martes, 31 de julio de 2012

JEFE DE ESTADO ESPERA QUE CONGRESO APOYE EN TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA


El mandatario de la República señaló que este paquete legislativo permitirá intensificar la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de la República Ollanta Humala expresó este martes su confianza en que el Congreso apoye al Gobierno en un tema tan importante como la seguridad ciudadana y apruebe el pedido de facultades para legislar en esta materia.

“Este es un tema muy importante y espero que el Congreso de la República nos apoye para poder de una vez avanzar en el tema de la seguridad ciudadana”, afirmó en un acto en Chimbote, donde entregó 106 patrulleros a la Policía Nacional, adquiridos por el Gobierno Regional de Ancash para su seguridad ciudadana.

El jefe del Estado explicó que en este paquete legislativo se van a tomar en cuenta los proyectos de ley de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, que preside Renzo Reggiardo, pero que finalmente no fueron aprobados por ese poder del Estado.

Dijo que ha tenido conversaciones en ese sentido con el congresista Reggiardo e incluso la misma comisión legislativa recomendó en sus conclusiones finales por la delegación de facultades.

Igualmente, señaló que otro tema sobre el que se va a legislar es la estructura policial, y también para fortalecer el marco normativo, a fin de que tanto policías como militares estén mejor protegidos en la lucha contra la delincuencia común y terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Todos ellos necesitan un marco jurídico que les dé mayor confianza de poder trabajar defendiendo a la patria contra los delincuentes terroristas, traficantes, delincuentes comunes, bandas criminales”, afirmó.

Lucha contra la delincuencia

Señaló que no puede ser posible que haya casos donde los miembros de las fuerzas del orden terminen denunciados por enfrentarse a la delincuencia, sin que no se haga nada frente a esa situación.

“Tenemos que darle confianza al cuerpo policial para que trabaje con toda la tranquilidad de que el ciudadano, su pueblo, lo está apoyando, y que su pueblo está con él y esperanzados en que ellos cumplan con su trabajo”, afirmó.

Conduciendo uno de los patrulleros y de copiloto al presidente regional César Álvarez, el jefe de Estado pidió a otras regiones a seguir el ejemplo de Áncash, en la compra de patrulleros, porque esto va a redundar en beneficio de su población.

En el marco de su política de lucha contra la delincuencia, Humala informó que se va a adquirir helicópteros para la Policía Nacional, también mil patrulleros totalmente equipados con sistema de comunicación, además de los 600 millones de soles para la reconstrucción y modernización de comisarías a nivel nacional.

De igual manera, señaló que habrá una redistribución del personal policial, para ser repartido en función de las zonas sensibles para la delincuencia.

Por último, señaló que se seguirá trabajando para tener un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) más expeditivo para las entidades del Estado.

Consideró que no puede ser posible que en el caso de la compra de los patrulleros, al gobierno de Áncash le haya llevado tres años cumplir con todos los requisitos de este sistema.

Andina

PRONOSTICAN MAÑANAS FRÍAS DURANTE LA SEMANA EN TRUJILLO


Para el meteorólogo y climatólogo Hipólito Urquega sólo en las tardes habrá radiación solar.

Para el responsable del Laboratorio de Meteorología y Climatología de la Universidad Nacional de Trujillo, Hipólito Urqueaga, las mañanas frías en esta ciudad norteña de la región La Libertad continuarán en los próximos días debido a la activación del motor atmosférico del Anticiclón del Pacífico.

Según el especialista, esto y la otra activación del motor atmosférico del Anticiclón del Atlántico Sur originan un oleado de nubes frías procedentes del polo sur, lo cual trae como consecuencia días fríos con radiaciones solares disminuidas, al menos durante los próximos días que restan de la presente semana.

“En temas generales ha disminuido la acción de los vientos y la temperatura superficial del mar está más anormal que de costumbre, por las tardes se apreciará radiación solar y las noches se enfriarán siendo de 2 a 3 de la mañana la hora más gélida. El clima continuará variable en los próximos días”, añadió.(RPP)

OLLANTA HUMALA DECLARA LA VIABILIDAD DE LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC


En esta etapa se invertirá 2 mil 500 millones de soles de los cuales la tercera parte lo financia el Estado.

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró la viabilidad de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, el cual es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa de la región La Libertad.

Invocó que el esfuerzo del Estado en invertir en este proyecto debe originar un cambio de actitud en las empresas agroindustriales para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Asimismo, ratificó su compromiso con el agua, por ello resalto que Chavimochic originará una buena distribución, esperando que las autoridades locales, provinciales y regionales no se peleen por ese recurso hídrico.

El mandatario agregó, además, que se comprometió en reparar el muelle de Malabrigo en la provincia de Ascope para su mejor uso.

Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilustre de la provincia de Virú y fue ovacionado por sus comentarios como que el “estado no debe ser panzón sino ágil para resolver los problemas”.(RPP)

MISAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA EN HUAMACHUCO



EN LA CATEDRAL ( 9 a.m.)

JULIO

Día 29   Familia Valverde Revoredo.
Día 30   SIGMUND FIDEI.
Día 31   Familia Rebaza Acosta y nieta Brizza Rebaza Alayo.

AGOSTO

Día 01   Sra. Juanita Acevedo de Gastañaduí é hijos.
Día 02   Orden Franciscana Seglar.
Día 03   Complejo Educativo “Santa Ana San Francisco”.
Día 04   Caja Trujillo.
Día 05   Sra. Carmen Espejo Rodríguez y familia.



CAPILLA MARISCAL DE ORBEGOZO ( 8 a.m.) 

JULIO

Día 30 Hermanos Diego Francisco y Víctor Gian Pierre Henríquez Castillo.
Día 31 Familia Aguilar Quispe y niño Francisco Pérez Cáceres.

AGOSTO

Día 01   Hijos, nietos y familiares por el alma de Catalina Cruz Salinas.
Día 02   Familia Ruiz Rodríguez
Día 03   Familias: Armas Ortiz, Armas Rojas y Ramírez Armas.
Dia 04   Familia Torres - Honores Delgado.
Día 05   Sra. Lidia Armas, hijos, nietos y bisnieta.

(Beto Mendoza) 

INICIAN ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO VEHICULAR EN EL CENTRO DE TRUJILLO


En el primer día, un aproximado de 100 papeletas se impuso a los conductores de diversos tipo de vehículos.

Un aproximado de 100 papeletas fueron impuestas en el primer día de cumplimiento del Plan de Ordenamiento del tránsito vehicular en el Centro Histórico de Trujillo y la Ordenanza Municipal N° 045-2009-MPT.

Las acciones de fiscalización estuvieron divididas en nueve zonas y la infracción cometida, estacionarse en zona rígida, es la G-40, que tiene una multa de S/. 47 en caso de cancelarse en los siete primeros días hábiles.

Durante el operativo efectuado por inspectores de Transportes de la Municipalidad Provincial y policías de Tránsito, se intervinieron carros, motos e incluso camiones que estacionados en zonas rígidas obstaculizaban la fluidez del tránsito vehicular.

La gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Comuna Provincial, Edith Chuco Gutiérrez, aseguró que los operativos conjuntos se harán todos los días, y que cada inspector y policía de tránsito tiene una zona asignada.(RPP)

LA LIBERTAD: NIÑO PUEDE PERDER OJO IZQUIERDO TRAS ACCIDENTE CON CLAVO


Menor fue trasladado de urgencia desde el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco al Instituto Regional Oftalmológico de la ciudad de Trujillo.


Un niño de solo dos años corre el riesgo de perder el ojo izquierdo afectado por un clavo que se le incrustó luego de rebotar cuando era manipulado por su padre en el caserío El Calvario del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.


El pequeño de iniciales F.C.A. fue conducido al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, situado a dos horas de El Calvario. Luego de una atención de emergencia, el médico Carlos Rodríguez ordenó su traslado al Instituto Regional Oftalmológico (IRO) en Trujillo, debido a la gravedad de la lesión.


Se conoce que el niño jugaba cerca a su padre y al verlo realizar una faena doméstica se le acercó.


El instinto motivó al menor a quitarse el clavo por sí mismo, produciendo abundante sangrando y un orificio aproximado de una pulgada. El pequeño requiere una cirugía especializada, indicó Rodríguez. (RPP) 


(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza) 

TRUJILLO: MODERNA CAMIONETA SE INCENDIA CON DOS OCUPANTES A BORDO


El chofer y su acompañante resultaron ilesos luego de ser auxiliados por el conductor de un tráiler que circulaba por el kilómetro 571 de la Vía de Evitamiento.

Un moderno vehículo se incendió cuando circulaba por el kilómetro 571 de la Vía de Evitamiento, en la ciudad de Trujillo (La Libertad). Se trata de una camioneta Susuki de placa de rodaje RD-700. Los dos ocupantes, ambos varones, resultaron ilesos.

La camioneta partió desde el balneario de Huanchaco hacia la urbanización California del distrito Víctor Larco, cuando de pronto una gruesa capa de humo proveniente de la parte delantera del vehículo dió la señal de alarma.

El chofer de un tráiler que pasaba circunstancialmente por el lugar controló el fuego haciendo uso de dos extintores.

El incidente ocurrió a la altura de un local perteneciente a la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y obligó a la presencia del cuerpo de bomberos.

Uno de los dos ocupantes de la camioneta sufrió un ataque de nervios y fue conducido al Hospital Luis Albretch de Essalud.(RPP)

SUTEP AFIRMA QUE MAGISTERIO ESPERA NUEVA ESCALA SALARIAL


Con optimismo ante la posibilidad de una nueva escala salarial recibió el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) René Ramírez la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), anunciada anoche por la ministra de Educación Patricia Salas.

Aseguró que la llamada CPM era solo un esquema para reducir gastos y que nunca funcionó como una forma de hacer carrera pública, pues estancaba en el nivel uno o dos a quienes ingresaban a ella.

“El 70% de los maestros iba a permanecer siempre en el nivel uno o dos. Nunca tuvo una estructura de carrera”, afirmó.

Ramírez también criticó la forma en que la CPM evaluaba a los maestros, pues aseguró que dejaba de lado los aspectos valorativos y cognoscitivos.

En diálogo con una radioemisora local, el secretario general del Sutep afirmó que su gremio no toma este anuncio como una batalla, sino que lo reciben como un anuncio de cambio, que debe dar paso al debate.

“El magisterio ha hallado una respuesta de parte del gobierno”, opinó.

AUMENTO SALARIAL

En otro momento, el dirigente del profesorado señaló que es necesario y urgente que el gobierno adecúe un piso salarial que se regule de acuerdo al alza del costo de vida, y planteó que podría quedar en un 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 2,190 soles mensuales.

“Esta propuesta salarial puede mejorarse. Además tendría que regularse cada vez que el costo de vida y la inflación suben”, estimó Ramírez.

De igual forma, se pronunció sobre el caso del Conare y descartó que esta organización sea un instrumento orgánico del Sutep.

“Lo que sucede es que hay profesores que se fueron con ellos por la protesta salaria, pero ahora están regresando al Suteo porque se han dado cuenta de lo que significa”, afirmó el dirigente magisterial.

También, respaldó la iniciativa del presidente Ollanta Humala, sobre prohibir que los sentenciados por terrorismo y violación sexual puedan enseñar en las escuelas del país.

“Los delitos se sancionan y se castigan. Pero hay que tener cuidado que esta medida no sea usada como una cacería de brujas”, estimó.

En relación al dirigente del Conare, Efráin Condori, y su posible vinculación con Sendero Luminoso, Ramírez afirmó que este es un tema que tiene que investigarse, pero a que nadie se le sanciona por sus ideas. (la primera) 

TRUJILLO: FAMILIA DE MENOR ASESINADO EXIGE CAPTURA DE LOS CRIMINALES


Según los deudos, el adolescente fue victimado porque se resistió al robo de su celular en inmediaciones del mercado La Hermelinda.

Familiares de un menor de 15 años asesinado el 26 de julio en inmediaciones del mercado La Hermelinda de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, pidieron a las autoridades policiales una exhaustiva investigación del hecho para dar con los responsables.

Asuncion Anhuamán Tamayo, tía del fallecido, dijo que su sobrino llegó hace mes y medio procedente de Cajamarca para trabajar en un almacén de dicho centro de abastos en la ciudad norteña.

Además, aseguró que el menor de 15 años, identificado como Elquin Huamán Huaccha, fue asesinado porque se resistió a la agresión de unos delincuentes que buscaban robarle el celular; y descartó que haya estado en malos pasos.

“Era un adolescente muy tranquilo que ni siquiera conoce mucho la ciudad”, añadió.(RPP)

ORGANIZAN CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LA AMAZONÍA COMO MARAVILLA

PARA EL PRÓXIMO 12 DE AGOSTO


Alrededor de 15 mil personas participarán en dicha actividad.

Alrededor de 15 mil personas actuarán en la gran caravana cultural de bienvenida a los invitados a la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo, anunció hoy una autoridad local.

El vicepresidente regional de Loreto, Luis Lozano, dijo que la caravana, programada para el 12 de agosto, iniciará con la llegada de invitados al aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta y continuará por la avenida José Quiñones hasta la plaza de Armas de Iquitos.

“Participarán niños, estudiantes y público en general, en un espectáculo dirigido por profesionales, y al que hemos dividido en cinco puertas (actos)”, explicó a la Agencia Andina.

La escenificación empezará con la presentación de unos 3.000 niños, quienes representarán con alegorías el esplendor e imponencia del río Amazonas y sus afluentes.

En el segundo número participarán otros 3.000 infantes, los cuales caracterizarán a animales de la Selva como las charapas, las aves, los otorongos y la flora y fauna características de la Amazonía.

El tercer espectáculo estará a cargo de otros 3.000 menores y nativos de diferentes etnias; el cuarto número presentará al Loreto de la época del caucho, con actores vestidos con prendas de esos años (fines de siglo XIX y comienzos del XX).

La última escenificación, que se iniciará en la avenida Grau hasta la plaza de Armas, representará al Iquitos actual, moderno y en desarrollo.

Fuente | Andina

LA LIBERTAD: REPORTAN 1 278 CASOS DE SIDA EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS


La información fue proporcionada durante lanzamiento de Plan Estrátegico para Prevención y Control de las ITS y el VIH.

Desde el 2001 hasta julio del presente año se han reportado 1 278 casos de personas que viven con el VIH-SIDA en la región La Libertad, precisó el representante de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (Coremusa), Fredy Polo Campos.

“Las ITS constituyen una de las prioridades regionales de salud requiriendo para su control y prevención un esfuerzo mancomunado entre los diferentes actores sean del sector estatal o de la sociedad civil”, expresó.

Estas declaraciones las brindó durante el lanzamiento del Plan Estratégico de Prevención y el Control de las ITS y el VIH/SIDA 2012-2014, documento técnico que fue aprobado por el Consejo Regional a través de la Ordenanza N° 006-2012.

El plan es el resultado de un trabajo conjunto entre la gerencia regional de Salud, los representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales, ONGs, Universidades, organizaciones promotores(as) de salud y de personas que viven con VIH.(RPP)

APOYAN A EJECUTIVO PARA QUE PROMULGUE REFORMA SALARIAL DE FFAA Y PNP


Los expertos coincidieron de que se trata de un ´gesto político´ que permitirá a los miembros de las fuerzas del orden a mejorar su situación económica.

Políticos y expertos apoyan el pedido de facultades del Poder Ejecutivo para promulgar una ley de reforma de pensiones y remuneraciones de las FFAA y la PNP. Consideraron que se trata de un ‘gesto político importante’.

El general y exministro de Defensa Roberto Chiabra expresó que si se trata de una medida satisfactoria que apoye a los miembros de las fuerzas del orden debería promulgarse. Asimismo, indicó que se trata de un mérito que tras siete años de debate ‘por fin se esté llegando a una solución’.

Por su parte, el general Rafael Hoyos consideró que la norma debe salir con la mayor brevedad debido a la actual situación económica del personal militar. Aseveró también que este tema no debería politizarse con fines electorales.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también expresó que confía en que el Congreso cooperará para que el proyecto de ley se concrete. Explicó que se puede apresurar a través del debate de una ley o de la solicitud del Ejecutivo para el otorgamiento de facultades legislativas.

El funcionario sostuvo que esta medida es un aumento general que va encaminado a lograr una escala salarial más justa y equilibrada. "Uno de los primeros actos ha sido priorizar el aumento salarial de los miembros de las FF.AA., tantas veces postergado", refirió.

Como se recuerda, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pronunció en su Mensaje a la Nación que su gobierno busca apoyar el capital humano de las fuerzas del orden. “Esto permitirá cumplir con los anhelos de sus miembros y sus familias”, anunció.

En el discurso presidencial, el mandatario precisó que el Gobierno de turno ha mejorado las condiciones de los reclutas, dotándoles de capacitación especializada, el aumento de la propina en un 60%, y mil becas de Beca 18, para el personal que cumple el Servicio Militar Voluntario.(RPP)

lunes, 30 de julio de 2012

LEY DEL DOCENTE AMPLIARÁ A SIETE NIVELES LA ESCALA DE ASCENSOS


La ministra Patricia Salas dijo que el proyecto propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica y el curricular.

La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones, a fin de que la carrera alcance al conjunto de la vida laboral de los maestros y reconozca su esfuerzo, precisó la ministra de Educación, Patricia Salas.

“Actualmente se considera hasta el quinto nivel como límite de ascenso. Nos interesa que la carrera magisterial sea más larga, es decir, que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes”, manifestó.

Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente.

En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O’ Brien refirió que el proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica (vínculo del maestro con su alumno) y el curricular.

Además, se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales de educación.

Con el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y multigrado.

Para los maestros de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha previsto asignarles una bonificación, subrayó.

“Si además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si labora en una zona quechuahablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres bonificaciones”, enfatizó.

La titular de Educación instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas públicas de todo el país, en confiar en la nueva propuesta de ley que su gestión elabora.

“La norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores docentes”, concluyó.

Andina

TRUJILLO: MADRE DE FAMILIA INTENTA MATAR A SUS TRES HIJOS CON VENENO


La mujer de 30 años intentó quitarse la vida al interior de un hotel del distrito El Porvenir por problemas familiares.

Una madre intentó suicidarse junto a sus tres hijos al consumir un raticida al interior de un hotel en el distrito trujillano El Porvenir en la región La Libertad.

La mujer identificada como Margarita Gutiérrez Vega de 30 años habría tomado esa decisión por una fuerte depresión originada por problemas familiares según las primeras indagaciones de la Policía Nacional.

Sus tres hijos de las iniciales J.V.S de 3 años, X.V.S. de 4 y F.V.S. de 6, fueron auxiliados por miembros de seguridad ciudadana de dicho distrito que acudieron a ese lugar al llamado del administrador del hotel quién escucho fuertes gritos de dolor por parte de los infantes.

A los niños se les halló convulsionando por lo que fueron llevados a emergencia del hospital "Víctor Lazarte Echegaray" de EsSalud donde se les hizo el lavado gástrico respectivo y luego llevados al hospital Belén.

Mientras tanto la madre de los niños al dársele de alta fue llevada a la comisaría mencionada de Nicolás Alcázar en el distrito El Porvenir.(RPP)

TRUJILLO: 400 ADOLESCENTES FUERON INTERVENIDOS EN DISCOTECA INSEGURA


El operativo del Ministerio Público y la Policía también permitió certificar que el local carece de medidas de seguridad.

Cuatrocientos menores de edad fueron intervenidos en la discoteca “El Crack” de Trujillo, el último domingo, durante un inopinado operativo organizado por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, la Cuarta Fiscalía de Familia y la Policía Nacional.

A los menores intervenidos, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años, se les realizó la prueba de alcoholemia dando positivo ocho de estos. Los 400 fueron trasladados a la comisaría de Ayacucho para su identificación y entrega a sus familiares.

La intervención también permitió descubrir que el local carece de medidas de seguridad y que siendo su aforo de 497 personas se encontró a casi 600. Además, carece de zonas de señalización, extintores y puertas de emergencia, convirtiéndolo en una verdadera bomba de tiempo para sus concurrentes.

Esta es la segunda vez que “El Crack”, situado en la cuadra 21 de la avenida América Sur, es intervenido por permitir el ingreso a menores de edad y venderles bebidas alcohólicas, informó la fiscal adjunta Isabel Guaylupo Custodio.(RPP)

JIMÉNEZ: GOBIERNO PIENSA EN SOLUCIONAR GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS


Jefe del Gabinete indicó que los temas prioritarios son el magisterio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el Gobierno está pensando en la solución de los grandes problemas del país, con énfasis en el magisterio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Añadió que dentro de los temas prioritarios se contempla la dación de incentivos para profesionales médicos que trabajen en zonas alejadas de Lima.

“El Gobierno está pensando en la solución de los grandes problemas, el magisterio, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y el tema de los (profesionales) médicos vinculados a zonas lejanas; esos son los temas prioritarios en este momento”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Jiménez Mayor evitó nuevamente adelantar en cuánto consistiría el tan esperado aumento a las Fuerzas Armadas, al precisar que el monto primero lo conocerá el Congreso de la República, una vez que reciba la propuesta legal luego de su aprobación al interior del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros formuló estas declaraciones luego de participar en la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por la comunidad evangélica, evento al que no acudió el jefe de Estado, Ollanta Humala, pese a haber sido invitado.(RPP)

Audio en:

HUAMACHUCO: MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN PARADA DE GALLARDETE

Fuente: RPP | Créditos: Beto Mendoza


Dificultades en su traslado hicieron pensar en retrasar su colocación como ocurrió hace 30 años.

Unas 20 mil personas participaron anoche de la tradicional “Parada de gallardete en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en el ande de la región La Libertad.

Esta actividad consiste en levantar un madero de 43 metros y una bandera de similar tamaño en la plaza de armas de la ciudad dando fin a las actividades por fiestas patrias e inicio a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia cuyo día central es el 15 de agosto.

Este año, debido a lo pesado del madero y lo estrecho de la zona no se pudo trasladar con facilidad demorando la llegada hasta las 5:30 de la tarde aproximadamente.

Luego se colocó la bandera y se procedió a colocarlo. Durante el levantamiento con las pinzas o tijeras un comunero resultó con fractura en el pie y miembro de serenazgo sufrió golpes en la espalda.

Aproximadamente a las 8:50 de la noche, el leño quedó en pie en la plaza de armas de Huamachuco. Muchos pensaban por lo avanzado de las horas que se postergaría la colocación para hoy 30 como ocurrió hace 30 años pero la tradición de ser colocado el 29 de julio hizo que los comuneros vencieran el cansancio y el frío además de su devoción por la Virgen de la Alta Gracia.

Hoy continúan las festividades en honor a la milagrosa virgen con misas y novenas en el templo central y en el barrio de Mariscal de Orbegozo.(RPP)

DESTACAN PROYECTO FERROVIARIO EN EL NORTE DEL PAÍS


Proyecto piloto que integrará Piura y Lambayeque podría ampliar su cobertura a todo el norte.

El presidente regional de Piura, Javier Atkins, a través del programa “Habla el norte” de RPP Noticias, expresó que la iniciativa proyecto interregional ferroviario debe ser una propuesta de la macro región norte y el gobierno central de hacerlo suyo contribuirá como medio de transporte masivo, ecológico, y económico.

Dijo que inicialmente unirá a las regiones de Piura y Lambayeque facilitando el transporte de viajeros y mercancías desde Olmos y el Alto Piura y que los estudios estarán a cargo de la compañía ferroviaria española FEVE, la cual tendría lista la viabilidad de la obra a fin de año.

Atkins agregó que este proyecto es integrar alternativas para ello mantiene conversaciones con el presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña y hará lo propio con el presidente de La Libertad, José Murgia, puesto que la Panamericana Norte colapsó ante el incremento del parque automotor en el norte del país.

La obra está valorizada en unos 700 a 800 millones de dólares e incrementará también el flujo de turistas.(RPP)

GALLARDETE FUE LEVANTADO EN HORAS DE LA NOCHE

Pese a entrada la noche, el esfuerzo de los comuneros y huamachuquinos hizo que se iniciara la Parada del Gallardete.

Todos apoyaron en las sogas.

El pesado madero fue levantado poco a poco. Muchos de los comuneros se quedaron hasta el final logrando  su objetivo, como todos los años.

Nada fue imposible para la fe de los huamachuquinos, que cerca de las nueve de la noche se logró levantar.

El gallardete fue levantado en medio de la algarabía. 

La fiesta continuó con baile al compás de chirocos y banda de músicos.

Fotos y texto: Beto Mendoza

domingo, 29 de julio de 2012

SE ALISTA LA PARADA DEL GALLARDETE

La Virgen de la Alta Gracia en el atrio de la Catedral.

Miles de personas en la Plaza de Armas.

Los chirocos abren paso con la llegada del madero.


El pesado madero ingresa por el Barrio 5 Esquinas. 

En la Plaza de Armas, el comisario de la Parte Baja dirige a sus comuneros.


Por el gran peso del madero, el cargador frontal de la municipalidad apoyó en la ubicación y parte del traslado.

El gallardete es bendecido frente a la Virgen de la Alta Gracia en la Catedral.

Pintando el madero.

El alcalde Luis Rebaza Chávez y los padrinos de la bandera. 

El madero llegó tarde a la Plaza de Armas por lo que será levantado entrando la noche.

Fotos y texto: Beto Mendoza.

HUAMACHUCO: A LA ESPERA DEL MADERO

El hueco para el madero del gallardete está listo. Comuneros con barreta, picota y palana trabajaron desde muy temprano.

Banda de Músicos deleita a los presentes.

Solo a la espera.

Un buen vaso de chicha para mitigar el esfuerzo.

El caleo, luego del trabajo.

La población huamachuquina ya se concentra en la Plaza de Armas.


Las diferentes promociones de alumnos realizan, como es costumbre, las tradicionales polladas en el jirón Castilla.

Fotos y texto: Beto Mendoza

AUTORIDADES LLEGAN A ESTRADO PRINCIPAL PARA PRESENCIAR DESFILE


Vicepresidenta Marisol Espinoza llegó a la Av. Brasil poco antes de las 09.30 horas.

Las principales autoridades políticas empiezan a ocupar los lugares que les fueron designados en el estrado principal, donde también estará el presidente Ollanta Humala Tasso para presenciar la Gran Parada Cívico Militar por el 191° Aniversario de la Independencia Nacional, que se llevará a cabo en la avenida Brasil.

La primera en llegar al lugar fue la parlamentaria de APGC Lourdes Alcorta, seguida del congresista fujimorista Carlos Tubino y el legislador Luis Iberico, entre otros parlamentarios, autoridades policiales y militares. Asimismo, poco antes de las 09.30 horas arribó la vicepresidenta Marisol Espinoza.

El asesor presidencial Adrián Villafuerte llegó por la calle Vivanco, siendo asediado por los fotógrafos desde el estrado asignado a los periodistas.

Aún no se ve a los padres de Ollanta Humala, quienes ayer no estuvieron en el discurso por 28 de julio al cumplirse un año de su mandato.

Ya los estrados ubicados a los largo de la avenida Brasil son ocupados por los invitados, pudiéndose ver a adultos, jóvenes y niños. Estos últimos son los más entusiastas, con banderolas en mano a la expectativa del inicio del desfile.(RPP)