viernes, 31 de agosto de 2012

La Libertad: Dos beneficiarios del programa Juntos mueren en accidente

Otros 23 pasajeros del camión, beneficiarios también del programa estatal, se encuentran heridos en el Hospital Leoncio Prado.

Dos muertos y 23 heridos dejó el vuelco de un camión que trasladaba a un promedio de 30 pasajeros, la mayoría de ellos beneficiarios del programa estatal Juntos, en el distrito Chugay, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los fallecidos fueron identificados como Jesús Polo Ruiz, de 32 años; y Pedro Cabrera, de 73; en tanto que nueve de los 23 heridos fueron transferidos al Hospital Leoncio Prado del distrito de Huamachuco debido a la gravedad de sus lesiones.

El accidente ocurrió en el desvió de Cochabamba cuando el vehículo se dirigía a Chugay, informó la policía local, tras señalar que el chofer del camión, identificado como Mario Layza Alayo, esposo de la mujer fallecida, se dio a la fuga.(RPP)

La Libertad: Agricultor violó a adolescente en caserío de Sanagorán

Fuente: RPP /Créditos: Alberto Mendoza

Rondas campesinas y Policía Nacional buscan intensamente al sujeto que huyó de su comunidad tras abuso.

Un depravado agricultor violó a una menor de edad en el caserío La Calzada, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Se trata de Fortunato Gervasio de 25 años quien aprovechando que la menor de iniciales S.A.S. de 13 años acudió a una fiesta popular en dicho caserío y al finaliza la misma, siguió a la adolescente y en una zona descampada la ultrajó.

La víctima logró escapar y dio aviso a su padre Buenaventura Altamirano quien acudió a la ronda campesina de su zona quienes lo buscan intensamente pues el sujeto huyó del lugar.

En tanto, los hechos el caso ha sido derivado al Ministerio Público para efectuar el reconocimiento médico legal y demás diligencias mientras que la Policía investiga el paradero del violador.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

La Libertad: Sánchez Carrión recibió su mayor transferencia de canon


25.7 millones de soles fueron transferencias por la exploración minera.

En julio de este año, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) recibió 25.7 millones de soles por concepto de canon minero. La cifra representa la mayor transferencia de los últimos nueve años ya que entre los años 2004 – 2012 la citada comuna provincial del ande liberteño recibió más de 100 millones de soles por este recurso.

En el año 2011 recibió 21.7 millones de soles teniendo una ejecución del 92.4% del total del dinero transferido. El 65% se destinó a proyectos de inversión pública, principalmente a obras de transporte urbano e infraestructura educativa, y el 35% restante al mantenimiento de infraestructura pública y elaboración de perfiles.

Al respecto, la asociación Mejorando la Inversión Municipal halló que en el año 2011, el 62% del plan de inversiones de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión fue financiado con recursos provenientes del canon minero, convirtiéndose así en la principal fuente de recursos de la citada Comuna para la ejecución de proyectos.(RPP)

Presidente regional de La Libertad: ´No respondo agravios de Acuña´

Por RPP Noticias expresó que alcalde César Acuña debe responder a observaciones al by pass en óvalo Haya de la Torre.

El presidente regional José Murgia expresó a RPP Noticias que no responde a agravios en referencia a la solicitud del alcalde de Trujillo, César Acuña de que acuda a un psiquiatra.

Dijo que Acuña debe responder a las observaciones al by pass del ovalo Víctor Raúl Haya De la Torre resaltando que cambiar el ingreso al centro histórico de Trujillo será perjudicial por el impacto del flujo vehicular de la avenida Mansiche como entrada a la ciudad y las rutas relacionadas.

Otro de los cuestionamientos a aclarar son las 40 observaciones presentadas por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la respectiva convocatoria a los vecinos e instituciones interesadas.

Como se recuerda, el alcalde de Trujillo, César Acuña, expresó su indignación pues Murgia, envió documentos al Ministerio de Economía para observar la obra de by pass a nivel de factibilidad en la fase de pre inversión del óvalo Víctor Raúl Haya De La Torre.

Además, al contralor general de la República, Fuad Khoury, pidiéndole medidas de control preventivo en relación al plan de inversión del citado by pass.(RPP)

Consejero Regional convoca a transportistas de pasajeros de la sierra

CON EL APOYO DE LA GERENTA REGIONAL DE TRANSPORTES

PARA ANALIZAR PROBLEMA DE ACCIDENTES VEHICULARES.

Por: Dionicio Mantilla León

Al toro por las astas. A raíz de los numerosos casos de accidentes vehiculares que vienen aconteciendo en las carreteras del ande liberteño con trágicos saldos de muertos y heridos, casos que muchas veces quedan en la impunidad, el Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz, Presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de la Libertad viene convocando a todos los propietarios de las empresas de Transportes de Pasajeros que cubren las rutas de la serranía liberteña.

El propósito de esta asamblea, que por primera vez se realiza en la región, es la de analizar la problemática del transporte de pasajeros y frenar la negra secuela fatídica de accidentes vehiculares que se vienen produciendo últimamente. Sandoval de la Cruz, quien es también Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, en declaraciones a La Industria explicó que las empresas de transporte de pasajeros que cubren la ruta Trujillo - Huamachuco y viceversa, no cumplen las normas estipuladas señaladas por el sector de allí la ocurrencia de las tragedias.

“Urge ya detener estas tragedias que vienen enlutando a las familias de nuestra serranía. No sólo se trata de fallas mecánicas de las unidades vehiculares sino crasos errores que cometen los conductores entre ellos problemas de ebriedad, sueño, impericia, exceso del número de pasajeros, recojo de pasajeros por la carretera, distracción por acompañamiento de féminas, complicidad con ladrones, mal trato a los pasajeros, entre otros”, remarcó. Indicando luego que, dichos errores humanos traen como consecuencia no sólo la pérdida de vidas y producción de heridos, sino muchas veces asaltos, robos y hasta violaciones, hechos que quedan en la impunidad y lo que es peor que las empresas responsables de estos hechos dolosos quedan sin ser sancionados y continúan circulando como si nada hubiese ocurrido.

REUNIÓN CON GERENTA REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.-

Con el objetivo de enfocar el agobiante problema de los accidentes vehiculares acontecidos últimamente en la serranía, el 28 del pasado mes, el Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz, juntamente con el Gobernador de la Provincia de Sánchez Carrión, Julio Peña Lozano y el periodista, Dionicio Mantilla León, sostuvieron una reunión con la Gerenta Regional de Transportes, Dr. Jane Ruiz Rivadeneira, acordando adoptar una serie de medidas tendientes a poner coto a esta aguda problemática que no sólo afecta a Huamachuco sino a las demás provincias andinas de la región.

Entre ellas se acordó enviar 6 inspectores de la Gerencia Regional de Transportes a la ciudad de Huamachuco a fin de hacer una supervisión pormenorizada de todas las empresas de Transportes establecidas en dicho lugar y de hallar anomalías aplicar las sanciones correspondientes; asimismo, instalar una oficina de supervisión en Huamachuco para lo cual van a recuperar el local de propiedad de la GRTLL que personas inescrupulosas lo detentan ilegalmente, y, coordinar con las autoridades municipales a fin de que se exija el cumplimiento de la normatividad del transporte de pasajeros. Luego, se estará promoviendo una reunión multisectorial con todas las instancias gubernativas que tienen que ver con el tema del transporte de pasajeros a nivel regional y, finalmente, convocar una reunión con los empresarios de transportes de pasajeros que cubren las rutas de la serranía liberteña.

La Gerenta Regional de Transportes de La Libertad, Dra. Ruiz Rivadeneira, dio a conocer que su representada tiene un limitado campo de acción razón por la cual no puede actuar como desearía, pero que eso no era óbice para actuar, por ello, próximamente habrá de sostener reuniones multisectoriales con la SUNAT, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, INDECOPI y Municipalidad Provinciales de la serranía liberteña para analizar la problemática del transporte de pasajeros tanto de la costa como de la sierra.

UN LARGO LISTADO DE TRAGEDIAS

El problema del transporte de pasajeros a la sierra cada día se viene agudizando más por la insensibilidad de los propietarios de las empresas y la desidia de las autoridades. Una evidencia de ello es que de las aproximadamente 30 empresas que operan por esas rutas, la mayoría ostenta un largo listado de tragedias y atentados en contra de los pasajeros, existiendo una que hace 5 años, por error del conductor, murieron 23 pasajeros y 20 heridos de gravedad. Todo un récord, sin embargo dicha empresa no se hizo cargo de los gastos y sigue operando como si nada hubiese pasado. A ella le han seguido otras empresas con su larga lista fatídica, la última de las cuales fue TUNESA con 2 muertos y 32 heridos. Felizmente, existen 2 a 3 empresas que si ofrecen un buen servicio y no tienen ninguna tragedia en su haber.

LA CONVOCATORIA

Según el Consejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, la convocatoria a la asamblea de propietarios de empresas de transportes de pasajeros de la sierra liberteña está programada para el martes 4 de setiembre a horas 3 p. m. en la Casa del Consejo Regional en la Plaza de Armas. La convocatoria se está realizando con el apoyo de la Gerencia Regional de Transportes de La libertad.

Hospital Leocio Prado mejorará en su infraestructura


El Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, actualmente carece de ambientes para hospitalización y emergencia, siendo necesario su ampliación. Esta necesidad pública se ha venido ventilando desde hace mucho tiempo; incluso las organizaciones de base en un paro indefinido expresaron esta petición. Al respecto en una reunión descentralizada del Gobierno Regional, se acordó construir un moderno hospital con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en la elaboración del expediente técnico.

Esta propuesta no será cristalizada porque el Hospital Leoncio Prado está considerado por disposición de política nacional como Establecimiento de Salud Estratégico a través de la Resolución Ministerial Nº 632 de fecha 20 de julio de este año, que considera el mejoramiento en su infraestructura.

La población huamachuquina espera que se construya un moderno hospìtal y no ampliación de ambientes que de nada serviría. 

También están considerados en esta resolución los puestos de salud del distrito de Cochorco y del Centro Poblado El Pallar. (Beto Mendoza)

Entérese: Proyecto de Ley de Reforma Magisterial


Este Blog Alta Gracia publica el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial para que la docencia peruana, padres de familia y sociedad, se informen sobre la propuesta que tiene el gobierno con el magisterio peruano.

Gracias a Martín De La Cruz Jara, integrante del Blog Alta Gracia, usted puede leerlo haciendo clic en el espacio de la parte superior derecha. (Beto Mendoza)

Capacitarán a equipos técnicos de las municipalidades de Sánchez Carrión


El administrador de la Oficina de Administración Local de Agua de Huamachuco Ingeniero Luis Pizán Flores manifestó que se coordina con la Municipalidad Provincial una capacitación para los equipos técnicos de ingeniería de las municipalidades distritales de la provincia.

El objetivo es capacitarlos para saber utilizar el agua en forma racionada y no como se viene utilizando irresponsablemente.

"Para poder iniciar una obra de cosntrucción, ahora los equipos técnicos municipales o empresas constructoras tendrán que solicitar el permiso a nuestras oficinas a fin de que se oriente el buen consumo y no se desperdicie como ahora se viene dando" manifestó Pizán Flores.

Indicó que quienes no cumplan con la solicitud estarán sometidos a las acciones legales correspondientes, porque se trata de ser responsables en nuestras actitudes y una municipalidad debe dar el ejemplo de cuidar el agua. (Beto Mendoza)

Racing Club de Huamachuco venció al Deportivo Municipal

Referencial

Mostrando un fútbol a la altura de la Copa Perú, el equipo huamachuquino Racing Club, venció por 2 a 1 al Deportivo Municipal de Santiago de Chuco en el estadio municipal. 

Los racinistas aprovecharon su calidad de local para manejar mejor el balón, sin embargo un descuido de la defensa permitió que el equipo visitante anotara el gol que pone en peligro la clasificación a la otra etapa.

El partido de vuelta será el domingo 2 de setiembre en Santiago de Chuco, y los ánimos de los racinistas estan muy en alto, esperando empatar o llevarse un triunfo. El encuentro no está nada fácil y los huamachuquinos utilizarán estrategias especiales para no salir vencidos.

La barra huamachuquina se alista a viajar a la tierra de Vallejo con el apoyo de algunos transportistas que pondrán sus movilidades a disposición.(Beto Mendoza)

Maestra de primaria cobra sueldo puntual y no trabaja

Desde el 2011 no dicta clases y gana S/. 1.272 en I.E. Divino Maestro. Director denuncia negligencia de Grell y titular de Educación promete investigar

Maestra es del colegio Divino Maestro en La Esperanza | foto: A. Castro

Trujillo. Aunque en muchos colegios de nuestra ciudad el déficit de profesores es alarmante, una maestra nombrada del nivel primario de la institución educativa Nº 80040 Divino Maestro, ubicada en el distrito La Esperanza, se da el lujo de cobrar puntualmente su salario ascendente a S/. 1.272 sin dictar ni una sola hora de clases, desde el 2011 hasta la fecha.

La Industria consiguió documentación exclusiva referida a los informes enviados por el director de dicho plantel, Leopoldo Rojas Saldaña, a la Gerencia Regional de Educación (Grell), al Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional (GR) y a la Defensoría del Pueblo, dando cuenta de que desde marzo de 2011 y el presente año la docente Marisela Ramos Rojas Reyes “no viene cumpliendo su jornada laboral de 30 horas efectivas de dictado de clases con alumnos en aula”.

Lo increíble del asunto es que aunque en varias oportunidades el director del Divino Maestro solicitó la reasignación de la cuestionada profesora a otro plantel, hasta el momento la Grell no ha tomado cartas en el asunto y la acusada sigue cobrando puntual sin dictar ni una sola hora de clase.(la industria) 

Alcalde de Trujillo recomienda a José Murgia ir al psiquiatra


Se agudiza enfrentamiento entre autoridades por ejecución de intercambio vial en el óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, expresó su indignación con la actitud del presidente regional de La Libertad, José Murgia, quien envió documentos al Ministerio de Economía para observar la obra de by pass del óvalo Víctor Raúl Haya De La Torre.

En el programa televisivo “La hora del alcalde”, del canal de su propiedad, recomendó un psiquiatra para Murgia porque manifestó no querer a Trujillo por buscar detener obras que benefician a la ciudad.

Según se conoció, “a título personal”, Murgia Zannier solicitó al director general de Políticas de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Durán, la revisión y suspensión del estudio a nivel de factibilidad en la fase de pre inversión del citado proyecto.

Además, al contralor general de la República, Fuad Khoury, medidas de control preventivo en relación al plan de inversión del by pass.

Como se sabe, la referida obra valorizada en más de 26 millones de soles generó polémica entre partidos políticos y autoridades de Trujillo al punto de haberse presentado una acción legal que fue desestimada.(RPP)

Bajada del Gallardete en Huamachuco


Comuneros sacan la tierra de la fosa.

Banda de músicos anima la bajada.

Echándole el bolo para darse valor.

Comuneros de la parte alta y parte baja jalando la soga central.

Un intrépido huamachuquino en la mitad del mástil amarrando las sogas.

Los chirocos animaron con su música.

El madero cae pesadamente ante el trabajo de los comuneros.

Los comuneros sacan la tela.

Se pasea la tela como señal de haber terminado la fiesta.

El alcalde Luis Rebaza Chávez, acompañado de los comisarios y ciudadanos.

Por primera vez, los comisarios de la parte alta y parte baja envuelven el gallardete donado por Alfredo Melly y esposa, para ser entregado al alcalde.

El alcalde provincial con el gallardete entregado por los comisarios en señal de que cumplieron con su trabajo, esperando hasta el próximo año.

Fotos y texto: Beto Mendoza.

jueves, 30 de agosto de 2012

Huamachuco: Realizarán encuesta sobre Universidad Nacional Ciro Alegría

Fuente: RPP /Créditos: Alberto Mendoza

Consultarán a alumnos y ex alumnos de Cajabamba, Bolívar, Santiago de Chuco y Otuzco sobre carreras a ofertar.

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), Mario Vargas Vera, manifestó que realizarán una visita a los locales de los institutos pedagógicos y tecnológicos de la ciudad para evaluar si cumplen con las condiciones como sedes provisionales de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de Huamachuco.

Luego realizarán la aplicación de instrumentos para recoger información sobre la aceptación de las carreras a ofertar por parte de los alumnos que cursan los últimos años de nivel secundario y ex alumnos.

Dichas encuestas se realizarán en las provincias de Cajabamba, Bolívar, Santiago de Chuco y Otuzco, ámbito de influencia de la citada universidad.

Este recojo de información es uno de los requisitos de la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNCA.(RPP)

Huamachuco: Comuneros realizan tradicional bajada de gallardete

Fuente: RPP / Créditos: Alberto Mendoza

Con esta singular actividad culminan las fiestas en honor a la Virgen de Alta Gracia, patrona de esta ciudad andina.

Unos 200 comuneros de la parte alta y baja del distrito de Huamachuco provincia de Sánchez Carrión en el ande de la región La Libertad participaron del tradicional “Bajada de gallardete" dando fin a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia.

Esta actividad consiste en retirar el madero de 43 metros y una bandera de similar tamaño de la plaza de armas de la ciudad cuya tradicional fecha de colocación es el 29 de julio también realizada por comuneros quienes venciendo el cansancio y el frío colocan año tras año el leño.

Los comuneros recibieron por parte de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión varias latas de chicha de jora y quintales de hoja de coca por su esfuerzo de realizar la excavación y bajada del madero.

Este acto es acompañado por los tradicionales chirocos y al ser derribado el leño se retiró la bandera que fue previamente paseada por el perímetro de la plaza de armas y en ceremonia fue entregada al alcalde provincial, Luis Rebaza en ceremonia especial.

Luego se les brindó un suculento almuerzo a los comuneros quienes con una antelación de cinco años ya tienen un rol de donantes del madero para continuar con esta ancestral costumbre que pone fin a las festividades en honor a la Virgen de Alta Gracia.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Policía Nacional de Huamachuco celebró aniversario

Autoridades en la misa por aniversario de la Policía Nacional. De izquierda a derecha: Comandante Juan Mallqui Moya, Gobernador Julio Peña Lozano, Coronel José Honores Anhuaman y el Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez.

Efectivos policiales en la misa.

Bendición de la gruta de Santa Rosa de Lima, construida por la Municipalidad Provincial.

Bendición de la mesa de billas donada por Luis Rebaza Chávez en el casino policial,  recientemente inaugurado. También donó un televisor el empresario Guillermo Gonzales.

El Coronel José Honores Anhuaman entrega una estatuilla de un policía al alcalde en señal de agradecimiento por el apoyo en su nuevo local.

Brindis de honor. Luis Rebaza Chávez reiteró que se construirá un moderno complejo policial.

Personal policial departiendo el brindis y agasajo.

Fotos y texto: Beto Mendoza.

Creyentes en todo el mundo se preparan para festejar a Santa Rosa

Fallecida hace 365 años, permanece congregando a miles de personas en el planeta bajo una misma fe.

El Perú y el mundo se preparan para celebrar la festividad de la beata más internacional Santa Rosa de Lima, este 30 de agosto. Fallecida hace 365 años permanece congregando a miles de personas en el planeta bajo una misma fe.

Para quienes desean disfrutar de este feriado largo se brinda el Rural Tour 2012 que desarrollará en el bosque de piedras de Huayllay. Podrán disfrutar de caminatas, turismo vivencial, entre otras actividades que se desarrollarán desde este jueves 30 de agosto hasta el domingo 2 de setiembre.

También se espera que 10 mil a 12 mil visitantes lleguen a Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta. Se oficiará una misa para luego degustar un almuerzo ofrecido por los mayordomos, oír a bandas de música y deleitarse con los fuegos artificiales.

En el Centro de Lima, como cada año, la población podrá visitar la Iglesia de Santa Rosa. Allí se inaugurará y bendecirá el pozo de los deseos en los exteriores de la capilla que lleva el nombre de la santa peruana a partir de las nueve horas.

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró la presencia de la PNP en el marco del Plan de Seguridad por el Feriado Largo. Se prevé que 60 mil efectivos brinden seguridad en carreteras y espacios públicos de todo el país.

Cabe recordar que los fieles de Santa Rosa de Lima pueden enviar sus deseos desde diferentes puntos del Perú y del extranjero. El arzobispado también puso a disposición de los fieles una página web especial sobre la vida de la santa peruana y su influencia en el mundo católico.

Las peticiones se envían a través del correo santarosa.correo@gmail.com. Posteriormente, se imprimen y depositan en el pozo de los deseos del santuario de Santa Rosa de Lima que se ubica en la avenida Tacna, en el Centro de Lima.(RPP)

Realizarán encuestas estudiantiles en varias provincias sobre la Universidad Nacional Ciro Alegría


El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Provincial de Sánchez Carrión, regidor Mario Vargas Vera, manifestó que luego de la visita a los institutos Pedagógico y Tecnológico, para evaluar si cumplen con las condiciones como locales provisionales de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), se realizará la aplicación de instrumentos para recoger información sobre la aceptación de las carreras establecidas.

Estas encuestas se realizarán en las provincias de Cajabamba, Bolívar, Santiago de Chuco y Otuzco, teniendo en cuenta la necesidad escolar de estas provincias de estudiar en la UNCA.

Indicó el regidor que se ha recibido documentación del alcalde de Cajabamba, manifestando el interés de su estudiantado de realizar estudios superiores en la universidad huamachuquina.

El resultado del recojo de información es uno de los requisitos de la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que permitira conocer las inquietudes de los alumnos que cursan los últimos años de estudio secundario y también de ex alumnos.(Beto Mendoza)

Racing Club de Huamachuco defiende la Copa Perú frente al Deportivo Municipal de Santiago de Chuco

Racing Club de Huamachuco

Luego de la eliminación del equipo huamachuquino Defensor Torino por el Deportivo Municipal de Santiago de Chuco en el estadio Mansiche de Trujillo por penales, ahora Racing Club defenderá los colores huamachuquinos al enfrentarse hoy en la tarde en el Estadio Municipal al equipo santiaguino.

Wiliam Rondo Cuevas, dirigente del Racing, dijo que los ánimos en los jugadores está muy alto y espera que la afición huamachuquina llene el estadio a fin de alentarlos y sacar los 3 puntos en calidad de local.

El equipo santiaguino, que en su mayoría, tiene jugadores trujillanos, viene con el ánimo de ganar, sin embargo estamos seguros que el Racing sabrá dominar el encuentro, llevándose el triunfo esperado.(Beto Mendoza)

Huamachuco: Comunero muere luego que lo botara el caballo

Referencial

Un comunero de 60 años de nombre Leonidas Gutierrez Ramos falleció luego de que el caballo en que se trasladaba a su domicilio resbalara, botándolo a un abismo donde quedó gravemente herido, siendo auxiliado por sus compañeros que los trasladaron al puesto de salud de Corral Grande, para luego llevarlo a Huamachuco en la ambulancia, falleciendo en el camino.

El hecho ocurrió en la Comunidad Campesina de Chuyugual en el distrito de Sanagorán , luego de una reunión con representantes de la Minera Barrick por el tema del cierre de una mina de carbón de piedra, de la cual los comuneros se abastecen para uso en la cocina.

Los comuneros quieren que esta mina no se cierre y al no llegar al diálogo, se hicieron quedar 2 camionetas de la minera como garantía hasta solucionar el problema.

Respecto al comunero fallecido, el cadáver ha sido entregado a los familiares para el velatorio.(Beto Mendoza)

La Libertad: Ministro del Interior ofrece más policías


Wilfredo Pedraza se reunió con las autoridades liberteñas y dijo que tiene el encargo del presidente Ollanta Humala de priorizar la lucha contra la delincuencia.
Tras reunirse con las autoridades de la región La Libertad, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que su presencia en la ciudad de Trujillo responde a la política del Poder Ejecutivo de trabajar contra el crimen, y tiene el encargo del presidente Ollanta Humala de priorizar la lucha contra la delincuencia.

Expresó que ha firmado el acta que formaliza el compromiso de las autoridades de hacer frente a los actos criminales y que el próximo jueves tendrá una reunión en Lima con el primer ministro para informarle sobre el plan piloto que se ejecutará en esta ciudad y para determinar las medidas a implementar.

Adelantó que progresivamente dotará de más efectivos policiales a la región y saludó el trabajo coordinado que están realizando las autoridades de Trujillo con la población, la empresa privada y la Iglesia, lo cual representa un ejemplo de lucha contra la delincuencia.(RPP)

Video en:

Rechazan acción de amparo de apristas contra municipio de Trujillo

El recurso interpuesto ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad buscaba impedir remoción de efigie de Víctor Raúl Haya de la Torre del óvalo Mansiche.

Mediante su cuenta de Twitter, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, informó que el Poder Judicial desestimó la Acción de Amparo en contra el municipio provincial interpuesta en la Corte Superior de Justicia de La Libertad por la cúpula del Partido Aprista por la reubicación del monumento de Víctor Raúl Haya de la Torre del óvalo Mansiche a raíz de la construcción de un by pass.

Como se sabe, según fundamentó en dicho documento un sector aprista, el municipio trujillano estaba vulnerando el derecho constitucional a la identidad cultural (Art. 2 Inc. 19 de la Constitución) con la disposición de retirar el citado monumento.

El documento argumentaba la identidad cultural del pueblo aprista, aludía a la figura histórica de Haya de la Torre y su trascendencia más allá del aprismo, la relación histórica de Haya de la Torre con la ciudad de Trujillo y el reconocimiento institucional y monumental de dicha relación.

Además, planteaba la amenaza grave y de inminente realización de la degradación de la relación de reconocimiento institucional y monumental de la figura histórica de Haya de la Torre, el derecho a la identidad cultural y la posición de derecho fundamental propia del derecho a la identidad cultural que sustenta la demanda.(RPP)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Fiesta patronal llegó a su fin con la bajada del gallardete


Huamachuco.- Como es tradición en la fiesta patronal de agosto, el día 30, día de Santa Rosa, es la bajada del gallardete que flameó un mes por actividades patronales.

Participan de esta actividad comuneros de la parte alta y parte baja, quienes desde muy temprano se constituyen a la Plaza de Armas.

La chicha de jora y la hoja de coca son parte de esta actividad, donde el campesino lo aprovecha para darse valor. La actividad será en la mañana, culminando con un almuerzo para toda la masa campesina por parte de la Municipalidad Provincial.

Acompaña la bajada del gallardete los chirocos y banda de músicos. Además muchos ciudadanos también participan jalando las sogas, agradeciendo a la virgen de la Alta Gracia por los días de fiesta hasta el próximo año.(Beto Mendoza)

Estos son los convocados para las eliminatorias

¡VAMOS PERÚ!
Selección se perfila para encuentros ante Venezuela y Argentina | Archivo
Markarián dio la lista de jugadores convocados para los partidos ante Venezuela y Argentina en Lima por las eliminatorias a Brasil 2014.

El DT de la selección peruana, Sergio Markarián, dio a conocer la lista de jugadores convocados para los próximos partidos ante Venezuela y Argentina respectivamente. La mayor novedad la componen la presencia del joven jugador Aurelio Saco Vértiz de Universitario y Juan Carvallo de Melgar.

La base del plantel es la misma de casi todo el proceso. Jefferson Farfán vendrá tras superar su lesión y Paolo Guerrero comandará el ataque por los seis puntos necesarios para subir en la tabla de posiciones.

Los 24 convocados

Raúl Fernández (Niza/FRA)
Diego Penny (Juan Aurich)
José Carvallo (Melgar)
Roberto Guizasola (Juan Aurich)
Renzo Revoredo (Barcelona/ECU)
Christian Ramos (San Martín)
John Galliquio (Universitario
Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt/ALE)
Alberto Rodríguez (Rio Ave/POR)
Yoshimar Yotún (Cristal)
Aurelio Saco-Vértiz (Universitario)
Édwin Retamoso (Cienciano)
Josepmir Ballón (San Martín)
Rinaldo Cruzado (Chievo Verona/ITA)
Luis Ramírez (Corinthians/BRA)
Carlos Lobatón (Cristal)
Juan Carlos Mariño (Cristal)
Jefferson Farfán (Schalke 04/ALE)
Paolo Hurtado (Pacos de Ferreyra/POR)
André Carrillo (Sporting Lisboa/POR)
Juan Manuel Vargas (Génova/ITA)
Claudio Pizarro (Bayern Munich/ITA)
Paolo Guerrero (Corinthians/BRA)
Írven Ávila (Cristal)

Cantaclaro 19


Por: Dionicio Mantilla León

SE OLVIDARON DE HUAMACHUCO

No sólo Huamachuco celebró su aniversario de fundación como ciudad española y bajo la advocación de una Virgen, también lo hicieron la ciudad de Arequipa y Huánuco. La diferencia está en que mientras estas 2 ciudades merecieron -siempre es así-la atención de las instancias del gobierno nacional (entre ellos PROMPERU) promoviendo estas festividades, sencillamente de nuestra querida ciudad de Huamachuco se olvidaron.

Tanta importancia dieron a estas 2 ciudades que hasta el mismo Presidente de la República Ollanta Humala fue a realzar con su presencia el aniversario de la ciudad de Huánuco, mientras nuestra ciudad que tanto ha aportado a la historia, la cultura, la política y la literatura Nacional, nada de nada. Los días de la festividad bailamos con nuestro propio pañuelo, pero aún así nos fue muy bien comercialmente, habiendo recibido a miles turistas que nos visitaron. Tantos que no había sitio en hoteles y restaurantes.

NUESTRAS RONDAS URBANAS

Si de algo se pueden ufanar los huamachuquinos es de la existencia de las rondas urbanas, instituciones populares que son garantía de seguridad para la población y que constituyen una sólida barrera para la delincuencia, la extorsión y el crimen organizado que vienen haciendo escarnio en las ciudades costeñas, entre ellas Trujillo. Una prueba de ello ha sido su desempeño durante la festividad patronal de la Virgen de Alta Gracia. Rondas que tuvieron el apoyo decidido del Gobernador, Prof. Julio Peña Lozano.

Nuestras rondas urbanas en la ciudad y las rondas campesinas en el campo la población vive tranquila; más aún, si contamos con las brigadas de serenos municipales y la policía nacional. Por eso hace muy bien la Municipalidad huamachuquina, que representa Luis Rebaza, de darle el realce que merece a nuestras rondas como parte de las organizaciones sociales de base de la Provincia en toda ceremonia comunal y gestión comunal a realizar. Este es un gesto digno de ser relievado y que no se ve en ninguna otra ciudad de la región.

¿UNA TRAGEDIA MÁS QUE IMPORTA?

Lo que si no gusta para nada son los sucesivos accidentes vehiculares con sus saldos trágicos que con bastante frecuencia vienen produciéndose en nuestra ciudad. La última, como sabemos, ocurrió con TUNESA con 2 muertos y 32 heridos. Si recordáramos los numerosos accidentes ocurridos nos llenaríamos de pesadumbre y cólera porque sencillamente luego de producirse la gente se olvida y punto. Las autoridades quedan en silencio y los empresarios de transporte con toda desvergüenza siguen vendiendo sus boletos como si nada hubiese pasado.

Nosotros hemos lanzado una sugerencia a través del comentario sabatino de Radio Los Andes que ojalá sea tomada en cuenta por nuestras autoridades provinciales. Ojalá. Nadie está libre de un accidente, nadie; con la excepción de nuestras autoridades pues ellos se movilizan en vehículos propios o del Estado con el respectivo mantenimiento y bien resguardados.

¿Y QUÉ PASA CON NUESTRAS CARRETERAS?

Un tema que debe ser abordado cuanto antes por nuestras autoridades debe ser el pésimo estado en que se hallan nuestras carreteras que unen Huamachuco con los pueblos ubicados en dirección hacia Tayabamba. Muchos choferes y pasajeros que utilizan esa ruta se quejan de lo peligroso de transitar por el tramo ubicado entre Aricapampa y Chagual. Y eso que, en ese sector estaba trabajando una cuadrilla contratada por el Gobierno Regional y que no ha hecho nada o casi nada. Ojalá que nuestras autoridades hagan algo por superar este agobiante problema.

Trujillo se moviliza en segunda ´Marcha por la vida y la paz´

Ocho acuerdos para la lucha contra la delincuencia contiene el Acta de Compromiso firmado por las autoridades.

Diversas delegaciones de instituciones públicas, empresas de transporte urbano de pasajeros, instituciones educativas, universidades, parroquias y público en general llegan a la plaza de armas de Trujillo, en el marco de la “Marcha de compromiso por la vida y la paz”.

Las delegaciones procedentes de los cuatro puntos de pre concentración establecidos: el complejo deportivo Mansiche, la Plazuela Pinillos, el óvalo Larco y la Plazuela El Recreo, visten polos, camisa, blusas blancas y portando globos, banderolas y pancartas con mensajes alusivos a la paz.

En la plaza de armas de esta ciudad norteña, se aprecia a algunas autoridades de la provincia y la región, las cuales ya firmaron el Acta de Compromiso que en las próximas horas entregarán a las autoridades nacionales comprometidas en el trabajo por la seguridad ciudadada.

En dicha acta figura por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura de la Policía Nacional, el funcionamiento en 6 meses de bloquedores de celulares en el penal El Milagro, entre otros.(RPP)

Incautan mil 200 kilos de cianuro en Huamachuco


La Policía Nacional en coordinación con Fiscalía Provincial, incautaron mil 200 kilos de cianuro a la empresa Orminco SAC en el caserío de Shiracmaca, cerca a Huamachuco.

Este insumo químico fiscalizado era utilizado en la minería informal del Cerro El Toro y fue encontrado en la vivienda de Elena Flores Carrión, quien dijo desconocer el caso, porque  solamente alquilaba su vivienda a la empresa.

Por su lado, el representante de la empresa Winston Espinoza Castillo dijo tener toda la documentación en regla, sin embargo en comunicación con la Gerencia Regional de Energía y Minas, esta empresa no cuenta con licencia para la venta del producto.

El insumo químico está en manos de la Policía Nacional hasta continuar con las investigaciones. (Beto Mendoza)

Profesores contratados no reciben pago en Huamachuco


Varios profesores que están en calidad de contratados manifestaron que no reciben sus pagos desde hace varios meses, originando problemas en sus comunidades donde deben de alimentación y estadía.

Indicaron que en reiteradas oportunidades visitaron la UGEL Sánchez Carrión, sobre todo el área de planillas, dándose con la sorpresa de no encontrar al planillero o tener una respuesta no adecuada.

Hicieron un llamado al director de la UGEL Esgardo Ruiz Arana a interesarse en el problema, al igual que el administrador Orlando Chiroque, porque no encuentran más que respuestas simples y no soluciones.

Pareciera que al administrador Orlando Chiroque, le ha molestado esta información difundida en medios radiales y ha solicitado el nombre de los profesores contratados que han reclamado. Los docentes contratados impagos manifestaron que no dan su nombre por temor a represalias que podrían darse. 

Si las acciones son transparentes y van por una responsabilidad de agilizar los pagos, no hay por qué molestarse.

Los contratados indicaron que el consejero regional Carlos Sandoval De La Cruz se ha desligado de la problemática educativa de la provincia y más parece trujillano. (Beto Mendoza)