" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de septiembre de 2012

La huelga del Sutep


Por: Dionicio Mantilla León 

“Le llegó la noche al Presidente Ollanta Humala”. Esta enfática afirmación pronunciada hace unos días por el periodista de un medio televisivo limeño al describir la ola de huelgas que se ha desatado en estos días en el país no hace más que reflejar el indeseado escenario de conflictividad social que mantiene preocupada a la nación y constituye, también, un claro indicio de la carencia de una adecuada política de prevención de conflictos sociales de parte del presente régimen a pesar de la existencia de una Comisión Nacional de Prevención de Conflictos Sociales ahora convertido en Comisión de Diálogo Nacional.

Con una acumulación de protestas y medidas de fuerza acatadas por poderosos gremios de trabajadores demandando, fundamentalmente, el incremento de sus remuneraciones y la solución de las múltiples carencias logísticas e infraestructurales de su respectivo sector, esta ola de huelgas viene propiciando un clima de convulsión y zozobra que es perjudicial para la gobernabilidad, la economía nacional y el prestigio internacional de nuestro país. Conflictos los cuales hubiesen tenido una rápida respuesta de parte del gobierno, lamentablemente, esto no ha sido así.

Pero, lo que llama poderosamente la atención es el trato tan peculiar e injusto que ha merecido la huelga del SUTEP. En efecto, un gremio reconocido no sólo legalmente por el Estado y, con el cual, el Ministerio de Educación había iniciado, con su dirigencia, conversaciones para analizar la problemática magisterial de manera abrupta estas fueron interrumpidas aduciendo que el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial estaba próxima a ser aprobada por el Congreso “por tanto todo diálogo estaba por demás”. Ninguna de de las peticiones y propuestas contenidas en la “Nueva Ley del Profesorado” elaborada por el SUTEP fueron consideradas confirmando, una vez más, que las leyes en este país se dan sin un mínimo nivel de consenso entre las partes.

Ante esta situación la dirigencia sutepista, decretó el 5 de setiembre, la huelga indefinida que se va por las 3 semanas de acatamiento y que en nuestra región viene siendo acatado en un nivel del 85 % y en algunas ciudades del interior del orden del 95%, elevado porcentaje motivado por la justeza de las peticiones magisteriales fundamentalmente en cuanto a las remuneraciones que no han sido incrementadas desde hace muchos años pese a las recomendaciones del Acuerdo Nacional y el Foro Educativo Nacional, a lo que se agrega el trato privilegiado que se ha dado al gremio médico de ESSALUD que fruto de su huelga obtuviera un incremento del orden del 25% sobre su haber actual, esto es 937.00 soles , lo que lo hace bordear los 5,000 soles mensuales. Aumento que, comparado con los 100 soles como piso de la nueva escala remunerativa propuesto por el gobierno a los maestros, el aumento resulta ridículo, razón por la cual el gremio pide 300 soles como piso remunerativo permanente, rechazando la entrega de cualquier bono por única vez como se pretende. 

Empero, también figuran otras peticiones económicas: el pago de la bonificación del 30% por preparación de clases reconocido por la Ley del Profesorado, así como el pago de la deuda social, entre otras reivindicaciones, entre las que esperamos también sean considerados el sueldo de maestros cesantes y jubilados los que se encuentran congelados desde hace 30 años.

Desde un inicio el SUTEP ha pedido la instalación de una mesa de diálogos de alto nivel para tratar su problemática, petición que siempre ha sido negada afirmando que la huelga es ilegal; sin embargo, ante la contundencia de la huelga y ante la cercanía de la “III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes” (ASPA) a realizarse el 1 y 2 de Octubre y que, lógicamente, conviene a los intereses económicos del país, el gobierno ha tenido que ceder instalando la mesa de diálogo la que se viene desarrollando desde el jueves último.

Existe ya un nivel de entendimiento y la huelga va llegando a su fin con acciones no violentas salvo la toma de carreteras medida con la que discrepamos totalmente. Hacemos votos porque en el dialogo establecido se arribe a acuerdos positivos que favorezcan la dignificación del docente, pero sin afectar los intereses nacionales. Una huelga magisterial que no debió producirse de haber existido un nivel de prevención y comprensión de parte de quienes tienen la conducción actual de los destinos de la Patria quedando, eso sí, el compromiso de los docentes de recuperar las clases perdidas algo que sinceramente dudamos se logree a cabalidad.

Mannucci prácticamente eliminado de la Copa Perú

PERDIÓ EN SAPOSOA

Mannucci prácticamente le dijo adiós a la Copa Perú. | Foto: Difusión

El equipo 'tricolor' cayó goleado por 3 a 1 en la selva y está virtualmente eliminado del certamen. Se acaba el sueño de volver a Primera

El Carlos A. Mannucci cayó goleado 3 a 1 ante el Sport Alto Mayo y le dijo prácticamente adiós a la Copa Perú, luego de haber perdido antes en casa ante el UTC de Cajamarca.

Los trujillanos cayeron goleados con goles de Panta, Mazabel y Colina, en un encuentro donde Ramón Mifflin no paró de reclamar el arbitraje.

Con este resultado, el 'tricolor' le dice prácticamente adiós a la Copa Perú y al sueño de volver a Primera División.(la industria)

Primeros reportes de sismo en Colombia indican que no hubo víctimas

El Instituto Colombiano de Geología y Minería refirió que el epicentro fue ubicado en la localidad de La Vega (Cauca) y su profundidad fue de 168 kilómetros.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) confirmó que el sismo registrado este domingo en diferentes ciudades de este país fue de 7.1 grados en la escala de Richter y que, según los primeros reportes, no se registran víctimas.

Asimismo, el organismo refiere que el epicentro fue ubicado en la localidad de La Vega (Cauca) y su profundidad fue de 168 kilómetros, sin producirse daños de consideración en la infraestructura.

El servicio geológico del gobierno de Estados Unidos ofreció un reporte similar de 7.4 en la escala de Richter y una profundidad de 140 kilómetros.

Las autoridades colombianas piden mantener la calma mientras se establece un reporte total.

En Medellín, según el Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres (Dagred) no se han reportado, hasta el momento, afectados.(RPP)

Bendición de mascotas en Huamachuco

Antes de la bendición de las mascotas por el Padre Franciscano Nicolás Cruz Bartolo, se dio una vuelta a la Plaza de Armas.

Directivos de la Hermandad de San Francisco.

Niños esperando la bendición de sus mascotas.

Diferentes razas de perros se apreció en la actividad.

Conejos en su jaula fueron paseados.

Alexandra Mendoza Benites y su mascota Chester.

El presidente de la comisión de programas y afiches Eduardo Escobedo Calderón junto a sus hijos y mascota.

Ingresando al atrio de la catedral.

En la Plaza de Armas.

Original vestimenta para esta mascota.

Una pequeña luce coqueta.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Bendición de mascotas en Huamachuco

Decenas de niños llevaron sus mascotas al atrio de la catedral para ser bendecidas en honor a San Francisco

Un saltamontes gigante sorprendió a todos.

Pequeños gatitos fueron bendecidos

Una tortuga bien cuidada.

Esta niña llevó a su gatita de varios colores que hizo juego con su vestimenta.

Un tierno conejito traído desde la zona rural.

Canarios alegraron con su canto y movimiento.

Pareja de loritos entretuvieron a los niños.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Danza Los Huaylulos de Huamachuco participa en Corso Primaveral

Los Huaylulos en el Colegio Florencia de Mora

La Danza Los Huaylulos de la Institución Educativa Florencia de Mora de Huamachuco, ganadora del cuarto lugar a nivel nacional en los Juegos Florales del Ministerio de Educación participa del Corso Primaveral de Trujillo.

Daniel Cruz Trujillo, responsable de actividades culturales del Club de Leones de Huamachuco, manifestó que esta danza bailará todo el recorrido del corso y los danzantes, estudiantes en su totalidad, demostrarán no solo a los trujillanos, sino al mundo entero la fortaleza, coreografía y expresión de la cultura andina propia de Huamachuco.

La Municipalidad Provincial pagó los gastos de pasaje de los estudiantes, al igual que el apoyo, para su estadía, de los integrantes del Club de Leones de Huamachuco.

La presencia de esta danza causa expectativa en los huamachuquinos residentes en Trujillo, que se ubicarán en puntos estratégicos para apreciar la cultura de la ciudad andina. (Beto Mendoza)

Trujillo: Elaboran un plan para evitar que ´El Niño´ dañe a las huacas


La inversión aproximada para concretar este plan es de 1 millón 700 mil soles de los cuales sólo se han conseguido 200 mil.

Ante un eventual Fenómeno del Niño, las autoridades encargadas del complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna han preparado un plan de contingencia para evitar daños a este importante centro turístico de la ciudad de Trujillo.

El codirector del complejo arqueológico, Ricardo Morales Gamarra, informó que se ha formado un equipo interdisciplinario para la elaboración de este proyecto tomando como referencia los realizados en años anteriores.

La inversión aproximada para concretar este plan es de 1 millón 700 mil soles de los cuales sólo se han conseguido 200 mil, por ello solicitarán la participación presupuestal del Plan Copesco Nacional y gobierno regional.

La finalidad es la protección de las Huaca del Sol y La Luna, del parador turístico y el Museo de Sitio, a fin de que no sufran ningún tipo de daños y la atención al turismo no sea interrumpida.

Morales también precisó que las áreas policromadas deben ser más cuidadas y que existe preocupación en el lado suroeste de la Huaca del Sol, ya que en años anteriores el río Moche incrementó su caudal llegando muy cerca del monumento.(RPP)

Video en:

sábado, 29 de septiembre de 2012

Hermandad San Francisco izará pabellón nacional

Dentro del rol de izamientos del pabellón nacional, en Huamachuco, corresponde este domingo 30 a la Hermandad San Francisco de Asís, como parte de las fiestas patronales, siendo el día central el 4 de octubre.

Los directivos, inspectores, socios y devotos del seráfico, se concentrarán en su local institucional desde muy temprano, dirigiéndose luego a la Plaza de Armas, frente a la Beneficencia Pública.

Este año, por motivo de la huelga nacional de docentes, no se contará con la presencia de Instituciones Educativas. 

Las invitaciones a las diferentes Instituciones Públicas se alcanzaron oportunamente, esperando contar con su presencia.

El presidente Wilfredo Arévalo Vera reiteró la invitación a participar de la ceremonia cívica que culminará con el desfile respectivo. (Beto Mendoza)

Basta ya de rigidez

Por: Arturo Belaunde Guzmán

Una nueva semana de conflictos ha vivido el país, principalmente por las huelgas de profesores y de médicos del Ministerio de salud, en demanda de largamente postergados y justos aumentos de sueldos que esos sectores esperan y exigen con creciente impaciencia que han expresado en las calles.

Esos y otros conflictos han tenido como característica que un nuevo protagonista, formalmente ajeno a los sectores involucrados, es cada vez más mencionado por los dirigentes sociales, y se trata nada menos que del ministro de Economía, a quien señalan como responsable de la desatención de sus reclamos y de la prolongación de los conflictos.

Tanto los dirigentes de los dos gremios citados como los representantes de militares y Policías retirados, coinciden en señalar al titular de esa cartera como un rígido funcionario que se niega a “soltar” los fondos necesarios no solo para aumentar sueldos, sino también para mejorar la infraestructura y la calidad de los vitales sectores de salud y Educación.

El hecho ha merecido una crítica al ministro, formulada por la Vicepresidenta de la República, que ha deplorado lo que considera insensibilidad de quienes llamó genéricamente funcionarios que creen haber ganado las elecciones y asumen actitudes de desdén a los reclamos de los trabajadores y los pueblos del Perú.

La respuesta del ministro ha sido reiterar que las mejoras de sueldos deben estar ligadas a reformas que mejoren los servicios públicos, pero los críticos del manejo de la economía advierten que las primeras son de urgencia angustiosa y no pueden esperar por las segundas.

Coincidentemente, esta semana se han dado nuevas cifras positivas sobre las proyecciones del crecimiento económico, cuyos beneficios deben llegar a todos, según la política de crecimiento con inclusión que ofrece el gobierno y que parece no conmover al portafolio de Economía. Además, un reporte oficial señala que el país tiene reservas por más de 60,000 millones de dólares.

Pero, contradictoriamente, los conflictos se suceden sin que las arcas estatales se utilicen para atender las demandas que los motivan, por lo que muchos se preguntan si el objetivo del Ministerio de Economía es hacer una especie de tarea impecable, consistente en no gastar la riqueza acumulada, como si esta pudiera ser solo un monumento a la poco convincente eficacia de los funcionarios responsables.

Tal situación plantea un círculo vicioso que deteriora socialmente al país y que puede tener consecuencias políticas poco convenientes, por lo que debe romperse. Nadie quiere populismos ni derroche, pero de ninguna manera debe continuar el fundamentalismo de quienes creen que lo social es un gasto prescindible, cuando en realidad es una inversión vital para el futuro del país.(la primera)

Paul McCartney comparte inédito detrás de cámaras de ´Abbey Road´

Las fanáticos del grupo celebraron este regalo con miles de comentarios en las redes sociales.

En la semana de celebración de los 43 años del disco “Abbey road” de Los Beatles, Paul McCartney dedicó un mensaje especial para sus incondicionales fanáticos y una serie de fotografías nunca antes vistas, de la sesión de fotos para la tapa del icónico álbum.

“La portada convirtió lo que era un cruce peatonal en Londres en un punto de interés internacional para legiones de fans”, explicó el músico en su cuenta oficial en Facebook.

Las imágenes, que fueron tomadas por Linda -la primera esposa de Paul-, muestran a McCartney junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr caminando y posando para las cámaras, mientras intentan varias posibilidades para la imagen que iba a presentar su disco.

Abbey Road es considerado por muchos la obra cumbre de Los Beatles, pues fue su último disco de estudio, editado en 1969. Las grabaciones comenzaron en abril del mismo año. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre llegó a los Estados Unidos.(RPP)

GALERÍA







Concluyen con éxito los Juegos Deportivos Escolares macro regionales 2012 realizados en Trujillo


Deportistas escolares liberteños clasifican al nacional de Lima casi en su totalidad:

Concluyeron los Juegos Deportivos Escolares 2012 en Trujillo, etapa macro regional y el éxito una vez más sentó un precedente en el deporte escolar en nuestra región La Libertad, no solamente por la clasificación de casi el ochenta por ciento (80%) de deportistas liberteños a la etapa nacional sino por el éxito en la organización de este gran evento deportivo, con un equipo de trabajo constituido por personal del Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Participaron en este importante evento cerca de tres mil escolares de las regiones de San Martín, Pasco, Huánuco, Lima Norte, Ancash y La Libertad, en diez disciplinas deportivas como son Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Natación, Tenis de mesa, Voleibol, Tenis de campo, futsal, Balonmano. Además debemos mencionar que participaron estudiantes de las categorías “A” Sub 12 y “B” Sub 14, tanto en damas como en varones.

Los integrantes del equipo de trabajo - quienes tuvieron a su cargo la organización de esta etapa macro regional - alcanzaron el éxito en la ejecución y conclusión de este magno evento deportivo, teniendo en cuenta la presencia masiva de estudiantes, la coordinación de los escenarios deportivos, el alojamiento y la alimentación, así como la coordinación permanente con los delegados de las instituciones educativas participantes.

El coordinador general de los Juegos Deportivos Escolares 2012, Erwin Chávez Enríquez, tuvo una ardua labor en todo este proceso, así como el Director Técnico Cultural de la GRELL Jorge Morales Loyola y el coordinador regional Canisio Fernández Aliaga. Todos ellos acompañados de un gran equipo técnico lograron concluir exitosamente este importante certamen macroregional.

En este proceso se ha fomentado la descentralización y la mayor participación de estudiantes, teniendo en consideración el lineamiento de masificación del deporte escolar para lograr que su presencia en el deporte aleje a los niños, niñas y adolescentes de los problemas sociales que nos aquejan de forma permanentemente.

Obtuvieron su clasificación a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2012, las Instituciones Educativas de la región La Libertad:

Categoría Sub 14:

Fútbol - varones – I.E. Ingeniería La Libertad
Tenis de Campo – Damas- Paula Rebeca Romero Morales – I.E. San José Obrero.
Futsal –Varones – I.E. Marcelino Champagnat
Futsal – Damas - I.E. Marcelino Champagnat
Voleibol – Damas – I.E. Marcelino Champagnat
Atletismo: Damas y Varones Representantes de las II.EE. Marcelino Champagnat, San Vicente de Paúl, Santa Rosa, San José Obrero, Perpetuo Socorro, La Inmaculada, Lord Kelvin.
Tenis de mesa - Damas: Alexia Mia Gamarra Olórtegui, I.E. San Vicente de Paúl.
Tenis de mesa – varones – Víctor Hugo Camacho Ortega – I.E. La Asunción
Ajedrez – Gutierrez Bravo Nicole
Básquetbol Varones : I.E. Perpetuo Socorro
Básquetbol Damas: San José Obrero
Natación – Damas y varones: Alejandra Ascama, Alesia Bazán, Andrea Pereda, Geraldine Dávila, Luis Moreno, Piero Zamudio, Gabriel Chong, Rafael Díaz.

Categoría A Sub 12:

Futbol – Varones – I.E. San José Obrero
Tenis de campo – Damas – Brissa Gabriel Castillo Saldaña
Tenis de campo – Varones – Sebastián José Hildebrando Flores Cuba
Tenis de campo – Varones –Francisco Javier Ñique Siemund
Voleibol – Damas – I.E. San Vicente de Paúl
Atletismo - Damas y Varones Representantes de las II.EE. Marcelino Champagnat, San Vicente de Paúl, San José Obrero, Manuel Arévalo de Ascope, San Pedro de Chepén.
Ajedrez – Varones – Cruzado Toledo Ángel – Gustave Eiffel
Balonmano - Damas - I.E. Talentos, Varones I.E. Cartavio – Ascope.
Mini Básquetbol: Damas y Varones - I.E. San José Obrero
Natación – Damas: Gloria Benites, Alexandra Alvarez, Ariana Mendoza
Natación – Varones: Luis Vílchez, Julio Barrera, Juan Bazán.


Se prevé, que un buen número de deportistas escolares, podrían alcanzar la clasificación al XVIII Campeonato Sudamericano Escolar Categoría “B” Sub 14 que se realizará del 28 de Noviembre al 06 de diciembre de 2012, en la ciudad de Natal en el Estado de Rio Grande del Norte – ubicado al noroeste de Brasil, considerada la capital más segura del país de la samba, conocida por sus playas, belleza natural y por su buena infraestructura.

Es así como el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Cultura y Deporte DIPECUD y la Dirección Regional de Educación La Libertad, promueven el desarrollo de las potencialidades deportivas en los niños niñas y adolescentes con el objetivo de contribuir a la formación integral, así como crear, espacios de interacción con la comunidad, buscando el mejoramiento del entorno escolar.

Jesús Armas Gastañadui. Imagen Gerencia Regional de Educación

Huamachuco: bendición de mascotas será este domingo


Una de las actividades sociales y humanas, sobre todo para los niños, es la bendición de mascotas que la Hermandad de San Francisco de Asís de Huamachuco, realiza cada año. 

Esta vez los padres franciscanos, en el atrio de la catedral, bendecirán a mascotas que las familias llevarán hasta el lugar. Años anteriores se observó a nilños que llevaron perros de diferente raza, gatos, canarios, loros, aves de corral, incluso ratones hamster, entre otros.

La bendición será después del izamiento del pabellón nacional por los integrantes de la hermandad. 

Referencia

El 4 de octubre, feligreses del mundo entero tendrán un día de fiestas en honor al Santo Patrón de los Animales, San Francisco de Asís. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayor ía de los asistentes.

Es una ceremonia bonita siempre y cuando los animales presentes no se sientan aterrados por lo extraño del entorno. 

Se afirma que la mayoría de los gatos en la sesión se sienten aterrados; lógicamente, al igual que todos los animales que no gustan de las multitudes, los gatos también se deben quedar en casa. En simples palabras: la ceremonia se lleva a cabo por los animales, no por nosotros. De modo que no debemos sacrificar el bienestar de los animales en aras de participar en una ceremonia. (Beto Mendoza)

Luego de valioso empate, Universitario Miguel Grau recibe al Huracán de Ancash


Luego del valioso empate de visita del Universitario Miguel Grau de Huamachuco,a dos goles por lado, frente al Santos de la Banda de Shilcayo-San Martín, donde el árbitro alargó el tiempo a 56 minutos, en favor del equipo local , cobrando un penal, que no se convirtió; ahora de local espera al Huracán de Toma - Carhuaz (Ancash) este domingo 30 a las 3 de la tarde en el estadio municipal.

El Huracán tiene tres puntos, al vencer en su primer partido 2 a 0 al Santos, y viene a llevarse el empate, que será muy difícil, porque Universitario Miguel Grau, saldrá con todo desde el primer minuto.

Hay optimismo en la población huamachuquina de lograr el triunfo frente al visitante que no hay que confiarse, contando con el apoyo de la hinchada y espectadores que deben, desde el pitazo inicial, alentar a los muchachos. 


Posible alineación del Universitario Miguel Grau.

Universitario Grau : Jefferson Romucho; Dúber Zapata, Ángel Arana, Christian Castillo (Jair Gutiérrez), Raúl Vera; Juan Rodríguez, Jair Pérez, Ángel Silva, Jaime Trujillo (José Meléndez); Enzo Castillo (Joao Ward), Carlos Ramos. DT: José Ramírez Cuba.

(Beto Mendoza)

El ´Macchu Picchu del norte´, está en La Libertad

Markahuamachuco es denominada Macchu Picchu del norte o La joya de la Libertad

El complejo Markahuamachuco se muestra al mundo como una de las maravillas arqueológicas más importantes del país.

Los especialistas lo consideran como una auténtica ´joya´, digna de ser admirada.

Los arqueólogos lo denominan el “Machu Picchu del norte”, aunque otros prefieren llamarlo “La joya de La Libertad”. Lo cierto, es que más allá de las definiciones circunstanciales, el complejo arqueológico Markahuamachuco sorprende y genera unánime admiración.

Markahuamachuco se ubica a 3 700 metros sobre el nivel del mar, en una planicie situada a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia andina Sánchez Carrión.

Según los historiadores, el origen pre inca del complejo se remonta a la llamada fase tardía del intermedio temprano, entre los años 500 a 700 antes de Cristo.

Estudios arqueológicos aseveran que la sede de los wamachukos fue-alguna vez-el más importante centro político, económico y militar en el norte del Perú.

Luego de la expansión imperial incaica, Markahuamachuco se convirtió en un sitio ceremonial con funciones de oráculo religioso e incluso lugar de enterramiento. La influencia del misterioso complejo de piedra fue tal que, dicen, llegó hasta el sur del Ecuador contemporáneo.

En la actualidad, y para facilitar el recorrido, el sitio se divide en cuatro conjuntos de edificaciones. Estos reciben los nombres de El Castillo, Las Monjas, Los Corrales y Cerro Viejo.

Investigaciones recientes mostraron que el complejo guardó-durante muchos años-el secreto de importantes edificaciones, galerías y hasta una plaza rectangular en forma de santuario que yacían impertérritas debajo de un gruesa capa de maleza.

El hallazgo puso al descubierto una pared que llamó la atención de los especialistas. Se trata de un muro de 50 centímetros de ancho- en la zona denominada El Castillo-, donde se descubrieron entierros, posiblemente de sacerdotes o nobles, como muestra del tesoro todavía recóndito que guarda el sitio.

Sus casi 1 600 años de historia dispersas en 240 hectáreas, han convertido a Markahuamachuco en un atractivo turístico de enorme potencial merecedor de mayor difusión. Quienes lo visitan, se muestran perplejos ante tamaña maravilla que es aún desconocida incluso por sus propios coterráneos.

Actualmente, la Unidad Ejecutora encargada de preservar los restos arqueológicos de la zona, trabaja para poner en valor el complejo y lograr que la Unesco declare a Markahuamachuco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mientras tanto, se estudian a fondo sus singulares características que corren serio riesgo por la incesante actividad de la minería informal.

Por: Jorge Rodríguez/Julia Góngora (RPP)

La Libertad: Ejecutarán carretera en alejada zona de Sánchez Carrión

Hermosa comunidad de Talpo podrá comercializar su producción frutícola y agropecuaria con otros mercados de la región.

Después de muchos años se hará realidad la carretera Sartimbamba-Talpo, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), con la ejecución de 20 kilómetros por parte de la comuna provincial en coordinación con su par distrital con el financiamiento de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

Este hermoso valle, ubicado a tres horas y media de caminata de Sartimbamba, se caracteriza por su producción frutícola y agropecuaria y por la falta de una carretera, casi el 80 por ciento de su producción se desperdicia por putrefacción debido a que no podían llegar hacia el mercado de Sartimbamba, Vijus o a Huamachuco.

Con esta carretera ya no habrá ninguna traba para que la papaya, naranja, plátano, yuca, mangos, ciruelas, naranjas, limas, limones, chirimoyas, plátanos- entre otras variedades de frutos- puedan salir al mercado regional, nacional e internacional y los productores puedan desarrollarse económicamente mejor.(RPP)

El corso primaveral, 62 años de tradición trujillana

1950 Se realizó en el primer corso primaveral en Trujillo.


Cerca de 300 mil personas presenciarán el corso primaveral de Trujillo.

Uno de los recuerdos más entrañables de mi niñez se sitúa en el corso de primavera en Trujillo. La emoción infantil de recorrer las 27 cuadras de la céntrica avenida España, viendo pasar todo el colorido del desfile y la belleza de las reinas, forma parte de aquellas imborrables remembranzas atesoradas en la memoria.

Sin duda, y más allá de las variadas actividades planificadas, el corso se constituye en el evento cumbre dentro de todo el ambiente, pleno de calor humano y alegría desbordante que distingue a la estación de las flores.

Leonel Berrocal Neciosup narra en su libro “Tradiciones y Memorias Trujillanas”, que la iniciativa para concretar el desfile nace del ingeniero Alberto Novoa, quien observó durante uno de sus viajes a los Estados Unidos, el entusiasmo que acompañaba el paso de carros alegóricos en el llamado Día de Acción de Gracias.

Apenas pisó suelo norteño, Alberto Novoa, también integrante del Club de Leones, propuso organizar un evento similar. La idea recibió el respaldo unánime de los socios, designándose a Gladys Barriga Bringas como Reina de la Primavera y planificándose actividades complementarias para recaudar fondos destinados a obras de índole social.

Cuenta Berrocal Neciosup, que los preparativos para aquel lejano primer corso primaveral se realizaron con delicadeza y pasión. La población, enterada del acontecimiento, abarrotó la calle Pizarro y el contorno de la Plaza de Armas, aplaudiendo a rabiar la presentación de los Boys Scouts enarbolando su bosque de banderas de los países de América o el gallardo trote de los caballos de paso con sus briosos chalanes.

Sin embargo, fueron unas guapas damas trujillanas vestidas a la usanza norteamericana quienes acapararon aplausos y miradas. Las beldades, luciendo una atrevida faldita sobre la mitad del muslo, ejecutaban proezas con un bastón convirtiéndose en las predecesoras de las famosas waripoleras que hoy asombran y encantan por doquier.

Han pasado ya 62 años y el Festival de las Flores adquirió renombre y carácter internacional. La ruta ha variado y los espacios para apreciar el evento se alquilan al mejor postor como parte del ingenio criollo-que nos caracteriza-.

Las bastoneras llegan cada año de los Estados Unidos acompañadas de soberanas de distintos países, desfilan gustosas repartiendo besos y sonrisas mientras el respetable mira y admira con los ojos ávidos de más primavera.

Según los especialistas en el tema, el corso de primavera convoca a casi 300 mil espectadores en sus 4 kilómetros de recorrido y su realización, sin duda, representa un impulso decisivo para el turismo trujillano.

Restan pocas horas para el día del desfile. Como cada año, prepararé un gorro y una bebida de al menos litro y medio para combatir el agobiante calor dominguero y me aprestaré para disfrutar de la belleza y el color del corso en Trujillo, la incuestionable Capital de la Eterna Primavera.

Por: Davinton Castillo (RPP)

Familiares de las víctimas se oponen a un indulto para Fujimori

Carmen Oyague, Raida Cóndor y Antonia Pérez, familiares de las víctimas de La Cantuta, protestan por un posible indulto a Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori anunció que presentarán pedido formal en los próximos días. Para familiares de La Cantuta, la excarcelación del ex presidente sería una ofensa para las víctimas. La Coordinadora de DDHH, en tanto, advierte de un acuerdo político para liberar al ex presidente.

Flor Huilca

Raida Cóndor, la valerosa mujer que busca justicia para los estudiantes de La Cantuta, convalece en su casa a la espera de que se levante la huelga médica para ser operada. Su voz se oía débil por la pancreatitis que la afecta, pero no lo que tiene que decir. Y es que para ella Alberto Fujimori no merece un indulto humanitario.

"Aquí las únicas que merecemos trato humanitario somos nosotras, que hace 20 años buscamos los cuerpos de nuestros hijos. Es una desvergüenza pretender un indulto. ¿Por qué no dicen dónde están nuestros hijos?", reclama.

Raida Cóndor es madre del estudiante Armando Amaro Cóndor, asesinado por el Grupo Colina. La noticia de que los familiares de Alberto Fujimori pedirán un indulto humanitario no la ha sorprendido. Hace días, dice, ya se escuchaba a uno de los hijos de Fujimori emplazando al presidente Ollanta Humala a que actúe de oficio para concederle el indulto humanitario a su padre, por razones de salud.

Ayer la familia Fujimori, sin embargo, cambió de parecer. Luego de visitar al ex presidente en la Clínica San Felipe, Keiko Fujimori anunció que en los próximos días presentarán el pedido de indulto humanitario.

Los hijos toman esa decisión, según explicó, motivados por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que para pronunciarse sobre el indulto era necesario primero que este sea pedido.

"Hemos entendido –y mi padre también– que estaría (el presidente Humala) a la espera de ese pedido. Esperamos un cambio de actitud de los diferentes voceros del gobierno y que se vea el pedido como debe ser, por razones humanitarias, y no políticas", manifestó.

“ES UNA OFENSA”

Esa sola posibilidad fue considerada como ofensa por los familiares de las víctimas de La Cantuta, uno de los casos por los cuales Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

"Me duele que la muerte de mi hijo y de muchos jóvenes pueda quedar en el olvido", protestó Raida Cóndor.

A su lado, Carmen Oyague, madre de la estudiante Dora Oyague, considera que ese pedido es como un golpe mortal para su persistente reclamo de justicia. Ella ha enterrado solo un pedazo del cráneo de su hija porque los responsables del crimen hasta ahora se niegan a revelar dónde escondieron los cuerpos de cinco de las víctimas.

"En sus manos está que nos devuelvan los restos. Si quieren darle libertad, por lo menos deben considerar que seguimos buscando a nuestros hijos. Que digan dónde están. Keiko al menos tiene a su padre vivo, lo visita, le festeja su cumpleaños, lo lleva a la clínica... ¿a nosotros quién nos ve?", se preguntó.

Por ello consideró que sería una vergüenza para el país que se le conceda la libertad. Legalmente, asegura, le corresponde estar en la cárcel pagando la sentencia impuesta hasta el último día de su condena, salvo que su vida se encuentre en peligro.

NO SE JUSTIFICA INDULTO

Los familiares de las víctimas de La Cantuta dudan sobre el real estado de la salud de Alberto Fujimori. Antonia Pérez, viuda del profesor Hugo Muñoz, recordó que los médicos ya dijeron que la enfermedad de Alberto Fujimori no es un cáncer terminal, y en consecuencia no se justificaría que le concedan un indulto humanitario.

"Tiene la atención médica que necesita para garantizar su salud. Puede estar mal, puede estar deprimido, pero no debemos olvidar que está en la cárcel pagando una condena. Su libertad será un golpe para nuestra dignidad y para la propia justicia. Avanzamos un paso pero con estos hechos retrocedemos tres", señaló.

Gisela Ortiz, hermana del estudiante Luis Enrique Ortiz, es también contraria al indulto humanitario. A Fujimori no le corresponde, asegura, pues nunca ha mostrado actitud de reconocimiento del daño que ha causado, por el contrario mantiene una posición política de justificar sus crímenes.

"De humanos ellos no tienen nada", dijo.

Ortiz recordó, además, que el ex presidente no cumplió con todos los extremos de la sentencia pues no ha cumplido con pagar la reparación económica de 27 millones impuesta a favor del Estado.

SOSPECHOSO PEDIDO

Ortiz consideró como sospechoso que la familia de Fujimori anuncie el pedido de indulto después de que el presidente Ollanta Humala dijo no entender por qué la familia no había pedido indulto.

"Hubiera sido mejor que el jefe del Estado guarde silencio hasta no tener un documento oficial en la mano", precisó.

"¡Cómo puede estar recomendando pasos previos...! Parece demasiado sospechoso, es como si todo fuera parte de un acuerdo negociado previamente. Actúan con la seguridad de que habrá un indulto y eso no solo preocupa sino que da miedo de cómo se están manejando las cosas", puntualizó.

Los familiares de La Cantuta esperarán a que los Fujimori presenten el pedido de indulto para acordar las acciones que tomarán. Si ello ocurre, Ortiz demandó que haya una opinión seria de médicos reconocidos que puedan señalar cuál es el estado real de su salud, pues los médicos que lo trataron dijeron que el cáncer que padece no compromete su vida.

"Aquí hay una responsabilidad política del presidente Ollanta Humala. Si lo deja libre, lo recordarán como el que fue cómplice de la impunidad. La justicia que hemos alcanzado les costó a los familiares arrancárselo al Estado, nadie nos ha regalado nada", sentenció.

Igual sensación de rechazo generó la noticia en los familiares de los desaparecidos de El Santa y el periodista Pedro Yauri, por cuya muerte se procesa a los miembros del grupo Colina.

Jacqueline Yauri, hija del periodista desaparecido, aseveró que los criminales de Colina no tuvieron consideración con su padre, cuyos restos todavía no aparecen.

OPERACIÓN POLÍTICA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la intención de otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori y denunció que habría un acuerdo político para concederle ese beneficio.

"Un indulto reforzaría en todas sus líneas la impunidad en el Perú", aseguran.

Para la Coordinadora por el momento no hay estudio médico que demuestre que la salud Alberto Fujimori cumple con los requisitos para acceder a un indulto por razones humanitarias; por el contrario, aseguran, solo se ha visto un lamentable montaje mediático y político para colocar en la opinión pública esa posibilidad.

"No habiendo razón para dar este indulto, se trataría de un deplorable cálculo político o acuerdos por debajo de la mesa, por lo que alertamos a la opinión pública", señalan.

Así también lo reconoce el propio Alberto Fujimori. En una carta escrita antes de ser trasladado a la Diroes, comprometió su gratitud para quienes "incluso teniendo diferencias políticas con el fujimorismo han generado una corriente a favor del indulto por razones humanitarias".

CLAVES

Alerta. Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas del caso La Cantuta, demandó un estudio médico serio para determinar el estado de salud de Alberto Fujimori. "No vaya a ser que después lo veamos presidiendo mítines políticos en el país", precisó.

Solo si es terminal. El presidente del Congreso, Víctor Isla, reiteró que su posición a favor de un indulto a Alberto Fujimori es si trata de una enfermedad terminal. "Hay que esperar que el Presidente tome una decisión, la misma que debe ser respetada", manifestó.(la república)