y carencias, pero siempre desempeñada con un profundo amor al prójimo, y, más aún, desarrollada de una manera gratuita. Las compañías de bomberos, muchas de ellas denominadas ”salvadoras”, están integradas por voluntarios esto es que no cobran por ese espíritu de entrega comunal, pero todos ellas son profesionales o personas que trabajan los que llevados por su humanismo dedican sus horas de descanso a esta noble labor.

Durante la tragedia del desvío de Otusco nuevamente los hemos visto desarrollar su accionar solidario abocándose a la tarea del rescate de las víctimas entre fallecidos, heridos y desaparecidos, los hemos visto intervenir rescatando a los cuerpos, a los heridos y buscando a los desaparecidos. ¡Cuánta pericia desplegada por los hombres de rojo! Pero, en esta hermosa tarea también hemos visto participar al Consejero Regional, Gobernador, Alcalde, Regidores, funcionarios ediles e integrantes del cuerpo de Serenazgo de nuestra Provincia. Una participación de los serenos huamachuquinos que hubiese sido más eficaz si hubieran estado capacitados adecuadamente como bomberos. Una observación que realizamos en medio de la preocupación y angustia provocada porque hasta ahora no se encuentran a las 6 víctimas desaparecidas y que refuerza nuestra idea de la gran necesidad de contar en Huamachuco con una Compañía de Bomberos.

Hace más de un año, estando en Trujillo en ocasión que acompañáramos al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza, y al Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval, visitamos el local de la Compañía de Bomberos “Salvadora Trujillo N-26”, ubicado en la Avenida España. En dicha oportunidad su Comandante, Octavio Rodíguez Burméster, ofreció su amplio apoyo para hacer realidad una Compañía de Bomberos en Huamachuco, gentileza a la que se uniera un bombero voluntario huamachuquino.

Aquel día, luego de visitar los diversos ambientes del local de los bomberos trujillanos el comandante Rodríguez, indicó que para hacer realidad el proyecto de la Compañía de Bomberos en Huamachuco era necesario suscribir un convenio mediante el cual el municipio huamachuquino debía aportar con terreno, local, gastos de administración e implementación y, su representada, con la capacitación técnica del personal administrativo y de los futuros bomberos, remarcando que dicho local necesariamente debía estar ubicado en un lugar no muy lejano del centro de la ciudad a fin de facilitar el traslado.

La concreción de una compañía de bomberos en Huamachuco reviste una gran importancia parala población objetivo al que todos debemos aportar con nuestro granito de arena; empero, es oportuno remarcar, que sería la primera de su tipo a nivel del ande liberteño y, por ende, se convertiría en el eje alrededor del cual girarían otras compañías a instalarse en el futuro en las ciudades cercanas. Esta obra constituye una gran necesidad comunal y es posible conseguirla, más aún si consideramos la repercusión que ha tenido el fatídico accidente a nivel nacional, lo cual facilita el éxito de las gestiones a realizar en todas las instancias para conseguir su financiamiento. Confiamos en que la capacidad de reflejo, oportunidad y liderazgo de nuestras autoridades ediles se haga manifiesto en esta ocasión.