jueves, 28 de febrero de 2013

Clausuran Academias Deportivas Vacacionales en Huamachuco

Las Academias Deportivas Vacacionales, promovidas por la Municipalidad Provincial en forma gratuita, llegó a su término, clausurando el evento el regidor Mario Vargas Vera en representación del alcalde provincial.

Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Unidad de Deporte y Recreación organizaron el evento que permitió a los estudiantes en sus vacaciones practicar los deportes de fútbol, voley y básquet.

Alumnos participantes de las actividades deportivas vacacionales.

Luego de la ceremonia de clausura, los alumnos demostraron las estrategias aprendidas por sus profesores.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Sánchez Carrión: Niño pierde cinco dedos por manipular pirotécnico y otro puede perder la vista


Los menores manipularon un cohetecillo que explotó de manera inmediata generándoles graves heridas.

Un menor de tan solo 5 años perdió cinco dedos en ambas manos; mientras que otro de la misma edad, puede perder uno de sus ojos; luego que ambos manipularan un artefacto pirotécnico que encontraron cerca a su domicilio.

La tragedia se registró el último miércoles, cuando el menor S.V.F. y su primo A.L.V. jugaban fuera de su domicilio, ubicado en el caserío de Cochabamba, distrito de Chugay de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Ambos niños encontraron un cohetecillo que procedieron a encender explotando de manera inmediata y ocasionando que SV.F. resulte con quemaduras en el tórax y puede perder la vista; mientras que A.L.V. perdió tres dedos de la mano izquierda y dos de la derecha.

Los desafortunados infantes fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital Regional Docente Belén de Trujillo para que puedan ser atendidos.(la república)

La Libertad: Fiscalía investiga a médico por delito de violación sexual

Enfermera del hospital de Julcán asegura que galeno la ultrajó tras reunión social. Fiscalía ordenó se investigue el hecho.

Una enfermera del hospital de Julcán, en La Libertad, Lady Karen García Guevara, denunció al jefe del nosocomio, Hans Piña Ferrel, por presuntamente haber abusado sexualmente tras una reunión social en la que participaron.

Según la jefa de enfermería, el pasado 28 de enero acudió junto a otros colegas al cumpleaños de una trabajadora en una conocida pollería de la ciudad. Asegura que tras la reunión, el médico la acompañó a su vivienda e inexplicablemente se quedó dormida. Al despertar, advirtió que había sido ultrajada.

Lo que indignó a la sanitaria es que el médico habría tomado fotografías mientras reposaba dormida.

La Coordinadora de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Julcán, María Chávez Barahona, ordenó aperturar investigación preliminar contra Hans Piña Ferrel como presunto autor del delito contra la libertad sexual en agravio de Lady Karen García Guevara. También dictaminó incorporar las 11 fotografías como evidencia.(RPP)

La Libertad: Rondas Campesinas capturan a dos sujetos por robo de cable eléctrico en Sartimbamba

José Laiza Rojas y Jorge Palomino Segura presentaron documentos falsos para robar cables de bronce del proyecto de electrificación rural.

Integrantes de las rondas campesinas del distrito de Sartimbamba provincia de Sánchez Carrión región La Libertad, detuvieron a un camión que transportaba dos conos de cable robados del proyecto de electrificación rural que ejecuta el gobierno central en la jurisdicción.

Los delincuentes presentaron documentos falsos y sorprendieron a los efectivos de Seguridad Ciudadana que custodiaban los cordones de bronce; y junto con ellos cargaron el camión de placa TIR-885.

La actitud sospechosa de los sujetos puso en alerta a los ronderos quienes de inmediato iniciaron la persecución logrando interceptarlos en una quebrada.

Los detenidos fueron identificados como José Armando Laiza Rojas y Jorge Luis Palomino Segura y fueron puestos a disposición de La Policía Nacional para las investigaciones de ley. Otros dos sujetos que participaron del atraco lograron huir.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: Taxistas expresan su preocupación por constantes asesinatos

Según el reporte de la policía, en la provincia de Trujillo, falleció un aproximado de 30 personas a consecuencia de la delincuencia, en lo que va del año.

Taxistas y empresarios expresaron su preocupación por los constantes asesinatos que se registran casi a diario en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

En diálogo con el corresponsal de RPP Noticias, un grupo de taxistas afirmaron que los asesinatos y asaltos con arma de fuego son muy frecuentes.

Según el reporte de la policía, en la provincia de Trujillo falleció un aproximado de 30 personas a consecuencia de la delincuencia en lo que va del año.

Asimismo se precisa que el distrito de La Esperanza encabeza la lista de fallecidos por ajustes de cuenta, extorsiones y robo a mano armada.

De igual manera registran datos alarmantes de acciones delictivas las localidades de El Porvenir, Florencia de Mora, Ascope y Virú.(RPP)

Reviva el triunfo de Sporting Cristal ante Tigre por la Libertadores

El cuadro ´Cervecero´ jugó un gran partido y logró vencer por 2-0 a Tigre en la segunda fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores.

Sporting Cristal se impuso por 2-0 ante Tigre en el estadio Alberto Gallardo en un buen partido del medio sector del cuadro de Roberto Mosquera.

El elenco local tuvo la pelota en el inicio, sin embargo fue la pelota parada la que mostró el camino del triunfo a los "Cerveceros" ante el cuadro de Néstor Gorosito.

Renzo Sheput marcó un golazo de tiro libre a los 29 minutos y así adelanto al cuadro del Rímac, también se sumó a la fiesta de goles Carlos Lobatón tras aprovechar un rebote que dejó el portero Damián Albil a los 57.

Con este triunfo, Sporting Cristal tiene 3 unidades y está tercero en el grupo 2 de la Copa Libertadores por debajo de Palmeiras y Libertad que tienen el mismo puntaje. Tigre es el colero sin puntuación- (RPP)

Galería de fotos en:

Benedicto XVI concluye su pontificado tras ocho años

Benedicto XVI prometió ´respeto incondicional y obediencia al nuevo papa´.

Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despidió este jueves de los cardenales de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor.

El encuentro, al que acudieron un centenar de cardenales, se celebró en la monumental Sala Clementina.
Los cardenales de la Iglesia Católica expresaron su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado, que concluyen hoy, y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en un discurso de agradecimiento.

Por su parte, Benedicto XVI prometió "respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

EFE

Audio en:


Sporting Cristal busca reivindicarse en Copa Libertadores ante Tigre

El elenco ´Bajopontino´ buscará olvidar la derrota ante Palmeiras e irá por sus primeros 3 puntos ante el complicado Tigre de Argentina.

Sporting Cristal recibe a Tigre de Argentina por la segunda fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores en el estadio Alberto Gallardo.

Roberto Mosquera sabe que su equipo tiene la obligación de ganar como local y por eso mandará lo mejor que tiene en la nómina para superar al complicado "Matador de Victoria" que llega hasta con cinco ausencias.

El actual campeón peruano tiene 3 bajas por lesión, incluso el propio Mosquero indicó que considera muy complicado anotar en la nómina al uruguayo Jonathan Ramírez, William Chiroque y Marcos Delgado por lesión.

Tigre entrenó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y luego reconoció la cancha del cuadro "Cervecero", sin embargo siempre se mostró esquivo a la prensa.

El cuadro bonaerense necesita ganar para volver a la vida en el grupo 2, ya que en la primera fecha perdió de local por 2-0 ante el Libertad de Paraguay.

Probables alineaciones:

Sporting Cristal: Diego Penny; Renzo Revoredo, Jesús Álvarez, Nicolás Ayr, Nelinho Quina; Jorge Cazulo, Marcio Valverde, Renzo Sheput, Carlos Lobatón; Hernán Rengifo e Irven Ávila. DT: Roberto Mosquera.

Tigre: Javier García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría, Lucas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Gabriel Peñalba, Sebastián Rusculleda; Rubén Botta, Matías Pérez García; y Leandro Leguizamón. DT: Néstor Gorosito.

El árbitro del cotejo será el chileno Sergio Bascuñán, asistido por sus compatriotas Sergio Román y Juan Maturana y el partido se jugará a las 3 de la tarde (hora peruana) en el estadio Alberto Gallardo.(RPP)

Acusado de asalto en Notaría Paino afirmó solo haber sido "campana"


Negó haber estado dentro del local donde falleció Félix Gonzales Victorio.

El acusado de participar en el asesinato en la Notaría Paino, en Surquillo, el 20 de febrero último, negó que haya estado dentro del local cuando ocurrió el crimen, pero aseguró que hizo de ‘campana’ para que los criminales escaparan.

En el video del interrogatorio hecho a Alex Mejía Espinoza, quien fuera presentado por la PNP como uno de los miembros de la banda que asesinó a Félix Gonzales Victorio, señaló que un tal “Gordo Pedro” lo llamó de parte de un tal “Germaine”.

La llamada, señaló, fue para pedirle que se acercara a la cuadra 5 de Aramburú, en el lugar donde estaba la notaría, y que observara si había movimiento policial en el lugar.

Mejía afirmó que vio el carro blanco, en el que estaban los delincuentes salir del lugar y luego recibió una nueva llamada en la que le dijeron que se fuera del lugar.

En el video no se ve en ningún momento algún tipo de tortura física ni mucho menos que le obligaran a hacer algún tipo de declaración.

Video en:

La carlincatura del día


miércoles, 27 de febrero de 2013

Futuros bachilleres y licenciados en educación se graduarán en Huamachuco


Los docentes que vienen culminando sus estudios de bachillerato y licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, gracias a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, no tendrán que viajar hasta Lima para su graduación, sino por las gestiones del alcalde Luis Rebaza Chávez y el regidor Mario Vargas Vera, se logró que una comisión evaluadora de esta prestigiosa casa superior de estudios se traslade a Huamachuco para el proceso de graduación.

"Seguimos capacitando a los docentes de la provincia con la Segunda Especialización que todavía siguen estudiando y ahora al culminar el bachillerato y licenciatura, los docentes tendrán la facilidad de graduarse en nuestra ciudad, con el apoyo de la municipalidad" dijo Rebaza Chávez. Asimismo, que los docentes encargados de esta capacitación le manifestaron que los profesores de Huamachuco, responden muy bien a los estudios al igual que docentes de Chincha y da gusto trabajar con ellos.

Para este año se ha considerado nuevamente 70 vacantes para bachillerato y 70 para licenciatura, por la gran demanda de docentes que quieren superarse. (Beto Mendoza)

Critican evasión de personal de la UGEL Sánchez Carrión en horas de trabajo


Las constantes evasiones de personal de la UGEL Sánchez Carrión fue materia de duras críticas a la gestión del director Esgardo Ruiz Arana, que según opiniones, le falta carácter para frenar esta situación que no es de ahora, sino de anteriores gestiones, incluso de quien es actualmente Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, cuando era director de la UGEL.

"Cuando uno llega a la UGEL a buscar a cierto trabajador o responsable de cierta área nos damos con la sorpresa de que no está, sin que nadie explique su ausencia, sin embargo se conoce que en horas de trabajo visitan cebicherías o el mercado de abastos para un reponedor caldo, o en algunos casos un par de cervezas", expresó indignada una docente que esperaba ser atendida.

En estos últimos días Antena Norte Televisión sorprendió a varios trabajadores, incluso una mujer que departían alegremente un caldo en el mercado de abastos, sin mostrar la mínima vergüenza.

Ya es necesario que la Gerencia Regional de Educación se interese en buscar orden en esta institución que es la generadora de una mejor educación, que como vamos, será lo contrario.

¿Dónde está el consejero regional por Sánchez Carrión Carlos Sandoval De la Cruz en materia de fiscalización y vigilancia? (Beto Mendoza)

La Libertad: Vendían gaseosa en envases usados en Huamachuco

Fuente: RPP/Créditos: Alberto Mendoza

En operativo, municipio decomisa paquetes de ´Kalú´ en cuyo contenido se halló partículas extrañas y eran vendidas a S/. 1 la unidad.

En un operativo inopinado realizado por funcionarios municipales y representantes del sector Salud en Huamachuco provincia Sánchez Carrión (La Libertad) se incautaron decenas de gaseosas de la marca “Kalú” la cual era vendida a un nuevo sol en envases utilizados en un comercio ubicado a la salida del distrito.

En el líquido se encontraron partículas extrañas y la etiqueta no consideraba el registro sanitario ni fecha de vencimiento, los envases eran reutilizados de bebidas de reconocidas marcas. “Kalú” era vendida principalmente a los agricultores por su módico precio.

El jefe de Administración de Mercados de la municipalidad de Huamachuco, Neil Meléndez indicó que esta gaseosa no era apta para el consumo humano por lo que sus muestras fueron remitidas a Digesa para la verificación correspondiente.

En el operativo también se hallaron y decomisaron productos de primera necesidad vencidos como cocoa, enlatados, harinas, fideos, aceites, entre otros.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: Joven mujer salva de morir tras caer de cuarto piso

Estaba completamente desnuda. Un cable de telefonía y automóvil amortiguaron su caída.

Una joven de 24 años cayó totalmente desnuda desde el cuarto piso de un hospedaje situado en la tercera cuadra del jirón Zepita en el centro de Trujillo. La mujer cayó sobre un automóvil estacionado en las afueras del edificio un cable de telefonía habría amortiguado su caída.

El hecho se produjo al promediar las 7 de la noche de hoy. La joven fue identificada como Andrea Luna Luna y según información policial es natural del distrito de Miraflores en Lima. Aún consciente la joven fue trasladada hasta el hospital Regional Docente de la ciudad.

La administradora del hospedaje indicó que la joven llegó ayer y se hospedó, aunque se desconocen las razones de su visita. Efectivos policiales ingresaron a la habitación donde se hospedó y la encontró totalmente desordenada y no hallaron a otra persona en su interior.(RPP)

Ministro del Interior anuncia captura de violador de turista finlandesa

Se trata de Michael Barrios Miranda de 21 años. La captura se realizó hoy tras una labor de inteligencia, informó Wilfredo Pedraza.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó hoy la captura del sujeto que abusó sexualmente de una turista finlandesa en la ciudad de Trujillo. El detenido es Michael Barrios Miranda de 21 años.

La captura-precisó Pedraza-se realizó luego de una árdua labor de inteligencia.

A mediados de febrero último, las turistas Matilda Sara Vilheelmina Nordman, quien fue violada; además de Mirjam Hognas; y los peruanos Max Gasco y Alex La Cerna sufrieron una agresión y el robo de sus pertenencias en cerro Blanco, campiña de Moche, ubicada en la zona turística de Huaca de Sol y La Luna, en la región La Libertad.

Un testigo informó que las cuatro personas fueron sorprendidas por dos sujetos armados obligándolos a tirarse al suelo para robarle sus pertenencias, celulares, dinero, cámaras fotográficas; entre otros.(RPP)

En ocho días se resolvería conflicto entre ronderos y minera

Comuneros han dado tregua a la paralización y ambas partes se unirán en mesas de negociación.

En ocho días a partir de hoy se daría solución al conflicto iniciado hace más de una semana entre ronderos de Santiago de Chuco (La Libertad) y la minera Barrick Misquichilca en Quiruvilca por el reclamo de una mejor situación laboral y conservación de recursos naturales.

Una comisión llegada a Trujillo indicó que durante estos ocho días ambas partes se unirán en mesas de negociación. En tanto el alcalde provincial de esa localidad andina Gabriel Alipio sostuvo que apoya a las comunidades en las demandas laborales y ambientales.

La empresa Barrick emitió un comunicado a través del cual expresó su disposición para resolver esta problemática. Los comuneros han solicitado la intervención del Gobierno central y representantes de diversos ministerios para la solución del conflicto.(RPP)

La Libertad: El cabrito huamachuquino, un potaje de fiesta

Fuente: RPP/ Créditos: Alberto Mendoza

Tradicional plato es preparado con chicha de jora, cocinado en olla de barro y en cocina de leña.

Si fuera posible trasmitir olor y sabor por esta página, no cabe menor duda que esta nota ya habría desaparecido y deleitado a nuestros lectores… y con justa razón. Es que el cabrito huamachuquino no solo se muestra agradable a la vista, sino que su sabor lo ha posicionado como el plato tradicional de las fiestas de carnaval en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, en La Libertad.

Este delicioso potaje fue introducido a la zona por la década del 60’. Fueron los hacendados costeros quienes trajeron al tradicional plato costeño a la sierra liberteña, para fusionarlo con insumos propios y sazón particular.

El cabrito huamachuquino es preparado desde la noche anterior con chicha de jora, sazonado con pimiento, comino y culantro. Al día siguiente, es cocinado en olla de barro y sobre una cocina a leña, es tradición agregar alverjas al guiso y servirlo acompañado de arroz blanco y yuca.

Si esta nota ya despertó su apetito, anímese a darse una vuelta por Huamachuco, ubicado a seis horas en bus, desde Trujillo. Disfrute de este potaje delicioso, estamos seguros de que no se arrepentirá.(RPP)

(Información envidada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Próxima semana inicia censo de infraestructura educativa en La Libertad

El anuncio lo hizo el congresista Michael Urtecho tras reunión con ministra de Educación, Patricia Salas.

Un censo de infraestructura educativa se iniciará la próxima semana en la región La Libertad previa coordinación con gobierno regional anunció el congresista Michael Urtecho tras reunión con la ministra de Educación, Patricia Salas.

El parlamentario dijo que de esta forma se sincerará la verdadera situación de los colegios en La Libertad. Actualmente se estima que un 90% de instituciones educativas de toda la región presentan deficiencias en instalaciones sanitarias, falta de mobiliario, pizarras, entre otras carencias.(RPP)

Benedicto XVI celebró la última audiencia pública de su pontificado

El papa Ratzinger afirmó que ´amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles´.

Benedicto XVI dijo hoy en su última audiencia que en su pontificado ha tenido momentos de alegría, "pero también difíciles", pero que siempre se sintió protegido por Dios y aseguró que su renuncia no significa volver a la vida privada.

El papa añadió que cuando aceptó serlo, "ello significa vivir para siempre para el Señor".

El pontífice hizo estas manifestaciones durante la audiencia pública de los miércoles, a la que asistieron más de 150.000 personas, según el Vaticano.

"Mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 (cuando fue elegido papa). No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etc. No abandono la Cruz, sigo de una nueva manera con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro", afirmó.

Sobre sus casi ocho años de pontificado y el balance que hacía, el papa dijo: "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir", afirmó el papa durante su última audiencia como pontífice.

"Amar a la Iglesia significa también tomar decisiones difíciles"

Benedicto XVI dijo que se ha sentido como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sido sabido que en esa barca está el Señor.

"Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es Él quien la conduce, por supuesto, a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar a toda la Iglesia y también su consuelo, su luz y su amor", afirmó.

El papa Ratzinger afirmó asimismo que "amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno".

Reiteró que ha renunciado al papado "en plena libertad", al notar que sus fuerzas han disminuido, y no por su bien particular, "sino por el bien de la Iglesia".

"He dado este paso sabiendo su profunda gravedad y novedad, pero con un ánimo sereno", dijo.
Benedicto XVI pidió que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro".

EFE

PNP capturó a delincuente que participó a asalto a notaría

Salazar informó que la captura de Mejía, alias ´Michel´ integrante de la banda Los Sanguinarios de Trujillo´ se produjo hoy entre la quinta avenida y Circunvalación en Huachipa.

La Policía Nacional logró capturar esta tarde a uno de los delincuentes que participaron en el asalto y crimen ocurridos en el interior de la notaría Paino, ubicada en la avenida Aramburú, el pasado miércoles 20 de febrero.

Álex Miguel Mejía Espinoza, fue presentado esta noche en la sede de la Dirincri en la avenida España, escoltado por efectivos de la Policía Nacional.

El director General de la PNP, Raúl Salazar, fue el encargado de dar los pormenores de la captura del hombre ,de 26 años, acusado de perpetrar el robo y asesinato de Félix González, quien en el momento del asalto realizaba una transacción.

Salazar informó que la captura de Mejía, alias "Michel" integrante de la banda Los Sanguinarios de Trujillo" se produjo hoy entre la quinta avenida y Circunvalación en Huachipa, por parte de la División de Investigación de Robos.

Los delitos por los que se acusa a Mejía son contra el patrimonio y robo agravado, delito contra el cuerpo y la salud, contra la seguridad pública, tenencia ilegal de un arma de fuego y posesión de pasta básica de cocaína.

Al momento de su captura, tenía en su posesión una pistola marca Taurus calibre 38 con doce cartuchos, un pasamontaña, 15 ketes de PBC.

Salazar informo que el sujeto registra una requisitoria por estafa.


Video en:


La carlincatura del día


Es la ‘Máquina celeste’


Triunfazo. Real Garcilaso derrotó 1-0 al Deportes Tolima en Ibagué y es líder invicto del Grupo 6 de la Copa Libertadores. Yoshiro Salazar selló la victoria.

Ibagué. La República.

Freddy García, el técnico del Real Garcilaso, es un hombre de fe, de trabajo y de cábalas. Por eso ayer en el estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué, en Colombia, repitió la ropa con la que celebró en el estadio La Olla días atrás ante Cerro Porteño. Pantalón oscuro, camisa blanca y una llamativa corbata color celeste.

García llegó al país del café en chárter y con la idea de hacerle honor a su peculiar apelativo: dispuesto a encontrar nuevamente ‘Petróleo’ de visita y sumar otro resultado importante en el Grupo 6 de la Copa Libertadores en una llave que completa el también colombiano Independiente de San Fe, además del cuadro paraguayo ya mencionado.

Así, en el primer tiempo, el cuadro cusqueño planteó una doble línea de cuatro que le cortó los circuitos al local. Tolima quiso proponer, pero extrañó mucho a su conductor, el peruano Roberto Merino, que se perdió el choque copero por un desgarro de 19 milímetros en el abductor. Garcilaso, en el amanecer del partido, antes del minuto de juego, casi encuentra el premio mayor gracias a una distracción defensiva pero después fue el cuadro colombiano el que se acercó al arco del ‘Pipa’ Carranza aunque con poca elaboración. Sin ideas, el remate de media distancia fue opción. De esta manera Andrade, y luego el lateral Noguera en un tiro libre, reventó el travesaño de la ‘Máquina celeste’.

Antes del descanso, Garcilaso respondió y se sacudió del dominio local. Vildoso tiró el centro cruzado y el ‘Cachi’ Ferreira sacó el cabezazo para exigir una intervención verdaderamente portentosa del golero Anthony Silvia.

‘CATENACCIO CUSQUEÑO’

Y en el segundo tiempo el trámite del partido no cambió demasiado solo que Garcilaso ajustó aún más sus mecanismos defensivos y Tolima ya no encontró cómo llegar al arco del ‘Pipa’ Carranza que fuera de las fronteras, regaló otra actuación sólida. El argentino fue apurado en un centro que se metía y respondió. Después, se repitió lo de Asunción. Sobre el final, ya con Ramúa en el campo, el cuadro cusqueño llenó otra vez el cartón para gritar bingo. Con el tic tac en la nuca, Ramúa sacó un córner corto y el también ingresado Yoshhiro Salazar, de cabeza, puso el 1-0 para dejar a Garcilaso invicto en su grupo, líder de la llave 6 con siete unidades. Otra vez encontró a ‘Petróleo’ jugando afuera.

SÍNTESIS

Deportes Tolima (0): A. Silva; Otálvaro (Rodas), Monsalve, Valencia, Noguera; D. Silva, Campaz, Chará, Andrade (Iriberri), Monsalvo, Leichtweis.
DT: Carlos Castro.

Real Garcilaso (1): Carranza: Herrera, Guadalupe, Bogado, Santillán; Retamoso, Vildoso (Salazar), Ortiz, Camarino, Ramos (Ramua); Ferreira (Montes).
DT: Freddy García.

TA: Campaz, Valencia (T); Herrera, Retamoso, Santillán, Carranza, Camarino (G)
Gol: 91’ ST Yoshiro Salazar (G)
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador. Bien)
Escenario: Manuel Murillo Toro-Ibagué

SABÍA QUE...

“Sabíamos que era un gran rival pero tenemos lo nuestro y repetimos la fórmula: luchar hasta el final”, dijo Yoshiro Salazar, autor del gol del triunfo cusqueño.

El próximo partido de Real Garcilaso en la Copa será de local ante el Deportes Tolima el 2 de abril.

martes, 26 de febrero de 2013

Retirán motos lineales de Pasaje San José en Huamachuco


Ante el reclamo de la población y vendedoras artesanales de pan en el Pasaje San José, por la presencia diaria de motos lineales y otros vehículos, perjudicando la venta libre de artículos de panadería y afectando esta zona histórica donde se ubica la Capilla San José, construida por los primeros Padres Agustinos en donde se  ubicaba una construcción pre inca de la Cultura Huamachuco; el Área de Transportes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión prohibió el estacionamiento de vehículos en el lugar, hasta pintarla como zona prohibida.

Esta acción municipal fue vista como positiva, esperando que también se actúe en otros lugares donde lamentablemente los irresponsables conductores estacionan sus carros día y noche.

En este pasaje se está mejorando la infraestructura de lo que fuera la Cámara de Comercio, donde funcionará una biblioteca por convenio con el país de Italia, dejando residuos materiales hasta culminar los trabajos.(Beto Mendoza)

Rondas Campesinas será una sola en La Libertad


En reunión con dirigentes nacionales en la ciudad de Trujillo, se conformó la comisión de organización de la unificación de las Rondas Campesinas en la Región La Libertad, debido a que existen dos directivas, una de ellas la Central Única Regional presidida por Faustino Guevara Vásquez y la otra, la Federación Regional con Confesor Bermúdez Laiza.

El delegado de esta comisión por Huamachuco, Elías Pizán Briceño, sostuvo que esta unión de ronderos permitirá trabajar en unión y coordinadamente, en la solución de la problemática que aqueja a la masa campesina.

Las elecciones de la próxima directiva llamada Central Única Regional, se realizará en el próximo congreso del 15 y 16 de julio de este año, que albergará a un promedio de 4 mil ronderos en la ciudad de Huamachuco.(Beto Mendoza)

Lo matan por dos cervezas


Zapatero Bryan Herreda fue baleado cuando participaba de "Palo Cilulo" en Pesqueda. Desconocidos quisieron arrebatarle bebidas y lo golpearon, minutos después agresores volvieron con armas de fuego y descargaron su absurda ira.

EL CASO. Bryan después de salir de una cabina de internet se dirigió a una fiesta de carnaval a cinco cuadras de su casa, cuando se fue comprar cerveza dos sujetos le quisieron arrebatar los envases Herreda se negó y los sujetos lo golpearon hasta dejarlo herido.

Tras la pelea su hermano Anthony fue en su auxilio y buscaron a los atacantes quienes respondieron con disparos, es ahí donde Anthony logra escapar de la balacera y cuando regresa a buscar a su hermano lo encuentra tirado en un charco de sangre y lo lleva al hospital Belén.

Posteriormente en el hospital los médicos indicaron a los familiares que la situación era delicada por la gravedad de las heridas, tras varias horas de agonía dejó de existir.(correo)

La Libertad: Profesor muere al caer de su balcón en Tayabamba

Felipe Trujillo Carranza había bebido el día anterior. Deja en la orfandad a tres menores.

El docente Felipe Trujillo Carranza de 36 años de edad falleció tras caer del balcón del segundo piso de su vivienda ubicada en el caserío de Ucrubamba distrito de Tayabamba en la Libertad. El día anterior había bebido junto a sus amigos por lo que habría tropezado y por su estado etílico no pudo evitar la caída informaron familiares del occiso.

El accidente se produjo al promediar las 2 de la madrugada de hoy. La esposa de Trujillo escuchó el impacto del cuerpo y cuando salió al balcón vio a su esposo con la cabeza destrozada sobre el suelo.

Trujillo Carranza fue trasladado de inmediato a la posta del lugar pero falleció a los pocos minutos. Deja en la orfandad a tres menores.(RPP)

La Libertad: Hallan 21 kilos de PBC en neumático en Huamachuco

Fuente: RPP/Créditos: Alberto Mendoza

Tras enfrentamiento a balazos con supuestos narcotraficantes, Policía descubre droga escondida en una llanta.

La Policía Nacional halló 21.810 kg de PBC escondidos en una llanta que dejaron narcotraficantes tras darse a la fuga al ser sorprendidos en plena negociación, esta madrugada en las inmediaciones de la laguna Sausacocha, distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión (La Libertad).

El vehículo policial de la Comisaría de Huamachuco realizaba el patrullaje por la zona cuando advirtió dos modernas camionetas estacionadas a un costado de la laguna. Al notar la presencia policial, los sujetos de iban en las camionetas empezaron a disparar contra la Policía y lograron darse a la fuga.

Al llegar al lugar, los agentes hallaron un aro de llanta y un neumático en cuyo interior se encontraba la droga envuelta en plástico. Se presume que la carga tenía como destino el distrito de Cajabamba (Cajamarca).

Los narcotraficantes habrían huido a Cajabamba o a la zona de Marcabalito, en Sánchez Carrión. Para no afectar las investigaciones del Ministerio Público, la Policía evitó informar sobre el posible origen de la PBC.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Ronderos dan tregua de 48 horas a minera Barrick

Esta medida se ha dispuesto para que el día jueves la empresa instale una mesa de diálogo en la localidad de Sauco.

Los dirigentes de las rondas campesinas del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), llegaron a una tregua con los directivos de la empresa minera Barrick Misquichilca, desbloqueando, después de siete días, el ingreso al campamento Lagunas Norte.

Esta tregua de 48 horas fue dada para que la minera instale una mesa de diálogo en la localidad de Sauco este jueves.

Durante la reunión estarán presentes los comuneros y el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Además, se ha invitado al alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

En esta mesa de diálogo se tratará de solucionar todo los pedidos que están pendientes como el acceso a puestos de trabajo, capacitaciones y nuevos contratos con las empresas comunales.(RPP)

Víctor Isla evitó opinar sobre el retiro del cargo de Raúl Salazar

Pedido de renuncia del director de la Policía se hace masiva por video que desmentiría versión de reacción policial ante asalto de notaría.

Luego de la denuncia de un diario local donde se muestra un video que desmentiría las declaraciones del director de la Policía, Raúl Salazar respecto a la reacción policial por el asalto de la notaria Paino en San Isidro, el presidente del Congreso Víctor Isla calificó de grave la situación si se llega a evidenciar una mentira.

“Sería grave si Raúl Salazar le ha mentido al país, ninguna mentira es buena”, señaló Isla en los pasillos del Parlamento.

Asimismo, Víctor Isla evitó pronunciarse si a su parecer se tendría que remover del cargo al director de la Policía.

“Es un tema que tendrá que evaluar el Ejecutivo, yo no hablo por otros”, sentenció el presidente del Congreso.

Sin embargo, las voces de pedido de renuncia se hacen masivas, varios congresistas como Lourdes Alcorta, Carlos Bruce y Juan Díaz Dios exigen la renuncia de Raúl Salazar, debido a que según indican es insostenible su permanencia al frente de la Policía Nacional.(RPP)

Video en:

Crean Inspectoría de Comercialización en Huamachuco


La reciente área creada de Inspectoría de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión viene trabajando operativamente en la supervición y control de la venta de productos de primera necesidad para evitar el consumo de productos vencidos, en mal estado y adulterados.

El inspector de comercialización Telmo Arce Marino indicó que el trabajo se hace en coordinación con la Administración de Mercados presidida por el medico veterinario Ney Meléndez, siendo el primer punto de vigilancia el mercado central, alrededores y bodegas de la ciudad. Ademas, sostuvo que se incorporarán a esta área dos inspectores más contratados en estos días.

El trabajo no solamente se realizará a nivel de Huamachuco, sino se visitará los distritos, donde algunos comerciantes se aprovechan de la humildad e ingenuidad de los campesinos para venderles productos no aptos para el consumo humano.

La población conoce de estos trabajos y quienes reincidan en vender productos no aceptables, incluso mayoristas, serán sometidos a las sanciones establecidas.(Beto Mendoza)

Censo de infraestructura educativa se iniciará la próxima semana en La Libertad


Tras reunirse con la ministra de Educación Patricia Salas, el congresista liberteño, Michael Urtecho saludó que el Ejecutivo haya decidido dar prioridad a implementar el Censo de Infraestructura Educativa para sincerar la verdadera situación de los colegios en La Libertad.

"Si bien este año no habrá bono de mantenimiento, pero el Gobierno está priorizando el tema de la infraestructura, ante ese 90% de colegios en la región que presentan deficiencias en instalaciones sanitarias, falta de mobiliario, pizarras, lunas rotas, etc. Queda en manos del Gobierno Regional facilitar que el censo se lleve a cabo con celeridad y sinceridad", dijo. En ese sentido, el legislador Urtecho Medina invocó al Gobierno Regional de La Libertad dar las condiciones para que el censo se pueda ejecutar lo antes posible.

QUALI WARMA EN LA LIBERTAD

El congresista Michael Urtecho también vio con buenos ojos un segundo anuncio de la ministra Patricia Salas quien reveló que los alumnos en La Libertad serán beneficiados a partir del primer día de clases con el Programa Quali Warma. "El 85% de alumnos de colegios públicos en La Libertad recibirán desayuno y los muy pobres también recibirán almuerzo", precisó el legislador.

"Es una grata noticia que el Gobierno esté preocupado en mejorar la atención a los menores, pequeños y niños en edad escolar que muchas veces van a la escuela sin el alimento necesario y por ello el bajo rendimiento que se registra", expresó Urtecho. Del mismo modo, la ministra le informó al parlamentario liberteño que los pequeños serán atendidos gratuitamente por odontólogos, oftalmólogos, pero también recibirán atención de salud mental y otras especialidades médicas.

LIBROS PARA LA LIBERTAD

El legislador Michael Urtecho Medina exhortó al Gobierno Regional de La Libertad, por expreso pedido de la Ministra de Educación Patricia Salas que de cuenta sobre los libros para escolares y maestros que el sector ha dispuesto se distribuyan en las regiones este año.

NO HAY PLAZAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

De otro lado, Michael Urtecho lamentó que el sector no tenga plazas este año para educación especial. Explicó que a decir de la ministra Patricia Salas, es potestad del Gobierno Regional solicitar las vacantes para este año." La mala noticia, tras la reunión con la ministra de Educación fue que no hay plazas para la educación inclusiva, nosotros no descansaremos e insistiremos con el Gobierno Regional, instancia que tiene la competencia", finalizó Urtecho Medina.(trujillo informa)