" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de enero de 2013

Piden nulidad de proceso docente en Huamachuco


Varios profesores totalmente indignados solicitaron la nulidad del proceso de selección para Acompañantes y Formadores Pedagógicos del Programa Educativo de Logros de Aprendizaje en la UGEL Sánchez Carrión.

Manifestaron que hay irregularidades en este proceso, con presuntos casos de favoritismo, elaborando un documento donde solicitaron la nulidad.

Los docentes  no tuvieron respuesta alguna, indicando que sospechosamente el documento no llegó a las manos del director encargado de la UGEL Sánchez Carrión Segundo Vilchez,  o habiendo llegado no se dio trámite, continuando la selección normalmente.(Beto Mendoza)

Huamachuco: Poca convocatoria para alumnos al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú


Padres de familia expresaron que hubo poca o escasa convocatoria por la UGEL Sánchez Carrión para el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú a realizarse este viernes 1º de febrero en Trujillo, donde participarán estudiantes del segundo grado de secundaria, que hayan obtenido los dos primeros puestos.

"Solamente hicieron la convocatoria  a través de los medios de comunicación, cuando deberían haberlo promocionado antes que los alumnos terminen sus clases, porque esta actividad se conocía tiempo atrás" expresó indignado un padre de familia.

Los alumnos que participarán por la provincia en su totalidad son de la zona rural, acto felicitable, pudiendo convocar también a estudiantes de la zona urbana. (Beto Mendoza)

Huamachuco: Inauguran servicios de saneamiento en Coipín


MUNICIPALIDAD DE SANCHEZ CARRIÓN CONTINÚA APOSTANDO POR EL ÁREA RURAL.

HUAMACHUCO.-El populoso caserío de Coipín, comprensión del distrito de Huamachuco, por fin contará con los elementales servicios básicos de saneamiento. En un marco de verdadera alegría, el 28 de enero, la población compinera, encabezada por sus autoridades, celebraron la inauguración de estos servicios. Padrinos de la obra fueron el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, juntamente con una comunera del lugar.

Esta importante obra es la concreción del proyecto: ”Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable e Instalación de Letrinas Sanitarias en el sector de Shiguispampa”, de este caserío ,y, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con una inversión de 437,584.46 soles obra con la que se habrá de beneficiar a más de 100 familias.

Durante el acto inaugural, el burgomaestre huamachuquino destacó la entusiasta participación de la comunidad en la realización de esta obra.”Felicito muy de veras a nuestros hermanos compineros por su incondicional participación en la obra la misma que habrá de significar el logro de una mejor condición de vida para la comunidad. Sólo trabajando unidos, comunidad y autoridades, podremos conseguir nuestro ansiado desarrollo con inclusión social”, sostuvo enfático, agregando que próximamente estarán nuevamente en el lugar para inaugurar obras de infraestructura educativa y vial.

Enseguida, hizo de la palabra, a nombre de la comunidad, Martín Otiniano, el mismo que expresó su reconocimiento y gratitud a la gestión del alcalde huamachuquino que viene invirtiendo de manera preferencial en la atención de las urgentes necesidades de saneamiento básico, educación e infraestructura vial remarcando que la municipalidad viene continuando con los trabajos de mejoramiento de la vía Huamachuco-Coipín.
En el acto estuvieron presentes: el Regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra; asimismo: el Gerente Municipal, Dr. Roberto Contreras Morales; Gerente de Administración, Dr. Moisés Max Ríos, el Gerente de Obras Públicas, Ing. Julio Flores Laiza, y el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Administración de Maquinarias.(Dionicio Mantilla León)

Orden de matarlos vino de El Milagro


Según Policía Nacional del Perú, triple asesinato en Casagrande fue por dinero de droga.
Traficantes ultimados no entregaron dinero de venta de estupefacientes, según indago la policía. Crimen habría sido dirigido por reo apodado "Búho".

LÍO DE DROGAS. Uno de los occisos habría tenido una fuerte discusión con la esposa de un tal Miguel Lulichat, apodado Búho horas antes del atentado.

Dicha fémina le habría reclamado el dinero de la mercancía ilegal (pasta básica de cocaína, aparentemente) que se le entregó para vender al menudeo. Como tal sujeto se quedó con la plata, o en todo caso se consumió la droga, Búho, quien desde la prisión dirigiría su comercialización en Casa Grande, maquino el asesinato en venganza.(correo)

Regidora Montenegro critica que por política se quiera paralizar baipás


Aunque hasta ayer al mediodía los trabajos continuaban normalmente, la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro Figueroa, criticó que por temas políticos se quiera paralizar la construcción del proyecto “Creación del Intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola, Mansiche de la ciudad de Trujillo”.

“Ya perdí mi capacidad de asombro con lo que viene sucediendo. Es inaudito. No se puede retrasar el progreso de la ciudad por temas políticos. Hemos perdido medio año en esto”, dijo, al pronunciarse respecto al fallo del juez Antonio Escobedo Medina, declarando fundado el recurso de amparo interpuesto contra la MPT.

El fallo dispone la suspensión de la ejecución del proyecto -también conocido como baipás de Trujillo- y de los efectos jurídicos del Acuerdo de Concejo que lo declara procedente, ordenando a la municipalidad se abstenga de manera inmediata e incondicional de ejecutarlo en tanto no se haya obtenido la certificación ambiental correspondiente.

“Las obras no se van a paralizar. Hoy mismo estamos apelando la Resolución emitida por el juez Escobedo, quien ha trabajado con el ahora presidente regional José Murgia, también en Sedalib y pareciera que tiene filiación política”, dijo ayer Montenegro Figueroa.

Añadió que la consigna política que dio Jorge del Castillo, que es de sobra conocida: traerse abajo la gestión del alcalde César Acuña Peralta. Como vemos, están trabajando en ello.

Recordó luego que Aurea Vilca, una de las demandantes, estuvo presente en la Cámara de Comercio, donde hubo más de 300 participantes cuando la Municipalidad de Trujillo expuso sobre este proyecto. “Ella conoce los informes sobre viabilidad y medio ambiental validados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, remarcó.

Explicó luego que los técnicos que han participado en Trujillo y en Lima, del Sistema Nacional de Inversión, Contraloría General de la República y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han estado plenamente de acuerdo con lo presentado por la municipalidad.

“Déjennos trabajar por el desarrollo de la ciudad. No es posible que por temas políticos se esté paralizando el proyecto mas importante de Trujillo en las últimas décadas, donde se va a invertir cerca de 30 millones de soles”, agregó finalmente.(trujilloinforma)

La Libertad: Denuncian abandono de ambulancia en plena vía rural

La ambulancia fue donada por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, pero ha quedado varada a un costado de la vía, señaló un dirigente del distrito de Condormarca.

El abandono de una ambulancia en la carretera Calemar-Huamachuco (La Libertad) hace varios días denunció Javier Rodríguez Ruiz, presidente del Frente de Defensa del distrito de Condormarca, provincia de Bolívar (la Libertad).

Según el dirigente, la ambulancia fue donada por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, pero ha quedado varada a un costado de la vía y supone que es usada por el abandono que se encuentra, pese a la gran falta que hace para el traslado de pacientes que en muchos casos fallecen en el camino.

"Si el enfermo es trasladado desde el caserío se demora tres horas y si es trasferido a Calemar es un tramo de ocho horas a pie en camilla. A Huamachuco es un tramo de seis horas en camioneta; por ello nos indigna que hayan abandonado ese vehículo" refirió Rodríguez Ruiz.

Asimismo, resaltó el malestar de la población por el abandono de la obra del canal de irrigación Nimpanita-Condormarca por la empresa constructora Costa Azul.

"Es un anhelo de todos los condormarquinos que no contamos con agua y reclamo al gobierno regional para que se termine esa obra que demandó más de cuatro millones de soles", culminó el dirigente.(RPP)

Trujillo: Obras en by pass Víctor Raúl continúan pese a orden judicial

Obreros realizan trabajos de forma normal y tráfico sigue desviado a zonas aledañas a pesar de medida cautelar del Poder Judicial.

Pese a que el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió una medida cautelar disponiendo que la Municipalidad Provincial de Trujillo se abstenga de ejecutar cualquier trabajo relacionado con el by pass del óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre, ingreso norte de Trujillo, obreros de la empresa constructora continúan con su labor de manera normal.

Ello en atención a un recurso de amparo presentado por el ex regidor aprista del municipio de Trujillo, Enrique Benítes; y la ciudadana Aurea Vilca, que se sustenta en la carencia de estudios de impacto ambiental.

En tanto, Luis Valdez, gerente municipal dijo que las obras no se detendrán y que dicha acción judicial será apelada.

Por su parte, RPP comprobó que obreros seguían colocando las bases para el cerco perimétrico y encerrar el terreno materia de la obra.

De otro lado, el desvío del tránsito vehicular ha traído algunos contratiempos con las personas que acuden diariamente a los consultorios externos del Hospital Regional, debido a que tienen que salir a tomar su microbús hasta tres cuadras y los vehículos pesados presentan problemas para ingresar al nosocomio.

Otro detalle es algunos de negocios de venta de combustibles y de vehículos en este óvalo no tenían clientes .(RPP)

Gloria en las alturas


Por: Dionicio Mantilla León 

No, no se trata de una plegaria religiosa, ni mucho menos de una reverencia adulona o franelera a alguna autoridad. No. No. Se trata de algo que para nosotros no deja de causarnos sorpresa y cierta preocupación. Es la presencia de la poderosa empresa Gloria en Huamachuco. Como es conocido, “Gloria” es una poderosa empresa nacional y, ahora transnacional, propietaria, entre otros bienes, de la Empresa Agro Industrial Azucarera Casa Grande y la fábrica de leche envasada que lleva su nombre instaladas en Arequipa y Cajamarca y que en el comercio de bodegas en la ciudad de Trujillo vende cada tarro de leche a los elevados precios 2.80 y 3.00 soles convirtiéndolo en un artículo alimenticio de lujo, no apto para pobres.

Según la información aparecida en un informativo virtual de Huamachuco la referida empresa Gloria ha creado en esa ciudad un centro de acopio de leche de ganado vacuno inaugurando para ello un tanque de refrigeración con capacidad para 8,000 litros acto al que asistieron el alcalde provincial y algunos distritales, asimismo los representantes de las empresas mineras Barrick y La Poderosa, y , la empresa Gloria. De acuerdo a la información, según los burgomaestres asistentes “la instalación de este centro de acopio beneficiaría al pueblo y le abriría nuevos horizontes de productividad local”. Empero, preguntamos: ¿En qué medida será esto cierto?

Ampliamente conocido es el penoso lugar estadístico que ostenta la provincia de Sánchez Carrión de ocupar el primer lugar de desnutrición crónica infantil a nivel regional, una sombría realidad que junto a la del distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, se han convertido en una verdadera pesadilla para los liberteños y las autoridades de la Dirección Regional de Salud de La Libertad. Flagelo que debe ser eliminado sólo con una adecuada alimentación que debe ser nutritiva y balanceada para lo cual debe considerarse el consumo de alimentos básicos entre ellos, la leche.

Ahora bien, todos sabemos que nuestra provincia es eminentemente agrícola y minera, mas nunca ha sido ganadera entre otros factores por lo accidentado de su geografía, pero también por la falta de iniciativa y desidia de nuestras autoridades de turno de todos los niveles que no han sido capaces de impulsar proyectos ganaderos salvo lo concerniente a la crianza de camélidos sudamericanos en las zonas altas, pero con los cuales sólo se aprovecha su lana y carne. De tal suerte que la crianza de los escasos ejemplares ganaderos existentes son para consumo doméstico suponiéndose que la leche y carne vacuna son dedicadas también para la alimentación infantil; sin embargo, pese a esto ”como una gota de agua no hace un aluvión” la productividad lechera doméstica resulta totalmente insuficiente resultando así los cuadros de elevado índice de desnutrición crónica infantil que desde hacen varios años ostenta nuestra provincia. Una indeseada realidad que podría agudizarse si nuestros hermanos campesinos venden a la poderosa empresa Gloria su escasa producción. ¿Qué hacer entonces?

Los “nuevos horizontes de productividad local” del que se habla sólo pueden ser garantizados con la puesta en marcha de proyectos de crianza de ganado vacuno impulsados por las Gerencias de Desarrollo Económico existentes en las municipalidades provincial y distritales en los cuales tenga participación nuestros hermanos campesinos debidamente organizados. Proyectos que deben ser hechos realidad gestionando la financiación respectiva del gobierno local, pero principalmente con las empresas privadas y el gobierno nacional. De este breve análisis podemos deducir que mientras estos proyectos no caminen nuestros hermanos campesinos deben seguir dedicando la escasa producción de leche de sus vaquitas a sus hijos. Vender lo que casi no tienen es como vender “la sangre de un anémico”.

Y supeditarse a las ofertas de ayuda del comprador (Goria) no es garantía de una producción y una óptima transacción comercial independiente y racional. Preferible es desarrollar su producción autónomamente con el apoyo de quien sí tiene la obligación de fomentar la economía de la población como son las municipalidades, el gobierno regional y nacional con su propio presupuesto o a través de gestión.

Cuando la producción de leche vacuna esté garantizada esta debe orientarse al consumo familiar primero y luego a la comercialización en este caso con cualquier empresa cuidando, eso sí , que el precio de venta sean justo y favorezca al productor y no al revés lo que se podría conseguir si existe independencia respecto al comprador. Considero que tomar la presencia de Gloria en las alturas andinas, específicamente de nuestra provincia, debe ser tomado con mucha prudencia y sin excesos de optimismo por cuanto podría desubicar a nuestras municipalidades en el rol que les compete como promotores del desarrollo económico de sus respectivas jurisdicciones corriendo el riesgo de desentenderse de sus obligaciones.

Por lo demás es hora de orientar nuestra mirada de búsqueda de otros horizontes de ingreso económico por cuanto si descontamos a la minería al acabarse el mineral, por ser no renovable, se acabaría la efímera bonanza económica y nos quedaría sólo la agricultura por lo que la ganadería se convertiría en una valiosa alternativa.

Preparan homenaje por 28 años de visita de Juan Pablo II a Trujillo

Se espera congregar gran cantidad de fieles para conmemorar presencia del Beato en el óvalo que lleva su nombre.

Trujillo recordará la visita del Papa Juan Pablo II, ocurrida un 4 de febrero de 1985, con un homenaje en el óvalo que lleva su nombre y que fuera escenario de dicho acontecimiento.

Para este 3 de febrero a las 6 de la tarde, conmemorando los 28 años de esta visita, la Misión Católica Mujeres de Paz y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo invitan a la ciudadanía a disfrutar de una retreta a cargo de la banda municipal, paraliturgia y verbena.

Además, participará el Coro de Niños de la Catedral de Trujillo con un repertorio especial para la ocasión en que se conmemora la presencia del "Papa viajero" en tierra trujillana dejando un mensaje de paz, de amor, de justicia y de igualdad debido al clima de violencia que se vivía en el país.

Como se recuerda, Juan Pablo II arribó a la ciudad de Trujillo el 4 de febrero de 1985 a las 10 de la mañana en medio de la multitud que lo esperaba. Luego se trasladó al Palacio Arzobispal, donde permaneció hasta las 3 de la tarde y una hora después, ante miles de fieles, ofició el sacramento y finalmente partió a Lima, a las 7 de la noche.

Cabe mencionar que, con motivo de la beatificación de Papa Peregrino en el 2011, la Municipalidad Provincial de Trujillo cambió el nombre del óvalo Papal por el de óvalo Juan Pablo II.(RPP)

Ollanta Humala: Nadine está fuera de peligro


El jefe de Estado señaló que la primera dama le ha pedido que vuelva a Arequipa para que continúe con sus actividades. El chofer de la primera dama será intervenido de la rodilla.

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que su esposa, Nadine Heredia, "está fuera de peligro" tras haber sufrido un accidente de tránsito esta mañana en el Centro de Lima.

"No tengo el diagnóstico, lo que sí me ha señalado el médico de la clínica es que está fuera de peligro. Ahora está en reposo. Nadine les agradece a todos la preocupación que han tenido", dijo a la prensa.

"Ella ha pasado una tomografía, una resonancia, para descartar o examinar a mayor detalle si es que hay alguna lesión interna. No se ha detectado ninguna lesión interna por el momento. Estamos, como familia, tranquilos", añadió.

De hecho, el jefe de Estado señaló que la primera dama le pidió que regrese a Arequipa para continuar con sus actividades. "Por un pedido de ella voy a regresar en estos momento a Arequipa a continuar con la sesión", sentenció.

Según el mandatario, quien sí sufrió una lesión de consideración fue el chofer del vehículo de la primera dama, que deberá ser sometido a una operación quirúrgica en la rodilla.

El accidente
Humala Tasso refirió que, al parecer, el accidente fue provocado por el chofer del vehículo particular, que intentó adelantar al coche en el que viajaba su esposa.

"Ha sido embestida por otro carro que, al parecer, eso ya lo definirán las investigaciones, ha querido adelantar y cruzar hacia la avenida Quilca de izquierda hacia derecha, y ha impactado en el carro que viajaba mi esposa", comentó.

"Producto de esto, el carro ha chocado contra un poste e inmediatamente han traído a mi esposa a esta clínica, donde gracias a Dios no tiene, más allá de lo que es el impacto, ningún tipo de complicación", sentenció.(RPP)

Video en:

La carlincatura del día


miércoles, 30 de enero de 2013

Huamachuco: Primera Dama: Tambos garantizan presencia del Estado en todos sus niveles en las comunidades rurales


La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, junto al ministro de Vivienda, René Cornejo, y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, participó de la inauguración del Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural, conocido como Tambo, en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

“Este tambo en Ticapampa es un compromiso del presidente Ollanta Humala y de quienes trabajan con él, constante y permanentemente, para garantizar la presencia del Estado, en todos sus niveles, en las poblaciones rurales, alejadas muchas veces de los principales programas sociales”, señaló.

Agregó que los tambos no solo representan una infraestructura linda en las comunidades, sino que comprende también el acceso a diversos servicios básicos como una vivienda digna, agua y desagüe, posta médica, colegio para los niños y niñas de la zona, además de los servicios bancarios, a través del Banco de la Nación o Agro Rural, para hacer efectivo el pago de Juntos o Pensión 65.

En tal sentido, expresó que el tambo concretiza un objetivo prioritario del gobierno, que es llevar progreso y mejorar la calidad de vida del poblador rural, y, para ello, se requiere la activa participación de las autoridades regionales, locales y, principalmente, de todos los peruanos.

“Sin ustedes no habrá resultados, todo el esfuerzo es por nuestros hijos, de todos los peruanos, esa es la voluntad y compromiso del presidente Ollanta Humala con todos ustedes”, indicó.

Asimismo, mencionó que el compromiso del gobierno “no es uno de paso, es aquel que ustedes podrán ver ahora, mañana y siempre, porque el presidente Ollanta Humala conoce la realidad de cada pueblo y vive sus necesidades, sus carencias”.

El Tambo de Ticapampa es el tercero en este 2013 y se espera construir más de 500 tambos al 2016 en las regiones del país: Cusco, Ancash, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Tacna, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Puno, Piura, Apurímac, Loreto y La Libertad, entre otras.

La Primera Dama también participó de la entrega del DNI a tres pobladores de la zona y constató cuando tres beneficiarios recibieron su bono del Programa Pensión 65.

Los Tambos son plataforma visible de trabajo mediante la cual, el Estado se acerca para atender con inmediatez las necesidades de las poblaciones más alejadas, dispersas, olvidadas y vulnerables del País.(trujillo informa)

Huamachuco: más de 100 familias de distrito de Coipín se beneficiarán con obra de saneamiento


HUAMACHUCO. Se inauguró la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable e Instalación de Letrinas Sanitarias” en el Caserío de Coipín, sector Siguispampa, del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión - La Libertad. Dicho Proyecto de Inversión Pública fue ejecutado con un presupuesto de S/. 437,584.46 y beneficiará a más de 100 familias.

En nombre de la comunidad beneficiaria, el señor Martín Otiniano expresó un cálido agradecimiento e hizo un reconocimiento público a la gestión municipal del burgoamestre Luis Rebaza Chávez, que viene invirtiendo significativamente en desarrollo de la zona rural del distrito de Huamachuco, tanto en saneamiento básico, como en infraestructura educativa y vial.

Por su parte el Alcalde Provincial, manifestó su satisfacción por la obra ejecutada y felicitó la participación activa de la comunidad organizada en la generación de su propio desarrollo, el cual se traduce en mejores condiciones de vida, en alusión a los servicios de agua y de letrinas. Asimismo, anunció que próximamente se estarán inaugurando importantes obras de infraestructura educativa.

También estuvieron presentes: el regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra; el Gerente Municipal, Dr. Robert Contreras Morales; el Gerente de Administración, Dr. Moisés Max Ríos; el Gerente de Obras, Ing. Julio Flores Laiza y el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Admnistración de Maquinaria de la MPSC (la misma que está trabajando en el mejoramiento de la carretera Huamachuco - Coipín.( 29.01.2013) (trujillo informa)

Trujillo: Ordenan cárcel para dos policías detenidos por extorsión

Los dos suboficiales de la Policía Nacional que fueron capturados por extorsionar a un taxista, al que intervinieron para exigirle 2 mil soles a cambio de su libertad, serán internados en las próximas horas en el penal El Milagro de la ciudad de Trujillo (La LIbertad).

Ello luego de que el juez Jean Paul Taboada Pilco aprobará la prisión preventiva de nueve meses, solicitada por la fiscal Silvia Chang, en audiencia desarrollada en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por más de tres horas.

Robert Sandoval Vásquez (23), del Departamento de Robos de Vehículos de Trujillo; y Jhon Ángulo Ciudad (27), de Patrullaje a Pie; fueron denunciados por la hermana del taxista agraviado, a quien llamaron para exigir los 2 mil soles.

Marco Antonio Zapata Tafur (22) había sido intervenido por tenencia ilegal de armas de fuego y su hermana Susana Zapata Tafur (28) aceptó efectuar el pago en la urbanización El Alambre, pero antes dio cuenta a los agentes de la comisaría de la zona.

Al momento de la captura, los dos policías estaban a bordo de una camioneta con placa de rodaje T2E-075 y al darse de la cuenta de la presencia de sus colegas, escaparon realizando disparos.

Junto a ellos estaban otros dos policías en proceso de identificación.(RPP)

Video en:

http://www.rpp.com.pe/2013-01-29-trujillo-ordenan-carcel-para-dos-policias-detenidos-por-extorsion-noticia_562531.html

Cientos de ronderos sitiaron el Ministerio Público en Santiago de Chuco

Campesinos se apostaron a las afueras en espera de diálogo ante acogida de denuncias contra sus dirigentes.

Unos 300 ronderos rodearon las instalaciones del Ministerio Público en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, a fin de dialogar con los representantes de esta institución, informó a RPP Noticias, el dirigente Francisco Juárez.

Aclaró que la presencia de estos ronderos se debe a que hay una gran número de dirigentes que se encuentran denunciados por secuestro, usurpación de funciones y robo agravado y que dichas denuncias han sido acogidas por el Ministerio Público.

El líder ronderil desmintió que se mantenga secuestrado a los representantes del Ministerio Público como refirieron oyentes a RPP Noticias, sino que esperaban dialogar pacíficamente.

Sin embargo, precisó que los fiscales permanecían reacios a la conversación por lo que continuaban a las afueras de la sede del Ministerio Público. (RPP)

Real Madrid recibe al Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey

Los ´Merengues´ reciben en el Bernabéu a su clásico rival, Barcelona, por la semifinales de la Copa del Rey. El duelo se disputará a las 3 de la tarde (hora peruana).

Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras en una edición más del derbi español que capta la atención del mundo, en esta ocasión el marco es la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Este partido es de vital importancia para José Mourinho. El técnico portugués puede estar viendo la salida del Santiago Bernabéu, ya que sin opciones en la Liga española, solo quedaría la chance de la Champions League ante el Manchester United.

El clásico será la oportunidad de volver a ver en el mismo terreno de juego a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas del mundo. El madridista llega motivado tras anotar en los últimos 7 partidos ante el Barza, mientras que el azulgrana lleva once jornadas de Liga seguidas marcando, superando todos los récords goleadores.

Los azulgranas consideran que la eliminatoria no se resolverá en la ida, pero si obtienen un buen resultado, lo tendrán todo a su favor para conseguir el pase a la final de la Copa del Rey, título que defienden.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Diego López; Essien, Raúl Albiol, Carvalho, Arbeloa; Khedira, Xabi Alonso, Modric; Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi; Cesc, Pedro, Messi e Iniesta.

El partido se jugará a las 3 de la tarde (hora peruana) en el estadio Santiago Bernabéu bajo el arbitraje de Clos Gómez.

EFE

Perú se juega la vida ante Ecuador en el Sudamericano Sub 20

El equipo de Daniel Ahmed debe vencer a Ecuador para así luchar en la última jornada con Chile por un cupo al Mundial Sub 20 de Turquía.

La consigna es ganar o despedirse del Mundial Sub 20 de Turquía, así lo entiende el cuadro de Daniel Ahmed que no puede ceder puntos ante Ecuador en el hexagonal final del Sudamericano.

Perú enfrenta a la selección ecuatoriana luego de una dolorosa derrota ante Colombia, que a pesar que fue por la mínima diferencia (1-0) golpeó al plantel que luchó y dejó todo en el campo del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

La "Blanquirroja" enfrentó a Ecuador en la fase de grupos del Sudamericano Sub 20 y el resultado fue favorable por 2-1 para el conjunto norteño que todavía no ha sumado en la hexagonal.

El cotejo es vital para las dos escuadras, ya que el ganador de los 3 puntos llegará con vida a la última fecha y podrá disputar ese cuarto cupo al Mundial de Turquía que por el momento tiene la selección de Chile.

Para este duelo clave, Perú no tiene bajas; mientras que en Ecuador, el volante José Cevallos está motivado por su reciente fichaje a la Juventus de Italia.

El partido se jugará a las 5:45 de la tarde (hora peruana) en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y será transmitido por RPP Noticias en su plataforma de radio.

Probable alineación peruana: Campos; Tapia, Ortiz, Araujo, Gómez; Cartagena, Hinostroza, Benavente, Flores; Deza y Reyna.(RPP)

Gregorio Santos sobre reunión con Premier: "No hemos tocado en absoluto el tema minero"



"Mantenemos la posición que Conga es un proyecto inviable, social, ambiental, técnico, y que los pobladores tienen todo el derecho y nuestro respaldo en la defensa de sus recursos naturales", afirmó.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó hoy martes que no trató el tema del proyecto minero de Conga durante la reunión que mantuvo con el jefe del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

"No se ha tocado en absoluto el tema minero, no se ha tocado el tema Conga", precisó.

Santos aclaró que en la cita se acordó incorporar un presupuesto de 280 millones de soles para su región y, a su vez, el Gobierno regional de Cajamarca se comprometió a entregar expedientes técnicos a los ministerios.

"Estamos hablando de 280 millones y de los cuales cerca de 40 millones se requieren con urgencia para la inversión en riego, el resto es proyecto de electrificación rural y los demás proyectos de inversión pública, en carreteras y en los demás puntos de la región", sostuvo.

Video en:

Digemid dispone cierre de empresa Krasny del Perú por medida de seguridad sanitaria


Tras una denuncia contra esta empresa, que tuvo como socio y representante de relaciones institucionales a Alexis Humala, por venta de medicamentos vencidos a hospitales públicos.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)dispuso hoy martes el cierre la empresa Krasny del Perú S.R.L. debido a que no contaba con registro sanitario para su comercialización ni protocolo de análisis del fabricante de algunos reactivos de diagnóstico que importa y comercializa en el país.

En el marco de lo dispuesto en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento y los reglamentos de la Ley N° 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

La sanción administrativa fue impuesta luego de una inspección conjunta realizada en el almacén y áreas administrativas de la droguería Krasny en la que participaron el fiscal José Quiroz Silva, de la 3ra. Fiscalía de Prevención del Delito de Lima; efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (salud pública) de la Policía Nacional, al mando del comandante PNP Marco Antonio Ruiz Zumaeta e inspectores de la Digemid.

De acuerdo al acta levantada por los inspectores de la Digemid, algunos de los productos importados por Krasny no cuentan con protocolo de análisis del fabricante, documento con el que el fabricante y el distribuidor garantizan la calidad del producto al usuario y la autoridad sanitaria y en él se deben consignar -entre otros datos- la fecha de vencimiento, número de lote y los resultados de las pruebas efectuadas que demuestran el cumplimiento de las especificaciones.

En el caso de otros reactivos de diagnóstico, se solicitó las actas de recepción y de análisis organoléptico que debe tener el distribuidor de acuerdo a las exigencias de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, las cuales no fueron presentadas por el representante legal de la empresa.

Cabe señalar que la medida de seguridad sanitaria dispuesta por la Digemid a la droguería Krasny del Perú S.R.L. es de carácter temporal, hasta que la empresa subsane las observaciones antes citadas.(la república)

La carlincatura del día


martes, 29 de enero de 2013

Juramentó presidente de residentes huamachuquinos en Trujillo


Trabajar por el progreso del pueblo de Huamachuco con la ayuda de todos sus coterráneos y el desarrollo institucional, se comprometió el flamante presidente Ramiro Vílchez Flores, durante la ceremonia de juramentación de la directiva 2013- 2014 de la Asociación de Huamachuquinos residentes en Trujillo, realizada ayer.

El saliente presidente Yreno Juan Polo Huacacolqui juramentó al entrante empresario Vílchez Flores. La ceremonia fue realzada con la presencia de la vice presidente del Gobierno Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien destacó la unión de los huamachuquinos para trabajar juntos en el desarrollo de su provincia y su institución.

“Al asumir el cargo, nuestra primera tarea será mejorar la infraestructura con la conclusión del segundo piso para convertirlo en un Centro Recreacional de nuestro local propio del Centro Huamachuquino ubicado en la urbanización La Rinconada para poder desarrollar actividades artístico culturales” destacó Vílchez Flores.

Agregó “Es un reto seguir trabajando por el desarrollo del Centro Huamachuquino, vale decir por nuestro querido Huamachuco, por cuanto al trabajar por nuestra institución estamos trabajando por nuestro pueblo” dijo Ramiro Vílchez Flores. Acompañan al electo Presidente distinguidos ciudadanos huamachuquinos que han.

Establecido su residencia en esta ciudad: Carlos Fernando Armas Abril (Vicepresidente); María Antonieta Núñez Julca (Sec. del Interior), Rocío América Claudet Gavidia (Economía), José Víctor Araujo Ramos (Cultura), médico veterinario Martín Palacios Marino (Sec.de Organización).

También están, Rocío Lourdes Gamarra Torres (Asistencia Social), Ricardo Máximo Altuna Asto (Sec.de Actividades Sociales), Luis Alberto Cueva Sifuentes (Deportes), Luis Gabriel Aguilar Palacios (Prensa y Propaganda); Magna Elizabeth Galarreta de Zelada (Obras); Dr. Róger Arístides Gastañaduí Peña (Asesoría legal). (trujillo informa)

Pasos por el Amazonas (parte II)


Por: Flor Vazallo Peña

MAMA ASUNTA.

La Patrona del pueblo, es MAMA ASUNTA, bella imagen representando a la Virgen María, se perfila en el altar, con profundo significado para los chachapoyanos, su originalidad es penetrable y sensible, se encuentra en la Iglesia del mismo nombre, a donde concurren temprano al templo religiosas y ancianitos de la comunidad religiosa. Esa mañana algunos compartimos la singular liturgia con Mama Asunta y en voz alta abogamos por nuestra tierra, Huamachuco, en la histórica ciudad de Chachapoyas.

FORTALEZA DE KUÉLAP.

Recorrer Kuélap… es singular y deja sorprendidos, allí está la arquitectura de la Cultura Chachapoyas, época Pre Inca, tiempos similares a la cultura de los Wamachukos, la ciudad Chachapoyas, de igual modo fundada por la misma época y mes de fundación de la ciudad de Huamachuco. En sí, mucha similitud con lo nuestro.

Observar Kuélap, hace detenerse y nos conduce por las rutas del tiempo y semejanza con lo nuestro, el gran Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. La Fortaleza de Kuélap, lleva en su historia y cultura el misterio y relevancia de los ancestros y sus grandes rasgos por los rincones del Perú.

Su escenografía muestra una arquitectura trabajada en evidencias arqueológicas con material lítico mediano y grande, diferente a Marcahuamachuco, que muestra otra técnica constructiva similar, piedra chica, piedra grande con argamasa; Machu Picchu, que representa la Época Inca, sus estructuras se observan con piedras cíclopes grande y mampostería ordinaria. En los tres casos hay diferencia.

Asimismo, la flora y fauna es diferente, cada cuál en género e importancia, hermoso en cada uno de los Complejos Arqueológicos. Otro relevante hecho, me recordaba el reto “Maravilla del Perú”, en el 2007, donde Kuélap y Marcahuamachuco, iban cercanas en la competencia, al final nos llevó la delantera.

Los resultados evidencian en cada uno su especial encanto, el valor arqueológico e historia… con la precisión de que Kuélap, está avanzado en conservación y restauración con la entidad que tiene responsabilidad en su cuidado – Unidad Ejecutora Chachapoyas - incluye esa visión un actual Parador Turístico y Museo de Sitio, que se viene trabajando.

Cómo precisar más el encanto de KUÉLAP?... pues nada menos que ir a conocerlo, un anhelo que en particular se logró en esta ocasión y que deja un recuerdo y ejemplo de valoración y conservación, que se añora para nuestro complejo que tenemos la suerte de tener en la Meseta de MARCAHUAMACHUCO.

LEYMEBAMBA.

Leymebamba, es un pequeño pueblo, que ha despertado al mundo por su entorno cultural, en el centro de la ciudad y plaza, se puede observar la arquitectura tradicional que identifica a Chachapoyas, muestra de ello son sus casonas, balcones, tejados, resalta una hermosa iglesia construida en piedra, guardando relación con el piso igual de piedra de su plaza principal, que adorna el perímetro y concluye en originalidad.

Allí se encuentra EL MUSEO DE LEYMEBAMBA, modelo cultural que nos deja otro mensaje de desarrollo, donde se encuentran restos de los sarcófagos y otros valiosos hallazgos encontrados en la Laguna de El Cóndor.

Un contexto que nos conduce por la recóndita naturaleza y misterio de sus ancestros. Conmueve ver los más de doscientos seres inertes mamo misados con tanto cuidado, como valoración y respeto a sus seres queridos probable de rango familiar o jerárquico de su cultura.

Toda esta riqueza está patentada en un Museo moderno, equipado con sumo cuidado para preservar la riqueza que aguarda, el visitante termina grabando en si, el complejo patrimonio e incógnita que encierra este contenido. Con ello la entrega de su gente por conservar y mostrar lo suyo en una comunidad pequeña pero grande en la historia y cultura.

CAVERNA DE QUIOCTA.

En un panorama normal, natural y simpático que se recorre en los campos o llanuras, al Nor Este de la ciudad de Lámud. Provincia de Luya, donde se encuentra escondida la Caverna de Quiocta, un lugar singular que al bajar del ensueño, se deja apreciar en un sitio recóndito.

Ingresar a este recinto, significa acoplar una indumentaria adecuada y necesariamente requerida para no tener inconvenientes en el interior, ello implica, agenciarse de recursos como linterna, botas, impermeables o cortaviento, casco para colgar la luz.

La sensación de internarse es especial con la diferencia de la humedad que lo caracteriza y el entorno que conforme se va descubriendo nos indica que no es un socavón de mina, es como en películas la magia de la naturaleza del interior de la tierra o como en los relatos de Julio Verne, el científico escritor, en su obra “Viaje al centro de la Tierra”.

En ese largo espacio a donde se llega con cierta dificultad y próximo a los seiscientos metros, uno puede pensar un sinfín de preguntas sobre este misterioso lugar en reciente descubrimiento (2006) y puesto en valor y mostrado al mundo a través de los visitantes, como un prodigio de la tierra madre.

Su estado nos muestra corrientes internas, humedad, lodo, formaciones extraordinarias y sobre todo un mundo que se contrae en otra realidad ajena a la nuestra, con evidencias de vida como murciélagos y sabe que otras especies que se ocultan en la oscuridad.

Un recurso natural, que se proyecta a ser presentado a futuro como PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL ante la UNESCO como primer atractivo turístico espeleológico del Perú, un recurso extraordinario bello e incomprensible formado por la naturaleza.

Continuará...

Denuncian abusos racistas y caos en U.E. 007 Marcahuamachuco

Piden inmediato cambio de actual responsable y anuncian medidas radicales.

Masivas protestas vienen realizando diversas instituciones y autoridades de Huamachuco solicitando el inmediato reemplazo del actual responsable de la U.E. Marcahuamachuco, Arq. José Miguel Carcelén Silva quien fuera nombrado provisionalmente el 14 de agosto de 2012 por el Ministro de Cultura, Luis Peirano, supuestamente mientras se elegía un profesional idóneo para este importante proyecto arqueológico.
El Presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Roger Asto Flores, uno de los que encabeza las protestas es quien ha alertado de abusos y caos al interno de esta importante unidad ejecutora. “Ante la inasistencia del actual responsable quien es un funcionario del INC con residencia en Trujillo, y quien esporádicamente llega a Marcahuamachuco, se viene cometiendo excesos como una agresión con patada incluida a un obrero huamachuquino identificado como Juan Anticona Cerna de parte de un almacenero trujillano llamado Jorge Norberto Ramírez Arroyo, este mismo almacenero insulta con palabras soeces y amenaza con agredir físicamente a varios obreros por el simple hecho de ser de origen andino y no saber leer”, dijo indignado Asto Flores. Estas denuncias ya obran desde hace semanas en la Gobernación, pero en el INC local nadie ha contestado a las mismas.

Según refirió, estos malos funcionarios, foráneos y sin calidad personal, se sienten respaldados por altos funcionarios del Ministerio de Cultura como Ana María Hoyle, quien habría dirigido todos los nombramientos, los que Asto y demás personalidades locales califican de absurdos porque existiendo profesionales huamachuquinos de gran valía se prefiere traer personal de otros lugares, al extremo que hasta los capataces no son de Huamachuco, cuando tenemos más experiencia en obras de piedra que los trujillanos que sólo manejan adobe, dijo.

“Son veinte millones que se manejarán este año, pero con el poco compromiso de los actuales funcionarios ese dinero con seguridad se irá al agua, eso no puede ser”, detalló.

A quienes reclaman o se oponen a sus órdenes son suspendidos o amenazados con el despido, por lo que varias instituciones huamachuquinas y autoridades como el Gobernador, dirigentes de las rondas, ya han enviado diversos comunicados al Ministro de Cultura, Luis Peirano y al Presidente del Congreso, Víctor Ysla, solicitando el inmediato cambio del responsable y el nombramiento de un profesional huamachuquino existiendo varios idóneos para el puesto, según refieren en sus oficios enviados.

De no obtener respuestas a sus demandas, que vienen desde inicios de año, amenazan con tomar medidas de fuerza, precisamente hoy lunes se decidirá los días en que delegaciones de Huamachuco vendrán a la ciudad a informar a la opinión pública sobre esta lamentable situación de su principal proyecto arqueológico y a exigir a las autoridades el inmediato reemplazo. (Agencia de Noticias IP Norte). (trujilloinforma)

Cajabamba: Camioneta cae a un abismo de 300 metros y deja tres muertos

Las víctimas mortales fueron identificadas como Pedro Ramírez Gutiérrez (conductor), Imelda Nieto Chávez y Ermitaño Rodríguez, quien fue un destacado investigador agrícola.

Tres personas murieron luego que una camioneta se precipitara a un abismo de 300 metros en el sector denominado Peña Blanca del distrito de Lluchobamba, provincia cajamarquina de Cajabamba.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Pedro Ramírez Gutiérrez (conductor), Imelda Nieto Chávez y Ermitaño Rodríguez, quien fue un destacado investigador agrícola.

Agentes de la policía lograron trasladar a Rodriguez al Hospital Nuestra Señora del Rosario, pero lamentablemente dejó de existir ya que su cuerpo no soportó la gravedad de sus heridas.

La policía investiga las causas del accidente automovilístico, aunque no descarta que se trate de una falla mecánica.(RPP)

César Acuña resta importancia a pedido de vacancia en su contra

Para alcalde provincial de Trujillo, el pedido del militante aprista Carlos Calderón, no tiene sentido.

El alcalde provincial de Trujillo y actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Péru (AMPE), César Acuña Peralta, minimizó la solicitud de vacancia presentada recientemente ante el Jurado Nacional de Elecciones por el militante aprista Carlos Calderón Carbajal, argumentando el uso de dinero público para beneficio personal.

El burgomaestre dijo que es un tema estrictamente legal y que lo deja a cargo de los abogados. “No voy a desmerecer esta ceremonia con cosas sin importancia”, enfatizó.

Acuña Peralta hizo estas declaraciones durante la ceremonia de firma del convenio para la remodelación del Teatro Municipal con una inversión de más de 4 millones de soles, mediante el sistema de obras por impuestos.(RPP)

Trujillo: Dos víctimas fatales por choque de camión contra microbús

Imprudencia del chofer habría desencadenado tragedia en el distrito La Esperanza.

Una madre y su pequeño hijo perdieron la vida a consecuencia del violento choque entre el tráiler con placa E1T-922 y el microbús de la empresa Esperanza Express con placa UD-1524 que cubre la ruta El Milagro-Víctor Larco, en Trujillo.

Mientras que 12 personas resultaron heridas tras el accidente registrado en la Panamericana Norte, a la altura del distrito La Esperanza, a inmediaciones del campus del instituto Senati.

Según testigos, el camión que transportaba carbón de piedra impactó contra el vehículo de transporte público al cruzar la pista a gran velocidad.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos tras la fuerte colisión y la policía investiga este trágico accidente aparentemente por imprudencia del conductor del camión.
(RPP)

Multitud toma el centro de Santa María para homenajear a víctimas de incendio

Miles de personas se congregaron en la noche del lunes 28 de enero de 2013 en una plaza del centro de la ciudad brasileña de Santa María para rendir un homenaje silencioso a las víctimas del incendio de la discoteca Kiss, que en la madrugada del domingo dejó al menos 231 muertos y 112 heridos.

La Policía no dio cifras del número de participantes pero algunos que estaban en la cabeza de la manifestación calcularon en más de 5.000 personas la asistencia.

La convocatoria fue una iniciativa espontánea de la población, que usó las redes sociales para llamar a la gente a honrar la memoria de los fallecidos, en su mayoría jóvenes universitarios, y pedir que se castigue a los responsables de la tragedia, la peor de su tipo registrada en Brasil en más de medio siglo.

Los promotores de la iniciativa pidieron a la gente que asistiera vestida de blanco, ya que en Brasil el luto no es muy asociado al color negro, y que en vez de velas llevara objetos luminosos, como teléfonos celulares.

El homenaje comenzó al caer la tarde con una misa en la céntrica plaza Saldanha Marinho y, horas después, se fueron sumando a los asistentes grupos más numerosos que se desbordaron por las calles adyacentes.


Muchos portaban globos blancos en los que estaban escritos nombres de la víctimas, pegatinas negras con letras blancas en las que estaba escrita la palabra "luto" y carteles en los que se pedía justicia.

"Hubo negligencia de todas las partes, en especial de los dueños de la discoteca" por supuestamente no tener extintores ni salidas de emergencia en el local, dijo a Efe Igor Zuchetto, un joven que, como gran parte de la gente de esta ciudad de 261.000 habitantes, tenía un familiar, amigo o conocido entre las víctimas.

Zuchetto relató que conocía al acordeonista Danilo Jaques, único integrante de la banda Gurizada Fandangueira muerto en el incendio, que comenzó, según supervivientes, cuando uno de los miembros del grupo encendió un artefacto pirotécnico en el escenario, cuyas chispas prendieron rápidamente la espuma del techo usada como aislante acústico.

"La justicia demorará un poco, porque todo tarda en este país, pero llegará", agregó.

La concentración partió luego en dirección a una calle cercana donde estaba la discoteca escenario de la catástrofe y la intención de la multitud era caminar hasta el gimnasio deportivo del municipio que ayer fue improvisado como sala de velatorio colectivo.

Frente a las ruinas de la discoteca Kiss, un vecino colgó un cartel en el que se podía leer: "Nada justifica 231 asesinatos", mientras que participantes en la marcha exhibían otros con frases como "Santa María llora", "Fe, fuerza y coraje para continuar", "Pedimos justicia" o "Paz para las familias".

Antes de sumarse a la manifestación, numerosas personas pasaron frente a la discoteca para depositar flores por los fallecidos, de los cuales al menos 101 eran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) que habían acudido el sábado por la noche a una fiesta de integración.

La Policía dispuso que los empresarios Mauro Hoffman y Elissandro Spohr, dueños del establecimiento, y dos integrantes de la banda de músicos, entre ellos el que supuestamente encendió la bengala que desencadenó la tragedia, permanezcan bajo arresto mientras se investigan las causas del siniestro.

EFE

Imágenes en:

http://www.rpp.com.pe/2013-01-29-multitud-toma-el-centro-de-santa-maria-para-homenajear-a-victimas-de-incendio-noticia_562225.html