domingo, 31 de marzo de 2013

La Libertad: Sujetos asesinan a una mujer en Sánchez Carrión

La Libertad: Sujetos asesinan a una mujer en Sánchez Carrión
Las autoridades descartaron que se trate de un asalto ya que a un costado del cuerpo se encontró una cartera y un celular de la víctima.

Una mujer de 53 años fue asesinada cruelmente en la comunidad de Cochahuara, caserío de Pashagón en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Según refirió el fiscal Luis Castillo Guevara, al momento del hallazgo, la mujer estaba de rodillas y presentaba dos cortes profundos en el cuello y uno en el pecho.

La víctima fue identificada como Brígida Salinas Julca quien se dedicaba a la venta de sombreros y viajó a este lugar para pasar la Semana Santa. Su cuerpo fue encontrado al costado de un camino.

Por el momento se descarta que se trate de un asalto pues junto a su cuerpo se encontró su cartera con dinero y su celular, por lo que se presume se trate de alguna venganza.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Del Castillo cree que existe corrupción en varias alcaldías de APP

Alcalde apepista Fernando Nuñuvero le recuerda que “Ney Gámez es aprista”

Dice que algo anda mal en esta gestión. | Foto: Archivo.

El secretario general político del Partido Aprista Peruano, Jorge Del Castillo Gálvez, concedió una breve entrevista telefónica a periodistas de La Industria y se refirió al escándalo de los bloqueadores, asegurando que “parece no solo se trata de un método de corrupción de la municipalidad de La Esperanza, sino, de otros municipios”.

- Señor Del Castillo, desde que usted era premier hasta hoy, ¿qué avances sobre seguridad ciudadana observa en nuestra región?

- Lo que pasa es que no he escuchado muchas noticias relacionadas sobre el asunto. De lo que sí estoy enterado es del escándalo de los bloqueadores donados a la municipalidad de La Esperanza.

- ¿Y qué opina al respecto?

- Creo que es un método de corrupción, pues observo que se echan la culpa unos a otros. Sin embargo, parece que no solo se da (método de corrupción) en la municipalidad de La Esperanza, sino, en diversos municipios, principalmente, los de APP (Alianza Para el Progreso).

- Según su opinión, a nivel de municipalidad provincial, el alcalde César Acuña, líder de APP, ¿está actuando con diligencia para investigar este caso?

- Es que no se escucha ninguna noticia sobre investigación. Parece que César Acuña está mirando para otro lado y se hace el desentendido.

- Si usted estuviese en los zapatos del alcalde Acuña, ¿qué haría con respecto al burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto?

- Lo primero que haría, desde el principio, es separarlo del cargo (sic) hasta que se esclarezcan las investigaciones, tal y como se hace en el Apra y cualquier otro partido político democrático. Sin embargo, acá (refiriéndose a APP) no pasa nada. La movida era un varios municipios porque el tipo (Daniel Marcelo) le pidió S/. 9 mil soles de coima al empresario (Jean Pierre Denisse Oyarzabal).

- Después de todo lo que me ha dicho, ¿qué le pediría a las autoridades que están realizando las pesquisas de este caso?

- Como ciudadano peruano, pido severidad porque el Ministerio Público en Trujillo es sumamente complaciente y ha pasado por agua caliente una serie de denuncias serias. Al final, (la Fiscalía) no terminó de denunciar a nadie y con muchos delitos concretos no ha pasado nada. Ojalá no este hecho no quede ahí nomás.

- Si tuviera en frente al alcalde César Acuña Peralta, ¿qué le diría?

- Que la política se practica con ideologías y doctrinas, no con plata ni artefactos electrodomésticos. La ciudad está llena de licuadoras y cafeteras que se regalan por ahí

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria

Extorsión a lujoso salón de belleza en El Porvenir

Extorsión

La propietaria de un lujoso salón de belleza, ubicado en pleno centro de El Porvenir, es víctima de una banda de extorsionadores.

La mujer, identificada como Wendy Núñez Espinoza, viene recibiendo llamadas y mensajes, a través de los cuales le informan que atentarán contra su negocio y su familia si no colabora con ellos.

Los números usados en la extorsión son 963658926 y 984657649. Los delincuentes comenzaron a amedrentar a su víctima desde el pasado miércoles con frases como "No creo que tu negocio se convierta en cenizas", o "Supongo que no quieres que suceda una desgracia con tus seres queridos".

Wendy Núñez manifiesta que aunque han tratado de engañar a los extorsionadores que su negocio es protegido por un tal "serrano Jhonny", éstos continúan con su amenazas.

NO CEDERÁ. Pese a todo, la agraviada informó de forma tajante que no le dará ni un sol a la delincuencia. "Al pagarles alimento más la criminalidad... si la Policía no hace nada con mi problema no tendré más opción que retirarme de El Porvenir. El local es alquilado, no es mío", expresó.

EXTORSIONADO. De otro lado, el alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, denunció que le piden, mediante el hilo telefónico, 20 mil soles para no atentar contra la vida de sus familiares.

Refirió, además, que muchos trabajadores de la azucarera Casa Grande también son extorsionados.(correo)

Senamhi pronostica ráfagas de viento frío y densa neblina

Epidemiólogo sugiere proteger a niños y ancianos. Defensa Civil pide reforzar techos.

El cambio de temperatura sorprende a todos. | Foto: Joel Albán.
El cambio de temperatura sorprende a todos. | Foto: Joel Albán.

El responsable de la oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Weidi Flores Villanueva, advirtió ayer que en los próximos días nuestra región será azotada por fuertes ráfagas de viento frío y densas neblinas generadas por el cambio de estación otoñal. Sin embargo, precisó que estos fenómenos climáticos estarán alternados con brillo solar y bajas temperaturas que llegarán hasta los 16 grados centígrados.

“De 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, la zona costera liberteña estará cubierta por densas neblinas durante las primeras horas de mañana, las cuales impedirán los mil metros de visibilidad, dependiendo del favorecimiento de los vientos. Sin embargo, hacia el mediodía la niebla se disipará y habrá brillo solar; pero por la tarde y noche, el cielo nublado estará y las nubes de la sierra se transportan hacia la costa”, explicó.

En la misma línea, dijo que la temperatura mínima descenderá de 18 a 16 grados centígrados, y de 21º a 22º la máxima. “Ésas serán las condiciones probables para los próximos días, además de la presencia de fuertes ráfagas de viento en horas de la tarde y madrugada. Ello debido a los aires anómalos fríos provenientes del océano Pacífico, cuyas aguas también están frías”, manifestó en comunicación telefónica, desde Lima, con periodistas de La Industria.

El día después de mañana

Por su parte, el jefe de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, informó a este medio de comunicación que la llegada de un sistema de aire helado proveniente del sur de Bolivia era inminente y agregó que éste atravesará la zona central y norte del Perú.

“Este aire frío que llega del polo sur atraviesa Buenos Aires (Argentina), Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. Esas masas están invadiendo la parte oriental de la cordillera, llegando a la selva y sierra. Estos vientos descienden por cordillera y nos afecta, llegando a La Libertad a lo largo del litoral. Por último, habrá nubes al amanecer, brillo solar al mediodía y, por la tarde y noche, neblina”, indicó agregando que en los siguientes días el frío se acentuará y las temperaturas descenderán hasta los 16.5 grados.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria

Otuzco: Un muerto y tres heridos deja caída de camión a abismo

Otuzco: Un muerto y tres heridos deja caída de camión a abismo
La víctima fue identificada como Jhony Moreno Ponce (40), conductor del vehículo, quien falleció en el trayecto al hospital de Otuzco.

Un muerto y tres heridos dejó la caída de un camión a un abismo de aproximadamente 100 metros, en la carretera al centro poblado de Capachique, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, región La Libertad.

La víctima fue identificada como Jhony Moreno Ponce (40), conductor del vehículo, quien falleció en el trayecto al hospital de Otuzco.

Con el apoyo de los efectivos del puesto policial de Capachique fueron trasladados al nosocomio andino los tres heridos Pedro Marlon Nolasco Gamboa (32), Oswaldo Juárez Vargas y el menor de 17 años con iniciales W.V.H.

La diligencia del levantamiento del cadáver fue efectuada por el fiscal de turno Amparito Huamán y aunque se desconocen las cusas de la tragedia se presume que el mal tiempo en la zona y el pésimo estado en la carretera originaron que el chofer pierda el control vehículo.(RPP)

La carlincatura del día

Ex senderistas revelan crímenes en el Vraem

Jorge Quispe Palomino,
Jorge Quispe Palomino, "camarada Raúl", en una foto recientemente hallada en un campamento del jefe terrorista.

Relatos que hielan la sangre y que revelan la brutalidad con la que tratan los cabecillas senderistas a sus huestes.

En la línea de fuego. Pertenecieron durante años a las filas terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta que desertaron y se entregaron a las autoridades, hartos del trato inhumano que les prodigaban los cabecillas. Ahora son colaboradores de un equipo de inteligencia de la Policía Antiterrorista que le ha dado severos golpes a la estructura senderista en el Vraem.

Doris Aguirre.

Los llaman los "arrepentidos". Los jefes senderistas del Vraem harían cualquier cosa para eliminarlos. ¿El motivo? Los "arrepentidos" son ex terroristas que se entregaron a las autoridades y hoy actúan como informantes de la Policía Antiterrorista. Conocen desde adentro a la organización.

Son capaces de ubicar geográficamente los escondites de los cabecillas, sus frecuentes rutas de escape, los refugios de los niños secuestrados. Y lo mejor de todo, están en condiciones de identificar a los principales mandos. Las últimas y exitosas operaciones de las fuerzas del orden se deben en buena parte a la información que los "arrepentidos" entregaron. Y lo continúan haciendo.

La República entrevistó a cinco de los "arrepentidos" que contribuyeron en las operaciones "Albergue", "Nuevo Horizonte", "Mantaro" y "Ocaso Rojo". Ellos fueron los que guiaron a las fuerzas antiterroristas hacia los campamentos senderistas y las condujeron hasta la guarida del "camarada William", quien murió al tratar de defenderse, y del "camarada Jorge", que escapó por un pelo, pero abandonó valiosa información.

Los testimonios de los "arrepentidos" permiten reconstruir la historia de la formación de la organización terrorista en el Vraem, así como la mentalidad y la actuación de los líderes, los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino: los camaradas "José", "Raúl" y "Gabriel". Se trata de información de primera mano, vital para el conocimiento del enemigo.

TESTIMONIO DE "HUGO"

Yo estuve más de 15 años en el partido (Sendero Luminoso). Crecí en un campamento llamado "Caracol". En ese lugar había varios niños. Desde pequeño me enseñaron la doctrina del marxismo-leninismo-maoísmo. A veces jugábamos a la pelota con otros niños, pero era obligatorio aprender a manejar todo tipo de armas, desde una pistola hasta un fusil AKM, pasando por un lanzagranadas RPG. En "Caracol" conocí al "camarada Raúl" (Jorge Quispe Palomino). “Hermanos, hay que organizarnos. Vamos a luchar contra este Estado hambreador.

Ya no vamos a vivir en esta pobreza. Vamos a ser todos iguales, ya no habrá más explotación”, nos decía "Raúl". Al cumplir 11 años de edad, otros niños y yo fuimos asignados a una "fuerza local". Recuerdo que "Raúl" me dio un fusil y me dijo: "Ya eres un combatiente". Dos años después, me pasaron a la columna que dirigía el "camarada Dalton" (Jaime Zúñiga Córdova).

Con él sufrimos mucho porque nos pegaba con latigazos. Cuando nos ordenaba cargar bultos por las quebradas durante todo el día, nos azotaba para que no descansemos ni un minuto. Nos pegaba y nos gritaba: "¿Hasta cuándo no van a aprender a ser guerrilleros? ¡Ya no son niños, carajo!". En 1999, nos enteramos de que el "camarada Raúl" había sido detenido en Huancayo.

En ese tiempo todavía estaba al mando el "camarada Feliciano" (Óscar Ramírez Durand). Unos meses después, en el mismo año 1999, "Feliciano" fue detenido. Tuvimos una reunión y todo parecía indicar que el nuevo responsable sería el "camarada Alipio" (Orlando Borda Casafranca), pero "José" (Víctor Quispe Palomino) se opuso. Dijo que "Alipio” no estaba preparado para asumir la dirección del partido porque no sabía de política. Era torpe y bruto, pero diestro en lo militar. En esa reunión escogieron a "José" como el responsable del partido. Y sigue hasta ahora.

TESTIMONIO "MARCO"

En el 2005 me enteré de que el "camarada Benito" se había incorporado a la guerrilla. Se había convertido en el favorito de los hermanos Quispe Palomino y de “Alipio” porque era un excelente combatiente. "Benito" estaba al mando directo de "Raúl" (Jorge Quispe Palomino). Con el tiempo, se descubrió que "Benito" tenía un plan para asesinar a "Raúl". Contaba con la colaboración de cinco combatientes, entre ellos la “camarada Rocío”, la mujer de "Benito".

Sin embargo, "Raúl" llegó a enterarse de todo. Convenció a golpes a "Rocío" para que delatara a su marido y a todos sus cómplices. "Raúl" ordenó matar a todos. “Yo no voy a gastar ni una sola bala con ustedes. Yo los voy a hacer sufrir, carajo, y después los degüello", gritaba "Raúl" dirigiéndose a “Benito". Tres horas lo torturaron porque no quería decir una palabra hasta que lo degollaron. Al cómplice de "Benito", "camarada Roger", le clavaron un cuchillo en el cuello y murió desangrado. "Roger" se le enfrentó a "Raúl". Le decía: "¡Mátame tú, si eres valiente!".

Pero "Raúl" no le hizo caso. Lo mismo hicieron con "Rocío", que estaba embarazada. Todos fueron arrojados en una poza.

CAMARADA "DIONISIO"

Al lado del “camarada José” (Víctor Quispe Palomino) fui testigo de muchos abusos. Por ejemplo, las mujeres del campamento terminaban convirtiéndose en amantes de “José”. Nadie se salvaba. Peor era cuando se embriagaba con aguardiente o guarapo, sus licores preferidos.

Le daba "diablos azules" y le gustaba golpear a los combatientes. Hasta con la comida era mezquino. Cuando cazábamos animales en el monte, toda la carne era para “José”. Él comía lo mejorcito, arroz, fideos, aves, mientras que los combatientes solo nos alimentábamos con sopa de maíz o "pituca". A veces nos peleábamos por un pedazo de jabón o por un poquito de pasta dental. En el 2001, me asignaron al mando del "camarada William" (Víctor Castro Ramírez).

Con "William" emboscamos varias veces a la Policía de Carreteras porque molestaban mucho a los "mochileros". No solo les cobraban "cupo", sino también les robaban la droga. La gente estaba harta y eso llegó a oídos del "camarada José”, quien ordenó eliminar a los policías.

El narcotráfico es el alimento para el partido. De eso vivían "José" y "Raúl". A mí no me pueden decir mentiroso, porque yo he sido testigo, yo he visto, yo he transportado el cargamento de la droga. En una oportunidad “Raúl” nos mandó a llamar al Vizcatán. Había como 400 kilos de droga para transportar. La mercancía era de un narcotraficante que le pagaba en dólares a "Raúl". "Ustedes son responsables de la carga", nos decía "Raúl". Caminamos durante cinco días cargando la droga. Al final ni un sol nos dio. Todo era para "José".

TESTIMONIO DE "NOE"

En el 2005 me destacaron a Razuhuillca, en Huanta, bajo las órdenes del "camarada Gabriel" (Martín Quispe Palomino). Nuestra misión fue hostigar a las patrullas militares. Tres años después empezó el operativo “Excelencia 777”. Tres mil soldados fueron desplegados en la zona. Eso alertó a "José" y a "Raúl". A fines de ese año terminó el operativo. Se hizo un balance de lo que se hizo y "José" nos llamó la atención por no haber captado más combatientes. Yo ya estaba harto. Ya tenía la intención de escaparme. Pero pensaba en mi madre y mis cuatro hermanos que estaban dentro del partido. En el 2009, regresé nuevamente con "Gabriel". Mi relación con él no era muy buena, porque "Gabriel" era relajado, no cumplía las órdenes de sus hermanos. Siempre nos abandonaba para ir en busca de una enamorada que había conocido por la zona. Es un delincuente como cualquiera, solo que habla de la revolución, de los pobres, del comunismo. Pero todo es solo un discurso. No pasa de eso. Por eso, un día que dormíamos en la casa de un colaborador, aproveché para escaparme. Aquel día caminé durante tres días por el monte. No comí nada. Solo tomaba agua del río. Pero mi decisión no fue en vano. Mi vida ha cambiado. Ahora colaboro con las autoridades para acabar con ese infierno que casi acaba conmigo.

LA EXPERIENCIA DE "SONIA"

La "camarada Sonia", otra senderista "arrepentida", relató su experiencia:

"Una noche de lluvia llegaron los senderistas a mi casa. Todos estaban armados. Yo tenía 20 años. Estaban al mando del 'camarada Basilio'. Nos obligaron a abandonar nuestras chozas. En ese tiempo estaba con mis tres hijos menores. Vivíamos en San Martín de Pangoa. Dejamos todo, solo con nuestras ropas puestas salimos hacia el monte. Ellos decían que teníamos que colaborar con el partido y la revolución".

NIÑOS SENDERISTAS...

"Después de varios días de caminata llegamos al campamento. Allí nos recibió la 'camarada Olga'. Ella seleccionó a todos niños y los mandó a una guardería a cargo de otras mujeres y ancianos. Yo no quería separarme de mis hijos, pero era una orden del 'camarada José'. A mis hijos los entrenaron militarmente. Cuando cumplieron 11 años, 'Olga' se los llevó a otro campamento. Nunca más los volví a ver. Hasta que nos rescataron".

EN CIFRAS

1999 es el año en que el "camarada José" asume el liderazgo terrorista en el Vraem.

11 años es la edad que eligen los senderistas para asignar armas a los niños.

4 exitosas operaciones antiterroristas se han realizado con participación de "arrepentidos".

¿Qué se celebra en el Domingo de Resurrección?

¿Qué se celebra en el Domingo de Resurrección?
El Domingo de Gloria es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran que Jesús triunfó sobre la muerte abriendo la puerta de los cielos.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.

Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.

La Biblia señala que Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes.

En la Misa dominical se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al cielo.(RPP)

Kim Jong-un promete ampliar arsenal nuclear norcoreano

Kim Jong-un promete ampliar arsenal nuclear norcoreano
Los medios norcoreanos publicaron que Kim Jong-un ha ordenado, igualmente, tener preparados sus misiles para atacar en ´cualquier momento´ intereses de EEUU y Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió este domingo la ampliación "cuantitativa y cualitativa" de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.

Durante la apertura este domingo de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde septiembre de 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.

El líder norcoreano prometió, asimismo, promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear "de manera simultánea", apenas un día después de anunciar que su país había entrado en estado de guerra con el Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.

La nota de la KCNA señaló también que las armas nucleares norcoreanas no son una "moneda de cambio política", ni tampoco "para negociaciones económicas", al argumentar que las fuerzas armadas nucleares son su "vida" y ésta "nunca puede ser abandonada mientras existan los imperialistas y las amenazas atómicas".

La reunión del Partido de los Trabajadores norcoreano se celebra un día después de que Pyongyang anunciara que ha entrado en "estado de guerra" y advirtiera de un "combate a gran escala" en otro comunicado de su agencia estatal.

En su habitual tono belicista, el viernes los medios norcoreanos publicaron que Kim Jong-un ha ordenado, igualmente, tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur.

Estos anuncios se enmarcan en la dura campaña de amenazas que el régimen de Corea del Norte dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear, realizada en febrero.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y está comprometido en la defensa de su aliado en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte, como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Aquel conflicto armado finalizó con un armisticio que hasta hoy sitúa en estado técnico de guerra a las dos Coreas, ya que no ha sido sustituido por un tratado de paz.

EFE

sábado, 30 de marzo de 2013

Nuevos vientos sobre viejo rescoldo



Por: Luis Leoncio Flores Prado

El óleo del pintor mestizo Gil de Castro, en donde el Libertador Simón Bolívar luce uniforme de gala y con mostachos, es una de las pocas pinturas que se hizo en 1823, hemos encontrado el testimonio fervoroso en el momento de entrega a Huamachuco de esta reliquia, arroja datos que pueden contribuir a identificarlo, al reverso está escrito con lápiz por el donante; leámoslo:

Cuadro de Simón Bolívar

“Matías A. del Castillo, natural y vecino de esta ciudad, de 65 años de edad, certifica:─Que el 27 de Julio de 1896, obsequié al Concejo Provincial de esta ciudad un retrato al óleo del Libertador don Simón Bolívar según consta de la inscripción puesta al reverso de dicho retrato, con lápiz y de mi puño y letra. ──Este óleo fue encontrado por el suscrito el año 1871, en un baúl que contenía diversos papeles y recuerdos de familia de mis ascendientes. Según relato de mi señora madre doña Dominga Miranda vda. de del Castillo, cuando llegó á esta ciudad el libertador Bolivar y fue objeto de una excepcional recepción; entre las damas que se eligieron para darle la bienvenida figuraron la señorita Tomasa Miranda, tía carnal de mi expresada señora madre y la señorita Bernardina Urquiaga y Calderón. El libertador tomó de brazo á las mencionadas damas y á la cabeza de la comitiva, se encaminaron á la casa del doctor José Faustino Sánchez Carrión, cuyo domicilio fue designado para alojamiento del ilustre huésped. El óleo en cuestión fué obsequiado por el Libertador Simón Bolivar á mi expresada señora tía abuela doña Tomasa Miranda, siendo portador de tan valioso obsequio el coronel Torrico. Esto se verificó á los pocos días de haber llegado el Libertador a esta ciudad, en segundo viaje que ocurrió el año 1824.── A solicitud de la parte interesada, expido el presente en la ciudad de Huamachuco, á los once días del mes de noviembre de 1930. (Firmado) Matías del Castillo.”[i]

Aquel óleo recibido por la comuna huamachuquina propició que Juan M. Chamorro, J. Bustios y Antonio Cerna Pino, los mejores artesanos de la época tallaran un marco de cedro, como se le apreciaba antes de su sustracción.


Con la misma devoción hicieron el marco para el óleo del Dr. José Faustino Sánchez Carrión, un gemelo, idéntico, como se puede apreciar en la fotografía de arriba, sin embargo este restaba la superficie del óleo de Prócer de la Patria, por lo que fue cambiado por otro, para que luzca en su integridad, como refrenda las fotografías al momento de la entrega a restauración y el que luce actualmente:





En indagaciones por parte del regidor Walter Ballena García, ha logrado ubicar en el deposito municipal el marco de cedro gemelo donde estuvo este óleo, como se aprecia en la fotografía adjunta:

El óleo original sigue desaparecido, no hay ningún proceso abierto por ninguna institución tutelar de la cultura, aquí una comparación entre las pocas versiones de óleos de Gil de Castro


 

1) Óleo Sustraído de salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamachuco. 

Fotografía Archivo Prado.


2) Óleo en el Museo de Arte de Lima, tomado de:



3) Óleo del Museo Histórico Nacional Argentina tomado de:

Sábado Santo


"Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. "

"El Sábado santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María. "

Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien él profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección.

Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día

Generalmente en las mañanas se realizan retiros de reflexión en torno a este tema, y la tarde resulta ser más bien de tranquilidad, oración y de espera al Jesús Resucitado

Ésta se divide en cuatro partes:

- Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

- Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

- Liturgia Bautismal: Se hace la renovación de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrés.

- Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.

Críticas 'llueven' sobre Acuña por error de cálculo en pistas

Políticos, especialistas y dirigentes gremiales lamentaron el mensaje de la máxima autoridad edil en sesión de concejo.

Los vehículos padecen el mal estado de pistas. | Foto: La Industria.
Los vehículos padecen el mal estado de pistas. | Foto: La Industria.

"Ridículo, irrisorio, mentiroso y hasta fantasioso", así calificaron las últimas aseveraciones del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, quien aseguró que solo 500 metros cuadrados del más del millón que ejecutó -pavimentando las calles de Trujillo- se vieron afectadas por las lluvias en estas últimas semanas.

“Tengo información que solo 500 metros cuadrados de pistas que se ejecutó bajo mi gestión se han visto afectados, en todo caso los regidores pueden ir con su huincha a medir”, así de irónico fue César Acuña, que hoy es el blanco de duras críticas. Pretender restar importancia al deterioro de las calles y avenidas en la ciudad le cuesta al burgomaestre una lluvia de críticas por parte de autoridades y especialistas en el tema, quien detallaron que la minimización de Acuña con lo sucedido, solo buscaría restarle importancia al hecho, al punto de pretender hacer creer que solo media cuadra de la Av. España o ¾ de cuadra de cualquiera de las calles del centró histórico – según los especialitas- se vieron afectados por las precipitaciones pluviales.

“No es cierto”

“¿500 metros cuadrados afectados?, no se están hablando ni siquiera de cuadras, sino de una extensión de una avenida de 50 metros de la largo por 10 mts. de ancho, si esto lo llevamos a una calle como Gamarra o Independencia del centro podría ser hasta las ¾ partes, no llega a una cuadra”, así de sorprendido se mostró

José Landauro Valentini, ex decano del Colegio de Ingenieros ante las aseveraciones del alcalde.

Para Valentini, las lluvias deterioraron ‘tremendamente las pistas’, que considera irrisorio el metraje brindado por Acuña. “No es cierto que esa cantidad se haya visto afectado, es irrisorio pero bueno todo esto tiene una solución que no sé porque se hacen tantos problemas. Las nuevas pistas se deben hacer con asfalto en caliente, porque produce una mejor cohesión”, acotó.

Vive en su fantasía

Como una ‘gran mentira’ calificó el regidor de oposición, Edward Berrocal Gamarra, las aseveraciones del burgomaestre, ironizando que al parecer Acuña no vive en Trujillo.

“Es una gran mentira. No puede engañar, pues los huecos están en todos lados, vive en su fantasía y le han mentido y le siguen mintiendo, ¿o no vive en Trujillo? parece que nuestro alcalde vive en Medellín. Se ha aventurado a dar este número porque ha querido un tanto disculparse de los errores que viene evidenciándose en las calles”, acotó.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria

García ante la Megacomisión

García ante la Megacomisión

Fuentes congresales dijeron que no se descarta que entre las preguntas al exmandatario Alan García, cuando acuda a la Megacomisión el 3 de abril, haya algunas interrogantes relacionadas con el irregular contrato del Estado con la empresa israelí Global, que produjo una pérdida de cuarenta millones de soles a las arcas estatales.

Indicaron que se le preguntaría sobre este caso debido a que el contrato con la empresa israelí fue gracias a la emisión de un decreto de urgencia en el último gobierno de Alan García.

Indicaron que se presume que para hacer posible la contratación de esta empresa por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pudo haber mediado un decreto de urgencia que permita una ampliación de la partida presupuestal de este ente.

El 3 de abril será la segunda vez que acuda García a la Megacomisión para responder preguntas sobre Sedapal y Agua para Todos, indultos y el caso BTR.

Además de estos temas habrá un bloque especial de preguntas relacionadas con el patrimonio del expresidente, como sus últimas adquisiciones inmobiliarias y sus declaraciones juradas de bienes y rentas.(la primera)

Quieren que olvidemos caso Kenji

Quieren que olvidemos caso Kenji

El analista Pedro Francke sostuvo que la bancada Fujimorista no tiene la fuerza política en el Congreso para chantajear al gobierno mediante una serie de interpelaciones al premier Juan Jiménez Mayor y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, con el fin de lograr un indulto a Alberto Fujimori.

Opinó que el Fujimorismo quiere distraer la atención del público de la vinculación de Kenji Fujimori con el narcotráfico. “Los Fujimoristas quieren presentar ese caso como una venganza política”, dijo.

Francke afirmó que el protocolo de la junta médica ya ha demostrado que Alberto Fujimori no tiene Cáncer activo. “El estado de salud actual de Fujimori no tiene ningún mérito para ser indultado. Fujimori está en la cárcel, porque ha asesinado y ha robado. Yo creo que su felicidad no debe preocupar a nadie”, manifestó.(la primera)

Gasto del presupuesto de la región llega al 11,8%

Colegio de Economistas asegura que junio será el punto de quiebre.
Murgia prometió a principios de año que tendría más gasto en el 2013.
Murgia prometió a principios de año que tendría más gasto en el 2013.

Al parecer, este año nuevamente el Gobierno Regional (GR) de La Libertad podría volver a repetir la misma historia de 2012, en el cual únicamente invirtió el 34%de su presupuesto asignado para la ejecución de las obras y proyectos que esperan los más de 1 millón 700 mil personas que viven en la región para mejorar su calidad de vida y tener mayor es oportunidades de desarrollo.

Y es que, según el último dato disponible –al día de ayer– en la Consulta Amigable del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del primer trimestre del año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/. 180 millones 360 mil 688, del cual la gestión del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, solamente ha logrado invertir el 11, 8%.

Es decir, en los tres primeros meses del año el GR presenta un lento proceso de inversiones, teniendo en cuenta que el periodo anual consta de 12 meses en los cuales el gasto óptimo en obras y proyectos debería ser de 100%, puesto que la región cuenta con grandes problemas por resolver como la ampliación y mejoramiento de vías de comunicación, construcción de escuelas y colegios, hospitales, entre otros trabajos para reducir la pobreza que afecta al 32 % de la población, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Además, el dato publicado por el MEF deja en evidencia que el gobierno de Murgia Zannier registra un lento panorama pese a la promesa del propio presidente regional a inicios del presente año, pues aseguró que su objetivo era revertir los bajos niveles de inversión que registró su gestión al cierre de diciembre del año pasado.

Por debajo

En tanto, en reiteradas oportunidades el analista económico Alejandro Inga Durango ha señalado que el gasto ideal en inversiones de cualquier gestión pública debería alcanzar el máximo nivel o al menos al cierre del periodo anual sobrepasar el 80 %, puesto que los recursos económicos están disponibles para ser invertidos en obras de interés colectivo.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, asegura que si bien en los tres primeros meses del año recién se inicia la programación de algunas obras y proyectos, sin embargo, refiere que el gasto ideal de inversiones para obras públicas en el primer trimestre debería ascender al 25% del presupuesto anual.

“Generalmente en el primer trimestre se hace la programación para hacer los procesos y hacer expedientes, pero el objetivo debe ser invertirlo más que se pueda. Si el año tiene cuatro trimestres entonces en el primer trimestre se debe ejecutar al menos el 25 % del presupuesto de inversiones”, sostiene.

No obstante, señala que el cierre del segundo trimestre será el punto de referencia para medir y determinar la capacidad anual de inversiones del GR, ya que usualmente en junio la mayoría de obras programadas están en plena ejecución.

“En junio podremos ver cómo va el avance de las inversiones en obras y proyectos. Lo que se invierta hasta el segundo semestre será un buen indicador para analizar de lo que se invertirá durante el año”, puntualiza Meléndez Aschieri.

Víctor Jara Cabanillas | Redacción La Industria Emprendedores

Neruda en la pelea


César Lévano

Por: César Lévano

Manuel Araya, chofer de Pablo Neruda, reafirmó ayer en Radio Continental de Chile lo que desde 1974 he sostenido: que el poeta fue asesinado mediante inyección letal “Lo que vi, lo que denuncié, fue que el 23 de setiembre de 1973, a Neruda le aplicaron una inyección en el estómago, cerca del corazón”, confió a la radioemisora.

El crimen fue ordenado por el fascista asesino y ladrón Augusto Pinochet y se cometió el 23 de setiembre de 1973, doce días después del golpe militar fomentado y financiado por la CIA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ese día 22, Neruda debía ser exiliado a México, por acuerdo del régimen pinochetista con el Gobierno azteca.

El testimonio del chofer Araya había sido desestimado por todos los sectores políticos de Chile hasta que surgió una declaración de Gonzalo Martínez Corbalá, quien en el momento de la muerte del poeta era embajador de México en Chile.

El acta de defunción oficial afirmaba que Neruda había muerto a causa del Cáncer a la próstata que padecía desde hacía años y que un día antes de morir se hallaba en estado catatónico. El exembajador indicó que esto era falso. “Yo estuve con él ese día”, refirió al diario mexicano La Jornada. “Caminaba y conversaba sin problemas”.

El testimonio del diplomático y periodista mexicano echa por tierra la presencia de catatonia. Médicamente, esta es definida como un síndrome esquizofrénico, con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompañado de gran excitación.

Es evidente que la dictadura y sus auspiciadores extranjeros temían la presencia de Neruda en México. No en vano era el poeta vivo más grande de América Latina, Premio Nobel de Literatura 1971 y orador de elocuencia soberana, admirado incluso por quienes no compartían sus convicciones comunistas.

Neruda había alcanzado consagración en el mundo hispano cuando publicó, a los 20 años de edad, su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Luego, con cada poemario, creció hasta alcanzar un nivel solo comparable al de César Vallejo.

En los años de la guerra civil española (1936-1938), Neruda se identificó con la causa republicana y se aproximó al comunismo, adhesión a la que Vallejo había llegado en 1928, al militar en la célula de Paris del Partido Socialista fundado por José Carlos Mariátegui. Del fragor de aquella guerra surgieron los poemarios España, aparta de mí este cáliz de Vallejo y España en el corazón de Neruda.

Neruda fue activo en salvar españoles de las garras del fascismo. Promovió en su patria la gran cultura democrática y antifascista que la distinguió, antes de Pinochet.

Ahora, el juez Mario Carroza, ha ordenado que el cadáver del genio sea exhumado el 8 de abril, para ser sometido a un examen a cargo de especialistas Chilenos y extranjeros. El mundo aguarda el resultado.(la primera)

Estados Unidos informa que ´toma en serio´ amenazas norcoreanas

Estados Unidos informa que ´toma en serio´ amenazas norcoreanas
´Estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur´, dijo el Consejo de Seguridad este viernes en Washington, tras las amenazas de Pyongyang

La Casa Blanca dijo este viernes que se toma "en serio" la nueva amenaza de Corea del Norte, que manifestó entrar en un "estado de guerra" contra Corea del Sur, aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar.

"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, reafirmó este miércoles "el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur" frente a las amenazas norcoreanas, en una entrevista telefónica con su homólogo surcoreano, anunció el Pentágono.

Durante su conversación con Pon Kim Kwan-jin, Hagel se refirió "al compromiso inquebrantable de los Estados Unidos con la alianza con la República de Corea, particularmente en este período de vivas tensiones en la península coreana", afirmó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

El vocero del Pentágono, George Little, afirmó que tomaron "muy seriamente" las amenazas sobre agresiones a Hawaii y Guam. “Pyongyang no logrará nada con provocaciones”, agregó.

El gobierno de los Estados Unidos tomó las últimas amenazas de Corea del Norte de atacar objetivos en territorios estadounidenses, Hawaii y Guam "muy seriamente", aseguró el funcionario.

"Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente. Ellos necesitan dejar de amenazar la paz, con eso no ayudan a nadie", dijo Little a reporteros.(RPP)

viernes, 29 de marzo de 2013

Huamachuco: Procesión del Señor en la Urna


Con la presencia de fieles católicos, el Señor de la Urna sale en procesión. Actividad a cargo de la Municipalidad Provincial, que donó la banda de músicos, Policía Nacional y el apoyo del movimiento Juan XXIII.

Los fieles acompañan con velas encendidas y mucha devoción.

(Alexandra Mendoza Benites)

Huamachuco: Celebración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo


En la Catedral de Huamachuco, en horas de la tarde, se escenificará  las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

A cargo de :

1.- Catequesis Familiar 
2.- Legión de María 
3.- Catequesis de Confirmación
4.- Orden Francisca Seglar 
5.- Coro Parroquial 
6.- Juan XXIII
7.- Hermandad San Francisco de Asís 

A las 8.00 p.m se realizara el desclavamiento del señor o bajamiento de la cruz.
Participan :  Santos Varones de la Catequesis Familiar. 

( Alexandra Mendoza Benites )

Identifican a policías heridos en accidente de tránsito en Otuzco

Image

Fueron identificados los diez suboficiales de la Dirección de Operaciones Especiales PNP que la noche de este miércoles sufrieron un accidente en una camioneta en el Km. 65 de la carretera de penetración a la sierra liberteña, en el lugar denominado Casniche, distrito de Samne, en Otuzco, Trujillo.


Los policías fueron identificados como Julio Villamares Peña, Jhon Castro Roque, Elver Sánchez Salazar, Gustavo Chuqui Mas, Haecher Anaya Camasca, Ronald Altamirano Madrid, Silvino Emilio Tello Aguirre, Geiner Romero Lozada, Chemin Ticona Quispe y Alonso Alvarado Gutierrez.

Cabe mencionar que el accidente se produjo entre la camioneta y un volquete, cuyo conductor Ebert Rafael Zavaleta, de 40 años falleció en el acto, mientras que el chofer de la unidad que trasladaba a los suboficiales también resultó herido. (RPP).

Papa Francisco rezó tendido en el suelo en su primera Pasión de Cristo

Papa Francisco rezó tendido en el suelo en su primera Pasión de Cristo.

Este es el único día del año que no se oficia misa. No hay consagración, pero sí comunión.

Durante varios minutos, el papa Francisco permaneció tendido en el suelo durante su primera Pasión de Cristo, en la Basílica de San Pedro.

Miles de personas, entre ellas el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, asisten al rito del Viernes Santo, en el templo vaticano.

La Pasión de Cristo fue cantada por tres diáconos, con la ayuda del Coro de la Capilla Sixtina.

Finalizada, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció la homilía.

Culminada la Pasión, Francisco encabezará la tradicional procesión de Via Crucis en el Coliseo de Roma.

Video en:

Semana Santa: Señor de los Milagros presente en Sermón de la Siete Palabras

Semana Santa: Señor de los Milagros recorre calles del Centro de Lima
La venerada imagen salió de la iglesia Las Nazarenas a las 5:45 de la mañana, rodeada de un mar de fieles. 

El Cristo de Pachacamilla permanece en el púlpito principal de la Catedral de Lima durante el Sermón de las Siete Palabras.

Realizó su ingreso en la Basílica Catedral de Lima en medio de los aplausos de miles de fieles que siguieron su recorrido desde la Iglesia Las Nazarenas, esta mañana.

Un contingente policial acompañó la procesión durante todo su trayecto, al mismo tiempo que brindaban seguridad con el fin de evitar situaciones de riesgo entre la multitud.

Las decenas de sahumadoras y las cuadrillas que cargaron el anda del Cristo moreno no podían quedar atrás, al igual que la banda de Las Nazarenas y las decenas de cantoras quienes ofrecieron lo mejor de su reperorio.

Motivados por la emoción, miles de feligreces acompañaron el anda rezando, orando y pidiéndole al Señor, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, un milagro por Semana Santa.

RESTRINGEN TRÁNSITO

El tránsito ha sido restringido en el Jr. Huancavelica, inmediaciones de la Av. Tacna y alrededores de la Plaza de Armas por el recorrido del Señor de los Milagros.

La Policía Nacional implementó un cordón de seguridad, el cual acompañará a la procesión hasta su llegada a la Catedral de Lima.

Además de las 20 cuadrillas, sahumadoras y cantoras, cientos de fieles siguen el anda del Cristo de Pachacamilla.

SALIDA DEL CRISTO MORENO

Cada Viernes Santo, desde hace 13 años, la imagen del Señor de los Milagros sale en procesión hasta la Catedral de Lima para estar presente durante el Sermón de las Siete Palabras.

El oficio religioso estará encabezado por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien estará acompañado de sacerdotes que reflexionarán sobre cada una de las expresiones que el Redentor pronunció en la cruz.

Este año los predicadores del Sermón de las Siete Palabras serán el padre Guillermo Oviedo Gambetta, capellán de la Marina de Guerra del Perú, quien tendrá a su cargo la Primera Palabra: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

La Segunda Palabra: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" será comentada por el monseñor Octavio Casaverde Marín, vicario general de la Arquidiócesis de Lima.

El sacerdote Luis Gaspar Uribe, vicario episcopal de Familia y Vida, ofrecerá la homilía por la Tercera Palabra: "He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre".

La Cuarta Palabra: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", será meditada por el sacerdote Carlos Rossel de Almeida, vicario episcopal del Clero y Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

"Tengo sed" es la Quinta Palabra, que será materia de reflexión por el sacerdote Gino Ruggiero Díaz, vicario episcopal de Educación Católica.

La Sexta Palabra: "Todo está cumplido", será comentada por el sacerdote Juan Carlos Rivva Lamas, vicario episcopal de Pastoral.

Finalmente, el cardenal Juan Luis Cipriani, ofrecerá la homilía de la Sétima Palabra: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Al término del Sermón de las Siete Palabras se iniciará la celebración de la Pasión del Señor, que es una acción litúrgica que forma parte del Viernes Santo y que consta de tres partes: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión.

La imagen del Señor de los Milagros regresará a la iglesia Las Nazarenas al promediar las 5 de la tarde.

Alerta mundial: Norcorea apunta misiles a base de Estados Unidos

Alerta mundial: Norcorea apunta misiles a base de Estados Unidos
´Ha llegado el momento de ajustar cuentas´ con EEUU, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó aun más sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.

"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con EEUU, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.

El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

La demostración de poder bélico de EEUU motivó una reunión de urgencia en la madrugada de la plana mayor del poderoso Ejército norcoreano, que se cree cuenta con más de un millón de efectivos, presidida por el joven Kim, un líder imprevisible a la cabeza de un país con capacidad nuclear.

Tras la reunión, el régimen consideró la acción de EEUU como una "violación a su soberanía" y una "peligrosa provocación", mientras que el líder firmó la orden para preparar "misiles estratégicos dispuestos para atacar en cualquier momento territorio estadounidense", y sus intereses militares en el Pacífico y el Sur.

En este sentido, Kim instó a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".

"La decisión importante tomada por el Mariscal", en medio de la grave situación en la península coreana, "al borde de una guerra nuclear", marcará un "punto de inflexión" y pondrá fin al histórico enfrentamiento con EEUU, concluyó el despacho del régimen.

En apoyo a sus palabras, miles de norcoreanos uniformados respondieron al llamamiento de su líder abarrotando la inmensa plaza Kim Il-sung, fundador del país, perfectamente alineados.

EN COREA DEL SUR

Tras el anuncio norcoreano, Seúl detectó movimientos de tropas y vehículos en las bases militares de misiles del régimen, incluida la de Tongchang-ri, al noroeste del país y que sirvió para su último lanzamiento de un cohete de largo alcance, según fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap.

Al margen de por tierra, el Ejército surcoreano detectó este viernes un caza norcoreano Mig-21 sobrevolando la delicada zona fronteriza entre los dos países, en una acción "provocadora" que hizo despegar a los aviones de combate KF-16 surcoreanos.

Según analistas, el incrementado de su habitual retórica belicista y sus amenazas puede deberse a una estrategia con la que intenta retomar la negociación con el exterior, mientras aumenta su aislamiento, además de ser un intento de reafirmar el control interno del país.

ESCENARIO COMPLICADO DE PREDECIR

Este nivel de "intimidación" de Pyongyang, que según los expertos presenta un escenario complicado de predecir, produjo también la reacción del departamento de Defensa estadounidense, que ha pedido "tomar en serio" la escalada de la tensión y prepararse para asegurar la defensa del país y sus aliados.

"Las acciones provocativas y el tono beligerante han aumentado el peligro", anunció el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, que negó que el despliegue de los bombarderos B-2 sea hostil y defendió la decisión de mediados de este mes de aumentar las defensas antimisiles en la región ante la amenaza norcoreana.

Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación que mantenía con Corea del Sur, antes de instar a sus unidades a situarse en "posición de combate", máximo grado de alerta militar en el país comunista.

La tensión en la península se disparó de manera inusual el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevas sanciones al régimen tras su tercera prueba nuclear, realizada el pasado febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

EFE