lunes, 31 de diciembre de 2012

Huamachuco espera el año nuevo


Los huamachuquinos se aprestan a esperar el año nuevo 2013 en sus hogares, en reuniones familiares, donde se comparte regalos y la cena con carne de cerdo, lechón, pavo o pollo a la brasa, antes el brindis por el año venidero.

Ls cábalas son parte de estas tradiciones como comer doce uvas, colocarse prendas amarillas, dar vuelta a la manzana con una maleta y quemar los muñecos que son colocados mayormente en las calles, algunos sentados en sillas. Otros lo pasean en la parte alta de sus vehículos como camionetas o mototaxis.

Los celebrantes, bailan alrededor de los muñecos, brindando y dándose lo mejor para el 2013, retornando luego a las casas.

Después del saludo, hay concurrencia a discotecas, que preparan la cena con muchas sorpresas.

El primero de enero, las celebraciones continúan en las casas, optando algunos por trasladarse hasta la Laguna de Sausacocha, para disfrutar de su ambiente natural y degustar  platos a base de trucha.(Beto Mendoza)

La Libertad: Lluvias afectan comercio y turismo en Huamachuco

Sembríos de la zona andina resultan perjudicados por las precipitaciones y agricultores no pueden vender sus productos.

Las intensas lluvias que se prolongan hasta por 10 horas diarias desde hace un mes en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, están perjudicando el comercio y turismo de la zona andina.

Los más afectados son los pequeños comerciantes que llegan los domingos a ofrecer sus productos desde el interior de la provincia, pues las precipitaciones obligan a la población a permanecer en sus viviendas.

El sector turismo también resulta perjudicado, ya que las lluvias han deteriorado la carretera de penetración. Además, los últimos trágicos accidentes de tránsito ocurridos durante el mes de diciembre han originado que el visitante opte por otro destino turístico de la región.

Además, los campos de cultivo y las tomas de agua sufren constantes variaciones por los fenómenos naturales y se convierten en parte del problema. La situación obliga a los agricultores a encontrarse en alerta para no verse perjudicados en sus cosechas.(RPP)

Huamachuco: nacimientos inolvidables

La Familia Acosta Jara de la señora Graciela, quedó en segundo lugar en el concurso de nacimientos organizado por el Bloque Cultural y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. El tercer lugar fue para la Asociación de la Verdadera Calle Real Barrio Bolívar.

José, María, el Niño Jesús y los pastores hechos de checos o poros, muy bien confeccionados por los hijos de doña Graciela, los hermanos Calderón Acosta.

Nacimiento en el patio de la casa.

Las ovejas hechas con la propia lana cruzan un puente.

Yunta de bueyes.

La Policía Nacional, que también participó del concurso, construyó su nacimiento en la fachada de su nuevo local.

Laguna de Cushuro.

Muñecos de la DIVPOL adornan el nacimiento.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Senamhi: ´Lluvias beneficiará agricultura en el ande de La Libertad´

Las lluvias propiciaran precipitaciones en la costa de la región La Libertad.

El jefe del Senamhi La Libertad – Cajamarca, Julio Urriola Del Carpio, aseguró en diálogo con RPP Noticias que las precipitaciones en las localidad del ande de La Libertad continuarán hasta el mes de marzo favoreciendo notablemente a la agricultura.

Según el especialista, se espera que los litros por metro cuadrado de lluvia lleguen a los valores promedios normales históricos, que dependiendo la localidad como Huamachuco (en la provincia de Sánchez Carrión) puede llegar a los 80 milímetros.

Además, indicó que las lluvias en el ande generan ligeras precipitaciones en la costa y que las reportadas al principio del presente sólo llegaron a los 9 litros por metros cuadrados, lo cual no es una cifra importante pero sin embargo causa estragos en las pistas.(RPP)

La Libertad: Declaran de interés y prioridad regional a Markahuamachuco

Gobierno Regional elaborará proyectos de inversión que contribuyan a la puesta en valor de este complejo arqueológico.

El Consejo Regional de La Libertad acordó por unanimidad, declarar de interés y prioridad regional al Complejo Arqueológico Markahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Este acuerdo dispone que la Gerencia General del Gobierno Regional realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura, representado por la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco y por la Dirección Regional de Cultura, a fin de establecer el mecanismo de participación del Gobierno Regional de La Libertad para la elaboración de proyectos de inversión pública que contribuyan a la puesta en valor de este complejo arqueológico.

Asimismo se encarga a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para que en coordinación con la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco elabore propuestas de convenios de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, para el cumplimiento de los alcances del mencionado acuerdo regional.(RPP)

Pataz: Caída de puente Suchiman deja varados a más de 40 vehículos

Las intensas lluvias provocaron la crecida del rio que se llevó el puente de más de 30 metros de largo.

Un promedio de 40 vehículos de carga pesada y de pasajeros se encuentran varados desde hace más de 24 horas en el sector Suchiman, provincia de Pataz, región La Libertad.

La intensas lluvias que caen en la provincia de Pataz desde hace un mes, provocaron la crecida del rio que se llevó el puente Suchiman de más de 30 metros de largo.

Maquinaria pesada del Consorcio Sihuas, encargada del mantenimiento de esta vía del ande liberteño, realiza trabajos para que los pasajeros puedan continuar con su viaje.

La caída de este puente está dejando aislados a los pueblos de Urpay, Challas y Sihuas, del distrito de Tayabamba, provincia de Pataz.(RPP)

Se incrementan lluvias en Huamachuco


En estos días de fin de año, nuevamente la presencia de lluvias en Huamachuco es mas contínua y algunos días llueve en todo momento. Ayer domingo, por ejemplo, llovió por mas de 12 horas hasta las 11 de la mañanana, calmando un poco hasta la tarde donde nuevamente continuó. 

Estas lluvias perjudican el comercio provisorio del jirón Balta frente al mercado de abastos, donde una caravana de comerciantes provenientes de otros lugares se vieron afectados.

Los pequeños vendedores de la zona rural que los domingos se instalan alrededor del mercado y otros lugares, también se perjudicaron en las ventas.

La amas de casa adquirieron sus productos de forma rápida, no como acostumbran en cada domingo.

A nivel de la provincia de Sánchez Carrión, las lluvias también son constantes, perjudicando mayormente las carreteras a los distritos; y en la zona de El Potrerillo en el distrito de Chugay, se torna peligroso por el deslizamiento de piedras y lodo, bloqueando la carretera y peligro para los pasajeros que se trasladan al interior de la provincia, llegando hasta Bolívar y Pataz. 

Los campos de cultivo y tomas de agua son un problema para los agricultores que tienen que estar alertas ante esta variación de la naturaleza, no ocurrida años anteriores.

Para hoy 31 de diciembre, ojalá mejore el clima y se celebre como siempre la venida del año 2013. (Beto Mendoza)

Asesinan a un adolescente de un balazo en la cabeza


Trujillo. Un menor de edad que trabajaba como mototaxista, perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza. Según versión de sus familiares, el menor, de iniciales S.S.L.P. (17), habría sido victimado por un celular perteneciente al enamorado de su prima, y los homicidas serían dos muchachos que apenas tendrían 15 años de edad.

El hecho tuvo lugar el último viernes al promediar las 7:50 de la noche, a la altura del paradero de mototaxis "Pollería Alex", en la urbanización Manuel Arévalo, III etapa, parte baja de La Esperanza.

En dicho lugar se encontraba el occiso, parado frente a su unidad, conversando con ocho amigos mientras esperaba su turno para realizar una "carrera". En ese preciso momento se aproximaba un muchacho que al estar frente al mototaxista sacó su arma y le disparó en tres ocasiones, a la altura del rostro.

La víctima recibió un balazo debajo del oído derecho, y producto de tal impacto cayó sobre el suelo ante el estupor de sus acompañantes, en tanto que el asesino caminaba de lo más normal hacia una esquina donde lo esperaba su cómplice en una moto lineal, para fugar.

El MOTIVO. Roy López Rodríguez (41) cree que detrás de la muerte de su hijo está el enamorado de una sobrina suya.

Según contó, dicho joven llegó a su casa junto a cinco amigos para exigir al mototaxista, quien no estaba en casa, que le entregue su celular. Supuestamente, el teléfono móvil fue dado por la sobrina al occiso, quien lo habría malogrado.

El enamorado pedía la devolución. " Si no me lo da ya verá lo que pasará", dijo, según el progenitor de la víctima.(correo)

Murgia defiende a director de Ugel quien mintió sobre edad

La Industria obtuvo escalafones en que jefe de Gestión Educativa tenía su edad adulterada.

"...te va a costar caro", dijo Murgia a periodista de este diario.

En el día del 192º. aniversario de la Independencia de Trujillo, el presidente regional José Murgia Zannier se esmeró en defender, a ultranza, al director de la Ugel Nº 3 de Trujillo Noreste, José Rodolfo Rabines Serrano —cuestionado por rebajarse la edad y dejar que prescriban denuncias de acoso sexual escolar—, pese a que el Ministerio Público acaba de abrir una indagación preventiva en su contra por la eventual comisión de los delitos contra la administración pública y contra la fe pública.

El domingo anterior La Industria dio cuenta de que a pesar de estos cuestionamientos, la Gerencia Regional de Educación designó a José Rabines como director de la Ugel de Trujillo, sin tomar en cuenta que durante su gestión como presidente de la Comisión de Procesos Administrativos prescribieron muchas denuncias de acoso escolar, aparentemente, cometidos por docentes contra estudiantes. Por otro lado, hasta el 2010 escalafón consignaba que su fecha de nacimiento era el 22 de agosto de 1940.

Por tal motivo, esta semana Murgia invitó a varios medios de comunicación televisivos a la oficina de Escalafón de la Gerencia Regional de Educación (Grell) y junto con la jefa de dicha área, Luisa Susana Bacilio Ramos, aseguró que este diario había errado al informar que Rabines Serrano se había rebajado tres años de edad. Para ello, se valió de un informe escalafonario que sí consignaba los datos correctos del natalicio de Rabines.

Sin embargo, esta semana La Industria obtuvo los informes escalafonarios que datan del 3 de julio de 2006, 18 de noviembre de 2008, 26 de mayo de 2009, 5 de enero de 2009 y 11 de febrero de 2010, según los cuales el recién nombrado director de la Ugel Trujillo Nº 3 había nacido el 22 de agosto de 1943. Esto dista mucho de la realidad, pues según Reniec el verdadero año de nacimiento de José Rabines es 1940 y no 1943., tal y como figuraban en los escalafones antes citados.

Por eso, cuando ayer se intentó refrendar a Murgia al respecto, éste respondió a un periodista de esta casa editora que los informes escalafonarios anteriores al 2010 “no son pruebas obtenidas por una vía de transparencia”. Sin embargo, jamás negó la veracidad de dichos documentos.

“No voy a decir nada. Te han filtrado documentos errados y los estás tomando como ciertos porque no has tenido la iniciativa de solicitarlos por Transparencia (conducto burocrático regular). Lo que estás afirmando (dirigiéndose al reportero) te va a costar caro. Eso sí, no te estoy amenazando”, refirió bastante airado, mientras blandía el dedo índice derecho.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria

Colapsa red de desagüe en la urbanización Libertad

Municipalidad de Trujillo construye pistas en zonas de tuberías averiadas.

Olores nauseabundos se apoderan de las calles. | Foto: J. Albán.

Pasividad de la empresa Sedalib, se deja sentir a diario en la urbanización Libertad, donde ayer nuevamente los desagües y buzones matrices volvieron a colapsar, pero en esta oportunidad con mayor intensidad a causa de la intensa lluvia en nuestra ciudad. Más de 200 familias afirman que por más de ocho año soportan lo fétidos olores, propagación de moscas y roedores a causa de la pasividad de la institución abastecedora de agua y alcantarillados.

Aunque parezca paradójico la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) una vez más ejecuta trabajos de mejoramiento de pistas y veredas, pese a que las redes de desagüe se encuentran en mal estado. Tal es así que en un estudio que financiaron los mismo vecinos se identificó que la densidad de las tuberías de las redes matrices, donde desemboca los conductos de las diferentes casas, es de 8 de densidad cuando lo recomendable es 12.

El retiro de la arena para la construcción de pistas en las manzanas A, B, U, V por parte del consorcio Primavera, ganadora de la buena pro para la obra, viene colocando el material de construcción en grandes montículos, los cuales no solo interrumpen el paso de los vehículos, sino que además impide que las aguas servidas que arrojan los buzones se acumulen entre una y otra avenida, generando grandes aniegos, que viene afectando la salud de los vecinos.

Los moradores de la urbanización Libertad, temen por la salud los niños y ancianos, quienes son más vulnerables a enfermar a causa de los pestilentes olores y la acumulación de defecaciones en los frontis de sus viviendas, pues precisan que por año Sedalib, acude a arrojar cal, la cual poco o nada hace para revertir el daño, pues esta desaparece ante la gran cantidad de aguas servidas.

El malestar acrecienta en temporada de lluvias, como la registrada ayer, pues el nivel de las aguas servidas se incrementa, por lo que se teme que alcance a las viviendas, como en anteriores oportunidades, por lo que los afectados hacen un llamado de urgencia a Sedalib, para revertir tal situación, que por años viene aquejando y peligrando la salud y tranquilidad de los vecinos, quienes tuvieron que pasar la fiesta de Navidad soportando los malos olores, y se resignan a tener que recibir el año 2013 en la misma situación, con la esperanza de que antes de que culmine las obras de pistas se cambien las redes.

Karín Espinoza Vera | Redacción La Industria

Nakasaki: Entrevista pretende establecer realidad de celda de Fujimori

Opinó que el presidente del Inpe comete un error al impedir la entrevista porque los presos no están impedidos de su libertad de expresión.

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, indicó que su defendido pretendía mostrar la realidad de sus condiciones carcelarias a través de la entrevista en RPP Noticias.

“Fujimori solicita la entrevista en RPP para establecer cuál era la realidad en la cárcel. Una cosa son las instalaciones del penal y otra cosa es el área del interno”, indicó en una entrevista para un medio local.

Asimismo, opinó que el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, comete un error al impedir la entrevista. “¿El derecho a la libertad de expresión se pierde por la condición de condenando? No, solo se pierde la libertad de locomoción”, sostuvo.

“Él dice que está prohibido que den entrevistas personas que ha cometido un delito que pueda afectar la susceptibilidad de las víctimas. Es un error porque las medidas de protección a las víctimas se establecen en la sentencia”, manifestó.

Refirió que el indulto humanitario establece verificar que la cárcel puede generar la pérdida de la vida y la salud. “Al término del año se tiene que evaluar si Alberto Fujimori merece o no morir en la cárcel”, opinó.

“Es una historia clínica de 10 años de una persona anciana, enferma de cáncer, con proceso de depresión severa. Si en el informe médico se recoge eso será muy difícil que se niegue el indulto”, remarcó.(RPP)

Señalan que estado de Chávez es ´delicado´ tras nuevas complicaciones

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, admitió que el proceso de Chávez no está ´exento de riegos´ y destacó que el mandatario hace frente a ´esta difícil situación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo desde La Habana que el estado de salud del gobernante del país, Hugo Chávez, "continúa siendo delicado" a raíz de nuevas "complicaciones" surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas", afirmó Maduro al leer en radio y televisión un informe médico sobre el gobernante, al que visita desde el viernes siguiendo, aseguró, instrucciones del mismo mandatario.

Tras relatar que "unos minutos" antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado de que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre.

Maduro, quien también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones junto a una de las hijas de Chávez, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general, Cilia Flores.

El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riegos" y destacó que el presidente hace frente a "esta difícil situación" gracias "a su fortaleza física y espiritual".

"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", añadió.

Indicó que tuvo la oportunidad de darle un "parte" a Chávez sobre la situación del país, la posesión de los 20 gobernadores chavistas que ganaron los comicios regionales del pasado 16 de diciembre y la "satisfactoria acogida" del mensaje de fin de año que envió el pasado viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Añadió que "de manera especial" Chávez quiso que le transmitieran "su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas" y que le envía "un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela".

El vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá "en las próximas horas en La Habana" junto a Chávez y su familia "muy atentos al proceso de evolución de su situación actual".

Después de confirmar el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido, el día 11, a una "compleja" operación quirúrgica.

Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió este sábado que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones" y que los "altos funcionarios" no tienen la "estatura" para informar de la "verdadera situación" del mandatario.

Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

EFE

Video en:

Un sismo de regular intensidad remece Huacho esta madrugada, según IGP

Movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de Huacho.

Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Huacho al promediar las 03:46 horas de este lunes.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de la referida ciudad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 53 kilómetros y fue percibido con una intensidad de III y IV en Huacho y III en Lima.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.(RPP)

La carlincatura del día


Humala reitera que el 2013 llevará el Estado "hasta la punta del cerro"


Como en repetidas oportunidades a lo largo del 2012, el presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró en su mensaje de fin de año que incrementará la presencia del Estado ahí donde no estaba.

El mandatario peruano llegó al estrado instalado en la Plaza de Armas entrada las nueve de la noche, previo recorrido desde Palacio de Gobierno, donde saludó a parte de los miles de limeños concentrados en el festival artístico.

En apenas seis minutos de discurso, Humala recalcó el trabajo realizado por el gobierno en los programas sociales como Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, entre otros más.

Asimismo, anunció que ya se iniciaron los trabajos en la Carretera Longitudinal de la Sierra, así como la convocatoria de la Línea 2 del Metro.

"Vamos a llevar el Estado a la punta del cerro, con mayor compromiso de que la inclusión social llegue a todos", dijo.

Añadió que las familias peruanas "no necesitan más problemas de los que ya tienen", por lo que el gobierno será más incisivo en los temas de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

El jefe del Estado estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia, su premier Juan Jiménez, su vicepresidenta Marisol Espinoza y sus ministros Carolina Trivelli, Ana Jara y José Silva Marinot.(la repùblica)

domingo, 30 de diciembre de 2012

Huamachuco: intensifican operativos por fin de año


El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) intensifica operativos contra la delincuencia en Huamachuco, contando con el trabajo de las Rondas Campesinas, Urbanas y Juntas Vecinales. Policía Nacional y Serenazgo están atentos ante el llamado de las organizaciones de base.

Se informó que estos operativos van contra las estafas en la venta de productos como panetones y licores de dudosa preparación, circulación de billetes falsos, venta de pirotécnicos, juguetes tóxicos.

También se visita lugares de diversión nocturna como discotecas y se está alerta sobre la prostictución clandestina que se frecuenta en lugares de venta de licor, bajo la fachada de cantinas, bares o picanterías.

Los ciudadanos piden que estos operativos sean continuos y no solo por fiestas, además que las sanciones deben darse con responsabilidad, porque solo queda en llamadas de atención y los incurrentes, a parte de la burla, vuelven a cometer infracciones. (Beto Mendoza)

Familia Cuba Calderón ganó concurso de nacimientos en Huamachuco

La Familia Cuba Calderón ganó por segundo año consecutivo el concurso de nacimientos organizado por el Bloque Cultural y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Los familiares se llevaron mil soles como premio.
Una caída de agua se aprecia en la parte izquierda.

Lo natural se pudo apreciar en este nacimiento, donde Reyes Magos y angelitos adornan el camino al pesebre.

La raíz de un árbol fue el pesebre del niño Dios.

Un río atraviesa el nacimiento, muy bien trabajado.

Texto y fotos: Beto Mendoza

¿Qué cábala hacer para recibir este Año Nuevo?

Sepa cómo obtener más efectividad en los rituales más populares para recibir este 2013.

Cada 31 de diciembre, cuando el reloj marca las 12, unos salen a recorrer las calles con su maleta, otros usan la prenda interior amarilla para la suerte, se come las 12 uvas pero, ¿sabe qué significado o cómo tiene más efectividad cada uno de estos rituales que se realizan para atraer la buena vibra?

“Muchas personas comen las 12 uvas, pero deben hacerlo en un lugar alto de la casa y es mejor que sea al aire libre para que enviar tus deseos al cosmos y este lo regrese multiplicado”, manifestó Agatha Lys.

Y mientras sostiene su copa con uvas, es posible que su vecino esté recorriendo las calles con sus maletas. Todo con el propósito de realizar un viaje durante el 2013.

“Además, si uno quiere viajar mucho puede encender siete velitas en forma de maleta para concretar su deseo, pero estás se tienen que encender al mediodía del día anterior”, indicó Luisa, la diosa del amor.

El amarillo es el color de la buena suerte y ya es tradicional ponerse una prenda íntima de esta tonalidad. Aunque ahora las opciones han variado.

“Hay personas que no solo se ponen la prenda amarilla, sino una roja y una verde, para que haya salud, amor y, también dinerito”, recomendó Agatha.

También, son muy conocidos los baños de florecimiento, que son realizados con elementos de la naturaleza como frutas, flores, entre otros.

“Estos baños son para botar las depresiones y enfermedades. La tristeza la dejamos ahí y hacemos que la persona salga positiva, con ganas que las puertas se abran para conseguir nueva oportunidades”, advirtió Luisa.


Si su problema es el dinero, pues no se olvide de portar lentejas, arroz y trigo.“Además existen velas que tienen incorporado arroz, trigo y lentejas, que son el símbolo de al abundancia”, mencionó Agatha Lys.

Cualquiera que sea el ritual de su elección, las esotéricas coinciden que todos deben hacerse mucha fe para que este 2013 tenga éxito en el amor, en el trabajo y sobre todo pase un nuevo año con buena salud.(RPP)

Video en:

Gasoducto y uso masivo del gas


El presidente Humala destacó la aprobación de la ley de seguridad energética y de masificación del gas, la cual, dijo, va a permitir viabilizar la construcción del gasoducto. “Para esto habrá concursos para que el sector privado pueda invertir en la construcción del gasoducto. Vamos a hacer que participen ElectroPerú y PetroPerú para que puedan celebrar convenios con las corporaciones que tienen los lotes petroleros y gasíferos”, dijo.

Señaló que el Perú debe ampliar y diversificar su matriz energética. “No podemos depender del diesel o del petróleo como el principal componente de la matriz energética del país, tenemos que priorizar las fuentes renovables de energías frente a las fuentes no renovables, es decir energía eólica o fotovoltaica”, señaló.

El Mandatario dijo que actualmente el Perú no tiene problemas de seguridad energética, sin embargo, señaló que pueden existir imponderables como las épocas de sequía o que no haya épocas de lluvias en la sierra o en la selva.

“En esos casos tenemos convenios con otros países con los cuales podemos comprar energía que ya se ha hecho en el pasado con Ecuador, por eso dentro del bloque de Unasur estamos planteando la integración energética que permita consolidar la seguridad energética en cada país miembro de este bloque”, dijo.(la primera)

Intensa lluvia en Trujillo deja calles empapadas

Trujillo soportó aproximadamente cuatro horas de lluvias la madrugada de hoy.


La madrugada de hoy, Trujillo soportó un promedio de cuatro horas de intensa lluvia, la que dejó enlagunadas sus calles.

Este fenómeno natural inició desde casi las 2:30 de la madrugada y se prolongó hasta las 5:40 de la mañana, aproximadamente.

Cabe mencionar que el representante de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, indicó que para estos días, en los que inició la temporada del verano, empezarían a presentarse fuertes lluvias.

En tal sentido, recomendó que la población, sobre todo quienes viven en casonas o en zonas vulnerables, deben tomar sus precauciones para no lamentar desastres.

La carlincatura del día


La promoción del presidente Humala se queda hasta el 2024

El presidente Ollanta Humala descarta haber favorecido en el ascenso al grado de general de brigada a sus compañeros de promoción de la Escuela Militar, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984. Pero lo cierto es que promovió a 18 de ellos, una cifra que hacía tiempo no se veía en el Ejército.


Ángel Páez.

Los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle recibieron el ascenso al grado de general de brigada sin ningún tipo de privilegio de por medio, aseguró el mandatario Ollanta Humala.

"Se respeta escrupulosamente los ascensos y los cambios generacionales en las Fuerzas Armadas. Lo que pasa es que el tema es sensible porque yo vengo de las Fuerzas Armadas y mi promoción de la Escuela Militar está en actividad. Entonces, es una promoción que todavía está en ascenso y cada vez que le corresponde ascender salen los titulares que hablan de copamiento de la promoción de Ollanta Humala. No hay nada de eso", dijo el jefe del Estado, miembro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que egresó en 1984.

Desde que asumió la presidencia, Humala en dos ocasiones, en el lapso de un año, dispuso el ascenso al grado de general de brigada de un total de 37 oficiales. De ese número, casi la mitad son sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.

Efectivamente, por disposición de Humala, entre 2011 y 2012 fueron ascendidos: un oficial de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica; 3 de la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores; 3 de la promoción 1983 Héroes de La Breña, 2 de la promoción 1986 Héroes de San Pablo; 10 de la promoción Héroes de Concepción –a la que pertenece Antauro Humala Tasso–; y 18 de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle.

Notoriamente, los más favorecidos con los ascensos al grado de general dispuestos por el presidente Humala son sus compañeros de promoción (ver cuadro), que ahora cuenta con 19 generales de brigada. En el 2010, solo contaba con un oficial de dicho grado.

Sin embargo, para el jefe del Estado, los ascensos se aplicaron dentro de un proceso normal y transparente.

EL ORDEN DE LAS COSAS

"Lo que hay es respeto a la institución y que se haga justicia en los ascensos. Es decir, que a la promoción (Héroes de Pucará y Marcavalle) le corresponde todavía ascender y yo no tengo por qué oponerme a eso porque es mi promoción. Yo no puedo ser un factor de perturbación en el libre desenvolvimiento de las instituciones castrenses", precisó Humala en entrevista a RPP.

Luego de promover al grado de general de brigada a 18 compañeros de promoción, el mandatario Ollanta Humala ha cambiado las reglas de juego sobre el proceso de ascenso.

En el 2011, el presidente ascendió a general de brigada a 10 oficiales de su promoción que cumplieron 27 años de servicios; y en el 2012, ascendió a 8 oficiales de la misma promoción que completaron 28 años de servicios.

Pero el pasado 11 de diciembre, como parte de las facultades legislativas que le concedió el Congreso, Humala suscribió el Decreto Legislativo Nº 1143 que modificó la Ley de Situación Militar. Uno de los dispositivos de dicho decreto amplió de 27 a 30 años el tiempo mínimo de servicios para ascender al grado de general de brigada.

Es decir, ahora los oficiales que aspiran a ascender al grado de general van a tener que esperar otros tres años más, una valla que no tuvieron que sortear los compañeros de promoción de Humala.

Las promociones 1986 Héroes de San Pablo, 1987 Andrés Avelino Cáceres y 1988 Mariscal Agustín Gamarra, cuyos oficiales aspiraban a ascender al grado de general a partir del 2013, 2014 y 2015, van a tener que esperar hasta 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

LARGA VIDA, PROMOCIÓN

Mientras tanto, los 19 generales de la promoción del presidente Humala serán mayoría y por antigüedad ocuparán las posiciones estratégicas.

Nada de esto parece haber sido casual si se toma en cuenta, además, que con el mismo Decreto Legislativo Nº 1143 el jefe del Estado ha ampliado el tiempo de servicios de los efectivos militares y policiales de 35 a 40 años.

No sería preocupante si la cúpula del Ejército estuviera compuesta por oficiales de una diversidad de promociones de la Escuela Militar. Pero resulta que de los 18 oficiales ascendidos al grado de general de brigada por el presidente Humala, 18 son sus compañeros de Chorrillos.

Otros 10 generales de brigada –la segunda mayoría– son de la promoción de Antauro Humala, con quien mantiene una estrecha relación el asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha, ex jefe inmediato superior y mentor del hermano menor del Presidente. Ex ministros de Defensa del gobierno de Humala confirmaron que Villafuerte tiene una fuerte y decisiva influencia sobre los ascensos, pases al retiro y asignaciones de puestos en las Fuerzas Armadas.

Con la anterior ley, la promoción del presidente Humala completaba su tiempo de servicios en el 2019, en siete años. Ahora será el 2024, dentro de 12 años. Nadie puede negar que no es una simple coincidencia que la ampliación de los años de servicio favorece largamente a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.

Para desvirtuar que tiene preferencias por su promoción, el presidente Humala dijo que en este año pasó al retiro a algunos oficiales de esta.

"Dentro de los pases al retiro (hay oficiales que son) parte de mi promoción que no ha alcanzado el grado. Por eso, los que opinan de temas de defensa no tienen argumentos para decir que hay una manipulación política. Es algo que yo descarto", manifestó el jefe del Estado.

Es verdad, 2 compañeros de promoción de Humala fueron pasados al retiro este diciembre. Pero son los menos porque otro 6 son de la promoción 1980; 15 de la de 1981; 16 de la de 1982; 12 de la de 1983; y 6 de la de 1985. La promoción Humala parece intocable.

ENTRA UNA NUEVA GENERACIÓN DE GENERALES EP

A partir del primero de enero del 2013, ocho generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, iniciarán funciones. Se sumarán a otros 11 de la misma promoción. En total son 19.

Fuentes del Ejército coincidieron en señalar que hacía mucho tiempo no se veía a un grupo tan numeroso de oficiales de una misma promoción.

De momento todavía se desconocen las posiciones que asumirán los nuevos generales de brigada, pero todo indica que se les asignará puestos estratégicos no solo en el instituto militar sino también en el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y en las agregadurías militares claves.

La República confirmó por intermedio de ex ministros de Defensa del gobierno de Ollanta Humala que el consejero presidencial, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, tiene ingerencia directa en el pase al retiro, ascensos y asignaciones de puestos del personal del Ejército.

Villafuerte posee un archivo propio con el legajo de cada uno de los oficiales y suele hablar directamente con el comandante general del Ejército para coordinar acciones.
(la república)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Un año de prosperidad

Por: Dionicio Mantilla León 

Y terminó el 2012. Un año que dejó una secuela de hechos nada halagüeños, pero también muchos acontecimientos esperanzadores. Un nuevo año se apertura y lo hace con buenos augurios y muchas expectativas. Aparece el 2013 y, con él, la ilusión de hacer realidad muchos sueños y proyectos. Sueños y proyectos personales, pero también familiares, comunales y nacionales. 2013 aparece acompañado de la esperanza que nos anima a concretar lo que no pudimos hacer el año que pasó.

Plaza de Armas de Lima
A NIVEL NACIONAL

Este año que termina, lamentablemente, se vio enturbiado con la profundización del modelo neoliberal de la economía y con ello la privatización indiscriminada de las empresas del Estado lo cual trajo consigo la agudización de los conflictos sociales, agregándose a esto el drama que vivió durante varios meses el pueblo cajamarquino con el tema de la mina Conga, las sucesivas huelgas de trabajadores y, últimamente, un hecho indignante como el incremento de las remuneraciones de los congresistas a sumas (30,000 soles mensuales) que son insulto a la pobreza. Junto a esto la comunidad nacional se ha visto conmovida por la expectativa que ha generado el juicio que nuestro país tiene con Chile en la Corte Internacional de la Haya y cuyo resultado se dará en Julio del 2013.

Empero, al margen de esto, el año que viene se presenta promisorio a nivel nacional como lo demuestra el claro indicio de incremento del crecimiento económico que del 6.5 % del PBI que tuvo este año va sobrepasando hoy el 7 %, con un aumento ostensible de nuestras exportaciones y, por ende, del ingreso de divisas, lamentablemente, este crecimiento no se ha convertido no ha cubierto la enorme brecha de injusticia social.

Plaza de Armas de Trujillo

A NIVEL REGIONAL

Con problemas de nunca acabar por el mal manejo del Gobierno Regional presidido por el Ing. José Murgia, por su carencia de capacidad de gasto, al invertir sólo el 34 % del presupuesto regional y por ende devolver millones de soles al erario nacional, por las obras inconclusas encargadas a la UNOPs, y por la desaparición paulatina de las playas debido a los intentos fallidos de solución a la erosión costera. Un Ing. Murgia, que incomprensiblemente el APRA pretende postular nuevamente a la reelección de dicho gobierno regional.

Otro temas que aún se mantienen aún sin solución son: la inseguridad ciudadana agudizada por la incursión de bandas de extorsionadores y criminales que torna a la ciudad de Trujillo en una de las más inseguras del país; asimismo, la conclusión del tramo vial Callacuyán - Desvío de Otusco y la continuación de la vía hacia Juanjuí.

Con el inicio del nuevo año se vislumbra en Trujillo la gran expectativa que ha generado la recuperación de SEDALIB y el futuro accionar del nuevo directorio presidido por Manuel Llempén, y, sobre todo, la ejecución por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo liderada por el Ing. César Acuña Peralta, de obras comunales de envergadura como el Terminal Terrestre, el baipás de Mansiche y las obras de infraestructura relacionadas con los próximos Juegos Bolivarianos que habrán de transformar arquitectónicamente a Trujillo. Renglón aparte merece la construcción, por fin, del OVALO Y MONUMENTO A SANCHEZ CARRIÓN a ejecutar este año por el municipio trujillano en la urbanización La Rinconada, habida cuenta que el expediente técnico está concluido.

Plaza de Armas de Humachuco

A NIVEL PROVINCIAL

Felizmente libre de la inseguridad que mantiene en zozobra a las ciudades costeñas, se muestra un saldo favorable por la preferencia que la Municipalidad Provincial, que encabeza Luis Rebaza Chávez, ha brindado este año que termina al sector educativo con una inversión que supera los 50 millones de soles transformando de manera integral la oferta educativa con locales nuevos y modernos, dotados de mobiliario y equipamiento pedagógico y con una capacitación docente que ha concitado la gratitud de la comunidad educativa. Y algo que es motivo de satisfacción es el hecho de que la Municipalidad Provincial lideró este año la inversión presupuestal a nivel regional llegando al 80.7%, lo cual dice mucho de la capacidad de gasto que tiene la gestión liderada por Rebaza Chávez.

A ello se agregan otros hechos de suyo importantes como la reapertura del Instituto Superior Pedagógico Sánchez Carrión, la recuperación del Palacio Municipal, así como la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación del ceremonial de la Parada del Gallardete y de la Contradanza. Las 3 últimas gestionadas por la actual administración edil.

Empero, pendientes de hacerse realidad quedan varios proyectos de envergadura provincial. En efecto, para el 2013, la comunidad huamachuquina espera con ansias que se concretice el tema del agua potable, el funcionamiento de la Universidad Nacional Ciro Alegría y el inicio de los trabajos del Palacio Municipal proyectos cuya ejecución están en camino y que deben concretarse sí o sí. Junto a estas obras quedan otras igual de trascendentes para elevar el nivel de calidad de vida de los huamachuquinos desconociéndose aún si la actual gestión municipal tiene en cartera para concretar este año que viene y que necesariamente deben estar considerados en un Plan de Trabajo.

El somero análisis que hacemos de la realidad socioeconómica merece ser tratado en profundidad lo que haremos en su oportunidad. Lo que queda, eso sí, es hacer votos para que el próximo año sea realmente promisorio lo que a nivel nacional será muy difícil conseguir mientras el presente régimen no se deshaga del injusto modelo económico neoliberal que nos atosiga, que impulsa el crecimiento económico, pero que impide el desarrollo nacional.

Pese a ello deseamos que, a nivel personal, tengan Uds. amigos huamachuquinos y liberteños UN PROSPERO AÑO 2013.