" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 31 de octubre de 2012

JNE: Consulta de revocatoria para Lima será el 17 de marzo de 2013

Se trata de la primera consulta de revocatoria que se realizará en la capital de un departamento y capital del país.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima se realizará el 17 de marzo del próximo año.

El órgano electoral subrayó que el caso de Lima posee peculiaridades. Sostuvieron que se trata de la provincia con la mayor cantidad de distritos (43) y la más grande población electoral del país.

De acuerdo con el padrón electoral que se aprobó el 2011, el número de electores que participarán en este proceso ascendería a 5 millones 991 mil 831.

La entidad electoral señaló que se trata de la primera consulta de revocatoria que se realizará en la capital de un departamento y capital del país.

Asimismo, el JNE probó el cronograma para el proceso de revocatoria en otros distritos y provincias del país que se realizará el 7 de julio.

La entidad recordó que la revocatoria es un derecho de participación ciudadana. Sostuvieron que, de acuerdo a ley, compete al JNE convocar al proceso.(RPP)

"Asesino de mi madre y que baleó a mi hija debe ser capturado de inmediato"

Elena López Honorio y su esposo piden la captura del asesino

Elena Simona López Honorio, pide la captura inmediata de Abel Jesús Martell Laiza quien asesinó a balazos a su madre anciana María Esperanza Honorio De La Cruz de 70 años y baleó a su hija de 8 en el distrito de Condormarca en la provincia de Bolívar.

Conjuntamente con su esposo José Lucio Quiroz Paredes llegaron hasta Radio Los Andes para solicitar a la policía de su distrito y rondas campesinas de Bolívar y Sánchez Carrión la captura de este asesino, que podría haberse fugado a la ciudad de Lima, donde tiene familiares, indicó la apenada mujer.

Ellos temen por la vida de su hijo de 6 años que estuvo en el momento del crimen y balacera, porque en este distrito no hay presencia policial y este sujeto puede cobrar venganza por la denuncia presentada. En Huamachuco, ellos se encuentran sin nada y sin familia, además su otro hijo que está con ellos tiene problemas de salud porque tiene un dren estomacal, que lo asean cada momento.

La menor baleada, se encuentra recuperándose de su salud y esperan que en el hospital Leoncio Prado le brinden atención psicológica para evitar secuelas posteriores. (Beto Mendoza)

La madre muestra las heridas de su hija

Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión salen de pasantía a Chachapoyas


Huamachuco.- Un promedio de 50 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión salen de pasantía a la ciudad de Chachapoyas como celebración del "Día del Trabajador Municipal" que todos los años se festeja en esta comuna y se vienen dando desde gestiones municipales anteriores.

El secretario del SITRAMUN (Sindicato de Trabajadores Municipales) Enrique Morales Chamorro indicó que por el pacto colectivo con alcaldía provincial, se establece la autorización y presupuesto económico para cubrir en parte los gastos de este viaje. Asimismo dijo, que en la ciudad de visita se reunirán con el personal de dicha municipalidad a fin de intercambiar experiencias laborales.

Los trabajadores parten el día de hoy, retornando a sus funciones el próximo lunes. Se conoce que la municipalidad aporta un buen porcentaje de dinero para cada trabajador.(Beto Mendoza)

Volque de camión en Cerro Sango deja herido a conductor

El herido es ingresado a emergencia del hospital Leoncio Prado

Huamachuco.- El volque de un camión de placa A4C-1925 que transportaba abono al interior de la sierra liberteña, volcó en la zona de Cerro Sango, en la carretera a Trujillo.

Producto del volque resultó herido el conductor César López Yépez quien fue auxiliado y trasladado al hospital Leoncio Prado de Huamachuco por personal de la empresa minera Barrick, asentada en la zona de Callacuyán.

El herido ingresó a emergencia del nosocomio, siendo atendido por el personal médico de turno, logrando estabilizar al paciente bajo observación médica y su posible traslado a la ciudad de Trujillo.

El accidente de tránsito habría sido por el mal estado de la carretera en el lugar, no descartándose una falla mecánica del vehículo.(Beto Mendoza)

Policía captura a hampones "Franz" y " Chino Huamán"


Trujillo.- Siguen cayendo. La Policía concretó la detención de dos sujetos que estarían vinculados a peligrosas bandas delictivas que operan en nuestra ciudad.

EL PRIMERO. Es así que agentes del Escuadrón de Emergencia Centro avistaron a un individuo, a bordo de un auto de placa SD-8063, en actitud sospechosa, a la altura del óvalo Huanchaco.
En cuestión de segundos interceptaron la unidad e identificaron al sujeto como Franz Vilca Aro (34), alias "Franz", quien poseía en su billetera dos envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína.

"Franz" estaba junto a una fémina de iniciales M.O.C.P. (33), y ocultaba debajo de su asiento una pistola calibre 380 milímetros, abastecida con cinco cartuchos sin percutar.
Según versión policial, este presunto hampón sería un cabecilla y sicario de una banda de El Alambre.

De momento, "Franz" permanece en el calabozo del Complejo Policial San Andrés.
Viene siendo investigado por el Departamento de Homicidios de Trujillo.

CAE ASALTANTE. De otro lado, la Policía realizó un operativo en el que se intervino a 50 personas sospechosas, en la cuadra catorce de la avenida Pumacahua, en El Porvenir.

Entre los detenidos se hallaba Armando Ricardo Huamán Rojas (43), más conocido como el "Chino Huamán", quien integraba años atrás la organización delincuencial "Los Injertos del Norte", con la que perpetró una serie de asaltos a mano armada a entidades bancarias.
Al atracador se le condujo a la dependencia más cercana en donde se comprobó que pesaba sobre él una requisitoria por robo agravado, motivo por el cual se le puso a disposición del Poder Judicial.

DORMIRÁ EN PRISIÓN. De otro lado, el sicario de "La Jauría" William Alberto Urquiza Rodríguez, alias "Caballo", quien el último fin de semana fue capturado en la cuadra 15 de la calle José Martí, fue ingresado al centro penitenciario El Milagro.
Esto a raíz que el Juzgado Mixto de La Esperanza dictó en su contra prisión preventiva por un periodo de ocho meses.

La decisión judicial se concretó gracias a que dos personas testificaron que "Caballo", junto a sus secuaces, asesinó a Daniel Siccha Hurtado (29) y a Mario Alejandro Ríos Campos (32), el pasado 27 de setiembre, en La Esperanza.(correo)

Día de la Canción Criolla: Sepa porqué y desde cuándo se celebra

Esta fecha coincide con la lamentable muerte de la cantante Lucha Reyes, una de las grandes del criollismo.

El expresidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche, fue quien promulgó el "Día de la Canción Criolla" el 18 de octubre de 1944. El anuncio lo hizo en la plaza “Buenos Aires” de Barrios Altos.

"Declárese el 31 de octubre "Día de la Canción Criolla" que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación", cita el documento.

“Es una fiesta limeña, costeña, básicamente. Y es que en aquel entonces la definición de ‘criollo’ era algo problemático. Se consideraba ‘criollo’ al huayno, al yaraví, a la marinera. Pero la promulgación de esta ley se dio por un tema político”, explica Fred Rohner, especialista en historia de la música popular.

“El presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban”, añadió Rohner a RPP Noticias.

Ante la coincidencia de la fecha con la procesión del Señor de los Milagros, Prado y Ugarteche decidió cambiar la fiesta al 31 de octubre de cada año.

Por aquel entonces, se empezaba a escuchar en las radios música de Los Morochucos, Felipe Pinglo Alva y la “Reina y señora de la canción criolla”, Jesús Vásquez.

Más tarde, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla, que de peñas y tabernas, empezaba a difundirse en televisión.

Con el correr de los años y la aparición de intérpretes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y músicos como Félix Casaverde, Óscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, entre otros grandes, se conoció popularmente la celebración como el Día de la Canción Criolla, y es así hasta hoy.(RPP)

Violan a menor de 13 años en Sanagorán


Una menor de 13 años de iniciales E.M.G.E. fue ultrajada sexualmente por Savino Azañedo Pérez de 40 años en el caserío de Ventanas, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.

La madre de la menor Paulina Enríquez Araujo manifestó que es viuda y que este sujeto intentó violarla, no siendo denunciado el caso, y en venganza por no acceder a sus pretensiones de querer vivir con ella, violó a su hija cuando se encontraba sola en su vivienda, mientras ella trabajaba en la chacra.

El caso fue denunciado a la Ronda Campesina del lugar, cuyo presidente y los afectados denunciaron en la policía de Huamachuco, derivando a la menor a medicina legal del Ministerio Público para comprobar el hecho.

El depravado sexual fugó de su comunidad y los ronderos lo buscan para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente. (Beto Mendoza)

Trujillo: Preparan última procesión de Señor de los Milagros

Imagen del Cristo moreno recorrerá calles y avenidas mientras devotos preparan homenajes para sagrada advocación.

Con una misa de acción de gracias celebrada por el Párroco Fray Jorge Coronado y los frailes dominicos en el templo Santo Domingo, a partir de las 6:30 de la tarde del miércoles 31 de octubre, se iniciarán las celebraciones para despedir al señor de los Milagros durante su tercer y último recorrido procesional del año por las calles de Trujillo.

La procesión partirá del templo Santo Domingo y recorrerá las céntricas calles Pizarro y Bolognesi para continuar su recorrido por los pasajes Raymondi, Salaverry y Nápoles hasta la avenida Mansiche.

Desde allí partirá hacia la avenida Buenos Aires, el jiron Pedro Muñiz y las avenidas Alcides Carrión y Juan Pablo II, retornando luego a Santo Domingo.

La hermandad del Señor de los Milagros agradeció a los miles de devotos que acompañaron al Cristo moreno durante los otros tres recorridos procesionales y los diversos actos religiosos en honor al denominado “Patrón Jurado y Protector de la ciudad de Trujillo”.(RPP)

Alberto Fujimori aceptó firmar solicitud de indulto


El expresidente afirmó, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, que hoy se adherirá a la solicitud de indulto con su firma.

Ayer, el expresidente Alberto Fujimori aseguró que se adherirá al pedido de indulto humanitario que presentaron sus hijos al mandatario Ollanta Humala.

A través de una carta pública, afirmó que con su rúbrica pretende "despejar toda duda y malentendido sobre su voluntad al respecto".

"Voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos a través de un documento que con mi firma será presentado mañana (este miércoles) ante la Comisión de Gracias Presidenciales", indicó el documento.

Como se recuerda, la Comisión de Gracias Presidenciales exige al condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción que firme la solicitud presentada por su familia.

El abogado del exmandatario, César Nakasaki, dijo que el escrito solo muestra la adhesión al pedido de indulto. Sin embargo, aclaró que la exigencia de la firma es ilegal.

"El único camino para que el presidente Fujimori no muera en prisión es el indulto humanitario. Es un camino difícil, si se nos exigen cuestiones ilegales ya este camino se volverá imposible de transitar", manifestó a través de RPP Noticias.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró “que ha primado la cordura en las personas que solicitaban el indulto y en (Alberto) Fujimori, en reconocer que hay un requisito de formas que no deben ser obviados”.

Refirió que con la firma del expresidente Alberto Fujimori a su pedido de indulto, lo que se hace es subsanar la solicitud.

“Creo que con esto el señor Fujimori subsana este pedido y tendrá que ser tramitado según las normas”, añadió.

También descartó que con la firma sea suficiente para que el exmandatario acceda a la gracia presidencial pues “será recién evaluado por la comisión de indultos”.(RPP)

Vale de 16 soles para compra de gas beneficiará a población Liberteña

Programa Fise beneficiará en su I etapa a 225 mil posibles clientes beneficiarios en  La Libertad, Cajamarca y Ancash.


(Trujillo).- A partir de Noviembre la población liberteña se beneficiara con un vale de 16 soles para la compra de un balón de gas, otorgado por el estado a las familias más necesitadas de nuestra región y de otros puntos del país, mediante el programa de Fondo de Inclusión Social Energética (FISE).

El programa FISE, se financiara de acuerdo a ley, con recargos al transporte de ductos de los productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos de gas natural, así como en la facturación mensual de los usuarios del servicio de transporte del gas natural.

Como resultado de la política inclusiva de gobierno en el sector energético, Osinergmin firmó un convenio con la empresa de servicios eléctricos Hidrandina S.A para otorgar dichos vales a familias que su consumo eléctrico sean menor o igual a 30 kwh mensual y que cuenten con cocina a gas.

Hidrandina ha iniciado el proceso empadronamiento y estudio de las familias más pobres del distrito de la Esperanza y posteriormente a otros distritos como El Porvenir, Florencia de Mora y provincias de La Libertad.

Se prevé que los vales de descuento de S/.16.00 se entregarán a partir del mes de noviembre, mediante el cual los usuarios podrán hacer efectivo el vale subsidiado por el gobierno, al momento de acceder a la compra a un balón de gas.

De ser un beneficiado, el usuario podrá acercarse a los agentes de ventas de GLP autorizado portando su documento de identidad que certifique ser propietario, para canjear su vale.

El Ing. Jorge Vargas Vignolo, Jefe de Atención a Cliente de Hidrandina aseguro se están dictando charlas, capacitaciones y asesorarías a los usuarios que acuden diariamente a la empresa concesionaria.

De los agentes”

El tema de preocupación se desarrolla alrededor de los agentes de ventas, ya que muchos no han normalizado aun su funcionamiento en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales una mínima parte puede acceder a este programa.

La informalidad de estos agentes, se ha convertido en un leve impedimento para del cumplimiento del objetivo de programa de ayuda social, por tal motivo el gobierno pidió a las empresas distribuidoras de este servicio normalizar su funcionamiento e iniciar su registro formal en Osinergmin la cual traerá beneficios para la población y los agentes de ventas de gas GLP.(trujillo informa)

La Libertad: Se inicia el XXIII Festival Regional Escolar de Marinera

Tradicional coliseo cerrado Gran Chimú recibirá a bailarines de todas las edades provenientes de las doce provincias.

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad inició las inscripciones de las parejas interesadas en participar del XXIII Festival Regional Escolar de Marinera a desarrollarse a partir del nueve de noviembre en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo.

La inscripción es completamente gratuita y se desarrollará mediante oficio en la Gerencia Regional de Educación, teniendo como fecha límite el cinco de noviembre.

Las parejas participantes en todas las etapas del evento, deben estar conformadas por alumnos de los diferentes niveles: inicial, primaria, secundaria y superior. También podrán registrarse participantes en las modalidades de adultos, ocupacional y a distancia.

El Gerente Regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, refirió que desde hace 23 años la institución ha emprendido una política de rescate, revaloración y difusión del baile de la marinera como expresión de la cultura popular.(RPP)

Así luce Nueva Jersey tras el paso del huracán ´Sandy´

Economistas estiman que daños superan 20.000 millones de dólares, especialmente para las aerolíneas y pequeños comercios.

La cifra de fallecidos en EE.UU. a causa del ciclón "Sandy" continúa subiendo a medida que se desarrollan las labores de desescombro y limpieza y se sitúa ya en 40, de acuerdo con las autoridades que precisan que el número es temporal.

Las cifras difieren, argumentan, debido a la dificultad en algunos casos para determinar a "Sandy" como causa principal, aunque en la mayoría de los casos tiene que ver con árboles caídos sobre viviendas y automóviles.

La cadena CNN reporta al menos 33 muertes confirmadas mientras que el diario The New York Times habla de 39 y el Washington Post de 48.

Por ahora, la gran mayoría de las víctimas se produjeron en Nueva York, con 18 fallecidos confirmados por las autoridades locales, y Nueva Jersey y Pensilvania con seis cada uno, respectivamente.

También, se han reportado víctimas en los estados de Maryland, Connecticut y Virginia, dos en cada uno; en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Massachusetts, una en cada uno; y una a bordo del velero "HMS Bounty", hundido en alta mar.

No obstante, las autoridades ya han avanzado que el cómputo podría variar, y recuerdan que aún hay grandes partes de Nueva Jersey y Nueva York anegadas por las aguas.

EFE

Galería de fotos en:

La carlincatura del día


Director de la Policía: "No puedo negar fallas en el operativo del jueves en 'La Parada'"


Raúl Salazar admite errores de estrategia y planificación, además reconoce que hay deficiencias en la logística policial, pero señala que "la policía jamás se tira para atrás". Garantizó investigaciones para ver los responsables de la operación de jueves último.

El director de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, asumió que en el primer operativo policial en 'La Parada', hubo una serie de fallas durante la ejecución y el planeamiento del mismo.

"Quiero agregar que efectivamente la Policía Nacional no cuenta con el equipamiento necesario. Históricamente hemos sido postergados en cuanto al equipamiento, pero esto no quiere decir que yo no admita que hubo una serie de deficiencias en la ejecución de la operación a cargo de la operación a cargo de la región", señaló.

Durante su presentación en el Congreso, Salazar Salazar refirió que pese a la situación que se generó el jueves, él no podía abandonar a su personal, "de ninguna manera".

"Como líder de la policía yo tengo que respaldar a mi personal. Uno tiene que actuar con valor y con razón. Quiero decir que me siento orgulloso del valor de mi personal, me siento como me sentí siempre, comprometido a reestablecer el orden y lo logramos, porque en la Policía existe la abnegación y la entrega total de sus efectivos", manifestó.

El máximo jefe de la PNP señaló además que "el Ministerio del Interior ha recibido las partidas necesarias para poder equipar progresivamente a sus efectivos, para cumplir la delicada tarea que le corresponde".

"No olvidemos que a diario se producen decenas de diligencias judiciales y municipales en que la policía debe prestar garantías. Esto se conoce por todos y por eso es que la gran cantidad de servicios que tenemos, debemos de afrontarlo, porque nunca la policía nacional se tira para atrás, enfrentamos las cosas con sinceridad y con valor", agregó.

Concluyó diciendo que el órgano de control respectivo viene investigando las responsabilidades de ese operativo en mención, a cargo de la sétima región policial.
(la repùblica)

Video en:

martes, 30 de octubre de 2012

Trujillo: Hombre quema a su pareja con agua hirviendo tras discusión

Jorge García (33) atacó a su pareja Brenda Gonzáles (19 años) causándole quemaduras de segundo y tercer grado. Luego, huyó con el hijo de ambos.

Una joven madre de 19 años, trabajadora de una empresa agroindustrial, resultó con quemaduras de primer y segundo grado, luego de que su pareja le arrojara agua hirviendo mientras descansaba en su habitación.

El hecho ocurrió en la manzana N lote 7 del barrio B del centro poblado menor Alto Trujillo en el distrito de El Porvenir (Trujillo), en perjuicio de Brenda Isamar Gonzáles Hernández, madre de un niño de tres años.

La joven fue atacada por su pareja Jorge García Ruiz (33), algunos minutos después de que ambos sostuvieran una acalorada discusión. Luego de la agresión, el sujeto huyó con el menor y único hijo de la pareja.

Brenda Isamar se encuentra internada en el policlínico EsSalud de El Porvenir luego de ser auxiliada por sus vecinos que fueron alertados por sus gritos de auxilio.(RPP)

Feriado largo: Declaran día no laborable el 2 de noviembre


Las horas dejadas de trabajar serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca la empresa.

Este fin de semana será largo para los servidores del sector público, al haberse declarado como día no laborable el viernes 2 de noviembre, según el Decreto Supremo 099-2011 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la norma, publicada el 29 de diciembre del 2011, el objetivo del feriado puente es formentar el desarrollo del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo.

De esta manera, al feriado calendario del jueves 1 de noviembre, se sumará el feriado no laborable del viernes 2 de noviembre, así como el sábado 3 y el domingo 4, lo que convierte esos días en un fin de semana largo.

Las horas dejadas de trabajar serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública en función a sus propias necesidades.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este feriado no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de horas, indica el decreto.

"La práctica del turismo interno constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y constribuye al conocimiento no sólo de los atractivos turísticos sino de las distintas realidades de las poblaciones del país", agrega la norma.

Andina

Anciana no solo fue baleada, también la degollaron

Comunidad de Condormarca

Huamachuco.- La anciana de 70 años María Esperanza Honorio De La Cruz, quien murió por impactos de proyectil de arma de fuego cuando se trasladaba con sus nietos en la comunidad de Condormarca en la provincia de Bolívar, no solo fue baleada, sino que el sujeto Jesús Abel Martell Laiza,  la degolló posteriormente, cercenando casi por completo la cabeza.

Estas lamentables informaciones lo dio a conocer su hija Elena Simona López Honorio, quien en un principio dijo que su madre murió por impactos de bala por información de su menor hija de 8 años que tambien fue baleada y se recupera en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Lo triste y desgarrador para ella fue cuando le comunicaron que en el resultado de la necropsia practicada al dadáver de la anciana, esta había sido degollada por el asesino, al parecer para asegurar su muerte.

Esta noticia ha conmovido a la población de Bolívar y Huamachuco, quienes piden la captura inmediata del asesino. (Beto Mendoza)

Huracán ´Sandy´ deja 16 muertos, inundaciones récord y apagones en EEUU


El temido huracán del que se espera bata récords, viene generando fuertes precipitaciones, oleajes y vientos que han obligado la evacuación en algunas zonas.

La llegada a tierra del huracán "Sandy" esta noche dejó al menos 16 muertos en Estados Unidos y Canadá, zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, cerca de 6 millones de personas sin electricidad y sumió en la parálisis un área de unos 1.600 kilómetros.

"Sandy" tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT), donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir este huracán en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.

Redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un "ciclón postropical", nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EE.UU. con dureza.

Los efectos de "Sandy" se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.

INUNDACIONES Y CORTES DE LUZ

En Atlantic City (estado de Nueva Jersey), por donde penetró el centro de la tormenta, las inundaciones y las olas, amplificadas por las mareas, inundaron zonas residenciales y barrieron el famoso paseo marítimo, dejaron la ciudad a oscuras y obligaron a emitir un toque de queda hasta las 6 de la mañana.

Nueve estados, el Distrito de Columbia y un condado de Carolina del Norte se enfrentaron al primer embate de la tormenta en estado de emergencia y paralizados a la espera de que pasaran las aguas torrenciales y los vientos.

En Nueva York los cortes de luz dejaron partes del perfil de Manhattan a oscuras y niveles récord de inundaciones en zonas como el Battery Park, con 4 metros de agua, así como una ciudad casi incomunicada, con puentes y túneles cortados, a excepción del túnel Lincoln.

Según Weather Channel, las inundaciones y el viento han dejado cerca de 6 millones de personas sin electricidad en una amplia zona del noreste estadounidense, desde el estado de Virginia hasta Nueva York, pasando por las ciudades de Washington DC o Filadelfia (Pensilvania).

Esto hace que ciudades como Washington se hayan resignado a un segundo día de cierre de oficinas, colegios y paralización casi total de la actividad.

PISTAS DE ATERRIZAJE AFECTADAS

Las inundaciones que anegaron el bajo Manhattan también afectaron a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de JFK y de La Guardia en Nueva York, que al igual que los de Newark, en Nueva Jersey, Reagan-Washington, Dulles-Washington o Filadelfia no operaron vuelos.

Según Flightaware, desde ayer se han cancelado casi 14.000 vuelos en 11 aeropuertos, y se espera que mañana se suspendan 4.815 conexiones, un número que podría aumentar mientras la depresión avanza al oeste.

Según la CNN, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pensilvania y Carolina del Norte se han registrado en total al menos 12 muertes, la mayoría por la caída de árboles en casas, vehículos o escombros movidos por los vientos huracanados.

SERVICIOS DE EMERGENCIA SATURADOS

Los servicios de emergencia se han visto saturados por las llamadas, lo que obligó a las autoridades a pedir que solo ante un caso de vida o muerte se contactara a los números de socorro, al tiempo que animaron a no conducir para dejar vía libre a los servicios de rescate.

En Virginia Occidental se registraron hasta 30 centímetros de nieve con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el frente nuboso sigue avanzando y ampliando unos daños que se esperan por varios miles de millones de dólares.

CENTRAL NUCLEAR EN ALERTA

El regulador nuclear estadounidense, el NRC, declaró una alerta en la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, por el aumento de los niveles de agua en las tomas del complejo.

La central, activa desde 1969 y la más longeva de Estados Unidos, ya estaba bajo suspensión programada y se espera que con la bajada de los niveles de agua la situación se normalice. La NRC ha enviado inspectores a otras nueve centrales para prevenir riesgos en los reactores nucleares.

CANCELAN CAMPAÑAS ELECTORALES

En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas de reelección del presidente Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney.

Obama canceló un acto de campaña junto con el expresidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados, para que éstos puedan solicitar ayuda federal. También canceló un acto previsto para mañana en Wisconsin, otro estado clave en la contienda, y así continuar vigilando la evolución del ciclón y la respuesta del Gobierno.

Romney, por su parte, canceló mítines políticos en Virginia y Nuevo Hampshire.

En dos condados costeros de Carolina del Norte, Ocracoke y Dare, la Junta Electoral ordenó el cierre de centros donde debía llevarse a cabo el voto por adelantado, y mañana también los cerrarán en el condado de Pamlico.

EVACÚAN UN HOSPITAL DE NUEVA YORK

Más de doscientos pacientes de un hospital neoyorquino serán evacuados durante esta noche después de que el centro se quedó sin electricidad y sufrió una avería en su generador de emergencia.

El Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunció una emergencia especial y una gran cantidad de ambulancias están alineadas en sus proximidades para el traslado, que se realiza bajo fuertes vientos y lluvia ocasional por la tormenta "Sandy".

Robert Grossman, decano de la escuela de medicina de NYU, explicó a la emisora local de la cadena CBS que se han evacuado primero los enfermos más graves o delicados (como los pacientes de oncología y neonatología) y que el proceso se está realizando de forma ordenada y segura.

HURACÁN “SANDY” EN REDES SOCIALES

En las redes sociales como Twitter y Facebook, tanto celebridades como ciudadanos de a pie intercambiaban consejos e información minuto a minuto para protegerse de "Sandy", bautizada como un "Frankenstorm", en alusión al monstruo ficticio.

"Viví en Miami durante 20 años, viví muchos huracanes, nunca antes había visto algo como Sandy. Esta es una historia de horror", comentaba Larry King, un célebre presentador de noticias de la cadena CNN en su cuenta de Twitter.

Antes de afectar a la geografía estadounidense, "Sandy" había dejado una estela de muertes y destrucción en Haití y el resto del Caribe, donde la "supertormenta" dejó al menos 63 muertos.

EFE

Galería de fotos en:

En Huamachuco policía recupera camión robado en Trujillo


Un camión Hyundai de placa M2D857 robado a un comerciante en la ciudad de Trujillo, fue recuperado por la Policía Nacional de Huamachuco en la intersección de la avenida 15 de agosto y jirón Balta cerca al Coso Taurino.

Efectivos policiales que tenían conocimiento del robo, llegaron hasta el lugar, previo trabajo de inteligencia, encontrando el vehículo prácticamente abandonado, con las llaves debajo del asiento. En el lugar no se encontró a nadie que pudiera responder por la movilidad.

El coronel PNP José Honores Anhuamán, manifestó que los delincuentes, últimamente están apuntando a Huamachuco con lugar de operaciones delincuenciales y que su comando está atento sobre estos hechos.(Beto Mendoza)

Capturan al nuevo cabecilla de banda "Los Malditos del Triunfo"


Fuentes policiales sindican a Gerson Fernando Zamudio Gil (27), más conocido como "Paloma", como el actual cabecilla de la banda delictiva "Los Malditos del Triunfo", ante el ausentismo de Segundo Correa Gamarra, apodado "Paco", y otros hampones de relevancia en la organización, quienes se encuentran en prisión purgando condenas por homicidio y extorsión.

BUSCADO. Ante ello, la Policía venía siguiendo sus pasos.

Es así que ayer por la mañana, "Paloma" fue apresado por agentes del Escuadrón de Emergencia Norte en circunstancias que transitaba por la avenida Condorcanqui, en La Esperanza, a la altura del instituto técnico Senati.

El hampón trató de oponer resistencia a la intervención, pero finalmente fue reducido y conducido al calabozo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte.
En su poder se hallaron quince municiones y once ketes de pasta básica de cocaína.

EL LISTADO. A "Paloma" también se le halló un teléfono celular en cuya lista de contactos figuraban, según fuente policial, varios números de peligrosos sicarios ligados a la banda de "Paco" y sus respectivos sobrenombres.

Esto, según la base de datos de la Depincri Norte.
Cabe precisar que "Paloma", según fuentes policiales, en el 2009 y en el 2011 fue detenido por vinculársele en tráfico de terrenos y el cobro de extorsiones.(correo)

Niña con impactos de bala se recupera en hospital de Huamachuco

Menor fue trasladada desde Condormarca al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco

La menor de 8 años de iniciales C.Q.L. quien recibiera 4 impactos de proyectil de arma de fuego por su vecino Abel Jesús Martell Laiza y este matara a su abuela en el distrito de Condormarca provincia de Bolívar, se recupera satiosfactoriamente en el Hospital Leoncio Prado.

El doctor Miguel Casanova Velarde, quien atendió a la menor, manifestó que 2 proyectiles impactaron el el brazo derecho, uno en el izquierdo y el otro en el vientre parte izquierda, no afactando órganos vitales.

La menor necesita tratamiento psicológico a fin de descartar cualquier secuela que pueda afectar su vida futura, indicó el galeno.(Beto Mendoza)

La Libertad: Capturan a presuntos terroristas en caserío de Sanagorán


Santiago Romero, de 40 años, y Luis Valderrama, de 72, son acusados del homicidio de un soldado del ejército peruano.

Dos presuntos terroristas acusados de asesinar hace 20 años a un soldado del Ejército Peruano, fueron detenidos en el caserío Chugurbamba, del distrito de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los sujetos están identificados como Santiago Romero Vega, de 40 años de edad, y Luis Valderrama Barrios, de 72, informó el jefe de la División Policial Contra el Terrorismo, Comandante PNP Carlos Robalino.

Ambos detenidos estaban solicitados por la Sala Penal de Terrorismo con instrucciones Nº 195-1998 y Nº 196-1998, respectivamente, y al momento de sus capturas desarrollaban sus actividades cotidianas.

Sobre la presunta víctima, se conoce que fue identificado como el soldado Juan Cristian Liñán Salvatierra, cuya muerte se perpetró el 26 de mayo de 1991, en el mismo caserío donde se registró la captura de los acusados.(RPP)

La Libertad: Exigen entrega de credenciales para nuevas autoridades

Pobladores de Magdalena de Cao protestaron en el frontis del Jurado Electoral Especial de Trujillo.

Pobladores del distrito de Magadalena de Cao, localizado en la provincia de Ascope, llegaron a las oficinas del Jurado Electoral Especial de Trujillo para protestar enérgicamente porque no se acreditó a la alcaldesa y a los cinco regidores que asumirán el cargo tras la revocatoria.

Las nuevas autoridades ediles afirman haber sido citadas para que hoy se produzca la entrega de credenciales, sin embargo el trámite no se hizo efectivo y los representantes del ente electoral argumentaron que se presentó una falla en el sistema.

Posteriormente, y tras la protesta de los ciudadanos, las seis autoridades fueron recibidas por representantes del Jurado Electoral Especial, quienes les informaron que la acreditación se hará efectiva el miércoles 31 de octubre, pues se tiene que esperar el plazo legal tras una apelación presentada por el alcalde revocado.(RPP)

Marco Tulio Gutiérrez: solo queda esperar fecha del JNE para revocatoria


El impulsor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, dijo que una vez que se conozca la fecha no podrá ser modificada.

El promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, manifestó que solo queda decidir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fecha de la consulta popular, luego que el ente electoral declarara improcedente el recurso del Reniec y validó el último lote de firmas presentado.

“Lo que corresponde en este momento es que el JNE señale ya el cronograma y cuándo se va a realizar la consulta popular de revocatoria”.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que la ley señala que es dentro de los 90 días de formalizada la solicitud, que presentaron el viernes 26 a la ONPE por lo tanto el plazo corre.

"Hay otra norma que dice que tiene que haber 120 días entre el momento que se cierra el padrón y se realiza el proceso. Son cuatro meses que tiene que darse; mientras mas rápido decida el JNE más rápido se podrá cumplir el cronograma".

Gutiérrez sostuvo que una vez que esta fecha se conozca, “nada va a modificarla”, ni la imputación de adelanto de opinión presentada por la Municipalidad de Lima en contra del presidente del JNE, Hugo Sivina.

A su turno, Marco Antonio Zevallos, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que han presentado este lunes un recurso para que Hugo Sivina, se inhiba del conocimiento de la causa porque "era evidente que había adelantado opinión".

"Ningún juez que tiene conocimiento sobre una causa puede adelnatar opinión antes de resolver la misma".

Explicó que el recurso de recusación presentado por ellos, se hizo antes de las 9 de la mañana mientras que la resolución del ente electoral fue colgada en su página web a las 4 de la tarde.

"No debiera haberse resuelto el fondo del asunto sin haberse solucionado primero la recusación contra Sivina".(RPP)

Video en:

La carlincatura del día


Se eleva a cinco el número de muertos en Nueva York tras el paso de “Sandy"


Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad.

El paso del huracán "Sandy" ha causado hasta el momento cinco muertos en el estado de Nueva York, según confirmaron fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo.

Entre las víctimas se encuentran tres niños del condado de Westchester, una persona en el condado de Ulster y un hombre de Queens (Nueva York), quien pereció aplastado por un árbol que cayó sobre su casa.

En este último caso, la víctima fue hallada por sus familiares aproximadamente a las 19.00 hora local (23.00 GMT). Queens es hasta el momento uno de los barrios de la ciudad más afectados por el paso del huracán. (Con información de EFE)

lunes, 29 de octubre de 2012

La Libertad: Asesinan a mujer y dejan herida a su nieta de ocho años


La menor recibió cuatro impactos de bala y se encuentra internada en el hospital ´Leoncio Prado´ de Huamachuco.

Una anciana de 70 años de edad identificada como María Esperanza Honorio De La Cruz, fue asesinada de ocho disparos cuando se dirigía a la casa de un familiar junto a sus dos nietos, de 8 y 6 años de edad.

El trágico hecho, que dejó herido a uno de los menores, ocurrió en el distrito de Condormarca, provincia de Bolívar, región La Libertad .

El presunto agresor, Abel Jesús Martell Laiza, de 30 años, sería un vecino de la víctima y habría atacado primero a la niña y luego a la mujer cuando trató de proteger a su nieta, según informó Elena López Honorio, de 29, hija de la anciana y madre de la menor herida.

Efectivos policiales buscan intensamente al sujeto denunciado mientras que la menor permanece internada en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde informaron que presenta cuatro impactos de bala.

Elena López aseguró desconocer la causa del ataque pero la Policía de la zona no descarta un posible caso de ajuste de cuentas por venganza familiar.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)